La revista de Loro Parque Fundación Conservamos los loros ... · la naturaleza en algunos de los...

13

Transcript of La revista de Loro Parque Fundación Conservamos los loros ... · la naturaleza en algunos de los...

  • más que nunca para la conservación

    La revista de Loro Parque Fundación Conservamos los loros y sus hábitats

    3Nº 75 - diciembre 20042 Nº 75 - diciembre 2004

    Nº. 75 - diciembre 2004

    Oficina Editorial:Loro Parque S.A.38400 Puerto de la CruzTenerife, Islas CanariasEspañaTel.: + 34 922 374081Fax: + 34 922 375021E-mail:

    Comité Editorial:Dr Javier Almunia, Dr Lorenzo Crosta, Inge Feier,Wolfgang Kiessling, Mari Carmen Hdez., MatthiasReinschmidt, Birgit Veenker, Prof. David Waugh,and Rafael Zamora.Visite nuestras páginas web:Visite la página web de Loro Parque Fundación,donde encontrará detalles sobre nuestros progra-mas en . O lapágina de Loro Parque en: .

    Cómo hacerse miembro:Hágase miembro de Loro Parque Fundación para ayu-darnos en nuestras actividades. Como miembro recibi-rá nuestro boletín trimestral Cyanopsitta, y una tarjetade socio que le permitirá la entrada libre a Loro Parquemientras sea miembro y una visita al centro de cría.Las tarifas actuales para la suscripción anual son:Adultos:.......................................................90,00 €Niños:..........................................................45,00 €Por favor, envíe su suscripción por correo, fax, ocorreo electrónico, o llámenos por teléfono y leharemos miembro de forma inmediata.

    Cuenta bancaria:BBVA, Puerto de la CruzCuenta:........................0182 5310 61 001635615-8IBAN: ................ES85 0182 5310 61 0016356158BIC:...................................................BBVAESMM

    Depósito Legal: TF-1643/2003

    pesar de que cada año aparecen multitud de iniciativas parala protección de la naturaleza, desafortunadamente tan solounas pocas alcanzan a sobrevivir más allá de unos pocos

    meses o años. Esto hace que la década de existencia de Loro ParqueFundación tenga un enorme mérito, y demuestra que nuestra organiza-ción ha superado los obstáculos iniciales y se enfrenta decididamenteal futuro. Esto no quiere decir que estos diez años hayan sido un cami-no fácil, ni que en el futuro no vayamos a encontrar nuevas dificulta-des. Sin embargo, los obstáculos que hemos ido sorteando a lo largode nuestra breve pero intensa historia han ido acumulando una ricaexperiencia, que será de enorme valor a la hora de trabajar por el futu-ro de Loro Parque Fundación.

    En el transcurso de estos diez años la organización se ha ido vertebran-do y estructurando, reuniendo un equipo humano dinámico y entusias-ta, que ha ido evolucionando con el tiempo, aunque siempre ha man-tenido intacta la filosofía de la Fundación. Alrededor del equipo de tra-bajo se ha aglutinado un extraordinario equipo de consejeros que hanfijado el rumbo de la Fundación de forma magistral. Gracias a los cri-terios profesionales del Comité Asesor de Loro Parque Fundación, seha hecho una distribución muy efectiva de los recursos económicosaportados por Loro Parque, así como por nuestros generosos patroci-nadores, donantes y miembros de número.

    Personalmente he de decir que estoy satisfecho porque comienzo a verlos primeros frutos de la semilla que sembramos llenos de ilusión hacediez años. Algunos de nuestros proyectos están ya produciendo resul-tados extraordinariamente exitosos, y otros lo harán en un futuro pró-ximo. Ha sido un largo tiempo hasta poder comprobar como, connuestro esfuerzo, se están invertiendo las tendencias de destrucción dela naturaleza en algunos de los lugares más hermosos del mundo. Y esque la conservación de la naturaleza es un compromiso a largo plazo.Quizá sean la paciencia, el trabajo honrado y altruista, así como nues-tro empeño en pensar a largo plazo, las claves que explican el secretodel éxito de Loro Parque Fundación.

    Cuando está finalizando la primera década de Loro Parque Fundación, yoya estoy pensando en la próxima década, que deberá ser la de la consoli-dación y la emancipación. Ahora, más que nunca, es necesario colocar aLoro Parque Fundación en una posición sólida y estable, desde la quepueda seguir, durante muchas décadas, siendo un eficaz instrumento parala conservación del patrimonio natural de las futuras generaciones.

    Cya

    nops

    itta

    ha s

    ido

    impr

    eso

    utiliz

    ando

    pap

    el re

    spet

    uoso

    con

    el m

    edio

    am

    bien

    te, r

    ecic

    lado

    , fab

    ricad

    o si

    n fib

    ras

    de m

    ader

    a: S

    ymbo

    l Fre

    elife

    Sat

    in©

    , FED

    RIG

    ON

    Wolfgang Kiessling

    Mensaje del fundador

    AA

    n el décimo aniversario y desde su creación en1994, Loro Parque Fundación ha anunciadoque proporcionará una cantidad sin igual de

    500.000 euros destinados para los proyectos de con-servación para el año 2005. La mayoría de estos pro-yectos serán salvar de la extinción a algunas de laespecies más puestas en peligro del mundo, en espe-cial los loros, que constituyen la familia de aves másamenazada de todas, y sobre las cuáles se ha reconoci-do internacionalmente que la Fundación tiene expe-riencia. Todos los proyectos de los loros incluiránacciones para proteger los bosques y otros lugares endonde estas aves viven en naturaleza, así como estra-tegias para educar a la gente sobre su propia herencianatural, para capacitar y protegerla por medio de acti-vidades sostenibles. Este esfuerzo conservacionista,continuará lo que ha sido el apoyo de Loro Parque para

    la protección del medio marino, especialmente lasballenas y los delfines que todavía están en riesgo porlas actividades del hombre.

    El compromiso de 500.000 euros fue un resultadoimportante de la reunión anual de la junta directiva de laFundación, celebrada durante los días 12 y 13 de octu-breen la jefatura de Loro Parque, Puerto de la Cruz.Loro Parque Fundación es aconsejada internacional-mente por los expertos tales como el Profesor IanSwingland del Durrell Institute of Conservation andEcology, Dr Nigel Collar de BirdLife International, DrJorgen Thomsen de Conservation International, DrWolf Iwand de TUI, y Dr Tomás de Azcárate y Bang delInstituto de Turismo Responsable. Los consejeros deter-minaron los méritos de las muchas propuestas de losproyectos conservacionistas que habían sido recibidas

    EE

    Loro Parque Fundaciónse compromete

    erratum Cyanopsitta Nº 73. Pág. 4.Donde dice que "IPÊ informa que el últimocenso.............". Debería decir que el últimocenso fue realizado por SPVS. Además, sonerróneas las cifras entre 4.000 y 5.000 individ-uos. Debería declarar que había aproximada-mente 3.400 individuos, según SPVS.

    ÍndiceMensaje del fundadorLoro Parque Fundación se compromete más que nunca para la conservaciónX Aniversario Loro Parque Fundación. 10 años dedicados a los loros y la naturalezaLoro Parque Fundación.Informe anual 2003Siete años de esfuerzo educativo.10 años colaborando en la protección de la naturaleza

    .....................................2

    ..............3

    ....5

    .......................................11.................18

    ..............................................22

  • La revista de Loro Parque Fundación Conservamos los loros y sus hábitats

    5Nº 75 - diciembre 20044 Nº 75 - diciembre 2004

    ANIVERSARIO

    10 Años dedicados a los loros y la naturaleza

    LORO PARQUE FUNDACIÓN

    de

    El próximo 12 de Diciembre de 2004 se cumplirán 10 años desde que la Fundación LoroParque fue, oficialmente, registrada por el Gobierno Español como Organización sinánimo de lucro, y es, precisamente ahora, cuando podemos hacer una reflexión sobre lossólidos logros obtenidos en esta década de trabajo. Durante estos años la Fundación se hadedicado a proteger la Naturaleza en todas sus vertientes, destinando alrededor de 2,5 mil-lones de euros directamente a salvar hábitats y especies. Ha hecho un especial énfasis enalgunas especies de papagayos porque, en muchos casos, ellos necesitan ayuda parasobrevivir y, son sin duda alguna, los perfectos embajadores para el resto de la Naturaleza.

    X

    por la Fundación y dieron sus recomendaciones paraque la junta tomara la decisión importante de destinarmás fondos como años anteriores. Loro Parque es elpatrocinador principal de la Fundación, pero tambiénacudieron a la parte final de la reunión los ejecutivos deotras empresas patrocinadoras, tales como Sr. BjarkeGarbel Jensen de Banca March, Sr. Angel Santana Pérezde Kalise, y Sr. Adolfo Hernández Gómez de Linares deCaja Madrid. Representando TUI también como patro-cinador importante, el Dr Iwand dio una súplica apasio-nada para que la comunidad empresarial aumente suresponsabilidad corporativa al medio ambiente apoyan-do la Fundación.

    Después de la reunión, el Sr. Wolfgang Kiessling,Presidente de Loro Parque Fundación, dijo: “LoroParque Fundación ha demostrado diez años de creci-miento constante, y hasta la fecha ha invertido casi 2,5millones de euros para ayudar a salvar los tesoros natu-rales de este planeta. Me encanta que, adicional a estecompromiso sólido en la protección de la naturaleza, laFundación tiene la capacidad de comprometer otros500.000 euros para que este trabajo vital continúe. Doymis gracias a nuestros patrocinadores y al resto de losdonantes que nos han ayudado y, ya que Loro Parquepaga toda la administración de la Fundación, puedo

    asegurarle que el 100% de todas sus donaciones irándirectamente a nuestras actividades de la conservación.Por favor, no se olvide que si usted nos ayuda a salvarun loro, usted nos ayuda a salvar el resto de los seresvivientes en ese lugar natural”.

