La Marea Jueves 26 Abril 2012

28
FABRICIO ALARCÓN JUNTO A OTRO HOMBRE, QUE PUDO ESCAPAR, INTENTÓ LIBERAR A SU HERMANO QUE ESTÁ PRESO ACUSADO DE ROBO. LOS DOS ATACARON A UN POLICÍA DENTRO DEL CUARTEL DE TARQUI LA NOCHE DEL MARTES. HUBO UN HERIDO DE BALA. PÁG. 5 ATAQUE EN EL CUARTEL DENGUE COBRA MÁS VÍCTIMAS ESPOSA LOS VIO MUERTOS PÁG. 6 PÁG. 4 2 620 666 LLÁMANOS A LA LÍNEA DIRECTA 2 620 666 MANTA | JUEVES 26 ABRIL DEL 2012 • AÑO V • Nº 188 30 CENTAVOS Cerca de ti

description

la marea impresa

Transcript of La Marea Jueves 26 Abril 2012

Page 1: La Marea Jueves 26 Abril 2012

FABRICIO ALARCÓN junto a otRo HoMBRE, QuE PuDo ESCaPaR, IntEntÓ lIBERaR a Su HERMano QuE EStá PRESo aCuSaDo DE RoBo. loS DoS ataCaRon a un PolICía DEntRo DEl CuaRtEl DE taRQuI la noCHE DEl MaRtES. HuBo un HERIDo DE Bala. PÁG. 5

ataqueen el cuartel

DenGue cOBra MÁS VÍctIMaS

eSpOSa lOS VIOMuertOS

PÁG. 6 PÁG. 4

2 620 666LLÁmanos a La Línea directa

2 620 666

manta | JUeVes 26ABRIL DEL 2012 • AÑO V • Nº 188

30Centavos

Cerca de ti

Page 2: La Marea Jueves 26 Abril 2012

LAS MÁS INTERESANTES 2

Estados Unidos. Virginia Fike, de Berryville, Virginia, Estados Unidos, se ha convertido en una de esas envi-diables aberraciones estadísticas y ha ganado la lotería dos veces en el mismo día. Hace unas semanas, esta mujer se detuvo, como siempre, en una tienda de la calle Martinsburg Pike y compró dos billetes de lotería.

los números de la suerte. Quería comprar dos billetes de lotería y ya tenía los números pensados: “Los elegí según el aniversario de mis padres y sus edades en la actualidad, todo ello dividido por el año en el que se casaron”, ha explicado más tarde. “Adoro los juegos de azar, y juego cada vez que me lo puedo permitir”. “Sólo quiero cuidar de mis padres y pagar algunas facturas”. Hace unos días, Fike recibió su dinero en una ceremonia en la misma tienda de la calle Martinsburg Pike.

Gana lotería dos veces en un día

NACIÓ EL INVENTORDE LA RADIO

En 1874 nace el ingeniero y físico italiano Guglielmo Marconi, inventor de la radio.

LA MAREA | MANTAJueves • 26 • Abril • 2012

En Europa

Cada uno de sus senos pesanueve kilos

Beshine es récord en Europa, ya que cada

una de sus senos pesa 9 kilos. “A los hombres

les cumplo todas las fantasías, y a las mujeres

también”, confesó la modelo germana.

Un DÍA COMO HOY

Un autobús que aliviaresacas

Muestran al “Pez Tigre” de ÁfricaEE.UU. La idea es socorrer

a los turistas que padecen resaca en la zona hotelera de Las Vegas. Un autobús llamado Hangover Heaven (Paraíso de la Resaca) circula por el Bulevar de Las Vegas y, en su interior, las víctimas del exceso de alcohol son atendidas por el doctor y anestesiólogo certificado Jason Burke, quien suministra una solución salina por vía intravenosa en el brazo izquierdo de Bryan Dalia.Burke considera su nego-cio una práctica médica rodante.

EE.UU. Jeremy Wade es conocido por su programa llamado “Monstruos de Río”, en el que atrapa a los peces más peligrosos que pueda haber en los ríos; y sí que hay bastantes peces peligrosos, con enormes dientes.En esta ocasión nos mues-tra al peligroso “Pez Tigre Goliat” (Goliath Tigerfish) de quien se dice que es capaz de comer cocodrilos y hasta de comer hombres con sus enormes dientes.

La agenda

PRESEnTACIÓn

“PALOSANTO”Hoy se realizará la pre-sentación de los nuevos miembros del Grupo de Teatro “Palosanto”.Lugar: MAAC CineHora: 10h00

EnTREnAMIEnTO

MANTAHoy el Manta continúa con sus entrenamientos rutinarios.Lugar: FishcorpHora: 8h00

El dato

EnTRETEnIMIEnTO

CINEHoy usted podrá ver la película “Furia de Titanes 2”.Lugar: SupercinesHora:16h10-18h20-20h30

PELÍCULA

MARCIANOHoy usted podrá ver la película argentina estre-nada en el 2002, “Mercado el Marciano”.Lugar: MAAC CineHora: 16h30

Camilo Marcillo se vino desde Calceta para que sus hijos estudiaran en Manta.

4 hijos tiene, y todos han logrado estudiar para ser profesionales. Él vive en el sector La Época, ahí vende guineo y vinagre.

Creía que sobreviviría sólo con luz, pero murió

Suiza. Una mujer suiza comenzó esta extraña dieta luego de ver el polémico documental del 2010 “Al principio fue la luz”. En la película sostenían que había que buscar el sustento por medios espirituales más que por la ingesta de alimentos, un concepto conocido como respiracionismo. Ella se propuso alimentarse de la luz; tres semanas después murió de hambre.

Campeona mundial en producir leche

Canadá. Una vaca de granja marcó un nuevo récord mundial, al pro-ducir la friolera de más de 216.000 litros de leche en más de 15 años. Y sigue produciendo. “Eso equivale a más de un millón de vasos de leche”, dijo el dueño del animal, una vaca Holstein de nombre Smurf (Pitufa), Eric Patenaude, un produc-tor canadiense de lácteos.

SONY O PANASONIC

Page 3: La Marea Jueves 26 Abril 2012

AL DÍAPROMEDIO DE VIDA

Según datos actuales del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en el Ecuador la esperanza de vida al nacer es de 75 años de edad.

LA MAREA | MANTAJueves • 26 • Abril • 2012

3 ecuador

Felices centenariosDos montecristenses pasaron el siglo De viDa.

Montecristi. Si la vida fuera un partido de fút-bol, Virgilio Palma y Hermenegildo Delgado estarían jugando tiempo suplementario.Esto, porque ambos han pasado la barrera de los 100 años de edad.Virgilio cumplió 101 años el lunes 16 de abril, mien-tras que Hermenegildo cumplió un siglo el domingo.

101 años en las pampas. Virgilio, más conocido como “Don Vilo”, ha vivido siempre en Las Pampas, una comuna donde son tradicionales las fiestas de San Pedro y San Pablo.Él se mueve a paso lento, escucha y habla muy poco, ya que los años le han pasado factura, pero siempre tiene una sonrisa que regalar. Durante su juventud se casó con Herminda Alvia, con quien procreó 8 hijos. Hace 10 años que se quedó viudo, lo que le causó el más grande dolor de su vida, pero con la ayuda de sus hijos se supo reponer.Actualmente vive con Reina y Estaura (dos de sus hijas), y con varios nietos que lo cuidan y atienden a diario.Reina manifestó que su padre es como un niño, y aunque es difícil atenderlo lo hace con gusto, ya que siempre fue un hombre bueno con los hijos.Una de las cosas que tie-nen sorprendida a Reina

es que, hasta hace varios meses, el pelo del papá era totalmente blanco, pero ahora se le está poniendo negro nuevamente.Sobre los años de vida de su papá, manifestó que una de las causas puede ser la alimentación sana que siempre han tenido.“A la hora de la comida nunca podía faltar un plá-tano asado, eso era como una ley que se tenía que cumplir. Además, se comía lo que se sembraba y se cosechaba; yo pienso que es eso, porque mi mamá murió a los 91 años”, manifestó.Agregó que de la familia es el que más años ha vivido, y espera “tenerlo unos 100 años más”.

Hermenegildo. Sin poder caminar, pero con las ganas de vivir, Hermenegildo cumplió sus cien años en unión de hijos, nietos y bisnietos.Él es oriundo del Bajo de Afuera.Hermenegildo no camina debido a un derrame hace tres años, que casi lo lleva a la tumba.Él vive con su esposa María Natividad Lucas, de 97 años, y dos de los siete hijos que tiene.“Quisiera vivir unos 100 años más para estar junto a mi familia y a mi que-rida esposa”, manifestó Hermenegildo.“Creo que he vivido bas-tante porque la comida que ingerimos es sana, comemos lo que sembra-mos y esos productos no tienen muchos químicos”, dijo.

gonzalo ló[email protected]

José Virgilio Palma junto a una de sus hijas, Reina, quien lo cuida

Hermenegildo Delgado junto a su esposa, María Natividad Lucas

Page 4: La Marea Jueves 26 Abril 2012

4 AL DÍALA MAREA | MANTAJueves • 26 • Abril • 2012

Vio a su esposo e hijo muertos desde un buslos dos hombres que murieron atropellados cerca de la ciudadela costa azul serán enterrados hoy.

Manta. María Lucrecia Vélez viajaba en un bus, y desde la ventana observó a dos hombres atropella-dos. No sabía que eran su esposo, Líder Gutiérrez, y su hijo, Iván Alejandro.Ella los reconoció cuando el bus pasó cerca de los cuerpos. En ese instante bajó, y al ver que su espo-so estaba muerto, se incli-nó junto al cadáver y lloró desconsoladamente. El dolor fue más intenso cuando un policía le dijo que su hijo de 19 años también había fallecido.Su marido y su hijo murie-ron atropellados por una camioneta roja, cuando iban a cruzar la vía para tomar el bus donde ella viajaba. Las víctimas salían de trabajar de una lavadora de carros para dirigirse a su hogar, ubicado en el barrio Río Blanco, cerca del cementerio Parques del Recuerdo.

discapacitado. Cindy Gutiérrez informó que su padre, Líder, era un hombre que se caracteriza-ba por ser alegre. Además, siempre llevaba a su her-mano de 19 años a todos los lugares donde acudía a trabajar. “Mi hermano era disca-pacitado. Tenía el 80 por ciento de retardo mental y trabajaban juntos”, expre-só. Ayer, mientras a los cuerpos les realizaban la

autopsia, María Lucrecia no paraba de llorar por el doble dolor. Los fami-liares indicaron que ya presentaron la denuncia en la Fiscalía para que la muerte de Líder Gutiérrez y su hijo no queden en la impunidad. Ellos piden a la Fiscalía que no devuel-va el carro que impactó a los dos cuerpos, hasta que capturen al chofer que provocó el accidente.Los fallecidos serán ente-rrados hoy a las 15h00 en el cementerio Parques del Recuerdo.

