LA VUELTA A LA CALMA 2.0educa2.es/.../uploads/2016/12/LA-VUELTA-A-LA-CALMA-2.0.pdf3.- PARTES DE LA...

3
LA VUELTA A LA CALMA 1.- ¿QUÉ es?. 2.- ¿POR QUÉ es necesaria?. 3.- PARTES de la vuelta a la calma. 1.- ¿QUÉ ES? “Es el conjunto de ejercicios que realizamos después de la actividad física”. 2.- ¿POR QUÉ ES NECESARIA? Cuando se hace actividad física, especialmente si es intensa, nuestro cuerpo sufre una serie de procesos que provocan que los elementos del aparato locomotor como músculos, tendones, ligamentos, etc. se puedan dañar. Además se generan productos de desecho, como el ácido láctico. Para minimizar todos estos efectos se lleva a cabo la vuelta a la calma. Existen tres razones para realizar una adecuada vuelta a la calma: A) Restablece de nuevo las condiciones que tenía el cuerpo antes del ejercicio. B) Reduce: * Frecuencia cardiaca. * Frecuencia respiratoria. * Temperatura corporal. C) Ayuda a: * Limpiar el ácido láctico de los músculos. * Previene la acumulación de sangre.

Transcript of LA VUELTA A LA CALMA 2.0educa2.es/.../uploads/2016/12/LA-VUELTA-A-LA-CALMA-2.0.pdf3.- PARTES DE LA...

 

 

LA VUELTA A LA CALMA

1.- ¿QUÉ es?.

2.- ¿POR QUÉ es necesaria?.

3.- PARTES de la vuelta a la calma.

1.- ¿QUÉ ES? “Es el conjunto de ejercicios que realizamos después de la actividad física”.

2.- ¿POR QUÉ ES NECESARIA? Cuando se hace actividad física, especialmente si es intensa, nuestro cuerpo sufre una serie de procesos que provocan que los elementos del aparato locomotor como músculos, tendones, ligamentos, etc. se puedan dañar. Además se generan productos de desecho, como el ácido láctico. Para minimizar todos estos efectos se lleva a cabo la vuelta a la calma. Existen tres razones para realizar una adecuada vuelta a la calma: A) Restablece de nuevo las condiciones que tenía el cuerpo antes del ejercicio. B) Reduce:

* Frecuencia cardiaca. * Frecuencia respiratoria. * Temperatura corporal.

C) Ayuda a: * Limpiar el ácido láctico de los músculos. * Previene la acumulación de sangre.

 

 

3.- PARTES DE LA VUELTA A LA CALMA. Una adecuada vuelta a la calma debe durar sobre unos 15 minutos, tiene que empezar con una actividad de baja intensidad seguida de estiramientos. 3.1.- ACTIVIDAD DE BAJA INTENSIDAD: Tienes que tener en cuenta el tipo de ejercicio que acabas de realizar y estar seguro de que la actividad de baja intensidad que vas a hacer se parece a este, por ejemplo: * Después de correr: puedes trotar tranquilo entre 3 y 5 minutos. * Después de montar en bici: pedalea suave en una zona llana durante unos 5 minutos. * Después de nadar: puedes seguir nadando relajado entre 3 y 5 minutos. * Después de un entrenamiento de fuerza: haz ejercicios de movilidad articular suaves.

ES MUY IMPORTANTE REALIZAR RESPIRACIONES PROFUNDAS COMO PARTE DE ESTA ACTIVIDAD DE

BAJA INTENSIDAD PARA AYUDAR A UNA ADECUADA OXIGENACIÓN DE TU CUERPO.

 

 

3.2.- ESTIRAMIENTOS:

- En esta parte no hay que estirar forzando ni yendo al límite ya que ahora el objetivo no es la mejora de la flexibilidad sino relajar y recuperar aquella musculatura que ha estado trabajando

duramente en la actividad previa. - Es muy importante que coordines cada estiramiento con una respiración profunda y tranquila.

- ¿Qué estiramientos podemos realizar? Tienes que decidir el orden en el que se va a trabajar, si empezando desde abajo y yendo hacia arriba o empezando desde arriba y yendo hacia abajo, para poder centrarte en cada

músculo, especialmente en aquellos que se han utilizado durante la actividad deportiva que acabas de realizar.

Ejemplos de estiramientos: cada estiramiento debe durar de 15 a 20 segundos.