LATIDO ELENO

69

description

PUES LATIDO ELENO

Transcript of LATIDO ELENO

Page 1: LATIDO ELENO
Page 2: LATIDO ELENO

Presentación Querido/a lector/a,

Ante todo, reciba de parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia un fraternal y cariñoso saludo Rojo y Negro.

El ELN nació como organización político-militar el 4 de julio de 1964, lo cual suma a casi cinco décadas de lucha revolucionaria en las montañas y ciudades de Colombia. En nuestra historia se revela también la historia de la izquierda revolucionaria del continente, lo bueno, lo malo y lo feo. Es menester nuestro y de organizaciones como la nuestra, compartir los aprendizajes más relevantes para las luchas de los pueblos y es esa la intención de este trabajo.

La monografía que tiene en sus manos es una selección de escritos relativamente recientes (de la última década) de nuestra organización que buscan reflejar el sentir y el ethos del ELN. Tomando prestadas las palabras del maestro Eduardo Galeano, nuestra intención es que esta compilación sea una ventana hacia el senti-pensar nuestro, desde la perspectiva de nuestra propia historia, desde nuestra autocrítica como organización político-militar, desde la visión de los retos que nos enfrentan tanto externa como internamente, del análisis del contexto colombiano y latinoamericano, y desde el ideario del deber-ser un/a militante eleno/a.

Estas reflexiones representan las conclusiones de ejercicios que consideramos de suma importancia para los sujetos revolucionarios del siglo XXI, ya que estamos convencidos que las personas, individual y colectivamente, son los arquitectos de sus propias utopías. Por lo tanto, para cumplir con la tarea histórica de asumir la lucha por la

transformación del mundo y de la humanidad ante la crisis de civilización que vivimos, es preciso mirar al mundo con ojos frescos con el propósito de renovar las lecturas del mismo, reafirmando lo que necesita reafirmación y rectificando lo que requiere rectificación. De igual manera, es menester de los/as revolucionarios/as mirarse a sí mismos con valiente sinceridad y autocrítica.

La mujer y el hombre nuevos son los navegantes hacia los mundos mejores que son tan posibles como urgentes. Pero hemos descubierto que la ruta de viaje no debería ser trazada a priori, que no existen ni caminos predeterminados ni recetarios. Solo existen los principios elementales que rigen el Ser revolucionario: la ética, la política y la combatividad necesaria para defenderlas.

Los procesos de lucha revolucionaria en el continente no son ni deben ser homogéneos ni hegemonizantes. Cada organización se convierte en un ente orgánico, crea su propia identidad y traza un camino propio.

Este compendio de escritos y reflexiones muestra un poco de aquel camino propio que nosotros, los Elenos, hemos trazado, con los aciertos y errores, con las virtudes y deficiencias propias. Forma parte, por ende, del acervo político que le heredamos a las luchas revolucionarias de América.

Esperamos que este trabajo sea de su agrado, que inspire reflexiones y comentarios que siempre serán bienvenidos. [email protected]

Con fraternidad y nuestro cariño rojo y negro,

Frente Internacional Ejército de Liberación Nacional (ELN)

Página 2 de 69

Page 3: LATIDO ELENO

Campaña Ideológica Héroes de América

Artículo de orientación

Comandante Manuel Pérez Martínez

Mayo de 1997

LA IZQUIERDA, QUE CAMBIE, PARA SEGUIR SU CAMINO.

Debemos reflexionarlo más profundamente posible sobre el tiempo y la hora que atravesamos los pobres, los explotados y los revolucionarios. Las dificultades reales del proyecto de revolución más las distorsiones introducidas por la ideología dominante y triunfadora han producido confusión y desmoralización en muchos revolucionarios. Se trata acá de ir aclarando y combatiendo las distorsiones, de buscar salidas a las dificultades y adquirir fuerza para persistir en la revolución m allá de los fracasos y temores. Es una reflexión abierta a la motivación y a seguir trabajando este tipo de tareas. Al mismo tiempo, es nuestro estilo de trabajo, seguir en la actividad revolucionaria sin detenernos en la pura dinámica teórica reflexiva.

LOS NUEVOS MITOS

Se han lanzado una serie de pensamientos distorsionados que no

podemos dejar pasar, así no más, sin reflexionar y sin combatir

Se había dicho que se había perdido una década para el desarrollo de la humanidad. Eso es falso por que si bien se ha producido mucha más riqueza, esta ha estado mucho más monopolizada en beneficio de unos pocos dejando a la humanidad en mayor miseria y la naturaleza va por el camino de su deterioro absoluto. Los desarrollos sólo contemplan una partecita de la humanidad y no el conjunto.

Se ha dicho que estamos mal, pero vamos bien en economía. Efectivamente la mayoría seguimos estando peor que nunca. Los pobres más pobres y los ricos

más ricos, pero se da a entender que irremediablemente el camino es ese. Para nosotros la frase seria estamos mal y vamos mal. Y eso no es irremediable, porque esta puesta en peligro la estabilidad de la paz mundial, y ante ello se pueden movilizar las mayorías de la población para salvarla. Hay posibilidades de que vayamos bien cambiándole el modelo a la economía.

Se ha dicho que el socialismo ha muerto,

que su modelo económico fracasó, que hemos llegado al fin de la historia, que se acabaron las ideologías. En ultimas el capitalismo se declaró absoluto vencedor, invencible, irremplazable y por tanto la Historia no tendrá transformaciones, porque la única forma de funcionar el mundo será mediante el sistema imperialista y su modelo neoliberal. Las ideologías todas se

Página 3 de 69

Page 4: LATIDO ELENO

habrían acabado porque quedó triunfante solo la ideología basada en el egoísmo. Se podría afirmar que se ha producido el triunfo del egoísmo estructural.

Otra cosa muy distinta será que ese triunfo sea definitivo. No negamos la derrota. Pero no aceptamos que la derrota sea definitiva, ni creemos posible que la Humanidad entera sufra tras tornos tan lamentables como definitivos. Sería el fracaso moral, social y económico de la Humanidad. Sería como aceptar que la pobreza es un mal desagradable pero necesario, inevitable y progresivamente acelerado. Es imposible pensar que esa sea la perspectiva de la Humanidad y nuestro testimonio militante así lo afirma, tanto con la lucha como con la construcción del Poder Popular. Eso mismo testimonian Cuba, China, Vietnam, Corea... de grandes avances sociales a pesar de las dificultades económicas, y de las concesiones que han debido hacer por toda la avalancha económica de cercos y bloqueos. De ellas las más difíciles Cuba y sobre Corea que atraviesa grandes dificultades alimentarias.

Algunos han tenido el atrevimiento de afirmar incluso, que todos los males de la humanidad son responsabilidad de los pobres, por haberse metido a rebeldes, por dejarse llevar por ideologías violentas, las que supuestamente se habrían demostrado como un retraso para el mundo, porque siempre terminaron perdiendo sus batallas, y de paso terminaron con los remansos de paz donde tan bueno se vivía. Lógicamente, eso sólo lo pueden afirmarlos cínicos burgueses o los coros de aduladores ideológicos que los inciensan. Esto sería creer que tienen razón los que ganan, que los buenos son los que triunfan, que la verdad está de parte de los poderosos. Los lobos rapaces o los leones serían entonces lo mejor de la selva, porque destripan a los demás animales. Se estaría imponiendo así la ética de los

lobos, la ley del más fuerte y no la grandeza de la razón y de la justicia.

Se estaría sosteniendo así la idea absurda de que el pobre, el vencido, el humillado, es el desecho de la humanidad, es el que no sirve, y por tanto se puede destruir cuando convenga, porque no significa ningún mal. Un ejemplo de ello lo tenemos en lo que hoy se llama los países no desarrollados o los países desechables a quienes después de haberles explotado al máximo se les puede aniquilar o destruir. Pero... la Verdad, la Justicia Social, la Solidaridad, la Equidad, la Dignidad de la Persona y el Bienestar de la Humanidad están por encima de los ganadores de una etapa de Egocentrismo, de Corrupción, de Hambre, Miseria y Muerte.

Nosotros proclamamos que no somos imparciales en este conflicto. Luchamos porque haya igualdad entre las personas: la Humanidad pueda vivir dignamente y porque la política y la economía sean honestamente fraternas. Consideramos que eso es lo único y lo que, en últimas, significa real avance para la humanidad y la naturaleza. Cualquier triunfo, así sea muy significativo no puede confundirse con el triunfo definitivo y justificación del sentido último de la Historia.

De la insurgencia, como fuerza revolucionaria del pueblo, se dice que ya no tiene ideales, porque el socialismo por el cual luchaba ya murió, que los revolucionarios somos dinosaurios, que los guerrilleros somos bandoleros, y que hemos hecho de esta vida un modus vivendi. Es una gran campaña orquestada por los narco-políticos, narco-militares, narco-paramilitares y algunos eclesiásticos que cierran los ojos para defender a una clase política y económica corrupta y anti-popular, que predica la resignación, la paz de la miseria y la justicia del látigo y las masacres.

Página 4 de 69

Page 5: LATIDO ELENO

Muchos dicen que la guerrilla de hace 20 o 30 años si tenía ideales y que la de ahora si los ha perdido. Ahora se enaltece todo lo pasado porque no triunfó. A nuestros héroes, a nuestros antepasados mártires y maestros, los trataron igualmente de bandidos, de irresponsables, de fanáticos, de gente sin ideales, que además no podían triunfar. No querrían que la Revolución tuviera ninguna posibilidad.

Por nuestra parte, tenemos en cuenta las nuevas realidades y buscamos introducir los cambios fundamentales sin abandonar los ideales que desde el inicio han motivado la lucha. La insurgencia sigue extendiéndose, mantiene su esencia, se aferra a sus heroicos antepasados y mira el futuro con decisión a pesar de que comprende que la lucha es larga, constante y dura por las condiciones adversas de hoy, incluso consideramos que hemos avanzado, si bien como todo avance histórico de lucha se ha dado a través del martirio, del error, de la dificultad.., pero su resultado ha sido el aprendizaje, la experiencia propia, la presencia en el corazón del pueblo, y el acumulado como fuerza material que ha logrado algunos triunfos, que mantienen la esperanza de grandes sectores de la pobrecia. Formamos parte del gran torrente de pobres que definitiva mente hacemos presencia en la Historia.

Algunos dicen que la lucha es tan larga., que ¡lleva 32años! Pero veamos que desde 1.492 hasta 1.819 fue la lucha de Independencia y debió recorrer muchos fracasos, muertos y grandes horrores. De todo lo anterior estamos claros los revolucionarios, muchos demócratas y mucha, muchísima población. La justeza de la lucha, la Verdad y la Razón están de parte del pueblo. Después de estos 30 últimos años de concientización, es muy difícil encontrar quien de una manera o de otra, no haya oído hablar de sus derechos, de la lucha de los pobres etc. Los revolucionarios contamos con más

cultura política que nuestros antepasados y más posibilidades de comprensión de los fenómenos.

¿DÓNDE ESTÁ HOY EL PROBLEMA?

El problema se plantea desde el punto de la depresión, de la destrucción interior a causa del gran costo, para tan pocos resultados visibles, e incluso la decepción por la reversión de procesos que se consideraban irreversibles, y basados en “certezas científicas”. Muchos revolucionarios llegaron a sentirse vencidos y dejaron de ser convencidos y se dejaron convencer por el discurso del sistema capitalista, en cabeza del gobierno más corrupto, de mayor ilegitimidad y más presionado por todos los factores de poder internos y especialmente externos.

Muchos otros dejaron de sentir el testimonio de muchos compañeros que cayeron vivando la revolución al desplomarse. Otros dejaron de apasionarse con la ardentía de miles de batallas. Y no faltaron quienes dejaron de sentir la fuerza para seguir del lado de los pobres, se gane o se pierda la batalla que se está librando; independientemente a que los medios de comunicación hablen permanentemente en contra de la lucha.

Se dan casos de compañeros que sienten haber dejado en la lucha lo mejor de su vida y de su juventud sin tener esperanza de recompensa. Viven sentimientos que lastiman el espíritu y producen crispación, angustia y decepción de la lucha; viven la tentación de abandonar el compromiso, les da alergia lo que huele a política... (de una vez les viene a la mente la persecución, la represión, los años de clandestinidad, la dureza de la vida del monte y la crueldad de la guerra). Quisieran descansar, olvidarse... vivir sin plantearse interrogantes cuya solución trae siempre problemas, La tentación es

Página 5 de 69

Page 6: LATIDO ELENO

de huirle a los problemas que trae aparejados el compromiso, buscar refugio o construir invernadero en la sobre vivencia individual y la comodidad.

Dentro de la misma Organización puede darse la tentación de abandonar los postulados originarios de ser los primeros en el sacrificio y los últimos en el descanso, para ir construyendo privilegios; es como acomodarse en la mejor forma para tiempos largos y difíciles. Consideramos que el tiempo dedicado a la lucha, o los méritos adquiridos por acciones victoriosas nos hacen acreedores a un tipo de vida más cómoda, dejando de lado los postulados de ser ejemplo para los demás, y el de prestar un servicio desinteresado al pueblo”.

No estamos por ello por el igualitarismo, pues cada cual necesita recursos diferentes para el cumplimiento de sus responsabilidades. Lo importante es que haya la educación y la exigencia para que el destino de los recursos sea preciso y para el cumplimiento de las tareas, no para vivir mejor y sostener privilegios.

No son todos los revolucionarios los que viven este tipo de situaciones, e insistiremos en los motivos y firmeza de quienes persisten del lado de los pobres, de quienes ni se avergüenzan, ni abandonan sino que persisten con su vida, corriendo riesgos, orgullosos de aportar el grano de arena en forma serena, paciente y firme; de quienes sin esperar recompensa o privilegios viven

con alegría y naturalidad el heroísmo, la dignidad, la persistencia y el ejemplo.

SE LUCHA CON EL CORAZON Y CON LA RAZON

Luchamos por la gran victoria ética de la humanidad que sigue siendo posible, viable y necesaria, a pesar del desastre general de tipo económico, político y moral que ha vivido el pueblo, y que ha ido aparejado con el triunfo económico y militar del capitalismo, aunque no es una victoria moral. Por tanto la esencia revolucionaria sigue en pie.

Es posible trabajar en la

construcción honestamente

fraterna de la política y la

economía... impulsar

proyectos de economía

alternativa a los cultivos ilícitos,

proyectos económicos

solidarios, proyectos

cooperativos, de ayuda mutua, educación popular, salud comunitaria y movimientos alternativos de participación popular, que desde ya proyectan la nueva sociedad que queremos como alternativa al neoliberalismo, y que será posible en toda su dimensión mediante el desarrollo del proyecto revolucionario, en forma global, desde lo político y lo militar, CONSTRUYENDO EL PODER POPULAR EN SU ESENCIA REVOLUCIONARIA Y CREANDO LAS CONDICIONES PARA EL SOCIALISMO.

La población tiene hambre de pan, belleza y solidaridad para ser plenos en bienestar. Ello lo dará las grandes transformaciones.

Página 6 de 69

Page 7: LATIDO ELENO

Sostener la fuerza interior y la conciencia firmes permite llevar adelante las ideas para convertirlas en fuerza material. Requiere comprender con la cabeza las causas de la desigualdad y la explotación, sabiendo observar los desastres que el capitalismo produce en la humanidad y en la naturaleza. Además es esencial descubrir con el corazón a las personas concretas con su hambre, desnudez, ignorancia, intemperies, y las huellas desorbitantes de la ignorancia generalizada. Sentir la injusticia con indignación.

En este punto del recuento, recuperar la memoria histórica es esencial, para encontrar, a profundidad e ir descubriendo en proyección las luchas de todo el pueblo. Ahí se van leyendo, impreso en el estandarte de las oleadas humanas, la sabiduría heroica y las vivencias indelebles que transcienden la razón solitaria de los políticos de laboratorio. Un pueblo que no recuerde permanentemente a sus héroes no tiene derecho a sobrevivir. Un pueblo que no se cubre con los ideales fulgurantes de sus héroes no tiene la fuerza para desplegar sus banderas.

En las honduras de la historia y sus mártires se va descubriendo la verdadera esperanza que engendra a los luchadores, quienes rayan permanentemente en el heroísmo. Ahí va haciéndose colectiva la esperanza... Ahí va conformándose la ola informe, pero empujadora contra muros que miles de veces se muestran indestructibles, pero siempre confrontados, sobrepasa dos y algún día resquebrajados y finalmente destruidos... así se necesiten millones de olas gran des y pequeñas todas enlazadas por un solo viento.

Todo el compromiso transformador será positivo, será acumulativo, será explosivo… no porque revierta la situación actual del mundo, pues somos conscientemente responsables de que es la hora de la labor revolucionaria y

combativa, pacientemente concebida, serenamente realizada en términos de futuro. Se sabe que el futuro cambio del mundo, debe seguirse construyendo con pequeñas y grandes acciones posibles para hoy. Estas acciones deben articularse en una sola red, de abajo arriba y de adentro hacia afuera.

El cortoplacismo es una enfermedad más grave ahora que en otros tiempos, el que se desespera por ver que la perspectiva del triunfo revolucionario de la toma del poder, se distancia demasiado, está condenado a vivir la enfermedad del voluntarismo.

No nos dejemos acomplejar o avergonzar, y menos convencer de quienes recalcan que una guerrilla que ha vivido 32 años y no ha triunfado, ya no triunfará. Precisamente esta guerrilla por lo sólida que es, ha sido capaz de aguantar todo tipo de embates políticos, militares, ideológicos, etc., de parte de un enemigo poderoso. Esta guerrilla ganó asentamiento, reconocimiento y desarrollo.

La historia nos enseña que desde 1.492 hasta 1.819 pasaron muchos años, hubo muchas luchas, muchas derrotas parciales y victorias transitorias; se dieron procesos de acumulación. Generaciones continuas luchando y avances significativos como el de José Antonio Galán, que después fueron traicionados y destruidos. Finalmente Simón Bolívar vivió fracasos bastantes, que culminaron con las grandes victorias de la Independencia de la Gran Colombia. Simón Bolívar murió perseguido, abandonado y traicionado quedando muchos sueños de él por construir, y otros muchos por librar para conquistar la emancipación definitiva; pero la independencia de España que era el objetivo inmediato se logró.

Los contextos internacionales ayudaron por tiempos a estas gestas y en otros parecieran imposibilitar el avance

Página 7 de 69

Page 8: LATIDO ELENO

victorioso de estas luchas de los pobres. De hecho, España tuvo su esplendor y cuando vino la decadencia de dicho imperio, se fueron sucediendo otros imperios que han ido alternándose en el control del mundo sucesivamente. ¿Será que actualmente el imperio norteamericano no decaerá? ¿Será que el capitalismo no dará tránsito a otro modelo de sociedad? Seguro que sí. Es inevitable que la humanidad avance hacia un mayor desarrollo. El imperio no es eterno y nuestro esfuerzo decidido está en luchar para vencerlo. Enseña la historia que todos los imperios tienen su fin.

No es solamente importante tomar el poder, sino que sean los intereses más puros del pueblo los que estén al frente de la nueva sociedad, de lo contrario los procesos si son reversibles, y de que manera tan dura. Ojalá que esto se convierta en palabra encendida, para que la utopía tan devaluada y despreciada hoy en el mundo, resurja libre y poderosa como nunca.

Ser pueblo a plenitud permitirá releer y redescubrir la lucha, amar la GRAN CAUSA y “ponerse pilas’ para que haya luz, así siga siendo de noche y las dificultades sean muchas.

Por todo ello no podemos pensar o sentir que ante el hecho de la crisis del socialismo, o ante el decaimiento de algunos liderazgos, o ante fenómenos de división, o ante la avalancha imperial que golpea duro nuestras ideas, o golpea nuestros sentimientos, tenga justificación para dejarnos decaer. Pero serán explicaciones de porque mucha gente que no haya llegado a niveles muy profundos y claros en sus niveles de conciencia, se deja arrastrar a la desmoralización.

El amor desinteresado por los millones de sufrientes del mundo y de nuestra patria, debe ser lo que nos impulse a vivir visceralmente por la justicia y la libertad. La identidad con los explotados debe empujarnos a luchar con fortaleza. La unidad con todos los que son pueblo consciente nos debe unir en el caminar, en el sentir la corazonada y el coraje irresistible de llevar adelante lo que entendemos con la cabeza.

A pesar de no estar tan claras las “certezas científicas” como en otros momentos, nos afirmamos en que vale la pena morir por acercar el triunfo y la construcción del Poder Popular y el proyecto Socialista.

Es necesario asumir a profundidad el dolor y todo el sentido de la dificultad, para que las búsquedas y salidas sean igualmente respuestas a fondo, y la resistencia moral sea adecuada, la fidelidad al proyecto sea total, la confianza sea contra toda desconfianza y el amor al pueblo hasta dar la propia vida con heroísmo,

Hemos avanzado y a veces retrocedido, hemos tenido crisis en el proyecto y actualmente se presentan dificultades, pero pertenecemos a la vez a una causa éticamente invencible. Por eso lo que estamos viviendo es una experiencia límite, pero no el fin de la Historia, que no puede ser sino de Liberación de los pueblos y de construcción de grandes desarrollos socialmente compartidos. Una causa no deja de ser justa porque sea golpeada o derrotada transitoriamente por la fuerza, y por tanto habrá la oportunidad de revertir ese proceso, incluso en el ámbito mundial, así sea después de miles y miles de batallas.

Lo más auténtico debe salir a la luz. Deberemos entender tan a cabalidad la realidad que atravesamos, que podamos sentir que debía ocurrir la crisis, para purificar el socialismo, corregir los burocratismos y las tendencias individualistas de los dignatarios de la Revolución, para que cada vez más sean los intereses del pueblo los que triunfen, y la revolución sea auténticamente revolución.

Página 8 de 69

Page 9: LATIDO ELENO

Nos Parió una Oleada de Civilización

Comandante Pablo Beltrán

Con motivo de los 40 años del ELN.

Mayo 4 de 2004

Cuando nacimos como Organización, en 1964, la mayoría de Ustedes no habían nacido todavía. Por eso, hoy les voy a hablar de hechos que Ustedes no vivieron porque ocurrieron hace 40 o más años.

Este Ejército de Liberación Nacional – ELN lo parió una ola gigante de civilización que bañó las costas de todo el mundo el siglo pasado. Cuando digo civilización, me refiero a un término contrario a la condición animal, contrario a la barbarie. Es lo mismo que decir civilización humana, así suene repetido.

La ola de civilización que engendró al ELN fue sobretodo una búsqueda de darle su dignidad humana a todas las personas, a todos los pueblos, en una palabra, era una lucha mundial por considerar humanos a toda la gente. Tales esfuerzos fueron una ola gigante de humanismo, que incluyó diversas luchas por democracia, liberación y paz.

Muchas pequeñas olas se fueron juntando hasta que formaron la ola gigantesca de que les estoy hablando. Fue tal la fuerza que acumularon dichas olas, que fueron rompiendo a su paso los muros que aprisionaban a los pobres, los humildes, los desheredados, a los indígenas, a los negros, a las mujeres, a todas las minorías… en fin, gracias a tal fuerza se derribaron la mayoría de los muros de explotación y de opresión que

hacían sufrir y humillaban a la humanidad.

Una pequeña ola inicial se formó en las costas de Rusia y de China, desde donde se extendió a Corea, Vietnam, media Europa, parte de África e incluso alcanzó al mar Caribe, en Cuba, la mayor de sus islas. Esta ola al hacer este recorrido por todo el planeta iba haciendo la demolición de los muros de la explotación del hombre por el mismo

hombre. Para iniciar tan gigantesca tarea se demoró más de 40 años.

En el lado opuesto de la tierra, en los pequeños mares de las iglesias, se formó otra ola. Se originó porque los religiosos se acordaron que debían preocuparse por las almas pobres -que siempre han sido la mayoría- ya que para ellas esta dirigido principalmente su mensaje de justicia y de amor. La mayor fuerza que hizo crecer a esta ola, fue cuando buena parte de las iglesias decidieron que el mayor servicio hay que dedicarlo fundamentalmente al pobre.

Desde las lejanías en donde los mares son menos contaminados se formó otra pequeña ola a partir del esfuerzo de los pueblos que se cansaron de que las grandes potencias los siguieran estafando en el trueque de sus riquezas por espejos. Esta ola se bautizó como la unión de los no-alineados, de los que querían construir un camino propio determinado por si mismos. Esta ola creció y creció e hizo posible que la

Página 9 de 69

Page 10: LATIDO ELENO

reunión de los peces chicos, neutralizara que los peces grandes se los comieran, como era costumbre hasta entonces.

