La tomografia axial computarizada en patologia toracia

4
Policlínica Guipúzcoa. San Sebastián LA TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTARIZADA EN PATOLOGÍA TORACIA J. L. Martínez de Salinas *, A. Gabilondo ** y J. Etura *. Introducción La puesta a punto de la técnica de Tomografía Axial Computarizada (T.A.C.) por Hounsfield en 1973, ha venido a constituir un hecho histórico en la investigación diagnóstica J . Su aplicación al estudio de las en- fermedades intracraneales viene lo- grando resultados que pueden califi- carse de sorprendentes y que están re- volucionando el arte diagnóstico, ha- ciendo obsoletas técnicas empleadas hasta ahora. El posterior lanzamiento del Body Scanner ha hecho posible extender la exploración al resto del cuerpo. Los resultados son igualmente óptimos en algunas regiones anatómicas hasta ahora deficientemente exploradas o cuya exploración requería métodos demasiado engorrosos. Es de señalar la perfecta visualización que se logra en procesos pancreáticos, hepáticos, es- plénicos, renales y en las invasiones del área retroperitoneal 2. El tórax, como objetivo diagnóstico, goza de buenos métodos exploratorios por la feliz circunstancia de la transpa- riencia pulmonar y por ello podría pen- sarse que no iba a ser tan valiosa la aportación de la T.A.C. a la investiga- ción diagnostica. Sin embargo, parece evidente que también puede benefi- ciarse del descubrimiento, por aportar nuevos datos y ventajas sobre los mé- todos convencionales. * Servicio de Cirugía Torácica. ** Servicio de Radiología. Recibido el día 28 de agosto de 1978. Observaciones clínicas Caso 1. Cuerpos extraños intratorácicos intro- ducidos voluntariamente. Las radiografías con- vencionales (figs. 1 y 2) precisan su situación en dos planos del espacio, dando la impresión de que todos están incluidos en el interior del tórax. La T.A.C. (fig. 3) precisa que uno de ellos, fragmento de alambre, queda incluido en la propia pared to- rácica. Se visualizan bien los troncos de la arteria pulmonar y la aorta, con la aorta descendente y el bronquio principal izquierdo *. Caso 2. En la radiografía (fig. 4) se parecia la existencia de una imagen pleural izquierda con re- tracción costal. En la T.A.C. (fig. 5) se ve la inva- sión en banda, con dibujo festoenado propio del mesotelioma, que pudo comprobarse por biopsia, destacando su mayor densidad en contraste con el * Se advierte que la lectura se hace de abajo a arriba, con lo que el pulmón izquierdo queda en la parte derecha del corte y el derecho en la izquierda. Originales

Transcript of La tomografia axial computarizada en patologia toracia

Page 1: La tomografia axial computarizada en patologia toracia

Policlínica Guipúzcoa. SanSebastián

LA TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTARIZADA ENPATOLOGÍA TORACIA

J. L. Martínez de Salinas *, A. Gabilondo ** y J. Etura *.

Introducción

La puesta a punto de la técnica deTomografía Axial Computarizada(T.A.C.) por Hounsfield en 1973, havenido a constituir un hecho históricoen la investigación diagnóstica J .

Su aplicación al estudio de las en-fermedades intracraneales viene lo-grando resultados que pueden califi-carse de sorprendentes y que están re-volucionando el arte diagnóstico, ha-ciendo obsoletas técnicas empleadashasta ahora.

El posterior lanzamiento del BodyScanner ha hecho posible extender laexploración al resto del cuerpo. Losresultados son igualmente óptimos enalgunas regiones anatómicas hastaahora deficientemente exploradas ocuya exploración requería métodosdemasiado engorrosos. Es de señalar laperfecta visualización que se logra enprocesos pancreáticos, hepáticos, es-plénicos, renales y en las invasionesdel área retroperitoneal 2.