María Lucrecia Vélez mientras llora junto al cuerpo de su marido, Líder Gutiérrez

fotografía•LA MAREAredacció[email protected]

Joven fue asaltado,golpeado y abandonadoManta. Un joven de 19 años fue asaltado y gol-peado la tarde del lunes en la entrada al barrio El Porvenir. Xavier Rodríguez recibió varios golpes en el cuerpo y otro en la cabeza, que lo dejaron inconsciente. El joven fue visto tirado entre la maleza por un conductor, quien dio aviso a la Policía y Cuerpo de Bomberos.La víctima fue trasladada al hospital y está fuera de peligro. El herido en el hospital

Carlos Aragundi murió antes de nacer su hijoManta. Carlos Aragundi murió antes de que su hijo naciera. Un accidente de tránsito le quitó la vida.El hombre de 40 años falleció atropellado por un taxi en la vía que conduce a la ciudadela El Palmar, cuando caminaba con un amigo.El accidente ocurrió el martes en la noche. Geovanny Aragundi dijo que su hermano iba a ser padre por tercera vez. Su esposa, Fanny Pincay, tiene nueve meses de embarazo y este lunes

dará a luz.El fallecido vivía en el barrio Amazonas, y hoy a las 16h00 será enterrado en el cementerio Parques del Recuerdo, pero antes le realizarán un misa en la iglesia San Patricio.El informe de la Policía señala que la víctima murió atropellada por un taxi que viajaba a exceso de velocidad. Su familia aún no sabe si presentará la demanda en la Fiscalía.El hijo que Carlos Aragundi no logró cono-cer llevará su nombre.

El cuerpo del fallecido es velado en el barrio Amazonas

Iván Gutiérrez, en vidaLíder Gutiérrez tenía 50 años

Page 5: La Marea Jueves 26 Abril 2012

AL DÍA 5LA MAREA | MANTAJueves • 26 • Abril • 2012

llegó a liberar a su hermano y se enfrentó con la policía.

Fabricio quiso rescatar a su hermano Manta. Una balacera ocu-

rrió, la noche del martes, en los exteriores del Centro de Detención Provisional de la Policía en Tarqui. Esto, luego de que dos hombres intentaran rescatar a un reo. Ambos se enfren-taron con un policía, pero después de varios forcejeos uno de ellos escapó, y otro, el hermano del reo, fue detenido.

EL MENSAJE. “Ñaño, prefiero cortar de raíz esto, perder la vida y no estar preso, sácame no me dejes aquí”, fue un mensaje escrito en celular que envió Carlos Alarcón Ponce a su hermano Fabricio.Quería que lo ayude a esca-par del Centro de Detención Provisional (CDP) de Tarqui.Fabricio Alarcón Ponce lo intentó. Ingresó armado al cuartel con otro individuo y trató de rescatar a su herma-no, pero falló, y ahora tam-bién está detenido acusado de terrorismo. Esta historia tiene como antecedente un robo ocurrido el sába-do en el almacén Créditos Económicos, ubicado en la avenida 2.El asalto fue frustrado por la acción policial.Por este hecho fueron captu-rados Carlos Alarcón Ponce, de 21 años, y José Andrés Espinales Moreira.El primero quedó deteni-do por orden de un juez, mientras que Espinales fue liberado.Después de que Carlos Alarcón se comunicó con su hermano Fabricio, éste planeó rescatarlo a la fuerza de la cárcel.Para ello llegó al cuartel acompañado con otro indi-

viduo aún no identificado. Vestían chompa de capucha y gorra. Se acercaron a la prevención y se pararon frente a un ventanal.El policía Marlon Dávalos los atendió desde el inte-rior.

LOS HECHOS. Según el informe policial, fue Fabricio quien entabló diálogo con el policía para distraerlo, y a los pocos segundos lo agarró del cuello, mientras el otro individuo ingresó a la garita y puso un arma en la cara del agente. Luego Fabricio ingresó y, entre los dos, que estaban armados con revólveres, trataron de neutralizar al gendarme que pugnaba por sacar su arma de dotación forcejeando con ellos. El objetivo era obligarlo a abrir la celda y rescatar a

Carlos Alarcón. Fue en ese momento que el policía Dávalos soltó la alimentadora de su pisto-la marca Glock, haciendo creer a sus atacantes que había perdido el arma.Los agresores trataron de tomar la supuesta arma del policía, pero cuando se die-ron cuenta que no era cierto decidieron huir saliendo del cuartel corriendo, mientras al menos ocho policías que ya habían sido alertados los perseguían.Cerca del cuartel había un carro marca Tucson blan-co con varias personas a bordo.Desde el vehículo dispa-raron una ráfaga de balas, pero después arrancó y huyeron.Sólo Fabricio fue captura-do. El otro individuo está herido, pero logró huir y

no se sabe su identidad ni paradero.Fabricio Alarcón no ha que-rido decir el nombre de su compinche, pues se acogió al derecho del silencio.

ACuSAdO. En la audien-cia de delitos flagrantes, rea-lizada en el Juzgado Octavo de Garantías Penales, la fiscal Sonia Barcia acusó a

Fabricio Alarcón por el deli-to de terrorismo, tipifica-do en el Código Penal.En la audiencia también se presentó un vídeo gra-bado por las cámaras de seguridad de la Policía, donde se observa la manera en que el detenido junto a otro sujeto luchaban con-tra el policía.

LOS HECHOS

1

2 3

4 5

Dos individuos ingresanal cuartel policial.El gendarme los atiende desde el interior de la garita.

Los tipos agarran al policía y le colocan las armas una en la cara y la otra en las costillas mientras el oficial intenta sacar su arma.

Uno de ellos lo coge al policía del cuello, mientras el otro ingresa por la puerta que está a lado del ventanale ingresan a laprevención.

El policía suelta la alimentadora y los pillos creen que es el arma y aflojan al policía para recogerel arma.

Al darse cuenta que no era un revólver deciden huir.

Durante la persecución desde Tucson blanco lanzaron una ráfaga de disparos a los policíasy huyó del área

El Policía gritó y sus compañeros salieron trás los pillos logrando capturar a uno de ellos por el parque del barrio Miraflores que mientras que el otro fugó herido.

Fotografía del vídeo cuando atacan a un policía

redacció[email protected]

Fabricio Alarcón detenido

Page 6: La Marea Jueves 26 Abril 2012

6 MantaLA MAREA | MANTAJueves • 26 • Abril • 2012

Manta. El hijo de Alberto Castro se convirtió el lunes en la tercera víctima mortal del dengue. El menor tenía ocho años de edad, y falleció el lunes mientras viajaba en una ambulancia al hos-pital Roberto Gilbert de Guayaquil. El niño había sido llevado el sábado al hospital Rafael Rodríguez Zambrano con fiebre, vómito y sangrado, informó su padre. Sin embargo, no fue ingresado hasta el lunes con sínto-mas más graves. Alberto Castro aún recuerda lo que le preguntó aquel día una enfermera: “¿Y por qué no lo trajo antes?, el niño está mal”. “Sí lo llevé el sábado y no lo recibieron, ya cuan-do empeoró fue que me

dijeron que estaba mal”, señaló Castro.

casos. Este año en Manta se han duplica-do los casos de dengue. Durante el 2011 hubo 105 casos presuntivos, de los que 63 fueron confir-mados y ninguno grave (hemorrágico). Este año, en tan sólo cuatro meses, han sido registrados 280 casos, de los cuales 200 ya han sido confirmados; hay siete pacientes con dengue hemorrágico y tres han

fallecido: una mujer de 38 años y dos niños menores de 10 años de edad.

el invierno. José Matute, jefe de Epidemiología del hos-pital Rafael Rodríguez Zambrano, manifestó que una de las causas para que este año se haya presentado un repunte de esta enfer-medad ha sido el fuerte invierno de los últimos meses, que junto a las altas temperaturas han generado una reproducción masiva

del mosquito. Los casos han aumentado desde hace cinco semanas. Cada siete días reciben al menos 30 casos de dengue clásico, de los que 20 presentan síntomas fuertes: fiebre de hasta 40 grados, escalofríos y dolor al cuerpo. Debido a la gravedad de la situación, la mañana de ayer Carmina Pinargotte, directora Provincial de Salud, se reunió en el hos-pital Rodríguez Zambrano con varios médicos. La funcionaria no dio deta-lles de la conversación, pero dijo que tratarían el repunte de los casos de dengue. En Manabí se han reportado 1.047 casos de dengue clásico, 25 de tipo grave. El año pasado se registraron 350 casos de tipo clásico y cuatro graves. Esta cifras detallan que este año los casos se han tripli-cado en la provincia.

Tres personas han fallecido a causa del dengue grave en la ciudad.

Se han duplicado los casos de dengue este año

Anthony Anchundia, de cinco años de edad, está internado en el hospital Rafael Rodríguez Zambrano

edmundo zambrano •LA MAREA

Los indigentes duermen enel lugar

10 dólareS

cuesta la prueba del dengue en un laboratorio particular. Los resultados se entregan el mismo día.

OtROS DatOS

Cinco días Para realizarse la prueba del dengue, los pacientes deben esperar cinco días luego de que aparezcan los síntomas. En el hospital no hay reactivos para hacer el examen.

nOS cuentan

Ingresé a mi hijo

con síntomas de dengue, y acaban de con-

firmarme que el resultado ha sido positivo» .

Ángela vera MADRE DE FAMILIA

Mi hija tiene dengue, y por

la gravedad de la enfermedad tuve que

ingresarla al hospital de forma urgente».

maría josé vélez MADRE DE FAMILIA

En el hospital lo

que hacemos es recibir casos, pero en la ciudad

se debe trabajar el tema de la prevención».

josé matute JEFE DE EPIDEMIOLOGÍA DEL HOSPITAL

Inauguran mural en colegio

Quejas por indigentesen Tarqui

Manta. La mañana de ayer fue inaugurado un mural en la pared lateral del colegio San José. Las figuras dibujadas son alusivas a la educación salesiana que ofrece el plantel. En el acto estuvieron varios alumnos y moradores del sector. Estos trabajos son coordinados por el Departamento de Cultura del Municipio. Allí se informó que hasta ayer habían sido pintados 10 murales en diferentes sectores de la ciudad. Esto, como parte de una campaña de embelleci-miento de la ciudad en conmemoración de los 90 años de cantonización de Manta.

Manta. Desde hace tres semanas, un grupo de indigentes se ha ubicado a un lado del monumento al pescador en Tarqui, lo que ha generado quejas de quienes trabajan o habitan por allí. Son al menos 10 personas, unas con problemas men-tales y otras que consumen droga, quienes comen y hasta duermen en aquel sitio. Francisco Vélez, un comerciante del sector, dijo que estas personas causan un mal aspecto, ya que beben licor, pelean y hasta se desnudan en esta zona céntrica.

leonardo ceballos [email protected]

FF

lash

- iess

ampliación deemergencias continúa La ampliación de Emergencias del hospital del IESS tiene un avance del 40 por ciento. En este centro se han presentado varias quejas por la falta de espacio.

jocay

Hundimiento de vía genera peligroEn la calle principal del barrio Jocay se ha presentado un hun-dimiento de suelo que, según los moradores, puede causar accidentes de tránsito.

quejas

moradores del amazonas reclaman por agua En el barrio Amazonas los mora-dores se quejan por la falta de agua potable. Ellos llevan dos semanas sin recibir el líquido, denunciaron ayer.

Page 7: La Marea Jueves 26 Abril 2012

MANABÍ 7LA MAREA | MANTAJueves • 26 • Abril • 2012

sobreviviente de accidente recibe lamentable noticia.

Manavisión se puede ver ya por la señal de Univisa en canal 9

Mejoras en cementerio

Manta. Por ser Manavisión el canal manabita de mayor audiencia de la provincia, ha sido incluido en la grilla de programa-ción de Univisa. Según explica Félix Varas, gerente del canal, esto no sólo contribuye al sistema operador de cable, sino también a Manavisión, ya que así se atiende la demanda y se continúa arriba en las preferencias de los televidentes.“Manavisión se sintoniza

a través de Univisa, como también sucede en TV Cable en el canal 9, el mismo canal de nuestra señal abierta, que facilita a la audiencia sintonizar esta frecuencia teniendo la recordación de un mismo canal”, explicó. Con el objetivo de que la recep-ción de Manavisión sea lo más nítida posible, el canal entregó a Univisa un decodificador profesional hecho para este tipo de funciones.

