La Marea jueves 1 septiembre 2011

24
ABOGADO RECIBE UN TIRO POR NO DEJARSE ROBAR PÁG. 4 HISTORIA DE UN DROGADICTO PÁG. 3 2 620 666 LLÁMANOS A LA LÍNEA DIRECTA 2 620 666 30 CENTAVOS Cerca de ti MANTA | JUEVES 1 SEPTIEMBRE DEL 2011 • AÑO IV • Nº 314 ¡BUSCA HOY UN PÓSTER DE ESOTERISMO! PÁG. 13 UNA ADOLESCENTE DE 16 AÑOS FUE VIOLADA Y ASESINADA LA MADRUGADA DE AYER EN PORTOVIEJO. GEMA ZAMBRANO SE QUEDÓ SOLA EN CASA Y DE ESO SE APROVECHÓ EL CRIMINAL PARA ABUSAR DE ELLA. SE BUSCA A UN SOSPECHOSO. PÁG. 7 MATARON A SU NIÑA

description

la marea impresa

Transcript of La Marea jueves 1 septiembre 2011

Page 1: La Marea jueves 1 septiembre 2011

ABOGADO RECIBE UN TIRO POR NO DEJARSE ROBAR PÁG. 4

HISTORIA DE UN DROGADICTO

PÁG. 3

2 620 666LLÁMANOS A LA LÍNEA DIRECTA

2 620 6662 620 6662 620 666

30CENTAVOS

Cerca de ti

MANTA | JUEVES 1SEPTIEMBRE DEL 2011 • AÑO IV • Nº 314

¡BUSCA HOY UN PÓSTER DE ESOTERISMO! PÁG. 13

UNA ADOLESCENTE DE 16 AÑOS FUE VIOLADA Y ASESINADA LA MADRUGADA DE AYER EN PORTOVIEJO. GEMA ZAMBRANO SE QUEDÓ SOLA EN CASA Y DE ESO SE APROVECHÓ EL CRIMINAL PARA ABUSAR DE ELLA. SE BUSCA A UN SOSPECHOSO.

PÁG. 7

MATARONA SU NIÑA

Page 2: La Marea jueves 1 septiembre 2011

Estados Unidos. Donna Simpson, la mujer más pesa-da en tener hijos, abandonará su fama, al perder el peso que la llevó hasta allí. Sí, Donna empieza una dieta. No fue una decisión que tomó a la ligera, y fue impulsada, por llegar al final de su relación con Phillipe Gouamba, su novio de cinco años, y padre de su hija, Jacqueline.

tiene un rÉcord guinness . Simpson se dio a conocer en febrero del 2007, cuando el Guinness World Records, declaró que Donna es “la madre más pesada del Mundo”, en ese entonces pesaba 251 kilos (casi 600 libras) antes de dar a luz a su hija Jacqueline. Hace unos meses, después que ella y Gouamba rompieron, la nativa de Ohio se mudó de Nueva Jersey a Akron, cerca de donde se crió, para alterar su estilo de vida.

La mamá pesada inicia una dieta

Millonario hallazgo

Encuentra 15 mil dólares en el patio de su casa

Un hombre en el norte de Illinois encontró una sorpresa valiosa en su

patio trasero el martes por la noche: una bolsa de lona llena de fajos de billetes de 20 dólares que sumaron un

total de 15 mil dólares.

Anciana y su bolso

Drogas por la web

Nueva Zelanda. Una anciana fue detenida tras reclamar un bolso con marihuana. Este hecho ocurrió en una terminal de buses. Luego ella dijo que ese no era su bolso.

España. Cinco jóvenes fueron detenidos por poner anuncios de venta de drogas en Internet en Madrid. En un allanamiento la Policía decomisó drogas y 86,257 dólares.

Sin una mano es sensaciónAustralia. Emmanuel Kelly fue llevado a un orfanato iraquí sin manos, y ni siquiera un certificado de nacimiento cuando era un bebé. Él y su hermano fueron adoptados por una mujer, que los llevó a Australia y les dio una nueva vida. A Emmanuel le falta una mano y un cumpleaños, pero fue ben-decido con una hermosa voz. Luchó hasta llegar a Factor X, y cantó Imagine de John Lennon. Cuando comienza a cantar, la mul-titud se vuelve loca.

2LAS MÁS INTERESANTES 116 MUERTOS ENNICARAGUA POR TERREMOTO

En 1992 un terremoto y maremoto en la costa de Nicaragua, que causa 116 muertos.

LA MAREA | MANTAJueves • 1 • Septiembre • 2011

Un día como hoy

Agenda

campeonato

cuatro encuentrosSe disputan cuatro partidos en el campeonato popular de “Zanahoria”.Lugar: Santa ClaraHora: 19h50.

ciUdadanía

marcha en jaramijóSe hará una marcha ya que no se hacen públicos los resultados de la revocato-ria de la alcaldesa.Lugar: JaramijóHora: 8h00.

Personaje

entretenimiento

diversión en el cine“Fin de curso” es una de las películas que se encuentra de estreno.Lugar: SupercinesHora: 17h00 -19h15.

mUnicipio

socializan ordenanzaSe socializará la ordenanza que crea y regula la participación ciudadana en el Municipio de Manta.Lugar: Salón de la ciudadHora: 10h00.

Silvano Macías es un morador del barrio Nueva Esperanza y pide que las calles de su sector mejoren.

20 años tiene viviendo en este sector.

Un viejo pastor inglés estaba atrapado en una bola de su propio pelaje que pesaba 30 libras. Fue encontrado aterrorizado y ham-briento, apenas podía ver, oír o caminar; veterinarios le corta-ron todo el pelo.

le cortan pelo de 30 libras

Hombre se decapita frente a su expareja y dos policías

Estados Unidos. Cuando la policía en Yorktown, Virginia, respondió a una llamada debido a una disputa familiar, los agentes fueron testigos de algo que nunca antes habían visto a lo largo de su carrera. Un hombre se decapitó frente a ellos. Él estaba discutiendo con su ex exposa sobre el acceso a sus dos hijos. El había viajado a Yorktown para pasar tiempo con sus hijos, pero la mujer no quiso cooperar con él y se suicidó.

Capta a los ladrones desde una avioneta

Estados Unidos. Tras darse cuenta de que dos hombres estaban sacan-do objetos de su residencia, Steve Flynn informó a la Policía y llamó a un familiar que vive cerca de su casa para que acudieran de inmediato ya que le estaban robando. Él le tomó fotos a los delincuentes mientras realizaba un vuelo en una pequeña avioneta.

2629035

Page 3: La Marea jueves 1 septiembre 2011

AL DÍADoce años es la edad promedio para el inicio de consumo de drogas en el país. Así lo revela un estudio del Consejo Nacional de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes (Consep).

LA MAREA | MANTAJueves • 1 • Septiembre • 2011

3 DATOS

Manta. Hace frío y Pablo quiere terminar con eso. Es casi medianoche, las calles del barrio Cinco de Junio lucen vacías, como muertas. En una esquina están tres hombres, son amigos suyos. “¿Qué más loco, qué hay, quién es el man?”- pregunta uno de ellos- “Es un amigo”, le responde el hombre con nombre de apóstol.“¿Y cómo así, cuidado me haces la cagada?”- “Tranquilo nomás mijo, que el man es todo bien”, le contesta. Pablo, de 23 años, se toma un tiempo para explicarles a sus amigos por qué un periodista los visita. Luego de esto, uno de ellos se acerca al cerramiento de una casa. De uno de los muros retira una fundita con una sustancia. Así es, es ella, la harina mágica, la que unos llaman el cielo y otros el infierno, es “Blanca”, protagonista de la canción de Vico-C y Jossie Esteban. Es droga. Pablo prepara lo que en su mundo le llaman pistola, lo hace en unos tres minu-tos. Empieza a fumarla, el humo se expande. A media hora ya lleva no una sino dos, tres, cuatro pistolas. Parece querer acabar con todo lo que tiene. Su quija-da empieza a dormirse. Su mente también. Se sienta, se pone de pie, camina y empieza su relato como una confesión. “Confieso que soy un dro-gadicto, que me encanta echar polvo todos los días y otras cosas más fuertes los fines de semana. Confieso que una vez atropellé a una persona con mi carro, accidentalmente, claro. Yo no conducía, era ella, “Blanca”. Y sigue. “Me ha tocado ir a la cárcel un par de veces, pero como soy consumi-dor salgo enseguida. No pienso dejar de drogarme hasta el día que me muera.

Soy bacán, un man muy chévere, mis panas me lo dicen”. Se queda meditan-do y se reclama a sí mismo. “¡Qué huevada!, hay que ser pendejo, si yo sé que para los manes mientras les compre siempre seré chévere”.Pablo tiene las pupilas dilatadas y la sangre enve-nenada, pero quiere seguir la entrevista, como dirían sus amigos, “el man está embalado”. -”¿Pablo, y tu familia, qué pasa con tus padres?”, es la siguiente pregunta. “Mira pelado, hablemos mejor de mi madre”, contesta, “a ese otro man mejor ni me lo nombres”. Y continúa el relato: “Mi madre es buena, yo soy el malo. Cuando tenía 19 años y empecé a consumir drogas mi vieja me descu-brió. Ese día me pegó con una manguera, pero lloró todo el día. Le he pedido perdón, pero recaigo en esto, la compro, la prepa-ro, la fumo y me olvido de que tengo madre, ¡Qué mierda!”, exclama.

LA DESPEDIDA. El frío es cada vez más fuerte, ya casi son las dos de la madrugada. Los amigos de Pablo le dicen que tienen que irse, que ya una de las vecinas al parecer llamó a la Policía- “Demen un chance, quiero decirle un par de cosas más al pana”, contesta.Y sigue: “La droga es para los ciegos y los sordos, cuando uno fuma escucha más de lo normal y ve las cosas más grandes y cerca. La droga te deja chiro, ñaño, si quieres fumar más vale que tengas plata o si no te mueres. Eso te lo dejo a ti y escríbelo, puede que mañana alguien esté en mi lugar”. Pablo se despide. Dice que va a su casa. Tiene los ojos rojos, lleva un paso ace-lerado. Él está consciente de lo que pasa y sabe que algún día se le escapara la vida como el humo entre sus manos.

Confesiones de un drogadicto

LEONARDO CEBALLOS [email protected]

10INSTITUCIONES

Están organizadas en Manta para ayudar a los jóvenes que han caído en

el vicio de las drogas.

OTROS DATOS

Consep Un estudio revela que siete de cada diez estudiantes, en su mayoría mujeres, tienen el criterio de que se corre un gran riesgo a consumir cigarrillos y drogas.

PABLO, UN JOVEN QUE VIVE EN EL BARRIO 5 DE JUNIO, CUENTA CÓMO ES SU VIDA EN LAS DROGAS.

Page 4: La Marea jueves 1 septiembre 2011

4 AL DÍALA MAREA | MANTAJueves • 1 • Septiembre • 2011

R Roja

El fi scal César Ponce infor-mó que está recibiendo las versiones por la muerte del abogado Alfredo Rodríguez Intriago.El funcionario informó que la investigación por el crimen está en indagación previa, etapa donde se recibe versiones y se realizan algunas diligencias para esclarecer la muerte.El abogado fue asesinado en el barrio La Lorena de seis impactos de balas el domingo 27 de febrero de este año.

La muerte de los hermanos Hélive y Silverio Angulo Jara (foto) es investigada por la Fiscalía. Ambos murieron ahogados en la playa La Tiñosa el sábado 25 de diciembre del 2010.El día que les realizaron la autopsia, el médico legista tomó pruebas de sangre para determinar si habían ingerido alcohol o tenían alguna sustancia en sus cuerpos. El fi scal César Ponce informó que los resul-tados están en análisis.

