LA VOZ DE ZAMORA 0109

32
TIRADA: 12.000 EJEMPLARES w Rocas de gran peso, a punto de llegar a la calzada Desprendimientos en Trascastillo n Como nuestro periódico ha venido denunciando desde ha- ce tiempo, casi desde su crea- ción, las laderas de la zona de Trascastillo, frente al barrio de Olivares, anunciaban despren- dimientos de rocas, piedras y otros materiales sedimentados a los largo de los siglos. Primero fueron piedras de pequeñas di- mensiones; después, más grue- sas y, por fin, la pasada semana, rocas de gran volumen, que pu- dieron llegar a la calzada, que registra un gran tráfico diario, pero que, merced al seto de se- paración de la acera, detuvie- ron su rodar. La Policía Municipal, con prontitud, acor- donó el paseo. No obstante, con esta medida, necesaria y perti- nente, no se solucionará un pro- blema que demanda estudios rápidos y profundos sobre el es- tado edafológico de esas lade- ras, que presentan otras zonas con idénticos problemas que pudieran dar lugar a corrimien- tos de tierra, si, además, conti- núan las lluvias. AZECO prevé un descenso en las ventas en estas rebajas ESPECIAL Estrenamos nueva imagen n La Voz de Zamora, en su afán por ofrecer a los miles de lectores que cada semana ac- ceden al periódico una mayor calidad en contenidos e ima- gen, estrena hoy, en su número 109 y en el inicio de su camino hacia el tercer año de vida, nue- va cabecera, folios distintos y tipografía de titulares y subtítu- los. En resumen, nueva ima- gen, idéntica credibilidad. CAMBIO ESTÉTICO Página 6 Cuadernillo central n Adeiza asegura que la presión de varios colectivos obligó a Martínez Maíllo a cambiar su decisión inicial de instalar el par- que de Bomberos en Morales del Vino y trasladarlo a Bermillo de Sayago. PROVINCIA l Casas confiesa a viva voz sus cui- tas como presi- dente del Zamora Página 20 Nuevo socialismo Carlos Hernández, líder del PSOE provincial, aboga por la unión po- lítica por Zamora. Páginas 4 y 5 Jardineros privilegiados El PSOE pide que se investigue la colocación de familiares de funcionarios en una empresa conce- sionaria de Medio Ambiente. Página 3 Rei Afonso-Henriques La Fundación Rei Afonso-Henriques se prepara para celebrar el XXV aniversario de la entrada Ibérica en la Unión Europea. Página 7 AÑO III. Nº.109 Del 8 al 14 de enero de 2010 LIQUIDACIÓN TOTAL POR CIERRE DEFINITIVO ALMACENES EMILIO PRIETO PLAZA DE SAGASTA, 4 - ZAMORA PEPE ALBA C/ Alfonso de Castro 13 Tlf. 980 53 29 16 Nuevas instalaciones Maíllo cambió su decisión inicial sobre el parque de Bomberos Página 11

description

Semana del 8 al 14 de enero de 2010

Transcript of LA VOZ DE ZAMORA 0109

Page 1: LA VOZ DE ZAMORA 0109

TIRADA: 12.000 EJEMPLARES

w Rocas de gran peso, a punto de llegar a la calzadaDesprendimientos en Trascastillo

n Como nuestro periódico havenido denunciando desde ha-ce tiempo, casi desde su crea-ción, las laderas de la zona deTrascastillo, frente al barrio deOlivares, anunciaban despren-dimientos de rocas, piedras yotros materiales sedimentados alos largo de los siglos. Primerofueron piedras de pequeñas di-mensiones; después, más grue-sas y, por fin, la pasada semana,rocas de gran volumen, que pu-dieron llegar a la calzada, queregistra un gran tráfico diario,pero que, merced al seto de se-paración de la acera, detuvie-ron su rodar. La PolicíaMunicipal, con prontitud, acor-donó el paseo. No obstante, conesta medida, necesaria y perti-nente, no se solucionará un pro-blema que demanda estudiosrápidos y profundos sobre el es-tado edafológico de esas lade-ras, que presentan otras zonascon idénticos problemas quepudieran dar lugar a corrimien-tos de tierra, si, además, conti-núan las lluvias.

AZECO prevé un descenso enlas ventas en estas rebajas

ESPECIAL

Estrenamosnueva imagenn La Voz de Zamora, en suafán por ofrecer a los miles delectores que cada semana ac-ceden al periódico una mayorcalidad en contenidos e ima-gen, estrena hoy, en su número109 y en el inicio de su caminohacia el tercer año de vida, nue-va cabecera, folios distintos ytipografía de titulares y subtítu-los. En resumen, nueva ima-gen, idéntica credibilidad.

CAMBIO ESTÉTICO

Página 6Cuadernillo centraln Adeiza asegura que la presiónde varios colectivos obligó aMartínez Maíllo a cambiar sudecisión inicial de instalar el par-que de Bomberos en Morales delVino y trasladarlo a Bermillo deSayago.

PROVINCIA

l Casas confiesaa viva voz sus cui-tas como presi-dente del Zamora

Página 20

Nuevo socialismoCarlos Hernández, líder del PSOEprovincial, aboga por la unión po-lítica por Zamora. Páginas 4 y 5

Jardineros privilegiadosEl PSOE pide que se investigue la colocación defamiliares de funcionarios en una empresa conce-sionaria de Medio Ambiente. Página 3

Rei Afonso-HenriquesLa Fundación Rei Afonso-Henriques se preparapara celebrar el XXV aniversario de la entradaIbérica en la Unión Europea. Página 7

AÑO III. Nº.109 Del 8 al 14 de enero de 2010

LIQUIDACIÓN TOTALPOR CIERRE DEFINITIVO

ALMACENES EMILIO PRIETO

PLAZA DE SAGASTA, 4 - ZAMORA

PEPE ALBAC/ Alfonso de Castro 13

Tlf. 980 53 29 16Nuevas instalaciones

Maíllo cambió su decisión inicialsobre el parquede Bomberos

Página 11

Page 2: LA VOZ DE ZAMORA 0109

El tercer problema deEspaña y... de Zamora

Por Pero Mato

Bono, don José, el Gallardón socialista,manifestaba esta semana en el diario ElMundo sus impresiones sobre el tercer

problema que tenemos los españoles (y los zamoranos),tanto los de carne y hueso, como los que somos dehumilde metal: los políticos. Apunta el presidente delCongreso algo respecto a las soluciones para encontrarla solución a este mal, ya endémico,que amenaza conterminar esta democracia de pésima calidad, light, quese diría ahora; si en la próxima década, los votantessiguen balando y acercándose a las urnas cada equistiempo, santificando esta dictadura, encubierta, de parti-dos nacionales o nacionalistas, españoles o independen-tistas. España y Zamora necesitan ciudadanos, norebaños estabulados, dirigidos por aquellos que se hanapropiado del sistema para mangonearlo desde el núcleode la corrupción política. Desde esta atalaya de periódi-co provinciano, no aspiro a que se me lea en Madrid,aunque, a través de nuestra página web llegamos inclu-so al extranjero. Lo mío, lo que me duele, es Zamora,esta ciudad y esta provincia que se nos muere. No soylicenciado en Medicina, pero busco la etiología de estadolencia social, política y económica, que ha echado amiles de zamoranos de su patria chica. Y creo haberlahallado en la endogamia que se viene produciendo en elPP, partido mayoritario y absoluto en la Diputación, enla Junta y, casi siempre, en el Ayuntamiento de la capi-

tal. Aquí, hay políticos populares que llevan viviendo deesto casi desde que eran niños. Verbigracia: diputadosprovinciales, procuradores, congresistas y senadoresque continúan cobrando del erario público desde hacedécadas, algunos, caso de Carnero, desde los 80, salvoun interregno apartado del sillón por causas mayores.Maíllo lleva dos mandatos en la Dipu, otro tiempo deedil y otro de diputado nacional. El PP tiene, en Zamo-ra, 6.000 militantes. ¿No hay gente más preparada quelos citados? Imposible. El futuro de estos “genios” hálla-

se en la filantropía: trabajar para su partido por la cara,por la geró, sin cobrar un duro. Llegamos, pues, a lo queShaw alumbrase: “La democracia sustituye el nombra-miento hecho por una minoría corrompida, por la elec-ción debida a una mayoría incompetente”.

El futuro de nuestros políticosmás veteranos se halla entrabajar para su partido por la cara, por la geró...

Durante la jornada del viernes, habrá intervalos nubosos, espe-rándose una temperatura mínima de -3°C y máximas de 3º. Elviento será flojo, de unos 18 km/h. y dirección norte. En cuan-to al índice ultravioleta, está previsto que sea bajo.

i s t o r i a

Intrah

Zamora carece de un hijo políticoimportante en la alta dirección de lares pública regional y nacional. El

único que posee cierto poder es Miguel Alejo,delegado del Gobierno en Castilla y León, hom-bre preparado, con don de gentes y directo. Másallá, el desierto, a izquierda y derecha. Nuestrospolíticos, los de aquí y los de Valladolid yMadrid son vicarios de sus respectivos partidos,sin mayores méritos que los de decir sí a todo loque el jerarca de turno exija. Saben que si sonprocuradores, senadores o diputados nacionalesse lo deben al “jefe” y no al pueblo. Por tanto, ala hora de obedecer, como haría cualquier can,siempre seguirán al que les colocó las viandas.

Nuestra democracia se ha convertido (el pue-blo lo viene permitiendo) en un sistema de parti-dos, sin democracia interna; dirigidos por unaintelligentsia que se perpetúa en el poder en fun-ción de sus propios intereses, relegando al ostra-cismo a cualquiera que ose una mínima crítica alestablishment. Los mediocres, por tanto, asumencuál será su papel y, tras esa reflexión, se dispo-nen a ocupar el puesto que la jerarquía les asig-no en esa pirámide partidista. Así, a nadiedebería extrañar que nuestros políticos, loszamoranos, estén al servicio de aquel que les dade comer, y, rara vez, se partan la cara por quie-nes les votaron bajo unas siglas determinadas.Hay que abrir los ojos de la inteligencia.

EL•TIEMPO PREVISIÓN PARA•LA•SEMANA | Zamora capitalEL•TIEMPO PREVISIÓN PARA•LA•SEMANA | Zamora capital

VIERNES

Mañana Tarde NocheMax. Min.3º -3º

Mañana, podrían aparecer algunas nubes, con una temperaturamínima de -4°C y máximas de 2°C. El viento será flojo con unavelocidad de 7 km/h. y de dirección oeste. En cuanto al índiceultravioleta, está previsto que sea bajo.

SÁBADO

Mañana Tarde NocheMax. Min.2º -4º

DOMINGO Max. Min.3º -4º

Max. Min.5º 0º

Max. Min.5º 0ºMARTES

LUNES

MIÉRCOLES Max. Min.7º 2º

REYES MAGOS

JOSE MONTILLA

Imag

en:

Perfectasactuaciones deMelchor, Gaspar yBaltasar, durante suestancia en Zamora,tan necesitadade regalos

Este charnegosocialista se portacomo un auténticoindependentista,aprovechandola debilidad delejecutivo central

Pilar de la Higuera visitó la localidad de Bretocino, donde, merced alPlan E, se financiaron obras por un valor de 39.000 �, con lo que elAyuntamiento reformó el centro cívico y social. El nuevo fondo dejaráen Bretó 23.135 �. En la foto, la subdelegada, con autoridades locales.

sonrisasy lágrimas

Foto: D.G.

AMPARO ENRÍQUEZ OTERINO

La poetisazamorana hadonado libros desu último poemarioa Asprosuby residenciasde ancianos

Del 8 al 14 de enero de 20102

Opinión“Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sinlibertad, la prensa nunca será otra cosa que mala.”

La frase Escritor francés (1913-1960)

Albert Camus

Page 3: LA VOZ DE ZAMORA 0109

Carlos Hernández pedirá, porsegunda vez, una comisión deinvestigación sobre la coloca-ción de familiares de funciona-rios y políticos del PP en unaempresa concesionaria del Ser-vicio de Parques y Jardines, de-pendiente de la Concejalía deMedio Ambiente. Como se re-cordará, esta comisión de inves-tigación se rechazó en el últimopleno municipal. Así explica elportavoz del Grupo Socialistaen el Ayuntamiento este delica-do asunto: “Hubo una denunciapública, de una ciudadana, queya había planteado una querellacriminal, admitida a trámite, enel Juzgado de Instrucción deZamora, en la que hacía públi-cas unas declaraciones, no des-mentidas por nadie. Esperába-mos que, como es frecuente,por parte bien de la alcaldesa obien del concejal, se rebatieran;pero no lo han hecho. De ahí,que pidiéramos una comisiónpara que investigara esas decla-raciones en las que se imputatanto a algunos funcionariosmunicipales, pero no solo al je-fe de Parques y Jardines, con lacontratación de algunos fami-liares por parte de la empresaque realiza la conservación departe de los jardines”.

Hernández afirma que estecaso le parece “especialmente

preocupante”, porque “el con-trol de la actividad de esta em-presa corresponde a estos fun-cionarios, y, claro está, es muydifícil controlar si se han colo-cado familiares”.

La comisión de investiga-ción no salió adelante porque

“la alcaldesa no lo incluyó en elorden del día y la tuvimos quepresentar como moción de ur-gencia y no se votó porqueAdeiza se abstuvo, algo infre-cuente, dado que los tres gruposde la oposición, independiente-mente de lo que se vote des-pués, sí aprueban las mociones

de urgencia. Me sorprende queAdeiza no lo hiciera, cuandoyo, personalmente, puse de ma-nifiesto que no se incluyó en elorden del día cuando se deberíahaber contemplado. Esa faltade actitud democrática por par-te de la alcaldesa, normalmen-

te, Adeiza la critica con los gru-pos de oposición. De todos mo-dos, seguiremos pidiendo laconstitución de esa comisión”.

Lo que se busca es saber siun alto funcionario, haciendouso de su cargo, coloca a fami-liares en una empresa concesio-nario de un servicio municipal.

“Eso sería una falta adminis-trativa muy grave y los hechospodrían ser constitutivos de de-lito. Los funcionarios delAyuntamiento son los que tie-nen que controlar la actuaciónde la empresa conforme al con-trato. Pero, claro, si trabajan

familiares en esa empresa,pues se nos alcanza que la obli-gación del Ayuntamiento sobreel cumplimiento de ese contra-to tiene que ser mucho máslight. Quizá, por eso algunasfirmas hacen ese tipo de con-trataciones”. Más claro... elagua de montaña.

¿Hay malas hierbas en los jardines zamoranos?

El PSOE investiga la contrataciónde familiares de funcionariosmunicipales en concesionariasAlberto Vega, jefe de Parques y Jardines, podría ser uno de ellos

Foto: LA VOZ

DISMINUYEN LAS MATANZAS DOMICILIARIASDurante la campaña 2008-2009,se analizaron 5.375 cerdos, 640por servicios veterinarios oficialesy 4.735 por los veterinarios cola-

boradores. Esto supone una dis-minución de 124 animales res-pecto al año anterior, según elServicio Territorial de Sanidad.

Del 8 al 14 de enero de 2010 3

NOTICIAS

Mi heterónimo dehojalata, PeroMato, piensa que

los partidos políticos zamoranosnecesitan una renovación en suscargos dirigentes, en sus puestosocupados. Viene a decir que gen-te como Martínez Maíllo, Gar-cía Carnero, Antonio Vázquez,Jesús Cuadrado, Pilar Álvarezy otros cuantos, que ya han pres-tado grandes servicios a esta ciu-dad y provincia desde tiempos

remotos, casi desde la niñezdemocrática, deberían volver ya,cuando concluyan este mandatoy esta legislatura, al ejercicio delDerecho, a la docencia en laEscuela y a la cura de enfermeda-des. Eso sí, sin que se vayan de lapolítica, que siempre es un sacri-ficio, pero sin cobrar un euro.Tanta sabiduría política, tantaexperiencia acumulada, tantosaber enciclopédico debe seraprovechado por sus respectivospartidos: el conservador y el pro-gresista. Sé que prescindir deestos cerebros grises resultarátarea ímproba, porque PP yPSOE perderán un capital huma-no e intelectual de primer orden.Pero, sin duda, si se inmolan, elpueblo llano y la burguesía lesquedarán profundamente agrade-cidos. Hermoso gesto. Beau geste.

Sería un hermoso

gesto

Metamorfosis

Por EUGENIO J. DE ÁVILA

LA VOZ DE ZAMORA

Redacción

Page 4: LA VOZ DE ZAMORA 0109

n Hernández Figueruelo es per-sona afable, con aspecto bona-chón, incluso hasta ingenuo. Pero,al rato de charlar con él, percibesque es un tipo muy inteligente,que sabe dónde mora el enemigo,propio o extraño, cómo combatir-lo, cuál es el flanco débil del rival.En fin, es una persona suficiente-mente preparada para batirse en elduelo “fraternal” de la res pública.Además, aprendió de su padre ablandir la espada de la política.Pregunta.- Es raro, raro, raro,

que diría en su momento un vene-rable anciano, que una persona co-

mo usted, alto funcionario munici-pal, con la vida resuelta, decida en-trar en este mundo, antaño virtuo-so, hoy, para nuestra desgracia, ba-rriobajero de la política y, además,en un partido con múltiples heri-das en su cuerpo político...

Respuesta.- Hace años, sentíun compromiso político. Empecéa entrar en política, pero siempreen un segundo plano en la militan-cia del PSOE, con la transición.Además, tengo una tradición fa-miliar, heredada de mi padre; vivíla transición siendo muy joven,pero de la forma apasionada quese vive en España, y siempre estu-ve dentro del PSOE. Cuando seganaron las elecciones, se me pi-dió que pasara a la Subdelegacióndel Gobierno, que fue la primeravez que formé parte de la políticade manera activa. Por mi labor enla administración, también se mepidió, cuestión difícil, que encabe-zara la candidatura en los pasadoscomicios municipales y así lo hi-ce, porque, pese a las dificultadesque entrañaba, no me pude negar.

Todo ello me condujo, ya involu-crado en el diario acontecer políti-co del partido, a intentar ganar elCongreso a la Secretaría Provin-cial, con el objetivo de impulsaruna nueva forma de trabajar por elpartido en la provincia. Nuestrameta es el 2011, porque todos losque estamos en activo debemoscolaborar. Lo cierto es que elcompromiso personal te lleva másallá de lo que has imaginado e, in-

cluso, a veces, más de lo deseado.P.- ¿Esperaba más Carlos

Hernández de ese primer combateelectoral con el PP?

R.- Las elecciones se presen-taron complicadas por dos cues-tiones. Los resultados de los son-deos con los que se inició la cam-paña eran peores de lo que real-mente fueron; y, también, creo,se ha valorado poco el escaso ni-vel de participación, porque,cuando así sucede, la perjudicadaes la izquierda. Coincidieron loscomicios con el puente festivo deLa Hiniesta, con mucha gente

fuera, por lo que el resultado fuemenos bueno de lo que esperába-mos. No obstante, con esos mis-mos votos, Andrés Luis Calvofue alcalde. Por lo tanto, el es-fuerzo que se hizo y los votos re-cogidos estuvieron muy bien y elnivel de participación no fue bue-no. Ahí perdimos algún concejalmás, que espero recuperemos enlas próximas elecciones.

P.-Según se estructuran los

partidos, hacer frente a las deci-siones de la jerarquía regional onacional es todo un signo de ga-llardía. Usted disputó la SecretaríaProvincial a Ana Sánchez, la can-didata que el PSOE regional habíadesignado para tal efecto...

R.- Estoy en el partido hace yamuchos años. El PSOE tiene unaestructura democrática. Es verdadque tampoco hubo una designa-ción directa, aunque solo AnaSánchez había manifestado su in-tención de presentarse, y recibió elapoyo de la ejecutiva regional; pe-ro, cuando yo decidí presentarme,

no tuve ningún obstáculo por par-te ni de la ejecutiva de Castilla yLeón ni de la federal. Por tanto,comparecimos en igualdad decondiciones. Ana representa unaforma de hacer política y yo, otra,pero, desde luego, marcadas am-bas por lo que nos une, que es mu-cho más de lo que nos separa,pues los dos somos socialistas. Noobstante, con una actitud personaldiferente, que algunos compañe-

ros estimaron como valiosa, y poreso gané el congreso. Pero, desdeel mismo día que salí elegido, he-mos seguido trabajando juntos ycompartimos un objetivo comúncon una excelente compañera, co-mo es Ana Sánchez.P.- ¿No ha habido lucha intes-

tina en el socialismo zamorano,como apuntaban ciertos rumoresen las tertulias políticas?

R.- En absoluto (lo afirmacon autoridad), pues lo único queha habido es, en la lectura del PP,de que, cuando se presentan doscandidatos, significa que hay ten-

siones internas. No obstante, silas hubiera habido, se superancuando la gente vota. Quizá, elPP no sea muy partidario de nues-tro sistema electoral, porque estepartido lo hace todo desde arriba:se designa por la jerarquía y yaestá. Al respecto, recuerdo queZapatero no era el candidato ofi-cial del PSOE y se hizo con la Se-cretaria General. Y, al día siguien-te, el partido se unió y le llevó aganar las elecciones nacionales.Por lo tanto, creo que eso formaparte de una estrategia de los so-cialistas respecto a los órganosdel partido y ese respeto nos llevaa que las discrepancias, que siem-pre son de matiz y nunca de fon-

do, se terminen en el momentoque los compañeros votan.P.- El PSOE fue partido gana-

dor en la ciudad en dos mandatos,el último en el año 1991. Se cum-plen ahora, pues, más de 14 añossin poder en el Ayuntamiento de lacapital y, por lo que respecta a laDiputación, parece una instituciónimposible de conseguir...

