La marea Jueves 5 Julio 2012

28
LA SENTENCIA DE 25 AÑOS IMPUESTA PARA LOS 9 INTEGRANTES DE “LOS CHONEROS” SERÁ APELADA POR SUS ABOGADOS, MIENTRAS QUE LA POLICÍA ALABA LA DECISIÓN DE LOS JUECES. RONALD CARREÑO, CUYO TESTIMONIO DEL CRIMEN DE SU TÍO FUE FUNDAMENTAL PARA LA SENTENCIA, SALIÓ DEL PAÍS CON SU FAMILIA PORQUE TEMÍA POR SU VIDA. PÁGs. APELARÁN LA SENTENCIA 2 620 666 LLÁMANOS A LA LÍNEA DIRECTA 2 620 666 MANTA | JUEVES 5 JULIO DEL 2012 • AÑO V • Nº 258 30 CENTAVOS Cerca de ti 2 620 666 PÁG. 6 PÁG. 25 FLEITAS NO AGUANTÓ RETIRARÁN A VENDEDORES Ninel Conde con problemas de salud por aceite en las nalgas. PÁG. 20

description

la marea impresa

Transcript of La marea Jueves 5 Julio 2012

Page 1: La marea Jueves 5 Julio 2012

LA SENTENCIA DE 25 AÑOS IMPUESTA PARA LOS 9 INTEGRANTES DE “LOS CHONEROS” SERÁ APELADA POR SUS ABOGADOS, MIENTRAS QUE LA POLICÍA ALABA LA DECISIÓN DE LOS JUECES. RONALD CARREÑO, CUYO TESTIMONIO DEL CRIMEN DE SU TÍO FUE FUNDAMENTAL PARA LA SENTENCIA, SALIÓ DEL PAÍS CON SU FAMILIA PORQUE TEMÍA POR SU VIDA.

PÁGs.

APELARÁNLA SENTENCIA

2 620 666LLÁmanos a La Línea directa

2 620 666

manta | JUeVes 5JULIO DEL 2012 • AÑO V • Nº 258

30Centavos

Cerca de ti

2 620 666

PÁG. 6

PÁG. 25

FLEITAS NO AGUANTÓ

RETIRARÁNA VENDEDORES

Ninel Conde

con problemas de salud por aceite en las

nalgas.PÁG. 20

Page 2: La marea Jueves 5 Julio 2012

AL DÍA LA SENTENCIA PUEDE SER APELADA

La sentencia contra los “choneros” será apelada por sus abogados en los próximos tres días, contados a partir de la emisión del veredicto. La apelación se hace ante la Corte Provincial de Justicia.

2 diligencia

LA MAREA | MANTAJueves • 5 • Julio • 2012

oficial dice que policía está preparada para controlar a otra banda.

Jefe policial advierte al hampa

Manta. La sentencia a 25 años de prisión en contra de los nueve “choneros”, es para la Policía un prece-dente importante.“La ciudadanía estará más tranquila, porque estos señores andaban tran-quilamente cometiendo delitos”, expresó Edwin Gómez, jefe de la Policía de Manta.Gómez dijo que, si alguien quiere tomarle la posta a “Los Choneros” para liderar acciones delictivas en la ciudad, “tendrá que pensarlo dos veces, por-que le espera la misma suerte”.

sentenciados. José Adolfo Macías Villamar (32), Javier Macías Villamar (31), Patricio García (39), Jorge Luis Zambrano (34), Orlando Cuenca Chévez (35), Manuel Cornejo Delgado (39), Maximiliano López Muentes (35), Eder Pacífico Zambrano (28) y Luis Ferrín Loor (48),

recibieron la máxima pena por el asesinato de Jairón Carreño, ocurrido el 14 de mayo del 2011 en el barrio Santana de la parroquia Eloy Alfaro de Manta.

el veredicto. Georgi Moreira, uno de los jue-ces del Sexto Tribunal de Garantías Penales que emitieron la sentencia, destacó que el veredicto se basó principalmente en el testimonio urgen-te anticipado de Ronald Carreño, sobrino del fallecido Jairón Carreño. En este testimonio, que fue parte de la prueba que utilizó la Fiscalía en el jui-cio, Ronald asegura que él era a quien los ahora sen-tenciados querían matar.

Argumentó que fue testigo del crimen y que logró identificar a todos los que ahora han sido condena-dos por la muerte de su tío. El juez Moreira recalcó que las pruebas de los acu-sados resultaron falsas.

lo esperaban. Samara Rivera, esposa de Jorge Luis Zambrano, señaló que no le sorprende la sentencia. “Ya lo sabía-mos, incluso antes de que en forma prepotente se instaló el juicio por segun-da ocasión”, explicó.Cuestionó el testimo-nio de Ronald Carreño. “Nunca lo presentaron en el juicio, simplemente porque Ronald Carreño está mintiendo”.Rivera dijo que, de ser preciso, recurrirá a las cor-tes internacionales para demostrar que su esposo es inocente de este asesi-nato.Simón Zambrano, quien desde ayer se encarga de la defensa de Jorge Luis Zambrano, manifestó que la sentencia “no tiene ni pies ni cabeza”.

Jorge Luis Zambrano en algún momento fue considerado por la Policía como líder de la banda

Los miembros de la banda “Los Choneros” empezaron a pagar, desde ayer oficialmente, su condena en la cárcel. A ésta se sumará el tiempo que han estado detenidos antes del juicio

fotografía•LA MAREA

redacció[email protected]

RONALD CARREÑO SALIÓ DEL PAÍS

Juvenal Carreño, tío de Ronald Carreño, confirmó vía telefónica que éste abandonó el país ayer martes en la mañana junto con su familia. Ronald, también sobrino del fallecido Jairón Carreño, mediante un testimonio anticipado fue el principal testigo en este juicio. Según Edwin Gómez, jefe de Policía de Manta, Ronald Carreño es testigo protegido de la Fiscalía. Juvenal Carreño no quiso decir al país al que se marchó su sobrino Ronald, pero sí aseguró que la decisión fue para salvaguardar su vida, ya que el domingo fue víctima de un atentado en su contra en la ciudad de Quito. Ronald culpó en 2008 a “Los Choneros” por el crimen de sus padres y un hermano.

7“ChoNERoS”

están pagando su conde-na en la cárcel denomina-da “La Roca” de la ciudad

de Guayaquil.

Page 3: La marea Jueves 5 Julio 2012

LA MAREA | MANTAJueves • 5 • Julio • 2012AL DÍA 3

DAtos extrA

Detenido Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, regis-tra tres detenciones: la primera por un caso de narcotrá-fico, la segunda por tenencia de armas y la tercera fue el 6 de septiembre del año pasado, por estar vinculado con la muerte de Jairón Carreño.

Arma El 7 de junio del 2010, los hermanos José, Javier y Willian Macías Villamar fueron detenidos por la Policía de Manta con un arma de fuego considerada de alta peligrosidad, pero a los tres días quedaron en libertad.

Acusados Varios de los integrantes de esta banda fueron acusados por Ronald Carreño de acribillar a su madre, padre y hermano menor en enero del 2008 en la ciudadela El Palmar, mientras comían empanadas.

Operativo En el sepelio de Willian Macías Villamar, alias “Lan”, hubo la presencia de más de 200 motoci-clistas. Ese día, miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) realizaron un operativo afuera del cemen-terio.

Atentado En septiembre del 2010, José Macías Villa-mar, alias “Fito”, sufrió un atentado mientras paseaba por la avenida Flavio Reyes. En aquella oportunidad acusó a miembros del desaparecido Grupo de Ayuda Operacional (GAO) de la Policía.

Frustado En enero de este año, la Policía allanó una vi-vienda en Guayaquil en donde se encontraron evidencias como uniformes policiales y armas, con las que un grupo armado iba a liberar a los integrantes de “Los Choneros” que se encontraban recluidos en esa ciudad.

El ministro El ministro del Interior, José Serrano, a través de Twitter indicó ayer que la sentencia para los nueve integrantes es sin opción de rebaja.

El pedido del Presidente “Hago un llamado a los miem-bros de esta banda delincuencial (“Los Choneros”), les pido que se entreguen a las autoridades, e incluso habrá la posibilidad de disminuir las penas o amnistía, siempre y cuando se en-treguen a las autoridades y paren de delinquir para siempre. Pero vamos a vencer a los delincuentes, porque los honestos somos más”, les dijo el presidente Rafael Correa durante una de sus cadenas sabatinas, en agosto del año pasado.

“Los Choneros” inició como una pandillasegún la policía, la banda de “los choneros” se dedica al asesinato, secuestro, narcotráfico y extorsión.

Manta. La historia de la banda de “Los Choneros” nació en 1998 en Chone. Surgió de un grupo de jóvenes que tenían entre 18 y 22 años, y cometían delitos como robos, hasta que se involucraron en el tráfico de drogas. Esta agrupación comenzó bajo el liderazgo de Jorge Bismarck Véliz España, alias “Teniente España”, quien en ese entonces tenía 25 años y fue asesinato en enero del 2007 en Santo Domingo de los Tsáchilas. La banda ha tenido desde entonces cuatro líderes: dos de ellos están muer-tos y otros dos detenidos, según la Policía.Los integrantes que lide-raron la banda luego de la muerte de Véliz fueron Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, quien perma-nece recluido en la cárcel “La Roca”; Willian Macías Villamar, alias “Lan”, quien murió en un cruce de balas con agentes del GIR el vier-nes 3 de septiembre del 2010. Luego de la muerte de éste último, el poder lo asumió Jairo Proaño, alias “Loco Jairo”, quien en abril del año pasado murió tam-bién en un enfrentamiento a bala con la Policía en una finca en El Carmen.El poder de toda la organi-zación fue asumido inme-diatamente por su her-mano Eder Proaño, alias “Narizón”. A raíz de la detención de este último, se descono-

ce quién estaría a cargo de la banda, pero Edwin Gómez, jefe de la Policía de Manta, dijo que quien asuma el liderato correrá con la misma suerte de sus antecesores: la cárcel.

delitos. Esta orga-nización empezó como una de tantas pandillas de pueblo. Luego de la muer-te de “Teniente España”, en cada ciudad nacieron líderes, pero en Manta, al concentrarse casi todo el negocio de la droga, se eri-gió como líder Jorge Luis Zambrano. “Los Choneros” tenían en Manta una banda enemiga

llamada “Los Queseros”, a la que exterminaron por completo. Las prin-cipales actividades de “Los Choneros”, según la Policía, son el asesinato, secuestro, narcotráfico y extorsión. El Comando de la Policía de Manta

reconoce que aún quedan integrantes, los cuales se dedican al robo de motos, carros y venta de droga.A pesar de que sus máxi-mos líderes se encuentran presos, “no hay que descui-dar a esta peligrosa banda”, ratificó Edwin Gómez.

En varias ocasiones los miembros de esta banda han sido detenidos con armas de fuego

fotografía • LA MAREAredacció[email protected]

2 IntEgrAntEs

de esta banda formaron parte de la lista de “Los más buscados” del país.

Ellos son Jorge Luis Zambrano y Eder Proaño.

unA cArtA

Amenaza En el año 2011, supuestos miembros de la agrupación de “Los Choneros” escribieron una carta en la que amenazaban con empezar una guerra contra la Policía, pero nunca ocurrió nada.

cruce De bALAs

Atención La muerte de Willian Macías Villamar, alias “Lan”, ocurrida en septiembre del año pasado, causó revuelo en la ciudad y llamó la atención de los altos mandos de la Policía y también del Gobierno.

eL LÍDer

Asesinato El 31 de enero del 2007 fue asesinado de cuatro disparos Jorge Véliz España, alias “Teniente España”. Este crimen ocurrió en la cooperativa 30 de Junio de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Los hermAnos

Detenidos Los hermanos de “Lan”, Ronald Javier (alias “Javico”) y José Adolfo (alias “Fito”), son también integran-tes de “Los Choneros”. Ellos fueron detenidos en octubre del año pasado en una finca del sitio La Providencia en el cantón Pichincha.

pArA sAber

Integrantes Hasta el 2005, los integrantes de la banda eran de Chone, pero luego se unieron otros de Manta, Santo Domingo, Quevedo, Guayaquil y la zona norte de Manabí.

