La Marea jueves 11 agosto 2011

28
LOS ENSERES DEL LABORATORIO DE DROGA DESCUBIERTO EN RÍO BRAVO FUERON REGALADOS A LOS MORADORES; LOS TÚNELES DEL CAMPAMENTO, SELLADOS Y LA COCAÍNA DESTRUIDA. PÁG. 3 NO QUEDÓ LA COSTA EN ALERTA NARANJA POR FUERTE AGUAJE PÁG. 12 PÁG. 4 2 620 666 LLÁMANOS A LA LÍNEA DIRECTA 2 620 666 30 CENTAVOS Cerca de ti MANTA | JUEVES 11 AGOSTO DEL 2011 • AÑO IV • Nº 293 ADOLESCENTE ASESINADO ERA PINTOR ¡BUSCA HOY UN PÓSTER DE ESOTERISMO! PÁG. 13 NADA

description

la marea impresa

Transcript of La Marea jueves 11 agosto 2011

Page 1: La Marea jueves 11 agosto 2011

los enseres del laboratorio de droga descubierto en río bravo fueron regalados a los moradores; los túneles del campamento, sellados y la cocaína destruida.

PÁG. 3

no quedóla costa en alerta

naranja por fuerte aguaje PÁG. 12

PÁG. 4

2 620 666LLÁmanos a La Línea directa

2 620 666

30CENTAVOS

Cerca de ti

manta | JUeVes 11AGOSTO DEL 2011 • AÑO IV • Nº 293

adolescente asesinado

era pintor

¡BUSCA HOY UN PÓSTER DE ESOTERISMO!PÁG. 13

nada

Page 2: La Marea jueves 11 agosto 2011

2629035

2LAS MÁS INTERESANTES ACUERDO SOBREEL CANAL DE PANAMÁ

En 1977 Estados Unidos y Pana-má acuerdan que este último se hará cargo del canal en el 2000.

LA MAREA | MANTAJueves • 11 • Agosto • 2011

Un DÍA COMO HOY

Estados Unidos. Un niño de 12 años sobrevivió tras permanecer 20 minutos sumergido en las olas del océano Pacífico. Charles Ostrander estaba de visita en Washington con los miembros de su grupo de jóvenes de la iglesia el viernes, cuando fue atrapado en una corriente de resaca al norte de Long Beach.

lloraban. Doug Knutzen forma parte del equipo de voluntarios de rescate que vio al niño en el agua. Knutzen rescató a Dale de las olas y entregó al muchacho a los médicos, el veterano socorrista temía lo peor. Las fotos de la escena fueron tomadas por un fotógrafo del periódico The Observer Chinook, que había respondido al rescate en la playa. Dijo que los otros niños del grupo de la iglesia lloraban y rezaban, cuando Dale fue llevado a la orilla.

20 minutos bajo el agua y sobrevivió

Abuso en Estados Unidos

Maestra de 33 años abusó de alumno de 16

Una profesora de 33 años fue detenida acusada de

violación. La Policía de Nueva York la arrestó luego de obtener una

copia que grabó mientras abusada de su alumno de

16 años en el 2010.

Divorcio por la sazónEgipto. La ciudadana egipcia Nahal Said ha solicitado el divorcio porque su marido Mohamed, chef de un restaurante en El Cairo, cocina mejor que ella y tiene una buena sazón.

Miss Penitenciaríaen BrasilBrasil. Raira Passion es de una de las cerca de 100 reclusas que entró al tercer concurso anual de belleza en la cárcel, conocido como Miss Penitenciaria en Brasil.Con su belleza exótica y una figura esbelta, la ganadora de este concurso parece tener el mundo a sus pies, pero, aunque es sin duda un gran momen-to para esta mujer, el día terminará con su regreso a su celda en la prisión de Mujeres de Brasilia a pagar su condena.

Agenda

tAller

evento en la cámaraSe desarrollará el taller “Formando exportadores de la ciudad de Manta”.Lugar: Cámara de ComercioHora: 9h00-11h30.

UniversiDAD

viaje a el carmenIntegrantes de un recital poético viajan hasta El Carmen para compartir con estudiantes de allá.Lugar: ULEAMHora: 6h00

Personaje

HAbitAntes

presentan proyectoPresentación del proyecto de los habitantes más vulnerables.Lugar: Río MantaHora: 10h00

CAMpeOnAtO

torneo zanahoriaSe juega una fecha más del campeonato de indor-fútbol que se juega en el barrio Zanahoria.Lugar: Parroquia Eloy AlfaroHora: 19h45

Fredelinda Vera es una de las fundadoras del barrio 10 de Agosto.

40 años tiene Fredelinda viviendo en la parroquia eloy alfaro.

Kun Pang y 48 de sus amigos salieron a las calles de Qingdao en la provincia oriental de Shangong en China, vestidos como zana-horias, y le propuso matrimonio a su novia, Zhang Xinyu, le dijo que sí y le dio un beso.

zanahorias le piden matrimonio

Se tragó el anillo que se había robadoEstados Unidos. Un obrero que estaba reparando una casa, fue acusado del delito de robo después que presun-tamente trató de ocultar la evidencia al tragarse un anillo. Los fiscales dicen que Wilfredo González de 30 años, estaba ayudando a remodelar una casa en Cicero, Illinois, el 5 de agosto, cuando presuntamente robó un anillo de diamantes que la propietaria había dejado en su cuarto de baño. Cuando se dio cuenta de que el anillo faltaba, la dueña de casa increpó junto con su marido a González. El técnico, en un primer momento negó haber tomado el anillo. Sin embargo, cuando el enfrentamiento se convir-tió en una lucha, los fiscales dicen que sacó el anillo del lugar que lo había escondido y se lo tragó.

Médico le quita los puntos a su paciente porque no tenía dinero para pagarle

China. Ocurrió en Wuhan, China, donde un hombre llegó al hospital de esa ciudad con una herida bastante seria en su mano dere-cha. Después de recibir asistencia sanitaria para remediar el daño, el médico descubrió que el paciente no podía pagarle y le quitó los puntos. Xiao Zeng, de 20 años, sufrió un corte accidental en los dedos de su mano derecha mientras lavaba platos en el restau-rante donde trabajaba.

Se dispara una bala en el pene por accidente

Estados Unidos. Un hombre de Arizona se dio un balazo accidental en el pene cuando se ponía una pistola en la cintura de los pantalones, y fue ingresado en un hospital. Joshua Seto, de 27 años y su prome-tida, Cara Christopher, estaban cami-nando a una tienda de abastecimientos cuando ocurrió el incidente la semana pasada. Él está fuera de peligro.

Page 3: La Marea jueves 11 agosto 2011

AL DÍATANQUES FUERON REGALADOS

Al menos una docena de tanques en donde se almacenaba agua y combustible también fueron entregados a la comunidad por las autoridades del Consep.

3 implemento

LA MAREA | MANTAJueves • 11 • Agosto • 2011

Enseres a manos de comunerosaYER DE DESTRUYÓ Y SE DESMaNTELÓ EL LaBORaTORIO DE DROGaS DESCUBIERTO EN RÍO BRaVO.

Montecristi. Para des-truir y desmantelar el labo-ratorio de droga que fue localizado el 31 de julio, no fue necesario el fuego, bastó con los comuneros que con la venia de las autoridades se llevaron los enseres del lugar.El campamento en donde encontraron 37 kilos de cocaína y armas de fuego, como rifles de asalto, está ubicado en el sitio Río Bravo de Montecristi.Además había un comple-to laboratorio de refina-ción de droga dividido en varias áreas.Ayer Amelia López se llevó dos colchones que eran utilizados por quienes vivían en el campamento.Los mismos hicieron decenas de vecinos que se llevaron camas, veladores, sillas, e incluso desarma-ron la cerca de caña que rodeaba el campamento.Otros enseres como hor-nos microondas o refri-geradoras, cocinas entre otros, fueron entregados para la casa comunal de Río Bravo.

Donación autori-zaDa. El juez Octavo de Garantías Penales, Wilter Zambrano, explicó que “antes que embodegar los artefactos mejor es entregarlos a los mora-dores del sector con la autorización del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep)”.El personal de la Unidad Química del departamen-to de Antinarcóticos y téc-nicos del Consep que arri-baron de Quito evaluaron los precursores químicos que se usan para refinar cocaína, los envasaron y los transportaron a una bodega especial que está instalada en Guayaquil.Esos insumos químicos serán rematados ya que un tanque del solvente acetato n. propilo cuesta 300 dólares.“Son materiales que líci-tamente los usan para elaborar lacas, barnices y pinturas”, dijo un agente policial.

Destruyen tÚne-les. Wladimir León, jefe Provincial Antinarcóticos, dio detalles de la opera-ción. Elementos del Grupo de Intervención y Rescate

(GIR), que conforman la unidad de explosivos, sellaron los túneles y sub-terráneos del campamento utilizando dinamita.Estos túneles los utiliza-ban los narcotraficantes para guardar los tanques con material químico que se usa para convertir la pasta básica de la cocaína en clorhidrato de cocaína (droga pura).

MÁs control al QueMar DroGa. En otra fase de la operación los 37 kilos de cocaína que fueron descubiertos en Río Bravo fueron pesa-dos y revisados antes de su destrucción.Los técnicos del Consep recogieron muestras de al menos tres paquetes para asegurarse de que era droga.

Estas muestras serán utili-zadas en los juicios como prueba, el resto de la droga es destruida 15 días después de ser incautada, como se hizo ayer.Para ello, un agente Antinarcóticos colocaba en las muestras un reacti-vo con el que comprobaba que se trataba de cocaína.Desde que se descubrió que en dos incautacio-nes de cargamentos de cocaína anteriores se ha intentado robar droga cambiándola por madera, los miembros del Consep, los jueces y los Policías hacen un mayor control en el momento en que se destruye la droga.Los casos mencionados están aún en investiga-ción y un exagente de Antinarcóticos está proce-sado judicialmente.

Habitantes de Río Bravo se llevan los enseres del laboratorio

Técnicos recogiendo muestras de la droga

fotografía•LA MAREAredacció[email protected]

20miNUTOS

El laboratorio estaba en una finca cercana a la

población de Río Bravo, a unos 20 minutos de Los

Bajos de Montecristi.

Page 4: La Marea jueves 11 agosto 2011

LA MAREA | MANTAJueves • 11 • Agosto • 20114 AL DÍA

Testigo de caso Cevallos está fuera del paísEl miércoles 24 de agosto Luis Vera Mora, alias “Apretadi-to”, se enfrenta a la justicia por un asesinato.La Fiscalía procesó a Vera supuestamente por terminar con la vida del empresario Honorio Cevallos, quien fue asesina-do en el barrio La Dolorosa.Este crimen ocurrió el 15 de enero y hay un testigo que afirma haber visto al criminal, informó el fiscal César Ponce. Actualmente el testigo está fuera del país y se desconoce si regresará a dar su versión.El juicio por la muerte de Cevallos empieza a las 9h00 en el Palacio de Justicia.

juiCio se suspendió por oTro abogadoEl juicio por el asesinato de Leonardo Aguirre no fue suspendido por pedido de Byron Guillem (foto), defensor público, sino por Tito Mendoza Guillem, abogado de la acusación particular. En este hecho está sindicado Édison Jara Roldán y la audiencia se realizará el martes 30 de agosto a las 9h00 en el Palacio de Justicia.

R Roja

Elena Medranda era profesora de la Universidad Eloy Alfaro

El cuerpo del adolescente fue velado en la ciudadela La Pradera

Ponce ya no investiga crimen de profesoraManta. El fiscal César Ponce ya no investigará el asesinato de la profesora Elena Medranda.El funcionario se excusó de investigar el crimen ante el fiscal Provincial Agustín Zamora. Ahora quien dirigirá el proceso es el fiscal Vicente Párraga. Ponce no dio detalles del porqué no continuó con las investigaciones, solo dijo que el proceso

lleva un buen avance y ya está en instrucción fiscal. Medranda era profesora de la Universidad Eloy Alfaro y fue asesinada el jueves 30 de junio cuando viajaba en un auto junto a su madre Orfa Mogrovejo en la ciudadela La Aurora. Por este crimen está presa Valeria Sánchez. Además tienen orden de prisión Darwin Sánchez, Carlos Pérez, Jairo Mendoza. El asesinadoLa cárcel de Manta

Continúan con ordende captura

Preso por robarle a una pareja en Pile

Manta. Los hombres que presuntamente están implicados en la muerte de Jairon Carreño continúan con orden de captura. Carreño fue asesi-nado el 14 de mayo en la parroquia Eloy Alfaro.La Fiscalía informó que Adolfo Macías, Javier Macías, Éder Proaño y Jorge Zambrano aún tienen vigente la orden de prisión.

