La Marea Jueves 30 Mayo 2012

28
MARLON FAJARDO VÉLEZ, ALIAS “NIÑO MARLON”, SE ENFRENTÓ A BALAS CON LA POLICÍA, PERO FUE CAPTURADO. ESTE SUPUESTO DELINCUENTE ESTÁ ACUSADO DE DOS CRÍMENES EN LA PRADERA Y DE COLOCAR UNA BOMBA EN UNA VIVIENDA. PÁG. 7 CAYÓ “NIÑO MARLON” 2 620 666 LLÁMANOS A LA LÍNEA DIRECTA 2 620 666 MANTA | MIÉRCOLES 30 MAYO DEL 2012 • AÑO V • Nº 222 30 CENTAVOS Cerca de ti 2 620 666 CUATRO MESES SIN AGUA PÁG. 6 INTERNET EN LA CÁRCEL PÁG. 3

description

la marea impresa

Transcript of La Marea Jueves 30 Mayo 2012

Page 1: La Marea Jueves 30 Mayo 2012

mARLON fAJARDO VÉLEZ, ALIAS “NIÑO MARLON”, SE ENFRENTÓ A BALAS CON LA POLICÍA, PERO FUE CAPTURADO. ESTE SUPUESTO DELINCUENTE ESTÁ ACUSADO DE DOS CRÍMENES EN LA PRADERA Y DE COLOCAR UNA BOMBA EN UNA VIVIENDA.

PÁG. 7

CAYÓ“NIÑO MARLON”

2 620 666LLÁmanos a La Línea directa

2 620 666

manta | miÉrcoLes 30MAYO DEL 2012 • AÑO V • Nº 222

30Centavos

Cerca de ti

2 620 666

CuAtRO Meses sIN AguA

PÁG. 6

INteRNet eN LA CÁRCeLPÁG. 3

Page 2: La Marea Jueves 30 Mayo 2012

LAS MÁS INTERESANTES 2

Estados Unidos. A sus 17 años, Diane Tran, estudiante de Texas, pasó una noche en la cárcel debido a que se había perdido demasiadas clases. Los hechos tuvieron lugar en el Instituto Willis. La alumna, al parecer, debe cuidar de sus dos hermanos y, además, tiene un trabajo a tiempo parcial que no le dejan ni un segundo de tiempo libre. La estudiante aseguró que en muchas ocasiones está demasiado cansada para ir a clases.

viven en la casa de su patrona. ”Va de trabajo en trabajo desde la escuela”, ha explicado Devon Hill, uno de sus compañeros de instituto, que explicó que Tran está aprendiendo castellano, álgebra a nivel universitario y cursos extra de lengua inglesa e historia. Los padres de la estudiante texana se divorciaron y no viven con los hijos, así que ella y sus hermanos residen en la casa de una de las empleadoras de la chica.

A la cárcel por faltar a la escuela

TERREMOTOS EN PERÚ Y RUMANIA

En 1990 hubo terremotos en Perú y Rumania que ocasionaron decenas de muertos.

LA MAREA | MANTAMiércoles • 30 • Mayo • 2012

En Estados Unidos

Un tornadoimpide boda en Kansas

Un tornado no impidió que se llevara a cabo una

boda al aire libre. En las llanuras del centro

de Kansas, los tornados son tomados de poca

importancia, que los invi-tados apenas se sorpren-

dieron cuando en plena boda venía formándose uno a pocos kilómetros

de distancia. El vídeo arrasa en Internet.

Un día como hoy

Tiene cinco mil fotos con celebridades

Niña no siente dolor en su cuerpo

Inglaterra. Una adoles-cente de 16 años se ha convertido en la sensa-ción de las redes sociales, debido a su extraña fascinación: tomarse foto-grafías con celebridades. La joven de nombre Sarah M., que se hace llamar Stalker Sarah (Sarah, la acosadora), tiene en su colección más de cinco mil fotos con personajes del espectáculo, entre ellos Justin Bieber, Katy Perry, Brad Pitt, Angelina Jolie y Avril Lavigne. Ella asegura que no ha sido fácil acceder a los artis-tas, pero lo ha logrado.

Inglaterra. La pequeña Grace, de cuatro años, nació con el síndrome de Smith-Magenis, un extra-ño trastorno cromosómico que eleva su umbral del dolor hasta tal punto que no siente si se hace daño. La pequeña vive con sus padres, Emma y Mark, en Birmingham, y éstos aseguran que tienen que poner cuatro veces más atención en Grace que en un niño normal de su edad, hasta el punto de que duermen con ella y observan cada uno de sus movimientos.

Agenda

conFEREncIa

COMUNICACIÓNConferencia “La democra-cia en los estados”.Lugar: Ciencias de la ComunicaciónHora: 19h00

EvEnto

ACtIvIdAd eN lA “U”Corte de cinta del edificio de la Facultad de Especia-lidades en Ciencias de la Salud.Lugar: ULEAMHora: 16h30

El dato

UnIvERsIdad

se hArá terApIASe realizarán varias actividades de terapia ocupacional.Lugar: Ciencias de la SaludHora: 17h00-17h30

EntREtEnImIEnto

hOMbres eN el CINe“Los hombres de negro 3”, en versión 3D, es uno de los estrenos que se proyectan en Supercines.Lugar: El Paseo ShoppingHora: 16h15-18h45-21h15

Alejandro Sanz se casó con su novia Raquel Perea el fin de semana, en una ceremonia con pocos invitados.

44 años tiene este cantante español.

Lleva granada a una bodaRusia. Un hombre fue expulsado de la boda de un amigo por mal comportamiento, pero al poco tiempo regresó y detonó una granada, lo que dejó 17 heridos y dejó al causante sin un brazo y una pierna.

Encuentran una fortunaEspaña. Trabajadores de la limpieza en la mancomunidad del Somontano hallaron una funda con 20 millones de pesetas en el fondo de un contene-dor de basuras.

Page 3: La Marea Jueves 30 Mayo 2012

AL DÍA3 PORTOVIEJO

EL DIRECTOR DE LA CÁRCEL

Este medio trató de contactarse con Armando Carreño, director del Centro de Rehabilitación Social “El Rodeo” de Portoviejo, sin embargo no contestó.

LA MAREA | MANTAMiércoles • 30 • Mayo • 2012

Manta. Los presos de la cárcel de “El Rodeo” son libres en Internet. Están conectados constan-temente, suben fotos con armas a las redes sociales y comentan desde sus cel-das.Algunos reos pasan conectados al Facebook, y otros chatean desde sus BlackBerry.Una prueba de aquello es la fotografía que subió José Antonio Cedeño Reyes, el miércoles 11 de abril, a su cuenta personal. Aquel día, desde la cárcel, presentó sus dos armas de fuego. La foto decía: “Les presen-to a mis dos amores que nunca me fallan”.Un amigo le comenta la foto y le pide que se las preste, pero el recluso res-ponde: “Eso es personal”.Él es de Manta y está sen-tenciado a ocho años de cárcel por asesinar a un niño en una piscina de Jaramijó.Como él, algunos deteni-

dos de la cárcel “El Rodeo” figuran en las redes socia-les Twitter y Facebook. Cedeño además ha publi-cado fotos de su celda y de algunos reos que están en el centro penitenciario. Algunos están jugando, sentados o engafados.Fuentes de la cárcel de “El Rodeo” aseguran que la foto de las armas se la tomó en la celda de un acusado de crimen y nar-cotráfico, quien tiene un televisor plasma y otras comodidades dentro de la cárcel.

investigaciones. Marcelo González, jefe provincial de la Policía Judicial, explicó que está prohibido el uso de siste-

mas de comunicación en la cárcel. Añadió que por ello reali-zan constantes requisas en las celdas. El oficial, al ver las fotos de Cedeño en la red, dijo que no sabe cómo así el reo tiene acceso a la Internet.Sin embargo, las investi-gaciones de Inteligencia de la Policía señalan que algunos presos tienen celulares en sus celdas para realizar extorsiones. Otros poseen teléfonos para amenazar, pedir dinero o solicitar recargas electrónicas. En “El Rodeo” hay alre-dedor de 300 reos, que están encerrados en tres pabellones: en el A están los delincuentes vincula-dos al narcotráfico, en el B los hombres que son investigado por robos y riñas callejeras. En el pabellón C están los hombres investigados por delitos de sicariato y asesinato planificado. González manifestó que intensificará los operati-vos en los calabozos.

En la cárcEl dE “El rodEo” hay rEos quE han subido fotos con armas a facEbook.

redacció[email protected]

Presos con libre acceso a Internet

El mantense José Cedeño subió una fotografía con dos armas de fuego. Se la habría tomado en la celda de un detenido por un caso de droga, que también es de Manta

Dos reos mientras juegan con un arma en “El Rodeo”

fotos tomadas de facebook•LA MAREA

registro

Policías Cuando los familiares van a visitar a los reos, son revisados por los agentes para evitar el ingreso de droga o celulares. Sin embar-go, nadie sabe cómo los presos tienen teléfonos.

Page 4: La Marea Jueves 30 Mayo 2012

Habitante deSan Mateo fue atropelladaen Manta

Manta. María Reyes Calderón fue arrollada en la calle 12 y avenida 26. El accidente de tránsito ocurrió ayer a las 8h00, cuando la señora había llegado de la parroquia San Mateo a recoger alimentos para sus cerdos en Manta. Los agentes de la Subjefatura de Tránsito dijeron que la señora fue atropellada por un motociclista, quien fue detenido. Ella está delicada. La señora fue auxiliada por los paramédicos del Cuerpo de Bomberos.

4 AL DÍALA MAREA | MANTAMiércoles • 30 • Mayo • 2012

“La Madrina” fue“bautizada” por la Policíala detenida sería líder de una banda de expendedores de droga. la “coca” la entregaban bajo pedido.

Manta. Amada Carmelina Vega, alias “La Madrina”, fue arrestada en La Pradera por venta de droga. La señora, de 55 años, fue aprendida junto a su hijo Ronald Viera y un “ayu-dante”, Willian García.Los tres son acusados de comercializar droga bajo pedido. La mayoría de los consu-midores hacía los “pedi-dos” vía celular, y supues-tamente Willian García era el encargado de ir a entre-

gar los sobres, que cuestan un dólar, y las “fundas” que valen 5.Ellos fueron arrestados luego de que la Policía les siguiera los pasos casi 60 días.

Los sospechosos fue-ron capturados en un operativo que eje-cutaron los agentes de la Unidad de Antinarcóticos el lunes a las 22h00.Durante la o p e r a c i ó n incautaron 200 sobres de base de cocaína y dinero en efectivo.

forma de operar. Las investigaciones de los agentes de la Unidad de Inteligencia de Antinarcóticos señalan que “La Madrina” junto a su hijo operaban desde su casa, y utilizaban a García para mandarlo a entregar la droga.Además, para evitar que la Policía los reco-nociera, supuestamente entregaban sus números telefónicos para que los consumidores hicieran su pedido con sólo una llamada o mensaje.La entrega del alcaloide la realizaban supuesta-mente detrás del colegio Ríos de Agua Viva y en los parques de La Pradera. Ronald Viera y Willian García

redacció[email protected] 3

Personasfueron detenidas en la ciudadela La Pradera,

acusadas de expendio de base de cocaína

y marihuana.

No dan recórd, y página web tampoco lo emiteManta. Desde ayer, en la Policía Judicial de Manta ya no están entregando el récord policial, por dispo-sición del Ministerio del Interior. Este documento se lo podrá obtener sólo por Internet, se aseguró.Ayer, varias personas que desconocían de la disposi-ción tuvieron que retornar a sus hogares sin obtener el documento.Quienes deseen obtener el récord deben ingresar a la página web ministeriodel-interior.gob.ec y acceder al link que dice “servicios”.

Sin embargo, en la página web del Ministerio no se puede obtener el documen-to, porque supuestamente no hay datos del solicitante.El récord dejó de ser obligatorio en todo trámite que requiera realizar la ciudadanía, tanto en el sector público como en el privado, informó el Ministerio del Interior en un comunicado. Los 400 policías que esta-ban asignados a la labor administrativa de emitir el documento saldrán a las calles a reforzar la seguri-dad.

