LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS · desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma...

40
Asignatura: LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR Tema 3: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. FACULTAD DE EDUCACIÓN Profesor: Rafael López León. 1 TEMA 3. LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Introducción. A EL PAPEL DE LA ESCUELA EN LA PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL. B. PROPUESTA CURRICULAR PARA UNA EDUCACIÓN FÍSICA SALUDABLE a. Concepto de salud escolar b. Diseño curricular de Actividad Física saludable c. Fundamento social de Salud escolar. d. Orientaciones Didácticas e. Concepto de actividad física: C. ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ESCOLAR SALUDABLE D. LAS CUALIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD. SU ESTUDIO Y DESARROLLO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA o RESISTENCIA AERÓBICA. o FUERZA RESISTENCIA o FLEXIBILIDAD

Transcript of LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS · desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma...

Page 1: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS · desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma integrada y resaltando los aspectos saludables que el alumnado debe conocer en cada

Asignatura: LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR Tema 3: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Profesor: Rafael López León.

1

TEMA 3.

LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

Introducción.

A EL PAPEL DE LA ESCUELA EN LA PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL. B. PROPUESTA CURRICULAR PARA UNA EDUCACIÓN FÍSICA SALUDABLE a. Concepto de salud escolar b. Diseño curricular de Actividad Física saludable c. Fundamento social de Salud escolar. d. Orientaciones Didácticas e. Concepto de actividad física:

C. ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ESCOLAR SALUDABLE D. LAS CUALIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD. SU ESTUDIO Y DESARROLLO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

o RESISTENCIA AERÓBICA. o FUERZA RESISTENCIA o FLEXIBILIDAD

Page 2: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS · desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma integrada y resaltando los aspectos saludables que el alumnado debe conocer en cada

Asignatura: LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR Tema 3: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Profesor: Rafael López León.

2

Introducción: La falta de actividad física en las poblaciones infantiles, constituye un hábito

generalizado de nuestros jóvenes y, supone, un motivo serio de preocupación para las instituciones públicas que, tienen el deber de proteger y mejorar la salud pública de los más jóvenes (ciudadanos). La mecanización del trabajo, la televisión, los hábitos de ocupación del tiempo libre excesivamente sedentarios, las formas de vivir en las ciudades y sobre todo la falta de actividad física en los juegos infantiles habituales, son algunos de los factores más importantes que han contribuido a que el hábito del sedentarismo, haya alcanzado unas proporciones masivas en la población general.

EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD AFECTA A UN 40% DE NIÑOS.

Entre los niños/as de 6 y 12 años el 16% tiene sobrepeso, de los que 1 de cada cuatro es

obeso. Población adulta el 14´5 % son obesos y el 38´55 con sobrepeso.

Mº de Sanidad. (El País 30 – 10 – 2005)

La forma de vivir de la sociedad con alto nivel de desarrollo, nos arrastra a la falta de actividad física de nuestros alumnado (hipocinética social); el sedentarismo es una de las características de la forma de vivir de nuestra sociedad actual, que se ha convertido fruto de una percepción de la calidad de vida deformada y errónea en una sociedad menos activa.

• Cambios de hábitos de vida; en las sociedades de bienestar, el tiempo libre ganado se transforma en ocioso, consumista, sedentario y de espectador. También tenemos que añadir un aumento de hábitos nocivos para la salud en los jóvenes, como el desorden y desequilibrio en la alimentación, incremento del consumo del tabaco y alcohol, acrecentamiento en los niveles de ansiedad y el estrés de la vida moderna. Otro motivo primordial que ocasiona falta de actividad, es la pérdida de la calle de nuestros niños que, utilizan y juegan muy poco en la calle, empleando el tiempo libre mayoritariamente en juegos de ordenador y consolas.

• En las edades de la adolescencia, estar en forma y cuidar la apariencia física se ha convertido en un lema más de las industrias de la salud y las tendencias de la moda que de la responsabilidad y cuidado de la salud individual propia, ocasionando valores distorsionados de la cultura del cuerpo y del movimiento.

• El excesivo culto al cuerpo, como expresión narcisista del movimiento. • Potenciación de una visión iconoclasta de la imagen poderosa, acorde para triunfar socialmente.

El fundamento social que genera una intervención decidida en la escuela, sobre todo, en los contenidos relacionados con la salud y la actividad física, es el creciente y excesivo sedentarismo de la población infantil que se ha venido produciendo en las sociedades desarrolladas.

Page 3: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS · desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma integrada y resaltando los aspectos saludables que el alumnado debe conocer en cada

Asignatura: LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR Tema 3: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Profesor: Rafael López León.

3

Podemos indicar, sin duda a confundirnos, que la inactividad física prolongada del alumnado, es un factor altísimo de riesgo para la Obesidad Infantil y es la causa de un deterioro progresivo más rápido y prematuro del individuo, afectando seriamente a enfermedades cardiovasculares y psicológicas.

A. Papel de la Escuela en la prevención de la obesidad infantil.

En relación con la problemática que estamos analizando, necesariamente hay que pensar en la importancia y relevancia que adquieren los planteamientos educativos sobre el desarrollo de una buena salud durante la edad escolar y la prevención de la obesidad.

Frente a la tendencia social de la inactividad física, la escuela recomienda la necesidad de que el alumnado durante su desarrollo infantil y juvenil, adquiera hábitos estables respecto a la práctica de actividad física. La erradicación del sedentarismo no parece tarea fácil, por lo que los pedagogos de muchos países vuelven los ojos hacia la escuela, y en particular, a la asignatura de Educación Física para encontrar soluciones. Es más fácil prevenir el sedentarismo fomentando que los niños/as sean activos y acostumbrarlos a hábitos de práctica física, que remediar más tarde en las edades adultas los hábitos ociosos de la inactividad física.

El modelo de escuela debe promocionar espacios y situaciones pedagógicas orientadas hacia la consolidación de un estilo de vida activo que desarrollen un bienestar individual y colectivo, a partir de, una verdadera promoción de hábitos de práctica de ejercicio adecuado y frecuente.

Unos buenos hábitos de alimentación junto con unos hábitos activos, son los ejes principales dónde debemos incidir en la acción educativa. Normalmente una alimentación incorrecta y desequilibrada, consistente en una ingesta excesiva de calorías, junto con una baja actividad de práctica física, son los dos factores que mayoritariamente perturban el desarrollo y crecimiento físico de nuestro alumnado.

Desde un punto de vista práctico, la obesidad en general y la infantil en particular, se explica por la adopción de los dos caminos en su estilo de vida. La Nutrición junto a la Actividad Física, se convierten en los caminos correcto de un estilo de vida óptimo para mejorar nuestra calidad de vida.

AA.. FFííssiiccaa

CCoommee ssaannoo yy mmuuéévveettee

Page 4: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS · desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma integrada y resaltando los aspectos saludables que el alumnado debe conocer en cada

Asignatura: LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR Tema 3: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Profesor: Rafael López León.

4

La escuela tiene que promocionar y canalizar la práctica física como hábito activo del ocio y fuente de bienestar de la persona y, a la vez, transmitir una alimentación saludable.

“El estilo de vida se entiende como la forma de vivir (conductas aprendidas que se forman en las etapas tempranas de la vida) que adopta una persona o grupo, vinculadas con sus actitudes, valores y normas sociales “

(Shina, 1993.; Aaro y al.,1986). “Un nivel alto de buena salud o bienestar se adquiere principalmente

mediante la práctica de comportamientos saludables (estilos de vida apropiados).” (Breslow, 1990, pp. 155-163).

“La calidad de vida se debe conseguir mediante la actividad física y la

alimentación”. (Congreso de Vail Colorado 1995.). La función del profesor de Educación Física, se centra en el desarrollo, creación e

instauración de costumbres o hábitos físicos saludables en el alumnado, transferibles a su quehacer cotidiano, tratando de erradicar los hábitos nocivos para la salud (sedentarismo, alcohol, tabaco, drogas, alimentación incorrecta….).

“Como profesionales de la actividad física nuestro objetivo es convertir a nuestro alumnado en practicantes activos para toda la vida”. Rainer Martens (1996)

HÁBITOS SALUDABLES

ESTILOS DE VIDA

CALIDAD DE VIDA

Sedentarismo, Tabaco, Alcohol, Drogas, Mala nutrición, Estrés, Sedentarismo.

• Higiene de Alimentación: (Alimentación correcta).

• Higiene física. (Actividad Física correcta. Niveles y Descansos adecuados).

• Higiene actitudinal y postural.

Page 5: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS · desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma integrada y resaltando los aspectos saludables que el alumnado debe conocer en cada

Asignatura: LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR Tema 3: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Profesor: Rafael López León.

5

B. PROPUESTA CURRICULAR PARA UNA EDUCACIÓN FÍSICA SALUDABLE a. Concepto de salud escolar El centro escolar se ha convertido en el pilar básico de la Educación para la

Salud (E..P.S.), se fomenta el desarrollo de hábitos de vida activos y hábitos alimenticios saludables, reforzando sobre todo, la intencionalidad del propio alumno/a para intervenir en su salud, aunque, es necesario intervenir globalmente: se actúa desde varios ámbitos de forma equilibrada, colaborando en una responsabilidad interdisciplinar el centro escolar, la familia y sociedad en general.

Partimos asumiendo el concepto de salud según OMS: “ Búsqueda de un estado

completo de bienestar físico, mental, y social y no sólo la ausencia de enfermedades".

. Bienestar físico: mejorando nuestra forma física nos sentiremos más fuertes y seguros al enfrentarnos a nuestras tareas diarias, a nuestros trabajos… . Bienestar mental: la actividad física reglada o el deporte mejoran nuestra autoestima ya que nos permite la superación de retos progresivos. Además es un hecho demostrado que en la práctica de deporte, nuestro cuerpo libera unas sustancias llamadas endorfinas, las cuales ayudan a reducir nuestra ansiedad, nuestras molestias físicas, produciendo así mismo una sensación de euforia.

. Bienestar social: la práctica del deporte es en sí, una manifestación social que nos permite relacionarnos con otras personas, en un ambiente distendido y propicio a la mejora de nuestras relaciones

Si trasladamos el concepto de salud al ámbito escolar, podemos entender que un niño/a está sano cuando armoniza equilibradamente y positivamente su estado físico y mental con el mundo social que le rodea. La actividad física activa y saludable le proporciona en los diversos ámbitos de desarrollo, oportunidades, que le favorecerá su bienestar individual y social.

b. Diseño curricular de Actividad Física saludable. La propuesta curricular de salud consiste en presentar al alumnado una cultura

sobre lo que concierne al cuidado del cuerpo, de la Condición Física relacionada con la salud, conocer los efectos beneficiosos orgánicos de la actividad física, utilizar de forma activa los tiempos libres, colaborando de éste modo en el proceso de desarrollo de personas “educadas físicamente y saludables”.

