LA REVISTA DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO

16
El 2020 ha sido uno de los años más siniestros que ha experimentado la humanidad. Las consecuencias, tanto del con- tagio viral como de las cuestionables medidas implementadas, han desolado la economía, reinventado las relaciones sociales y acelerado una agenda de reorganización global (leer pág. 6 y 7). En pleno frenesí sale al ruedo esta revista independiente y autóctona del oriente de Antioquia para opinar y ser el espacio que exhiba nuestro valor regional. WWW.REVISTAQUEMAS.COM LA REVISTA DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO EDICIÓN N°1 - OCTUBRE 2020

Transcript of LA REVISTA DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO

Page 1: LA REVISTA DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO

1www.revistaquemas.com

El 2020 ha sido uno de los años más siniestros que ha experimentado la humanidad. Las consecuencias, tanto del con-tagio viral como de las cuestionables medidas implementadas, han desolado la economía, reinventado las relaciones sociales y acelerado una agenda de reorganización global (leer pág. 6 y 7). En pleno frenesí sale al ruedo esta revista independiente y autóctona del oriente de Antioquia para opinar y ser el espacio que exhiba nuestro valor regional.

W W W . R E V I S T A Q U E M A S . C O M

L A R E V I S T A D E L O R I E N T E A N T I O Q U E Ñ OE

DIC

IÓN

1 -

OC

TU

BR

E 2

02

0

Page 2: LA REVISTA DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO

2www.revistaquemas.com

se mantiene a pesar de la pandemia

La primera Feria de Flores que se realizó fue en el año 1957, en aquel entonces el director de la oficina de turismo de Medellín, Arturo Uribe Arango, invitó a 40

Silleteros de Santa Helena, quienes tra-dicionalmente bajaban a vender sus flo-res a los barrios e iglesias de la ciudad, para realizar en la Calle Junín un desfile y una exposición de flores en la Catedral Metropolitana. Fue tal el éxito, que años después se comenzaron a realizar ferias mucho más grandes.

Diego León Alzate es fiel muestra de la tradición de los silleteros, pues según sus propias palabras se siente orgullo-so de conservar este legado familiar. Actualmente, Diego y su esposa Clara Helena Londoño viven en una finca del corregimiento de Santa Helena, lugar en donde todo el año reciben turistas de diferentes lugares del mundo que se enamoran de nuestra tradición antio-queña. Sin embargo, debido a la pande-mia y a las medidas establecidas por el Gobierno Nacional, este año no se pudo llevar a cabo tanto la Feria de las Flores en agosto, como las visitas guiadas en las fincas silleteras. Motivo por el cual, se-gún expresó con nostalgia León Álzate, a pesar de la cancelación de los eventos anteriormente mencionados, se hicieron un gran número de silletas con las cua-les realizaron exhibiciones y diferentes muestras artísticas haciendo uso de las plataformas digitales. Así mismo, se rea-lizaron donaciones de estos trabajos a diferentes entidades e incentivaron a la distancia los valores y tradiciones cul-turales y artísticas de nuestros pueblos antioqueños.

“Algo muy importante es que no dejemos perder esta linda y hermosa tradición, lo que hacemos nosotros es inculcarle mucho al niño para que no se pierda el legado” ex-presó don Diego.

“Algo muy importante es que no dejemos perder esta linda y hermosa tradición, lo que hacemos nosotros es inculcarle mucho al niño para que no se pierda el legado”

La tradición siLLetera

Po r : J o s u é J e s i d S e p ú l ve d a R í o s

tradIcIÒn

2

Page 3: LA REVISTA DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO

3www.revistaquemas.com

JUan JOsÉ naranJO:prodigio de la música andina

arte Y cULtUra

Juan José Naranjo es un docente, músico y compositor rionegrero de apenas 20 años de edad. Su pa-sión por la música le ha permitido destacar entre los exponentes ar-

tísticos y culturales más representativos del Oriente de Antioquia, y el talento que posee ha decidido desplegarlo a través de la música andina. A pesar de participar de una generación un tanto alejada del legado musical colombiano, este joven ha dedicado su vida al fortalecimiento del folclor, interpretando y componiendo instrumentales cargados de sentimientos de antaño.

Corría el año 2006 cuando Juan José de-cide ingresar a la Escuela de Música In-fantil de Rionegro, quizá sin pensar en la magnitud de tal decisión o el impacto que representaría el arte para su vida, Juanjo emprende su camino por el mundo de la música. “Mi papá fue el culpable de mi gus-to por la música, mi papá fue un melómano” describe Naranjo al referirse a la raíz de su amor por la música. La flauta dulce y la guitarra significaron su primer amor en el mundo de las melodías y unos años des-pués, de manera progresiva, alcanzaría a tocar los principales instrumentos de cada categoría.

