La paradoja de JAMES hunter

14
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD FERMÍN TORO MAESTRÍA GERENCIA EMPRESARIAL "LA PARADOJA" DE JAMES C. HUNTER AUTOR: ING. FLOR ACEVEDO MATURÍN, OCTUBRE, 2014

Transcript of La paradoja de JAMES hunter

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIÓN SUPERIORUNIVERSIDAD FERMÍN TORO

MAESTRÍA GERENCIA EMPRESARIAL

"LA PARADOJA" DE JAMES C. HUNTER

AUTOR: ING. FLOR ACEVEDO

MATURÍN, OCTUBRE, 2014

La Paradoja, libro escrito por James C. Hunter, constituye un relato que muestra entre sus líneas la verdadera esencia del liderazgo, que si bien está encaminado al ámbito empresarial, sus enseñanzas son aplicables a cualquier espacio de la vida del hombre moderno.El mismo se encentra estructurado en siete (07) capítulos, los cuales albergan en si numerosas enseñanzas sobre el liderazgo, y cuya intención no es más que inducir al lector hacia la verdadera esencia de la autoridad bien conducida y el desarrollo de comportamientos característicos de un líder de excelencia.Sus capítulos son:

En el libro, el autor nos muestra la historia de un hombre con alta capacidad económica, una buena posición laboral, una familia adorable, y todas las comodidades necesarias para “ser feliz”, que paradójicamente hablando no lo conducen a lo que busca en realidad.

Tras una crisis que enfrenta se ve obligado a reflexionar sobre su rol como líder en su trabajo o empresa y familia, razón está que le conduce a la búsqueda de soluciones en un monasterio. Con el fin de entender lo que le sucede se apoya en las enseñanzas del abad y maestro Simeón. Al final del camino comprender su verdadera función como líder y se da cuenta de cuál es el comportamiento adecuado que debe adoptar, y encuentra las claves para un liderazgo de excelencia.

EL PRÓLOGO

Escuchar es una de las capacidades más importantes del líder. En el ámbito laboral somos líderes. Nosotros mismos decidimos ser líderes. Existe una diferencia notoria entre gestionar y liderar. Se gestionan cosas y se lideriza gente. El liderazgo es un arte manifiesta por comportamientos adquiridos. Existen características claves de un líder, y éstas no necesariamente son innatas; corresponden a comportamientos que se eligen voluntariamente. el liderazgo involucra dos dimensiones: la tarea y las relaciones humanas, y entre ambas debe existir un equilibrio.

CAPITULO I: LAS DEFINICIONES

Todo líder debe saber escuchar y no solo dedicarse a ser escuchado. Nosotros como educadores ejerciendo el rol de líderes educativos, debemos reflexionar sobre nuestra acción en la escuela, sea cual sea nuestra función dentro o fuera del aula, aprender a escuchar a nuestros subalternos, colegas y alumnos, a fin de fomentar una relación simbiótica donde prevalezca la confianza como clave de toda relación humana.

CAPITULO I

La clave del liderazgo es conducir al personal hacia la realización de las tareas asignadas fomentando las relaciones humanas. Debe existir una relación simbiótica que funcione entre los sujetos de la empresa.

CAPITULO II: EL PARADIGMA ANTIGUO

Las personas se aferran a la rutina para no generarse molestia. debe existir la mejora continua, de lo contrario es imposible que exista cambio alguno. los antiguos paradigmas nos conducen a una visión equivocada de la posición de los superiores o los subalternos, obedeciendo al criterio de solo prestarle atención al que está por encima de mi, y dejando de lado a quien está por debajo. los líderes deben identificar y satisfacer las necesidades de la gente a quienes deben servirles, no deben identificar y satisfacer sus deseos, de lo contrario existiría anarquía.

El mentor de esta nueva era debe abrirse a los cambios y por en de apertura sea nuevos paradigmas, desligándose de viejos patrones de comportamiento, para así lograr construir una nueva pirámide de gestión donde nuestros clientes (alumnos y subalternos) constituyan el tipo más alto nivel de la misma, siendo los mismos accionantes de nuestra praxis educativa.

CAPITULO II

El líder debe saber distinguir las necesidades de los deseos. El papel del líder consiste en identificar y satisfacer las necesidades de la gente, debemos preguntarnos siempre: ¿cuáles son las necesidades de la gente que dirijo? Una vez satisfechas estas necesidades, lo siguiente es la realización personal, y ésta consiste en llegar a lo mejor que uno puede ser, o que uno es capaz de llegar a ser.

El cristianismo porque es la religión más grande del mundo en cuanto a la cantidad de creyentes, siendo Jesucristo una persona que ha influido en la vida de millones de personas, y todo esto sin utilizar ningún tipo de poder ni violencia, sólo una gran influencia llamada autoridad. Él había dicho que para ser el primero, sencillamente había que tener voluntad de servicio. El liderazgo que perdura en el tiempo esta fundado en influencia o autoridad, y la autoridad siempre se funda en el sacrificio por aquellos a los que servimosGandhi también dijo a sus seguidores que tendrían que sacrificarse en el servicio a la causa de la libertad, llamando así la atención y poder empezar a tener influencia en la opinión pública. Y Martin Luther King fue a la India para estudiar el método de Gandhi y utilizarlo para su movimiento. La madre Teresa de Calcuta y hasta las madres que hacen todo por sus hijos son también ejemplos de liderazgo de servicio.

