La noche y el control de la vida citadina: reflexiones...

23
34 La noche y el control de la vida citadina: reflexiones sobre el Código de Orden Público del Viejo San Juan 1 Patria Román Velázquez Departamento de Sociología Universidad de la Ciudad de Londres, Inglaterra Pensar la ciudad de día o de noche remite a imágenes distantes, contradictorias y complejas. La ciudad pen- sada desde el día genera imágenes diversas sobre las actividades que en ésta se dan, sus edificios y estructuras. La claridad y la luz, al asociarse con el día, se han utilizado como metáforas para explicar el orden que debe regir en las ciudades, al extremo de intentar hacer de día la noche con el propósito de garantizar el orden y la seguridad de sus ciudadanos. Mientras tanto, lo oscuro se convierte en metáfora de actividades prohibidas, aun durante el día. Sin embargo, es en torno a la noche cuando esta asociación con lo prohibido se hace más evidente. Mas no se debe perder de perspectiva que si bien la noche o la oscuridad se asocia con lo clandestino y lo prohibido, es también tiempo para el placer, el sosiego, el retiro o el encierro y, aunque por lo general no se asocie con éste, puede ser tiempo para el trabajo. La noche, sus placeres, miedos y mitos, tal como se nos presentan hoy, están atados a la concepción moderna de la ciu- dad. Esta concepción de las noches en las ciudades está ligada al proceso de modernización de la sociedad industrial. Por un lado, el proceso de modernización permite el desarrollo de lo urbano como representativo de la vida moderna y del progreso; por el otro, se desarrolla también la noción de lo urbano como un terreno

Transcript of La noche y el control de la vida citadina: reflexiones...

34

Pa t r i a ro m á n Ve l á z q u e z

Lanocheyelcontrol delavidacitadina: reflexionessobreel CódigodeOrden PúblicodelViejo SanJuan1

Patria Román Velázquez DepartamentodeSociología UniversidaddelaCiudaddeLondres, Inglaterra

Pensarlaciudaddedíaodenocheremiteaimágenesdistantes,contradictoriasycomplejas.Laciudadpen-sadadesdeeldíageneraimágenesdiversassobrelasactividadesque en ésta se dan, sus edificios y estructuras. La claridad y la luz,alasociarseconeldía,sehanutilizadocomometáforasparaexplicarelordenquedeberegirenlasciudades,alextremodeintentarhacerdedíalanocheconelpropósitodegarantizarelordenylaseguridaddesusciudadanos.Mientrastanto,looscuroseconvierteenmetáforadeactividadesprohibidas,aunduranteeldía.Sinembargo,esentornoalanochecuandoestaasociaciónconloprohibidosehacemásevidente.Masnosedebeperderdeperspectivaquesibienlanocheolaoscuridadseasociaconloclandestinoyloprohibido,estambiéntiempoparaelplacer,elsosiego,elretirooelencierroy,aunqueporlogeneralnoseasocieconéste,puedesertiempoparaeltrabajo.

La noche, sus placeres, miedos y mitos, tal como se nospresentanhoy,estánatadosalaconcepciónmodernadelaciu-dad.Estaconcepcióndelasnochesenlasciudadesestáligadaalprocesodemodernizacióndelasociedadindustrial.Porunlado,elprocesodemodernizaciónpermiteeldesarrollodelourbanocomorepresentativodelavidamodernaydelprogreso;porelotro,sedesarrollatambiénlanocióndelourbanocomounterreno

35

la n o c h e y e l c o n t r o l d e l a V i d a c i t a d i n a

peligrosoydecadente.Dentrodeestecontexto,lacallenocturnasepresentacomoelescenarioprincipaldondeseencuentranelprogresoyladecadencia,elplaceryelpeligro,convirtiéndoseasíenunlugardeencuentrosychoquesentrelosdiferentesgruposqueallíparticipan.

Lanoche,suasociaciónconlaoscuridadylasprácticasre-lacionadasconlavidanocturnacitadinahandespertadomiedoyfascinaciónenmuchos.Defensoresyopositoresdelosplaceresypeligrosdelaciudadnocturnahangeneradoargumentosyme-táforasqueunayotravezserecreanyreproducenenlaliteraturayenlosmediosdecomunicación.Estostextossonindispensablesparaentendereldesarrollodelaciudadnocturnamoderna(Schlör1998).Sinembargo,loqueaquícompeteescómolosmiedos,placeresypeligrosdelaciudadnocturnaestánpresentesenlosdiscursosestatalesparaestablecermedidasquealosojosdelosfuncionariosgubernamentalesgarantizanelordenylaseguridaddelosciudadanos.Sedesarrollanasíversionesencontradasycom-plejasentreaquellosqueintentanestablecer,ponerenvigoreim-plantarunordennocturnoestrictoyaquellosquelocuestionan.

Este ensayo es un intento de reflexionar sobre la ciudad noc-turnaylaspolíticasquelaregulan,enestecasoatadasaformasde pensar sobre la noche y la calle. Mi propósito es exponerlacomplejidadylascontradiccionesqueencaraelanálisisdelnuevoCódigo de Orden Público del Viejo San Juan(luegoex-tendidoalcentrodeRíoPiedrasySanturce,PuertoRico),quetalycomosunombresugierepretendeestablecerunasnormasdecomportamientoqueregulenelusodelespaciopúblicourbano,específicamente la calle, durante las noches.

El desarrollo de medidas para regular el uso del espaciopúbliconoesunfenómenoreciente.Labibliografíaalrespectosugierequelosprimerosintentossehacenmásevidentesapartirdelsiglo17,cuandoelEstadoabsolutistaeuropeoextendiósujurisdicciónsobreordenycontrola lacalle.EstasmedidasseintegraronposteriormentealasresponsabilidadesdelEstadomo-derno.EnciudadescomoBerlín,ParísyLondres,elcontroldelacallecitadinaporlapolicíaestáatadoalosprimerosintentosporiluminarlanoche.Loqueenelsiglo16habíacomenzadoconundecreto que establecía que toda residencia debía identificarse con unafuentedeluzdurantelasnoches,seconvirtióenunserviciopúblico bajo el control de la policía. A finales del siglo 17, la

36

Pa t r i a ro m á n Ve l á z q u e z

jurisdicciónsobrelailuminacióndelascalles,antesresponsabi-lidaddelosresidentes,pasaamanosdelapolicía.2Esasícómoladiversidaddelinternasprivadassesustituyóporunalinternahomogénea,yanoalfrentedecadacasa,sinoenlacalleybajolasupervisióndelapolicía.CadalinternarepresentabalaautoridadyvigilanciaporpartedelEstado.Lailuminacióndelascallesseconvirtióensímbolodeordenyseguridady,porconsiguiente,laoscuridadprevalecíacomosímbolodeldesorden,ellibertinajeylainseguridad(Schivelbusch1995).