Montecristi. Funcionarios municipales de Montecristi se reunieron la semana pasada para definir detalles de mejoras en el cemente-rio general de Colorado. Las autoridades solicitan a los habitantes de esta parroquia que se acerquen a la Inspectoría Municipal, para registrar y catastrar las familias que tengan

cuerpos de bóveda o terrenos en el camposanto, y a la vez conocer quiénes son los dueños.Luego de este proceso, el cementerio será mejorado, según señalaron los fun-cionarios mediante boletín de prensa. Varias luminarias del cementerio ya fueron arregladas.

Manavisión en Univisa

“Tus hijos y exesposoestán muertos”

Portoviejo. Ayer la fami-lia de Zoila Quijije estuvo reunida dos horas con una sicóloga. El objetivo era preparar a uno de ellos para que explique a Zoila lo que había sucedido con su familia. Zoila sufrió un accidente de tránsito el 3 de abril junto a varios miembros de su familia. El accidente ocurrió en la vía Manta-Rocafuerte. Ella viajaba junto a sus dos hijos, un nieto, su exesposo y un abogado. Una de las llantas del vehí-culo explotó y se volcó el carro. Sólo ella sobrevivió.Ayer, 22 días después, Martha, su hermana, le contó la verdad, que había sido ocultada mientras ella se recuperaba de las heridas que la tuvieron cerca de la muerte.

reacción. Zoila señaló que haberse ente-rado de la muerte de su familia fue el golpe más fuerte que ha recibido en su vida.“Nunca pensé que iba a perder a mis hijos de esa manera; me quería morir al enterarme de la muerte de ellos”, dijo ella, quien viajó a El Carmen para continuar con su recu-peración. A ella le queda sólo un hijo vivo. Zoila Quijije aseguró que no piensa cobrar nin-gún dinero del Servicio Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).Considera que no hay valor económico que le devuelva a sus hijos, y más aún recordando que por ir a cobrar una indemnización a Manta de su hijo atropellado dos semanas antes del acci-dente, de regreso a casa, perdió a dos más.

El accidente en el que murieron los familiares de Zoila

foto•LA MAREA

redacció[email protected]

Page 8: La Marea Jueves 26 Abril 2012

Está ubicado a un costado de la ciudadela 15 de Abril y La Aurora. A dos cuadras del sector llega el bus de la línea 6, y pasa también la línea 1.

8LA MAREA | MANTA

Jueves • 26 • Abril • 2012AL BARRIO LA LORENA

El nuevo parque de La Lorena permanece cerrado hasta ser inauguradoGabriel pazm

iño•LA MAREA

Manta. Antonio Bazurto se ha percatado de que su trabajo en el barrio La Lorena “ha muerto”.Bazurto, de 84 años, traba-ja como reciclador. Cuenta él que, hasta el año pasado, transitar por este sector le era productivo, ya que encontraba en cada esquina, y sobre todo en los alrededores del parque, cartones, botellas, fierros y otros objetos reciclables. Actualmente este “buen negocio” ha desaparecido, argumenta él.Pero, ¿por qué ha muerto su negocio en La Lorena? La respuesta es fácil para el reciclador, quien contesta que “con este nuevo par-que, la imagen del barrio mejoró totalmente, y los moradores ya cuidan el lugar donde viven”.

la razón. A lo que se refiere Bazurto es a la reconstrucción del antiguo parque que el municipio

de la ciudad realizó en La Lorena, obra que en pocos días será inaugurada. El área ha dejado en el olvido aquel antiguo espacio donde, recuerda Gema Zambrano, todo era oscuridad, polvo, montes e inseguridad. El nuevo parque tiene columpios, una cancha de uso múltiple, baños, jue-

gos infantiles, luminarias, áreas verdes y una pista para que los habitantes realicen bailoterapia. Antonio Bazurto aún tran-sita con su viejo triciclo por el barrio La Lorena, pero lo hace porque tiene la necesidad de cruzar hasta otros sectores donde aún no llega la obra muni-cipal, y donde todavía hay

objetos reciclables que lo esperan.

la calle. La calle que se ubica frente al parque no ha sido pavimentada. Esta vía fue abierta para la ubicación de tuberías, y actualmente se obser-va con huecos y mucho polvo. “Es importante que se la pavimente pronto, por-que de nada vale tener un lindo parque si tene-mos una calle en pésimo estado”, indicó Francisco Jaramillo. Mariana Chávez, por su parte, pide a las autori-dades que el alumbrado público no llegue sólo cerca del parque, sino también en los alrededo-res del barrio.

Los moradores piden que las calles también sean arregladas lo más pronto

Tengo mucha emoción por

que este parque sea inaugurado pronto. Ya quiero

jugar pelota con todos mis amigos del barrio».

LEONARDO ZAMBRANOMORADOR

Todos los moradores

de aquí estamos muy contentos, porque tenemos

uno de los parques más grandes de Manta».

EDISON DELGADOHABITANTE

Lo mejor de todo es

que ya no habrá inseguridad en el parque, porque

será un centro de atracción para todos nosotros».

GEMA ZAMBRANOVECINA

nos cuentan otRos Datos

Plantas Edwin Paucar, ingeniero agrónomo, ex-plicó que en el parque se han sembrado cerca de 900 plantas, entre ellas Olivo Negro, que evita daños a la estructura de cemento con la raíz.

REDAccIó[email protected]

El parque ha cambiado la imagen de La Lorena Moradores esperan que esta obra Municipal sea inaugurada pronto.

Comunidad cómo llegar

uBIcacIÓn

Lo Bueno

LuminariasEl parque está en un 95 por ciento. Sólo faltan varios detalles para que sea inaugurado. Los vecinos dicen que los más positivo es que, aparentemente, el área estará bien alumbrada por la cantidad de lámparas modernas que se han ubicado en el lugar. Hay más de 15 luminarias.

Lo MaLo

Las calles No sólo la calle que se ubica frente al nuevo parque La Lorena se encuentra destruida, hay otras arterias que conducen al área de entretenimiento que ne-cesitan pavimentación. Los moradores esperan que estas obras se concreten, para que el barrio se vea mejor presentado.

eL PeRsonaJe

Elreciclador Antonio Bazurto, de 84 años, trabaja como reciclador. Él tuvo ocho hijos, pero actualmente se encuentra solo. Asegura que sólo dos de ellos le ayudan o velan por él, porque los otros “son unos ingratos y malos hijos”, reprochó Bazurto.

GLORIETAS UnaCANCHAS Una

LÁMPARAS Más de 15PISTAS UnaBAÑOS Dos

PLANTAS 900

otRos Datos

Page 9: La Marea Jueves 26 Abril 2012

Pregunta del día ¿Cree usted que la Policía tarda mucho en llegar cuando se la llama ante una emergencia?

Porque en mi caso he llamado por

varias ocasiones a los agentes, y llegan cuando ya no hay nada. Pero creo que esto no es culpa de ellos, sino de la falta de vehículos para llegar más rápido a la emergencia. Hay UPC donde las motos están dañadas».

RAMÓN ZAMBRANOAGRICULTOR

SÍ Siempre llegan con media o una

hora de retraso. A esas alturas del partido ya han matado a una persona, el ladrón ha robado todo o ya han secuestrado a las perso-nas. Los agentes deben patrullar más las calles, para que cuando los llamen lleguen pronto».

VICENTE TÓRREZCOMERCIANTE

SÍ Con un ejemplo contesto esta

pregunta. Hace días, por donde vivo, intentaron asesinar a una persona. Se llamó a la Policía para que acuda al lugar y proteja a esa persona, pero llegó después de una hora. Al pobre hombre no lo mataron, pero sí lo dejaron bien herido y muy grave».

ALEXANDRA GARCÍAAMA DE CASA

Muy tarde, llegan después de una

que se los llamó.Y para remate, cuando llegan lo hacen con la licuadora del carro prendida, lo que origina que el delincuente se percate de la presencia policial y escape del lugar lo más rápido».

ARECIO LOOR COMERCIANTE

SÍ La Policía aparece cuando le da la

gana. Yo he sido víctima de robo, y cuando hemos llamado a la Policía ha llegado, siempre, muy tarde. Esto es inaudito, porque se supone que la Policía está para brindar seguridad a la ciudadanía de forma inmediata».

MARI CHONILLOAMA DE CASA

Hace 23 días llegó de Guayaquil

Nuevos panes llegaron a Santa IsabelaLa experiencia en panes llegó hace 23 días a Santa Isabela. Se trata de los dulces que hace ocho años fabrica Exebio Piguave Posligua, de 47 años de edad. El comerciante también vende panes de sal.Su negocio está ubicado justo a la entrada de Santa Isabela, en Montecristi, en una pequeña casa de caña.La panadería, que se llama “El Buen Pan”, llegó al sector hace pocos días para ofrecer panes desde 10 centavos.El negocio de Piguave funcionaba antes en Guayaquil, pero cuenta que decidió traerlo hasta Santa Isabela por dos razones: la primera porque estaba construyen-do su casa aquí, y la otra porque la competencia en Guayaquil era muy fuerte para su negocio. Él llegó junto a su esposa, quien vende refrescos mientras Piguave ofrece sus panes. El vaso de refresco cuenta 25 centavos. La pareja ya piensa en adecuar el patio de su vivienda, para hacer crecer su negocio con la venta de otros productos. Ellos creen en la posibilidad de vender empanadas y comida. Piguave, mientras tanto, ofrece sus panes en un pequeña vitrina.

“MáS MuERTES y MENOSALuMBRADO”

En menos de una semana, la ciudad se enlutó con cuatro muertes; todas cau-sadas por atropellamientos. Lo insoportable de esto es que todos los falleci-mientos se registraron en zonas oscuras, donde no hay alumbrado público, pero donde sí se lo cobran a los moradores. ¿Hasta cuándo soportaremos esto? ¿Hasta cuándo viviremos a oscu-ras? La respuesta la tienen las autoridades, porque ellos son los que velan por nosotros. Sería una lástima tener en las próximas horas más muertos en vías oscuras.

Cartas

CAROLINA CEDEÑOCiudadana de Manta

“POLICÍA INTENTÓ SORPRENDER”

El fin de semana estaba con mis primos en Plaza del Sol, en el hotel Howard Johnson. Eran las 23h00, cuando un Policía en moto se acercó para pedirnos la cédula. Varios de nosotros le diji-mos que no la cargábamos. Entonces el agente dijo que nos iban a encarcelar, sobre todo porque estábamos bebiendo en la vía pública. Esto es ser abusivo, porque se notó que lo hizo con clara intensión de sorprendernos. Además, no estábamos bebiendo en la vía pública, sino en propiedad privada, a un costado de Plaza del Sol.

VICENTE MEROCiudadano

Envíe sus opiniones con un máximo de 70 palabras a: Avenida 3 entre calles 16 y 17

“TODO ESTuVO LINDO, PERO HAy quE MEjORAR”

Felicitamos a las autori-dades de nuestro lindo cantón Jaramijó, por la organización de eventos que este año realizaron por el decimocuarto aniversa-rio. Se notó que cada vez que avanzamos mejoramos más; claro que no todo fue perfecto, pero se espera que para el próximo año las cosas sean mejores. Ahora quisiera saber si ya no habrá más actividades en esta semana o todo culminó. También cuándo será la sesión solemne.