Logros más relevantesEn el año 2017 el Ministerio de Cultura publicó una convocatoria que tenía como objetivo reunir a los 100 mejores músi-cos jóvenes de Colombia, en esta oportu-nidad Juan José Naranjo resultó ganador como percusionista y en compañía de los demás jóvenes, recorrió el país tocando en lugares como el Teatro Colón de Bo-gotá y la Catedral de Sal de Zipaquirá. “En este mismo año hice arreglos para una de las orquestas de Jazz más representati-vas de Medellín que es Siguarajazz, junto a uno de los intérpretes más grandes del cla-rinete colombiano como lo es Carlos Piña”, nos cuenta él en una entrevista exclusiva para la revista.

El cantautor español ´El Kanka´, uno de los cantantes favoritos de nuestro prota-gonista, estuvo compartiendo su música en Medellín en el año 2018, y de nuevo Juan José aprovechó esta oportunidad para dar a conocer su talento tocando para él en un ´Meet and Greet´ días antes de la presentación oficial. Posteriormen-te y en el mismo año, la administración municipal de Rionegro le concedió un re-conocimiento por sus aportes a la calidad de la juventud rionegrera. Luego, como si fuera poco, en el mismo año ganó su pri-mer Proyecto de Estímulos, un incentivo para el talento municipal destinado por la alcaldía de Rionegro, este logro se dio a través de un pasillo llamado “En Mi Ca-becera”, una obra para trombón, solista y banda comisionada por la Banda Sinfóni-ca de Cabeceras.

Álbum RaícesSegún Juan José Naranjo, este proyec-to representó el florecer de una semilla cultivada durante muchos años a través del trabajo compositivo y el esfuerzo por dar a conocer su música. “Raíces” es un álbum que contiene ocho composiciones propias, el cual fue lanzado oficialmente en 2019 y ha recibido comentarios posi-tivos de artistas musicales tan importan-tes como Juancho Valencia, compositor y arreglista colombiano que se ha consa-grado ganador del Grammy Latino. Este logro ha trascendido fronteras y le ha permitido que su música esté siendo in-terpretada en lugares de todo el mundo como Estados Unidos, Europa e Italia.

Aspiraciones a futuroTerminar su pregrado en música, repre-sentar al país en el exterior a través de su pasión por el arte y la cultura, y fortale-cer el gusto por esta labor en las próxi-mas generaciones, son algunas de sus as-piraciones para el futuro y el desarrollo de su carrera.

A pesar de participar de una generación un tanto

alejada del legado musical colombiano, este joven ha dedicado su vida al

fortalecimiento del folclor, interpretando y componiendo

instrumentales cargados de sentimientos de antaño.

Po r : E s t i b e n Á l va re z

OCTUBRE DE 20203

E l K a n ka

J u a n c h o Va l e n c i a

www.revistaquemas.com

Page 4: LA REVISTA DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO

4www.revistaquemas.com

Page 5: LA REVISTA DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO

5www.revistaquemas.com

Thomas Cardona nació el 24 de enero del 2004 en el mu-nicipio de Guarne. A sus 16 años de edad, este tenista del Oriente Antioqueño ya

suma su segundo título nacional en dos participaciones del Circuito Juvenil Colombiano.

Cardona es considerado una de las promesas del deporte blanco en el país, inició en el mundo del tenis en los pro-gramas deportivos de Comfama, y con-tinuó entrenando con Elkin Gutiérrez, y seguidamente con Mauricio López, reconocidos entrenadores antioque-

ños. En la actualidad, el guarneño en-trena en el Mac Tennis Academy, en Estados Unidos.

“El mensaje es que hagan sacrificios por hacer las cosas bien, si se hacen bien, de ahí van a salir los frutos”, expresó Tho-mas con el motivo de animar a los jóve-nes que comienzan su carrera deporti-va.

El deportista paisa se encuentra en el Top 5 de los más destacados de Colom-bia en su categoría, sin embargo, tiene como meta subir al escalafón mundial juvenil.

promesa del tenis antioqueñothOmas cardOna:

PersOnaJes

“El mensaje es que hagan sacrificios por

hacer las cosas bien, si se hacen bien, de ahí

van a salir los frutos”.

Po r : L i z K a r i m e Pa d i l l a

santIaGO OsPInaEl servidor público a disposición del Oriente Antioqueño

Servir a la comunidad es la faceta más rele-vante que ha marcado la vida de Santiago Ospina, ello lo demuestra su trayectoria, siendo bachiller inició su carrera como concejal electo del municipio de Guarne,

luego fue concejal del municipio de Rionegro y ha sido el único diputado que ha tenido Guarne en la Asamblea Departamental.

Ospina actualmente se desempeña como Asesor del despacho del alcalde de Rionegro, su visión es integradora ya que tiene como finalidad concertar y buscar soluciones a los problemas que pueden tener nuestros municipios, como lo es la pandemia actual y crear proyectos que puedan impactar po-sitivamente al Oriente Antioqueño y a cada uno de sus ciudadanos.

Por ello Santiago asevera que: “si algo positivo ha te-nido el Covid-19 es que nos ha hecho entender que las fronteras municipales son imaginarias y que necesita-mos unirnos en pro de sacar adelante la subregión”.

“Si algo positivo ha tenido el Covid-19 es que nos ha hecho entender que las fronteras municipales son imaginarias y que necesitamos unirnos en pro de sacar adelante la subregión”.