Aunquelailuminacióndelacalledurantelanocheinicial-menteintentabagarantizarlaseguridad,segeneróunaaparentecontradicción,puesmientrasmásseiluminabalaciudadmásper-sonasparticipabandeyenéstadurantelanoche.Desdeelpuntodevistadelasfuerzasdelaleyyelorden,lacallenocturnaerael terreno propicio para el desarrollo de conflictos y disturbios al orden.Dentrodeestecontexto,lacallesepresentacomoellugardeposiblesconfrontacionesentregrupossociales.Esasícómo,bajo el Estado moderno, se justifica la presencia policial en las calles,puesenéstarecaelaresponsabilidaddecontrolaraquelloquepordecretonohabíapodidosercontrolado(Schlör1998).

Enestecontexto,es fácil romantizar la imagende lacallenocturna y pensarla como un espacio democrático en el queparticipan diferentes grupos sociales.Aunque la calle ha sidoel terreno para reclamos políticos y apropiaciones culturalespordiferentesgrupossociales,nodebeperdersedeperspecti-vaqueestosespaciosnuncafueroncompletamentelibres.Endiversosmomentosyespacios,diferentesgrupossocialeshansidoexcluidosdesuparticipaciónenlascallesuotrosespaciospúblicos(Jackson1998).

Lanoche, la calle, la luzy susdiferentesconnotacionesyasociaciones guían mis reflexiones sobre las políticas que intentan regularelusodelespaciopúblicourbanonocturno.¿Cuáleseldiscurso oficial sobre estas políticas? ¿Qué metáforas sobre la noche están presentes en estos discursos? ¿Cómo se justifica la reglamentación del espacio público durante la noche? ¿Qué con-cepcionesestético-moralessobreordenycontrolproponenestasmedidas? Habría que preguntarse también si éstas promueven prácticasexcluyentes,fomentandoasímayoresdivisionessocia-les y económicas. ¿A quiénes incluyen o excluyen? ¿Qué tipo de sociedad se moldea a partir de estas medidas? ¿Son éstas políticas

37

la n o c h e y e l c o n t r o l d e l a V i d a c i t a d i n a

culturales que terminan convirtiéndose en políticas de exclusión? Estas preguntas sirven de base para una reflexión, aún en progreso, sobrelaregulacióndelaciudadnocturna.

Breve contexto

El área metropolitana de San Juan se compone de cuatrocentros urbanos, identificados principalmente por la combinación deestablecimientoscomercialesyresidenciales,yporserejesdeatracción turística.Sonéstos:Condado,RíoPiedras,SanturceyelViejoSanJuan(véaseelMapa1).Laactividadeconómicaenestoscentrosurbanosnoselimitaaldía;tambiénseextiendehastahorasdelanoche,ofreciendovastasalternativasdeentre-tenimientoydiversiónnocturna.

EnelcasodelViejoSanJuan,elCódigodeOrdenPúblicocam-bióelpanoramaurbanonocturno:elambienteantesdominadoporgruposdejóvenescongregadosenlasplazasycallesdelaciudadfuesustituidoporfuerzaspolicialesfuertementearmadas.Laimpor-tanciaparaelanálisissocialdelCódigo de Orden Público del Viejo San Juanestribanotansóloensuimpactoenlavidanocturna,sinotambiénensuspropuestasestéticasyclasistas.ElCódigoseplanteacomounamedidapararegulareldesordenocasionadoporelruidoyconsumodebebidasalcohólicasenlascallesdelaviejaciudad.Sinembargo,lasregulacionesatadasaesteCódigoseconcentranmásbienencontrolarelcomportamientodejóvenesenlascallesdelViejoSanJuandurantelasnoches.

CortesíadeJoséSeguinotBarbosa.

MaPa 1ÁRea MetRoPolitana de San Juan

38

Pa t r i a ro m á n Ve l á z q u e z

Estecódigoespolémiconosóloporqueintentódesarrollaryponerenvigorunmodo“correcto”deactuarenlascallesdelViejoSanJuan,sinotambiénporlamaneraenqueseimplantó.ElgrandesplieguedefuerzasarmadasdurantelasnochesconelsolopropósitodevelarporqueelCódigosecumpla,remite,aunquedemaneraindirecta,alapolíticade“manoduracontraelcrimen”,adoptadaporelgobiernoestataldePuertoRicoduranteelperíodode1992a2000.ImpulsadaporelentoncesgobernadorPedroRos-sellóyelPartidoNuevoProgresista(PNP),estapolíticapretendíaponerenvigorunacampañadeintoleranciahaciaelcrimenyladroga. Esta frase y acercamiento se utilizan para justificar la in-vasióndecomplejosdeviviendapúblicayotrosvecindariosporlapolicíaylaGuardiaNacional,quienesmarcabansudramáticaentradaconelmayordesplieguedetanquesmilitares,helicópterosy motocicletas. Es dentro de este contexto que ubico mi reflexión críticasobreelCódigo de Orden Público del Viejo San Juan.LaimplantacióndelCódigo—aunquefueraunasuntodelgobiernomunicipal de San Juan, entonces dominado por el partido deoposición(elPartidoPopularDemocrático,PPD)—esunintentoporresponderaasuntossobreordenypolicíaconungradodeintoleranciasimilaraladoptadoporelgobiernocentral.

El análisis reflexivo de este Código cobró mayor relevancia cuandoseintrodujeronmedidassimilaresenRíoPiedrasySan-turce.AhoraserequiereseguirconatenciónyconunamiradacríticalaspolíticasculturalesqueimpulseSilaMaríaCalderón,entoncesalcaldesadeSanJuanyahoragobernadoradePuertoRico(2000-2004).

La ordenanza municipal: un código de orden públi-co

ElnuevoCódigo de Orden Público del Viejo San Juansehajustificado a partir de tres temas principales: defender el patri-moniohistórico-arquitectónico,mantenerelordenygarantizarlaseguridad.Loqueenestaseccióndesarrolloserviráparaesbozarpreguntasqueponenderelievelascomplejasrelacionesdesarro-lladas a partir de la nueva ordenanza municipal y las justificaciones parasuimplantación.

Laordenanzanúmero6,aprobadaporlaAsambleaMunicipalel29deagostode1997,añadeuncapítulotitulado“Códigode

39

la n o c h e y e l c o n t r o l d e l a V i d a c i t a d i n a

ordenpúblicodelViejoSanJuan”alaordenanzavigente,cono-cida como “Codificación de legislación penal del municipio de SanJuan”,aprobadaen1984(MunicipiodeSanJuan1984).Laordenanzade1984sepresentabacomoun intentode recoger,sustituiryderogar todas lasordenanzasanterioresquepreten-díanregularlaconductadesusciudadanos.ElcapítuloañadidoaestaordenanzacompetealordenpúblicoenelViejoSanJuansolamente.AunqueaprobadaporlaAsambleaMunicipalel29deagostode1997,estaordenanzanofuepuestaenvigorhastanoviembredeesemismoaño.Antesdesuimplantación,seanun-cióunperíododeorientaciónalpúblicosobreelcontenidodelaordenanzaysuspenalidades.LuegoseestablecióunperíododepruebadeseismesesenlosqueserealizaríanvistaspúblicasysenombróaunComitéEvaluadorquedebíarendiruninformemensualsobrelaimplantacióndelreciénestablecidocódigo.3Alterminaresteperíodo,sepodríadeterminareléxitoofracasodela medida y, por lo tanto, justificar o modificar su vigencia.4

Puestaenvigorennoviembrede1997,estaordenanza(yelcódigoadoptado)pretendíaregularelruidoylaventayexpendiodebebidasalcohólicasenlascalles.Sinembargo,ladefensadelpatrimonio histórico-arquitectónico se aduce como justificación primariaparalaregulacióndelespaciopúblicourbanodurantelasnoches(MunicipiodeSanJuan1997).Losprimerosincisosdelaordenanzautilizancomoargumentaciónprincipalel“inmensovalorhistórico”delViejoSanJuancomolugaridóneopara“dis-frutardeunambientesocialyculturalquesuentornourbanoybellezaarquitectónicapropician”;porloque“todostenemoslaobligacióndeproteger[lo]yconservar[lo]paraeldisfrutedeestageneraciónydelasfuturas”.