Denuncia

MARTHA TUBAYCiudadana de Jaramijó

TENDREMOS SÓLO ACTIVIDAD EL SáBADO

La agenda de festividades prácticamente ha culmi-nado, y sólo nos queda el Desfile Cívico Militar en la Plaza Cívica, calle Isidro Ayora, a partir de las 9h00.Este acto se desarrollará el sábado.Luego de esto tendremos la sesión solemne, que se realizará en el auditórium municipal con autoridades invitadas del cantón, provincia y del país. De esta manera cerramos la fiesta de cantonización por nuestro decimocuarto aniversario. Agradecemos la participa-ción de toda la ciudadanía en cada evento organizado por el cabildo, donde se disfrutó a lo grande.

TERESA LÓPEZComunicación Municipio de Jaramijó

Envíe su denuncia con un máximo de 70 palabras a: [email protected]

Responde7 preguntas a... José Luis Reyes

José Luis Reyes es el presidente de la Federa-ción de Barrios de Manta.

¿Cuántos barrios integran actualmente la federación? Tenemos asociados a 15 sectores. Pero en la actualidad estamos

convocando a los dirigentes de otros sectores para que se unan a nuestra federación.

¿La afiliación es gratis en esta federación? Por supuesto, nuestra meta y objetivo es agrupar a los dirigentes y hacer una sola fuerza que permita el

desarrollo de nuestros barrios.

¿Ustedes ya han solicitado obras a las autoridades de la ciudad? Sí, justo el mes pasado nos reunimos con el Alcalde.

¿Quiénes se reunieron? Todos los dirigentes que integramos la federación.

¿Y qué solicitaron a la autoridad en esa reunión? Cada dirigente gestionó obras para su sector.

¿Obras como cuáles? Alcantari-llado sanitario, legalización de tierras, escalinatas y alumbrado

público.

¿Obras para la federación? Sí, solicitamos al Alcalde la construcción de nuestra

sede. Nosotros confiamos en el compromiso que tiene el Alcalde con nosotros.

LA MAREA | MANTAJueves •26 • Abril • 2012La oPinión nuestros lectores 9

LA MAREA. Diario de MantaEditor: Freddy SolórzanoCo-Editora: Yuly MarcilloDirección: Avenida 3 entre calles 16 y 17Impresión: Ediasa

SÍ SÍ

Línea directa con La marea

Presidente de barrios

Page 10: La Marea Jueves 26 Abril 2012

ECUADOR SISMO DE 3,8 GRADOS

Un sismo de magnitud 3,8 grados sacudió ayer el sur de Durán, anunció el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG).El temblor no dejó víctimas ni daños materiales.

10 Durán

LA MAREA | MANTAJueves • 26 • Abril • 2012

Quito. Los conductores de vehículos responsables de accidentes de tránsito serán incluidos en la lista de “Los más buscados”. Este anuncio lo realizó la Dirección Nacional de Tránsito y la Policía Nacional.El general Diego Mejía, direc-tor Nacional de Tránsito de la Policía, señaló que el programa de “Los más bus-cados” promoverá la captura inmediata de los conducto-res, siempre y cuando hayan sido sentenciados.A inicios de esta semana, se registraron dos accidentes de tránsito graves. El primero ocurrió el lunes, cuando un autobús de la cooperativa TransEsmeraldas, de placas PZI-863, por evitar caer a un abismo, chocó contra la montaña, en el sector del río Pisque, en la vía a Malchinguí. Quince perso-nas resultaron heridas.El otro suceso ocurrió el martes, cuando un auto-bús de la cooperativa de transporte interprovincial Amazonas se volcó en la

vía a Papallacta, y provocó la muerte de 14 personas y dejó 16 heridos, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).Datos oficiales indican que desde enero a marzo se han registrado 5.803 accidentes de tránsito, dejando como consecuencia 578 falleci-dos.

Dirigentes en Desa-cuerDo. José Santamaría, presidente de la Cámara de Transporte, dijo estar en desacuerdo por la resolu-ción.Agregó que no se puede incluir a los conductores en una nómina donde cons-tan “los peores criminales, primero deberíamos saber cuál es la acción misma para ponerle dentro de los peores criminales, si así lo consideran al más buscado”, expresó.Aseguró que es penoso.El representante de los transportistas señaló que las autoridades deberían tomar otras medidas; por ejemplo, agregó, instalar de forma inmediata los GPS para medir la velocidad de los vehículos, como radares.

Choferes a “Los más buscados”

transportistas se oponen a que choferes consten en lista de “criminales”.

redacció[email protected]

Los choferes se oponen a decisión de la Policía

archivo•LA MAREA

OTROS DATOS

A la cárcel El General Diego Mejía manifestó que con el programa de “Los más buscados” se prevé la captura inme-diata de los conductores que se encuentran con sentencia.

578MuERtOS

van en lo que va del año por accidentes de trán-sito, según la Secretaría

Nacional de Gestiónde Riesgos.

F Flashes

Lo encuentran muerto en su departamentoJorge Eduardo Cárdenas Toalombo, de 25 años, fue hallado muerto en su domicilio ubicado en la ciudadela La Gorgona de Cuenca. José Cárdenas, hermano de la víctima, manifestó que su hermano vivía solo, y en vista de que no respondía a las llamadas telefónicas, decidió ir a la casa para ver qué sucedía.Las investigaciones preliminares de la Policía apuntan que fue ahorcado, al parecer para robarle sus pertenencias, porque desapareció la refrigeradora, cocina, televisor, equipo de música, entre otros electrodomésticos.

incendio consume una casaLos cinco integrantes de la familia Cedeño Baque quedaron en la calle, luego de que un incendio susci-tado ayer en la madrugada consumió su casa en Guayaquil. Miembros del Cuerpo de Bomberos fueron alertados del incidente; sin embargo, el mal estado de los caminos lastrados demoró la llegada de sus unidades al incendio.

Page 11: La Marea Jueves 26 Abril 2012

MUNDOPOLICÍA REABRE CASO MACCANN

La Policía británica anunció ayer que han encontrado nuevas prue-bas, que dejan una puerta abierta a la posibilidad de que Madeleine McCann, la menor desaparecida hace cinco años, sigue viva.

11 INGLATERRA

LA MAREA | MANTAJueves • 26 • Abril • 2012

Colombia. De los san-grientos enfrentamientos entre los carteles de nar-cotraficantes a inicios de la década de 1990, no se salvaron ni los caballos.Pero los avances en mate-ria de clonación parecen haberle dado una “segun-da oportunidad” a la más célebre de sus víctimas equinas: “Terremoto de Manizales”. “Terremoto”, propiedad del hermano de Pablo Escobar, Roberto, era considerado uno de los más famosos caballos de Paso Fino Colombiano de su época. Y eso lo puso en la mira de los Pepes (los “Perseguidos por Pablo Escobar”), un grupo de narcotraficantes rivales que ordenó su secuestro y el asesinato de su mon-tador, para luego dejar-lo abandonado en una calle de Medellín el 28 de agosto de 1993, después de haber sido castrado.

precio del ani-mal. Ya para entonces el semental, valorado en un millón de dólares, había dejado más de 170 herederos, entre ellos varios futuros campeones colombianos. Pero se dice que actualmente también está a punto de entrar

a edad reproductiva un clon de “Terremoto”, que habría nacido 16 años después de la castración del famoso caballo. Aún es muy pronto para saber si el equino podrá llegar a alcanzar un valor similar al de su famoso “padre”.

“Terremoto de Manizales” era considerado el mejor caballo de su época

El caballo de los Escobar “TerremoTo de manizales” esTaba valorado en un millón de dólares.

agencias •LA MAREA

agencias [email protected]

2009 tuvO

que haber nacido el caba-llo clonado del conocido

“Terremoto de Manizales” de Colombia.

México investiga a Walmart

México. La Secretaría de Función Pública del Gobierno de México anunció una revisión de los permisos federales otor-gados a la cadena de super-mercados Walmart, a raíz de la información salida en el fin de semana en “The New York Times”, sobre supuestos pagos de sobor-nos a funcionarios mexi-canos. En un comunicado la secretaría, equivalente a una controlaría, informó que solicitará al Gobierno de EE.UU. la información necesaria para saber si los directivos cometieron algún delito, como sugiere la información de prensa.Pese a la decisión de abrir una investigación federal, el lunes la Secretaría de Comercio aseguró que los problemas involucraban a gobiernos municipales y estatales. Mientras tanto, en EE.UU. una accionista de Walmart presentó una demanda contra la directiva por los daños que habría causado a la reputación y el valor de la empresa el escándalo de supuestos sobornos en México.

Un local de Walmart

Newt Gingrich también se retira de elecciones EE.UU. El precandidato republicano anunciará en los próximos días que abandonará sus aspira-ciones para dar su apoyo a Mitt Romney. A inicios de abril, se había bajado Rick Santorum, principal rival del exgobernador de Massachusetts. La salida de la interna republicana se producirá tras la conclusión de una serie de eventos de campa-ña en Carolina del Norte, que servirán de despedida, informaron varios medios

estadounidenses, como CNN o Fox News, que citaron a dos miembros del equipo de campaña de Newt Gingrich.La noche del martes, tras conocer la victoria de Romney en cinco estados, el expresidente de la Cámara de Representantes había adelantado que debía “ser honesto en algún punto sobre lo que está sucediendo en el mundo real”, en oposición a lo que él hubiera desea-do.

Newt Gingrich, excandidato a la presidencia de EE.UU.

Estudiantes volvierona marchar por ChileChile. Miles de estudian-tes marcharon ayer por las principales ciudades de Chile, en la primera mani-festación nacional del año, que reeditó las masivas protestas que marcaron el 2011 y demostró que el movimiento en demanda de educación pública gratuita y de calidad sigue en pie. En una primera prueba de fuerza, los estudiantes demostraron que su movimiento sigue vigente tras más de siete meses de protestas.

País: ColombiaPoblación: 46’294.841 HabExtensión: 2’070.408 KM2Capital: Bogotá

¿DÓnDe?

Prueban con éxito misil balístico

testamento sin montos ni herederos

Pakistán realizó con éxito una prueba de un misil balístico de alcance intermedio, que es capaz de transportar ojivas nucleares y convencionales, informaron ayer fuentes militares. La prueba del misil Shaheen-1A estuvo dirigido a un blanco en el océano Índico.

Una gran expectación se generó en Chile y en buena parte del mundo, ante la revelación del testamento que Augusto Pinochet modificó en 2005, pero ésta derivó en decepción, al constatarse que el docu-mento no contenía montos ni herederos.

F flashes

Page 12: La Marea Jueves 26 Abril 2012

LA MAREA | MANTAJueves • 26 • Abril • 201212 AL FINAL

Fuerzas Armadas combatirán delincuencia

Quito. El Presidente Rafael Correa instó a las Fuerzas Armadas a que se replanteen sus objetivos, para que apoyen en el combate al crimen organizado.Para argumentar esa decisión, indicó que es un deber de las FF.AA. el participar en la seguridad interna del Estado, porque ésta es una facultad de la fuerza públi-ca en la que se incluye a la Armada.

Además, cuestionó el trabajo de la Marina en la defen-sa del mar territorial.La declaración la hizo en el Campo de Marte de la Escuela Militar Eloy Alfaro, en Parcayacu, durante la posesión del teniente general Leonardo Barreiro Muñoz, quien asume la más alta jerarquía de las Fuerzas Armadas.