El bloque de los contenidos del currículo orientados a la salud se centra en el Bloque III denominado Condición Física y Salud, refleja una relación muy directa con el desarrollo de las cualidades físicas básicas..

Page 6: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS · desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma integrada y resaltando los aspectos saludables que el alumnado debe conocer en cada

Asignatura: LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR Tema 3: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Profesor: Rafael López León.

6

La condición física saludable como contenido curricular en Primaria tiene un tratamiento horizontal en varios bloques, aunque también desarrolla un tratamiento vertical en el bloque de “Actividad Física y salud”. Por lo tanto, el trabajo de desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma integrada y resaltando los aspectos saludables que el alumnado debe conocer en cada una de las capacidades físicas;

• Dentro del bloque de Actividad Física y salud, con el objetivo de la búsqueda del bienestar corporal, mental y social.

• En Primaria y debido al tratamiento integrador de los contenidos, se establecen conexiones con el bloque I Cuerpo y Movimiento de contenidos de habilidades y destrezas motrices básicas, con una orientación condicionante y también como factor de estabilización y regulación de las habilidades básicas motrices.

c. Fundamento social de Salud escolar.

No podemos afirmar aún con rotundidad que exista una relación directa entre la actividad física en la niñez y en la edad adulta, sin embargo, si que se detectan importantes influencias. Así, las creencias establecidas en las edades tempranas pueden aumentar la probabilidad de desarrollar un estilo de vida activo. Por otra parte, las habilidades aprendidas en la niñez pueden hacer más fácil el aprendizaje de nuevas actividades físicas en la madurez.

Es por ello, que resulta absolutamente imprescindible un cambio no solo en los

contenidos a enseñar sobre la actividad física saludable en el periodo escolar sino también en la metodología aplicada.

El planteamiento didáctico que exige la actividad física relacionada con la salud en Primaria, se orienta a conseguir como finalidad, que el alumnado adquiera satisfacción por la práctica continuada de actividad física. Sin embargo, debemos plantearnos que es lo que falla, porque la realidad demuestra que el ámbito escolar manifiesta ciertas contrariedades como refleja algunas preguntas y datos que expongo a continuación que intranquilizan al profesorado:

Page 7: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS · desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma integrada y resaltando los aspectos saludables que el alumnado debe conocer en cada

Asignatura: LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR Tema 3: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Profesor: Rafael López León.

7

¿ Porqué no disfruta el alumnado en las clases de E.F ?. Sobretodo en la ESO ¿ Porqué no ven la importancia del ejercicio físico y sus efectos saludables? ¿ Porqué no se adhieren en el futuro a la práctica de Act. Física? ¿ Porqué sólo disfrutan con la práctica de su deporte favorito ? � El 65% de los jóvenes no practica A. Física Extraescolar con regularidad. � El 25% practica de forma regular alguna actividad física.

Estos datos en edades jóvenes, mas tarde se reflejan en el comportamiento

relacionado con la actividad física en la edad adulta, y así: � El 70-80% de la población adulta no práctica regularmente � El 15% de la población practica con regularidad alguna act. física. � El 30% - 40% de la población adulta son sedentarios

Espero que en el desarrollo del tema, favorezca información y aprendizajes

suficientes para concretar un currículo en Primaria que permita una enseñanza de la actividad física relacionada con la salud.

d. Orientaciones Didácticas.

El cambio que exigimos en la metodología de los aprendizajes relacionados con la salud y la actividad física se expresan a continuación en algunos consejos didácticos que nos pueden ayudar en los planteamientos expresados.

1. Insistimos en el concepto de que una actividad o tarea final de Educación

Física enfocada a la salud, debe alejarse del rendimiento y orientarse a los aspectos formativos del movimiento en relación a la participación, autoestima o disfrute de la actividad física.

Nuestro modelo de actividad física que se enfoca a la promoción de la salud, pretende conseguir las finalidades indicadas en la tabla y desarrollar las capacidades integradas en los objetivos enunciados en la tabla, para así afirmar en el alumnado una conducta o comportamiento de responsabilidad individual ante la búsqueda de su salud. Mientras que, la salud relacionada con un estado de forma excelente es una aptitud personal relativa a un conjunto de mejoras de ciertos rasgos fisiológicos relacionados con el rendimiento deportivo.

En el pasado se ha creído que para que la actividad física tuviera efectos sobre la salud ésta tenía que alcanzar cierto nivel de intensidad. Este umbral de intensidad estaba en relación con la intensidad necesaria para producir adaptaciones fisiológicas en diversos sistemas del organismo como el cardiovascular, el metabólico, circulatorio, vascular y respiratorio, que incrementasen su capacidad funcional de transportar y utilizar el 02. Hoy se sabe que esto no es del todo correcto, y que, incluso la actividad física de intensidad moderada produce beneficios apreciables en la salud de las personas.

Page 8: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS · desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma integrada y resaltando los aspectos saludables que el alumnado debe conocer en cada

Asignatura: LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR Tema 3: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Profesor: Rafael López León.

8

CONDICIÒN FÌSICA SALUDABLE EN LA

ESCUELA

CONDICIÒN FÌSICA Y RENDIMIENTO

DEPORTIVO

F

I

N

A

L

I

D

A

D

• El desarrollo funcional de las capacidades físicas y el efecto que produce en su cuerpo, que ocasionan un bienestar completo físico, psíquico y social.

• Facilitar el crecimiento o desarrollo orgánico y corporal equilibrado y el funcionamiento del cuerpo.

• Desarrollar los estilos de vida activos y saludables

• Desarrollo óptimo de las capacidades físicas que permiten un rendimiento motor específico deportivo y un aumento de la capacidad motriz.

• Desarrollo fisiológico y biológico óptimo y una capacitación motriz exigente, por encima de lo normal

O

B

J

E

T

I

V

O

S

• Individuo Sano con una condición física mínima.

• Ausencia de enfermedad.

• Mejora de la calidad de vida.

• Cambios de actitudes y de conductas positivas hacia la

actividad física.

• Conculcar hábitos activos y nutricionales.

• Alto nivel de condición física, por encima de

los demás.

• Interés por la cualificación profesional

deportiva

El modelo de actividad física saludable aplicativo en el contexto escolar de Primaria,

rompe con la concepción sobrevenida que la actividad física a realizar debía ser de tal intensidad y cantidad que produjese un efecto de entrenamiento e incrementase los umbrales de la condición física del alumnado. Nos alejamos en el centro escolar de una orientación de la condición física dirigida a la optimización de las capacidades físicas, tal y como se realiza en los entrenamientos de los deportes de rendimiento.

Sin embargo, la actividad física produce beneficios sobre la salud incluso cuando el tipo de actividad física realizada no es capaz de ser un estímulo fisiológico suficiente para mejorar la condición física. La independencia de la actividad física que produce un efecto de salud y de bienestar sin pasar por un aumento necesario de la condición física encuentra en la educación física un significado más motivador y participativo en el alumnado.

No es imprescindible provocar un aumento en los niveles de Condición Física para promocionar la salud de nuestro alumnado. Analizar el cuadro o imagen siguiente y comprobar que lo importante es…..

• Que el alumnado participen de manera suficientemente activa en las clases. • Que haya un adecuado número de sesiones semanales. • Que el disfrute derivado de la participación en las clases de Educación Física ha de llevar a un gusto por la actividad física y consecuentemente favorecerá el desarrollo de estilos de vida saludables.

Page 9: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS · desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma integrada y resaltando los aspectos saludables que el alumnado debe conocer en cada

Asignatura: LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR Tema 3: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Profesor: Rafael López León.

9

2. La motivación juega un papel definitivo en la práctica de actividad física para

la salud, el profesor desarrolla estrategias de enseñanza que faciliten climas motivacionales de implicación en la tarea.

Los contenidos físicos saludables nos tienen que trasladar en la educación obligatoria a una aceptación agradable de las prácticas y de las tareas por parte del alumnado, dónde el verdadero significado sea el de disfrutar, disponer de un cuerpo saludable y encontrar un clima social agradable que permita hacer amigos y conseguir los beneficios orgánicos que produce la actividad física en el alumnado, es decir, intentar promover la salud esquelética, salud cardiovascular, salud alimentaria y metabólica y salud mental del alumnado.

• Las tareas que implican variedad y diversidad facilitan en mayor medida el interés por el aprendizaje y la implicación en la tarea (Nicholl, 1989). • El profesor debe tener en cuenta los intereses de los estudiantes y su participación activa en la toma de decisiones de cara a aumentar la implicación en la tarea. • Para crear un clima de implicación en la tarea se debería premiar o efectuar reconocimientos de los progresos individuales. • La actividad física para la salud debe trabajarse en pequeños grupos procurando que no rivalicen entre sí, de forma que al diseñar tareas que implican un aprendizaje cooperativo se asegura que los estudiantes tengan éxito en situación grupal.

ACTIVIDAD FÍSICA

CONDICIÓN FÍSICA

SALUD

BIENESTAR

I. Modelo de Act. Física saludable

II. Modelo de Act. Física Condicional: Rendimiento

ACTIVIDAD FÍSICA

CONDICIÓN FÍSICA

SALUD

BIENESTAR

Baranowski y cols., 1992 Saris, 1986 Bouchard y cols., 1990 Devís y cols., 2000

Page 10: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS · desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma integrada y resaltando los aspectos saludables que el alumnado debe conocer en cada

Asignatura: LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR Tema 3: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Profesor: Rafael López León.

10

“Yo quiero disfrutar de la actividad física”

“Yo puedo encontrar amigos”

“Yo quiero tener un cuerpo sano y

desarrollado”

• La evaluación prioritariamente debe estar basada en la participación y en el esfuerzo que desarrolla el alumnado.

3. El enfoque metodológico de la condición física saludable en el ciclo de Primaria es, fundamentalmente lúdico: los contenidos de éste bloque se encauzan también utilizando como recurso didáctico el empleo mayoritariamente del juego o formas jugadas. e. Concepto de actividad física: La actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos

esqueléticos del que resulta un incremento substancial del gasto energético en reposo. Es importante hacer hincapié que, cualquier movimiento que sea capaz de

incrementar el gasto energético en reposo, debe ser considerado actividad física y no sólo determinados tipos de actividades tales como las que se realizan de forma recreativa en el tiempo de ocio o los esfuerzos físicos asociados a modalidades deportivas.

Desde esta perspectiva, se debe considerar actividad física desde el desarrollo de las tareas domésticas del hogar, hasta practicar aeróbic o cualquier deporte. Esta consideración es relevante porque los sistemas biológicos son sensibles a cualquier tipo de actividad física independiente del contexto en que se realice.