Los grandes imperios que han existido echan mano de la guerra para saquear recursos naturales, para ganar clientes para sus productos y para encontrar a quienes prestar dinero con altísimos intereses. La fórmula del poderoso es imponerse con esta ética de destrucción y de miedo. Para contrarrestar esta afición por la guerra surgió una gran ola, porque fue grande desde que nació, que se creció aún más en la búsqueda de la paz para el mundo, de la resolución de las diferencias por medio de leyes universales y de buscar construir un mundo sobre la base de la razón y la justicia, no con base en la fuerza.

Entre las medianas y pequeñas olas que concurrieron a conformar la ola gigante, en cuya cresta nacimos y desde donde fuimos arrojadas a las playas colombianas, me falta mencionar una corriente que se conformó en la profundidad de los mares, la que se integró como movimiento para salvar al

planeta de la destrucción, para preservarlo como riqueza y hogar de las generaciones futuras. Esta ola se esfuerza por rectificar la dañina costumbre humana de “imponerse a la naturaleza” y promueve otra idea de progreso en armonía con ella.

Voy a detenerme acá en la enumeración de las olas civilizadoras del

siglo anterior, a conciencia

que no las he mencionado a todas y para hacer honor a la verdad debo decirles que tales olas

también trasportaron

alguna basura, con la que se

contaminaron una que otra playa, aquí y allá, en todos los rincones del mundo.

A mi juicio la basura más perjudicial que llegó a nuestras playas y con la que

nos intoxicamos

todos, nos la trajo la ola primera, la ola socialista, la

ola revolucionaria.

Con ella aprendimos a ser un poder nuevo, pero nos quedó grande administrar con buen juicio la sabiduría y la fuerza que toda autoridad encarna. Por esta intoxicación se nos dificulta tener en cuenta suficientemente a otros, valorar adecuadamente otras verdades y servir más al pueblo que a un interés

Página 10 de 69

Page 11: LATIDO ELENO

particular. En otras palabras, a nosotros los nuevos poderes revolucionarios nos falta desarrollar mejor la ligazón que debe existir entre la ética y la política.

Al interior de nuestro país se desarrollaron también poderosas corrientes civilizadoras que como el río Magdalena, confluyeron a las playas de que venimos hablando, en las que surgimos en los años 60 del siglo pasado. Todas ellas, como réplicas de las olas mundiales, fueron esfuerzos por desarrollar en la nación una ética distinta a la que la oligarquía impone desde siempre y que se caracteriza por ser una ética de desigualdad, de privilegios y de eliminar

on este crimen dio inicio al periodo de guerra civil denominado La

a nueva que intentara disputarles el patio la

régimen oligárquico fue de diferentes

revolucentre

produ

por esos nobles propósitos de humanismo, democracia, liberación y paz.

al opositor.

En los principios del siglo fueron las luchas de los trabajadores quienes empujaron las corrientes civilizadoras, luego fue la república liberal y con ella su máximo exponente el caudillo Jorge Eliécer Gaitán. La oligarquía para no dejarle ganar las elecciones presidenciales lo asesinó y c

Violencia.

Para terminar La Violencia la elite creó en el Plebiscito de 1958 un partido único al que llamó “Frente nacional”, con el que excluyó del poder a cualquier fuerza opositora y se repartió el gobierno entre las dos fracciones partidarias tradicionales, la liberal y la conservadora. Además, a toda fuerza polític

eliminaron con la guerra sucia.

El pueblo en respuesta a la exclusión y al genocidio político desató paros cívicos nacionales, luchas de los trabajadores por la nacionalización del petróleo, de los campesinos por la tierra, de los estudiantes por el derecho a la educación, que confluyeron en el Frente Unido liderado por Camilo Torres en 1965. Otra de las respuestas populares al

la creación

partidos y organizaciones

ionarias, ellas las

FARC, el EPL y el ELN.

En conclusión nosotros como

guerrillas socialistas

somos cto de la

gigantesca ola civilizadora que el siglo pasado cubrió al mundo entero y de las corrientes internas que en Colombia asimilaron esta nueva conciencia universal y lucharon

Los Siete Retos del

Guerrero

eltrán

constituida en un imperio

Comandante Pablo B

Septiembre del 2002

Cada vez más la vida humana se vuelve altamente riesgosa, dadas las múltiples amenazas que debe sortear cualquier habitante de éste planeta azotado por la sequía, el hambre, el desorden del clima, la guerra, las nuevas pestes y sobre todo por el apetito insaciable de la oligarquía mundial, hoy

Página 11 de 69

Page 12: LATIDO ELENO

que tiraniza a la mayoría de la humanidad.

Desde la época de Antes de Cristo, época de otros imperios, Séneca, un sabio famoso enseñaba que 'la vida es lucha' (Vivere militare est) Hoy iniciando el siglo veintiuno tal afirmación tiene plena vigencia, máxime para nosotros los pueblos sometidos por el imperio del dólar. Esta realidad nos coloca de cara a un reto vital: Hay que luchar para sobrevivir, pero no para combatir de forma individual o aislada, sino para

ara luchar y sacar adelante a la especie

l imperio romano, se alzó en armas contra sus amos y con su lucha

tenacidad para no dejarse rrinconar por las adversidades, a Bolívar

e sus dos primeras armas. Hoy en día, la elite de Estados Unidos

es. De ambas enseñanzas debemos aprender los

con prefabricar en Estados Unidos para

ías imperiales. Las apacidades y cualidades más

resumidas a continuación.

l pueblo y las razones de la lucha libertaria. Siempre hay que tener

luchar al lado de los otros explotados y oprimidos del mundo.

Por la necesidad de la supervivencia hemos de pulirnos como guerreros p

humana, a la vez que en estos combates elevamos nuestra dignidad personal.

Así como 'cada águila tiene su sirirí', a cada imperio que ha existido le han surgido guerreros quienes a través de una lucha persistente han logrado sepultar a las potencias que los humillaban y explotaban. El gran Espartaco, un esclavo de

ayudó a abrir la tumba de quienes lo sometían.

En América fueron necesarios muchos guerreros y guerreras indómitos para echar por tierra al imperio español. Entre otros se destacaron el negro Benkos Biojó, la Cacica indígena La Gaitana, el campesino José Antonio Galán, el militar patriota Simón Bolívar. Ellos encabezaron la rebeldía de las masas explotadas y condujeron sus luchas sin desanimarse por los innumerables problemas y fracasos que debieron enfrentar antes de triunfar. Por suase le conoce como 'el hombre de las dificultades'. Los españoles se enorgullecían de poseer un imperio que abarcó a la mayor parte

del mundo por más de trescientos años. Ellos para mantener sometidos a los pueblos usaban la 'estrategia de las tres P: plata, palo y plomo'. Con ella compraban a muchos, mantenían apaleados y asustados a otros tantos, y mataban a la minoría que no se sometían ant

sigue usando la misma estrategia imperial.

Las guerras de resistencia para tumbar imperios son de larga duración, porque es la única manera de minar completamente las bases que los sostienen. Dichas guerras se han hecho contando con mucho ingenio y escasos recursos material

actuales guerreros que luchamos contra el imperio del dólar.

El guerrero revolucionario del siglo veintiuno es el llamado a derrotar al 'nuevo tipo de guerrero' que sueñan

lanzarlo contra los pueblos que hoy nos resistimos a la dominación imperial.

Si la historia humana es rica en enseñanzas sobre las luchas que han sepultado imperios, también es rica al describir las capacidades y cualidades que deben poseer los guerreros y guerreras que aspiran a ser sepultureros de oligarqucsobresalientes están

LA CABEZA BIEN PUESTA

Todo aquel que quiera combatir con éxito debe buscar la sabiduría, debe 'tener la cabeza bien puesta' para entender la vida, la explotación, el interés de

razones justas como motivo de lucha del guerrero.

Página 12 de 69

Page 13: LATIDO ELENO

La sabiduría consiste además en tener amplios conocimientos, ellos son una gran fuente de poder. Ser sabio también

er desconfiado y prudente, tener cálculo e iniciativa.

ada. Grande para ser sincero y solidario con los compañeros y amigos, y

ás en la entrega diaria a la lucha de forma voluntaria y

d de sacrificio y de sufrimiento

er la guerra contra el

ldo que el pueblo le brinde. Sin olvidar que la fuerza colectiva es la

se lucha contra todos al mismo tiempo'), además

Los guerreros así como destinan esfuerzos sacan tiempo para

el estudio y dedican jornadas al trabajo

Un guerrero 'no vive encontrario, siempre tientierra'. Siempre busca

Para lo

muy bi

así

te todo lo que

el clima y de la fuerza propia le permiten al guerrero lograr una

posibles por los que se podrían desarrollar los hechos de la

ercano y en el mediano plazo.

es actuar en secreto, s

UN CORAZÓN GRANDE

El corazón de un guerrero debe ser lo suficientemente grande para querer al humilde y colocarse al servicio del pueblo de forma totalmente desinteres

para ser generoso con el enemigo vencido.

La grandeza está adem

con disponibilidad plena para todas las misiones.

En el corazón guerrero siempre habrá espacio para despreciar al traidor y para ser rígido con el malvado y el tirano. Será valiente y arriesgado cada vez que la lucha se lo exija, y tendrá toda la capacida

necesarios para sosten

imperio.

UNOS BRAZOS FUERTES

Las razones justas sólo triunfan si se acompañan del poder de la fuerza. Parte de la fortaleza del guerrero está en sus brazos, pero su fuerza principal reside en el respa

única garantía de presión para lograr cambios favorables a los intereses del pueblo.

La fuerza contra el imperio, tanto la individual como la colectiva, debe ser hecha de manera incansable, constante

e incorruptible ('ni se compra, ni se vende') Su aplicación debe concentrarse en el imperio y la oligarquía local como blanco principal de ataque ('no

de buscar permanentemente ganar nuevos aliados y amigos para ésta causa de los pobres ('no se lucha solo')

al combate, también

productivo.

LOS PIES EN LA TIERRA

las nubes', por el e 'los pies en la ganar una visión exacta de la realidad en que está luchando.

grar esto debe administrar

en sus sentidos: Hablar poco, observar todo y escuchar bastante. Para

analizar permanentemen

está a su alrededor y vivir

aprendiendo todo y de todos.

La observación y el análisis del enemigo, del terreno, d

apreciación correcta de las condiciones existentes para desarrollar sus combates.

Parte de éste esfuerzo inteligente lo debe dedicar a prever varias alternativas o varios caminos

guerra en el futuro c

CONOCER LA MADERA

Página 13 de 69

Page 14: LATIDO ELENO

La madurez del guerrero está en conocerse así mismo y ser consciente de los cambios personales que debe hacer para llegar a ser un combatiente excelente. Este auto conocimiento le permite pulir sus puntos fuertes, remediar sus limitaciones, corregir sus debilidades y ser autocrítico ante sus resultados personales. Lo anterior se podría llamar

dad, género, raza, profesión, etc. Tales

forzarse él mismo para vivir y luchar como cuando

no debe buscar madurar precipitadamente.

nto en condiciones normales de vida,

ersonal le permitirán enfrentar con éxito

sea extremadamente ependiente de cosas externas a él

tar plenamente satisfecho.

anitarias y costumbres de salud ue prevengan las enfermedades más

vación de la salud física hay que agregarle mantener la buena salud mental e de él, manten

ad de amar -Capacidad de recrearse

mental también requiere ganar una mentalidad en el guerrero, en

ienen cabida las supersticiones.

ren superar los retos anteriores, ellos ya fueron remontados por guerreros inolvidables como el CheBolívar y Espartaco

Las adicciones de todo tipo (bebidas, comidas, estimulantes, etc.) impiden lograr el autocontrol personal y además le dificultan al guerrero poder adaptarse a nuevos medios de lucha, en la medida que él dmismo para poder es

'conocer la madera' de la que está construido el guerrero. LA DURACIÓN MÁXIMA

La madurez se logra a partir de respetar la identidad individual del guerrero, colocando en su justo lugar las condiciones personales propias de su econdiciones no se pueden sobre valorar, ni subvalorar.

La autoayuda es un medio para preservar y desarrollar la vida sana del guerrero, de tal forma que él pueda aportar al máximo como combatiente en la medida en que él mismo se cuida y se cultiva solo. Esta preservación requiere intercalar adecuadamente periodos de esfuerzo con momentos de descanso y de recreación de la fuerza. Agregando medidas sqcomunes, así como hábitos sanos de nutrición.

Así mismo, la plenitud de la vida del guerrero depende de que él o ella vivan cada etapa de su vida en armonía con su realidad personal actual. Por ejemplo: el guerrero antiguo no debe

A la preserera joven, y el joven

del guerrero, que exiger: LA AUTONOMÍA PLENA

-Capacidad de trabajar Este reto le exige al guerrero lograr la capacidad de actuar solo y aislado por temporadas prolongadas, para ello debe ganar su autocontrol o autodominio personal. Condición que debe demostrar tacomo en situaciones extremas de combate y de supervivencia.

-Capacid

-Capacidad de admirar (no sentir envidia)

La buena salud

la que no tEl autocontrol requiere entrenamiento para que en condiciones normales el guerrero logre regular voluntariamente la satisfacción de sus necesidades físicas, sicológicas, afectivas e intelectuales; de tal forma que en momentos de riesgo también las pueda controlar debidamente. Tales hábitos de control pla fatiga, el hambre, el sueño, el aislamiento, la tortura, etc.

PALABRAS FINALES

La tumba del imperio la cavarán los guerreros que log

,

Página 14 de 69

Page 15: LATIDO ELENO

La Fuerza Bruta Comandante Pablo Beltrán

rolan uro”.

nuestra s quienes

nto

as se preguntan, ¿cuáles esfuerzos faltan para remontar

para poder sugerir algunas recomendaciones a todos quienes nos resistimos ante la aplicac

bruta qel

EL IMPERIO

Fue e

La explicación dada al

se dejaban despojar fácilmente de sus joyas

“Los que controlan el pasado, contel futG. Orwell.

(c) Revista Sí Futuro, Enero del 2004.

Desde que la humanidad superó la época de las cavernas está en el esfuerzo de resolver sus problemas por la vía de la razón, en vez del uso fuerza. Para desgracia decivilización, han sido los imperiocon terquedad insisten en

de la

saquear riquezas por medio de agresiones a la mayoría de los pueblos del mundo.

En el segundo aniversario del ataque a las torres gemelas, el New York Times hacía un balance de la política desarrollada por Bush Segundo luego de este atentado, concluía que hoy la imagen mundial de los Estados Unidos es, “la de una potencia imperial que ha desafiado la opinión mundial a través del uso unilateral e injustificado de la fuerza militar”. Realidad que se mantiene dentro de la línea de conducta imperial observada por esa potencia desde hace más de un siglo. Cabe en consecuencia preguntarse, ¿en cuátiempo el resto del planeta va a arrinconar este uso bárbaro y arrogante de la fuerza?

Acá en Colombia, el corte autoritario del régimen se vio enfrentado a serias grietas tras la derrota del plebiscito que organizó a fines de Octubre pasado y con el avance de los nuevos sectores opositores

aglutinados en el Polo Democrático Independiente - PDI. Desde entonces, muchos compatriot

este oscuro pasaje que transitamos? ¿Cómo gestar un gobierno de democracia y paz?

Para examinar estos vitales interrogantes quiero recorrer algunos capítulos de la historia de los imperios y en particular de los EE.UU., así como mencionar los hechos políticos nuevos ocurridos en América Latina en este inicio de siglo,

ión de la fuerza ue hace régimen

mundial actual.

SIEMPRE APARENTA

TENER BUENAS INTENCIONES.

l temor a perder el monopolio del saber el que llevó a la

Inquisición católica a quemar vivas en la hoguera a más de ocho millones de

mujeres durante la edad media.

público, es que se trataba de acabar con las brujas, por ser representantes del imperio del mal.

Por esa misma época el imperio español asesinó a más de quince millones de indígenas americanos, porque los veía como fieras salvajes, los que no

Página 15 de 69

Page 16: LATIDO ELENO

de oro. Esta vez la justificación estuvo en que debían convertirlos a la religión civilizada del dios de los españoles.

El siglo pasado, Hitler, cabeza de otro imperio, por temor a los usureros mató a siete millones de judíos, pero antes, todas las potencias capitalistas lo animaron a invadir a la Unión Soviética -para de esta manera poder librarse de la amenaza del socialismo-, tal temor de occidente le costó al pueblo soviético veinte millones

, “Si cae Indochina, caería Japón, como

dominó”. Tal intento estadounidense le costó 2

democracia’, ocultó durante décadas la

ese entonces. Para colmo de males, ese mismo año de 1903

agresión en contra del pueblo de Irak, las

. tal como es, un imperio agresivo que saquea al resto de

uropa’, como la porrista favorita de sus ilegales e

ible peste que azota a los pueblos. Del suelo habrá que recoger

o el surgimiento en América de nuevas fuerzas democráticas

de muertos. Hoy en la escuela de enseñanza media sólo se explica que Hitler era un racista.

Más recientemente otro presidente de los EE.UU. en 1954, ante el avance de fuerzas nacionalistas en Vietnam, quiso salvar a occidente del socialismo cuando afirmó

una caída en serie de

millones de vidas al pueblo vietnamita.

LA MÁSCARA Y EL ROSTRO.

En el siglo anterior los pueblos europeos se acostumbraron a percibir a los EE.UU. como una potencia que llegaba en el momento oportuno a salvarlos de amenazas a sus democracias, así ocurrió en la primera (1914-1919) y segunda guerra mundial (1939-1945). Pero tal imagen de ‘potencia guardián de la

trágica realidad de las agresiones perpetradas simultáneamente en contra de todos los demás pueblos de América.

El día tres de Noviembre recién pasado se cumplieron cien años del desmembramiento de la provincia de Panamá, separada de Colombia por obra de una conspiración del presidente de los EE.UU. de

le concedieron el premio Nóbel de la paz a este siniestro gobernante estadounidense.

Cuando la reciente guerra de Kosovo fueron los mismos gobiernos europeos quienes apoyaron a los EE.UU. a agredir a los pueblos balcánicos, pasando por encima del ordenamiento internacional representado por la prohibición impartida por la ONU, para que no ocurriera tal agresión. Ahora cuando los EE.UU. repiten tal violación de las prohibiciones de la ONU y desencadenan la actual guerra de

potencias europeas deben de seguirse sintiendo corresponsables del uso de la fuerza bruta que hacen los estadounidenses contra el pueblo irakí.

Fue necesario que transcurriera un siglo para que los pueblos europeos asistieran a la caída de la máscara democrática que con astucia se colocaba el gobierno estadounidense ante ellos. Hoy observan el rostro de los EE.UU

pueblos del mundo y que los quiere forzar a posar como ‘la nueva E

inmorales agresiones.

LA COMBINACIÓN FLEXIBLE DE LOS MEDIOS DE DOMINACIÓN.

La expresión más excelsa de la fuerza bruta del imperio está en el capitalismo salvaje -léase neoliberalismo- impuesto como receta a todo el planeta. Deben verse sus resultados en todo el mundo, para entender al neoliberalismo como la más tem

pedazos de países y habrá que socorrer a los pueblos en vía de ser desaparecidos por este engendro del imperio.

La miseria de los pueblos ha llevado a estallidos en contra de los gobiernos que agenciaron la peste neoliberal, hechos que han permitid

que se resisten a los dictados del gobierno mundial, representados por el

Página 16 de 69

Page 17: LATIDO ELENO

Fondo Monetario Internacional - FMI y por el Banco Mundial.

Pero, ¡OH sorpresa!, el imperio pareció no molestarse demasiado con las promesas electorales de Lula y de los demás nuevos líderes latinoamericanos. ¿Se volvió tan democrático que se permite el lujo de tolerar el surgimiento de

permitir gobiernos nacionales en América

r en el continente, como son las órdenes del FMI, los planes de

o el accionar encubierto de amenaza y chantaje a las

pueblo hermano y sus dirigentes deberán ser

tural del régimen, y otra, la menos

ue ejercen la violencia diaria en contra del

cionales, además de paralizar el plan de incremento del

Ellos, la oligarquía mundial usan la violencia para

eblos sometidos debemos resistir con la fuerza

opositores? No, el entusiasmo no da para tanto, puesto que apenas recogieron la maltrecha máscara que se les fue a tierra en Europa.

Hace tres décadas el gobierno de los EE.UU. elogiaba al presidente colombiano de turno, porque “Sabía entregar el anillo, para no perder el dedo”, aludiendo a sus planes de contención a los rebeldes y opositores. Hoy en día, el imperio se ufana de

que buscan salirse de las imposiciones del FMI, pero apenas de dientes para afuera, porque no cesa un minuto de conspirar en contra de Chávez, Lula, etc.

En realidad el gobierno de los EE.UU. permite gobiernos opositores, pero sujeta con mano de hierro los verdaderos lazos del pode

intervención militar y tod

nuevas fuerzas políticas de América Latina.

LA SUPERIORIDAD MORAL.

La nueva dirigencia latinoamericana tiene así un gran reto: llegar a ser auténticos dirigentes de sus pueblos, ser dirigentes propios, fieles a los intereses de las mayorías nacionales. Antes, deben sortear las múltiples presiones y ofertas que les están haciendo los agentes del imperio. En Ecuador hay críticas muy serias al actual mandatario y ese

vigilantes y exigentes, por cuanto deben reclamar consecuencia con los

compromisos adquiridos con las mayorías que lo llevaron a la presidencia.

Dos rupturas tienen ante sí las nuevas fuerzas democráticas, la más evidente, referida a no dejarse convertir en una pieza más de la corrupción estruc

perceptible, atinente a liderar procesos sociales que rompan la juridicidad oligárquica, aquella que está diseñada para desarrollar la violencia cotidiana en contra de las mayorías nacionales.

El dilema es claro: avanzar significa pasar por encima de las ataduras legales q

pueblo y retroceder significa mantenerse como una pieza funcional al régimen oligárquico. El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal nos recuerda que, “Podar las ramas, fortalece el árbol”.

El gran pueblo boliviano hace unos meses nos dio una lección de dignidad nacional y del uso legítimo de la fuerza popular en contra del saqueo de los recursos naturales por parte de las empresas transna

hambre que el FMI impone en todas partes. A la violencia de los saqueadores y agresores, debemos resistir con la fuerza legítima de las mayorías nacionales.

La fuerza bruta del imperio debemos resistirla con la movilización de la sociedad latinoamericana.

acaparar privilegios, nosotros los pu

social legítima que derriba tiranías. He aquí en donde reside la superioridad moral en el uso de la fuerza.

LA VERDADERA REFORMA POLÍTICA.

Pasando al caso colombiano es preciso interrogarnos el por qué acaba de ganar las elecciones para la alcaldía de Bogotá L.E. Garzón, candidato del PDI.

Página 17 de 69

Page 18: LATIDO ELENO

Sobretodo cuando en las décadas anteriores era asesinado todo candidato de la oposición, inmediatamente este

n en cuenta que si seguían desapareciendo a los

orque ninguno de los voceros de la oligarquía -

asta cuándo creen que el régimen va a

al imperio que este líder opositor no va a

reconocer que, “Nosotros creamos a los Pájaros y luego se nos salieron de las manos” (1). Hoy en día ningún vocero del imperio, ni de la oligarquía local cuenta con ese valor para reconocer su paternidad en el desarrollo de las

actuales bandas de paramilitares.

uerrilla revolucionaria -la que nació en 1964- y

ialmente en comparación con nuestros aliados, la orientación de creación de fuerzas para

tomaba la delantera en las encuestas. En ese intento de ganar el favor electoral fueron acribillados por el régimen ilustres líderes como Galán Sarmiento, Pardo Leal, Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro.

Es pertinente interrogar al imperio y a la elite colombiana sobre su arrepentimiento por haber eliminado físicamente a la oposición en los años recién pasados. ¿Cayero

movimientos opositores, fortalecían automáticamente a la insurgencia armada? ¿Dejaron de ser brutos y se hicieron el propósito de no volver a usar de esa manera la fuerza?

Habría que ir más allá y precisar que estamos ante una verdadera reforma política, puesto que el imperio y sus agentes locales parecen haber entrado en un nuevo momento, en el que se han decidido a respetar a la oposición legal. Sin embargo, tampoco en este asunto es bueno llenarnos de optimismo p

mundial, ni local- han aceptado su responsabilidad en el genocidio de la oposición colombiana, ni expresado los hipotéticos nuevos propósitos de no reincidir en tal práctica genocida.

