LAZARILLO DE TORMES

6
TRATADO I 1. Sintetiza la vida de Lazarillo antes de empezar a servir al ciego. Lazarillo era un chico de familia pobre. A los ocho años de Lazarillo su padre fue preso y su madre empezó a verse con un hombre de color que Lazarillo al principio le tenía miedo, pero al ver que sus necesidades de vida mejoraban con él en casa le aceptó. Más tarde tuvo un hermano que él lo cuidaba. A su familia separaron, a su madre la pusieron en pena por justicia y a su padrastro lo azotaron. Su madre cumplió condena y fue a trabajar a un mesón hasta que su hermano supo caminar y él se hizo mayor. Un día vino un ciego al mesón pidiendo a Lazarillo como ayudante, a lo que su madre aceptó. Así fue como empezó su vida con su primer amo. 2. Caracteriza al personaje del ciego. Copia fragmentos donde se hable de él. El ciego se queda con Lázaro para que éste le ayude y sea su guía, pero es una persona muy avariciosa, la cual cree que Lázaro le va a engañar y, por eso, le da lecciones de vida. No le ofrece una alimentación correcta y a veces lo maltrata físicamente y psicológicamente. Los fragmentos donde se muestra su personalidad son: Necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo. En este fragmento el ciego le da una lección a Lázaro y éste recibe un golpe por ser tan inocente. Y rió mucho la burla. El ciego es mala persona por reírse de la desgracia de Lázaro. Yo oro ni plata no te lo puedo dar; mas avisos para vivir muchos te mostraré.

Transcript of LAZARILLO DE TORMES

Page 1: LAZARILLO DE TORMES

TRATADO I

1. Sintetiza la vida de Lazarillo antes de empezar a servir al ciego.

Lazarillo era un chico de familia pobre. A los ocho años de Lazarillo su padre fue preso y su madre empezó a verse con un hombre de color que Lazarillo al principio le tenía miedo, pero al ver que sus necesidades de vida mejoraban con él en casa le aceptó. Más tarde tuvo un hermano que él lo cuidaba. A su familia separaron, a su madre la pusieron en pena por justicia y a su padrastro lo azotaron. Su madre cumplió condena y fue a trabajar a un mesón hasta que su hermano supo caminar y él se hizo mayor. Un día vino un ciego al mesón pidiendo a Lazarillo como ayudante, a lo que su madre aceptó. Así fue como empezó su vida con su primer amo.

2. Caracteriza al personaje del ciego. Copia fragmentos donde se hable de él.

El ciego se queda con Lázaro para que éste le ayude y sea su guía, pero es una persona muy avariciosa, la cual cree que Lázaro le va a engañar y, por eso, le da lecciones de vida. No le ofrece una alimentación correcta y a veces lo maltrata físicamente y psicológicamente. Los fragmentos donde se muestra su personalidad son:

Necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo.

En este fragmento el ciego le da una lección a Lázaro y éste recibe un golpe por ser tan inocente.

Y rió mucho la burla.

El ciego es mala persona por reírse de la desgracia de Lázaro.

Yo oro ni plata no te lo puedo dar; mas avisos para vivir muchos te mostraré.

El ciego está insinuando que no tiene dinero para poder comer, aunque tampoco le daría de comer, pero le puede dar muchos consejos sobre la vida.

3. Actitud de Lázaro ante el ciego.

Page 2: LAZARILLO DE TORMES

Al principio Lázaro se muestra inocente delante de él, pero después de conocerlo se da cuenta de que tiene razón y en esta vida hay que ser espabilado y astuto para que personas como él no le hagan la vida imposible.

4. Resume uno de los episodios donde Lazarillo intenta engañar al ciego. ¿Lo consigue?

Una vez Lázaro tenía mucha sed y el ciego no le daba vino para beber. Lázaro, cansado de tener una mala alimentación, decidió engañar al ciego. Su plan consistió en hacer un agujero al botijo de vino de su amo y taparlo con un tapón de cera. Cuando el ciego fue a beber, Lázaro, astutamente, sacó el tapón del botijo y bebió del vino que caía.

TRATADO III

1. Por primera vez, el sentimiento de la fraternidad aparece en la literatura española. ¿Cómo se manifiesta?

El sentimiento de fraternidad es la amistad o el afecto entre hermanos o entre quienes se tratan como tales. Lazarillo manifiesta ese sentimiento, ya que cuando se encuentra a su nuevo amo; comparte la comida que el consigue, Lazarillo cree que su nuevo amo también lo cuidará y ahí se demuestra el sentimiento de fraternidad.

2. Al comienzo, a Lázaro le engañan las apariencia. ¿Cómo? ¿De qué manera se va engañando a sí mismo?

En el momento en el que se encuentra con su tercer amo, Lazarillo se piensa que llevará una buena vida, que lo cuidará, que le dará de comer... y a medida que van pasando los días se va dando cuenta de que no es así, que su amo cada día le busca una nueva escusa que el se cree en el momento pero que finalmente no será real.