“Existe una correlación positiva entre la actividad física y el bienestar

psicoorgánico y el riesgo de enfermedades coronarias”.

Mendoza y cols. (1988,2000) ; Tercedor (1998) ; Sanchez Bañuelos (1996) ; Casimiro (1999).

Page 11: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS · desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma integrada y resaltando los aspectos saludables que el alumnado debe conocer en cada

Asignatura: LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR Tema 3: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Profesor: Rafael López León.

11

Pate, et al, 1995. “Phisical Activity and

Public Health

Para ello, el camino hacia un alumnado activo y saludable en la Educación Física

se encauza a través de una actividad física que sea moderada, continua, frecuente, satisfactoria, significativa, reflexionada, exigente, segura, beneficiosa...

C. ACONDICIONAMIENTO FISICO ESCOLAR SALUDABLE.

a. Concepto de Condición Física Escolar y Contenidos:

“La condición física constituye en todas las esferas de la vida, unas premisas para la realización de determinadas prestaciones" GROSSER (1985). Siguiendo a éste autor podemos indicar que no se trata de disponer de un grado máximo de todas las cualidades físicas, sino de un nivel óptimo que nos permita tener una disponibilidad motriz adecuada a nuestra edad y a la forma de vivir. Todas las personas disponen de una cierta condición física para llevar a cabo sus ocupaciones en la vida cotidiana, en la vida

4. POR UNA ACTIVIDAD FÌSICA MOTIVADORA Y SEGURA.

Referentes

de la A.F.S.

1. POR UNA ACTIVIDAD FÌSICA GRATIFICANTE.

Lùdica y recreativa

2. POR UNA ACTIVIDAD FÌSICA

MODERADA CONTINUA Y REGULAR.

3. POR UNA ACTIVIDAD FÌSICA

AUTÒNOMA.

6. POR UNA ACTIVIDAD FÌSICA QUE DESPIERTE LA

CONCIENCIA CRÌTICA.

5. POR UNA ACTIVIDAD FÌSICA SATISFACTORIA Y SIGNIFICATIVA. ALEJADA DEL RENDIMIENTO

Page 12: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS · desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma integrada y resaltando los aspectos saludables que el alumnado debe conocer en cada

Asignatura: LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR Tema 3: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Profesor: Rafael López León.

12

profesional, en los trabajos artísticos y sobre todo más exigentes en las actividades físicas y el deporte.

Aptitud o Condición Física: Indica los niveles de desarrollo de una serie de potencialidades y de habilidades físicas que una persona posee y que le permiten hacer determinadas actividades físicas. Fuente: Haskell & Kiernan, AJCN, 2000 Se desprende de lo anterior que el concepto de Condición Física implica

fundamentalmente para todas las personas el desarrollo de un grado mínimo de condición, que les permita realizar con cierto vigor sus actividades cotidianas. Sin embargo, para los que realizan algún deporte, es necesario disponer de un nivel más elevado de condición física, que les habilite ejecutar con éxito las exigencias del deporte determinado.

Es oportuno exponer algunas definiciones de autores destacados en el estudio de la Condición Física relacionada con la Salud.

• CLARRE (1967) "la capacidad de realizar un trabajo diario con vigor y efectividad, retardando la llegada de la fatiga, realizándolo con el menor gasto energético y evitando lesiones".

• LIAN "capacidad para enfrentarse con cierto éxito a los retos físicos potenciales en la vida". Situándonos en el contexto educativo y tomando como referencia nuestro

intento de crear un verdadero cuerpo propio del acondicionamiento físico relacionado con la salud, nos atrevemos a definir lo que entendemos que debe ser el Acondicionamiento Físico Escolar:

“El desarrollo intencionado y equilibrado de las capacidades físicas, con el fin de

mantener y mejorar el estado de las funciones orgánicas e intelectuales del niño/a para que nos aseguren una competencia motriz adecuada que garantice un estilo de vivir activo”.

b. DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS

En cuanto a los contenidos a enseñar es necesaria una labor de reconstrucción adaptada a conseguir aprendizajes verdaderamente saludables que están relacionados con las capacidades físicas básicas y también con las actitudes, hábitos y comportamientos que caracterizan un estilo de vida saludable para el alumnado.

A tal efecto adquiere una especial importancia el desarrollo de actitudes positivas hacia la actividad física1, es decir, la posibilidad de que los alumnos sean más activos en el futuro, está determinada en parte por sus percepciones, creencias y 1

Ver en este sentido González Herrero, E.; Gimeno Collado,A.; López González,E.: Desarrollo de actitudes positivas ........,

op. cit.

Page 13: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS · desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma integrada y resaltando los aspectos saludables que el alumnado debe conocer en cada

Asignatura: LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR Tema 3: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Profesor: Rafael López León.

13

sentimientos favorables hacia la asignatura, el profesor y las actividades que se enseñan. De ahí que sea extraordinariamente importante de cara al éxito de un enfoque de Educación Física para la salud, tanto el alejamiento de la búsqueda de rendimiento, como el cambio de planteamientos en la formación del alumnado.

Esta posición alcanza una gran relevancia, cuando analizamos el decreto de enseñanzas mínimas en relación a la Educación Física, constatando que la dedicación reglada, es decir, el horario escolar de educación física semanal en la etapa de Primaria (1º ciclo 3 horas semanales, 2º y 3º ciclo dos horas semanales) es insuficiente y no puede producir por si misma los beneficios orgánicos de naturaleza expresada, razón por la que se alzan con más fuerza las actitudes positivas ante la actividad física,

A partir de este momento, es necesario disponer de un marco de trabajo escolar, preferentemente a partir de dos formas de actuación:

Una primera: “Directa”, desarrollada en las propuestas de trabajo específicas de acondicionamiento físico escolar o integrada en los contenidos que se desarrollan en las sesiones de clase. Una segunda, “Indirecta”, que se presenta cuando al alumno le llegan sugerencias, refuerzos, indicaciones para que en su tiempo libre se organice para realizar con frecuencia actividades deportivas y recreativas que produzca los mencionados beneficios en el bienestar..

• Los profesores de E. Física pueden implementar programas que incluyan actividades fuera de la escuela a fin de aumentar el tiempo de práctica. • La actividad física recreativa y el deporte recreativo, para el niño/a y los jóvenes, son el instrumento o vehículo más popular y eficaz para vincular a nuestro alumnado con la ocupación activa del tiempo libre, se consideran como verdaderos agentes de promoción de la vida saludable.

ÀMBITO ESCOLAR

EDUCACIÒN FÌSICA

LA ACTIVIDAD FÍSICA ES UNA APUESTA POR LA

SALUD.

ACTIVIDAD FÌSICA SALUDABLE

ÀMBITO EXTRAESCOLAR

ACT. FÌSICAS EN EL TIEMPO DE OCIO

Page 14: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS · desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma integrada y resaltando los aspectos saludables que el alumnado debe conocer en cada

Asignatura: LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR Tema 3: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Profesor: Rafael López León.

14

Los contenidos curriculares de la actividad física enfocada a la salud aunque están basados en los propios del Acondicionamiento Físico de tanta tradición en el área de la Educación Física, sin embargo, han sido parcialmente modificados en orden a sus propios fines, ya que el acondicionamiento físico en el ámbito escolar se asocia con la salud y prescinde de algunos de los elementos de rendimiento, a la vez que se refuerzan otros como la participación, el esfuerzo y la superación.

Los contenidos de la Condición Física relacionados con la Salud que permiten aumentar la energía con la que se realizan las actividades de la vida diaria y ayudan a proteger contra las enfermedades degenerativas asociadas con el sedentarismo, son los que indicamos a continuación. Más adelante realizamos un breve análisis individualizado de los contenidos del acondicionamiento físico escolar enfocado hacia la salud.

Condición Física Condición Física Escolar enfocada a la salud

Resistencia general y anaeróbica Resistencia cardiorrespiratoria aeróbica

Potencia y Fuerza general Fuerza y resistencia muscular

Flexibilidad Flexibilidad

Composición corporal Composición corporal

Agilidad y Velocidad Velocidad de reacción

Pate (1988)

Page 15: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS · desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma integrada y resaltando los aspectos saludables que el alumnado debe conocer en cada

Asignatura: LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR Tema 3: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Profesor: Rafael López León.

15

c. LAS CUALIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD: SU ESTUDIO Y DESARROLLO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

Introducción.

La resistencia no solamente ha de ser considerada como importante cualidad física en el ámbito deportivo, sino que debido a los cambios beneficiosos que produce en el organismo debe ser ampliada al plano de la vida normal.

El concepto de resistencia en el ámbito deportivo contempla esfuerzos con duraciones muy amplias que van desde los 20 segundos hasta 6 horas o más. Estas formas de resistencias serían los tipos de manifestaciones de resistencia que necesitaría un corredor de 200 metros en el primer caso y en el segundo un atleta de maratón.

La capacidad de resistencia es necesaria para todos los deportistas en mayor o menor grado dependiendo de la especialidad deportiva que se trate, necesitan del apoyo de la resistencia los corredores de maratón o de triatlón, que evidentemente es una cualidad prioritaria, pero también en distinta medida los deportistas que tienen que jugar un partido de tenis, un saltador que compite durante dos horas, los deportistas de equipo,. Igualmente es extensible éste concepto para un ciudadano normal que tiene que enfrentarse con vigor y eficacia a todas las actividades cotidianas de la vida real; los ciudadanos dependiendo de su actividad diaria precisan la cualidad de resistencia en mayor o menor medida.

Una persona se considera que tiene resistencia cuando no se fatiga fácilmente y es capaz de continuar realizando un trabajo durante cierto tiempo prolongado.

La Resistencia General es considerada como la capacidad de nuestro organismo, para soportar la realización de un esfuerzo físico con mayor o menor intensidad, durante el mayor tiempo posible. Es decir, resistir es la capacidad de mantener un esfuerzo físico, soportando la fatiga que te produce.

1. TIPOS DE RESISTENCIA Y FUENTES DE ENERGÍA:

La resistencia de un individuo para ejecutar un trabajo físico depende de la capacidad de su organismo para utilizar sus fuentes o reservas de energía, que son aportadas mediante una molécula llamada ATP (adenosintrisfosfato).

¿Pero, de dónde proviene la energía?

El adenosintrifosfato (ATP) es la fuente de energía utilizada por el ser humano. Cuando se produce la degradación o el metabolismo de los nutrientes (Hidratos de

Page 16: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS · desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma integrada y resaltando los aspectos saludables que el alumnado debe conocer en cada

Asignatura: LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR Tema 3: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Profesor: Rafael López León.

16

Carbono, grasas, proteínas) se libera energía en forma de ATP, la cuál es utilizada para realizar el ejercicio, mediante la contracción de los músculos.