En 1998 le pregunté a un grupo de parlamentarios cuál era según su juicio, el contenido esencial de una reforma política en Colombia y uno de ellos me contestó que tal reforma ocurriría cuando dejaran de existir los grupos paramilitares. Hoy les volvería a preguntar si consideran que tal reforma ya se ha iniciado. O, dicho de otra de manera, debería preguntarles, ¿h

tolerar a Garzón? ¿Cómo creerle

correr con la misma suerte de los candidatos presidenciales opositores que asesinó hace más de una década?

ELLOS VAN A ACUARTELAR UN ARMA.

A principios de la década de los años 60, Alzate Avendaño vocero de la derecha dura en Colombia tuvo el valor civil de

Reconocerla significaría tener que responder por 40 años de genocidio ejecutado contra la oposición civil colombiana.

Hasta la saciedad el régimen publicita que los paramilitares surgieron en Colombia después de la g

como una respuesta a sus acciones. Pero la verdad es otra. Veamos lo que nos dice B. H. Liddel Hart (2), reconocido autor inglés de tratados militares:

“En respuesta las potencias idearon contra estrategias para neutralizar a la estrategia guerrillera. En especial los Estados Unidos, en Mayo de 1961, se concentraron a desarrollar la contraguerrilla (o ‘Guerra pérfida’) como su contra estrategia eficaz. El presidente Kennedy anunció que él estaba ‘dirigiendo a la Secretaría de Defensa para expandir rápida y sustanc

Página 18 de 69

Page 19: LATIDO ELENO

la conducción de una guerra no nuclear, operaciones paramilitares y sublimitadas, o guerras no convencionales’.”

Al año siguiente ya se hallaba en suelo colombiano la primera Misión militar estadounidense iniciando la creación de tales grupos paramilitares. Se entroncaba así la experiencia genocida de la oligarquía colombiana -llevada a su máxima expresión con los Pájaros-, con la decisión imperial de hacer del

n en convencer a la opinión que los

“alzados en armas contra el estado” y que por ello son

pillo”. Convergen así la necesidad de refugio que tiene la mafia,

soporte de la Ley de Alternatividad Penal que hoy la

cos a su orden legal y les expropia varios miles

s, que no les caen mal en estos tiempos de déficit fiscal que

que detenga a los

paramilitarismo su arma preferida en contra de rebeldes y opositores de todo el mundo.

El Departamento de Defensa de los EE.UU. al parecer ha tomado la decisión de acuartelar el arma paramilitar desplegada en Colombia, de ser cierto este hecho brotan de inmediato nuevas preguntas. ¿Cuál va a ser la contra estrategia de reemplazo? ¿Están dispuestas las elites de EE.UU. y de Colombia a responder por los centenares de miles de víctimas que causaron a la oposición, con esta arma durante los últimos 40 años? La ley de perdón y olvido -‘Alternatividad Penal’- que hoy están ofreciendo a los paramilitares, ¿también debe cubrir a estas dos elites? ¿Qué pretenden los monopolios de la información cuando insiste

paramilitares están

merecedores de una amnistía?

LOS VISTEN DE SEDA.

Acá en Colombia desde sus inicios las bandas mafiosas dedicadas al narcotráfico y al contrabando fueron la materia prima con que los militares estadounidenses organizaron los grupos paramilitares. Los convocaron a defender la patria del avance de las fuerzas socialistas -otra vez aparecen las buenas intenciones imperiales- y a propósito debo citar de nuevo a Liddel Hart cuando analiza el funesto resultado de incorporar a la delincuencia común -

Bad Hats- en este esfuerzo paramilitar. Él afirma que “El patriotismo es el último refugio de un

con la de tener carne de cañón que angustia al Departamento de Defensa de los EE.UU.

Cuando los grandes capos de la mafia amasan una inmensa fortuna se cansan de estar clandestinos y buscan a toda costa que el establecimiento les perdone sus crímenes y les legalice su fortuna, para así poder disfrutar el capital acumulado. De este modo surgen los nuevos ricos y en especial en los EE.UU. son expertos en hacer este lavado de capitales subterráneos, a cambio los mafiosos deben delatar a sus congéneres y entregar la mayor parte de sus fortunas al estado. Esta es la cultura jurídica estadounidense, la que precisamente subyace como

oligarquía quiere presentar a la opinión como un proceso de paz con los paramilitares.

En este país decimos que, “Aunque el gorila se vista de seda, gorila se queda”. Hoy las elites quieren vestir de seda a sus paramilitares, como premio merecido por 40 años de trabajo sucio a su favor, al tiempo incorpora a estos nuevos ri

de millones de dólare

le quita el sueño a los presidentes.

¿QUÉ SIGUE AHORA?

Hace unos meses el ex ministro de justicia colombiano Parejo González advirtió a la opinión sobre “La siniestra operación de impunidad que significa la Ley de Alternatividad Penal”, y por esos mismos días medio centenar de senadores de los EE.UU. en una declaración pública también lanzaron su voz de alerta frente a este funesto intento del régimen, falta una movilización de la sociedad colombiana para

Página 19 de 69

Page 20: LATIDO ELENO

lavadores de dólares y de imágenes, y exija verdad, justicia y reparaciones para las centenares de miles de víctimas del arma paramilitar.

Pienso que una arma tan efectiva para desaparecer opositores, como es el paramilitarismo, es difícil que el Departamento de Defensa de los EE.UU. le encuentre un sustituto de igual valor para el imperio; no es descartable que estén buscando otra contra estrategia, pero al parecer aún no la han encontrado tan perfecta como esta que lleva 40 años de eficiencia demostrada. Más bien debemos prepararnos, todos los rebeldes y opositores del planeta, para que los planificadores estratégicos

rtuna para jubilarse aún, están atentas al llamado del imperio

mocracia para los diversos pueblos del mundo. Este

agresión y saqueo imperiales.

oclamó la Independencia de los EE.UU. hace la siguiente convocatoria:

e al tiempo logren arrinconar a la elite de ese país, la que

o se los enseñó Jefferson, uno de los fundadores de esa nación.

seguro esa nación usará su poderío de

abia y justa, pero si continúan siguiendo el consejo de Jefferson, todos

ión del gobierno de los EE.UU. en este asesinato, pero hoy, 56 años

rmes de su participación en este crimen de

Guerra de guerrillas, del libro Estrategia, de B. H. Liddel Hart, publicado en Londres, en 1967.

(3) Cita What sanctions epidemic, Foreign Affairs, Enero de 1999, página 66.

“Los pueblos tienen el derecho a rebelarse contra toda forma de opresión.”

No sobra mantener la esperanza de que este espíritu de la Declaración de Independencia de los EE.UU. termine por imponerse gracias a la lucha del pueblo estadounidense, y qu

en sus pretensiones imperiales sólo sabe comportarse ante los demás pueblos del mundo, com

Quien sostenía que:

“En asuntos exteriores sólo hay tres alternativas: embargo, guerra, sumisión y tributo.” (3)

Si en los EE.UU. se actúa bajo el espíritu de su Declaración de Independencia de

estadounidenses prefieran refinar y adornar al paramilitarismo para en adelante hacerlo más presentable ante el mundo.

Las mafias que no han acumulado suficiente fo

forma s

los pueblos del mundo deberemos prepararnos para seguir resistiendo la amenaza de la fuerza bruta del imperio.

Notas.

(1) Nombre que se les dio a las bandas paramilitares de derecha durante la guerra civil desatada en Colombia tras el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán en 1948. Existen evidencias de la participac

para hacer un nuevo genocidio de la oposición, a cambio les prestarán ayuda imperial para financiarse con el tráfico de drogas.

Todos quienes nos oponemos a la tiranía del FMI y a los planes de dominación mundial que ejecuta el gobierno de los EE.UU. debemos seguirnos preparando para resistir agresiones, conspiraciones y guerras, y para no dejarnos absorber por la maquinaria de corrupción que mantiene funcionando al régimen oligárquico. Es la única ruta para poder forjar un futuro de paz y de

después, ‘por razones de estado’, la elite estadounidense mantiene en reserva los archivos en que se hallan los info

noble propósito además de justo debemos acompañarlo de la fuerza popular necesaria para resistir a la

estado.

(2) Capítulo 23 sobre

La Declaración de Filadelfia de 1776 en la que se pr do por Jesse Helms en

Página 20 de 69

Page 21: LATIDO ELENO

creación del Ejército de Liberación Nacional de

Tercera Conferencia desarrollada por el

Participan 170 estaciones de radio.

sto de conductores seremos inferiores a la confianza que

a conducción, 40 años después de iniciada la primera

rtir con ustedes un sentido homenaje en este aniversario para los

olucionario, otros de los caídos han sido sencillas o sencillos

La cuota más alta de estos compañeros

les, torturadores y carceleros, una muestra

muchos de ellos aún sin relación con su organización,

RUEDA RADIAL NACIONAL

En los 40 años de

Colombia.

Comando Central

5 de julio del 2004.

INTERVENCIÓN DEL COMANDANTE NICOLÁS RODRÍGEZ BAUTISTA

Compañeros, quiero una vez más expresar mi saludo fraterno a nombre del Comando Central y la Dirección Nacional a todas las compañeras y compañeros que nos están escuchando y decirles a los conocidos y a los no conocidos, que aquí estamos y aquí estoy, que valoro altamente la confianza depositada en ustedes y tengan la seguridad compañeros que ni mi persona, ni el re

ustedes depositan en est

marcha guerrillera.

Homenaje a los ausentes

Compañeras, compañeros, quiero compa

miles de hombres y mujeres que no pueden acompañarnos con su presencia física.

Ellos nos han acompañado en estos 40 años de caminar revolucionario, están

acá de carne y hueso, porque nosotros somos un pedazo de ellos sobre todo de los que entregaron poco a poco o de un tajo su vida para dejar su imborrable presencia a través de los años de lucha revolucionaria. Ellos entregaron sus vidas en diversas circunstancias con una dignidad a toda prueba, varios de ellos han sido nuestros maestros y de su ejemplo hemos heredado lo mejor de nuestro ser rev

compañeros que se marcharon en diferentes momentos en los que la lucha los ha pedido.

ha sido en jóvenes humildes de nuestro pueblo, la gran cantera que aporta lo mejor de sí para la causa revolucionaria.

Otro alto número de compañeras y compañeros que no están con nosotros están en una de las más duras trincheras, las cárceles del régimen en donde además de ser privados de su libertad han sido tratados de manera cruel y denigrante por el delito de querer un futuro mejor para las grandes mayorías de la patria. Su dignidad y valentía han dejado ante los jueces, fisca

de l a estirpe de esta fuerza, nacida para luchar y no para claudicar por duras que sean las jornadas de lucha libertaria.

Otros ausentes de este evento son los compañeros y compañeras que han tenido que buscar el exilio para escapar de la muerte impuesta por el terrorismo del Estado colombiano, vivir en el exilio es una dura prueba y

mantienen su dignidad y convicciones, por ello los hacemos presentes en cada jornada de trabajo.

Otros dignos compañeros que no están junto a nosotros son los enfermos y lisiados de guerra que producto del combate, de absurdos accidentes o sencillamente porque su salud fue

Página 21 de 69

Page 22: LATIDO ELENO

duramente afectada en las inclemencias de la dura vida revolucionaria, han tenido que ocupar ahora un lugar en las líneas de retaguardia de nuestra

ida que no supera la importancia de sentirse elenos y elenas,

r eleno y por ello vivir con su presencia es hacer más fuerte y firme

enando y despreciando a los traidores, animando

No seremos inferiores al compromiso

onsecuencias. Ni un paso atrás Liberación o Muerte.

ebemos adecuar y apuntar nuestras políticas y

para enfrentar los retos que el momento nos exige.

a los retos actuales que nos demanda el

s tareas prioritarias que tenemos como

las utopías, como también para cambiar y

INTERVENCIÓN DEL COMANDANTE OSCAR SANTOS

Para todos los compañeros, para todas las compañeras, mi saludo y abrazo cariñoso de felicitaciones en esta fecha tan especial para todos los elenos. Me ha correspondido culminar a mí las reflexiones sobre nuestra historia para colocarnos en el presente de cara al futuro, para entender cómo d

organización, para ellos también va nuestro saludo, reconocimiento y respeto.

Los otros ausentes son aquellos veteranos guerrilleros y guerrilleras que por su avanzada edad no están hoy entre nosotros, a ellos que han dejado a nuestro lado lo más preciado de su vida, les decimos que están con nosotros y que la ausencia física es sencillamente una circunstancia de la v

nuestras definiciones,

Herencias y cambios

Ya nuestros comandantes en las ruedas anteriores nos han ilustrado sobre cómo nacimos, nos desarrollamos, sobre nuestros aciertos y desaciertos, sobre lo que hemos acumulado en estos 40 años de existencia. Hoy queremos dedicar el esfuerzo principal a cómo debemos seguir y cómo adecuarnos de cara

en donde quiera que estén siempre habrá un espacio para actuar y una tarea para cumplir.

Como podemos ver compañeros, estas importantes filas de mujeres y hombres revolucionarios que no pueden compartir con nosotros el 40 aniversario del ELN, son parte de nuestra vida, de nuestra historia, de nuestro se momento que atraviesa el mundo, el

continente y la nación colombiana.

Este esfuerzo lo hemos denominado “Herencias y Cambios” para sintetizar que la insurgencia colombiana y en particular el proyecto eleno hoy requiere mantener las cosas heredadas de nuestros fundadores, adecuar y renovar otras al momento y también cambiar y erradicar algunas otras. Esta reflexión y su culminación es una de la

nuestro andar guerrillero, nuestro compromiso con la causa y con el futuro de la patria.

Comandantes Camilo, Manuel Pérez, Manuel Vásquez, Luís José Solano, Diego, Edgar Amilcar, Eliseo, Darío Ramírez, Capitanes Parmenio, Saúl Ladino, Omaira Montoya Claudia Isabel Escobar y tantos otros, ustedes nos inspiran, nos dan fuerza para seguir con la frente en alto y sepan que su ejemplo hace vibrar los corazones y le da n vida a la esperanza de estos miles de elenas y elenos que seguimos imbatibles en la lucha, cond

Organización y en la cual se requiere la activa participación de todos.

En la concreción de este propósito es bueno recordar cómo nuestro Comandante en Jefe Manuel Pérez Martínez, en el impulso de las Campañas Ideológicas, llamó a la izquierda a cambiar para seguir el camino y nos motivó a que se requería la valentía tanto para mantener los principios y

a los débiles y dedicando nuestra vida a lo más preciado del ser humano, la lucha por la libertad de los pueblos.

porque nacimos para luchar hasta las últimas c

Página 22 de 69

Page 23: LATIDO ELENO

renovar aspectos que el desarrollo o los cambios en la realidad así lo exigen.

No sobra decir que el movimiento y los cambios snaturaleza y adevenir contradicciones que son las que generan el avance

on algo inherente a la las sociedades y que en su

existen tensiones y

y desarrollo

todas

y la

s

emos

icar

el

colocar

proyecto de cara a su papel histórico.

que ha de ser menester También la reforzamos con lde Marx y su proyecto revoluc

por últim

G

erevoluc

caricatura

mp

n y

que sí

lla

o asumido

s sostenernos en

delas cosas.

A continuación examinaremos algunas de ellas relación entre laque debemos mantener y las que debemos cambiar. Posteriormente ubicars algunaprácticas que debemoserraden esfuerzopor

nuestro

Radicalidad y Flexibilidad

El ELN surge en la década de los sesenta como una expresión radical, entendida como la necesidad de buscar cambios estructurales en la sociedad colombiana

y no sólo hacerle reformas o ajustes. Esta radicalidad la heredamos del proyecto comunero de José Antonio Galán, cuando nos dijo, “¡Ni un paso atrás y lo

que sea!”. a influencia

ionario socialista y

o fuimos

influidos por la

revolución cubana y la

prédica uevarista,

que nos nseñó, “O

ión socialista o

de revolución”.

Esta radicalidad

la debemos antener

orque es un pilar en

nuestra concepció

práctica política. Lo

estamos mados a

transformar es el haber

entendido

que la radicalidad

implicaba mantener lo establecido y la resistencia para ajustar cosas, a convertir las definiciones políticas en cosas de principios, lo que nos fue dificultando hacer los cambios y tener la necesaria flexibilidad que debemos tener en la aplicación de la línea política. Hoy precisamente requerimo

Página 23 de 69

Page 24: LATIDO ELENO

nuestros propósitos y postulados iniciales pero teniendo que renovar y recrear

lor a la palabra y así sucesivamente en otros campos, como el

y se nos respeta. No sobra decir que es algo a

alor se nos pegaron valoraciones idealistas que nos han

os la realidad y cómo interactuamos con algunos

sta reflexión asumiremos más lo que tiene que ver con

la autoridad está connotado con ganar el respeto, la

debilidades del poder y la autoridad burguesas, sino que debemos

práctica diaria que es posible cambiarla y desarrollarla de

han tenido como centro el

aspectos de la política.

Ética y Política

Nuestro legado eleno está cimentado en que se requieren nuevos valores que acompañen las transformaciones y cambios. Como decía el Che, “se requiere un hombre nuevo para la sociedad nueva”. En ese sentido nos formamos en que es el amor al pueblo el motor de nuestra acción revolucionaria, en el compromiso personal desinteresado y altruista que le dan fuerza y razón a nuestra lucha. En que somos pueblo, que expresamos sus intereses y estamos dispuestos a correr su misma suerte. En que debemos respetar al pueblo, su cultura, sus creencias y sus bienes. En que nuestra acción y actividad debe siempre evitar involucrar o afectar a la población. En el va

trabajar por los nuevos valores para los nuevos hombres y para la nueva sociedad.

Esta es una de nuestras grandes herencias y acumulados, en el que necesariamente influyó la presencia de los cristianos revolucionarios y en especial de los Comandantes Camilo Torres, Domingo Laín, Diego Cristóbal y Manuel Pérez, entre otros. Este es un patrimonio por el cual se nos reconoce

sostener y cualificar porque es la expresión práctica de nuestro proyecto, vivo en cada uno de nosotros.

Aunado a este gran v

afectado en cómo vem

fenómenos sociales.

Autoridad y Legitimidad

En esta tensión se expresa cómo entendemos y aplicamos el poder

revolucionario y su interacción con amigos y enemigos. En e

la autoridad revolucionaria de cara al pueblo y a las mayorías nacionales, así como hacia nuestro interior.

En estos 40 años hemos vivido diversos momentos y expresiones de esta relación, pero como síntesis y como principal acumulado retomaría la práctica y legado dejado por nuestro comandante Manuel Pérez, quien nos motivó permanentemente sobre la autoridad como servicio y en el cómo debíamos asumir como dirigentes revolucionarios este ejercicio de cara al pueblo, en lo colectivo y en el orden personal. Por nuestro carácter de grupo armado, el ejercicio de

autoridad y el acatamiento por la vía de la razón y el corazón y no con la presión y la intimidación.

Hoy por hoy es necesario rescatar la autoridad como legitimidad para toda la insurgencia. Lo que significa grandes cambios en las organizaciones de cara a nuestra relación con el pueblo y la sociedad, para colocar al centro que somos testimonio vivo de cómo debe ser y manejarse el poder revolucionario, pues no basta confrontar y denunciar las atrocidades y

mostrar con nuestra

otra manera.

Pueblo e Insurgencia

Nacimos de las entrañas del pueblo y en una estrecha relación con él, pero ya en las charlas anteriores nos ubicaban cómo tuvimos extravíos y momentos de alejamiento. También el enemigo ha tratado por todos los medios de separarnos y evitar que esta relación sea estrecha, como dicen, trata de que el pez se quede sin el agua. Las crisis vividas

Página 24 de 69

Page 25: LATIDO ELENO

distanciamiento con el pueblo y la superación de las mismas ha llegado al encontrar nuevas formas y métodos para

s que acercarnos y recoger a muchos sectores que no se

sentados en el proyecto de guerra de Uribe.

nte la oligarquía no ha permitido oposición política y a todos los

ue esa paz sólo es lograble en la medida que se resuelvan

s que aquejan a nuestra sociedad.

do enfrentamientos y dificultades, las que al

ocrática, sobretodo hoy es vital de cara a una

oria, por lo que debemos al máximo evitar los

ernos que solo favorecen al enemigo.

estrechar la relación e interpretar sus intereses.

El momento que hoy atraviesa la lucha tiene como uno de sus principales nudos o atranques el poder desatar ese torrente popular y poderlo encauzar en su activa participación por los cambios requeridos. Los revolucionarios estamos obligados a adecuarnos y encontrar cómo ligarnos a nuestro pueblo y que todos los esfuerzos de unos y otros se conduzcan por el mismo camino. Además hoy se requiere ampliar un poco más, por decirlo de alguna manera, el campo del pueblo y estamos obligados a trabajar por convocar y canalizar a las mayorías sociales, excluyendo en lo sustancial a la oligarquía, en la búsqueda de una nueva nación. Este es el reto, porque tenemo

sienten repre

Guerra y Paz

Nacimos y nos levantamos en armas contra la tiranía oligárquica y hemos librado una guerra popular durante estos 40 años, pero no porque seamos guerreristas o amantes de la violencia, sino porque como dijo Camilo, las clases dominantes nos impusieron la guerra, nosotros nos hemos defendido y porque históricame

que la han querido hacer los han eliminado.

El imperio y sus lacayos criollos han buscado deslegitimar la violencia revolucionaria llevando el conflicto a altos niveles de degradación. Es por esto que la bandera de la paz debe ser defendida y enarbolada por los revolucionarios y la solución política es una herramienta importante dentro de ese propósito. El momento requiere de

una gran convocatoria contra los planes del imperio, los que lleva a cabo Uribe y el eje catalizador de esa gran convergencia es la búsqueda de la paz. No sobra decir q

los graves problema

Unidad e identidad

Ya hemos dicho que es una riqueza para el proceso revolucionario colombiano el que haya varias Organizaciones, que significan varias experiencias, varias búsquedas y la posibilidad para que el pueblo se decida por quien mejor represente su sentir. Esto nos obliga a las emular entre las Organizaciones y a mejorar en una sana competencia. Claro, también la historia nos muestra la cara mala, cuando hemos vivi

ser mal manejadas han desangrado innecesariamente las filas insurgentes.

En la medida que avanza el proceso se va viendo más urgente y necesaria la unidad de los revolucionarios porque ésta, a su vez, es condición para la unidad popular y dem

gran convergencia nacional contra Uribe y sus propósitos re-elecionistas.

De nuestra parte debemos mantener y propugnar por la unidad e ir cada vez encontrando la mejor forma de proyectarla, pero a su vez debemos como proyecto propio impulsar nuestras iniciativas, las que también contemplan en su desarrollo la necesaria unidad insurgente. Es claro que hoy requerimos sumar y que estamos los revolucionarios obligados a dar ejemplo y a motivar la más amplia convocat

enfrentamientos int

Lo político y lo militar

Página 25 de 69

Page 26: LATIDO ELENO

Es diversa la forma en que hemos articulado y desarrollado esta relación en el transcurso de nuestra historia, a veces hemos caído en extremos, también hemos buscado equilibrar y hemos logrado momentos de armonía. En nuestro nacimiento fue muy dinámica e impactante la acción armada revolucionaria, a través de ella logramos darnos a conocer y acercar a amplios

el proyecto guerrerista y de legitimar el proyecto revolucionario,

acional como en lo internacional.

tradicionalmente desarrollábamos

os hacer los ajustes necesarios.

io de este pueblo, en su homenaje traigo a recuerdo una sabia enseñanza ddice así:

“Los u

a otros porque buscar pero el más recordado

buscó lo imposible.”

un cese al fuego bilateral y temporal, como cuota inicial

olítica del conflicto colombiano.

sectores que se identifican con el proyecto eleno.