Eltercerincisohacereferenciadirectaalasuntodelaseguri-dad:“ElViejoSanJuansehaconvertidoenlasnochesenunáreapeligrosa”.Laseguridadesunasuntoquelosdiferentesgobiernoslocalesycentraleshantratadodegarantizarutilizandomediosyformasvariadas,masloquequierodestacareslapresenciadelmiedoporlanoche,puesesduranteéstacuandolaseguridadseidentifica como problema. El cuarto inciso establece una relación directaentreelconsumodebebidasalcohólicasylasviolacionesalordenpúblico,entiéndase“tumultos,elusodebotellascomoproyectilesparaagrediralafuerzadelordenpúblicoyelusodesistemasdesonidodealtovolumenenhorasdelamadrugada”.El

40

Pa t r i a ro m á n Ve l á z q u e z

próximoincisoseextiendeenladescripciónde“ruidosexcesivos”provenientesdelasbarrasylosautomóviles.Es,pues,“responsabi-lidaddelMunicipiodeSanJuangarantizarunambienteseguro…a la vez que garantizar … una convivencia pacífica y tranquila, y …unestadodeordensocialdondetodospuedancompartir”.SonestasresponsabilidadesyfacultadesdelMunicipiolasquepermitenquesereconozca“elderechodetodoslosciudadanosdedisfrutarenelViejoSanJuandeactividadespropiasdeestazonahistórica,turística,residencialycomercial”.Porlotanto,laordenanzaesta-bleceque:“LaAlcaldesadelMunicipiodeSanJuandesarrollaráunacampañadeorientaciónabarcadoramediantelacualseorientealacomunidadengeneralya los jóvenes en particular sobre el valor del patrimonio histórico del Viejo San Juan”(MunicipiodeSanJuan1997:2;énfasisañadido).

Unalecturadetenidadeestaordenanzainvitaarepensarlasrelacionesentrelasimágenesasociadasconlanocheylaciudad.SeñalaestaordenanzaqueelViejoSanJuanesunáreapeligrosadurantelasnochesyesresponsabilidaddelMunicipioprotegery conservar sus edificaciones y estructuras históricas. No es el valorhistóricodelViejoSanJuanloquequierodebatiraquí,sinola complejidad de esta justificación. Dos puntos quiero resaltar: primero,elseñalamientodelpeligrodurantelasnoches;segun-do,yatadoalprimero,lacorrelaciónentrelaconductaindebida,provocadaporelruidoyelconsumodebebidasalcohólicas,ylanecesidaddeprotegerlazonahistórica.

El primer punto hace referencia a la cantidad de delitosqueocurrendurantelasnoches,peronoseindicasilosdelitosregistradosporlapolicíaocurrenduranteeldíaolanoche.Unanálisis detenido de las estadísticas presentadas por la policíadeberíaconsiderarestainterroganteparaasípodercontestarlassiguientespreguntas:¿cómocomparanlosdelitosqueseregistrandurante el día y la noche?; ¿se justifica entonces una ordenanza quereguledemaneratanestrictalasnoches,losjóvenesylascalles del Viejo San Juan? Estas preguntas invitan a reflexionar sobre el segundo punto. El ruido ocasionado por los sistemasdesonidomusicalenlosnegociosylosvehículosdemotor,oprovocadoporlacongestióndetránsitovehicular;yel“consu-moirrestrictodebebidasalcohólicas”,notansóloaparecenaquírelacionadosconlaaltaincidenciadedelitos,sinotambiénconunanociónestéticadelaciudad:“ElViejoSanJuanesellugar

41

la n o c h e y e l c o n t r o l d e l a V i d a c i t a d i n a

porexcelenciaparadisfrutardeunambientesocialyculturalquesuentornourbanoybellezaarquitectónicapropician”(Municipiode San Juan 1997:1). Hacia el final, el documento hace referencia directaaunsectorimportantedelapoblaciónalqueparecieraestardirigidaestaordenanza,yenquien tuvomayor impacto.Es“particularmente”a losjóvenesa losquesedebedirigir laorientación,puesparecieraquefueranelloslosresponsablesdelidentificado problema en el Viejo San Juan.

Laordenanzatienequeentenderseenconjuntoconelcódigoadoptadoporésta.ElCódigodeOrdenPúblicodelViejoSanJuanvadirigidoaregularelruidoexcesivoylaventayexpendiodebebidasalcohólicasfueradelestablecimientocomercial(noeselconsumodesmedidodealcoholloqueseregula,sinoellugarenquesevaaconsumir).Losartículosrelacionadosconlasbebidasalcohólicasestáncubiertosporleyesnacionales,porloqueresultainnecesarioestableceruncódigotanrestrictivoparahacercumplirdisposicionesqueporleyyaexisten.Losartículosreferentesalruido se prestan a diversas interpretaciones y podrían generarmayor controversia. El Código define como delitos las siguientes actividades:laventaoexpendiodebebidasalcohólicasamenores;laventaoexpendiodebebidasalcohólicasparaconsumofueradelestablecimientocomercial; laventaoexpendiodebebidasalcohólicasdesdevehículos,neveritas, camioneso carritos; elconsumodebebidasalcohólicasporunconductoropasajeroenunvehículo;losruidosinnecesariosyelaccesonoautorizadoalViejoSanJuanlosviernesysábadosdurantelanoche.Encuantoaruidos innecesarios, se excluye de esta definición todo sistema de sonidouotroruidoqueprovengadelosmismosresidentes.BienparecieraquelosúnicosquecontribuyenalruidosonlosvisitantesolosnegociosdelViejoSanJuan.Esporestonecesario,parecierajustificar el código, controlar el acceso a la antigua ciudad.

Laordenanzatambiénestácargadadeunanociónrestringidasobrevaloracionesestéticasdelaciudad:elruidoyelconsumodebebidaslaafeanysonlosjóveneslosresponsablesdeestasituación.Lautilizacióndeladjetivopropioen la frase“acti-vidadespropiasdeestazona”,oelusodelapalabracivismoalmencionarque elMunicipio está “facultadopara regular todoasunto…quefomenteelcivismo”,sugiere,cuandoserelacionaconlasdisposicionesdelcódigo,nocioneselitistassobreelcom-portamientoadecuadoenelespaciopúblicourbanodurantelas

42

Pa t r i a ro m á n Ve l á z q u e z

noches.Seríanecesariocontextualizarestepuntodesdelosusosylasrelacionesquediferentesgrupossocialeshanestablecido,enépocasdiversas,conelespaciopúblicourbano.