Page 4: La marea Jueves 5 Julio 2012

LAS MÁS INTERESANTES 4

China. El conflicto territorial que enfrenta en los últimos años a China y Japón por la soberanía de las islas Diaoyu, en el Mar de la China Oriental, ha sido llevado por programadores chinos a un juego para iPad, donde el usuario recibe la misión de defender el archipiélago de los “invasores” nipones. El juego se llama “Defiende las Islas Diaoyu”, y su mecánica es muy sencilla, similar al exitoso “Plantas contra Zombies”.

la pelea. En un fondo de isla tropical debe impedirse que las fuerzas japonesas alcancen uno de los extremos de la pantalla, para lo cual el jugador cuenta con armas de fuego, minas, alambradas y otras herramientas. El iPad es un gran éxito entre los consumidores chinos, aunque en los últimos meses su nombre ha ido asociado a un largo conflicto entre Apple y una empresa china, ProView, que alegaba poseer los derechos a usar ese nombre.

Guerra china y japonesa en iPad

VENEZUELA INDEPENDIENTE

En 1811, el Congreso declara solemnemente la Independencia de Venezuela.

LA MAREA | MANTAJueves • 5 • Julio • 2012

China

En China no quieren a los mendigos

Afilados picos de concreto de 20 centímetros han sido construidos bajo los puentes de la ciudad de Guangzou en China, en un intento por evitar que los mendigos duerman allí.

El nuevo “juguete” de moda entre los niños de Japón es una cucaracha robot. Se trata del Roachbot 2.0, un insecto mecánico que se mane-ja desde iPhone y iPad, y cuesta 45 dólares.

Cucaracha de regalo

Un día como hoy

Diputada no ayudó a un hombre

No existen los zombisni sirenas

Australia. Una diputada australiana fue criticada después de que no hiciera nada por ayudar a un hombre que se desplomó junto a ella en vivo, en un programa de televisión. Cuando Simón Sheikh cayó hacia adelante, golpeándose fuertemente la cabeza contra un escritorio, la diputada liberal Sophie Mirabella se recostó en su asiento y miró fijo al hombre inconsciente, mientras la producción fue en su ayuda. El hombre se des-mayó por una gripe.

EE.UU. Ni las sirenas ni los zombis existen, asegu-ró el pasado martes una organización científica que depende del Gobierno estadounidense. “Las sirenas (mitad muje-res, mitad peces) son cria-turas de mar legendarias”, afirma un comunicado en Internet del National Ocean Service (NOS). Los zombis también fueron descartados, esto luego de que dos personas destrozaran el rostro de dos sujetos en Estados Unidos. La gente asegura-ba que eran caníbales.

La agenda

aRRIBa a La cIUdad

llEGA dEportistALlega Cristhian “Diablito” Lara para integrarse a las filas del Manta FC.Lugar: Aeropuerto Hora: 7h00

LIGa canTonaL

rEUNiÓN dE FÚtBolLos 18 clubes de la Liga Cantonal se reúnen para coordinar el campeonato de fútbol Amateur.Lugar: Piscina OlímpicaHora: 16h30

El personaje

FIESTa

rECorrido dE “CHiVA”La Chiva Turística, Pano-rámica y Parrandera inicia recorridos en Manta. Lugar: Calles de la ciudadHora: 20h00

La FaBRIL

ClAUsUrA tAllErFin de taller a personal del Consejo de Control de Sustancias Estupefacien-tes y Psicotrópicas. Lugar: Howard Johnson Hora: 11h00

Ángel Moreira es el presidente de la Asociación de Empleados del colegio “Tohallí”.

3 veces ha sido dirigente de sus compañeros del centro educativo. Él se identifica como un hombre respon-sable.

Golpe para una juezaEE.UU. El tenista esta-dounidense Mardy Fish propinó un pelotazo de 186 kilómetros por hora en el ojo derecho de una jueza de línea. Ocurrió cuando el tenista sacaba la pelota.

Page 5: La marea Jueves 5 Julio 2012

LA MAREA | MANTAJueves • 5 • Julio • 2012 5AL DÍA

investigan accidentes por posibles problemas en las llantas.

Llantas calientes son un peligro Manta. Las investigacio-

nes de tres accidentes ocu-rridos en los últimos tres meses van dirigidas a las llantas de los vehículos. El caso más reciente es del taxista Douglas España, quien murió luego de que su taxi fue impacta-do por un auto en la vía Circunvalación.Este accidente se registró la tarde del viernes 22 de junio, cuando él se dis-ponía a salir del barrio Nueva Esperanza. En ese momento fue impacta-do por un auto Terracan

color gris. Miembros del Servicio de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT) indicaron que las causas se indagan, pero el desvío del auto gris se debió por problemas en una de sus llantas.

seguridad. “Hay que revisar las cuatro llantas y determinar si una de éstas explotó, si tuvo problemas de dirección o si hubo dis-tracción del conductor”, dijo Willian Carrera, jefe de la Policía de Tránsito.También se investiga la muerte de cinco personas en otro accidente en la vía Manta-Rocafuerte. Se

desea conocer si el proble-ma del accidente fue de una de sus llantas poste-riores. El hecho ocurrió el dos de abril. Luis Alarcón, técnico de Segurillanta, dijo que además de los peligros que se encuen-tran en la carretera, como los baches y la basura, la presión de aire inadecuada puede causar una explo-sión o falla de la llanta, y por lo consiguiente un accidente.El técnico explicó que las llantas demasiado o poco infladas generan calor, lo que hace que en un determinado espacio de rodamiento explosionen.

Alarcón señala que una de las formas de preve-nir es revisarlas siempre e inflarlas correctamente, ya que esto las conserva más tiempo y permite ahorrar combustible. Si la llanta estalla mientras se está manejando, no hay que pisar súbitamente el pedal, ya que puede oca-sionar la pérdida del con-trol del vehículo, el cual se moverá en la dirección de la llanta que estalló. En el primer semestre del año pasado hubo ocho muertos por accidentes de tránsito, mientras que en el actual el número aumentó a 11.

En el primer semestre de este año se registraron 26 accidentes de tránsito

fotografía • LA MAREAredacció[email protected]

B Brevesse roban un carro en altagracia

controlarán la velocidad de carros

operativos dejan 250 vehículos revisados

El martes a las 21h30 fue robado un carro verde marca Mazda, modelo 323.El dueño le dijo a la Policía que el vehículo se encon-traba estacionado cuando fue robado. Edwin Gómez, jefe de la Policía, manifestó que se está haciendo un poco complicado dar con esta banda, porque muchos afectados prefieren pagar para que los devuelvan an-tes que poner la denuncia.

Willian Carrera, jefe de la Policía de Tránsito de la ciudad, señaló que en dos semanas se empezarán a dar los operativos para controlar la velocidad de los vehículos, especialmente en las vías rápidas. “En estos días se instala-rán las señalizaciones de los límites de velocidad para después empezar con los controles”, manifestó Carrera.

Los operativos que se realizaron el martes en la ciudad dejaron revisados 354 personas y 250 vehícu-los, entre carros y motos. Una sola motocicleta fue retenida, ya que su dueño no presentó la matrícula actualizada.También se retiraron ocho polarizados. Estos opera-tivos se realizan especial-mente en las vías rápidas.

Page 6: La marea Jueves 5 Julio 2012

6 MantaLA MAREA | MANTAJueves • 5 • Julio • 2012

Manta. Los comercian-tes ubicados en las veredas de la avenida dos tienen los días contados.El municipio ha dispuesto el retiro de estos nego-cios, argumentando que obstaculizan la circulación peatonal.La fecha para que esta vía quede sin vendedores aún no ha sido anunciada, lo que sí se conoció es que será pronto, ya que el cabildo les entregó la últi-ma notificación de retiro el 29 de mayo. Xavier Briones, comisario municipal, manifestó que el objetivo es facilitar la cir-culación de los peatones, ya que ésta es una vía muy concurrida. “Aquí están los bancos y la mayoría de las instituciones públicas, y no pueden seguir apa-reciendo más vendedores obstaculizando el paso”, agregó.

40 vendedores. En la avenida dos laboran unos 30 comerciantes fijos y 10 eventuales, todos agolpados en las veredas. La mayoría de los negocios son de copiadoras, bisute-ría, ropa, CD’s y venta de helados.Jaime Sancán, uno de los comerciantes que laboran en esta vía, manifestó que lo ideal sería una reubica-

ción, ya que sus familias dependen de este trabajo. “No pueden dejarnos sin sustento, hay que analizar bien esta situación, noso-tros no le hacemos daño a nadie”, expresó. Jorge Narváez, en cambio, seña-ló que es necesario que el municipio analice deteni-damente la situación de todos los vendedores, ya que hay algunos que tie-nen más de 20 años en este lugar. Elaine Solís, comisa-ria de Construcción, dijo que lo único que están haciendo es cumplir con la ordenanza municipal, que impide la ubicación de negocios en las vere-das, ya que obstaculizan el paso. Indicó que con esto también impedirán a los almacenes que venden electrodomésticos que ubiquen su mercadería en las veredas. “Ellos argu-mentaban que hacían esto para evitar que los vende-dores ambulantes ocupen sus veredas, pero ahora ya no lo podrán hacer”, indicó.

Municipio pretende desocupar las veredas en la avenida dos.

leonardo ceballos [email protected]

Padres piden asignación de maestra para jardín

Manta. Un grupo de madres de familia de la escuela “Girón” reclamóayer por la falta de un maestro en el primer año de Básica.María Cevallos, presidenta de la comitiva de padres de familia de la escuela, manifestó que esto está afectando mucho a los niños, ya que en una sola aula hay 40 estudiantes, dificultando el aprendizaje y cuidado de los menores. Ella comenta esto porque el martes, un niño de este curso que sufre de discapacidad se fracturó el brazo, y otra niña se cayó mientras jugaba. “Creemos que una docente no puede con todos los niños, es por eso que exigimos que haya otra”, expresó. Ante esto, Darla Campuza-no, directora de la escuela, manifestó que la partida para la docente está asignada, pero sucede que quien ganó el concurso no calificaba porque le falta un requisito. “Ahora esta-mos esperando que haya nuevos participantes para que la asignen rápido”, indicó.

En el aula hay 40 alumnos

Comerciantes serán retirados

En la avenida dos hay cerca de 30 negocios fijos

Edmundo zambrano•LA MAREA

F Flashes

higiene

solicitan al municipio exigir apertura de vías Los habitantes de la ciu-dadela La Pradera piden al municipio que exija a algunos moradores de la zona abrir vías que han cerrado, ya que esto ha ocasionado que el carro recolector de basura no pueda acercarse a varias viviendas para recoger los desechos.

CapaCitaCión

Taxistas terminan curso de inglésLa Dirección de Turismo del Municipio y el Servicio de Capacitación Profesio-nal (Secpro) realizaron la incorporación del primer grupo del curso de inglés dirigido a 29 taxistas de varias cooperativas del cantón, con el fin de reforzar los conocimientos de este idioma.

quejas

Piden reparar lámparas en el barrio las brisasLas lámparas que están a la entrada de la ciudadela Las Brisas, tras el estadio Jocay, se encuentran dañadas. Los moradores dicen que esto constituye un peligro para quienes caminan por el sector. Ellos piden a la empresa eléctri-ca cambiar las luminarias lo más pronto posible.

Creo que deberían

reubicarnos, ya que éste es el único sustento

que tienen nuestras familias».

jaime sancÁn COMERCIANTE

Ya nos avisaron que

tenemos que retirarnos, pero aspiramos con-

versar con el Alcalde para solucionar el problema».

jorge narvÁez COMERCIANTE

Está bien que los

saquen, porque las calles están llenas, pero

también es necesario que los reubiquen».

josé roca CIUDADANO

nos cuentan

otRos Datos

Reunión Los comer-ciantes han solicitado una audiencia con el alcalde Jaime Estrada para buscar consenso sobre este tema y tratar de obtener unareubicación.

Siguen quejas por la falta de agua en sectores céntricos

Manta. Las quejas por la falta de agua en algunos sectores del centro de la ciudad continúan. Gabino Salcedo, quien vive en la calle 10 y avenida 12, manifestó que llevan más de un mes recibiendo agua una o dos veces cada dos semanas. “No sé hasta cuándo seguiremos así”, expresó. Ante esto, la empresa de agua dijo a través de un boletín que desde este lunes está operativa una compuerta en la planta “El Ceibal”, con lo cual se le elevó el nivel de captación de agua y se comenzará a normalizar la producción.

Page 7: La marea Jueves 5 Julio 2012

MANABÍ 7LA MAREA | MANTAJueves • 5 • Julio • 2012

ocurrió en la rada del puer-to en el barco “tuna ii”.