Page 13: La Marea Jueves 26 Abril 2012

LA MAREA | MANTAJueves • 26 • Abril • 2012 13AL FINAL

Lesbianas buscan inscribir a hijaQuito. El juez cuarto de lo penal, Vicente Altamirano, decidió suspender la audiencia de amparo solicitada por Helen Bicknell y Niky Rothon, dos mujeres lesbianas que exigen al Registro Civil permitirles la inscripción de su hija de cuatro meses, quien nació en Quito. Las dos jóvenes -de origen europeo- presentaron el caso ante la Defensoría del Pueblo, argumentando la necesidad de que la niña tenga su respectiva identificación. “Queremos llevar a nuestra hija a Inglaterra para que su abuela la pueda ver, pero si no tiene papeles no puede salir”, explicó

Helen. La pareja acudió en com-pañía de integrantes de la Fundación Causana. En medio de las consignas y barras de las amigas de la pareja, se hizo presente una docena de personas que integraban a varios organismos religiosos, como fue por ejemplo la organización. Esta agrupación acudió para exigir al juez que se niegue el pedido. “Somos una sociedad que tiene claro los principios mora-les. No podemos permitir que una niña crezca en medio de dos mujeres. Lo natural es que se forme en medio de un hombre y una mujer”, dijeron.

Pareja de lesbianas en la audiencia que se realizó ayer

Page 14: La Marea Jueves 26 Abril 2012

Para que se enamore de ustedMateriales:Cabello de la persona que quiere conquistarLana natural que sea de un color similar al cabelloUna vela roja

PreParaCiÓN:Tome el cabello, haga un nudo y diga:“Astaroth, haz que (nombre de la persona) me quiera”.Realice otro nudo más y diga:“Sheva, haz que (nombre de la persona) me quiera”.Realice el tercer y último nudo, y diga:“Tú (nombre de la persona) serás mío, porque lo quieren Astaroth y Sheva”.Luego de eso, corte un mechón de su pelo y unirá los extremos de cada lado con los extremos de cada lado del lazo hecho con los cabellos de la persona amada; átelos con la lana, y cuando lo haya hecho lo toma con la mano izquierda y piensa en esa persona. Cuando vea a esa persona tocará su piel con esa mano. En el momento en que esté tomando a la persona, dirá mentalmente moviendo sus labios sutilmente:“Ya eres mío (nombre de la persona)”.

Era un matrimonio con tres hijos donde los padres eran muy ocupados, y cuando salían a sus compromisos dejaban a sus hijos con una chica a la que venían contratando desde cierto tiempo atrás.La muchacha, que según se cuenta era guapa y algo despreocupada, cuidaba bien de los chicos; esa no-che jugó un rato con ellos y después de dormirlos se puso a ver películas con el volumen alto.Pasados algunos minutos el teléfono sonó. Ella contes-tó, pero nunca nadie habló, apenas podía escuchar una respiración y una especie de risa contenida de fondo. Esto se repitió varias veces.Aquella risa de fondo se repetía. Muerta de miedo y perdiendo su paciencia, llamó a una operadora de la Policía. La Policía le dijo que había detectado que las llamadas se hacían de esa misma casa, por lo que debía salir ya de allí.

desesPeraCiÓN. Ella echó a correr con desespe-ración hacia la escalera para recoger a los niños, pero an-

tes de subir, aquella misma carcajada sádica la detuvo. Al mirar al final de las esca-leras, junto a la puerta del cuarto estaba un hombre alto, de frente amplia y ca-bello rizado. Estaba vestido con un mono blanco lleno de manchas rojas, y en su mano derecha el hombre sostenía un enorme cuchi-

llo ensangrentado.Ella logró abrir la puerta principal, se alejó unos cincuenta metros viendo con asombro cómo el ase-sino no la seguía. La Policía entró en la casa y nunca encontró al hombre; pero lo que aquellos agentes vie-ron ese día en el cuarto de los niños les marcaría por el resto de sus vidas.Las paredes estaban cubier-tas de manchas de sangre, había tripas y vísceras es-parcidas por el suelo, las tres cabezas de los chicos estaban sin ojos y separa-das de los cuerpos, y junto a otras atrocidades de la es-cena del crimen, se habían encontrado unos pañuelos que, a modo de mordaza, habían impedido que los gritos de sus víctimas sona-ran en toda la calle. La ni-ñera, al estar viendo la tele-visión con el volumen muy alto nunca escuchó nada, y el psicópata aprovechaba los pequeños “descansos” mientra torturaba y asesi-naba a los niños, para lla-marla por teléfono y reírse del hecho, de que a escasos metros estaba acabando con la vida de los pequeños que ella debía cuidar.

Pócimas y brebajes

un hombre mató a tres niños y aterrorizó a la persona que los cuidaba.

Para buena suerte iNGredieNtes:Una almohada que le pertenezca Hojas de un laurelFlores de lavandaPerfume que habitualmente usa

Primero abra la almohada y mezcle los diferentes ingredientes, así coloque el laurel, la lavanda y el perfume en el relleno de al misma. Mientras hace eso piense en abundancia, en suerte y en los deseos más hermosos. En cuanto al perfume, no debe utilizarlo más, sino que lo guardará especialmente para otro ritual.

Para separarlos Materiales:Velas rojas o velas blancas

PreParaCiÓN:Tome la vela y haga de cuenta que son la pareja. En la parte superior de la vela haga un agujero, y coloque dentro un poco de pimienta negra. En el corazón haga lo mismo, y en la parte final también. En todo debe pedir la ruptura a las energías universa-les. Luego de eso coloque las dos velas en un plato que sea de color blanco y enciéndalas. Una vez que se hayan ex-tinguido hasta la mitad, corte la vela por la mitad con una tijera que sea blanca, y mientras corta diga:“Así como corto esta vela,Pido que se corte esta relación”.

malvadaLLamada

Súper póSter de eSoteriSmo

NUMeroloGÍa. la numerología es una práctica adivinatoria que utiliza los números. es un conjunto de creencias o tradiciones.

sabÍas QUe

Cerca de ti

imPOrTaNTe

CORRIENTES ESOTÉRICAS. Existen numerosas expresiones espirituales que pueden ser clasificadas dentro del esoterismo debido a sus características.

CORRIENTES OCCI-DENTALES OrfismoPitagorismoGnosticismoHermetismoTeosofía

CORRIENTES ORIEN-TALES CábalaSufismoYogaTantraVajrayãna

Page 15: La Marea Jueves 26 Abril 2012

LA MAREA | MANTA | Jueves • 26 • Abril • 2012 15

Page 16: La Marea Jueves 26 Abril 2012

Manta. Ahora proteger sus teléfonos resulta algo nove-doso y a la moda.Para esto puede encontrar variedad de protectores y estuches hasta en forma de billeteras.En Tarqui, por ejemplo, en el local “Tecni celulares”, encuentra diferentes dise-ños, estilos y colores.Hay protectores para telé-fonos BlackBerry en marca Mobo, que cuestan desde 13 hasta los 18 dólares.Diseños con dibujos anima-dos como “Tinker Bell”, “Winnie the Pooh”, “Snoopy”, “Mickey Mouse”, y para los hom-bres encuentra diseños más varoniles como de calaveras, o llanos en tonos negro, azul, café, entre otros.Hay también protecto-res en material de goma, que cuestan entre siete y ocho dólares.En este material encuentra variedad de colores y también diseños.

Para el Bold 4 también encuentra variedad de dise-ños y colores, el costo es entre 13 y 18 dólares.

Más alternativas. Si usted desea tener su celular protegido con otro estilo, puede optar por comprar los protectores con estilo de billeteras, que cuestan 10 dólares para todo tipo de teléfono.Asimismo, puede encontrar los que son de gamuza y que cuestan siete dólares.También hay otros diseños más sencillos que valen cinco dólares.

Freddy Herrera, vendedor del local, explicó que ésta es una alternativa para no sólo cuidar su teléfono, sino también lucir a la moda con estos protec-tores.Para sus celulares tam-bién puede comprar los antiespías, que cuestan cuatro dólares.En “Distribuciones S&S”, ubicado en Tarqui, tam-bién encuentra estos protectores y estuches que van desde los tres dólares, pero pueden variar sus costos según el modelo

de celular que usted tenga.

Familia TONOS OSCUROS NO PASAN DE MODA

Los tonos oscuros no pasan de moda, y son muy recomendados para las mujeres que tienen algunas libras de más, ya que les dan una figura muy definida.

LA MAREA | MANTAJueves • 26 • Abril • 2012

16 hoy: moda

Para los teléfonos blackberry encuentra Protectores desde los 12

dólares.

C

Cuídese de la dermatitis atópicaLa dermatitis atópica, llamada comúnmente eccema, es una enfermedad de la piel que afecta el cuero cabelludo, la cara y el torso. Se trata de un trastorno funcional de las glándulas sebáceas, que producen una hipersecreción de grasa con aspecto de escamas. Esta enfermedad es más frecuente en niños, multifactorial, en la cual intervienen factores tanto ambientales como constitucionales. Es de difícil tratamiento y bastante raro en la consulta normal del dermatólogo o del pediatra. Las personas con eccema a menudo tienen antecedentes de condiciones alérgicas como asma, fiebre del heno o eccema. La dermatitis atópi-ca fue originalmente conocida como prúrigo de Besnier.

MUJERES TIENEN MÁS FANTASÍAS

Las mujeres tienen más fantasías sexuales en sus períodos fértiles, según un estudio. El estudio fue realizado con la partici-pación de 27 mujeres heterosexuales y solteras, de una media de 21 años y medio que no estaban usando contraceptivos hormonales, y se demostró lo antes mencionado.

Conozca

MANTENGA UNA BUENA RELACIÓN EN PAREJA

Para tener una relación amorosa duradera, se necesita tener en cuenta varias opciones, entre ellas tener relaciones sexuales regulares y relativamente satisfactorias. Ya que expertos advierten que, si la pareja pierde este hábito, “el vínculo se torna vulnerable” y allí puede empezar a fallar.

ERRoRES dE LA PRIMERA CITAPara un hombre soltero, las primeras citas pueden llegar a ser muchas cosas: momentos mágicos y emo-cionantes, una experiencia romántica o, en algunos casos, terminan transfor-mándose en situaciones muy incómodas. Probable-mente, todos los hombres puedan decir varios de los errores de las mujeres.

Un novedoso protector

Para otros celulares

Carcasas también

encuentra para otro

tipo de celulares,

como Nokia,

Sansumg, LG, etc.

BlackBerry Los protectores y estu-ches hay para celulares BlackBerry en los modelos 8520, 9105, 9100, 8310, entre otros, incluso hasta el Bold 4.

vALERIA [email protected]

Page 17: La Marea Jueves 26 Abril 2012

APRENDA A OLVIDARA SU EXPAREJA

Para olvidar a su expareja, una opción es comenzar a realizar nue-vas actividades, entre ellas leer, pasear y salir con sus amistades. No se deje dominar por la depresión.

LA MAREA | MANTAJueves • 26 • Abril • 2012

17 Familia TIPS

Secretarias festejan su díahoy se celebra el día de las secretarias.