Estaordenanzaibadirigida,principalmente,alimitarelusodelasplazaspúblicasyeldiscurrirporlascallesdelosjóvenesqueparticipabandeestoslugaresdurantelasnoches.Elgobiernolocaljustifica sus políticas con argumentos sobre orden, ruido y crimina-lidad,peroalmismotiempolimitaelmovimientoylapresenciadelosjóvenesenlaciudad.Ensuintentoporresolverestosproblemasidentificados, se ejerce control sobre el espacio urbano mediante la imposicióndenormasyregulacionessobreelusodevariosespaciosabiertosenlaciudad,quesibienresuelvenelproblemadeunoscuantosresidentes,tambiénpromuevenmedidasqueexcluyen,aúnmás,aunsectorimportantedelapoblación.

Porotrolado,estaspolíticashangeneradounautilizacióndelespaciourbano,delaplazayelpaseo,comolugaresdeencuentroyesparcimiento, aunque en horario restringido. He aquí la compleja relaciónqueseñaléalprincipiodeesteensayo,maslocomplejono debe limitar la reflexión, sino que debe crear las condiciones parapermitiruncuestionamientocríticosobrelaordenanzaylaformacomoseimplantó.Puesfuesuimplantaciónloquemayorcontroversiacreó.

Las siguientes partes de este ensayo intentan reflexionar sobre laimplantacióndelCódigo.Destacoaquellostemasrelacionadosconeldiscursosobrelaconservacióndelpatrimoniohistóricoyla participación de los jóvenes en el Viejo San Juan. Específica-mente,quierosubrayarcómoaquellosmiedosasociadosconlanocheylacalleestánpresentesenlosdiscursosdelospolíticoso jefesdeagenciasencargadosde implantaryvelarporqueelCódigosecumpla;yenaquellosqueintentandefendersurigurosaimplantación.

Incongruencias del San Juan histórico: los jóvenes y la calle nocturna

La defensa del patrimonio histórico-arquitectónico delViejo San Juan aparece como la justificación principal del CódigodeOrdenPúblicoimplantado.Talycomomencionéantes,parecieraqueestaordenanzaibadirigidaalosjóvenesquesecongregabanenlasplazasycallesdelaciudaddurantelasnoches,

43

la n o c h e y e l c o n t r o l d e l a V i d a c i t a d i n a

específicamente aquellas ubicadas en el norte del Viejo San Juan, siendolamásconcurridalacalleSanSebastiánysuplaza,laPlacitaSanJosé.Enestasección,quierodestacarlarelacióndirectaentrelapreservaciónhistóricade laciudady loque lasautoridadesllamanel“desorden”ocasionadoporlosjóvenesquevisitabanlaciudaddurantelasnochescomolarazónprincipalparaexcluiraestegruposocialdesuparticipaciónenelViejoSanJuan.Enlasecciónanterior,discutícómoseestablecióestacorrespondenciaentrejóvenesyvalorhistóricodelazonaapartirdeltextoensí;ahora quisiera ampliar este punto, desde las voces oficiales de la Alcaldíaydesdelasvocesdelosjóvenes.Paraello,hetomadocomopuntodepartidalasentrevistasrealizadasconasesoresdela Alcaldesa Sila María Calderón (1996-2000), específicamente aquellosquetrabajaroneneldesarrollo,implantaciónyevalua-cióndelCódigo,y las reaccionesde los jóvenessegúnfueronregistradasenlaprensadelpaís.5

Losjóvenesenriquecenelespaciourbanonotansóloconsupresencia, sino con los significados que se generan a partir de lasprácticasqueallísedan.Losjóvenes(comocualquierotrogrupo)tambiénparticipandelaconstrucciónytransformacióndeáreasparticularesdelaciudad,proveyéndolesdeunaidentidadparticularaestoslugares.EstefueelcasodelViejoSanJuan,específicamente en el cuadrante de la Plaza San José y la Calle SanSebastián,queporañossecaracterizóporlacongregacióndejóvenes durante las noches de los fines de semana. Los jóvenes que allíparticipabanestablecíanciertacontinuidadconlaidentidaddelViejoSanJuancomounaciudadnocturnaactivadurantelosfines de semana; y se apropiaban de este espacio contribuyendo atransformarlaidentidaddelaPlazaSanJosésegúnlasnuevasmodasytendenciasmusicales.6

La defensa del patrimonio histórico-arquitectónico

del Viejo San Juan aparece como la justificación principal del

Código de Orden Público implantado.

44

Pa t r i a ro m á n Ve l á z q u e z

Noesmiintenciónpresentarunaimagennostálgicadecarácterpositivo,puesenestadiscusiónsobrelaidentidaddelViejoSanJuantampocosepuedepasarporaltolamemoriacolectivadeincidentes registrados hacia finales de los años setenta y principios delosochentaquecontribuyeronalaconstruccióndeunaimagenviolenta, asociada con disturbios que terminaban con botellasrotasypersonasheridas.Estaimagen,aunquereferenteasuce-sosesporádicos,hapersistidoenlaconstruccióndelaidentidadpúblicadelViejoSanJuan.Esjustamenteestaidentidadalaquelas autoridades gubernamentales aluden para justificar sus medi-das;ylaquelosjóvenesqueparticipabandelViejoSanJuanalmomentodelaimplantacióndelCódigorefutaban.Esestaiden-tidaddelViejoSanJuancomolugarviolentodurantelasnocheslamáscontestada,puesatentacontralasnochesdebohemiatancaracterísticasdelazona.AmbasidentidadeshansidoutilizadasporlaAlcaldíaparaplantearlanecesidaddelCódigo.

Porejemplo,unodelosanunciosdelCódigodeOrdenPúblicodelViejoSanJuanvieneacompañadodelsiguientetexto:

ElViejoSanJuanestáentiempo.Vivesugente,suambienteysuhistoria.Suscoloresytexturas.Sumagiaysupoesía.ElViejoSanJuantienesupropiotiempoyvalor.Yestáensumomento.Compartesusnochesbohemiasyconviveenarmonía.Llevaconorgullosucolorido,tradiciónycarácter.Milesdeperso-nasvienendetodaspartesaconocerla,porqueesúnica.Túlatienesaquí,disfrútala.TúerespartedelViejoSanJuan.Datevida.Porunaciudadmásordenada.Ciudaddetodos.ElViejoSanJuanestáentiempo.¡Dalevida!(El Nuevo Día,3deseptiembrede1997,p.79).

Este anuncioaludea lamemoria colectivadeSan Juancomociudadhistórica,asumagiaynochesdebohemia.Utilizaunlen-guajedeinclusiónmásquedeexclusión,perotansólosiseestádispuestoadisfrutarlocon“respeto,alegríayresponsabilidad”,comoindicaotroanunciodelamismaserie(El Vocero,24deseptiembrede1997,p.33).SegúnmanifestólapropiaAlcaldesa,“VamosamanteneralaciudaddeSanJuanabiertaperoconor-den,dignidadyrespeto”(citadaporEl Nuevo Día,13deagostode1997,p.8).EsteanuncioparecieraindicarqueenSanJuandenocheseviveendesordenyporconsiguienteinvitaalpúblicoa

45

la n o c h e y e l c o n t r o l d e l a V i d a c i t a d i n a

convivirenarmonía.Perotalinvitacióntambiénpuedesugerirelvivirenarmoníaconsu“colorido,tradiciónycarácter”.