Manta. Un hombre fue arrestado en la comuna Pile de Montecristi por robarle a una pareja de esposos.David Anchundia Mero fue detenido hace dos días presuntamente por robarle 600 dólares a una pareja. El sospechoso está encar-celado en los calabozos del cuartel de Tarqui. El detenido vive en el barrio Las Cumbres.

Adolescente asesinado trabajaba como pintor

Manta. De lunes a vier-nes Luis David Quintero se dedicaba a pintar casas y los fines de semana estudiaba.El adolescente de 15 años fue encontrado muerto el martes a las 8h00 en un terreno en la ciudadela Santa Isabel de Montecristi con señales de tortura. El lunes, día que el adoles-cente desapareció, le dijo a su familia que iba a salir con unos amigos, pero no especificó a dónde.Su madre Narcisa Pino no presentará la denun-cia porque desconoce quiénes son los asesinos.Cuando encontraron al adolescente sus pies estaban amarrados con alambre y sus manos ata-das a una cuerda. Además tenía en la cabeza cinta de embalaje.Su cuerpo fue velado en la ciudadela La Pradera y ayer en la tarde lo ente-rraron en el cementerio de Marbella.Su madre sostuvo que

el menor desapareció el lunes y como no regresó a casa empezó a buscarle al siguiente día.El martes se enteró que encontraron un cadáver y a las 16h00 ella fue a la morgue Parques del Recuerdo. El auxiliar de autopsias le preguntó: ¿Qué color es el bóxer de su hijo? Y ella respon-dió: “rojo”. Él le dijo que había un cadáver con el interior del mismo color. Luego entró a la morgue y confirmó que el muerto era su hijo. El mundo se le vino al suelo.

autopsia. Los resul-tados de la autopsia reve-laron que el adolescente fue asesinado el lunes por la noche.Además se presume que también fue asfixiado porque tenía rastros de sangre en la nariz.En lo que va del año dos menores han muer-to de manera violenta. El primero fue Rolando Marín, de 11 años, que fue muerto en una bala-cera en una piscina en Jaramijó.

fotografía •LA MAREA

los familiares no presen-tarán la denuncia. el menor estudiaba a distancia.

redaCCió[email protected]

Narcisa Pino junto a su hijo asesinado David Quintero

Page 5: La Marea jueves 11 agosto 2011

AL DÍA 5LA MAREA | MANTAJueves • 11 • Agosto • 2011

celinda, la mujer que conoció a su familia a los 50 años, dice que ya perdonó a sus padres de crianza.

Acusada de encubridora en un crimen

Manta. En la investigación del niño que fue asesinado dentro de una piscina en Jaramijó hay una nueva persona involucrada.El fiscal César Ponce informó que en el proceso investigativo se ha logrado detectar que Vanesa Bermello Párraga tiene vínculo con la muerte de Rolando Marín, quien murió al recibir un disparo en la garganta.El menor falleció en una balacera que se produjo cuando presuntamente José Cedeño (foto) intentó matar a Vladimir Menén-dez porque había saluda-do a su novia Vanessa.El fiscal informó que la joven será acusada como encubridora en una audiencia preparatoria a juicio que se realizará en el Palacio de Justicia. Por la muerte del menor están detenidos Alexander Vera y Luis Mera Cedeño.

José Cedeño está prófugo

Manta. Celinda Marisela García Ferrín ya perdonó a quienes la separaron de su verdadera familia.Ella se enteró a los 50 años que sus padres eran otras personas, no quie-nes la criaron.Recuerda que después de enterarse de aquel suceso, se enfermó física y psico-lógicamente. “Tuve que pedir más datos, fotos y hasta hice llamada a la que me decían que era mi mamá verdadera para que me contara cómo era que me habían robado -los padres de crianza-”, señala.Como ella estaba en Italia, arregló los papeles para que su mamá Teresa Ferrín la fuera a visitar.Cuando la vio llegar sin-tió un gran resentimiento por el rapto.“Durante tres meses estu-vo en mi casa y no le reclamé nada confiando que ella me diría la ver-dad. Pero no. Así que, un día antes de que ella regresara al Ecuador, le reclame”, recuerda.Ella lo negó. Después lo aceptó. Confesó que era estéril y que no podía

tener hijos. A mi padre, Carlos García, con quien casi perdí con-tacto, aún no lo he visto a la cara. Él después de abandonar a mi mamá de crianza se volvió a comprometer y tuvo siete hijos.Celinda Marisela asegura que, pese a que sus padres de crianza le negaron la posibilidad de crecer junto a su verdadera fami-lia, ella no los odia.“Mi mamá de crianza es una señora que actual-mente tiene 83 años de edad, yo velo por ella, mis hijos son quienes la cuidan, dejar de hacerlo sería un pecado de mi parte”.Los he perdonado. Hoy lo que quiero es disfrutar de mi familia y tratar de ser feliz junto a ellos el tiempo que me queda de vida.

Mediante una llamada, Celinda se enteró que su verdadera familia era otra y no quienes la criaron

Celinda Marisela ha venido dos veces a visitar a su familia

“No les guardo rencor”foto•LA MAREA

redacció[email protected]

más

En Ecuador Marisela partirá el próximo mes a Italia. Ésta es la segunda vez que ella visita Manabí, luego de enterarse quiénes eran sus verdaderos progeni-tores. Tiene 51 años.

Page 6: La Marea jueves 11 agosto 2011

6 MantaLA MAREA | MANTAJueves • 11 • Agosto • 2011

Manta. Una oficina vacía, un puesto por llenar y varios trámites estanca-dos. Ése es el panorama en la Inspectoría de Trabajo desde que una pasante ter-minó su período de labo-res. Ella se encargaba de llevar las citaciones a las empresas por las denun-cias de los empleados. Denuncias como las que Luis Solís realizó la semana pasada contra una empresa de seguridad. Por la queja su patrono debió recibir la citación ayer, pero esto no paso, el papel nunca llegó. Cuando Luis se acercó a preguntarle al Inspector de Trabajo la razón por la que el documento no había sido enviado, éste

le respondió que “no hay quién los entregue, venga el próximo martes, si ya ha llegado otra pasante lo mandamos a dejar”. Luis se indignó. Su reclamo lleva varios días, ¿y si no consiguen el pasante?, se pregunta- ¿y si la citación nunca llega?, reclama.

más reclamos. Las personas que reclaman estaban en el primero de

los tres pisos del edificio de la Inspectoría de Trabajo. La mayoría, empleados de empresas pesqueras y de seguridad, reclamaba por la ausencia de las personas que entregan las citacio-nes.Las explicaciones de Mario Suárez, inspector de trabajo, es que no hay reemplazo para la pasante y no pueden contratar a otra persona porque no hay asignaciones. Suárez manifestó que más información sobre este tema se podría obtener en la Dirección Provincial de Trabajo y que en la oficina nadie estaba autorizado a dar declaraciones.El funcionario no dijo cuántas causas estaban retenidas por la falta del trabajo de la pasante.

denuncias en inspectoría de trabajo no avanzan por la ausencia de pasantes.

No hay quién entregue citaciones

La oficina de la pasante permanece vacía

loly alcívar •LA MAREA

Agilizarán trámites de quejas sobre maltratoManta. Dos entidades firmaron un convenio para agilizar los trámites en las denuncias de mujeres maltratadas. Se trata de la Comisaría de la Mujer y la Oficina Permanente de la Mujer y la Familia.Desde ahora, según informaron varios funcio-narios de ambas entidades, brindarán asistencia psi-cológica y legal de manera gratuita a las víctimas de violencia que sean deriva-das de la Comisaría.

Además se comprometen a dar agilidad a los trámites y a las denuncias de acuerdo a los casos. Asimismo brindarán las facilidades a los técnicos de la Oficina de la Mujer y la Familia cuando estos requieran de alguna infor-mación o documentación de las causas provenientes de la dependencia muni-cipal. Solo en esta oficina en lo que va del año han receptado 152 denuncias de violencia a la mujer.

Las denuncias sobre el maltrato a las mujeres son realizadas en la Comisaría de la Mujer

leonardo ceballos [email protected] 6

empleados Estaban en la planta

baja de la Inspectoría de Trabajo esperando que sus citaciones sean enviadas.

Brindarán charlasobre reformastributarias ylaborales

Manta. Un grupo de asesoría contable brindará hoy a las 19h00 un seminario sobre reformas laborales. Narcisa Lucas, quien preside la agrupación contable, manifestó que la charla será en la sede de la Asociación Artesanal Buenos Amigos ubicada en la parroquia Los Esteros.Otro de los temas a tratar son las reformas tributarias, sociales, los tipos de contratos, pagos de horas extra y el trabajo sectorial.

Una parte de la pared fue cerrada entre el martes y ayer

Moradores piden cambiar cerramientoManta. Parte de una de las paredes del cementerio general que se cayó el mar-tes de la semana anterior fue reconstruida por el Municipio. Los ladrillos solo quedaron pegados a una bóveda hasta que se realice el cerramiento total, dijo Julieta Vera, una de las moradoras del sector, quien este martes dijo ha-ber obtenido esta respuesta de un grupo de obreros

que iniciaba la obra. Vera señaló que esto es sólo una “solución parche” ya que gran parte del cerramiento del cementerio se halla en mal estado. Lo ideal sería que cambiaran todo el cerramiento para que los problemas se acaben”, agregó. Otros habitantes del sector dicen que las pa-redes son muy bajas y los delincuentes se esconden en el lugar.

Page 7: La Marea jueves 11 agosto 2011

ManaBÍ 7LA MAREA | MANTAJueves • 11 • Agosto • 2011

EL CRIMEN fuE EN La tabLadadE La soLEdad, vía oLMEdo.

Municipio promete obras a San Lorenzo

Obra sobre los 50

Manta. El cerramiento en el cementerio de El Aromo, adecuaciones en la escuela Teodoro Wolf, obras en el barrio Bienvenido y la construcción de un aula doble en la comuna Río Caña son las obras retrasa-das del Municipio que se harán este año, anunció el vicealcalde Oliver Guillem en la sesión por el aniver-sario 62 de la parroquia

San Lorenzo. Guillem reemplazó al alcalde Jaime Estrada en la sesión. El desfile tuvo la participación de más 20 establecimientos educati-vos. El Consejo Provincial trabajará en poco tiempo en el arreglo de la vía de Las Piñas, así también en el puente sobre el río San Lorenzo, rehabilitación de la vía a Santa Rosa.

Manta. Hoy se presentará la obra “Mierda, llegué a los 50”, interpretado por el grupo “Charles Chaplin”. La obra será presentada en la Sala de Conciertos Horacio Hidrovo de la Universidad Eloy Alfaro. El evento se realizará a las 19h00, el costo es de un dólar los niños, mientras que para adultos la entrada tiene un valor de 2 dólares.