Con el transcurrir de la guerra y, como lo decíamos atrás, con la degradación de la misma, es necesario ser políticos. Debemos evitar darle armas al enemigo en su búsqueda de presentarnos como viles terroristas. Es claro que no se trata de no actuar, sino de saber hacerlo, sobre todo evitando acciones que nos ilegitimen frente al pueblo y los aliados. Hoy también es muy importante darle fuerza a la lucha política en la búsqueda de confrontar

tanto en lo n

El todo y la parte

Desde nuestro nacimiento, con el puñado de compañeros que arrancaron la marcha del 4 de julio en 1964 hasta nuestros días, hemos vivido diversos momentos en esta relación dialéctica y necesaria. Al principio primó excesivamente el centro, luego en la crisis primó la dispersión y las partes. En la superación y reconstrucción primó lo regional, confluyendo luego en el todo nacional. Hoy, de cara al momento y al estado de la confrontación estamos necesitando una mayor centralización que no invalide el proceso de las partes, pero que permita darnos y ser un proyecto nacional centralizado y actuante. Es claro que esto no va en contra del ejercicio democrático, sino que busca poder responder y hacer más productiva nuestra acción y nuestra iniciativa. Son momentos complejos

porque el avance de la confrontación ha variado, ya no es como

nuestra vida política, por lo que requerim

INTERVENCIÓN DEL COMANDANTE PABLO BELTRÁN

Apreciados compañeras y compañeros, de nuevo los saludo con un fuerte y fraterno abrazo, en este momento tan especial del cumpleaños del ELN, de nuestro cuarenta aniversario de surgimiento y de lucha. Esta Organización es obra de maravillosos hombres y mujeres que hoy no están acá con nosotros, pero entre los miles que hoy nos acompañan, quiero resaltar la presencia del comandante Nicolás por haber dedicado tres cuartos de su vida al servic

el filósofo Kierkegaard que

hombres se recuerdan, nos porque buscaron lo posible,

on lo infinito,

de todos es aquel que

Los riesgos de ellos son nuestras oportunidades

En esta oportunidad me ha correspondido responder las inquietudes que varios de ustedes nos han planteado sobre la iniciativa política que echamos a andar hace un mes, para buscar un Acuerdo Humanitario y

de un proceso de solución p

Nuestro pulso con el régimen.

Ellos, la oligarquía y los gringos, quieren imponer un régimen prolongado de desastre contra la población, de eliminación de todo tipo de oposición y,

Página 26 de 69

Page 27: LATIDO ELENO

para “colocarle rizos a una calavera”, que no es otra cosa que el lavado de capitales y de crímenes de los jefes de los carteles narcotraficantes que les han

s de participación política, para que el pueblo cuente

Este pulso se gana con fuerza popular,

El régimen de Uribe se comenzó a

pérdida del Referendo y con la elección

cales alternativos.

servido hasta ahora como excelente arma represiva ilegal contra el pueblo.

político que busque un gobierno de paz, que impida la reelección de Uribe y abra espacios amplio

Nosotros, el pueblo colombiano, queremos crear un bloque social y

realmente a la hora de tomar las decisiones sobre el nuevo país que queremos todos.

con opinión favorable y sobretodo con superioridad intelectual y moral en las propuestas que haga cada bando.

El todopoderoso presidente de los EEUU ha perdido aceptación entre su pueblo por las miles de bajas que ha sufrido a

manos de la resistencia iraquí y por la bajeza de las torturas con que humilla al pueblo de Iraq, mientras que la derecha española se hunde por intentar manipular a los ciudadanos de ese país.

agrietar en octubre pasado con la

de los gobernantes lo

Ellos se desprestigian porque su bandera es el hambre, la guerra, la mentira y el miedo.

¿Cuál es la apuesta?

Nos planteamos una lucha ideológica, una batalla política y una táctica de resistencia con el régimen más entregado a los intereses gringos, que haya habido en muchos años. Uribe ahora está más necesitado de aprestigiar su bandera de la guerra y apurado para sostener “el castillo de naipes”, que trata

Página 27 de 69

Page 28: LATIDO ELENO

de levantar con la operación de blanqueo de su arma represiva ilegal. Por ello es nuestro deber negarle las

ra cualquier acercamiento hacia el diálogo, por ello aceptamos la

nte a la lucha por un nuevo gobierno que

ás esfuerzos cuando ello no sea posible.

farsa de legalización de los capitales y

na Colombia, pero si no logramos esta meta, entonces

l primer mes

iones internacionales, Estados y sociedades de varios países, además de diversas organizaciones políticas y sociales deColombia. Teniendo en cuenta losannu

Nuestras posiciones las hemos fijado en pronunciamientos públicos, de los cuales el gobierno sólo ha acusado recibo de ellos, pero no ha dado a conocer aún su opinión al respecto.

Se adelantan intercambios para que se desarrolle una facilitación múltiple, que incluya organismos e instituc

posibilidades de que obtenga los éxitos militares con que sueña y abrir tribunas de denuncia a la farsa de “presentación en sociedad” que pretende hacer con los paramilitares.

El régimen presionado por sus necesidades cambió de posición, dejó de exigir el cese unilateral como requisito previo pa

teriores facilitadores y agregando evos que han ofrecido su apoyo. facilitación ofrecida por el gobierno de

México, para tantear hasta dónde es posible abrir o no unas conversaciones formales con el gobierno en este momento.

La apuesta nuestra busca meterle ge

Los Valores en el ELN

njunto de la sociedad para que sea aceptada

das se han venido enfrentando a esa realidad

después de la segunda guerra mundial y que hundió el

concrete una mejor correlación de fuerzas para el pueblo. La sostendremos en la medida que tal propósito se vaya obteniendo y no le invertiremos m

Comandante Antonio García

Con motivo de los 40 años del ELN.

Mayo 4 de 2004

En las sociedades donde históricamente ha existido la explotación, las clases dominantes han construido una manera de pensar y la han irradiado al co

Por su parte el régimen le apuesta a aparentar equilibrio político para encubrir la operación de impunidad que adelanta con las mafias paramilitares.

Los riesgos de ellos son nuestras oportunidades. Si le metemos pueblo a esta batalla política, Uribe pierde; pero si no lo logramos, él ganaría. Así mismo, si avanzamos en las denuncias a la

la condición de explotación de los seres humanos como algo natural y normal, esta manera de pensar y de actuar se configura en unos valores que son propios a esa sociedad concreta.

En cada sociedad concreta las colectividades humanas explota

crímenes paramilitares, ga

ganaría Uribe. En conclusión, estos pulsos siempre contienen riesgos y oportunidades para cada bando.

Desarrollos de

de explotación y dominación, y en determinados momentos históricos se han presentado rupturas en la manera de pensar y de actuar que han producido revoluciones sociales.

El ELN es producto de esa ruptura que se produjo en el mundo

Hasta ahora hemos nombrado al comandante Francisco Galán como Comisionado nuestro para hacer estas exploraciones iniciales con los distintos facilitadores.

Página 28 de 69

Page 29: LATIDO ELENO

colonialismo europeo, y que le dio una fuerza universal a los nuevos valores que desde siglos anteriores la humanidad en su camino de liberación venía construyendo.

En este sentido el ELvalores de cacomprometanto tambiéconstrucción de umás en correvalores que garanticen un proyecto verdaderamente humano para todos los hombres y mujeres de la tierra. El ELN asume esa lucha desde el primer díase ha sumado a los esfuerzos de todos los pueblos, en sus diferentes momentos, por elevar la

N se inspira en estos rácter universal y se

te en esa búsqueda y por n hace parte de la

na sociedad que esté spondencia con esos

y

calidad y

n establecido dentro de nuestro ideario, y a través de nuestra

para que ellos más que un conjideas, sean un conjuntoreales; es decir, para quese conviertan en realidades vnuestro pueblo. En ese protenido cambios import

reflejan eca

ref

e nació el ELN, hace 40

n ello, esperamos dejar planteada una base sobre la cual se sirva

del ELN, se relaciona directamente con

significado de los valores humanos y llenarlos de contenido práctico en el escenario concreto de las luchas y de la historia revolucionaria de Latinoamérica y de Colombia.

Queremos referirnos hoy en el sentido más general de estos valores que originariamente encarnó el ELN. Vemos que existe un grupo de cuatro valores que le dan un sentido completo a la existencia y objetivos del ELN. Son valores que nos representan, ante todo el pueblo colombiano y ante el mundo, son valores que se ha

propia historia, como los objetivos más nobles a alcanzar por una revolución social. Estamos hablando de la LIBERTAD,

el HUMANISMO, la DEMOCRACIA y la VERDAD.

La materialización de los valores consiste en el conjunto de acciones y reflexiones que la Organización ha emprendido

unto de de hechos

efectivamente ividas por

ceso, el ELN ha antes que se

n el rácter y

énfasis de la política

revolucionaria en los

diferentes tiempos de

nuestra historia. Para

introducirnos en esta

lexión vamos a presentar un bosquejo de cada uno de los valores con qu

años, y co

la Organización, para comparar y evaluar cómo en la actualidad se materializan estos valores, y que serán los temas de las siguientes Ruedas Radiales.

LA LIBERTAD.

La libertad es el centro de la ética y del proyecto de humanidad. El concepto de libertad que acompañó el nacimiento

el problema del poder para decidir con autonomía que tipo de vida a vivir, partiendo de la existencia de un estado de cosas injusto, desequilibrado en lo económico y manipulado políticamente por los gobiernos y la influencia de EEUU.

Página 29 de 69

Page 30: LATIDO ELENO

En este primer momento significa la renuncia a ser explotado. Es el comprometerse con el cambio de la realidad de explotación existente y asumir la rebeldía como camino. En este sentido la libertad significa y es un compromiso.

La libertad proyectada en la lucha nos conduciría a la supresión de los factores que obstaculizaban la creación de un sistema realmente justo y equitativo para el pueblo, y donde existiera la posibilidad del ejercicio democrático y autónomo, en la creación y manejo de las políticas del país. El triunfo de los intereses populares que suprimiera la dominación burguesa, significaría el hecho de la libertad. Y debido a que el poder de la

el carácter clasista de la revolución, su

Las luchas de liberación estarían ntonces como luchas de

orden nacional en la medida que se

materiales (riqueza, producción, tierras, etc.) y las

las necesidades de algunos humanos, sino

umana. El respeto del ELN no es aquel que mira y se aleja de lo que

a cuando se solidariza en cuerpo, mente y alma con la condición de los demás. Tan allá llega esta consideración que el respeto se articula con el humanismo, al entender

oligarquía era ejercido y garantizado básicamente por la acción militar, los instrumentos preferentes de la liberación serían la lucha armada y la organización del pueblo, para el momento de una gran insurrección que tomaría el poder político.

Esta lucha iniciada sería una lucha por objetivos humanistas, y aunque su expresión concreta estaría señalada por

representación final sería la de posibilitar a todo colombiano, y por extensión a todo ser humano, de ser libre para decidir por sí mismo lo que quisiera ser y hacer, en una relación armónica con los demás y en un proyecto conjunto de sociedad que dignificara al ser humano.

comprendidas e

refieren a la autonomía y autodeterminación de los pueblos y como parte integral de la construcción de una nueva sociedad donde el centro de todos los intereses es el hombre.

EL HUMANISMO

Sin el carácter humanista, la libertad lograda no podría diferenciarse de

aquella que tienen los poderosos para ejercer la dominación. Sin humanismo no puede hablarse de una real libertad. Además, la libertad no puede ser alcanzada por un individuo en solitario porque la libertad siempre estará referida a lo que hacen, a lo que poseen y a lo que son los demás. ¿Qué debe entonces hacer un individuo para lograr la libertad? El ELN dio parte de la respuesta con su ejemplo el 4 de julio de 1964. Alzarse en armas en contra del gobierno y todo un sistema, no significaba solo la necesidad de disputar el poder político, sino a la vez trabajar desde el pueblo, es decir desde la comunidad, para que ésta misma comunidad lograra tener las condiciones

condiciones culturales (educación y un proyecto futuro de sociedad) que le brindaran un campo mucho más amplio al desarrollo libre de los individuos. El humanismo en el ELN quiere decir que cada hombre debe existir en los demás y con los demás .

El humanismo es poner al centro de toda acción y pensamiento la satisfacción de las necesidades materiales y culturales de los seres humanos. No las necesidades de los Estados ni los gobiernos. No

de todos. Por tanto las luchas de liberación debían ser esencialmente humanistas sino, no serían realmente libertarias. Entonces, el humanismo es el valor del trabajo del hombre que trabaja en comunidad, para que la comunidad logre construir libertades para todos.

De otro lado, el respeto es una práctica del humanismo. Es ponerse en los zapatos del otro para que así toda acción que hagamos conduzca al mejoramiento de la condición h

mira. El ELN respet

Página 30 de 69

Page 31: LATIDO ELENO

que en cada enemigo también existe un ser humano.

LA DEMOCRACIA

En Colombia el que escruta elige, dijo Camilo. Es decir que por medio de trucos y trampas, el conteo de los votos en las elecciones se tergiversa para hacer ganar al sector político de preferencia. Si los gobiernos y los ricos son los dueños y administradores del sistema de conteo, serán ellos los que elijan y nadie más, aun cuando millones hayan votado en contra de su interés. Esa realidad fue muy intensa en la época en que nace el ELN. Hoy sigue siendo casi igual, pero los mecanismos de tergiversación de la voluntad popular son más velados, no tan directos, pero igualmente contundentes y no existe un mecanismo realmente democrático por medio del cual el pueblo elija sus gobernantes. Adicionalmente el ejercicio del voto no es libre en la medida en que los políticos los buscan por medio de la compra, las

r debería ejemplificar con un modelo de

a los intereses humanistas de una sociedad.

rías: En sus declaraciones iniciales el ELN veía que la

por la decisión de las mayorías que aquella que aún teniendo las mayorías a su favor, logra que las minorías se sientan recogidas en las decisiones tomadas y también se logre satisfacer sus

falsas promesas o el chantaje. Y un poco más allá, esta el problema de que se nos convoca para elegir quién gobernará, pero no para decidir sobre qué asuntos

gobernará ni cómo lo hará.

En Colombia no existe democracia, por eso el ELN iniciaría su lucha conciente que la democracia es la construcción de una realidad social que no puede realizarse si no es con el concurso de

todos los colombianos en un escenario de radical transformación del ejercicio del poder y de las instituciones del país. Tendría claro, que a su interio

organización que se aproximara a ideales democráticos, donde la toma de decisiones no pueden estar en contra de la libertad ni contr

Existen tres elementos sobre los cuales la Organización comprometería sus esfuerzos de lucha en cuanto a la democracia se refiere:

La democracia de las mayo

democracia de una nueva sociedad debía ser totalmente incluyente. Treinta años antes de la constitución del 91 ya estaba planteado el problema de las minorías étnicas y culturales.

Generalizando, se tiene que no es más democrática la sociedad que se guía

necesidades. La mayoría no tiene patente de corso para apabullar a las minorías.

La democracia participativa: No se entiende una democracia solo para la elección por consenso de un conjunto

Página 31 de 69

Page 32: LATIDO ELENO

de ideas y objetivos propuestos, sino por la participación en la definición de los contenidos de tales ideas y objetivos. Es decir que es más democrática la construcción política que se realiza por vía de los acuerdos sociales, que aquella que se hace por persuasión y votación.

Respeto a las reglas del juego: Dadas unas condiciones reglamentarias del cómo se elige y cómo se decide aceptadas por todos, la mayoría o debe atribuirse el derecho de cambiar las

ego. Este es un caso especial en el que la vía de los acuerdos y la

ranía nacional, igualdad, fraternidad, etc. Como la

re dependiente de las máquinas y del

ciedad. Ese no es el tipo de hombre al que aspira nuestro pueblo.

manera de síntesis podemos decir que para el ELN el centro de la ética es la libertad. Para el ELN lapolítica como camino a transitar estásu nu so democracia p

reglas del ju

participación plena de todos los integrantes de una comunidad, en condiciones de igualdad, es exigida como condición indispensable para le existencia real de la democracia.

LA VERDAD

Se busca, al hombre verdadero, a la sociedad verdadera, a la democracia verdadera, al camino verdadero. Se trata de apartarse de la manipulación y de lo falso. Se dirá que esto es una quimera, un imposible porque no hay concepto más relativo que el de la verdad ya que cada quien mira las cosas como le conviene y según diferentes y muy diversos puntos de vista. Es posible que haya verdad en tal cuestionamiento; o por lo menos, lo más seguro es que ése mismo cuestionamiento nos esté ayudando para esclarecer cuál es el camino cierto, verdadero, que debemos tomar. He ahí, el planteamiento dialéctico que el ELN retomó de la tradición marxista, para decir que su lucha estaría orientada en la búsqueda de caminos verdaderos de libertad, democracia, sobe

verdad no puede estar en un solo individuo, entonces estará en el concurso de todos los individuos y la manera de acercarse a ella es a través de la práctica social. El criterio que señala la calidad de verdad de cualquier hecho, es la práctica social.

Entonces el ELN ha preguntado: ¿Qué es lo que quiere la humanidad? ¿Qué es lo que quiere el pueblo colombiano? ¿Desea realmente este camino de altísimos índices de pobreza, analfabetismo, represión, dominación extranjera y alienación cultural? Si no es así, entonces este sistema, esta forma de organización social no es la verdadera; practiquemos otro camino. El hombre de la propuesta capitalista, el resultado final en que desemboca es el de un homb

consumismo para vivir y que es un apéndice desechable, un simple número entre millones del cual se puede prescindir sin que afecte la cuenta final de una so

La verdadera verdad es la que es inseparable de la vida de las comunidades, del pueblo, de su historia y está comprometida con su camino de libertad.

Para finalizar y a

stentada en la verdad. Para el ELN elevo proyecto de sociedad se edificabre la base del humanismo y la

lena.

Virtudes y deficiencias

erencia radial

Liberación Nacional.

Propias COMANDANTE NICOLAS RODRIGUEZ BAUTISTA

Segunda confdesarrollada por el Comando Central, con motivo de los 40 años de creación del Ejército de

Página 32 de 69

Page 33: LATIDO ELENO

4 de junio de 2004

Asistentes: 169 estaciones de radio, de las estructuras del ELN.

Compañeras y compañeros, un fraterno saludo para todos y espero que esta segunda rueda, nos permita

anzar en la comprensión y reflexión ura lo mas clara y

stos 40 años de

s y negativas en

40 años

y

la humanidad vive una profunda

en la victoria y con una se puso pronto a prueba no scombate sino frente a l de todo tipo, podemos compararlo como una barca que se

con lo

n

pasa

del

terminó19

icular de asimilar las experiencias de las triunfantes

Ahora bien, ¿cuáles han sido los principales aciertos y también los extravíos que hemos tenido en estos 14.970 días de existencia como Ejército de Liberación Nacional?

Nacimos llenos de fe, de confianza valentía que

olo en el as carencias

avde una lectobjetiva posible de elucha.

El comandante Pablo ha presentado un resumen de losacontecimientos más resaltantes del mundo y unas valoraciones positiva

lanza al mar picado,

mínimo ecesario

en cuanto a recursos materiales.

Hacía solo 11 años,

había do la

llamada violencia

de finales de la

década 40 y

que en

53, esta había

dejado vicios de autoritarismo y de una

organización vertical

interna además de

una disciplina rígida que negaba espacios a la vida política interna, estas deficiencias unidas a las virtudes arriba señaladas y una manera part

estosde camino del mundo en nuestra patria.

Una conclusión ha quedado clara: “vivimos una crisis de humanidad que es igual a decir que

crisis”; vistas las cosas desde los valores que han sido nuestra guía en estos 40 años tales como el humanismo, la libertad, la democracia y la verdad.

Página 33 de 69

Page 34: LATIDO ELENO

revoluciones de Europa y el Caribe, marcaron los primeros 10 años de nuestra existencia; por eso decimos que en estos años se mezclan grandes virtudes al lado de profundas deficiencias.

Este complejo momento buscaba garantizar la existencia y ante las carencias y la incapacidad de crear una organización con vínculos

ó una mentalidad vanguardista preocupada más por si

en el ELN, prefundas discusiones, que

n de una base social propia fue el principal esfuerzo de los

Nuestra vida insurgente transcurría a

agrupaciones menores, todas

nto de nuestra propia experiencia?

fuentes del saber, muestra de ello lo

Comprendimos que la clase de

l proceso revolucionario colombiano la

estrechos con las organizaciones de masas, nos fuimos perfilando como una organización que crecía alejada de ellas y con vínculos cada vez más débiles de las corrientes de masas más consecuentes para el momento.

La prioridad al desarrollo interno de la fuerza afianz

misma, que por conducir el movimiento y el enemigo entendió desde entonces que distanciarnos del pueblo seria su triunfo; desde entonces se hablaba de “quitarle el agua al pez.”

Para 1974, justo 10 años después del nacimiento, la búsqueda por ligarnos a las masas desató

conllevaron a serias confusiones en cuanto al que hacer y en estas circunstancias y en medio de la presión del enemigo, el ELN sufre su primera división con la aparición del grupo Replanteamiento.

Luchar por mantener al ELN corrigiendo errores de disciplina y vida vertical, la ligazón a las masas y la organizació

cuadros de entonces, en medio de serias contradicciones de cómo lograrlo en medio de una feroz persecución enemiga. En estas

búsquedas estuvimos en los años de 1.975 a 1.981.

la par con la vida de las guerrillas de las FARC, el EPL, el M-19 y otras

buscábamos los mismos objetivos y en todas eran notorios los parecidos y las diferencias.

Podemos resumir así nuestras virtudes y deficiencias para esos años:

Si otros han triunfado en diferentes confines del mundo y en los libros encontramos sus experiencias y postulados, ¿qué tanto tomamos de ellos, de nuestra historia y que ta

Hoy valoramos que el ELN tomó de manera flexible estas

encontramos en nuestro carácter de una organización político militar.

Entendimos que era necesaria para la revolución la unidad de los marxistas y los cristianos.

vanguardia es la clase obrera, pero no por ello había dejar de lado los demás sectores populares y mas bien asumir el concepto de la clase popular como un sentido más amplio de la fuerza motriz de la revolución.

Asumimos que en e

vanguardia es la suma de los revolucionarios y no la exclusión y que la unidad no es porque todos pensemos lo mismo en todo, sino por el desarrollo de las identidades y el respeto a las diferencias.

Página 34 de 69

Page 35: LATIDO ELENO

Empezamos a entender sin lograr asumirlo a plenitud que esa verdad universal de que son las masas las

alejado de las masas.

aís sino en el mundo entero y que además es una lucha

es de luchadores, que asume diversas expresiones y que la

edas y de afianzar estos valores, pero somos concientes que

es necesario comprender a cabalidad esta verdad para no caer

cionarios de Colombia, son largos los trechos

No somos los revolucionarios quienes

do nuestro tiempo a la actividad

n estudiar siempre el movimiento para

el más dinámico y jugar allí una acción

de variada expresión, esto no lo hemos comprendido a

que luchan y obtienen los triunfos y que las organizaciones de los revolucionarios somos una fuerza que contribuye a ello, por lo que no se puede andar

Es importante que en este análisis siempre tengamos presentes esa verdad señalada por el comandante Pablo de que vivimos en una crisis de humanidad.

Esto es muy importante saberlo siempre porque los avances revolucionarios no dependen de nosotros sino de los desarrollos de la lucha de las masas en su constante confrontación con el enemigo y no solo en un p

desigual porque los enemigos de las masas son los que están en el poder y los revolucionarios somos solo una parte del engranaje general de la revolución.

Que la lucha es un esfuerzo de miles de millon

confrontación armada es solo una de las múltiples expresiones de esa lucha de clases donde los pueblos luchan contra los poderosos que se aferran al poder.

Los últimos 20 años de nuestra acción revolucionaria han seguido siendo de búsqu

la misma crisis de humanidad nos afecta y

en equivocaciones en la apreciación real.

Vivir para la lucha y no para nosotros mismos.

Una organización revolucionaria se crea para que se ponga en función de la lucha de las masas y no para que viva para si misma, esta ha sido una de las graves desviaciones del ELN y de los revolu

donde los revolucionarios vamos por un lado y las masas por otro en su lucha, de esta manera perdemos nuestra razón de existir.

le marcamos el rumbo a seguir a las masas, nuestra tarea es estar en sus luchas para contribuir en su desarrollo.

Nosotros podemos dedicar to

revolucionaria pero si ese esfuerzo no es parte de la acción de masas, esos esfuerzos no lograrán convertirse en verdadera acción revolucionaria.

La lucha de las masas nunca se suspende, siempre está dinámica, los revolucionarios debe

comprender que tipo de lucha es

dinamizadora, es justo reconocer que en esto hemos fallado.

Desarmonía en las formas de lucha.

Las formas de lucha de las masas son diferentes y

cabalidad tendiendo con frecuencia a la desarmonía, lo que nos impide una visión objetiva de ellas y su importancia.

Página 35 de 69

Page 36: LATIDO ELENO

los 40 años de creación del Ejército de Liberación Nacional.

Con frecuencia enfatizamos más en las formas de lucha que encontramos a nuestro alcance y desestimamos las que desarrollan otros o las que no son de nuestra actividad, sobre esto requerimos un análisis juicioso que nos lleve a la objetividad porque una cosa es la realidad y otra nuestros deseos. Esta desviación no nos ha permitido comprender a cabalidad los cursos específicos de la lucha y ello nos ha llevado a la marginación

las masas, solo así seremos consecuentes

Compañeros y compañeras, espero que estas reflexiones nos permitan comprender los elementos que expo eda del 4

del movimiento o a ser demasiado superficiales en él, este es uno de los problemas actuales que requieren profundas reflexiones.

