La restauración

40
El régimen de la Restauración. Características y funcionamiento del sistema canovista Glr. “ Aula 23”

description

Materiar de clase para alumnos de 2º de Bachillerato.

Transcript of La restauración

Page 1: La restauración

El régimen de la Restauración.Características y funcionamiento del sistema canovista

Glr. “ Aula 23”

Page 3: La restauración

Es el artífice de la Restauración monárquica y de su sistema de turno de partidos.

Acaba con la intervención del Ejército y de los militares en la vida política.

Funda el Partido Liberal Conservador que preside hasta su muerte, en 1897.

Es asesinado por un anarquista italiano.

Antonio Cánovas del Castillo.

Nace en Málaga en 1828

Político, historiador y literato, está presente en la vida política española

desde 1854.

Page 4: La restauración

Defensor de los derechos sucesorios del Príncipe Alfonso

Funda el Partido Alfonsino.

Defender los derechos sucesorios del Príncipe Alfonso

Consigue la abdicación de Isabel II en su hijo Alfonso (1870).

A partir de aquí, dará los siguientes pasos:

Recaba apoyos internacionales para el futuro rey, presentándolo como el único candidato idóneo al trono , no solo para los monárquicos, sino para todos

Generar un estado de opinión publica que pidiera e incluso exigiera el retorno de los Borbón; es decir, y que fuera de forma pacifica y no f consecuencia de un pronunciamiento militar.

Para ello, redacta y hace firmar al Príncipe Alfonso el Manifiesto de Sandhurst .

Page 5: La restauración

El manifiesto de Sandhurst Texto

“Cuantos me han escrito muestran igual convicción de que sólo el restablecimiento de la Monarquía constitucional puede poner término a la opresión, a la incertidumbre y a las crueles perturbaciones que experimenta España. ...Afortunadamente, la Monarquía hereditaria y constitucional posee en sus principios la necesaria flexibilidad y cuantas condiciones de acierto hacen falta para que todos los problemas que traiga su restablecimiento consigo sean resueltos de conformidad con los votos y la conveniencia de la nación. No hay que esperar que decida yo nada de plano y arbitrariamente; sin Cortes no resolvieron negocios arduos los Príncipes españoles allá en los antiguos tiempos de la Monarquía, y esta justísima regla de conducta no he de olvidarla yo en mi condición presente, y cuando todos los españoles estén habituados a los procedimientos parlamentarios. Sea la que quiera mi propia suerte, ni dejaré de ser buen español, ni como todos mis antepasados buen católico, ni como hombre del siglo verdaderamente liberal. “

Manifiesto de Alfonso XII en Sandhurst (1 de diciembre de 1874)

Page 6: La restauración

El texto corresponde a un fragmento del llamado Manifiesto de Sandhurst, carta abierta firmada por el joven príncipe al cumplir 17 años, aunque redactada por Cánovas del Castillo, enviada a España desde la Escuela militar británica en la que cursaba estudios.En el manifiesto el futuro rey ofrece a España una monarquía constitucional y un régimen liberal parlamentario. Entiende que sólo la monarquía devolverá la necesaria paz al país, cansado de los excesos del Sexenio Revolucionario, sobre todo por lo que respecta a las clases medias y altas, quienes se han ido incorporando a la causa alfonsina defendida por Cánovas. Éste había conseguido que Isabel II abdicara a favor de su hijo, quien, por tanto, representaba a la institución monárquica y ésta, junto con las Cortes, constituyen, según se afirma en el documento, las dos instituciones tradicionales y esenciales de la historia de España. Refleja esta idea la base del pensamiento canovista, para quien la monarquía estaba por encima del devenir histórico y, por tanto, está fuera de toda discusión. Las Cortes, desde su origen medieval y en su evolución dentro del parlamentarismo, han compartido siempre con el rey la toma de decisiones, de ahí que Cánovas asuma el principio del liberalismo doctrinal: la soberanía compartida. Finalmente, esta unión de lo “nuevo” y lo “viejo” (monarquía y liberalismo), de la tradición y la actualidad histórica, se pone de manifiesto en el documento en la defensa del catolicismo, tan tradicional en la monarquía hispánica.Vemos enunciados en el texto los principios esenciales del régimen canovista, así llamado porque el pensamiento político del líder conservador se convirtió en el fundamento ideológico de la Restauración.

Page 7: La restauración

La Restauración se dividió en dos períodos: el régimen constitucional, en vigor hasta 1923 y la dictadura de Primo de Rivera, que llevó a la caída de la monarquía en 1931.