El desfile tuvo la participación de una veintena de colegios

Afiche de la obra

Asesinan al dueño de un bus

Santa Ana. El dueño del bus número 13 de la cooperativa de transporte 24 de Mayo fue asesina-do ayer al mediodía por presuntamente no dejarse robar.El hecho se registró en el sitio La Tablada de la Soledad, de la vía Santa Ana-Olmedo.El hecho se dio a las 12h30 de ayer aproxima-damente. La víctima es Hugo Moreira Moreira, de 45 años, quien recibió un tiro en el corazón.Juan Pedro Moreira, her-mano del fallecido, expre-só que su hermano murió porque no se dejó robar, pero no dio mayores deta-lles de lo ocurrido.Según algunos testigos, eran al menos tres delin-

cuentes los que viajaban en el bus como pasajeros.Al llegar a la Tablada de la Soledad intentaron robarle a los pasajeros y al chofer.El dueño del carro, que viajaba acompañando al chofer, opuso resistencia y al parecer por eso lo matan.Moreira deja en la orfan-dad a 5 hijos. Vivía en la entrada a Bonce, de Santa Ana.

denuncia contra el gobierno. Moreira manifestó que los críme-nes en Manabí y en el país son culpa del Gobierno.“Este Gobierno desarma a los buenos y a los malos los deja en la calle. Voy a denunciar al Presidente y haré todo lo posible por-que el asesinato de mi her-mano no quede impune”, expresó.

Hugo Moreira vivía en el ingreso al sitio Bonce de Santa Ana

foto •LA MAREA

REDACCIÓ[email protected]

Page 8: La Marea jueves 11 agosto 2011

El barrio 2 de Agosto está ubicado cerca al barrio Santa Esperanza.Cerca al sector pasan las líneas de buses 3, 7, 10 y 16. Aunque los moradores esperan que una línea cruce por el sector.

8LA MAREA | MANTA

Jueves • 11 • Agosto • 2011AL BARRIO 2 DE AGOSTOComunidad

cómo llegar

No hubo fiestaEl fallEcimiEnto dE dos pErsonas dEl 2 dE agosto frEnó los planEs dE cElEbración quE sE tEnían prEvistos.

Uno de los moradores va en busca de agua, pues el líquido no llega hasta el sector

loly

alc

ívar

•LA

MAR

EA

Manta. Las actividades que estaban programadas para el aniversario del barrio 2 de Agosto fueron suspendidas por el falle-cimiento de dos de sus habitantes.Beatriz Roldán, quien es parte de la directiva del sector, dijo que se tenía previsto hacer programas especialmente para los niños y los jóvenes del barrio.“Entre los miembros de la directiva habíamos acor-dado hacer un agasajo y festividades deportivas, pero dos miembros de una misma familia fallecieron en casi 15 días”, señaló Roldán.Carlos Pólit, quien tiene dos meses viviendo en el sector, dice que el lugar es tranquilo y que no tiene quejas de la inseguridad, aunque asegura que se quedó con las ganas de celebrar el aniversario del barrio.

“Había escuchado que se iban a realizar activida-des, pero el barrio está de duelo y hay que respetar”, señaló Pólit.

El agua. Hace un año los habitantes no saben lo que es recibir agua potable desde la tubería, ahora deben abastecerse del líquido por medio de

tanqueros, lo que asegu-ran les genera un gasto extra en sus hogares.Para obtener el líquido, Franklin Coello asegura que diariamente gasta entre cuatro y cinco dóla-res comprando agua a los mototanques.“Si no adquirimos el líqui-do por medio de tanque-ros en nuestras casas no

se podrían hacer las cosas que a diario se deben hacer”, señaló Coello.

la guaRDERÍa. Hasta hace aproximadamente cuatro meses en el barrio 2 de Agosto, había una guardería con bajas condi-ciones para la atención a los menores de edad, pero la historia cambió desde abril cuando se inauguró un nuevo centro de aten-ción.Patricia Bazurto diaria-mente lleva a su hijo a la guardería mientras ella realiza otras actividades en casa. “Este centro es de gran utilidad para las madres de familia; yo por ejemplo llevo a mi hijo desde las 8h00 hasta las 16h00”, dijo.

UBICACIÓN

LO BUENO

GuarderíaEn abril fue inaugurada la nueva guardería del sector.Los moradores asegu-ran que ésta tiene bue-nas condiciones para la atención que deben recibir los menores de edad que son cuidados en el centro.En la guardería son atendidos cerca de 25 niños.

Los niños usan bicicletas ante la falta de línea de buses que hay en el sector

LO MALO

El polvoLos moradores informaron que varias calles del sector se encuentran en pésimas condiciones.Aseguran que muchas están destruidas luego de los arreglos de alcantarillado que se realizaron en el sector.Varias calles están llenas de polvo, perjudi-cando a los moradores.

EL PERSONAJE

LadirigenteBeatriz es la secretaria de la directiva del barrio 2 de Agosto.Ella dice que por varias ocasiones ha sido parte del comité porque le gusta colaborar en lo que se realice para tener un barrio mejor. Tiene 25 años viviendo ahí.

Hace un año el agua

potable llegaba con normalidad, ahora tenemos

que comprar a los tanque-ros».

FRANKLIN CoELLoMORADOR

Las auto-ridades

deberían arreglar las calles, el polvo nos genera

enfermedades respirato-rias».

PATRICIA BAZURToMORADORA

Tengo casi dos meses

viviendo en este sector y me parece que es

un sector tranquilo, no hay delincuencia».

CARLoS PóLITHABITANTE

NOS CUENtAN PARA SABER

Sin escuelas Los moradores señalaron que en el sector no hay escuelas, por lo que los niños tienen que ir a estudiar a planteles de otros sectores de la parroquia Eloy Alfaro.

CANCHA UnaTIENDA Ocho

GUARDERÍAS UnaESCUELAS No hay

BARES No hayPARQUES No hay

PARA SABERmARÍA FERNANDA GARCÍ[email protected]

Page 9: La Marea jueves 11 agosto 2011

Pregunta del día ¿Cree usted que con la instalación de GPS en los buses urbanos mejorará el servicio?

Con este nuevo mecanismo ya no

tendremos que esquivar los carros en las vías para marcar el tiempo en la tarjeta, que era lo que se hacía hace mucho tiempo. Además esto va a disminuir el riesgo de nosotros los oficiales en las calles y evitará accidentes».

Jacinto SantoSOFICIAL DE BUS

SÍ La medida es buena, pero los

delincuentes se ensañarán con nosotros, porque ellos querrán saber si el botón de pánico ha sido activado o no, tenemos que estar atentos con esto para que no se presenten inconvenientes, hay que tomar precauciones».

Ramón ZambRanoCHOFER

SÍ Esto dará más seguridad a toda la

ciudadanía, tanto a nosotros como a los usuarios; además nadie saldrá perjudicado ya que las personas que laboran en el control de tarjetas esperando que los buses pasen podrán ser trasladadas a trabajar en las oficinas».

Diego intRiagoDUEÑO DE BUS

Nosotros como parte del gremio

de taxistas de la ciudad tenemos una envidia sana con la coloca-ción del rastreo satelital y botón de pánico en los buses urbanos, ya que esto da seguridad a los usuarios y a quienes trabajan en las unidades».

cRiStóbal bailónTAXISTA

SÍ La instalación del GPS hará que los

buses no corran a mucha velocidad como cuando les tocaba marcar la tarjeta; además estaremos más seguros ya que se contará con el botón de pánico cuando algún ladrón quiera asaltar a los usuarios como pasaba antes».

Ángel DelgaDoEMPLEADO

Juan se ganó la lotería hace más de un año

a Juan Pico el dinero no le dio felicidadHace más de un año la vida de Juan Pico dio un giro de 180 grados. Las necesidades, el trabajo pesado y las pocas posibi-lidades de tener una vida de comodidades, quedaron atrás cuando se ganó el la lotería.Cuándo recibió la noticia que había sido el ganador del premio no sabía qué hacer hasta que reaccionó y con ayuda de un hermano fue a retirar el premio a Guayaquil.El premio fue de 400 mil dólares, pero “con descuen-tos y todo” le dieron más de 350 mil dólares.Pero lo que fue felicidad para Pico con el paso de los meses se convirtió en martirio y todos los sueños que tenía se le vinieron abajo.Con ese dinero se compró una casa y una furgoneta que aún la conserva y es la que le sirve para mante-ner a su familia. Pico aseguró que cuando los amigos y familiares se enteraron que tenía dinero muchos se le acercaron para prestarle dinero. “Ahora que estoy necesitando ese dinero les he cobrado, pero no me pagan, incluso me han amenazado de muerte, todo se lo dejo a Dios, pues él se está dando cuenta de todo”, manifestó Pico.

Sigue la coPa PRovincial ame 2011

Desde el pasado viernes, Manta es la sede de la Primera Jornada Provincial “COPA AME 2011”, evento deportivo impulsado por la Asociación de Municipalida-des del Ecuador y Municipio de Manta.En esta cita deportiva participan delegaciones de los municipios de Bolívar, 24 de Mayo, Sucre, Olmedo, Chone, Portoviejo, Puerto López, San Vicente, Paján, Santa Ana y Manta. La primera fase es provincial, la segunda es regional y la tercera es nacional. La final se la jugará en la ciudad de Tena en octubre.

Cartas

JHONNY MENDOZA Dir. de Comunicación del Municipio

“hacen obRaS en el baRRio aquileS PaZ”

El Municipio de la ciudad desde el mes anterior inició la construcción de la cancha del barrio Aquiles Paz, luego se pasará al ce-rramiento de la misma y en lo posterior se construirá un escenario para realizar varios eventos.Además en días pasados se retiró la maleza existen-te en las calles y también se irá a trabajar en el asfaltado de éstas, todo es cuestión de tiempo para que el barrio mejore.Estamos contentos con lo que se está realizando ya que esto mejora nuestra calidad de vida.

EMILIA BRAVOMoradora del barrio Aquiles Paz

Envíe sus opiniones con un máximo de 70 palabras a: Avenida 3 entre calles 16 y 17

queRemoS una eScalinata bien hecha

A inicios de este año los moradores de este sector estábamos contentos por-que se nos iba a inaugurar una de las obras que había-mos estado esperando por mucho tiempo, pero a los siete días se desplomó.Me refiero a la escalinata que unía nuestro sector con el barrio Los Jardines.Vemos que los trabajos se han retomado, pero esperamos que esta vez sí sea la definitiva y que nos entreguen la nueva obra, pero sin nuevos atrasos.

Denuncia

SIGIFREDO MOREIRAMorador de Santa Martha

en cinco meSeS eStaRÁ liSta la obRa

Ya se empezó con la construcción de los muros y la perforación donde se colocarán los pilotes de la nueva escalinata. Para evitar las filtraciones de agua y que esta nueva obra se venga nuevamente abajo, se han tomado varias medidas.La obra llevará tres tuberías para el drenaje de agua a lo largo de toda la escalinata, con una cisterna de aguas lluvias en la parte baja.Estos nuevos trabajos que se están realizando son muy buenos y positivos por lo que pedimos a los moradores de Santa Martha ya que luego de cinco meses estará lista la nueva escalinata.

GERMÁN ANDRADEExperto en estructuras

Envíe su denuncia con un máximo de 70 palabras a: [email protected]. ec

Responde7 preguntas a... Fátima Forte

Fátima Forte es la presidenta del Comité del barrio 10 de Agosto.

¿Desde cuándo es la presidenta del barrio? Tengo más de un año como presidenta del barrio, en el cual hemos conseguidos muchas cosas.

¿Qué obras se han realizado en el barrio? Hemos tenido la ayuda del Municipio para la ejecución de varias obras, como el arreglo de la cancha,

la pavimentación de varias calles y otras más.

¿Qué les hace falta? Tenemos proble-mas con el agua que nunca nos llega, además nos hace falta la colocación de varios postes.

¿Para festejar el aniversario qué van a realizar? Tenemos varios eventos como juegos deportivos,

baile y la elección de la reina del barrio.

¿Cuándo será el festejo? Como el aniversario fue ayer, lo celebraremos este sábado en la mañana los juegos

y en la noche el baile.

¿Tendrá algún valor? Los juegos son totalmente gratuitos y la entrada al baile tiene el valor de un dólar.

¿Cuántas candidatas participarán en la elección del barrio? Tenemos cinco candidatas, las cuales se han

preparado hace más de 15 días para dar un buen show.