Los usuarios cuando llegaban a la Policía a obtener el récord

Mujer atropellada por moto en MontecristiMontecristi. Rosa Mero Chávez fue atropellada por una motocicleta cuando caminaba por la avenida Metropolitana en Montecristi.La señora se dirigía a su vivienda ubicada en la ciudadela Nueva Kennedy, cuando fue impactada. Ella tiene raspones en el rostro y golpes en la rodi-lla. Está fuera de peligro. Este accidente ocurrió ayer a las 8h00. La paciente fue atendida en el hospital de Manta.

La paciente cuando era atendida en Manta

Amada Carmelina Vega

está presa

Page 5: La Marea Jueves 30 Mayo 2012

AL DÍA 5LA MAREA | MANTAMiércoles • 30 • Mayo • 2012

ROBAN UNCARRO CERCA DE UN HOTEL En la avenida 22 y Flavio Reyes se robaron un carro Chevrolet oscuro. El informe de la Policía señala que el robo ocurrió la madrugada del sábado cerca del hotel “Mar Azul”.El dueño del vehículo manifestó que había dejado el carro estacionado, y al regresar no lo encontró. En este año se han robado un total de 60 carros en las calles de Manta. En febrero hubo un reporte de 14 vehículos robados.

DENUNCIAN BALACERA EN “CIUDAD DEL SOL”En la Fiscalía de Manta denunciaron que la semana pasada hubo una balacera en los exteriores de la urbanización “Ciudad del Sol”. Un hombre que salía del lugar fue interceptado por varios delincuentes, quienes luego de dispararle lo amenazaron de muerte.Luego la víctima recibió varios mensajes de texto donde le pedían cinco mil dólares a cambio de no quitarle la vida.

SE LLEvAN UN vEHíCULOUn carro con placas de la provincia de Pichincha fue robado en la avenida Flavio Reyes. Ocurrió el domingo en la madrugada cerca del restaurante “Rincón Criollo”, informó la Policía. El robo se produjo luego de que los ocupantes ingresa-ran a una discoteca.

R Roja

darwin bazurto está preso en “el rodeo” por un robo en el iess.

Guardia dice ser inocente Manta. La celda de

Darwin Bazurto es calu-rosa. En ella tiene una Biblia, un esferográfico y un cuaderno donde anota los pasajes bíblicos que más le sorprenden.En esa celda pasa las 24 horas del día pensando en su libertad, pregonando su inocencia y reprochando la investigación sobre su caso.Darwin es uno de los guar-dias procesados por inten-to de robo de medicinas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Manta.Lleva 10 meses encerra-do en el pabellón B de la cárcel “El Rodeo” de Portoviejo. Bazurto permitió el ingre-so de un periodista a su celda.La prisión es estrecha, no hay asientos, la cama es de cemento. En el lugar improvisa una pequeña

cocina, y a dos pasos está el baño. Cierra el calabozo con una puerta de madera y la entrevista empieza.¿Qué sucedió la madruga-da en que las medicinas aparecieron en las terrazas del IESS?“No sé”, responde. “Yo estaba de turno en la puer-ta de ingreso revisando a las personas que entran al hospital. Aquella puerta no tiene acceso a la terraza ni a las bodegas donde guardan las medicinas. Yo tampoco tenía las llaves de la farmacia.

inocencia. Bazurto está procesado en la Fiscalía por, supuesta-mente, permitir el ingreso al área de Emergencia a Cristhian Cevallos en un auto verde, que iba a ser utilizado para trasladar los medicamentos hasta Portoviejo. El reo confiesa que no sabe por qué los

involucran ni quién sacó las medicinas de la far-macia.Cree que hicieron un com-plot para involucrarlo, y agrega que los verdaderos sospechosos están libres. No da nombres por temor a su vida.Aclara que el día de su aprehensión nunca fue drogado con el chaulafán que la Policía presentó en la audiencia de formula-ción de cargos.Explicó que aquella madrugada llegó su com-pañero Iván Bravo y le dio una tarrina con el chaula-fán, donde comieron algu-nos guardias, enfermeros y auxiliares del hospital. Y cuando llegó la Policía estaba en su puesto de trabajo con la cabeza inclinada sobre una mesa, porque se había quedado dormido. “Me desperté y, al ver que los agentes me detenían,

entré en un estado

de shock. Luego uno de mis compañeros le dijo a los agentes que posible-mente me habían drogado por el chaulafán. Yo nunca estuve drogado”, expresa.En la audiencia de flagran-cia, Bazurto quiso rendir su versión ante el juez, pero como el abogado defensor del Estado le dijo que se acogiera al derecho del silencio, permaneció callado. Ese silencio duró 10 meses, y ahora decide contar lo que pasó, por-que quiere que conozcan su inocencia. El reo abre las puertas de su celda, el perio-dista sale de la cárcel y él se queda en el calabozo espe-rando el día de su juicio.

Darwin Barzurto, guardia preso

REDACCIó[email protected]

en Rojo

Medicamentos Las 16 fundas de medicamentos fueron retiradas de la farmacia del IESS el 30 de agosto del 2011. Hay un total de 10 personas procesadas en este hecho.

Disparosen intento de robo de camioneta

Manta. Una familia fue atacada a balas en la vía Manta-Rocafuerte, cuando un grupo de delincuentes quiso robarle una camioneta.Ocurrió la madrugada del lunes, cuando los afectados iban pasando la vía que conduce a las canteras de Picoazá para dirigirse al centro de Manta. La camioneta recibió 8 balazos. Nadie resultó herido.

HELICOPTEROS Y AVIONES A CONTROL REMOTO

Rastreo car.Sin anualidades.Sin renovación.Un solo pago.

Rastreo car.Sin anualidades.Sin renovación.Un solo pago.

Monitorea tu mismotu vehículo.

Monitorea tu mismotu vehículo.

4850

Page 6: La Marea Jueves 30 Mayo 2012

CC

iud

ad atención

Entregan lentes en la Capitanía del PuertoLa Fundación “Vista para todos” entregó ayer 135 lentes, de los cuales 60 fueron donados y 85 vendidos. El evento es organiza-do por la Capitanía del Puerto.

quejas

Rebose de aguas servidas en la calle 16 En la calle 16 y avenida 26 hay un rebose de aguas servidas que, según los moradores, lleva dos días. Esto está generando olores desagradables.

vías

Tramo de la calle 309 tiene huecosEn la calle 309 del barrio San Pedro hay un tramo de la vía que se halla en mal estado. Este lugar presenta varios huecos.

6 MantaLA MAREA | MANTAMiércoles • 30 • Mayo • 2012

Manta. Moradores de la ciudadela 15 de Abril dicen no tener agua desde hace cuatro meses.Esto les está generando serios gastos, ya que deben comprar el líquido en tan-queros y aparte pagar las planillas.Dioselina Loor, una de las habitantes, manifestó que este problema es preocu-pante, ya que es demasia-do el tiempo de escasez. “No sabemos qué suce-de, es terrible lo que está pasando, ante este incon-veniente debemos buscar otros medios de abasteci-miento”, expresó.Gladys Macías dijo que los tanqueros les venden el agua a un dólar cada

tanque. Ella gasta entre siete u ocho dólares cada semana en comprar el líquido.

dos tuberías. Luis Mera, jefe de agua pota-ble de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), manifestó que la ciudadela 15 de Abril recibe agua de dos tuberías: una que viene de Almesa y otra de La Aurora. Esta última línea

de conducción ya fue revi-sada y no hay problemas. “Ahora estamos revisan-do la de Almesa, que es por donde, según lo que hemos visto, el agua va con poca presión; estamos inspeccionando tramo por tramo para detectar el pro-blema”, expresó. Según Mera, la semana pasada durante tres días consecutivos abrieron la calle y verificaron varios metros de tubería y no hallaron nada, lo cual los tiene con una gran interrogante: ¿Dónde está el problema? Zolanda Poveda, moradora del sector, manifestó que la mayoría de los moradores del barrio son pobres y no tienen para estar com-prando agua en tanqueros a cada rato.

epam dice que está buscando origen del problema. los vecinos desesperan.

lEonaRdo CEballos [email protected]

15 de Abril tiene 4 meses sin agua

Zolanda Poveda, moradora de la ciudadela 15 de Abril, muestra los tanques vacíos

edmundo zambrano •LA MAREA

Agasajan a estudiantes del Angélica Flores Manta. La mañana de ayer los estudiantes del Instituto Especial Angélica Flores recibieron un agasajo de los estudiantes del Club de Audio y Vídeo de la Facultad de Ciencias Informáticas.Diego Chávez, presidente del grupo, manifestó que el objetivo de este evento es brindar un momento de alegría a los cerca de 300 niños que reciben clases en este lugar.El estudiante señaló que para este evento tuvieron

el apoyo de un grupo de danza y varias autori-dades de la Facultad de Informática.Maritza Indacochea, una de las madres de familia del instituto, manifestó que este tipo de eventos mejora la autoestima de los niños. “Deberían realizarlos de forma más seguida”, expresó. El Club de Audio y Vídeo tiene ocho meses de crea-ción y está conformado por 45 personas. Los estudiantes del Instituto Angélica Flores

Llevamos cuatro meses

sin recibir agua potable, esto ya es insoportable.

¿Hasta cuándo seguiremos esperando?».

zolanda PovEda MORADORA 15 DE ABRIL

Ya es mucho el tiempo

que llevamos sin el servicio, hemos tenido

que comprar el líquido a los tanqueros».

viRgilio salTos MORADOR 15 DE ABRIL

Estamos buscando

el problema; ya hemos revisado, pero aún no

sabemos qué es lo que sucede».

luis mERa JEFE DE AGUA POTABLE

nos Cuentan

sed

Reclamo Walter Medranda, dirigente de la 15 de Abril, dijo que no entienden por qué la tubería de la EPAM no da el servicio, mientras que la red de la agrupación Manos Unidas sí recibe.

Poza de agua lluvia afecta a moradores de Río Manta

Manta. En el barrio Nueva Comunidad Río Manta hay una poza de aguas lluvias que, según los moradores, ha ocasionado que haya muchos mosquitos en el sector. Este problema lleva más de cuatro meses, manifestó Flora Perlaza, presidenta del sector. “Nosotros hemos pedido al municipio que nos entregue tierra para tapar esta poza, pero sólo nos ayudó con unas cuantas volquetadas que no abastecieron”, expresó.

Page 7: La Marea Jueves 30 Mayo 2012

Manta. Agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y de la Policía Judicial madruga-ron ayer. Durante la noche los agentes se movilizaron desde Portoviejo hasta el cantón Pichincha, donde se refugiaba uno de “Los más buscados” del país.Aunque Marcelo González, comandante encargado, señaló que a las 10h00 de hoy se darán detalles de la captura, se conoció que la persona captura-da es Marlon Oswaldo Fajardo Vélez, alias “Niño Marlon”.Según reveló una fuente, el operativo para detener al hombre, quien tiene boleta de captura emitida en Manta, ocurrió en la parroquia Barraganete.

Señaló la fuente que, en su intento por huir, el sospechoso hizo disparos contra los gendarmes, quie-nes repeliendo el ataque también dispararon, dán-dose un cruce de balas en el que resultó herido en una de sus piernas Marlon Fajardo.En la tarde de ayer, los propios agentes del GOE trasladaron al sospechoso hasta Portoviejo.

lo buscaban. “Niño

Marlon” era buscado desde junio del 2011. Él fue acusado junto a “Gato Running” por Luis Joza de un atentado explosivo contra su vivienda, ubicada en la ciudadela La Pradera. Al día siguiente de esta acu-sación, Joza fue asesinado a balas.La Policía responsabilizó de este crimen a “Niño Marlon” y a “Gato Running”, quien fue detenido en octubre del año pasado en Quito.

otra acusación. “Niño Marlon” fue acusado también por la Policía de la muerte de Isaac Friend Montehermoso, ocurrido en febrero, también en La Pradera. Además, el joven de 18 años es sospechoso de dos asesinatos y una balacera que dejó a un joven herido, indicó la Policía.

