Lágrimas constantes

2
LÁGRIMAS CONSTANTES ESTEBAN GARCÍA VALDIVIA Ese era yo. El niño de las lágrimas constantes, el que no dudaba en romper a llorar ante cualquier contratiempo que le impidiera conseguir sus deseos, y cuando hablo de deseos me refiero a cualquier cosa, cualquier capricho banal que despertara la curiosidad de aquellos ojos grandes y oscuros. Hoy sigo siendo el mismo, ya me ves, un inquieto párvulo oculto en el cuerpo de un hombre, incapaz de aprender a utilizar otro arma diferente al frío remordimiento de conciencia, a la insuperable compasión y a la misericordia más ineludible que provocan las lágrimas. Si de niño me sirvió para conseguir mis propósitos, ¿por qué no ser víctima cuando, ya de adulto, la vida se empeña en alejar de mí lo que deseo? No hay dignidad que valga más que un sueño, ni categorías de sueños que rechacen los míos por no pasar de caprichos. Lo que deseo merece mis lágrimas, y el llanto, estarás de acuerdo conmigo, siempre merece respeto. No importa si la lágrima surge, realmente; hay un llanto peor que no se refleja más que con la mirada y alguna palabra bien elegida y dicha a tiempo. Es un llanto más atroz para el que lo comparte, no siempre para el que lo sufre, y suele conseguir su propósito sin necesidad de otras muestras. La tristeza que proyecta es capaz de vencer las voluntades más férreas, de derribar las barreras de la razón y la cautela, y de hacerse vínculo de unión, incluso, entre corazones que, momentos antes, se odiaban. Te preguntarás por qué te cuento todo esto a ti, si existirá algún motivo oculto que me haga descubrirte mis trucos, las técnicas lacrimógenas que, ya desde niño, la vida me obligó a poner en práctica. Considéralo un desahogo. Un simple desahogo que no tendría razón de ser si se hiciera de modo encubierto. Ahora que ya conoces mi método, puedo desnudarme ante ti sin riesgo de parecerte un farsante. El mago ha desvelado su truco: se acabó la magia, ahora solo hay oficio.

description

Relato

Transcript of Lágrimas constantes

  • LGRIMAS CONSTANTES! ESTEBAN GARCA VALDIVIA! ! ! ! ! Ese era yo. !El nio de las lgrimas constantes, el que no dudaba en romper a llorar ante cualquier contratiempo que le impidiera conseguir sus deseos, y cuando hablo de deseos me refiero a cualquier cosa, cualquier capricho banal que despertara la curiosidad de aquellos ojos grandes y oscuros. !Hoy sigo siendo el mismo, ya me ves, un

    inquieto prvulo oculto en el cuerpo de un hombre, incapaz de aprender a utilizar otro arma diferente al fro remordimiento de conciencia, a la insuperable compasin y a la misericordia ms ineludible que provocan las lgrimas. !

    Si de nio me sirvi para conseguir mis propsitos, por qu no ser vctima cuando, ya de adulto, la vida se empea en alejar de m lo que deseo? No hay dignidad que valga ms que un sueo, ni categoras de sueos que rechacen los mos por no pasar de caprichos. Lo que deseo merece mis lgrimas, y el llanto, estars de acuerdo conmigo, siempre merece respeto. !

    No importa si la lgrima surge, realmente; hay un llanto peor que no se refleja ms que con la mirada y alguna palabra bien elegida y dicha a tiempo. Es un llanto ms atroz para el que lo comparte, no siempre para el que lo sufre, y suele conseguir su propsito sin necesidad de otras muestras. La tristeza que proyecta es capaz de vencer las voluntades ms frreas, de derribar las barreras de la razn y la cautela, y de hacerse vnculo de unin, incluso, entre corazones que, momentos antes, se odiaban. !

    Te preguntars por qu te cuento todo esto a ti, si existir algn motivo oculto que me haga descubrirte mis trucos, las tcnicas lacrimgenas que, ya desde nio, la vida me oblig a poner en prctica. !

    Considralo un desahogo. Un simple desahogo que no tendra razn de ser si se hiciera de modo encubierto. !

    Ahora que ya conoces mi mtodo, puedo desnudarme ante ti sin riesgo de parecerte un farsante. El mago ha desvelado su truco: se acab la magia, ahora solo hay oficio. !

  • LGRIMAS CONSTANTES! ESTEBAN GARCA VALDIVIA! ! ! ! ! !!Necesito un hombro amigo sobre el que, no ya llorar, eso lo hago sin necesidad de

    nadie, sino rer. Necesito saberme querido ms all de lo que provocan mis lgrimas. Necesito que alguien se acerque a m y vea ms all del sabor salado de mi amargura. Necesito alegra, amistad, amor Esos autnticos sueos que solo supe sentir como caprichos. !

    Necesito sentirme una persona ms, alguien capaz de ser verdugo, y no solo vctima de cada momento. Necesito sonrer, pintar sonrisas, perderme en un cielo claro como el que se pierde en el sueo, como el que salta al vaco, perdidas sus limitaciones, como el que, tras una noche de lgrimas, despierta a todos sus maanas con la mirada puesta en la fe que otorga la esperanza. !

    Si limpio mi tristeza con el pao de la realidad, solo veo al hombre reflejado en el espejo, y yo quiero ver al nio, pero no al que lloraba, ese siempre est presente. Yo quiero ver al nio que rea. Al que rea pese a su soledad, pese a sus dolores, pese a sus temores y autnticas tristezas. Yo quiero ver al nio que, estoy seguro, si miras ms all de mi mirada, puedes descubrir, escondido entre las falsas lgrimas, esperando a que le llamen por su nombre para mostrarse al mundo. !

    Me he quedado tan solo que nadie sabe mi nombre. Soy vctima de m mismo. !Te necesito. Ahora ya lo sabes: te necesito para que limpies mis lgrimas y me

    ensees a sonrer. No te conozco pero te tiendo mi mano. !Puedes cogerla? !Puedo contar contigo? !!!!!!Esteban Garca Valdivia !(Tambin aparecido para el blog de EMOTIVA en octubre 2014)