R.- No creo que sea una uto-pía ganar la Diputación. Peroacontece que en Zamora sucedencosas fundamentales que algunasveces olvidamos. En primer lugar,la derecha hizo un reagrupamien-to de partidos que conformaronesta ideología en torno al PP. Porlo tanto, esa división de votos, quebeneficiaba a la izquierda, pasó ala historia. Cuando se ganó elAyuntamiento por primera vez, laderecha estaba representada porAP, PDP y los restos de UCD. Eseesfuerzo de unión les benefició encuanto a suma de votos y repartoproporcional de concejales. Es

Hernández cree llegado el momento dela unión y la exigencia de inversionesEl líder de PSOE zamorano confiesa que le da pena que la derecha gobierne la ciudad

POR EUGENIO J. DE ÁVILA

Redacción

Carlos Hernández, un líder del socialismo zamorano, que no se resigna a la derrota en las urnas ante el siempre ganador PP.

Carlos Hernández, secretario provincial del PSOE yportavoz de su grupo en la Corporación Municipal,tomó las riendas de su partido cuando liderar el socia-

lismo en Zamora constituía todo un reto político: cua-tro mandatos en el Ayuntamiento como principalgrupo de la oposición y derrota tras derrota en la pro-

vincia, ya en comicios locales o de ámbito nacional.Quizá, este abogado, alto funcionario municipal, seexija el más difícil todavía... como en el circo.

Del 8 al 14 de enero 20104

CIUDAD

l “Viví la transi-cón desde muyjoven, de formaapasionada”

l “No creo quesea una utopíaganar laDiputaciónProvincial”

Foto: JL. Leal

ZAMORA MULTIPLICA POR TRES SU ZONA VERDEEn los últimos cinco años, elAyuntamiento de Zamora ha mul-tiplicado por tres la superficie dezonas verdes destinadas al dis-

frute de los ciudadanos, lo queha permitido alcanzar una ratiopor habitante superior a los 21metros cuadrados.

Page 5: LA VOZ DE ZAMORA 0109

Del 8 al 14 de enero de 2010 5CIUDAD

verdad, que si uniéramos nuestrosvotos con los de IU en las últimaselecciones, tendríamos más votosque el PP. Y ahí está la estrategiadel futuro: tratar de llevar al PSOEparte del centro izquierda, que nosha abandonado, y ofrecer una úni-ca opción de izquierdas, porque,sin duda, con una sola opción deizquierdas, la alcaldía sería progre-sista en nuestra ciudad.P.- IU y PSOE pescan en el

mismo río...R.- Lo primero que tenemos

que hacer, y ya se ha hecho en es-tos dos años y medio de mandato,es trabajar y que haya una visiónde esa laboriosidad por parte de laciudadanía. Es verdad que nuestrapostura es más complicada, puesintentamos no caer en la demago-

gia y posturas políticamente fáci-les; pero creo que los ciudadanosla están comprendiendo. Lo quetenemos es que buscar la ilusiónde que las cosas no son así por ne-cesidad, que Zamora tiene unamayoría natural de voto de iz-quierdas y que quien lo mejor lova a gestionar es el PSOE: es me-nos dogmático, más práctico ygestiona mejor el interés mayori-tario de los ciudadanos.P.- Maíllo ha dicho que la iz-

quierda pagará su oposición radi-cal en las próximas elecciones...

R.- La derecha aquí se obstru-ye sola. No está acostumbrada a lademocracia y lo único que haceMaíllo, con algunas posturas esté-ticas, que son las que le gustan, estratar de dar una sensación de acti-tud democrática, que realmente noexiste. La ocultación de datos a laoposición es igual en la Diputa-ción que en el Ayuntamiento y nisiquiera es incapaz de imponer al-gunos gestos que realiza en la Di-putación y que no sabe imponer aotras instituciones. Como ejemplo,ofreció que el representante delpartido mayoritario, el PSOE, tu-viera un sitio en la Junta de Go-bierno. Lo aceptamos. Le presentéeste acuerdo también a Rosa Val-deón y ni siquiera se me ha contes-tado, después de dos años y medio.Por lo tanto, no hay obstruccionis-mo, sino un ordeno y mando.Cuando tienen mayoría absoluta,se les nota menos, pero, cuando noes así y resulta inexplicable, comosucede con Rosa Valdeón, nos lle-va a situaciones absurdas, dondese comparte una doctrina de la de-recha, de casi el siglo XVIII, deque esto de la política es una cosamala y lo mejor es que no os me-táis en ella. Y así lo siguen hacien-do las mismas familias de siempre,porque la derecha en Zamora noha abandonado las familias desdehace más de un siglo, pues siguensiendo los nietos de aquellos losque hoy hacen política. Eso es loque hay romper, ya que la políticanos afecta a todos los ciudadanosen nuestras necesidades básicas.P.- ¿Renuncia el PSOE a la

Diputación?R.- En absoluto. Estamos ini-

ciando un programa de gobiernoencaminado, fundamentalmente, a

lograr la mayoría absoluta en laDiputación. Y no es imposible.Quiero recordar que el PSOE ya latuvo en sus manos, y solo la com-pra de algunos diputados por partede la derecha de siempre, lo impi-dió y continuó siendo presidentede esa institución el tío de actualpresidente de la Diputación. Por lotanto, todo queda en familia. Peroaquí no es solo necesario ganar las

elecciones, sino que los respeten,cosa que el PP no ha hecho.P.- Año y medio para los comi-

cios locales. ¿Estrategia socialistapara este tiempo?

R.- Hemos venido haciendouna oposición leal en el Ayunta-miento. Por lo tanto, denunciar to-

das las actuaciones del gobiernoque no se ajustan al interés públicoy aquellas que son ilegales. Pero esverdad que la situación política enla provincia es muy preocupante,porque la despoblación es cadavez mayor y no hay ni política au-tonómica ni de la Diputación quevenga a paliarla. No hay progra-mas de abastecimiento de aguas alos pueblos, ni de carreteras de la

Diputación, se desaprovecha unvalor esencial de la provincia, co-mo es el medio ambiente, sin unapolítica adecuada para Los Arri-bes, Villafáfila y Sanabria. Tene-mos que trasladar a los ciudadanosque el PSOE tiene ideas de gestiónde lo público y para lo público de

las que carece el PP. Pero, ante lacrisis económica, hemos hechouna propuesta de colaboración pa-ra un pacto institucional que logreatraer inversiones públicas de to-das las administraciones. Estamosdispuestos a que se reivindiquenalgunas obras, necesarias, del Go-bierno de España, sin cuya inver-sión esta provincia habría supera-do límites históricos, porque ni laJunta ni la Diputación invierten.La única obra de la Junta es el fa-moso centro de congresos, paradoen la actualidad, del que ni se sabecómo se va a gestionar. Queremossentarnos y que se haga una plani-ficación de inversiones que exigi-remos de todas las administracio-nes, recordando que el 60% de to-das las competencias las tiene laJunta. Sin esta apuesta por el terri-torio por parte de las institucionesmás cercanas, es imposible quenos vaya bien. Aquí, se repartenlas cosas como Maíllo quiere.P.- Los presidentes de Dipu-

tación parecen tener complejode alcaldes de Zamora...

R.- Quizá, sean alcaldes frus-trados. Y se hace en perjuicio delinterés público. Por ejemplo: seobliga al Estado a pagar la mayorparte del Ramos para hacer otro te-atro en Zamora, teniendo el Princi-pal y otro en el CEI. La derechatiene algo de faraónica. P.- ¿Quieres repetir como ca-

beza de lista a la Alcaldía?R.- A estas alturas, tengo más

ilusión que hace dos años y me-dio. Todo mi empeño está al ser-vicio de una decisión propia en laque me ratifico, pues cada vezme da más pena que la derechagobierne Zamora sin ningún pro-yecto de ciudad.

Provincia“La situación de la provincia esmuy preocupante, porque la des-poblaciòn es cada vez mayor yno hay ni política autonómica niprovincial para paliarla”.

Elecciones 2011“A estas alturas, a falta de añoy medio, tengo más ilusiónque cuando me presenté co-mo candidato del PSOE a laAlcaldía”.

Diputación“Estamos iniciando un progra-ma de gobierno encaminado alograr la mayoría absoluta en laDiputación. Y no es imposible.Ya ganamos en el 1987”.

Hernández, heredero de un socialismo lígrimo. Foto: JL. Leal

l Reconoceque hay más cosasque lo unen a AnaSánchez que lasque los separan

Page 6: LA VOZ DE ZAMORA 0109

El Grupo Municipal de Iz-quierda Unida advierte, en uncomunicado, que faltan menosde diez días para que “prescribael intento de anular el contratodel edificio municipal”, por lotanto, “la comisión y el plenodeben convocarse”.

Anuncia, IU, que comunicaráa “la Fiscalía los nuevos e im-portantes datos de recientes in-formes. Al respecto, aseguraque, al margen de la sobrevalora-ción del suelo que este grupo po-

lítico ha trasladado ya a la Fisca-lía, “existió una maquinación en-tre políticos del PP en el Ayunta-miento y UFC (empresa que enesos momentos tenía trato de fa-vor del PP en toda España, queahora está investigando la Fisca-lía: Caso Gürtel), para elevar laoperación de los 30 millones ini-ciales (según la primera ofertapresentada por Remesal y Salas)a los 52 millones en el transcur-so de los 25 años, cambiando elpliego de condiciones e introdu-ciendo cláusulas ilegales. Losnuevos datos exigen la inmedia-ta intervención de la Fiscalía de

forma complementaria al intentode anulación del contrato”.

Los datos más recientes queofrece IU son los siguientes:

1.- Cambiazo en el pliegode condiciones.

2.- Se contraviene la Leyde Contratos en la revisión deprecios.

3.- Se califica la operaciónde “nefasta” para las arcasmunicipales.

4.- La firma del contratofue un acto ilegal y contrarioal interés municipal.

IU avanza en su comunicado,manifestando que ha denunciado

en la Fiscalía “el sobreprecio delos locales y solares de la callede la Reina y Ramón Álvarezpara hacer el nuevo edificio mu-nicipal” y que ha pedido seguir“la pista del dinero, por si se hu-bieran pagado con estos sobre-

precios comisiones a políti-cos”. Izquierda Unida llevarátambién al fiscal “los nuevosdatos derivados de los infor-mes que se han confecciona-do, para intentar anular el con-trato en los juzgados”.

Rocas desprendidas y apartadas del lugar donde sedetuvieron.

Derrumbes de rocas enla zona de Trascastillo,frente a OlivaresLa Policía Municipal acordona el paseo circundante

IU llevará a la Fiscalíanuevos datos sobre el edificio municipal Entre otros, el cambio en la revisión de precios

LA VOZ DE ZAMORA

Redacción

Foto: LA VOZFrancisco Guarido, durante una rueda de prensa.

Del 8 al 14 de enero de 20106 ZAMORA

La Voz de Zamora, en nu-merosas ocasiones, casi desdesu salida a la calle, hace másde dos años, señaló el peligrode desprendimiento de rocas yotros materiales en la zona deTrascastillo, frente al barriode Olivares. Las autoridadesapenas prestaron atención aesta llamada ante la amenaza,a este discreto toque. Pues he-te aquí que, enplenas fiestas dela Navidad2009, se ha re-gistrado el des-moronamientode rocas de granpeso, que fuerona detenerse fren-te al seto que se-para el caminode tierra circun-dante de la acera y carreterade circunvalación, amén delas otras piedras de menos ta-maño, que precedieron al de-rrumbe de las más gruesas ypesadas. Fue una crónicaanunciada, casi parodiando al

gran García Márquez.La Policía Municipal, en

una rápida actuación, colocósendas cintas, en las que seseñalizaba el peligro de des-prendimiento y la prohibiciónde caminar por esa senda, enunos cien metros del trayecto.

Pero, con prohibir el pasopor ese camino, no se arreglael asunto. Las lluvias conti-nuas, con la consiguiente ero-sión y arrastre de materiales,descarnando las rocas más

grandes y pesa-das, y la Ley dela gravedadprovocan queestos desprendi-mientos, en unfuturo no muylejano, se con-viertan en masi-vos, con el con-siguiente peli-gro, no ya solo

para los paseantes, muchos,por lo hermoso de la zona, si-no de los usuarios de automó-viles. Imagínese el lector loque podría suceder si una deesas rocas de medio metro dediámetro llega a la calzada.

Se exige, pues, de maneraurgente, un estudio edafoló-gico del terreno por parte delos técnicos municipales,pues nos encontramos en unaépoca del año propicia a las

lluvias y heladas, a cambiosdrásticos de temperatura, en-tre las nocturnas y las diur-nas, de varios grados, con elconsiguiente desmorona-miento de las rocas.

El Ayuntamiento ya sabelo que ha sucedido días atrás yque aún no ha concluido esteefecto en esas laderas de lazona del Castillo, frente al ba-rrio de Olivares. Habrá queponerse manos a la obra, conel objetivo de paralizar la caí-da de esos materiales.

LA VOZ DE ZAMORA

Redacción

Cualquier asiduo

caminante por esa

zona habría advertido

que algunas rocas

podrían desprenderse

SENTIDO COMÚN

Se trataría de hacer,

cuanto antes,

un estudio edafológico

de estas laderas

del recinto amurallado

ESTUDIO

Foto: E.P.

Page 7: LA VOZ DE ZAMORA 0109

Nuevo presidente y grandesproyectos de cara al 2010. Asíse presenta el año para la Fun-dación Rei Afonso Henriques,una institución que lleva másde una década profundizandoen las relaciones entre el nortede Portugal y Zamora. Y conti-núan con fuerza al desarrollariniciativas como “Zamora Ro-mánica” o la celebración delXXV aniversario de la entradaen la Unión Europea de Españay Portugal. “Con el proyectoZamora Románica nos hemosocupado de poner en marchalas obras. Ahora es el momentode dar a conocer lo que estamoshaciendo”, explica el secretariogeneral de la FRAH, José LuisGonzález Prada. Además, laFundación quiere realizar unaserie de encuentros a nivel co-mercial y turístico entre Bra-gança y Zamora. “Ambas ciu-dades tienen un gran peso y es-tos encuentros permiten pro-mocionar lo que nosotros hace-mos y ver qué realidad hay alotro lado”, en palabras de Pra-da. Y es que, para él, es muyimportante mantener relacionesentre estas ciudades y que laspersonas se sientan orgullosasdel trabajo que se realiza. “Te-ner estas dos estructuras enfuncionamiento permanente enBragança y Zamora equilibranestas relaciones. Además, se hacreado la Agrupación Europeade Cooperación Territorial me-diante la cual, los proyectos

que se realicen por cualquierade las instituciones estarán dealguna manera coordinados”.De momento, uno de los objeti-vos es que en Bragança se im-parta castellano con el mismorigor que el portugués aquí. “Sihay un cauce a través del cualponer en marcha cualquier cosaes el diálogo. Nosotros necesi-tamos esforzarnos en el portu-gués, igual que ellos necesitanesforzarse con el castellano. Yeste año ha sido muy importan-te para la fundación al conse-guir ser el Centro Examinadorde Portugués a través del Insti-

tuto Camoes, reconocimientoque no tienen ni Salamanca niValladolid”, señala Prada.

Nuevo presidenteHace tan solo unas sema-

nas, se nombró a José AlbinoDa Silva nuevo presidente de laFRAH. Con él, se abre una eta-pa de grandes posibilidades,pero, eso sí, realistas. “No sepueden vender proyectos sinconocer suficientemente la ins-titución. Todos sabemos que nohay nada más peligroso que ge-nerar unas expectativas queluego no vas a cumplir. Así

que, de momento, él tiene la in-tención de seguir abordando losasuntos en los que estamos tra-bajando. Todavía queda muchoque hacer en la CooperaciónTrasfronteriza de Cercanías,porque hay servicios que estánpendientes de su puesta en fun-cionamiento, como el de em-pleo, y el nuevo presidente nosva a permitir el acceso directoal Gobierno para que se puedansolventar estos problemas”, ex-plica Prada, quien reconoce lainfluencia positiva que tieneJosé Albino Da Silva. “Es unafigura política de primer ordenen Portugal y estará en contac-to directo y permanente con losagentes económicos y socialesde este país. Va a ser como elinterlocutor a la hora de en-cuentros a nivel empresarial osindical y permitirá acceder aunas puertas a las que antes nopodíamos llegar”.

Por otro lado, el secretariogeneral de la FRAH consideraque va a ser una figura clave enla celebración del XXV aniver-sario de la entrada en la UniónEuropea de España y Portugal.“Hasta el 2009, ocupaba uncargo como eurodiputado en elParlamento Europeo, así quesu experiencia en Europa, susopiniones van a ayudar muchoen la organización de los ac-tos. Pero no solo va a ser unacelebración, sino también unbuen momento para ver en quésituación estamos y qué tene-mos que hacer en materia eco-nómica”, concluye José LuisGonzález Prada.

Bragança y Zamora,más unidas en 2010

Del 8 al 14 de enero de 2010 7ZAMORA

POR SARA ALONSO

Redacción

¿Aún¿Aúntete

hacenhacenpagar?pagar?

LeeLeeLa VozLa Voz

El periódico gratuitoEl periódico gratuitolíderlíder

12.000 ejemplares12.000 ejemplares

www.lavozdezamora.eswww.lavozdezamora.es980 53 00 74980 53 00 74

El secretario general de la FRAH, José Luis González Prada.Foto: LA VOZ

Con el nuevo

presidente de la FRAH

se abre una etapa de

grandes expectativas,

pero realistas

NUEVOS RETOS

La FRAH propone encuentros turísticos en La Raya

Page 8: LA VOZ DE ZAMORA 0109

n La Unión del Pueblo Leonés deZamora considera “ vergonzoso elcomportamiento de los represen-tantes políticos zamoranos en eltema de la fusión de cajas”. Nue-vamente, desde este partido, seconstata cómo en temas vitalespara la supervivencia de la maltre-cha provincia, “los representantesde PP y PSOE han mantenido unmutismo altamente sospechoso,que hacía presagiar escaso o nulointerés por una resolución satis-factoria y provechosa para la pro-

vincia”. Ante la propuesta de UPLpropugnando que “Zamora acojala sede de la obra social, partici-pando así del reparto de las distin-tas áreas que configurarán el orga-nigrama de la futura macrocaja,amparado por el aporte zamoranoa los recursos a Caja España, co-mo de la lógica situación medularde nuestra provincia”. Ataca UPLtambién a otras formaciones polí-ticas: “El resto de partidos políti-cos con voz y voto en las deci-siones de la caja obraron con elsilencio, sorpresivamente, anteesta propuesta, ni siquiera plan-tearon alternativas”. UPL “res-

ponsabiliza, a PP y PSOE, por suimprudente proceder en el pro-ceso de fusiones, responsable deque Zamora pierda otra oportu-nidad, y son muchas ya, de bene-ficiarse del reparto, que por dere-cho le corresponde”.

UPL no entiende que “fuerzasmayoritarias, dispongan de conse-jeros en los órganos de decisiónde los organigramas bancarios siactúan como pasajeros silencio-sos”. Así, desde esta formación, secalifica como “una auténtica to-madura de pelo que se utilice aZamora y, por ende, a los zamora-nos y su ahorro para comerciar

bancariamente, aprovechándosede los recursos generados, sin querepercuta en claro beneficio so-cial, desvirtuando la principal filo-sofía de las cajas de ahorro”.

Concluye, el comunicado deUPL, diciendo que “semejanteresolución contradice la sim-biosis, propia de las cajas, entreciudadano y entidad, aportando

el primero sus ahorros, que se-rán invertidos por la caja en sulocalidad; convirtiéndolo en pa-rasitismo, donde la financieraobtiene beneficio de Zamora,sin que invierta nada aquí. Con-denando a esta provincia a zonaexclusiva de recaudación, man-teniendo el negocio tan solo pa-ra una parte, la bancaria”.

n El barrio de San Lázaro, sinduda una de los más castizos dela ciudad de Zamora, construidoa finales del siglo XIX y princi-pios de la pasada centuria, se hacaracterizado siempre por suanarquía urbanística: cada cual,en tiempos pasados, se hacíauna casa, de una sola planta, concorral en muchos casos, comoDios le daba a entender. Todaesa especial concepción de vidadio lugar a que ese barrio poseaun encanto muy especial. Peroesa magia se ha ido perdiendopor el estado de abandono demuchas de esas viejas casas ypor las chapuzas que la moder-nidad añadió al urbanismo pree-xistente. Así, hoy día, la mezco-lanza de calles asfaltadas y hor-migonadas convive con edifi-cios más o menos modernos yotros que amenazan ruina. Seobservan escaleras, necesariaspara que las muchas personasmayores que son vecinos de SanLázaro salgan y regresen a susviviendas, dadas las cuestas degran porcentaje que haría impo-sibles sus deseos.

Este barrio, en definitiva, ne-cesitaría un trato especial porparte de nuestro Ayuntamiento. En las cuatro imágenes, distintos aspectos que presenta, en la actualidad, el barrio: escaleras, casas ruinosas, aceras sin

baldosas, calles sin asfaltar...

San Lázaro, un barrio emblemático,muestra carencias urbanísticas básicasCasas ruinosas, escaleras en absoluto deterioro, aceras sin baldosas y calles sin asfalto

UPL Zamora consideravergonzoso el papel de PPy PSOE en la fusión cajeraSus representantes mantuvieron un grave silencio

LA VOZ DE ZAMORA

Redacción

Fotos: Estebán Pedrosa

LA VOZ DE ZAMORA

Redacción

Foto: M.H.A.Reunión de UPL Zamora, en la localidad de Benavente.

Del 8 al 14 de enero de 20108 ZAMORA

Page 9: LA VOZ DE ZAMORA 0109

Se nos fue diciembrearrastrándose por elcalendario, tan largo

como su nombre, vaciándosede contenidos y desahuciadopor la Navidad, que siemprenos dejará más promesas querealidades, asentada como estáen sus mentiras, que, alguien,muchos, se empecinan en creery trasmitirla para que no seacabe el mundo y todo sigarodando, como un matrimonioaburrido, que no llega a sepa-rarse, pese a lo irremediable,porque es una flor marchita quese secará fuera del tiesto.