    Los 18 proyectos principales conservacionistas quese beneficiarán de la ayuda de Loro Parque Fundaciónen 2005 proceden de diferentes partes del mundo, eimplican una gama diversa de colaboraciones con lasagencias estatales, las organizaciones no gubernamen-tales, las universidades y los grupos locales comunita-rios. Los proyectos incluyen la recuperación delGuacamayo de Spix, el loro más escaso del mundo queestá extinto en su terreno nativo de Brasil, pero que aúnexiste en cautividad y fue criado este año en el propiocriadero de la Fundación en Tenerife. Los loros nativosescasos de la Isla Margarita en Venezuela, serán bene-ficiarios de un programa extenso de la educaciónmedioambiental, y las actividades similares ocurriránen las Filipinas para ayudar a salvar la cacatúa nativa.La educación en comunidades locales y la formaciónde los guardabosques sucederá en Tailandia, en dondeLoro Parque Fundación continúa ayudando a la conser-vación de la Reserva Natural de Phu Khieo en un pro-yecto especial de HM. Rey Bhumibol del dicho país.

    El loro coroniazul: redescubierto después de 91 años.

    De izquierda a derecha: Wolfgang Kiessling, John Stoodley, Dr. Susan Clubb, Inge Feier, Dr. David Waugh

  • La revista de Loro Parque Fundación Conservamos los loros y sus hábitats

    7Nº 75 - diciembre 20046 Nº 75 - diciembre 2004

    (Programa de Recuperación de Especies en Peligro) para elguacamayo barbazul (Ara glaucogularis) y para el lori deMindanao (Trichoglossus johnstoniae) y el lori rojo y azul(Eos histrio). Para las últimas especies, también se contócon el líder del proyecto de conservación en las IslasSangihe de Indonesia. Ese mismo año Loro Parque recibióla visita del Director para la Conservación de la Naturaleza,Fauna y Flora de Indonesia. Se comenzó otro gran proyec-to, como fue la recuperación del guacamayo barbazul, aveen serio peligro de extinción, descubierto en estado salvajeen Bolivia en 1992, y de la, también amenazada, amazonacolirroja (Amazona brasiliensis) de la Selva tropical atlán-tica costera del Brasil suroriental. Llenos de esperanza deque pudiera avanzarse en la recuperación del casi extintoguacamayo de Spix, en Marzo, una hembra fue liberada a la

    Selva de Brasil, en el lugarque sabían que solía ser fre-cuentado por el macho queaún quedaba en estado salva-je. Tras dos meses de incerti-dumbre, las dos aves final-mente se encontraron y per-manecieron juntos duranteun mes, hasta que, de repen-te, la hembra desapareció(casi cinco años más tarde,supimos que había muerto alchocar con un tendido eléc-trico). Aunque esto supusoun duro golpe a nuestrasexpectativas, continuamostrabajando, y, en el mismoaño, una pareja de guacama-yos de Spix fue transferidadel Zoo de Sao Paulo a laFundación.

    En nuestra lucha, conti-nuamos adelante con muchasactividades que abarcan otrasdimensiones, incluyendo elapoyo adicional de los spon-sors de Loro Parque. El pri-mero en apoyarnos fue PepsiCola, seguido rápidamente

    por Nestlé y Compañía Cervecera de Canarias. Nos dispusi-mos a crear una plantilla de consejeros internacionales, sien-do el primero en aceptar el Sr. John Stoodley, célebre criadorque, desgraciadamente, falleció cuatro años más tarde. LaFundación se beneficiaba ya de la visita de importantesexpertos como la Dra. Susan Clubb, la Prof. Dr HelgaGerlach y el Dr. Andrew Greenwood, quienes continúan ase-sorándonos hoy en día. En cuanto al personal, contamos conDr. David Waugh, al frente de la Dirección Científica,ensamblando con la figura de Dña. Inge Feier comoDirectora. Comenzamos el proceso rediseñando la revista,dándole una nueva imagen y denominándola Cyanopsitta,más en consonancia con el Logo de la Fundación. Al final deun primer año completo, la Fundación había heredado e ini-ciado proyectos por un montante de 500.000 dólares, y habíarecibido premios por su interés en el bienestar de los anima-

    Loro Parque Fundación. Aunque en sus orígenes, en 1992,fue sólo una pequeña asociación, de nivel regional dentro delas Islas Canarias, finalmente pasó a tener estatus nacionalen 1994, desarrollando actividades a nivel internacional.

    l primer gran proyecto conservacionista del que seresponsabilizó Loro Parque Fundación fue elProyecto Halmahera, iniciado por BirdLife Interna-

    cional, y el Programa de Recuperación del guacamayo deSpix (Cyanopsitta Spixii). El Comité de la Fundación destinó58,000 Libras esterlinas al Proyecto Halmahera, al programade recuperacion de la cacatúa blanca (Cacatua alba) y alLori garrulo (Lorius garrulus), en el norte de Maluku,Indonesia, que ya había sido anunciado, en Septiembre de1994, en el III Congreso Internacional de Papagayos.Paralelamente a esta Con-vención hubo una reuniónmuy positiva del Comité parala Recuperación del guacama-yo de Spix (CPRAA) en laque tuvieron lugar muchasrecomendaciones para resca-tar a la población capturada yproteger a los últimos gruposde aves en estado salvaje. Almismo tiempo, Loro Parquedonó, su colección completade papagayos a la Fundación,tan pronto como ésta hubosido registrada. Se trata de lamayor colección del mundode estas características quejamás ha existido y, desde elmomento de asumir la res-ponsabilidad de hacerse cargode ella, las funciones de laFundación se enfocaron a suconservación, investigación yeducación, aplicando siemprelas mejores prácticas e inno-vaciones en mantenimiento ycrianza de papagayos. En elaño 1994, fueron criados 502polluelos de diferentes espe-cies y subespecies. Ademásde todo esto, Loro Parque se comprometió a cubrir todos losgastos de mantenimiento de la colección de papagayos hastaque la propia Fundación estuviera en condiciones de asumiresta función. Esto se reforzó en Junio de 1995, cuando LoroParque compró 27.000 m2 de terreno, destinado a ser elnuevo Centro de Crianza, e inmediatamente donó, también,los costes de construcción del centro. Esto significó, realmen-te, para la Fundación, una manera de alzar el vuelo.

    1995 fue el primer año completo de ejercicio de laFundación, que comenzó con la dedicación a los polluelosde dos de las especies más dificultosas: la cacatúa de pal-mera (Probosciger aterrimus) y la cacatúa colirroja(Calyptorhynchus banksii), continuando, por primera vez,con la crianza de otras ocho especies. Durante ese año laFundación asumió el papel de coordinador de los EEPs

    LPF - BIRDLIFE INTERNATIONALDOS DÉCADAS REDOBLANDO ESFUERZOS

    l mismo tiempo que Loro Parque Fundación cele-bra su décimo aniversario, también cumple unadécada otra organización con la que hemos cola-

    borado de manera fructífera durante todo este tiempo,Birlife International. Mientras BirdLife se ha convertido enlider de la conservación de aves en todo el mundo, LPF seha desarrollado en el campo de la conservación de losloros. Las relaciones entre ambas instituciones se han for-jado, especialmente, en lugares de alta diversidad y ende-micidad aviar, donde BirdLife ha identificado especies deloros amenazadas, y donde LPF y BirdLife han tenido laoportunidad de unir sus esfuerzos para preservar los lorosy sus habitats. En estas situaciones, los loros amenazadoshan actuado de forma clara como embajadores de la con-servación de especies menos atractivas, aunque no porello menos importantes. De los proyectos en los que hacolaborado LPF, un ejemplo muy notable es la recopilaciónde información y el establecimiento del marco sobre el quese desarrollará un Parque Nacional en Halmahera, al nortede Maluku, en Indonesia, del que se beneficiarán especial-mente el lori garrulo (Lorius garrulus) y la cacatúa blanca(Cacatua alba). Este proyecto fue supervisado por lo queentonces era BirdLife International Indonesia Programme,y que ahora se ha transformado en BirdLife Indonesia, elcolaborador official de esa región con la organizaciónmatriz. LPF y BirdLife Indonesia han unido sus esfuerzosen otro proyecto, en este caso con el objeto de protegerlos bosques de las Islas Tanimbar, en particular capacitan-do al gobierno regional para gestionar de forma efectiva yproteger sus recursos naturales. Naturalmente, estoimplica a especies de loros endémicas que están actual-mente amenazadas, como la cacatúa de las Tanimbar(Cacatua goffin) y el lori rayado azul (Eos reticulata).

    El tercer proyecto en cuanto a la colaboración entre nues-tras dos organizaciones es la recuperación del críticamen-te amenazado guacamayo barbazul (Ara glaucogularis),una especie endémica de las tierras bajas del noreste deBolivia, de la que pueden quedar menos de 100 ejempla-res. La aproximación unificada de LPF y los representan-tes de BirdLife en Bolivia, Armonía, ha establecido un plande recuperación oficial, y está mostrando signos muy pro-metedores de que la población salvaje está comenzandoa restablecerse. Las necesidades de conservación a largoplazo requieren una inversión seria, y hasta la fecha LPFha aportado 337.220 euros a los considerables recursosque BirdLife ha destinado a estos proyectos. Además delos mencionados, entre LPF y BirdLife existen multiplespuntos de unión en otros muchos proyectos, como elactual apoyo de LPF para la conservación del lorito deFuertes (Hapalopsittaca fuertesi), también críticamenteamenazado en Colombia. Esta es la especie redescubier-ta en 2002 tras su desaparición de 91 años, y por la queProAves recibió un premio de conservación de BP, una ini-ciativa conjunta con BirdLife. Otras conexiones son a tra-vés del Rare Bird Club, y el Dr. Nigel Collar, asociado hacelargo tiempo con BirdLife International, y que es miembrodel Comité Científico de LPF y, con seguridad, una de lasmanos que guiarán futuras acciones conjuntas entre LPFy BirdLife para proteger a los loros y los hábitats másnecesitados. Esperamos que nuestros logros conjuntos seredoblen en la próxima década.