Pero, en contra de los planes de Canovas

El 29 de diciembre de 1874, el general Martínez Campos se pronuncio en Sagunto poniendo fin a la Republica al

proclamar rey al príncipe Alfonso

Canovas formo un Gobierno de Regencia, proclama rey a Alfonso y prepara su entrada en España

Comienza el periodo de la Restauración (1874-1931).

Page 8: La restauración

Visión satírica del pronunciamiento de Sagunto

Page 9: La restauración

Entrada del Rey en Madrid (14 del actual).Ovación al pasar S.M. por el Arco de Triunfo levantado en la calle de Alcalá

La Ilustración Española Americana.Enero de 1875.

Autor: Desconocido (Aparece firmado por J.Combo y L.Cucetero).

Page 10: La restauración

Entrada del Rey en Madrid (14 del actual).Llegada de  S.M. el Rey don Alfonso XII al Real Palacio

La Ilustración Española Americana.Enero de 1875.

Autor: Desconocido (Aparece firmado por Rico).

Page 11: La restauración

EL sistema canovista

El pronunciamiento del general Martínez Campos significó, la restauración de lamonarquía en la persona de Alfonso XII, hijo de Isabel II.

El nuevo sistema político fue configurado por el político conservador:

Antonio Cánovas del Castillo.

Con el reinado de Alfonso XII (1875-1885) se inicia un periodo de reformas y de restablecimiento de la normalidad política:

Fin de la 3ª guerra Carlista 1876.

Paz de Zanjón 1878, que pone fin a diez años de guerra en Cuba.

Page 12: La restauración

El nuevo sistema tenía un carácter conservador, y se asentaba en un sistema parlamentario liberal, pero escasamente democrático.

Pretendía solucionar algunos de los principales problemas del liberalismo:

El carácter excluyente de los moderados, que cuando están en el poder impedían el acceso de los progresistas al mismo

El intervencionismo de los militares. Acabando con la necesidad de recurrir a la fuerza para acceder al gobierno a través de los pronunciamientos militares

Las continuas convulsiones sociales (obrerismo, carlismo y tensiones separatistas)

Page 13: La restauración

El sistema canovista se apoyaba en tres bases principales:

La teoría de la Constitución interna o histórica, que hacía recaer la soberanía en el Rey y las Cortes, dos instituciones avaladas por la historia.

El sistema de poder, que se articulaba en dos pares de fuerzas:

Las que encarnaban la soberanía, es decir, el Rey, que detenta la autoridad,

y las Cortes, depositarias de la libertad;

y

las que realizarían la política, es decir, dos partidos que se turnarían pacíficamente en el poder.

La Constitución escrita, que organiza el funcionamiento del sistema ideado por Canovas

Page 14: La restauración

Las bases quedaron fijadas en la

Constitución de 1876,

de carácter moderado, inspirada en la de 1845.

La de más larga vigencia en la historia española

Defiende los valores tradicionales:

Aunque irá incluyendo algunos de los principios democráticos de 1868.

la familia la religión la propiedad

Page 15: La restauración

La Constitución de 1876 Texto

Don Alfonso XII, por la gracia de Dios, Rey constitucional de España; (...) sabed: Que en unión y de acuerdo con las Cortes del Reino actualmente reunidas, hemos venido en decretar y sancionar la siguiente Constitución (...) Art. 4.- Ningún español ni extranjero podrá ser detenido sino en los casos y en la forma que las leyes prescriban. Art. 5.- Ningún español podrá ser preso sino en virtud de mandamiento de juez competente. Art. 11.- La religión Católica, Apostólica, Romana, es la del Estado. La Nación se obliga a mantener el culto y sus ministros. Nadie será molestado en territorio español por sus opiniones religiosas, ni por el ejercicio de su respectivo culto, salvo el respeto debido a la moral católica. No se permitirán, sin embargo, otras manifestaciones públicas que las de la religión del Estado. Art. 13.- Todo español tiene derecho: De emitir libremente sus ideas y opiniones De reunirse pacíficamente De asociarse para los fines de la vida humana Art.18.- La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey. Art.19.- Las Cortes se componen de dos Cuerpos Colegisladores, iguales en facultades; el Senado y el Congreso de los Diputados. Art. 20.- El Senado se compone: 1º. De senadores por derecho propio. 2º. De senadores vitalicios nombrados por la Corona. 3º. De senadores elegidos por las corporaciones del Estado y mayores contribuyentes en la forma que determine la ley. Art. 27.- El Congreso de los Diputados se compondrá de los que nombren las juntas electorales, en la forma que determine la ley. Art. 50. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey Art. 51.- El Rey sanciona y promulga las leyes Art. 52. - Tiene el mando supremo del Ejército y Armada (…) Art. 75. - Unos mismos Códigos regirán en toda la Monarquía