LA MAREA | MANTAJueves • 11 • Agosto • 2011La oPinión nuestros lectores 9

LA MAREA. Diario de MantaEditor: Freddy SolórzanoCo-Editor: Yuly M,arcilloDirección: Avenida 3 entre calles 16 y 17Impresión: Ediasa

SÍ SÍ

Línea directa con La marea

Pdte. Comité 10 de Agosto

Page 10: La Marea jueves 11 agosto 2011

ECUADOR DESMIENTEN HACKEO A SITIOS WEB OFICIALES

La Presidencia en su cuenta oficial de Twitter desmintió un hackeo. Casi 10 mil usuarios saturaron la página web de la Presidencia, por lo que debió ser ampliada su capacidad.

10 Quito

LA MAREA | MANTAJueves • 11 • Agosto • 2011

Quito. Rafael Correa instó ayer a una concer-tación a todos los sectores de la sociedad, aunque no dejó de criticar a la prensa y a la oposición en su informe anual a la Nación ante la Asamblea Nacional.Su discurso se dividió en dos partes, el que intro-dujo al informe de los ministros coordinadores que hablaron sobre la ges-tión en cada una de las áreas gubernamentales, y el mandatario sucedió a esa evaluación en la que anunció varias de sus ideas para el futuro.Los ministros se centraron en los avances en materia social, con la disminución del desempleo al 5 por ciento y la inversión en este sector multiplicada por tres en los últimos años.

más consultas PoPulaREs. Correa, ante una Asamblea en la que se notó la ausencia de oposi-tores, también ha dejado en claro que sus intencio-nes de transformar el país

van en serio.Correa admitió que en la transformación “radical, profunda y rápida” que lleva a cabo su “revolu-ción ciudadana”, requiere de otros actores sociales y por ello convocó a una concertación nacional con sectores progresistas.Además no descartó con-vocar nuevas consultas populares para aprobar asuntos importantes para el Estado, así como la denominada “muerte cru-zada”, por la cual podría disolver el Legislativo y convocar elecciones antici-padas, en las que él podría presentarse.

cRiticó a la PREn-sa. El mandatario tampo-co desaprovechó la opor-tunidad para criticar a los medios de prensa críticos, sobre todo a aquellos que abrieron ayer sus portadas con un llamado a defender la libertad de expresión.“Prensa corrupta y medio-cre”, es una de las frases que el mandatario suele usar para referirse a los medios que han criticado su gestión y a la que acusa de ser un poder fáctico reticente a los cambios.

Correa llama a la uniónDurante la renDición De cuentas el presiDente criticó a la prensa.

agencia [email protected]

Rafael Correa, durante su discurso en la Asamblea Nacional

agencia efe•LA MAREA

detalle

Pidió unidad Durante su discurso Rafael Correa habló de sus an-tiguos aliados indígenas, a los trabajadores y a “empresarios honestos” para que se unan al cambio.

1.100 PErSONAS

Entre invitados, cuerpo diplomático, asambleístas,

titulares de los organis-mos estatales, entre otros

estuvieron presentes.

P

ecuatoriano de 17 años es detenido en españaUn ecuatoriano de 17 años fue detenido el pasado martes en la localidad madrileña de Parla como presunto autor de la muerte de su hija de cinco meses, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid. La madre de la pequeña, también ecuatoriana, llamó a la Policía en la tarde del lunes para informar de que su hija no se encon-traba bien, tras lo cual lo trasladó a un centro de salud cercano. Sin embargo, el personal sanitario no pudo hacer nada por salvar su vida. En la primera inspección forense no se observó ningún signo exterior de violencia, por lo que hubo que esperar a la autopsia para concretar la causa de la muerte, que fue un traumatismo craneoencefálico.

mañana serÁ feriado nacional

Mañana será día de descanso obligatorio para todos los trabajadores y empleados del sector público y privado del país, para estimular el turismo interno. Para disfrutar de este feriado, el Ministerio de Turismo invita a los ecuatorianos a visitar museos, parques, playas y centros cívicos en cada una de sus ciudades.

País

BUcaram BUscarÁ la vicepresidencia

El asambleísta Abdala Bucaram Pulley anunció la propuesta que presentará el día de las elecciones en la legislatura. Para la primera vicepre-sidencia de la Asamblea será su nombre el que se candidatizará junto con el de Silvia Kon de Sociedad Patriótica para la segunda dignidad.

liBeran a israelí qUe estaBa secUestradoLa Policía, a través de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase), dio a conocer sobre la liberación de un Israelí en menos de 96 horas.Para la liberación de Yishak Tom Rotem Yoseflos captores exigían la cantidad de 450 mil dólares. En el operativo se detuvo a Dan Di Nur, Israelí de 54 años.

Varias tiendas fueron revisadas por las autoridades

La droga que fue incautada en el puerto de Guayaquil

Alcohol adulterado se producía en Durán

Droga tenía un valor de 36 millones de dólares

Durán. Las autoridades confirmaron que el origen del licor adulterado, que generó 39 muertos en todo el país, provenía de las fábricas donde producían diferentes marcas de alco-hol en el cantón Durán, en la provincia del Guayas. La noche del martes se realizó un operativo urgente tras verificarse los resultados de las pruebas.El intendente de Policía

del Guayas, Julio César Quiñónez, mencionó que hay muestras positivas de contener el alcohol metíli-co, es decir, el metanol en un porcentaje importante, alto, peligroso y letal para la salud. Los intendentes de Policía del Guayas y Tungurahua recorrieron algunas tiendas en Durán donde se había distribuido el alcohol adulterado para decomisarlo.

Guayaquil. El cargamento pretendía de 400 kilos de droga que iban a ser enviados desde Guayaquil hacia África camuflado en un contenedor lleno de mariscos, estaba valorado en 36 millones de dólares.Ahora la Policía investiga los nexos que esta orga-nización delictiva tendría con otras bandas que operan en el país.El operativo que la Policía

denominó ‘Carnada’ inició el paso domingo en la provincia de Santa Elena, donde se detectaron movimientos sospechosos de personas. Las autoridades le dieron seguimiento a esa carga que se transportaba en un contenedor y en el puerto de Guayaquil comproba-ron que entre calamares, pescados y pulpos estaba el alcaloide.

Page 11: La Marea jueves 11 agosto 2011

MUNDOGUATEMALA SE ACERCA A ELECCIONES

Los guatemaltecos entraron a la recta final de las elecciones del 11 de septiembre, marcadas por el rechazo judicial a la candidatura de la exprimera dama Sandra Torres.

11 COMICIOS

LA MAREA | MANTAJueves • 11 • Agosto • 2011

F Flashes

EE.UU. pide explicaciones por uso de portaavionesEl Gobierno de EE.UU. consideró ayer que el estreno del primer portaaviones de China es una nueva muestra de su “falta de transparencia” en el terreno militar, e indicó que espera que Pekín explique por qué sus Fuerzas Armadas lo necesitan. “Daremos la bienvenida a cualquier tipo de explicación que China quiera dar sobre la necesidad de este tipo de equipamiento”, dijo en su conferencia de prensa diaria la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. China hizo ayer una exhibición de poderío militar con el viaje inaugural de su portaaviones, comprado a Ucrania en 1998 y que zarpó desde el puerto nororiental de Dalian en un trayecto deseado por la Armada Nacional.

MinistErio cElEbra día dE pUEblosLas autoridades del Ministerio de Cultura de Perú participaron ayer en las celebraciones del Día In-ternacional de los Pueblos Indígenas, junto a represen-tantes de 20 organizacio-nes nativas del país, que esperan la promulgación de una Ley de consulta previa sobre el uso de la tierra.

Ayer fue atacada la ciudad de Trípoli

OTAN ataca Trípoli, hijo de Gadafi está vivoLibia. Aviones de la OTAN continuaron ayer los bombardeos sobre esta capital, en la secuencia de la estrategia de destrucción de infraestructuras para obligar a la rendición al gobierno leal al líder Muamar el Gadafi.La televisión libia mostró imágenes de Jamis el Gadafi, hijo del líder libio vivo, cuya muerte fue anun-ciada la semana pasada por

medios insurgentes, des-pués de un bombardeo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra la población de Zliten (este).Destruimos nueve disposi-tivos de defensa antiaérea y ocho baterías de cohetes tie-rra-aire, señaló el portavoz de la alianza atlántica, pero las autoridades libias asegu-ran que los objetivos fueron construcciones civiles.

Reino Unido. La men-sajería móvil y redes socia-les como Twitter han sido el vehículo principal para coordinar a centenares de jóvenes que protagonizan actos vandálicos en diver-sos barrios de Londres desde el pasado fin de semana.La policía británica ha culpado a Twitter de faci-litar la propagación de la violencia en Londres mediante mensajes de 140 caracteres que incitaban a

los jóvenes a unirse a los disturbios, mientras varios medios apuntaron a los teléfonos de BlackBerry como primera herramien-ta de coordinación entre los alborotadores.

blackberry. La atención se ha centrado en el programa BlackBerry Messenger (BBM), muy popular entre los jóvenes

del Reino Unido, que permite enviar mensajes gratuitos y facilita la rápi-da difusión de la informa-ción a través un sistema llamado código PIN.Consciente de esa situa-ción, la compañía Research in Motion (RIM), fabri-cante de BlackBerry, ha hecho público un men-saje a través de su cuenta de Twitter en el Reino Unido en el que asegura que está en contacto con las autoridades para pres-tar la “asistencia” que sea necesaria. Los saqueos cometidos por encapuchados, las barricadas y los vehículos y edificios ardiendo se han multiplicado en los últimos tres días en unos barrios conflictivos.

Las protestas se han incrementado

Blackberry en el ojo de la polémicapolicía dice que jóvenes usan código pin de los blackberry para organizar protesta.

agencias •LA MAREA

1.100 pERSONAS

Han sido detenidas por los disturbios en Londres,

la mayoría de ellos son jóvenes y profesores.

Nuevos disparos entre Coreas

Corea del Norte. Corea del Norte volvió a efectuar ayer disparos de artillería cerca de su frontera marí-tima con Corea del Sur, según fuentes militares surcoreanas, en la tensa frontera entre ambos paí-ses en el mar Amarillo.Pocas horas antes, la Marina surcoreana había abierto fuego en respuesta a tiros de artillería nor-coreanos. El primer inci-dente sucedió en la tarde cuando Corea del Norte disparó cerca de la fron-tera marítima. Pyongyang volvió a disparar al llegar la noche cerca de la conocida Línea Límite del Norte, al tiempo que Seúl dijo haber replicado como aviso. “No hubo más disparos después, pero estamos vigilando de cerca”, añadió, sin precisar cuántos disparos se regis-traron. Un residente de la isla de Yeonpyeong, citado por la agencia surcoreana Yonhap, dijo que los mili-tares de Corea del Norte dispararon tres veces, al igual que en la primera oportunidad.

Buques de guerra disparando

Gobierno chileno se planta ante estudiantesChile. El Gobierno chileno anunció ayer que no entre-gará una nueva propuesta en favor de una mejor educación pública, como exigen los estudiantes y profesores para acabar con sus protestas, y ofreció un plan alternativo de clases a aquellos que no quieran perder el año escolar.“La propuesta ya la tenemos y esperamos que ellos (los estudiantes) puedan sentarse con las autoridades, los parla-mentarios, para poder ver

cómo sacamos adelante y complementamos la propuesta”, afirmó el por-tavoz del ejecutivo, Andrés Chadwick.Estudiantes y profesores rechazaron la posición del Gobierno.Los estudiantes, que el martes protagonizaron una nueva marcha, habían emplazado al Gobierno a responder ayer por tarde a su demanda, que incluye establecer un sistema de educación gratuita y de calidad para todos. Un grupo de encapuchados se enfrenta a la Policía

agEncias [email protected]

País: Reino Unido Población: 59’847.000 HabExtensión: 244.100 KM2Capital: Londres

¿DÓnDe?

Page 12: La Marea jueves 11 agosto 2011

LA MAREA | MANTAJueves • 11 • Agosto • 201112 AL FINAL

autoridades piden prevención a los bañistas.