Para terminar, quiero reiterar, que cada acto de nuestra acción revolucionaria, por sencillo que parezca, debe tener al centro los valores que nos guían: un sentimiento de humanismo, de democracia, de verdad y de libertad, en estrecha relación con el estudio minucioso del movimiento de

revolucionarios y tendremos una organización que interpreta las razones por las que nacimos en nuestra patria.

ndremos en la próxima ru de Julio. Muchas gracias.

BELTRÁN.

ia radial desarrollada por el Comando Central, con motivo de

uiero recordar antes de iniciar el tema sobre

y quiero continuar este relato con un capítulo dedicado a lo mejor de

omo todos los líquidos, en su parte superior siempre llevan lo mejor de

lados también arrastran desperdicios. Por eso, este

s del fin del siglo pasado, es el principio de que “es con el

y de regreso al pasado. A esta barbarie se le

4 de junio de 2004

Asistentes : 169 estaciones de radio, de las estructuras del ELN.

Apreciados compañeras y compañeros, los saludo con un fraterno abrazo y los invito a que sigamos reflexionando sobre nuestra historia. En especial q

los 40 años de la insurgencia en Colombia, que un día como hoy en 1830, fue asesinado el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

Hace un mes les relataba la historia de las oleadas de civilización que nos dieron origen, ho

lo producido en estos 40 años y por supuesto, también trataré de contarles los extravíos que ha habido en esta marcha.

Las olas, c

ellas, aunque a los

capítulo lleva el título de “Cremas y basuras”.

La crisis de humanidad

Lo mejor de lo mejor de los patrimonios culturales que heredamos y que fue ratificado en los año

esfuerzo y la lucha de los pueblos que se llega a unas cimas cada vez más altas de civilización y que sólo ellos marcan el rumbo de la historia”.

La crisis de civilización y de humanidad que vive el mundo se origina en los intentos del imperio capitalista para dominar totalmente al planeta con sus fuerzas destructivas, de miedo

Cremas y basuras COMANDANTE PABLO

Segunda conferenc

Página 36 de 69

Page 37: LATIDO ELENO

han opuesto fuerzas democráticas y socialistas en el propósito de hacer un camino alterno, de supervivencia y de dignidad para la especie humana.

Se hace camino al andar, tanto cuando se avanza en la dirección correcta, como cuando se desanda un trecho

r muchos siglos. Acá me refiero al pueblo

a oligarquía es adicta a desaparecer a

De este alzamiento en armas totalmente legítimo brota progresivamente un extravío que hoy es nuestra obligación de rectificar a fondo, este se puede

encia que tenemos la casi totalidad de los insurgentes, cuando

sfuerzo liberador principal esta en manos de un grupo de

recorrido con un rumbo equivocado. Por eso nosotros, los revolucionarios, nos esforzamos por ganar una conciencia crítica frente a la ruta por donde hemos

marchado.

En estos años de que les estoy hablando se culminó una lucha heroica de un pueblo pequeño, como el nuestro, en contra de tres grandes imperios capitalistas que lo explotaron po

de Vietnam, de quien debemos aprender el legado de lucha de todo el pueblo y el heroísmo que mostró en su lucha de resistencia ante los agresores.

Volteando nuestros ojos a esta querida Colombia encontramos que est

todo el que se le oponga, prueba de ello son los 60 años de genocidio político que ya completa. En resistencia a esta tiranía es que se produce el nacimiento de las guerrillas revolucionarias, hace 40 años.

apreciar en la cre

consideramos que el e

vanguardia y dejamos casi en el olvido el principio de que es el pueblo quien se libera a si mismo.

Los principales extravíos

Debo contarles que se nos embolató la ruta en varias partes. La más costosa de todas las pérdidas de rumbo sucede

Página 37 de 69

Page 38: LATIDO ELENO

cuando suplantamos a las masas en su tarea revolucionaria.

Una segunda desviación aparece en la construcción del nuevo poder, del poder popular, cuando se desarrollan manifestaciones de corrupción en la política, o se ejerce la autoridad más con

e lucha.

o ocurre en el proceso de transformación

peñados, se manifiesta cuando no sabemos asimilar

archa de búsqueda de una nueva sociedad afortunadamente

con países capitalistas para aprender sus tecnologías y recibir sus

Ambas experiencias significaron avances

error fue no haber desarrollado mejor sus propias

s históricos de la insurgencia, como son el Ejército Popular

telectual y moral de su proyecto, mientras que en el M-19 el

ingenio se pactó en 1820

la fuerza que con la sabiduría y en el desgaste de las disputas entre hermanos. A propósito, nunca debemos olvidar la injusta e innecesaria muerte del Mariscal Sucre, precisamente a causa de disputas entre hermanos d

Los extravíos anteriores son una copia de la conducta que aprendemos en esta vieja sociedad y se presentan por la poca capacidad que demostramos para desarrollar medios alternativos que los reemplacen.

La tercera pérdida del rumbo correct

social en que estamos em

bien las experiencias de lucha de otros pueblos y además no le damos una valoración precisa a los hechos de la realidad propia en la que luchamos.

‘Aprender en cabeza ajena’

En esta m

contamos con bastantes compañeros de camino, de sus avances y sus desatinos también debemos aprender. Acudo a este método porque uno siempre ve mejor la basura en el patio ajeno que en el propio.

Rusia y China los gigantes socialistas del siglo pasado tienen hoy caminos distintos el uno del otro. La República Popular China se alió

inversiones, mientras que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas sufrió un colapso interno que dio por terminado su intento de construir un modelo de

mercado mundial alterno al del capitalismo.

enormes de humanización para miles de millones de personas, pero allí se tomaron prestados mecanismos capitalistas de construcción social, a sabiendas del daño que esto produce, cuyos efectos hasta el momento han sido más mortíferos para Rusia que para China.

Pasemos a la cálida tierra caribe para hablar de Cuba, “La dignidad de América”. Su

potencialidades en el periodo en el que recibía la valiosa solidaridad de los países socialistas. Al tiempo que su gran valor reside en que ha mantenido la movilización y participación del pueblo en la desigual lucha que libra con el imperio gringo.

Ahora metámonos dentro de nuestras fronteras patrias para aprender de otros dos proyecto

de Liberación y el Movimiento 19 de Abril. Del EPL aprendimos a valorar mejor las enseñanzas heredadas de otras revoluciones, mientras que del M-19 recogemos su audacia política y su capacidad para innovar la acción revolucionaria.

Como todo en la vida, los extremos son viciosos y terminan por generar desviaciones. En el EPL se quebró la dirección in

apego excesivo a los resultados inmediatos terminó por dejar los principios revolucionarios como un asunto de menor importancia. Tales problemáticas llevaron al debilitamiento estratégico de ambos proyectos insurgentes.

Para terminar quiero una vez más recordar al Mariscal Sucre, porque gracias a su

Página 38 de 69

Page 39: LATIDO ELENO

con los españoles, el primer Tratado de Regularización de la guerra, de parte del imperio suscribió tal convenio el fatídico general Morillo. Esto significó que la guerra continuaba pero se hizo un alto en el camino y se hicieron unas reglas mucho más humanas para el desarrollo del conflicto.

No les exijo m

Los 4 temas de este Instructivo son los siguientes: A. Propósitos de los gringos.

ás concentración en este relato y espero volver a compartir nuevas reflexiones con Ustedes dentro de un mescuando estemos conmemorando el día

Hasta s y compañ e la

erte y la s en sus ctividades.

del 40 aniversario de este glorioso Ejército de Liberación Nacional de Colombia.

ese día compañeraeros, entretanto les deseo qu

abiduría los acompañe sua

ompañeras y compañeros, los saludo y

ectar nuestra erza.

Instructivo esta destinado ara los mandos de Frente y Compañías,

. Por tanto, l deber de Ustedes es difundirlo,

ñeros tal de llevar a

didas.

stados Unidos quiere asegurar mejor su

on tal motivo su plan de guerra busca

mbia es de los ás serviles a los intereses de EEUU y

a población esta siendo objeto de un

e aracteriza por un escalamiento

ilitarismo, el loqueo del comercio, el destierro de la

s y el stablecimiento de bases militares

internas. Además de la disputa de las

B. Metas que persigue el enemigo. C. Los desgastes propios. D. Nuestras metas. Edominación sobre América para contar con un buen pulmón para resolver sus problemas como potencia. Celiminar y desaparecer a todos los opositores del plan de saqueo que tienen. El régimen actual en Colomaplica sin chistar su plan económico, su plan político y su plan militar. Medidas para enfrentar esta L

fase de la guerra Comandante Pablo Beltrán. Rueda radial: 19 abril del 2004 Asistentes : 155

plan de hambre y miseria, para garantizar el pago de la deuda externa y las ganancias de las grandes empresas extranjeras y nacionales. Los líderes populares que protestan son detenidos por centenares y acusados de auxiliar a la guerrilla. CLa guerra en Colombia hoy sles envío mi fraterno abrazo,

aprovechando este encuentro de la gran familia Elena. Me ha correspondido explicarles las medidas que orienta la Dirección Nacional para todos los mandos de la Organización, con las que buscamos preservar y proy

cdesarrollado por la mayor intervención gringa, en el que tratan de mantener una ofensiva militar prolongada, a las fuerzas y zonas revolucionarias. Ellos están aprovechando este momento mundial de defensiva de los revolucionarios. B. Las metas de la campaña enemiga. 1.- CONTROL TERRITORIAL del área. Para lograrlo desarrollan el param

fu El presentepmandos de Área y de F de Ge

bexplicarlo y capacitar a los compapoblación de las zonas revolucionarias, los programas de soldados campesinos, la creación de redes de informante

en lo que se necesite, conla práctica estas me

e

Página 39 de 69

Page 40: LATIDO ELENO

principales vías de comunicación y de los cruces críticos entre regiones con los Batallones de alta montaña.

etración masiva y rolongada, como maniobra principal

.- DESABASTECIMIENTO de los grupos

.- AISLAMIENTO de las organizaciones

. En un gran esfuerzo de anipulación ideológica a través de los

cación, con los

plotados e la población con el régimen. Además

. DISPUTA entre guerrillas. Es una muestra

e las masas y de las iudades. Por obra del plan enemigo y

ÓNOMOS de onstrucción en las distintas regiones del

cumplir su nción centralizadora.

apacidad de ansformación social con que cuenta

Lo anterior produce un constreñimiento del área y le resta libertad de movimientos y acción a la guerrilla. 2.- CONTROL POBLACIONAL que se extiende desde las áreas más pobladas hacia las zonas internas. En este contexto de un amplio cierre a las zonas se da la penpque usan para el estrangulamiento de las zonas revolucionarias, su fragmentación y marginalización; en el que hacen un amplio uso del bombardeo aéreo y de la artillería, incluida la de 120 milímetros, como técnica de ablandamiento durante varios meses. 3guerrilleros y de su base social por medio de buscar su asfixia económica y el bloqueo a los aprovisionamientos, para debilitar su retaguardia, reducirlos a la sola supervivencia y obligar a la guerrilla a realizar acciones contra sus principios y contra su misma base social. 4insurgentes, por lo que tratan de separarlas de la población por medio del desprestigio, la interferencia y eliminación de los canales de acceso con la población. De mayor uso han sido las detenciones masivas de supuestos colaboradores de la insurgencia. 5.- ADOCTRINAMIENTO de la población civil y el fomento de la deserción de las filas guerrillerasmmonopolios de la comunique pretenden estrechar los vínculos entre los sectores oprimidos y exdde las ofertas económicas tanto a los guerrilleros como a la población no combatiente.

C. Los desgastes propios. Cinco son los desgastes principales que agobian a la fuerza insurgente. 1del poco tino de los dirigentes que no acatan a resolver los enfrentamientos incubados desde hace años, en un momento en que la cooperación es la salida más eficiente para enfrentar la escalada gringa. 2. SEPARACIÓN dcde extravíos, que llevaron a pensar que el sólo ejército guerrillero era necesario para el triunfo revolucionario, sumado a los errores causados por la impropia valoración de la conveniencia política de las acciones. 3. MODELOS AUTcpaís, que lleva a darle unas respuestas regionales a un escalamiento enemigo que tiene un plan ofensivo nacional e integral. Un mando nacional en esta realidad no siempre logra fu 4. FUERZA AFECTADA por acción de la guerra integral de los gringos a la que respondemos de forma unilateral, más en lo militar y poco con la acción política e ideológica externa e interna. Estamos ante un aflojamiento del mando que no domina la doctrina y estructuración para la guerra del pueblo, que no sabe regular el esfuerzo ofensivo, que no tiene objetividad para valorarse y valorar la fuerza enemiga, que hizo reclutamiento sin mucho criterio, agravado por la baja ctrcada unidad guerrillera, que descuidó la ampliación del territorio y el desarrollo de una retaguardia adecuada para tal despliegue, además de realizar muchas de sus operaciones y construcciones de forma rutinaria y pública.

Página 40 de 69

Page 41: LATIDO ELENO

5. TENDENCIA A SUPERVIR sin avanzar. Muchas actividades que son el quehacer

iario de la guerrilla en muy poco revolución, se abre

ntonces una reflexión crítica a lo que

s necesitamos un esfuerzo

y mediano plazo, liderado de irme y constante por los mandos

cada estructura.

R FUERZAS. Es buscar la unidad

s

osible.

da guerrillera y la mejor charla olítica es esta consigna: “Todo

o de la Guerra el pueblo y no sólo que los pobres nos

sufrimientos y para luchar por erestitución de sus bienes. 3. MORALIZAR Y UNIFCONDUCCIÓN. Hoy ser mandinsurgencia significa sostener ylas estructuras que hemos co40 años de lucha, ellas son un

patrio del

coón

alrededor de

más derechos” . Conducir s servir, es formar continuadores, es

La participación del pueblo en esta lucha se obtiene por medio del ejemplo, de la explicación, de su organización y lucha consciente por sus intereses. Esto es lo que significa el principi

dcontribuyen a la ehacen nuestros Frentes y demás estructuras, y si es lo que se debe hacer, para evitar que sea la rutina o el acostumbramiento el que mande sobre los imperativos de la lucha. D. Nuestras metas. Para soOrganizaciónde cortoforma fde 1. SUMAde las organizacionedel pueblo, ganar unidadde acción con todo el que sea

dapoyen logísticamente o que nos hagan mandados a cambio de un pago. Nuestro deber es estar con los desterrados allí donde se encuentren, organizarlos para disminuir sus

l retorno y

ICAR LA o en la

proyectar nstruido en tesoro y el

principal moni

pueblo. La

unificación de la

nducci la

hacemos

tener y proyectar la

p nuestra identidad

revolucionaria,

siendo concientes de que parte de ella la hemos dejado desteñir y otros elementos los debemos renovar y actualizar. El trabajo del mando también debemos unificarlo alrededor del principio de que,

Construir confianza entre revolucionarios. Ganar aliados y neutralizar a otros factores de poder, evitando casar pelas simultáneas en varios flancos. 2. GANAR LA POBLACIÓN. La mejor propagan

“El ejercicio de la autoridad implica más deberes, no,

pcombatiente hace trabajo político con su conducta diaria ante la población”. Para recuperar la confianza perdida a causa de los traidores y de nuestros errores, por medio de una relación que cuide su seguridad, sus bienes, su familia y su cultura.

esocializar nuestra identidad. Es encarnar los principios organizativos y construir confianza entre los dirigentes. También, ser conductor es cumplir diariamente las cuatro funciones universales de todo jefe: Encabezar todo, controlar su gente y sus

Página 41 de 69

Page 42: LATIDO ELENO

recursos, comunicarse y hacer inteligencia. 4. GUERRA DEL PUEBLO. La historia demuestra que todo lo que ha conseguido el pueblo, ha sido con la lucha. El imperio traza contra estrategias para exterminar a las organizaciones y a la lucha popular, por lo que nuestro deber es promover la masificación y generalización de las luchas de los pobres y de los oprimidos. Nuestro trabajo es desgastar el aparato de guerra del imperio, negarle victorias y atacarlo cuando tengamos seguro el éxito. “Es hacer mucho con lo poco”. Es hacer propia la consigna de que, “Más vale la astucia que la fuerza”. Hoy Guerra

el pueblo también es aplicar esta

rmas por xcelencia de la Guerra del pueblo”.

ia, tareas ilitares, economía y logística.

s clave la promoción de buenos

jemplo, unas serán para mpalmes y corredores de paso entre

ión de buenos xploradores.

retaguardia inmediata social y

denseñanza: “El secreto es la mejor arma antiaérea”, unida a la movilidad de nuestra fuerza; con la unión de ambas, siempre podremos sorprender a los demás. También implica recordar que, “El valor de un arma depende d e la moral de quien la porta” y que “El explosivo y las trampas son las ae Cada unidad nuestra debe ejecutar misiones políticas y militares, para poder desplegarlas en un territorio amplio. Independientemente del tipo de zona a donde sea asignada, cada unidad guerrillera debe cumplir cuatro misiones: Acción política, inteligencm Hay que evitar al máximo que nuestras unidades sean golpeadas militarmente, para eso el mando de toda unidad está obligado a realizar un ANÁLISIS TÁCTICO cada día, donde se precise la ubicación de las unidades enemigas y sus propósitos, y preparar a su unidad para los cursos de acción posible. Emandos medios que lideren Equipos de Combate – EDC-, con los que copemos un territorio amplio. A mayor número de mandos medios, más EDC podremos

desplegar. Este dislocamiento debe ir acompañado de una rigurosa centralización del mando, por medio de órdenes precisas y comunicaciones ágiles y seguras. 5. COPAMIENTO TERRITORIAL. El control de un territorio depende de que su población acepte nuestra presencia, se identifique con ella y se sienta representada por nuestra fuerza. Por principio, no defendemos territorios, pero tratamos siempre de acompañar a la población aún en los momentos de mayor agresividad enemiga. Los bloqueos y cercos los rompemos con un despliegue en un territorio amplio, así llegaremos a zonas nuevas, que exigen definirles un propósito distinto a cada una, por eeregiones, otras serán corredores logísticos, otras servirán para finanzas o reclutamiento, etc. De acuerdo al propósito el mando define la acción política que debe hacerse, las modalidades a emplear, el tipo de asentamiento, la movilización y composición de los EDC asignados para cada zona. Hay que desocupar de presencia guerrillera los sitios y áreas donde se ha mantenido un funcionamiento duradero, de años y dejar compañeros encargados de su atención política. Un despliegue acertado depende en gran medida del dominio del terreno y este depende a su vez de la promoce Especial atención requiere nuestra presencia urbana y el trabajo suburbano de empalme con nuestras fuerzas rurales. En las ciudades debemos renaturalizar nuestra militancia, insertarla en la población y en sus luchas, ajustar modalidades y crear un nuevo tipo de combatiente urbano. 6. FORTALECER LA RETAGUARDIA. La

Página 42 de 69

Page 43: LATIDO ELENO

geográfica es necesario encubrirla, demás de fomentar el comercio y producción en ella. El propósito es depender lo menos posible de suministros externos, buscando el auto sostenim tan vitales c d y la rehab la const en alto no propio de cada Frente de Guerra.

iento, incluidos asuntos omo el tratamiento en salu

ilitación de heridos. Por su parterucción económica depende porcentaje del esfuerzo urba

la

Luego de cuarenta años de lucha del

Conocida en muchas regiones como la

er que la comandante Paula entregó lo mejor de sí para esta

n franqueza y mesura a la vez. Como del fondo del mar

El camino de la igualdad

almente no me incidió conscientemente, posiblemente otro tío

i pasado, en las raíces familiares las causas que marcaron la

e ojos verdes, que cambiaban de color “como

de poner en el bolsillo de la camisa

entrevista, para hablar co

se extraen tantas perlas, el hallazgo de esta es una verdadera “perla negra” -por lo singular de su proceso- y es de esperar que se convierta en un aliciente para todas y todos los luchadores por un mundo mejor.

- En la guerra civil de los años 40 y 50 del siglo pasado, su familia se destacó en las luchas políticas por sus ideas liberales y si no estoy mal, un familiar cercano suyo fue guerrillero liberal en el departamento del Tolima. Vista hoy esta herencia, ¿cuánto la incidió desde su niñez?

- Re

Entrevista a la Comandante Pau

Miembro de la Dirección Nacional del ELN

UNA PERLA NEGRA

Por Ana Salavarrieta del Servicio Informativo Patria Libre - SINPAL

dedicado a la política sí, pero esta historia familiar sólo la conozco siendo adolescente y la tengo en cuenta ahora en mi edad madura en el intento de encontrar en m

ruta que tomó mi vida desde temprana edad.

- Su madre doña Ana Rosa muere cuando usted aún no había cumplido los cinco años, pero es indudable que su personalidad marcó a toda su familia, ¿cómo era ella?

- Ella era una mujer catire (rubia) d

ELN de Colombia por primera vez una guerrillera Elena es promovida a la Dirección Nacional. Tal novedad motivó la presente entrevista, la cual está hecha con el propósito de compartir con nuestros lectores la vida y lucha de una clara exponente de las miles de mujeres guerrilleras colombianas.

Comandante Paula, en Barrancabermeja aún le dicen Elena y en otras zonas le siguen diciendo Marta. Pero ella es una sola, es una revolucionaria nacida en el departamento de Santander, de tez morena y hablar pausado, el cual sólo acelera cuando habla con pasión.

Poco acostumbrada a hablar de si misma y a enfrentarse a un micrófono, debo reconoc

las culebras”, decía mi papá, cuando se ponía brava. Era fuerte, trabajadora, con quien mi viejo compartía la responsabilidad del trabajo en igualdad de condiciones, incluso en oficios de la ganadería. Dicen, buena jinete, diestra en el manejo del rejo de ganadear, inyectaba y marcaba el ganado.

Caritativa, no religiosa. Jamás la recuerdo yendo a una iglesia, pero sí la recuerdo curando las llagas de los mendigos del pueblo o encargándose

Página 43 de 69

Page 44: LATIDO ELENO

blanca de los niños de la escuela publica cada año en el día de la madre, el clavel rojo a los niños que tenían la

verde con los que los adornaba, estaban listos desde el día anterior, no

bajador. Su descanso fue escuchar y leer las noticias

ad, pero nos daba la oportunidad de la toma de

que él estaría con nosotros y nosotras si algo no funcionaba.

Regla de oro para los varones de la casa:

ado, dicen y recuerdo que desde niña era rebelde y me inquietaba ante

a de trascender las esperanzas individuales de

icipación del pueblo en la construcción de su destino.

s no era una realidad exclusiva de mi

mperialismo norteamericano.

mamá viva y el blanco a los que se les había muerto la mamá. Precisamente ella muere un amanecer de un día de la madre, los claveles y los manojos de espuma

supe que pasó con ellos.

- En igual forma don Crescencio su padre, muere cuando usted apenas tenía quince años ¿cuáles son los rasgos más destacados de él que influyeron en usted?

- Mi viejo fue un hombre exageradamente tra

y la poesía. Recio de carácter pero comprensivo al momento de tender su mano para dar su ayuda. Fue referente para la familia y muchas amistades por su sabiduría, por su responsabilidad y solidaridad, no solo en lo material sino también en lo espiritual.

Como negociante que era, nos enseñó el respeto por la palabra empeñada y la exigencia en la honradez. Intolerante frente al desacato de su autorid

decisiones, aún siendo pequeños. Daba su opinión sobre situaciones personales pero respetaba las decisiones de mis hermanos mayores, incluyendo una mujer y terminaba siempre haciéndonos sentir

no golpear jamás a una mujer, esto lo enfurecía y lo castigaba así estuvieran casados, alguna vez terminó desafiando a puños a un hermano porque violó esta regla.

Su gran debilidad: sus hijas y las mujeres.

- La posición económica estable de su familia le brindó amplias oportunidades

para educarse y para poder vivir su juventud sin mayores necesidades. ¿Qué la motivó a elegir su ingreso al ELN?

- Estudié primaria y bachillerato en un intern

las injusticias propias y ajenas. A mediados de los 60 fueron los años de Camilo, de luchas estudiantiles, la revolución cubana, Vietnam. Un profesor en el colegio nos hablaba de todos estos hechos y allí supimos de la existencia del ELN.

Cuando conozco la organización, inmediatamente encuentro un espacio que le da forma a mi manera de sentir y actuar, que hasta ese momento no era producto de un pensamiento trabajado, estructurado. Con el ELN todo va tomando forma, encuentro respuestas a mis angustias y mi mundo mental se amplia. Comienzo a entender que existe el derecho y la posibilidad de transformaciones sociales y políticas, la obligación social y human

justicia, dignidad y libertad con la fuerza de lo colectivo, de la part

En mi mente, en mi pensamiento entran nuevos conceptos que enriquecen y configuran lo que en mi mente de niña e inicio de adolescencia no existía.