El tórax, como objetivo diagnóstico,goza de buenos métodos exploratoriospor la feliz circunstancia de la transpa-riencia pulmonar y por ello podría pen-sarse que no iba a ser tan valiosa laaportación de la T.A.C. a la investiga-ción diagnostica. Sin embargo, pareceevidente que también puede benefi-ciarse del descubrimiento, por aportarnuevos datos y ventajas sobre los mé-todos convencionales.

* Servicio de Cirugía Torácica.** Servicio de Radiología.

Recibido el día 28 de agosto de 1978.

Observaciones clínicas

Caso 1. Cuerpos extraños intratorácicos intro-ducidos voluntariamente. Las radiografías con-vencionales (figs. 1 y 2) precisan su situación endos planos del espacio, dando la impresión de quetodos están incluidos en el interior del tórax. LaT.A.C. (fig. 3) precisa que uno de ellos, fragmentode alambre, queda incluido en la propia pared to-rácica. Se visualizan bien los troncos de la arteriapulmonar y la aorta, con la aorta descendente y elbronquio principal izquierdo *.

Caso 2. En la radiografía (fig. 4) se parecia laexistencia de una imagen pleural izquierda con re-tracción costal. En la T.A.C. (fig. 5) se ve la inva-sión en banda, con dibujo festoenado propio delmesotelioma, que pudo comprobarse por biopsia,destacando su mayor densidad en contraste con el

* Se advierte que la lectura se hace de abajo a arriba,con lo que el pulmón izquierdo queda en la parte derechadel corte y el derecho en la izquierda.

Originales

Page 2: La tomografia axial computarizada en patologia toracia

ARCHIVOS DE BRONCONEUMOLOGIA. VOL. 15. NUM. 3. 1979

106

Page 3: La tomografia axial computarizada en patologia toracia

J. L. MARTÍNEZ DE SALINAS Y COLS.—LA TOMOGRAFIA AXIALCOMPUTARIZADA EN PATOLOGÍA TORÁCICA

pequeño derrame pleural que aparece en regióndorsal del hemitórax derecho.

Caso 3. En radiografía convencional (fig. 6) seaprecia enfisema ampollóse de campo superior delpulmón derecho. En las T.A.C. (fig. 7) se precisala extensión de las ampollas de enfisema y su loca-lización bilateral, contrastando la falta de dibujovascular.

Caso 4. En radiografía convencional (fig. 8),tumor de lóbulo superior del pulmón derecho. EnT.A.C. (fig. 9) se observa la masa tumoral sinreacción pleural alguna y sus relaciones con losvasos pulmonares. En planos más inferiores, abaja dens idad L-0351, no se señalaron la presenciade adenopatías biliares o mediastínicas. Otros pla-nos más inferiores mostraron estructuras abdomi-nales normales, sin asiento metastático.

Se trataba de un carcinoma pulmonar localizadoen el que pudo hacerse una lobectomía radical.

Caso 5. En radiografía (fig. 10), imagen infiltra-tiva de lóbulo inferior pulmón izquierdo, que porpresentarse en un enfermo con síndrome neuroló-gico coexistente, se verificó exploración intracra-neal. En la T.A.C. (fig. 11) con contraste Radialar280 se evidencia metástasis en hemisferio ocipitalcon captación anular de contraste. Ello confirmóla existencia de un carcinoma pulmonar primitivo.

variable coeficiente de absorción de losdistintos tejidos y estructuras, que segradúa en una escala de unidades conel punto cero de la densidad del agua yvariaciones de más o menos quinien-tos, abarcando con ello toda la gamaorgánica, del hueso (-1- L 500) al aire(- L500)

4) La mejor visualización de zonasanatómicas todavía deficientementeexplorables por los procedimientos ra-diológicos comunes, como el espacioretroesternal, todo el mediastino, lasregiones dorsales y las capas subpleu-rales.

5 ) Una mejor investigación de laexistencia de adenopatías biliares omediastínicas que pueden hacer inne-cesarios métodos cruentos de explora-

ción, como la mediastinoscopia o lastoracotomía exploradoras.