Page 6: LA REVISTA DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO

6www.revistaquemas.com

Mark Twain afirmaba en su autobiografía, quizá pa-rodiando el mitológico complejo de Cassandra, que: “Es más fácil engañar,

que convencer a alguien que está siendo en-gañado”.

Justo en el momento en que los pueblos deciden utilizar las redes virtuales para concertar manifestaciones reales y mul-titudinarias en las calles del mundo, con el fin de expresar hondos desacuerdos y rechazos a las disposiciones de sus res-pectivos gobiernos, y dicho ejercicio los percata, como nunca antes en la historia, de entender en manos de quienes reside el legítimo poder, sobrevino el primer vi-rus de alcance global y sin aparente cura del nuevo milenio.

Así tal vez, el aislamiento social llegó de súbito al auxilio de los grandes poderes para dispersar de tajo a las reclamantes masas en más de 25 países del mundo. Por lo que era necesariamente conve-niente que no fuera el descontento de la población mundial lo que atravesara

de una pandemia manufacturada

Po r : A r t u ro Ve l á s q u e z

GeOPOLÍtIca PrOFUnda

fronteras tan rápidamente, sino que en su lugar lo hiciera una enfermedad capaz de confinar a la resignación y de reducir los ánimos al ámbito domiciliario, con miedo incluido.

Este marco ha suscitado una alfaguara de teorías conspirativas o conspiranoi-cas que giran en torno a los temas más recurrentes en la materia: el Nuevo Or-den Mundial, los efectos de las vacunas, el microchip en humanos, la deliberada reducción demográfica, los intenciona-dos desplomes económicos, la inteligen-cia artificial y la tecnología 5G, las pan-demias artificialmente urdidas, entre otros.

Pero la evidencia geopolítica de los he-chos prorrumpe inequívoca a manera de comprobación científica. La geopolítica entendida como la ciencia y la estrate-gia que aplican las potencias globales para proyectar sus intereses sobre to-dos los espacios geográficos del planeta, ha sido el instrumento catalizador del orden internacional, del orden mundial y del Nuevo Orden Mundial (categorías interrelacionadas pero distintas); sien-do este último –oficialmente proclama-do desde la Liga de las Naciones hasta nuestros días-, el que busca redefinir el rol esencial del Estado-Nación para la implantación de un régimen totalitario de gobierno y control global, hecho que ya tiene sus puntales en los actuales or-ganismos supranacionales en materia militar (OTAN), política (CFR, ONU, UE), económico-comercial (Sistema Bretton Woods: FMI, BM, OCDE, FED, OMC), de

salud (OMS), educativa (UNICEF), labo-ral (OIT); todo bajo la manipulación de los medios de desinformación y la tiranía cibernética de los gigantes tecnológicos. A manera ejemplo, uno curioso: en 1921 se funda en los Estados Unidos el Coun-cil on Foreign Relations (CFR), con la destinación específica de establecer un gobierno mundial absolutista.

Visto de esta manera, el Nuevo Orden Mundial dista de ser una mera teoría conspiranoica de orden popperiana, para convertirse en una meta cuyos ob-jetivos son acelerada y fácilmente cris-talizados a partir de una pandemia pla-neada de manera metódica que, bajo el argumento de la salvaguarda de la salud humana, es en realidad una estrategia de ingeniería social y control mundial, totalmente justificable. Aclaro: el virus sí existe y es real su contagio, tan real como fabricada es la pandemia. El más importante indicio científico que tene-mos de la manufactura pandémica, está en el análisis realizado al genoma del Covid 19 por parte del virólogo, biólo-go y médico francés Luc Montagnier, quien concluyó de manera categórica que el virus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19, fue creado en el laboratorio de Wuhan insertando en un coronavirus genes del VIH-1 (el virus del Sida), ade-más de propiedades para propagarse a mayor velocidad y distancia de lo nor-mal, producir cuadros asintomáticos (lo que aumenta la posibilidad de contagio) y la condición de no generar inmunidad. Es decir, el virus fue modificado artifi-cialmente como la versión recargada del

“Aclaro: el virus sí existe y es

real su contagio, tan real como

fabricada es la pandemia”.

OPInIón

6www.revistaquemas.com

Page 7: LA REVISTA DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO

7www.revistaquemas.com

de una pandemia manufacturada

Luc

Mon

tagn

ier

SARS de 2003, por lo tanto, es manufac-tura humana y no responsabilidad de los murciélagos, cuya colonia más cercana a Wuhan se encuentra a 900 km de distan-cia y no en el mercado público, respecto del cual a estas alturas no se entiende por qué, si fue el foco de la pandemia, no fue clausurado y sellado para siempre como medida de salud pública y antes sigue funcionando.

Relevante es acotar que el doctor Mon-tagnier fue ganador del Premio Nobel de medicina en 2008 por participar en el descubrimiento del virus del sida (VIH) y además es un destacado opositor de las vacunas obligatorias para los niños. Lo que le ha granjeado la animadversión oficialista de la comunidad científica in-ternacional.