Page 16: La restauración

Constitución de 1876 La base jurídica del sistema canovista

Es una Constitución moderada, a caballo entre la de 1845 y la de 1869

Era una constitución flexible, adaptable a distintas ideologías

Soberanía compartida Rey – Cortes , propia del liberalismo doctrinario de 1845 y que responde a la idea de constitución interna.

La declaración de derechos es semejante en apariencia a la de 1869, pero se limitaba a reconocer los derechos genéricamente y dejaba la regulación concreta de su ejercicio a leyes ordinarias. Esto permitía al gobernante de turno limitar o anular cualquier derecho con una nueva ley.

La cuestión religiosa fue sometida a debate, pero se impuso la postura de Cánovas. Declaraba la religión católica como religión oficial del Estado.

Se prohibía la manifestación pública de cualquier otra religión

Reconoce la libertad individual de culto ( privado).

División de poderes:

Análisis:

Page 17: La restauración

Rey:

Es fuente de poder, ejerce y comparte la soberanía con las Cortes

Ejerce el poder ejecutivo

Amplía sus atribuciones:

Potestad ejecutiva

Designación y separación de los ministros

Potestad legislativa compartida con las Cámaras.

Sancionaba las leyes

Derecho de veto absoluto sobre los acuerdos de ley de las Cortes.

Mando directo de las fuerzas armadas.

Convocaba, disolvía y suspendía las Cortes

Nombramiento de senadores de designación real

Page 18: La restauración

Senadores vitalicios por derecho propio: Alta nobleza Alto clero Altos cargos de la Administración

Senadores vitalicios designados por el Rey.

Senadores elegidos por: Mayores contribuyentes Corporaciones Debían poseer una elevada fortuna o haber desempeñado altos cargos políticos.

Congreso de Diputados: Electivo, pero la Constitución no define el tipo de sufragio. Esto permite que la ley estableciera en cada momento el tipo que le interesara a cada partido en el Gobierno

La primera Ley Electoral (1878) restaura el sufragio censitario, mediante el cual solo podían votar los que superaban un determinado nivel de renta. En 1890 se modifica la ley electoral y el sufragio será universal masculino

Las Cortes:

Poder legislativo

Es la otra institución histórica, fuente de soberanía junto al rey.

Comparte con el Rey la potestad legislativa

Son Cortes bicamerales:

Senado : Elitista y conservador Integrado por tres tipos de senadores:

Page 19: La restauración

Los pilares básicos del sistema canovista eran:

La monarquía fue una institución incuestionable que se hallaba porencima de cualquier decisión política. El rey ejerció de árbitro paragarantizar el buen entendimiento y la alternancia en el poder de lospartidos conservador y liberal

Los partidos Conservador y Liberal

renunciaron a los pronunciamientos como medida para acceder al poder

.

El ejército

Se estableció la supremacía del poder civil sobre el militar, perotambién la libertad y autonomía del estamento militar en sus asuntos

internos. Pero la despolitización del ejército fue mas aparente que real

La Corona

Los partidosdinásticos

Page 20: La restauración

El bipartidismo , como fórmula de alternancia política

La tarea de gobernar recae en exclusiva en dos partidos principales que se alternaran en el poder y en la oposición. Copia el modelo británico

Para ello era necesario crear dos partidos burgueses que defendieran a la dinastía y al Estado creado por él :

Partido Liberal Conservador, fundado y presidido por Cánovas

Partido Liberal “Fusionista” presidido por Práxedes Mateo Sagasta.

Los dos partidos eran de cuadros o de “notables” o de élites

Page 21: La restauración

El partido Liberal-Conservador

dirigido por Antonio Cánovas del Castillo Se funda en 1868, como continuador y heredero del Partido Moderado. Integra a moderados, a miembros de la Unión Católica de Pidal y a los

alfonsinos de Cánovas. Sustentado por la alta burguesía terrateniente, la nobleza del sur y altos

funcionarios civiles y militares..

El partido Liberal-Fusionista, Fundado en 1876liderado por Práxedes Mateo Sagasta

Fusión de progresistas (constitucionalistas de Sagasta), demócratas y otros grupos menores. A partir de 1890 se integrarán los republicanos

posibilistas de Castelar.