Los familiares de Víctor Moreira Roldán aún no saben si presentarán la de-nuncia por su muerte en la Policía. El joven de 21 años fue asesinado el lunes en la parroquia Eloy Alfaro y hoy será sepultado en Marbella. Con este crimen ya son 69 las personas que han muerto en este año en Manta, Montecristi y Jaramijó. Moreira no tenía antecedentes y fue asesinado de seis balazos cuando estaba conversando con un grupo de amigos.

Abogado recibe un tiro en intento de roboDOS SACAPINTAS INTENTARON ASALTAR AL ABOGADO GARY ANTONIO GÓMEZ EN TARQUI. QUERÍAN ROBARLE DOS MIL DÓLARES.

Manta. Un abogado recibió un disparo en la pierna cuando lo intenta-ron asaltar en Tarqui.Este hecho ocurrió luego de que Gary Antonio Gómez retirara dos mil dólares del Banco Internacional ubicado en la avenida Malecón. Dos delincuentes lo siguieron en una motocicleta hasta su vivienda ubicada en la calle 111 y avenida 103. El abogado viajaba en un auto blanco.Cuando la víctima llegó a su hogar, el conductor de la moto se le acercó a pedirle el dinero y amena-zarlo con el arma de fuego. Algunos testigos informa-ron que la víctima puso resistencia y luego uno de los ladrones le disparó en su pierna derecha. Este hecho ocurrió ayer a las 12h30 cerca de la agen-te marítima en Tarqui. El herido fue ingresado al área de Emergencia del hospital Rafael Rodríguez Zambrano. Los médicos informaron que Gómez está fuera de peligro.

15 DENUNCIAS EN UN MES. La Policía cree que en Manta opera una banda de sacapintas en los alrededores de las entidades bancarias.En un mes la Comisaría de Policía recibe hasta 15 denuncias por sacapintas.Yolanda Vélez, asistente de la Comisaría, informó

que la mayoría de las per-sonas son asaltadas en los exteriores de las entidades bancarias.En este año la profesora Elena Medranda murió cuando dos sacapintas le dispararon para intentar-le robar diez mil dóla-res que había retirado del Banco Pichincha en El Paseo Shopping. Este hecho ocurrió el 29 de julio frente a la ciudadela La Aurora.La mayoría de los saca-pintas operan cerca de las entidades observando a las personas que realizan transacciones bancarias y

después de escoger a sus víctimas avisan a sus cóm-plices, quienes se encar-gan de realizar el asalto.La Policía informó que cuenta con un plan de

traslado y protección de valores. Las personas que van a retirar o depositar dinero pueden solicitar protección policial lla-mando al 101.

El herido cuando era ingresado al área de Emergencia del hospital Rodríguez Zambrano

FOTOGRAFÍA •LA MAREAREDACCIÓ[email protected]

RECIBEN VERSIÓN POR CRIMEN DE ABOGADO

INVESTIGAN MUERTE DE HERMANOS AHOGADOS

PARIENTES NO SABEN SI PRESENTAR DENUNCIA

PARA SABER

En este año Hace cuatro meses a un empleado de una fábrica lo intentaron asaltar cuando había retirado un dinero del Banco Pichincha en El Paseo.En mayo un joven recibió un balazo en la pierna luego de haber realizado una transacción bancaria en el centro de Manta. A esta lista se suman dos empleados de una empresa que también fueron asaltados el 14 de junio cuando retiraron 15 mil dólares. En ese mismo mes también le robaron cinco mil dólares a una pareja que había retirado el dinero de un banco.

Page 5: La Marea jueves 1 septiembre 2011

AL DÍA 5LA MAREA | MANTAJueves • 1 • Septiembre • 2011

FOTOGRAFÍA •LA MAREA

Manta. Desde hoy traba-jarán 11 nuevos guardias en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Además instalarán 30 cámaras de vídeo para fortalecer la seguridad de la farmacia.Todo esto después que hace 20 días descubrieron que un grupo de personas supuestamente intentó robar 23 fundas de medi-cinas valoradas en 16 mil dólares; las autoridades

decidieron remover el per-sonal y además se invertirá 70 mil dólares en la compra de las cámaras, informó Hernán Salazar, director del hospital del IESS.En los últimos 40 meses la casa de salud ha perdi-do más de un millón de dólares en medicamentos robados de manera siste-mática.

PRESOS. En el último intento de robo fueron detenidos Ramón Alcívar Vélez, auxiliar de enfer-mería y los guardias Iván

Bravo y Darwin Bazurto. Además también fue cap-turado Luciano Cevallos, quien presuntamente iba a trasladar las 23 fundas de medicamentos desde Manta a Portoviejo.Ramiro González, director nacional del IESS, informó que un equipo élite de la Policía investiga el caso. “También vamos a imple-mentar 120 dispensadores de medicina que serán manipulados por los mismos médicos para la entrega a los pacientes” expresó.

Los cuatro detenidos por el robo de medicinas en el IESS

Más seguridaddespués de robosEN EL HOSPITAL INSTALARÁN 30 CÁMARAS PARA REFORZAR LA SEGURIDAD.

REDACCIÓ[email protected]

C Cortos

Telemaratón para joven herido de un accidenteLos familiares de Álvaro Manuel García realizan hoy una telemaratón por las calles céntrica de Manta. El joven de 19 años tiene el 99 por ciento de discapacidad debido a que fue víctima de un accidente que ocurrió en la vía Manta-Guayaquil entre dos buses de la cooperativa Coactur. Este accidente ocurrió el 13 de abril de este año y desde ese momento el joven está en estado vegetativo. Sus familiares informaron que necesitan medicamentos y pañales. La sede del maratón estará ubicada en los bajos del Municipio desde las 8h00 hasta las 15h00. Las ánfo-ras estarán ubicadas en los semáforos de Manta. Si alguna persona desea colaborar puede llamar al 088847704.

ARRESTADO CON DOCUMENTOS FALSOSUn joven fue arrestado en el centro de Manta presun-tamente porque portaba documentos falsos.El joven fue detenido el martes en la noche y lo trasladaron al Centro de Detención Provisional (CDP) de Tarqui hasta que lo trasladaran a la audiencia de formulación de cargos en la Unidad de Delitos Flagrantes.

Línea para denunciara criminalesManta. En este año han ocurrido 69 crímenes en Manta, Montecristi y Jaramijó y han sido capturados 25 presuntos asesinos.La Policía informó que aún continúa en marcha el sistema de denuncia en línea 1800-335486 (DELITO) para que las personas que conozcan el paradero de algún crimi-nal pueden llamar.La información se maneja-rá con absoluta reserva. La entidad armada infor-mó que por este medio las personas pueden relatar y dar detalles de los lugares y direcciones de las perso-nas que han cometido o planificado un asesinato. En Manta la mayoría de los asesinatos ocurren por criminales que utilizan motocicletas para escapar.

Lugar de un crimen

Page 6: La Marea jueves 1 septiembre 2011

6 MANTALA MAREA | MANTAJueves • 1 • Septiembre • 2011

Manta. La ordenanza para regular la circulación de motos en la ciudad entraría en vigencia en dos semanas.El plazo de un mes que fue otorgado el pasado 1 de agosto por el alcalde Jaime Estrada se cumple hoy, pero ayer la concejal Glenda Saltos anunció que tardarán otros 15 días más en realizar algunas reformas.Saltos señaló que para hoy está prevista una reunión con varias autoridades policiales y de tránsi-to donde analizarán las reformas realizadas hace un mes a la ordenanza y aportarán con más ideas. Al inicio la norma estable-

cía que solo una persona podía circular en moto, pero luego fue reformada para que dos personas, hombre o mujer, se tras-laden en estos vehículos sólo en horas pico (6h00 a 8h30, 12h00 a 15h00 y 18h00 a 21h00).La concejal dijo que la reu-nión será en horas de la mañana y esperan recibir estadística de las motos que han sido matriculadas

ya que el plazo otorgado por el alcalde era para que legalizarán estos vehícu-los.

NO ESTÁN DE ACUER-DO. Jorge Delgado, uno de los dirigentes de los motociclistas, manifes-tó que la ordenanza no puede ejecutarse “porque va en contra del derecho constitucional de la libre movilidad”. Agregó que justamente hoy habrá una audiencia en un juzgado de Portoviejo donde han realizado la apelación al rechazo de la acción de protección que recibieron en el Juzgado de la Niñez de Manta. Delgado señaló que espe-ran ser invitados a la reu-nión sobre las motos que habrá hoy.

HOY HABRÁ UNA REUNIÓN EN EL MUNICIPIO DON-DE ANALIZARÁN REFORMAS A LA ORDENANZA.

LEONARDO CEBALLOS [email protected]

Dos semanas más para las motos

Un grupo de motociclistas realizó una marcha en contra de la ordenanza

EDMUNDO ZAMBRANO•LA MAREA

OTROS DATOS

Motos retenidas Cerca de 350 motos fueron retenidas entre junio y julio de este año por no estar legalizadas. De ejecutarse la ordenanza los operativos serán incrementados.

En el hospital del IESS realizan unas 15 cirugías al día

Suspenden cirugías por limpieza de quirófanos Manta. Mañana no habrá cirugías en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) debido a la limpieza del área donde realizan las operaciones.Hernán Salazar, director de este centro médico, manifestó que ésta es una labor de rutina realizada dos veces al año. Lo mismo sucede en el área de laboratorio y rayos X.

Salazar manifestó que han coordinado con los médicos para que los pacientes que iban a ser operados ese día reciban la intervención quirúrgica con anticipación o unos días después. “El objetivo es que esta labor no afecte a los usuarios”, expresó. En el hospital del IESS realizan unas 15 cirugías diarias y los viernes sólo seis.

Incertidumbre por caso de meningitis Manta. Los resultados de los análisis realizados al paciente que está asilado en el hospital Rafael Rodríguez Zambrano por supuestamente tener meningitis están en total reserva.Víctor Traverso, director del centro médico, dijo que está impedido de dar la información sobre este tema por un pedido de la Dirección Provincial de Salud. Indicó que la única per-sona autorizada para dar

información es el director provincial Guido Terán. Mientras tanto el paciente continúa internado en el hospital.El supuesto afectado es un hombre de 71 años y trabaja como comerciante en un mercado de la ciudad.La meningitis es la infla-mación de las meninges que son unas membranas que cubren el sistema nervioso central, es decir el cerebro y la médula espinal.

El supuesto afectado está en el hospital Rodríguez Zambrano

La feria es en el centro Alto Nivel

Feria del mueble hasta el domingo Manta. La feria de mue-bles Expo Cuenca estará hasta este fin de semana en la ciudad.Los fabricantes de mue-bles ofrecen sus productos desde el pasado 26 de agosto en el centro de eventos Alto Nivel. Manuel Morocho, uno de los organizadores de la feria, manifestó que en el lugar pueden encontrar precios cómodos.

Page 7: La Marea jueves 1 septiembre 2011

MANABÍ 7LA MAREA | MANTAJueves • 1 • Septiembre • 2011

víctima se encontraba sola en su casa.