Y llama la atención que el hijo del jefe de la International Planned Parenthood y a su vez nieto de un destacado miem-bro de la sociedad Eugenésica america-na, quien no es virólogo, ni científico, ni médico, ni biólogo, sino experto en pan-demias informáticas, sea precisamente el precursor de las vacunas globales, un “desinteresado” financiador de la OMS y además una reconocida autoridad de lujo en esta crisis de salud mundial. De manera muy conveniente a partir del año 2009, la OMS definió pandemia así: “Se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él”.

En términos rigurosamente científicos, epidemia es una enfermedad infecciosa que se establece en casi la totalidad de una población y pandemia es cuando di-cha enfermedad epidémica traspasa las fronteras y se propaga mundialmente (de ahí el prefijo “pan”). De lo que se co-lige, la artificiosa necesidad de justificar una pandemia global como la declarada por la OMS el pasado 11 de marzo del presente año.

Desde la turalemia, considerada la pri-mera arma biológica que fue empleada por los Hititas hace unos 3.500 años, hasta nuestros días, los virus se siguen utilizando a modo de bioarmas, a pesar que el Protocolo de Ginebra de 1925 prohibió el uso de armas bacteriológicas y químicas, pero no impidió ni su produc-ción ni su investigación, por lo que el pro-ceso conocido como enriquecimiento de virus se sigue usando con fines bélicos.

En este orden, el virus SARS, que es una de las especies que integran el género corona virus, ha sido estudiado desde hace 20 años en varios laboratorios del

mundo, incluyendo grandes grupos de científicos del orden público y privado en los Estados Unidos. Pero en el 2011 se prohíbe en este país el enriquecimien-to de virus (medida que ya fue levantada con restricciones) y se traslada el pro-ceso a Wuhan en China, que es un gran campo de experimentación y cuyas me-ga-corporaciones médicas, biológicas y farmacéuticas, son aliadas de sus homó-logas de occidente.

Es de importancia dorsal conocer que el instituto de Wuhan es uno de los clús-ters biotecnológicos más importantes del mundo y no se dedica a la investiga-ción médica sino militar con fines bio-guerreristas. De tal manera que este la-boratorio propiedad de grandes fondos privados tanto gringos como chinos, nos ha recetado un virus calculadamente di-señado que funge cual plataforma para plasmar en la realidad objetiva, hechos y efectos que hasta hace menos de un año eran considerados impensables y pro-pios de la ficción conspirativa: la reduc-ción demográfica de corte eugenésico y malthusiano, el desplome económico que ya empuja a las capas productivas al sector de la pobreza, a los pobres a la miseria y a los países a la quiebra por cuenta de la cuarentena generalizada, la virtual desaparición del modelo westfa-liano del Estado-Nación, la dependencia de la inteligencia artificial y la biotecno-logía chip, todo enfocado a la pérdida de las libertades individuales para el con-

“Visto de esta manera, el Nuevo Orden Mundial dista de ser una mera teoría conspiranoica de orden popperiana, para convertirse en una meta cuyos objetivos son acelerada y fácilmente cristalizados a partir de una pandemia planeada”.

OPInIón

trol total.

Como efecto principal, la pandemia ha sido enfocada de forma más que eficien-te en desnudar las debilidades y limita-ciones del sistema social y de salud de las naciones, el paso siguiente será, se-gún la actual narrativa estandarizada, empujar a los pueblos a reclamar como nuevos derechos la renta básica electró-nica universal, las vacunas obligatorias y un sistema digital de identificación y beneficios de molde socialista, todo esto administrado por un gobierno suprana-cional (de corte stalinista) que a la vez nos garantice mínimamente el acceso en condición de calidad a la salud y a la se-guridad alimentaria.

Será que a todo esto se refería David Rockefeller cuando afirmó que “Esta-mos al borde de una transformación global. Todo lo que necesitamos es una oportu-na crisis grave y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial”. Basta con revi-sar a quiénes beneficia esta pandemia para establecer el palmario reflejo de la geopolítica profunda, subrepticia, la misma que estableció como antesala a las dos guerras mundiales, una crisis económica a gran escala –la de 1907 y 1929-; nos abocan de lleno a la tercera gran crisis en la materia, ¿se mantendrá la tendencia?

¿Qué hacer?, en primera instancia enfa-tizo y reitero que el virus es una realidad tangible y acechante de la que debemos cuidarnos y tomar las medidas necesa-rias de orden emocional, físico y sanita-rio. En segundo rango insto a investigar, consultar, auscultar y a leer con atención el decurso de los hechos para tomar de-cisiones de índole personal, familiar, la-boral, etc., basadas en el discernimiento y la sensatez; pues es más fácil y cómodo rechazar que comprobar.

Eterna gratitud para todos los cuerpos de salud de los hospitales y clínicas del mundo, que a diario defienden nuestras vidas arriesgando las suyas; mi mayor consideración para quienes han perdi-do seres queridos, como humanos, nos duelen, para ellos, solo representan es-tadísticas de la marcha de un plan. No me cabe duda que en la actual distopía dada por los determinadores del rumbo mundial, el virus, somos nosotros.