Le ordenan las agendas a los jefes y ponen la cara por ellos. Son heroínas “de 2 piezas”, sin capa, con la capacidad de hacer varias cosas a la vez, sin repetir ni equivocarse. Todas las virtudes que les da la bella complejidad de ser mujer. Hablamos de las secretarias.La conmemoración del Día de la Secretaria tiene su origen en la cele-

bración de la Semana Nacional de la Secretaria en Estados Unidos, orga-nizada en 1952 por la Asociación Nacional de Secretarias (ahora conoci-

da como la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos) conjunta-mente con Harry Klemfuss, Relacionista Público, y un consorcio de empresas fabricantes de productos de oficina.El objetivo pretendido se centra en reco-nocer la contribución de la secretaria por

su soporte, sonrisa y sacrificio. En el año 2000, la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos en Estados Unidos, cambió el nombre

de la celebración por la Semana de los Profesionales Administrativos a la tercera semana de abril, y empezó

a conmemorar el 26 de abril como el Día de la Secretaria.

proceso. La función de una secre-taria es brindar a su jefe un apoyo incondicional con las tareas estable-cidas, además de acompañar en la vigilancia de los procesos a seguir en el área de mercadeo. En las últimas décadas, el papel de la secretaria ha sido más relevante y su imagen ya no está asociada más a lo de una máquina de escribir, sino a la pantalla de una computadora. Con cibernética, otra histórica de la secretaria de hoy dejó el papel de la que “escucha, escribe y calla”, para cumplir un papel cada vez más activo en las diversas empresas donde se des-envuelve. Las pri-

meras secretarias en el mundo fueron mujeres que tuvieron que lidiar con uno de los problemas más grandes del mundo: las guerras. Hasta ese entonces estaban acostumbradas a las tareas del hogar, los hijos, los esposos; y cuando llegó la guerra se alistaron para pelear, las esposas se armaron de valor y se dedicaron a las comunicaciones con telegrafía, mecanografía y taquigrafía, a la par que hacían las tareas de los varones, en medios de transporte urba-

no, fábricas, etc.

redacció[email protected]

Cor-tesía Las

secretarias siempre deben caracterizarse por

la cortesía que demuestran a la hora de atender a las

personas que ingresan a la oficina. La elegancia de las secretarías siempre

habla bien de la empresa.

Page 18: La Marea Jueves 26 Abril 2012

LA MAREA | MANTAJueves • 26 • Abril • 2012

18

MODELOMIRANDA, UNA MAMÁ MUY SEXY

El ángel de Victoria’s Secret, Miranda Kerr, publicó una foto en Twitter donde demuestra que es una mamá sexy.

FAMOSABEYONCÉ, LA MÁS GUAPA DEL MUNDO

La cantante estadounidense Beyoncé es la mujer más guapa del mundo, según publica hoy en su edición digital la revista estadounidense People, en su clasificación anual de las más bellas del planeta.

LITERATURAOBRAS DE ESCRITOR EN UN TREN

Un convoy de ocho vagones deco-rados con fotografías del autor de “Cien años de soledad”, Gabriel García Márquez, y fragmentos de sus obras, prosa y poesía en español y en ruso, comenzó a circular hoy por España.

EspEctáculos

johanna, la Sirena de hoyManta. Johanna Acosta es una de las mujeres más bellas de Perú. Ella es una joven de tan sólo 21 años, que se destaca como modelo profesional. Mide 1.70 metros y sus medidas son: 88-61-90. Si usted quiere ser nuestra Sirena, llame al 2620666.

hoy presentan el nuevo elenco de PalosantoManta. Hoy a las 10h00, el actor manabita Raymundo Zambrano ofrecerá una rueda de prensa, donde realizará el lanzamiento del nuevo elenco del Grupo de Teatro “Palosanto”, y ade-más presentará un extracto (20 minutos) de la obra “Bodas de Sangre”. Esta obra, de Federico García Lorca, será presentada a finales de mayo en las salas del MAAC Cine y teatro Chushig, y en ella participa un total de 20 actores.La musicalización de este trabajo teatral es en vivo. El canto es dirigido por Kelly Macías, Ana María Ortolá dirigirá el baile (flamenco), y la dirección general está

a cargo de Raymundo Zambrano.La obra cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la Universidad Laica Eloy Alfaro.En este espacio, por las tardes el grupo ha estado realizando los ensayos. Algunos actores de la obra son: Jenny Franco (madre), Cristhina Cevallos (novia), Daniel Sánchez (Leonardo), Kelly Macías (criada y además canta), Andrés Mero (novio), Leticia Mendoza (esposa de Leonardo), entre otros. La muestra es libre, sólo apta para mayo-res de 12 años.

Raymundo Zambrano junto a Daniel Sánchez, actor

Page 19: La Marea Jueves 26 Abril 2012

EspEctáculos PRESENTADORATERESA ARBOLEDA DE LUTO

La presentadora de noticias de Ecuavisa, Teresa Arboleda, está de luto. Su padre murió el martes, y por ello a través de su cuenta de Twitter agradeció a quienes le expresaron solidaridad por este hecho doloroso.

PRESENTADORAHATTI SALUDA A SUS EXCOMPAÑEROS

La expresentadora del programa de RTS, “Vamos Con Todo”, Jessenia Hatti, escribió a sus excompañeros que los extraña mucho. “Fue una hermosa etapa, pero Dios me mandó un poquito lejos por ahora”, señaló Hatti.

MÚSICAA LA VENTA SENCILLO DE PAULINA RUBIO

La cantante Paulina Rubio sacó ayer a la venta su nuevo sencillo en inglés, “Boys Will Be Boys”.

19LA MAREA | MANTA

Jueves • 26 • Abril • 2012

La actuaL soberana anaLiza participar en La poLítica.

Manta. Rina María Cantó no logró obtener la corona de Miss Ecuador en el 2011, pero obtuvo el cariño de muchos ecuatorianos en la Ruta de la Belleza, y ahora es la Reina del Ecuador.“Fueron dignidades diferentes, pero con similar importancia en el país”, acotó la soberana nacida en Los Ríos.Ella en varias ocasiones ha lle-gado a la ciudad, y el fin de semana asintió como madrina del evento de “LM VIP Models” y conversó con La Marea.

LM. ¿Cómo obtuvo el título Reina del Ecuador?RM. Por ser Reina de Los Ríos, ya que en Reina del Ecuador sólo pueden participar reinas o

exreinas, ya sea de su parroquia, cantón o provincia.

LM. Con esta dignidad, ¿cuál ha sido la labor que ha podido realizar?RM. Muchas, desde que gané no he parado de trabajar día a día. Con mi equipo de trabajo hemos emprendido varios pro-yectos; en Navidad agasajamos a más de cinco mil niños en diferentes partes del Ecuador. Desfilé para las madres con VIH, atención a ancianos y jóvenes, entre otras.

LM. ¿Cuántos títulos de belleza ha obtenido?RM. Entre los más importantes: Reina de Urdaneta 2007, Reina de la provincia Los Ríos, Reina de la Universidad, Primera fina-lista del Super Model of the World en Ecuador, participé en

la Semana de la Moda en Costa Rica y Panamá. También estuve en el Model New Generation.

LM. ¿Ha tenido propuestas en la política?RM. Tengo varias pro-puestas, pero estoy analizándolas, por-que el partido al que pertenezca tiene que cumplir mis expectativas de servicio a la comunidad. La política es para servir, no para servirse.

LM. ¿Cómo se ve den-tro de siete años?RM. Profesional, exitosa en mi trabajo y siguiendo con mi labor social.

ámbar [email protected]

La cantante Madonna

foto de madonna en subastaEE.UU. Una fotografía de Madonna, que fue tomada por el estadounidense Steven Meisel, en la que aparece desnuda sólo cubriendo una parte de su cuerpo con una sábana, será subastada en Nueva York el próximo 8 de mayo por la casa Bonhams, a un precio de salida de ocho mil dóla-res. La sensual imagen está tomada a blanco y negro.

Ganadores de concurso de poesía en Jaramijó

Jaramijó. Los estudiantes Helen Calderón García, de la Unidad Educativa Juan León Mera, y Cristhian Mero Anchundia, del Centro de Educación Básica General Luis Felipe Chávez, fueron los ganadores del concurso de poesía inédita “Jaramijó”, que se realizó el martes como parte de los festejos del aniversario de este cantón.

Rina, la Reina del Ecuador

Rina María Cantó, Reina del Ecuador

Page 20: La Marea Jueves 26 Abril 2012

EspEctáculos CONFIRMADOMEGAN FOX ESTÁ EMBARAZADA

Varios medios confirman la noticia del mundo, y gira en torno a Megan Fox, ya que parece que son ciertos los rumores que apuntan a que ella está embara-zada. Ella siempre manifestó su deseo de ser madre.

FOTOCONSULTA SOBRE POSIBLE LOOK

La tenista María Sharapova compartió a través de su perfil de Facebook una foto con el pelo corto, y preguntaba a sus más de siete millones de seguidores qué les parecía el cambio. El corte no fue real, se editó la foto.

FILMELINDSAY INTERPRETARÁ A LIZ TAYLOR

La actriz Lindsay Lohan protagonizará oficialmente el papel de Elizabeth Taylor, en la película “Liz and Dick”.

20LA MAREA | MANTA

Jueves • 26 • Abril • 2012

Z Zona rosa

boda de derbez será televisadaEugenio Derbez reveló que desea que sus fans formen parte de su boda con Alessandra Rosaldo.Incluso, el comediante ya tiene

confirmados a algunos de sus seguidores para que

estén como testigos de su enlace nupcial. Además, se dice que el también pro-ductor ya planea transmitir su boda por televisión

abierta o, en todo caso, realizar un programa de comedia.

Los Duques de Cambridge

duquesfestejarána solasInglaterra. Los Duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, piensan celebrar su primer año de aniver-sario el 29 de abril en su mansión.Disfrutarán sin salir de casa y gozando de la tran-quilidad, con una velada en pareja en el Palacio de St. James. Así lo han confirmado miembros del servicio a Daily Mail.

“Esta mujer me encanta en un 80 por ciento. Es bella y tiene todo para representarnos en el Miss

Universo”.antonio mendoza

ALBAÑIL

“Es linda. Tiene un buen rostro y me encanta, sobre todo su

cuerpo es hermoso. Tiene todo lo que una mujer necesita”.

LUiS SUÁRezOBRERO

A mí particularmente me encanta su rostro; es que

es muy bella y tiene buen porte para ser reina”.

LeonaRdo mendozaALBAÑIL

Cuánto te gusta ...Carolina Aguirre, Miss Ecuador

“Creo que es una chica muy linda que nos representa

muy bien a los ecuatorianos, sobre todo a las mujeres”.

eVeLin CedeÑoCIUDADANA

“Por gusto no representa a la mujer ecuatoriana. Ella es muy

linda. Tiene un bello cuerpo y una hermosa sonrisa”.

wiLfRido bRioneSMECÁNICO

nominan a ricky martinLa nueva puesta teatral de “Evita” ha recibido tres nominaciones para los Premios de la Liga de Drama, con los que se reconoce a las producciones en y off Broadway.Las nominaciones son en las categorías de Re-posición Distinguida de un Musical, y Actuación Distinguida para Ricky Martin, por el personaje de “Che”, y Elena Roger por el personaje de Eva Perón.

Hoy es la galade latinos Don omar tiene más nomina-

ciones en los billboarD.