Empieza la veda depeces pequeñosManta. Desde hoy hasta el 30 de septiembre se inicia la veda de pelágicos pequeños en las costas ecuatorianas. Douglas Burgos, director de Control Pesquero de la Subsecreta-ría de Recursos Pesqueros, informó que la veda se da de acuerdo al acuerdo mi-nisterial que establece que está prohibida la salida a faena de flota pesquera

de red de cerco como los barcos sardineros y las embarcaciones que pescan con el arte de rizo.“Está prohibida la descarga o entrega para procesos de reducción las capturas de especies como sardina o pinchagua, carita, hojita, chaza o gallinaza, hua-yaipe o cherna, lechuza, así como otras especies juveniles”, dijo Burgos. Veintidós inspectores realizarán vigilancias

Violan ymatan a una adolescente

Portoviejo. Gema Liseth Zambrano, de 16 años de edad, fue violada y dego-llada dentro de su casa. El hecho se registró ayer en la ciudadela Rafael Correa de la parroquia Simón Bolívar.Una vecina de la adoles-cente dijo que cerca de las 5h00 se escuchaban ruidos en la casa de ella.“Le dije a mi esposo que alguien se estaba metien-do a la vivienda de Gema. Quise salir, pero mi esposo no me dejó. Después escu-ché que la niña empezó a gritar y llamé a la Policía, pero cuando el patrullero estuvo por aquí tampoco pude salir porque mi espo-so no me dejó”, comentó la testigo. El carro patru-llero dio una vuelta por las calles del sector y se mar-chó. La testigo dijo que horas después, cuando vio salir al presunto asesino de la vivienda, a quien lo identificó como Fabián Jama Basurto, empezó a llamar a su vecina y al ver que no contestaba le dijo a su hijo que ingresa-ra por un hueco. El niño le dijo a su madre que Gema estaba desnuda y ensangrentada. Según comentaron los vecinos del lugar, la chica había

quedado sola porque su madre, Teresa Macías, fue a cuidar a su esposo que está internado en el hospi-tal. El presunto violador, después de abusar de ella, le clavó un cuchillo en el cuello y la degolló. Los moradores de la ciudadela increparon a los hermanos y padre del sospechoso para que ayudara a decir cuál es el paradero, pero ellos comentaron que no sabían dónde estaba.

que vaya preso. “Por mi parte métanlo preso”, dijo el padre del sospechoso, a quien se lo conoce como Pelé.Mientras eso pasaba, uno de los curiosos gritó: “ahí está escondido”.De inmediato los uni-formados realizaron un operativo para encontrar-lo. Hubo disparos al aire, cerca de casas dañadas, y ayuda de los habitantes de la Rafael Correa para atrapar al supuesto ase-sino, pero no se logró el objetivo.Escenas de dolor se obser-varon cuando la madre de la adolescente llegó a su casa. Según Santiago Marcowich, jefe de la Policía de Criminalística, la menor presentaba varios cortes en su cuerpo, producidos por un cuchi-llo.

El cadáver de la menor trasladado por la Policía

FOTOGRAFíA•LA MAREA

REDACCIó[email protected]

Page 8: La Marea jueves 1 septiembre 2011

El barrio La Pradera está junto al barrio Altagracia, se puede entrar por el barrio Costa Azul. Por el lugar pasa la línea 4 de los buses urbanos.

La calle comercial de La Pradera

MORADORES PIDEN MÁS SEGURIDAD EN EL BARRIO.

La calle principal del barrio La Pradera es movida tanto en el día como en la noche

EDM

UNDO

ZAM

BRAN

O•LA

MAR

EA

Manta. Un barrio tran-quilo donde se podía caminar sin temor a ser asaltados a cualquier hora, es lo que ha quedado en la memoria de varios habitantes del barrio La Pradera.René Paladines aseguró que hace 15 años cuando llegó al barrio todo era tranquilidad y se podía vivir incluso con las puer-tas abiertas y nada malo pasaba.Agregó que esto ha cam-biado y ahora viven en zozobra con temor de que sean asaltados e incluso asesinados. Para Paladines, el problema radica en que muchas personas tienen sus casas abandonadas y cuando optan por alqui-larlas, se las dan a perso-nas que no conocen y al final se dan cuenta que son delincuentes.“Hay que decir las cosas como son, el barrio no es apto para vivir, exis-

te mucha delincuencia y necesita que se haga un mayor control policial, pero que se haga un trabajo real que dé resultados para que las cosas cambien”, manifestó Paladines.

UNA CALLE COMER-CIAL. La calle principal del barrio es altamente comercial tanto en el día

como en la noche. Piedad de la Cruz, más conocida como “Doña Pili”, es pro-pietaria de un comedor. El negocio lo instaló hace seis años y vende desayunos y almuerzos. Por la noche estas instalaciones son utilizadas por un sobrino que vende meriendas.“En este lugar las ventas son buenas, aunque por

culpa de la delincuencia las ventas han disminuido en un 40 por ciento”, indi-có “Doña Pili”.En el lugar existen pana-derías, cabinas telefóni-cas, bazares, papelerías, farmacias, tiendas y varios comedores.Sobre la disminución de las ventas Raúl Mantuano que trabaja como zapatero aseguró que se debe a que la gente tiene miedo salir de sus hogares.

CALLES Y LUMINA-RIAS EN MAL ESTADO.Pero a los problemas de delincuencia se suma que varias de las luminarias de alumbrado público están en mal estado y las calles ya necesitan un manteni-miento general.

UBICACIÓN

LO BUENO

El comercioEn la calle principal del barrio La Pradera se observan muchos negocios.Esta calle tiene movi-miento tanto en el día como en la noche.Además en el sector existe una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) la cual trata de dar seguridad a este sector del barrio.

La tienda Carmita tiene cerca de tres años funcionando, pertenece a una familia de la Sierra

8

LO MALO

DelincuenciaMoradores indicaron que el barrio se ha puesto peligroso por la delincuencia.Agregaron que la policía tiene que hacer más controles en las calles para que este problema disminuya.Además varias lumi-narias están en mal estado al igual que las calles.

EL PERSONAJE

Doña Pili y su comedorPiedad de la Cruz es la propietaria de un comedor en la calle principal del barrio La Pradera. El comedor no tiene nombre, pero es conocido por muchos como “Doña Pili”.Hace seis años que instaló el negocio y segura que le va bien.

LA MAREA | MANTAJueves • 1 • Septiembre • 2011

AL BARRIO LA PRADERACOMUNIDAD

CÓMO LLEGAR

Las ventas en esta calle,

la cual es muy comercial, ha disminuido por

culpa de la delincuencia que hace de las suyas».

RAÚL MANTUANOMORADOR

Es hora que la Policía

haga algo para que la delincuen-cia disminuya ya

que el barrio se ha puesto muy peligroso».

RENÉ PALADINESMORADOR

En esta calle existe mucho

comercio, ya que hay bastante fl uido vehicular y

afl uencia de personas; eso es positivo».

CAMILO MANTUANOMORADOR

NOS CUENTAN OTROS DATOS

UPC En el barrio existe una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en la cual dijeron varios moradores les hace falta más equipamiento para que den la seguridad que el barrio se merece.

TIENDAS CincoCABINAS Tres

LICORERÍAS DosPANADERÍAS Tres

COMEDORES CuatroFARMACIAS Tres

OTROS DATOSGONZALO LÓ[email protected]

Page 9: La Marea jueves 1 septiembre 2011

Pregunta del día ¿Cree usted que las obras del Municipio llegan por igual a todas las parroquias de la ciudad?

Las calles de nuestro sector se

encuentran en mal estado y hemos pedido al Municipio que las arregle. Hace dos meses el Alcalde se com-prometió a ayudarnos, pero no lo ha hecho y nos sentimos engañados. Los trabajos deberían llegar por igual en todos los sectores».

VIRGINIA MUGERZABARRIO 5 DE AGOSTO

NO El trabajo llega a todos los sectores

y eso es algo que los mismos me-dios de comunicación lo publican. En Tarqui se han realizado varias obras de mejoramiento como el parque del barrio San José, e incluso en otros sectores como en el centro».

JULIO MENDOZAEMPLEADO PÚBLICO

SÍ Hace varios meses estamos esperando

que nos lleguen las obras al sector y nada que se nos cumple. El problema de las calles en mal estado no es sólo en nuestro barrio sino que hay muchos sectores que se encuentran igual. Sólo queremos atención por parte del Municipio».

MARYURI HIDALGOBARRIO 5 DE AGOSTO

El aporte del Municipio en

cuanto a obras es bueno ya que se han visto mejoras en varios sectores, especialmente en el centro y en las parroquias grandes como Tarqui. Las obras no llegan todas a la vez, sino que vienen poco a poco».

DIÓMEDES HOLGUÍNTRABAJADOR PÚBLICO

SÍ En nuestro sector llegaron a poner va-

rias tuberías para el agua potable, pero los obreros no se tomaron la molestia de dejar la calle tal como la encontraron. Sólo pedimos más seriedad por parte del Municipio ya que con dejar las obras a medias el Alcalde pierde credibilidad».

CECILIA BRAVOBARRIO SANTA CLARA

Trabaja afuera del hospital Rafael Rodríguez Zambrano

Sergio ha hecho de todo un poco en su vidaEn la actualidad trabaja vendiendo pastelillos, panes y tortillas en la parte externa del hospital Rafael Rodrí-guez Zambrano, pero Sergio Véliz ha sido un hombre que ha hecho de todo un poco en su vida.Cuando de trabajar se trata, asegura que le hace a cualquier cosa, pero menos al robo y a las drogas.Oriundo de la ciudad de Vinces en la provincia de Los Ríos, asegura que el trabajar ha sido importante en su vida ya que lo hace desde que era un adolescente.Ha trabajado como guardia, empleado público, ofi cial, albañil, pero lo que más le gusta es que siempre lo ha hecho “por derecha” y todo lo que tiene lo ha conse-guido debido a su trabajo honrado.Asegura que cuando tenía 18 años llegó a Portoviejo para realizar su servicio militar y que conoció a María Macías, se enamoró y se quedó a vivir en Manabí.En la actualidad ella es su esposa y con quien procreó a sus hijos. Sergio tiene 60 años y asegura que seguirá trabajando hasta que Dios le dé fuerzas para mantener a su familia. Hace 18 años que lo está haciendo afuera del hospital y a pesar que el negocio no es propio, trata de servir de buena manera al cliente para que regrese al día siguiente.

CHARLA SOBRE EL CÁNCER FUE INTERESANTE

Me siento contenta por haber acudido al teatro municipal de Montecristi para escuchar una charla sobre el cáncer de mama.La exposición se realizó el viernes por la mañana en el teatro municipal, donde también acudieron estu-diantes de las entidades educativas.Esta fue una actividad que nos gustó a todos ya que también participaron alumnas de varios colegios y ellas aprendieron la manera correcta de tocarse los senos y buscar bolitas que se puedan convertir en cáncer.

Cartas

ELIZA DELGADOEscuela Aníbal San Andrés

RECIBIMOS LICOR HASTAEL DOMINGO

La entrega voluntaria de licor adulterado que empe-zó el lunes se extenderá hasta el domingo en el Área de Salud. Los interesados pueden acudir de 8h00 a 16h30 en la avenida 24 y calle 13. Las 15 marcas de bebidas que según el Ministerio de Salud no pueden ser comer-cializadas serán cambiadas por voucher o recibos. Cada voucher representa 80 centavos de dólar, valor que paga el Gobierno por cada botella de licor adulterado y pedimos que hagan conciencia ya que se trata de la salud.

LOURDES CHÁVEZÁrea de Salud 2

Envíe sus opiniones con un máximo de 70 palabras a: [email protected]

ESTAMOS CANSADOS DE PERCIBIR HUMO

Los vecinos de este sector nos vemos en la necesidad de quemar la basura que se acumula en los terrenos baldíos, por lo que ya estamos cansados de perci-bir humo de la basura, pero lo que más nos molesta es que personas inescrupulo-sas llegan en camionetas a dejar basura en nuestro sector. Hace tres semanas un vecino tuvo un problema con un señor que llegó a votar dos sacos de basura. Pedimos más control en estos lugares.

Denuncia

JORGE LUIS RAMÍREZMorador de El Prado

PUEDEN SER SANCIONADOS

Lo mejor que pueden hacer ustedes como vecinos es reunir toda la basura y lla-mar al Municipio para que acuda un carro recolector para que la traslade hasta el botadero municipal.Nosotros como bomberos realizamos constantes inspecciones en los barrios y estamos en el derecho de sancionar a quienes quemen basura sin ningún tipo de control.La ley contra incendios es clara y la persona que cometa este delito puede ser sancionada económica-mente y hasta con cárcel por lo que pedimos más control ya que se pueden originar incendios que luego no se puedan controlar.