Con su gesto de siglos, se ha

quedado para las buenos men-sajes, los buenos deseos, pala-brería hueca y dúctil que sololos niños saben participarla conla limpieza de su verdad, aleja-dos, aún, de los tejemanejes dela gran bola rodante y calientesen la fogata de la ilusión.

La Navidad es un niño que

se ha negado a crecer y ahí estátodo su poder.

No cree uno ya gran cosa enese final de cada año, en eseprincipio del siguiente, pero esnecesario armarse de disciplinay aguantar el trago de la granbotella colectiva, voyeur de suscostumbres y participativo enun orden que no se atragante.

Por ello, contesto con bue-nos deseos a los buenosdeseos, mimetizando mis res-puestas en la oquedad de laeducación. Por ello, cuandome preguntan qué le pido alnuevo año, respondo:

- “Doce meses”.

La NavidadA la sombra del granado

Por ALMANZOR

Tras la primicia de La Voz de Zamora de hacer confe-sar a la alcaldesa sus intenciones de volver a optar ala Alcaldía ya encajan todas las piezas.

La primera es que la dama no es tonta y sabe que volverá aser la mandamás de la ciudad, y ello no por que vaya a ganarpor mayoría absoluta, sino porque, o bien Adeiza, de nuevo, uotros “indpendientes”, si surgen, tienen como misión históricaser la rueda de repuesto del Partido Conservador de turno.

Pero, en esta viñeta literaria, queremos hacerles ver que haymás piezas que encajan.

Aunque Dª Rosa Valdeón viene a Zamora forzada y echan-do pestes, empieza a aceptar como buenos consejos tan tras-cendentes como que debería ser menos generosa con sugenerosa vestimenta, y hablando de esto hay que tener en cuen-ta, también, que ha decidido suprimir la comida de confraterni-zación de concejales, a pesar de que el último año se habíapagado a escote; lo que unido a que de la cena de la CEOE selargó ante lo que consideró una impertinencia del Sr. Herrero-presidente da la patronal zamorana-, nos hablan estos datos deuna mujer que ha decidido ponerse a régimen, y cuandoalguien se pone a dieta es comosi se pintase pinturas de guerra.

Unan a esto su clásica declara-ción de que el trabajo es “su vida” ycomprenderán que una Alcaldía, ymás estando en minoría, es de lasmejores “vidas” que se puedentener: económicamente bien paga-da, más emocionante que una mon-taña rusa, no deja que la pasión setorne en mero cariño, permite rela-cionarse con gente importante, etc.Mucha tentación vamos.

Y es que la vida es una zarzuela, con partes cantadas y otrashabladas, y querer ser la prima donna, ¿a quien no le gusta?diga lo que diga D. Carlos Hernández (PSOE).

La rosa del azafrán

P laza del Fresco

Por EL FRESCO DE LA PLAZA

Estrenan 39 de nuestros comercios los certificados decalidad logrados en diciembre con Aenor, que acredi-tan el cumplimiento de la norma UNE 175001-1, rela-

tiva a la calidad del servicio que prestan. Tal distinción exigeque estén más centrados en la atención al Cliente, en mejorar suimagen y competencia profesional; en transmitirnos confianza ycredibilidad, con plenas garantías de las compras que efectua-mos. Y se me tercia que igual debieran hacer nuestros políticos,deseando satisfacer las necesidades y expectativas de sus votan-tes e incluso de quienes no les votan (potenciales clientes), paraluego certificarles o no.

Pero volviendo al comercio de las pequeñas cosas, al decirde los expertos, la calidad será vital. Tanto, que tras la crisis

emergerá un mercado más com-petitivo y exigente en términosde excelencia y costes, siendoclave la innovación. Vamos, quequedarán los que mejor atiendanal cliente, pero sobre todo losque sean capaces de vendernosnuevos y mejores productos aprecios más baratos.

El caso es que yo veo a nues-tro comercio muy atento y educa-do, aunque pelín acomodado yaburrido. Y me duele cuando nopocos compran fuera, en buscade variedad y marcas, lejos declasicismo y de productos añeja-

dos. No reniego de ser provinciano, pero veo a mi comerciohuraño de renovar la suela, el estante o el armario. Sí, con artí-culos necesarios, pero carente de otros nuevos que nos creen lanecesidad de sustituirlos. Tal vez sea verdad que siempre fuimospobres y se nos quedó añusgado el espíritu.

Con todo, la Junta pretende duplicar el presupuesto destina-do al antedicho programa de certificación en “calidad del servi-cio”, para que participen 2.000 comercios de C. y L. en lospróximos cuatro años. Y me parece estupendo ser amable y cor-tés, abrir la puerta al entrar y ayudar a apretar el corsé… Perocon esta estrategia, cuando todos estemos certificados, ¿qué eslo que nos diferenciará?

En fin, políticas de Valladolid.Tengan un buen día.

ComercioD i-gestión empresarial

Hace tiempo pensabaque solo había unpoco de maldad en

la gente, que en el fondo eranbuenas personas. Al igual quesiempre pensé, de niña, que losniños malos se merecían quelos Reyes Magos le trajerancarbón. En algo me equivoqué.

Hay personas que viven enuna eterna maldad y los niñosnecesitan una escurridiza ilu-sión. Y es, según creces, cuan-do te das cuenta de estas cosas.Y es triste confiar en un políti-co que en su interior no pienseen sus ciudadanos. Solo creceen él su egoísmo, su avaricia,su envidia. Sientes impotenciacuando ves, ante ti, personasque tienen una vida laboralque es una mentira. Y quegozan de los privilegios quelos demás no tenemos. Es aquícuando viene bien recordar

una expresión de la culturapopular tan cierta “quien tienepadrino, se bautiza”. ¿Cuántaspersonas nos rodean que sabe-mos que está en su puesto detrabajo porque es familiar deun alto cargo o por compromi-so de alguien? Y mientras túno tienes ni la más mínima

oportunidad de intentarlo. Ycomprendes que quieres haceralgo para cambiarlo. Que sonmuchos los que queremos.Pero no se llega hacer. ¿Porqué? Quizá por miedo o por-que el que tiene el poder dicenque siempre gana. Y te sienteshumillado cuando ves comolas injusticias no se pagan.

Es como cuando un niño sepone triste cuando se ríen deél. O siente impotencia cuan-do le acusan de algo que no hahecho. Al final, si no hacenada para remediarlo, losdemás no son castigados. Poreso, siempre pensé de pequeñaque si los Reyes Magos traíancarbón a ese niño era porquehabía hecho algo con maldad.Y por eso me equivoqué cuan-do creía que todas las personaseran buenas. A todas ellas, esetrozo de carbón.

Eterna maldadEl aura de Nefertiti

Por SARA ALONSO

Por JESÚS GARCÍA DE LEÓN

AL

CIE

LOA

L IN

FIER

NO

Ahora, cuando la crisis eco-nómica más azuza, encontra-mos en la familia la tabla enla que asirnos para salvarnosdel naufragio laboral al quenos condenaron los políticos.

LA FAMILIA

La fusión de cajas nos hamostrado el nulo papel jugadopor nuestros representantespolíticos, permitiendo, consu pasividad, que Zamora, sequede sin nada.

POLÍTICOS ZAMORANOS

Del 8 al 14 de enero de 2010 9

CRITERIOS

Page 10: LA VOZ DE ZAMORA 0109

Del 8 al 14 de enero de 201010ZAMORA

XPRÉSATEEn esta sección, solo se insertarán las opiniones y artículos que vengan firmados, con el nombre y los dosapellidos del autor, dirección y teléfono, más el número del carné de identidad. Este semanario se reserva elderecho de extractar las cartas que tengan una gran extensión.

Pueden remitir sus textos también a: www.lavozdezamora.es

Estamos acabandocon las buenasnoticias

n Estos días pasados, en los que eldeclinar del año se hacía máspatente, un atracador de bancos yun traficante de drogas han venidoocupando la primera página desucesos en nuestro país. Ambosdelincuentes, paisanos nuestros.¡Ya es casualidad que ambos“pájaros” hayan llegado a nacer enel mismo “nido” y que hayan sido“cazados” el mismo día!

Y es que eso de cometer algúndelito, del tipo que sea, siemprees noticia. Noticia para la prensaescrita, para la radio, para la TV ypara la misa de doce.

Ya puedes llegar a afanarte enhacer alguna buena obra, esme-rándote en ello, que ningúnmedio estará dispuesto a darlepublicidad. Porque nunca llegaráa ser noticia que un médico salvea un enfermo. Que un científicorealice algún descubrimiento.Que un montón de chavales ter-minen brillantemente sus estu-dios. A lo más que se podrá lle-gar es a que lleguen a enterarselos vecinos del bloque, dondetengan fijada su residencia.

Da lo mismo que una ONGhaya conseguido hacer llegaralgún tipo de ayuda a nuestroscompañeros de planeta másnecesitados, saltándose la tela dearaña que suele tender el dicta-dor de turno. O que haya por ahíalgún alcalde que anteponga lasnecesidades de su pueblo alcapricho de su partido. Porquesolamente venden las malasnoticias. Bueno, las malas noti-cias y las horteradas. Esas

“tomatadas” y reality shows,donde destaca la presencia de“insignes intelectuales” disfra-zados de “marchantes” y “jesuli-nas”, dirigidos por desechos delidia presumiendo de plumón.

Todo esto me ha hecho recor-dar una noticia que pudo leersehace, más o menos, un año y quevenía a decir que, en Rumanía, sehabía publicado una ley, unaorden o una ordenanza -no lorecuerdo muy bien- en virtud dela cual se obligaba a publicar, enlos distintos medios de comunica-ción, un 50% de noticias buenas.No digo yo que esta sea la mejorsolución, por aquello de quepodría llegar a ponerse en peligrola libertad de expresión. Perotampoco sería tanto disparate. Almenos en nuestro país. Porque lodel establecimiento de cupos,para según que cosas, nos lo sabe-mos al pie de la letra.

No me digan ustedes que esode que, nada más levantarte, telleguen a caer encima un montónde calamidades sea la mejormedicina para ayudarte a mejorllevar el peso de la “crisis”. Sinembargo, llegar a disfrutar de un50% de noticias agradables, posi-blemente ayudaría bastante amejor llevar cualquier problema.

Agustín Ferrero Ramos(Madrid)

Bosques y ríos

n Hemos nacido en una tierra yun paisaje que han dado decomer a las generaciones de lasque provenimos. Por un mínimode sensatez debemos mimarla,aumentar su riqueza natural: los

bosques y los ríos que nos danagua y comida y junto a los quecrecen las ciudades.

En épocas de escasez, la tierrasiempre esconde alguna sorpren-dente manera de vivir. Españatiene por añadidura los montes ylos mares: La pesca, la caza, losfrutos naturales, una abundantedisponibilidad de sol, el turismode todo tipo, la nieve...

España es un inmenso hormi-guero en busca de algún modo devivir. Pero es fundamental quenos conservemos el patrimonionatural y el que hemos construidosobre el natural con nuestra inte-ligencia, historia, y trabajo.

Sobre la naturaleza generosahabla la ecología, sobre la socie-dad humana hablan las institu-ciones. La ecología nos recuerdauna y otra vez que conservemoscon esmero los bosques, los ríos,el mar, el aire, los animales, losfrutos y el trabajo.

Las instituciones nos hablande la justicia y de la paz entre loshumanos. Cuando hay guerras,ni las ciudades ni la naturalezason lugares para vivir y crecer.Ni siquiera son lugares paramorir adecuadamente.

A todos nos preocupa tanto laecología como las instituciones.Cuando hay paz, hija predilectadel sentido común, todo bien esposible entre los humanos. Elagua, el sol, el aire, los bosques,los animales salvajes y domésti-cos no son para destruirlos. Todoforma un conjunto con los hom-bres. Una simple abeja no puedesobrevivir sin matas silvestresperfumadas para fabricar la mielque nos alimenta. El Infinito nose ha regalado a nadie. La

Ecología es Economía.Manuel Álvarez de Toledo

(Zamora)

Respuesta a la entre-vista a la alcaldesa deZamora

n La alcaldesa de Zamora, en laentrevista del 31 de diciembre ysin ningún rubor al ser pregunta-da por la querella que interpusocontra concejales de IU, afirmaque, con ello, “se ha conseguidoacabar con prácticas aberrantes,como que concejales (en referen-cia a IU) estén trabajando en laparte oscura de la política, comofue negociar con constructo-res…”, y que “no se arrepiente”,ya que “los ciudadanos tienenderecho a saber ciertas cosas”.

Las mentiras dichas de formareiterada es la práctica diaria de laalcaldesa, en el deseo de quevayan calando en la ciudadanía.IU es un grupo con altavozmediático limitado, pero suficien-temente conocido en la ciudad.Por eso las declaraciones de laalcaldesa quedan en pura farfulla.

La primera mentira es decir“que un juez la admitió y otro lainadmitió”, como si quedara alcapricho del primero que llega.La querella no fue nunca admiti-da a trámite. El auto judicial deinadmisión de la querella de laalcaldesa, que no del Pleno, quela rechazó por mayoría, reflejalas siguientes mentiras de laalcaldesa: Algunos de sus párra-fos son los siguientes:

“No existe autorización delPleno municipal para la interposi-ción de la presente querella, sinoque la misma es interpuesta, deforma exclusiva por la alcaldesa,en nombre del Ayuntamiento, enuna clara extralimitación de suscompetencias”.

“Es indudable que el conte-nido del estudio, que consideraindebidamente revelado la que-rellante (alcaldesa), era conoci-do por un ámbito limitado depersonas (…), quedando exclui-dos, en principio, los querella-dos de ese círculo de conoci-miento. Es difícil aceptar la pos-tura de la querellante, al atribuir-se la facultad de determinarquién forma parte del círculo depersonas que pueden tener acce-so a dicha información, ya quese da el contrasentido que quiense atribuye esa potestad, elAyuntamiento, pretende excluirde ese círculo a dos de sus

miembros, los querellados, queson concejales del mismo, y queintegran el pleno que precisa-mente deberá votar el PGOU.(…) No puede reconocerse alcontenido de ese informe (el tra-bajo del Instituto deUrbanística) el carácter secretoo reservado que pretende la que-rella. (…), por último, puedeconcluirse que el informe con-trovertido hace relación a cues-tiones que, en último término,deben ser puestas en conoci-miento de la ciudadanía, por loque no pueden recibir la defini-ción de secreto”

La parte oscura de la políticala protagonizan aquellos queescondieron un plan en proyectopara hacer sus componendas yenjuagues, eso que el juez llama“el círculo” de la alcaldesa. IU selimitó a difundirlo. Y en efecto,fue gente del mundo de la cons-trucción quien nos hizo llegarunos planos que, según el juez,teníamos derecho a conocerdesde el primer momento.

Lo que debería responder laalcaldesa es por qué ocultó esosplanos en su despacho durante 40días, sin estar registrados oficial-mente en el Ayuntamiento, y conreuniones con promotores. Ladifusión que hizo de los planos IUles sobresaltó y les incomodó, peroera nuestra obligación que todoslos afectados conocieran un planque solo conocían unos pocos.

La parte oscura de la políticay del urbanismo en Zamorasiempre ha estado protagonizadapor los mismos: la derechazamorana, que parece creersesus propias mentiras. Y la genteen la calle lo sabe.

Francisco GuaridoPortavoz de IU-Ayto.

(Zamora)La Foto de la Semana

Depósito legal ZA-57/2009EDITALa Voz de Zamora, S.LPRESIDENTAMaría Jesús Martínez TejeroDIRECTOREugenio J. de Ávila JuárezREDACCIÓNVerónica de Ávila, Sara Alonso,Esteban Pedrosa y Óscar PrieroFOTOGRAFÍAJosé L. Leal y Esteban PedrosaPOSTPRODUCCIÓNAntonio Olivar y A.J. GómezDIRECTOR DE PUBLICIDADÁngel Luis Sánchez

IMPRIMEIntegral Press, S.A. · Illescas · Toledo

El Director Provincial de Tráfico hizo entregahace unos días de un nuevo aerómetro de preci-sión a la Policía Municipal

Page 11: LA VOZ DE ZAMORA 0109

Tras revisar los documentosdel Consorcio de Extinción deIncendios, el diputado de Adei-za, Manuel Tejedor, ha explica-do que la decisión de FernandoMartínez Maíllo, presidente dela Diputación Provincial de Za-mora, de cerrar los parques deSan Vitero y Bermillo y de ubi-car el segundo parque de Bom-beros en Morales del Vino erafirme, a pesar de que el propiopresidente declaraba en el ple-no provincial que la decisión noestaba tomada. “Así lo certifi-can los decretos examinados re-lativos, entre otras cuestiones,al contrato de adquisición deuna nave modular para el nuevoparque de Bomberos donde sepuede leer que se instalaría enla localidad de Morales del Vi-no, en una parcela junto a la ro-tonda de acceso a la autovía A-66”, explicaba Manuel Tejedor.No obstante, ante las presionesejercidas por colectivos, ciuda-danos y grupos políticos, Maí-llo ha decidido cambiar la pro-puesta, alegando que el cambioera consecuencia del desarrolloreglamentario que la Junta deCastilla y León debe realizar,razones que no convencen alrepresentante del partido inde-pendiente zamorano en la Di-putación Provincial, “lo ciertoes que el único motivo que tie-ne es que la decisión inicialprovocó quejas por parte de loscolectivos”, asegura.

Cronología de los hechosEn la penúltima sesión del

Consejo Directivo del Consor-cio, el presidente, AntonioIglesias, presentaba la opciónde Morales como la única posi-ble. “Esta decisión la avaló condos informes, uno del concejalde Toro Fernando Caballero,

donde se explicaban las venta-jas de la nueva ubicación, am-parándose en criterios econó-micos y en las vías de comuni-cación, y otro del técnico deProtección Civil, donde se ad-vertía de la precaria situaciónen la que quedaría la prestaciónde servicio en la zona de Alis-

te”, apunta Tejedor. Ante estasituación, la asamblea del Con-sorcio de Bomberos, que debíaaprobar la propuesta, no lo hizoy, a partir de ahí, comenzaronlas protestas y las movilizacio-nes. “Una plataforma de ciuda-danos de Sayago presentó en elregistro de la Diputación 3.000

firmas en contra del cierre delparque de Sayago. Asimismo,en los días posteriores, hubomás quejas de los ciudadanos yalcaldes de la comarca de Alis-te. Ante las protestas y amena-zas de movilizaciones, el presi-dente Fernando Martínez Maí-llo no tuvo más remedio quedar marcha atrás, aprobándoseen la última Asamblea del Con-sorcio la propuesta del Consejode ubicar el segundo parque debomberos en la localidad de

Bermillo de Sayago”, explicaTejedor quien también reconocela falta de información en la reu-nión. “Los alcaldes del Consor-cio aprobaron la nueva ubica-ción sin saber que lo estaban ha-ciendo, y es que, tras aceptar elpresupuesto del 2010, fueron in-formados de que ese acuerdoconllevaba la nueva situacióndel parque de Bomberos”. Porsu parte, el diputado de Adeizapropuso que el nuevo parquede Bermillo tenga las mismascaracterísticas que el de Rio-negro y no la idea que, segúnTejedor, tiene Maíllo de insta-lar naves prefabricadas.

Adeiza asegura que esa es la razón de que Maíllo no lo instale en Morales del Vino

La presión de varios colectivos ubicael parque de bomberos en Sayago

ÉXITO DE LA FERIA MUÉVETE 2010El II Salón para la Infancia y la Juventud,organizado por el Area de Juventud dela Diputación Provincial en el recintoferial de IFEZA, ha conseguido sor-

prender a los visitantes con los más de25 hinchables para todas las edades,los talleres de pintura y moldeables, asícomo la zona de caricaturistas.

LA VOZ DE ZAMORA

Redaccion

Efectivos, trabajando en uno de los incendios de la provincia. Foto: LA VOZ

Adeiza propone

que el nuevo parque

disfrute de las mismas

infraestructuras

que el de Rionegro

IMPORTANCIA

Del 8 al 14 de enero de 201011

PROVINCIA

Page 12: LA VOZ DE ZAMORA 0109

Las abundantes precipitacio-nes caídas en los últimos días enla provincia de Zamora han pro-vocado que los cultivadores nopuedan arrancar remolacha. Noobstante, esto es solo un peque-ño inconveniente, ya que lamolturación de raíz de la azuca-rera sigue su curso y es que, demomento, hay arrancadas más

de 150.000 toneladas, evitandoasí el cierre de la industria. Ade-más, las expectativas son positi-vas, ya que se prevé que lacampaña se prolongue hasta elmes de febrero, al haber contra-tado, la factoría, más de900.000 toneladas de raíz.Más aguaPor otro lado, a pesar de

que el balance del 2009 ha sidoseco, las fuertes lluvias duran-te el mes de diciembre han

obligado a abrir las compuertasde Agavanzal, Villalcampo yCastro, que han llegado aalcanzar niveles del 95 porciento de su capacidad.Nuevas MedidasCon la entrada del nuevo

año, la Consejería de Agricultu-ra y Ganadería de Castilla yLeón ha puesto en marcha unaserie de medidas para aumentarla productividad, promocionar y

comercializar los productos dela Comunidad, sin olvidar elincremento de actividades en elmedio rural. Todas estas actua-ciones contarán con un presu-puesto de 707 millones deeuros, un 4,6 por ciento más queen el 2009. Y no solo se trabaja-rá por mejorar en estos aspec-tos, ya que una de las iniciativasmás importantes es el Plan Inte-gral Agrario para el DesarrolloRural de Castilla y León 2007 -2013 para el que se van a desti-nar más de 4.300 millones deeuros, siendo la industria agroa-

limentaria de la región la másimportante, con una facturaciónde 8.000 millones de euros, el25 por ciento de la producciónbruta industrial y regional. Otrode los objetivos que se han for-malizado en el último año es lamarca de calidad “Tierra deSabor”, una denominaciónmediante la cual se comercializala patata castellanoleonesa, conlo que se frena la entrada de esteproducto de otros países. Tam-

bién el sector lácteo es uno delos más prioritarios, con más de2.200 ganaderos y 164 indus-trias agroalimentarias, que danempleo a más de 3.300 perso-nas. Desde la Consejería, serecuerda, a todos los trabajado-res, que se va a aprobar un plande apoyo al sector del vacuno.Por último, otra de las iniciati-vas que se realizarán en esteaño 2010 es la aprobación de laLey de Desarrollo Rural.