Alerta naranja por aguaje

Manta. Fuertes vientos y olas de dos a cuatro metros se darían este fin de semana en la Costa ecuatoriana.Las autoridades de la Secretaría de Riesgos se reunieron anoche en Quito y confirmaron el fuerte

oleaje.El fin de semana es feriado nacional y nuevamente, como en casi todos los feriados, habrá aguaje, aunque esta vez, según las autoridades e informes del periódico digital elciudada-no.gob.ec, será fuerte.El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional

declaró incluso anoche la alerta naranja en toda la Costa.El fuerte oleaje afectará al país entre hoy y el domin-go.El anuncio fue hecho al cierre de esta edición, luego de las 22h00.De acuerdo con la informa-ción, un fuerte oleaje prove-

niente de Chile estaría por llegar a la costa ecuatoriana desde el mediodía de hoy. Se espera un mar agitado y posibles efectos en la Costa, especialmente mañana y el sábado.Se prohibió las actividades pesqueras y de avistamien-to de ballenas durante estos días. Las autoridades piden a los bañistas no adentrarse en el mar

foto•LA MAREA

redacció[email protected]

Page 13: La Marea jueves 11 agosto 2011

Para que atienda sus deseosMateriales:Un corazón de paloma y otro de palomo

PreParaCiÓN:Adquiera el corazón de una paloma y el de un palomo. Póngalos a secar y redúzcalos a polvo. A continuación, cubra las ropas del ser amado y la cama donde duerme con esta prepara-ción. En el momento en que lo este ha-ciendo, recuerde repetir la siguiente frase: Polvo de amor, polvo de encanto, sujételo a mis deseos y para que solo haga lo que yo espero. Repítalo varias veces.

Se dice que hay una fábrica textil en un barrio precario en la ciudad de Mar del Plata, en Argentina, en la cual suceden muchos he-chos extraños.Los habitantes del barrio comentan que detrás de la fábrica hay un terreno deshabitado y que muchas veces por la noche se sue-len ver duendes o niños que corren y desaparecen, pero eso no es todo.Y que por allí nadie no puede pasearse a altas horas de la noche por lo peligroso que se torna el lugar.Las personas que por allí cerca viven también dicen que la fábrica que está en ese lugar reporta un desa-parecido por año, especial-mente entre los encargados de vigilar dicho lugar. Por la noche, cuando el guardia cuida la fábrica, señala que se escuchan sil-bidos y hasta respiraciones cerca.Una noche una mujer de nombre María, quien era novia de uno de los guar-dias del lugar, iba a visitar-lo, para ello debía cruzar por un camino solitario que había cerca del terreno

baldío donde los ruidos siempre se escuchaban.La mujer iba camino a la fábrica cuando sintió un frío espeluznante, en ese momento intentó acelerar el pasó pero su cuerpo lo sintió pesado y sus ojos vieron un perro negro acercarse.La mujer logró pedir ayuda

y como ya estaba cerca a la fábrica el guardia la escuchó y corrió a buscarla, pero en ese momento el perro que la mujer veía desapareció.Además de ese hecho en ese lugar que era lejano del centro de la ciudad en alguna ocasión corrió el rumor de que uno de los empleados por la noche mientras vigilaba el lugar al sentir un gruñido se asomó por la ventana y vio un perro gigante, así como un caballo, y que no se va a olvidar nunca de los ojos rojos de este animal.

uN alMa. Las versiones que se expanden por el pueblo es que el dueño de la fábrica hizo un pacto con el diablo y desde ahí nunca más le podrán robar, pero a cambio él debe entregar un alma por año, o sea la de un empleado, es por esta razón que en ese lugar cada año muere un hombre.El perro que ven los guar-dias que trabajan allí es supuestamente una bestia enviada por el mismo Satanás para evitar los siniestros, dado que es un barrio extremadamente peligroso.

Pócimas y brebajes

el dueño de una fábrica hizo un pacto

con el diablo para evitar robos por lo que un perro negro cuidaba la fábrica.

Para que regrese lleno de pasión iNGreDieNtes:1 rectángulo de papel1 plancha

PreParaCiÓN: Escriba en un rectángulo el nombre completo de la persona en cuestión. Luego quémelo con una plancha. Pronuncie a continuación: no te atreverás a apartarte más. Retornarás a mis encantos. De no ser así, tan sólo sentirás en tu corazón el dolor que deja el llanto.Tome el papel y échelo en un vaso lleno de arena. No lo retire de allí hasta que no se haya cumplido su objeti-vo.

Para evitar un divorcio Materiales:Arcilla 1 cuerda

PreParaCiÓN:Haga dos figuras de arcilla, una femenina y otra masculina. Pensando en todos los atributos que le gustaría encontrar en su pareja. Deberá amarrarlas fuertemente con una cuerda y decir lo siguiente: Así como estas dos imágenes se encuentran insepara-bles, nuestra unión será inevitable. No desearás, no pensarás y no querrás a nadie más que a mí.

del diabloel perro

Súper póSter de eSoteriSmo

brujería. Conjunto de creencias, conocimientos prácticos y actividades atribuidos a ciertas personas llamadas brujas.

sabÍas QUe

Cerca de ti

imPOrTaNTe

¿dónde ocurrió? El hecho ocurrió en la ciudad Mar del Plata de Argentina, exactamente en un barrio alejado del centro de la ciudad.

MuerTeS. Era tradicio-nal que en esa fábrica cada año un guardia o uno de los trabajadores del lugar apareciera muerto en extrañas circunstancias.

inveSTigacioneS. Las investigaciones que se realizaron al respecto de las muertes no tuvieron ningún resultado, ya que no encontraban pistas de quién los asesinaba.

Page 14: La Marea jueves 11 agosto 2011

LA MAREA | MANTAJueves • 11 • Agosto • 201114 AL FINAL

Pobreza bajó 3 puntos

Quito. La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Sánchez, informó que la pobreza en el país bajó 3 puntos debido a que se ha triplicado la inversión social. Se ha duplicado la inversión en educación, salud.

foto•LA MAREA

Fabricio Correa, hermano del residente

“Como Fujimori”así terminará rafael, dice su hermano.

Perú. El hermano del presidente Rafael Correa, Fabricio Correa, volvió a criticar al mandatario e, incluso, lo comparó con el expresidente peruano Alberto Fujimori.“El camino que está siguien-do Rafael lo lleva a termi-nar con la misma suerte que Augusto Pinochet y Alberto Fujimori”, auguró en una entrevista con dia-rio Correo.Afirmó que su hermano tiene un asesor (Alexis Mera) que “es quien lo conduce por la senda del totalitarismo”. Además, consideró que en su país ya se han perdido las liber-tades. “No hay libertad de expresión, de prensa. La prensa gobiernista, que es la mitad de la prensa, injuria y calumnia y no pasa nada”, aseguró.El hermano del mandata-rio fue más allá y vatici-nó su futuro: “El camino es igual. Aparente éxito, apoyo popular y luego

reelección; luego le meten mano a la prensa y mane-jan la justicia. Fujimori hizo lo mismo que Correa acá en Ecuador. Esto va a terminar en fracaso y me duele porque es mi hermano, porque vendrán sanciones inexorablemen-te después de que el poder se acabe”.

TOMADO DIARIO EL [email protected]

detALLe

Más Para Fabricio, Ollanta Humala “tiene un margen de maniobra mínimo”, dada la oposi-ción fujimorista. “Puede proponer cualquier cosa, pero no tiene votos en el Congreso”, dijo.

Una persona quedó ciega por licorNapo. César Narváez Alvarado, habitante del sector Galeras, de Napo, perdió la visión por la ingesta de licor contami-nado con alcohol metílico que consumió durante el velorio de un familiar, según Ecuavisa. En Napo, donde 49 personas fueron atendidas. En el país han muerto 39 personas por el licor adulterado.

Page 15: La Marea jueves 11 agosto 2011

LA MAREA | MANTA | Jueves • 11 • Agosto • 2011 15

Page 16: La Marea jueves 11 agosto 2011

Manta. En este segun-do trimestre del año, las prendas acom-

pañadas de randas llegan a marcar terreno.

La randa este año se impone,

pero ésta no viene úni-c a m e n t e en medias, t a m b i é n se puede a p r e c i a r en blusas y en vestidos dijo, Laura

Peralta, de Novedades My Lady, ubicada

en Tarqui.Las medias se las suele llevar con un short j e a n s , m i n i -f a l d a s ya sean éstas en jeans o

en tela.Con los vestidos cortos jeans o en tela, también lucen bien.El zapato adecuado para lucirlas es el tipo rústico, aclara Peralta.En el caso de querer usar las medias malla con ves-tidos se lo puede hacer, pero en la noche o cuando se asista a una tarde de coctel. Mientras que las mallas con minifaldas -especial-mente las jeans- quedan bien llevarlas puestas durante el día, así como las mallas con shorts.Lucen bien en mujeres delgadas y también en aquellas no tan delgadas, especialmente que sean adolescentes.

MÁS de ellaS. Las prendas con encajes son femeninas, coquetas y delicadas, pero si se exce-de en su uso la elegancia desaparece.La clave es usar este tipo de texturas como un toque adicional y no vestirse de pie a cabeza con encaje,

pues el look quedará más que cargado y su aparien-cia será similar a la de un mantel. El encaje queda lindo, siempre y cuando se lo tome con moderación, por ello es bueno apren-der cómo llevarlo.Una mujer con encaje queda muy femenina y primaveral si combina la malla con una linda falda o un pantalón.Lo mismo sucede con el vestido de encaje si se lo lleva con leggings lisas. En conclusión, el encaje queda mucho mejor si el resto de su look es lo más simple posible.El encaje es una de las tendencias de esta temporada, puede usarle en muchas prendas, pero debe hacerlo de forma moderada porque resulta algo arriesgado, recuer-de que no se trata de verse como una abuelita.

angie suá[email protected]

En accesorios El enca-je no sólo lo encontrará

en prendas de vestir, sino que también está presente en bolsos y

carteras.Buen look Con los top, camisas de

encaje puede lograr un look súper chic y femenino.

Dónde encontrarlo En almacén My Lady se pueden encontrar estas

medias.

Medias de randa a la moda se pueden usar

con vestidos

cortos, short y faldas cortas.

Familia EL CALZADO INDISPENSABLE

No es necesario que se compre decenas de pares de zapatos: con un par de zapatos informales, un par de tacón alto, unas sandalias, y unas botas para cuando llueve estará más que equipada.

LA MAREA | MANTAJueves • 11 • Agosto • 2011

16 HOY: MODA

Las medias randas son

bien solicitadas en My Lady por jóvenes que

buscan estar a la moda en estos tiempos».

gabriela ruiz VENDEDORA

Por el momento

ahora en el almacén se tiene solo medias de

randa en negro y también hay otros colores».

patricio villamarVENDEDOR

nos cuentanTonos Las

medias de randa vienen

en varios colores y se pueden usar

con varias prendas.

Page 17: La Marea jueves 11 agosto 2011

Manta. Para una buena limpieza dental no se nece-sita un cepillo caro y de múltiples características, ya que lo importante es saber cepillarse, dijo Karina Delgado, odontóloga.En el mercado se pueden encontrar cepillos eléctricos, con cerdas flexibles, zigzag, cerdas sinté-ticas, naturales, entre otras variedades.Los precios pueden variar desde 1,50 dólares.Delgado mencionó que de nada sirve comprar un cepillo caro si las personas no emplean una verdadera técnica de limpieza, que no es nada complejo.

“Los dientes de arriba se los debe cepi-

llar hacia abajo y los de la parte inferior cepillarlos hacia arriba, mientras que para las muelas se lo debe hacer de forma circular”, dijo la odontóloga.Otra de las observaciones que los profesionales de la limpieza bucal hacen, es que no es necesario demo-rarse 20 o 30 minutos cepillándose los dientes o hacerlo de forma brusca para hacerlo bien, ya que lo mejor es emplear la ver-dadera forma de limpieza que nos enseñan desde la escuela.En los niños que empiezan a tener sus primeras piezas dentales y que necesitan de una limpieza bucal es importante que lo hagan con cepillos de cerdas suave y con una pasta especial.También es necesario que las personas que sufren de problemas en las encías u

otras enfermedades buca-les no se les recomienda que se cepillen con cual-quier pasta y además la cabeza del cepillo debe ser angosta, pequeña y de cerda suave.