Aglutina a la izquierda moderada burguesa. Sustentado por la burguesía industrial y de negocios.

Los libera les pretendían un mayor reformismo progresista y laico.

Page 22: La restauración

El bipartidismo y el turno pacífico en el gobierno de los dos grandes partidos dinásticos:

el conservador y el liberal,

fue posible por la manipulación electoral y el caciquismo

Ambos partidos coincidían ideológicamente en lo fundamental, defendían:

la monarquía,

la Constitución,

la propiedad privada y

la construcción del Estado liberal, unitario y centralista

Page 23: La restauración

En las filas de ambos partidos militaban las élites económicas y conformaban esa oligarquía que manipulaba el sistema electoral valiéndose de su influencia y de su poder económico mediante el caciquismo.

Page 24: La restauración

Todos los otros partidos políticos quedan fuera del sistema político, al que se oponen:

carlistas,

republicanos,

regionalistas,

nacionalistas,

y el movimiento obrero socialista y anarquista.

Page 25: La restauración

  El turnismo :

Consistían en que los dos grupos políticos se  turnarían ordenadamente en el poder, actuando alternativamente y de manera pactada como gobierno y oposición.

Mediante el turnismo ninguno de los dos partidos quedaba excluido del poder, por lo que no recurrieron al apoyo del Ejército o a golpes de Estado.

El Turnismo fue un engaño, una falsificación permanente, una   manipulación continua de los resultados electorales, cuyo objetivo era impedir que los partidos obreros y republicanos alcanzaran el poder. 

El sistema parlamentario y  las elecciones eran pura ficción.

El rey  encargaba alternativamente la formación de gobierno a   dos partidos,  que convocaban elecciones y  las “ganaban, relevándose en el poder.

Page 26: La restauración
Page 27: La restauración

Para garantizar el turno, se recurrió al fraude electoral. En este proceso, que desvirtuó el carácter democrático del sistema canovista, se utilizaron a los caciques locales o provinciales.

Page 28: La restauración

No olvides que: Para garantizar el falseamiento de las elecciones,

el partido en el gobierno

elaboraba, 

pactándolos con el partido en la oposición,  la lista de los distritos

electorales,

situando junto a él, el nombre del diputado que debía salir para ganar las

elecciones.

Esta práctica se llamaba el

Encasillado

Para asegurar el resultado,  era imprescindible el papel de los caciques

Page 29: La restauración

El Caciquismo.

El cacique es un prohombre o una familia local que ejerce el control sobre los electores de una zona rural.

Condiciona el sentido del voto mediante presiones y amenazas al servirse de su poder y su influencia para proporcionar trabajo, promover social y económicamente a sus amigos y fieles.

Controla el Ayuntamiento, siendo alcalde o nombrándolo, de manera que cualquier trámite burocrático y administrativo como pasaba por sus manos podía resolverlo rápidamente o complicarlo según quién fuera el peticionario y se sometiera a sus intereses.

Proporciona trabajo a los jornaleros agrícolas y arrendamientos a los campesinos; distribuye las contribuciones o impuesto municipales, cargando a los enemigos y favoreciendo a los fieles; del cacique depende que trabajen, paguen pocas contribuciones o vivan en la miseria y mueran de hambre.

Las “fuerzas vivas” de la aldea le obedecen:

Page 30: La restauración

¿ Cómo funcionaba?

El mecanismos de fraude electoral:

1º.- Encasillado:

De forma pactada, el rey encargaba la formación de un nuevo gobierno al partido que le tocaba gobernar.

El jefe de gabinete convocaba elecciones con el objetivo de construirse una mayoría parlamentaria para gobernar de manera estable.

Desde el ministerio de Gobernación se confeccionaba el encasillado o listas de diputados que deberían salir elegidos y ganadores en cada distrito, reservando siempre algunos a la oposición dinástica

El encasillado se entregaba a los gobernadores civiles de cada provincia para que impusieran la lista en los ayuntamientos a través de los caciques locales.

Page 31: La restauración

2º.- Pucherazo: Para conseguir que el

encasillado impuesto saliese ganador, los caciques

recurrían a la manipulación fraudulenta de las elecciones.

Manipulando los censos de electores (en los que se

incluían a personas fallecidas que “ejercían” el voto, o se

excluían a otras vivas).