MANABÍ 7LA MAREA | MANTAMiércoles • 30 • Mayo • 2012

supuesto asesino fue detenido en el cantón pichincha por las autoridades.

foto•LA MAREA

Policía captura a “Niño Marlon”

Luis Joza (foto) fue víctima de una bomba en su casa. Al siguiente día del atentado fue asesinado. De este hecho es acusado “Niño Marlon”

redacció[email protected]

suceso

Bomba El 13 de junio un artefacto explosivo fue arrojado en la casa de Luis Joza. Al día siguiente Joza arre-glaba los daños de su inmueble, sin protección policial, y fue asesinado.

Mantenses especiales en concursoManta. Kevin Constantine y Erick Arroba tienen como meta traer de Quito el primer lugar en dibujo. Ambos son niños con capa-cidades especiales, quienes viajaron anoche hasta la capital del país repre-sentando a Manta, para competir en un concurso nacional de dibujo que se desarrollará mañana. Ellos retornarán el viernes y, a decir de Kevin, procu-rará traer medallas. Este concurso es organi-zado por la Fundación Olimpiadas Especiales del Ecuador, y su auspiciante oficial es Yanbal. Kevin y Erick deberán dibu-jar cualquier figura que represente la Navidad. El dibujo ganador será impre-so en las tarjetas de Yanbal, y el creador obtendrá un premio.

Kevin Constantine, de 12 años

Erick Arroba, de 13 años

Page 8: La Marea Jueves 30 Mayo 2012

Estas vías se ubican en el barrio La Paz, a un costado de la clínica de rehabilitación “Volver a Vivir”. A una cuadra del sector está la avenida 4 de Noviembre, por donde pasan varios buses urbanos.

La calle 205 necesita un barrenderoMORADORES SE QUEJAN POR LA gRAN CANTIDAD DE BASURA QUE SE ACUMULA EN LAS VEREDAS.

En la calle 205 se observa mucha basura acumulada en los bordillos de las veredasGA

BRIE

L PA

ZMIÑ

O•LA

MAR

EA

Manta. Luis Zambrano parece ser el único habi-tante de la avenida 200 y calle 205 que no tiene quejas de su sector. Zambrano dice que “todo está bien”, y que “nadie sufre de necesidades”.También argumenta que no necesitan de obras por-que, por lo menos él, tiene todo en su sector. Esto, a pesar de que frente a su casa las veredas aún no han sido construidas. “Estas veredas pueden ser construidas por los pro-pios moradores. El Alcalde está trabajado, y de vez en cuando tenemos que apo-yarlo”, explica Zambrano. Pero Carlos Saavedra, un vecino, contradice parte de lo dicho por Zambrano. Saavedra asegura ser rea-lista al decir que la admi-nistración municipal tra-baja, pero también señala que “sí hay problemas en estas vías y no hay por qué negarlos”, afirma

Saavedra. A lo que se refiere el vecino es que al sector le hace falta un barrendero municipal para que, por lo menos, la calle 205 per-manezca limpia.Es que en esta vía se observa mucha basura y maleza. Todos estos desperdicios contrastan con las veredas

que hace poco construyó el municipio.

AlumbrAdo. En la 205 se observan 10 postes, de los que apenas cinco tienen lámparas, pero de estos cinco sólo prenden tres, según los moradores. Esto es certificado por Erika Herrera, dirigente y moradora del sector, quien

también certifica que por las noches el sector se torna peligroso ante la falta de alumbrado público.

lA cAnchA. Todos hablaron, pero nadie quiso identificarse. Son los menores del sector, quienes jugando pelota en la calle contaban que practican el deporte en la vía porque en el Parque Ecológico de La Paz no los dejan jugar. Según ellos, este espacio es público, pero no se puede tener acceso a la cancha porque siempre pasa cerrado. “Hay gente que se cree dueña del espacio y no nos permiten hacer depor-te”, critican. Este parque se está destruyendo.

UBICACIÓN

LO BUENO

La escuelaEn el sector funciona el Centro de Educación Inicial “Amiguitos de La Paz”, que educa a 30 niños. El centro funciona en casa de su directora. El estableci-miento permite a varios padres de familia dejar a sus niños en el centro mientras trabajan por la mañana y parte dela tarde.

El Parque Ecológico que, aseguran los menores, siempre pasa cerrado. Los columpios de éste se están destruyendo

8

LO MALO

BasuraEn una de las esquinas de la calle también se observa basura que ha sido abandonada por algún morador. Esto aporta a la imagen sucia del sector, que además sufre por el crecimiento de la maleza. Hay vecinos que sacan la basura después de que pasa el carro recolector, dijeron.

EL PERSONAJE

Quiere la escuelaErika Herrera es la directora del centro “Amiguitos de La Paz”. Ella pide al Alcalde que agilite la construcción de la nueva escuela que, según Herrera, le habría prometido Estrada. Este centro se construiría frente al Parque Ecológico.

LA MAREA | MANTA Miércoles • 30 • Mayo • 2012

A LA CALLE 205 Y AVENIDA 200Comunidad

CÓMO LLEGAR

Aunque no tenga vere-

das frente a mi casa, el Alcalde está trabajando

y entiendo que las obras llegan a todos lados».

LUIS ZAMBRANO MORADOR

Lo que se necesita aquí

es alumbrado público y un barrendero para

no tener tan sucia esta calle».

CARLOS SAAVEDRAVECINO

La falta de alumbrado

es un grave pro-blema, porque lo único que crea en

este sector es inseguridad por las noches».

LAURA PILAYHABITANTE

NOS CUENtAN OtROS DAtOS

El parque El Parque Ecológico se está deteriorando. Los columpios están oxidados y cubiertos por la maleza. La cancha está con basura y no tiene arcos.

TIENDAS DosCIBER Uno

PAPELERÍAS UnaPOSTES 10

LÁMPARAS CincoCLÍNICAS Una

OtROS DAtOSREDACCIÓ[email protected]

Page 9: La Marea Jueves 30 Mayo 2012

Pregunta del día ¿Cree usted que la salida de los militares a las calles ha reducido la delincuencia?

La verdad que los operativos

que se están realizando son muy pocos, pero creo que sí se está combatiendo a la delincuencia, también creo que se deberían hacer más operativos de control e ir a los barrios que ya se saben que son zonas rojas».

CÉSAR ARÁUZCHOFER

SÍ Mientras no se hagan operativos

efectivos para combatir la delin-cuencia, todo seguirá igual y la delincuencia seguirá aumentan-do. Los militares tienen que salir más a las calles y hacer requisas a los carros y a cualquier persona que esté en estado sospechoso».

SANTIAGO SAMANIEGOOPERADOR DE MÁQUINA

NO Los militares imponen más respeto que los

policías, la delincuencia tiene miedo cuando ve que los militares están en las calles haciendo operativos. El índice delincuencial ha bajado, pero creo que se tienen que aumentar los controles y hacerlos en los barrios donde está el problema».

ANTONIO SÁNCHEZPATRÓN COSTANERO

Ya era hora de que los militares

salgan a las calles a combatir la delincuencia, con esta medida la delincuencia ha disminuido en la ciudad. Los militares imponen res-peto, y los delincuentes piensan dos veces antes de cometer un delito».

PEDRO ZAMBRANOALBAÑIL

SÍ Los delincuentes le temen a los

militares, y si éstos están en las calles realizando operativos de control, la delincuencia va a disminuir. Los militares tienen que hacer una estrategia en conjunto con los policías para combatir a los delincuentes».

RUBÉN ZAMORAESTUDIANTE

Marcos se dedica a la venta de agua de coco

Llegó de Venezuela y se quedó en MantaMarcos Mero nunca pensó que un paseo por Manta le cambiaría la vida totalmente.Mero vivía en Venezuela junto a su familia desde muy niño, en ese país se casó con una venezolana, a la cual le juró amor eterno. Hace 10 años decidieron venir a Manta a visitar a varios familiares de Marcos, pero nunca imaginaron que les gustaría tanto que hasta decidieron quedarse.“Lo que me gustó fue el clima, las playas y la gente, que es muy gentil; acá me siento contento y gracias a Dios tengo mi trabajo que me ayuda a mantener a mi familia”, manifestó Mero.Acá en Manta se dedica a la venta de agua de coco. Sobre la inversión que realiza no quiso dar detalles, pero aseguró que es fuerte.En Venezuela aseguró que se dedicaba a la venta de comida rápida, pero acá no quiso seguir en ese negocio porque le daba más ganacias el agua de coco.Sobre su regreso a Venezuela, manifestó que espera ir, pero sólo de visita, aunque no sabe si le pase lo mismo que cuando se vino a Manta y se quede en la tierra del presidente Hugo Chávez.

PROBLEMASANITARIO ENEL PORVENIR

En el barrio El Porvenir 1, cerca de seis familias esta-mos afectadas por la con-taminación que genera la presencia de aguas negras en el callejón de acceso a nuestras viviendas. El problema nace en la parte alta del barrio. La empresa de agua hace menos de un mes estuvo en el sector verificando la bajada de las aguas negras, y la contami-nación fue controlada por unos cuantos días, pero hace dos semanas volvió el problema y los vecinos están caminado sobre estas aguas y soportando los malos olores.

Cartas

RAMÓN SUASTICiudadano

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE FIESTA

Durante esta semana, la Facultad de Especialidades en Ciencias de la Salud celebra su sexto aniversa-rio. Además, se realizará la inauguración de nuestro edificio.Por el aniversario se ha organizado un acto acadé-mico, cultural y deportivo en las instalaciones de nuestra facultad, auditorio y canchas, respectivamente.Hoy se realizará el corte de cinta del edificio de nuestra facultad. Mañana, a partir de las 9h00, tendremos encuentros deportivos con los primeros semestres en la cancha sintética.

HERNÁN RODRÍGUEZ Decano

Envíe sus opiniones con un máximo de 70 palabras a: Avenida 3 entre calles 16 y 17

FALTA DE AGUA EN ALGUNOS SECTORES

Quienes vivimos en las calles 11, 12 y 13, entre avenidas 16 y 17, hace varias semanas que no tenemos el servicio de agua potable, y no sabemos cómo solucionar este pro-blema, ya que nos genera un gasto extra en nuestra economía.Queremos que la empresa de agua nos busque alguna solución, pues nosotros igual pagamos nuestras planillas mensualmente. Además sabemos que otras partes de la ciudad tienen el mismo problema.

Denuncia

LEONARDO GARCÍACiudadano

SE ESTÁ TRABAjANDO PARA DAR SOLUCIONES

Ante las múltiples quejas de los usuarios, se está trabajando para solucionar la falta de agua en varios sectores de la ciudad.Ante los reclamos de estas personas se ha instalado una válvula de corte de 250 milímetros para que así se aumente la presión.Ésta es una de las solucio-nes, pero si no da resultado, se buscará el lugar donde podría estar taponada la tubería, ya que éstas tienen más de 40 años y muchas veces están taponadas, impi-diendo que el agua llegue a los respectivos hogares.Estamos trabajando para solucionar los problemas que hay en muchos sectores de la ciudad.

LUIS MERATécnico de la EPAM

Envíe su denuncia con un máximo de 70 palabras a: [email protected]

Responde7 preguntas a... Sergio Lema

Sergio Lema Vélez es el presidente de la Asociación de Protectores de Manabí.

¿Con qué fin se creó esta asociación? Con el objetivo de dar seguridad privada a personalidades importantes.

¿Cómo se están preparando para dar seguridad a estas personas? En días pasados realizamos un curso

internacional de protección, en el cual participaron guardaespaldas de Venezuela y Ecuador, y tenemos planificado hacer un nuevo curso.

¿Cuándo será ese curso? Tenemos planificado que se lo realizará a finales de octubre, y será dictado por

el mexicano Mario Falcones.

¿Para qué será este curso? Para actualizar con conocimientos en materia de seguridad privada.