SOFONÍAS REZABALAJefe del Cuerpo de Bomberos

Envíe su denuncia con un máximo de 70 palabras a: [email protected]

Responde7 preguntas a... María López

María López trabaja en el departamento de Comunicación del Municipio y es la editora del periódico municipal La Gaceta.

¿Cómo se dio su ingreso a este departa-mento? Hace 18 años cuando había una partida para un periodista, pero a veces

hacía relaciones públicas.

¿Siempre ha sido reportera? No, también trabajé como correctora y en la actualidad me desempeño como editora

de La Gaceta.

¿Hay días difíciles en su trabajo? Efectivamente, tres o cuatro días antes del cierre quincenal nos apresuramos

maqueteando todo el material para que esté listo para la ciudadanía.

¿Cuántas personas trabajan con usted? Somos cinco, dos periodistas, un diseñador gráfi co, el publicista y yo.

¿Cómo organizan el trabajo? Semanal-mente nos reunimos para coordinar la agenda y todos los lugares que debe-

mos visitar.

¿Cómo es el ambiente de traba-jo? Antes de ser empleados públicos, somos amigos y en

nuestra ofi cina nos llevamos bien.

¿Cuántos ejemplares se imprimen por mes? Son alrededor de 15 mil

ejemplares cada quincena, es decir 30 mil por mes.

LA MAREA | MANTAJueves • 1 • Septiembre • 2011LA OPINIÓN Nuestros lectores 9

LA MAREA. Diario de MantaEditor: Freddy SolórzanoCo-Editora: Yuly MarcilloDirección: Avenida 3 entre calles 16 y 17Impresión: Ediasa

NO NO

LÍNEA DIRECTA CON LA MAREA

Departamento de Comunicación

Page 10: La Marea jueves 1 septiembre 2011

ECUADOR CHIRIBOGA CONTROLARÁ TRABAJOS EN HOSPITAL

El ministro de Salud, David Chiriboga, permanecerá 15 días en Gua-yaquil con la finalidad de controlar personalmente, que se cumpla los cambios que solicitó Rafael Correa, dentro del hospital Abel Gilbert.

10 Guayaquil

LA MAREA | MANTAJueves • 1 • Septiembre • 2011

Quito. El Gobierno está interesado en concretar un convenio con Rusia para el fortalecimiento de la fuerza terrestre por un aproximado de 200 millones de dólares.Así lo informó la cadena de televisión rusa Russian Toda (RT), después de una entrevista realizada al ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce.

con crédito de rusia. “En este momen-to estamos en negociacio-nes con Rusia. Tenemos un plan muy interesante de fortalecimiento de la fuerza terrestre en fun-ción de un crédito de la propia Rusia y allí la transferencia de tecnolo-gía es uno de los punta-les”, dijo Ponce a RT.

Rusia es especialista en la creación de armamen-tos como helicópteros de combate, fusiles de defensa antiaéreo, fusiles, tanques, entre otros.

una negociación importante. “Creo que este reto ocupa un lugar muy predominante de hecho. La negociación más grande de los últi-mos dos años será preci-samente esta negociación con Rusia”, aseguró el Ministro.

De acuerdo con Ponce, las negociaciones con el gobierno de Dimitri Medvedev son las más importantes para Ecuador en el ámbito militar. “Rusia es nuestro socio desde hace tiempo en el ámbito de defensa. Creo que en la actualidad Rusia ocupa una posi-ción excepcional, junto con Brasil, el país más fuerte en el campo de la industria de defensa en la región (de América Latina)”, afirmó.En enero pasado, Ecuador le compró a Rusia dos helicópteros Mi-171E para el transporte de tropas en el marco del acuerdo de Asociación Estratégica suscrito entre ambos países en el 2009. Los helicópteros tienen una capacidad para trans-portar a 23 pasajeros armados y equipados.

Helicópteros de la Fuerza Terrestre que fueron comprados a Rusia en enero

Archivo•LA MAREA

Comprarán armas a Rusia200 millones de dólares se invertirán para el fortalecimiento de las fuerzas terrestres.

redacció[email protected]

OTROS DATOS

Una compra grande La compra de armas a Rusia será la más grande para Ecuador en los últimos dos años, y se convertirá en una llave de defensa, dijo Javier Ponce.

LO encUenTran mUerTO en Una maLeTaEl cuerpo de un hombre inidentificado fue encontra-do dentro de una maleta, en el exterior de una casa de la ciudadela Sauces IV de Guayaquil. El cuerpo tenía las manos atadas y presentaba un disparo en la cabeza. Al lugar llegaron elementos de Criminalís-tica, quienes recogieron huellas para determinar a los responsables del asesinato. El cuerpo fue trasladado a la morgue.

ecUadOr Tendrá qUe indemnizar a chevrOn

Un tribunal de arbitraje internacional otorgó a Chevron 96 millones de dólares en una demanda contra Ecuador. El fallo determinó que las cortes nacionales violaron las normas de Derecho Internacional. Por su parte el Estado ecuatoriano rechazó la sen-tencia y dijo que recurrirá a otras instancias legales para pedir la nulidad de la sentencia.

C Cortos

Licor adulterado deja 48 muertos y 11 ciegosQuito El consumo de licor adulterado en el país, que ha provocado una masiva intoxicación desde media-dos de julio pasado, deja 48 muertos y once ciegos, informó el Ministerio de Salud. Señaló que 591 personas han sido atendidas en el sistema sanitario público, el cual ya confirmó 243 casos de intoxicación por metanol (alcohol de uso industrial) y una tasa de letalidad de 19,75% al registrarse la muerte de 48 afectados.

Varias cajas de licor adulterado que han sido entregadas

Intensificará controles al servicio de transporteQuito. Los controles para identificar a conductores de vehículos que ilegal-mente ofrecen servicio de transporte interprovincial e interparroquial se inten-sificarán en el país.Esto fue anunciado por el ministro del Interior, José Serrano en rueda de prensa.El funcionario manifestó que este fue uno de los pedidos de los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas de Transportes Públicos de

Pasajeros por Carreteras (FENACOTIP) para suspender una medida de hecho que estaba anuncia-da para ayer. También se dispuso realizar una auditoría a todas las jefaturas de Tránsito en el país, y de esa forma establecer qué ocurre con cada uno de los uniformados. Además, se decidió cambiar al director nacional de la Policía de Tránsito. El general Víctor Hugo Gangotena reempla-za al coronel Edwin Báez.

Varios policías hacen controles a los vehículos

Page 11: La Marea jueves 1 septiembre 2011

MUNDOTORMENTA TROPICAL CERCA A BERMUDAS

José”, la décima tormenta tropical de la temporada de ciclones del Atlántico, se acerca al archipiélago de las Bermudas, informó ayer el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

11 EE.UU.

LA MAREA | MANTAJueves • 1 • Septiembre • 2011

Las publicaciones de Wikileaks han causado controversia

Wikileaks destapa a los informantes de EE.UU.EE.UU. La organización de revelación de secretos Wikileaks ha publicado, en las pasadas semanas, más de 130 mil cables diplo-máticos norteamericanos, en los que no ha borrado el nombre de informantes cuya seguridad ahora corre peligro, según el Gobierno norteamericano. Esa ha sido, en el pasado, una de las principales denuncias de la Casa Blanca y el Pentágono contra la organización que lidera Julian Assange,

a quienes diversos altos funcionarios de Estados Unidos han acusado de “tener las manos mancha-das de sangre” por haber dejado al descubierto a fuentes críticas para la inteligencia y diplomacia norteamericanas. Sucede así, por ejemplo, en un cable datado en abril de 2008 en la Embajada de Brasilia, donde se nombra a un senador brasileño que revela información crítica sobre su país.

Reino Unido. Un niño de 11 años fue condenado ayer a 18 meses de reha-bilitación en un centro de menores por robar un cubo de basura durante los recientes disturbios de Londres, lo que le con-vierte en el más joven de los procesados por estos incidentes.El niño, que no puede ser identificado por razones legales, sustrajo, el 8 de agosto, un cubo de basu-ra valorado en 50 libras

(unos 50 dólares) de unos grandes almacenes de la localidad de Romford, al norte de Londres.

HOMBRES ROMPIE-RON VIDRIOS. Durante ese incidente, un grupo de hombres rompió los escaparates de la tienda causando unos daños valorados en seis mil dólares, y un policía vio

en ese momento al niño aprovechar la ocasión para hacerse con el cubo.El juez, al leer la sentencia, aseguró que se trataba de un incidente muy grave y que si el condenado fuera un adulto habría ido a la cárcel.El niño se encontraba bajo supervisión de los servi-cios sociales debido a que cinco días antes sustrajo con un cuchillo la esponja de los asientos de un auto-bús e intentó quemarlos.Tras conocerse la condena, la organización benéfica Barnardo, dedicada a la infancia, criticó los cas-tigos de los tribunales a niños de esta edad por “delitos pequeños” califi-cándolos de “contrapro-ducentes”.

Decenas de jóvenes participaron en los disturbios realizados en Londres

Niño condenado a prisiónMENOR DE EDAD ES SENTENCIADO A 18 MESES DE REHABILITACIÓN POR ROBAR CUBO DE BASURA.

AGENCIAS •LA MAREA

1.500PERSONAS

Han sido detenidas por los disturbios en Londres, de éstas un 22 por ciento son menores de 18 años

de edad.

Juan Pinzón, nuevo ministro de DefensaColombiano. El presi-dente colombiano, Juan Manuel Santos, designó ayer como nuevo ministro de Defensa al secretario general de la Presidencia, Juan Carlos Pinzón, en reemplazo del saliente Rodrigo Rivera, quien renunció al cargo alegando razones personales.Pinzón, de 38 años y uno de los hombres más cercanos a Santos, es administrador de empresas, economista con estudios en relaciones

internacionales y estratégi-cas de la Universidad John Hopkins, y de política científica y tecnológica de la Universidad de Harvard.El funcionario desempeñó el cargo de viceministro de Defensa entre 2006 y 2009, cuando el presidente Santos ocupó esa cartera en el gobierno del enton-ces mandatario Álvaro Uribe (2002-2010).Rodrigo Rivera, fue el primer integrante del gabinete presidencial en renunciar.

Juan Carlos Pinzón, el nuevo ministro de Defensa

AGENCIAS [email protected]

País: Reino UnidoPoblación: 57’131.000 HabExtensión: 242.000 km Capital: Londres

¿DÓNDE?

RECHAZAN SOLICITUD DE OBAMA

LULA EN INAUGURACIÓN DE PROGRAMA

El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió ayer dirigirse a ambas Cámaras del Congreso para presen-tar su plan de fomento del empleo el próximo 7 de septiembre, pero el líder de la Cámara de Representan-tes, John Boehner, rechazó esa solicitud.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva llegará hoy a El Salvador para cumplir una agenda que incluye su participación en el lanzamiento de un programa de desarrollo del Gobierno de Mauricio Funes, informó ayer Casa Presidencial.

F Flashes

Page 12: La Marea jueves 1 septiembre 2011

LA MAREA | MANTAJueves • 1 • Septiembre • 201112 AL FINAL

Sentenciado por narcotráfi coEspaña. Miembros de una banda de narcotrafi-cantes, entre los que está un ecuatoriano, fueron sentenciados en España. El dinero producto de esta organización era remitido a Ecuador a través de las remesas de migrantes. Las autoridades españolas die-ron a conocer la sentencia a la Fiscalía del Ecuador a través de una asistencia penal internacional. Según Tania Moreno, funcionaria de la Unidad contra el Crimen Organizado, las investigaciones llevadas a cabo desde el 2009 deter-minaron la participación del ecuatoriano Omar Erazo en una banda de narcotraficantes. Él enfren-taría una condena de cinco años.Moreno dijo que el Ministerio Público inició el 27 de agosto

la instrucción fiscal por lavado de activos en contra de cinco ecuatorianos, quienes utilizaban una empresa en Venezuela para enviar dinero a Ecuador y luego ser transferido a

Colombia. La cantidad de dinero transferido por este mecanismo ascendería a 1 millón de dólares. Según El Comercio, 1 828 ecua-torianos están en prisión en 31 países del mundo.