Los embalses de la provincia alcanzan el 95% de sucapacidad a causa de las fuertes lluvias.

Las lluvias retrasan la campaña de laremolacha, no los buenos resultados

Foto: Aolivar

L O N JA •AG RO P E C UA R I A •D E •Z A M O R AL O N JA •AG RO P E C UA R I A •D E •Z A M O R ACEREALES EUROS/TM. ANTERIOR

LECHONES EUROS/UNIDAD ANTERIOR

Trigo blando 138,22Cebada 120,23

Lechones selectos 43,00 43,00Tostones (6 a 8 Kg.) 26,00 30,00Tostones (12 a 15 Kg.) 30,00 30,00

Avena 120,23 120,23Maíz 137,23 137,23

Selecto 1,017 1,017Normal 1,005 1,005Graso 1,017 1,017Cerdas desvieje 0,570 0,590Ibérico pienso 1,410 1,410Tipo canal II 1,340 1,340OVINO EUROS/KG ANTERIORLechazo hasta 11 Kg. 3,000 3,850Lechazo hasta 13 Kg. 2,400 3,250Lechazo hasta 15 Kg. 2,200 2,750Cordero hasta 20 Kg. 2,000 2,500Cordero hasta 25 Kg. 1,800 2,300Cordero hasta 30 Kg. 1,700 2,100

PORCINO EUROS/KG. ANTERIOR

138,22120,23

CAÍDA DE LOS LECHAZOSAcaban las fiestas de Navidad ycon ellas baja el consumo delechazos, que se ve reflejado enel descenso de las cotizaciones

en la sesión de la lonja de estasemana. Por su parte, el merca-do de cereales, porcino deceba y lechones se mantiene.

VEN A CONOCER NUESTRAS OFERTAS DE APERTURAALQUILER, VENTA Y REPARACIÓN DE MAQUINARIA

DE LIMPIEZA, JARDINERÍA, CONSTRUCCIÓN Y MADERA.TAMBIÉN TENEMOS QUÍMICOS.

CONSULTAR PROMOCIONES DE APERTURA. PRIMERAS MARCAS.TODO LO RELACIONADO CON EL JARDÍN COMO TEPEX Y RIEGO.

COMPRANDO MAQUINARIA NUEVA, RECOGEMOS LA USADA.ARREGLAMOS HASTA EL 15 DE NOVIEMBRE TODA CLASE DE

MAQUINARIA SIN COBRAR LA MANO DE OBRA.

C/ Doctor Fleming, 6 49005 - ZAMORA Tel.: 980 981 010 - Fax: 980 981 011E-mail: [email protected] - www.alquicyl.com

Horario: de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 19:30, sábados de 9:30 a 14:00 horas

Aunque el 2009 se puede calificar como“seco”, las abundantes precipitaciones caí-das en estas últimas semanas en la provincia

de Zamora han obligado a abrir las compuer-tas de los embalses de Agavanzal,Villalcampo y Castro, que han llegado a

alcanzar unos niveles en torno al 95 porciento de su capacidad. Una gran riquezaacumulada para las estaciones más secas.

Por SARA ALONSO

Redacción

La región intentará

aumentar la producti-

vidad y desarrollar

actividades

en el medio rural

NUEVOS RETOS

Del 8 al 14 de enero 201012

CAMPO

Page 13: LA VOZ DE ZAMORA 0109

Del 8 al 14 de enero de 201013PUBLICIDAD

Page 14: LA VOZ DE ZAMORA 0109

n Por estas y otras razones, se hacomenzado a reservar calles peato-nales por el casco antiguo y zonascomerciales (deberían ser más) y seestá promoviendo el uso de la bici-cleta para los traslados por la ciu-dad, algo que me parece loable,pues consigue que las ciudades seanmás habitables y saludables, ade-más de contribuir al ahorro energé-tico y a cuidar nuestro planeta.

El problema está cuando no seentiende o no se sabe lo que hayque hacer. Evidentemente, los co-ches suponen un peligro para losciclistas, por lo que debemos esta-blecer unas zonas de circulaciónque los protejan, si queremos queutilicen la bici como medio detransporte y a eso es lo que se de-nomina “carril-bici”. Cuando nohabía apenas coches, todas las ca-lles eran carril-bici, sin más histo-rias. En los casos en que se com-partan esos carriles con los peato-nes, se deberán establecer unasnormas, y colocar las necesariasseñales para que pueda usarse portodos con seguridad y respeto.

Todas las grandes ciudadesque han apostado seriamente poreste medio de transporte han crea-do, por las principales calles, sen-dos carriles-bici que permiten alos ciclistas circular sin peligro,estableciendo circuitos que unenlos puntos más importantes de laciudad. Es decir, lo primordial, sise quiere que funcione el sistema,es crear esos carriles por las callesde la ciudad para que podamos iral instituto, a la oficina, al merca-do, a la Catedral, etc.

¿Qué hace el Ayuntamiento?El comienzo estuvo en la nue-

va carretera de la Aldehuela, don-de se construyó un carril-bici para-lelo, perfectamente delimitado yque está bien planificado. Lástimaque no lo hayan tenido en cuentatambién en otras nuevas vías y asítener ya una red más amplia. Estecarril nace en la pista deportivaque hay al lado del puente Nuevo,va hacia IFEZA, lo bordea y se in-troduce en el parque de los TresÁrboles, pegado a la margen del

río. Ese carril es el que ahora estánprolongando con obras del Plan E(o el que sea), cruzando todo elparque en dirección al puente deHierro y, sinceramente, no sé dón-de quieren llegar. Encontramos al-guna tímida actuación más, cuan-do aprovecharon para bicicletas laantigua carretera de Valorio.

Parte del trazado del carril delos Tres Árboles está tan pegado alrío que apenas deja espacio para losárboles, impidiendo la regenera-ción natural que el bosque de gale-ría -tan esquilmado- necesita. Estasactuaciones en los parques, tan ne-gativas para el medio ambiente, no

sirven, además, para desplazamien-tos urbanos, solo sirven para quie-nes desean dar un paseo en bici ohacer deporte. Algoque se ha hecho todala vida sin estos ab-surdos e innecesa-rios carriles.

Se están cons-truyendo pistashormigonadas oasfaltadas en luga-res donde debenpreservarse los ca-minos de tierra, en contra delmás elemental concepto de pro-tección de la naturaleza.

VelocidadCrean conflictos entre los ci-

clistas y los ciudadanos que usan elparque (sobre todoniños), porque laspistas incitan a lavelocidad y a la ex-clusividad de uso.

O sea, que enaras de una preten-dida medida ecolo-gista, como es eluso de la bicicleta,perjudicamos se-

riamente el río y el parque.Ya deberían saber que, para cir-

cular en bici, no son necesarias pis-

tas especiales, se trata de un mediomuy versátil que circula perfecta-mente por caminos pavimentados,asfaltados o de tierra; solo se preci-sa de un trazado de seguridad, allídonde pueda haber peligro por loscoches, que no es precisamente enlos parques. Los espacios peatona-les con suficiente anchura puedenser compartidos perfectamentecon las bicis, con una correcta se-ñalización y con prioridad -siem-pre- para los peatones.Pistas asfaltadasYo soy usuario de la bici y he

circulado por estos caminos cientosde veces sin haber sentido nunca la

needdrtdrdlbppxgt

El carril-bici: lo que se está haciendo y loLos usuarios de la bici circulan por estos caminos cientos de veces sin haber sentido nunca la nse trata de un medio muy versátil que circula por caminos pavimentados, asfaltados o de tier

El carril pasa por debajo del puente nuevo y, después, junto al río.

Carril-bici, frente a la isla de las Pallas, con un cartel que anuncia su accesibilidad también para peatones, lo cual pudiera dar lugar a conflictos entrepaseantes y ciclistas.

Del 8 al 14 de enero de 201014

DENUNCIAS

POR J.M. (ZAMORAENVERDE.BLOGSPOT.ES)Colaboración

En respuesta al comentario que una amable lectora me hizo hace algunassemanas, voy a exponer mi parecer sobre lo que se está haciendo y lo queNO se debería hacer en relación con el carril-bici. Algo que, por supuesto,

vale tanto para Zamora como para cualquier otra ciudad, que no se tratade ser especiales, y menos en hacer mal las cosas. Ante el excesivo uso delcoche al que hemos llegado y para cuya solución pocas medidas eficaces

Se construyen pistas

asfaltadas donde

deberían preservarse

los caminos de tierra

y la naturaleza.

PISTAS HORMIGONADAS

Cartel del carril bici deMarsella, la gran ciudad del Mediterráneo francés (foto 3).

Page 15: LA VOZ DE ZAMORA 0109

o-,-ísn-ne--

esa

necesidad de pistas asfaltadas. Deese tipo es de lo que más tenemos yel que quiera puede circular por to-das las calles y carreteras asfalta-das. Pero estos luga-res son otra cosa: setrata de pasear andan-do o en bici por un pa-raje natural y protegi-do y muy querido porlos zamoranos. ¿Tam-bién lo van a construirpor aquí? (foto 3), es-pero que paren, refle-xionen y que no lo ha-gan. Sería continuar con el desas-tre. En esta fotografía (foto 3) to-

mada en un paseo del centro deMarsella, similar al de nuestra ave-nida, podemos ver cómo, con unassimples marcas en el suelo, se crea

un carril bici, in-formando adecua-damente que setrata de un “espa-cio compartido” yque, además, nosadvierte: “ciclis-tas, respetad a lospeatones”, para in-dicar la prioridadde estos últimos.

Soluciones tenemos las que quera-mos, con imaginación y sin necesi-

dad de grandes inversiones. ¿Quéútil sería esta señal, por ejemplo,en el tramo de uso compartidoque hay entre la finca de la Dipu-tación y el río, no?

En Zamora, en lugar de estascosas, nos colocan bicis de presta-do en diferentes puntos, como sieso fuese a reducir el uso del coche.¡Qué ingenuos! o será que quierenhacer publicidad municipal. Eseservicio solo sirve para que algunosciudadanos y los turistas se den unpaseo. No creo que quienes utilicenel coche a diario lo cambien poresas bicis. Cuando, además, paracircular por la ciudad, no hay nin-

guna zona protegida, que es lo másimportante. Tienes que utilizar lasaceras con la bronca de los peato-nes o sorteando coches y camiones.

Con lo fácil que sería hacerlo,por ejemplo, en las anchas aceras

de Cardenal Cisneros o por la ave-nida de Requejo. Esto es lo que senecesita, seguridad, la bici ya laponemos nosotros, que el quemás y el que menos tienen una.Ahí sí llegamos.

o que no se debería hacer en su trazadola necesidad de pistas asfaltadas · Para trasladarse en bici, no son necesarias pistas especiales,ierra ·Solo se necesita un trazado de seguridad, allí donde pueda haber peligro por los coches

Si los usuarios de bicicletas fuesen gente de edad o niños, quizá no habríaproblemas entre peatones y ciclistas, pero los que manejan estos vehículos de dosruedas suelen ser deportistas que buscan sacar el mayor rendimiento a susmáquinas. De tal manera, me da a mí que el largo y nuevo trazado del carril-bici,que unirá las riberas y desembocadura del Valderaduey con Valorio, dará lugar aaccidentes de carril-bici. A no ser que el peatón decida no utilizar su parte alícuotadel carril y permitir que los ciclistas sean los únicos beneficiaros de esainfraestructura, construida con el dinero de todos. Si todos los ciclistas fueraneducados, sin problemas, pero, en más de una ocasión, por aceras de callescéntricas zamoranas, se ha visto a niñatos en sus bicicletas, con el consiguientepeligro para la integridad de los viandantes. Los accidentes de tráfico siempre seproducen por el egoísmo del conductor. Los de bicicleta, más de lo mismo.

Peatones y ciclistas, incompatibles

Del 8 al 14 de enero de 201015

DENUNCIAS

Arriba, carril-bici en la zona ajardinada, en el anterior mandato municipal y, sobre estaslíneas, operarios colocando carteles para el entendimiento de usuarios.

Camino entre los puentes de Hierro y de Piedra, por donde, parece ser, se construirá el carril-bici, aunque el autor de este artículo espera que no lo hagan (foto 4).

-en general- se han tomado, nos hemos visto obligados a ser un poco másracionales y a reconocer, de una vez, que, en una ciudad pequeña como lanuestra, deberíamos intentar corregirlo de alguna manera. Un uso y abuso,

que no solo ocasiona problemas de circulación, también de aparcamientos,de comodidad urbana, estéticos, de consumo energético, de contaminacióny de deterioro del clima por las emisiones de CO2.

“Yo soy usuario de

bici y he circulado por

estos caminos cientos

de veces sin necesitar

pistas asfaltadas...”

EXPERIENCIA

Page 16: LA VOZ DE ZAMORA 0109

Las rebajas en plena crisis económica

Comenzaron las rebajas.Esos días en los que el alboro-to y el caos ocupan el espaciode las tiendas de la capital. To-dos en busca de la mejor opor-tunidad al precio más bajo. Noobstante, hay una realidadque ocupa los pensamientosde todos los zamoranos: la cri-sis económica. “Hay miedo alfuturo, a lo que pueda pasar yeso ha llevado a que las ven-tas disminuyan”, señala Ilde-fonso Boizas, presidente de laAsociación Zamorana de Em-presarios del Comercio. Y esque, con solo dar un paseo porlas calles de Zamora, se pue-de observar cómo empresasque llevaban más de cincuen-

ta años trabajando en el co-mercio se ven obligados a ce-rrar porque no obtienen losbeneficios necesarios paramantenerse al frente del nego-

cio. A pesar de ello, el sectorafronta estas semanas de re-bajas con optimismo, aunquela previsión no alcance el mis-mo grado. “Los comerciantestenemos que tener esperanza,

aunque, eso sí, creemos quese producirá un recorte deventas de hasta un 5 por cien-to, con respecto a la tempora-da pasada”, confiesa Boizas.

Los principales problemas “Se comenzó con una crisis

inmobiliaria, para luego llegar ala crisis de la demanda y, comoconsecuencia, una caída delconsumo”, reconoce el presi-dente de AZECO. Pero en Za-mora hay dos problemas másque preocupan a los comer-ciantes: las grandes superfi-cies y la falta de aparcamientosque faciliten el acceso a los co-mercios. “Vivimos en una ciu-dad pequeña, pero eso no nosha quitado la cultura del coche.Vamos con él a todas partes y,si no hay aparcamientos en va-rias zonas de la ciudad, eso im-

pide que la gente acuda allí acomprar, con la consiguientepérdida de clientes”. A esto sele suman las franquicias o loscentros comerciales. “Ahí hay

una cosa clara: lo que ofrece elpequeño comercio, el trato per-sonal y la buena atención, no loproporcionan las grandes su-perficies. Y en eso es en lo quetenemos que trabajar los pe-

queños comerciantes, porquetenemos esa ventaja”. Comoes lógico, las previsiones deventas es de lo que más se ha-bla en estos días. El sector delcomercio cree que los zamora-nos gastarán una media de 90euros, un importe similar al delpasado año. Las rebajas oscila-rán en torno al 20% y el 50%.“Si se quieren mantener lasventas, los empresarios tene-mos que reducir el margen debeneficios, para que las perso-nas adquieran los productos aun precio económico”, según elcriterio de Ildefonso Boizas.

Hablar del futuro es compli-cado en estos momentos: “Nos-otros tenemos que ser los pri-meros en creer que esto va a ira mejor, pero las expectativaspara el 2010 son difíciles”.

Amargura, 6 . ZamoraTfns.: 980 168 538 - 625 481 526www.9street.es - [email protected]

LA VOZ DE ZAMORA

Redacción

ESPECIAL REBAJAS I

Las ofertas en los

comercios hasta

finales de febrero

oscilan entre un 20

y un 50 por ciento

BUENOS PRECIOS

En el período

de rebajas, se prevé

un recorte de ventas

en Zamora de hasta

un 5 por ciento

CRISIS

A la izquierda, Ildefonso Boizas, presidente de Azeco, y distintos aspectos de los primeros días de rebajas. Fotos: Esteban Pedrosa

Page 17: LA VOZ DE ZAMORA 0109

Durante losmeses de enero yfebrero, muchoszamoranos reser-van un buen es-pacio dentro desu armario parallenarlo de lasofertas que en-cuentran en lastiendas. Las hay

para todos los gustos, desde unbuen vaquero a la mezcla de co-lores en una misma zapatilla.Tradicional o innovador. Hay

donde elegir. Esa es la opiniónde Jesús Egido González, un

empresario za-morano que llevamás de tres dé-cadas vendiendovaqueros. “Anteshabía o pantalo-nes de pitillo o decampana. Ahorase lleva todo. Ynosotros compra-mos lo que, se-gún nuestra ex-

periencia, creemos que es me-jor para la gente”, explica Egido.En su balance a lo largo de losaños, no duda en destacar lacalidad y la clientela. “Somostiendas que llevamos tantotiempo que la juventud que ve-nía antes, ahora ya es mayor ysigue viniendo, son clientes fi-jos”, reconoce.

Lo mismo ocurre con uno delos comercios za-moranos que mástiempo lleva ofre-ciendo servicio enla capital. Ya hapasado por dosgeneraciones yahora le toca, aDavid Genicio, latercera. “Santia-go” vende de to-

do, desde ropa de caballero,mujer hasta complementos delhogar. “Llevamos 57 años conesta empresa y tengo muchasilusiones para seguir adelantecon ella y ¡por qué no! incluso

mejorar, para lo que hay queadaptarse a unaserie de cam-bios que la pro-pia vida y la so-ciedad exigen,como la informa-tización, la ima-gen corporativao la mayor varie-dad de produc-tos”, confesaba

el joven David, quien, además,añade otro puntomás a su favor, la in-troducción en su ne-gocio de una nuevalínea de ropa parapersonas más jóve-nes. “Tenemos unaclientela fija desdehace muchos años,pero mis expectati-vas son las de podercrecer y ampliar dentro del mis-mo sector textil”. Y es quearriesgar es una de las opcio-nes más temidas por los comer-ciantes, pero, a la vez, más inte-resantes. Esa es la mentalidadde “9street”, una tienda dondepodrás encontrar desde un ma-ridaje de colores en una mismazapatilla hasta los complemen-tos más llamativos. “Lo queofrecemos a la gente es quesea diferente al resto. Fuimoslos primeros en traer zapatillasde colores raros o las botas deNike. En definitiva, lo que inten-tamos es concienciar a los za-moranos de la individualidad”,en palabras de Miguel Santa-maría.

Todas ellas tienen una líneaque las diferencia, pero, en es-ta época de crisis económica,coinciden en su preocupación

por el negocio. “Las cifras van aseguir bajan-do, así que,en el futuro, loque es impor-tante es po-der mantener-se”. Por suparte, el Da-vid Genicio re-conoce que lacrisis sí se ha

notado, con en torno a un 5 oun 10 por ciento de bajada, pe-ro la ilusión por continuar y me-jorar lo ayuda a sacar el nego-cio día a día.

Zamora, entre tradición y vanguardiaNuestros comerciantes creen estar a la altura de otras ciudades, en precio y calidad

ROPA

San Torcuato, 10Tel.: (980) 53 36 39 - 49006 ZAMORA

ESPECIAL REBAJASII

LA VOZ DE ZAMORA

Redacción

Numerosos clientes visitaron las tiendas más afamadas del textil zamorano, como se muestra en esta fotografía.Fotos: Esteban Pedrosa

Las empresas

demandan lo que,

según su experiencia,

creen que es mejor

para los zamoranos

LOS AÑOS DE TRABAJOLos negocios

de la capital creen

que lo importante

en los próximos

años es mantenerse

FUTURO

Los empresarios

sufren entre un 5 y un

10% menos de negocio,

pero la ilusión les

anima a mejorar

LA ILUSIÓN

Jesús Egido

David Genicio

Miguel Santamaría

Page 18: LA VOZ DE ZAMORA 0109

ESPECIAL REBAJAS III

Page 19: LA VOZ DE ZAMORA 0109

C/. Riego, 28Tlfn. 658 93 93 80 - 980 53 10 11

Gran oferta en mantas

ESPECIAL REBAJASIV

Pantalón loneta americano WRANGLER

59 €

Cascos SKULLCANDY

80 €

Manta de terciopelo con cojín RASILAN

22,90 €

Detalles de boda: espejo de bolsillo para ceremonia

2,50 €

Plata de Ley PANDORA

22 €

Cristal de Murano y Plata de Ley PANDORA

29 €

Page 20: LA VOZ DE ZAMORA 0109

Casas: “Es probable que tengamosque poner dinero de nuestro bolsillo”El presidente del Zamora CF analiza el presente y, sobre todo, el futuro del club

ARRANCA LA SEGUNDA VUELTA EN LA CORUÑAAnte el equipo revelación de latemporada, el Montañeros,comienza el Zamora CF lasegunda vuelta. La llegada de

Manu Barreiro y a la espera deun portero que supla a Vilches,han sido las últimas novedadesdel equipo de Beto Bianchi.

n Terminó la primera vuel-ta de la competición y el re-sultado no ha sido el espera-do. ¿Por qué?

-Una cosa es lo que unoquiere y otra la que dicta elterreno de juego. Está claroque nos hemos equivocado,pero ha sido en algo concretoporque el comienzo de liga yCopa fue bueno. Fueron cla-ves las derrotas ante Izarra yLemona, a partir de ahí, todofue a peor. Hubo, además,poca mano izquierda e inex-periencia. Hoy hemos fichadoy mejorado algunos puestos;en Ponferrada, el equipo mos-tró otra cara. Llevo 12 años,pero seguimos aprendiendodía a día, aunque creo que hansido más los aciertos.