Pepa de Uso vive lasfiestas de Pedro y PabloMontecristi. Los habitantes del sitio Pepa de Uso de Montecristi iniciaron ayer sus fiestas de San Pedro y San Pablo.Durante una semana, los gabinetes han preparado actividades para celebrar a los santos. Nery Anchun-dia, coordinador de las fies-tas, indicó que el sábado a las 14h00 será el encuentro de gabinetes. El Presidente Blanco es Ronald Anchun-dia, y Wilfrido Parrales es el principal del Gabinete de los Negros. San Pedro

Obrero venezolanoresulta herido

Manta. El venezolano Pedro Gutiérrez Acosta resultó herido cuando le cayó un objeto de metal en la cabeza, informaron los bomberos.El accidente ocurrió cuan-do trabajaba en la embar-cación pesquera “Tuna II”, en el puerto de Manta. Gutiérrez, de 47 años, se encuentra internado en el Clínica Del Sol y está fuera de peligro.

ACCIDENTE. Los bom-beros manifestaron que al hombre le cayó una “anilla de red” en la cabeza, pero como tenía el casco, el golpe no fue muy fuerte.La anilla es un aro de metal que utilizan las embar-

caciones pesqueras para sumergir la red en el mar. Los bomberos manifesta-ron que el paciente está hospitalizado porque, al caerle el metal, aparente-mente se afectó la colum-na y aquello provocó que quedara inconsciente.Este hecho ocurrió ayer a las 14h25, cuando la embarcación pesquera “Tuna II” estaba en la rada del puerto.

El herido fue llevado a la Clínica Del Sol en la ambulancia bomberil

fotografía •LA MAREA

redacció[email protected]

Transporte gratispara los invidentesManta. El servicio de radiotaxi “Sin fronteras”, de la cooperativa Pedro Atanasio Balda, firmará un convenio con el Patronato Municipal para ofrecer transporte gratuito a las personas invidentes.Este convenio tendrá la duración de un año, y la idea es transportar a los invidentes desde sus casas al Patronato. “Se busca dar

seguridad a esta personas con discapacidad física”, destacó Pompilio Álava, presidente de la coopera-tiva de taxis. El convenio será firmado en la sesión solemne por los 39 años de vida institucional de la cooperativa Pedro Atanasio Balda, que se realizará el sábado a las 11h00 en la sede social en el barrio Santa Marianita. La cooperativa está ubicada en el barrio Santa Marianita

AÑOStiene el obrero que resultó afectado en la embarca-ción pesquera “Tuna II”.

Pedro Gutiérrez es oriundo de Venezuela.

47

Page 8: La marea Jueves 5 Julio 2012

La ciudadela La Revancha pertenece a la parroquia Tarqui. Por el lugar pasa la línea de buses urbanos número 11. Desde el centro de Manta hasta el sector, los taxistas cobran 3,50 dólares.

La Revanchatiene nuevas obrasen la ciudadela habitan cincO mil persOnas. en el lugar hay una sede y una pista cOn escenariO.

Ahora, como la calle principal está pavimentada, los taxis ingresan sin problema

FOTOGRAFÍA•L

A M

AREA

Manta. La ciudadela La Revancha 1 luce un nuevo rostro. La calle principal está pavimentada, tiene sede nueva y ahora estre-nan una pista con escena-rio incluido.También cuenta con una amplio terreno destinado para el cementerio comu-nitario, donde ya han sido sepultados siete cuerpos. Además, sus habitantes pueden hacer uso de un baño público, ubicado a 40 metros de la guardería, donde cuidan a más de 45 niños. José Muñiz es el presidente del sector, quien asegura que han sido atendidos desde hace tres años y anuncia que las obras por el bienestar de los cinco mil moradores seguirán. Entre los proyectos está la edificación de una escue-la pública y una iglesia, que tendrá el nombre de “María, estrella de mar”. También han pedido al

municipio la construcción de las canchas múltiples.

planes de la direc-tiva. El dirigente expre-só que el cambio de La Revancha es notorio, por-que ahora la vía de ingre-so está asfaltada, y así los taxis, tanqueros y líneas de buses pueden ingresar sin problema. Antes, los

selectivos sólo llegaban hasta Urbirríos y los taxis no ingresaban.El comité también tiene la idea de construir una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) y un parque. Ambas obras ya fueron pedidas al Alcalde, y su inversión será inclui-da en el presupuesto que manejará el cabildo en el

2013. Actualmente, los moradores sostienen que requieren urgentemente de tres obras: el servicio del agua potable, ser abas-tecido de energía eléctrica y tener las escrituras de sus terrenos. El presidente aseguró que está traba-jando por las escrituras, y aquello lo obtendrá en el próximo año. Sobre la luz, manifiesta que pocas veces son atendidos por la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel), y por ello deben hacer autogestión para comprar transformadores.Debido a que La Revancha carece de postes, el 60 por ciento de las familias se abastece de luz ubicando cañas para conectarse a los cables de alta tensión.

Vía al Aeropuerto

Playa ElMurciélago

Playa Barbasquillo

Vía Montecristi

Vía Rocafuerte

Vía Portoviejo

Vía Jipijapa

Vía

Ciud

ad A

lfaro

Vía Circunvalación

Vía Interbarial

Vía Los B

ajo

s

a Circ

unva

laci

ón

Vía Puerto Arreopuerto

Rut

a de

l sol

CIUDADELA

LA REVANCHA

Av. 4 de Noviembre

UBICACIÓN

LO BUENO

La víaLos moradores mani-festaron que lo bueno de La Revancha es la reconstrucción de la calle. Por el lugar cir-cula la línea de buses urbanos número 11. Además, el próximo año construirán una guarde-ría de tres plantas y un parque. En el lugar no hay centros recreativos para los niños.

José Muñiz manifestó que otra de las obras del sector es elcementerio

8

LO MALO

AguaLos moradores de-nunciaron que el agua potable deben adquirirla a un dólar el tanque, pero el líquido no es de buena calidad.Piden a la Empresa Pública Aguas de Manta que ubique tuberías para contar el líquido de manera permanente. Otro de los problemas es la falta de escrituras.

EL PERSONAJE

Lucha por el sectorJosé Muñiz lleva tres años como presidente, y asegura que desde su elección hay cambios en La Revancha. Dijo que está haciendo la coordinación con el Municipio de Manta y el Gobierno para la construcción de un subcentro médico.

LA MAREA | MANTAJueves • 5 • Julio • 2012

A LA CIUDADELA LA REVANCHAComunidad

cómo llegar

Lo bueno de La Revancha

es que ahora contamos con una vía que

está en excelente estado. Además llegan los taxis».

byron roLdánMORADOR

Una de las cosas

positivas es la sede, pero requerimos de

urgencia el agua potable y el alumbrado público».

CrISTInA MErELHABITANTE

Atendemos a 45

niños. Nosotros hemos recibido donaciones

como colchones y nos han construido una cisterna».

MIrIAn bAquEMADRE DE LA GUARDERÍA

NOS CUENtAN PARA SABER

Vía El presidente manifestó que la vía de La Revancha cuenta con 860 metros de capa asfáltica. Además, 2.800 metros de calles fueron lastradas por el Munici-pio de Manta.

TIENDAS 10HABITANTES Cinco mil

CEMENTERIOS UnoESCUELAS Una

GUARDERÍAS UnaVÍAS DE INGRESO Una

PARA SABERMAnuEL [email protected]

Page 9: La marea Jueves 5 Julio 2012

Pregunta del día ¿Cree usted que las campañas médicas gratuitas deben ser más continuas en los barrios de la ciudad?

Porque en la ciudad hay mucha gente

pobre que, si tiene para el examen médico, no tiene para el pasaje o las medicinas. El que haya más atención de salud en los barrios de manera gratuita ayudará a que tengamos un mejor estilo de vida ante nuestra pobreza».

SERGIA CASTROCIUDADANA

SÍ Muchas personas no podemos, por

ciertos inconvenientes, acudir a una atención médica gratuita cuando se la realiza. Por eso es importante que este tipo de prácticas se ejecute de manera más seguida, y sobre todo en los barrios».

ROSA QUIROZAMA DE CASA

SÍ Porque a veces acudir hasta el hospital por

un chequeo simple es un gasto de dinero y una pérdida de tiempo. Con la atención en los barrios ganamos tiempo y creo que recibimos un mejor diagnóstico médico, debido a que en los barrios no hay mucha gente como la hay en el hospital».

LUBELA BRAVOAMA DE CASA

Deben darse cada 15 días en diferen-

tes barrios. Pero también que la medicina que debe darse en los hospitales, y que siempre dicen se ha terminado, sea distribuida en los sectores donde la gente no tiene dinero para comprar sus medicamentos».

SONIA LOORCIUDADANA

SÍ Porque en los actuales momentos

no todos tenemos el tiempo para ir hasta el hospital, ya que allí se pierde mucho tiempo y, por último, en ocasiones no atienden al paciente hasta el siguiente día. La campaña médica en los barrios debe aumentar».

MARÍA ROBLEDOAMA DE CASA

Vive en Montecristi

Le cortaron la pierna tres días despuésUno de los más conocidos comerciantes de Portoviejo descansa actualmente en Montecristi. Epifanio Quijije, de 75 años, fue por muchos años vendedor de sandías y otras frutas en la Terminal Terrestre de Portoviejo. Ahora descansa en casa, pero no porque la edad le haya quitado las ganas de trabajar, sino porque el des-tino se las truncó. Hace tres años, Quijije laboraba en la terminal como cada día. Era una mañana tranquila, pero de pronto, mientras el comerciante caminaba para ofrecer sus productos a los pasajeros, un conduc-tor de una camioneta no se percató de la presencia de Quijije y le aplastó el pie. “No fue mucho el acciden-te”, explica Quijije, quien fue trasladado al hospital de Portoviejo para ser atendido. “Lo peor ocurrió en este hospital, en el Verdi Cevallos”, confiesa el hombre oriundo de Montecristi. Es que según Quijije tres días pasó hospitalizado, hasta cuando le informaron que le había caído gangrena en el pie, y que además parte de la pierna se había infectado, por lo que le cortaron su extremidad inferior un poco más abajo de la rodilla derecha. “Fue una negligencia médica”, critica él, asegurando que no es diabético.

SEGURO DE VIDA A VIUDA DE BRIGADISTA

Durante la pasada cadena sabatina del alcalde de Manta, realizada en el barrio La Paz, se entregó una indemnización por el seguro de vida contratado con la Cía. Panamericana, de 2.800 dólares a la se-ñora Juanita Pachay Mero, viuda de un brigadista que murió en la zona rural en un accidente laboral. El alcalde Jaime Estrada dio las condolencias a la espo-sa, señalando que el dinero es una ayuda que se otorga con este aseguramiento, pero que no compensa de ningún modo la pérdida de un ser humano.

Cartas

ROBERTO CÁRDENAS Director Brigadas Barriales

PERSONAL DEL CONSEJO RECIBIÓ CAPACITACIÓN

Personal del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP) fue capacitado en la industria La Fabril durante siete semanas, sobre los procesos que se manejan en las áreas de refinación, oleoquímicos, bodegas de materias primas, entre otras. Con esta capacita-ción, el CONSEP espera fortalecer sus capacidades para preservar el bienestar de la población ecuatoriana, al mismo tiempo que apoya el desarrollo armónico de la industria. Este taller culmina hoy a las 11h00.

SANTIAGO PALACIOJefe de Comunicación La Fabril

Envíe sus opiniones con un máximo de 70 palabras a: [email protected]

LOS DIRIGENTES ESTáN PARA APOyAR

Ayer mi prima me informó que en la escuela “Girón” los niños del jardín se ha-bían quedado sin maestra. También me dijo que varias madres se reunieron para pedir una solución a la rec-tora del plantel, y que para esto acudieron al respaldo de la presidenta de padres de familia de la institución. Lo lamentable fue que, cuando se dirigieron hasta el rectorado por buscar una solución al problema, la presidenta no acudió y no apoyó a las madres.

Denuncia

ROSA DEL CARMENCiudadana

“MAñANA BUSCARE-MOS UNA SOLUCIÓN”

Yo sí acudí a conversar con las madres, las apoyé y hasta ahora lo hago, pero si no acudí hasta el rectorado era por evitar inconvenientes, debido a que los padres estaban un poco alterados por la falta de maestra para sus hijos. Entiendo y comprendo a las madres, pero los niños están sin maestra apenas dos días, y ya mañana nos reuniremos con el resto de la comitiva de padres de familia para buscar una solución al inconveniente. A todos nos preocupa que los menores no estudien, pero hay que buscar salida al problema tranquilamente. Una de las opciones es contratar a una profesora.