    AA

    chando la vista atrás, a los comienzos, todo empezóen 1972, cuando el Sr. Wolfgang Kiessling,Presidente de la Fundación y del propio Loro

    Parque, pensó que sería una buena idea abrir un parqueexclusivamente de Papagayos en Puerto de la Cruz, Tenerife.La fantástica evolución de Loro Parque tiene su propia his-toria (ver Cyanopsitta 67, Diciembre 2002), pero podemosdecir que fue quien puso la semilla para la Conservación dela Naturaleza que luego crecería en el seno de la Fundación.La auténtica primera oportunidad para comenzar con losproyectos conservacionistas, partió del Sr. Kiessling en1987, realizando actividades de conservación que fuerontomando cuerpo y allanando el camino para la creación de

    EE

    EE

  • La revista de Loro Parque Fundación Conservamos los loros y sus hábitats

    9Nº 75 - diciembre 20048 Nº 75 - diciembre 2004

    muy pronto, en 1997, una delegación de la Fundación hizouna incursión exploratoria en el santuario, a modo de una pri-mera toma de contacto que le sirviera para conocer cuál seríael mejor modo de arrancar el proyecto. Como resultado, unaño más tarde un equipo del Royal Forest Department comen-zó a trabajar, empezando por la realización de un inventariode la avifauna presente en el lugar, así como un asesoramien-to de la presencia, distribución y densidad del alimento frutalde las aves, que viene a ser muy importante para la dispersiónde las semillas, y, como consecuencia, la rápida regeneracióndel bosque. En Brasil, empezaron a tomar forma importantesacciones para el proyecto del guacamayo de Spix, cambian-do, en primer lugar, los huevos de una pareja de guacamayosMaracaná, (Propyrrhura macarana) por los huevos quehabían puesto una hembra de guacamayo Maracaná empare-jada con el último macho deguacamayo Spix. Lamenta-blemente, los huevos fértilesproporcionados a la parejahíbrida habían sido fechadosanteriormente, pero uno delos dos huevos, aún sin eclo-sionar, de esta pareja, conte-nía un embrión, confirmandoposteriormente un análisis desu ADN realizado por laUniversidad de Sao Paulo,que se trataba de un híbridode las dos especies. Acomien-zos de año, se hicieron lospreparativos para enviar 20crías de guacamayos Mara-caná (criados a mano y porsus padres) para una reintro-ducción piloto, en la zona delSpix, a cargo de la cual estuvoDavid Waugh en 1997. El 16de Septiembre, la propiedadde los guacamayos de Spixalojados en LPF fue transferi-da, por la propia Fundación,al Gobierno de Brazil.

    a colección de papa-gayos de LPF conti-nuaba registrando el nacimiento de nuevas crías

    por primera vez en el mundo, incluyendo, en ese mismoaño, la del loro tumultuoso (Pionus tumultuosus), lacacatúa de ojo azul (Cacatua ophthalmica) y el peri-quito de Hoffmann (Pyrrhura hoffmanni). LaFundación también asumió la responsabilidad para otrasESB, esta vez se trató de la amazona charao (Amazonapretrei). Finalmente, al celebrar el Loro Parque su 25Aniversario, la Fundación comenzó con la tarea de tras-ladar la colección de papagayos desde el Parque alnuevo Centro de Cría. Y para continuar con el apoyorecibido, aceptamos la colaboración de más expertos,como el Dr. Tomás Azcárate y Bang, el Sr. PovlJorgensen, el Dr. Joachim Steinbacher (que más tardellegaría a ser el Vice-Presidente Honorario), el ProfesorIan Swingland y el Sr. Roland Wirth.

    1998 trajo con él los atractivos necesarios para aumen-tar el número de escuelas que consideran al Loro Parquecomo un recurso educativo beneficioso. Al ser laEducación Ambiental uno de los objetivos fundamentalesde la Fundación, se creó el puesto de Educador, reclutandouna persona para este cometido, para que hiciera los con-tactos necesarios con los colegios y llevase a cabo los pro-gramas. Casualmente, esto coincidió con el proyecto de“La Escuela Navega”, destinado a fomentar intercambiode recursos educativos entre alumnos de diferentes islasdel Archipiélago. Así, para dar facilidad a las escuelas, el21 de Abril, la Fundación firmó un acuerdo con laConsejería de Educación, Cultura y Deportes. Entre lasdistintas colaboraciones, LPF estableció con ASHOTEL(empresa hotelera de Tenerife) y con el Cabildo (órgano de

    Gobierno Insular), el acuer-do para la “Calidad Am-biental en la Hostelería”.

    En marzo de 1998, laFundación tuvo la posibili-dad de explicar su trabajo alos Delegados de laComisión Mundial para lasÁreas Protegidas (WCPA) dela Unión Mundial para laConservación de la Naturale-za (IUCN), que se habíanreunido en el Hotel Botánico.Entre los proyectos incluídos,se encontraba el más novedo-so, un estudio de la ecologíay conservación del amenaza-do inseparable cachetón(Agapornis nigrigenis).David Waugh se despidió dela Fundación y fue reempla-zado por Yves de Soye, quienpoco tiempo después fue pro-movido como Director deLPF, justo cuando Inge Feierfue transferida a la Direcciónde Relaciones Externas yRelaciones Públicas de LoroParque y Loro Parque

    Fundación. Pero el mayor evento para la Fundación sucedióen 1998, la IV Convención Internacional de Papagayos,que atrajo la asistencia de numerosos países así como la pre-sencia de expertos oradores. Una gran parte de ellos estuvie-ron presentes en la inauguración oficial del Centro de Cría,el cual en aquel momento acogía a 3.000 aves de 300 espe-cies y subespecies diferentes. También, coincidiendo con laConvención de Papagayos, tuvo lugar la reunión del ComitéCientífico que aprobó, por primera vez, un presupuesto de300.000 dólares, empleados para los proyectos de conserva-ción en 1999. En esa suma se incluyó el Proyecto del aratin-ga orejigualda, en Colombia, y el apoyo al programa deConservación de la Cacatúa Filipina en dichas Islas, dondela Cacatua haematuropygia se encuentra en serio peligro.Con la creación de la página web de LPF, toda esta informa-ción comenzó a ser difundida mucho más rápidamente.

    LL

    les (de Sociedades para la Protección de Animales de lasIslas Canarias) y la conservación (de Azul Televisión).

    espués de un prometedor primer año, recibimosen enero de 1996, en el Loro Parque, la visita deS.M. la Reina Sirikit de Tailandia. En consona-

    cia con su preocupación por el medio ambiente, donó unacantidad sustancial a la Fundación, y aceptó nuestra invi-tación de convertirse en miembro honoraria de la misma.Comenzaron entonces las obras y todos los preparativos enel nuevo centro de cría. Al mismo tiempo, una nuevadolencia, sin cura conocida; Síndrome de Dilatación Pro-ventricular (PDD), estaba empezando a afectar seriamentea las psitácidas cautivas. Y puesto que la investigacióntambién forma parte de la misión de la Fundación, se hizouna importante donación a un equipo que investigaba parala lucha contra PDD, Dr. Branson Ritchie y su Equipo deInvestigación en la Universidad de Georgia, USA.Mientras tanto, había financiación suficiente para estudiarel número de individuos que integraban la población dedelfines mulares (Tursiops truncatus) en los alrededoresde aguas tinerfeñas, y la reacción de estos cetáceos en rela-ción al creciente número de barcos turísticos destinados alavistamiento en las aguas de Canarias. Esta investigaciónfue dirigida por la Sociedad Local para el Estudio deCetáceos en el Archipiélago Canario. Otro de los refuerzoscon los que contó la Fundación en las tareas de investiga-ción fue un Convenio General firmado con la Universidadde La Laguna, en Octubre de 1996, en Tenerife.

    En la colección de papagayos hubo cuatro “primerascrías a nivel mundial” más, incluída una amazona dora-

    da (Amazona xantholora) y una cacatúa de crestanaranja (Cacatua sulphurea citrinocristata). A sus res-ponsabilidades, la Fundación debió añadir una más, alobtener el Libro de Cría para el guacamayo barbazul.Ahora la Fundación cuenta con la ayuda especial la Dra.Susan Clubb como miembro del Comité Científico. Enel Libro de Cría del guacamayo de Spix se registraron 37aves, el 75 por ciento de ellas criadas en cautividad, y el30 de octubre, la amnistía del Gobierno Brasileño vino aponer fin a los poseedores de ejemplares sin registrar.Mientras tanto, el esfuerzo de la conservación estaba enpleno movimiento, centrando sus esfuerzos en el últimomacho que quedaba de esta especie –un esfuezo conser-vacionista en el que se implicó muchísimo la comunidadlocal de Curacá. A finales de octubre, la reunión de laCPRAA coincidió con una fantástica celebración e inau-guración del centésimo aniversario de Teatro Coelho enCuracá, un importante centro cultural que LPF pagó paraque fuera restaurado, y al mismo tiempo sirviera comocentro educacional. Acercándose el final de aquel año, elnúmero de proyectos activos de la LPF había alcanzadolos ocho, incluyendo la dura lucha por salvar la aratin-ga orejigualda (Ognorhynchus icerotis) en el norte deEcuador. Tal y como había comenzado, el año finalizócon un contacto con Tailandia, ya que S.M. el reyBhumibol invitó al Sr. Kiessling a comprometer a laFundación en la protección de 1.560 km2 del SantuarioSalvaje de Phu Khieo (PKWS), el fragmento restantemás grande del bosque en el norteste de Tailandia.

    Sin demora, comenzamos a trabajar en la elaboración deun plan de ayuda y asistencia para la protección del PKWS, y

    DD

  • La revista de Loro Parque Fundación Conservamos los loros y sus hábitats

    Informe anual 200310 Nº 75 - diciembre 2004

    Así las cosas, y poco después de la inauguración delCentro de Cría, no podíamos imaginar que el 5 de enero de1999 una tormenta de fuerza inusitada podría dañar tanto lasestructuras del mismo, tal y como lo hizo. Por primera vez ensu historia el Loro Parque tuvo que cerrar. Afortunadamente,se perdieron pocos pájaros en el Centro de Cría, y se llevó acabo una gran labor de repación de los daños sufridos. Apesarde esto, la colección de papagayos continuó con su récord denuevos nacimientos, incluyendo el la amazona de pico ama-rillo (Amazona collaris). De los guacamayos Maracaná, loscuales habían sido trasladados a Brasil, y de los que nuevefueron liberados y controlados a través de radiotransmisores.La pareja híbrida de Spix y Maracaná consiguió un granéxito, al empollar dos polluelos de maracana que fueron trans-feridos al nido. El guacamayo de Spix de la la colección delLPF puso huevos, pero estos resultaron nuevamente infértiles(posteriormente se diagnosticó que el macho era infértil, posi-blemente de manera temporal). Sin embargo, la pareja criado-ra se probó a sí misma que eran capaces de criar los pollosadoptados de guacamayo Maracaná.

    asta la fecha LPF había participando en 20 de los 21proyectos existentes del EEPs y ESBs para papaga-yos. En el Centro de Cría estaba teniendo lugar una

    gran expansión, la de los participantes en el primer taller deLoros organizado por LPF para la gente interesada en papa-gayos. Entre el 16 y el 23 de abril, los 29 participantes esta-ban preparados para observar en detalle el mantenimiento ylas técnicas de cría que vienen siendo utilizadas en LPF.

