La nulidad de cosa juzgada fraudulenta

26
La nulidad de cosa juzgada fraudulenta Prof. Enrique Salazar F.

Transcript of La nulidad de cosa juzgada fraudulenta

Page 1: La nulidad de cosa juzgada fraudulenta

La nulidad de cosa juzgada fraudulenta

Prof. Enrique Salazar F.

Page 2: La nulidad de cosa juzgada fraudulenta

Antecedentes nacionales De acuerdo con el Artículo 1085 del Código

Civil de 1912, lo que actualmente corresponde a la Nulidad de la Cosa Juzgada Fraudulenta se tramitaba ante el mismo Juez que expidiera la sentencia, en un proceso especial denominado Juicio de Contradicción de sentencia, pero solo para algunos procesos

El recurso de revisión en el CPP de 1940

Page 3: La nulidad de cosa juzgada fraudulenta

Definición de cosa juzgada Cosa Juzgada se refiere a la eficacia inamovible que

adquiere la sentencia o resolución que pone término al proceso y contra la que no cabe ningún recurso impugnatorio, porque ya se agotaron los que procedían o porque se dejaron pasar los plazos legales para interponerlos. La expresión cosa juzgada tiene tres significados:a) Un proceso sentenciado;b) La sentencia definitiva o irrecurrible; yc) La eficacia jurídica de esta sentencia.

Page 4: La nulidad de cosa juzgada fraudulenta

Cosa juzgada formal y material

Cosa Juzgada Formal. Es la fuerza y autoridad de una resolución

judicial ejecutoriada dentro del mismo proceso en que se pronunció, por lo que no es pasible de ser controvertida o ser materia de otra resolución judicial en el mismo proceso en que se declaró.

Por cierto, de la misma definición se advierte que la resolución judicial sobre la que pesa la cosa juzgada, puede ser controvertida en otro proceso.

Page 5: La nulidad de cosa juzgada fraudulenta

Cosa juzgada formal y material Cosa Juzgada Material. Es la fuerza y autoridad de una sentencia que

permite hacerla valer como asunto resuelto definitivamente en cualquier otro proceso y aun ante cualquier otra autoridad, sea o no judicial.

La cosa juzgada material vincula así al Juez futuro de cualquier proceso civil, prohibiéndose fallar lo que ya ha sido fallado, carácter que se suele expresar diciendo que consiste en la indiscutibilidad del pronunciamiento sobre el fondo del caso litigado.

Page 6: La nulidad de cosa juzgada fraudulenta

La nulidad de cosa juzgada fraudulenta La nulidad de cosa juzgada fraudulenta

constituye la sanción dirigida a invalidar un acto procesal (sentencia o acuerdo homologado judicialmente que da término al litigio: conciliación y transacción) que ha adquirido la calidad de cosa juzgada, debido a que el proceso en que dicho acto se realizó ha sido seguido con fraude o colusión.

Page 7: La nulidad de cosa juzgada fraudulenta

La nulidad de cosa juzgada fraudulenta La nulidad de cosa juzgada fraudulenta puede ser

vista también como un estado de anormalidad grave e intolerable que afecta a un acto que pone fin al proceso y al que indebidamente se le ha asignado la fuerza de la cosa juzgada, pues se ha llevado a cabo dentro de un proceso fraudulento, lo que motiva que el acto en cuestión deba ser revisado y declarado inválido a través de una acción (o recurso, según la vía que se emplee) extraordinariamente prevista legalmente con dicho objeto.

Page 8: La nulidad de cosa juzgada fraudulenta

Algunos supuestos de fraude que dan lugar a la nulidad de cosa juzgada

En las Segundas Jornadas de Derecho Procesal celebrado en Argentina en 1971 se declaró que: Se podrá impugnar la sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada o de actos que pongan fin al proceso únicamente en los siguientes casos:

Cuando haya habido indefensión absoluta de la persona contra quien se pretende hacer valer la cosa juzgada.

Page 9: La nulidad de cosa juzgada fraudulenta

Algunos supuestos de fraude que dan lugar a la nulidad de cosa juzgada

Cuando se apoye la sentencia en instrumentos que, al tiempo de valorarse, se ignorase por la parte perjudicada que estuvieron reconocidos o declarados falsos, o que se reconocieron o declararon falsos con posterioridad.

Cuando se hallaren o recobraren documentos decisivos ignorados, extraviados o retenidos por fuerza mayor por obra de un tercero, o de aquél en cuyo favor se dictó el fallo.

Page 10: La nulidad de cosa juzgada fraudulenta

Algunos supuestos de fraude que dan lugar a la nulidad de cosa juzgada

Cuando se hubiese obtenido la sentencia por prevaricato, cohecho, violencia, colusión u otra colusión fraudulenta o en base de pruebas declaradas falsas.

Cuando se haya dictado en base a o mediante un vicio de voluntad esencial y determinante.”

Page 11: La nulidad de cosa juzgada fraudulenta

Vía procedimental en este proceso La doctrina es uniforme en considerar

que la vía procedimental debe ser aquella que cuente con mayor capacidad probatoria y en la que exista mayor oportunidad de apreciar la veracidad o no de los hechos que sustentan la pretensión nulificante. En nuestro caso seria el proceso de conocimiento.

Page 12: La nulidad de cosa juzgada fraudulenta

Requisitos de procedencia Es indispensable tener en cuenta que

las exigencias para su interposición deben ser rigurosas, pues lo que se pretende es conciliar la justicia con la seguridad jurídica

Page 13: La nulidad de cosa juzgada fraudulenta

Requisitos de procedencia Que la sentencia sea definitiva, que haya

adquirido la calidad de cosa juzgada, por ser una decisión ejecutoriada, no consentida.

