La vida en la pampa

22
LA VIDA EN LA PAMPA ¿Cómo era la vida en las salitreras?

Transcript of La vida en la pampa

Page 1: La vida en la pampa

LA VIDA EN LA PAMPA¿Cómo era la vida en las salitreras?

Page 2: La vida en la pampa

LA VIDA EN LA PAMPA La extracción del salitre

requería de una gran cantidad de mano de obra.

Hombres, mujeres y familias enteras de todos los rincones del país aceptaron el desafío y se dirigieron en masa al Norte Grande con la ilusión de juntar un poco de dinero, para poder regresar después a sus lugares de origen en mejores condiciones.

Page 3: La vida en la pampa

LA VIDA EN LA PAMPA Muchos habían

tenido una primera experiencia de trabajo minero en el Norte Chico y otros provenían de las zonas rurales.

No obstante, la vida en los desiertos del norte era muy dura.

Page 4: La vida en la pampa
Page 5: La vida en la pampa

EL CAMPAMENTO SALITRERO

Algunas características de la vida cotidiana...

Page 6: La vida en la pampa

EL CAMPAMENTO SALITREROLA VIVENDA En los campamentos

mineros, situados en las inmediaciones de los yacimientos, las viviendas estaban separadas según la categoría de los residentes...

Page 7: La vida en la pampa

EL CAMPAMENTO SALITRERO

Los patrones y el personal superior, formado en gran medida por técnicos, químicos o ingenieros extranjeros, vivían en habitaciones confortables, dotadas de estufa o calefacción, baño y otras comodidades necesarias para el clima y las inclemencias del tiempo.

Page 8: La vida en la pampa

EL CAMPAMENTO SALITRERO

Por el otro lado, los ranchos de los obreros eran fabricados de material ligero y cobijaban a un gran número de personas, en condiciones mínimas de higiene.

En algunas oficinas, los patrones edificaron unas piezas para alojar a sus trabajadores, pero estas quedaban sobre pobladas rápidamente.

Page 9: La vida en la pampa

EL CAMPAMENTO SALITREROLAS INSTALACIONES

Toda oficina contaba con una pulpería, el establecimiento emblemático de la pampa, donde se vendían desde alimentos y ropa hasta remedios. Había incluso productos que ni siquiera eran conocidos en Santiago y en otras ciudades importantes del país.

Page 10: La vida en la pampa

EL CAMPAMENTO SALITRERO Mucha gente acudía no solo a comprar, sino que a leer el diario, tomar un refresco, etc., de manera que la pulpería constituía un verdadero centro social en donde confluían las diferentes clases.

Page 11: La vida en la pampa

EL CAMPAMENTO SALITRERO

El sistema de pago más común eran las fichas. Cada oficina tenía sus propios billetes y fichas que únicamente tenían valor en las tiendas y pulperías del lugar.

Page 12: La vida en la pampa

EL CAMPAMENTO SALITRERO De esta forma, se obligaba a la población a

consumir los artículos que proporcionaban a menudo las mismas empresas dueñas del salitre; de paso, se alejaba a los vendedores ambulantes que abastecían a los mineros a precios más baratos.

Este sistema de fichas, el cual aseguraba que el dinero circulante no saldría a cantidades de la oficina, constituyó uno de los motivos de mayor recelo de los trabajadores hacia sus patrones.

Page 13: La vida en la pampa

EL CAMPAMENTO SALITRERO

Las salitreras más grandes contaban además con instalaciones y recintos especiales. La influencia inglesa se expresó en la construcción de canchas de tenis, clubes sociales y hasta piscinas.

De estas oficinas hubo algunas que lucían orgullosas un teatro, un hospital, escuelas o una biblioteca.

Page 14: La vida en la pampa

LOS HOMBRES Y MUJERES DE LA PAMPA

Algunas características de los habitantes de las salitreras...

Page 15: La vida en la pampa

HOMBRES Y MUJERES DE LA PAMPA Las salitreras albergaban a un

conjunto de personas muy heterogéneo. Dentro de los grupos más comunes en todas las salitreras estaban los DUEÑOS y los OBREROS

Page 16: La vida en la pampa

LOS DUEÑOS DE LAS SALITRERAS

En primer lugar estaban los dueños, que rara vez permanecían por mucho tiempo en las oficinas y solían dejar todo en manos de un administrador.

De la mano del dinero, el espíritu de lucro invadió a la clase dominante. Por ello no era raro ver como la mayoría de los empresarios del salitre caían en la corrupción, comprando a los jueces, a intendentes, congresistas y ministros de Estado.

Page 17: La vida en la pampa

LOS OBREROS DE LAS SALITRERAS Por el otro lado, estaban

los obreros, quienes dedicaban prácticamente todo el día al trabajo.

Tras largos días de trabajo y de labor incesante, retiraban su paga, la cual gastaban en ropa y comida para la familia o para mejorar sus modestas habitaciones.

Page 18: La vida en la pampa

LOS OBREROS DE LAS SALITRERAS Con frecuencia, los hombres iban a la cantina, donde desembolsaban grandes sumas en alcohol y juegos de azar.

La violencia fue un ingrediente infaltable en muchas ocasiones, produciéndose grescas o crímenes de sangre, debido a las pasiones desatada por la bebida, la dureza ambiental, del trabajo y la soledad que reinaba en la pampa.

Por lo anterior, puede considerarse que en el siglo XIX la violencia llegó a ser una forma de vida.

Page 19: La vida en la pampa

Así mismo como una tetera , el vapor siempre busca una forma de escape.

En el caso de la época del salitre, es la violencia, el alcohol y la prostitución fueron la vía de escape a tanto abuso a la clase

trabajadora de la época.

Page 20: La vida en la pampa

LOS OBREROS DE LAS SALITRERAS

Las mujeres se desempeñaban como costureras, cocineras y lavanderas o trabajaban en las pulperías y en las casa de la gente más acomodada de la oficina.

La prostitución fue otra ocupación que se practicaba cotidianamente en un mundo compuesto principalmente por hombres solteros.

Sobre todo en momentos de crisis, muchas mujeres acudían a esta actividad para tener algún ingreso, ya sea deambulando de oficina en oficina u ofreciendo sus servicios en los puertos.

Page 21: La vida en la pampa

¿COMO CONOCEMOS LA VIDA DE LAS SALITRERAS EN LA ACTUALIDAD?

Como en todo periodo histórico, siempre se conservan testimonios de la vida pasada:

Documentos, Cartas, relatos, edificios, casas, elementos cotidianos de la casa y del trabajo, pinturas, fotografías, etc., constituyen las principales fuentes que nos muestran parte de la vida en la pampa.

Pero también la música popular chilena, se ha encargado de rescatar este importante periodo de nuestra historia nacional...

Page 22: La vida en la pampa

Violeta Parra - Arriba quemando el sol

Cuando fui para la pampallevaba mi corazóncontento como un chirigüepero allá se me murióprimero perdí las plumasy luego perdí la vozY arriba quemando el sol...

Cuando vide los minerosdentro de su habitaciónme dije mejor habitaen su concha el caracolo a la sombra de las leyesel refinado ladrónY arriba quemando el sol...

Las hileras de casuchas frente a frente, si señor

las hileras de mujeres rente al único pilón

cada una con su balde con su cara de aflicción

Y arriba quemando el sol...

Paso por un pueblo muerto se me nubla el corazón

aunque donde habita gente la muerte es mucho mayor

enterraron la justicia enterraron la razón

Y arriba quemando el sol...