    Refiriéndonos a los proyectos, el éxito del concerniente alLoro Rojo y Azul vino en forma de Declaración por parte del

    ¿Quiénes somos y qué hacemos?Loro Parque Fundación (LPF) es una organización no

    gubernamental registrada legalmente en el Ministerio deEducación y Ciencia del Gobierno de España desde 1994.Tiene su cuartel general en Loro Parque, una colección zoo-lógica de primera clase en Tenerife, Islas Canarias, España.Opera en el ámbito internacional con la siguiente misión:

    “Conservar los loros y sus hábitats, a través dela educación, la investigación aplicada, los pro-gramas de cría responsable, y las actividades deconservación basadas en la comunidad que usanlos loros como embajadores de la naturaleza”.

    LPF se concentra en los loros por diversas razones: Losloros se encuentran en todas las diferentes regiones tropicales,donde la biodiversidad es mayor y la destrucción medioam-biental alcanza su máximo. Ningún otro grupo de aves contie-ne un número tan alto de especies amenazadas. Además, debi-do a sus bellos colores y atractivo comportamiento, los lorospueden ser especies estandarte que sirvan para incrementar elapoyo de las comunidades locales y atraer la vital ayuda parallevar a cabo mejoras económicas y medioambientales.

    ¿Quién nos ayuda?Nuestro patrocinador principal

    LPF puede proteger a los loros e importantes ecosiste-mas gracias a la generosa ayuda de muchas organizacionese individuos. LPF da las gracias a todos sus miembros,patrocinadores, copatrocinadores de proyectos y a todosaquellos que nos han ayudado durante este último año aproteger parte de los tesoros naturales de la Tierra. Puestoque Loro Parque continúa cubriendo generosamente el100% de los gastos administrativos de LPF, el 100% detodo el resto de donaciones recibidas se destina a los pro-yectos de conservación.

    LPF lleva a cabo proyectos de campo para ayudar amejorar el estado de conservación y de manejo de laspoblaciones salvajes de loros amenazados. Estos proyectosin situ incorporan investigación aplicada, medidas de pro-tección, la participación de comunidades locales, así comoeducación ambiental y programas de desarrollo sostenible.

    LPF posee la colección de loros más grande y diversadel Mundo que jamás ha existido, que es usada como herra-mienta complementaria de conservación ex-situ. El manejoen cautividad profesional proporciona la oportunidad demantener poblaciones viables en cautividad para salvaguar-dar de la extinción a las especies amenazadas en la natura-leza. La colección es un recurso esencial para los programasde reintroducción, así como para un bien fundamentado pro-grama de investigacion dirigido a mejorar constantementelas condiciones de vida y mantenimiento de los loros.

    Al hacer una parte de esta colección accesible a losvisitantes de Loro Parque, y mediante el desarrollo de losproyectos educativos que utilizan la colección de animalesdel parque como un recurso educativo, LPF juega unimportante papel en la sensibilización sobre la necesidadde proteger a los loros y la biodiversidad en general.

    Otros patrocinadores

    Loro Parque FundaciónInforme anual 2003

    continúa en pág. 15

    HH

    Gobierno Indonesio, que ahora era, definitivamente, unaespecie protegida en aquel país. En cuanto al aratinga oreji-gualda, los últimos 20 individuos vistos en Ecuador datan deseptiembre de 1998, aunque mucho mejores noticias llegarondel proyecto de Colombia, que encontró a 82 pájaros a largode la frontera. En febrero, el LPF fue invitado a asistir comoobservador en el Consorcio para la Amazona de San Vicenteen la Isla de San Vicente, y en diciembre fue, oficialmente,nombrado miembro del Consorcio. Dicho esto, cabe recor-dar que a finales de 1999 la Fundación había apoyado 23 pro-yectos por valor de 1,3 millones de dólares, de los cuales 12seguían en activo. El Dr. Nigel Collar y el Dr. WolfgangGrummt se habían unido a la Junta Directiva, y el Dr. JavierAlmunia había llegado como nuevo Educador al departamen-to de educación, pasando a desempeñar el papel de DirectorAdjunto de la LPF. Una de sus primeras tareas de gran enver-gadura fue la creación de las infraestructuras necesarias paralas labores educativas del pingüinario. Finalizando el añocontábamos con Kodak como el mayor de los sponsors, ade-más de Kalise, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, PrettyBird, así como otros anteriormente citados.

    Recibimos el nuevo milenio sin catástrofes informáti-cas, pero habiendo finalizado las tareas de reparación delCentro de Cría tras la tormenta que nos sorprendía el añoanterior. Ahora contaríamos con la ventaja de poder remo-delar el espacio, incrementando el número de grandes jaulasque podríamos usar para apareamientos comunales, una téc-nica que ha demostrado una gran tasa de éxito y que conti-núa siendo extensiva al resto de la colección de papagayos,incluída la cotorra serrana (Rhynchopsitta pachyrhyncha)el lori de Samoa (Vini australis). El número de polluelos

  • La revista de Loro Parque Fundación Conservamos los loros y sus hábitats

    Informe anual 2003Informe anual 2003

    Acciones sobre el terrenoA finales de 2003 LPF había apoyado 34 proyectos de

    campo diferentes en 15 países, para beneficiar a 54 espe-cies y subespecies de loros y sus hábitats, con mayor énfa-sis en los casos más amenazados. El resultado de la colabo-ración positiva con nuestros colaboradores en cada país hansido 13 proyectos apoyados durante este periodo, en el cualhemos seguido creciendo y obteniendo nuevos logros.

    Programa de recuperación del guacamayo de Spix(Cyanopsitta spixii) Brasil - Durante todo este año LPF hacontinuado su trabajo en cooperación estrecha con IBAMA,la agencia medioambiental brasileña, con el intercambio deun macho desde el Zoo de Sao Paulo por el viejo macho deLoro Parque Fundación. Loro Parque Fundación finalizó, conla colaboración de IBAMA, el Plan de Acción para el guaca-mayo de Spix, documento sobre el que se basará cualquierposterior acción de conservación de la especie. La primeraacción en base a dicho plan fue la planificación de la cons-trucción de un centro de cría en Brasil, para el cual LoroParque Fundación ofreció a IBAMA 100.000 euros. Total comprometido hasta 31/10/03 - US$ 713.118.

    Programa de Conservación del guacamayo barbazul(Ara glaucogularis), Bolivia – Loro Parque Fundación y laAsociación Armonía presentaron al gobierno de Bolivia el Plande Recuperación del guacamayo barbazul, tras lo que LPFtransfirió la coordinación del proyecto en el campo al equipo deArmonía. A partir de ese momento Armonía impulsó de formadecidida las búsquedas de nuevos enclaves, así como el estre-chamiento de los contactos con los propietarios y otros agentesinvolucrados en la supervivencia del guacamayo barbazul.Total comprometido hasta 31/12/03 - US$ 178.763.

    Proyecto de la aratinga orejigualda (Ognorhynchusicterotis), Colombia – Los resultados de nuestros esfuerzos enla conservación de este loro son realmente extraordinarios. Eltamaño de la población aumentó en 2003 hasta más de 600ejemplares en los dos enclaves conocidos de la especie. Entotal durante el año 2003 se observaron 49 nidos activos y másde 150 que eran visitados por las aratingas, observándose unpromedio de dos pichones por nido activo. De forma paralela a

    las actividades de conservación se ha seguido recogiendo infor-mación vital sobre la ecología de la especie, identificando másde 13 especies de árboles usados como fuente de alimento.Total comprometido hasta 31/12/03 - US$ 185.072.

    Santuario Natural de Phu Khieo, Tailandia – Laejecución de este proyecto se interrumpió temporalmenteen 2003 debido a una restructuración gubernamental enTailandia. El Real Departamento Forestal es ahora elDepartamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre yConservación de Plantas del Ministerio de RecursosNaturales y Medio Ambiente. Sin embargo, el oficial dePhu Khieo que fue patrocinado por Loro Parque para reci-bir un Master en Educación para la Conservación de laUniversidad de Kent, en el Reino Unido, ha continuado sutrabajo en educación comunitaria como superintendentedel Huai Kum Wildlife Conservation Development andExtension Centre. Total comprometido hasta 31/12/03 - US$ 170.656.

    Programa de Conservación de la cacatúa filipina(Cacatua haematuropygia), Filipinas – Durante todo elaño el Programa de Conservación continuó apoyando laconcesión de una protección legal para Isla de Rasa antediferentes instituciones. A finales de año se llevó a cabouna audiencia pública con este objeto que tuvo muy buenaacogida, por lo que el proyecto de crear un área protegidasigue su trámite para la aprobación por el gobierno filipino.El programa persuadió al gobierno de la provincia dePalawan a destinar fondos para la protección de la cacatúa.Total comprometido hasta 31/12/03 - US$ 160.586.

    Conservación de la Amazona colirroja (Amazonabrasiliensis), Brasil – El nuevo proyecto de investigación ycenso de la amazona colirroja en la Ilha do Cardoso, en elestado de Sao Paulo dio como resultado una estimación de565 ejemplares. Se identificaron las islas de Cananeia yComprida como zonas de conservación crítica debido alalcance de las perturbaciones detectadas en ellas. Mientrastanto se siguieron desarrollando las actividades de educaciónambiental y desarrollo sostenible en la isla de Superagui a tra-vés del Instituo de Pesquisas Ecologicas (IPE). Total comprometido hasta 31/12/03 - US$ 85.250.