- El pensamiento socialista del ELN ¿de qué manera la influye?

- El pensamiento del ELN penetró mi razón y cautivó todo mi ser. Entendí que mis inconformidades, mi rebeldía ante la injusticia y desigualdades existente

pequeño mundo de colegio o pueblito, era algo más grande, no sólo era mi país, era el mundo entero que se debatía contra un monstruo bárbaro llamado capitalismo y desde esa edad llevo arraigado a mis propias entrañas el odio por el i

Página 44 de 69

Page 45: LATIDO ELENO

Comprendí que esclases, unlos cuales tenía el poy represivo, el otro, eexplotadas y oprimbando con el cual deestar.

Estudiando en los núcleos clandestinos de ELN, me quedó claro que esta lucha dignidad y la igualdad nacional eravida o muertdonde se tenía que ir hasta el final por la victoria

to era una lucha de a lucha entre 2 bandos, uno de

der y era explotador ra el de las mayorías idas y éste era el

sde niña yo quería

por la

de e,

popular… Y ahí

te, es decir, alcanzar las capacidades necesaria para el manejo

ambién la responsabilidad de enriquecer estos

- ¿Cómo aprecia usde la democracia igualdad al interior de

- Lo valoro como un esfuerzo importéticamente impresorganización revolucde igualdad es la

hu

esforzamos p

todas

que serán la base de la

en su interior como en

quedó sellado mi compromiso revolucionario que lo ejerzo a través del ELN desde mi adolescencia.

Fui entendiendo que hombres y mujeres sin distinción de género, como parte de una organización político-militar, con iguales derechos pero también deberes, teníamos que formarnos integralmen

de la política de la Organización (O) para poder ejecutar y recrear los planes de trabajo, como t

lineamientos, sin jamás olvidar los principios, la ética y la moral revolucionarías enseñadas y exigidas a su militancia.

ted la construcción y la lucha por la l ELN?

ante, cindible en una ionaria. El derecho

médula de todo proyecto

realmente manista y

proletario. Los Elenos nos

or ser consecuentes con

estos planteamientos de democracia e igualdad porque sobre ellos recaen

las transformaciones

sociales y políticas que planteamos

como organización. El ELN nos exige que todos estos propósitos

nueva sociedad, debemos

comenzar a construirlos desde YA, tanto

todo espacio social o político donde como

Elenos actuemos.

- En estos 37 años de militancia insurgente, ¿cuáles expresiones de machismo y mecanismos de reproducción de éste ha identificado en el ELN? ¿Cómo los ha sorteado?

- En el ELN no está normatizado ningún elemento que señale la discriminación de la mujer, por el contrario se reivindica la importancia de nuestra participación y como ya le decía los derechos y deberes

Página 45 de 69

Page 46: LATIDO ELENO

son los mismos para hombres y mujeres. Pero si de ser sincera se trata, tengo que decirle que el machismo se vive de manera no intencional, no consciente pero él nos atraviesa silenciosamente, aunque esto se va superando en la práctica producto de la misma realidad por el papel de la mujer dentro y fuera de la O y para eso de atravesamiento silencioso le pongo algunos ejemplos que

dan rienda suelta a un sentimiento “protector” que nos

ue uno hasta el momento creía tener, pero lo he asumido

to, así se sea hombre o mujer, lo importante es la convicción y esto es lo

como obligación que tenemos todo militante,

r religiosos?

r tanto ser intensa antes de decidir.

fortaleza para manejarlo, evitando así que éste se

a lo monetario. Honradez de no engañar,

siento que se dan: a las mujeres se nos juzga más duramente la infidelidad o lo que llaman inestabilidad afectiva, sin ser norma sé que nos resta legitimidad. Otro, la promoción femenina llega más tardíamente que la de un compañero del mismo nivel. La mujer para alcanzar este reconocimiento debe ser doblemente productiva en cualquier área de trabajo.

Quiero hablar del otro extremo, que es el lado amable del machismo que considero tampoco ayuda mucho a nuestro desarrollo dentro de nuestro proceso. Sin darse cuenta algunos compañeros reivindican un elemento sobre el cual se erige y disculpa la existencia de la sociedad machista: la connotación género femenino con “sexo débil” y con la intención real de sentimiento humanista,

limita retos y oportunidades de crecimiento y aporte. Es más fácil lograr que se experimenten capacidades de un barón que de una mujer, para esto hay más confianza y seguridad en ellos que en nosotras, valoro que no se hace malsanamente, que son producto de rezagos culturales que aún llevamos incubados de esta sociedad que queremos transformar.

Además, como la O construye desde YA el hombre y la mujer nuevos para la futura sociedad humanista y socialista, también debemos llenar de contenido la esfera de lo afectivo- sexual, para erradicar el sentimiento de “mujer objeto” y poder ir desarrollando las capacidades ocultas de la mujer, que

por nuestro “papel histórico”, formado desde los hogares están encubiertos.

Sobre cómo he sorteado esta situación de machismo, de verdad no la he sentido mucho, creo que se debe a mi modo de ser y a cómo he asumido este compromiso. Sin querer rebatir conscientemente el machismo, confieso que yo en momentos también echo mano de él, si es que así se puede llamar eso de uno proponerse las cosas, sacar más fuerzas de las q

más con la intención de responder a toda misión que me han dado, en cualquier campo. Tampoco ha sido con sentido competitivo, ¡No!, solo me ha movido el compromiso de echar para adelante esta revolución y he asumido que todo lo ordenado es necesario para este propósi

que nos hace fuertes.

Resumiendo, digo que lo he superado preparándome y esforzándome

hombre o mujer, esto da respeto, credibilidad, legitimidad y así ellos y nosotras caminamos con mucha seguridad, sin importar lo femenino o lo masculino.

La gestación de la mujer revolucionaria

-¿Qué otros valores formó su familia en usted a pesar de no se

-La libertad en la toma de decisiones pero también la responsabilidad de asumir los costos con entereza en caso de no obtener resultados esperados, po

El derecho al miedo pero la

convierta en un obstáculo al momento de tomar decisiones.

La honradez, no referida exclusivamente

Página 46 de 69

Page 47: LATIDO ELENO

por encima la verdad, ser consecuente con lo que se piensa se dice y se hace.

-¿Cuáles son sus puntos fuertes a la hora de tomar decisiones?

- Nuestra praxis siempre está en función de lograr objetivos pequeños o grandes y lo primero que tenemos que conocer

que asumo con mucha seguridad porque me ha dado buenos

asuman una lucha por sus

lea. Además la razón de ser del ELN es el pueblo y sin la

emplo transformador.

Responsabilidad de lo humano de la

tas y problemas y me esmero con angustia por dar respuestas y salidas

des) sepan que la O a través mío está ahí y

ente e incluso agresivos. El tiempo y también la O nos

logros revolucionarios y cada día la realidad del

a desechar concientemente todo aquello

interior. Le comento cuál fue la prueba de fuego

decisión estoy segura que tengo la capacidad de renuncias y propósitos sin temor a desequilibrarme.

es la realidad sobre la que vamos a actuar para tener éxitos, porque sobre estos resultados se hace la planeación sea en el campo militar, político, económico, etc., entonces la investigación y planeación es algo que me apasiona, sobra decir que para un conductor de cualquier tipo o nivel, si no se asume esto, fácilmente fracasa.

Lo otro es el trabajo organizativo tanto en lo individual, grupo o comunidades, trabajo

resultados desde ganar a alguien para la O, o jalonar una comunidad para que

reivindicaciones, hasta un comando militar para que vaya seguro con mucho valor a una pe

participación de él esto jamás será posible.

- ¿Cuáles valores considera que la han sostenido y la proyectan como dirigente?

- Consecuencia con mi compromiso militante como elemento de ej

Amor real a los hombres, mujeres de mi organización y pueblo en general, lo que me lleva a una práctica de respeto por todos y todas, de reconocer a los demás, pero lo más importante es lograr que ellos y ellas se reconozcan como sujetos importantes y necesarios en este proceso desde su ser individual.

tropa y el pueblo. Parto de que una de mis responsabilidades más importante es

tener disponibilidad total para escuchar propues

oportunas, para que ellos y ellas (individual, grupos o comunida

pueden contar con ella.

En mis relaciones interpersonales mantener una postura sincera de servicio a través de la responsabilidad y no de poder.

- ¿Qué cosas de las que hacía en los años sesenta y setenta no haría hoy?

- La radicalidad, referida al reconocimiento de la existencia de otras organizaciones políticas o armadas, que sin ser política de la O en ese entonces si lo éramos, se era excluy

formaron en la unidad del campo revolucionario como herramienta estratégica para los

país, del mundo nos va demostrando que este es el camino correcto. Todo será más difícil, digo yo, imposible si no logramos la unidad del campo revolucionario y popular.

- ¿Cómo cultiva usted su salud física y mental en medio de la dureza de la actividad insurgente?

- No crea que cuido mucho mi salud física, el campo y el agite de lo urbano nos lleva a descuidarnos. Pero eso sí, cuido mi salud mental y emocional y la fórmula ha sido sentirme plena en todo lo que hago y vivo. He aprendido

que sospecho pueda dañar mi

para llegar a este estado: la separación con mis hijos, eso es duro, es doloroso, incluso después de tantos años el recuerdo de esos momentos duelen. Después de esa

Página 47 de 69

Page 48: LATIDO ELENO

Los retos como mujer dirigente

- ¿Cómo vive su liderazgo como mujer que marcha en la punta de vanguardia y sabiéndose un referente de los demás compañeras y compañeros revolucionarios?

- Lo vivo con mucha responsabilidad. Soy consciente que de la calidad

esta lucha no se divide en lucha de género, sino que tiene

a nueva sociedad, donde quepamos todos y todas en igualdad de

e mi vida. Este pueblo le ha dado razón a mi existencia,

ros, o cualquier civil iba y me avisaban, esto

lusive de estatura física y me elevé a lo máximo

e la lucha de los Elenos estaba ahí en las entrañas de esos batallones y supe que este amor de

revolucionaria de los miembros de una conducción estratégica depende no solo la legitimidad y vida del ELN, sino el presente y futuro de esta revolución que es patrimonio de la sociedad colombiana y el aporte a las esperanzas de humanidad a nivel mundial.

Pero como mujer sé también que tengo una doble responsabilidad y es legitimar el papel de la mujer en la conducción de la revolución, por su capacidad, su valor, su entrega y madurez emocional. Que hombres y mujeres seamos consecuentes de que

que ver con una posición clasista y humanista donde confluimos todos y todas en proyección a la construcción de un

condiciones, de oportunidades y responsabilidad social.

Sé que desde diferentes lugares del mundo, muchas mujeres asumen este mismo reto y yo no puedo fallarles con mi aporte.

- Tras cuarenta años de lucha el ELN ha ganado aprecio, respeto y confianza entre la sociedad colombiana, compártanos sus vivencias en este sentido, sobretodo cuando le ha correspondido recibir muestras de este reconocimiento.

- Ahí está el tesoro d

es el mismo que con su cariño y confianza sostiene mi compromiso. Me pide que le comparta algunas vivencias

en relación a esto, sólo le comentare algunas porque mi vida esta llena de gratos recuerdos de confianza y reconocimiento al ELN.

¡Barrancabermeja, pueblo Eleno! Pueblo que me dio su apoyo y cariño en libertad y que en prisión estuvo presente desde el primer día de mi captura hasta que abandone la prisión. En esa ciudad hasta los niños se convirtieron en un dispositivo de seguridad. Cuando estaba en los barrios, ellos posiblemente me veían pasar o suponían que estaba por ahí, entonces cuando entraba el ejército gritaban en coro a todo pulmón: “Elena viene el ejército” y yo me ponía pilas o si estaba retirada otros compañe

me llenaba de mucha fortaleza porque era la muestra del cariño del reconocimiento al ELN al cual no querían se golpeara. Hoy algunos de esos niños están muy cerca de mí en la lucha. Me cuentan que cuando abandoné la cárcel varias familias lo festejaron.

Otro hecho muy hermoso. El día de mi detención, soy paseada por todas las instalaciones militares, con la única finalidad de tomarnos fotos como trofeo. A la llegada al Batallón Nueva Granada pareciera que todo el personal me estuviera esperando, había mucha tropa, me rodeaban, vociferaban, me hacían calle de honor me insultaban y alardeaban de su victoria por mi captura. De pronto a un lado, en una esquina, veo unos jóvenes soldados de rostro humilde, con ojos de mirada tierna que con disimulo tenían sus manos a la altura de la cintura y me hacían una señal con puño cerrado y dedo pulgar extendido y sus labios susurraban “ánimo Elena”. Este acto de compañía solidaria en medio de esta jauría humana, elevó mi espíritu y sentí que crecía inc

de la realización y orgullo humano al ver cómo la causa justa d

Página 48 de 69

Page 49: LATIDO ELENO

pueblo es lo que nos sostiene y nos hace invencibles a las intenciones enemigas de acallar nuestra conciencia.

- ¿Cuál es su sello personal al momento de liderar actividades?

- Acompañando en directo, asumiendo

res y transformadoras y asuman

rendizaje que nunca termina. Me inicié con fuerte

Mis mayores logros están en lo político-

y compañeras que acompañan estos procesos y dan

e mi lealtad al ELN y al pueblo –no traición-. Lo siguiente fue hacer

lucha para y con mis compañeras prisioneras, sociales y

, etc., son muy duras porque a la mayoría de los hombres les

asada fundamentalmente en el consenso, a

neras hay algo real y es que un mando que no

el reto de lograr que los participantes se reconozcan como transformado

conscientemente la lucha directa por cambiar las realidades individuales y sociales.

- ¿Cómo fue su aprendizaje en esto de la actividad revolucionaria integral?

- Si usted mira mi hoja de vida, notará que he participado en diferentes actividades de la acción guerrillera y la O nos ha dado los elementos básicos para poderlos desarrollar, nos da su acompañamiento y ahí va ya el sello personal. Esto me ha permitido ir asumiendo la responsabilidad de diferentes misiones en variados campos de acción, que me han ido dando una visión más integral al momento de conducir, proceso de ap

inclinación en lo militar, luego la O me asignó a otro tipo de espacio, con énfasis en lo político y más adelante he estado en lo de conducción donde se requiere mayor integralidad, desde lo zonal, local, regional y ahora nacional.

organizativo, aunque en lo de finanzas no me ha ido mal, claro que estos logros no los alcanzaría si no contara con compañeros

mayores posibilidades de éxito.

- En dos ocasiones ha sido capturada y enjuiciada por rebelión, ¿cómo vivió su compromiso revolucionario en esos momentos?

- Lo asumí como revolucionaria Elena. Lo primero fu

conciente mi propósito de lograr mi libertad que es orden de la O para la militancia y paralelo a esto ser ejemplo de solidaridad y

políticas.

- En su reflexión sobre el uso del poder y el ejercicio de la autoridad por parte de las mujeres, ¿qué elementos ha logrado sintetizar de ello?

- Lo he visto más por fuera de la organización, situación que lo lleva a uno a estar alerta. Por el machismo imperante en esta sociedad, si usted investiga sobre el comportamiento de mujeres jefes de personal, directoras de cárceles u hospitales

queda grande aceptar una mujer de jefe, entonces a las mujeres nos toca extremar y asumir actitudes machistas para evitar nos violenten o para decirlo más concretamente, nos saboteen nuestra autoridad.

Afortunadamente en la O uno va ganando reconocimiento por lo que uno hace y por como uno es y eso va generando sentimientos de aceptación de ahí que cuando uno llega a una zona o sitio donde uno nunca ha desarrollado su práctica, se llega algo tensionada y va uno con las pilas puestas para ganar legitimidad y evitar tener que extremar medidas, además da un poco de seguridad que estamos formados y formadas para una conducción b

pesar que tenemos normas, reglamentos. De todas ma

logre respeto a su autoridad, hombre o mujer, es mejor hacerse al lado de cualquier tipo de responsabilidad.

- ¿Se le han presentado casos de desacato o insubordinación?

Página 49 de 69

Page 50: LATIDO ELENO

- De verdad que nunca he tenido que enfrentarme a una insubordinación de peso; indisciplinas mínimas sí, que es

r. Soo ser muy estricta en la

de la disciplina y en el e las órdenes.

tengo problemas porque

en la

como

aria

ucho tropa, lment

donde mi

ganar su

mutuamente en nuesesperanzas, haciéndolos seestán solos, que el ELN on ellos, siendo ejemplo y cumpliendo.

- ¿Cuánto le importa ldemás? ¿Cuánto la afe

solo

conce

sta por este sistema, soy

- Queriendo mucho, respetando e interactuando con todos generando un intercambio de saberes para conocernos

tras angustias y ntir que no

está c

normal y menos insubordinaciones por ser yo mujereconozcexigencia cumplimiento d

Creo que nocomo medida preventiva siempre hago énfasis responsabilidad de todos y todas de quetodo ande bien, corresponde al sentido de pertenencia que se asumió volunt mente al llegar a la O. Además muchos meconocen, por otro lado hablo mcon la especiae con aquellos que tienen perfiles difíciles

y comprensiva pero también

a opinión de los cta la valoración que de usted tengan los

demás compañeras y

compañeros Elenos?

- Lo primero es que la opinión de los demás me importa en un

sentido, depende de quien venga, tengo claro que de acuerdo a la

pción que se maneja del mundo, así mismo son las opiniones o las

valoraciones, pero también mucho pueblo

n maneja una cultura de

alienación impue

trabajo es cuidadosa en no chocar con los valores y prácticas de

grupos o comunidades, práctica que asumo paralela con la formación hacia estos.

voluntad y entendimiento.

Su segunda familia

-¿Cómo ha desarrollado usted esa capacidad que ha caracterizado al ELN de ganar la voluntad del pueblo?

Sobre lo útil que me siento para los intereses del pueblo colombiano, siempre he sostenido que todos y todas desde que se tenga voluntad de aportar somos útiles, por lo cual, yo me siento útil, pero

Página 50 de 69

Page 51: LATIDO ELENO

le corresponde al ELN hacer este balance.

En cuanto a en qué medida me afecta la valoración de compañeros y compañeras Elenas le digo que he sido

a construcción, concluiría yo que soy el más grande fraude

familia no fui buena mamá, ni buena esposa, para realizarme

niña, la muerte de mi padre en los inicios de la

eres queridos tienen mi

- Sabemos que hoy día, menos que

No sé si me verán como la segunda

chachas que llegan a la organización son concientes de los

n este campo. Desafortunadamente el

cariño, la solidaridad e incluso el espacio si ellos lo necesitan y lo quieren.

- ¿El ELN cómo resuelve la situación frente a muchos jóvenes que se incorporan presionados por la represión? ¿Estos jóvenes la ven a usted como una segunda madre?

fuerte para separarme de mis hijos, de mi pareja, para aguantar la lluvia, el sol, el ruido de los tiros y las bombas enemigas, la cárcel, etc., pero, la valoración de los míos sí que me afecta. Eso es lo que me sostiene pero también es lo único que me consumiría en vida.

No se me entienda que necesito esa valoración como reconocimiento para creerme la “súper yo”. ¡No! Yo he realizado múltiples renuncias porque he querido ser buena revolucionaria para aportarle a este proceso, ese ha sido mi ideal personal de vida, entonces, la Organización es para mí el termómetro que mide el valor de ese aporte y si de pronto el ELN valora que mi aporte ha sido nulo en est

antes, los que llegan no llegan con conciencia plena de lo que es el ELN y las causas de su lucha, por lo que la mayor preocupación de la Organización es darles todos los elementos para que asuman su pertenencia a la organización con claridad y acojan concientemente las causas de su lucha.

madre, pero yo si los quiero, me preocupo por ellos y ellas y soy capaz de cualquier cosa por todos, si este sentimiento implica que me vean como la mamá de todos, entonces debo decirle que tengo muchos hijos e hijas e incluso algunos mayorcitos que yo o de la misma edad.

humano, porque según el concepto tradicional de

como buena revolucionaria, que es la dimensión universal donde se sintetizan, confluyen valores, aspiraciones y el amor de lo humano.

- ¿Usted considera que ELN es su segunda familia?

- ¿Mi segunda familia? No lo entiendo bien, yo tengo hermanos, tíos o tías, etc., y los quiero; guardo el recuerdo de mis padres con amor, agradecimiento y mucho reconocimiento de lo que fueron pero creo que debido al desenvolvimiento de mi vida, de orfandad materna desde muy

¿Las mu

avances en cuanto a igualdad con los hombres? ¿Ellas adquieren el compromiso de hacer llegar dicha igualación a topes más altos? ¿Cómo forman a las guerrilleras para que se proyecten como revolucionarias y no dependan para ello de su pareja o de sus hijos?

- Esta pregunta es una de las más duras de responder, porque como mujer no me siento conforme, además que asumo autocríticamente como mando los pocos resultados logrados e

adolescencia, once años de internado y la llegada del ELN a mi vida siendo muy joven, le digo que no hay una primera o una segunda y el ELN es mi familia, desde donde mis otros s

machismo tiene sus actores en los varones y en las mujeres tiene el comité de aplausos o seguidoras. Esta actitud no es cien por ciento en la Organización, hay compañeras muy buenas, pero pesan más las compañeras que

Página 51 de 69

Page 52: LATIDO ELENO

reproducen en la vida guerrillera el papel enajenador y de dependencia.

La mayor culpa la tenemosespecialmen

las mujeres, te nosotras muj

pero también es necescuentes y

omunes generar otro pañeras que

omo sujeto, y ctivos para

estras carencias y forzamos

el concurso de los hombres de organización

cierto lo de la cantidad de niños reclutados, sé que las

Hay muchproducto dviolencia Organizaciohacernos lotenemos qprotección. hacer, así eun lugar es

enemos un enemigo bárbaro y criminal,

d y defensa para sobrevivir.

de aceptar y seguimos intentando que

o satisfactoriamente la consigna de “Primero los demás”, en lo

eres mandos, ario que los

compañeros sean conseunamos esfuerzos y prácticas cen este campo que permita tipo de dinámica en las comlas lleve a actuar y pensar cencontrar mecanismos efecrear nuevas relaciones de género.

En la Organización de verdad que nos preocupamos por crear condiciones objetivas de participación de la mujer, pero falta algo y es mayor conciencia de nosotras mismas para dar los saltos y participar en las oportunidades que nos brindan y esto sólo se logra si hacemos conciencia de nu

nuestra voluntad de superación para alcanzar esos niveles de igualación de los que usted habla, pero esto será más fácil con

en estos propósitos.

- ¿Qué opina usted de la afirmación de que la guerra insensibiliza a quienes participan en ella? ¿La incorporación de niños podría tomarse como una muestra de ello?

- Aunque no es tan

Organizaciones insurgentes ninguna tiene este reclutamiento como política de crecimiento, pero la guerra, la agudización del conflicto social, deja muchos menores sin protección, sin

esperanza de vida, en un país donde se tiene que enfrentar desde el niño hasta el anciano por sobrevivir.

os niños abandonados e toda esta situación de en el país y como nes insurgentes no podemos s de la oreja gacha, algo ue hacer y les damos Lo que no hemos podido

sto sea el propósito, es tener pecial para ellos, para que ellos puedan cumplir un poco con su proceso de acuerdo a su edad. Eso es una utopía. T

los buscarían para asesinarlos. Estos niños y niñas tienen que crecer con conciencia de quiénes son sus enemigos y también con conocimiento de la conspirativida

Esto es duro

ellos no se involucren en las primeras filas de la confrontación, queremos ofrecerles otras posibilidades.

La levedad de los sentimientos

- ¿Se siente plena afectivamente? ¿Considera

que ha realizad

afectivo? ¿Cuánto se estima a sí misma? ¿Este nuevo tipo de afectividad, no le parece que no incluye suficientemente la riqueza de una relación de pareja?

- Me siento plena afectivamente y en esto le he dicho se basa la fortaleza de mi compromiso.

Página 52 de 69

Page 53: LATIDO ELENO

En relación a si he realizado satisfactoriamente lo de “primero los demás” Sí, en lo que de mi sale hacia los

ndieron, tengo fe en que mis hijos si lo entiendan y

ue llevando a nuevas responsabilidades que fueron desviando

parejas que ha tenido no han podido tener continuidad debido a la

esitaban, ellos no quisieron o no pudieron

onsabilidad más grande debe ser con las tareas de la

e pueden hacerle a este proceso.

demás, desafortunadamente en lo de pareja o en lo de hijos no era posible que ellos fueran primero y luego los demás, para mí han sido ellos haciendo parte de los demás. Sobre todo mis compañeros afectivos creo que no lo ente

lo valoren.