Para llevarse a cabo cualquier actividad humana, ya sea física, intelectual o sensorial, incluso el reposo, necesita aporte de energía. Es decir, la propia vida necesita de energía para sustentarse, sin embargo no todas las actividades necesitan de la misma cantidad.

• En líneas generales el metabolismo basal del hombre consume 1 caloría por kilo de peso y hora.

� Así, si un hombre pesa 80 kg, necesitará al día para mantener su metabolismo basal 1 x 80 x 24 = 1920 calorías.

• Y el de la mujer consume 0,9 calorías por kilo de peso y hora. � Una mujer de 70 kg necesitará 0,9 x 70 x 24 = 1344 calorías

En referencia a la actividad física, existen pruebas que por su Intensidad

elevada, precisan una gran cantidad de energía en poco tiempo, por ejemplo una carrera de 50 ó 100 metros. En cambio, otras actividades tienen un requerimiento constante y más prolongado en el tiempo, algunos ejemplos serían una prueba de 1.500 metros libres, de 5.000 ó una maratón. En el medio de estos dos extremos, podemos encontrar una amplia variedad de actividades y deportes que combinan diferentes proporciones, demandas altas y bajas de energía, rápidas o prolongadas en el tiempo. Los deportes de asociación como el fútbol y el rugby requieren aportación de energía de forma intermitente.

La combinación Peso, Intensidad y Duración en una actividad da como resultado el gasto energético total.

• Tiempo: la cantidad de tiempo que se invierte en la actividad física afecta la cantidad de calorías que se consumen. Por ejemplo, una caminata de 45 minutos quema más calorías que una de sólo 20 minutos.

• Peso: el peso corporal de una persona que realiza una actividad física también tiene un impacto sobre la cantidad de calorías quemadas. Por ejemplo, una persona con un peso de 120 kg gastará más energía al caminar 30 minutos que una persona que pese 90 kg.

• Intensidad: el ritmo al cual la persona efectúa la actividad física también afecta la cantidad de calorías gastadas. Por ejemplo, caminar a 6 Km. por hora quema más calorías que caminar a 3 Km. por hora.

De forma general y para aumentar vuestra cultura física se determina que: • Un ser humano gasta 1 kc por Kg. de peso y por Km. a trote. • 0`5 kc por Km. caminado • 0`3 kc por Km. pedaleado

Fuentes de energía que utiliza el cuerpo para determinados ejercicios ? En función de la fuente de energía que se utiliza para aportar el ATP en el

trabajo muscular que re realiza en la actividad física, podemos distinguir dos clases de

Page 17: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS · desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma integrada y resaltando los aspectos saludables que el alumnado debe conocer en cada

Asignatura: LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR Tema 3: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Profesor: Rafael López León.

17

ejercicios y quedan representados con el concepto de aeróbicos y anaeróbicos. Los conceptos aeróbico y anaeróbico hacen referencia a la manera que tiene el organismo de obtener la energía: con necesidad de oxígeno (aeróbico) y sin necesidad de oxígeno (anaeróbico).

A. RESISTENCIA AERÓBICA: La entendemos como la capacidad que tiene el organismo para aguantar durante el mayor tiempo posible, desde varios minutos a varias horas, un ejercicio de baja o media intensidad que precise para su realización aportación de energía aeróbica, en forma de ATP.

Dicha capacidad la denominamos “resistencia aeróbica” y, depende de la habilidad o aptitud que tiene el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio de producir y aportar energía y nutrientes eficazmente con la utilización del oxígeno atmosférico captado por el individuo.

Ante un ejercicio aeróbico, nuestro organismo con la presencia del O2 y mediante procesos de metabolismo aeróbicos de las grasas e hidratos de carbono, aporta la energía suficiente para realizar el ejercicio. La energía aeróbica necesaria se desarrolla y produce en las mitocondrias de las células de nuestro organismo (ciclo de Krebs) y se determinan aeróbicos porque existe un equilibrio entre aporte de O2 que se efectúa por la respiración y captación del aire atmosférico y el gasto de O2 que necesita el ejercicio.

Esta capacidad se desarrolla y nos permite mantener durante largo tiempo un esfuerzo continuo de intensidad moderada que no supere las 170 p/min en el transcurso del cual el aporte de O2 a la sangre cubre las necesidades del gasto muscular.

Control del esfuerzo.

1. ResistenciaCardiovascular1. ResistenciaCardiovascular

y disminuye el riesgo de tener un accidente cardiovascular entre los 30 y 65 años.

Permitirà en un futuro realizar actividades de la vida diaria sin que suponga un esfuerzo excesivo.

Ejercicio Aeróbico.

Page 18: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS · desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma integrada y resaltando los aspectos saludables que el alumnado debe conocer en cada

Asignatura: LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR Tema 3: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Profesor: Rafael López León.

18

El control de la Intensidad de los esfuerzos Aeróbicos se produce a través de la Frecuencia cardíaca, es decir, mediante la toma de pulsaciones por minuto durante el esfuerzo y al terminar.

Como hemos visto la F. Cardiaca o número de pulsaciones por minuto de nuestro corazón es el dato que utilizamos habitualmente para controlar la exigencia del esfuerzo, pero ésta cifra hemos de interpretarla en base a una referencia mínima y otra máxima. La mínima ya la conocemos, es lo que llamamos pulsaciones normales en reposo, la máxima es el I.C.M. o número máximo teórico de pulsaciones que puede alcanzar un corazón sano. Diferentes estudios han comprobado estadísticamente que el I.M.C se calcula restando la edad a 220 en hombres y a 226 en mujeres. Cada uno de manera individual puede calcular su I.C.M.

Para cuidar la salud de tu corazón cuando corres, nadas, juegas, patinas, nadas, etc, es decir, si realizas una actividad física de forma prolongada, es importante no aproximarte al Índice Cardiaco Máximo (I.C.M), sino mantenerte en un margen de seguridad llamado Zona de Actividad Aeróbica.

Puedes calcular tu zona de Intensidad aeróbica: 1º. Relación entre la Fc y los esfuerzos aeróbicos. En general se considera un

esfuerzo aeróbico cuando el corazón se encuentra entre 140-170 pul/min. 2º. Se determina la intensidad respecto a un % de la Fc. máx

• Los esfuerzos aeróbicos se encuentran entre el 60 y el 85 % de su F.C max.

• FC = (220 - edad ) x 0,60 y 0,85 = -------------- Pulsaciones / min

Page 19: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS · desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma integrada y resaltando los aspectos saludables que el alumnado debe conocer en cada

Asignatura: LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR Tema 3: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Profesor: Rafael López León.

19

Condiciones del ejercicio aeróbico. • Baja y mediana Intensidad del ejercicio. Las pulsaciones no deben superar a 160-170 al minuto.

• La actividad física que intervenga sea global, participando una gran parte de los músculos del cuerpo.

• La duración del ejercicio o esfuerzo puede ser larga. B. RESISTENCIA ANAERÓBICA: La entendemos como la capacidad que tiene

el organismo para aguantar un ejercicio intenso durante el mayor tiempo posible. La aportación de ATP para el ejercicio de alta intensidad precisa otra fuente de energía llamada anaeróbica o energía de producción química interna del organismo, que se caracteriza por la no presencia o intervención del O2 atmosférico.

Desde el punto de vista fisiológico los esfuerzos o ejercicios anaeróbicos, supone crear un déficit de oxigeno en el organismo, por lo tanto la duración del esfuerzo no puede ser largo, ya que la obtención de la fuente de ATP anaeróbico es muy pequeña. La deuda máxima de oxígeno que puede soportar el organismo en los trabajos dinámicos de intensidad máxima puede llegar hasta tres minutos.

Disponer de una gran capacidad anaeróbica nos permite prolongar durante el mayor tiempo posible un esfuerzo de intensidad máxima. Condiciones del ejercicio anaeróbico.

• Alta Intensidad del ejercicio. El esfuerzo del organismo es muy elevado, pudiendo subir las pulsaciones por encima de los 170 y 180 p/m.

• La duración del esfuerzo intenso no puede ser mayor a 2´, la fatiga se produce con bastante rapidez.

• La captación de 02 por la respiración es muy pequeña y el oxigeno necesario para el esfuerzo se produce de forma química dentro de las células del organismo y en menor cantidad que con los procesos aeróbicos. La resistencia anaeróbica puede ser:

1. ALÀCTICA. Se denomina así, cuando la fuente de energía que utiliza el músculo para contraerse es el ATP que se encuentra en el músculo. Ésta vía energética es muy corta y sólo dura entre los 5 y los 10 segundos, es decir mientras dura sus reservas energéticas de ATP localizados en los músculos y mediante la degradación de la Fosfocreatina. No produce acumulación de ácido láctico y se recupera del esfuerzo bastante rápido. 2. LÁCTICA. Se denomina así, cuando la fuente de energía que utiliza el músculo para contraerse se obtiene de la ruptura del glucógeno o de la glucosa que tiene el organismo almacenado, mediante un proceso químico en el interior de las células. La capacidad de ésta vía energética es algo más amplia que la anterior ya que utiliza la degradación de los depósitos de glucosa y de glucógeno

Page 20: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS · desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma integrada y resaltando los aspectos saludables que el alumnado debe conocer en cada

Asignatura: LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR Tema 3: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Profesor: Rafael López León.

20

pudiendo durar hasta los 90-180 segundos. Su recuperación es lenta pues produce en el proceso de obtener energía una sustancia limitante llamada ácido láctico que se va acumulando en el mismo músculo. En relación a la resistencia anaeróbica láctica, podemos indicar que para los niños de 8 años y hasta la edad de la pubertad o adolescencia (15-16 años) no es aconsejable trabajar actividades o esfuerzos que requieran la utilización masiva del sistema anaeróbico láctico.

2. BENEFICIOS O EFECTOS SALUDABLES DEL EJERCICIO FÍSICO AERÓBICO PARA EL ORGANISMO:

• Salud Metabólica: Los ejercicios aeróbicos son muy adecuados para reducir el exceso de grasa corporal y aumentar el tejido magro o masa muscular y por lo tanto, previenen el riesgo de desarrollar la diabetes. La incidencia de la diabetes tipo II o no insulinodependientes en niños y adolescentes ha aumentado diez veces en los años ochenta, y este incremento es más pronunciado en las personas obesas (Goran y Sun, 1989). La asociación entre un alto nivel de actividad física aeróbica y un perfil saludable de lípidos sanguíneos parece depender más de la cantidad que de la intensidad del ejercicio, es independiente del sexo, y es ya evidente en niños (Suter y Hawes, 1993). Este hecho es de gran importancia, pues existe un consenso creciente en el sentido de que estilos de vida poco activos en la infancia llevarán a un riesgo aumentado de enfermedades metabólicas en la edad adulta.