    NUESTROS AVANCES EN CONSERVACIÓN DURANTE 2003 Otros proyectos dignos de mencionar son los de la amazonade San Vicente (Amazona guildingii), la cotorra de El Oro(Pyrrhura orcesi) en Ecuador, el proyecto Happalopsittacaen Colombia, la cacatua de cresta naranja (Cacatua sul-phurea citrinocristata) en Sumba, Indonesia, y los lorosendémicos en las islas Tanimbar, Indonesia. Compromiso financiero acumulativo hasta 31/12/03 alos proyectos de la conservación y la investigación - US$2.624.650.

    Manejo en cautividadLa colección de loros de LPF, donada originalmente por

    Loro Parque, continúa teniendo sus costes de gestióncubiertos por éste último. Como resultado y gracias a lasmejoras constantes de las técnicas veterinarias y de cría, lacolección ha vuelto ha batir el record de pollos anillados en2003, produciendo 1.375 pollos de 171 especies y subespe-cies. Muchas de las parejas criadoras fueron inducidas acriar de nuevo tras largos periodos de inactividad. Duranteel mismo periodo la colección se mantuvo alrededor de los3.500 ejemplares de 347 especies y subespecies diferentes.

    Durante estos años, LPF ha continuado participando en12 programas de Especies Amenazadas (EEP) y en 14libros de cría europeos (ESB). Además ha sido el coordina-dor de un libro de cría internacional, tres ESB y dos EEP.De manera adicional a la cría para la conservación, la ventade loros criados en cautividad ha proporcionado fondospara los trabajos de conservación y ha ayudado a reducir lacaptura de loros salvajes. La «Baby Station» para la cría amano ha sido renovada, aunque continúa haciéndose énfa-sis en la cría por los padres, simultáneamente se han reali-zado mejoras en la clínica del centro de cría de LPF.

    InvestigaciónLa investigación por parte del personal de LPF e inves-

    tigadores externos ha sido un aspecto constante durante esteúltimo año. El personal de la clínica ha continuado con susavances en las técnicas diagnósticas, especialmente investi-gaciones sobre el uso de la biopsia para determinar la viabi-lidad testicular de los loros. Las colaboraciones con otroscentros de investigación produjeron mejoras en el manejode la colección de LPF, así como en el de las dietas y nutri-ción. Una serie de estudios en cooperación con las

    QUIÉN ES QUIÉN EN LORO PARQUE FUNDACIÓN

    PresidenteWolfgang Kiessling, Director General, Loro Parque S.AVicepresidente HonorarioDr Joachim Steinbacher, Editor, Gefiederte Welt, GermanyComité Asesor:Dr. Tomás de Azcárate y Bang - Jefe de Desarrollo Sostenible,Consejería de Medio Ambiente, Islas Canarias, EspañaDr. Susan L Clubb - Veterinaria de Aves, Hurricane Aviaries, EEUUDr. Nigel J Collar- Leventis Fellow in Conservation Biology,Cambridge University, BirdLife International, InglaterraDr. Wolfgang Grummt - Animal Park Friedrichsfelde, Berlin, Alemania Dr. Wolf Michael Iwand - Director, Departmento de gesitón ambien-tal, Tui AG, AlemaniaPovl Jorgensen - Avicultor, Dinamarca

    Dr. Ian R Swingland - Profesor Emerito de Biología de laConservación;Fundador, Durrell Institute of Conservation andEcology, InglaterraDr. Jorgen B Thomsen - Vicepresidente, Conservation International;Director, Critical Ecosystems Partnership Fund, EEUURoland Wirth - Presidente y Fundador, Zoological Society for theConservation of Species and Populations, AlemaniaPatronatoWolfgang Kiessling, Brigitte Kiessling, Christoph Kiessling, IsabellKiessling, Antonio CaserasPersonalDr. David Waugh, Director, Inge Feier, Directora de Medios y rela-ciones externas, Dr. Javier Almunia, Director Adjunto, MatthiasReinschmidt, Conservador de aves, Dr. Lorenzo Crosta, Dr.Marcellus Bürkle, Departamento Veterinario, Romina Martín,Departamento de Educación, Gerda Flink, Secretaria

    Loro Parque Fundación, Avda. Loro Parque, 38400 Puerto de la Cruz , Tenerife, Islas Canarias , EspañaT: +34 922 374081 F: +34 922 375021 E: [email protected] URL: www.loroparque-fundacion.orgEntidad sin ánimo de lucro registrada en el Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, España: TNF 1-1-3, 12 Diciembre 1994

    Difundiendo ExperienciaDurante 2003 LPF retomó con fuerza los eventos rela-

    cionados con la capacitación, como los talleres de criado-res de loros, y parte del Master en Gestión de laBiodiversidad Tropical, junto con la Fundación Carolina,Fundación Amigos del Coto de Doñana y la UniversidadSan Pablo CEU. Además, LPF publica de manera contínuainformación científica y divulgativa sobre loros y conser-vación, a través de su revista trimestral, Cyanopsitta, asícomo artículos en revistas y periódicos especializados.

    Universidades de Hannover y Ghent, y los laboratorios de lacompañía de alimentación Versele-Laga, han producidoinformación esencial sobre la digestibilidad del alimento,las preferencias alimenticias y la calidad del alimento.

    Educación ambientalLas actividades de educación ambiental llevadas a cabo

    en Loro Parque han sido mejoradas durante este periodo. Seprodujo y distribuyó a través de Internet una biblioteca derecursos didácticos sobre el medio marino, el “Aula delMar”.Se ha continuado con la edición de una revistamedioambiental gratuita que se distribuye entre todas lasescuelas del archipiélago, consolidándose como una herra-mienta efectiva para elevar la sensibilización de la comuni-dad educativa. Como resultado de este renovado esfuerzo,el número total de alumnos recibidos por nuestro departa-mento de educación casi alcanzó los 30.000 en 2003, ynuestro programa educativo ha sido elegido como un mode-lo en actividades extraescolares y complementarias por lasautoridades educativas del Gobierno de Canarias.

  • La revista de Loro Parque Fundación Conservamos los loros y sus hábitats

    11Nº 75 - diciembre 2004Informe anual 2003

    Cuenta de Resultados

    Ingresos

    A Donaciones de Loro Parque - actividades de conservación y crianza

    B Donaciones de Loro Parque – mejoras en el criadero

    D Beneficios venta psitácidas excedentes con fines de conservación

    E Beneficios venta artículos de divulgación con fines de conservación

    F Donaciones de patrocinadores, miembros de número y fundadores

    G Financieros (intereses bancarios)

    INGRESOS TOTALES

    Gastos

    H Aportaciones para proyectos de investigación, educación y conservación

    I Gastos en conservación, crianza, educación, investigación,personal y administración

    J Amortizaciones inmovilizad

    L Aumento del Fondo Social (Capital)

    GASTOS TOTALES

    RESULTADO

    Balance de Situación

    Resumen del Informe Financiero a 31 de diciembre de 2003: Estas cifras son extraidas del Informe Financiero Anual de LPF. Su formato está conformecon la normativa contable española. Para más información el Informe Financiero Anual está depositado en el Ministerio de Educación y Ciencia en Madrid.

    ActivoTerrenos, construcciones, maquinaria, amortiz.

    Colección psitácidas (valor original)

    Activo circulante

    TOTAL

    2003 (€)

    1.194.343

    555.996

    4.061.221

    5.811.560

    2002 (€)

    1.321.761

    533.496

    3.391.878

    5.247.135

    Diff. (%)

    +19.7%

    +10.8%

    Diff. (%)

    +13,2%

    +10.8%

    Pasivo

    Fondo social (capital)

    Reservas

    Pasivo circulante transitorio

    TOTAL

    2003 (€)

    949.599

    4.795067

    66.894

    5.811.560

    2002 (€)

    949.599

    4.234.071

    63.465

    5.247.135

    2003 (€)

    326.34728.913300.099249.503436.45986.149

    1.427.470

    2002 (€)

    320.03572.288344.484239.654428.79271.683

    1.476.936

    Diff. (%)

    +2,0%--60,0%-12,9%+4,1%+1,8%+20,2%

    -3,3%

    2003 (€)

    208.161

    504.311127.41826.585

    866.475

    560.995

    2002 (€)

    195.936

    477.77554.35924.282

    752.352

    724.584

    Diff. (%)

    +6,2%

    +5,6%+134%+9,5%

    +15,2%

    -22,6%

    A 23%

    B 2%

    C 0%

    D 21%

    E 17%

    F 31%

    G 6%

    H24%

    I 58%

    J 15%

    K 3%Ingresos Gastos

    criados al final de 2000 fue de 853, aunque, desafortunada-mente, entre ellos no se encontraba ningún individuo de laespecie Cyanopsitta spixi, que de nuevo había puesto hue-vos infértiles a lo largo del año. Las noticias que nos llega-ban desde Brasil también eran algo tristes, ya que nos infor-maban que, en octubre, se había perdido el último machoque quedaba en libertad y, tras los intensos rastreos llevadosa cabo por los biólogos fue, finalmente, declarado desapare-cido, en diciembre. El guacamayo de Spix fue, oficialmen-te, declarado extinto en estado salvaje.

    l único otro proyecto del que tuvimos malas noti-cias fue del de la cacatúa de Molucas, en Seram, altener que ser suspendido debido a los desórdenes

    civiles reinantes en el territorio cercano de Ambon. En otroorden de cosas, hubo avances en la protección del guaca-mayo militar (Ara ambigua guayaquilensis) en Ecuador ylas amazonas endémicas de Dominica. La financiación delproyecto de conservación del periquito de Mauricio(Psittacula eques) había ayudado a los pájaros cautivosliberados a anidar por primera vez en los nidos artificialesinstalados en el bosque. A lo largo del año, el número deproyectos activos creció hasta quince. El crecimiento eratambién evidente en otras áreas, incluída la expansión delas oficinas de LPF para dotarlas de librería y sala de reu-niones, la ocupación de más talleres de loros, y el aumen-to de sponsors y donativos. El LPF fue invitado a partici-par en la Asociación Internacional de Educadores de Zoosy a producir, en colaboraicón con la Editorial Bruño, unconjunto de libros educativos llamados “Zoo-Zoo”.