ROSA CASTRO Presidenta de padres de familia

Envíe su denuncia con un máximo de 70 palabras a: [email protected]

Responde7 preguntas a... Segundo García

Segundo García es el concejal rural de Manta por el movimiento político PAIS.

¿Objetivo de la reunión que sostendrá este sábado PAIS en Santa Marianita? Informar a los ciudadanos de las obras que realiza

el Gobierno Nacional.

¿Obras como cuáles? Las que se ejecu-tan en la ciudad, como el paso desnivel, por ejemplo, y arreglos de arterias principales de la ciudad o el muelle de

San Mateo.

¿Para qué informar esto al pueblo? Para que sepa que estas obras importantes no las realiza el municipio local, sino el

Gobierno Nacional, por gestión sí del cabildo de Manta.

¿La reunión no será para elegir candida-tos para las próximas elecciones? En eso aún no pensamos. La reunión es para

encaminar al pueblo a la verdad. Que sepan qué hace el Gobierno.

¿Sólo informarán? No, también llegará un personal de la Secretaría de Tierras para que explique a los comuneros el

procedimiento para legalizar sus tierras.

¿Qué más habrá? Realizaremos una campaña médica para evaluar a por lo menos 400 personas.

¿Dónde y a qué hora será la reunión? Este sábado, en la sede comunal de Santa Marianita a las 9h00.

LA MAREA | MANTAJueves • 5 • Julio • 2012La oPinión nuestros lectores 9

LA MAREA. Diario de MantaEditor: Freddy SolórzanoCo-Editora: Yuly MarcilloDirección: Avenida 3 entre calles 16 y 17Impresión: Ediasa

SÍ SÍ

Línea directa con La marea

Concejal de Manta

Page 10: La marea Jueves 5 Julio 2012

ECUADOR MONTÚFAR DECARTA ALIANZA CON SP

El asambleísta de Concertación Nacional, César Montúfar, descartó una alianza con Sociedad Patriótica (SP), que mantiene acercamien-tos con la Izquierda Democrática para las próximas elecciones.

10 quito

LA MAREA | MANTAJueves • 5 • Julio • 2012

Guayaquil. El ministro del Interior, José Serrano, reiteró que Carolina Llanos Romero, pareja sentimen-tal del asambleísta Galo Lara (SP), es la autora intelectual del triple ase-sinato ocurrido en agosto pasado en un sector rural de Los Ríos, informó dia-rio El Universo.Serrano presentó el martes un vídeo, en el que José Manuel Véliz Sánchez, autor material del triple asesinato, acusa al legislador Galo Lara de “poner la plata” para el homicidio.“Si hemos enfrentado a ‘Los Choneros’, a narco-traficantes y a las bandas que mantienen en zozobra a los ecuatorianos, tam-bién vamos a enfrentar a Galo Lara, involucrado y

vinculado en el proceso del triple asesinato de la familia Llanos Parco”, señaló Serrano.

información en el chip telefónico. El ministro del Interior manifestó que se pudo recuperar la información del chip telefónico que tenía al momento de su detención Carolina Llanos. “Para evitar las investiga-ciones, la detenida masti-có el dispositivo”, dijo.La Policía logró recons-

truir el aparato, y se encontró con que Véliz se habría comunicado con el padre de Carolina Llanos (Gualberto Llanos) y Galo Lara, minutos después de cometer el crimen.Serrano agregó que las cuentas bancarias de Llanos registran depósitos mensuales de hasta 9 mil dólares. Explicó además que esos fondos proven-drían de personas cerca-nas a Lara, y que por eso se iniciará una investiga-ción por lavado de dinero. “Quien lo contrató (a José Véliz) es Carolina Llanos con dinero de Galo Lara”, aseguró el secretario de Estado.Por eso dijo que “lo vamos a enfrentar (a Lara) con todo el rigor de la ley”, y aclaró que no hay que confundir “inmuni-dad (parlamentaria) con impunidad”.

El asambleísta Galo Lara a quien el ministerio del Interior lo acusa de estar involucrado en un triple asesinato

agencias•LA MAREA

Involucrado en triple crimenMinistro del interior presenta pruebas contra pareja del asaMbleísta Galo lara.

redacció[email protected]

Ricardo Patiño niega injerencia en Paraguay Quito. El canciller ecua-toriano, Ricardo Patiño, desmintió ayer las acusa-ciones en su contra que emitió el pasado martes la ministra de Defensa de Paraguay, María García, en torno a una supuesta injerencia del funcionario ecuatoriano en asuntos internos de ese país.Patiño desmintió haberse reunido con militares paraguayos en el Palacio Presidencial de Asunción, un día antes de la des-titución del presidente

Fernando Lugo tras un juicio político. “Nuestra presencia en Paraguay ya todos la saben, yo incluso lo informaba por Twitter”, indicó Patiño. El canciller informó que se está analizando la posibilidad de declarar personas no gratas a los congresistas y al actual presidente de Paraguay, Federico Franco, “para que esas personas sepan que en América Latina no son bienvenidos y en América del Sur no son bienvenidos”, finalizó. Ricardo Patiño

Jorge Cordero

Embajada ofrece ayuda a ecuatorianoEspaña. La Embajada de Ecuador en España ofreció ayer asistencia médica y jurídica al ecuatoriano Jorge Cordero, desahu-ciado de su vivienda en la ciudad española de Oviedo, donde permanece en huelga de hambre.Cordero, cuya vivienda fue objeto de desahucio por no pagar las letras de la hipoteca desde 2008, lleva dieciséis días en huelga de hambre instalado ante la sede central de la caja de ahorros asturiana Cajastur, entidad con la que contra-jo la deuda hipotecaria.

OTROS DATOS

La detención Carolina Llanos Romero fue detenida el 16 de enero del 2012, luego de ser acusada del triple asesinato acaecido en la finca María José, en el recinto Balcerío.

Page 11: La marea Jueves 5 Julio 2012

MUNDODECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA

El estado de emergencia estará vigente por 30 días en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, después de violentos enfrenta-mientos en las protestas contra el proyecto minero Conga.

11 PERÚ

LA MAREA | MANTAJueves • 5 • Julio • 2012

Seguidores de López

Autoridad electoral revisará voto por voto México. El Instituto Federal Electoral (IFE) de México ha procedido al recuento de 78.012 urnas, más de la mitad de las utilizadas en las elecciones presidenciales del pasado domingo, y 28. mil más de las que en prin-cipio tenía previsto revisar.Los consejeros de este organismo independiente dejaron a la elección de los 300 consejos distritales la decisión de volver a escrutar tantos sufragios como esti-maran oportuno, con apego a la ley, pero privilegiando

el criterio de máxima apertura.Como ya hiciera –sin éxito– en 2006, la coalición de izquierdas que postuló a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, exigió al IFE el recuento voto por voto y urna por urna de los comicios que dan la presidencia de la República a Enrique Peña Nieto. El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo supera con más de tres millones de votos.

Afganistán. Una mis-teriosa enfermedad está afectando varias escuelas femeninas en Afganistán. Cientos de estudiantes han sido trasladadas a hospita-les, y muchos profesores y funcionarios sospechan que han sido envenenadas. Sin embargo, ninguna sustancia ha sido encontrada todavía. El 23 de mayo, las niñas comenzaron a caer enfermas como piezas de dominó. Se sospechaba que la bomba de agua de la escuela había

sido envenenada. “Una de mis compañeras de clase estaba en el jardín de la escuela. Se cayó al suelo y se la llevaron al hospital. Algunas se enfermaban en la calle”, dice Naziah, quien no ha alcanzado la adoles-cencia y quiere ser médico algún día.

en los medios. La televisión nacional e inter-

nacional ha estado infor-mando de los supuestos ataques. También han habido niñas enfermas en otras provincias, como Khost, Bamiyan y Nangarhar. El dedo acusador también ha apuntado a los taliba-nes. Los insurgentes, que prohibieron la educación femenina durante su gobierno, parecen sospe-chosos obvios, en opinión de las autoridades afga-nas. Uno de los primeros ataques ocurrió en el pue-blo de Rustaq, en la pro-vincia de Takhar. Cinco muestras de agua fueron tomadas dentro y en los alrededores de la Escuela de Niñas Dabiristan por el Ministerio de Salud Pública.

Un grupo de niñas en una escuela afgana

Las envenenadas de Afganistán decenas de niñas están presentando enfermedades de forma misteriosa.

agencias •LA MAREA

14 pERSONAS

fueron detenidas en Afganistán cuando

estaban cerca de una escuela de niñas en forma

sospechosa.

agencias [email protected]

País: Afganistán Población: 34’385.000 HabExtensión: 647.947 KM2Capital: Kabul

¿DÓnDe?

aprueban exhumar cadáver de arafat

irán advierte a estados unidos

Las autoridades palesti-nas aprobaron ayer una exhumación del cadáver del fallecido líder Yassir Arafat, después de que surgieran indicios de que podría haber sido envenenado. En Palestina hay motivos religiosos y políticos en contra de esta opción.

Irán advirtió ayer que tiene la capacidad para destruir bases militares estadouni-denses cercanas y atacar Israel apenas minutos des-pués de recibir cualquier ataque en su territorio, en un nuevo reflejo de las tensiones suscitadas por su programa nuclear.

F Flashes

Page 12: La marea Jueves 5 Julio 2012

LA MAREA | MANTA | Jueves • 5 • Julio • 201212

Page 13: La marea Jueves 5 Julio 2012

LA MAREA | MANTAJueves • 5 • Julio • 2012AL FINAL 13

Cinco muertos en desalojo Alemania. Cinco personas han muerto en un tiroteo perpetrado por un hombre que iba a ser desalojado de su vivienda, en la localidad alemana de Karlsruhe, al oeste del país, según infor-mó la Policía, quien anun-ció que se había hallado un quinto cadáver poco después de confirmar la muerte de cuatro personas.Un portavoz policial seña-ló que la última víctima mortal encontrada es una mujer, supuestamente la compañera sentimental del asesino, y que todos los cadáveres presentaban heridas de bala.Añadió que inicialmente las fuerzas especiales encontraron los cuerpos sin vida de cuatro perso-nas, entre ellas el autor de los disparos, que presunta-mente se suicidó.Los demás fallecidos son

el funcionario que acudió a la vivienda para ejecutar el desahucio, un cerrajero que lo acompañaba, así como un testigo que debía estar presente por cuestiones formales. La Policía procedió al

asalto de la vivienda al percibir olor a un posible incendio, y tras tratar infructuosamente durante horas de contactar con el ocupante de la misma, donde no se escuchaba sonido alguno.

Uno de los cuerpos mientras era retirado

Quieren que Rusia le dé asilo político a Al Assad

Rusia. Los países occidentales están intentando mantener conversaciones con Rusia para que invite al presi-dente sirio, Bashar al Assad, al país y le garanticen asilo político, opción a la que se opone Moscú. Los países occidentales, y ante todo Estados Unidos, están intentando activamen-te convencer a Moscú de que garan-tice asilo político al presidente.

Page 14: La marea Jueves 5 Julio 2012

LA MAREA | MANTAJueves • 5 • Julio • 201212

Siguen analizando el pedido de Assange Quito. El Gobierno ecuatoriano aún no tiene una respuesta al pedido de asilo político que realizó Julian Assange, fundador de WikiLeaks. El presiden-te Rafael Correa, dijo que se está realizando un “aná-lisis serio” a la petición del periodista australiano, y que se tomarán todo el tiempo que sea necesario. El mandatario calificó a Julian Assange como un emblema de la libertad de expresión a nivel mundial, y en este sentido comentó que resulta paradójico que el fundador de WikiLeaks haya buscado refugio en Ecuador, país al que se le acusa de no tener libertad de expresión por parte de varios sectores. El fundador de WikiLeaks busca evitar una extradi-ción a Suecia, donde se le acusa de supuestos delitos sexuales. Esos delitos son negados por Assange.

Julian Assange

Page 15: La marea Jueves 5 Julio 2012

Baño contra la depresiónMateriales:1 vela negra1 vela blanca1 litro de agua hirviendoJugo de limónEsencia de mandarinaAgujas de pino3 hojas de laurelIncienso

PreParaCiÓN:En un pequeño caldero caliente el agua, el jugo de limón, las agujas de pinos y el laurel. Una vez esté hirviendo, retírelo del fuego y añada la esencia de mandarina. Prepare un baño y coloque al lado de la bañera las dos velas y el incienso. Encienda las dos velas y relájese. Cuando se note rela-jado, vierte el líquido que ha preparado en la bañera recitando lo siguiente:“Este líquido me purifica. Este líquido me fortifica”.