Recomendaciones. Recuerde que el cepillo dental debe cambiarlo cada tres veces como mínimo.

Se recomienda que las per-sonas opten por cepillos de cerdas sintéticas y natu-rales, ya que estas últimas son más propensas a acu-mular bacterias y además no se secan tan fácilmente como las primeras.Fíjese de que las cerdas sean delgadas y flexibles y que tengan las puntas redondeadas, para que evite que se le dañe las encías.Las cerdas duras pueden rayar el esmalte dental.El mango del cepillo debe ser largo y delgado y, si es posible, un poco flexible.

Consejo Guarde el cepillo en posición vertical y si es posible déjelo secar al aire antes de usarlo nuevamente. Si guarda más de un cepillo en el mismo portacepillos o área, manténgalos separados.

Cuidado Para que pueda tener una buena lim-pieza bucal debe cuidar el cepillo con el que se asea. No se debe dejar el cepillo en cualquier lugar.

valeria mendoza [email protected]

Uncepillo adecuado

es importante saber cepillarse para una mejor salud bucal.

UNA PIEL SALUDABLE, BUENA CIRCULACIÓN

Una piel saludable es el resultado de poseer una excelente circulación sanguínea y de comer cosas naturales que nutren a su epidermis, según los nutricionistas.

LA MAREA | MANTAJueves • 11 • Agosto • 2011

17 Familia BELLEZA

En los niños Los cepillos de los niños necesitan reemplazar-se con más frecuencia que los cepillos para adultos.

Page 18: La Marea jueves 11 agosto 2011

LA MAREA | MANTAJueves • 11 • Agosto • 2011

18

EVENTODIVINA CHIC DE YANBALYanbal realizó el lanzamiento de su fragancia femenina “Divina Chic” con la presencia de Dayanna Mendoza, ex Miss Universo.

VACACIONESPAZMIÑO VIAJARÁ CON SU FAMILIA

La animadora Gabriela Pazmiño anunció que estará lejos del país casi dos semanas. Viajará con sus hijos y esposo a Panamá. Ella descartó la posibili-dad de que vendría encargando a la cigüeña por cuarta vez.

MANTAMÍSTER GALÁN EN OTRO CONCURSO

Álex Ávila, Míster Galán Manabí, participará el próximo mes en un certamen nacional en Guayaquil, indicó José Luis Rodríguez, representante. Neils Fantasy se encarga de la asesoría de imagen de Ávila.

EspEctáculos

Van por la coronade Reina del Banano

eliana y evelyn representarán a la

provincia en el concurso.

Manta. Dos manabitas repre-sentarán a la provincia en el

concurso Reina Mundial del Banano capítulo Ecuador.

Se trata de la ex Reina de Manta Eliana Molina y Natasha Rivera, Señorita Provincialización.

El concurso se realizará el 27 de agosto en Las Piñas,

Milagro, donde habrá repre-sentantes de todo el país. La ganadora competirá a nivel internacional en Machala.

eliana. Luego del rei-nado de Manta, Eliana no se imaginó participar en otros concursos de belleza, “pero recibí la invitación

por dos ocasiones y esta vez acepté”, manifestó. Ella asegu-

ró sentirse bien preparada para la competencia.Sus diseñadores en el traje típi-co serán Wenceslao Muñoz y Wendy Lituma.

natasha. El Gobierno Provincial que designó a Natasha Rivera como Señorita Provincial ización, decidió que sea la repre-sentante de Manabí en este concurso.Fue Señorita 24 de Mayo, es Virreina de Manabí y Señorita Sí se puede Ecuador.Sus trajes serán diseñados por Stella Moreira. Se conoce que el 17 de este mes viajará a Santa Rosa, donde participará en el concurso Reina nacional del langostino.

ámbar [email protected]

albazapata, una bellezaManta. Alba Zapata es una belleza colombiana que hoy engalana La Marea.Desde los siete años se mudó a Estados Unidos.Se considera una mujer muy extrovertida, le encanta hacer reír a los demás. Su pasión siempre ha sido el modelaje.No se ha realizado ninguna cirugía, es cien por ciento natural. Si quiere ser Sirena llame al 2620666.

¿Quieres......ser chica de La Marea y salir en el póster?

Acércate a las oficinas de La Marea en Av. 3 entre las calles 16 y 17.

Natasha Rivera también

participaráEliana Molina, ex Reina de Manta

Page 19: La Marea jueves 11 agosto 2011

19LA MAREA | MANTA | Jueves • 11 • Agosto • 2011

Page 20: La Marea jueves 11 agosto 2011

EspEctáculos PROGRAMAJOAN SEBASTIAN NO PARTICIPARÁ

A un mes de que se estrene el programa musical “La Voz...México”, Lucero se reunió con el cantante Joan Sebastian para con-vencerlo de que participara como miembro del jurado del mismo, pero el cantante se negó.

PROYECTOSEMMA WATSON QUIERE FORMAR FAMILIA

A pesar de tener solo 21 años, Emma Watson declaró que uno de sus principales planes es casarse y tener hijos en algún momento de su vida. Por ahora, la actriz sostiene un romance con el actor Johnny Simmons.

MÚSICAHERMANO DE FONSI DEBUTA COMO CANTANTE

Jean, el hermano de Luis Fonsi, se lanza como cantante a nivel interna-cional, con su tema Mía.

20LA MAREA | MANTA

Jueves • 11 • Agosto • 2011

La imagen de la película

que circula en Internet Preparan

Misión Imposible 4tom cruise actúa como “chico

malo” en esta película.

Estados Unidos. Llega una nueva imagen de la película Misión Imposible 4: Protocolo Fantasma. La película es protago-nizada por Tom Cruise

y en cuyo reparto también podemos ver a Jeremy Renner, actor que parece estar llamado a ser desde

ahora el protagonista de la franquicia.

Misión Imposible 4 (El Protocolo Fantasma) tiene previsto su estreno

en cines el próximo 16 de diciembre. Veremos si hasta dónde es capaz de

llegar la nueva aventura de acción de Tom Cruise, cuyo último filme, Noche y Día, dejó grandes dudas al respecto.

todo un chico malo. En esta entrega se aprecia a Tom Cruise luciendo como un “chico muy malo”.En la cuarta parte de la película, dirigida por Brad Bird, el actor vuelve a ponerse en la piel del agente secreto Ethan Hunt, a quien la nueva misión lo llevará hasta Rusia, donde deberá descubrir quién o quiénes son los artífices del atentado producido en el Kremlin.

[email protected]

F Flashes

MESSI Y SU NOVIA PASEAN EN IBIZATras la fallida actuación de la Argentina en la Copa América, Lionel Messi se tomó unos días de des-canso y se fue a Ibiza con su novia Antonella Roccuz-zo. Las fotos que publica la revista ¡Hola! España contradicen cualquier especulación con respec-to a una separación, más bien muestran todo lo contrario. Lio y Antonella estuvieron a puro mimo en las paradisíacas playas de Ibiza.

Los Pitufos

habrá 2daparte de pitufosEE.UU. El estudio Sony Pictures informó en un comunicado que la segun-da parte de “Los pitufos”, cuya primera entrega está actualmente en cartelera, llegará a las salas el 2 de agosto del 2013. Jordan Kerner será el productor del filme. Desde su estreno ha recau-dado más de 135 millones de dólares en todo el mundo.

“Sí canta bien. Creo que es talentoso, me gustan sus cancio-

nes; es un buen artista Douglas Bastidas”.

kasandra sabandoESTUDIANTE

“Canta muy bien. Es simpático. Yo creo que está bien que siga su carrera como

solista”.josely rojas

ESTUDIANTE

“Sí me gusta como canta. Yo creo que con Carolina Jau-me hacían bonita pareja”.

doménica aguirreESTUDIANTE

Cuánto te gusta ...Douglas Bastidas, excantante de Tranzas

“Me gusta como canta, no es ni feo ni guapo. Es muy talentoso el exinte-

grante de Tranzas”.dayana párraga

ESTUDIANTE

“Sus canciones están inspirados en la vida cotidiana. Son

canciones románticas y sí me gusta escucharlas”.

alisson demeraESTUDIANTE

ThAlíA NO dESCArTA lA AdOPCIóNAhora que tiene mucho más de lo que pidió a Dios, la cantan-te mexicana Thalía ya piensa en adoptar un bebé. La artista dijo en una entrevista que se siente muy bendecida con la llegada de su hijo Matthew Alejandro, y que no descarta ser madre nuevamente, pero esta vez por adopción.Tommy Mottola es padre de dos hijos adultos de su primer matrimonio.

Page 21: La Marea jueves 11 agosto 2011

S Consultorio sexual M Consultorio

médico D Consultorio de la duda

Consultorio del amor

Mi novio de hace ocho años me abandonó

Me parece que una muy buena alternativa en este momento sería ir a una terapia en donde reciba la contención (apoyo emocio-nal) que en estos momentos tanto le hace falta, así como trabajar con su autoestima y con las emociones que estás sintiendo y desde ahí empezar a entender y descubrir muchas cosas.

¿La fricción del sexodaña a la vagina?

Aunque el sexo sea un poco fuerte, es poco probable que haga daño a la vagina. Sólo puede suceder esto cuando la vagina se en-cuentra seca, por lo que se recomienda es-tar completamente lubricada antes de iniciar la relación sexual. Si se experimenta dolor o sangrado durante el sexo, se recomienda ir al ginecólogo.

¿Qué es un mamograma?

Un mamograma es la forma más eficiente para detectar el cáncer de seno temprano; hasta dos años antes de que el abultamien-to sea lo suficientemente grande para sentir-se. Un mamograma es un tipo de radiografía especial de sus senos. La cantidad de radia-ción emitida por los rayos X de esta radiogra-fía es muy pequeña y no hace daño.

¿Cuál es el origen del esquí?

Probablemente, el esquí sea uno de los de-portes más antiguos que existen; ya que los esquíes eran usados en los países nórdicos hace 5.000 años. Así se ha podido com-probar en la historia de estos lugares, en la que aparecen referencias sobre despla-zamientos sobre la nieve empleando pieles, patines o zapatos especiales.

A

El horóscopo • Úrsula te dirá todo sobre tu futuro y las estrellas

Aries/marzo 21-abril 19/ Ten-drá hoy mucha vitalidad y energía física, precisamente por eso, ha-brá aspectos muy favorables para quienes se dediquen al deporte,

profesionalmente o no.

Tauro/abril 20-mayo 19/ Tal vez sienta hoy cierta angustia a causa de los afectos y también falta de armonía en la vida domés-tica; también su melancolía podría

llevarle a querer ser el centro de la escena.

Géminis/mayo 21-junio 20 / Ahora podrá utilizar su poder de concentración y fuerza de vo-luntad de una forma inteligente; además, gracias al análisis ejer-

cerá influencia sobre los demás.

Cáncer/junio 21-julio 22/Hoy le espera un día muy tenso en el que las relaciones familiares y de pareja podrían crearle algunos conflictos. Trate de ver el mundo

con optimismo y aprende a comunicarse.

Leo/julio 23-agosto 22/Hoy será un día tenso y decisivo en las relaciones; si no hace algo por equilibrar sus emociones, existirá cierta tendencia a las rupturas, sin

duda, por la falta de comunicación.

Virgo/agosto 23-sept. 22/ Es po-sible que hoy sientas cierta angustia a causa de los afectos, en general, sentirá frustración en el terreno de las relaciones. Este será el momento

de analizar ese sector de la vida.

Libra/sept. 23-oct 22/ Es po-sible que hoy sienta angustia a causa de los afectos, sentirá frus-tración en las relaciones. Será el momento de analizar ese sector

de la vida para tratar de llegar a un acuerdo.

Escorpión/oct. 23-nov. 21/¡Cui-dado!, éste será un día demasiado tenso en las relaciones emocionales y de pareja, con cierta tendencia a las rupturas, a discusiones por temas

como los celos, el rencor.

Sagitario/nov. 22-dic. 19/Los problemas hoy es posible que se presenten en el terreno emocional, familiar y de las relaciones sobre todo, recuerde que solamente con

prudencia podrá resolverlos.