1.828 ecuatorianos están en prisión en 31 países del mundo

Page 13: La Marea jueves 1 septiembre 2011

Bebida para que nadie los separeMATERIALES:VinoPolvo de uñas limadas Y la bebida favorita de su pareja

PREPARACIÓN:Ponga a hervir un vaso de vino. Cuando empiece a hervir, coloque tres ramas de canela. Deje que repose por una hora. Agréguele el polvo resultante de la limadura de sus uñas. Mezcle todo y haga que su pareja consuma un sorbo de esa preparación mezclada con su bebida favorita. Mientras ingiere el líquido, usted deberá repetir en voz baja: Hijos de la luz y ángeles del amor, vengan ahora a mi hechizo y tráiganme el de-seo de mi corazón.

José tenía una semana de vacaciones en su trabajo y se fue a pasar con sus amigos a Pontevedra, Galicia, España.Luego de visitar las gran-des vistas y a los dos días decidieron visitar pequeños pueblos del alrededor de Pontevedra.Estuvieron en Mondariz, una pequeña localidad habitada por campesinos y vendedores, muy bonita. Llegaron de noche y deci-dieron alojarse en el único hotel del pueblo, situado en las inmediaciones de un bosque bastante extenso, Juan, uno de los amigos, decidió salir al bosque, pero los demás no lo hicieron ya que les asustaba salir en mitad de la noche y más en tierras desconocidas.Pero cerca de la una de la madrugada de nuevo, Juan volvió a insistir con la misma pregunta, se estaba poniendo el ambiente pe-sado y los chicos no podían dormir y decidieron irse al bosque.

EL RECORRIDO. Al cabo de un recorrido de más o menos un kilómetro, encontraron un pequeño

cementerio, lo rodeaba una verja de hierro forjado. En-traron y vieron únicamente lápidas y tumbas semiabier-tas, el cementerio parecía estar abandonado, al salir del campo santo vieron a un señor correr y sin parar de correr ni un instante les dijo que se escondieran que si no lo hacían morirían. Los chi-cos se empezaron a reír de él mientras se perdía en la oscuridad y al recorrer unos

pocos metros, escucharon una especie de murmullos, vieron un resplandor que se acercaba al mismo tiempo que escuchaban unos pasos de personas. Ellos no miraron para ver qué era, sólo se quedaron callados y sintieron como, cerca de ellos pasó un grupo de gente.Cuando ya no escucharon nada más salieron y más adelante vieron huellas de pasos marcados en el hú-medo suelo, apreciaron per-fectamente que había pasa-do un grupo de gente y que su rastro se dirigía, justo, en la misma dirección donde se había escondido aquel señor que se fue corriendo.Finalmente salieron del bosque, a eso de las 4h00 para regresar lo antes posi-ble al hotel. Al entrar había un anciano, que nada más verlos se puso a gritar, pi-diendo explicaciones del porqué salieron de noche al bosque. Le contaron lo su-cedió y les dijo que estaban vivos de milagro porque en ese lugar en luna llena las almas vagan por ese lugar denominadas la santa cam-paña.

PÓCIMAS Y BREBAJES

UN GRUPO DE AMIGOS SE ADENTRÓ A UN BOSQUE EMBRUJADO Y FUERON PERSEGUIDOS POR ALMAS VAGABUNDAS.

Para unir caminos INGREDIENTES:Un par de zapatosCebadaPerfume

PREPARACIÓN:Adquiera un par de zapatos que su amante suela usar comúnmente. Moje las suelas con su perfume. La superficie, en cambio, deberá ser frotada con granos de cebada para despertar los sentimientos adorme-cidos.Envuélvalos en un lienzo rojo y al hacerlo diga: por donde camines conmigo caminarás. Tu cuer-po, tu mente y tu alma me pertenecerán. Conserve los zapatos por un período de trece días, después regréselos a su dueño.

Un amarre de pasión MATERIALES:10 velas rojasAceite de almendra

PREPARACIÓN:Este amarre se realizará la primera semana del mes, comenzando un lunes y utilizando nueve velas rojas, una por día. Inscriba en la cera el nombre de la persona a hechizar. Únala con aceite de almendras para desatar vibraciones amorosas. Encienda la llama y pronuncie: Ven a mi (diga el nombre) y encadénate a este llamado. Hasta que se consuman las velas. Siente el fuego de la pasión y la llama divina que de tu amor se origina. Hago que unas tu pensamiento con el mío para que juntos sigamos en mismo

vagabundasALMASSÚPER PÓSTER SÚPER PÓSTER SÚPER PÓSTER DE ESOTERISMODE ESOTERISMODE ESOTERISMO

SOLEDAD. La soledad signifi ca aislamiento o confi namiento, falta de contacto con otras personas.Puede tener origen en diferentes causas.

SABÍAS QUE...

ALMASSÚPER PÓSTER SÚPER PÓSTER SÚPER PÓSTER DE ESOTERISMODE ESOTERISMODE ESOTERISMO

Cerca de ti

IMPORTANTE

LAS ALMAS. Las almas le entregan las personas que encuentran un hueso encendido, a modo de antorcha y si eso pasa se une a ella para vagar durante el resto de la eternidad.

EL CEMENTERIO. Además ese cementerio de allí es solamente para los que fallecían víctimas por la santa campaña, ya que dicen estar maldecidos y por eso está tan escondido y apartado del pueblo y del cementerio.

Envuélvalos en un lienzo rojo y al hacerlo diga: por donde camines conmigo caminarás. Tu cuer-po, tu mente y tu alma me pertenecerán. Conserve

Page 14: La Marea jueves 1 septiembre 2011

FAMILIA LICRA, UNA PRENDA CÓMODA

Las licras son una prenda básica que no deben faltar en su guardarropas. Para las mujeres de estatura baja, se deben utilizar las licras de tonos oscuros.

LA MAREA | MANTAJueves • 1 • Septiembre • 2011

14 HOY: MODA

Manta. La ventaja de ellos es que se pueden encontrar en una sola prenda el atuendo com-pleto que busca, para lucir a la moda y como desea.Los enterizos son una ves-timenta femenina de cor-tes diversos que forman parte de un estilo comple-tamente fashion.Seguramente usted ya los ha visto en casi todas las revistas de modas y bou-tiques, pero si todavía le quedan dudas acerca de esta prenda los motivos para que desaparezcan son diversos.Entre los que sobresalen son los enterizos cortos, pero los largos no se que-dan atrás.Ésta es una opción para

vestir fresca, destacándose por su comodidad, sim-pleza y estilo.

PARA TODOS LOS GUSTOS. En las diferen-tes boutiques de Manta ya muestran en sus vitrinas los enterizos.Laura Peralta, de nove-dades My Lady, ubicada en Tarqui, señaló que los enterizos son una alter-nativa para vestir fresca y libre.Los enterizos vienen con diseños en shorts, faldas y vestidos cortos. Aunque también hay en estilo pan-talón y capri que son suel-tos y flojos, dijo Peralta.Quedan bien también en las mujeres delgadas, ya que ayudan a disimular aquellas áreas conflictivas del cuerpo.Usted puede hallar los

enterizos en jeans en tonos celeste, azul y lavados en varios estilos. La prenda es muy versátil y harán que luzca sensual en todo momento.El precio varía de acuerdo al diseño, los puede encontrar desde los 30 a 45 dólares. Recuerde que esta prenda que puede llevársela puesta en todo tipo de ocasión y por supuesto quedan muy bien con los zapatos altos o los tipos botines con o sin abertu-ras en la planta de los pies.

ANGIE SUÁREZredac @lasmarea.com.ec

Los enterizossiguen de

LA PRENDA SE LA PUEDE

ENCONTRAR EN CORTOS Y

LARGOS.

F

Cambie cada tres meses su cepillo dentalUn cepillado dental correcto y efi caz ayuda a prevenir problemas bucales, manteniendo una sonrisa brillante, blanca y sobre todo sana. Al hacer uso del cepillo utilice un cepillo dental de cabeza corta y fi lamentos suaves. Recuerde además también cambiar el cepillo cada tres meses. Coloque el cepillo a lo largo de la encía, de forma que los fi lamentos penetren entre los dientes y la encía. Cepille con suavidad todas las superfi cies externas e internas desde la encía hacia el diente y seguidamente, las caras masticatorias con pequeños movimientos de vaivén.

EXFOLIE SUS MANOS UNA VEZ A LA SEMANALas manos deben exfoliar-las por lo menos una vez por semana, mezcle dos cucharadas de azúcar con jugo de limón y su crema para el cuerpo (en lugar de la crema unas gotitas de aceite de oliva). Masajee con esta mezcla las manos hasta que se disuelvan los granos de azúcar. Enjuague con agua tibia.

Flashes

siguen demodaVarios gustos También se pueden

ver en varias tiendas comerciales enterizos en tela o jeans.

Con perchera También hay os enterizos con

percheras, especialmen-te en jeans.

Page 15: La Marea jueves 1 septiembre 2011

TRUCOS PARA SENOS MÁS GRANDES

Un truco para que sus senos se vean más voluptuosos consiste en sólo aplicar un poco de maquillaje oscuro entre los senos y notará cómo aumentan.

LA MAREA | MANTAJueves • 1 • Septiembre • 2011

15 FAMILIA BELLEZA

F Flashes

ESTUDIO

Bebés de padres bilingüesaprenden másLos bebés criados en hogares bilingües tienen mayor capacidad de prolongar sus habilidades de aprendizaje lingüístico en comparación con el resto de los niños, según un estudio. Estos niños tienen una especial habilidad para aprender un segundo idioma.

PARA SABER

Falta de oxígeno fomenta los tumoresLa falta de oxígeno fomenta el crecimiento de tumores, informó la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. La hipoxia es un síntoma recurrente en la apnea obstructiva del sueño y puede causar pro-blemas cardiovasculares, como la hipertensión.

SALUD

Vitamina B ayuda contra el fríoEl consumo de alimentos ricos en vitamina B, es-pecialmente frutos secos como nueces, almendras, o preparaciones a base de quinua, permiten contra-rrestar la sensación de frío, porque proporcionan calor y energías, recomen-dó el Instituto Nacional de Salud del Perú.

Pies limpios ysanos

LA APARIENCIA DICE MUCHO DE USTED, POR ESO EL CUIDADO ES NECESARIO.

Manta. Mantener sus pies limpios y saludables es posible con pequeños tips.Es necesario que siga algunos consejos para que le dé un buen cuida-do y ventilación. Usted puede utilizar tra-tamientos naturales para el cuidado de sus pies.Un tip que puede poner en práctica es que sumer-ja sus pies en un recipien-te con agua caliente que contenga cinco cuchara-das de vinagre de manza-na. Los pies deben estar sumergidos por unos 10 minutos, se recomienda que lo haga cada noche y luego de ello secarlo bien.Además es importante que después del baño, aplique un poco de bicar-bonato de sodio sobre sus pies y otra pequeña cantidad dentro de sus zapatos.