    El año 2001 empezó con buen pié, al recibir la LPF unpremio de ANDA-Canarias(Asociación Nacional parala Defensa de los Animales)por su trabajo en la protec-ción de animales. Otro signode reconocimiento fue elacuerdo del Dr. JorgenThomsen, Vice-Presidentede Conservation Internatio-nal, para unirse a la JuntaDirectiva. El siguiente yafortunado suceso fue contarcon S.A.R. Don LuisAlfonso de Borbón y Dam-pierre como Miembro deHonor de LPF. Tristemente,esta racha de buena suerte seenturbió debido a sucesosmenos agradables relaciona-dos con el proyecto del gua-camayo de Spix. Debido aproblemas constantes conalgunos de los criadores dela especie, especialmentepor la transferencia no auto-rizada que supuso la ventade aves fuera de la poblacióngestionada por el Comité,IBAMA se vio forzado a

    disolver el CPRAA, y a revisar las futuras opciones delproyecto. LPF decidió seguir el ejemplo, al menos suspen-diendo temporalmente la financiación de actividades delproyecto hasta que quedara claro como iban a transcurrirlos acontecimientos a partir de ese punto. Mientras tanto,al menos era posible gestionar nuevos emparejamientos dela población cautiva. El proyecto del aratinga orejigualdaprodujo noticias mucho mejores, ya que junto con lasmedidas de conservación que comenzaban a ser llevadasacabo, la población aumentó hasta los 387 ejemplares. Enla reunión bienal del Consorcio de la Amazona de SanVicente, hubo un acuerdo general y aprobación ministerialpara añadir la palabra conservación al nombre del organis-mo y, de esta manera, reflejar el creciente interés y la res-ponsabilidad en la conservación del ave nacional de SanVicente. En el proyecto del Santuario Natural de PhuKhieo en Tailandia entró en una nueva fase, LPF financióla asistencia de un oficial de guardabosques a un masterque se realiza en el Durrell Institute of Conservation andEcology de la Universidad de Kent en el Reino Unido deforma conjunta con el RARE Center for Tropical Ecology.El Sr. Kriengsak Chaturusuksakul del Huai KhumEducation and Development Centre obtuvo las máximascalificaciones en dicho curso, y regresó a Tailandia parallevar a cabo un programa de educación en PKWS.

    Durante ese año la Fundación llevó a cabo un curso deentrenamiento para personal de la autoriadad CITES, y organi-zó junto con Loro Parque la III Conferencia Regional deMarketing de EAZA. Esta conferencia también fue testigo dellanzamiento de un proceso, que de forma conjunta con elInstituto de Turismo Responsable, busca establecer un sello de

    responsabilidad ambiental de-nominado “Animal Em-bassy”. Matthias Reinschmidtsustituyó a Miguel Buenocomo conservador de aves yDavid Waugh regresó a laFundación como ConsejeroAmbiental, volviendo a asu-mir más tarde la dirección,mientras que Yves de Soyecambió de responsabilidades.En la colección de loros, elaño terminó con un incremen-to en el número de especies ysubespecies, alcanzando las332, y cabe destacar la prime-ra cría en el mundo de la ama-zona mercenaria (Amazonamercenaria).

    El contínuo refuerzo delos lazos científicos y decolaboración con las institu-ciones académicas fue unacaracterística principal delaño 2002, como muestranlos proyectos establecidos oen marcha con diferentesuniversidades, incluyendo la

    EE

  • La revista de Loro Parque Fundación Conservamos los loros y sus hábitats

    13Nº 75 - diciembre 200412 Nº 75 - diciembre 2004

    amenaza, la construcción de una carretera que atravesaríala isla por lugares que contienen hábitat ideal para la ama-zona. Otro plan que estaba siendo escrito por Yves de Soyey Yara Barros de IBAMA, y financiado por LPF, era el delguacamayo de Spix, realmente necesario en las nuevas cir-cunstancias a las que se enfrentaba su recuperación.Además, el director veterinario de Loro Parque, el Dr.Lorenzo Crosta, viajó hasta el zoo de Sao Paulo llevandoconsigo nuestro presuntamente infértil macho, chequeó elestado de salud y el potencial reproductivo del resto de losmachos en el zoológico, y regresó con un candidato aemparejar con nuestra hembra. Este chequeo incluyó aPresley, el macho que fue descubierto en EE.UU. y repa-triado a Brasil, y cuyas condiciones han mejorado sensi-blemente. 2003 terminó con una nota muy alta, ya que LPFconsiguió convertirse en miembro de UICN.

    Y esa nota alta continuó en 2004, cuando el décimo ani-versario nos trajo un acontecimiento inédito desde 1992. Elnuevo macho de guacamayo de Spix traido de Sao Paulo seemparejó con la hembra en enero, formando rápidamente unvínculo muy estrecho. Al mes siguiente la hembra puso hue-vos, uno de los cuales resultó ser fértil y del que eclosionóuna hembra que en la actualidad ha emplumado de formasaludable. Entre esta excitación volvimos a recibir el Masteren Gestión de la Biodiversidad Tropical, y desarrollamosuna competición educativa dirigida a los colegios. Tambiénrecibimos el VIII congreso de la Federación Española deUniversidades Populares, que se celebró en Tenerife duran-te el mes de abril. En este mismo mes, Lorenzo Crosta vol-vió a Brasil y realizó otro chequeo de los guacamayos deSpix, además de 31 guacamayos de Lear en los zoos de SaoPaulo y de Río de Janeiro. También fuimos informados deque Al Wabra Wildlife Preservation había adquirido los gua-camayos de Spix mantenidos previamente por RolandMesser en Suiza y por Antonio de Dios en Filipinas (un totalde 42 ejemplares). Dadas las buenas relaciones de LPF conAl Wabra, y el genuino interés por la conservación quemuestra esta organización (muy distinto de los anteriores“propietarios”), hay señales de que va a ser posible unmanejo mucho más adecuado de la población cautiva de laespecie. Otro suceso casi simultáneo fue la presentación porIBAMA del borrador del Plan de Recuperación delGuacamayo de Spix, que será discutido en detalle en la reu-nión del Grupo de Trabajo del Guacamayo de Spix que secelebrará en Brasil en Diciembre.

    En junio, la Fundación presentó ejemplos de sus activi-dades en la II Conferencia de Conservación de EAZA enAngers, Francia, y en julio participó en el ForumInternacional de las Culturas en Barcelona. Esta participa-ción consistió en un stand promocional y una presentaciónformal en el Diálogo sobre Turismo, Diversidad Cultural ySostenibilidad, acompañada de un poster sobre el turismosostenible y los parques zoológicos. También en julio,estuvimos encantados de recibir la visita de S.A.R. laPrincesa Galyani de Tailandia a Loro Parque y al centrode cría de LPF. Durante el mes siguiente LPF tuvo una pre-sencia muy positiva en el principal evento de avicultura deNorte América, la Conferencia anual de la FederaciónAmericana de Avicultura.

    de Giessen, Hannover, Ghent y Las Palmas de GranCanaria. 2002 también fue un año en el que se alcanzaronlos 300.000 dólares asignados a los proyectos de conserva-ción e investigación, con el establecimiento de nuevosesfuerzos de conservación de la amenazada cacatúa decresta naranja en Sumba, Indonesia, y también de la coto-rra de El Oro (Pyrrhura orcesi) en Ecuador. Otro nuevoproyecto, fue la construcción de aviarios para alojar espe-cies nativas en las Visayas occidentales en Filipinas. Por suparte, en Colombia se inició un proyecto de investigacióny protección de una epecie de loro amenazada en laCordillera Central de Los Andes. Sorprendentemente, esteproyecto sirvió para redescubrir el CríticamenteAmenazado lorito de Fuertes (Hapalopsittaca fuertesi)¡del que nada se sabía desde hacía 91 años!

    A pesar de la difícil situación que rodeaba al guacama-yo de Spix, fue posible trasladar una hembra de LPF hastael Criadouro Chaparral en Recife, Brasil para estableceruna nueva pareja reproductora. Más o menos al mismotiempo se produjo un relevo en el encargado el manteni-miento del Studbook Internacional del guacamayo de Spix.En una reunión sobre la especie en Fortaleza, Brasil, ennoviembre, se acordó establecer un nuevo grupo de traba-jo, en el que no se incluyó a ninguno de los criadores queentorpecieron el comité anterior. Durante dicha reunión, yposteriormente en el sitio propuesto, Praia do Forte, sehabló de construir un nuevo centro de cría para guacama-yos azules. En otro esfuerzo de cría, se formaron nuevasparejas de amazona de San Vicente como resultado de lasrecomedaciones de la reunión previa del Consorcio.Respecto a las actividades educativas, la compañía

    CEPSA, patrocinador de la LPF, donó fondos para produ-cir una revista escolar. Por último, aunque no menosimportante, en 2002 se celebró el V CongresoInternacional de Papagayos, que atrajo 800 participantesde 33 países, muchos de los cuales tuvieron la oportunidadde realizar una visita al nuevo Centro de Cría, que por esaépoca estaba ya en su máximo apogeo. La colección deloros registró la primera cría en cautividad del periquitoTuipara (Brotogeris chrysopterus tuipara), y al final de laestación de cría se alcanzó un record absoluto de 1.310pollos criados de 178 diferentes taxones.

    n 2003 se inició un excitante proyecto educativo, el“Aula del Mar”, financiado por Caja Madrid. Lasactividades educativas también incluyeron la pre-

    sentación de un vídeo didáctico llamado “Paco el Loro”.En abril Loro Parque y la Fundación organizaron la confe-rencia anual de la Asociación Europea de VeterinariosAviares. Durante dicha conferencia la EAAV hizo unadonación a LPF. Como parte del proyecto de la amazonade San Vicente, LPF patrocinó la estancia de la Dra.Katherine Herbert-Hackshaw, Oficial Jefe Veterinaria deSan Vicente, que pasó dos meses trabajando con la colec-ción de loros de LPF para obtener un entrenamiento espe-cializado. También le fue posible asistir a la conferencia dela EAAV. La Fundación participó ofreciendo charlas ytalleres prácticos a los estudiantes latinoamericanos delMaster en Gestión de la Biodiversidad Tropical, organiza-do por la Fundación Carolina, los Amigos de la FundaciónCoto de Doñana y la Universidad San Pablo CEU. La últi-ma incorporación al Comité Científico fue el Dr. WolfMichael Iwand, director del departamento ambiental deTUI AG, el operador turístico más grande del mundo, quees además donante de LPF.