En cuanto a la autoestima, creo que me estimo suficientemente como ser social, en la medida que me creo útil y veo los resultados y el sello lo pone el reconocimiento de quienes comparten mi vida dentro de este proceso.

El nuevo tipo de afectividad que manejo posiblemente no incluye suficientemente la riqueza de una relación de pareja. Viví plenamente las relaciones de pareja en su momento. Mi crecimiento como militante me f

el curso de la mujer tradicional en relación al papel y exigencias de la vida de pareja, esto dañaba a mis compañeros y creí que no era justo. Les di la libertad para que construyeran sus parejas de acuerdo a sus proyectos de vida. La mía no pegaba y ellos merecían otras opciones.

- ¿Las dos

incompatibilidad de proyectos de vida? ¿Cuánto se desgastaron también por rivalidades secundarias, que pudieron armonizarse con cooperación adecuada? ¿Y cuánto eran infundadas sus expectativas sobre el apoyo que podían brindarle sus compañeros afectivos?

- Ya le decía que nos separamos cuando nuestros proyectos de vida tomaron rutas diferentes. Y era lógico. El hombre y mujer tradicional construyen la relación sobre la atracción, la entrega total que implica exclusividad a todo nivel. Analizo

que ellos sintieron al ELN como un rival que le arrebataba el tiempo de su mujer amada, e incluso los privaba de los abrazos cuando ellos lo nec

acompañarme en este camino, no había nada que hacer. Yo rompí siempre las relaciones porque fui conciente que no podía tampoco acompañarlos en su andar, pero son buenos hombres, que me amaron y me enseñaron la importancia de una pareja mientras se tenga identidad en los ideales.

Finalmente no se cuánto de válido tenga eso de “infundadas mis expectativas”, de pronto sí. Pero no puedo creer que sólo yo tenga en la cabeza eso de la “pareja posible” dentro de este proceso de conflicto social y armado. Sé que eso es válido. ¿Sabe dónde están las fallas? Los compañeros admiran mucho a las mujeres como yo, somos la mujer ideal, eso le digo a los compañeros, pero ya como compañera afectiva, prefieren a las compañeras que conserven algo de la mujer tradicional y ese algo es la aceptación de acompañarlos dentro de esta revolución pero donde lo principal es “ser la compañera de”… y se trasladan muchas costumbres de pareja tradicional a los campamentos. Yo no rechazo esto, me parece bonito si hay tiempo, pero la resp

revolución y que ellos y nosotras sintamos que es otra forma diferente de amarnos, donde la seducción más grande entre dos seres que se aman sea el abrazo y las caricias por logros y victorias o el refugio de angustias y temores. Sé que esto no es fácil. ¿Cómo armonizar esto? Es el gran dilema.

Dejo constancia que esto no es lo general de las parejas en la Organización pero no hay muchas excepciones. Hay compañeras de mucha calidad y proyección pero me inquieta que se enreden en la dualidad de compromiso y entrega y quede mermado el aporte qu

Página 53 de 69

Page 54: LATIDO ELENO

- De acuerdo a su experiencia particular, ¿podría concluirse que sentirse estable en el campo afectivo y emocional depende de la riqueza de la vida interior y de la armonía de las relaciones interpersonales? ¿Qué tan eficaz puede ser esta fórmula contra la soledad?

- Definitivamente sí. Quienes me conocen y comparten los espacios cotidianos conmigo saben que soy una mujer plena. La claridad en mi compromiso me ha dado el manejo estable en el campo afectivo y emocional, jamás me he

pero éste énfasis aún no me convence totalmente porque me

seguridad y vidas, no quiero que

paguen por lo que no han hecho,demás, soy partidaria de que ellos

tli

olombia2004

negado. Ni me niego la posibilidad de una relación afectiva, aunque nunca, ni en mi juventud fue una de mis mayores preocupaciones, si llega bienvenida sea, si no llega sólo queda la añoranza sin amargura, viviendo plenamente lo posible.

- En las charlas que hemos sostenido la percibo feliz por su maternidad y por el amor que sus hijos le tienen, si hoy tuviera la oportunidad de criarlos y educarlos, sin tener que abandonar sus tareas revolucionarias, ¿en qué haría los énfasis?

- De manera idealista diría que el énfasis sería en acercarlos más a mis vivencias guerrilleras

interesa mucho la tranquilidad de sus

aengan la posibilidad de definir bremente la ruta de su vida, así como

la tuve.yo

Montañas de CNoviembre de

Las Armas de Espartaco Pablo Beltrán Julio del 2003

En momentos de máxima arrogancia del imperio regido por Bush Segundo es

ecesario recordar que hoy su propósito

emos ser onscientes que ellos, la elite capitalista

ce 20 glos. Estos imperialistas convertían en

ueblo y hacían la uerra participando en el ejército

o.

nprincipal es borrar de la faz de la tierra cualquier tipo de oposición y de rebeldía en contra de sus planes de dominación planetaria. Por esto, su agresión persistente en contra de los pueblos árabes y por esta causa también se ensaña en atizar la guerra en Colombia. Los revolucionarios colombianos y todos quienes nos oponemos a la explotación y tiranía imperiales debcmundial acaba con toda oposición, comprando o eliminando a los rebeldes. Por lo que para salir adelante en esta lucha con un enemigo tan poderoso y pervertido, los guerreros que luchamos contra él debemos dotarnos de armas adecuadas para vencerlo. Para enumerar el armamento principal del que debemos dotarnos todos los guerreros que nos alzamos en contra de un imperio poderoso, es preciso recordar las enseñanzas de Espartaco, guerrero rebelde que lideró una revolución exitosa de centenares de miles de esclavos en contra del imperio romano hasiesclavos a los pueblos a quienes derrotaban y saqueaban, pero le daban la ciudadanía romana a aquellos mercenarios que luego de vencidos traicionaban a su pgromano a cambio de un sueld Las investigaciones históricas han servido para que hoy conozcamos el tipo de armas usadas por Espartaco en su lucha contra los esclavistas romanos. Ellas, fueron las siguientes. CASCO DE SERVICIO SOCIAL. La primer arma que debemos empuñar con fuerza es el correcto cumplimiento de nuestros deberes sociales, que son aquellos que van más allá de nuestros

Página 54 de 69

Page 55: LATIDO ELENO

deberes familiares. Los deberes sociales nos comprometen con la comunidad a

que pertenecemos y con la patria en

eso.

a mezquina por la felicidad al debemos oponerle la da del bienestar y dignidad de

anidad, el esfuerzo por lograr

a

l y la

curso

uestros deberes sociales. Si lo logramos

oy en día todos los cargos públicos son apetecidos, no por el servicio que en

La diferencia entre un bandidos y una organización de revolucionarios está en que l de los primeros se distribuye para ser consumida de acuerdo al individual, mientras que la de

servicio

cum

debeso

nueva sociedad es la oluntad de lucha para cambiar la vieja

ndo

ellos se presta sino por la gran tajada que allí se puede robar. Los partidos políticos se crecen de acuerdo al acceso que desde ellos se logre a tales puestos. La tan alabada ‘libertad de empresa’ se ha reducido a la capacidad que cada una tenga para sobornar funcionarios y así lograr sus propósitos comerciales.

grupo de

a economía

laque nacimos. El capitalismo salvaje nos quiere reducir a que sólo nos preocupemos por buscar una ‘salvación individual’, a que nos sintamos satisfechos con el bienestar individual e indolentpúblic A esta luchindividubúsquetoda la humla superación de toda nuestrcomunidad nacion

por el interés colectivo y

deseo los

revolucionarios estáal

del plimie

nto de los res

ciales y bajo

administración

colectiva.

ESPADA CON

VOLUNTAD DE LUCHA. La otra

arma propia de los guerreros que buscamos acabar con el imperio capitalista y crear condiciones para desarrollar una

apreservaciónde los res naturales como ahorro para generaciones futuras. ESCUDO ANTI CORRUPCIÓN. La siguiente arma que debemos portar es el desinterés al momento de cumplir con

vsociedad en que vivimos. Si contamos con ella haremos realidad otro mundo en el que ‘no sobre gente’, en el que no nos ensañemos contra la naturaleza, en el que toda la humanidad tenga condiciones dignas de existencia y en el que todos los pueblos puedan desarrollarse de acuerdo a su propia determinación. Tales cambios requieren del empuje de la mayoría de los pueblos del mundo y el esfuerzo constante de varias generaciones humanas. Sie

niremos en contravía con lo que busca el imperio capitalista, al adiestrarnos a cada uno desde cuando somos niños para ‘sacar tajada’ a cambio de cada esfuerzo hecho por los demás. Este es el veneno que él nos enseña a beber y del que nos volvemos adictos, que no es otro que la reconocida y habitual corrupción en la que se soporta esta vieja sociedad. H

Página 55 de 69

Page 56: LATIDO ELENO

conscientes que cada generación

querido para parir la nueva sociedad

comunales, de ooperativas y Sindicatos. Estos

ntes a acernos desmovilizar a los guerrilleros y

generosidad de s ofertas que hacen a quienes dejen de

char de or vida al lado del pueblo, de las

que necesitan Colombia y el undo actual. Ella nos permitirá ofrecer

a ranía y explotación imperiales. Así

nstruir multáneamente sus propias

aportamos una parte del esfuerzo reque soñamos. Por estas razones la voluntad de lucha se traduce en sacrificio cotidiano y en constancia para buscar tan noble propósito. Nada de lo que hemos acumulado como civilización humana se ha obtenido sin esfuerzo, sin lucha, sin sacrificio y sin constancia. DISPOSITIVO COLECTIVO Y ORGANIZADO. La lucha por el cambio, para ser efectiva, debe ser colectiva y organizada. Esta cuarta arma es tan poderosa, que es una de las más temidas por el imperio y por ello se empeña a fondo para destruirla. Es necesario hacer memoria de la crueldad con que atacan los paramilitares colombianos todas las formas organizativas comunitarias y como han convertido en objetivo militar a los líderes de Juntas Cmercenarios hoy han cumplido el encargo encomendado por los ricos y tienen desaparecido el tejido social de las comunidades opositoras al régimen de la oligarquía a lo largo y ancho del país. Con el mismo propósito eliminaron a millares de activistas de la oposición y a sus organizaciones políticas desde finales de la década de los 80. Hoy, en la práctica sólo la insurgencia hacemos una oposición sistemática al régimen, porque las demás formas organizativas populares mediante el genocidio fueron desaparecidas o debilitadas al extremo. Así podemos comprender mejor el esfuerzo actual del imperio y de sus testaferros colombianos para adelantar planes tendiehse entiende la sorpresivalaestar alzados en armas en contra del régimen. El fin es uno solo, dejar al pueblo sin formas colectivas y organizadas de lucha, para obligarnos a cada uno a luchar individualmente por la

supervivencia y a resistir solos la explotación y tiranía imperiales. RAYOS DE IDENTIDAD. Esta, la quinta arma, es la más contundente, a ella debemos aferrarnos cada guerrero hasta el último segundo que tengamos de vida. No la debemos abandonar jamás, por más crítico y riesgoso que sea el momento que enfrentemos. Se trata de preservar nuestra identidad como explotados y como revolucionarios, de estar siempre al servicio del interés popular, de lupmayorías nacionales, de los desheredados, de los que no tienen voz y no cuentan con oportunidades para salir adelante en la vida. Esto significa nunca cambiarnos de bando, nunca alquilarnos al imperio de los ricos, nunca actuar en contra del pueblo y de sus fuerzas organizadas. En una palabra, se trata de nunca traicionar el interés de los pobres y de ser siempre fieles a su lucha. Con esta arma en porte, siempre estaremos disponibles para luchar por los cambios muna férrea resistencia y oposición a ltimismo, el uso correcto de este arma nos preserva de dejarnos comprar y atemorizar por los ricos capitalistas. Como quien dice, gracias a esta arma saldremos del conformismo y dejaremos atrás momentos en los que hayamos sufrido con resignación la dominación imperial. HERRAMIENTAS DE CONSTRUCCIÓN. Un buen guerrero no lucha solo contra el imperio, también debe contar con una caja de herramientas para cosifortificaciones y la fuerza necesaria para sacar adelante la causa de los pobres. Entre las principales obras que debe hacer está la unidad de los revolucionarios, además de tenderle

Página 56 de 69

Page 57: LATIDO ELENO

puentes a todos los aliados que sea posible y hacer casa común con todos los millones de amigos que debemos

anar para hacer posible el nacimiento

a incorporación y promoción de nuevas s populares

s la principal construcción humana de

as, entales y morales. Debemos ser

tores opulares y de la insurgencia. La

ra liminarlas o por lo menos desgastar la

olucionarios.

Otro ingrediente clave de este bálsamoes la adecuada reposición de fuerzas por

gde la nueva sociedad. Se trata de construir las propias bases de apoyo y a la vez ayudar a construir las de todas las causas humanistas. Todas estas construcciones, las propias y las de los vecinos, constituyen fortalezas desde donde haremos una lucha más eficaz en contra de la tiranía y el saqueo imperiales. Lgeneraciones de luchadoreela que somos responsables todos los guerreros actuales. Es la obra educativa en donde el guerrero se reproduce y forma a sus herederos por medio del ejemplo personal y de transmitirles las enseñanzas que se han ido acumulando en las distintas luchas de liberación de los pueblos del mundo. BÁLSAMO ANTI DESGASTE. Como todo secreto de guerra, esta séptima arma nos permite a los guerreros neutralizar el desgaste propio de los combates que debemos librar a diario. Tal desgaste nos afecta pues la confrontación consume parcialmente nuestras fuerzas físicas, sicológicmconcientes que luchamos contra un imperio poderoso que ha refinado sus métodos criminales a lo largo de cientos de años de destruir a sus opositores, y en esta refinación es que está su perversión al momento de atacar y saquear a los pueblos del mundo. Conocer sus artes maléficas hace parte de la medicina preventiva necesaria para no dejarnos desgastar por sus perversos ataques. Cuando se libra una guerra como estas, el imperio nos ataca de múltiples formas. Entre ellas está la guerra que busca desinformar y desorientar al pueblo y a los revolucionarios, la cual libran a través

de los medios masivos de comunicación. Otro frente se encarga de atizar la división y las disputas entre los secpinfiltración de mercenarios al servicio del imperio dentro de las filas opositoras y rebeldes es otra de sus armas predilectas, junto a la compra de conciencias y el fomento de la traición a la causa de los pobres. También son aficionados a la realización de crímenes ejecutados como ‘operaciones encubiertas’ hechas a nombre de organizaciones populares con la finalidad de desprestigiarlas. Con las operaciones militares propiamente dichas el imperio busca bloquear, aislar y pulverizar los acumulados revolucionarios en todas las regiones de Colombia; con ellas se ensañan en las retaguardias sociales y geográficas de la insurgencia, paevoluntad de lucha de quienes nos oponemos frontalmente al dominio imperial. El bálsamo anti desgaste que se debe aplicar en estos casos está compuesto de un trabajo diario de información y formación, con el que se moralice a todos los luchadores populares, a la vez que se aplacan las pequeñas tensiones cotidianas dentro de los grupos populares y rev

medio del descanso y la recreación, así como con la formación de los sucesores de los actuales guerreros. Ellos deben tomar el relevo de nuestros puestos de lucha cuando nosotros ya no podamos estar en la primera línea de confrontación por causas propias de esta guerra.

donde queda Mozambique y que es el “patinando” los cerca de 40 metros del patio. Diego se desliza en el espacio carcelario sumido en sus pensamientos preguntándose a diario cuando volverá

Página 57 de 69

Page 58: LATIDO ELENO

Página 58 de 69

a sentir ráfagas de aire libre golpear su rostro, cuando podrá andar las calles con su hijo tomado de la mano, se pregunta si podrá llevarlo algún día a la escuela, corregir sus tareas, felicitarle por haber hecho las labores.

Pero Diego sabe que no es fácil, por más que esquive la realidad esta es inequívoca y de momento inapelable. Hace poco ha sido condenado a 28 años de presidio por homicidio de un funcionar a valido que su c s la que explica su c ido que lo atesti ión djucomp

e en armas en verse impelido

io público. De nada hondición de rebelde e

onducta, de nada ha servexplícitamente conste y

güen los médicos de su condice esquizofrénico. Los todopoderosos eces al estilo kafkiano lo hacen

letamente imputable, se niegan a reconocer que un rebeldcualquier momento ha de

Cartas A Los Cristianos

Luchamos Por Una Cultura De Humanidad

Apreciados compañeros.

Ustedes como frente de lucha ideológica tienen en sus manos un tesoro cultural único, porque ha sido acumulado durante las últimas décadas de reflexión

trimonio cultural constituye una ueza que fue fraguada por la entrega

ejor de lo mejor de cada uno de y de ellos. Fue como producto de lo r de lo humano de estos héroes y

s que se cristalizó esta joya, que se encuentra en manos de Ustedes.

atrimonio de los pueblos nos ha elevarnos en la búsqueda de

nidad humana para todos los

de humanidad, hacia mayores topes de cultura humana.

al que

compleja marcha emancipadora.

do al pobre, a los humildes; es consistencia porque significa

y de lucha por miles de compañeras y compañeros, quienes son los más altos exponentes del pueblo latinoamericano. Este pariqde lo mellas mejomártirehoy

Este ppermitido la dig

pobres y oprimidos del mundo, para construir su igualación, su emancipación y la paz. Les hablamos de la Teología de la Liberación (TL), como un tesoro que permite elevar al pueblo creyente hacia mayores cimas

Ya es un lugar común decir hoy que sufrimos una crisis de civilización o de una crisis cultural caracterizada por una pérdida de unidad cognitiva, por la desintegración de modelos de universo y por la fragmentación social, en la que la verdad se torna difusa y tiende a reinar la incertidumbre y la angustia. Es en este cruce del desierto ideológico que el patrimonio cultur

significa la TL resulta de gran apoyo y verdadera brújula para esta

La TL es un marco general de referencia ideológico, es un cruce de diamante con esmeralda, en el que se unieron la pureza y la resistencia del diamante, con la belleza de nuestras esmeraldas. Es pureza ética por su servicio incondicional y desinteresa

resistencia, constancia y sacrificio en la lucha y es de máxima belleza por su entrega en el amor al pueblo que sufre. Por esto la joya de la TL es la herencia que tiene el pueblo creyente para luchar por el reino de dios aquí y ahora.

Page 59: LATIDO ELENO

Con la metodología de “Ver, Juzgar, Actuar” la TL no sólo enseña la reflexión filosófica, sino que conduce la lucha colectiva de transformación social, fundamentándose en los eternos valores de amor y justicia heredados de grandes

elder Cámara y miles de cristianos en Brasil en los años 60; de su

os de hacer? ¿Qué hicimos mal? ¿Qué debemos de hacer en el futuro

alizar nuestras experiencias de transformación social y

tiva, humanista y progresiva. Vale la pena recordar a propósito a otro

consigna, “Socialismo o barbarie”.

s a s

ha ncia

ar.

nuel

ro te

nda

Nos de

Fraternalmente en:

Ni un paso atrás, Liberación o muerte. Comando Central

del ELN de Colombia. Mayo del 2004

gigante de los años 60, al filósofo Jean Paul Sartre, quien planteó el dilema principal que debía enfrentar la especie humana, cuando lanzó la

creencias religiosas como el cristianismo y el judaísmo.

El gran Camilo Torres y monseñor Gerardo Valencia Cano los llevamos en el corazón como ilustres precursores de la TL en Colombia, así como lo fueron monseñor H

Para terminar esta primera comunicación con Ustedes queremos convocarloempuñar con firmeza tres poderosaarmas indispensables para esta lucideológica como son su fe, la conciecrítica y la conciencia de clase populY para “luchar con el corazón y con lacabeza” como aconsejaba MaPérez.

Esperamos sus respuestas a nuestllamado, para que sea en medio de esintercambio que surja nuestra segucomunicación para Ustedes.

fecunda siembra fructificaron la Comunidades Eclesiales de Base (CEB) en todo el continente y desde ellas se edificaron instituciones populares prestigiosas, entre tantas, como el Movimiento Sin Tierra (MST) brasileño.

Han transcurrido 4 décadas desde entonces y por tanto merece hacer un alto en el camino para interrogarnos a nosotros mismos, sobre, ¿qué hemos hecho bien en este periodo? ¿Qué dejam

inmediato?

Nuestra tarea es doble pues no sólo basta con ser guardianes de este patrimonio cultural humano, puesto que es nuestro deber también recrear y desarrollar la TL. A primera vista pareciera que ambas tareas son muy complejas, pero no es así, dado que hoy lo básico es enraizarnos aún más y mejor en el pueblo que sufre, para desde ahí más adelante, sólo más adelante, racion

sumarlas a las reflexiones fundadoras de la TL.

Es en la vida y en la lucha que desarrollamos el pulso ideológico con la cultura regresiva, de destrucción y miedo que significa hoy la cultura esta vieja sociedad; para abrirle paso a una cultura alterna

spedimos hasta entonces.

Página 59 de 69

Page 60: LATIDO ELENO

En el cuarenta aniversario del surgimiento de la insurgencia colombiana.

18 de marzo de 2004

El Acuerdo Humanitario y Los Caminos de La Paz

Pronunciamiento del Comando Central

ELN 2004

1. La paz no es sólo ausencia de confrontación militar.

Para los colombianos la paz es una especie de sueño, algo que quisiéramos alcanzar pero que no hemos podido, la guerra es la cruda realidad que vivimos cada día, desde hace más de 40 años. Junto a esta guerra pervive la crisis de una sociedad que reproduce y amplía,

n medio de tales

s, económicas y políticas.

rco de éste pensamiento y de acción, reafirmamos nuestro carácter de

octrinas del TLC y la abierta ingerencia de las

d social, los despidos masivos de trabajadores, el incremento

la represión generalizada, el destierro de pobladores

en dimensiones apocalípticas, las condiciones del conflicto.

La existencia de unas estructuras sociales antidemocráticas, injustas, oprobiosas, que el Estado se ha negado reformar y la represión violenta de las luchas por las reformas, son las causas originarias y que reproducen cada día la existencia de la guerrilla colombiana. Econdiciones de la población, tan sólo basta un reducido número de personas decididas para poner en marcha un nuevo movimiento guerrillero.

La paz con trasformaciones sociales es el sueño de la guerrilla y de la mayoría de los colombianos. Y la desmovilización de la guerrilla dejando intactas las estructuras de poder ha sido el propósito de todos los gobiernos, por eso las 7 desmovilizaciones de finales de los 80 y principios de los 90, lo reconfirmaron con crudeza.

Pensar hoy en una posibilidad real de solución política implica tener la certeza

que este círculo vicioso no se vuelva a repetir, sería ingenuo que la guerrilla de hoy repitiese los caminos equivocados de ayer, como también irresponsable y mentiroso de nuestra parte decir las cosas a medias, pues estamos convencidos que la paz no es sólo la ausencia de confrontación militar, y que una solución política sólo será posible si se dan transformaciones sociale

En el ma

Fuerza Beligerante, pues estamos convencidos en la búsqueda de una paz con justicia social, porque encarnamos un proyecto político que tiene grandes identidades con diversas organizaciones democráticas y sociales, a la vez que somos oposición política y armada contra el Estado respetamos la legislación internacional y el DIH. No compartimos y cuestionamos con nuestra práctica el terrorismo y el narcotráfico.

2. El drama social exige cambios del gobierno

El drama social se ha convertido en tragedia como producto de las lesivas políticas que se derivan del modelo neoliberal impuesto por las d

Corporaciones Transnacionales. La crítica y la protesta social a sus devastadores resultados es desoída por el gobierno y por el contrario se implementa la judicialización de las organizaciones sociales y la penalización de su protesta, la eliminación de los derechos laborales y de la segurida

de las obligaciones tributarias, la continuidad de

del campo y la ciudad hoy se suman a los millones de desplazados.

Un gobierno ajeno a las demandas de la sociedad es el principal agente reproductor de los conflictos de hoy y de

Página 60 de 69

Page 61: LATIDO ELENO

mañana. Por eso los caminos hacia la paz exigen del gobierno una modificación sustancial de sus políticas, pues de lo contrario toda tentativa de paz será vana.

3. El gobierno colombiano no está

onfirma día a día, pero también el ajuste a la legislación, como

a verdadera opción de paz.

ión trabajar por alcanzar este objetivo cierto

brir caminos que hagan viable la solución política hemos propuesto la

Este paso enseñará la real voluntad de las

rmaciones que el país necesita en todos los órdenes,

ciedad.

cienta las tormentas de la incertidumbre. Para todo mundo es un

pues la verdadera guerra de los paramilitares ha

cumularon en el negocio del narcotráfico.

partes para avanzar en un proceso de paz.