PD: Invito a consultar el estudio titulado «Escenarios para el Futuro de la Tec-nología y el Desarrollo Internacional», realizado por la Fundación Rockefeller en alianza con la Global Business Ne-twork en 2010. Plantea psico-escena-rios que calcan la actualidad.

7www.revistaquemas.com

Page 8: LA REVISTA DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO

8www.revistaquemas.com

Guarne - Antioquia - Entrada Montañez (+57) 3135528271 - 3014760286 - 3204188058

NUEVOCENTRO DE EVENTOS

EN GUARNE

Salones desde 20 hasta 300 personas

Page 9: LA REVISTA DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO

9www.revistaquemas.com

Guarne - Antioquia - Entrada Montañez (+57) 3135528271 - 3014760286 - 3204188058

NUEVOCENTRO DE EVENTOS

EN GUARNE

Salones desde 20 hasta 300 personas

Page 10: LA REVISTA DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO

10www.revistaquemas.com

Page 11: LA REVISTA DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO

11www.revistaquemas.com

BIenestar

Toda crisis implica una ruptura en la continuidad: desestabi-liza la forma en que se vienen desarrollando las cosas y, ade-más de los desafíos específi-

cos que trae, pone en mayor evidencia las fallas estructurales. La crisis mun-dial a causa del COVID-19, no solo nos enfrenta a los temas del contagio ace-lerado y a las medidas drásticas en las dinámicas sociales que nos hemos visto obligados a adoptar, sino que se hacen

mucho más evidentes los desajustes existentes en todos los ámbitos, desde lo público hasta lo personal; y en especial, el que aquí nos atañe: la salud mental.

Lidiamos con el miedo y la ansiedad pro-pias de la situación de amenaza e incerti-dumbre en tanto tratamos de asimilarla, pero también nos golpean de una mane-ra más directa las problemáticas nacio-nales, laborales, familiares y personales, sin poder recurrir a las tareas cotidianas, el ocio y el contacto social, que nos sir-ven de aliciente y válvula de escape.

Inhabilitados de la necesidad y el dere-cho básico de reunirnos, se hace más punzante la situación de salud mental en la que estamos inmersos como país; siendo que existen ya factores sociopolí-ticos y económicos en nuestro contexto que contribuyen a una salud mental co-

Identificar y aceptar lo que se está sintiendo.

Ser conscientes sobre lo que pensamos.

La creación de rutinas y el poner límites permiten hallar orden y estabilidad en medio de las crisis.

Hablar del tema.

Po r : J u l i a n a A n d re a Á l va re zy Ye s i c a C a s t r i l l ó n

lectiva deteriorada, a ello se le suma una percepción pobre acerca de su impor-tancia, y unos prejuicios culturales que perpetúan dicha condición. El empuje, la “berraquera” que nos caracteriza, a veces, lamentablemente tiene como contraparte la negación o evasión de malestares emocionales y relacionales, con que nos topamos al vivir en socie-dad. Así, normalizamos ciertos patrones de pensamiento y mecanismos no adap-tativos en aras de la productividad, la eficiencia y el evitar ser excluidos, y nos obligamos a continuar, en un contexto así, admitir sentirse triste o indispuesto no es viable.

Y, ¿qué estrategias podemos implemen-tar para cuidar de nuestra salud mental y potenciar nuestros recursos en tiempos de crisis?

Emociones de miedo y angustia sur-gen de manera natural ante situaciones amenazantes como esta, pero recono-cerlas plenamente nos permite regular-las. Prestar atención a la respiración y a las reacciones de nuestro cuerpo que las acompañan, y ubicar los puntos o even-tos en que la emoción se origina, sin ha-cer juicios de valor, permite experimen-tarlas de forma más controlada. Las personas podemos aprovechar la capa-

cidad de ser conscientes de nuestros pensa-mientos, analizarlos y elegir a cuáles darles más o menos importancia. Aquí es im-portante entonces reforzar aque-llos que nos impliquen menos an-siedad y lleven a comportamientos más efectivos. Una buena prácti-ca, por ejemplo, es el saber esco-ger las fuentes de información y evitar saturarse en temas relacionados con la pandemia.

Para ello le sugerimos:

a. Trazar y cumplir con horarios delimi-tados de sueño, de trabajo y estudio, de labores domésticas y también -muy im-portante- de actividades deportivas, de cuidado propio, de ocio y disfruteb. Poner límites muy claros entre el tra-bajo y el tiempo personal. No siempre se puede ser productivo; permitirse espa-cios para reflexionar, para desconectar-se completamente de la virtualidad, para estar solo, o simplemente para no hacer nada.c. Dividir en tareas sencillas de alcanzar que permitan el cumplimiento de pro-yectos mayores a largo plazo: Abordar y dar cierre a tareas pequeñas logra-bles, alimentará la satisfacción del deber cumplido, lo que lo motivará a seguir completando las tareas subsiguientes.