MALOS OLORES. Darle una buena venti-lación a sus pies es nece-sario, ya que es normal que el cuerpo sude con normalidad, pero se convierte en un proble-ma cuando el sudor no puede evaporarse por estar encerrado entre medias de tela sintética o zapatos muy ajustados.Si no se tiene una buena ventilación el sudor puede ocasionar no sólo mal olor, sino hongos o “pie de atletas”. Para cuidar sus pies es necesario que utilice medias que sean del cien por ciento de algodón y

unos zapatos que le den la ventilación adecuada a sus pies. La higiene diaria es nece-saria. El uso de talcos y sprays le proporcionarán un gran alivio y notará la diferencia rápidamente. Los estilistas recomiendan no cortar demasiado las uñas ya que esto causa que se entierren, córtelas rec-tas, nunca redondeadas.Otro de los problemas que se pueden presentar en sus pies además del mal olor es que sus uñas se pongan amarillas. Para evitarlo no se debe permanecer con el mismo esmalte por más de 15 días.Cargar sus pies con buena ventilación tiene cosas buenas y malas, ya que al utilizar sandalias sus pies pueden estar expuestos a los efectos del aire, sol y polvo.Si usted no tiene una buena higiene segura-mente los problemas serán superiores. Para ello es importante que se haga exfoliaciones de forma constante y aplicar crema hidratante, esto evitará la resequedad y callosidades.Cuanto más maltratados estén los pies se reco-mienda dejarlos en remo-jo con agua tibia. Un truco que nunca falla es añadir un cuarto de taza de leche para elimi-nar las asperezas. Darse masajes le ayudará a terminar el día relaja-do.Lo puede hacer con acei-tes naturales o cremas hidratantes, según publi-có la página www.conse-josdebelleza.es.

REDACCIÓN [email protected]

Cuidado profesional Si es una persona muy ocu-pada y no le queda tiempo para arreglarse y cuidar usted mismo sus pies, se recomienda que vaya a profesionales para que le ayuden en ese aspecto.

El calzado El calzado que utilice debe ser cómodo, de lo contrario sus pies se verán afectados y puede cau-sarle callosidades y hasta ampollas.

Page 16: La Marea jueves 1 septiembre 2011

Tomback al ritmo del tamborLA AGRUPACIÓN HA RECORRIDO VARIOS PAÍSES DE EUROPA.

Manta. Luego de su gira por Europa, la agrupación Tomback llega con más fuerza al país. Los cinco integrantes de la banda junto a dos músicos invitados estuvieron en España, Holanda, Francia, Suiza y Alemania dando 18 conciertos consecutivos.Los artistas ahora afinan los detalles de su tercer disco que prevén estará para finales de este año, así como también su visita a Colombia y Argentina, para este mes.

M E Z-CLAS. Daniel Mantilla, direc-tor musical de Tomback, contó que su viaje fue un éxito, pues el público euro-peo responde muy bien a la propuesta, a pesar de que no conocen el idioma les gusta

el sonido de los tambores. El nuevo disco contará con 12 temas, entre ellos: “Oeo”, “Reguettonback”, “Electrotomback” y “Esta noche hay fiesta”, can-ciones que ya se promo-

c i o n a r o n

en la ciudad, en el con-cierto “Ama la vida, ama a Santo Domingo” y en otros lugares del país.El director dijo que el disco contará con la cola-boración del DJ Gabriel Montúfar para adentrar-

se un poco más en ese género, sin dejar de lado la cumbia y la mezcla de nuevos ritmos.

HISTORIA. Hace 10 años cinco jóvenes apasionados por

los tambores se unieron en una academia de músi-ca y formaron lo que hoy es Tomback.Tomback es el nombre de un tambor iraní. El director de la agrupación

señaló que decidieron colocar ésta denomi-

nación por la fuerza que tiene y porque fue idea del fun-dador del grupo, Diego Miño.

REDACCIÓ[email protected]

GUZMÁN TIENERESPALDODE RTSGabriela Guzmán también está demandada por Alberto Cajamarca. Ella visitó las instalaciones de su anterior trabajo RTS para conversar con la gerente de producción.La presentadora señaló para El Popular que tiene el respaldo de los directivos. “En estos momentos todo está en manos de los abogados”, dijo.

GUTEMBERG GANÓ ENPEDERNALESGutemberg Leones, estudiante de la Unidad Educativa Eugenio Espejo, fue el ganador del concurso de Oratoria denominado “Pedernales Cultural y Turismo” que fue organi-zado por el Municipio de Pedernales. Hubo otros fi nalistas premiados.

MERCEDES PAYNESE ENCADENÓ POR SU ESPOSOLa actriz Mercedes Payne se puso unas cadenas en sus muñecas y trató de llamar la atención de las autoridades para que legalicen la permanencia de su esposo turco Soner Durmus en el país y logre conseguir trabajo. Él no tiene sus papeles en regla.

F Flashes

MARÍA,LINDASIRENAManta. María Espinoza se destaca no sólo por su belleza, sino también por su personalidad.Ella es la encantadora Sirena de La Marea. Es relativamente nueva en el mundo del modelaje.María participa en desfiles de moda, concurso de bikini, entre otros eventos.Ella engalana La Marea.

¿Quieres......ser chica de La Marea y salir en el póster?

Acércate a las ofi cinas de La Marea en Av. 3 entre las calles 16 y 17.

ESPECTÁCULOS LA MAREA | MANTAJueves • 1 • Septiembre • 2011

16

ESTADOS UNIDOSTHALÍA DEMANDADA POR EMBARAZOLa cantante Thalía fue demandada por una compañía farmacéutica por un supuesto incumplimiento de contrato cuando se embarazó.

GENTEOSCAR DE LA HOYA SE CONFIESA

El exboxeador Oscar de la Hoya confesó en exclusiva a “Aquí y ahora” lo que había sido su secreto mejor guardado: sus adicciones. “No sé cómo estoy vivo, sin haber llegado a la cárcel o a la muerte”, expresó.

FARÁNDULACINTHYA NO ESTÁ CON EFRAÍN

Cinthya Coppiano cumplió años y sus compañeros de “De casa en casa” le hicieron una sorpresa. Ella allí dijo que está separada con Efraín Ruales. “Jamás voy a hablar mal de él porque es una buena persona”, dijo.

Los “Niños cantores” han actuado para el presidente Correa

“Niños cantores” delpueblo en MontecristiMontecristi. “Los niños cantores del pueblo” llegan a Montecristi para ofrecer un espectáculo mañana a las 19h00 en Ciudad Alfaro. Está con-formado por un grupo de 45 niños, quienes se han mantenido bajo un riguro-so proceso de aprendizaje y entrenamiento musical.Actualmente han conclui-do su segunda producción

discográfica titulada “Herederos del futuro”, que es una recopilación y creación de textos y música sobre derechos de los niños, educación en valores, identidad, cuidado y respeto a la naturaleza.Ellos han compartido esce-nario con Johana Carreño, Sebastián García, Johnny Portilla, Bronson, entre otros.

Habrá varios escenarios

INICIA EL FESTIVAL DETEATROManta. Inicia la cuenta regresiva para la inaugura-ción del festival de teatro en Manta. El domingo se iniciará con una comparsa a la altura de la discoteca Madera Fina hasta el Malecón Escénico, donde se darán presentaciones teatrales. Las funciones continuarán hasta el sábado 10 de septiembre. Este año participarán tres grupos internacionales.

Ellos son Tomback

Page 17: La Marea jueves 1 septiembre 2011

ESPECTÁCULOS FAMOSOSJANET NO IRÁ A CONCIERTO

La cantante Janet Jackson dijo el lunes que no participará en el concierto homenaje a su fallecido hermano Michael Jackson en Gran Bretaña porque coincide con el juicio al médico acusado de matarlo.

CANTANTEPITBULL AGREDE A FAN

El martes fue revelado un vídeo donde a Pitbull se lo ve agre-diendo a un fan. Las imágenes muestran al intérprete enfurecido porque un seguidor le aventó pa-peles en el rostro, él no aguantó esto y lo agarró a patadas.

HIJOSANGELINA DESMIENTE BODA

Angelina Jolie descarta que se vaya a casar o vaya a volver a adoptar por el momento.

17LA MAREA | MANTA

Jueves • 1 • Septiembre • 2011

Italia. La organización del concurso Miss Italia expul-só en las últimas horas del martes a una segun-da participante, Raffaella Modugno, de 23 años, por haber posado desnuda en Internet.La oficina legal del con-curso y su organizadora, Patrizia Mirigliani, toma-ron la decisión “después de haber examinado, un álbum de fotos en el que (la modelo) posaba desnuda o

semidesnu-da de manera provocado-ra”, señaló la dirección en un comunicado citado por la edición digital del diario “Il Corriere della Sera”. La organización se basó, para justificar su medida, en el artículo 8 del regla-mento del concurso, que dice que las participantes “no pueden ser retratadas jamás en poses desnudas o inconvenientes”.

LA SEGUNDA. Modugno, “Miss Curvas de Italia Elena Miró Lacio

2011”, es la segunda mode-lo en ser descalificada del certamen por posar desnu-da, tras Alice Bellotto, que fue eliminada la semana pasada.Modugno fue desposeída de su título y perdió tam-bién el puesto, que quedará vacante, tras ganarlo para las semifinales de un con-curso que nombrará a la próxima reina de la belleza italiana el próximo día 19

de septiembre.El concurso “Miss Italia” fue noticia en la última semana por sus restric-tivas normas de selec-ción, que, por ejemplo, vetan a las candidatas que hayan pasado por el cirujano plástico, usen extensiones en el pelo o lentes de contacto y exige que las chicas deban leer periódicos y al menos tres libros al año.

TOMADO DE INFORME [email protected]

F Flashes

JUSTIN SE ACCIDENTA EN SU AUTOEl cantante canadiense Justin Bieber, de 17 años, protagonizó el martes un accidente menor en su Ferrari negro sin que se reportara ningún daño, informó la policía. El vehículo de Bieber aparen-temente fue golpeado por detrás por un Honda Civic en el garaje de un edifi cio en Studio City, un barrio residencial en el norte de Los Ángeles donde vive.“No hay heridos ni daños”, dijo la Policía.

DARYL HANND ES ARRESTADA

La actriz estadounidense Daryl Hannd, conocida por sus papeles en “Splash” y “Wall Street”, ha sido dete-nida mientras participaba en una protesta frente a la Casa Blanca. “Hay que detener el oleoducto Ke-ystone”, gritaba la actriz mientras la esposaban. Las protestas pretenden persuadir al Gobierno de Barack Obama para que rechace la solicitud de TransCanada Corporation de construir el gasoducto Keystone.

Los Pitufos

IDEOLOGÍA COMUNISTA EN PITUFOSItalia. Una edición espe-cial de la versión italiana de la revista Rolling Stone, publicó un especial de “Los Pitufos”, en el que el profesor de Ciencias Políticas en París, Antoine Bueno, aseguró que el creador de la serie anima-da se basó en la ideología comunista, además de que los personajes serían profundamente racistas.

“Es simpático. La voz es muy bonita. Me gusta su cara, es lo que más me gusta

de él físicamente”.GEMA LÓPEZ

ESTUDIANTE

“Es bien simpático Jesús Miranda. No me he percatado bien en su tono de voz, pero creo que hace

buen dúo con Nacho”.GÉNESIS MOREIRA

ESTUDIANTE

“Sí es bonito, me gusta la música que canta. Él es el

que aparece más en los vídeos del dúo”.ANGÉLICA CHEVERRÍA

ESTUDIANTE

Cuánto te gusta ...Jesús Miranda, del dúo Chino y Nacho

“Me gusta cómo canta, sus canciones. El físico no me

parece muy atractivo. Tiene buena voz”.

NURY PALMAESTUDIANTE

“No me gusta el estilo de música de ese grupo. Pero parece que es uno de los grupos del momento”.

SOFÍA PACHECOESTUDIANTE

lentes de contacto y exige que las chicas deban leer periódicos y al menos tres

Una de las fotos subidas en su página social Sacan a otra por

posar desnudaLES EXIGEN

COMO MÍNIMO LEER TRES LI-BROS AL AÑO

PARA CANDIDA-TIZARSE.