Capricornio/dic. 20-enero 19 / Salga a hacer deporte para liberar las tensiones acumuladas y equilibrar sus emociones, para después hablar, tran-quilamente, pero escuche atentamente

también.

Acuario/enero 20-feb. 19/ En el sector relaciones será muy importan-te la forma en la que se comunique; si analiza cómo lo está haciendo, podría encontrar que, probablemente, exis-

tan algunos malentendidos.

Piscis/febrero 20-marzo 20 / Hoy será un día de demasiada tensión en el terreno emocional, con tendencia a los problemas con la familia, pero sobre todo

con su pareja, si la tiene.

LA MAREA | MANTAJueves • 11 • Agosto • 2011ENTRETENIMIENTO 21

Page 22: La Marea jueves 11 agosto 2011

Qué pasó ayer: 16h45/19h00/21h15Los pitufos (doblada) 3D: 14H30/16H50/19H10Los pitufos (doblada): 14h00/16h20/18h40/20h50La chica de la capa roja (subtitulada): 14h20/16h40/21h40Capitán Amércica: El pimer vengador (doblada) 3D 15h10/17h50/20h30Capitán Amércica: El pimer vengador (doblada) 15h10/17h50/20h30 Los pinguinos de papá: 14h20/16h40/19h00/21h10 Harry Potter y las reliquias de la Muerte (parte2) 3D 15h40/21h00 Harry Potter y las reliquias de la Muerte (parte 2) 14h15/18h50

CART

ELER

A

DEL

CIN

E

LA MAREA | Jueves|11 de agosto del 2011

MAREASManta

Primera Pleamar 05h42Primera Bajamar 11h54Segunda Pleamar 18h24Segunda Bajamar BaHía de CaráqueZ Primera Pleamar 05h48Primera Bajamar 11h58

Segunda Pleamar 18h32Segunda Bajamar Puerto LóPeZPrimera Pleamar 05h52Primera Bajamar 12h00Segunda Pleamar 18h39Segunda Bajamar

LUNAS

Jueves 11 de agosto del 2011

Llena

Creciente

nuevaDel 13 agosto al 20 de agostoDel 30 julio al 5 de agosto

Del 6 agosto al 12 de agostoMenguanteDel 21 de agosto al 27 agosto

Corporación Ciudadana ojos de águila 2613-682aeropuerto 2622-590registro Civil 2622-368Municipio 2611-471CneL (ex-emelmanabí) 2923-166Cnt (ex-Pacifictel) 132agua Potable 2620-161defensa Civil 103defensoría del Pueblo 099874062Capitanía del Puerto 2621-611autoridad Portuaria 2627-161

FUNERARIAS

S Teléfonos deemergencia

hoSpItAL

cRUz RojA

131 102boMbERoS

AERoLÍNEAS

bUSES INtERpRoVINcIALES

101coMANdo poLIcIAL

SERVItAXI

FARMAcIAS dE tURNo

2611-849

aeroGaL 2628918-2628899taMe 2632429-2621857íCaro 2627-327

Carlos a. aray 2620-877Coactur 2620-036Flota Imbabura 2610-566Panamericana 2625-898reina del Camino 2620-963transporte esmeraldas 2620-532

Seguritaxi Manta 2628-215radiotaxi Puerto de Manta 2625-424Hipertaxi 2924-674Manta express 2611-016unitaxi 2928-844radiotaxi Por ti Manta 093-340-106

Memorial 2628-866 Santa Marianita 2620-605

6 de aGoSto aL 12 de aGoStoBarcia av. 109 C. 102 y 103 610817edu Cdla. La Floreana 094950854Familiar # 1 av. 107 C. 103 y 104 2926777

Soluciónanterior

frente a Llantera Cárdenas

Page 23: La Marea jueves 11 agosto 2011

LA MAREA | MANTAJueves • 11 • Agosto • 2011PUBLICIDAD

Page 24: La Marea jueves 11 agosto 2011

24

FÚTBOLJAPÓN VENCE A COREA DEL SUR 3-0

Japón venció ayer a Corea del Sur en amistoso y extendió su racha a 13 victorias consecutivas.

SANCIONESÁRBITROS SUSPENDIDOS POR LA FIFA

La Comisión Disciplinaria de la FIFA suspendió ayer de por vida a seis árbitros y, durante un año a un asistente por casos de co-rrupción en los cotejos amistosos entre Bolivia y Letonia y Estonia con Bulgaria, en Turquía.

AMISTOSOCHILE Y FRANCIA EMPATAN 1-1

La selección chilena empató ayer 1-1 ante Francia en un partido amistoso internacional.Los goles del compromiso llegaron por intermedio de Karín Benzema a los 22 minutos y del chileno Cleverson a los 77.

Deportes LA MAREA | MANTAJueves • 11 • Agosto • 2011

El “Batigol” no puede ni caminar

el periodista luca calamia reveló

que el exgoleador

gabriel batistuta no puede estar en

pie más de media hora.

Argentina. Gabriel Batistuta vive un drama en silencio. El exgoleador argentino no puede man-tenerse en pie por más de media hora, debido a fuertes dolores en sus rodi-llas, reveló su amigo Luca Calamia en declaraciones al diario milanés Corriere della Sera.“Ahora, por desgracia, a Batistuta le cuesta caminar, va por el mundo buscando el sol. No puede estar en pie más de media hora por sus problemas de rodilla”, afirma el periodista, quien añade que “las infiltracio-

nes le han destro-

zado los tendones”.Pese a los múltiples opera-ciones y tratamientos a los que se sometió “Batigol”, el fuerte dolor que siente en las piernas no cesa. El rotativo subrayó que la lesión más grave que sufrió el exdelantero ocurrió el 7 de febrero de 1999, cuando celebraba un gol en el parti-do Fiorentina-Milán.

OPERACIÓN DE TOBILLO. Hace año y medio le operaron el tobillo y, según el médico que lo intervino, el jugador siguió practicando otros deportes como el tenis y el polo. Sin embargo, Calamia asegu-ra que las rodillas del crack

están “hechas pedazos”.Batistuta se retiró en marzo del 2005 por una lesión en el tobillo, tras disputar tres partidos con un equipo de la Liga de Qatar.Batistuta reconoció en varias oportunidades que una vez retirado de la prác-

tica profesional no podía siquiera jugar con sus ami-gos al fútbol por los graves problemas que tenía en los tobillos y la rodilla. Incluso en un reportaje realizado con Alejandro Fantino en ESPN confesó: “Ya no puedo jugar al fútbol con mi hijo porque tengo todos los cartílagos destruidos”.Los equipos que conta-ron con los servicios de “Batigol” fueron: Newell’s Old Boys, River Plate, Boca Juniors, Fiorentina, Roma, Inter y Al-Arabi.También defendió a su selección en varios Mundiales, Copas Américas y eliminatorias.

El exfutbolista en su última etapa

se desempeñó como juga-dor de polo en el barrio porteño de Palermo, donde alcanzó un título para el equipo de Tom Tailor.Una de las ocupaciones emprersariales que tiene Batistita en la actualidad es la ganadería en su pueblo natal de Reconquista en la provincia de Santa Fe.

Piden no aplazar la Premier LeagueInglaterra. Bernie Ecclestone, máxima autoridad de la Fórmula 1 y uno de los propietarios del Queens Park Rangers, equipo ascendido a la Premier League, se mani-festó ayer en contra de la idea de aplazar duelos de la primera fecha del cam-peonato por los disturbios que sacuden Inglaterra.“Le diré algo, eso daría una terrible imagen al resto del mundo”, dijo Ecclestone a la BBC, aludiendo al eventual aplazamiento de partidos de la jornada liguera.“La Premier League se ve en todo el mundo. A todos los sitios a los que voy de viaje, cuando enciendo la televisión, caigo en un partido del Manchester United”, adujo, calificando al torneo de la élite del fútbol inglés como algo importante y visto a nivel planetario.La posibilidad de aplazar

los partidos “daría un mal mensaje sobre Inglaterra”, sostuvo. “Vamos a organizar los Juegos Olímpicos y no es un buen mensaje que transmitir. Imagine si esas

cosas ocurren durante los Juegos. Sería terrible”, comentó, aludiendo a los disturbios y a un eventual aplazamiento. El Queens Park Rangers jugará el sábado ante el Bolton.

El dueño del Queens Park Rangers, Bernie Ecclestone

Los jugadores alemanes celebran un gol ante Brasil

Alemania vence 3-2 a Brasil en amistosoAlemania. La selección alemana venció ayer por 3-2 a Brasil, en un amisto-so disputado en Stuttgart que volvió a desnudar el mal momento de los sudamericanos. Los goles de los locales fueron de Bastian Schweinsteiger al minuto 61, Mario Gotze a los 68 y uno de Schurrle en el 80. Los brasileños Robinho a los 71 y Neymar al 92 descontaron.

Ni Neymar la joven estre-lla del Santos, ni su com-pañero Ganso, peor Pato lograron revertir la mala imagen que el equipo de Mano Menezes arrastra desde su mala actuación en la Copa América.Alemania, mucho más madura, demostró que sus siete victorias en siete partidos de clasificación para la Eurocopa no son casualidad.El jugador Joel Acosta

El partido fue jugado en Bari

AcostA AL sienA Por 10 minutos

esPAñA cAe 2-1 Ante itALiA

Argentina. El futbolista juvenil del Boca Juniors Joel Acosta, de 20 años, fue cedido por una tem-porada al Siena italiano tras jugar menos de diez minutos en el equipo profesional más popular de Argentina.El contrato de cesión incluye una cláusula de venta definitiva de su ficha en una cifra cercana a los 5,7 millones de dólares.

Italia. Alberto Aquilani anotó en los minutos fina-les e Italia superó el ayer 2-1 a España en un amis-toso entre los dos últimos campeones mundiales.Italia abrió la cuenta a los 11 minutos con un tanto de Riccardo Montolivo, y España igualó a los 36 con un tanto de penal de Xabi Alonso.Aquilani el gol de la victo-ria a los 84 minutos.Italia y España no se enfrentaban desde que la roja ganó una definición por penales en los cuartos de final de la Eurocopa de 2008, donde luego ganó el título.

42AñOS

Tiene el argentino Gabriel Omar Batistuta, que vive en Reconquista, provincia

de Santa Fe.

redacció[email protected]

El argentino Gabriel Omar Batistuta

Page 25: La Marea jueves 11 agosto 2011

DEPORTES 25LA MAREA | MANTAJueves • 11 • Agosto • 2011

LENDL Y GÓMEZ JUGARÁN EN MANtAEl mejor tenista de la década de los 80 y uno de los mejores de todos los tiempos, el checo naturali-zado estadounidense Ivan Lendl vuelve a Ecuador a darle la revancha al “zurdo de oro” Andrés Gómez y disputarán el IV Juegos de las Estrellas de Manta a jugarse el viernes 30 de Septiembre a las 20h00. El pasado 30 de abril Ivan Lendl venció 7-6(8-6), 4-6, 10-4 a Andrés Gómez en Quito.

coNvocADo pARA MEDiR AL NUMANciAJoel Valencia se está ga-nando un lugar en el primer equipo del Real Zaragoza que dirige Javier Aguirre. El estratega mexicano con-vocó al esmeraldeño para enfrentar hoy al Numancia. Con 16 años, Joel sorpren-dió a Europa destacándose como una de las principales figuras. El enganche oriun-do de Quinindé despertó el interés del FC Barcelona, club que estuvo a punto de incorporarlo a su filial.

sALAs cAUsA ExpEctAtivAsLa vinculación de Franklin Salas al Godoy Cruz de Mendoza es vista de buena manera en Argentina. “Ven-go a pelear por títulos”, titula la nota del portal OLÉ, medio en el que se dan a conocer algunas decla-raciones de la flamante incorporación.

S Sport “Bolillo” terminó en llantoel extécnico de la selección de colombia afirmó estar destrozado.