Conversar sobre el sentir y el pensar permi-te elaborar las preocupaciones y tensiones emocionales, exteriorizándolas y dándoles un orden desde el lenguaje. Por ello, busque personas de confianza para exponer lo que le inquieta a raíz de la pandemia, de las re-percusiones económicas y sociales u otros malestares personales que de allí se de-rivan, que puedan ser menos obvios/co-munes, pero que son igualmente válidos.

1.

3.

2.

4.

cambiando de foco

11www.revistaquemas.com

tIemPOs de crIsIs

Page 12: LA REVISTA DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO

12www.revistaquemas.com

ꄀ䄀猀 攀瘀椀琀愀洀漀猀 昀椀氀愀猀 礀 愀最氀漀洀攀爀愀挀椀漀渀攀猀℀

䴀攀爀挀愀爀 攀猀 洀猀 昀挀椀氀 攀渀 猀甀瀀攀爀洀攀爀挀愀搀漀猀

ⴀ刀攀挀漀最攀 攀渀 攀氀 猀甀瀀攀爀洀攀爀挀愀搀漀㈀⸀ⴀ䔀氀 搀漀洀椀挀椀氀椀漀 猀攀爀 愀挀漀爀搀愀搀漀 挀漀渀 氀愀 瀀攀爀猀漀渀愀 焀甀攀 爀攀愀氀椀挀攀 攀氀 猀攀爀瘀椀挀椀漀

㌀⸀

䰀氀洀愀渀漀猀 愀 渀甀攀猀琀爀漀 琀攀氀昀漀渀漀 昀椀樀漀

䌀洀戀甀氀漀 㨀 㔀㘀㜀㜀㈀㐀 䌀洀戀甀氀漀 ㈀㨀 㔀㔀 㤀 ㈀

䴀渀搀愀渀漀猀 琀甀 氀椀猀琀愀 愀氀 圀栀愀琀猀䄀瀀瀀

䌀洀戀甀氀漀 㨀 ㌀㈀  㘀㔀㘀㈀㔀㠀㔀䌀洀戀甀氀漀 ㈀㨀 ㌀㈀ 㤀㠀㘀㈀㠀㤀㔀

㌀㈀㈀ ㈀㠀㜀㌀㌀㈀㔀

Planta industrial-Guarne Antioquia

Rotoplastsa

Rotoplastcolombia

+57(4)4481101

Page 13: LA REVISTA DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO

13www.revistaquemas.com

ꄀ䄀猀 攀瘀椀琀愀洀漀猀 昀椀氀愀猀 礀 愀最氀漀洀攀爀愀挀椀漀渀攀猀℀

䴀攀爀挀愀爀 攀猀 洀猀 昀挀椀氀 攀渀 猀甀瀀攀爀洀攀爀挀愀搀漀猀

ⴀ刀攀挀漀最攀 攀渀 攀氀 猀甀瀀攀爀洀攀爀挀愀搀漀㈀⸀ⴀ䔀氀 搀漀洀椀挀椀氀椀漀 猀攀爀 愀挀漀爀搀愀搀漀 挀漀渀 氀愀 瀀攀爀猀漀渀愀 焀甀攀 爀攀愀氀椀挀攀 攀氀 猀攀爀瘀椀挀椀漀

㌀⸀

䰀氀洀愀渀漀猀 愀 渀甀攀猀琀爀漀 琀攀氀昀漀渀漀 昀椀樀漀

䌀洀戀甀氀漀 㨀 㔀㘀㜀㜀㈀㐀 䌀洀戀甀氀漀 ㈀㨀 㔀㔀 㤀 ㈀

䴀渀搀愀渀漀猀 琀甀 氀椀猀琀愀 愀氀 圀栀愀琀猀䄀瀀瀀

䌀洀戀甀氀漀 㨀 ㌀㈀  㘀㔀㘀㈀㔀㠀㔀䌀洀戀甀氀漀 ㈀㨀 ㌀㈀ 㤀㠀㘀㈀㠀㤀㔀

㌀㈀㈀ ㈀㠀㜀㌀㌀㈀㔀

Planta industrial-Guarne Antioquia

Rotoplastsa

Rotoplastcolombia

+57(4)4481101

Analicemos por un momento que la ma-yoría de las personas trabajan más de 300 días al año para ganarse 15 días de vacaciones y ¿qué hacen en esas 2 se-manas?, acaso son conscientes que ese tiempo es todo lo que tienen para des-cansar, recargarse y regresar a seguir trabajando otro año?

La buenísima noticia es que el actual des-pertar de la conciencia ha traído consigo

Ahora que tengo tu atención quiero contarte que esto podría convertirse en reali-dad si seguimos copiando las costumbres ociosas de los

países desarrollados, desconociendo la verdadera riqueza que como país mega diverso tenemos, y cuando por fin com-prendamos la diferencia entre descan-sar y recargarnos, valoraremos el “edén” en el que nacimos.

¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez? ¿Te das cuenta que nuestros estadíos cambian es cuando sa-limos de lo convencional, de lo estándar, de lo programado y previsto?