Coaccionando a los votantes, mediante la violencia

Comprando votos a cambio de favores: prometiendo empleos en el Ayuntamiento o en labores agrícolas; solucionando pleitos judiciales a favor y trámites burocráticos pendientes; librando a los amigos del servicio militar

Cambiando las urnas con las papeletas o las actas de resultados electorales.

Page 32: La restauración

Sagasta, el embudo electoral, el sufragio universal y los instrumentos del pucherazo

Page 33: La restauración
Page 34: La restauración
Page 35: La restauración

¿ Qué Condiciones se dieron para que pudiera establecerse?Para entender el restablecimiento de la  dinastía borbónica en el trono español es necesario tener en cuenta varios factores:   Debilidad de  la  oposición social a  la  Restauración.  Ni obreros, ni campesinos opusieron resistencia,  pues jamás se  identificaron con la Democracia surgida de la Revolución del 68.    Fragilidad y  la  incapacidad de  la  I  Repúblicas para resolver tres guerras simultáneas (colonial, cantonalista y carlista)

  Fuerza  de  los grupos sociales favorables a  un  cambio  político  y  al regreso de los Borbones:·     La  Alta  burguesía  necesitaba  estabilidad  para  sus actividades económicas (no se la proporcionaban ni los gobiernos del sexenio ni las continuas guerras).·   Los  intereses  coloniales,  que  temían  los proyectos republicanos tendentes a conceder autonomía política y a suprimir la esclavitud en las colonias.·    Los  grandes  terratenientes, querían  seguridad  y  orden.  Para  ellos, democracia y república eran sinónimos de reparto de tierras, revolución,etc.·      Los  mandos  del  ejército  que,  aunque  liberales,  pensaban  que  larevolución del 68 había ido demasiado lejos. La Iglesia católica: la mayoría del clero era de ideas antidemócratas y antisocialistas.

Page 36: La restauración

Caciquismo y oligarquia en Andalucia

El  caciquismo  fue  un  hecho  sociopolítico  característico  del mundo rural, aislado y mal comunicado. Aunque el caciquismo se dio en toda España, fue en Andalucía donde tuvo mayor arraigo,  significación  y  violencia.  Andaluz  era  Romero  Robledo,  el  cacique conservador más importante ministro de Cánovas y gran amañador de elecciones. Ejerció una gran influencia en Antequera, su pueblo natal, y en toda la provincia de Málaga.  También  en  esta  provincia,  pero  en  el  campo  liberal,  destacó  la familia Larios. El sistema político de la Restauración, pues, se basaba en la oligarquía articulada a  través de  la  alianza  de  los grupos políticos provinciales bajo  el  control  de  sus jefes. En Andalucía la oligarquía se centraba en unas cuantas familias de la alta burguesía  que  controlaban  los aparatos de  los partidos a  nivel  provincial,  y  que estaban fuertemente imbricados con la red de caciques locales. Aunque se ha repetido constantemente la expresión “oligarquía y caciquismo” para  referirse  a  la  forma  de  gobierno  de  la  Restauración,  la  realidad  fue  más compleja,  pues por  entonces se  constituye  ya  un  verdadero  sistema  de  partidos políticos en España.

Page 37: La restauración

El reinado de Alfonso XII (1875-1885)

El reinado de Alfonso XII representa la etapa de construcción y consolidación del sistema político canovista.

El Gobierno lo ejerce básicamente el Partido Conservador (1875-1880; 1884-1885) salvo entre 1881 y 1884, años que viven el primer Gobierno del Partido Liberal y el primer turno pacífico.

Características:

Estabilidad política: Se promulga la Constitución de 1876, estable y duradera Se acaba con la intervención y protagonismo de los militares en la vida política y se consolida el poder civil Se liquidan los conflictos bélicos heredados del Sexenio:Fin de la Tercera Guerra Carlista: (1872-1876) Fin de la Guerra de los Diez (1868-1878) con la Paz del Zanjón (1878), La buena coyuntura económica internacional favorecerá la consolidación del deficiente capitalismo industrial español Estrechez de miras de la oligarquía dirigente

Page 38: La restauración

El sistema entró en crisis al producirse la temprana muerte de Alfonso XII en 1885.

Los dos líderes políticos Cánovas y Sagasta firmaron el llamado Pacto de el Pardocon el propósito de apoyar la regencia de doña María Cristina de Habsburgo-Lorena (embarazada del futuro rey Alfonso XIII) y garantizar la continuidad de la monarquía ante la difícil situación creada por la prematura muerte del joven monarca, sobre todo, teniendo en cuenta las fuertes presiones por parte de los carlistas y de los republicanos.

Page 39: La restauración