¿Cuáles serán los temas princi-pales? El curso internacional será contra el sicariato, manejo de

valores y prevención de emboscadas.

¿Quiénes pueden ser parte de este curso? Toda perso-na civil o que esté en el

ámbito de seguridad privada.

¿Dónde se pueden comunicar? Al correo electrónico info@

icps-ecuador.com, o al celular 097618203.

LA MAREA | MANTAMiércoles • 30 • Mayo • 2012La OPiNióN Nuestros lectores 9

LA MAREA. Diario de MantaEditor: Freddy SolórzanoCo-Editora: Yuly MarcilloDirección: Avenida 3 entre calles 16 y 17Impresión: Ediasa

SÍ SÍ

Línea directa con La marea

Pdte. Aso. Protectores de Manabí

Page 10: La Marea Jueves 30 Mayo 2012

ECUADOR EMBAJADOR DE EE.UU. EN ECUADOR LLEGA HOY

El Embajador de Estados Unidos en Ecuador, Adam Namm, llegará hoy a Quito en el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Estados Unidos.

10 Quito

LA MAREA | MANTAMiércoles • 30 • Mayo • 2012

Guayaquil. La empresa Vialmesa es la única con-tratada desde el año 2010 para transportar la urea subsidiada que el Estado entrega a los agricultores.Según una investigación realizada por diario El Universo, esa firma ha concentrado todos los contratos de transpor-tación otorgados por la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA).Según la información de El Universo, sus accionis-tas son Carlos Mendoza Fernández (manabita) y Luis Villavicencio. Uno de los socios fundadores fue Camilo Jalca Villegas, chofer de José Alvarado,

hijo del secretario de Comunicación Fernando Alvarado. Jalca actualmente ya no figura como accionista.Luis Villavicencio, gerente de Vialmesa, ratificó ayer en la tarde que el cho-fer del hijo del secretario nacional de Comunicación fue uno de los tres socios fundadores.Tras la afirmación, recha-

zó que aquello haya implicado algún tipo de favoritismo. “La relación con la familia Alvarado es técnicamente real, pero no ha existido ninguna vinculación, porque no existen acciones a nombre de ellos, porque no son parte de la compañía.”Según Villavicencio, el hijo de Fernando Alvarado también estuvo relaciona-do con la empresa, pero a través de servicios legales. Otros familiares de los Alvarado también están relacionados con Vialmesa. Martín Echeverría Morla –cuñado de los hermanos Alvarado- da manteni-miento a los vehículos, y su esposa, Mercedes Coto, “está en la parte adminis-trativa”.

Los contratos son para el transporte de urea especialmente

Una sola empresa moviliza la ureachofer del hijo de fernando alvarado era parte de la compañía favorecida.

fotografía •LA MAREA

redacció[email protected] 3

DEMANDAsinició el asambleísta Galo Lara contra exgerentes de la UNA. La empresa

comenzó con 3 cabezales, y al cabo de un año tiene 18.

ANT suspende a Cooperativa CoacturGuayaquil. La Cooperativa de Transporte Coactur fue suspendida definitivamen-te por la Agencia Nacional de Tránsito. Así lo dio a conocer el titular del organismo, Mauricio Peña, quien indi-có que la medida se tomó la semana pasada “por el sistemático cometimiento de infracciones y acciden-tes de tránsito”. “Seguramente la coopera-tiva presentará apelación, y el Directorio tendrá que resolver esta apelación”,

manifestó.Sin embargo, en Manabí, los buses de la empresa continúan circulando con normalidad, pues –según sus directivos- no han sido notificados con la resolu-ción. “Desconocemos en lo absoluto de la decisión”, sostuvo uno de los ejecuti-vos de la cooperativa. Por su parte, Bolívar Vinueza, jefe de Tránsito de Manabí, indicó que como ente del control del Tránsito tampoco han recibido un comunicado oficial.

Buses de la cooperativa Coactur, que fue suspendida

Gutemberg Vera declaró ante la FiscalíaGuayaquil. Gutemberg Vera, abogado del pre-sidente de la República, Rafael Correa, declaró ayer en la Fiscalía del Guayas, dentro de la indagación previa que se sigue contra el juez temporal Juan Paredes, por prevaricato y falsedad ideológica.En dos horas de interro-gatorio, Vera se negó a responder varias de las preguntas, tampoco se pronunció sobre el vídeo presentado por la exjueza Mónica Encalada.

Gutemberg Vera, abogado de Rafael Correa

Inicia venta de gas a través de tarjetasCarchi. La venta de gas de uso doméstico a través de la denominada tarjeta inteligente se inició ayer en la provincia de Carchi.El sistema comenzó en las parroquias Tufiño y Urbina, así como en el cantón Tulcán, fron-terizos con Colombia, pero desde este viernes se extenderá a Huaca, Montúfar y Bolívar, y en un futuro a las pro-vincias de Sucumbíos, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.Un total de 44 mil tarje-tas han sido entregadas en Carchi, en donde los usuarios están satisfechos con el mecanismo, que busca eliminar el contra-bando y mejorar la distri-bución del combustible. Las autoridades también monitorearán a los carros distribuidores, que tienen incorporado un dispositi-vo GPS.Este aparato “es monito-reado por medio del sis-tema satelital, para poder saber en qué puntos está distribuyendo para poder evitar filas”.

Tarjetas con las que se compra gas de uso doméstico

Page 11: La Marea Jueves 30 Mayo 2012

MUNDOAUMENTA ALERTA POR ERUPCIÓN DE VOLCÁN

Miles de personas recibieron tapabocas en las ciudades cercanas al volcán Nevado del Ruiz (centro-oeste de Colombia), que en la madrugada de ayer comenzó a emitir cenizas.

11 COLOMBIA

LA MAREA | MANTAMiércoles • 30 • Mayo • 2012

Italia. Un sismo dejó ayer al menos 15 muertos en el norte de Italia, dañando edificios y propagando el pánico entre miles de resi-dentes que aún moraban en tiendas de campaña, después de que otro movi-miento telúrico destruyera sus viviendas hace poco más de una semana. Funcionarios dijeron que varias personas se encuentran atrapadas bajo los escombros de casas y almacenes en la región de Emilia Romaña, donde varios edificios y talleres habían reabierto recién tras el sismo del 20 de mayo, informó Reuters. El sismo de magnitud 5,8 se sintió en todo el norte y centro de Italia, incluyendo Milán, la ciudad más poblada del norte del país. El área fue afectada por varias répli-cas fuertes, una de 5,6 de magnitud. Funcionarios de Protección Civil dije-ron que se ha confirma-

do el fallecimiento de 15 personas. Siete personas perdieron la vida por el sismo del 20 de mayo que, como el de ayer, tuvo su epicentro no lejos de la ciudad de Módena.

imágenes en la TV. La televisión italiana mos-tró edificios remeciéndose y cayendo, ambulancias desplazándose rápida-mente entre ciudades y socorristas luchando por retirar escombros. Talleres y fábricas en las afueras de Cavezzo, una aldea a unos 30 kilóme-tros de Módena, sufrieron

daños considerables. El fabricante de automóvi-les deportivos Ferrari y la empresa de motocicletas Ducati cerraron sus plan-tas en la región por moti-vos de seguridad. “La situación es de gran

temor e incertidumbre”, dijo Salvatores Iannizzotto, jefe provincial de la Policía de Módena. “La población se estaba relajando y vol-viendo a sus casas. Ahora ha vuelto a salir de sus hogares”, añadió.

Italia vuelve a temblar un sismo de magnitud 5,8 sacudió ayer a los italianos. hay cerca de 15 muertos.

Detienen a seis dirigentes Perú. Seis dirigentes de la protesta antiminera que causó dos muertos y dece-nas de heridos en Espinar, en el departamento perua-no Cusco, fueron detenidos por la Policía, y otros, incluido un alcalde, queda-

ron bajo investigación del Ministerio Público, luego de que el gobierno central decretara el estado de sitio por 30 días en la región. El lunes 21 se inició la huelga en reclamo del cese de la minería.

agencias [email protected]

El sismo dejó alrededor de 15 muertos

agencias•LA MAREA

OTROS DATOS

El más mortal El movi-miento telúrico fue el más mortal en Italia desde el 2009, cuando un temblor destruyó parcialmente la ciudad central de L’Aquila, donde fallecieron 300 personas.

País: ItaliaPoblación: 60’483.521 HabExtensión: 2’301.230 KM2Capital: Roma

¿DÓnDe?

Roméo Langlois, periodista francés

FARC informó dóndeentregará a periodista Colombia. Las FARC ya comunicaron el municipio del departamento colom-biano del Caquetá (sur del país) en el que entregarán hoy al periodista francés Roméo Langlois a una misión humanitaria, infor-mó ayer a Efe una fuente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El portavoz del CICR Santiago Giraldo indicó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya han “establecido el punto donde se va a realizar la entrega, hay unas coorde-nadas establecidas; va a ser en un municipio del Caquetá”, indicó.

Page 12: La Marea Jueves 30 Mayo 2012

LA MAREA | MANTA | Miércoles • 30 • Mayo • 201212

Luis Vicente Lucas MeroRamón Augusto Cedeño LoorEugenio Alberto Andrade CuencaFabricio Ricardo Alarcón IntriagoRoddy Neptalí Peralta BarretoChristian Johann Rivera QuelalJhonny Gabriel Mantuano DelgadoDiomar Vinicio Neira Farfán

Manta, 30 de Mayo del 2012

Al cumplir el PRIMER ANIVERSARIOde su sensible fallecimiento

“Que triste es recordar tu pa�ida, aún se nos hace dificil que ya no estás, pero tu memoria

vive y vivirá siempre con nosotros tus amigos. Aún notamos su ausencia y su recuerdo no se

apa�ará de nuestros pensamientos.”

“Que triste es recordar tu pa�ida, aún se nos hace dificil que ya no estás, pero tu memoria

vive y vivirá siempre con nosotros tus amigos. Aún notamos su ausencia y su recuerdo no se

apa�ará de nuestros pensamientos.”

Page 13: La Marea Jueves 30 Mayo 2012

LA MAREA | MANTA | Miércoles • 30 • Mayo • 2012 13

Page 14: La Marea Jueves 30 Mayo 2012

Alrededor de todo el pla-neta existen una gran

cantidad de montañas, muchas de ellas con

tanto tamaño como belleza. A lo largo de la historia han funcionado tanto como refugio y hogar de distin-tas fortalezas de antiguos impe-rios, como cen-tros de atracción para millones de turistas y viajeros del mundo. Las montañas

brindan su majes-tuosidad e invitan

al desafío, al que el hombre nunca pudo

resistir, ya que conquis-tarlas fue su meta desde el

comienzo de los tiempos y hoy sigue tan vigente como an-

tes, traduciéndose en la práctica de-

portiva o el turismo aventura, donde el alpinismo, el senderismo, trekking, etc., representan un atractivo para los aventureros extremos.Cuando se alcanza la cima de una montaña, dice un dicho popular que se alcanza la “cima del mundo”; la ex-periencia que esto representa para un hombre es única, y nunca dejará de ser un desafío a cumplir en la mayoría de nosotros; para los aventureros que se encuentren planeando esta meta, hoy les presentamos las montañas más importantes del mundo.

llegar a la cima. Dentro de los destinos más importantes del mundo se encuentran los desafíos más im-ponentes, entre ellos, por supuesto, las montañas más altas del mundo, buscadas por todos aquellos que to-man a la vida como un gran desafío, envueltas en el misterio siempre han ocupado el lugar de las más grandes hazañas de autosuperación, por ello el hombre siempre a buscado vencer-las, como un gran símbolo que posee

vida propia.Llegar a la punta de cualquiera de estas diez montañas es un logro acce-sible únicamente para unas decenas de hombres. Sencillamente son los puntos más al-tos de la Tierra a los que una persona puede llegar utilizando sus piernas como medio de transporte, aunque ello es posible sólo después de años de preparación.La mayoría de las montañas más altas del mundo se encuentran en las cordi-lleras del Himalaya (48) y el Karakó-rum (43), en las regiones fronterizas entre India, China, Pakistán y Nepal.

con mayor altura. Las mon-tañas más altas y sistemas de monta-ñas más fascinantes del mundo las encontrará en la siguiente lista. Monte Everest, Montaña K2, Monte Kangchenjunga, Monte Lhotse, Mon-te Makal, Monte Cho Oyu, Monte Dhaulagiri I, Monte Manaslu, Monta-ña Nanga Parbat, Montaña Annapur-na I.