Está comprobado que es en la “Zona de la Aventura” y no en la “Zona del Con-fort”, donde suceden las cosas más baca-nas de nuestra vida; desde muy peque-ños nos han inculcado que playa, brisa y mar, son sinónimo de vacaciones y por eso planeamos viajes basados en las ex-periencias de los demás, pero realmente te has preguntado: ¿por qué viajamos?, ¿Qué pasa en nuestros cuerpos cuando salimos?, ¿Por qué llegamos cansados de las vacaciones?

En cada uno de nosotros habita un anhe-lo intrínseco por viajar, moverse, escapar de las rutinas y vivir nuevas experiencias para poder nivelar el desequilibrio hor-monal que produce el estrés, pero por alguna extraña razón cambiamos unas rutinas por otras, siempre destinos de

playa, mismas categorías de hoteles, res-taurantes similares, licores, todo inclui-do, etcétera, seguramente influenciados por la mercadotecnia de la muy bien lla-mada Industria Turística.

12 años en esa industria me hicieron comprender que es más importante la dirección que la velocidad, porque hay muchísima gente corriendo a ninguna parte, gente recorriendo 5 países en 15 días y pagándolo en 36 cuotas, víctimas de un sin sentido que ofrece diariamente la sociedad de consumo.

taLa de BOsqUe Para

Po r : @ N a t i vo

Construir parque de atracciones en el Oriente

tUrIsmO

“Está comprobado que es en la ‘Zona de la Aventura’ y no en la ‘Zona del Confort’, donde suceden las cosas más bacanas de nuestra vida”.

lo que yo llamo la “Ciencia del Bienestar” y con ella una cantidad de experiencias que de acuerdo a nuestras necesidades e historia de vida lograrán impactarnos positivamente y brindarnos todo el ba-lance, equilibrio y armonía que tanto anhelamos, además de ayudarnos a re-cuperar nuestra identidad como raza, como tribu occidental, reconocer nues-tros ancestros y disfrutar de nuestras costumbres y patrimonios tanto como los más de 4 millones de viajeros que lle-gan anualmente al “País de la Sabrosura”.

Quiero invitarte para que tomes muy en-serio tus tiempos de descanso y empie-ces a vivir experiencias nuevas en cada uno de ellos, sal del entretenimiento y da un paso a la Zona de la Aventura, atréve-te a superar el temor de montar bien a caballo, tomarte un tinto en la cima del Salto del Buey o kayakear en el segundo río más cristalino de América, estas son tan solo algunas de las muchas experien-cias que te ofrece el oriente cercano y que estoy seguro te ayudaran a segregar toda la adrenalina que tu cuerpo necesi-ta para recargarte y volver a seguir tra-bajando por tus sueños, ¡Anímate!

13www.revistaquemas.com

Page 14: LA REVISTA DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO

14www.revistaquemas.com

El sector inmobiliario es uno de los más importantes de la eco-nomía colombiana, debido a su relevancia en el Producto In-terno Bruto (PIB) y en la gene-

ración de empleos directos e indirectos. Este sector se ha consolidado como uno de los más dinamizadores de la econo-mía, involucra diversos sectores y cada vez se extiende a mayores contornos mejorando y valorizando diferentes am-bientes y zonas del territorio nacional.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el sector inmobiliario tuvo un peso en el PIB de un 4,3% en el 2017, un 3,6%, para el 2018 y un 4,0% para 2019. Colombia es el tercer mercado de construcción más grande de Latinoamérica, a junio de 2020 la cons-trucción ocupa 1,3 millones de personas, lo que representa un aumento del 32% a mayo del mismo año, una cifra bastante alentadora –sobre todo por la situación de pandemia en la que nos encontra-mos– pero a diferencia del 2019 persiste una reducción anual de 274.000 puestos de trabajo. A julio de 2020 de acuerdo

con los análisis de la Cámara Colombia-na de la Construcción (CAMACOL), el 97 por ciento de las obras han retomado ac-tividades constructivas después del cie-rre de la economía que se presentó una vez declarada la emergencia sanitaria por el gobierno nacional el 12 de marzo de 2020.

En el plano local, nuestros municipios del Oriente Antioqueño han sido par-ticularmente beneficiados, pese a que en los primeros meses –marzo, abril y mayo– de la pandemia del Covid-19 la economía se congeló por las restrictivas medidas impuestas por las autoridades nacionales y locales. Dicho beneficio se ha visto representado en que desde el mes de junio muchos residentes de los municipios del Área Metropolitana han tomado la decisión de arrendar o com-prar vivienda en nuestra región. Los in-muebles rurales son los más apetecidos, incluso por los propios orientales. Esta-mos en una época de grandes cambios, en lo tocante al desarrollo y la organiza-ción urbanística las personas están sa-liendo de las grandes ciudades y lugares densamente poblados a zonas más dis-tantes y tranquilas. El trabajo Online, las restricciones a la movilidad y sobretodo el riesgo de infección por el Covid-19 au-mentan la huida de muchas personas del Área Metropolitana hacia otras regiones cercanas.