-¿Es mejor este equipoque el del año pasado?

-Por plantilla sí, perocomo los resultados son peo-res, de momento, hay quedecir que es peor.

-Con Tomé y Dani puedeque hubiese sido distinto...

-Nunca se sabe. Tomé hadado todo por este club y loha demostrado; Dani era unportero irregular, pero aquíapostamos por él, le mimamosy demostró que puede jugaren Segunda y Primera.

-¿Fichar a Ricar fue unerror?

-Yo creo que las culpas sonde todos, del entrenador, delpresidente y creo que, enmayor medida, de los jugado-res. No me arrepiento defichar a Ricar, estaba segurode que iba a hacer una grancampaña, pero se torció todocuando iba bien. No hay queolvidar que hemos tenidomala suerte, fichajes vitalesque por lesiones u otras cosasno hemos visto.

-¿Capi jugará algún día

más con el Zamora CF?-En ello estamos, pero es

complicado. Hemos dado unplazo al jugador y a su agentepara que ahonde privadamen-te en su lesión y nos diga sipuede o no. El agente ha pro-metido que si no puede jugar,negociaremos la baja. Capi hasido la gran desgracia del

Zamora CF, era un fichaje cla-ve, de esos jugadores queganan partidos.

-Otero se ha enrocado ypide lo suyo. ¿Quebraderode cabeza?

-Es una pena dar bajas. Eltécnico no cuenta con él y ladirectiva debe negociar. Elpide lo suyo, nosotros debe-mos mirar los intereses delZamora CF, pero en esta vidahay que ser elegante y tenereducación.

-¿No lo ha sido Iván?-Ya le dije a la cara lo que

pienso. No digo más. Tiene

contrato y la misión es arre-glar el tema. Si no lo arregla-mos, no pasa nada.

-Llegan tres fichajes y sebusca portero. ¿Es lo que senecesita para acabar de verbien a este equipo?

-Los fichajes vienen siem-pre a sumar. Porque ahora lle-guen tres o cuatro jugadores,

no quiere decir que el equiposea malo. No. Vienen a sumar

y a tapar las lagunas concretasque tenemos.

-Ante el Palencia, escasopúblico. ¿Qué pensó? ¿Veque esto languidece?

- Llevamos unos cuantosaños con entradas similares,puede no tanto como ante elPalencia, pero esto es habitual.Está pasando ya como cuando

está-bamos en Tercera, la gente secansa de la Segunda B, de ver alos mismos equipos. Por unlado, lo entiendo, pero, porotro, no. Hemos estado a puntode subir dos veces, no lo hemoslogrado... Hemos jugado playoffs en inferioridad y hemosestado a punto de subir contragrandes presupuestos.

-La afición se cansa, seha tocado techo... ¿qué hayque hacer para motivar?

-Creo que mucha gente novalora o entiende el trabajoque hemos hecho, con todoslos respetos. Con lo poco que

contamos hemos llegado alto,y sin deber un céntimo.Entiendo y respeto a los quecritican, pero hay que estardentro para saber con lo quecontamos y cómo trabajamos.A veces hay mucha ignoran-cia, pero aún con ello se criti-ca y se enjuicia sin saber.

-Año de elecciones.¿Cuándo se convocarán?

-Aseguro que, en cuanto elequipo esté más o menos sal-vado, las convocaremos. Pue-de ser en dos como en cincomeses. Todo el que sea sociopodrá presentarse.

-¿Casas se siente confuerzas para seguir?

-Hoy la fuerza que tengoes la ilusión por dejar al equi-po salvado y acabar la ligadignamente.

-¿Si hoy se acabase elplazo para presentarse?

-Si sigo, se sabrá díasantes de que se convoquen laselecciones. El mayor aval esla grandeza y la credibilidadque tiene este club. Hoy,cualquier jugador, y se hademostrado, quiere venir alZamora CF.

-Pero, ¿hay diferenciacon respecto a otras eleccio-nes? Casas ha dado a enten-der que su ciclo termina.

-En esto pasa como en lapolítica. Tras doce años, las crí-ticas son mayores, el desgaste,los logros son más complica-dos... pero, dentro de dosmeses, todos los socios que cri-tican y exigen, y los entiendo,tendrán la ocasión de, si puedeny lo ven claro, tomar las riendasdel club. Sería la mejor noticia,porque es el momento y seríaseñal de que el club está vivo.

-¿Habrá candidaturas?-Estoy seguro de que las

habrá, y sería maravilloso,repito. Hay que tener muchotiempo, dedicación, hasta per-der dinero y, sobre todo, lo quesiempre he buscado, honradez.

Por OSCAR PRIETO

Redacción

José María Casas, un presidente cual Hamlet, con múltiples dudas sobre su futuropersonal como dirigente rojiblanco y el de la entidad deportiva.

Foto: LA VOZ

Del 8 al 14 de enero 201016

DEPORTES

“Está pasando comoen Tercera. La genteestá cansada de laSegunda B y de vertodos los años lomismo. Estuvimoscerca del ascenso,ahora ya no, y eso hacansado a algunos”.

MONOTONÍA

Page 21: LA VOZ DE ZAMORA 0109

PRÓXIMA APERTURATENEMOS TODO LO QUE NECESITAS

C/ Doctor Fleming, 6 49005 - ZAMORA - Tel.: 980 981 010Fax: 980 981 011 - E-mail: [email protected] - www.alquicyl.com

PRÓXIMA APERTURATENEMOS TODO LO QUE NECESITAS

C/ Doctor Fleming, 6 49005 - ZAMORA - Tel.: 980 981 010Fax: 980 981 011 - E-mail: [email protected] - www.alquicyl.com

CAPI PIDE TRES DÍAS PARA SABER SI SE VAEl jugador asturiano pediráotros dos informes médicospara determinar el alcance desu dolencia de espalda y saber

si podrá seguir jugando al fút-bol. Su agente ha prometidoque, si no lo ven claro, se sen-tarán a negociar la baja.

n El GCE Villaralbo, tras gole-ar al Santa Marta por 5-1, en eldía de Reyes, y merced a laderrota del Real Ávila en sufeudo, frente al filial del RealValladolid, se ha colocado en lacuarta plaza de la clasificación,la última que da opción a jugarla fase de ascenso a la SegundaDivisión “B”.

A priori, el partido frente alVenta de Baños, a disputar en elestadio Fernández-García,mañana, sábado, a partir de las16.00 horas, no debería acarreargrandes dificultades para loshombres de Parras. Quizá, elmayor inconveniente radique enrecuperarse del esfuerzo realiza-do el pasado miércoles, porque,si hacemos caso a la tabla clasi-ficatoria, el cuadro palentino,decimocuarto en la tabla, debe-ría ser pan comido. Ofrecemosalgunos datos sobre la marchadel equipo visitante. Por ejem-

plo: de los 18 partidos que hadisputado, ganó solo en seisocasiones, empató dos y perdió,nada menos, que en las diez res-tantes. Ha encajado la friolerade 31 goles, siendo, en esteapartado, uno de los equiposmás goleados del grupo VIII.Tampoco los 17 tantos marca-dos ofrecen garantías de formarun ataque maravilloso, ni muchomenos. Con estos guarismos, elVenta de Baños debería ocuparincluso un lugar más cercanoaún a los puestos de descenso.Si nos acercamos a los datos dela marcha liguera del club quepreside José Fernández Alonso,digamos que se trata del tercerocon mayor capacidad ofensiva,con 31 tantos marcados, solosuperado por el líder, Valladolidy la Arandina, tercero en latabla, e igual que el Burgos.

Pero, en el fútbol, las estadís-ticas se rompen cada dos portres. Por tanto, el GCE saldrá adejar las cosas claras y no darlugar a sorpresas de última hora.

GCE Villaralbo, dentrodel “play-off”, recibeal Venta de BañosEl partido se juega estesábado, a partir de las 16.00 h

Eso es fundamental y los quevengan, no deben tener miedo anada, deben dar el paso, mepresente yo o no. Al ZamoraCF hay que dedicarle muchashoras diarias. En Zamora, haymuchas personas capacitadas,y que pueden -porque hay gen-te que no puede- para llevaresto adelante.

-Da la sensación de queestá esperando a que alguienlo releve. ¿Animaría a JoséFernández, que ha dicho queya no quiere ser presidente?

-Yo animaría a todos lossocios del Zamora CF, no auno. Nunca avalaré a nadie. Elque llegue, si llega, tendrá miapoyo y seré el primero enayudar. Yo, a día de hoy, notengo claro si me presentaré,cosa distinta queen las otras doselecciones. Sísabía que podíallevar esto ade-lante, hoy no lotengo claro. Si nopuedo dedicar lashoras que necesitael club... no mepresentaré. Estavez, no lo tengoclaro. Hay gentepreparada parahacerlo bien, perohay que dar el paso. Hay gen-te que quiere y no puede, pormotivos personales o familia-res. Pasas por la calle, teapuntan, te critican, y eso can-sa.

-En lo económico, lascosas ya no son como antes,se dice incluso que, por pri-mera vez, es posible quehaya que colaborar con dine-ro personal porque no llega.

-Se nos han caído patroci-nadores, luego la Junta deCastilla y León se ha demos-trado que ha tenido un tratovejatorio con nosotros, y esta-mos pendientes de que todo loque tenemos acordado con

patrocinadores para este añose cumpla. Si cumplen, el clubsaldrá adelante, si no, losdirectivos ya saben que, si fal-tan dos, tres, diez... han depreparar la cartilla. En lodeportivo, fallaremos, en loeconómico, nunca. Todoscobrarán, sea de fuera o denuestro bolsillo.

-¿Con o sin José MaríaCasas qué futuro le deparaal Zamora CF?

-Si no cambian algunosaspectos, nada halagüeño. Sien una casa una persona traba-ja y lleva 1.000 euros al mes ygasta 1.200, siempre habrádéficit. Los gastos y la estruc-tura requiere mayor esfuerzoeconómico y eso no lo hay.Hoy lo sacamos con un esfuer-

zo titánico, pero es imposibleseguir así. O se buscan nuevasfuentes de financiación o elfuturo de este modelo deZamora CF, pinta negro.

-Cinco play offs, cincoparticipaciones en Copa delRey, patrimonio, una masasocial, un dinero invertidoen el Estadio, cuentas sanea-das... y una legislatura apunto de acabar. ¿Se tocó ungran techo para salir por lapuerta grande aún recono-ciendo errores?

-Yo saldré por la puerta demi casa, no quiero salir porninguna puerta grande. Yo lle-

gué al club y no había ni redes,no pregunté a nadie cómoestaba el club, hoy lo mismo.Si me presentó de nuevo, iríapreparado para mejorar oseguir con la misma línea detrabajo. Si veo que no puedo ydespués de doce años empiezoa dejar a deber y demás, pre-fiero quedarme en casa. Si yome presentó, será con todoatado y con todo pensado yestudiado para seguir en loeconómico como siempre.

-Y parece que va a sercomplicado lograr apoyostan grandes como los quehabía antes. ¿No cree?

-El club necesita ayuda, esel club de todos los zamora-nos, el único que lleva el nom-bre de Zamora en su

denominación, y elque aúna a capitaly provincia. Yo lepediría a los afi-cionados que separaran a pensarun minuto y que seconvencieran deque el club necesi-ta el apoyo detodos.

-Si fuese porsus allegados, lequedarían tansolo unos meses

de mandato.-Mi mujer y mi hijo desean

que lo deje, pero esto hay quevivirlo como lo vivo yo.

Es cierto que me he equi-vocado muchas veces, perosiempre ha sido buscando elbien al Zamora CF. Tambiéndigo, sé que, si me presentó,muchos socios estarían deacuerdo.

Nunca tendré miedo a quese presenten más candidatos,sean o no galácticos. El quevenga, como he hecho yo endoce años, debe venir conven-cido, porque esto suponemucho esfuerzo y dedicación.Esto hay que vivirlo.

Alberto Parras endereza la marcha del GCE Villaralbo eneste tramo de la competición.

Foto: E.P.

Ricar“No me arrepiento de ha-ber fichado a Ricar, la cul-pa ha sido de todos, peromás de los jugadores, queson los que juegan”.

Fernández“No tengo miedo a lucharcontra otros candidatos,sean galácticos o no. Séque muchos socios sealegrarían si repito”.

Del 8 al 14 de enero de 2010 17

DEPORTES

LA VOZ DE ZAMORA

Redacción

“A diferencia de lasotras veces, en esta oca-sión no tengo nadaclaro si me presentaré ono. Antes, aunque no lodecía, sí sabía que iba aacudir a la reelección.Creo que, vaya o no,habrá candidaturas”.

CASAS DUDA

“Hay gente que, sinsaber, sin conocerme,critica y hace daño.Hay mucha ignoranciay demasiadas opinionessin conocer. Ahora esel momento de quemuchos den el pasode verdad. Al toro...”

AL TORO...

Page 22: LA VOZ DE ZAMORA 0109

Como no podía ser de otraforma, el inicio del año y delas actividades del Foro Tauri-no de Zamora abiertas al pú-blic, tenían que comenzar conla presencia del Maestro An-drés Vázquez..

Figura indiscutible de latauromaquia reciente y máxi-ma representación zamoranaen el mundo taurino, son méri-tos más que suficientes paraque Zamora se sienta orgullosadel maestro de Villalpando.

Acompañado por el mata-dor Israel Lancho acudirán aun encuentro con los aficiona-dos en el que, bajo el título“Toreros de presente y Futu-ro”, hablaran de las diferencias

entre aquellos años del maes-tro y los actuales del joven ma-tador extremeño.

El carácter abierto y desen-fadado de Andrés Vázquez,

junto con la sabiduría logradaa través de sus años de mata-dor servirán para expresar su

visión acerca de toros, torerosy aficionados de este apasio-nante mundo.

Israel Lancho, también “de-senvuelto comunicador”, ade-más de por resultar conocidopor la gravísima cornada recibi-da en la pasada feria de San Isi-dro, es reconocido por no haber“perdido el sitio” para obtenerlos importantes triunfos que lo-gró a final de temporada .

Tarde-noche de “mano amano” de altura que esperamosen este intento de aumentar y“revitalizar” la afición a los to-ros en Zamora sea del interésde todos los aficionados.

La cita, el próximo juevesa las 20.30 h en los modernossalones del hotel AC Zamoramoderada por la periodistaAna Pedrero.

Tras la marea que desató la ini-ciativa parlamentaria de Catalu-ña, se vienen sucediendo “divi-sión de opiniones” entre las dis-tintas Comunidades Autónomas.

PSC: “sol y sombra” El Partido Socialista de Ca-

taluña (PSC) ha tomado la deci-sión de posicionarse en contrade la prohibición de las corridasen Barcelona y aplicará disci-plina de voto a los parlamenta-rios en las votaciones que seefectúen en primavera.

El viceprimer secretario delPSC aseguró que abogarán“por el consenso” y procuran-do que el debate “no se hagaen términos identitarios” paracentrar el debate en los dere-chos de los animales. Sin em-bargo, el presidente Montilla noquiere ser el artífice de la prohibi-ción, por lo que, en esta ocasión,el grupo socialista solicitará queno se vote en secreto, por lo que,según aseguró Iceta “obligará alos grupos a mojarse”. De estaforma, la llave y responsabilidad

de la prohibición recaerá única yexclusivamente en CiU, cuyo lí-der, Artur Mas, ha confirmadoque mantendrá la libertad de votopara su grupo.

Capotazo AndaluzDesde el gobierno andaluz se

invitará a los diputados catalanesa visitar Andalucía para que co-nozcan todo lo que mueve el

mundo de los toros, a cuyo sectorha trasladado su apoyo ante la Ini-ciativa Legislativa Popular quedebatirá el Parlament, en la que sepide la prohibición de las corri-das. “El gobierno andaluz siem-pre ha expresado una defensa cla-ra y sin complejos de lo que sig-nifica el mundo del toro para

nuestra comunidad autónoma”,manifiestan desde el PP andaluz.

El presidente regional del PP,Javier Arenas, se reunió con losrepresentantes de la Mesa del To-ro para expresar al sector taurinoel “compromiso” de su partidocon la fiesta de los toros, anun-ciándoles la presentación de unainiciativa parlamentario en defen-sa de la misma

IU. “Pinchazo”El portavoz de Cultura de Iz-

quierda Unida en Madrid, JuanRamón Sanz, “quiso tener sutarde de gloria” sumándose almovimiento abolicionista ase-gurando que su partido iba apresentar una iniciativa paraprohibir los toros en Madrid. Es-te anuncio ha pillado “por sor-presa” a su grupo y rápidamenteel coordinador de IU-CM, Gre-gorio Gordo, ha desautorizado asu portavoz de Cultura.

Gordo calificó de “ocurrenciaretórica” la propuesta del porta-voz de Cultura manifestando que“este debate no ha existido nunca,ni en el grupo, ni en la organiza-ción”. Palabras similares a las ex-presadas en la reunión mantenida

por este Foro Taurino con el gru-po municipal de IU en Zamora,donde expresaron “respeto y tole-rancia” para los aficionados

Pais Vasco. “Al toro”En el País Vasco, solo será

cuestión de semanas aprobar unnuevo reglamento pactado contodos los interlocutores del sectorque evite las desavenencias ocu-rridas con el ahora en vigor

“Cogimos el toro por loscuernos, porque se iba de las ma-nos” manifestó el consejero deInterior, Rodolfo Ares, “tratandode evitar el peligro de la suspen-sión de las ferias de verano enun país en el que los toros tienenuna enorme tradición”.

C y L: “Brindis al sol” Desde Castilla y León, a tra-

vés del consejero de Interior y laconsejera de Medio Ambiente, sealzó rápidamente la voz, anun-

ciando que “pediremos al Gobier-no Central medidas para defenderLa Fiesta”.

Las semanas pasan. ¿Quedarátodo en un brindis al sol?

En Zamora, “bregando”El Ayuntamiento de la capi-

tal, y de manera especial la con-cejala de Festejos, Mar Eleno,están por La Fiesta. Hasta ahorasolo han sido palabras, pero se-rias y prometedoras.También enla provincia se dan casos dignosde elogio por el importante es-fuerzo que alcaldes de pequeñosmunicipios hacen para la cele-bración de Festejos. Es el casode Toro que, haciendo honor alpropio nombre de la localidad,lleva estos años apostando por lacalidad, defendiendo la seriedadde las celebraciones taurinas deSan Agustín, que los aficionadosdebemos de valorar.

El maestro Andrés Vázquez y el matador IsraelLancho estarán el próximo jueves en Zamora

Por EL FORO TAURINO DE ZAMORA

Colaboración

Por EL FORO TAURINO DE ZAMORA

Colaboración

En Zamora, toros y toreros sin barreras

QUÉ ES EL FORO TAURINO DE ZAMORAEs una asociación cultural for-mada por aficionados al mundode los toros para la defensa yreivindicación de la Fiesta en

Zamora capital y provincia, a laque cualquier persona puedepertenecer. www.forotaurinodezamora.es

“El día que no

haya toros, los

españoles tendrán

que inventarlos”

(Benito Pérez

Galdós)

CITANDO DE LEJOS

División de opinionesentre la clase política

Festejo de rejones en Sanzoles..

Andrés Vázquez ejerciendo deMaestro. Israel Lancho, atento.

Foto: Luis Salvador

Del 8 al 14 de enero de 201018

VOCES TAURINAS

Page 23: LA VOZ DE ZAMORA 0109

n Gloria Fuertes, mujer de pala-bras, inocencia y ternura, intuyó,con el teatro en verso de Las tresreinas magas, esa sensibilidad delas mujeres para descubrir los pe-queños regalos, los toques de ge-nerosidad que hacen felices a losdemás. Un ejemplo de ello es lapoetisa zamorana Amparo Enrí-quez Oterino, quien no solo ha re-galado a sus lectores con la intimi-

dad de los versos de su Corazón deterciopelo, sino que ha conseguidoque El Hotel Sayagués, Bar Chi-llón y González Muebles se unanen un proyecto que la convirtieron,en la mañana del martes, en unaespecie de reina maga de las letras.

Hace unas semanas, cuandonos presentaba su segundo libro,ya nos anunciaba la intención dedestinar lo recaudado a regalar va-rios ejemplares entre las residen-cias de la tercera edad de Zamora ylos usuarios de Asprosub y de la

Virgen del Yermo. Con Perfumede la ilusión, su anterior libro, yahabía tenido esta experiencia conAsprosub “me recibieron, de nue-vo, emocionados y encantados, al-go maravilloso para mí”.

Recuerda, Amparo, con emo-ción, cómo los mayores de las resi-dencias de Los Tres Arboles, Rei-na de la Paz, del Amor de Dios, deEl niño Jesús o San Gregorio, aco-gieron sus poemas, en especial elque les dedica: “Por ellos”. Misióncumplida: Delicadeza femenina.

POR VERÓNICA V. DE ÁVILA

Redacción

n “Bastante afluencia de pú-blico, sobre todo el martes, lavíspera de Reyes”, dicen, casial unísono, los artesanos quedurante tres días han expuestosus productos en el ColegioUniversitario de nuestra capi-tal, llegando la división deopiniones en el momento deevaluar el aspecto crematísti-co, pues las ventas no han si-do suficientes para unos y elresto se da por satisfecho a lahora de hacer caja, “aunquetampoco es para tirar cohe-tes”, añaden.

En lo que sí está de acuer-do la mayoría es en la escasapromoción que padece la arte-sanía en general y de lo pocoque está concienciada la genterespecto a la fase creativa decada producto en relación consu precio, “por lo que nos tocaafinar a la hora de etiquetar ymuchas veces no merece lapena, tras las horas empleadasen la creación”.

Reconocen, así mismo,que el marco del ColegioUniversitario les agrada, pues“al menos, no pasamos frío,como ocurre en la calle, y,cuando nos vamos cada día,no tenemos que recoger lamercancía, transportarla yvolver a colocar todo el géne-ro a la mañana siguiente”. La Feria de Artesanía registró un buen número de visitantes durante esta Navidad.