Estados Unidos. Los Premios Billboard de la Música Latina 2012, que se entregarán hoy en Miami, tienen como

favorito al reguetonero Don Omar, el artista con

mayor cantidad de nominacio-nes, un total de 16.William Omar Landrón, “Don Omar”, competirá por 16 pre-mios en 14 categorías, inclu-yendo Artista Masculino del Año, Solista Latin Pop del Año y Solista Tropical del Año.

por el premio. Otros finalistas puertorriqueños

en los Premios son Daddy Yankee, quien también tendrá una presentación; Ricky Martin y los dúos de reguetón Wisin y Yandel, Alexis y Fido y RKM y Ken-Y.Las nominaciones para RKM y Ken-Y son como Dúo o Grupo Latin Rhythm del Año, y Dúo o Grupo Latin Rhythm Álbum, por el disco “Forever”.El cubano-americano Pitbull, también conocido como “Mr. 305”, compite por 14 premios en 12 categorías.Asimismo, el tema “Ven a Bailar”, que interpreta con Jennifer López, es finalista por Canción del Año, Colaboración Vocal y Canción Latin Pop del Año.Por su parte, Prince Royce,

ganador del Premio Billboard de la Música Latina 2011 como Artista Latino del Año, Debut, compite en 12 categorías.Al bachatero urbano lo sigue el grupo de rock mexicano Maná, con once nominaciones.La entrega se transmitirá en vivo y en alta definición por Telemundo.

[email protected]

Pitbull es uno de los

artistas más destacados

Don Omar estrenará Dutty Love, con Natti Natasha

Page 21: La Marea Jueves 26 Abril 2012

LA MAREA | MANTAJueves • 26 • Abril • 2012 ENTRETENIMIENTO21

S Consultorio sexual M Consultorio

médico D Consultorio de la duda

Consultorio del amor

¿Cómo sé si mi novio me ama?

No se obsesione y se lo pregunte cada mi-nuto, mejor déjelo y fíjese en los pequeños detalles, si la sigue con la mirada, o si por el contrario parece que nada le importa, lo mejor creo es no darle importancia e inten-tar pasar juntos y pasar una buena racha, a lo mejor sus dudas sólo provienen de un momento de bajón.

¿Por qué me gusta disfrazarme cuando tengo sexo?

Esto puede ser una manifestación de fetichis-mo, que es una parafilia que consiste en la excitación erótica o la facilitación y el logro del orgasmo a través de un talismán u objeto fetiche, sustancia o parte del cuerpo en parti-cular. En este caso, los disfraces pueden ser un objeto que incremente la libido sexual y la excitación durante el acto.

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

Es un conjunto de enfermedades mentales y conductuales que forman parte del espectro de trastornos autísticos. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo. El sujeto afectado muestra dificultades en la in-teracción social y en la comunicación de seve-ridad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas.

¿Quién fue el creador de Facebook?

Mark Zuckerberg fue quien creó esta red social, él es un programador y empresario estadounidense. Para desarrollar la red, Zuckerberg contó con el apoyo de sus com-pañeros de Harvard, el coordinador de Cien-cias de la computación y sus compañeros de habitación Eduardo Saverin, Dustin Mos-kovitz y Chris Hughes.

A

LA MAREA | MANTA

Jueves • 26 • Abril • 2012 ENTRETENIMIENTO18

El horóscopo • Úrsula le dirá todo sobre su futuro y las estrellas

Aries/marzo 21-abril 19/ Hoy estará preocupado por un asunto que afecta a su familia. Encontra-rá la manera de solucionarlo. Le conviene pedir ayuda a una perso-

na de confianza.

Tauro/abril 20-mayo 19/ Las aguas vuelven a su cauce con su pareja. Tras varios días de incer-tidumbre, confirma que no había motivo para estar preocupado. Le

vendrá bien pasar el día con su pareja.

Géminis/mayo 21-junio 20 / La doble personalidad de Géminis se pondrá hoy de ma-nifiesto a la hora de tomar una decisión en el trabajo. No tenga

dudas en si ha elegido o no la opción correcta.

Cáncer/junio 21-julio 22/Quizá hoy no se sienta muy bien de salud. No es nada importante, pero le conviene bajar el ritmo en el trabajo y descansar cuando ter-

mine sus obligaciones.

Leo/julio 23-agosto 22/Debe estar muy atento a su situación económica. Aunque no es crítica, en los últimos meses han descen-dido sus ingresos. Le conviene re-

flexionar si también ha recortado sus gastos.

Virgo/agosto 23-sept. 22/ Su tendencia a creerse el ombligo del mundo, le impide ver que hay perso-nas con problemas más importantes que el suyo. Quizá un asunto familiar

le quite el sueño.

Libra/sept. 23-oct 22/ En su entorno laboral se viven momen-tos de incertidumbre. Debe seguir haciendo su trabajo como lo ha hecho hasta ahora. Una conver-

sación hará que desaparezcan sus temores.

Escorpión/oct. 23-nov. 21/Siente que se ha estancado social-mente, pero puede ponerle remedio. Los de su signo atraviesan un mo-mento idóneo para conocer gente

nueva y ampliar su red de amigos.

Sagitario/nov. 22-dic. 19/Le llega una información de alguien de su pasado. Aunque a usted no le re-percute directamente, le alegra sa-ber que esa persona ha perdido gran

parte del poder que tenía.

Capricornio/dic. 20-enero 19 /Debe ser precavido en cuestiones de dinero. Párese y analice cuáles son sus ingresos y sus gastos. Deberás pres-cindir de aquellos superfluos, pues se

vienen épocas no tan buenas.

Acuario/enero 20-feb. 19/ Pue-de que su vida sentimental haya dado un giro inesperado. No se asuste. Las cosas no suceden porque sí. Dis-frute del momento que está atrave-

sando.

Piscis/febrero 20-marzo 20 / A principios de año se marcó unos objetivos personales que comienza a dejar de lado. No se obsesione si no alcanza todas

las metas que se propuso.

Page 22: La Marea Jueves 26 Abril 2012

LA MAREA |Jueves 26 de abril del 2012

MAREASManta

Primera Pleamar 00h33Primera Bajamar 06h51Segunda Pleamar 12h55 Segunda Bajamar 18h55 BaHía de CaráqueZ Primera Pleamar 00h44 Primera Bajamar 06h58

Segunda Pleamar 13h01Segunda Bajamar 19h02 Puerto LóPeZPrimera Pleamar 00h42Primera Bajamar 06h50 Segunda Pleamar 13h07Segunda Bajamar 19h02

LUNAS

Jueves 26 de abril del 2012

Llena

Creciente

nuevaDel 6 abril al 12 de abrilDel 21 abril al 27 de abril

Del 29 de marzo al 5 de abrilMenguante

Del 13 de abril al 20 de abril

Corporación Ciudadana ojos de águila 2613-682aeropuerto 3900-020registro Civil 2622-368Municipio 2611-471CneL (ex-emelmanabí) 2923-166Cnt (ex-Pacifictel) 132agua Potable 2620-161defensa Civil 103defensoría del Pueblo 099874062Capitanía del Puerto 2621-611autoridad Portuaria 2627-161Cruz roja 131

FUNERARIAS

S Teléfonos deemergencia

hoSpItAL101 102boMbERoS

AERoLÍNEAS

bUSES INtERpRoVINCIALES

2927-690dINApEM

SERVItAXI

FARMACIAS dE tURNo

2611-849

aeroGaL 2628918-2628899taMe 3905052-2380868íCaro 2627-327

Carlos a. aray 2620-877Coactur 2620-036Flota Imbabura 2610-566Panamericana 2625-898reina del Camino 2620-963transporte esmeraldas 2620-532

Seguritaxi Manta 2628-215radiotaxi Puerto de Manta 2625-424Hipertaxi 2924-674Manta express 2611-016unitaxi 2928-844radiotaxi Por ti Manta 093-340-106radiotaxi Coop. aeropuerto 2921-166

Memorial 2628-866 Santa Marianita 2620-605

21 de aBrIL aL 27 de aBrILXIMena #24 (CruZ aZuL) CaLLe 121 aV. 105/052621271dIVana aV. 103 C. 108 Y 110 052628093FYBeCa #1 Manta SHoPPInG 052627387VIrGen de GuadaLuPe InterBarrIaL 097238380

Soluciónanterior

poLICÍA

Page 23: La Marea Jueves 26 Abril 2012

LA MAREA | MANTAJueves • 26 • Abril • 2012PUBLICIDAD 23

Page 24: La Marea Jueves 26 Abril 2012

24

FÚTBOLMARADONA AMENAZA CON IRSE

El técnico Diego Maradona amenazó con dejar el Al Wasl, si la entidad no hace nuevos fichajes.

TENISNADAL DEBUTA CON TRIUNFO

El tenista español Rafael Nadal superó ayer sin problemas su debut en el torneo Conde de Godó, al despachar 6-1, 6-2 a su compatriota Guillermo García López. Nadal volverá a jugar este sábado.

ESPAÑAPIQUÉ DADO DE ALTA POR GOLPE

El defensor Gerard Piqué estará inactivo una semana, tras lesionarse en el partido de vuelta contra Chelsea por la Champions.Piqué fue dado de alta ayer, del hospital donde fue llevado por una conmoción cerebral.

Deportes LA MAREA | MANTAJueves • 26 • Abril • 2012

El jugador del Bayern Múnich, Bastian Schweinsteiger (c), celebra la clasificación

EFE•LA MAREA

Una Champions sin españolesbayern clasificó a la final de la champions, al ganarle al real madrid en penales.

España. Los penales no fueron los aliados de los españoles en la semifinales de la Champions League.El martes, Messi falló un penal que le daría la clasificación al Barcelona ante el Chelsea, y ayer la tanda de penales alejó al Real Madrid de la final en Múnich.En un partido que tuvo de todo, el Bayern Múnich derrotó por 3-1 en los penales a los merengues en el Santiago Bernabéu.Al término de los 90 minu-tos, el Real Madrid ganaba 2-1 al equipo alemán, que en la ida también se había impuesto por 2-1, por lo que hubo de jugarse una prórroga en la que el mar-

cador no varió.

los goles. El portu-gués Cristiano Ronaldo abrió temprano el marca-dor con un penal en el minuto 5, lo que igualó la serie.El madridista volvió a ven-cer las redes alemanas al minuto 14, cuando recibió un efectivo pase de Özil en el área, y sin proble-mas ejecutó un remate que ingresó en la portería rival.Con otro penal, al minuto 27, Arjen Robben descontó para los alemanes y volvió a igualar la serie, lo que

obligó a jugar tiempos extras.En el tiempo extra las cosas se les pusieron cuesta arri-ba, y los blancos no pudie-ron vulnerar a los alema-nes. En los penales fallaron los madridistas.

la final con el chelsea. En esta edición de la Champions League se jugará una final inédita, ya que será la primera vez que se midan el Chelsea con el Bayern Múnich.El compromiso será el próximo 19 de mayo en Múnich.

[email protected]

19DE MAyO

se jugará la final de la Champions League, entre

el Chelsea y el Bayern Múnich en Alemania.

El jugador Cristiano Ronaldo marcó los dos goles del Madrid

El técnico Alejandro Sabella

El defensa del Chelsea, John Terry (c), mientras era expulsado

Terry se disculpa por agresión a SánchezInglaterra. El capitán del Chelsea, John Terry, se dis-culpó ayer ante los aficio-nados del equipo blue, tras la tarjeta roja que vio en el encuentro de vuelta de la semifinales de Champions League ante Barcelona, y que le impedirá disputar la final del torneo.“Siento que he fallado a mis compañeros, ya les pedí perdón a ellos, ahora

quiero disculparme con los aficionados”, dijo el inglés a la BBC.“La expulsión tiene mala pinta en la repetición, la verdad. Es cierto que levanté la rodilla, pero espero que la gente que me conoce sepa que no soy ese tipo de jugador”, explicó Terry. El rodillazo fue a Alexis Sánchez.