Capacidad Anaeróbica: Energía anaeróbica

METABOLISMO ANAERÓBICO - 0 2

Permite y se desarrolla con esfuerzos de Intensidad Alta

Page 21: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS · desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma integrada y resaltando los aspectos saludables que el alumnado debe conocer en cada

Asignatura: LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR Tema 3: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Profesor: Rafael López León.

21

• Salud Cardiovascular: El ejercicio aeróbico regular, ayuda a desarrollar un músculo cardíaco más fuerte y grande, capaz de aumentar el trabajo cardiaco ya que bombea sangre con mayor eficacia: En la práctica, el fundamento de la adaptación cardíaca al esfuerzo físico permite que, durante la realización del ejercicio el corazón lata más rápidamente, pero también latirá con mayor lentitud y ahorro del gasto cardíaco en reposo. Es decir, las pulsaciones en un corazón adaptado al ejercicio pueden llegar a ser más elevadas durante la ejecución del ejercicio y sin embargo, en reposo, son también más bajas. Además, si hace ejercicio periódicamente estable, las restantes partes del cuerpo se vuelven más eficaces al ser capaces de extraer el oxígeno de la sangre más rápidamente, y así reducen su demanda al corazón, cuando el cuerpo está en reposo. • Salud Esquelética: La osteoporosis es la enfermedad que hace que los huesos se fracturen con cierta facilidad. La salud del hueso está influida, entre otros factores, por la práctica de ejercicio. En efecto, un gran número de trabajos experimentales realizados en animales viene a demostrar que la actividad física prolongada y de cierta intensidad no sólo aumenta el contenido en calcio de los huesos y por tanto su densidad, sino que de igual forma aumenta su circunferencia proporcionando un mayor grado de robustez. Los estudios efectuados en personas, tanto en adultos como en adolescentes han venido a comprobar los datos obtenidos en animales. La actividad física en la infancia juega un papel fundamental en el incremento de la adquisición de mineral óseo y un efecto importante a largo plazo en la salud del esqueleto. Los jóvenes físicamente activos tienen un mayor contenido de mineral a nivel óseo que sus compañeros sedentarios. • Salud mental: La práctica de la actividad física aeróbica se traduce en una mejora del bienestar subjetivo, entendido como sentimiento de satisfacción con la vida, la familia y el trabajo. También ayuda a prevenir las enfermedades mentales relacionadas con imagen corporal y la autoestima personal, porque el ejercicio físico moderado, favorece además, una actitud mental positiva. Hace poco tiempo que se ha comenzado a relacionar la actividad física con el bienestar psicológico y con aspectos tales como la calidad de vida, la reducción del estrés, los cambios en los estados emocionales y los estados de ánimo, la mejora del autoconcepto o los descensos en los niveles de ansiedad y depresión (Biddle y col. 2000).

Page 22: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS · desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma integrada y resaltando los aspectos saludables que el alumnado debe conocer en cada

Asignatura: LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR Tema 3: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Profesor: Rafael López León.

22

3. METODOS DE TRABAJO AERÒBICO EN LA ESCUELA.

El trabajo de resistencia en niños debe ser atendido no como un entrenamiento específico sino integrado con los demás bloques de contenidos que forman la Educación Física en Primaria y debe constituir un elemento fundamental que permita mejorar el comportamiento orgánico en su globalidad.

Las actividades aeróbicas requieren la utilización de grandes masas musculares durante períodos de tiempo prolongados. Su realización supone incidir prioritariamente en el transporte de oxigeno a las células musculares, mediante la implicación especial del corazón y los pulmones, cuya función orgánica repetida en tareas aeróbicas, hace que se desarrollen y se adapten con la finalidad de utilizar mejor la sangre oxigenada que el músculo precisa para ejercer su tarea.

La resistencia aeróbica se desarrolla en diversos entornos y mediante tareas continuas, series y repeticiones de habilidades básicas y específicas.

La motivación es realmente el factor que impide en la mayoría de los casos aplicar una unidad de trabajo de resistencia de forma adecuada, dado que el trabajo repetitivo de un movimiento o gesto cíclico (correr, nadar, pedalear...) origina una falta de interés en los niños. A. Método Continuo.

El método continuo supone la realización de una actividad de forma repetida y mantenida durante un periodo prolongado de tiempo, a una intensidad moderada y constante.

Características: 1. Duración entre 0 y 20 minutos como término general. 2. Intensidad; velocidad constante (uniforme) o variable. Con una frecuencia cardiaca no superior a 160-170 pulsaciones por minuto. 3. Frecuencia de la práctica: durante 3 a 5 veces por semana. Actividades:

• Progresar en el trabajos de "carrera continua" aumentando el tiempo de trabajo (duración de la práctica 3´,4`,5´...).

• Carreras en bosque y en terreno variado (Fartlek). • Carreras de orientación. • Montar en bicicleta, patinar, nadar…. • Juegos de carrera: la pelota cazadora, policías y ladrones, el cortahilos… • Juegos de Iniciación Deportiva: 10' de minibasquet, 3x3, juego de 10 pases. • Actividad deportiva: fútbol, baloncesto, balonmano etc..

Page 23: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS · desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma integrada y resaltando los aspectos saludables que el alumnado debe conocer en cada

Asignatura: LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR Tema 3: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Profesor: Rafael López León.

23

B. Método interválico. El método interválico combina intermitente esfuerzos recuperación. Con este

método se aumenta la capacidad del niño para soportar esfuerzos de mayor intensidad, pero más cortos.

a. Características: En este método de trabajo, la frecuencia cardiaca es la que va a determinar la intensidad del trabajo y la duración de las pausas. b. Duración de trabajo: los intervalos de ejercicio o de actividad no superarán los 2', normalmente oscila entre 20” y 2' (distancias desde 75 mts hasta 300 mts). Al finalizar el ejercicio el corazón de los niños/as no debe sobrepasar las 185/190 pulsaciones por minuto. c. Pausas de Recuperación: Oscilan entre 1'30'' y 2'30’’; es decir, el tiempo en que el organismo necesita para volver a 120-130 pulsaciones por minuto. Actividades:

• Juegos simples. Ejemplo: el pillao, relevos, policías y ladrones, la pelota cazadora. • Juegos de Iniciación deportiva: Mini basket, Mini balonmano, modificaciones de deportes de asociación (invasión) • Circuitos aeróbicos, patinar, montar en bici, aerobic

Introducción.

La fuerza muscular es una capacidad física básica, que permite a cualquier persona vivir en su quehacer cotidiano y en especial a los deportistas obtener un buen resultado deportivo.

En el sistema humano, la fuerza se manifiesta a través del aparato locomotor, puesto que de él depende su capacidad de moverse y por lo tanto de producir movimiento. El fundamento orgánico del movimiento, se produce mediante la coordinación intermuscular, que a través de la estimulación del sistema nervioso se contrae el músculo, permitiendo el principio del movimiento de las estructuras esqueléticas y por lo tanto, los desplazamientos.

Desde el punto de vista práctico, la aplicación de la fuerza se manifiesta como la capacidad de la musculatura para producir aceleración de un cuerpo, mantenerlo inmóvil o frenar su desplazamiento.

Page 24: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS · desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma integrada y resaltando los aspectos saludables que el alumnado debe conocer en cada

Asignatura: LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR Tema 3: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Profesor: Rafael López León.

24

Consideramos la fuerza desde el ámbito de la salud, como una cualidad esencial relacionada con una salud esquelética óptima, ya que nos ayuda a conseguir la tonificación suficiente para mantener erguido el cuerpo y disponer de una actitud postural correcta, evitando los problemas osteo-articulares y musculares del sistema locomotor. Una adecuada educación postural desarrollada desde la niñez precisa de unos niveles mínimos de fuerza y también de niveles óptimos de flexibilidad.

1. DEFINICIÓN DE FUERZA.

La fuerza en el ámbito deportivo, se entiende como la capacidad del músculo para contraerse. A nivel orgánico la entendemos como la cantidad o el número de puentes cruzados de miosina que pueden unirse con los filamentos de actina durante una contracción muscular. (Goldspink, 1992).

Esta capacidad que tiene el músculo de contraerse, produce cuando se desarrolla, una tensión interna que será diferente según el movimiento que se trate. “La contracción muscular ocurre siempre que las fibras musculares generan una tensión en sí mismas, situación que puede ocurrir, cuando el músculo está acortado, alargado, moviéndose, permaneciendo en una misma longitud o en forma estática".

Los tipos de Contracción son los siguientes: a. Contracción Isotónica: Se define contracciones isotónicas cuando las fibras

musculares además de contraerse, modifica su longitud En el caso de que la tensión modifique la longitud del músculo, acortándole, y

sirva para vencer una resistencia externa la contracción se llama concéntrica, si por el contrario la resistencia a vencer es más grande que la tensión ejercida y aumenta la longitud total del músculo se denomina contracción excéntrica.

b. Contracción Isométrica: Cuando las resistencias a vencer son muy grandes y el músculo no es capaz de vencer dichas resistencias, de igual manera se produce una gran tensión muscular y por lo tanto, producción de fuerza; en éste caso la contracción muscular no modifica la longitud total del músculo y la denominamos contracción o tensión isométrica.

2. FORMAS DE EXPRESAR LA FUERZA.

A las diferentes formas con que hacemos uso y aplicación de la fuerza se les denomina como "Manifestaciones de la Fuerza". Estas dependen fundamentalmente de la Tensión Muscular, de la velocidad y del tipo de contracción muscular requerida.

• FUERZA MÁXIMA: representa la máxima contracción muscular que cada individuo puede realizar. La fuerza máxima nos da a conocer el 100% de la resistencia que podemos vencer. Es una fuerza lenta, producida por una contracción isotónica concéntrica muy lenta. • FUERZA VELOCIDAD: expresa la capacidad del músculo de imprimir mayor velocidad a la contracción muscular. Fuerza rápida se expresa como

Page 25: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS · desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma integrada y resaltando los aspectos saludables que el alumnado debe conocer en cada

Asignatura: LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR Tema 3: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Profesor: Rafael López León.

25

la capacidad de un atleta de vencer oposición con una elevada velocidad de movimiento. Normalmente se identifica cuando las cargas son submáximas o medias (60 al 85% de su Rendimiento máximo) y a una velocidad submáxima (90-95%). • FUERZA RESISTENCIA: se puede definir como la capacidad del músculo para repetir el mayor número de veces o el mayor tiempo posible la fuerza. La fuerza resistencia se manifiesta cuando la fuerza se aplica contra una resistencia que podríamos catalogar de media-baja, y la aceleración y velocidad de ejecución provocada, tampoco es máxima. Estas variables nos permiten mantener una fuerza a un nivel constante durante un tiempo prolongado, o bien repetir un movimiento muchas veces.

