Lección 13 | Lecciones de Jeremías | Escuela Sabática Power Point

9
LECCIONES DE JEREMÍAS Lección 13 para el 26 de diciembre de

Transcript of Lección 13 | Lecciones de Jeremías | Escuela Sabática Power Point

Page 1: Lección 13 | Lecciones de Jeremías | Escuela Sabática Power Point

LECCIONES DE JEREMÍAS

Lección 13 para el 26 de diciembre de 2015

Page 2: Lección 13 | Lecciones de Jeremías | Escuela Sabática Power Point

CÓMO ES DIOS«Pero yo dije: Ciertamente éstos son pobres, han enloquecido, pues no conocen el camino de Jehová, el juicio de su Dios» (Jeremías 5:4)

Lucifer presentó ante los ángeles una imagen distorsionada de Dios. Con ello consiguió ganar para su causa a la tercera parte de los ángeles (Apocalipsis 12:4).

Desgraciadamente, también tuvo éxito en distorsionar esta imagen ante el hombre.

En el libro de Jeremías vemos una vindicación del verdadero carácter de Dios.

Page 3: Lección 13 | Lecciones de Jeremías | Escuela Sabática Power Point

CÓMO ES DIOS «Pero yo dije: Ciertamente éstos son pobres, han enloquecido, pues no conocen el camino de Jehová, el juicio de su Dios» (Jeremías 5:4)

FUEN

TE D

E AG

UA V

IVA «Porque

dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua» (Jeremías 2:13)

CREA

DOR

«¿A mí no me temeréis? dice Jehová. ¿No os amedrentaréis ante mí, que puse arena por término al mar, por ordenación eterna la cual no quebrantará? Se levantarán tempestades, mas no prevalecerán; bramarán sus ondas, mas no lo pasarán» (Jeremías 5:22)

JUEZ «así, pues,

ha dicho Jehová de los ejércitos: He aquí que yo los castigaré; los jóvenes morirán a espada, sus hijos y sus hijas morirán de hambre» (Jeremías 11:22)

AMO

R «Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia» (Jeremías 31:3)

PERD

ON

ADO

R «Y los limpiaré de toda su maldad con que pecaron contra mí; y perdonaré todos sus pecados con que contra mí pecaron, y con que contra mí se rebelaron» (Jeremías 33:8)

DIOS ES…

Dios nos llama una y otra vez a arrepentirnos de nuestros pecados y a apartarnos de las sendas que conducen a nuestra destrucción.

Page 4: Lección 13 | Lecciones de Jeremías | Escuela Sabática Power Point

LA RELIGIÓN EXTERIOR«¿vendréis y os pondréis delante de mí en esta casa sobre la cual es invocado mi nombre, y diréis: Librados somos; para seguir haciendo todas estas abominaciones?» (Jeremías 7:10)Haciendo de los ritos meras ceremonias vacías, la religión oficial

judía en tiempo de Jeremías era la siguiente:

Transgredir abiertamente los mandamientos: «Hurtando,

matando, adulterando, jurando en falso, e incensando

a Baal» (Jeremías 7:9).

Ir al templo a ofrecer

sacrificios para sentirse perdonados.

Seguir pecando

abiertamente.

Este es un claro ejemplo de lo que no debe ser nuestra relación con Dios: Hacer nuestra voluntad durante la semana venir a la iglesia para sentirnos santos seguir viviendo sin Dios.

Page 5: Lección 13 | Lecciones de Jeremías | Escuela Sabática Power Point

LA RELIGIÓN INTERIOR«Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová» (Jeremías 17:7)

La iglesia, al igual que Israel en el pasado, puede estar cumpliendo o no su labor como pueblo de Dios.Pero la salvación de cada miembro individual no depende de esto. No nos salvamos como iglesia, sino cada uno individualmente.Por esto, el libro de Jeremías está salpicado de continuos llamamientos individuales al arrepentimiento, a la confianza en Dios y a un cambio de vida (Jeremías 9:23-24; 17:7; 17:10; 29:13).Nuestra respuesta a este llamado personal determinará nuestra salvación.

Page 6: Lección 13 | Lecciones de Jeremías | Escuela Sabática Power Point

«Cada uno deberá dar cuenta de sí mismo a Dios. Él nos ha dado su ley como espejo en el cual podemos descubrir los defectos de nuestro carácter. No hemos de mirar este espejo con el propósito de ver reflejados los defectos de nuestro vecino ni de observar si él llega a la altura de la norma, sino para ver nuestras imperfecciones a fin de eliminarlas. El conocimiento no es todo lo que necesitamos; debemos seguir la luz. No se nos deja elegir por nuestra cuenta, para obedecer lo que nos agrada y desobedecer cuando nos conviene más. La obediencia es mejor que el sacrificio»

E.G.W. (Testimonios para la iglesia, tomo 3, página 131)

Page 7: Lección 13 | Lecciones de Jeremías | Escuela Sabática Power Point

LA IDOLATRÍA«Todo hombre se embrutece, y le falta ciencia; se avergüenza de su ídolo todo fundidor, porque mentirosa es su obra de fundición, y no hay espíritu en ella» (Jeremías 10:14)

La idolatría no es solo postrarse ante un ídolo o rendirle homenaje. Existen «ídolos» modernos a los que damos el homenaje y la confianza que solo debemos poner en Dios, y a los que amamos más que a Él: fama, ciencia, personas, trabajo, dinero, …Todos estos ídolos desaparecerán «de la tierra y de debajo de los cielos» (Jeremías 10:11).Por ello, ¿a quién debemos adorar y dedicar nuestra vida: a lo que es débil, falso, vano e impotente o a Dios, cuyo poder es tan grande que creó y sostiene el universo? La repuesta, por supuesto, es obvia.

Page 8: Lección 13 | Lecciones de Jeremías | Escuela Sabática Power Point

EL REMANENTE«Y yo mismo recogeré el remanente de mis ovejas de todas las tierras adonde las eché, y las haré volver a sus moradas; y crecerán y se multiplicarán»

(Jeremías 23:3)Aún en medio de la apostasía generalizada y la derrota, Dios siempre tuvo un pueblo fiel, aunque pequeño en número: el remanente (Lucas 12:32; Apocalipsis 12:17).A pesar de la destrucción de Jerusalén y el exilio del pueblo de Dios, Dios prometió un Rey y un sacerdocio eternos (Jeremías 33:17-18) que gobernarían al remanente que volviese de Babilonia.Esta profecía se cumple parcialmente en la iglesia cristiana a través de la vida, muerte, resurrección y ministerio sacerdotal de Jesús.Aún anhelamos el cumplimiento final, cuando el Jesús junte a todos sus escogidos de todas las edades, y la «manada pequeña» viva eternamente con Él.

Page 9: Lección 13 | Lecciones de Jeremías | Escuela Sabática Power Point

El libro de Jeremías nos ha enseñado la importancia de la fidelidad, de la obediencia, de la verdadera religión del corazón, de escuchar la voz de Dios, del reavivamiento y de la reforma, de abandonar la idolatría y la falsa religión, y de formar parte de la iglesia remanente.

«Las gloriosas posibilidades presentadas ante Israel se podían realizar únicamente mediante la obediencia a los mandamientos de Dios. La misma elevación de carácter, la misma plenitud de bendición—bendición de la mente, el alma y el cuerpo, bendición del hogar y del campo, bendición para esta vida y la venidera—, podemos obtenerlas únicamente por medio de la obediencia»

E.G.W. (Palabras de vida del gran Maestro, pg. 247)