LasvaloracionessobreordenycontrolpresentesenelCódigotambiénvienenacompañadasdeimágenessobrelanoche.EnlaimplantacióndeesteCódigoquedamarcadaladiferenciaentreeldíaylanoche,puessurgepararesolverloqueseplanteacomounproblemanocturno.Porejemplo,losanunciospublicadosenlaprensalocalenfatizabanenestarelaciónentrenoche,jóvenesypatrimoniohistórico.Laimagenutilizadaparalacampañaresaltaladiferenciaentreeldíaylanoche,simbolizadosporunaparteoscuraconestrellasyotraenlaquedominaunarepresentacióndelsolsobreunosadoquines(véaselaFigura1).Inmediatamentedebajodeestaimagenaparecelafrasedelacampaña“ViejoSanJuan,ciudaddetodos”.Estaimagensugiereel“hacerdedíalanoche”,demaneraqueSanJuansea“ciudaddetodos”.Sinem-bargo,comomencionéantes,esteCódigotuvomayorimpactoenlosjóvenesqueparticipabandelaciudadnocturnadurantelosfines de semana.

FiguRa 1iMagen utilizada PoR la caMPaña PaRa el

código de oRden Público del VieJo San Juan

Enestecontexto,meinteresadestacarvarioselementosdelacampañadeorientaciónpara implantarelCódigo.Primero,en losanunciosdifundidosenvariosmediosdecomunicacióndominabanlasvocesdejóvenesinteractuandoydandoconsejos

46

Pa t r i a ro m á n Ve l á z q u e z

asusparessobreelvalorhistóricodelViejoSanJuanyeldebidousodesusplazas.Segundo,losllamadosquioscosdeorientaciónseubicabanenlasplazasmásconcurridasporlosjóvenesquesecongregabandurantelasnochesenlahistóricaciudad.Estosquioscos, con altoparlantes que difundían los anuncios, eranatendidos por jóvenes que orientaban y repartían hojas sobrelasdisposicionesreglamentariasdelnuevoCódigo.Esprecisoseñalarque,ademásdelaubicación,eltiempoesunelementoimportante, pues era durante las noches de los fines de semana cuandosenotabalapresenciadeestosquioscos.

EllicenciadoAllanE.Charlotten,7asesordelaAlcaldesaenasuntosdecultura,educación,seguridad,yrecreaciónydeportes,señalóque“SanJuanestabafueradecontrolenlasnoches”.Deestamanera reconocióque“lospúblicosquevisitanSanJuandedíaydenochesonpúblicosdistintos”.Duranteeldía“SanJuandependedelturismo”,porloque“seplantealanecesidadde establecer una ordenanza que recogiera estas diferencias”.SegúnCharlotten,ladisposicióndeprohibirlaventadebebidasen envases de cristal durante el día no se justificaba, pues “el públicoeradiferente”.Aunqueellicenciadonoabundósobrelasdiferenciasdeestospúblicos,laentrevistaconlalicenciadaIleanaRivera Gómez, ayudante especial de la Oficina de la Alcaldesa, arrojóluzsobreestetema.

Comentó Rivera8 que aunque el Código no iba dirigido aquelosjóvenesabandonaranlaciudad,esefuesuresultado.Laintención,segúnlalicenciada,eraestablecerunasmedidaspararegularlaconductadejóvenesycomerciantes“demaneraquesedisfrutaradeSanJuanenordenydisciplina”.ContinuóexplicandoRiveraque“elpropósitoesquetodosdisfrutemosaSanJuan,peroenformaadecuada”.Suspalabrasmuestranlatendenciadevincularelcomportamientodelosjóvenesconactitudesdomi-nantessobreordenycontrol,asuvezatadasaldiscursosobrelapreservacióndelViejoSanJuancomociudadmuseo.Sobresaleenestarelaciónunavisiónestético-clasistasobreelcomportamientoadecuadoparauncentrohistórico.

Lasposicionesafavoryencontradeestamedidanofalta-ron.Aquellosencontrade lavidanocturnasemanifestabanafavordelCódigo,yaquellosafavordelavidanocturnacitadinaseoponíanaunavisióngeneralizadasobrelosjóvenesyelusoindebidodelascallesyplazasdelaciudad.Paralosqueseopo-

47

la n o c h e y e l c o n t r o l d e l a V i d a c i t a d i n a

nenalosplaceresasociadosconlavidanocturna,lanoche,unavezmás,aparececomometáforade lo indebido,caracterizadaporelconsumodesmedidodealcoholyelruidoprovenientedecarrosybarras;peroestavez,asociadaconunavaloraciónes-tético-clasistadelaciudadhistórica.SegúnRivera,“durantelosfines de semana … los jóvenes consumían bebidas alcohólicas, teníanunaconductadesinhibida,dañabanlapropiedad,corríanporencimadelosvehículos,unaconductaqueestabarayandoeneldesorden”.ElCódigo,parauno(a)desusdefensores,provocó“menos aglomeraciones durante los fines de semana, se nota un ambientemássosegado,cónsonoalaciudadhistóricadelViejoSanJuan”.9Encuantoalruido,señalólalicenciadaque,despuésdeimplantadoelCódigo,“Senotaunaciudadmástranquila,seredujeronlosruidosinnecesarios,creándoseelambientedeordenydisciplinaqueesloqueestábuscándose”.ComentóalrespectoDavidOrtizAngleró,10miembrodelComitéEvaluador,que“laOrdenanzaloqueestableceimplícitamenteeslaproteccióndelaciudadylavibración”ocasionadapor“esasactividadesdelajuventudquetienencaracterísticasdeungransonido”.SobreestetemaabundóOrtizAngleró:

UstedessontestigosdeloquepasabaenlaIglesiaSanJosé,losmuchachosde18a25añosorinándoseenlaiglesiafrenteamuchachasyfrenteatodoelmundoenelmomentodelaborrachera.EnlaCatedralaparecíanlasbotellasylaslatasdecerveza.LaOrdenanzapretendeprotegerlaciudad.

Nopretendoentrarenvaloracionessobrelaconductadelosjóvenessegúndescritaporlaspersonasaquícitadas.Másbienquiero invitar a una reflexión sobre la disparidad con la que se presentalaconvivenciadelosjóvenesconelescenariocolonialqueofreceelViejoSanJuandurantelanoche.Enlugardeofreceralternativasquepermitieranlapresenciayconvivenciadedife-rentessectoresjuvenilesygrupossocialesenlaciudad,seoptóporimplementaryapoyarunCódigodecarácterexcluyente.Unpuntoquesobresaleenesteasuntoesquenosetratadelimitarelconsumodebebidas,tantocomoelexpendiodebebidasparasuconsumofueradelestablecimientocomercial.Es,pues,elusodelacallecomolugardeesparcimiento,reuniónycongregacióndejóvenes,loquesepretenderegular.Lascitasaquírecogidasindicanquelosjóvenesnoteníanlaconductarequeridaparadis-

48

Pa t r i a ro m á n Ve l á z q u e z

frutaryparticiparenlaconstruccióndelaidentidaddominantedelViejoSanJuan.