Las provincias amazónicas

IMPORTANTE

Monte Dhaulagiri i. Se encuentra en la fron-tera que divide a Nepal de China. Su pico alcanza los 8.167 metros de altura. Ha sido ascendido por 51 personas desde mayo de 1960.

Monte ManaSlu. Está ubicado en Nepal. Su altura máxima es de 8.163 metros. Un total de 49 personas han logrado llegar a su punta desde 1956, cuando Toshio Imanishi y Gyalzen Norbu lo consiguieron por primera vez.

MontaÑa nanga ParBat. Se localiza en Pakistán con una altura de 8.126 metros. En 1953 fue ascendida por primera vez. Únicamente 52 personas han alcanza-do su cumbre.

MontaÑa annaPur-na i. Es parte de la cor-dillera del Himalaya y se ubica en Nepal. Tiene una altura de 8.91 metros. Su nombre en Sánscrito quiere decir “Diosa de las cosechas”.Fue ascendida por prime-ra vez en 1950, y sólo 36 personas han llegado a su punta.

más altas del mundolas de mayor altura se encuentran en las cordilleras del himalaya.

LAS MontAñAS

everest. Éste es el punto más alto sobre la Tierra, localizado entre Nepal y China. Su altura alcanza los 8.848 metros. Un total de 145 personas lo han ascendido desde mayo de 1953, en que Edmund Hillary y Tenzing Norgay lo hicieron por primera vez.

montaña K2. Se ubica en la frontera de Pakistán y China, con una altura de 8.611 metros. En 1954 Lino Lacedelli y Achille Compagnoni, fueron los primeros en llegar a su cumbre.

monte Kangchen junga. Está localizado entre Nepal e India, con una altura de 8.586 metros. Sólo 38 personas lo han ascendido. En 1955 George Band y Joe Brown lograron esto por primera vez.

monte lhotse. Mide 8.516 metros. Sólo 26 personas han logrado llegar a su cumbre desde 1956, cuando un grupo de exploradores suizos lo logró. También se ubica en la frontera de China y Nepal.

monte maKalu. Tiene una altura de 8.485 metros. Fue ascendido por primera vez en mayo de 1955, por Lionel Terray y Jean Couzy. Después de ellos, sólo 43 personas han repetido esa hazaña.

monte cho oyu. También está ubicado en la frontera de China y Nepal. Mide 8.188 metros y su punta ha sido alcan-zada por 79 personas desde 1954.

Súper póSter de educación

el último rey de Francia fue luis Xvi, también conocido como luis capeto o luis el Último. Éste fue rey de Fran-cia (1774-1789) y copríncipe de andorra (1774-1993).

SABÍAS QUE...

Cerca de ti

Page 15: La Marea Jueves 30 Mayo 2012

LA MAREA | MANTAMiércoles • 30 • Mayo • 2012AL FINAL 15

Hoy habrá danza en la UniversidadManta. Hoy a las 18h30, en la Sala de Conciertos Horacio Hidrovo Peñaherrera de la ULEAM, el grupo universitario Prema presenta espectáculo. Danza Contemporánea, Flamenca y Árabe son parte del repertorio que se apreciará esta noche en el evento denominado “La palabra se hizo música”. Contarán con la participa-ción del Grupo de Danzas Españolas “Y OLÉ”, y de la Academia experimental de danzas orientales.

El grupo Prema

Presentan la obra “La Novia del Rey”

Manta. Hoy a las 20h30 se realizará la tercera presentación de la función de la obra “La Novia del Rey”. Carlos Echeverría, director, mencionó que en ocasiones anteriores el público se quedó sin ver la obra, debido a que la sala se llenó. La obra será presentada en el MAAC Cine.

Page 16: La Marea Jueves 30 Mayo 2012

Familia LIMÓN PARA LA PIEL

El limón, además de beneficiar la salud, también es muy benéfico en cuestiones de belleza. El limón es un buen remedio natural para combatir distintas imperfecciones de la piel.

LA MAREA | MANTAMiércoles • 30 • Mayo • 2012

16 hoy: belleza

C

Utilice una mascarilla para aclarar la pielMúltiples factores hacen que la piel pierda su color natural; para recuperarlo válgase de la siguiente mascarilla, con la cual aclarará y recuperará el color natural de su tez. Asimismo, por sus cualidades nutritivas le ayudará a tener una piel tersa, suave y sin manchas.Tenga a mano una papa cruda mediana, y también media taza de leche fresca. Primero ralle la papa y mezcle con la leche, luego aplique esta composición sobre la cara y las manos. Deje actuar por lo menos 20 o 30 minutos. Enjuague con agua tibia y repita esta mascarilla las veces que usted crea necesario.

USE tomatE paradiSminUir la fiEbrE

El tomate es bueno para disminuir la fiebre. Este remedio natural ayuda a bajar la fiebre gracias a su alto contenido de agua, de igual forma ayuda a bajar la temperatura del cuerpo en caso de exposiciones solares intensas. Se debe dar al enfermo en grandes cantidades, no debe ser enlatado.

Conozca

anÍS Contra aCidEZ EStomaCal

La infusión de anís ayuda a evitar la acidez estomacal. Agregue dos cucharaditas de estas semillas en una taza de agua hirviendo. Dé-jela reposar por 10 minutos y luego tómesela.El té de lechuga también puede ayudarle. Mezcle un vaso de agua con una hoja grande de lechuga. Licúela muy bien y tome.

EjErCiCio para Un bUEn CoraZónTomando agua todos los días, así como cinco por-ciones de frutas y verduras, puede ayudar a su corazón a mantenerlo sano.A más de ello, consuma alimentos ricos en fibra y reduzca los alimentos ricos en grasas.Haga un mínimo de tres horas de ejercicio a la semana.

Los más pequeños Para los más pequeños, es decir los niños de me-ses, se les debe empezar a cortar el pelo después de las 42 semanas de nacidos.

Cortes Cuando escoja un corte de cabello para su pequeña princesa, lo mejor es decidir el largo que querrá para que lleve el cabello, y un estilo que no la haga lucir mucho mayor a su edad, es decir, lo importante es que la niña o adolescente siga manteniendo su esencia.

Manta. Se acerca el Día del Niño, y seguramente usted quiere que su hija luzca como una princesa.En lo que se refiere a peina-dos, hay que destacar que en este 2012 hay variedad de cortes y peinados para ellos y ellas.La cosmetóloga Rosa López dice los peinados que sobresalen para esta fecha son las trenzas. Una de las características de éstas es que van acom-pañadas de una cinta de colores, la cual debe ir en medio de la trenza; esto le dará más realce al pei-nado.López explica que además de las trenzas siguen vigen-te los famosos “cachitos”. Ella aclara que son ideales para niñas hasta de cuatro años, el número de ellos ya queda a gusto de la madre. Las coletas también se unen a esta lista de peina-dos, teniendo en cuenta que son rápidas de hacer, en el caso de que esté corto de tiempo. Los cerquillos en las niñas también están de moda.

Hombres. Los cortes

de pelo para hombres que más se imponen son el “palermo”, “español”, el clásico y el “gallito”. Pero ¿qué hay para aquellos niños que tienen exceso de peso? Para ellos lo más opcional es llevar el pelo lo más bajo posible, por lo tanto se debe recurrir al uso de la máquina; hay que pasarla ya sea en uno o en dos, a más de eso se les debe dejar las patillas largas. Esta misma alternativa de corte va para los niños que tienen el pelo demasia-do crespo, lo único que cambia es que las patillas tienen otro diseño.En cambio, para los cabe-llos rebeldes están los cor-tes a “una sola hecha”, es decir estilo redondo, esto permitirá lograr un equili-brio en el mismo.Y finalmente, para los niños de cara fina, están las patillas cuadradas. Para los más pequeños, es decir los niños de meses, se les debe empezar a cor-tar el pelo después de las 42 sema-nas de nacidos. Los cortes de pelo para niños se realizan a un costo desde dos dólares.

angiE SUá[email protected]

Estilos para los más pequeños

las trenzas están de moda para las niñas, y para los varones está el corte “gallito”, “español” y “palermo”.

Page 17: La Marea Jueves 30 Mayo 2012

EL AUTISMO PUEDE REVERTIRSE

El autismo en los niños puede ser revertido con un tratamiento llamado “intervención biomédica”, que consiste en la limpieza del organismo en base a dietas.

LA MAREA | MANTAMiércoles • 30 • Mayo • 2012

17 Familia ESTUDIO

el escritorio de la oficina puede resultar contaminante.

Un estudio reciente demostró que hay que prestarle atención a nuestro escritorio en la oficina, el cual pudiera representar una de las superficies más propicias para contraer una enferme-dad.Un reciente estudio realizado por Kimberly-Clark Professional y la Universidad de Arizona, examinó unas 5,000 superficies de oficinas que ofre-cían desde servicios legales hasta médi-cos, utilizadas por unas 3,000 personas a diario. Esto, para medir los niveles de trisfosfato de adenosina, una sustancia encontrada en animales, mohos, levadu-ras, bacterias y células vegetales.Hallazgos mostraron que las superficies de cuartos de descanso compartidos, así como los objetos más utilizados del escritorio, entre ellos, teléfonos, fuentes de agua o teclados, son algunos de los espacios más intoxicados, según explica la página web Informe21.com.

bacterias. Y aun cuando el estudio no relaciona directamente los altos nive-les de bacterias con alguna enfermedad

en particular, expertos aseguran que los resultados indican que es más fácil con-traer una condición provocada por estos organismos si se está constantemente expuesto a ellos.Investigadores concluyen: “Este estudio demuestra que la contaminación se encuentra a través de todo el lugar de tra-bajo, y tiene el potencial de llegar a las personas donde ellos comen y preparan sus comidas, así como en cualquier otro lugar. Nadie puede evadirlo por com-pleto, pero al limpiar, los empleados pueden reducir sus (posibilidades) de adquirir un resfriado, gripe o condición estomacal en un 80 por ciento”.Un estudio pasado, llevado a cabo por Initial Washroom Hygiene, mostró ade-más que el hecho de que las oficinas sean cada vez lugares menos higiénicos podría ser propiciado por la tenden-cia de algunos empleados de tomar su almuerzo frente a sus computadoras, ensuciando así sus alrededores y acumu-lando más basura. De hecho, pruebas realizadas demostraron que el “mouse” de la computadora suele ser el objeto más sucio sobre un escritorio, ya que contiene tres veces más bacterias que un asiento de inodoro promedio.

[email protected]

Cuando el trabajo

enferma

B Breve

SalUD

Recomiendan dieta a basede coloresAmarillo para los carbo-hidratos, verde para las verduras, rojo para las proteínas y azul para las grasas, así clasifica los alimentos la famosa dieta de los asteriscos, un nove-doso régimen que ayuda a reducir el peso corporal y mantener el equilibrio nutricional.

Page 18: La Marea Jueves 30 Mayo 2012

LA MAREA | MANTAMiércoles • 30 • Mayo • 2012

18

FARÁNDULAMARIELA SE VA A ESPAÑA

En fin de año Mariela Viteri visitó Es-paña. Dice que prepara sus maletas para viajar de nuevo a ese país.

GENTELA LUNA DE MIEL DEL PAPARAZZI

Carlos José Matamoros está pre-parando su luna de miel. Cuando se casó con Pamela Orellana no pudo viajar. El destino podría ser Panamá o Estados Unidos. La fecha sería el 1 de julio, asegura-ron en “Expresiones”.