El cuchillo cayó al suelo, junto a mis pies. Estaba manchado de sangre, así como mis manos. Observé durante breves instantes el cuerpo que yacía a pocos metros de mí. Cerré los ojos al sobre-cogerme ante la expre-sión de terror que el cadáver manifestaba. Me arrodillé y llevé las manos a mi cara, inten-tando ocultar mi pro-fundo arrepentimien-to. ¡La había matado! Le clavé el cuchillo en su pecho varias veces, hun-diendo la hoja hasta su pequeña empuñadura. La había destrozado por completo. Lo hice. Sí. Con rabia. Con desespera-ción.No fui yo. Las voces me obligaron a ello. Ésa es la verdad. La terrible verdad. Llevaba varios días oyéndo-las dentro de mi cabeza. Al principio eran peque-ños murmullos, pala-bras sueltas, pero pronto comprendí que aquellas voces me hablaban a mí. Sólo yo podía oírlas. Me insultaban. Se burlaban de mí. Me amenazaban de muerte. Ellas me ins-

tigaron, me indujeron a cometer el atroz crimen. ¡No podía soportarlo! Sonaban en mi interior cada día, cada noche. Ape-nas me permitían dormir, no podía vivir. Resonaban en mi mente y estallaban como bombas que me an-gustiaban. Estaba atormen-tado. Desquiciado.

Muertes. Ellas me propusieron acabar con la vida de mi vecina. Me in-

dicaron el lugar, escogieron el día. Me dieron la fuer-za. ¡No pude resistirme! Aquellas diabólicas voces me aseguraron que si hacía lo que me decían se marcha-rían, me abandonarían. In-tenté resistirme, pero la tor-tura a la que era sometido fue más poderosa. ¡Quería tranquilidad, la necesitaba! Sólo había una forma de conseguirla, y mientras las voces golpeaban mi ca-beza con sus burlas, sus gritos, con sus amena-zas y desprecios, lo hice. No lo dudé en ningún momento. ¡Le clavé el cuchillo! ¡Una vez! ¡Y otra! ¡Y otra más! Intentó zafarse. Escapar del horror, pero nada pudo hacer salvo agitarse vana-mente. Cuando dejó de mover-se, cuando encontró la muerte, las voces desapa-recieron por completo. La tranquilidad, la cal-ma se adueñaron de mí. ¡Dios mío! He tenido un sueño horrible. Ha sido muy angustioso. En él ase-sinaba a una mujer con un pequeño cuchillo. El sueño fue real.

Pócimas y brebajes

UN HOMBRE QUE ESCUCHABA VOCES EN SU CABEZA tERMiNó MAtANdO A VARiAS MUJERES, ENtRE ELLAS SU ESPOSA.

Hechizo para su salud iNGreDieNtes:Té de hierbas

PreParaCiÓN:Para realizar este hechizo prepararemos un té con la hierba “siempreviva”. Antes de ingerirlo, debe-mos pronunciar la siguiente fórmula:“Enfermedades y temblores,malestares y dolores,hagan su labor, que yo siempre viviré”.

Que su pareja le sea fiel Materiales:1 tela del color favorito 1 aguja1 vela

PreParaCiÓN:Consiga una tela del color favorito de su pareja. Con una aguja e hilo blanco, deberá bordar en ella sus iniciales unidas entre sí. Una vez lo tenga, ponga el trozo de tela cerca de algún regalo que le haya hecho su pareja y manténgalo allí durante tres días. Una vez hayan transcurrido esos días, queme el trozo de tela con una vela del mismo color que la tela.

mortalesvoces

Súper póSter de eSoteriSmo

uN DeMONiO. es un ser sobrenatural descrito como algo que no es humano y usualmente resulta malévolo.

sabÍas QUe

Cerca de ti

imPOrTaNTe

Terrible. Ha sido terrible. Necesito un trago. Voy a levantarme de la cama pero, ¿qué es esto que tengo en mis manos?

Terror. ¡Sangre! Estoy cubierto de sangre. Grité asustado al darme cuenta de que a mi lado yace muerta mi mujer, con un cuchillo clavado en la garganta ¡Es atroz! Pero algo ha cambiado, algo es ahora distinto. Ya no escucho ninguna voz. Estoy tranquilo.

Page 16: La marea Jueves 5 Julio 2012

Familia CUIDADO AL USAREL BLANCO

El blanco se ensucia rápido. Definitivamente al usar blanco hay que tener mucho cuidado, y requiere más cuidados al lavarlo, para que se mantenga el tono por más tiempo.

LA MAREA | MANTAJueves • 5 • Julio • 2012

16 hoy: moda

Manta. A las niñas, al igual que a las adolescentes, les llaman la atención las faldas.Esto ocurre simplemente porque son pren-das cómodas y fáciles de poner.En este segundo trimestre del año se pue-den apreciar las faldas en “A” y con ruedos, además se aparecen las jeans combinadas con la tela estampada. Este tipo de faldas viene con bolsillos incorporados.El estampado más se aprecia en los ruedos. En la cintura encontramos en este modelo los famosos elásticos, lo cual permite que se acomoden a cualquier figura, sea bien delgada como gruesa.Otros de los modelos que se siguen apreciando en las vitrinas de los centros comerciales son las faldas con canesú (pretina gruesa) y tabletas, éstas son más usadas en tipo mini. Hay que recordar que las faldas con cane-sú se impusieron en los años 1930, y volvieron a estar de moda en los 70. Las faldas pueden encontrarse en telas estampadas, con volantes varios o sin

ellos, pero siempre cortas. Los estampados se aplican en todo, incluso en los trajes de baño.

OtrOs mOdelOs. Otros de los modelos que también están en boga son las faldas shorts. Generalmente, se apre-cian más en tela jeans. Las faldas estilo globos también tienen su aceptación.Éstas pueden llevarse muy bien con una blusa llana, claro está, hablando de las faldas que cuen-tan con estampado.En lo que se refiere a las tipo jeans enteras, se puede jugar con cualquier tipo de blusas, inclusi-ve con las estilo esqueleto (tipo camisetilla).En “Novedades Xavier”, ubicado en Tarqui, también encontrará variedad de este tipo de fal-das, en diferentes precios. Mientras en “Boutique Anita” también hay variedad de modelos.

angie suárez [email protected]

Una prendanecesaria

Combinable Las faldas de niñas vienen ahora combinables. Éstas se pueden apreciar en tela jeans y también con estampados.Esta prenda es cómoda y fácil de combinar.

Té negro para disminuir las quemaduras solaresPara disminuir las quemaduras solares, prepare dos bolsas de té negro regular en agua hirviendo. Dejar enfriar y colocar las bolsitas sobre el rostro de cinco a 10 minutos. El ácido tánico absorbe y alivia la quemadura solar.Extraer el contenido de una ampolla de vitamina E y expandir sobre la zona irritada por el sol.Realizar una preparación que se mezcle mitad agua y mitad vinagre de sidra de manzana, y luego empapar un paño de algodón y ponerlo con palmaditas suaves para aliviar la piel que se está despellejando. Aplicar una compresa empa-pada de vinagre de vino tinto y agua fría (pero no helada, pues podría traumatizar la piel irritada).

Vinagre Para QueeL esMaLTe DurePara el cuidado de las uñas, el vinagre permite que el esmalte dure más.Simplemente debe aplicar una capa de vinagre con un algodón mojado antes de pintarse las uñas y listo. Recuerde que, si también desea que su esmalte no se salga fácilmente, debe adquirir uno de buena calidad.

C Conozca

Para Que su baTería no se DescargueSi la batería del computa-dor o portátil se descarga rápido, para aumentar al máximo su duración existe una importante recomenda-ción a seguir: poner el brillo de la pantalla al mínimo posible. La pantalla es el elemento que más energía consume. Desactivar el Bluetooth, Wifi, etc., si no los está utilizando.

Hay faldas jeans con

ruedos, cor-tas y largas.

Estampados Los estampados serán el furor de

la temporada, imponiéndose

en vestidos, camisetas y

faldas.

Page 17: La marea Jueves 5 Julio 2012

ADIÓS AL MAL OLOR DE SUS PIES

Para eliminar el sudor y los malos olores de los pies, es reco-mendable que utilice arcilla fina, la cual se deberá aplicar cada mañana en el interior de los calcetines, medias o calzados.

LA MAREA | MANTAJueves • 5 • Julio • 2012

17 Familia CONOZCA

Las páginas web de Los diferentes bancos permiten

que pueda reaLizar transacciones.

Manta. Evitar la espera en largas filas y ahorrar dinero son algunas de las ventajas que ofrece la banca en línea. Leonardo García realiza los pagos de su tarjeta de cré-dito por medio de este sis-tema. Él indica que gracias a este mecanismo obtiene beneficios, como evitar el riesgo de transportar dinero de manera rutinaria en la calle y ser víctima de asaltos. Son varios los servicios que ofrecen los bancos a sus clientes, y entre los más comunes están el pago de tarjetas de crédito, transfe-rencias a cuentas corrientes o de ahorro, consultas de préstamos, solicitud de tar-jetas de crédito, entre otros. Así como son variadas las ventajas que ofrece la banca en línea, también existen los riesgos, como el recibir phishings (estafas informá-ticas); éstos normalmente llegan como mensajes que simulan ser de una entidad bancaria, y en los que se solicitan los datos de acce-so y la firma electrónica. A causa de esto, el clien-te puede perder la clave y otra persona puede reali-zar transacciones que no se desean desde la cuenta. Para evitar estos males, se debe trabajar en una com-putadora libre de virus. Es decir, la persona tiene

que asegurarse de que su dispositivo esté limpio de amenazas, utilizando herra-mientas de diagnóstico, que escanean y detectan mal-ware, troyanos y programas potencialmente peligrosos en los procesos en ejecución. Se debe comprar un software (programa) de seguridad integral que lo proteja en equipo contra virus, spyware, adware y robo de identidad. No se deben responder correos no solicitados de un banco que pida información personal, como el nombre de usuario, contraseña o dirección. Tampoco se debe hacer clic en los enlaces, ni se deben abrir archivos adjun-tos incluidos en correos electrónicos sospechosos. Es recomendable crear con-traseñas poco simples. No importa si la clave sobrepa-sa el estándar de ocho carac-teres y un par de números.

Cómo haCerlo. Para hacer transacciones en Internet, el primer paso es ingresar a la web de la institución bancaria correspondiente. Se debe asegurar digitar de mane-ra correcta la dirección y no ir una web falsa. En algunos casos, para ingresar se piden datos básicos como el número de cédula o de pasapor-te, además de la clave. Cada banco ha diseñado su sistema para ofrecer más

seguridad al cliente. Según los casos, se deben contestar preguntas o elegir íconos. Después de haber pasado las preguntas de segu-ridad, se puede ingre-sar a la cuenta en línea. Allí se podrá observar el saldo y ver el detalle de los ingre-sos y egresos de la cuenta. Al momento de elegir una nueva transferencia en la web, se pide el ingreso de datos como el número de cuenta de la persona que recibirá el dinero, si la cuenta es de ahorros u otra. Después llegará al celu-lar y al correo electróni-co un mensaje en el que se indica un código. Éste sirve para confirmar la transferencia de dinero que se está realizando. El código de confirma-ción que llega al correo o por medio de mensaje de texto al celular deberá ser ingresado en el espacio destinado a ello en la web. Con el número de cuenta y el destinatario confirmado, se ingresa el monto de dine-ro que se quiere transferir. La cantidad se debe escri-bir con el punto decimal, como por ejemplo: 10.00. Cuando la transacción ya se ha realizado, aparece un mensaje indicándolo. También se pueden observar los datos de la transacción realizada, como número de cuenta, fecha de transferen-cia, etc.

redacción [email protected]

Al bancosin filas

Page 18: La marea Jueves 5 Julio 2012

LA MAREA | MANTAJueves • 5 • Julio • 2012

18

SENCILLOMANU Y TITO PROMOCIONAN MÚSICA

El dúo musical “Manu y Tito” realizará próximamente en Manabí la promoción de un nuevo sencillo.