LaspersonasquefavorecenlosplaceresdelavidanocturnasemanifestaronencontradelCódigo.Fueronlasvocesdelosjóveneslasquemássehicieronsentir,puesfueronéstoslosquequedaronexcluidosdeesteescenario.Unartículopublicadoenlasección“EntreEstudiantes”delperiódicouniversitarioDiá-logo comienza afirmando que “las nuevas medidas municipales transformaránlasacostumbradasveladasnocturnasenelViejoSanJuan”(SantiagoyPérez1997:8).UnavezmásserecurreaunaimagenidealizadadelViejoSanJuan,aunaidentidadquepersisteenlamemoriacolectivademuchospuertorriqueños,peroenestaocasiónparaoponersealCódigo.

OtradelasvocesquesemanifestóencontradelCódigose-ñalóque“debentomarsemedidasquesehaganvalerentodalaciudadanía, no en sectores específicos determinados por su edad osulugardeorigen”(ColónLópez1997:6).Seevidenciaaquíquelosjóvenessísesintieronyfueronexcluidos.Suparticipaciónen,yde,laciudadserápueslimitadaaunosespacioscerrados,eliminando así la incierta identidad del estar adentro y afuerasimultáneamente.

EnunartículopublicadoenelperiódicoClaridad, laperiodistacomienzaseñalandoque

ElViejoSanJuanyanoseparece.Estádesoladoporlasnoches;comosiyanadieloquisiera.LosviernesylossábadoshabitanlaplacitaSanJosélosguardiasdeImpacto;hombresgrandes,fuertes,intimidantes.CuentanlosquetodavíapasanporallídevezencuandoquenolesprovocabajarseconlosdeImpactoallíparados“noesquevayamosahaceralgomalo,peronoesmiideadediversiónsentirmeconstantementeobservadaporalguien tangrandeahíparadovigilándome”cuentaSandra,fiel sanjuanera desde los años ochenta. Los otros que habitan estándentrodelasbarrasporqueallílosapresalanuevaleydeordenpúblico;nopuedentomarseunacervezaenlaplaza,nisiquieraenunvasoplástico,nosepuede,nosepuede,nosepuede.Todosiempretienequeestarrodeadodeconcreto.Yanilosárboles,nilosbancos,niPoncedeLeón,ninada;concreto,calor,humodecigarrillo…ysinotegusta,vetepa’tucasayallípuedeshacerloquequieras(amenosquevivasenelViejoSanJuan)(Narváez1997:9).Cité extensamente de este artículo porque establece una

49

la n o c h e y e l c o n t r o l d e l a V i d a c i t a d i n a

distinciónentrelacallecomoespaciopúblicoabiertoylacallecomo espacio abierto pero prohibido.También, la disparidadquesepresentaaquíesmásbienentreelescenariocolonialylafuertepresenciapolicial.Unescenarioantescomplementadoyconformadoporlosjóvenesfuesustituidoporfuerzaspolicialesarmadasfuerteyvisiblemente.

ParalosqueestánafavordelCódigo,nosepretendíaexcluiranadie;másbiensetratódeuna“autoexclusión”.Asílomanifestó,porejemplo,OrtizAngleró:“SisehubieseconstituidolaOrdenan-zacomounprocesoeducativomásquepunitivoyocreoqueesosjóvenesnosehubieranautoexcluidodelaciudad”.Estecomentarioapuntahaciaunaautoexclusiónprovocadaporunprocesopunitivo.YesquelaimplantacióndeesteCódigovinoacompañadadeunafuertepresenciapolicialenlaciudad.Esteesuntemaparaotroensayo,porloqueporahoramelimitaréadiscutirladisparidadcon laquesepresenta laconservacióndelViejoSanJuany laparticipacióndelosjóvenesensuscallesnocturnas.

Autoexclusiónono,lasautoridadesgubernamentalesnotaronlaausenciadelosjóvenesenelpanoramaurbanodelViejoSanJuan.EstarepentinaausenciadelosjóvenesindicaqueéstossesintieronyfueronexcluidosdelViejoSanJuan,notansóloporlamaneraenqueseredactóelCódigo,comodiscutíenlasecciónanterior,sinoporlaformaenqueseimplantó.LanotableausenciadelosjóvenesprovocóquedurantelasnocheselViejoSanJuanquedaradesolado.

EsconvenientemencionarqueunodelospuntosenlaagendapolíticadelaAlcaldesaerarescatarlosespaciospúblicosparaeldisfrutedelaciudadanía(entrevistaconAllanCharlotten,2demarzode1999).Comopartedeestapolíticapública,laAlcaldesaestableció el Departamento de Cultura desde donde se debíanorganizaractividadesculturalesenlosdiferentescentrosurbanosqueconformanelmunicipiodeSanJuan, incluyendoelViejoSan Juan. Es necesario aclarar que el Código no figuraba en el programadegobiernodelaAlcaldesa,perosíestuvoatonoconsupolíticapúblicade“rescatarlasplazasyespaciospúblicosparaeldisfrutedetodalafamilia”(citadaporEl Nuevo Día,Revista Domingo,27dediciembrede1998,p.2).ElCódigodeOrdenPúblicoyelreciénestablecidoDepartamentodeCulturaaparecencasialmismotiempo(elDepartamentosecreóduranteelveranode1997yelCódigoseimplantóennoviembrede1997).Estalvez

50

Pa t r i a ro m á n Ve l á z q u e z

porestacoincidenciaque,enloquerespectaalViejoSanJuan,elDepartamentotuvoasucargorealizaractividadesenlasplazasdelahistóricaciudad,demaneraquelagente,particularmentelagentejoven,regresara.Esteparecieraserunasuntocontradictorio,puespudierasugerirquenosetratabadeexcluiralosjóvenes.Sinembargo,tambiénremiteaunaespeciededomesticacióndelaparticipaciónypresenciadelosjóvenesenlaciudadnocturna.LoslíderesgubernamentalesysusasesoresreconocenlaimportanciadelapresenciajuvenilenelViejoSanJuan,perosuparticipacióndebeestardirigidayorganizadaporelEstado.

“San Juan ciudad festiva” fue la consigna utilizada paraorganizarlaseriedeactividadesquecontribuiríanarescatarlasplazasdelViejoSanJuan.Algunasdelasactividadesrealizadasincluyeronlasnochesdecinealairelibre,domingoparalosniñosyactividadesmusicales.Comomencionéantes,estasactividadespropiciaron la participacióndeotros grupos en la ciudad. Porejemplo,algunasdelasactividadesnocturnasrealizadasduranteelmesdejuliode1998incluyeronunanochedetradiciónyfo-lklore,pasacalledetunas,debohemiaypoesía,todasenlaPlazaSanJosé;y lapresentacióndelGrupoFolklóricoconRenacerCampesinoylasnochespararecordarenlaPlazadeArmas.Loscalendariosdeactividadesmencionanqueduranteeseañoseor-ganizarondosconciertosderap.Estepatrónsugierequelamayorpartedeestasactividadesexcluyóa los jóvenesdelpanoramaurbanocolonialnocturno.