    En mayo la Fundación colaboró en la realización deuna reunión del Birdlige International’s Rare Bird Club,del que el Sr. Kiessling es miembro. Los participantestuvieron la oportunidad de contemplar especies raras enTenerife, así como de visitar la colección de LPF, y desaber sobre los vínculos entre BirdLife International y laFundación, de lo que el guacamayo barbazul es un buenejemplo. Otro ejemplo era el proyecto para la conservaciónde los Loro Endémicos de Tanimbar, que tenía como obje-to proteger la cacatúa de Tanimbar (Cacatua goffini) y ellori de las Tanimbar (Eos reticulata). En la colección deloros, se registró la primera cría en cautividad de la ama-zona de cabeza amarilla (Amazona ochrocephala xantho-laema), y los papagayos granate (Prosopeia tabuensis)llegaron desde Tonga. A finales de año, el total de polloscriados era de 1.375, pertenecientes a 171 diferentes taxo-nes. En octubre, Loro Parque Fundación albergó el taller“Integración del Turismo Sostenible y la Conservación dela Fauna Ex situ”, organizado de forma conjunta por elInstituto de Tursimo Responsable, y que reunió a personasde la comunidád zoológica, turística y del desarrollo.También en octubre, la Fundación atendió la reunión de laAmazona de San Vicente, en la que se la nombró secreta-ria de SVPCC. Esta reunión sirvió para acordar que eranecesario un plan de conservación para la especie, espe-cialmente a la vista de la aparición de una nueva y seria

    2004 también ha sido un año para continuar con nues-tro tradicional apoyo a la conservación de los cetáceos. Enla actualidad estamos patrocinando el trabajo del Dr. BorisCulik que está probando en marsopas comunes(Phocoena phocoena) las posibilidades de reducir la cap-tura accidental de cetaceos por redes de deriva, reduciendoasí la mortalidad accidental de esta familia. Durante esteaño se han llevado a cabo dos nuevos talleres de papaga-yos, y todo parece indicar que se volverá a batir el recordde cría en la colección de papagayos. El acuerdo delComité Científico para el próximo año es destinar unacifra record de 500.000 euros a las actividades de conser-vación, lo que representa una extraordinaria confirmaciónde los logros obtenidos durante la pasada década. Con unasreservas financieras que alcanzan casi los 6 millones deeuros, Loro Parque Fundación da muestras de buenasalud, una tendencia que debe continuar se pretendemosdoblar nuestros logros en la próxima década.

    o ha sido posible mencionar todos los nombresen este artículo resúmen de la última década,pero todo el equipo ha sido esencial para alcan-

    zar los objetivos que hemos logrado. La firme direccióndel Presidente de LPF y los patronos ha sido esencialpara el crecimiento sostenido de la Fundación, y el exper-to consejo del Comité Científico nos ha convertido enuna fuerza dominante en el trabajo responsable de con-servación. Finalmente, estos resultados no hubieran sidoposibles sin la fe y el compromiso de nuestros principa-les patrocinadores, los miembros y todos los colaborado-res de Loro Parque Fundación. Les damos las gracias atodos ellos, de todo corazón.

    EE

    NN

  • La revista de Loro Parque Fundación Conservamos los loros y sus hábitats

    15Nº 75 - diciembre 200414 Nº 75 - diciembre 2004

    Por fin, en marzo de 1.999, toma su forma definitivael Departamento Educativo. El punto de arranque para laeficacia de los objetivos que se pretenden alcanzar es lamejora del material didáctico anterior, diseñando unanueva unidad que integrara los contenidos recomenda-dos por el Ministerio de Educación y Ciencia para alum-nos de Primaria. Son dos los retos que guian el proyec-to: por un lado, alcanzar los objetivos educativos desdeun punto de vista lúdico y atractivo, en consonancia conlos contenidos de Loro Parque; y por otro, que el mate-rial didáctico pueda ser utilizado por los docentes antes,durante o después de su visita. Surge, también así, laposibilidad de coordinar las visitas con los profesores ydeterminar, al mismo tiempo, sus necesidades y expecta-tivas. En esa misma fecha, la Cía. Española de PetróleosSociedad Anónima (CEPSA), financia un vídeo de 12minutos de duración, producido por Loro Parque, yenfocado a los niños de 6 a 12 años, que sirva de apoyoa las visitas. Este video se convertirá años más tarde en“Paco el Loro” una experiencia educativa dirigida alaprendizaje de idiomas, utilizando como herramienta unvideo divulgativo sobre loros. El vídeo se distribuiría deforma gratuita, con la colaboración del Cabildo deTenrife, entre todos los centros educativos de Tenerifejunto con un CD-Rom que contenía actividades educati-vas en cuatro idiomas. A estas alturas, el Departamentose plantea como objetivos de futuro preparar materialinformativo para el público que visite Loro Parque, nosolamente sobre papagayos, sino también sobre el restode animales que alberga, empezando por una exposiciónsobre zonas polares que habrá en el recinto. El equipa-

    a educación ambiental es uno de los tres pila-res básicos sobre los que se fundamenta la filo-sofía conservacionista de Loro Parque

    Fundación, junto con la investigación científica y losproyectos de conservación. Buena prueba de ello esque, una vez creada la Fundación, secomenzó a gestar rápidamente una linea deacción en educación ambiental, que daríalugar con el tiempo a nuestro actualDepartamento de Educación de LoroParque Fundación.

    Tímidamente, asomando la cabeza conla incertidumbre de la juventud, se fuerongestando, a fuego lento, los primeros pro-yectos educativos de la Fundación. Fue allápor el año 1997, concretamente en el mesde septiembre, cuando, pudo colocarse enel Parque la nueva generación de carteleseducativos sobre loros, en los que primabael lenguaje internacional, con más coloridoy signos, para que pudieran ser entendidospor los ciudadanos del mundo que acudenhasta nosotros.

    Apenas siete meses más tarde, nace lacolaboración que ha marcado nuestra histo-ria. La Consejería de Educación, Cultura yDeportes del Gobierno de Canarias y laFundación firman un Convenio de colabo-ración, cuyo objetivo sería el conocimientoy aprecio del patrimonio natural, así comorealización de estudios ecológicos, el segui-miento de la población de papagayos y laidentificación del hábitat para la preserva-ción y uso de recursos sostenibles. Además,con el proyecto “La Escuela Navega” se

    En menos de una década Loro Parque Fundación se ha consolidado como un referente fundamental en la educación

    ambiental a nivel regional y nacional.

    LL

    anos de esfuerzoeducativo7en el departamento de educación de LPF

    -

    elabora y difunde material didáctico sobre el LoroParque. Se ofrece la posibilidad a los colegios de quelas visitas no sean una simple excursión, sino un aulade conocimientos, con la posibilidad de incluir char-las, diapositivas, etc. durante su visita.

    miento educativo del nuevo pingüinario de Loro Parquefue también un hito en el trabajo del Departamento deEducación. Se puso un interés especial en que todos losrecursos educativos estuvieran a la altura de la instala-ción, para ello se crearon un espectacular vídeo sobre lavida de los pingüinos en la naturaleza, una aplicacióninteractiva con información exhaustiva sobre las 17especies de pingüino que existen, así como una nuevalínea de paneles de información gráfica.

    acia finales de ese mismo año, y tras la puestaen marcha de los nuevos carteles educativos, sepotencian las actividades de “La Escuela

    Navega”, el convenio con la Viceconsejería deEducación del Gobierno de Canarias, y cuyo objetivo esel intercambio de alumnos canarios y recursos educati-vos entre las diferentes islas. Posteriormente, la colabo-ración viene de la mano de la Universidad de LasPalmas de Gran Canaria. Y en marzo de 2000, son 1.500Centros Educativos del archipiélago los que se nutrende las circulares informativas que se han editado, gra-cias, una vez más, a la Colaboración de la DirecciónGeneral de Promoción Educativa del Gobierno Canario.

    A lo largo de toda esta singladura, las visitas escola-res aumentan cada año, poniendo de manifiesto el éxitode los proyectos. En concreto, se trata de un 15% elaumento de visitas escolares procedentes de CentrosPrivados al Loro Parque respecto al año anterior, y quese traduce en un 23% cuando hablamos de la eficacia de“La Escuela Navega”.

    HH

  • La revista de Loro Parque Fundación Conservamos los loros y sus hábitats

    17Nº 75 - diciembre 200416 Nº 75 - diciembre 2004

    educativos. También colabora en el proyecto la casaKODAK, donando una cámara de fotos digital, valoradaen más de 400 euros, que será de gran utilidad a lo largode todo el desarrollo del material.

    Llegados a este punto, sí que podemos hablar de unArea de Educación consolidada, dentro de la Fun-dación, y plenamente integrada en la vida escolar delArchipiélago, ya que cuenta con un entorno ideal dondeexpandir el conocimiento y un material didáctico degran utilidad adaptado a las expectativas de laConsejería de Educación y de los Centros Escolares.Las visitas escolares a Loro Parque han ido evolucio-nando de forma paralela a nuestro servicio educativo yen 2003 ya rondan los 30.000 alumnos al año.

    in embargo, nuestro Departamento de Educacióncree que la clave del éxito se encuentra en la mejo-ra constante, y por ello comenzamos el año 2004

    con nuevas iniciativas para premiar a aquellos centros edu-cativos que llevaran a cabo las actividades didácticas másinteresantes en Loro Parque. Mediante esta propuesta reci-bimos sugerencias y actividades de varios CentrosEducativos de todo el archipiélago, que obtuvieron comorecompensa entradas gratuitas para seguir llevando a cabosus actividades didácticas. En el transcurso del año 2004 secompletó definitivamente el primer bloque de contenidosdel Aula del Mar, que pone a disposición de la comunidadeducativa canaria herra-mientas para trabajar loscontenidos relacionadoscon las costas del archi-piélago. También se ini-ciaron este año de formageneralizada los tallereseducativos sobre gori-las, mediante los cualeslos niños que nos visitantienen la oportunidad dedescubrir muchas cosassobre la vida de estosfascinantes animales.Los resultados de lostalleres han sido muypositivos, tanto, que yase están preparandonuevos talleres para elpróximo curso, esta vezsobre los pingüinos.