6) Detección de las modificacionesde la propia estructura del tejido pul-monar, como fibrosis, enfisema yedema, con mucha más precisión quecon las radiografías tradicionales.Igualmente variaciones de la red vascu-lar pulmonar por enfisema, embolias,dilataciones o aneurismas.

7) Y un capítulo de gran interés,aunque se trate de exploraciones extra-torácicas. La aportación al diagnósticode alteraciones de otros órganos dondepuedan asentar metástasis o extensio-nes de procesos primariamente del tó-rax, cuyos datos puedan ser tan defini-tivos para el diagnóstico y el plantea-miento terapéutico.

Discusión

Parece evidente que la T.A.C. apli-cada a la exploración de las enferme-dades del tórax, viene a mejorar en al-gunos aspectos las posibilidades diag-nósticas, presentando evidentes venta-jas:

1) Sensibilidad cien veces superiora la radiográfica, por conseguir detec-tar mínimas variaciones de densidad yvisualizar de esta forma pequeños no-dulos lesiónales como las metástasissubpleurales de procesos malignos,poco evidencíales con los métodosconvecionales.

2 ) Localización tridimensional delas lesiones y su perfecta delimitacióncon los órganos vecinos.

3) Aproximación al diagnóstico his-tológico de la imagen problema por el

107

Page 4: La tomografia axial computarizada en patologia toracia

ARCHIVOS DE BRONCONEUMOLOGIA. VOL. 15. NUM. 3. 1979

A todas estas ventajas puede unirsela inocuidad de la exploración que sededuce sabiendo que un examen com-pleto supone una radiación cutánea deuno a dos y medio rads., semejante a larecibida en una radiografía lateral. Porno existir radiación difusa en el centrodel tórax, correspondería a un tercio dela que se origina en aquella.

Un inconveniente que se ha señaladoal procedimiento, es la posible falta denitidez de la imagen, por el relativa-mente largo tiempo de scannig, frente ala natural movilidad de las visceras to-rácicas, mas la existencia hoy de apa-ratos «rápidos» que han reduducidoaquel tiempo de 4 minutos a 20 se-gundo, hace que se obtengan imágenesbastante nítidas. Con todo, el tiempototal de trabajo puede hacerlo dificul-toso en enfermos graves o en niños. Apesar de la movilidad cardíaca, puedenobtenerse, sin embargo, imágenes va-lorables de derrames, engrosamientosy calcificaciones pericárdicas.

Serio inconveniente sigue siendo hoy

su costo, por lo que habrá que preci-sarse cuidadosamente su indicación, nodespreciando otros valiosos métodos.

Resumen

La T.A.C. por su mayor sensibilidadradiológica, presentación tridimensio-nal, aproximación al diagnóstico histo-lógico y mejor visualización de regio-nes mal detectadas, tiene un lugarimportante entre los métodos diagnósti-cos y abre una nueva vía de explora-ciones para el diagnóstico de los proce-sos torácicos. Se presentan 5 casos enlos que se pone de manifiesto la utili-dad clínica del método.

Summary

COMPUTARIZED AXIAL TOMOGRAPHY INTHORACIC PATHOLOGY.

Due to its greater radiologicals e n s i t i v i t y , t h r e e d i m e n s i o n a lp r e s e n t a t i o n , a p p r o x i m a t i o n to

histological diagnosis and betteivisualization ofbadly detected regionscomputarized axial tomography has arimportant place among the diagnosti(methods and opens a new route oexploration for the diagnosis oithoracic processes. The author;present five cases which demonstranthe clinical utility of this method.

BIBLIOGRAFÍA

1. HOUNSFIELD, G. N.: Computerize<tranverse axial scanning tomografy. Part. 1: description of system. Bríl. J . Rudiol.. 46: 1000, 1973

2. KREEL, L. L.: L-EMI-scanner du corp:entier. La tomographie par reconstmction. EdMasson 1976.

3. KOHLER, W. J. C. T.: Scanning of thithorax. Etract. 2: 12, 1978.

IOS