LaspolíticasoactividadesculturalesquesepromuevenenSanJuanmiranaunpasadonostálgico, recreandounacultura(en singular) añejada en el pasado que resiste transformacióny transmutación. Es necesario pensar en la revitalización delcentrourbano,sí,peroestonoimplicaregresaraunpasadosinconsiderarlasprácticasgeneradasapartirdelpresenteyconunavisiónhaciaelfuturo.

Relacionadoconestetema,NéstorGarcíaCanclini(1988:54)planteaque“frentealavancedelosmediosmasivosyelpro-gresomoderno”,elfolcloryelpatrimoniosevenamenazadosalpuntodeplantearsesudesaparición,porloquelaspolíticasculturales surgen comoun intentopor “conservar y rescatar,hacermelancólicosmuseosyconcursosdeestímulo”.Elpro-blemaqueplanteaGarcíaCanclininosereduceaconservaryrescatartradicionessupuestamenteinalteradas,sinoquellevaa

51

la n o c h e y e l c o n t r o l d e l a V i d a c i t a d i n a

preguntarsecómoseestántransformandoestasformasdeculturapopulartradicionalofolclórica.TambiénseñalaGarcíaCanclini(1988:50)queloqueseconocecomopatrimonio“abarcalaheren-ciacomúndecadapueblo(arquitecturaprecolombinaycolonial,objetosantiguos),perotambiénlasprácticasquehoypermitenalos miembros de una sociedad identificarse conjuntamente”. Sin embargo,estaconcepcióndepatrimonio,segúnGarcíaCanclini,noestansimple,puesaunquereconocelapresenciadelospro-ductosdelaculturapopularenlaconformacióndeloquesellamapatrimonio,ignoraquelasociedadestádivididaporclases,etniasygrupos,“oalmenoscomosilagrandiosidadyelrespetoacumuladosporestosbienestrascendieranesasrupturas”(1988:50).Espuesevidenteque“diversosgruposseapropianenformasdiferentesydesigualesdelaherenciacultural”(1988:51).

Estas reflexiones de García Canclini aluden a cómo las po-líticasculturalesimpulsadasporlosgobiernoslocalesremitenaprocesosdeinclusiónyexclusión.EnelcasodeSanJuan,porejemplo,podríaargumentarsequelasactividadesallíorganizadasexcluyenalosjóvenesdelprocesodeconformacióndelacon-cepcióndelViejoSanJuancomopatrimonioociudadmuseo.Los jóvenes,pues,quedanfueradelcontextourbanocolonial.La relaciónentre los jóvenesy laciudadcolonialnocturna sepresentacomoantagónica.Medianteestaspolíticas,elViejoSanJuanaparececomounlugarsinespacioparalacoexistenciadelotradicionalconlomoderno,endondelotradicionalylofolclóricoestánpresentesdemanera estática,masno comoprácticas enconstantetransformación.

Apuntes finales

EnelViejoSanJuan,lacallesepresentacomoejedelaciu-dadnocturna.Lacalleeselescenarioenelquelos/lasjóvenescaminan,conversan,coquetean,miran,sedejanver,consumen;peroestambiénellugarenquesedesatanprácticasprohibidas.Elconsumodesustanciasnocontroladas,porejemplo,estápro-hibidoporleyparacualquierciudadano,independientementedesuedad.Elconsumodebebidasalcohólicaspormenoresde18añostambiénestáprohibido.Lapreguntaentonceses:¿porquésetienequeimplantarunCódigotanrestrictivoycuyavigenciaesnocturna,siexistenleyesqueregulanciertoscomportamientos

52

Pa t r i a ro m á n Ve l á z q u e z

y consumos en la ciudad? ¿Por qué se excluye al joven de este espacio, si algunas de estas leyes no son exclusivas para estegrupo generacional?

Miintenciónnohasidoladeestablecerjuiciosmoralessobrelacriminalidad,eldesorden,elordenolaestéticadelaciudad.Másbienmeinteresabaexplorarlaparadójicadinámicaquesegeneró a partir del Código, específicamente en cuanto al papel del gobiernolocalylaparticipacióndelosjóvenesenelViejoSanJuan.LascontradiccionesycomplejidadesqueencaraelnuevoCódigo de Orden Público del Viejo San Juanfueronelaboradasalolargodeesteensayo.AlpresentarelanálisisdetalladodelCódi-goylasversionesafavoryencontradelmismo,miintencióneraexplorarestascontradicciones.Esasícomoresaltélaincongruen-ciaentreladefensadelpatrimoniohistóricoylaparticipacióndelosjóvenesenlascallesnocturnasdelaciudad.

TambiénintentédemostrarquelaimplantacióndelCódigodeOrdenPúbliconoerasimplementeasuntoderegularelruidoyelconsumodebebidasalcohólicas,tantocomoestablecercon-trolsobreelusoyconsumodelacalledurantelanocheporlosjóvenes.Lacallecomoejedelconsumodurantelasnochesenlaciudadcolonialsepresentaba,porloslíderesgubernamentales,como un terreno conflictivo y de choques entre los diferentes gruposdejóvenesqueallísecongregaban.Mientrastanto,paralosjóvenesqueparticipaban,lacalleeraellugarpropicioparalos placeres asociados con la vida nocturna moderna.Ambasposicionesremitenalasimágenesymetáforassobrelanoche,lacalleylosjóvenesmencionadasaliniciodeesteensayo.

ApartirdelCódigo,elaccesoalaciudadsepresentacomounaestrategiaparaprotegerelcascohistóricodeaquellosqueno saben reconocer su importancianiprotegerlo.El accesoalViejo San Juan al que me refiero aquí, aunque relacionado, no debeconfundirse conelControldeAcceso alViejoSan Juanque opera durante los fines de semana, pues esta medida precede elCódigodeOrdenPúblico.11Mispreocupaciones tienenqueverconpreguntassobreinclusiónyexclusión.¿EnquémedidalaimplantacióndelCódigoylosplanesporrevitalizarelcascohistóricopromuevenaúnmayoresdivisionessocialesenlaciu-dad? A lo largo de este ensayo, he intentado demostrar cómo el Código de Orden Público del Viejo San Juanylasmedidasqueleacompañanpromuevenpolíticasrestrictivasyexcluyentescon

53

la n o c h e y e l c o n t r o l d e l a V i d a c i t a d i n a

ungranimpactoenlamovilidadypresenciadelosjóvenesenlaciudad.Esjustamenteesteargumentoelquedebeinvitaraunareflexión crítica sobre las medidas y políticas culturales que se estánpromoviendoenSanJuan.

54

Pa t r i a ro m á n Ve l á z q u e z

notaS

1.ColaborócomoAsistentedeInvestigaciónenesteproyectoSuyínHuer-ta,estudiantedemaestríaenlaEscueladeComunicaciónPúblicadelaUniversidaddePuertoRico.