    La guinda del pas-tel educativo han sidolos 40.000 cuaderni-llos educativos que secomenzaron a repartirde forma gratuita en2004 entre todos losalumnos y alumnas

    que nos visitan. Editados con el patrocinio de Colectivi-dades Sánchez Bacallado, estos materiales didácticosson el complemento ideal para afianzar los conocimien-tos adquiridos en una visita a Loro Parque. Los cuader-nillos se realizaron en varios modelos dirigidos a cadauno de los niveles de la Educación Obligatoria, con loque el servicio educativo del Departamento deEducación de Loro Parque Fundación, ha alcanzado supunto culminante.

    Pero, a pesar de haber alcanzado un servicio educati-vo a los grupos visitantes que podría considerarse entrelos mejores zoológicos a nivel internacional, queremos irmás allá. Y para ello, en 2004 el Departamento deEducación de Loro Parque Fundación ha iniciado un pro-yecto pionero, llevar las actividades didácticas a los cole-gios. Así, durante el curso 2004-2005 se realizarán más deuna docena de “Semanas del Mar” en diferentes CentrosEducativos de la isla de Tenerife. Para ello, y con la estre-cha colaboración de Loro Parque, la Fundación instalarádos exposiciones itinerantes en el colegio (Un paseo porla costa y Acuarios Virtuales), y llevará a cabo todas lasactividades del aula del mar con los alumnos del Centro.Durante toda la semana se desplazarán al Centro la edu-cadora de Loro Parque Fundación, junto con tres colabo-radores sociales cedidos por la Dirección General de Pro-moción Educativa de la Consejería de Educación.Mediante esta acción el Departamento de Educación de

    Loro Parque Funda-ción busca, por un ladodivulgar conocimien-tos sobre el mediomarino canario y con-cienciar sobre la nece-sidad de su conserva-ción. Por otro lado, sepretende dar a conoceral profesorado de cana-rias todas las posibili-dades que ofrece el ma-terial del Aula del Mar.Hasta el momento seha llevado a cabo unade estas “Semanas delMar” y los resultadoshan sido tanextraordinariamentepositivos, que hemospensado dedicarle unartículo completo ennuestra próxima edi-ción de Cyanopsitta. Yes que estos siete pri-meros años, no hansido más que el co-mienzo de lo que augu-ramos será un caminoplagado de éxitos.

    SS

    oco a poco se va cuajando el material didáctico,aumentando sus contenidos con la perpetuación enforma de publicaciones, tales como El MALETÍN

    DIDÁCTICO “ANIMALES DEL MUNDO” (2000), queproduce Loro Parque Fundación con el patrocinio de CajaMadrid, y que se distribuirá de forma gratuita entre losmás de 1000 centros de Educación Infantil y Primaria deCanarias; Con la colaboración de Editorial Bruño, se editala “COLECCIÓN ZOO ZOO” (2000): 24 cuentos escri-tos e ilustrados por diversos autores, y dirigidos a niños apartir de 6 años; además, continúa editándose la revistaescolar “Nuestro Planeta”, y la Editorial Anaya muestraun gran interés en la Edición del material didáctico que elDepartamento de Educación de la Fundación Loro Parqueha preparado para Secundaria (2001).

    La presentación a la prensa del Maletín didácticotiene lugar en el pueblo Thai en diciembre de 2000, y enél se incluye, aparte de los cuentos, fotografías de losanimales, puzzles y un CD-Rom.

    Sin embargo, no es ésta la única visita que se recibeen el Parque. Aparte de los medios de comunicación,también acuden los Directores de los Centros Edu-cativos, convocados por la Consejería de Educación,para explicarles las nuevas normativas sobre visitasextraescolares y enseñarles el material elaborado por elLoro Parque, que por cierto, recibe un gran elogio por

    parte de la propia Consejería. A los Directores de losCentros de Primaria les recibimos en junio de 2001, aligual que al Consejero de Educación, Cultura yDeportes, junto con dos miembros de su gabinete.

    Ya finalizando el año, llega el momento del análisisde las visitas escolares recibidas, y observamos, congran alegría, que han sido en total 19.975 alumnos, supe-rando en un 87% al número de alumnos del año 2000.

    En septiembre de 2002, y coincidiendo con el finaldel curso escolar recibimos la visita de la nueva DtoraGral de Promoción Educativa, Doña Isabel de LuisLorenzo, que acompañó a un grupo educativo invitadopor la Consejería de Educación. Casualmente, esa mismasemana celebramos la recepción del colegio 15.000.

    Debido a la gran acogida que el Dpto de Educación hatenido tanto por parte de la Consejería, como por losCentros Escolares, y el propio alumnado, nos planteamosseguir adelante con nuevos retos, ampliando fronteraseducativas. Surge la idea de desarrollar un Aula del Maren el Parque, proyecto para el que contamos, nuevamen-te, con la colaboración de la entidad financiera CajaMadrid. Contamos con una donación inicial de 12.300euros. El objetivo es ofrecer herramientas didácticas queayuden al conocimiento del medio marino: aplicacionesinformáticas interactivas, adaptadas a los distintos niveles

    PP

  • Conservamos los loros y sus hábitats

    Nº 75 - diciembre 2004

    La revista de Loro Parque Fundación

    18 Nº 75 - diciembre 2004

    adie tiene ni la menor duda de que el soporte esencialde una organización cono Loro Parque Fundación esel dinero. Sin una buena base financiera, todas las ilu-

    siones de los patronos, todas las estratégias desarrolladas por elComité Cientifico y todos los esfuerzos del personal de laFundación, no podrían llevarse a cabo. Así, nuestras actividadesde conservación en esta última década debemos agradecerlasfundamentalmente al apoyo firme y generoso de Loro Parque,que ha sido y sigue siendo la principal fuente de financiación deLoro Parque Fundación. Sin embargo, también es necesario des-tacar la labor de un nutrido grupo de patrocinadores y donantesque han respaldado y colaborado con Loro Parque en la finan-ciación de las actividades de protección y conservación del patri-monio natural del planeta. Afortunadamente podemos decir queestos otros patrocinadores cada vez son más, y aportan ya unaparte significativa de los ingresos de la Fundación. Sin embargo,nuestro empeño en los próximos años es que el apoyo que reci-bimos de los patrocinadores siga creciendo y, de esta forma,Loro Parque Fundación se convierta en un catalizador del com-promiso social de las empresas en la conservación del medioambiente. Para ello, nuestros esfuerzos se van a dirigir a incre-mentar la comunicación y la participación de los patrocinadoresen nuestra estrategia de conservación, estableciendo con ellos unfirme compromiso de colaboración y de mutuo beneficio.

    Durante el mes de octubre tuvimos ya la oportunidad deiniciar nuestra nueva filosofía del compromiso con los patroci-

    LOS PATROCINADORES Y DONANTES DE LORO PARQUE FUNDA-

    CIÓN HAN SIDO UN ELEMENTO CRUCIAL EN EL DESARROLLO Y

    CONSOLIDACIÓN DE NUESTRAS ACTIVIDADES DE CONSERVACIÓN

    10 AÑOS COLABORANDO EN LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA

    nadores, invitándolos a asistir a la jornada final de la novenareunión del Comité Científico de Loro Parque Fundación. Esteencuentro fue una experiencia muy positiva, y los patrocinado-res que nos honraron con su presencia tuvieron la oportunidadde ver de cerca la forma en la que la Fundación se autoorgani-za y decide la forma idónea de llevar a cabo sus fines funda-cionales. Al mismo tiempo nos sirvió a todos para comprenderque solo reforzando nuestro compromiso mutuo la Fundaciónpodría continuar con su necesaria labor de conservación.

    Poco después recibimos una donación de 60.000 € de BancoBilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), una organización que juntoa PEPSI COLA, TUI, Kalise,la Compañía Cervezera deCanarias, Versele Laga y la Banca March, se ha convertido en elnúcleo central de nuestros patrocinadores. Además, recibimosuna promesa de 10.000 € de TUI Alemania, para añadir a susdonaciones existentes de su oficina operativa en España.Deseamos agradecer a BBVA y a TUI el esfuerzo continuadoque ha venido realizando durante los últimos años, y que ha sidofundamental en la financiación de nuestras actividades de con-servación. Esperamos seguir contando con su confianza, asícomo con la de todos nuestros patrocinadores. Y queremos apro-vechar también esta ocasión para expresar nuestro agradeci-miento a todos y cada uno de nuestros patrocinadores, donantes,miembros y amigos. Tanto los que pueden hacer grandes dona-ciones, como con todos los que nos aportan de manera generosay desinteresada cualquier cantidad de dinero, muchas gracias.

    NN

    Acto de entrega de 60.000 € donados por el BBVA a Loro Parque Fundación

    Patrocinadores y donantesde Loro Parque Fundación

    Loro Parque es el patrocinadorprincipal de la Fundación. Así, elapoyo financiero proporcionadopor nuestros miembros y patrocina-

    dores puede ser dedicado al 100%para el amplio rango de actividadesde conservación de loros y de labiodiversidad que desarrollamos.

    Más de 5.000 �

    Más de 30.000 �

    Hasta 5.000 �

    Emcadisa, Panalu, Haribo, Pollenergie, Vogelfreunde Achern, The Bird Endowment, Cash and Carry,Emerencio e Hijos, Georg Fischer, Moeller Electric, Cita, Hagen Avicultural Research Institute, Pakara,Agencia Guimerá, Rohersa, Matutano, Kanarien- u. Exotenzuchtverein Forchheim 1963, Asociación deVeterinarios de Aves (AAV), Cavas Catalanas, Celgan, Dialte, Procalor, Frutas Cruz Santa, Fontasol, Aguasdel Valle de la Orotava, Cumba S.L., Ferretería San Isidro, Sufocan Archipiélago, BEST Reisebüro Baden-Oos, Alimentación y Distribuciones Salamo, Malinda Chouinard, Diane Bock, Manuel Fraga Alba,Wolfgang y Kerstin Tipplet.

    Nuestro agradecimiento a todos nuestrospatrocinadores y donantes