Colombia. El extécnico de la selección colombia-na de fútbol Hernán Darío Gómez afirmó que lo han tratado “peor que a un asesino” por el escándalo en que se vio envuelto al golpear a una mujer. El incidente ocurrió el domingo anterior y la ola de críticas por su actitud lo llevó a presentar la renuncia el martes a la Federación Colombiana de Fútbol. “Bolillo” Gómez viajó de Bogotá a su casa de Medellín, donde no se ha dejado ver, aunque aceptó dar unas cortas declara-ciones al diario “El Tiempo”. “ Y o

asumo las consecuencias de mis actos. Sé que come-tí un error grande y que por eso estoy pagando. Yo la embarré’ (cometí

un error), sí, yo la ‘emba-rré’. Me emborraché y la ‘embarré’, pero siento que me han dado muy duro, que me han tratado peor

que a un asesino, que a un delincuente, que a un gue-rrillero”, dijo el técnico. “Me ‘mataron’, estoy ‘muerto’. Estoy destroza-do, me acabaron! Estoy muy mal. Sé que me equivoqué y sé que uno asume sus consecuencias, como lo estoy haciendo ahora”, concluyó Gómez en medio del llanto, según el diario.

dolor. El incidente ocurrió en la madrugada del domingo al frente de un bar del centro de Bogotá al que el sábado en la noche había llegado Gómez junto con una mujer.Testigos relataron que la pareja se tomó unos tragos y salió del centro noctur-no, tras la cual comenzó una discusión en la calle que terminó con puños y patadas de Gómez a su acompañante. El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, repu-

dió la actitud del entre-nador. Aunque Gómez expidió un comunicado pidiendo disculpas, la ola de indignación nacional creció como espuma en redes sociales y medios de prensa. La situación de “Bolillo” se hizo insostenible el martes por la postura asu-mida por la firma cervece-ra Bavaria, que patrocina desde hace varios años a las selecciones nacionales de fútbol, que dijo que no estaba de acuerdo con la continuidad del técnico a raíz de su comportamien-to público. Como posibles sucesores de Gómez son menciona-dos el argentino Gerardo Martino, hasta hace poco seleccionador de Paraguay, y los colombianos Leonel Álvarez, asistente técnico de “Bolillo”, y Eduardo Lara, técnico de la selec-ción colombiana que interviene en el Mundial Sub-20.

AGENciAs [email protected]

55años

De edad tiene el extéc-nico de la selección de Colombia, Hernán Darío

Gómez.

otro dato

“El Espectador” Reporteros del diario “El Espectador” también quisieron obtener unas declaraciones del “Bo-lillo” sobre lo ocurrido, pero el entrenador no habló.

El extécnico de la selección de Colombia Hernán Darío Gómez

Page 26: La Marea jueves 11 agosto 2011

26 DEPORTESLA MAREA | MANTAJueves • 11 • Agosto • 2011

Elizaga vuelve a los entrenamientos “chullas”Quito. El Deportivo Quito desde ayer cuenta con la buena noticia de la rein-corporación de Marcelo Elizaga, quien desde su lle-gada de la Copa América no pudo trabajar con normalidad.A pesar de que el arquero titular de la selección no estuvo en el reencuentro del campeonato nacional, el arco del cuadro chulla siempre salió en cero con sobrias actuaciones de Adrián Bone. Pero el “Polaco” ya está de

vuelta y ya se encuentra de vuelta a los entrenamien-tos con el preparador de arqueros Carlos Enríquez.Quiénes todavía están en recuperación son Santiago Morales y Byron Cano está poniéndose a punto en la parte física y así vin-cularse nuevamente a los entrenamientos con sus compañeros.El entrenador Carlos Ischia, se encuentra bus-cando el once abridor para medir este sábado a Espoli en el torneo local. El portero Marcelo Elizaga

El jugadorTinga (d) de Inter lucha el balón con Julián Velázquez

Independiente gana primera final de RecopaArgentina. El Independiente de Avellaneda ganó anoche la primera final de la Recopa Sudamericana 2-1 a Internacional de Brasil.El compromiso se jugó en el estadio Libertadores de América de los rojos.Los goles fueron marcados por Damiao para el con-junto visitante que se puso en ventaja al minuto 36.Los argentinos no tardaron

en reaccionar y 5 minutos más tarde el delantero Maxi Velásquez empató el cotejo.En la segunda parte los dueños de casa pusieron remontaron el partido por intermedio de Marco Pérez, de tiro libre cuando trascurrían 73.La final de vuelta se jugará el próximo jueves 18 de agosto en el estadio Beira Río de Porto Alegre.

Nueve dólares costará la entrada más barataEmelec y Barcelona protagonizan el domingo a las 16h00 una nueva edición del “Clásico del Astillero”; la dirigencia del cuadro azul dio a conocer ayer el valor de las entradas para este cotejo válido por la quinta fecha de la segunda etapa.La general costará 9 dólares, la tribuna 14, y los palcos 20 y 30. La venta de entradas para los hinchas de Emelec será desde el sábado de 09h00 a 17h00 en las boleterías del estadio Capwell y se extenderá hasta el día del partido.Por otro lado los hinchas de Barcelona deberán acercarse al Estadio Alberto Spencer el sábado en horario de 9h00 a 16h00 para adquirir su boleto para la Tribuna San Martín.

sevilla maNda aloculista a los líNeas“Desde hace unas fechas atrás, no solo a mí, sino a otros colegas, nos hacen poner un chaleco, aducien-do que el juez de línea del lado contrario tiene algún problema. Yo sugeriría, y que no lo tomen a mal, que les manden a un oculista a muchos de los líneas”, dijo el técnico de Independien-te, Carlos Sevilla, tras su expulsión.

F Fútbol

Colombia. Ecuador hizo gala anoche del “jugaron como nunca y perdieron como siempre”.La minitri ayer cayó derro-tada 1-0 ante Francia en los octavos de final del Mundial Sub-20 que se desarrolla en Colombia.Los ecuatorianos domina-ron a placer todo el partido, pero como en los compro-misos anteriores faltó la puntillada final por parte de sus delanteros. En el primer tiempo hubo jugadas claras de gol, inclu-so y remate en el palo de Brayan de la Torre.

Al minuto 26 un desperfec-to eléctrico provocó que se fuera la luz en el escenario deportivo, lo que provo-có una paralización de 10 minutos.Indiscutiblemente Ecuador fue más en los primeros 45 minutos.El mismo ritmo lo man-

tuvo en la segunda etapa hasta que llegó la “guilloti-na francesa”.

la polémica. En el segundo tiempo las jugadas fueron más equilibradas y la falta de definición conti-nuó siendo la tónica de los tricolores.Ante esto Francia empezó a tomar terreno y los de

Ecuador se replegaban.El gol llegaría en una jugada polémica, luego de un pase largo de los franceses, que dejó a Griezmann frente al portero John Jaramillo que dio rebote para que se pusiera el tanto del triunfo.La jugada tenía a un francés adelantado y el línea no levantó la banderola.Con este resultado Francia jugará los cuartos de final ante Nigeria.

Brasil. El conjunto brasileño se clasificó luego de ganarle a Arabia Saudita 3-0 con goles de Henriqu, Gabriel Silva y Dudu. En la siguiente fase Brasil se enfrentará a España.

El jugador John Narváez de Ecuador disputando la pelota con un francés

AGENCIA EfE•LA MAREA

Guillotina francesaEcuador jugó como nunca y pErdió como siEmprE.

redacció[email protected] 8

clasificadosSe completaron ayer. Espa-ña venció 7-6 en penales a Corea del Sur y Nigeria derrotó 1-0 a Inglaterra.

los cuartos

Portugal vs. Argentina

México vs. Colombia

Francia vs Nigeria

Brasil vs. España

Page 27: La Marea jueves 11 agosto 2011

DEPORTES 27LA MAREA | MANTAJueves • 11 • Agosto • 2011

Harán realidad un sueño

Manta. El Delfín cumpli-rá el deseo de los alumnos de la escuela Riobamba. Desde varios meses un grupo de niños de la escuela solicitó tener un balón autografiado por los jugadores del equipo. Pero esto no bastó, ayer la vicerrectora del plantel, Viviana Zambrano, pidió al presidente del club, Franklin Ripalda, que cuatro jugadores fueran hoy hasta la institución para que dialogaran con los niños y tengan la oportunidad de tomarse fotos. “Los niños son fieles hin-chas a este equipo y ellos están emocionados”, dijo la profesora.Jorge y Roberto Majao, además de los jugadores Sandro Zambrano y Luis Mendoza, irán al encuen-

tro de los niños a las 8h00 en la escuela ubicada en San Mateo.

entrenamiento. Los delfinistas juegan mañana a las 19h30 ante Rocafuerte de Esmeraldas. Para este partido no conta-rán con el volante Roberto Majao que fue expulsado en la fecha pasada. Además de esta baja, en el equi-po hay otros jugadores que presentan molestias: Cristian Cedeño tiene una lesión en el pie, Sandro Zambrano padece de pro-

blemas al nervio ciático, Jorge Majao presenta un problema en la columna, lo cual le impediría jugar el partido de mañana. El entrenador Fernando Alcívar indicó que está ratificado el arquero Freddy Bernal para este cotejo. Los cetáceos entrenaron ayer en el estadio 5 de Junio, aunque también tenían la opción de prac-ticar en el estadio de la Universidad Eloy Alfaro de Manabí, pero en la noche. Durante todo esta tem-porada, Delfín ha tenido un inconveniente y es el cambio de escenario para practicar. El delantero Jesús Vélez indicó que eso es incómo-do. En ciertas ocasiones el cambio de lugar se ha dado una hora antes de la cita para entrenar. Hoy Delfín entrena en el esta-dio Jocay a las 10h00. Jorge Bailón (izq.) durante entrenamientos con el Delfín

fotografía•LA MAREA

Delfín juega mañana a las 19h30. jugaDores visitarán hoy una escuela.

vC Cancha

emelec

Hinchas azules se reúnen para coordinar viajeHoy a las 20h00 en el Parque Central se reunirá la hinchada de la Boca del Pozo para coordinar el viaje a Guayaquil donde Emelec se enfrentará a Barcelona el domingo a las 16h00. “Los que deseen participar pueden llamar al 093-023-035”, dijo Jamín Ponce.

liga barrial

Torneo máster y juvenil inicia el sábado La Liga Barrial San Pablo de Manta inaugura este sábado, a las 11h00, el segundo campeonato de fútbol máster Sub-40 y el tercer campeonato juvenil Sub-18. En la categoría máster participan 12, equipos mientras que en el juvenil Sub-18 estarán presentes 8 equipos.

torneo

Inaugurado campeonato de índorEl viernes se inauguró el primer torneo de índor que organizan Jacinto Zambra-no y Fausto Soledispa. El juramento lo hizo Bertoni Zambrano de Apolinar Briones. Yuribeth Cornejo, del equipo Bullets, es la Señorita Deportes; Cannabis fue el equipo mejor uniformado.

gabrIela vé[email protected] El torneo fue en Cuenca

manabídestaca enescaldaManta. Manabí ganó en la segunda válida del campeonato nacional de escalda, que se cumplió el fin de semana en Cuenca.La delegación manabita lideró la clasificación general con 3 medallas de oro, 3 de plata y 1 de bronce, relegando a puestos secundarios a provincias tradicionales en este deporte, como son los casos de Azuay (2 de oro, 1 de plata y 1 de bronce) y Bolívar (2 de oro), que ocuparon el segundo y ter-cer lugar, respectivamente.

otro dato

En la tabla Delfín está en el cuarto puesto de la tabla de posiciones con un punto menos un gol de diferencia. El puntero es las Águilas de Santo Domingo con tres unidades más dos.

Page 28: La Marea jueves 11 agosto 2011

BATISTUTA NO PUEDE NI MOVERSE.ESTÁ BATIMAL

LA TRI DOMINÓ A FRANCIA, PERO SE COMIÓ LOS GOLES Y PERDIÓ. ADEMÁS, LOS ÁRBITROS LE REGALARON UN GOL A LOS FRANCESES.

Cerca de ti

MANTA | JUEVES 11AGOSTO DEL 2011 • AÑO IV • Nº 293

30Centavos

PÁG. 26

pArALLorAr

PÁG. 24LA MIMADAPÁG. 18