El ELN entiende que la búsqueda de la paz no es sólo el silenciamiento de los fusiles, sino de cambios en la realidad social y política en que se desenvuelve la vida de todos los colombianos, por eso el Acuerdo Humanitario es el primer paso en la construcción de dicho camino. El segundo paso es la construcción de las propuestas sobre las transfo

preparado para la paz

El gobierno colombiano no está preparado para asumir una política de paz, por cuanto está montado y comprometido con una estrategia de guerra contra el movimiento popular y el movimiento insurgente. La persecución, el atropello, la violación de los derechos humanos lo c

con la participación de la so

El Estado y la Insurgencia debemos propiciar la creación de los escenarios para que el conjunto de la sociedad participe en la construcción de propuestas que apunten a resolver la crisis de la sociedad. A este proceso de participación directo y protagónico de la sociedad es al que hemos denominado la CONVENCIÓN NACIONAL, como un ejercicio de la democracia directa donde la sociedad es quien diseña el futuro que nos obliga a todos.

5. Un obstáculo para la paz

Por ser un momento sumamente complejo, de múltiples heridas abiertas, se requiere tratar el asunto de la paz con responsabilidad y seriedad. Fenómenos como el diálogo del Gobierno con los paramilitares acre

el estatuto antiterrorista, lo alejan cada vez más de un

No podemos hacernos ilusiones que los caminos de la paz sean posibles en este gobierno; existe un ambiente tenso y lleno de desconfianzas, a más de las producidas en 40 años de guerra, la agudización de la confrontación cotidiana las ha exacerbado. Pero sea hoy o en el futuro es una obligac

para la patria.

4. El acuerdo humanitario y los caminos hacia la paz

Con el objetivo de despejar estas dudas, de a “diálogo entre aliados”,

sido esencialmente contra la población desarmada e indefensa, los registros de tal “confrontación” son ampliamente conocidos en las listas de masacres, en los cientos de miles de víctimas y en los millones de desplazados, todos ellos gentes pobres y humildes. Esta es la prioridad a resolver, antes que aplicar la generosidad a los victimarios y de legalizar las grandes fortunas que los jefes paramilitares a

realización de un Acuerdo Humanitario sobre tres temas esenciales: a) Limitación sobre el uso de las minas y artefactos explosivos, b) Amnistía general para los Presos Políticos y Prisioneros de Guerra, y c) Cese al fuego bilateral y temporal.

Un acuerdo de esta naturaleza creará las bases iniciales de confianza y dará la seriedad básica que cualquier proceso de solución del conflicto requiere.

Página 61 de 69

Page 62: LATIDO ELENO

y la independencia ideológica de algunos jefes guerrilleros liberales como “Sangre Negra”, “Venganza” y “Pedro Brincos”.

El Frente Nacional nace en 1958, como alternancia en el gobierno cada cuatro años de los partidos de la muerte: el LiberalenguaNaexpectpopucapitalistala salidamás sagaz del imperialismo y burguesía parafrenar elavance de

lje seudo reformista el Frente

cional creó en Colombia grandes ativas y esperanzas en las clases

lares, siendo este engendro

la

las

uscaba sembrar ilusiones en la mayor parte de los

la tenencia de la tierra en el campPara ello, se promulga el decreto1961, que crea el Instituto Colombiande la Reforma Agraria, INCORA, qes más que una parodia del Instituto d

Refo

Agrari

Cu

Ce

ierras para trabajar, con un plan demagógico y

y el Conservador. Con un

luchas populares, cada día en crecimiento en nuestro país.

Al inicio de este período, una serie de decretos de carácter reformista tienden a dar una imagen renovada del sistema capitalista. Así, con el decreto 1961 del 25 de junio de 1959, el gobierno de Alberto Lleras Camargo creó la Acción Comunal, la cual b

sectores populares con el estímulo financiero del Estado a las comunidades para resolver los problemas más urgentes.

En 1961, en el encuentro de Punta del Este, Uruguay, el imperialismo norteamericano y las oligarquías

latinoamericanas trazan una estrategia continental por medio del programa “Alianza para el Progreso”, con el cual se proponen impulsar políticas de vivienda masivas que regulen las demandas de las masas inmigrantes, y una reforma agraria que reduzca la migración del campo a la ciudad y las tensiones producidas por

o. 135 de

o ue no

e la

rma

a, INRA,

de ba.

on sto la

burguesía

trata de

aplacar al

campesinad

o en cuanto a su necesidad de t

reformista cuyo objetivo político era “demostrar” que el campesinado podía adquirir la tierra sin necesidad de hacer la revolución como en Cuba.

Se llega al año 1962 y corresponde la alternación del gobierno a Guillermo León Valencia, quien se identifica como perteneciente a los hombres cristianos “que no combaten al comunismo con grandes avenidas, sino con caminos de penetración en las zonas más apartadas de la patria”, desarrollándose a la par un programa para las zonas más afectadas por la violencia. Por medio del Ejército otorgó créditos y reubicó familias en el campo, mientras que en las regiones más

Página 63 de 69

Page 63: LATIDO ELENO

6. Reivindiquemos la verdad

El ELN considera que cualquier proceso de diálogo debe ser de cara al país, transparente y con información objetiva a la opinión nacional e internacional. En esta sana lógica se requiere de una filosofía y una ética en la comunicación, donde la verdad deje de ser la primera afectada. La verdad, la transparencia y el apego a la objetividad son el camino cierto que nos podrán conducir a un futuro de paz.

7. La facilitación nacional e internacional

Trabajar po

El siete de enero de 1965 las agencias de prensa nacionales e internacionales anunciaron la toma del municipio de Simacota (Santander, Colombia) por guerrilleros del ELN. Colombia y América

icionales, sus gobiernos e instituciones, sus

nómicos nacionales e leven adelante con

nacional y el consenso político, y mucho menos si se mantenía el grado de enfrentamiento y de irracionalidad producido por su afán desmedido de poder, tierras y ganancias. A pesar del período “pacificador” (1957-58) del general Gustavo Rojas Pinilla, la oligarquía es consciente de que la lucha comenzaba a plantearse ya en el marco del enfrentamiento de clases – con la aparición de las primeras autodefensas campesinas influidas por los comunistas-

Latina se conmovieron. Los guerrilleros del ELN proclamaron ante el mundo que la lucha armada emprendida era por justicia y libertad contra el despotismo y la opresión. Han transcurrido 42 años desde aquella épica jornada y esta vocación insurrecta y libertaria ha impedido que el Estado colombiano, sus partidos políticos trad

sostenedores ecointernacionales lr la paz de Colombia es

en la construcción de por eso

bierto a nal. Al igual que

es vienen apoyando y itando las gestiones de paz, sobre la

aaecolombenepl rzos nacion han estado p os con la equid e las complejidad lombiano lo requiere.

Ejército de Liberación Nacional

facilidad sus planes de dominación y opresión sobre la nación y el pueblo colombiano.

Los cientos de combates populares, armados o no, se han sucedido en estos años a lo largo y ancho de la patria, desencadenando una profunda vocación libertaria, de aliento y confianza en que en un día no muy lejano una sola bandera señale la extensión de un continente liberado, socialista y democrático.

El Frente Nacional

La oligarquía colombiana con su violencia liberal–conservadora había dejado los campos colombianos llenos de calaveras, sangre, calvarios, huérfanos, viudas y odio. Con esta herencia era imposible reconstruir la economía

también un aportela paz en el mundo, propugnamos por un proceso ala contribución internacioMéxico otros paísfacilb

se que la resolución del conflicto es un

sunto de manejo soberano y un sfuerzo principal de todos los

bianos. Siempre saludaremos con ácito todos los esfueales e internacionales que

restos para acompañarnad e imparcialidad qu

es del conflicto co

Comando Central

Montañas de Colombia Junio 14 de 2004

ELN: 42 Años de Lucha por la Liberación Nacional y el Socialismo

Por: Milton Hernández

Página 62 de 69

Page 64: LATIDO ELENO

conflictivas se desataba la acción represiva y la acción cívico–militar que produjo hechos de masacre en Marquetalia, donde más de 400 campesinos fueron asesinados por los

n ante el alto costo de la vida, y, en particular,

del Frente Unido dirigido por el sacerdote Camilo Torres

como el de la victoriosa Revolución Cubana, surge el Ejército de

ciones surgidas en el ámbito internacional entre las corrientes afines al

vía posible para la conquista de la felicidad de los

las masas trabajadoras que entre ellos las diferencias no iban más allá de la pugna por quien roba más y que lo que se imponía era el inicio organizado de la lucha de clases en el país.

bombardeos masivos y el uso de armas no convencionales como el NAPALM, y la bomba incendiaria de efectos devastadores.

En 1964 comienza a desmoronarse la patraña de la clase dirigente, y es precisamente en este año cuando se acentúa más el movimiento de masas, caracterizado por una sucesión de huelgas y paros como reacció

contra el impuesto a las ventas, que origina un descontento generalizado y que para 1965 llega al punto más alto: 172.000 trabajadores en paro.

Este auge del movimiento de masas entre 1963 y 1966 tuvo una importancia significativa para el campo popular por cuanto provoca el crecimiento del accionar militar. En este sentido, es importante resaltar el papel del movimiento estudiantil en este período, en el que se destaca la movilización beligerante que realizan en varias partes del país en apoyo

Retrepo y contra la invasión de los marines a República Dominicana en 1965 para sofocar la rebelión dirigida por Francisco Caamaño.

En este preciso momento histórico, como consecuencia de las condiciones económicas, políticas y sociales, y con ejemplos

Liberación Nacional, ELN, como concreción de esas condiciones objetivas y subjetivas que favorecen su desarrollo.

La nueva izquierda latinoamericana, nacida y generada en estrecha cercanía con la Revolución Cubana y sustentada política e ideológicamente por el

pensamiento de Fidel y del Che, no sólo crea las condiciones para el surgimiento de focos guerrilleros y movimientos insurreccionales, sino que produce profundo cismas políticos y organizativos al interior de los partidos comunistas, que a su vez se dividen por las contradic

Partido Comunista de la Unión Soviética y al Partido Comunista Chino en la llamada confrontación chino– soviética en 1960.

El fervor revolucionario de la época le imprimió a los procesos latinoamericanos una dinámica en la que un conjunto de principios éticos y morales comenzaron a orientar la formación de los revolucionarios, dotándolos de unas características de cultura política, convicciones solidarias, humanismo profundo, entrega absoluta, valor, heroísmo y certeza en el triunfo de la revolución y en la justeza de la lucha armada como única

oprimidos. Páginas gloriosas de abnegación y sacrificio sin límites están escritas con la sangre generosa de esta generación rebelde.

No obstante, sumado a los factores externos y al ejemplo cubano, lo que caracteriza la situación nacional en los planos políticos y sociales la crisis irreversible de los partidos tradicionales liberal y conservador, en la cual los burócratas de ambos bandos cenan caviar sentados sobre 300.000 calaveras y la osamenta de los colombianos más pobres, mientras reparten el botín, los presupuestos y los puestos con el nuevo sistema del Frente Nacional. La unidad de clase expresada por los oligarcas mostró con claridad a

Página 64 de 69

Page 65: LATIDO ELENO

Crecen, además, la inflación, la devaluación, el desempleo y el deterioro del nivel de vida de los colombianos, que llevan a un mayor empobrecimiento de la población. Aumenta la represión al movimiento social, se agudizan las emigraciones del campo a la ciudad como consecuencia del desplazamiento violento, crecen los cinturones de miseria urbana y la estructura de Colombia cambia de ser un país con predominancia rural a ser una nación de grandes conglomerados urbanos.

Es esta realidad social, económica y política en la que nacen las fuerzas revolucionarias en Colombia, la que justifica nuestra existencia y nuestra aparición pública en 1965.

Simacota: la guerrilla se hizo pública

Iniciada la primera marcha guerrillera el objetivo

principal era la realización de una

acción político–

militar victoriosa

que, además de elevar la capacidad y la moral

combativa del grupo, plantara en Colombia la idea de hacer la

revolución social por medio de la

lucha da. Eran

las horas de las

definiciones, de probar la gente en el combate, de anunciarle al país y al mundo que un grupo de colombianos

amparados en la causa

de los débiles y legitimados por la crisis del Estado, de sus partidos políticos, de sus instituciones, de sus malos gobiernos, se habían lanzado en armas contra ese Estado y se constituían en el

En el campo los terratenientes se quedan con las mejores tierras y la concentración de la propiedad aumenta de manera desmedida. El analfabetismo, la insalubridad, la falta de atención médica y hospitalaria y la carencia absoluta de servicios públicos son el pan de cada día de los más pobres, mientras los grandes capitales aumentan considerablemente a la par con la más estrecha dependencia política y económica de los Estados Unidos.

arma

ELN, organización rebelde insurrecta que juraba no desfallecer en aquel empeño

Página 65 de 69

Page 66: LATIDO ELENO

haciendo suya la consigna “¡Ni un paso atrás, liberación o muerte!”, como grito de guerra inclaudicable ante el enemigo y las adversidades propias del camino emprendido.

Analizadas varias posibilidades que cumplieron con los requerimientos exigidos, se decide plantar nuestra primera bandera rojinegra en la población de Simacota.

LA ENCRUCIJADA DEL ELN

Esta historia, la historia del ELN, la historia de cada uno de nosotros, está marcada por el continuo batallar, tratando de mantener y preservar la dignidad, la honradez y la fidelidad a un proyecto político e histórico, que a pesar de las adversidades ha aglutinado en su entorno a lo mejor de la patria, de la nacionalidad.

Bajo nuestra bandera han desfilado cientos de hombres y mujeres que en vida, y con su sangre, han rubricado el camino de la justicia social a través del alzamiento armado. Nuestra historia es parte importante de la síntesis de Colombia y cuando de ella se hable, obligatoriamente, el ELN estará allí, en su corazón, marcando pautas y señalando derroteros. Colombia entera ha sido testigo de nuestra inquebrantable decisión de luchar hasta vencer, y desde Simacota multiplicamos los combates del movimiento armado para que Colombia no fuera jamás el reino de las mentiras y las desdichas. Con nuestra presencia y decisión, y con el aporte valioso de todos, nos hemos dado cita con la patria, con el pueblo, con las armas, y en comunión con esta trilogía, hemos estado presentes desde Camilo en los múltiples hechos de rebelión protagonizados por nuestras gentes.

En cada paro, barricada, foro, toma campesina, siempre ha estado presente el aliento de algún eleno, sin importar la profundidad o agudeza de nuestras

dificultades, o el momento político por el que atravesáramos. Una y mil veces nuestros mártires han ofrendado su vida en el altar de la patria, y a los elenos se nos reconoce por radicales y jamás por cobardes. Enhorabuena.

En 1964 resucitamos entre más de 300 mil muertos, en su gran mayoría campesinos sin tierra, que antes que las bandas de pájaros liberales y conservadores les cortaran las cabezas, ya estaban muertos en vida por falta de trabajo, de pan, de libertad, de oportunidades. Y claro, aquellos vocablos prohibidos volvieron a resucitar, y de qué manera; las ganas de pelear de miles de patriotas dispuestos a superar el miedo de aquella tragedia de espanto.

Interrogada Colombia por los gritos libertarios de los alzados, que como eco se repitieron de montaña en montaña, de selva en selva, de camino en camino, de vereda en vereda, de combate en combate, de voz a voz; el país jamás volverá a ser el mismo.

Estado bobalicón llamado en el siglo XIX la “Patria Boba”. Desde Santander y sus montañas marcamos una ruptura definitiva con la historia oficial y su consigna perenne de “aquí no pasa nada”. Nuestra palabra y el fusil se interpusieron por siempre a su fatalismo histórico que nos marcaba con los signos de la esclavitud.

A fuerza de dignidad, de mística, de vocación, de combate en combate, construimos una organización excepcional, de extraordinaria calidad moral, en medio de los escombros del capitalismo. De no ser por estos valores, ¿cómo podríamos explicar nuestra terquedad para resistir después de la muerte de Camilo, de tres consejos de guerra, del golpe político y militar en Anorí, de Anacoreto, de la salida de Fabio Vásquez Castaño del país, del Febrerazo, de tanta incertidumbre? Con nuestra terquedad hemos vencido no

Página 66 de 69

Page 67: LATIDO ELENO

sólo los embates políticos y militares del otro lado, sino también la incredulidad y la indiferencia de muchos.

El camino es culebrero y para recorrerlo hay que batallar a los cuatro vientos. Nuestro sueño, desde Simacota y Anorí, es realizar la utopía conjunta de obreros, campesinos y pobladores de hacer de Colombia un lugar feliz. Un lugar feliz. Tres sencillas palabras que encierran un reto inmenso, casi imposible, pero lograble; ni importa lo escuálido y los inicios frágiles. No son las obras las imposibles, sino los hombres los incapaces. El

DE LOS GOLPES Y LAS VICTORIAS

Contemplar y analizar la historia del ELN es sumirse en las profundidades de Colombia y de los sucesos que marcan día a día, momento a momento, hecho a hecho al país, a sus entornos, a sus protagonistas. La historia del

ELN no se entrega, no se somete, no sucumbe. Esta inquebrantable decisión de luchar hasta vencer ha sido una constante en toda nuestra peregrinación por la vida y por la causa.

ELN es densa como la patria y rica como ninguna en oscilaciones que van pendularmente de los éxitos a los reveses, de las dificultades y sin salidas, a las luces y recomposiciones; de fracturas, a la unidad; de las alegrías, al dolor; de las muertes, a las resurrecciones. El

Los grupos económicos siguen creciendo e incrementando sus ganancias; con éstas financian a los que con sus armas y los muertos intimidan al país. Éste, el país, sigue languideciendo por obra de un Estado excluyente, un gobierno corrupto y una clase política inmoral.

ELN es, antes que nada, producto, consecuencia y respuesta a la guerra, ya en su dimensión política, humana o militar.

Toda nuestra vida ha transcurrido en medio de las armas, y con sus estruendos hemos convivido por montañas, selvas, llanuras y ciudades. Las adversidades han sido siempre nuestras compañeras, y cuando parecían invencibles nuestro espíritu guerrero e indomable las ha vencido. Nuestro empecinamiento es más fuerte que las dificultades; si no fuera así, hoy seríamos fuente de consulta en las bibliotecas como algo que fue y ya no es. Triste destino que aspiramos no cumplir ni hoy, ni nunca. Hemos construido historia a lomo de caballo, a pie, venciendo imposibles, en Colombia entera están nuestras huellas, no sólo de pisadas, también de ideas, de alternativas, de propuestas, de sangre y de heroísmo. Todo el trasegar es un combate intenso, tenaz, por arrancar del poder omnipotente a una patria, el pan y la democracia para asentarlos en ésta, la patria de Camilo, que es mucho más que café, petróleo, negros de ébano, buen fútbol, boleros y bambucos.

El gobierno, como las doncellas, sigue creyendo en sus propias mentiras de una “pureza” a toda prueba y piensa que el pueblo es ingrato como la historia de las mujeres en los tangos, y el pueblo, con su malicia e inteligencia, sabe que no es ingrato, sino que su gobierno es ilegítimo porque es excluyente y represivo.

Nosotros, los elenos y bolivarianos, herederos por naturaleza del descontento popular, vamos haciendo conciencia; en nuestro caminar, de que no bastan las crisis y las ilegitimidades de los otros, que es necesario ahondar en la construcción de la propia legitimidad labrada sobre nuestras virtudes y la justeza de la causa popular. Conscientes de que hasta ahora las crisis políticas han sido resueltas en las altas esferas del poder, de sus partidos y en beneficio de su propio sistema, el ELN definió como una de sus mayores preocupaciones el desarrollo de una concepción integral de la guerra donde la lucha armada sólo es uno de los medios de su materialización. Esta concepción integral

Página 67 de 69

Page 68: LATIDO ELENO

de la guerra convoca esfuerzos de tipo económico, social, político, cultural, ideológico y militar como un todo interactuante y creativo.

En esta aventura que significa coger de la mano a la historia del ELN para recordar la vida y la obra de sus constructores, encontramos que sus actores tienen diversas procedencias geográficas y sociales pero unidos por un ideal común: la revolución, las posibilidades reales de fabricarla a partir de derrotar a las fuerzas oscurantistas que siempre han visto y conducido a Colombia como un enclave neocolonial carente de identidad y dignidad.

Estimulados por el fervor de la patria y los vientos emancipadores, llegaron al ELN como espacio propio, para crecerlo en los nuevos caminos, para aportarle y apostarle en vida con toda su energía creadora. Amaron a su pueblo, a la causa justa que los convocó y aglutinó, al ELN; y en medio de la guerra se hicieron profetas de tiempos mejores.

Llegó mucha gente; cuando abrieron las puertas del ELN sólo portaban una maleta: la esperanza. Todos ciudadanos del mundo como dice el literato, y colombianos y latinoamericanos de convicción; así carecieran de cédula de ciudadanía por pertenecer al mundo de los innombrables y perseguidos. Sus convicciones eran plenas, puras, auténticas. Sus vidas, ya en el campo laboral, familiar, académico y científico, deportivo, eran ejemplares, tiernas, abnegadas y solidarias. Creían en vida la nobleza de sus propósitos y fueron consecuentes con sus creencias. Aquí llegó mucho pueblo y otros que sin hacer dentro de él, amaron entrañablemente a los más pobres y murieron con ellos y por ellos.

Llegaron guajiros y llaneros, demostrándose que en esas regiones olvidadas por las cúpulas también se fermenta la rebelión, y por supuesto, los

rebeldes. Llegaron paisas y vallunos, santandereanos... herederos de culturas ancestrales e hijos de Galán “el comunero” y de Córdoba “el subversivo”. Aquí llegaron las gentes siempre marginadas y segregadas de nuestras costas, Pacífica y Atlántica, y legaron tolimenses, opitas, continuadores de la gesta de la “Gaitana” y amantes profundos de las utopías. Aquí llegó Colombia toda, multifacética, multiétnica, plural, o vestida de arco iris. Aquí se reunió la patria toda para atravesarle la estocada dignificadora al Estado insidioso, criminal y corrupto que desde tiempos lejanos nos desgobierna. Todos los aquí convocados portaban la inmensa llama de la libertad y el fuego sacro de la rebelión.

s que identifican al ELN desde su cuna.

corazón para alzarse contra ese poder.

Aquí vivieron, murieron y resucitaron dirigentes políticos, que en los labores del ELN procedían de otras vertientes del pensamiento revolucionario, desmintiendo en aquellos días los oscuros presagios de los apologistas de la sumisión que apostrofaban nuestra derrota negando nuestro ideario social y los supremos valores morale

Aquí llegaron y se reunieron intelectuales de sin igual valía, comprometidos con las transformaciones económicas, sociales, políticas, que se negaron por siempre a ser colonizados por la monotonía, la rigidez, el conformismo. Rechazaron los inciensos del poder y juntaron pensamientos, obras, razón y

Página 68 de 69

Page 69: LATIDO ELENO

Aquí llegaron obreros, trabajadores, campesinos, amantes del trabajo, de la tierra, de la justicia. Éste, el

ELN, ha sido el espacio y el hogar natural de toda una generación de colombianos que encontramos en la originalidad de la convocatoria, en su frescura, nuestra identidad personal, política, individual y colectiva. Aquí rescatamos nuestra memoria para jamás olvidarla. Aquí conocimos a Camilo y nos hicimos adoptar como sus hijos, sin pedirle permiso a él, claro está.

Aquí estamos aprendiendo a diario a dialogar con la ciencia, a comunicarnos con ella para poder comprender mejor nuestra sociedad y poder proponer el mejor curso y destino de nuestro pueblo y nación.

Aquí estamos aglutinados, en los inicios del siglo XXI, las viejas y nuevas generaciones del ELN, para recordar y recordarnos todos que la obra monumental que inspiró a tantos, y por la que dieron la su vida, está vigente que el ELN sigue siendo una esperanza de redención para el pueblo colombiano, expresando con firmeza, decisión y convicción en cada uno de sus actos un profundo amor a la patria, a la soberanía, a la dignidad. El ELN de ayer, el surgido de sus iniciativas, el crecido por su vigor y sangre es hoy día un gran bloque revolucionario que se bate a diario en las ciudades, montañas y llanuras colombianas para recuperar las libertades democráticas vulneradas a diario desde hace más de medio siglo ininterrumpidamente y para alcanzar la independencia nacional y el socialismo.

¡Honor y gloria para nuestros héroes y mártires!

Página 69 de 69