MANTASESIÓN SOLEMNE DE FACULTAD

La Facultad Ciencias de la Salud celebra su sexto aniversario. Organizan varias actividades culturales y deportivas. Hoy será la sesión solemne a las 16h30, y mañana bailoterapia y juegos durante todo el día.

EspEctáculos

F Flashes

sharon ya dio a luzEl lunes, la cantante Sha-ron se convirtió en una feliz madre. La noticia la confirmó vía Twitter, donde escribió: “Mis lágrimas de hoy fueron 1% agua y 99% amor de madre, felicidad indescriptible porque nació mi bebé”.Así mismo, indicó que el niño llamado Brian Giovanni nació en perfecto estado de salud, y que se parece mucho a su padre.Anunció que pronto publicará fotos.

concierto en la web de kandelaHoy Ecuavisa.com ofrece un concierto interactivo con una de las agrupaciones más queridas del país. Las chicas de “Kandela & Son” estarán a partir de las 15h30 ofreciendo un show de 90 minutos, donde podrán conversar con sus admiradores y seguidores. Sus fans disfrutarán el show y podrán solicitan cancio-nes en vivo a las artistas.

El turno de los reguetoneros este domingo participa el due-to mantense de reguetón en “ecuador tiene talento”.

Guayaquil. La voz romántica del cuencano Daniel Vélez y el baile con luces de “Los Trix” con-quistaron al público, que votó por ellos dándoles la oportunidad de estar en la final del programa “Ecuador tiene talento” de Ecuavisa. Los 10 semifinalistas demostraron sus aptitudes en el canto, baile y magia.Entre ellos Aitana Ponce, la cantante conocida como “La Españolita”, que representó a Manta.

los ganadores. Daniel Vélez fue quien recibió el apoyo masivo de los televidentes, pasando directamente a la final. Fue entonces que el desti-no en el programa de Iván Barahona, quien canta ópera, y de “Los Trix” quedó en manos de los jueces. Karla Kanora se inclinó por “Los Trix”. Luego,

Diego Spotorno igualó el resultado, al darle su apoyo a Iván Barahona. Jaime Enrique Aymara fue el encargado de desempa-tar, quedando beneficia-dos “Los Trix”.

esta semana. Los manabitas Roberth Vera y Alfredo Paz, conocidos como “Perdhi” y “Megga”, se presentarán este domin-go.Roberth expresó que el próximo tema que pre-sentaran será “Carita Sucia”, canción que ellos compusieron cuando laboraban en los buses, una actividad que ya dejaron de realizar.Los jóvenes decidieron unir sus voces cuan-do estudiaban en el colegio “Tarqui”, y mencionaron que se conocieron a raíz de una presentación que se llevó a cabo en dicha institución; en ese entonces ambos estudiaban en cursos diferentes.

ámbar [email protected]

Alfredo Paz y

Roberth Vera

Page 19: La Marea Jueves 30 Mayo 2012

LA MAREA | MANTAMiércoles • 30 • Mayo • 2012

19

FARÁNDULATATIANA TENDRÁ UN VARÓN

La modelo Tatiana Macías quería una niña. Se realizó una ecografía y le dijeron que tendrá un varón.

ACTOSE PROCLAMÓ A ABANDERADO

Lanni Mera Angelo fue designado abanderado del colegio particular Albert Einstein. Además, a los escoltas del Pabellón Nacional, como lo son: Bravo Josselyn y Sares Andrade Ginger. El acto fue en el plantel educativo.

BODASANZ FELIZ DE CASARSE

Alejandro Sanz afirma que su boda con Raquel Perera fue como lo habían planeado. “Fue un día muy bonito, único y emotivo, todo transcurrió tal y como lo habíamos soñado”, ha dicho el cantante en un comunicado.

EspEctáculos

alejandra, la Sirena de hoyManta. Alejandra Maglietti es hoy la Sirena de La Marea. Tiene 21 años, es mo-delo y protagonizó la comentada publicidad de “Doritos”. Hace tres años llegó a Bue-nos Aires con el objetivo de ser una gran modelo, y no pasó desapercibida. Es una de las caras de la agencia de modelos Leandro Rud.

“Trilogía de la carne”El manabita alExis cuzmE Es El autor dE EstE libro.

Manta. “Trilogía de la carne” es el reciente libro de poesía que Editorial Mar Abierto incorpora a su colección literaria “Almuerzo Desnudo”.Una obra que, a decir del poeta César Eduardo Galarza, se trata de “un volumen que acoge los poemarios ‘El Club de los pre-muertos’, ‘Bloody city’ y ‘Legado de carne’. Cada uno puede verse y valo-rarse como registros de etapas vitales y simbólicas vertidas en el arduo trabajo de la palabra”.

El autor. Su autor, el mantense Alexis Cuzme, ha publicado cuatro poemarios y dos libros de ensa-yos. Es el editor de la revista metal literaria “Marfuz”, y ha estado vinculado al periodismo

rockero por algunos años. Recientemente fue incluido en la antología bilingüe español-francés “Apartar lo blanco de la

luz” . La obra se presenta-rá en la Expolibro (en julio) y en el II Festival Latinoamericano de poe-sía Sumpavive 2012 (en agosto). Se ha abierto un blog

donde irán apareciendo las novedades suscitadas en torno a este nuevo libro, la dirección es la siguiente: http://trilogia-delacarne.blogspot.com/ o http://alexis-cuzme.blogspot.com/

redacció[email protected]

En una muestra de la obra

mañana eS “bodaS deSangre”Manta. El Grupo de Teatro Palosanto estrenará la obra “Bodas de Sangre” mañana, a las 20h00 en el Teatro Chushig; el 1 y 2 de junio también habrá funciones a la misma hora. Palosanto, el grupo de tea-tro de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, cuenta entre sus miem-bros a Carlos Valencia y Raymundo Zambrano, quienes aportan expe-riencia al nuevo elenco. El grupo de flamenco “Y OLÉ” participa como invitado en este montaje. Raymundo Zambrano es el director de la obra, escrita en 1931 por el español Federico García Lorca. La obra está dirigida para mayores de 12 años.

Portada del libro

Alexis Cuzme, escritor manabita

Page 20: La Marea Jueves 30 Mayo 2012

EspEctáculos BELLEZAESTEFANI SE DESPIDE DE SU REINADO

El Certamen Miss América Latina del Mundo se celebrará el próximo 9 de junio; Estefani Chalco entregará su corona a la sucesora en el escenario del Teatro Palenque en Riviera Maya, México.

CINEMARVEL SUSTITUYE A ACTOR

El actor David Hasselhoff parece molesto con Marvel por no haber continuado con su papel de Nick Fury en las nuevas y rentables franquicias cinematográficas de “Los Vengadores”. Fue sustituido por Samuel L. Jackson.

FILME“MEN IN BLACK” EN LA CIMA

La tercera parte de “Men In Black” ocupó la cima de la taquilla este fin de semana en Estados Unidos y Canadá.

20LA MAREA | MANTA

Miércoles • 30 • Mayo • 2012

Z Zona rosa

SMITH BROMEA SOBRE SU HIJAEn el estreno de “Men In Black 3” en Nueva York, Will Smith, padre de Willow, de 11 años, sacó una vez más su sentido del humor al referirse al tema sentimental y a su hija: “Cuando Willow traiga un chico a casa, la protegeré y me informaré sobre él, y eso ocurrirá cuando ella tenga 40 años, que será cuando le permita tener citas”, aseguró Will a la revista People.

DESMIENTE QUE ESTARÁ EN RODAJEEl rodaje de “En Llamas”, se-

gunda parte de “Los Juegos del Hambre”, está a la vista. Y el cierre de su reparto podría haber contado con el

actor Robert Pattinson para el papel de Finnick Odair, uno de los roles principales del Distrito 4. Pattinson se encar-gó de desmentirlo, afirmando que sus representantes no tienen noticia alguna de con-

tactos para sumarse a dicha produc-

ción.

El cantante Justin Bieber

JUSTINBIEBER EN la mIRaEE.UU. Justin Bieber sufre como toda estrella. Esto es el peso de la fama. El exitoso cantante está en la mira de la Justicia por una supuesta agresión contra un paparazzi, quien inten-tó fotografiarlo cuando la estrella canadiense salía del cine en Calabasas, California, junto a su pareja, la hermosa Selena Gómez.

La canción... Fuiste tú, Ricardo Arjona con Gaby MorenoFuiste tú,

tenerte fue una foto tuya puesta en mi cartera,un beso y verte hacer pequeño por la carretera;

lo tuyo fue la intermitencia y la melancolía,lo mío fue aceptarlo todo porque te quería.Verte llegar fue luz, verte partir un blues.

Fuiste tú,de más está decir que sobra

decir tantas cosas,o aprendes a querer la espina

o no aceptes rosas;jamás te dije una mentira o te

inventé un chantaje,las nubes grises también forman parte del paisaje.

Y no me veas así, si hubo un culpable aquí,

fuiste tú.

(Coro)Qué fácil fue tocar el cielo

la primera vez,cuando los besos fueron el

motor de arranque,que encendió la luz que hoy

se desaparece.

Así se disfraza el amor para su conveniencia,

aceptando todo sin hacer preguntas,

y dejando al tiempo la estocada a muerte.Nada más que decir,sólo queda insistir…

dilo.

Fuiste tú,la luz de neón del barrio sabe

que estoy tan cansada,me ha visto caminar descalza por la madrugada;

estoy en medio del que soy y del que tú quisieras,queriendo despertar pensando como no quisiera.

Y no me veas así, si hubo un culpable aquí,fuiste tú.

(Coro)Qué fácil fue tocar el cielo la primera vez,

cuando los besos fueron el motor de arranque,

que encendió la luz que hoy se desapare-ce.

Así se disfraza el amor para su convenien-cia,

aceptando todo sin hacer preguntas,y dejando al tiempo la estocada a

muerte.nada más que decir,

sólo queda insistir, fuiste tú.

(Coro)Qué fácil fue tocar el cielo la

primera vez,cuando los besos fueron el

motor de arranque,que encendió la luz que hoy

se desaparece.

Así se disfraza el amor para su conveniencia,

aceptando todo sin hacer preguntas,

y dejando al tiempo la estocada a muerte.Nada más que decir,

si quieres insistir,fuiste tú.

“Pequeños Gigantes” vuelveEL REALITY SHOW TAMBIÉN SE TRANSMITE EN EL PAÍS.

México. El reality show mexicano “Pequeños Gigantes”, que conquis-tó y conmovió a todos con la simpatía, carisma y talento artístico de los niños, regresa en su segunda temporada.En Ecuador, el progra-ma es transmitido por Teleamazonas.Luego de un arduo proceso de selección de los nuevos talentos infantiles que el televi-dente podrá ver en esta edición, los siete escua-drones que competirán por ser los mejores son: “Las Megaestrellas”, con Rogelio Cruz (capitán); “Los Irresistibles”, con Fátima Zurita (capitana);

“Pequeños Guerreros”, co Sarahí Pacheco (capitana); “Gigantes en Acción”, con Miguel Cazares (capitán); “Los Súper Peques”, con Nazli Prieto (capitana); “Los Súper Poderosos”, con André Real (capitán); y “Los Rebeldes”, con Karla Torres (capitana).

la final. Galilea Montijo será también la encargada de dirigir “Pequeños Gigantes 2” y lidiar con las travesuras de los nuevos partici-pantes, junto a los jueces de la primera tempora-da, María José, Bianca Marroquín y Manuel “El Flaco” Ibáñez, a quienes se les unen Arath de la Torre, Fanny Lú y Raquel Ortega.Los jueces se dividirán en

categorías para dar sus opiniones y veredictos; María José y Fanny Lú calificarán a los cantan-tes, Bianca Marroquín y Raquel Ortega a los baila-rines, y Manuel “El Flaco” Ibáñez y Arath de la Torre darán su visto bueno en la comedia.Gloria Trevi, madrina de los “Pequeños Gigantes”, en la noche final fue la encargada de dar el trofeo a “Los Irresistibles”, los grandes ganadores de la primera temporada de este reality.Anahí y Carlos Ponce iluminaron la noche con su talento al interpretar “Rendirme en tu amor”, tema central de la tele-novela de estreno “Dos hogares”, donde son pro-tagonistas.