Criterio dispar al evaluar lasventas de la Feria ArtesanalSe quejan, los artesanos, de la escasa promoción de la mismay de las pocas ayudas institucionales para su actividad

Foto: E.P.

Amparo Enríquez compartesu “Corazón de terciopelo”

JOSÉ CARLOS NARANJO, EN ESPACIO 36Espacio 36 inaugura esta tarde,viernes, 8 de enero, la exposición,con obra del artista José CarlosNaranjo, que permanecerá abierta

hasta el día 21 de los corrientes,con el siguiente horario: de lunesa sábados, de 12.00 a 14.00horas y de 18.00 a 21.30 horas.

POR ESTEBAN PEDROSA

Redacción

Amparo Enríquez Oterino, con alumnos de Asprosub.Foto: A. E.

EXPOSICIONES

CAJA ESPAÑA. Hasta el 10 de enero, exposi-ción de Julio Falagán: Acabemos con losHumanos. centro cultural La Marina.Laborables: de 19 a 21 h. Festivos: de 12 a 14.

LA ALHÓNDIGA. Exposición con los dibujosde la Campaña de Sensibilización sobre losResiduos Urbanos.

CAPITONIS DURII. Exposición permanente dela asociación de gigantes y cabezudos zamo-rana. Abierta los sábados, de 17 h. a 20 h. Enla sede de la asociación, antigua estación deautobuses.

MUSEO ETNOGRÁFICO. Exposición perma-nente: De martes a sábado, de 10 a 14 h. y de17 a 20 h. Domingos y festivos, de 10 a 14 h.

BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO: El Papelde la Diferencia: Revistas culturales de España.Hasta el 17 de enero. Laborables de 10 a 14 hDomingos y festivos: de 12 a 14 h.

MUSEO DE ZAMORA. Hasta el 10 de enero,Autómatas - Colección Museo Art Nouveau yArt Déco. Casa Lis . De martes a viernes: de19 a 21 h. Sábado: de 12 a 14 h. y de 16 h a19 h. Domingos: de 12 a 14 h. Lunes, cerrado.Actividades didácticas: teléfonos: 980 516150/654 873 157.

ESPACIO 36. Hoy, 8 de enero, a las 19.30 h. ,inauguración de la muestra de José CarlosNaranjo. Hasta el 21 de enero. De lunes asábados: de 12 a 14 h. y de 18 a 21:30 h.

LIBROS

ETERNA MUDANZA, DE GREGORIO CARDO-SO. El libro de poemas a beneficio de CáritasDiocesana de Zamora se puede adquirir en laslibrerías Milhojas, Semuret, Jambrina,Mercurio y Miguel Núnez.

CONCIERTOS

LA CUEVA DEL JAZZ. El día 8 de enero, dentrodel VIII Ciclo de grupos zamoranos, conciertode Pequeño. A las 23.30 h. Entrada: Libre.

LA CUEVA DEL JAZZ. El día 15 de enero,dentro del VIII Ciclo de grupos zamoranos,concierto de Punkats. A las 23.30 h.Entrada: Libre.

ÁVALON CAFÉ. Concierto de Shap en elÁvalon, el día 14 de enero, a las 22 horas.Entrada: Libre hasta completar aforo.

JAM SESSION EN LA CUEVA DEL JAZZ. Todoslos jueves a las 23.30 h. Entrada gratuita.

Del 8 al 14 de enero de 201019

CULTURA

Page 24: LA VOZ DE ZAMORA 0109

Está claro, es algo diáfano, pues ya nobasta con entrar por los ojos, hay que

maravillar y embelesar al consumidor. Ylo cierto es que existen verdaderos

maestros en el arte del escaparatismo,como leerá a continuación.

Escaparates de la Navidad del 2009Grandes dosis de estilo, creatividad y audacia dan lugar a vitrinas de altacalidad y tremendo impacto visual · No olvidemos que Dalí era un escaparatista ·

Del 8 al 14 de enero de 201020

INTERIORISMO

Consciente de ello, estas Na-vidades he recorrido las callesen busca de los escaparatesmás originales, elegantes y sor-prendentes, para examinar cuá-les han sido las premisas de es-te año. Aunque los colores sehayan abierto a toda la gamadel arco iris, aunque las textu-ras de los materiales sean infi-nitas, predominando brillos,aunque el mobiliario pueda serde un eclecticismo enorme,aunque la iluminación sea cadavez más focal… en los mejoresescaparates de Navidad de esteaño me he encontrado que sedan estas tres premisas: fanta-sía, glamour y surrealismo.

Desde que Moschino abrieraen 1989 su primera tienda en laVía Sandrea de Milán, se utili-zaron sus escaparates para co-municar todo un universo queapelaba al surrealismo y a lafantasía, con mucho glamour

intrínseco, para enfrentarse alas modas, al shopping o a lastiranías de la apariencia, y creoque con bastante acierto, ya

que la fantasía hace a la marca,a la tienda y al objeto más cer-canos, íntimos y, por tanto,despierta el espíritu de la Navi-

dad, del afecto y del amor. El glamour típico de estas

noches de fiesta, reflejado en elescaparate, da valor añadido al

producto y, por tanto, importamenos pagar algo más por él; daexclusividad y estatus social. Yel surrealismo. Esta es la últimapremisa, que ha venido paraquedarse, más allá de las Navi-dades, en escaparatismo.

Esta manera de percibir elmundo, llegó a mediados del

2007 a la principal calle co-mercial de Londres, OxfordStreet, donde un gran almacén,Selfridges, para coincidir conla exposición Cosas surrealis-tas en el Victoria and Albert,lanzó una extravagante explo-ración de este movimiento ar-tístico para Surrealism at Sel-fridges, donde creadores influi-dos por el surrealismo, comoJohn Galliano, Viktor & Rolf,Maison Martin Margiela yMoschino, diseñaron grandesvitrinas surrealistas.

Y es que nada mejor que elsurrealismo, la fantasía y elglamour para hacerte soñardespierto. Dalí era escapara-tista.

Por VERÓNICA ORTIZ

Colaboración

Escaparate de Navidad 2009 de Andrés de la Torre, en Zamora.Foto: Verónica Ortiz

El glamour típico de

estas noches de

fiesta, reflejado en el

escaparate, da valor

añadido al producto

GLAMOUR

Tres premisas en los

mejores escaparates

navideños de este año:

fantasía, “glamour”

y surrealismo

PREMISAS

PSOE Y “REVALORIO-ZA”Hernández solicitará, hoy, en laMesa de Contratación para la adju-dicación del proyecto del Bosquede Valorio “Revalorio-Za”, que, “por

parte de la Junta de GobiernoLocal, y con carácter previo a laadjudicación, se resuelva el Recur-so presentado por el PSOE”.

Page 25: LA VOZ DE ZAMORA 0109

Que si el jamón, que si ellomo ibérico, los turrones, lospolvorones, los bombones, lastrufas, los langostinos, los ros-cones... ¿seguimos? Con todoesto y mucho más es imposi-ble no haber ganado peso enNavidad, ya que los atraconesde comida son día sí y al otrotambién. Lamentarse y sentir-se culpable no sirve para nadaen estos casos, así que lo quehay que hacer es comenzarcon una dieta de choque.

En Clínica Leform te ofre-cemos el Método de adelga-zamiento KOT, una dieta abase de proteínas y alimenta-ción equilibrada, en la queperderás esos kilos de más sinpasar por el sacrificio, el ham-bre, el mal humor y la frustra-ción que suponen las dietastradicionales.

La pauta dietética KOTconstituye un nuevo concepto,utiliza las “armas del placer”para ganar la batalla al sobre-peso y la obesidad.

Comerás de una formaequilibrada y podrás disfrutarde todo tipo de dulces y sabo-res, evitando la ansiedad quesuelen generar las dietas, a lavez que perderás los kilos quete sobran.

Circuitos LeformPara completar la dieta,

disponemos de los CircuitosLeform, se trata de la combi-nación de la diferente aparato-logía que disponemos en laclínica, acompañada de tera-pias manuales, como masajesreductores, reafirmantes o dedrenaje linfático de manera to-

talmente personalizada y vien-do las necesidades prioritariasa trabajar.

La aparatología que combi-naremos será la siguiente:

ULTRASONIDOS, THER-MO C, CAVITACION, BIO-THECARE VACUMTERAPIAO MASAJE SUBDÉRMICOMECÁNICO, PRESOTERA-

PIA, ELECTROESTIMULA-CIÓN, TERMOESTIMULA-CIÓN, TERMOSUDACIÓN…

El protocolo del tratamien-to a seguir será pautado por lasprofesionales de la clínica encada sesión, que durará apro-ximadamente una hora.

Es necesario realizarse eltratamiento mínimo dos veces

por semana alternando los días. Para lograr excelentes re-

sultados, mientras se realice eltratamiento, es necesario lle-var una alimentación adecua-da (eliminar dulces, grasas,pan, beber dos litros diarios deagua...) o complementarlo conuna dieta personalizada elabo-rada por nuestras especialis-tas, que llevarán un segui-miento semanal sobre su con-trol de peso.

Recomendamos, también,la realización de algún tipo deejercicio (caminar al menosuna hora, o realizar algún otrotipo de deporte). Para las per-sonas a las que no les guste elejercicio o no tengan tiempo,Leform les ofrece la posibili-dad de hacerlo en tan solo 10minutos con los bonos de laplataforma vibratoria, con laque conseguiremos favorecerla eliminación de líquidos, re-afirmación y tonificación de lamusculatura, remodelación,activación de la circulaciónsanguínea y un aumento delmetabolismo basal progresivoasí como otros beneficios.

Más información ClínicaLeForm 980 166 554. Avda.Tres Cruces 5, entreplanta,Zamora y en el 983 330 280,calle María de Molina, 18 1-Izq Valladolid.

Tratamientos para conseguir perderlos kilos ganados durante la Navidad

Del 8 al 14 de enero de 201021

SALUD

LA VOZ DE ZAMORA

Redacción

CLÍNICA LEFORMPuede visitarnos en nuestras mo-dernas y completas instalacionesen avda. Tres Cruces 5 Entre-planta, en Zamora. Con el teléfo-

no: 980 166 554. Y en calle Ma-ría de Molina, 18 1-Izq., con elteléfono: 983 330 280, de la veci-na Valladolid.

La sobrante grasa abdominal es uno de los regalos que nos deja la Navidad, en ClínicaLeform te enseñamos cómo perder esos kilos ganados durante las fiestas.

Foto: Clínica Leform

Page 26: LA VOZ DE ZAMORA 0109

PISOS VENTAVENDO PISO:

En calle Diego de Losada 12bis. De 115 m2, con 4 dorm.,2 cuartos de baño, salón, patiointerior, garaje y trastero.290.000 € • Telf.:606 299 916

1

1 . PISOS Y CASAS

. FINCAS Y NAVES

2. LOCALES

4. GARAJES . VEHÍCULOS

5. EMPLEO6

CONSULTE NUESTRO

HORÓSCOPOEN LA PÁGINA 30

Realizado por:

MANOLILectura del Tarot

Cita PreviaDía y hora

Teléfonos980 521 384652 161 215 CASA EN CORRALES

De piedra, bodega, 200 m2,mitad casa-patio. Entrar avivir. Preciosa. Telfs: 913732 848 / 606 667 959

ÁTICO MUY CÉNTRICOPríncipe de Asturias, con120 m2 y 90 m2 de terraza.Salón 25 m2, 4 hab., 2baños y 2 plazas garaje enalquiler. Calef. central. Telfs:630 075 242 / 619 049 004

PISO ZONA EROSKICon 3 dormitorios, ascen-sor y calefacción. 80.000€ • Telfs.: 686 978 312/656 527 602

CASA FUENTESAÚCOCéntrica, en extraordinariaesquina. Apta para entrar avivir o negocio. Telf.: 980600 442 / 980 535 091

PISO EN EL CENTROSe vende 2º, de 140 m2. Encentro de Zamora. Ideal paraoficinas o estudiantes. Tras-tero y muchas habitaciones.Menos de 15 € de comuni-dad. Telf.: 666 661 274

VENDO PISOEn Peña Trevinca, 90 m2,baño, aseo, 4 habitacio-nes, salón, cocina, todoexterior. Plaza de garajey trastero. Precio exce-lente. Telfs.: 651 419 094

CASITA PEQUEÑITACéntrica, cerca del juzga-do, para reformar. Para 1persona o como estudio.Centro capital. Pequeña.Telf.: 645 686 561 / 658156 684

CASA NUEVAEn pueblo a 25 km deZamora. Para entrar avivir. Calef., patio, garaje3 plazas. Telfs: 980 518941 / 696 040 416

PISO LAS VIÑAS85 m2, 3 dorm., 2 baños, 2terrazas, trastero, ascens.,calef. y exterior. Telfs.: 980513 365 / 636 770 398

PISO LEÓN FELIPE3 dorm., calefac. central,garaje. Muy soleado. Bue-nas vistas. Telfs.: 980 525383 / 616 699 282

VENDO O ALQUILOApartamento con jardín ygaraje opcional. Opciónrenta compra. 330 €/mes o78.000 € • Telf.: 636 542009

ZONA PLAZA MAYOR3 dorm., salón-comedor,cocina, baño y despensa.Para reformar. 60.000 • Telf:: 650 557 153

PISO EN SALAMANCAA estrenar. De 2 dorm., conarmarios empotrados, 2baños completos, cocinaamueblada. Exterior y congaraje. Zona La Fontana.Telf.: 669 099 363

VILLAMOR DE LA LADREVendo casa, con salón, 4dorm., baño, aseo y cocinabaja. Calef., luz y agua. 615m2 construidos, con 553 m2

de terreno. Con pozo. Telf.:980 510 488 / 980 619 405

OPORTUNIDAD DÚPLEXDe 90 m2, con 2 dorm.,salón, cocina, baño,aseo, garaje y trastero.Piscina común. No inmo-biliarias. 155.000 € • Telf.:656 615 411

CASA DE 2 PLANTASSan Miguel de la Ribera.250 m2, a 2 calles, conpatio y zona industrial.Escrituras por cuenta delvendedor. 30.000 € • Telf.:627 810 105

CASA EN VILLARALBODe 112 m2. A 2 calles.Para reformar. Con patio,en el casco urbano. Escri-turas por cuenta del ven-dedor. 30.000 € • Telf.: 627810 105

OPORTUNIDAD CASASan José Obrero, de 150m2, hall, 3 dorm., salón, 2cocinas, baño, galería ypatio. Calefacción. 135.000€ •Teléfono: 687 391 111

ÁTICO ZONA EROSKIDe 100 m2, terraza 120m2. Con 3 dorm., salón,cocina amueblada, baño yaseo. S. c., con aireacond. 270.000 € • Telf:980 508 083

SE VENDE PISO 3ºEn Peña Trevinca, con100 m2. Ocasión. 4 hab.,2 baños, cocina amuebla-da, ascensor y garaje.Telf:: 678 775 611 / 980519 103

CASAS EN SANABRIAEn el Parque Natural, sealquilan o venden 2 casas,fines de semana, quincenasy meses de verano. Equipa-das, con patio y chimenea.Telf.: 980 628 049 / 626257 889

CONJUNTO VIRIATOPiso reformado, 3 dorm. ybaño.Telf.: 690 755 015

VENDO CASA Y LOCALSe vende edificio de tresplantas, con local. Zona pla-za mayor. Señorial, paraentrar a vivir. Telf.: 662 345381 / 656 993 833

SE VENDE PISO 2ºDe 140 m2, en pleno cen-tro. Ideal para oficinas oestudiantes. Sin ascensor.Muchos dorm. Menos de15 • de comunidad. Contrastero. 150.000 € • Telf.:666 661 274

Del 8 al 14 de enero de 201022CLASIFICADOS

APARTAMENTO NUEVOSan Frontis, 54 m2, 1 dorm.,tarima e hidrom. Garaje yvistas. Telf.: 650 309 042

VENDO EDIFICIOZona centro, local y 3 plan-tas. Telfs.: 980 524 463 /645 222 007

VENDO CASA Y LOCALSe vende edificio de tresplantas, con local. Zona pla-za mayor. Señorial, paraentrar a vivir. Telf.: 662 345381 / 656 993 833

PISO OCASIÓN3 dorm., baño y calef. 85m2. 85.000 € • Telf.: 651366 919

ESTUDIO-ÁTICOEn Tres Cruces, de 30 m2.Precio: 63.000 € • Telf.:980 526 075

ÁTICO ZONA EROSKI1.534 m2, 4 dorm., 2 coci-nas, baño, despensa ycalef. Telf.: 657 039 438

3 7. VARIOS

MORALES DEL VINOPiso en Morales del Vino,4 dorm., cocina amuebla-da, aseo y baño. Garaje,trastero, ascensor. Exte-rior. • Telf.: 696 454 442

VENTA CASACasa nueva en Moralejadel Vino. Telfs.: 615 505232 / 615 505 230

Page 27: LA VOZ DE ZAMORA 0109

LOCALES ALQUILER 2

CLASIFICADOSDel 8 al 14 de enero de 201023

LOCALES VENTA 2

FINCAS Y NAVES 3

PISO AMUEBLADOVista Alegre, con 3 dorm., 2baños, garaje y trastero.400 € •Telf.: 600 229 706

APARTAMENTO Amueblado zona PlazaMayor, con 1 dorm., baño,cocina y salón, con calef.central con contador indivi-dual. 375 • Telf: 600 229 706

APARTAMENTOAlquilo apartamento zonacentro. 1 dorm., 1 baño,amueblado. 400 € • (Com.inc.) Telf.: 600 229 706

NUEVO A ESTRENARPiso junto a Vista Alegre, 3 dorm., 2 baños y garaje.Amueblado. Negociable.500 € •(Com. incl.) Telf.:600 229 706

LA MARINAAlquilo apartamento amue-blado y todo exterior. De 65m2, con 1 dorm., calef. yparquet. 490 • (Com. incl.)Teléfono: 618 731 708

PISO VISTA ALEGREAlquilo piso amueblado enVista Alegre 3 dormitorios,2 baños, cocina, garaje ytrastero. 450 € •. Telf.: 600229 706

PISO AMUEBLADOZona Candelaria, 4 dorm., 2baños, cocina amuebl. ycalef. central. 460 € • Telf.:600 229 706

PISO OBISPO NIETOPiso amueblado y a estre-nar zona Obispo Nieto de 3dorm. y 2 baños, garaje ycalef. central con contadorindividual. 550 € • (Com.inc.). Telf: 600 229 706

DÚPLEX SIN AMUEBLARCRTA. LA HINIESTAAlquilo dúplex sin amueblaren ctra. de La Hiniesta, de 4dorm., 2 baños y cocinatotalmente equipada. 400 €• Telf.: 600 229 706

APARTAM. AMUEBLADOTres Cruces. Servicios cen-trales, con 2 dorm. y muchaluz, salón, cocina y bañosseparados. Todo nuevo. 450€ • Telf.: 980 522 964

APARTAMENTOEn Benidorm. Con vistas almar. Reformado. Parque, pis-cina, aparcamiento. Capaci-dad 3 ó 4 pers. Telfs: 980524 198 / 609 774 725

CON OPCIÓN COMPRAChalé en Morales del Vino.300 m2 construidos, 550 m2

parcela, piscina propia, jar-dín, etc.Telf.: 653 175 465

CASA PARTICULAREn Ronda Santa Ana nº 20.Amueblada y precio a con-venir. Telf.: 980 518 607

PISO CALLE TÚNELNº 2, 1ºC. 3 dorm., salón,baño y cocina. Amueblado.Calef. central. 380 € •. Telfs.:671 918 017 / 980 516 076/ 980 689 347

ALQUILO APARTAMENTOEn zona centro, con cocina,1 dorm. y baño. 280 € •Telf.: 980 532 162 / 980513 781

PISO SIN MUEBLESPiso sin muebles y concocina amueblada. 315 ۥTelfs.: 686 978 312 / 656527 602

APARTAMENTOA estrenar, con 2 dorm.,salón, cocina y baño. Garajey trastero. Telf.: 980 530517 / 625 379 107

APARTAM. AMUEBLADOExterior, con ascensor,calef. individual. Nuevo, muycoqueto. Garaje. Telfs.: 980536 882 / 660 696 448

ALQUILO APARTAMENTO De 1 dorm., cocina amue-blada, garaje y trastero. EnParque Luz. Telfs.: 980 526986 / 618 874 060

ÁTICO AMUEBLADOCon 2 dorm., calef. y garaje.Junto al campus. Telfs: 980511 294 / 652 663 576

PISO AMUEBLADO3 dorm., salón, sala deestar, cocina, baño, calef.individual. 340 € • (Com.incl.)Telf.: 685 529 261

CHALÉ AMUEBLADOEn Zamora. Bien amuebla-do. Telf.: 667 313 001

APARTAMENTOEdificio Reglero, amueblado,2 dorm., baño, aseo, trasteroy garaje opcion. Telfs: 980528 320 / 980 528 320

PISO SIN ASCENSOR1º, amueblado, con 3 dorm.,salón y terraza de 50 m2.290 € • Telf.: 980 536 882

PISO DE 3 DORM.70 m2, con 3 dorm., salón,aseo, cocina, patio, despen-sa. 130.000 € • (Negoc.) Telf.:678 414 882

PISOS ALQUILER 1

PISO AMUEBLADOFrente al Campus, avd.Requejo nº 16, calef. centraly 4 dorm. Telf.: 663 281 269

PISO ZONA LA HORTAPrimero sin ascensor.Amueblado, con 3 dorm., sa-lón, cocina, baño y terraza de50 m2. 290 € • Telf.: 655 060 983

APARTAMENTO NUEVOZona Ronda de la Feria, 1dorm., baño, cocina ameri-cana con separación acrista-lada, totalmente amueblado.Muy coqueto y acogedor.Con garaje y trastero. Nego-ciables. 450 € • Telf.: 600229 706

OPCIÓN COMPRAÁtico a estrenar de 2 dorm., 2baños, terraza de 22 m2. Enalquiler con opción a compra.500 €/mes o 177.000 € • Telf.:600 229 706