3. EVOLUCIÓN EN EL DESARROLLO DE LA FUERZA.

El aparato locomotor de los niños muestra diferencias morfológicas y bioquímicas en relación con los adultos. Es necesario un proceso evolutivo formativo y un tiempo de crecimiento en el desarrollo muscular y esquelético del niño, como consecuencia de ello, la velocidad de contracción muscular de los niños es más baja que en los adultos (Asai y aoki, 1996; Carrasco y Torres 2000), además según Cerani (1990) el sistema óseo del niño es más elástico que el del adulto a causa de una menor calcificación, aunque por el contrario, es menos resistente a la presión y a la flexión.

En cada etapa evolutiva será conveniente realizar un tipo de ejercicio para desarrollar equilibradamente la tonificación muscular, y en definitiva el desarrollo fuerza, acorde con el grado de maduración y crecimiento de la persona.

Los niños en edades tempranas son incapaces de aumentar la fuerza debido a la falta de hormonas androgénicas en su organismo, ya que hasta la pubertad la liberación de testosterona es poco importante. La fase más sensible para el desarrollo de la fuerza comienza con la pubertad.

Sin embargo, entre los 7-8 años parece evidente la existencia de una fase de desarrollo sensible de la fuerza muscular mediante el propio crecimiento, por lo tanto, se debe comenzar a trabajar con estímulos graduales de ejercicios de fuerza rápida y fuerza resistencia. Teniendo un importante efecto positivo en la capacidad funcional de los grupos musculares extensores en el niño, facilitando la correcta postura y la actitud corporal. (Borzi, 1986; Nadori, 1997; Hanh, 1998; Cerani, 1990), El aumento de fuerza en esta fase se debe principalmente a la mejora de coordinación intramuscular y al crecimiento fisiológico (aumento del tamaño corporal).

4. FINALIDADES DE LA FUERZA - RESISTENCIA EN PRIMARIA. La cualidad física de la fuerza, siendo necesario su desarrollo en todos los

ámbitos de comportamiento de los individuos, no sólo alcanza valor en el ámbito de la exigencia motriz del rendimiento deportivo, sino también, y de manera muy importante, en el ámbito de la promoción de la salud.

Page 26: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS · desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma integrada y resaltando los aspectos saludables que el alumnado debe conocer en cada

Asignatura: LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR Tema 3: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Profesor: Rafael López León.

26

a. Finalidad Educación Postural: La Educación Postural en las edades tempranas se inicia a partir del desarrollo equilibrado del cuerpo y de un nivel de tonificación mínimo. Para el alumnado que lleva un estilo de vida sedentario, tiene especial importancia desde el punto de vista higiénico y preventivo, ya que le ayuda a desarrollar el tono muscular suficiente, evitando en primer término los posibles desequilibrios posturales y más tarde retrasando, en lo posible, las actitudes posturales incorrectas, que en un futuro pueden desembocar en alteraciones de la columna vertebral (cifosis, lordosis, escoliosis, etc.).

b. Finalidad motora: el desarrollo de la fuerza como capacidad física básica incide positivamente en la evolución motora, contribuyendo al desarrollo de las habilidades motrices básicas.

5. PROCEDIMIENTOS DE LA FUERZA RESISTENCIA EN PRIMARIA:

Intervenir el profesor con verdaderas estrategias y propuestas de intervención que permitan una verdadera Educación para la Salud. En éste sentido cabe destacar la importancia de realizar una correcta planificación física sobre los trabajos y actividades de fuerza.

En relación al trabajo a desarrollar sobre la fuerza-resistencia en la escuela Primaria, es fundamental el control y realización de los ejercicios y tareas a desarrollar por el alumnado así como respetar adecuadamente los factores de magnitud de la carga, intensidad, duración, repeticiones, descansos y recuperaciones.

En la educación Primaria nos interesa y así nos centraremos en dos tipos de manifestaciones de fuerza, por un lado la fuerza rápida, desarrollada sobre todo, a través de tareas de repeticiones de habilidades básicas como saltos, carreras, lanzamientos y, por otro lado, el desarrollo de fuerza-resistencia a través de utilizar cargas de baja intensidad, juegos con el propio cuerpo y trabajos con balones medicinales de poco peso.

El desarrollo de la fuerza resistencia, en el ámbito de la salud, debe hacerse con tareas específicas adaptadas a la edad y al nivel de condición física de nuestro alumnado o bien con la fórmula que indica Eduardo Generelo en el libro “Manual del maestro especialista en educación física” (pág. 205), él la denomina, como acondicionamiento físico integrado. Propugna el tratamiento del contenido de la fuerza-resistencia inmerso en otros contenidos o tareas motrices, como, por ejemplo, juegos, deportes o a través de la ejercitación de las habilidades básicas.

a. Actividades: En cualquiera de los casos, nos encontramos que el trabajo fuerza resistencia

se puede determinar en las siguientes situaciones. • Autocarga o ejercicios con su propio peso corporal.

• Empujar • correr • traccionar • trepar.

Page 27: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS · desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma integrada y resaltando los aspectos saludables que el alumnado debe conocer en cada

Asignatura: LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR Tema 3: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Profesor: Rafael López León.

27

• lanzar • Ejercitar en base a juegos de fuerza realizados por parejas o en grupo como el acrosport. • Ejercicios con balón medicinal • Circuitos. • Multisaltos suaves y de poca intensidad

b. Intensidad del ejercicio La mejor manera de definir la intensidad de un ejercicio de fuerza es teniendo

en cuenta el número de repeticiones seguidas que podríamos hacer con ese ejercicio hasta agotarnos. En Primaria es aconsejable utilizar éste criterio, teniendo en cuenta que los ejercicios a manejar prioritariamente, son con el propio cuerpo o con el cuerpo del compañero. Teniendo en cuenta éste concepto, las repeticiones no deben exceder de 20 ni tampoco menos de 6, lo ideal oscila entre 8-12.

Presentar los ejercicios y su realización de manera correcta y segura. Evitar los riesgos que puedan traer a corto o a largo plazo, de determinados ejercicios mal realizados y también respetar las cargas e intensidades de los ejercicios con la finalidad de no

• No sobrepasar la tolerancia de los Sistemas musculares y esqueléticos del alumnado, (partes blandas de las articulaciones y los tendones y fibras del músculo. • Se hace imprescindible reorientar algunos ejercicios tradicionales, por su influencia negativa en la espalda (parte cervical y lumbar) y en la rodilla, consideradas partes del cuerpo delicadas y vulnerables. • Evitar las sobrecargas de determinados músculos, que provocan acortamientos musculares o autoprotecciones que pueden derivar en desequilibrios posturales (isquiotibiales, pectorales, psoas ilíaco). • Acostumbrar y enseñar ejercicios de estiramientos, para trabajar después de las tareas de fuerza resistencia. • Enseñar que, en un enfoque de ejercicio y de salud, al trabajar una zona de nuestro cuerpo no debemos perjudicar otra, o por lo menos reducir el perjuicio al mínimo posible. • Será necesario mantener, sobre todo, un buen nivel de desarrollo de la fuerza resistencia de los músculos abdominales y una buena elasticidad de los músculos lumbares e isquiotibiales.

Page 28: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS · desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma integrada y resaltando los aspectos saludables que el alumnado debe conocer en cada

Asignatura: LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR Tema 3: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Profesor: Rafael López León.

28

Introducción.

Debemos considerar la flexibilidad como una capacidad física básica importante no solamente en el terreno deportivo sino también en el marco de la vida misma, ya que produce una mejora del organismo en general, buscando el bienestar y la salud.

En el ámbito de la mejora de la salud, una buena flexibilidad ayuda a aliviar las molestias musculares, y su carencia facilita la aparición de malas actitudes posturales, de tal forma que una buena flexibilidad (movilidad articular) permite corregir actitudes posturales, recobrar tonos musculares y aminorar posibles defectos posturales.

En cualquiera de los espacios que nos movamos está claro que una correcta y óptima flexibilidad es necesaria porque:

• Permitirá la ejecución amplia de la mayoría de los movimientos o gestos deportivos consiguiendo mejorar las habilidades físicas (mayor coordinación y eficiencia motora). • Previene la adquisición de inadecuadas posturas y por tanto retrasa posibles alteraciones posturales. • Disminuye la tensión muscular y por tanto aleja la aparición de la fatiga muscular. • Mejora la recuperación y es necesario para prevenir lesiones porque permite realizar movimientos en una angulación articular superior a la normal.

Page 29: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS · desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma integrada y resaltando los aspectos saludables que el alumnado debe conocer en cada

Asignatura: LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR Tema 3: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Profesor: Rafael López León.

29

1. CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE FLEXIBILIDAD. Etimológicamente flexibilidad deriva del latín "bilix" que significa capacidad y

"flectere" que significa curvar, es un término opuesto a la rigidez. En general la capacidad de ser flexible se suele asociar a una gran "movilidad

articular" acompañada con la elongación del músculo y de los ligamentos (elasticidad), depende por lo tanto del;

1. SISTEMA ESQUELÉTICO. Permite la movilidad articular. 2. SISTEMA MÚSCULAR. Aporta la elongación y la elasticidad del músculo. Definición de flexibilidad como "capacidad de extensión máxima de un

movimiento en una articulación determinada". Recopilando estos conceptos muy utilizados, debemos tener claro que la

finalidad de la flexibilidad es la de permitir al deportista "ejecutar movimientos de gran amplitud articular por sí mismo o bajo la influencia de fuerzas externas".

En esta línea se puede afirmar que la naturaleza de la flexibilidad es específica. La especificidad de la flexibilidad se determina en cada articulación y para cada especialidad deportiva. De esta manera la cantidad de movimientos de la articulación del hombro, no asegura la misma relación en otra articulación, por ejemplo de la cadera.

2. TIPOS DE FLEXIBILIDAD. Fundamentalmente se admiten dos tipos básicos de flexibilidad: 3.1. Según la Velocidad de Ejecución.

a) Flexibilidad estática: Se asocia a movimientos lentos donde no se pone énfasis en la velocidad, ni se utiliza el rebote o la tracción y que se pueden realizar con la participación exclusiva de la propia fuerza muscular o realizado con ayudas (compañero - resistencia - balón medicinal) y sirven para conducir al músculo hasta el punto en que el movimiento, es limitado por la propia tensión. En este punto se recomienda mantener durante un tiempo la posición, aproximadamente 15´´. b) Flexibilidad dinámica: Supone la capacidad de utilizar una amplitud de movimiento de la articulación en la ejecución de una actividad física, tanto a velocidad normal como acelerada. Este tipo de flexibilidad es la implicada en la gran mayoría de movimientos (balanceos, saltos, rebotes) y elementos técnicos-tácticos de cualquier deporte.

3. 2. Según el agente que produce el movimiento.