CAPITULO III: EL MODELO

Pensando en las razones que tienen estos líderes para servir y sacrificarse, el fundamento común a todos es el ‘amar’. El amar como un verbo que describe comportamientos, los cuales se fundan en la voluntad de la persona. El ‘amor’ se demuestra con acciones.El modelo de liderazgo de servicio entonces consiste en una pirámide invertida, que se apoya en el vértice donde se encuentra la voluntad, porque el liderazgo requiere esfuerzo.

El liderazgo, la autoridad, el sacrificio, el amor y la voluntad constituyen los elementos claves que se deben considerar en el abordaje de nuestra praxis educativa, ya que la acción de liderizar comienza con la voluntad adecuada, con la cual elegimos amar, y amar tiene que ver con saber identificar y satisfacer las necesidades de nuestros subalternos, colegas y alumnos; de esta manera estamos sirviendo

CAPITULO III

Todo en la vida está relacionado, a la vez verticalmente, con Dios, y horizontalmente, con tu prójimo. Para que las relaciones crezcan y maduren hay que poner mucho cuidado en alimentarlas y desarrollarlas. o siempre puedo controlar mis sentimientos hacia los demás, pero lo que sí puedo controlar es mi comportamiento hacia los demás. el líder debe dar ejemplo de comportamiento para los empleados o para cualquiera que esté bajo su mando.

CAPITULO IV: EL VERBO

Si el líder se pone a gritar o muestra cualquier otra forma de falta de dominio de sí mismo, está claro que no se puede esperar que el equipo se controle o se comporte con responsabilidad. paciencia, afabilidad, respeto, compromiso, generosidad, indulgencia, honradez y compromiso, constituyen el resultado del servicio y la voluntad Un didáctico líder de lo mejor de sí mismo, amando a los de más, armado de paciencia y humildad, afabilidad, respeto, compromiso, generosidad, indulgencia, honradez y compromiso, constituyen el resultado del servicio y la voluntad.

Intentar ir siempre primero es amarse a sí mismo. poner al prójimo en ese lugar y ser consciente de sus necesidades es amar al prójimo. crear un ambiente sano en el que la gente pueda crecer y prosperar es lo mas importante dentro de la acción de liderizar. hay muchos que quieren y esperan unos resultados rápidos, pero el fruto sólo llega cuando está a punto. Y precisamente por eso es tan importante el compromiso para un líder. Para lograr cambiar el entorno, lo primero es empezar cambiando uno mismo. Que la gente cambie depende de una elección que no está en nuestras manos. Pero es deber del líder crear el ambiente necesario para propiciar la proactividad de la gente para producir el cambio y crecer, como individuos y como partes de una organización.

CAPITULO V: EL ENTORNO

Generalmente se piensa que son nuestros sentimientos y nuestras ideas los que determinan nuestro comportamiento y, por supuesto, sabemos que así es. Nuestras ideas, sentimientos, creencias, nuestros paradigmas tienen ciertamente mucha influencia sobre nuestros comportamientos. La praxis nos enseña que lo contrario también es cierto. nuestro comportamiento tiene una influencia sobre nuestras ideas y nuestros sentimientos. el hombre, en última instancia, se determina a sí mismo. Acaba siendo lo que hace de sí mismo.

CAPITULO VI: LA ELECCIÓN

Todo gerente como líder debe tomar sus propias decisiones y saber elegir el comportamiento adecuado y propio de la figura y rol que ejerce, y por ende adaptar esas decisiones a las habilidades que se poseen. El liderazgo implica la elección de ser líder y la elección de los comportamientos a adoptar.

Servir a los demás nos conduce a un fina disciplina, la dedicación y el esfuerzo son necesarias para alcanzarlos objetivos y obtener las recompensas. El ultimo día Simeón recuerda el principio de la percepción selectiva, por el cual cada persona ve y encuentra lo que está buscando. De cada uno depende cómo asumir el compromiso de las elecciones.Según Simeón, el papel del líder es que su vida signifique realmente algo en la vida de los otros. Cuanto más sepa influenciar, más seguidores tendrá y se obtendrán también más recompensas. Una de esas es el gozo; que tiene que ver con la satisfacción interior y con la convicción de estar siguiendo los principios correctos de la vida. Simeón predica que servir a los otros elimina el egoísmo para así gozar de la vida. Y el egoísmo permanece mientras no se haya crecido emocionalmente.

CAPÍTULO VII: LOS RESULTADOS

El objetivo del profesor es que los aportes e ideas de los seis participantes y de él, produzcan resultados que mejoren la vida de todos ellos y de los que los rodeanSi los participantes buscaban un cambio, el primer paso está dado. Es su elección cómo continuar el camino.

No hay autoridad si no existe el respeto y el mismo no se funda en la imposición y el miedo. por el contrario, el respeto se funda en la integridad del sujeto, en su sinceridad y la empatía con los demás. es importante saber que no cambiamos a nadie, debemos cambiar primero nosotros mismos.as tareas son realizadas por el hombre y la mujer y no se desligan de las relaciones humanas.

CONCLUSIONES

Ser un líder implica servir a los demás armados de valor, coraje humidad y respeto; y un mejor ejemplo de líder, es el maestro, quien orienta y propicia la generación del conocimiento, identifica las necesidades de sus estudiantes y las satisface a través de su noble tarea de enseñar, sin dejar de afianzar los lazos de fraternidad y fortaleciendo las relaciones humanos en su entorno.

El saber escuchar es uno de los comportamientos que el líder debe adquirir. ferrarnos a viejos paradigmas puede estancarnos y no dejar no evolucionar.se pueden tener las mejores intensiones pero de nada sirven si no se ejercen las acciones apropiadas. los grandes lideres tienen grandes maestros. la voluntad consiste en las elecciones que hacemos para que nuestros actos estén cónsonos con nuestras intenciones.