APARTAMENTO DE LUJOZona Tres Cruces, 1 dorm.,1 baño, amueblado, garajecerrado. 500 • (Com. incl.)Telf.: 600 229 706

APARTAMENTOAlquilo apartamento en LaHorta, con 2 dormitorios,baño y cocina. 3º sinascensor, no tiene calefac-ción. Muy cuidado. 250 € •Telf.: 600 229 706

PISO ZONA CAMPUS4 dorm., baño totalmenteamueblado, 2º sin ascensor.480 € • Telf.: 600 229 706

PISO PUERTA NUEVATotalmente amueblado,con 3 dorm. y 2 baños.Muy cuidado. A personaresponsable. 450 € •. Telf.:600 229 706

APARTAMENTOJunto a la Catedral, muyacogedor, con 1 dorm.,baño, salón y cocina inde-pendiente, garaje y jardínde 25 m2. A persona solven-te. 450 € • Telf.: 600 229 706

APARTAMENTO NUEVOQuincenas o meses. Pádel,parque, piscina, garaje, 2dorm. y 2 baños. No estu-diantes. Capacidad: 3 pers.Telfs.: 609 774 725 / 658777 439

APARTAM. BENIDORMVista al mar, totalmentereformado, aparcamiento,parque infantil y ascensor ala playa.Telfs.: 658 777439 / 609 774 725

APARTAMENTOPlaza Maestro Haedo, nuevoy bien amueblado, 1 dorm.,salón, cocina y baño. Telf.:980 532 323 / 606 161 470

ALQUILER Y VENTAAlquilo con opción a compracasa nueva en Moraleja delVino. Telfs.: 615 505 230 /615 505 232

MORALES DEL VINOAlquilo piso de 4 dorm.,cocina amueblada, aseo,baño con ascensor y garaje.Exterior. Telf.: 696 454 442

VENDO O ALQUILOApartamento amueblado,casi nuevo, con o sin garaje.Jardín y patio. Opción renta-compra. 330 €/mes o 80.000€. Telf.: 636 542 009

ALQUILO APARTAMENTOAlquilo apartamento portemporada, con o singaraje. Telf.: 636 542 009

PISO EN ALQUILERAmueblado, zona Caprabo. 3dorm., 2 baños 290 € • Telfs.:980 511 044 / 628 224 121

CASA CÉNTRICAAlquilo casa céntrica (jun-to La Alhóndiga). Telf.: 980518 607

APARTAMENTODe 2 habitaciones, consalón-comedor cocina. EnConjunto Viriato. Abstener-se inmobiliarias. Telf.: 658844 460

APARTAMENTODe 2 habitaciones, consalón-comedor cocina. EnConjunto Viriato. Abstener-se inmobiliarias. Telf.: 658844 460

LOCAL COMERCIALEn la Rúa de los Francos.267 m2. Cualquier negocio.Amplia fachada y escapa-rate. Teléfono: 607 356 106

ZONA SAN LÁZAROLocal económico. 40 m2.Teléfono: 980 169 586

LOCAL CENTROLocal pequeño en zonacomercial y céntrica. Perfecta-mente acondicionado paranegocio.Telf.: 655 060 983

VENDEN O ALQUILANLocales enfrente SantaElena (plaza de toros).Económicos, distintostamaños. Telf.: 666 661 274

EDIFICIO RONCEROSe alquila o vende entre-planta. Teléfono: 980 517696

ALQUILO DESPACHOSMuy céntricos y prepara-dos. En plena Santa Cla-ra. Teléfono: 980 524 467

DOS ENTREPLANTASUna grande, junto a losMinisterios, y otra peque-ña, muy céntrica, para ofi-cinas, etc. Telfs: 980 531029 / 650 818 421

SE ALQUILA O VENDELocal de 120 m2, acondi-cionado, en c/ Peña Trevin-ca. Económico.Telfs.: 980517 429 / 646 300 496

ALQUILO ENTREPLANTA90 m2, Libertad, nº 4. Telf.:630 593 476

SE ALQUILA NAVE400 m2. Políg. Los Llanos. Telfs.:980 511 216 / 605 833 688

FERRERAS DE ABAJOVendo finca rústica, vallada ycon pozo de sondeo. Planta-ción de 500 castaños de 15años y casetas de 2 ha.Telfs.:653 191 126 / 615 186 417

PISO AMUEBLADOCéntrico 4 dorm., 2 baños,cocina, armarios empotrados.Reformado y con mueblesnuevos. 500 € (Com. inc.) •Telf.: 600 229 706

LA CANDELARIAAlquilo piso amueblado enla Candelaria 3 dormitorios,baño, salón y cocina concalefacción central. 400 € •Teléfono: 600 229 706

Page 28: LA VOZ DE ZAMORA 0109

EMPLEO SE OFRECE 6

EMPLEO SE NECESITA 6

VEHÍCULOS 5

Del 8 al 14 de enero de 201024CLASIFICADOS

PrimariaESO

BachilleratoSelectividad

Módulos formativosAcceso a la Universidad

C/ Diego de Ordax, 6Teléf.: 980 53 32 52 · Móvil: 696960329

49003 ZAMORA

ALQUILO EN LAS VIÑAS50 € • . Telfs.: 980 510780 / 669 103 666

EN COSTANILLA 22Telf.: 666 416 880

C/ SAN VICENTETeléfono: 658 782 420

MERCEDES A170 CDIAvantgarde largo. Año 2003,full equip, 31.800 km. Libro derevisiones y documentos aldía. Impecable. 12.495 € •Telf.: 675 236 749

ALQUILO En Las Viñas. T.: 980 671 167

PLAZA CERRADACon trastero. Zona PuertaNueva. Telf.: 667 313 001

VÍCTOR GALLEGO 34 Frente a la Montañera. 55€ • Telf.: 667 460 557 / 696808 175

VENDO R-6Enganche de remolque, blan-co y focos y pilotos de SeatMarbella. Telf.: 645 098 010

EDIFICIO CANDADOPlaza de garaje en “El Can-dado”. Telf.: 666 416 880

SE ALQUILA GARAJETres Cruces amplia, econó-mica. Telfs.: 980 528 706 /686 750 227

VENDO SCOOTERPocos km, bien cuidada eITV recién pasada. Precionegociable, también cambiopor vehículo u otra cosa.700 € • Telf.: 678 414 832

MOTO KTM EXC 200 CCAño 2005, pocos km, comonueva. Totalmente de serie.Por no usar. Telf: 605 874948

VENDO MOTO DE ENDUROYamaha WR 250 F. Año 2002Recién pasada ITV. Económi-ca. Telf.: 667 692 992

SE VENDE TRACTORNew Holland M135 DT, 5820H. Telf: 653 784 692

CORRECTORPara prensa escrita, conconocimientos de QuarkX-Press. Preferentemente licen-ciado en Fil. Hispánica.Teléfono: 980 530 074

AUX. DE ENFERMERÍACon mucha experiencia enel cuidado de ancianos yenfermos.Telf: 658 782 420

CHICA RESPONSABLEPara el cuidado de personasmayores en hospitales.Mucha experiencia.Teléfono: 655 498 901

GUARDA DE SEGURIDADSe ofrece guarda de seguri-dad con experiencia. Telf.: 687329 996

OFICIAL DE ELECTRICIDADSe ofrece para trabajar oficialde 3ª de electricidad. Telf.: 687329 996

CUIDADORA DE ANCIANOSSe ofrece señora para elcuidado de anciamos en mipropio domicilio. Buenosinformes. Telfs.: 980 100532 / 605 959 197

BUSCO TRABAJOBusco trabajo de limpiadora,cuidar personas mayores ocomo ayudante de cocina.Telf.: 628 675 140

BUSCO TRABAJOBusco trabajo de motorista,con todos los carnés de con-ducir, autobús, trailler... Telf.:628 675 140

TRABAJO URGENTESeñora de 41 años se ofrecepara cuidar a enfermos hospi-talizados y tareas de limpiezapor horas, por las tardes. Telf.:691 163 553

TRABAJO URGENTEChica de 19 años busca tra-bajo por las tardes cuidandoniños o en tiendas de ropa.Mejor por horas. Telf.: 658664 803

TRABAJO VARIOSBusco trabajo de administrati-va, cuidadora de niños,secretaria, azafata, conexperiencia. Telf.: 645 584 297

LABORES DEL HOGARSe requiere persona paraservir en labores del hogary atender a una mujer a pri-mera hora. Mañanas. Telf.:619 181 604

RUEDAS TRASERASVendo ruedas traseras detractor, 13-6-36. Telf.: 645098 010

GENERADOREléctrico de 2.500 w osuperior. Telf.: 645 098 010

HORMIGONERADe motor o adaptada atractor. Telf.: 645 098 010

COMPRO LIBROSLibros de lectura y tambiénvendo y cambio novelas deloeste. Telf.: 678 414 832

VARIOS COMPRAS 7

SE BUSCA EN MADRIDCasa para acompañar apersonas mayores. Buenosinformes. Telf: 636 542 009

VARIOS VENTAS 7

ORDENADOR DELL GX280Procesador Intel Pentium IVa 2.800 mhz, 512 mb, 80gb, tarjeta de red, lectorDVD, monitor de 15 pulga-das y licencia Windows XPProfesional. 180 € • Telf.:686 556 515

JUGUETES INFANTILESVendo juguetes infantiles enbuen estado y a buen pre-cio. Telf.: 636 040 030 / 980518 941

BACA PARA BICICLETAPara turismo, adaptadapara llevar 2 bicicletas. Aestrenar. 22 € • Telf.: 980518 941 / 696 040 416

VARIOSMesa de oficina metálica de1’35 x 70. 50 € Archivadormetálico 1’50 x 50. 50 €.Lavabo de pie Roca. 50 € •Telf.: 923 238 401

SE VENDEColumna de ducha con cho-rros de hidromasaje nueva ybarata. Telf.: 676 548 262

ORDENADOR POR 25 €Intel Pentium 3, con pantallaSony HMD-A220 en 3D,256 mb de Ram.. Telfs.: 626432 270 / 980 532 351

VARIOS HABITACIONES 7

HABITACIÓN A CHICOSEn piso compartido en Cris-to Rey, con calef. central.Telfs.: 980 511 868 / 606964 715

SE ALQUILA HABITACIÓNCon derecho a todo el piso.Céntrico, tranquilo, serie-dad. A sra. o srta. Con TV.Telf.: 636 542 009

Page 29: LA VOZ DE ZAMORA 0109

CLASIFICADOSDel 8 al 14 de enero de 201025

ANÚNCIESE GRATIS EN “La VOZ de Zamora”El único requisito es que se trate de anuncios de particulares

TÍTULO:TEXTO:

TELÉFONOSEl anuncio será insertado en “Clasificados”, en el apartado departiculares y en la sección que más se adecúe al título.D. .............................................................., con D.N.I...................................,me hago responsable del texto del presente anuncio, declarando, asimismo,que se trata de un anuncio particularEn Zamora, a ....... de ....................... de 2009

FIRMA

Este cupón debe ser enviado por correo o, en su defecto, entregado en nuestra oficina. También nos los puede hacer llegar desde nuestra web. http://www.lavozdezamora.es

-

VENDO MÓVILNokia 5800 nuevo, en caja,sin desembalar. 100 € •Telf:666 446 078

VARIOS ANIMALES 7

PARA CHICASEn piso compartido,a 3 min.del campus. 4 dorm., 2baños. S.c. Telfs.: 658 777439 / 609 774 725

HABITACIÓN A CHICOSEn piso compartido en Cris-to Rey, con calef. central.Telfs.: 980 511 868 / 606964 715

CHICA RESPONSABLEPara compartir piso en Prín-cipe de Asturias. S.c. Telfs.:980 522 067 / 626 112 661

CANARIOSVendo 4 canarios.Telf: 980532 085

VARIOS NEGOCIOS 7

INMOBILIARIASe busca asociación o cola-boración inmobiliaria. Perso-na sin miedo y que deseequedarse en este trabajodefinitivamente. Telf.: 636542 009

CEDO NEGOCIOCedo negocio en Zamoramuy bien adecuado, renta-ble, lo dejo por motivo deviaje. Telfs.: 980 518 766 /654 142 397

Page 30: LA VOZ DE ZAMORA 0109

n AUTODEFINIDOn HORÓSCOPO

CRUCIGRAMA

n SOLUCIONES

n CRUCIGRAMA

“Qué fue de los Morgan”,muy vista pero simpátican Esta semana se estrena la comedia¿Qué fue de los Morgan?, dirigida porMarc Lawrence y con el gancho de susprotagonistas: Hugh Grant y Sarah Jes-sica Parker. No nosengañemos, esta pe-lícula no es LosPuentes de Madison,más bien es una co-media algo tontorro-na, con Hugh Granthaciendo de HughGrant y Sarah Jessi-ca Parker, otra vez,de Carrie Bradshaw.Pero la cinta nortea-mericana nos ofrece un rato agradable yentretenido, perfecta para esos días enlos que no te apetece pensar mucho ynecesitas inyectarte una dosis de opti-mismo y de buen humor.Si además eresfan de Sarah Jessica Parker, será un

plus añadido para disfrutar de una histo-ria muy divertida. La comedia sigue la vi-da de una pareja de gran éxito de Man-hattan, Paul y Meryl Morgan, cuyas vi-

das casi perfectasestán consiguiendoacabar con su matri-monio. Pero, todocambia cuando, trasser testigos de unasesinato se convier-ten en objetivo de unasesino a sueldo. Elprograma de protec-ción de testigos lostraslada de Nueva

York a un pueblo de Wyoming, y la rela-ción que estaba a punto de hundirse pa-rece estar al borde del naufragio definiti-vo en las planicies del oeste... a menosque, en su nueva vida, libre de tecnolo-gía, los Morgan puedan avivar la pasión.

CINES VALDERADUEY

n CINE

5, 8 y 11 horas: -Avatar (3D Digital)

5.30, 8.15 y 11 horas: -¿Qué fue de los Morgan?

-Todos están bien8.15 y 11 horas: -No es tan fácil

11 horas: -Planet 515.30 y 8.15 h.: -Alvin y las ardillas 2

5.30 horas:-Lluvia de albóndigas (3D-Digital)

www.multicineszamora.es

MULTICINES ZAMORA

5, 8 y 11: -Avatar (3D Digital)5.30 horas: -Número 9

-Nico, el reno que quería volar

5.30, 8.15 y 11 h.: -Teniente corrupto -Solomon Kane

-Los fantasmas de mis ex novias

8.15 y 11 horas: -Celda 211

-Love Happenswww.cinesvalderaduey.es

Aries. Se anuncia parati un período muy feliz.Verás en cada cosa algo

nuevo y bello. Las personas detu entorno sabrán compartir tualegría.

Tauro. Pasarás por unaprueba. Ya no sabrás en

quién confiar. Te verás obliga-do a efectuar un cambio. Hayque poner en marcha unanueva empresa.

Geminis. Entrarás enun período por el cual te

sentirás muy unido a tu pareja.La situación te exigirá uninmenso sentido de responsa-bilidad.

Leo. Tus gestos, tu com-portamiento parecen

estar orientados por unas emo-ciones que te pasan desaperci-bidas. Te convendría consultara una persona cercana.

Virgo. En estos momentos,quizá pienses que tu vida es

muy normal y que no te ocurrenada fuera de lo común. Poco apoco, te darás cuenta de que undía encierra pequeños tesoros.

Libra. En breve, recibi-rás una sorpresa tal,

que te dejará conmocionado.Pero no te ilusiones demasia-do ya que, según ha venido,así se irá.

Escorpio. Da la impre-sión de que eres un

poco pesimista. Crees quecuando se presenta una opor-tunidad excelente, tiene unlado oscuro.

Cáncer. No tardandomucho, te encontrarás en

una situación difícil. Tendrásque ejercer tu autoridad sobrealgunas personas, aunque nolo entiendan.

Sagitario. Estas a puntode entrar en una etapa llena

de abundacia. Sabrás divertirtesin hacer locuras. Después detantos esfuerzos que hiciste, veráscomo tu paciencia dará sus frutos.

Capricornio. Sientesuna gran pasión por tu

trabajo, un amigo, una rela-ción... No es conveniente quete metas tanto de lleno en elasunto.

Acuario. Quizá, tengasla impresión de que

alguien perteneciente a tuentorno te copie tus proyectos.Permanece alerta. Procuraalargar la situación.

Piscis. Por naturaleza,te sentirás inclinado a

expresar tu alegría de vivir.Irradiarás a todo tu entorno.Todos sabrán participar de tualegría. Gran fortuna.

Del 8 al 14 de enero de 201026ESPECTÁCULOS

CATEGÓRICO,IMPERIOSO

EN EL VERBOGRIEGO (PL)

CONSONANTEINFORMES (FEM)PONDREMOS EN

FILA

CINCOCINCUENTA

CONSONANTEPATO

CAMPEÓNPREFIRAIS

CONVERSÉ,CHARLÉ

ACUDIRLETRA REPE-

TIDAVOCAL

ATERRORIZADA

PREFIJODIOSA GRIEGA

SRI LANKAFÓSFORO

ONDALABIÉRNAGO

(ARBUSTO) (PL)

PARTÍCULA,NUDILLOACUDIR

SALIDA (PL)NOTA MUSICAL

RÍO GALLEGOHERIDA OCA-

SIONADA POR UNTORO

MAROMAYODO

DESLUMBRA-DOR

PALO PARA RASARMEDIDAS DE

ÁRIDOSETÉREO

CARRERA PEDESTRE

OSMIODOMINAR,CAMPEAR

ADVERBIO DELUGAR

PUNTO CAR-DINAL

CALA PEQUEÑA

ESTADOS,NACIONES

AZUFREPREPOSICIÓN

COLAS

EFECTIVIDADADVERBIONEGATIVO

DE CERA (FEM)APARATO DETEC-TOR DE SUBMA-

RINOS

GORDINFLO-NASYUNQUE DE PLA-

TERO

PRENDA DECAMA

PERJUDICIALELEVE, LEVANTE

CIERTO PARIEN-TE

PRIORPREPOSICIÓN

OTORGA

PLANTAPAPILIONÁCEAEMBOTELLA-

MIENTOVOCAL

CIERTO MESDEL AÑO

(PL)REPARTIR LAS

CARTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

HORIZONTALES.-

1: Riesgo o posibilidad de en-gañarse o errar una persoa.- 2:Que produce ofuscación, confusión, desvarío.- 3: Soltar, resca-tar. Imparte.- 4: Río gallego. Dícese de las bestias de colorpardo claro, blanquecino o canoso.- 5: En Teología, una de lascuatro dotes de los cuerpos gloriosos, que consiste en la facul-tad de trasladarse de un lugar a otro instantáneamente, porgrande que se la distancia. Al revés, símbolo químico.- 6: Alrevés, en marinería, extremo inferior y más grueso de la entena.Percibí. Al reves, aporta.- 7: Que significa alguna cualidad conexclusión del sujeto (Fem).- 8: Al revés, culpado. Letra repeti-da. Municipio de Tarragona.- 9: Cierto astro (Pl). Isla italiana.-10: Artículo (Pl). Preposición. Símbolo químico.- 11: Vallemencionado en la Biblia al NE de Jerusalén. Carta de la baraja.

VERTICALES.-

1: Tramposos, falsos.- 2: Planta papilionácea. Dios griego.- 3:Engrasarlos.- 4: Suba, arbole. Demostrativo (Fem).- 5:Familiarmente, de poco valor o importancia (Pl).- 6: Increíble.Al revés, campeón.- 7: Ciudad de Murcia. Al revés, movimien-to involuntario.- 8: Letras de “igual”. Inventaran.- 9: En lamano. Al reves, mancha en la piel.- 10: Nombre de mujer.Nombre de varón (Pl).- 11: Nota musical. Parte más abultadadel fuste de algunas columas.

HORIZONTALES.- 1: Falibilidad.- 2:Alucinógeno.- 3: Liberar. Da.- 4: Sar. Rucio.- 5:Agilidad. aN.- 6: raC. Oí. earT.- 7: Abstracta.- 8:oeR. OO. Reus.- 9: Soles. Capri.- 10: Los. Sin.Os.- 11: Josafat. As.

VERTICALES.- 1: Falsarios.- 2: Aliaga. Eolo.-3: Lubricarlos.- 4: Ice. Esa.- 5: Birriosos.- 6:Inaudito. sA.- 7: Lorca. ciT.- 8: Ig. Idearan.- 9:Dedo. aceP.- 10: Ana. Arturos.- 11: Do. Éntasis.