3. ¿Cómo se manifiestan en este capítulo los recuerdos del ciego y del cura?

Se manifiesta cuando Lazarillo se da cuenta que el buscaba un amo mejor, que lo mantuviera y ve que no solo no lo mantiene sino que tiene que mantenerlo a él.

Page 3: LAZARILLO DE TORMES

Recuerda al cura y al ciego como unos amos míseros, desventurados, mezquinos... ya que eran unos malos amos, porque lo cuidaban en unas condiciones miserables y Lazarillo se pensaba que cambiando de amo mejoraría su situación social y se da cuenta de que por cada amo que pasa la situación empeora.

4. El hidalgo es paupérrimo pero no pierde su digna apariencia. Explica un episodio que lo demuestre.

"Andando así discurriendo de puerta en puerta, con harto poco remedio, porque ya la caridad se subió al cielo, topóme Dios con un escudero que iba por la calle, con razonable vestido, bien peinado, su paso y compás en orden. Miróme, y yo a él, y díjome:

-Muchacho, ¿buscas amo?

Yo le dije:

-Sí, señor.

-Pues vente tras mí -me respondió-, que Dios te ha hecho merced en topar conmigo; alguna buena oración rezaste hoy.

Y seguíle, dando gracias a Dios por lo que le oí, y también que me parecía, según su hábito y continente, ser el que yo había menester."

Ya que cuando Lazarillo se encuentra a su nuevo amo, por su apariéncia parece ser un caballero noble, bien vestido.. es decir, daba una buena impresión; ya que por sus vestiduras y su manera de caminar nadie podía llegar a pensar que era desdichado.

Page 4: LAZARILLO DE TORMES

SI EL GRUPO LO COMPONÉIS MÁS DE CUATRO PERSONAS, AÑADID LAS SIGUIENTES CUESTIONES:

5. Buscad dos fragmentos de uno de los dos tratados y realizad un comentario de texto para cada uno

TRATADO III

"-Tú, mozo, ¿has comido?

-No, señor -dije yo-, que aún no eran dadas las ocho cuando con Vuestra Merced encontré.

-Pues, aunque de mañana, yo había almorzado, y, cuando así como algo, hágote saber que hasta la noche me estoy así. Por eso, pásate como pudieres, que después cenaremos.

Vuestra Merced crea, cuando esto le oí, que estuve en poco de caer de mi estado, no tanto de hambre como por conocer de todo en todo la fortuna serme adversa. Allí se me representaron de nuevo mis fatigas y torné a llorar mis trabajos; allí se me vino a la memoria la consideración que hacía cuando me pensaba ir del clérigo, diciendo que, aunque aquel era desventurado y mísero, por ventura toparía con otro peor. Finalmente, allí lloré mi trabajosa vida pasada y mi cercana muerte venidera. Y con todo disimulando lo mejor que pude, le dije:

-Señor, mozo soy que no me fatigo mucho por comer, bendito Dios. De eso me podré yo alabar entre todos mis iguales por de mejor garganta, y así fui yo loado de ella hasta hoy día de los amos que yo he tenido.

-Virtud es ésa -dijo él-, y por eso te querré yo más, porque el hartar es de los puercos y el comer regladamente es de los hombres de bien.

«¡Bien te he entendido! -dije yo entre mí-. ¡Maldita tanta medicina y bondad como aquestos mis amos que yo hallo hallan en la hambre!»

Púseme a un cabo del portal y saqué unos pedazos de pan del seno, que me habían quedado de los de por Dios. Él, que vio esto, díjome:

-Ven acá, mozo. ¿Qué comes?

Yo lleguéme a él y mostréle el pan. Tomóme él un pedazo, de tres que eran, el mejor y más grande, y díjome:

Page 5: LAZARILLO DE TORMES

-Por mi vida, que parece éste buen pan.

-¡Y cómo agora -dije yo-, señor, es bueno!

-Sí, a fe -dijo él-. ¿Adónde lo hubiste? ¿Si es amasado de manos limpias?

-No sé yo eso -le dije-; mas a mí no me pone asco el sabor de ello.

-Así plega a Dios -dijo el pobre de mi amo.

Y, llevándolo a la boca, comenzó a dar en él tan fieros bocados como yo en lo otro.

-¡Sabrosísimo pan está -dijo-, por Dios!"

Al principio de este fragmento, Lazarillo y su amo no tienen comida y el amo le dice a Lazarillo que no pueden comer hasta la noche ya que el habitualmente lo hace así. Lazarillo al salir de la casa de su amo, topa con pedazos de pan del seno. El amo se percató de que Lazarillo comía pan y le preguntó por el. Lazarillo compartió con su amo el pan y éste cogió el mejor trozo y el más grande, en ese momento, el amo demuestra su egoismo. Lazarillo se lo da pensando, que el amo le devolvería cada uno de los favores y finalmente se comen el sabrosísimo pan con ímpetu.