CELEBRACIÓNTARDE DE CONVIVENCIA ENTRE PADRES

Una tarde de convivencia se reali-zó el sábado pasado entre padres de familia y otros invitados en la Unidad Educativa Gabriela Mistral. El acto lo organizó el Comité de Padres de Familia de esta institución.

MÚSICADAVID CAÑIZARES CON NUEVO TEMA

El artista cuencano David Cañizares lanza su nuevo single promocional “A manos llenas”, que cuenta con la colaboración del colombiano Pipe Calderón. “Urbano” es el nombre de su nueva producción discográfica.

EspEctáculos

Los Adolescentes en Manabímañana este grupo le cantará a manabí.

Manta. La orquesta inter-nacional Los Adolescentes llega a Manabí para deleitar al público con su música.El grupo se presentará en Portoviejo en la “Quinta de Guillem” mañana, mien-tras que el viernes cantará en Esmeraldas.El evento es organizado por “K’bana Producciones”. Lizandro Muentes, produc-tor, indicó que el grupo internacional realizará una gira por el país.

en otras ciudades del país. Se presentarán en Portoviejo, Esmeraldas y Guayaquil, todo bajo la organización de la empresa manabita K’bana Producciones, destacó.

Entre los temas más sona-dos de la orquesta de Porfi Baloa y sus Adolescentes están “Virgen” y “Persona ideal”. Las entradas cuestan 10 y 20 dólares.

Además, habrá presentacio-nes de las orquestas “Don Medardo y sus Players”, “Los Diamantes de Valencia” y “Contrapunto”.La entradas se venden en las oficinas de K’bana

Producciones, ubicadas en Manta Centro, en la avenida 8. Mientras en Portoviejo se venden en El Paseo Shopping. Más información al 091169529.

redacción [email protected]

jazmín, La LindasirenaManta. Jazmín Pinedo es hoy La Sirena de La Marea.Ella tiene 18 años y mide 1.69 metros.Su signo es Leo, y goza de unas medidas privilegia-das: 86-62-93.Su hobby es correr y manejar bicicleta.Ella logró el título de Miss Teen 2008. Jazmín quiere dedicarse al mundo de la publicidad.

¿Quieres......ser chica de La Marea y salir en el póster?

Acércate a las oficinas de La Marea en Av. 3 entre las calles 16 y 17.

La orquesta Los Adolescentes

Page 19: La marea Jueves 5 Julio 2012

El Coro Universitario

coroofreceveladaManta. El Coro Universitario ofrecerá mañana una velada artís-tica en el teatro Chushig, a las 20h00. El costo de la entrada al evento es de cinco dólares. El dinero recaudado servirá para las medicinas de un integran-te del grupo que sufrió de un derrame cerebral hace un mes y medio. En la velada se ofrecerá música, teatro y danza.

LA MAREA | MANTAJueves • 5 • Julio • 2012

19

TRABAJOMIGUEL CEDEÑO SE VA A CANAL UNO

Miguel Cedeño, exreportero de “La Plena”, ahora trabajará para Canal Uno. Será reportero de “Divinas”.

ELECCIÓNCIPRIANA CORREIA EN EL MISS MUNDO

La esmeraldeña Cipriana Correia viajará el próximo 15 de julio a Ordos, China, para participar en el certamen de belleza más importante de Europa y Asia, el Mis Mundo 2012. La elección será este 18 de agosto.

TVBUSCAN REEMPLAZO DE CARLOS LUIS

Después de que Carlos Luis Andrade pusiera la renuncia en TC Televisión, los directivos están buscando un reemplazo para el programa “El Pozo Millonario”. Ronald Farina sería uno de los opcionados.

EspEctáculos

Lo nuevo de Panteras Blankases el tercer trabajo que lanzará la agrupación.

Manta.“Sola estarás”, a ritmo de pop, es uno de los temas inéditos que el grupo “Panteras Blankas” incluirá en su nuevo disco.Este grupo de música pop, bala-das rítmicas y rock clásico tiene como objetivo lanzar su tercer disco a finales de año. Hernán Rodríguez, vocalista; Melquiades Martínez, guita-rrista; Daniel Macías, bateris-ta; Roberto Castillo, bajista; y Mauricio Erazo, en el teclado, son los integrantes del grupo, que se formó hace más de cuatro años para deleitar al público con sus interpretaciones inéditas.En este tiempo “Panteras Blankas” se ha presentado en otras ciudades como Guayaquil, Cuenca, Ambato, y en Manabí

en cantones como Portoviejo, Chone, Bahía, entre otros luga-res del país.

su nuevo tema. El tema “Sola estarás” es una composi-ción de Roberto Castillo, quien aseguró que se preparan para sorprender al público con su nuevo material discográfico. Castillo indicó que lo que buscan es que la gente se sien-ta a gusto con su música.Este grupo ensaya todos los viernes y sábados de 21h00 a 24h00 en el estu-dio de grabación “Emanuel”. Quienes deseen c o n t a c t a r l o s , pueden hacerlo a través de los celu-lares 088778037 y 094165595.

valeria [email protected]

El grupo musical

“Panteras Blankas”

Page 20: La marea Jueves 5 Julio 2012

“Es una mujer hermosa que tiene carisma para ser presentadora de Tv, yo creo que seguirá con

mucho éxito”.jenny arÉvalo

ESTUDIANTE

EspEctáculos FAMOSASHIJA DE SALMA ES TODA UNA ESTRELLA

A inicios de semana, Salma Hayek fue captada al ingreso de un edificio en Nueva York, y aunque la mexicana estaba muy seria, su pequeña Valentina Paloma sonreía a los fotógrafos como toda una estrella.

ACOSADAHOLMES ACECHADA POR FOTÓGRAFOS

Katie Holmes se enfrentó a un mar de fotógrafos al salir de su departamento por primera vez, esto tras haber radicado la demanda de divorcio de Tom Cruise, quien el pasado 3 de julio cumplió 50 años de edad.

DESCANSOJ.LO DESCANSA TRAS SU CONCIERTO

Tras haber actuado en Río de Janeiro, fotografían a Jennifer López descan-sando en el balcón de su hotel.

20LA MAREA | MANTAJueves • 5 • Julio • 2012

“Es muy guapa y toda una profe-sional en lo que hace, además el

hecho de ser mamá le ayudó a crecer como persona”.

cristhian torresESTUDIANTE

“Es muy alegre y eso le ayuda a que se gane el

cariño de los televidentes. Es muy guapa”.

FaBiÁn PalMaESTUDIANTE

Cuánto te gusta ...Doménica Mena, presentadora de Tv

“Me encanta como es, ya que tiene un estilo original en

su forma de ser y a la hora de hacer reportajes”.

lorena roldÁnESTUDIANTE

“Al bajar de peso se puso más guapa y además como profe-

sional tiene mucho talento para seguir en la televisión”.

junior MeroESTUDIANTE

kristenya quiere ser madreParece que a la pálida actriz Kristen Stewart se le ha despertado el reloj biológico, y últimamente está sintiendo la imperiosa necesidad de convertirse en mamá.Y quién mejor para acom-pañarla en esta nueva aventura que su actual pareja, el vampiro más sexy del séptimo arte, Robert Pattinson.

lady gaga se aumentó los labiosLady Gaga siempre ha negado haber recurrido a la cirugía estética para modificar o mejorar alguna parte de su cuerpo. Sin embargo, una imagen que circula ahora por las redes sociales ha conseguido levantar sospechas, y parece que se aumentó los labios.

esposo de galilea montijo no ganóGalilea Montijo ha expresa-do apoyo a través de Twitter a su esposo, Fernando Reina, quien no salió favo-recido en los resultados de las elecciones en México, en su candidatura a dipu-tado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Reina fue candidato a diputado por Acapulco.

F Flashes

Mariah Carey y Vicky Beckham

famosas lucen a la moda EE.UU. A pesar de las calurosas temperaturas actuales, hay dos celebrities que se han empeñado en sacar del armario una prenda que, claro está, no pasa de moda ni aunque los termómetros estén a punto de reventar: las gabardinas.Se trata de Mariah Carey y Victoria Beckham, quienes visten vestidos largos, cortos y muy casuales. Mariah Carey en rojo ama-pola, y con esa forma cur-vada al final es un acierto seguro para resguardarse del fresquito de las noches de verano.No menos idónea es la de Victoria Beckham, a modo de vestido, en el típico color y con mangas tipo murciélago.

Peligra la vida de Ninel Conde

Manta. Ninel Conde enfrenta actualmente un problema de salud como el de Alejandra Guzmán, pues tras haberse inyec-tado las nalgas para aumentar su volumen, la sustancia se le está yendo a la espalda baja, y eso le provoca fuertes dolores.Una amiga cercana al “Bombón Asesino” reveló: “Me contó que cada sema-na se hace ultrasonidos, porque le están tratando de quitar la sustancia que se inyectó, la cual resultó ser aceite mineral, que es como el de bebé, pero sin

aroma”.Las molestias comenzaron a partir de los ensayos de “Aventurera”, y a pesar de que el aceite se hace duro entre los músculos de los glúteos, a Ninel se le empezó a derramar por-que se puso mucho para verse impresionante.

LAS cirugíAS. Ninel Conde se operó la nariz dos veces, se quitó las bol-sitas de grada de los cache-tes para afilar su cara, se puso mentón y se volvió adicta al botox, por eso no se le ve ninguna arruga. En el cuerpo se ha ope-rado tres veces el busto para lograr ese tamaño,

se ha hecho cuatro lipo-succiones y se puso una placa en el abdomen para que se le marquen los cuadritos; también se hizo liposucción en los brazos, por eso hasta se le hace una línea en el hombro.En la página web de “Bien Famosos”, se asegura que en 2001, cuando Ninel grababa la telenovela “Como en el cine”, le recomendaron a una per-sona que se dedicaba a inyectar las pompas para aumentar el volumen. Ella fue alrededor de cua-tro veces, y hace apenas un años comenzó a sufrir las consecuencias.

[email protected]

le inyecta-ron aceite

mineral en las nal-

gas.

Ninel Conde sufre por

inyectarse las nalgas

Page 21: La marea Jueves 5 Julio 2012

S Consultorio sexual M Consultorio

médico D Consultorio de la duda

Consultorio del amor

¿Cuál es el secreto deuna pareja exitosa?

El secreto de una pareja exitosa es el tra-bajo en equipo; una pareja exitosa trabaja junta para ser mejores, se convierte en una unidad, aunque se mantiene la individuali-dad, ambas personas procuran alimentar y aportar a la relación en vez de sólo esperar recibir. Es un aporte recíproco, es andar uno al lado del otro en el mismo camino.

Necesita tres relaciones para estar satisfecha

El deseo sexual está relacionado con lo enamoradas que están las personas. Ella lo está mucho de usted, y por eso tiene tantas ganas. Además de sexo, seguramente busca tam-bién contacto y cariño; y con sus dedos, manos, piernas y otras partes de su cuerpo, la puede hacer sentir bien.

¿Qué hacer cuando hay ardor de estómago?

Si es de los que sufren ardor de estómago, generalmente por la noche o a primeras horas de la mañana, intente que su cabeza esté unos siete o 10 centímetros elevada con una almohada. A veces un simple problema de gravedad es lo que provoca que el ácido suba.

¿Cuál es el punto más profundo del planeta?

Se conoce como Fosa de las Marinas al punto más profundo de la tierra. Esta grieta en la corteza terrestre se encuentra ubicada en parte norte-occidental del Océano Pacífi-co. La Fosa de las Marinas es una subduc-ción de dos placas tectónicas que, según las mediciones, ostenta una profundidad de 11 kilómetros.

A

El horóscopo • Úrsula le dirá todo sobre su futuro y las estrellas

Aries/marzo 21-abril 19/ No debe hacer castillos en el aire, porque luego se quedan en eso, en el aire. Es mejor que vaya poco a poco, de esa forma no se desi-

lusionará con lo que consiga.

Tauro/abril 20-mayo 19/ Hoy brillará con luz propia; en este sentido, su personalidad resultará encantadora y tendrá la posibilidad de vivir aventuras amorosas. Tam-

bién le irá muy bien en el terreno laboral.

Géminis/mayo 21-junio 20 / Tendrá mucha inestabilidad in-terna, además, habrá conflictos en casa; podrían ser debidos a un pariente con quien no se en-

tiende demasiado bien.

Cáncer/junio 21-julio 22/Es posible que surja hoy cierta ten-sión con uno de los miembros de su familia, esto hará que no se sienta bien en casa. La relación

con los amigos será muy gratificante.