Page 31: LA VOZ DE ZAMORA 0109

08:30 CyL-7 Noticias09:30 La cocina de MikelBermejo 12:00 Documental“Poligamia en África”14:00 CyL-8 Noticias14:30 Concurso “Date elbote”15:30 CyL-8 Noticias16:00 Documental17:00 La Zona que Mola18:00 Clásicos de televisión20:30 CyL-8 Noticias21:00 Documental21:30 Programación local23:30 CyL-8 Noticias00:00 Los mundos de laocho 01:00 Programación local

11:00 Cine infantil “Anje, laleyenda del Pirineo”13:00 A toda nieve14:30Documental“Caminando en las estrellas 1”15:00 Grana y oro16:00 Cine: “Cazadores derecompensas”19:45 Hoy en escena -música20:15 Silencio, se lee20:45 Az Motor21:30 Más humor22:00 Noche sensacional00:00 Cine: “Estación cen-tral de Brasil”01:40 Me lo dices o me locuentas

07:30 CyL 7 Noticias08:30 Primera Hora09:30 Un país en lamochila10:00 Mucho viaje10:30 Telenovela. LuzMaría11:15 Telenovela. Valeria12:00 Se ha escrito un cri-men13:00 A vivir bien13:55 Cifras y letras14:30 CyL 7 Noticias15:30 Las hermanasMcleod18:00 Tal como somos20:00 Rex21:00 CyL 7 Noticias22:00 Serie: El Guardián

08:00 Redifusión10:45 Sal y pimienta11:15 El equipo A12:00 Se ha escrito un cri-men12:45 Water Rats14:00 Surcos Castilla y León 14:30 CyL 7 Noticias15:30 Cine: Ciclo clásico. Losinconquistables18:15 Quantum Leap19:15 Caminos y sabores20:15 Un día en la vida21:00 CyL 7 Noticias22:00 Serie: Monk23:00 Serie: Wire in the blood00:30 Palabras a mediano-che

09:00 Los desayunos deTVE10:15 La mañana 14:00 Informativos terri-toriales14:30 Corazón de otoño 15:00 Telediario 1 16:10 Serie: Amar entiempos revueltos17:10 Telenovela: en elnombre del amor 18:25 España directo20:00 Gente21:00 Telediario 221:55 El tiempo22:00 Versión española 23:45 Cine: Película porconfirmar 02:15 TVE es música02:30 Noticias 24 horas

07:00 La abeja Maya08:40 Pocoyó 10:15 U.N.E.D. Programaeducativo13:00 Resumen parao-límpicos 14:40 El jovencitoDrácula15:35 Saber y ganar17:30 Jara y sedal20:30 Smallville 21:50 Cine: Película pordeterminar. 23:45 Los archivossecretos de laInquisición01:15 Cine de madruga-da: Película por determi-nar 02:50 Teledeporte

07:30 Megatrix08:30 Las noticias de lamañana08:45 Espejo público12:30 La ruleta de lasuerte 14:00 Los Simpson 14:30 Los Simpson15:00 A3 Noticias 115:50 La previsión de las 4 16:00 TC Exprés 17:00 Tal cual lo conta-mos 19:15 El Diario 21:00 A3 Noticias 2 22:00 DEC: Especial AñoNuevo02:15 Adivina quién gana05:30 Música en directo

07:35 Bola de dragón08:35 El regreso deBroly 09:35 El zapping de sur-feros 09:40 Serie: Medicopter 12:45 Las mañanas deCuatro 14:20 Noticias Cuatro 1 15:20 Fama ¡a bailar!17:55 ReformaSorpresa 19:10 Password 20:20 Noticias Cuatro 2 21:30 Ajuste de cuentas 22:30 Callejeros23:15 La búsqueda 01:30 Serie:Torchwood 03:10 NBA Partido pordeterminar

06:30 InformativosTelecinco Matinal 09:00 El programa deAna Rosa 12:30 Mujeres y hom-bres y viceversa 14:00 Karlos Arguiñano 15:00 InformativosTelecinco 15:45 Sálvame diario19:00 Toma cero y ajugar... 20:00 Pasapalabra 20:55 InformativosTelecinco 21:45 Salvame “Deluxe”02:30 Si lo aciertasganas03:30 Más que coches 04:00 En concierto

07:30 Buenafuente 08:30 Cocina con Bruno 09:00 Despierta y gana 10:35 La tira 11:30 Crímenes imper-fectos 14:00 laSexta Noticias 14:55 Padre de familia 15:25 Sé lo que hicisteis... 17:30 Qué vida mas triste18:00 Navy: investiga-ción criminal 20:00 laSexta Noticias 20:55 La Sexta deportes 21:30 El intermedio 22:15 Caso abierto 23:05 Caso abierto 00:00 Caso abierto 01:00 Desaparecida01:50 Aliens in América

VIERNES 8TVE 1

LA•2 TELECINCO

ANTENA•3 LA•SEXTA

CUATRO07:50 Los Lunnis:Contenedor infantil 11:30 Programa pordeterminar14:30 Corazón, corazón 15:00 Telediario 1 fin de semana 15:55 El tiempo 16:00 Sesión de tarde:“Superagente CodyBanks”18:00 Cine de barrio 21:00 Telediario 2 21:30 El tiempo 21:35 Informe semanal 22:30 Cine: “El milagrode P. Tinto”01.05 Cine: “Dos chala-dos y muchas curvas”02:30 Noticias 24 horas

09:35 Agrosfera10:30 En lengua de sig-nos11:30 Parlamento12:00 El club de pizzicato 12:50 Palabra por palabra13:20Tendido cero 13:55 Padres en apuros15:30 Tarde PremierLiga ACB 16:00 Premier League18:00 ACB: Manresa -Real Madrid20:30 ParquesNacionales: Red de vida 21:00 No disparen... el concierto 22:30 Documentos TV23:30 Noche Temática

07:15 Megatrix: IncluyePipi Calzaslargas13:00 Impacto total: Con Ximo Rovira14:00 Los Simpson14:30 Los Simpson 15:00 Noticias fin de semana 1 15:45 Multicine: Películasin confirmar18:00 Multicine: Películasin confirmar20:30 Numbers21:00 Noticias 222:00 Cinematrix:Película sin confirmar24:00 Cine 02:00 Impacto total 02:30 Adivina quiéngana esta noche

09:00 Stargate:“El venenode la serpiente”09:55 El zapping de surferos10:25 CineKids 14:20 Noticias Cuatro fin de semana 15:40 Home Cinema:“Elegidos para el triunfo”17:40 Home Cinema:“Dispara a matar” 20:20 Noticias Cuatro fin de semana 21:30 Cine Cuatro: “El señor de los anillos.El retorno del rey”00 :30 Cine Cuatro:“Porkys II: al día siguiente”03:00 Serie: Te amaréhasta que me muera

07:00 Boing: Incluye“Las Supernenas”,“Bakugan”, “Angel’sFriends” y “Pokémon”10:15 El patito feo12:00 Decogarden12:30Vuélveme loca: ConPatricia Pérez y CeliaMontalbán 15:00 InformativosTelecinco fin de semana 16:00 Cine on18:00 Frontón20:55 InformativosTelecinco fin de semana 21:45 La Noria 02:15 Si lo aciertas, ganas 04:00 Infocomerciales 05:00 En concierto

08:30 Documental 09:30 Documental 10:30 Sexto Nivel 11:00 Documentales14:15 laSexta Noticiasfin de semana14:55 Padre de familia 15:25 Padre de familia 15:55 Cine: “Un ratoncitoduro de roer”17:50 Bones 19:50 Minuto y resultado20:20 laSexta Noticiasfin de semana21:20 La previa 22:00 El partido de laSexta: Valencia - Atléticode Madrid 00:00 Postpartido 00:30 Aliens en América

SÁBADO 9TVE 1

LA•2 TELECINCO

ANTENA•3 LA•SEXTA

CUATRO07:50 Los Lunnis:Contenedor infantil 12:30 Cine para todos 14:30 Corazón, cora-zón 15:00 Telediario 1 fin de semana 15:55 El tiempo16:00 Sesión de tarde:Película sin confirmar19:00 España directo 21:00 Telediario 2 fin de semana 21:55 El tiempo 22:00 La película de la semana: “La Búsqueda”00:00 Especial cine:Película sin confirmar02:00 Noticias 24 horas

08:50 Shalom09:20 Babel en TVE 10:00 Últimas preguntas 10:25 Testimonio 10:30 El día del Señor 11:30 Pueblo de Dios12:00 El escarabajo verde12:30 España en comunidad13:00Turf14:00 Programa pordeterminar 20:00 Tres 1420:30 Página 221:00 Redes 2.021:30 Ciudades para el siglo XXI22:00 En portada 22:55 Estudio Estadio 00:45 Cine Club

08:00 Megatrix13:00 Impacto total 14:00 Los Simpson14:30 Los Simpson15:00 A3 Noticias fin de semana 115:50 La previsión de las 4 16:00 Multicine: Películasin confirmar 18:00 Multicine: Películasin confirmar20:00 Sin cita previa21:00 A3 Noticias fin de semana 222:00 Programa pordeterminar00:30 Dark Angel02:30 Supernova03:30 Televenta

09:00 Stargate10:00 Stargate11:00 Stargate12:00 Cinekids: Películasin confirmar14:25 Noticias Cuatro fin de semana 15:45 Home Cinema:Película sin confirmar 18:00 Home Cinema:Película sin confirmar19:45 Surferos TV 20:20 Noticias Cuatro fin de semana 21:30 Vaya tropa 22:30 Desafío en elHimalaya. La cumbre 00:40 Cuarto milenio 03:05 Más allá del límite04:25 Marca y gana

07:00 Boing: Incluye“Las Supernenas”,“Bakugan”, “Angel’sFriends” y “Pokémon”10:15 El patito feo12:30 Bricomanía13:00 Vuélveme loca 15:00 InformativosTelecinco fin de semana 16:00 Cine On: Películasin confirmar18:00 Cine On: Películasin confirmar20:00 Pasapalabra 20:55 InformativosTelecinco fin de semana 21:45 Programación pordeterminar00:00 Gran hermano: eldebate

07:30 Documental 09:55 Documental 11:00 Documental12:05 Documental 13:10 Documental14:15 La Sexta noticiasfin de semana 14:55 Padre de familia15:25 Padre de familia16:25 Futurama 16:55 Minuto y resultado 20:20 la Sexta Noticiasfin de semana21:30 Cine: “Antz(Hormigaz) “23:00 ¿Quién vive ahí?00:10 Historias condenominación de origen01:30 La hora 11 02:25 Astro TV

DOMINGO 10TVE 1

LA•2 TELECINCO

ANTENA•3 LA•SEXTA

CUATRO09:00 Los desayunos de TVE10:15 La mañana de la 114:00 Informativo territorial 14:30 Corazón de invierno 15:00 Telediario 1 15:55 El tiempo 16:00 Amar en tiemposrevueltos 17:10 En nombre del amor 18:25 España directo 20:00 Gente 21:00 Telediario 2 21:55 El tiempo 22:00 La señora 23:15 Espacio por determinar 00:15 Reportajes

07:30 Los Lunnis:Incluye “Dora la explora-dora”, “Barrio Sésamo”13:45 Comecaminos:Contenedor infantil 15:30 Saber y ganar 16:45 Grandes documentales17:00 Documental18:00 En construcción21:35 Documentos TV00:15 La 2. Noticias 00:25 El tiempo 00:35 El Rey de laComedia03:30 Conciertos de Radio 304:45 Cine de madruga-da: película sin confirmar05:00 TVE es música

06:30 Las noticias de la mañana08:45 Espejo público12:30 La ruleta de la suerte14:00 Los Simpson14:30 Los Simpson15:00 A3 Telediario 115:50 La previsión 16:00Tal cual express17:00Tal cual lo contamos19:00 El diario21:00 A3 Noticias 222:00 Física o química23:30 Lo más divertido de la tele02.15 A3 Noticias 302.30 Adivina quiéngana esta noche

07:10 Bola Dragón 09:40 Medicopter 10:40 Alerta Cobra 12:45 Las mañanas de Cuatro 14:20 Noticias Cuatro 1 15:15 Fama ¡a bailar!: La escuela en directo 15:30 Fama ¡a bailar! 17:30 Fama ¡A bailar!: El chat 18:00 Reforma sorpresa 19:15 Password 20:20 Noticias Cuatro 2 21:25 El Hormiguero:Con Pablo Motos22:15 Callejeros viajeros00:35 Alondra: la historiade una transexual02:30 Marca y gana

09:00 El programa de Ana Rosa 12:30 Mujeres y hombres y viceversa 14:00 Karlos Arguiñanoen tu cocina 14:30 De buena ley 15:00 InformativosTelecinco 15:45 Gran Hermano:resumen16:15 Sálvame 19:00Toma cero y a jugar...20:00 Pasapalabra 20:55 InformativosTelecinco 21:45 Escenas de matrimonio 22:30 C.S.I. Miami: 23:15 C.S.I. Nueva York:

09:00 Despierta y gana 10:35 La tira 11:30 Crímenes imperfectos 13:00 Crímenes imperfectos 14:00 laSexta Noticias 14:55 Periodistas FútbolClub15:25 Sé lo que hicisteis... 17:30 Qué vida más triste 18:00 Numb3rs 19:00 Navy, investigación criminal 20:00 laSexta Noticias 21:30 El intermedio 22:15 Cine: “El cuervo”24:00 Buenafuente01:25 El intermedio02:20 Astro TV

LUNES 11TVE 1

LA•2 TELECINCO

ANTENA•3 LA•SEXTA

CUATRO06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE10:15 La mañana de la 114:00 Informativo territorial 14:30Corazón de invierno15:00Telediario 1 15:55 El tiempo 16:00 Amar en tiemposrevueltos 17:10 En nombre del amor 18:25 España Directo 20:00 Gente 21:00Telediario 2 21:55 El tiempo 22:00 Cine23:30 Tengo una pregunta para usted

07:00 Los LunnisIncluye “Dora la explora-dora”, “Barrio Sésamo”09.30 Aquí hay trabajo10:00 La aventura desaber12:30 Teledeporte 213:45 Comecaminos15:30 Saber y ganar 16:00 Grandes documentales 18:00 En Construcción 20:35 Smallville 21:30 SorteoEuromillones y Bonoloto21:35 EspaciosNaturales 00:15 La 2 noticias00:25 El tiempo02:00 Tve es música

06:30 Las noticias de la mañana08:45 Espejo público12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson14:30 Los Simpson15:00 A3 Noticias 15:50 La previsión de las 416:00 Tal cual express17:00 Tal cual lo contamos 19:15 El diario21:00 A3 Noticias 221:45 Padres22:00 Los Protegidos00:30 El rastro del misterio02:30 Adivina quién ganaesta noche

08:40 Bola de dragón 09:35 Medicopter:“Kamikace” 10:45 Alerta Cobra 12:45 Las mañanas de Cuatro 14:20 Noticias Cuatro 1 15:15 Fama ¡a bailar!: La escuela en directo 15:30 Fama ¡a bailar! 17:30 Fama ¡A bailar!: El chat 18:00 Reforma sorpresa 19:15 Password 20:20 Noticias Cuatro 2 21:25 El Hormiguero22:15 Fama ¡a bailar!Noche01:00 Cine Cuatro :Película sin confirmar

09:00 El programa de Ana Rosa 12:30 Mujeres y hombres y viceversa 14:00 Karlos Arguiñanoen tu cocina14:30 De buena ley 15:00 InformativosTelecinco 16:15 Sálvame19:00Toma cero y a jugar...20:00 Pasapalabra 20:55 InformativosTelecinco 21:45 Escenas de matri-monio22:30 Programa pordeterminar 00:30 El juego de tu vida

08:30 Cocina con Bruno Oteiza09:00 Despierta y gana 10:35 La tira11:30 Crímenes imperfectos14:00 LaSexta Noticias 14:55 Periodistas FútbolClub 15:25 Sé lo que hicisteis…17:30 Qué vida más triste18:00 Numbers19:00 Navy:Investigación criminal 20:00 LaSexta Noticias 20:55 LaSexta Deportes21:30 El intermedio 22:15 Bones 23:15 Bones 24:00 Buenafuente

MARTES 12TVE 1

LA•2 TELECINCO

ANTENA•3 LA•SEXTA

CUATRO06:30 Telediario matinal09:00 Los desayunos deTVE10:15 La mañana de la 1 14:00 Informativo territorial 14:30Corazón de invierno15:00Telediario 1 15:55 El tiempo 16:15 Amar en tiemposrevueltos 17:00 En nombre del amor 18:25 España Directo20:00 Gente 21:00Telediario 2 21:55 El tiempo 22:15 Águila Roja23.30 Cincuenta años de...

07:00 Los Lunnis:Incluye “Dora la explora-dora”, “Barrio Sésamo”10:00 La aventura de saber12:30 Teledeporte 215:15 Saber y ganar 16:00 Grandes documentales 16:45 Documental 18:00 En Construcción 20:35 Smallville 21:30 SorteoEuromillones y Bonoloto22:00 El cine de la 2: Sin confirmar23.30 Días de cine00:00 Conciertos00:30 Teledeporte05.00 TVE es música

07:30 Megatrix08:30 Las noticias de la mañana08:45 Espejo público12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson14:30 Los Simpson15:00 A3 Noticias 15:50 La previsión de las 416:00 Tal cual express17:00 Tal cual lo contamos 19:15 El diario21:00 A3 Noticias 221:45 Padres22:15 Miénteme23:45 Sin rastro02:15 Adivina quien gana

08:55 Bola de dragón09:45 Medicopter:“Kamikace” 10:45 Alerta Cobra 12:45 Las mañanas de Cuatro 14:20 Noticias Cuatro 1 15:15 Fama ¡a bailar!: La escuela en directo 15:30 Fama ¡a bailar! 17:30 Fama ¡A bailar!: El chat 18:00 Reforma sorpresa 19:15 Password 20:20 Noticias Cuatro 2 21:25 El Hormiguero 22:15 House01:00 Cine Cuatro :Película sin confirmar02:30 Marca y gana

09:00 El programa de Ana Rosa 12:30 Mujeres y hombres y viceversa 14:00 Karlos Arguiñanoen tu cocina14:30 De buena ley 15:00 InformativosTelecinco 15:45 Sálvame19:00Toma cero y a jugar...20:00 Pasapalabra 20:55 InformativosTelecinco 21:45 Escenas de matrimonio22:30 Gran Hermano01:30 Gran Hermano en directo 02:15 Si lo aciertas ganas

08:30 Cocina con Bruno Oteiza09:00 Despierta y gana 10:35 La tira11:30 Crímenes imperfectos14:00 LaSexta Noticias 14:55 Periodistas Fútbol Club15:25 Sé lo que hicisteis…17:30 Qué vida más triste18:00 Numbers19:00 Navy:Investigación criminal 20:00 LaSexta Noticias 20:55 LaSexta Deportes21:30 El intermedio 22:15 Cine:•Película sin confirmar 00:00 El intermedio

MIÉRCOLES 13TVE 1

LA•2 TELECINCO

ANTENA•3 LA•SEXTA

CUATRO

Viernes

Sábado

Viernes

Viernes

LA BÚSQUEDAHora 22.00

Programa que busca a personasen paradero desconocido, en untrepidante viaje a través de una redde investigadores y colaboradores.

Sábado

EL MILAGRO DE P.TINTOHora 22:30

Película surrealista cómica, rela-tada en retrospectiva, dirigidapor Javier Fesser. Ganadora deun premio Goya.

Domingo

CUARTO MILENIOHora 00.40

El programa dirigido por IkerJiménez sigue descubriendo losrincones y las historias más insóli-tas del misterio

Lunes

LA SEÑORAHora 22.00

La ficción nacional líder de la nochede los lunes, protagonizada porAdriana Ugarte, Rodolfo Sancho yRoberto Enríquez.

Martes

LOS PROTEGIDOSHora 22.15

Estreno de la serie en Antena 3.La historia de un grupo de jóve-nes con poderes extraordinariosque tienen que esconderse.

Miércoles

PASSWORDHora 19.15

Ana Milán es la nueva presentado-ra de este programa y tendrá nove-dades, pero siempre manteniendosu exitoso estilo.

Destacadosdel JUEVES

23:45 h.: 50 años de...

00.45 h.:Cine de madrugada

19.15 horas:El diario

22.15 horas:House

22.30 horas: Gran Hermano

21.30 horas:El intermedio

Sábado

TVE 1

LA•2

ANTENA•3

CUATRO

TELECINCO

LA•SEXTA-¡Chica!, que angustias económicas pasamos en casa los cinco días de cada mes.Ni sal puedo comprar ¿Y vosotros?

-Igual, pero los veintinueve últimos días del mes...

PROGRAMACIÓN DE TV

Del 8 al 14 de enero de 201027

Page 32: LA VOZ DE ZAMORA 0109

Amar antes de amarAmar antes de amarTe confieso, princesa, que te amé antes Te confieso, princesa, que te amé antes

de conocerte; que te quise antes de saber de conocerte; que te quise antes de saber

que eras mujer; que te adoré antes que eras mujer; que te adoré antes

de que comprendiese que fuiste la diosa de que comprendiese que fuiste la diosa

de mi religión. ¿Dónde moraba tu alma cuando de mi religión. ¿Dónde moraba tu alma cuando

yo te buscaba sin encontrarte? Y se nos murió yo te buscaba sin encontrarte? Y se nos murió

el 2009, año en el que germinó en mi tierra el 2009, año en el que germinó en mi tierra

la pasión, merced a la humedad de tus labios.la pasión, merced a la humedad de tus labios.

Durante semanas imaginócómo sería su Nocheviejacon su novio: besos cálidos,

besos dulces, besos violentos... amorpor doquier. Pero, hete aquí, que unherpes transformó su labio superior endolorosa postula. Total: los besos seestrellaron sobre las mejillas y lapasión se redujo a caricias, miradas yósculos en el mentón. Hay herenciaspaternas que terminan con el sueño deuna noche de fin de año.

Recordaba, el maduro galán,durante la pasada Nochevie-ja, anteriores ediciones del

último día del año. Y hubo una espe-cial: cuando amó, durante toda esanoche del primer día de aquel año, a sunovia, ahora en brazos de otro. La poe-sía del amor siempre se escribe cuandose deja de amar. Ahora, todo aquello, aeste conquistador de almas y seductorde cuerpos, le parece un sueño, algoque nunca existió.

¿recuerdan aquel diálogo entremadre octogenaria e hijo cua-rentón, en el que ella lo tildaba

de raro porque nunca lo había vistopaseando por la calle de Santa Cla-ra...? Pues, ahora, otra anécdota, peromás navideña: la madre le pide al hijoque le regale algo por estas fechas fes-tivas, a lo que el vástago responde queya hace muchos años que no le echabaReyes, “no obstante, si se te ha antoja-do algo importante, te lo compraré”.

La réplica de la octogenaria fue la quesigue: “Hijo, quiero que me regalesunos petardos, solo te pido eso”. Así seha vivido la Navidad en algunos hoga-

res zamoranos.

ALUDIDOS Y DEMÁS

[email protected]@lavozdezamora.es

E l Cot i l l a

sociedad DIRECCIÓN: Plaza del Cuartel Viejo, 7 -Por. 4. 49006 - ZAMORAREDACCIÓN: redacció[email protected]

PUBLICIDAD: [email protected]ÓN: [email protected]

TELÉFONO: 980 53 00 74 • FAX: 980 50 82 94

LA ÚLTIMA DE