Rionegro, La Ceja, Guarne, Marinilla, El Carmen de Viboral, Santuario y El Peñol, son los municipios con más movimien-to inmobiliario de la región, debido a su ubicación y valorización son importan-tes centros de negociación de bienes raíces. Esto también plantea una impor-tante planeación de parte de las admi-nistraciones municipales, ya que los fe-nómenos de inmigración de las grandes zonas urbanas como las ciudades a luga-res menos urbanizados como los munici-pios plantean problemáticas tales como: la subdivisión ilegal de la tierra, la cons-trucción sin licencias y sin permisos am-bientales, el aprovechamiento irregular de fuentes de agua y ecosistemas, y en

general un poblamiento acelerado que contrasta con el inicial deseo de vivir en zonas menos densas y más naturales.

La venta de vivienda según informes de la Lonja de Propiedad Raíz del Oriente Antioqueño y la Lonja de Propiedad Raíz Medellín tuvo una caída superior al 60% en el Valle de Aburra, el Oriente Antio-queño y el Occidente Cercano en los meses de abril y mayo, con la paulatina apertura en el mes de junio empezó a mostrar repuntes y en los meses de julio y agosto superó las ventas del mismo pe-riodo del año 2019. El mercado de bie-nes inmuebles rurales específicamente fincas, casa lotes y lotes fue el que ma-yor dinámica económica presentó en el Oriente Antioqueño.

En el plano de los arrendamientos se prevé que para volver a los niveles que se tenían antes de la pandemia se necesita en los inmuebles tipo vivienda 5 meses, en las bodegas 8 meses, mientras que en las oficinas y en los locales comerciales alrededor de 11 meses. Por otra parte, la moratoria en el pago de los cánones se triplicó especialmente en los arren-damientos de vivienda, ya que pasó de estar en un 7.5% en febrero a un 25.3%, 20.7%, 23.3%, 21.1% para mayo, junio y julio respectivamente.

El sector inmobiliario tiene diferentes contrastes y debido a esto solo pode-mos dar dos posibles conclusiones, de un lado, con la recuperación económica y la apertura de la economía se espera que la demanda alcance la oferta pues hay un gran número de inmuebles para arrendar o vender que se encuentran vacantes y sin negociación, y de otro, las personas cada vez quieren buscar lu-gares más naturales y apacibles, lo que genera una interesante dinámica econó-mica –esperemos que sea bien aprove-chada tanto por los locales como por las autoridades– en los municipios cercanos a los grandes centros poblados, como un equilibrio entre residir cerca a lo natural pero también a unos cuantos kilómetros de las ciudades.

POsiBLes PersPectivas deLa propiedad raíz en la pandemiaPo r : D a n i e l Ye p e s R u i z

InmOBILIarIO

Page 15: LA REVISTA DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO

15www.revistaquemas.com

En la Vereda Alto de la Virgen del Municipio de Guarne doña María Clotilde Perea hace más de 42 años tuvo la visión de abrir un estadero a borde de la Autopista Medellín-Bo-

gotá, vía que por aquella época estaba recién aperturada. El flujo de la Autopista generó la necesidad de atender a los viajeros. “Mi madre bautizó su negocio con base a su color de piel, el nombre que le puso fue La Negra”, así cuenta su hija Patricia Perea con mucho orgullo.

Este legado de doña Clotilde se ha difundido en sus generaciones, al punto que se han fun-dado varios estaderos denominados: La Ter-cera Negra, La Cuarta Negra y El Mirador de la Tercera Negra. La pasión de doña Patricia es despertar cada mañana, poder abrir sus estaderos y ofrecer a sus clientes las mejores arepas de chócolo de la región y manifiesta que: “la expresión de alegría y satisfacción que reflejan las personas al momento de consumir nuestras arepas es lo más gratificante”. Su visión es crecer todos los días en organización, el mejor servicio al cliente y seguir compartiendo su re-ceta en forma de arepas 100% chócolo.

Los estaderos La Tercera Negra y La Cuarta Negra se encuentran ubicados en el kiló-metro 17, al frente del retorno nú-mero 5 y a unos cuantos metros de la entrada a la Vereda del Alto de la Virgen. Mientras El Mirador de la Tercera Negra se encuentra ubicado en el kilómetro 13 antes del primer túnel. Todos los estaderos se en-cuentran en el carril de la Autopista con di-rección a Medellín.

La invitación que te extendemos desde nuestra revista Qué más?, es a degustar de la mejor gastronomía del Oriente Antioqueño y los productos que ofrece esta cadena de estaderos en sus diferentes puntos de venta.

arePa de Las neGras: tradición gastronómica del municipio de Guarne

Fa c h a d a 3 ra N e g raI n t e r i o r 3 ra N e g ra

GastrOnOmÍa

www.revistaquemas.com

A re p a s d e c h ó c o l o , c h o r i z o s , t a m a l e s , j u g o s y m u c h o m á s .

Page 16: LA REVISTA DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO

16www.revistaquemas.com

@revistaquemas

C R É D I TO S

W W W . R E V I S T A Q U E M A S . C O M

Envíanos tus opiniones, historias, noticias o fotografías del Oriente Antioqueño.

[email protected] 318 322 2232