Raffaella Modugno fue expulsada

Page 18: La Marea jueves 1 septiembre 2011

S Consultorio sexual M Consultorio

médico D Consultorio de la duda

Consultorio del amor

Mi novio se enoja por todo, ¿qué hago?

Cuando a su pareja se le pegan los cables, lo mejor en estos casos no es seguirle la co-rriente, por el contrario abandone la habita-ción y dejar que la bronca se le pase solita, pues estos ataques suelen durar menos de media hora y si es paciente y espera a que se aquieten las aguas, su mensaje resultará mucho más efectivo.

Si me baño con mi novio, ¿puedo embarazarme?

“Más vale prevenir”. Los espermatozoides son células muy fuertes cuando restan en su medio, pero cuando entran en contacto con otro como por ejemplo el agua que lle-va cloro o jabón o les da la luz, se mueren instantáneamente, por lo tanto no se puede quedar embarazada nunca bañándose don-de quiera que sea.

¿Qué suplementos tienen calcio?

La mejor fuente de calcio se encuentra en todos los productos lácteos, como la leche, el yogur y los quesos. También se encuentra en pescados enlatados como sardinas y salmón, en avellanas, almendras, nueces, semillas de sésamo, pan integral y en otros productos que estén fortificados.

¿Cuál es el promedio de vida del gato?

El promedio de vida de un gato casero es de más de 15 años, claro para que el gato llegue sin problemas a esta edad o a los 20 años debe aclarar unos puntos: el gato se considera viejito o de “tercera edad” a par-tir de los 10-12. La obesidad, la diabetes, el cáncer y otras enfermedades disminuyen el promedio de vida del gato.

A

LA MAREA | MANTAJueves • 1 • Septiembre • 2011 ENTRETENIMIENTO18

El horóscopo • Úrsula te dirá todo sobre tu futuro y las estrellas

Aries/marzo 21-abril 19/ Utili-ce su inteligencia y comunique sus ideas, porque hoy habrá aspectos muy positivos para la puesta en marcha de los proyectos vanguar-

distas que tenga en mente.

Tauro/abril 20-mayo 19/ Hoy podrá iniciar nuevos proyectos, sobre todo si tienen que ver de al-guna manera con la investigación. Sus características de hoy serán la

fertilidad de ideas y la creatividad intelectual.

Géminis/mayo 21-junio 20 / Éxito, ganancias y superación de los obstáculos y los retos se-rán lo más característico de este día. Habrá ventajas a su favor. Se

ganará la confianza de las personas del entorno.

Cáncer/junio 21-julio 22/Este será un día de cambios, aun-que es muy posible que sus emo-ciones fluyan hoy de una forma equilibrada, se sentirá optimista.

Sus nuevos proyectos podrán ser realizados.

Leo/julio 23-agosto 22/El amor y la amistad serán algo importante en este día; comenzarán o se re-novarán. La pasión, unión, compro-misos, cooperación y sociedades

serán aspectos que hoy podrán llevarse a cabo.

Virgo/agosto 23-sept. 22/ Sola-mente bajo las bases del equilibrio, la imparcialidad y las buenas intenciones podrás lograr tus metas hoy. Trata de no tomar ventaja de las situaciones

en las que intervengan otras personas.

Libra/sept. 23-oct 22/Su capacidad de percibir, discernir y descubrir le llevará a observar hoy todo lo que no sea obvio. Esta capacidad de discernimiento inte-

lectual le hará estar vigilante.

Escorpión/oct. 23-nov. 21/Este podrá ser un día de dificultades y cambios, tal vez aparezcan enemigos ocultos o la tan temida decepción. Solamente la disciplina y el orden

podrán ayudarle.

Sagitario/nov. 22-dic. 19/Ra-pidez en la toma de decisiones, con-sistencia en el esfuerzo y seguridad en usted mismo serán actitudes que hoy le llevarán hacia sus metas sin

titubeos.

Capricornio/dic. 20-enero 19 /En los proyectos que inicies hoy, deberá considerar todos los detalles y antes de firmar cualquier contrato, lee muy bien la letra pequeña. No se detenga ahora,

sigue luchando por sus sueños.

Acuario/enero 20-feb. 19/ Las palabras claves de este día serán: conquista, buenas noticias, ganan-cias, avance, expectación y deseos que se realizan. Además, encontrará

placer en el trabajo que realiza.

Piscis/febrero 20-marzo 20 / Las palabras clave de este día serán: logros y discernimiento, discreción, seguridad, prudencia y bienestar material. Podría con-

seguir un aumento de capital.

Page 19: La Marea jueves 1 septiembre 2011

LA MAREA | Jueves |1 de septiembre del 2011

MAREASMANTA

Primera Pleamar 03h32Primera Bajamar 09h44Segunda Pleamar 15h47Segunda Bajamar 22h00 BAHÍA DE CARÁQUEZ Primera Pleamar 03h47Primera Bajamar 10h02

Segunda Pleamar 16h03Segunda Bajamar 22h19 PUERTO LÓPEZPrimera Pleamar 03h36Primera Bajamar 09h33Segunda Pleamar 16h03Segunda Bajamar 21h51

LUNAS

Jueves 1 de septiembre del 2011

Llena

Creciente

NuevaDel 12 sept. al 19 de sept.Del 28 agosto al 3 de sept.

Del 6 agosto al 11 de sept.MenguanteDel 21 de agosto al 27 agosto

Corporación Ciudadana Ojos de Águila 2613-682Aeropuerto 2622-590Registro Civil 2622-368Municipio 2611-471CNEL (ex-Emelmanabí) 2923-166CNT (ex-Pacifictel) 132Agua Potable 2620-161Defensa Civil 103Defensoría del Pueblo 099874062Capitanía del Puerto 2621-611Autoridad Portuaria 2627-161

FUNERARIAS

S Teléfonos deemergencia

HOSPITAL

CRUZ ROJA

131 102BOMBEROS

AEROLÍNEAS

BUSES INTERPROVINCIALES

101COMANDO POLICIAL

SERVITAXI

FARMACIAS DE TURNO

2611-849

AEROGAL 2628918-2628899TAME 2632429-2621857ÍCARO 2627-327

Carlos A. Aray 2620-877Coactur 2620-036Flota Imbabura 2610-566Panamericana 2625-898Reina del Camino 2620-963Transporte Esmeraldas 2620-532

Seguritaxi Manta 2628-215Radiotaxi Puerto de Manta 2625-424Hipertaxi 2924-674Manta Express 2611-016Unitaxi 2928-844Radiotaxi Por Ti Manta 093-340-106

Memorial 2628-866 Santa Marianita 2620-605

27 DE AGOSTO AL 2 DE SEPTIEMBREAl Día (Ximena # 22 Cruz Azul ) C. 104 Av. 107 2628082Centeno C. 18 Av. 37 y 38 2624353Danielito Calle 121 Av. 103 y 104 092348909

Soluciónanterior

Cowboys vs Aliens 14h20/16h50/19H20/21h50Más allá de la vida 15h50/18h30/21h20 Linterna verde 3D 21h40Linterna verde 3D 14h10/16h40/18h20/19h10/20h50Linterna verde 13h40/16h20/18h40/21h10Fin de Curso 17h00/19h15Super 8 21h30 Qué pasó Ayer 2 13h30Los pitufos 14h00/16h10Los pitufos 15h00Capitán américa :Elprimer vengador 13h10/18h10 C

CART

ELER

A

DEL

CIN

E

Page 20: La Marea jueves 1 septiembre 2011

LA MAREA | MANTAJueves • 1 • Septiembre • 2011 PUBLICIDAD

Page 21: La Marea jueves 1 septiembre 2011

21

FÚTBOLNEYMAR LLEVA A SU HIJO A ENTRENAMIENTO

El delantero del Santos Neymar ayer llevó a su hijo Lucca a los entrena-mientos del club.

VASCO DA GAMARICARDO GOMES SALE DE COMA

El técnico del Vasco da Gama, Ricardo Gomes, quien el domingo sufrió un accidente cerebrovas-cular hemorrágico en un partido de la liga, mostró ayer mejoras al salir del estado de coma inducido en el que estaba.

ARGENTINASABELLA ABRE LA PUERTA A TÉVEZ

La falta de estado físico de Carlos Tévez le costó un lugar en la selección argentina para los amistosos en Asia, pero la puerta sigue estando abierta para el delantero, dijo ayer el entrenador Alejandro Sabella.

DEPORTES LA MAREA | MANTAJueves • 1 • Septiembre • 2011

Las piernas del héroe OSCAR PISTORIUS COMPITIÓ EN MUNDIAL DE ATLETISMO.

Corea del Sur. El mundial de atletismo en Daegu, Corea del Sur, pasará a la historia por varios sucesos.Uno de ellos será por haber descalificado a los dos mejores corredores del momento en sus res-pectivas especialidades: el jamaicano Usain Bolt, en los 100 metros lisos; y el cubano Dayron Robles, recordista mundial en los 110 metros con vallas. El primero por una arranca-da en falso, y Robles por

haber rozado con su mano al competidor que corría a su dere-

cha, el chino Liu Xiun, razón por

la cual los jueces d e t e r m i n a r o n obstrucción.Pero también será Daegu r e c o r d a d o porque en la carrera de 400 metros planos com-pitió Oscar

Pistorius, un sudafricano de 24 años que corrió con prótesis en sus dos pier-nas.

LA HAZAÑA. El atle-ta llegó hasta las semi-finales. Dio la vuelta al óvalo en un tiempo de 49 segundos y 19 centésimas, dos segundos más que su mejor registro personal. Toda una hazaña, com-parable con la valerosa carrera del canadiense Terry Fox, quien con una prótesis en 1980 recorrió 5.373 kilómetros en 143 días y generar dinero para las investigaciones contra el cáncer.

EL RECORRIDO. Para llegar a la ciudad surco-reana Pistorius tuvo que clasificarse en su país y hacer el tiempo míni-mo requerido por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. Esta misma organización había resuel-to en 2008 que las próte-sis le daban una ventaja excesiva y lo excluyeron de las competiciones no

paralímpicas. Más adelan-te levantó la prohibición y en una competencia en Italia, el corredor sudafri-cano hizo su mejor tiem-po en la distancia, al parar los relojes en 45 segundos y 7 décimas. Más de 40 mil personas lo ovacionaron en estos días al colocarse en la línea de arrancada del estadio olímpico de Daegu. No ganó una medalla, pero sí la admiración del mundo entero, que siguió con entusiasmo su hazaña por la televisión.Pero Oscar Pistorius va por más. Feliz con su actua-ción en Corea del Sur, sueña con ser un finalista en su especialidad durante los Juegos Olímpicos de Londres, en el 2012.

LA ENFERMEDAD. Pistorius padeció de una enfermedad congénita que obligó a los médicos a amputarle sus dos piernas a los 11 meses de edad, pues carecía de peroné, uno de los huesos de la pierna.Desde temprana edad se aficionó al deporte y prac-ticó tenis, polo acuático y rugby. Usa prótesis de fibra de carbono a las que denomina “Cheetahs”, en lugar de sus piernas. Su habilidad en la carrera lo convirtieron en multi campeón de los Juegos Paralímpicos. Este atleta todavía una historia que contar.

El atleta con prótesis Oscar Pistorius

[email protected] 24

AÑOSTiene Oscar Pistorius y po-see las marcas mundiales

en las pruebas de 100, 200 y 400 metros lisos.

El jugador portugués Ricardo Carvalho

Carvalho renuncia a la selección portuguesaPortugal. El portugués Ricardo Carvalho, central del Real Madrid, decidió renunciar a su selección, a la que representaba desde 2003, por estar “herido” en su dignidad y “no sen-tirse respetado”.Carvalho, de 33 años, abandonó ayer sin dar explicaciones la concen-tración de Portugal, que se enfrenta a Chipre mañana en partido del Euro 2012.