[email protected]

“Pequeños Gigantes” en Ecuador es transmitido

por Teleamazonas

Page 21: La Marea Jueves 30 Mayo 2012

S Consultorio sexual M Consultorio

médico D Consultorio de la duda

Consultorio del amor

“Interesada en la pareja de mi amiga”

Si él le corresponde, y tal vez ella no es su gran amiga, sería un error dejar pasar la oportunidad, porque podría ser el hombre de sus sueños, lo cual no arregla que literal-mente le haya bajado el novio a su amiga.Por último, no haga lo que crea que está mal ni lo que no le gustaría que le hicieran. Espere a que él se decida por una.

“No disfruto con mi novio”

Si todo el proceso de estimulación y orgas-mo cuando está sola resulta exitoso, no parece que exista un problema a nivel físico, aunque no es descartable un efecto inde-seado de los anticonceptivos, si los usa. Debería consultarlo con su médico o gine-cólogo, quizá sea interesante probar otros anticonceptivos.

¿Es verdad que dar delactar deforma los senos?

No. Lo que puede deformar los senos es darle el pecho a su bebé de una forma in-adecuada. Es por ello que ha de ser muy cuidadosa con la postura que adopta, ya que si no sigue las indicaciones corre el riesgo de que sus pechos puedan descolgarse. Como complemento, durante la lactancia use también un buen sujetador.

¿Cuántas costillas tenemos?

Los humanos tenemos 24 costillas, 12 a cada lado del cuerpo: 7 son llamadas ver-daderas, porque se unen directamente al esternón mediante su propio cartílago, 3 falsas que se unen indirectamente al ester-nón -uniéndose primero al cartílago de otra costilla-, y 2 flotantes, que no están unidas al esternón.

A

El horóscopo • Úrsula le dirá todo sobre su futuro y las estrellas

Aries/marzo 21-abril 19/ La necesidad inconsciente de cam-bio puede hacer que hoy se sienta nervioso sin saber el motivo; no será el mejor momento para hacer

planes a largo plazo, sino para vivir el día a día.

Tauro/abril 20-mayo 19/ En el terreno laboral podría tener alguno que otro inconveniente, y la falta de paciencia es posible que haga que le provoque ira. Además, su trato

con los demás no será del todo amable.

Géminis/mayo 21-junio 20 / Podrían producirse cambios inesperados hoy, que no serán muy favorables. Los viajes cortos serán favorables, le ayudarán a

cambiar la rutina diaria.

Cáncer/junio 21-julio 22/Hoy podría sufrir una pérdida de dinero, algo que le llevará a tener que hacer restricciones en este campo. Talvez acabe teniendo que

denunciar a alguien debido a lo anterior.

Leo/julio 23-agosto 22/Si tiene negocios, hoy se puede encontrar con diferentes cosas desagrada-bles, y si trabaja con máquinas, puede que se averíen y no pueda

realizar todas las actividades que tenía pensado.

Virgo/agosto 23-sept. 22/ Si tie-ne que hacer algún arreglo en casa hoy, será mejor que no utilice herra-mientas peligrosas, pues podría tener un accidente. Además, no se quedará

nada satisfecho con los resultados.

Libra/sept. 23-oct 22/Necesi-ta conseguir cierto equilibrio en su vida, porque los excesos, al final, se pagan muy caros. Tiene que esforzarse por ser algo más

disciplinado y no dejarse llevar por los placeres.

Escorpión/oct. 23-nov. 21/Ten-derá a ser negativo hoy, el sentimien-to de vacío podría aparecer en su vida. Las malas relaciones afectivas pueden acabar afectando a su estado

de salud y en general.

Sagitario/nov. 22-dic. 19/Si por algún motivo tiene que viajar hoy, se le puede complicar el día. Tendrá que permanecer atento a todo, pues podría cometer torpezas por culpa de

la falta de atención.

Capricornio/dic. 20-enero 19 /Tendrá movimientos en el campo financiero hoy, y si tiene pendiente al-gún pago, ahora puede que tenga que hacerle frente. En el terreno emocional

tampoco será un buen día.

Acuario/enero 20-feb. 19/ Hoy creerá que su visión de las cosas es la correcta, por eso defenderá su forma de pensar con fuerza, aunque puede que, al final, se estrelle; aún

así, tendrá que verlo usted mismo.

Piscis/febrero 20-marzo 20 / Es posible que sienta hoy interés por muchas cosas, pero de una manera algo superficial. Sus relaciones sociales serán

variables, por eso tendrá altibajos.

LA MAREA | MANTAMiércoles • 30 • Mayo • 2012ENTRETENIMIENTO 21

Page 22: La Marea Jueves 30 Mayo 2012

LA MAREA |Miércoles 30 de mayo del 2012

MAREASManta

Primera Pleamar 04h16Primera Bajamar 10h42Segunda Pleamar 17h07 Segunda Bajamar 23h15 BaHía de CaráqueZ Primera Pleamar 04h26 Primera Bajamar 10h49

Segunda Pleamar 17h17Segunda Bajamar 23h22 Puerto LóPeZPrimera Pleamar 04h50Primera Bajamar 11h04 Segunda Pleamar 17h17Segunda Bajamar 23h45

LUNAS

Miércoles 30 de mayo del 2012

Llena

Creciente

nuevaDel 4 junio al 10 de junioDel 19 junio al 25 de junio

Del 27 de mayo al 3 de junioMenguante

Del 11 de junio al 18 de junio

Corporación Ciudadana ojos de águila 2613-682aeropuerto 3900-020registro Civil 2622-368Municipio 2611-471CneL (ex-emelmanabí) 2923-166Cnt (ex-Pacifictel) 132agua Potable 2620-161defensa Civil 103defensoría del Pueblo 099874062Capitanía del Puerto 2621-611autoridad Portuaria 2627-161Cruz roja 131

FUNERARIAS

S Teléfonos deemergencia

hoSpItAL101 102boMbERoS

AERoLÍNEAS

bUSES INtERpRoVINCIALES

2927-690dINApEM

SERVItAXI

FARMACIAS dE tURNo

2611-849

aeroGaL 2628918-2628899taMe 3905052-2380868íCaro 2627-327

Carlos a. aray 2620-877Coactur 2620-036Flota Imbabura 2610-566Panamericana 2625-898reina del Camino 2620-963transporte esmeraldas 2620-532

Seguritaxi Manta 2628-215radiotaxi Puerto de Manta 2625-424Hipertaxi 2924-674Manta express 2611-016unitaxi 2928-844radiotaxi Por ti Manta 093-340-106radiotaxi Coop. aeropuerto 2921-166

Memorial 2628-866 Santa Marianita 2620-605

26 de MaYo aL 1 de JunIoBarCIa aV. 109 C. 102 Y 103 052610817La Fe traMo 1 Vía CIrCunVaLaCIón 052627422FaMILIar # 1 aV. 107 C. 103 Y 104 052926777CaLIFornIa B. San aGuStín 052920702

Soluciónanterior

poLICÍA

Page 23: La Marea Jueves 30 Mayo 2012

LA MAREA | MANTAMiércoles • 30 • Mayo • 2012PUBLICIDAD 23

Page 24: La Marea Jueves 30 Mayo 2012

24

TENISNADAL INICIA CON TRIUNFO ROLAND GARROS

Rafael Nadal abrió su defensa de Roland Garros con una victoria ante Simone Bolelli, por 6-2, 6-2 y 6-1.

ITALIASUSPENDEN AMISTOSO POR TERREMOTO

El amistoso entre las selecciones de Italia y Luxemburgo, que se iba a disputar el martes en Parma, fue cancelado debido al terremoto que azotó ayer al país, informó la Federación Italiana de Fútbol.

ESPAÑACR7 TUVO PROBLEMAS CON MODELO

El portugués Cristiano Ronaldo asistió a la discoteca “Urban Beach”, donde habría acosado a Carolina Fernandes, novia del modelo Gonçalo Teixeira, quien arremetió contra el goleador y tuvo problemas con CR7.

Deportes LA MAREA | MANTAMiércoles • 30 • Mayo • 2012

Regulación al deporteen manta hay más de 40 torneos que se hacen “sin reglas”.

Manta. Un proyecto de ordenanza que busca regular la organización de campeonatos deportivos está en análisis.Este proyecto será debati-do en los próximos días en el Concejo Municipal.La ordenanza, a través de la Dirección de Deportes, busca ordenar y regular la realización de estos cer-támenes, para que no se hagan en la misma fecha, se cumpla con los premios ofrecidos y para evitar que se organicen torneos con fines de lucro.Todos los torneos deben tener la autorización del municipio y cumplir con varias normas, como tener árbitro y jueces de línea.En Manta se organizan por año unos 40 torneos sin que haya un ente regula-dor.Johnny Mendoza Palma, organizador de torneos en Santa Martha, señaló que no está en contra de la ordenanza, pero el pro-blema son “las personas

que están al frente de la Dirección de Deportes, ya que no están preparadas y también es posible que no den permisos a quienes no sean de su línea partidista”.Mendoza agregó que “nadie trabaja para no ganar”.El torneo que ellos orga-nizan dura tres meses, y entre los cuatro coordina-

dores logran recaudar 800 dólares, lo cual no debe ser considerado como lucro, señaló Mendoza.

A REGULARSE. El concejal proponente del proyecto, Agustín Intriago, indicó que “lo que se busca es regular la organización y que se cumpla con lo que se promete como pre-

mios”.Intriago calificó de irrespe-to a las normas del fútbol el que haya torneos donde jugadores de 14 años deben actuar en canchas de menos de 50 metros.Mendoza está convocando a los organizadores este viernes a las 20h00 en Santa Martha, para expo-ner su postura.

El Municipio de Manta todavía no aprueba el proyecto

archivo•LA MAREA

Cooperativa 11 de Eneroorganiza torneo de taxistasPara el próximo domingo 1 de julio se tiene prevista la inauguración del vigésimo séptimo campeonato de fútbol Intercooperativas y compañías de Taxis de Manta.Mañana a las 16h00, en la sede de la cooperativa 11 de Enero, que organizará el torneo, se efectuará la primera reunión.David Castro, presidente de Deportes de la 11 de Enero, hace la invitación para participar a las demás cooperativas.Este certamen deportivo se lo efectúa en el estadio de Elegolé, y se juega todos los domingos.El coordinador de torneo, Franklin Varela, expresó que el objetivo es la confraternidad entre los taxistas.

manChEstEr unitEd Es El Club más popular El Manchester United afirmó ayer que es el “club más popular del mundo”, según un estudio que rea-lizó la compañía británica Kantar.La encuesta, en la que participaron 39 países, especifica que los Diablos rojos cuentan con 325 millones de aficionados en Asia; 173 millones en África y Oriente Medio; 90 millones en Europa y 71 millones en América.

C Cortos

gustavo [email protected]

Real Madrid estaría tras el delanteroDidier Drogba

España. El Real Madrid ha iniciado contactos con los representantes del marfileño Didier Drogba, para interesarse por un eventual fichaje del delantero, según publicó el diario británico “Daily Mail”.Según el diario, el portugués del Real Madrid, José Mourinho, estaría interesado en hacerse por segunda vez con los servicios del mar-fileño, a quien ya convenció para jugar en Stamford Bridge en 2004.

Page 25: La Marea Jueves 30 Mayo 2012

síguenos en

CON LOS AIRES ACONDICIONADOS FUJITSUAHORRAS HASTA UN 50% DE ENERGÍA

GUAYAQUIL EXHIBICIÓN Y VENTAS:AV. JUAN TANCA MARENGO Y AV. VIUDA DE PAREJA • TELF: 2640 111 / 2640 109

E-MAIL: [email protected]

OFICINA MANTA: AV. 4 DE NOVIEMBRE frente a C.C. PASEO SHOPPINGPBX: (593-5) 2920 867 / 2923 722 • Lunes a Viernes de 8:30 a 18:00 y los Sábados de 8:30 a 13:00

PROMOCIÓNCAPACIDAD T/C 12 PAGOS

12.000 BTU

18.000 BTU

24.000 BTU

$ 716,09

$ 977,24

$ 1.122,38

$ 68,24

$ 93,13

$ 106,96

Ahorrode energía

DEPORTES 25LA MAREA | MANTAMiércoles • 30 • Mayo • 2012

GRUPO 3 GRUPO 4

Delfín espera rivalescon la clasificación en el bolsillo, juega este sábado ante la paz.