Page 30: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS · desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma integrada y resaltando los aspectos saludables que el alumnado debe conocer en cada

Asignatura: LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR Tema 3: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Profesor: Rafael López León.

30

a) Activa: Es la flexibilidad que se realiza por medio de la contracción muscular agonística del ejecutante sin ninguna ayuda exterior. b) Pasiva: Es la flexibilidad que se realiza en un movimiento producido por la propia acción muscular y una fuerza externa que será la responsable directa de la acción. Este agente externo puede ser o bien un compañero o un implemento.

3. PROCEDIMIENTOS O FORMAS DE TRABAJO EN PRIMARIA.

1. Stretching. (Bob Anderson) Es una técnica de estiramiento muscular basada en ejercicios lentos, pasivos,

progresivos. Se aconseja mantener la posición en cada ejercicio al menos durante 20-30 segundos. La posición mantenida debe ser de una máxima extensibilidad del músculo trabajado, aunque no es aconsejable degenerar en dolor. Los músculos solicitados deben estar lo más relajados posible.

Los efectos más importantes de este método de trabajo es el restablecimiento del tono muscular de base, dar soltura a los músculos, prevenir lesiones e incrementar la movilidad, aunque no existe una gran ganancia de flexibilidad.

El método de stretching realizado de forma específica, está también indicado tanto para antes como para después de cualquier actividad física-deportiva.

Podéis ver algunos ejemplos de ejercicios de estiramientos de los miembros inferiores y superiores.

2. Rebotes y Lanzamientos. Rebotes son repeticiones de la parte final del recorrido articular Lanzamientos son movimientos ejecutados a una velocidad uniformemente

acelerada, de modo que la inercia del miembro lleve a la articulación hasta una amplitud máxima, se contrae el músculo agonista y se extiende el antagonista. Es característica la relajación de la musculatura en las proximidades del recorrido final.

4. RELACIÓN ENTRE FLEXIBILIDAD Y SALUD. Los aspectos más esenciales de la flexibilidad y salud que debemos incidir en la

Educación primaria se relacionan a continuación 4.1. Influencia sobre la Educación Postural Según Le Boulch (1989) el objetivo del estiramiento muscular es el de combatir

las tensiones residuales debidas al exceso de actividad física en el mantenimiento de la postura.

Page 31: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS · desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma integrada y resaltando los aspectos saludables que el alumnado debe conocer en cada

Asignatura: LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR Tema 3: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Profesor: Rafael López León.

31

La postura humana normal depende de la armonía de reflejos de equilibración (Vayer, 1980) , lo que caracteriza el ajuste postural normal es, entre otras cosas, la equilibrada y equitativa distribución de la actividad muscular. No hay, por así decirlo, grupos musculares que deban terminar necesariamente más agotados que otros en su propósito de mantener la postura. Pero en el caso de las alteraciones del equilibrio tónico postural, ciertos grupos musculares pueden permanecer hipertensos la mayoría del día por exceso de actividad y, tender a acortarse. Es aquí donde los estiramientos pueden contribuir a compensar las alteraciones propias de la desproporcionada distribución de la actividad postural, facilitándole a los músculos la recuperación de su longitud fisiológica normal y de las normales propiedades elásticas y plásticas de su tejido conectivo.

4.2. Facilitación de la Relajación Muscular Varios autores concuerdan en el hecho de que los ejercicios de estiramiento

muscular promueven la relajación muscular (Carnaval y Rodríguez, 1986; Alter, 1991; Cianti, 1991;

4.3. Alivio del STRESS El mundo contemporáneo somete al ser humano a todo un conjunto de

experiencias que, por lo general, son percibidas por el organismo como agresivas y frustrantes. El aumento del tono muscular, es un tipo de respuesta prácticamente universal ante las agresiones del entorno. Sin embargo tales transformaciones pueden no adquirir carácter pasajero sino, por el contrario estable y duradero. Es aquí donde los ejercicios de movilidad articular y estiramiento muscular suaves y progresivos cobran especial importancia en cuanto al alivio de las tensiones y reducción de la magnitud de las alteraciones propias de una situación de stress. Como resulta evidente, los estiramientos atenúan los síntomas, pero no tienen el poder suficiente para eliminar las causas. Tampoco alcanzan a eliminar completamente los efectos físicos del stress, pero los alivian, ayudando a prevenir, según las particularidades de cada caso, las enfermedades psicosomáticas características de este fenómeno contemporáneo propio de las grandes ciudades.

4.4. Reducción del Dolor Lumbar Año tras año mayor porcentaje de la población adulta, tanto de las grandes

ciudades industriales como de las zonas campesinas, acusan dolores lumbares. Múltiples pueden ser las causas: la repetición mecánica del mismo gesto laboral durante toda la jornada, el uso de zapatos de taco alto, exceso de esfuerzo al pretender levantar objetos pesados del suelo, mal empleo del cuerpo durante los gestos de la vida cotidiana, prescripción de incorrectas y peligrosas actividades en los gimnasios, etc.. También Borms (1984) establece que el 80% de los problemas de la espalda en su zona baja, en la población adulta se deben a la falta de flexibilidad en varias articulaciones del cuerpo como a una inadecuada fuerza muscular para soportar la estructura de sostén con corrección y eficiencia. Existe abundante evidencia científica que justifica por que la realización cotidiana de sesiones de estiramiento y

Page 32: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS · desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma integrada y resaltando los aspectos saludables que el alumnado debe conocer en cada

Asignatura: LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR Tema 3: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Profesor: Rafael López León.

32

un buen desarrollo de la flexibilidad en la región lumbar, glúteos e isquiotibiales ejercen un efecto preventivo y terapéutico sobre esta región del cuerpo.

5. PROPUESTA DE EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD, EJECUTADOS CORRECTAMENTE, EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

1. Ejercicios de isquiotibiales:

Espalda sin producir curvatura dorsal ni lumbar y la flexión del tronco se produce por la ingle.

2. Ejercicios de Aductores:

Espalda sin producir curvatura dorsal ni

lumbar.

3. Psoas Mayor y Cuadriceps:

4. Soleo, tibial posterior y tendón de Aquiles.

Page 33: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS · desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma integrada y resaltando los aspectos saludables que el alumnado debe conocer en cada

Asignatura: LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR Tema 3: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Profesor: Rafael López León.

33

5. Glúteos y zona lumbar.

6. Abdominal.

7. Espalda, hombros.

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE EDUCACIÓN POSTURAL EN PRIMARIA. La postura corporal es la manera de estar que cada persona tiene en diferentes

posiciones. Sólo tenemos una espalda y es para toda la vida. No hay recambios para ella, por

lo que es imprescindible mantenerla sana y fuerte y aprender como realizar todas las actividades diaria sin que sufra.

La Educación Postural se define como el conjunto de normas que tratan de incorporarse a los hábitos cotidianos y de actividad física, para mantener y mejorar en el alumnado la adopción de posiciones corporales correctas. Hablamos por lo tanto, de utilizar posturas comunes adecuadas que favorezcan su quehacer cotidiano y también prevenir en las tareas de actividad física todas aquellas ejecuciones que favorezcan la aparición de ciertas desalineaciones en la columna vertebral y supongan factores de riesgo para determinadas dolencias raquídeas. Pretendemos desde el área de la Educación Física promover y ayudar a favorecer la organización de una actitud postural SALUDABLE, alejada de los vicios posturales.

Page 34: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS · desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma integrada y resaltando los aspectos saludables que el alumnado debe conocer en cada

Asignatura: LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR Tema 3: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Profesor: Rafael López León.

34

En ésta etapa es donde la Educación Física bien orientada, puede ejercer una influencia muy beneficiosa, sobre todo de detección y preventiva, ayudando a alejarse a los niños/as de posturas viciosas que afecten a la columna vertebral. El objetivo educativo principal es ayudar a nuestro alumnado a conocer la posición correcta que todos deberíamos adoptar para que la espalda sufriera menos en cualquier situación. En éste apartado te vamos a ofrecer algunos consejos para que cuides mejor tu espalda.

La Educación .Física tiene la misión de terapia preventiva, indicando las medidas que podemos adoptar para facilitar el proceso de Enseñanza –Aprendizaje, individual y colectivo, de las actitudes o hábitos posturales. (Pilar Andujar, 1996) A. Alteraciones o desalineaciones posturales más corrientes en las edades tempranas que afectan a la columna vertebral.

• Actitud cifótica: Existe una exageración cóncava de la cifosis dorsal fisiológica, aunque también puede aparecer en la columna lumbar alta. Se caracteriza por una convexidad posterior de la curva torácica.

Lo fundamental para el alumnado es realizar ejercicios globales con insistencia de fortalecimiento de los músculos paravertebrales de la espalda y los estiramientos de la musculatura pectoral. Muy al contrario de lo que la cultura popular indica, para el alumnado que manifiesta un principio de cifosis la actividad deportiva no está contraindicada.

Las actividades físicas más aconsejables son la gimnasia o ejercicios físicos en el agua, la natación si se realiza con cierta habilidad técnica (especialmente nadar de espaldas), baloncesto, y menos aconsejables deportes asimétricos como los deportes de raquetas (el tenis, frontón, el padel, lanzamientos, esgrima, etc.

• Actitud lordótica: Es la deformidad en el plano sagital que incrementa

la lordosis lumbar fisiológica por encima de los 40-45 grados. Se suele producir por falta de tono muscular abdominal.

Page 35: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS · desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma integrada y resaltando los aspectos saludables que el alumnado debe conocer en cada

Asignatura: LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR Tema 3: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Profesor: Rafael López León.

35

Los deportes que la acentúan son aquellos en los que predominan los saltos, las actividades físicas que tenemos que reducir al máximo son aquellas que utilizan el levantamiento de pesos. Lo que procede en estos casos es fortalecer la zona abdominal y flexibilizar los músculos posteriores de las piernas llamados isquiotibiales. Primeramente se elongan los músculos lumbares y luego se tonifican los abdominales.

B. Causas habituales de las desalineaciones y dolores raquídeos

• Hipotonía o debilitamiento muscular paravertebral. • Hipertrofia exagerada de musculatura pectoral • Déficit en la musculatura abdominal. • Déficit de flexibilidad lumbar e isquiotibial. • La frecuencia de posturas incorrectas • La ejecución de ejercicios inadecuados en cantidad o calidad.

Miñarro (2000), Casimiro (1999), Rodriguez (1998 C. Objetivos básicos en E.F sobre la Educación Postural.