Que el demandante demuestre haber agotado todos los medios impugnatorios previstos al interior del proceso. Salvo que el demandante demuestre que el fraude y la afectación a su derecho a un debido proceso consistió precisamente en no permitirle impugnar.

Page 14: La nulidad de cosa juzgada fraudulenta

Requisitos de procedencia Que el fallo sea producto de la conducta

fraudulenta. Que la sentencia haya ocasionado un

perjuicio efectivo. No hay nulidad sin agravio cierto que requiera ser reparado.

Que quien demanda sea la persona perjudicada, y que además no haya propiciado o consentido el acto o proceso fraudulento

Page 15: La nulidad de cosa juzgada fraudulenta

Requisitos de procedencia Que la demanda sea interpuesta

dentro del plazo de prescripción previsto por la norma legal,

Este plazo debe ser corto, pues lo contrario motivaría mantener una situación de incertidumbre que sería sumamente perjudicial para la estabilidad del sistema jurídico.

Page 16: La nulidad de cosa juzgada fraudulenta

La legit imidad en este proceso

Legitimidad activa: La demanda puede ejercerla todo aquel

que se sienta agraviado con la decisión fraudulenta, ello implica, las partes, los terceros legitimados, los terceros con interés directo en el proceso e incluso el Ministerio Público cuando actúa en calidad de parte.

Page 17: La nulidad de cosa juzgada fraudulenta

La legit imidad en este proceso Legit imidad pasiva: Debe tenerse en cuenta que, si lo que se pretende

es anular una sentencia por que ha sido obtenida en base a una acción fraudulenta, lo lógico es que se demande a quien generó el fraude.

El Código no se pronuncia en forma expresa en este tema sólo se limita señalar que el fraude procesal, sustento de la demanda de cosa juzgada, puede haber sido cometido “Por una, o por ambas partes, o por el juez, o por éste y aquellas”.

Page 18: La nulidad de cosa juzgada fraudulenta

La competencia para conocer este proceso Nuestro Código Procesal Civil no se

pronuncia al respecto; sin embargo, uniforme jurisprudencia ha establecido que el órgano jurisdiccional competente es el juzgado especializado civil

También se permite que las demandas de nulidad de cosa juzgada fraudulenta derivada de un proceso laboral, sean conocidas por los jueces laborales

Page 19: La nulidad de cosa juzgada fraudulenta

Causales de nulidad de cosa juzgada fraudulenta El fraude procesal

Consiste en el hecho de omitir deliberadamente información relevante a juez o a las que intervienen en el proceso, o en tergiversar intencionalmente la investigación, adulterando la prueba, mediante ardid, astucia o maquinación para ofrecerlas como verdaderas, siendo dolosamente falsas, con el propósito de inducir al juez o a las partes a engaño y obtener, por esos medios, una sentencia favorable a sus pretensiones.

Page 20: La nulidad de cosa juzgada fraudulenta

Causales de nulidad de cosa juzgada fraudulenta La colusión

La colusión (denominada también fraude bilateral o multilateral o plurilateral), como causal de la nulidad de la cosa juzgada, consiste en la confabulación o concertación entre dos o más sujetos que, simulando la existencia de una controversia entre ellos, hacen uso del proceso con la finalidad de lograr una declaración judicial que satisfaga sus intereses en perjuicio de terceros.

Page 21: La nulidad de cosa juzgada fraudulenta

Objeto de la impugnación en la nulidad de cosa juzgada fraudulenta.

La sentencia con calidad de cosa juzgada.

El acuerdo de las partes homologado por el Juez que pone fin al proceso. El mismo que puede adoptar la forma de Conciliación o Transacción.

Page 22: La nulidad de cosa juzgada fraudulenta

Efectos de la nulidad de la cosa juzgada

La invalidación de la sentencia con calidad de cosa juzgada o del acuerdo conciliatorio o transaccional homologado judicialmente (también con autoridad de cosa juzgada).

La sustitución del Juez que dirigió el proceso fraudulento, siempre que hubiera participado del fraude.

Page 23: La nulidad de cosa juzgada fraudulenta

Efectos de la nulidad de la cosa juzgada

La reposición de las cosas al estado procesal que corresponda, esto es, el inmediatamente anterior la fraude. Ello con miras a la renovación –se entiende sin vicios- de los actos procesales afectados, manteniéndose la eficacia o validez de aquellos que no lo están.

Page 24: La nulidad de cosa juzgada fraudulenta

Efectos de la nulidad de la cosa juzgada Al declararse fundada la pretensión de

nulidad de cosa juzgada, no habrá de ninguna manera pronunciarse sobre el fondo del asunto ventilado en el proceso fraudulento, limitándose la declaración nulificante a invalidar el acto procesal cuestionado (sentencia o acuerdo transaccional o conciliatorio) y todos los demás actos que resulten afectados, y a retrotraer el procedimiento al estado anterior al fraude producido.

Page 25: La nulidad de cosa juzgada fraudulenta

Oportunidad para interponer el proceso de nulidad de cosa juzgada

El Art. 178 del CPC señala que “Hasta dentro de seis meses de ejecutada o de haber adquirido la calidad de cosa juzgada, si no fuere ejecutable puede demandarse, a través de un proceso de conocimiento” la nulidad de cosa juzgada

Page 26: La nulidad de cosa juzgada fraudulenta

Oportunidad para interponer el proceso de nulidad de cosa juzgada

Esta norma ofrece dos interpretaciones en torno a este plazo de seis meses: por un lado, hay quienes afirman que el computo de seis meses de inicia a partir de la ejecución de la sentencia y para otros que este plazo se inicia a partir de que la sentencia adquiera la calidad de cosa juzgada.