Sabella viaja aeuropaArgentina. La selección argentina debe mejorar en el mediocampo y la línea defensiva, para potenciar su trabajo en las Eliminatorias y para que Lionel Messi pueda llevar al equipo al título en el Mundial, dijo el entrena-dor Alejandro Sabella.El técnico ha viajado por toda Europa buscando los jugadores que le puedan dar la mejor alternativa.

Page 25: La Marea Jueves 26 Abril 2012

DEPORTES 25LA MAREA | MANTAJueves • 26 • Abril • 2012

no confían en ventade liverpoolInglaterra. Un juez del Tribunal Supremo de Londres, dijo que no confía en los estadounidenses que adquirieron el Liverpool, y que apelaron a la justicia para impedir la venta del club.Tom Hicks y George Gillett, hijo, perdieron control del Liverpool en lo que califi-caron de una “estafa épica” por parte de los directores del club y un banco en octubre de 2010.El grupo, propietario de los Medias Rojas de Boston, adquirió el 18 veces cam-peón inglés en ese entonces en 476 millones de dólares.

Luis Suárez, del Liverpool

Hijo de rivaldo imita chalaca de su padre

Rivaldo encandiló al mundo con un gol de chalaca. Un detalle que marcó la carrera del brasileño, durante su paso por el Barcelona.Hoy Rivaldinho, quien juega en las divisiones inferiores del Mogi Mirim, demuestra ser hijo del astro, al anotar un gol con la misma factura: controlar con el pecho y la posterior anotación de chalaca.

rueda empieza a observar los jugadoresQuito. El técnico de la Selección de Ecuador, Reinaldo Rueda, comenzó a observar desde ayer a los futbolistas que juegan en clubes de Europa, con miras a la próxima con-vocatoria para la reanuda-ción de las Eliminatorias Mundialistas. Ecuador visitará en junio a Argentina en Buenos Aires, y luego recibirá a Colombia en Quito. La Federación Ecuatoriana de Fútbol informó en un comuni-cado que Rueda “no sólo buscará observar en qué nivel se encuentran los seleccionados, sino tam-bién conversar con ellos y comprometerlos para que durante el período de vacaciones que se les avecina participen a un microciclo de trabajo, que se desarrollará en Quito

previo a esos partidos”. Rueda observará a Renato Ibarra, del Vitesse holandés; a Jefferson

Montero, del Real Betis español; y a Antonio Valencia, del Manchester United.

El técnico de la Selección del Ecuador, Reinaldo Rueda

el colero le empató al deportivo QuitoRiobamba. Olmedo logró empatar 4-4 a Deportivo Quito. El partido arrancó a buen ritmo.Se contabilizaban 3 minu-tos cuando Hugo Prieto, del Ciclón de los Andes, puso el 1-0 parcial. El empate para los dirigi-dos por Carlos Ischia fue obra de Carlos Angulo; el jugador a los 23 minutos puso el 1-1. El segundo gol lo hizo Matías Alustiza, a los 25.Los chullas presionaban, y premio a su esfuerzo llegó

el tercer gol. Mauricio Folleco puso el 1-3 a los 32. Cuando todos menos se lo esperaban, en su afán de despejar el peligro de su área, Carlos Angulo metió el balón en su propia portería. El primer tiempo finalizó 2-3.A los 54 minutos, Alustiza puso el cuarto tanto de los chullas. A los 83 minutos de juego, Hugo Prieto colocó el 3-4 parcial y Nadaya anotó el 4-4 final. Los chullas suman 14 uni-dades, y Olmedo 8 puntos.

Los jugadores disputan un balón

Page 26: La Marea Jueves 26 Abril 2012

26 DEPORTESLA MAREA | MANTAJueves • 26 • Abril • 2012

Guayaquil. Emelec se paseó y venció a un apático equipo militar por 5-0. Los goles fueron anotados por John Narváez (autogol) Luciano Figueroa, Javier Chila (autogol), Marcos Mondaini y Marlon De Jesús.A los 12 minutos, Fernando Gaibor desbordó por el sector derecho, lanzó un centro para Figueroa, pero el zaguero John Narváez, en su afán de rechazar, la terminó enviando aden-tro.El Nacional no presionaba en el campo y esperaba a que Emelec avance para, mediante contragolpe, realizar jugadas de gol, pero no le daba resultado.Cumplida la media hora del cotejo, Enner Valencia, quien era el protagonista del partido, sacó un cen-tro preciso, con mucho efecto, para que el delan-

tero argentino Luciano Figueroia cierre la pinza y decrete la segunda del partido. A los 39, una vez más se repetía la fórmula de Enner Valencia, desbor-dó por el sector derecho, tiró un centro rasante, pero éste pegó en el pie de Javier Chila y descolocó al portero García, quien veía cómo la pelota ingresaba a su arco poniendo la terce-ra del partido.

expulsión. El con-junto rojo sufrió la expul-sión de su portero Bonard García, quien derribó a Mondaini dentro del

área.Ante un improvisado arquero como Edison Preciado, Mondaini pudo conseguir su gol pateando

hacia el lado derecho del portero. Y en la última jugada del partido, Marcos Mondaini sacó un centro a punto de terminar la raya

de fondo para Marlon De Jesús, quien con el borde interno la empujó aden-tro, poniendo la quinta del partido.

Mondaini celebra el gol que anotó

foto api•LA MAREA

Bombardeo en el Capwellemelec golea 5-0 a el nacional.

21puntos

hizo Emelec. El partido estaba diferido

por la participación del Emelec en la Copa

Libertadores.

[email protected]

C Cancha

deportes

Jefferson Pérez pide diálogonacionalTras ofrecerse como mediador en la pugna entre el Ministerio del Deporte y el Comité Olím-pico Ecuatoriano (COE), el exmarchista y medallista olímpico Jefferson Pérez dijo ayer que esto no se trata de algún acuerdo o negociación, sino de un diálogo nacional.

club

chullas perdonan deuda a KaviedesLos dirigentes del Aucas confirmaron que la direc-tiva del Deportivo Quito condonó una deuda cer-cana a los 20 mil dólares, para permitir que Jaime Iván Kaviedes juegue en el Aucas. “Les agradezco por este gesto”, afirmó Ramiro Gordon, presidente del Aucas.

jugador

noboa confesó que se adapta al DynamoEn una entrevista con un portal deportivo de Rusia denominado “news.sport-express.ru”, Cristhian Noboa confesó que se adapta paulatinamente al Dynamo de Moscú, equipo con el que sueña llegar lo más lejos posible, en esta temporada de la Premier rusa.

Frickson Erazo

ESPERA GANARLE A LIGAGuyaquil. Frickson Erazo, del Barcelona, está optimista para el partido del domingo ante Liga de Quito. “El domingo será un partido difícil y a la vez interesante, porque Barcelona nunca le ha ganado a Liga de Quito en Casa Blanca, pero debe-mos asumir la responsabi-lidad, tenemos un bonito reto y los jugadores somos los únicos que podemos cambiar esto. Debemos asumir este partido tras-cendental y tratar de ganar en su cancha, porque tenemos con qué, sólo hay que cambiar la actitud del equipo”, dijo.

Page 27: La Marea Jueves 26 Abril 2012

jugador ha bajado 20 libras. delfín se alista para medir a los canarios este sábado a las 16h00 en el jocay.

El peso, rival de “Pepe” ChávezDEPORTES 27LA MAREA | MANTA

Jueves • 26 • Abril • 2012

Manta. El sobrepeso ha impedido que José Chávez sea titular permanente en Delfín “Pepe” llegó al equipo cetáceo con la condición de que se pusiera en forma, y hasta el momento está haciendo los deberes. Llegó con 185 libras y ha bajado 20. Sin embargo, el cuerpo médico del club ha indicado que el peso ideal debería ser de unas 150 libras. “Desde mediados de 2010 no había vuelto a jugar, me había dedicado a mi familia. Ahora estoy tratando de volver a mi ritmo”, dijo el portove-jense, quien en sus años de mayor romance con el fútbol militó en Liga de Quito, desde 1997 hasta el 2003. Además, tiene una experiencia internacio-

nal en Guatemala con el Deportivo Jalapa. El entrenador del club, Néxar Zambrano, conoce las condiciones técnicas que posee “Pepe”, y es por ello que el volante ha ingresado en los segundos tiempos.Aunque con poco ritmo de competencia, el volan-te fue el fabricante de la jugada que llevó al gol del equipo cetáceo cuando Delfín venció 1-0 a La Paz, en el debut del torneo de Ascenso de esta tempora-da.

Zambrano ha indicado que colocará a “Pepe” en los segundos tiempos, hasta que adquiera el peso ideal. A sus 32 años y con tres hijos, el volante no quiere alejarse de este deporte. “Me retiraré cuando el fútbol me bote”, dice.

ante los cana-rios. Delfín entrenó ayer en la cancha del 5 de Junio en horas de la tarde, y se alista para medir este sábado a las 16h00 a Los Canarios de Puerto López. El partido correspon-de a la cuarta fecha del campeonato de Ascenso. Delfín derro-tó la semana pasada a Halley de Jipijapa por 3-0. “Esperamos seguir acumulando. Y que la hinchada siga apoyando”, manifestó el entre-nador.

GABRIELA VÉ[email protected]

Cuatro descartados para jugar ante MacaráManta. Cuatro jugadores del Manta están descarta-dos para el cotejo de este domingo ante Macará en el estadio Jocay.Se trata de Víctor Chinga, Jesús Vélez, Santiago Calle y el peruano Pedro Ascoy.Chinga ya tiene varias semanas fueras de las canchas por problemas musculares, y esta vez tiene un desgarro en su pierna izquierda.Aunque Vélez ya se recuperó de la lesión en la nariz, producto de un golpe en el cotejo ante Olmedo, el volante ahora tiene problemas en su pierna derecha, y le rea-lizarán un ecografía para

saber si es un desgarro. Por su parte Calle, que se recupera de un desgarro en su aductor, ya está en proceso de recuperación, pero no está bien física-mente. Y Ascoy realiza trabajos de campo, luego de que sufriera un distensión de ligamentos de la rodilla derecha.Entre tanto que el médico del club, Daniel Moreira, le dio de alta a los delan-teros Cristian Márquez y Carlos Garcés, quienes también tenían problemas musculares. Los atuneros juegan el domingo a las 11h30 ante Macará en el estadio Jocay.

Jesús Vélez (c) presenta problemas en su pierna derecha

en Mayo iniCia el sub-40Manta. El viernes 18 de mayo se inaugurará el campeonato Sub-40 de indorfútbol nocturno del barrio Jocay. Cristian Mora explicó que las inscripciones tienen el valor de 100 dólares. Para mayor información, se puede comunicar al 090358186. Los partidos se desarrolla-rán en la cancha de uso múltiple del parque del Jocay. “Todos los equipos de diversos sectores están invitados a participar”, dijo Mora. Habrá premios para los tres primeros puestos del certamen.

El torneo será en el Jocay

otro dato

Más equipos José Chávez también militó en equipos como: Deportivo Cuenca, Grecia, Águilas, Liga de Portoviejo. Su debut en el fútbol en el club 5 de Julio.

José Chávez hace dos semanas

José Chávez entrenando ayer

Page 28: La Marea Jueves 26 Abril 2012

Cerca de ti

MANTA | JUEVES 26ABRIL DEL 2012 • AÑO V • Nº 188

30Centavos

PÁG. 24

IMPlacableemelec goleó a el nacional 5-0. los militares fueron un débil rival para los eléctricos. el partido había

sido aplazado por la participación de los millona-rios en la libertadores.

PÁG. 18

PÁG. 26

colorada

madrid eliminado.Para llorar