2.EsteeselcasodeciudadescomoBerlínyParís.EnLondres,lailumi-naciónprivadadelascasassemantuvohastaelsiglo18.UnaexplicacióndetalladadelsurgimientodelaluzylaimportanciaparaeldesarrollodelaciudadnocturnapuedeencontrarseenSchivelbusch(1995).

3.EsteComitéEvaluadorestabacompuestopordoscoronelesdelapolicía,elPresidentedelaCámaradeComercio,tresresidentesdelViejoSanJuan,doscomerciantesydosestudiantesuniversitarias.

4.EsteCódigo, conalgunasmodificaciones, tambiénse implantóenelcentrodeRíoPiedrasySanturce.Sería conveniente considerar (yaenotroensayo)lostemasdelaprostituciónylosdeambulantes,queentranenconsideraciónenlosúltimosdoscentrosurbanos,peroquenofueronincluidosenelCódigodelViejoSanJuan.

5.Larecopilacióndelainformaciónqueaparecióenlaprensacubrióelperíododeunañocomenzandoenagostode1997yculminandoenagostode1998.

6.ParaunanálisisdelasprácticasqueallísucedíanjustoantesdequeseimplantaraelCódigo,véaselatesisdemaestríadeLilyD.Silva(1997).

7.TodaslascitasdelLcdo.AllanE.Charlottenprovienendelaentrevistarealizadael2demarzode1999.

8.TodaslascitasdelaLcda.IleanaRiveraGómezprovienendelaentrevistarealizadael16deseptiembrede1998.

9.EntrevistarealizadaporelComitéEvaluadorsegúnleídaporlalicenciadaRivera.Esprecisoseñalarquenosepermitióelaccesoalasentrevistasnialascartasenviadaspordiferentesciudadanoscomopartedelprocesodevistaspúblicas.Durantelaentrevista,lalicenciadaleyófragmentosdeestosdocumentos,perotansólodeaquellos(as)quesemanifestabanafavor.Tansóloseproporcionaroncopiasdealgunasdelasponenciasqueseexpresabanafavordelamedida.

10.TodaslascitasdelSr.DavidOrtizAngleróprovienendelaentrevistarealizadael2dediciembrede1998.

11.Aunquenodiscutoestepuntoaquí,puesenesteensayosólomelimitoadiscutirelCódigo,es importante resaltarqueelControldeAccesoalViejoSanJuanoperadurantelosfinesdesemanasolamente(dejuevesasábados)yde8:00p.m.enadelante.Aunquelajustificaciónprincipalesla disponibilidaddeestacionamientopara los residentes, pareciera quedurantelashorasdeldía,enlosfinesdesemana,éstenoesunproble-ma.NótesequedesdeantesdelaimplantacióndelCódigosehaqueridocontrolarquiénesentranaSanJuandurantelanoche,aunqueéstenohasidoelcasoduranteeldía.Seríanecesariopreguntarseporquéelcontroldeaccesoalaciudadesunasuntoquesóloconciernealasnochesdelosfinesdesemanaynoesunasuntoquetengaqueverconeldía.

55

la n o c h e y e l c o n t r o l d e l a V i d a c i t a d i n a

ReFeRenciaS

ColónLópez,JoséF.(1997).Contratoquedequeda.CartaenviadaalasecciónVocesdelPueblo,ElVocero,3deseptiembre,p.6.

García-Canclini,Néstor.(1988).Narcisosinespejos:laculturavisualdes-puésdelamuertedelartecultoypopular.EnFernandoCalderón,ed.,Imágenesdesconocidas:lamodernidadenlaencrucijadapost-moderna,pp.49-57.BuenosAires:CLACSO.

Jackson,Peter.(1998).DomesticatingtheStreet:TheContestedSpacesoftheHighStreetandtheMall.EnNicholasR.Fyfe,ed.,ImagesoftheStreet:Planning,IdentityandControlinPublicSpace,pp.176-191.LondresyNuevaYork:Routledge.

MunicipiodeSanJuan(PuertoRico).(1984).OrdenanzaMunicipalnúmero10,aprobadael14deagostode1984,serie1984-85.

_____________________________.(1997).OrdenanzaMunicipalnúmero6,aprobadael29deagostode1997,serie1997-98.

Narváez,MariMari.(1997).Luchadeclases860prueba.Claridad,28denoviembreal4dediciembre,p.9.

Santiago,Efraín yMaritzaPérez. (1997). ¿Manodura contra el joven?SecciónEntreEstudiantes.Diálogo,septiembre,pp.8-9.

Schivelbusch,Wolfgang.(1995).DisenchantedNight:TheIndustrializationofLightintheNineteenthCentury.Berkeley,LosAngeles,Londres:UniversityofCaliforniaPress.

Schlör,Joachim.(1998).NightsintheBigCity.Londres:ReaktionBooks.

Silva,LilyD.(1997).Usodeespaciosurbanos:losjóvenesenlaplazaSanJosédelViejoSanJuanlasnochesdelosfinesdesemana.Tesisdemaestría,EscueladeComunicaciónPública,UniversidaddePuertoRico.

56

Pa t r i a ro m á n Ve l á z q u e z

ReSuMen

Esteensayoesunintentodereflexionarsobrelaciudadnocturnaylaspolíticasquelaregulan,enestecasoatadasaformasdepensarsobrelanocheylacalle.ElpropósitodelaautoraesexponerlacomplejidadylascontradiccionesqueencaraelanálisisdelnuevoCódigodeOrdenPúblicodelViejoSanJuan,luegoextendidoalcentrodeRíoPiedrasySanturce,PuertoRico.Talcomosunombresugiere,esteCódigopretendeestablecerunasnormasdecomportamientoqueregulenelusodelespaciopúblicourbano,específicamente lacalle,durante lasnoches.La intenciónde laautoranoesladeestablecerjuiciosmoralessobrelacriminalidad,eldes-orden,elordenolaestéticadelaciudad.MásbienleinteresaexplorarlaparadójicadinámicaquesegeneróapartirdelCódigo,específicamenteencuantoalpapeldelgobiernolocalylaparticipacióndelosjóvenesenelViejoSanJuan.[Palabras clave:ciudadnocturna,espaciopúblicourbano,jóvenes,CódigodeOrdenPúblico,ViejoSanJuan.]

abStRact

Thisessayrepresentsanattempttoreflectuponthenocturnalcityandthepoliciesthatregulateit,inthiscaselinkedwithformsofthinkingaboutthenightandthestreet.Theauthor’spurposeistoexposethecomplexityandcontradictionssurroundingtheanalysisofthenewCodeofPublicOrderforOldSanJuan,laterextendedtothecoreofRíoPiedrasandSanturce,PuertoRico.Justasitsnamesuggests,thisCodeseekstoestablishcertainnormsofbehaviorthatregulatetheuseofurbanpublicspace,specificallythestreet,duringthenight.Theauthor’sintentionisnottoestablishmoraljudgmentsaboutthecity’scriminality,disorder,order,oraesthetics.Rather,sheisinterestedinexploringtheparadoxicaldynamicsengenderedbytheCode,specificallyregardingtheroleofthelocalgovernmentandthepar-ticipationofyouthinOldSanJuan.[Keywords:nocturnalcity,urbanpublicspace,youth,CodeofPublicOrder,OldSanJuan.]