Leo/julio 23-agosto 22/Parece que su situación laboral ha me-jorado bastante, pero aún tendrá que controlar sus impulsos para no tener discusiones con las per-

sonas que le rodeen en este día.

Virgo/agosto 23-sept. 22/ Es posible que sienta una atracción muy fuerte por las personas de otras culturas u otros países. En el plano económico podrían aumentar sus

gastos, así que deberá procurar restringirlos.

Libra/sept. 23-oct 22/Tiene acumulada demasiada tensión emocional y mental, así que su balanza estará bastante desequi-librada hoy. Por otro lado, podrá

tener problemas e inconvenientes.

Escorpión/oct. 23-nov. 21/La relación con sus amistades será hoy algo tirante, talvez una de ellas se haya molestado con usted, esté en su contra e intente desprestigiarlo

delante de los demás.

Sagitario/nov. 22-dic. 19/Es posible que sienta poca confianza en su pareja hoy, tal vez por cuestiones del pasado. No será objetivo, y esto se plasmará en su relación, creando

malentendidos y falta de comunicación.

Capricornio/dic. 20-enero 19 /Le espera un día de suerte. En este sentido, podría aparecer alguien en su vida con quien compartir un bonito romance. En el terreno económico, su

dinero también podrá verse incrementado.

Acuario/enero 20-feb. 19/ Su mente no estará muy centrada hoy; tendrá muchas cosas en las que pen-sar y poco tiempo para hacerlo, ade-más, no será un buen día para tomar

decisiones importantes.

Piscis/febrero 20-marzo 20 / Es posible que hoy se encuen-tre harto ya de alguna situación; posiblemente se deba a la ac-titud de uno de sus parientes,

quizá su pareja.

LA MAREA | MANTAJueves • 5 • Julio • 2012ENTRETENIMIENTO 21

Page 22: La marea Jueves 5 Julio 2012

LA MAREA |Jueves 5 de julio del 2012

MAREASManta

Primera Pleamar 04h44Primera Bajamar 10h53Segunda Pleamar 16h55 Segunda Bajamar 23h13 BaHía de CaráqueZ Primera Pleamar 04h54 Primera Bajamar 11h07

Segunda Pleamar 17h08Segunda Bajamar 23h29 Puerto LóPeZPrimera Pleamar 04h49Primera Bajamar 10h44 Segunda Pleamar 17h02Segunda Bajamar 23h07

LUNAS

Jueves 5 de julio del 2012

Llena

Creciente

nuevaDel 3 julio al 9 de julioDel 18 julio al 23 de julio

Del 26 de junio al 2 de julioMenguante

Del 10 de julio al 17 de julio

Corporación Ciudadana ojos de águila 2613-682aeropuerto 3900-020registro Civil 2622-368Municipio 2611-471CneL (ex-emelmanabí) 2923-166Cnt (ex-Pacifictel) 132agua Potable 2620-161defensa Civil 103defensoría del Pueblo 099874062Capitanía del Puerto 2621-611autoridad Portuaria 2627-161Cruz roja 131

FUNERARIAS

S Teléfonos deemergencia

hoSpItAL101 102boMbERoS

AERoLÍNEAS

bUSES INtERpRoVINCIALES

2927-690dINApEM

SERVItAXI

FARMACIAS dE tURNo

2611-849

aeroGaL 2628918-2628899taMe 3905052-2380868íCaro 2627-327

Carlos a. aray 2620-877Coactur 2620-036Flota Imbabura 2610-566Panamericana 2625-898reina del Camino 2620-963transporte esmeraldas 2620-532

Seguritaxi Manta 2628-215radiotaxi Puerto de Manta 2625-424Hipertaxi 2924-674Manta express 2611-016unitaxi 2928-844radiotaxi Por ti Manta 093-340-106radiotaxi Coop. aeropuerto 2921-166

Memorial 2628-866 Santa Marianita 2620-605

30 de JunIo aL 6 de JuLIoPaSteur aV. 105 C. 107 Y 108 0526109684 de noVIeMBre aV. 114 Y C. J-2 052622027MoraLeS CaLLe 10 aV. 24 052624450SÚPer eConóMICa CdLa. La aurora MZ. n 052923638

Soluciónanterior

poLICÍA

Regreso a tu pareja

Page 23: La marea Jueves 5 Julio 2012

LA MAREA | MANTAJueves • 5 • Julio • 2012PUBLICIDAD

OPERAN EL JUEVES 12 DE JULIO DEL 2012

Page 24: La marea Jueves 5 Julio 2012

24

INGLATERRASTURRIDGE TIENE MENINGITIS

El delantero Daniel Sturridge es duda para los JJ.OO. de Londres con Inglaterra, ya que sufre meningitis.

ITALIAEL MILAN QUIERE A GUARDIOLA

El Milan tiene a Guardiola como su gran objetivo. Pese a que se mantiene firme en su decisión de tomarse un año sabático, la realidad es que a Pep Guardiola le siguen lloviendo ofertas de todos los grandes de Europa.

ESPAÑADI STÉFANO CUMPLE 86 AÑOS

Alfredo Di Stéfano, considerado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos, cumplió ayer 86 años. El exfut-bolista disputó 510 partidos con Real Madrid, en los que marcó 418 goles.

Deportes LA MAREA | MANTAJueves • 5 • Julio • 2012

Robin Van Persie no renovará con el ArsenalInglaterra. El delantero holandés Robin van Persie anunció a través de su página web que no renovará su contrato con el Arsenal, que finaliza el 30 de junio del 2013.“He pensado largo y tendido sobre ello, pero he decidido no extender mi contrato”, señaló el holandés, quien fue nom-brado capitán del Arsenal la pasada temporada.“Todo el mundo en el club y sus aficionados me han apoyado durante estos

años, y siempre he dado todo dentro y fuera del terreno de juego”, añadió.Robin van Persie, quien llegó al Arsenal procedente del Feyenoord en el año 2004, fue el máximo goleador de la Premier League la pasada tempora-da, con 30 goles, a los que sumó 17 asistencias.“Estoy muy orgulloso de haber formado parte de este fantástico club duran-te ocho años”, señaló el jugador, quien no tiene claro su futuro. El jugador del Arsenal Robin Van Persie

Pelusso será el nuevo técnico de ParaguayParaguay. Luego de la destitución de Francisco “Chiqui” Arce como seleccionador paraguayo, Gerardo Pelusso se encargará de dirigir a los guaraníes, según confirmó el portal web de noticias ABC.El técnico consiguió la mayoría de los votos de los miembros de la Asociación Paraguaya. De esta forma, se hará cargo del equipo una vez finali-ce el torneo paraguayo y se desligue de Olimpia. El técnico Gerardo Pelusso

Federer se medirá con Djokovic en WimbledonEl suizo Roger Federer selló ayer su pase a las semifinales del torneo de Wimbledon, al derrotar en una hora y 32 minutos por 6-1, 6-2 y 6-2, al ruso Mikhail Youzhny. Con este resultado, el suizo se enfrentará en la semifinal a Novak Djokovic, vigente campeón de Wimbledon, quien se impuso al alemán Florian Mayer por 6-4, 6-1 y 6-4.Por su parte, en la otra semifinal se enfrentarán Andy Murray con el francés Jo-Wilfried Tsonga.Murray se clasificó a su cuarta semifinal consecutiva, al vencer al español David Ferrer por 6-7, 7-6, 6-4 y 7-6. Tsonga derrotó al alemán Philipp Kohlschreiber.El compromiso entre Novak y Roger lo disputarán este vier-nes; además será la primera vez que ambos se enfrenten en Wimbledon.

una piloto española pierDe el ojo DerechoLa piloto española María de Villota, que el martes sufrió un grave accidente al comienzo de una jornada de pruebas en el aeródromo británico de Duxford, perdió el ojo derecho tras una larga operación a la que se sometió en el hospital Ad-denbrooke, de Cambridge, informó el equipo Marussia.La escudería Marussia agrega que María de Villota “está en estado grave, pero estable”.

C CortosLucio a la JuventusEl brasilEño lucio DEJa El iNTEr DE MiláN.

Italia. Lucio es la nueva muralla de la Juventus de Italia.El defensor brasileño se sometió ayer a un control médico para fichar por dos temporadas con la Juventus.El central rescindió los dos años de contrato que le quedaban con el Inter, y ganará 2,7 millones de dólares por temporada con su nuevo club, más una cantidad variable por objetivos para alcanzar un sueldo anual máximo de cinco millones de dólares, según reportó el “Corriere dello Sport”.El club campeón de Italia

y que participará de la pró-xima Liga de Campeones no tuvo que pagar por su pase, porque Lucio se des-vinculó del Inter después de tres temporadas.

la clÁusula. En el momento de la nego-ciación con el Inter para rescindir su vinculación, el club quiso introducir una cláusula que impidiese al jugador fichar por cualquier otro equi-po italiano, lo que Lucio rechazó de plano. El brasileño jugó 136 partidos con el Inter, ganó dos títulos de la Serie A y una Liga de Campeones. Con su selección, disputó los mun-diales de 2002, 2006 y 2010. En la primera temporada de Lucio en el Inter consiguió el triplete, ganando el Calcio, la Copa Italia y la Champions en el 2009-10.

reDacció[email protected]

34AÑOS

tiene el brasileño Lucimar da Silva Ferreira, conocido como Lucio, quien debutó

en el Internacional de Porto Alegre.

Alba contento de volver al Barça y hoy será presentado

España. El español Jordi Alba afirmó ayer que llega al Barcelona para “jugar en el mejor equipo del mundo, con los mejores jugadores y la mejor afición”.El futbolista se mostró feliz de regresar al club donde se formó. “Vuelvo a casa, con mi familia y mi gente, así que estoy muy conten-to”, comentó el defensa. Alba se fue del Barça a los 15 años. El nuevo fichaje culé visitó ayer las oficinas del club y hoy será presentado.

El defensa brasileño Lucio

Page 25: La marea Jueves 5 Julio 2012

DEPORTES 25LA MAREA | MANTAJueves • 5 • Julio • 2012

S

Jaime Ayoví firmó su contrato con el Al Nasr Ayer, después de superar los chequeos médicos de rigor, Jaime Ayoví firmó el contrato que lo vinculará por una temporada con el Al Nasr de los Emiratos Árabes Unidos. Después de varias negociaciones y de aprobar los exáme-nes médicos de rigor previos a la incorporación de un fut-bolista, Jaime firmó ayer su contrato a préstamo por un año con el equipo árabe, que se encuentra de pretemporada en Barcelona (España). A partir de hoy, “La Yoya” se sumará a los entrenamientos que comanda Francisco Maturana, extécnico de la Selección del Ecuador. El técnico actual de La Tri, Reinaldo Rueda, aspira que el nivel de Ayoví no decaiga en el fútbol árabe.

siN cAicedo ellokomotiv empAtó

Lokomotiv, donde juega Felipe Caicedo, igualó en un amistoso 1-1 con Maribor de Eslovenia en el estadio Ljudski vrt. Maribor se puso en ventaja con gol de Marcos Tavares al minuto 13 del primer tiempo, mientras que el empate de La Locomotora lo puso el ruso Dennis Glushakoval al 37, también de la apertura. Caicedo no fue convocado para este partido.

Sport

ecuAdor AscieNde Nueve puestos

La selección ecuatoriana de fútbol ascendió un total de nueve puestos en la clasificación mundial de la FIFA con 752 puntos, para ubicarse ahora en la casilla 27. La Tricolor, dirigida por Reinaldo Rueda, se ubica a nivel de América Latina por debajo de Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay.

iNtriAgo se preocupA por AmeNAzAsAlfredo Intriago, presidente de los árbitros del Ecuador, dijo que el gremio está preocupado por amenazas de muerte. Indicó que existe una deuda 14 mil dólares a los árbitros del Guayas, por lo cual se tomó la decisión de paralizarse. Ante la decisión, los réferis han recibido llamadas con amenazas de muerte.

Elizaga anuncia su retiro del fútbolQuito. El arquero Marcelo Elizaga anunció su retiro del fútbol profe-sional. “Es decisión mía por temas familiares. No es por la dirigencia ni por mis compañeros”, dijo ayer el arquero, y aprovechó para agradecer a sus compañeros, a la dirigencia del Deportivo Quito, cuadro con el que fue campeón en el 2011; y también a Emelec, equipo que le abrió las puertas en Ecuador.