1. Estabilización de las regiones dorsales y lumbares en base a una adecuada

Tonificación muscular y estiramientos. a. Fortalecimiento de los músculos paravertebrales. Una buena musculatura de la espalda, absorbe la presión en las estructuras raquídeas dorsales y lumbares de hasta un 55%, lo que supone una liberación del estrés muy significativa. (Ordoñez y Mencia, 1987)

a. Desarrollo Muscular equilibrado en la cintura pélvica: • Tonificación abdominal y glúteos • Estiramiento lumbar.

c. Estiramientos de los isquiotibiales. La elevada prevalencia de su cortedad, produce repercusiones negativas sobre el raquis dorso-lumbar.

Page 36: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS · desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma integrada y resaltando los aspectos saludables que el alumnado debe conocer en cada

Asignatura: LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR Tema 3: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Profesor: Rafael López León.

36

2. Evitar la realización de ejercicios incorrectos o menos recomendables. Conocer las posiciones de partida o iniciales correctas en ejercicios o movimientos habituales en las clases de Educación Física.

a. Ejercicios desancosejados para la columna vertebral • Aquellos que integran una hiperflexión del tronco. • Aquellos que producen un arqueo de la zona lumbar, hiperlordótica.

b. Ejercicios desaconsejados para la rodilla. • Ejercicios muy intensos e inestables que producen sobreestiamientos de los ligamentos de las rodillas.

• Precaución con los multisaltos y ejercicios plyométricos, ( drop jump) b. Ejercicios tradicionales de abdominales desaconsejados.

3. Es necesario el conocimiento de las correctas posturas básicas en las actitudes cotidianas y en actividades con desplazamientos o en transporte de objetos. SENTADO EN LA MESA DE TRABAJO

MALA POSTURA BUENA POSTURA Pies juntos o piernas cruzadas Pelvis oblicua al borde de la mesa Cuerpo en torsión flexionado hacia delante. La mesa: alta-lordosis; baja-cifosis. Una silla inadecuada.

Pies separados uno de ellos adelantado. Pelvis paralela al borde de la mesa. Cuerpo erguido, ligeramente flexionado hacia delante. Altura de la mesa a la altura de los codos (80-100 cm). Un reposapiés de 10-15 cm La silla ideal es la giratoria de altura y respaldo regulable, apoyando la columna lumbar respetando su forma.

POSICIÓN DE AGACHARSE

MALA POSTURA BUENA POSTURA El defecto más frecuente que cometemos al agacharnos es forzar nuestro cuerpo. Doblar la espalda, adelantar un apierna y utilizar el brazo del mismo lado para recoger un objeto.

Partiendo de la posición de pie separar algo las piernas y doblar ligeramente las rodillas. Inclinar hacia delante la mitad superior del cuerpo manteniendo erguida la espalda. Aumentar la flexión de las rodillas. Terminar en la posición de cuclillas, alargar los brazos y recoger el objeto.

Page 37: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS · desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma integrada y resaltando los aspectos saludables que el alumnado debe conocer en cada

Asignatura: LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR Tema 3: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Profesor: Rafael López León.

37

1. Concepto de Velocidad: Según Zarciorskij (1978), la velocidad es la capacidad de realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible... a un ritmo de ejecución máximo y durante un período breve. Marta Castañer y Oleguer Camerino (1996) dicen que es la capacidad de moverse de un punto espacial a otro en un mínimo de tiempo. 2. Clasificación de la Velocidad:

a. Velocidad de reacción es el tiempo que transcurre desde que se recibe o

desde que se presenta un estímulo, hasta que se da la respuesta. Por ejemplo, la capacidad para acortar el tiempo existente entre una señal y el comienzo de la reacción.

b. Velocidad Gestual (también conocida como velocidad aciclica): es la

realización de un gesto sin repetición del mismo. Es un gesto unitario y no repetido. Por ejemplo, el lanzamiento de penalti en balonmano.

c. Velocidad de desplazamiento (También conocida como velocidad ciclica) son

movimientos repetidos, para desplazarse o recorrer una distancia corta en el menor tiempo posible y con la mayor frecuencia. Por ejemplo, una carrera de 50 metros.

3. Evolución de la Velocidad:

De los 8 a los 12 años hay un continuo incremento de la velocidad debido a dos factores:

a) La mejora de la fuerza: depende del crecimiento alcanzado. Incluso el aumento del peso puede anular este factor en relación con la velocidad de desplazamiento. Aunque no la velocidad de reacción, que se debe además a otros componentes.

b) La mejora de la coordinación mecánica de las tareas. De 8 a 10 años esta cualidad es la causante del adelantamiento de la curva de velocidad sobre la de fuerza, y le va a permitir mantener esta preferencia para lograr ya los máximos niveles a los 19 años.

Page 38: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS · desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma integrada y resaltando los aspectos saludables que el alumnado debe conocer en cada

Asignatura: LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR Tema 3: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Profesor: Rafael López León.

38

De los 13 a los 19 años hay un aumento paralelo de la velocidad con relación a la fuerza y a partir de los 17 años, ya casi se puede decir que se logra el máximo de velocidad, 95%.

De los 19 a los 22/23 años, se mantiene en los máximos límites, y a partir de esa edad disminuye debido, también de forma preferente, al factor coordinación, y no al de fuerza, que aún se mantiene en límites máximos. A partir de los 24/25 años y hasta los 50, su descenso es regular y mantenido por la fuerza.

4 Desarrollo de la velocidad en Primaria Desde los 8 a los 13 años, al contrario que la fuerza, la velocidad puede ser trabajada como tal, con métodos especiales para ello. La velocidad de reacción debemos trabajarla de forma continuada lo mismo que la velocidad de desplazamiento, con tareas que mejoren la coordinación neuromuscular. Se observa una mejora considerable de la velocidad de reacción. Es preciso tener en cuenta el desarrollo general de los factores físicos que determinan el rendimiento y recurrir preferentemente a ejercicios que pongan en juego la velocidad de reacción.

Los tiempos de intervención de estas tareas no más allá de 8” a 10” y los descansos totales entre las diferentes formas de trabajo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

• JUAN MANUEL GARCÍA MANSÓ, MAUEL NAVARRO VALDIVIESO, JOSE ANTONIO RUIZ CABALLERO. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Edit GYMNOS.

• MANUEL DELGADO Y PABLO TERCEDOR. (2002). Estrategias de intervención en Educación para la Salud desde la Educación Física. INDE.

• RICARD SERRA GRIMA y CARITAT BAGUR CALAFAT. (2004). Prescripción de ejercicio físico para la salud. Editorial PAIDOTRIBO.

• ÁNGELA SIERRA ROBLES. La Actividad física y salud en primaria: el compromiso fisiológico en la clase de educación física. Edit. Wanceulen. I.S.B.N.: 84-95883-41-4.

• DIETRICH MARTÍN y cols (2004). Metodología General del entrenamiento infantil y juvenil. Editorial. PAIDOTRIBO.

• ANTONIA GOMEZ, FRANCISCO MÉNDEZ (2001). Ejercicio físico saludable en la infancia. . Edit. Librería Deportiva. E.S.M.& SL.. ISBN: 84-368-1441-X.

• ANTONIO RAMOS GORDILLO. (2004). Actividad física e higiene para la salud. Edit. Librería Deportiva. E.S.M.& SL. ISBN: 84-96131-22-X.

• EDUARDO MEDINA JIMÉNEZ (2002). Actividad física y salud integral. . Edit. Librería Deportiva. E.S.M.& SL. ISBN: 84-8019-655-6FCO.

Page 39: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS · desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma integrada y resaltando los aspectos saludables que el alumnado debe conocer en cada

Asignatura: LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR Tema 3: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Profesor: Rafael López León.

39

• FERNANDO SÁNCHEZ BAÑUELOS. (1996). La Actividad física orientada hacia la Salud. Biblioteca Nueva.

• JOSÈ DEVÌS Y CARMEN PEIRÒ. (1992) Las nuevas perspectivas curriculares en E.F. La salud y los juegos modificados. INDE.

• JOSÉ MARÍA MARCO GARCÍA-YÉBENE, XIMO GILMENO SÁNCHEZ, SUSANA GIL SCHULZE. (2004). Actividad física y salud 1 cuaderno actividades. Editorial. Librería Deportiva. E.S.M.& SL.. ISBN: 84-7065-635-X.

• JOSÉ MARÍA MARCO GARCÍA-YÉBENE, XIMO GILMENO SÁNCHEZ, SUSANA GIL SCHULZE. (2004). Actividad física y salud 2 cuaderno actividades. Editorial. Librería Deportiva. E.S.M.& SL. ISBN: 84-7065-658-9.

• JOSÉ MARÍA MARCO GARCÍA-YÉBENE, XIMO GILMENO SÁNCHEZ, SUSANA GIL SCHULZE. (2004). Actividad física y salud 3 cuaderno actividades. Editorial. Librería Deportiva. E.S.M.& SL. ISBN: 84-7065-777-1.

• PABLO MARTINEZ CÓRCOLES (1996). Desarrollo de la Resistencia en el niño. INDE

• RICARD SERRA GRIMA y CARITAT BAGUR CALAFAT. (2004). Prescripción de ejercicio físico para la salud. Editorial PAIDOTRIBO.

• SVEN-A. SÖLVEBORN, (1982). Stretching. Ediciones Martinez Roca. • VARIOS, (1989) Educación para la salud en le práctica deportiva. Colección

Uniesport. Edit. Gimnos • VARIOS, (1989) Entrenamiento deportivo en la edad escolar. Colección

Unisport. Edit. Gimnos. • BECERRO, M.(1989): El niño y el deporte. Madrid. • COLEGIO AMERICANO DE MEDICINA DEPORTIVA (1993): “Physical activity,

physical fitness and hipertensión, position stand”. Medicine and Science in Sports and Exercise.25, 1-10.

• COLEGIO AMERICANO DE MEDICINA DEPORTIVA (1995): “Osteoporosis and exercise position stand”. Medicine and Science in Sports and Exercise.2, 1-7.

Page 40: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS · desarrollo de las capacidades físicas se conduce de forma integrada y resaltando los aspectos saludables que el alumnado debe conocer en cada

Asignatura: LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR Tema 3: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Profesor: Rafael López León.

40

Anexo I

El alumnado debe realizar las siguientes actividades:

Estudio de:

1. Los fundamentos teóricos de la educación física saludable en Primaria

2. Propuesta curricular para la educación física saludable

3. Concepción de Condición Física en la escuela.

4. Concepción de Capacidades Físicas básicas dirigidas hacia la salud.

a) Actividades.

1. Realizar un trabajo sobre educación nutricional y alimentación en los niños/as

2. Describe una actividad cardiovascular enfocada a la salud basada en el TARGET que llevarías a cabo como tarea en tus clases de Educación Física. Completar con la Lectura complementaria: El acrónimo TARGET: para representar la tarea (task), la autoridad (authority), premio (reward), agrupamiento (gruping), evaluación (evaluation), y el ritmo (timing) en la estructura del contexto de logro.