Manta. Delfín se alista para medir a La Paz en su último partido de la pri-mera fase del torneo de Ascenso. El cotejo será este sábado a las 14h00, en el estadio Jocay.Los cetáceos han marcado hasta el momento 37 ano-taciones de los siete cotejos jugados, y han recibido 4 goles en contra. Delfín, con la clasificación en el bolsillo, juega sin presión.Luego de esta fecha, Delfín esperará a que termine la primera etapa del Ascenso para saber los rivales.Hasta el momento los cla-sificados son: Delfín, Liga de Portoviejo, 5 de Julio, Universitario de El Carmen, Malecón de Santa Ana y Deportivo Colón.

la fase. A la siguiente fase del campeonato cla-sifican los dos primeros

puestos de cada grupo. Los ocho equipos se divi-den en dos grupos de cuatro cada uno. En cada grupo jugarán todos contra todos, los primeros de la tabla de posiciones pasarán al torneo zonal.Antes de esto, los ganadores de cada grupo disputarán un duelo por la final del tor-neo Provincial de Ascenso. “El torneo se volverá más competitivo, y por eso hay que prepararnos”, dijo Néxar Zambrano, entrena-dor del Delfín.Hasta el momento Delfín se ha reforzado con José Caicedo en la delantera, quien llegó de Ferroviarios.

Los jugadores del Delfín entrenando en la cancha del colegio 5 de Junio

EDMUNDO ZAMBRANO•LA MAREAgabriela vé[email protected]

Los participantes del torneo

“elderes”campeónen torneoManta. El viernes pasado, por motivo del feriado, se realizó un campeonatorelámpago interno en el barrio Córdova, cerca de la iglesia de “Jesucristo delos Santos de los Últimos Días”. Los equipos que participaron fueron:Maestros, Presbíteros, Elderes y Sumos Sacerdotes, siendo elcampeón Elderes, y el goleador del campeonato fue Carlos StevenLópez. Este torneo fue organizado con el afán de confraternizar, dijeron los organizadores.

GRUPO 1EQUIPO PT GDLiga (P) 24 275 de Julio 19 35Colón FC 10 -7Nacional 8 -16Cristo Rey 4 -9Vic. Cedeño 1 -4

GRUPO 2EQUIPO PT GDUniversitario 17 11Politécnico 16 1Pedernales 11 1Bahía 10 0Magal 6 - 4Peñarol 2 -7

EQUIPO PT GD

Malecón 17 9

Dep. Colón 14 13

Los Azules 6 3

Palmeiras 4 - 8

Dep. del Valle 4 -10

EQUIPO PT GD

Delfín 20 23

La Paz 12 2

Halley 9 1

River Plate 3 - 1 0

Los Canarios 3 -22

Page 26: La Marea Jueves 30 Mayo 2012

26 DEPORTESLA MAREA | MANTAMiércoles • 30 • Mayo • 2012

Un trío argentino de terrorArgentina. Luego de la llegada de Lionel Messi, el combinado nacional de la Argentina entró en la recta final de su preparación para recibir a Ecuador el sábado.El entrenador Alejandro Sabella comandó ayer la que hasta el momento es la práctica más formal en el plano futbolístico. En la misma, llevada a cabo en el predio de Ezeiza, ya se pudo ver una posible formación.Sin ocultismo ni tabúes, el director técnico de la albiceleste paró el que considera, al menos de momento, es el equipo ideal para su próximo partido de Eliminatorias Sudamericanas.Pese a que se había especulado con la idea de un sistema con cuatro volantes y dos delanteros, la posibilidad fue descar-tada y finalmente los gau-chos esperarán a La Tri

con su tridente ofensivo del terror.En defensa hay nove-dades, ya que Sabella continuará con el ya anticipado proceso de recambio, y ha estructu-rado el mismo con gente que venía relegada por los históricos. Así, ésta fue la oncena que Argentina paró ayer: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Federico Fernández y Clemente Rodríguez; Fernando Gago, Javier Mascherano y Ángel Di María; Lionel Messi,

Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero. El delantero del Barcelona de España ha manifestado que la Tricolor será un rival duro: “Ecuador es una selección que creció mucho en los últimos tiempos. Nos complicó acá (en Buenos Aires, 1-1 en Eliminatorias Mundial Sudáfrica-2010) y nos ganó allá (en Quito, 2-0). Es un rival muy complica-do, como todos los parti-dos de las Eliminatorias”, dijo Messi. Rodrigo Braña, otro de los convocados del plan-tel de Estudiantes de La Plata, está prácticamente descartado: aunque mejo-ró de una fuerte contrac-tura, no llega en buenas condiciones. Tras la práctica –la prensa pudo presenciar sólo 30 minutos-, hubo fotos y regalos para chicos de un programa de Unicef. El DT de la selección Argentina, Alejandro Sabella (c), junto a Gonzalo Higuaín (izq.) y Pablo Guiñazú

Quito. Ecuador ya tendría definida la formación para medir a Argentina.En la mente de Reinaldo Rueda no hay espacio para las dudas. El estratega colombiano en las últimas prácticas de fútbol dejó conformada la oncena.Salvo en la zona del late-ral por izquierda, y en la estructura misma del blo-que defensivo, no habrá mayores novedades. Aquellos jugadores que vienen siendo parte del

proceso, gozarán una vez más de la confianza del profesor.En el bloque defensivo, la necesidad de tomar en postas a los principales referentes de la ofensiva albiceleste, da como resultado un bloque de cuatro zagueros centrales,

asistidos por las bandas por gente con un carácter más ofensivo y velocidad.Gabriel Achilier y Diego Armando Calderón son las novedades en el plantea-miento. Ellos serán la muralla que impida a los argentinos llegar con peligro al arco, pero siempre asistidos por el trabajo de Antonio Valencia y Walter Ayoví.Tal y como ocurrió en Paraguay, donde sendos errores en la marca de la pelota parada terminaron por costar la derrota, el medio campo tendrá a un hombre de quite y dos con características mixtas, más mucho sacrificio.

La posible formación sería: Banguera; Achilier, Campos, Erazo y Calderón; Valencia, Castillo, Noboa, Saritama, Ayoví; y Benítez.

amonestados. Los técnicos Reinaldo Rueda (Ecuador) y Alejandro Sebella (Argentina) tienen

preocupaciones respecto a los jugadores que podrían quedar inhabilitados para la siguiente jornada (en el caso de la albiceleste pensando en la séptima fecha), debido a las cartulinas amarillas.Por el lado de La Tri, son cinco los futbolistas en capi-lla y quienes corren el riesgo de perderse el cotejo del 10 de junio frente a la selección colombiana, en caso de reci-bir una amonestación en Buenos Aires. Éste es el caso de: Saritama, Jaime Ayoví, Benítez, Castillo y Achilier. Junto con Rueda se analiza-rán y mentalizarán en evitar el castigo que implique no jugar ante Colombia.

Jaime Ayoví y Antonio Valencia en el entrenamiento de ayer

foto api•LA MAREA

Ecuador forma una murallala alineación aún no está confirmada, pero ya hay pistas.

goles

Tabla Uruguay enca-beza las Eliminatorias con 7 puntos, igual que Argentina y Venezuela, seguidos por Ecuador y Chile (6), Colombia y Paraguay (4), Perú (3) y Bolivia (1).

balón

Por la sorpresa Ecuador no se obsesiona con Lionel Messi, sino que piensa en Argentina en su conjunto, seguro de que puede dar la “sorpresita” el sábado en Buenos Aires por las Eliminatorias, dijeron ayer jugadores e integrantes del cuerpo técnico tricolor. “No pensamos en la ‘selección Lionel Messi’, sino en la selección de Argentina”, señaló el defensa central Frickson Erazo (Barcelona) en rueda de prensa, ante las continuas preguntas sobre cómo neutralizar al astro del Barcelona de España y ganador de las tres últimas ediciones del Balón de Oro.

17h30ES EL

horario del partido Argen-tina-Ecuador, por la quinta fecha de las Eliminatorias

al Mundial.

[email protected]

Cristhian Benítez sería titular ante Argentina

Page 27: La Marea Jueves 30 Mayo 2012

DEPORTES 27LA MAREA | MANTAMiércoles • 30 • Mayo • 2012

Venezuela la tiene difíciluruguay es puntero y tiene dos partidos en casa que son claves.

Uruguay. Uruguay debe-rá aprovechar su condición de local ante Venezuela y Perú, próximos duelos por las Eliminatorias sudame-ricanas para Brasil-2014, ya que imponerse a estos rivales sería dar un “gran paso” hacia la clasifica-ción, dijo ayer el arque-ro uruguayo Fernando Muslera.“Nosotros tenemos que aprovechar el plus de jugar con nuestra gente, en nuestro estadio y tratar de sacar los seis puntos, porque sería dar un gran paso”, dijo Muslera en conferencia de prensa, tras el entrenamiento matutino del combinado uruguayo.

suárez. La incorpo-ración ayer del delantero del Liverpool inglés Luis Suárez, que anotó la sema-na pasada el gol del empa-te de su selección ante Rusia en Moscú, completó el plantel de 25 jugadores que entrena para jugar ante la vinotinto y Perú, el 2 y 10 de junio, en el histórico estadio Centenario. Para Muslera, jugador del turco Galatasaray, en la actuali-

dad todos los equipos del continente hacen “fuerza”, por lo que “es lindo poder tener esa dinámica dentro del fútbol sudamericano, que no haya esas diferen-cias que hubo hace un tiempo atrás y que sea hoy en día bastante competiti-vo”. La celeste llega en uno de los mejores momentos de su historia reciente,

como vigente campeona de América, primera en la fase eliminatoria junto a Argentina y Venezuela, con siete puntos y un par-tido menos, y a punto de colocarse en el segundo puesto del ranking FIFA.El partido ante Venezuela será a las 13h00, por la quinta fecha de las Eliminatorias.

El director técnico de la selección de Uruguay, Oscar Washington Tabárez (c), en un entrenamiento

foto agencia efe•LA [email protected]

Chile quiere volar alto en La PazChile. A pocos días del partido que jugarán Bolivia y Chile por Eliminatorias en La Paz, el entrenador nacional Claudio Borghi ya tiene delineado el elenco que se medirá a los altiplánicos.Los primeros trabajos en la altura de Calama confirmaron la recupera-ción de Pablo Contreras, quien padecía un desgarro miofascial en la ingle. Así, el equipo que tiene en mente Borghi para el partido del sábado a las 15h10 es el siguiente: Claudio Bravo en por-tería; Marcos González, Osvaldo González y Pablo Contreras en defensa; Arturo Vidal, Marcelo Díaz, Gary Medel y Eugenio Mena en la línea de volantes; Matías Fernández como creador; Humberto Suazo y Alexis Sánchez en la delantera.

La otra duda del entrena-dor es el esquema. Borghi ha pensado en Arturo Vidal como acompañante de Matías Fernández en

ataque, en una posición que el chileno ha ocupado en Juventus y que maneja bien. En ese caso, el esque-ma sería un 3-3-2-2.

Los chilenos jugarán el sábado ante Bolivia a las 15h10

Page 28: La Marea Jueves 30 Mayo 2012

una muralla

Cerca de ti

MANTA | MARTES 29MAYO DEL 2012 • AÑO V • Nº 221

30Centavos

delfín espera

reinaldo rueda alista una muralla ecuatoriana para frenar el trío endiablado conformado por messi, higuaín y agüero.

en la siguiente etapa habrá cuadrangulares.

me enamora

PÁG. 19 PÁG. 25

PÁG. 26