También agradeció haber sido parte de la selección ecuatoriana de fútbol, durante las Eliminatorias del 2010 al Mundial. El pasado martes, el arquero argentino-ecuato-riano terminó su relación laboral con el Deportivo Quito, y deberá acordar la rescisión del contrato con la dirigencia chulla. “El Polaco”, de 40 años, se despidió de varios diri-gentes. El golero no había sido titular en los últimos partidos por una lesión. El portero Marcelo Elizaga militaba en Deportivo Quito

Michael Arroyo sería la nueva contratación de Barcelona

Guayaquil. Barcelona habría llegado a un acuerdo con el Atlante de México para repatriar al mediocampista Michael Arroyo, como refuerzo para la segunda etapa, según informó ayer la página oficial de la barra de Barcelona, “Hincha Amarillo”. El cono-cido como “Gambetita” jugó en Emelec, Deportivo Quito, con el que se levantó la copa de campeón en el 2009, antes de migrar al San Luis y Atlante mexicanos.

Guayaquil. Marcelo Fleitas no soportó la presión y las “críticas”, por

lo que decidió dejar su cargo como técnico

de Emelec.Fleitas anunció

ayer su salida como entrena-

dor del club eléctrico. “Simplemente me voy para poder descansar un poco, no tengo otro club. Estoy agra-decido de todo y de todos”, dijo en una rueda de prensa que

ofreció en el complejo Los Samanes, después del entrenamiento.Antes de hacer el anuncio, el adiestrador se reunió con los integrantes de su cuerpo técnico y luego con los jugadores. Ellos respetaron su decisión, y le recordaron que contara con su respaldo. Fleitas dirigió a Emelec desde noviembre del año pasado. Guió a los azules

en las finales del torneo contra el Deportivo Quito, en las cuales perdió y quedó vice-

campeón por segundo año consecutivo.

Los dirigió además en la Copa Libertadores de América 2012, torneo en el que avanzaron hasta los octavos de final. En esa instancia fueron eli-minados por el finalista Corinthians. El uruguayo nacionalizado ecuatoriano dirigió 25 partidos entre

el 2011 y el 2012. Tuvo 11 triunfos, 10 derrotas y consiguió 4 empates. Obtuvo 34 puntos de 75 unidades disputadas, con el 49,33% de efectividad.

presión. Fleitas empezó a sentir la presión por la falta de resulta-dos, después de perder el Clásico del Astillero (0-1, ante Barcelona). Y siguió perdiendo por 2-1, con Deportivo Quito, y 2-0, con Manta. La victoria del fin de sema-na pasado contra Macará 2-0 intentó disipar la ten-sión en el cuadro eléctri-co, pero eso no impidió la salida del entrenador, quien rechazó dirigir al equipo de reservas y ser el gerente deportivo del club. Esos cargos le ofreció la dirigencia. Él dirigirá su último partido este domingo a las 12h00 ante Olmedo.

reemplazo. Ahora Gustavo Quinteros, extéc-nico de Bolivia, es el más opcionado para reempla-zarlo. Quinteros confirmó que está en diálogo con la dirigencia de Emelec. “Soy prudente, por ahora no hay nada, me gusta-ría dirigir a un grande de Ecuador”, dijo.

[email protected]

El técnico Marcelo Fleitas

Fleitas dijo chaogustavo quinteros sería el sustituto de fleitas.

38años

tiene Marcelo Fleitas, quien se retiró como

jugador profesional en el 2011 para iniciar como DT.

Page 26: La marea Jueves 5 Julio 2012

26 DEPORTESLA MAREA | MANTAJueves • 5 • Julio • 2012

Uruguayo Mauro Vila es el nuevo “chulla”

A Díaz le “encantaría” jugar en Colo Colo

Quito. El mediocampista uruguayo Mauro Vila llegó a un acuerdo para convertirse en el nuevo jugador de Deportivo Quito. El futbolista estará llegando al país hoy.Vila se convierte en el tercer jugador contratado de Deportivo Quito para la segunda etapa, junto al argentino Sebastián Rusculleda y al chileno Juan Gonzalo Lorca.

Guayaquil. El argentino Damián Díaz confesó que le motiva la idea de jugar en el Colo Colo de Chile, mientras discute su continuidad con Barcelona, según publicó ayer el portal Terra Deportes.Sobre su renovación con los toreros, el volante dijo que “la idea es char-lar con ellos”. “Me encantaría” ir a Colo Colo, agregó Díaz.

Corinthians campeónel “timao” venció a boca 2-0 en la final de la libertadores.

Brasil. El Corinthians entró en los libros de la Copa Libertadores, y quedó campeón por pri-mera vez en el torneo.El héroe de la noche fue Emerson, quien marcó los dos goles con los que ganó el “Timao” a Boca Juniors en el estadio Pacaembú en Brasil.En la ida, estos elencos quedaron 1-1 en La Bombonera.En el primer tiempo el partido fue duro y parejo, y no existieron grandes situaciones de gol. De

hecho, lo más resaltante de esta etapa fue la lesión del golero Agustín Orión, quien fue reemplazado por el uruguayo Sebastián Sosa.

los goles. Sin embargo, el Corinthians

salió con otra actitud en la segunda etapa, y con un Emerson endiablado se enrumbaría a la primera Copa Libertadores de su historia. A los 8 minutos del com-plemento, el delantero agarró un rebote tras una asistencia de taco de Danilo y puso el primero en el Pacaembú.Luego, a los 26 minutos, una desinteligencia defen-siva y un error de Rolando Schiavi dejó solo nueva-mente a Emerson, que tras la salida de Sosa definió bien a un costado para desatar toda la euforia de los locales.

Después de esto Boca trató de descontar, pero la com-binación de poco orden y buena actuación del portero Cassio hizo que el encuentro sea favorable para los brasileños.Luego de 102 años de exis-tencia, la escuadra de Sao Paulo puede darse lujo de gritar “¡Campeón!”El Corinthians quedó invicto en el certamen continental.Previo a este partido hubo mucha polémica, y una fue el no permitirle a los argentinos cantar el himno de su país, además del tema de las entradas, que fue limitado.

El jugador de Boca Juniors, Santiago Silva (dcha.), disputa el balón con Leandro Castán, de Corinthians

efe•LA MAREA

redacció[email protected] 102

añostiene de vida institucional

el Corinthians, y es uno de los equipos más

populares de Brasil.

Page 27: La marea Jueves 5 Julio 2012

DEPORTES 27LA MAREA | MANTAJueves • 5 • Julio • 2012

Santa Ana. El invicto y la punta del grupo 1 le huyeron en Santa Ana a Delfín, y corre riesgo de no clasificar a la otra ronda del Ascenso.El “Ídolo del Puerto” anoche perdió 2-0 ante el Malecón. El compromiso inició trabado.Luego el dominador de las acciones fue Malecón,

que con jugadores como Cristian Cobeña y Esteban Villaprado puso peligro en el arco defendido por Álex Paredes.El gol de los santanenses llegó a los 42 minutos por intermedio de Muguersa, quien aprovechó una desconcentración de los defensas.

el otro gol. En el complemento los cetáceos reaccionaron, pero los

locales se pararon bien en defensa. Cuando los delfi-nistas se volcaron al ataque, se descuidaron en defensa, y por allí llegó el tanto que liquidó el partido por intermedio de Cobeña, a los 89 minutos.Con este resultado, el Malecón es el líder con 12 puntos más 9 de gol dife-rencia, y Delfín es segundo con 12 unidades y más 6.En este grupo, el Halley no se presentó para el par-tido en El Carmen ante Universitario y quedan 2-0. En la última fecha Delfín recibirá a Halley, mientras que Malecón visitará a Universitario.

liga, puntero del grupo 1. Por su parte, en el grupo 1 Liga de Portoviejo se convirtió en el puntero, al ganarle a Deportivo Colón 2-0.Los autores de los goles fueron Luis Villacreses a los 35 minutos, y Jonathan Conrado a los 70.

En el mismo grupo, el 5 de Julio cayó por 4-0 ante Politécnico de Calceta.En la tabla los universitarios quedaron primeros con 9 unidades, seguidos por 5 de Julio con 8 puntos.

César Barre, de Delfín (dcha.), en una jugada ante Malecón en Santa Ana

Los jugadores de Liga de Portoviejo celebrando uno de los goles

alberto zambrano•LA MAREA

Delfín pierde el invicto y la puntalos cetáceos cayeron 2-0 ante malecón en santa ana. liga ganó 2-0 a deportivo colón.

gustavo [email protected]

Hoy llega “El Diablo” Lara para el MantaManta. Los atuneros quieren una buena faena en la segunda etapa, y firmaron un “pacto con ‘El Diablo’”. El Manta contrató a Christian “El Diablito” Lara, quien aterrizará hoy en el primer vuelo de las 7h00.El jugador luego de pasar las pruebas médicas firmará el contrato que le une al Manta por un año, pero con una cláusula de rescisión de contrato en diciembre de este año, en el caso de que otro club pretenda sus servicios. Ayer Roberth Vélez, presi-dente de la Comisión de Fútbol del Manta, indicó que el jugador será pre-sentado hoy en el estadio

Jocay.Lara, de 32 años de edad, llega procedente del Real Cartagena de Colombia. La dirigencia del Manta aspira reforzar el medio-campo con la llegada de Lara, y además el cuerpo técnico está evaluando la contratación de un delan-tero. Ayer se confirmó que están analizando al artillero Jhon Carabalí, quien milita en Grecia de Chone y ha marcado 9 goles con este equipo. “Se lo está mirando, es sólo una opción para el club”, dijo Roberth Vélez.Los celestes evaluarán a la plantilla.

Christian Lara

sE viEnEn juEgos DE coLEgios

goLEaDasEn tornEo DE ÍnDor

Manta. Este sábado se inaugurarán los juegos deportivos de profesores y personal administrativo de los colegios de Manta y Montecristi.El evento será en el cole-gio Cinco de Junio, a las 10h00. Ésta es la edición 31 de esta competencia, que se ha convertido ya en una tradición.Participarán 15 colegios y habrá las disciplinas de atletismo, fulbito, balon-cesto, fútbol sala, juegos de salón y ecuavóley.El objetivo de estos juegos es la confraternidad entre los colegios de la ciudad.

Montecristi. Treinta y tres goles se marcaron en la tercera fecha, de la segunda etapa, del torneo de índor Sub-40 Copa “Eduardo Laz”, que se juega los fines de semana en la parroquia Aníbal San Andrés de Montecristi.Los resultados fueron: Sporting Cristal 6, Los Amigos de Mil Años 4; Francisco Delgado 7, a Nueva América 4; Real Madrid 4, Bolívar 1; Amenaza Verde 4, Cristóbal Colón 2; y Calle América 3, San Vicente 0.Luis Posligua, organiza-dor, informó que de los 10 equipos clasifican 4 a la liguilla final.

Equipo del colegio San José Los cotejos son en Montecristi

la armada inaugura campeonato de fulbitoEl campeonato de fulbito “Casman” 2012, organizado por la Armada, fue inaugurado el martes. El acto inaugural se realizó en el Casino de Tripulación de la Armada filial Manta.Hay 18 equipos participantes que están divididos en tres grupos, con seis equipos cada uno.En este certamen se eligió a Pupilos del Grande como el mejor equipo. Gema Bailón, del equipo de la Base Naval Jaramijó, quedó como Señorita Deportes.

C Cancha

universitarios organizan ciclismoEste sábado se realizará un recorrido ciclístico, que es organizado por los estudian-tes del primer semestre de la Facultad de Educación Física de la Universidad Eloy Alfaro.El evento será en horas de la mañana, e iniciará desde el redondel de Playita Mía. La culminación será en la universidad.

grupo 2EQUIPO PJ PTS GDLiga (P) 5 9 35 de Julio 5 8 -2Politécnico 5 6 2 Dep. Colón 5 4 -3

grupo 1EQUIPO PJ PTS GDMalecón 5 12 9Delfín 5 12 6Universitario 5 6 -2Halley 5 0 -13

Page 28: La marea Jueves 5 Julio 2012

Cerca de ti

MANTA | JUEVES 5JULIO DEL 2012 • AÑO V • Nº 258

30Centavos

DELFÍN PERDIÓ Y ESTá EN RIESGO SU CLASIFICACIÓN.

PÁG. 27

DELFÍN SE COMPLICÓ

CaMPEãO CORINThIANS GANÓ POR PRIMERA VEZ LA COPA

LIBERTADORES. LOS BRASILEÑOS VENCIERON 2-0 AL SUPERCAMPEÓN BOCA JUNIORS.

PÁG. 26

PÁG. 18

bELLaFLOr