“Me siento en plena forma física y mental, como he demostrado en el rendimiento en mi club y la selección. Si me hacen sentirme que sobro y no me lo dicen, la única posi-bilidad es irse”, dijo.El defensa lamentó acabar su recorrido en la selección de esta manera, aunque afirmó estar convencido de haber “honrado siempre” su país.

Fernando Gago es transferido a la RomaItalia. Al cierre del mer-cado de transferencias en Europa, la Roma inscribió ayer el contrato del argen-tino Fernando Gago, pro-veniente del Real Madrid.El contrato será por una temporada.El jugador llegó al con-junto italiano con una opción de compra por 10 millones de dólares.Gago será compañero de sus compatriotas Nicolás Burdisso, Gabriel Heinze, Erik Lamela y Pablo Osvaldo. El jugador Fernando Gago

Page 22: La Marea jueves 1 septiembre 2011

mañana la tri recibe a jamaica a las 16h00.

22 DEPORTESLA MAREA | MANTAJueves • 1 • Septiembre • 2011

Tricolor, carente de ofensiva Quito. Uno de los puntos

más bajos del desempeño de la selección del Ecuador es la ofensiva. A un año de trabajo del técnico Reinaldo Rueda al mando del equipo, la tricolor ha conseguido anotar 19 tan-tos en 17 partidos.La falta de gol es uno de los problemas reconoci-dos por el estratega y en especial por los delante-ros de la Tri, como Jaime Ayoví, quien aduce que la ineficacia ofensiva es por la carencia de confianza personal, según definió el delantero del Pachuca, de México. “En la selección falta la confianza que tenemos en nuestros clu-bes”, dijo el esmeraldeño, quien puntualizó que el trabajo en los equipos y

selecciones es distinto y en esa diferencia de labo-res radica la respuesta a la ausencia de gol en la Tricolor. Ayoví citó, entre otros factores, la presión que se impone el jugador en el campo de juego que, a su criterio, es otro rival en la cancha. “Hay veces que uno mismo se pre-siona por aportar para la Selección, y cuando hay una opción de gol y no se concreta se pierde un poco de confianza y ahí radica

el rendimiento individual, pero trabajamos para mejorar”, aseveró. Con un gol en la Tricolor, Ayoví fue el delantero con mayor regularidad en el proceso previo a Copa América, con 10 presencias en 12 compromisos, pero una lesión lo marginó del equipo, pero él quiere vol-ver con más fuerza para las eliminatorias.

mañana. La selección continúa con sus trabajos con miras a los partidos amistosos ante Jamaica y Costa Rica, a realizar-se mañana y el martes en el estadio Olímpico Atahualpa. El primer obje-tivo de la selección es olvi-dar el papel realizado en la pasada Copa América en Argentina, donde queda-ron eliminados en primera ronda. Los jugadores de la selección del Ecuador durante entrenamientos en la casa de la Tricolor

foto api•LA MAREA

Montero marcó su primer gol con el BetisEspaña. Real Betis, equipo donde milita Jefferson Montero, goleó 5-1 al Portsmouth. En este amistoso el Betis levantó el “I Trofeo de Cirsa”. En un primer tiempo excepcional en el que Real Betis dominó las acciones del partido se encontró con tres de los 5 goles del cotejo. Al minuto 2, 17 y 26 el cuadro español anotó sus primeros goles por intermedio de Rubén Castro, Jorge Molina y

Jefferson Montero. El ecuatoriano marcó tras realizar una buena jugada en el área que inició desequilibrante por la banda derecha. El Betis en el segundo tiempo puso los dos goles más a través de Ezequiel. Varney puso el gol del descuento de Portsmouth. Montero, salió aplaudido por su destacada partici-pación a los 45 minutos en este partido cuando fue sustituido.

Jefferson Montero jugador del Betis

SS

po

rt

jugador

Norberto Araujo está recuperado de su lesiónNorberto Araujo de Liga de Quito recibió el alta médica e inició ayer su trabajo de fortalecimien-to. Liga de Quito se enfrenta el 11 de séptiembre ante Espoli.

serie b

Liga de Portoviejo se mide mañana al Valle del ChotaMañana a las 20h00 Liga de Portoviejo se mide ante el Valle del Chota en el torneo de la Serie B. El partido será en el estadio Reales Tamarindos.

torneo

Godoy Cruz se enfrentará al Arsenal El Godoy Cruz, donde milita el delantero Franklin Salas (foto), visitará al Arsenal el sábado en el campeonato argentino. El partido será a las 13h05.

El delantero Edmundo Zura

Edmundo Zura fuera de los Earthquakes Estados Unidos. El delan-tero Edmundo Zura ya no será parte del conjunto de los San José Earthquakes de la Major League Soccer (MLS).Zura tiene contrato con este club hasta final de temporada, con una clau-sula de opción de compra, a favor del ecuatoriano.La semana pasada, Zura tuvo un difícil debut con el equipo del San José

frente al Galaxy de David Beckham, evidenciando que no se encontraba en plenitud física. Quizás por su condición de alternante en El Nacional.Ayer, la directiva dio a conocer que dieron por terminado el contrato, ya que en exámenes médicos, encontraron razones que los llevaron a tomar la decisión de prescindir de sus servicios.

16h00será

El cotejo entre Ecuador y Jamaica, mañana en el

estadio Olímpico Atahualpa.

[email protected]

Arroyo renovó por tres años más su contrato con Deportivo Quito

Quito. El jugador Dixon Arroyo renovó por tres años más su contrato con Deportivo Quito. Arroyo, que forma parte de la selección del Ecuador Sub- 22, que se está alistando para los juegos Panamericanos, dijo que está feliz porque seguirá en el cuadro Chulla. “Estoy muy contento, feliz” aseguró. Con la tricolor Arroyo está entrenando en un microciclo.

Page 23: La Marea jueves 1 septiembre 2011

DEPORTES 23LA MAREA | MANTAJueves • 1 • Septiembre • 2011

QUINTA FECHA DE TORNEO EN JARAMIJÓEste sábado desde las 15h00 en la cancha de fulbito se juegan 4 partidos de la décima quinta fecha del torneo máster Sub-40 copa “Patricio Delgado Panchana” de Jaramijó.Los cotejos serán Juven-tud vs. Jaramijó United; Escorpión vs. 5 de Junio; Los Rivales vs. Corinthians y Los Cumpleañeros vs. Fiorentina. River Anchundia, de Escor-pión, es el goleador del certamen con 20 tantos.

HOY CONGRESILLO DE TORNEO EN LA PRADERAHoy desde las 19h30 se llevará a efecto el congresi-llo técnico del campeonato interistitucional “Geovanny Mendoza” en La Pradera.El acto será en la cancha del club donde se resolverá el calendario y la fecha de inauguración que sería a fi nales de este mes.Hay 10 equipos y para inscribirse podrán llamar al 099462398.El organizador es Ernesto Leones.

EXDEPORTISTAS RECIBIRÁN RECONOCIMIENTOEl 23 de septiembre la fundación de exdeportistas “Julio Alvia Palma” dará reconocimientos y premiará a las exglorias de Manabí.15 exdeportistas fueron elegidos para ser reco-nocidos, entre los que están: Milton Vivas y Jorge Carvajal, exfutbolistas.

C Cortos

Delfín cae 2-0 con Rocafuerte en GuayaquilGuayaquil. Delfín sólo jugó dos de los 19 minutos que le restaban contra el Rocafuerte de Esmeraldas. Al final perdió 2-0.Los delfinistas ingresaron a la cancha con 9 jugadores como estaba establecido y en el arranque salieron expulsados Fernando Alcívar y Jorge Majao por los incidentes del pasado 12 de agosto, donde se suspendió el cotejo.El penal pendiente fue cobrado por Jorge Velasco y lo marcó.Un minuto después el delantero Luis Mendoza tuvo que salir del campo de juego por lesión.

Con 6 jugadores el árbitro Jhonny Granda dio por finalizado el partido por inferioridad numérica. Con esto reglamenta-riamente el equipo de Esmeraldas no gana 1-0 sino 2-0 . Los cetáceos ten-drán que medir mañana a las 14h00 a las Águilas.

Una de las jugadas del partido en el estadio Jocay

LA TABLA

Equipos PJ PT GDRocafuerte 4 12 7Águilas 4 9 8Segundo Hoyos 4 6 -3Delfín 4 1 -3Salinas Int. 4 1 -9

Osma quiere hacer historiaAYER FUE PRESENTADO ARMANDO OSMA EN EL MANTA A LA PLANTILLA.

Manta. Armando Osma se mostró como un “bacano”. Así se dice en Colombia a quien es positivo y agradable. El técnico llegó a salvar la categoría del Manta, pero para cumplir esa misión debe primero levantar la autoestima de los jugado-res. El colombiano trans-mite dinamismo y se con-sidera extrovertido y moti-vador. Ayer lo dedicó ente-ramente al Manta, estaba emocionado, ya que en la mañana se dedicó a visitar toda la infraestructura del club y por la tarde se puso el overol celeste y empezó a trabajar. Lo que menos hay es tiempo. Comenzó tratando de implantar su filosofía para sacar del fondo al equipo. Tuvo tiempo hasta para entrenar a la par de los jugadores corriendo y sudando como todos. Osma pretende for-mar a un equipo al que se

le note el juego colectivo, con más triangulaciones y mayor volumen de ataque. Quiere implantar en el club el estilo colombiano con juego en conjunto y de toque, además expresó que “quiero que la gente cuando vaya al esta-dio esté de pie viendo el partido, p o r q u e m e g u s t a el fút-b o l

de espectáculo”. Es aman-te del sistema de juego 4-4-2 y también simpatiza por el 4-2-3-1, ya que se dio cuenta que el club tiene un enganche que es Efrén Mera. Es 100 por ciento ofensivo e indicó que cuando fue segundo entrenador de l a Tricolor con Luis Fernando Suárez estuvo a cargo de formar el ataque. “El gol no sólo es responsabili-dad del nueve sino de todos ya que si la pelota sale mal desde el arco los delante-ros van a tener menos posi-bilida-

des de marcar”, sostuvo.

LA ALTURA. Al refe-rirse de la altura expresó “que ése es un problema mental de los jugadores, pero yo voy a poner mi

metodología para reme-

diar esa situación”.Conoce a varios jugado-res, entre ellos al defensa Bolívar Gómez, recuerda que este zaguero militó en El Nacional y que en varias ocasiones estuvo en mente del profesor Suárez para que integrara la selec-ción. También sabe cómo juegan Kléver Andrade, Efrén Mera, Giancarlos

Ramos y Luis Miguel Escalada.

Toca esperar si la motivación del entrenador saca-rá al equipo de últimos lugares

del torneo.

REDACCIÓ[email protected]

16MESES

Es el contrato del colom-biano Armando Osma en el Manta, y vendrá con el asistente Edwin Cozar.El entrenador Armando Osma entrenó con los jugadores

Page 24: La Marea jueves 1 septiembre 2011

DELFÍN PERDIÓ EN GUAYAQUIL.DELFÍN PERDIÓ EN GUAYAQUIL.AL FONDO

EL GRANATLETA

PÁG. 23 PÁG. 21

EL COLOMBIANO ARMANDO OSMA LLEGA PARA SALVAR AL MANTA. SE DEFINE COMO UN MOTIVADOR Y LE GUSTA JUGAR A LA OFENSIVA.

MOTIVADORMOTIVADORMOTIVADORMOTIVADOR

Cerca de ti

MANTA | JUEVES 1SEPTIEMBRE DEL 2011 • AÑO IV • Nº 314

Cerca de ti30CENTAVOS

LA SANTAPÁG. 16

PÁG. 23