La Jornada Zacatecas, lunes 3 de noviembre del 2014

16
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 3061 l LUNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2014 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS 10 PESOS Cientos de personas acudieron a los panteones de la ciudad a visitar a sus familiares y amigos fallecidos. Se depositaron ofrendas florales y otro tipo de regalos que eran del agrado de quienes perdieron la vida, en las tumbas que se encuen- tran en los cementerios locales. De igual manera los asistentes reco- rrieron el tradicional tianguis que se coloca en la colonia 3 Cruces n FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ n Es el monto que durante 3 años ex servidores municipales sacaron de las arcas públicas Desvío de recursos por 779 millones, en vía de quedar impune Consignan a siete militares por caso Tlatlaya; tres por homicidio calificado Sólo 25 de los 85 ex policías dados de baja han aceptado pago de liquidación, informan Realizarán el primer Foro de Legisladores de los Estados Productores de Frijol Obras en la Alameda son parte de proyecto para desmantelar el Centro Histórico: Ríos Al realizar su segunda gira de trabajo a Corea del Sur en lo que va del año, el gobernador Miguel Alonso Reyes mantiene su política de salir a buscar inversiones, tocar puertas y atraer nuevas empresas, particularmente de la industria automotriz. Durante su estancia en el país asiático, el gobernador se reunió con empresarios coreanos, quienes expresaron su interés de visitar Zacatecas para conocer las potencialidades y ventajas del estado n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS n El dinero debe ser resarcido, pero por fallas en la ley los culpables pueden quedar sin pena n Legisladores dieron carpetazo a 24 expedientes que contenían sanciones administrativas n La Constitución no contempla castigo a diputados por no hacer una ley que es necesaria DÍA DE MUERTOS ALMA ALEJANDRA TAPIA n 2 y 3 INVERSIÓN EXTRANJERA RAFAEL DE SANTIAGO n 9 RAFAEL DE SANTIAGO n 8 REDACCIÓN n 6 ALMA RÍOS n 5 MARTÍN CATALÁN LERMA n 11

description

lunes 3 de noviembre del 2014

Transcript of La Jornada Zacatecas, lunes 3 de noviembre del 2014

Page 1: La Jornada Zacatecas, lunes 3 de noviembre del 2014

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 3061 l LUNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2014

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

10 PESOS

Cientos de personas acudieron a los panteones de la ciudad a visitar a sus familiares y amigos fallecidos. Se depositaron ofrendas florales y otro tipo de regalos que eran del agrado de quienes perdieron la vida, en las tumbas que se encuen-tran en los cementerios locales. De igual manera los asistentes reco-rrieron el tradicional tianguis que se coloca en la colonia 3 Crucesn FOTO: andrés sánchez

n Es el monto que durante 3 años ex servidores municipales sacaron de las arcas públicas

Desvío de recursos por 779 millones, en vía de quedar impune

Consignan a siete

militares por caso

Tlatlaya; tres por

homicidio calificado

Sólo 25 de los 85 ex

policías dados de baja

han aceptado pago de

liquidación, informan

Realizarán el primer

Foro de Legisladores

de los Estados

Productores de Frijol

Obras en la Alameda

son parte de proyecto

para desmantelar el

Centro Histórico: Ríos

Al realizar su segunda gira de trabajo a Corea del Sur en lo que va del año, el gobernador Miguel Alonso Reyes mantiene su política de salir a buscar inversiones, tocar puertas y atraer nuevas empresas, particularmente de la industria automotriz. Durante su estancia en el país asiático, el gobernador se reunió con empresarios coreanos, quienes expresaron su interés de visitar Zacatecas para conocer las potencialidades y ventajas del estadon FOTO: la jOrnada zacaTecas

n El dinero debe ser resarcido, pero por fallas en la ley los culpables pueden quedar sin pena

n Legisladores dieron carpetazo a 24 expedientes que contenían sanciones administrativas

n La Constitución no contempla castigo a diputados por no hacer una ley que es necesaria

DÍA DE MUERTOS

alma alejandra tapia n 2 y 3

INVERSIÓN EXTRANJERA

rafael de santiago n 9

rafael de santiago n 8

redaCCiÓn n 6

alma ríos n 5

martín Catalán lerma n 11

Page 2: La Jornada Zacatecas, lunes 3 de noviembre del 2014

LUNES 3 DE NOVIEMBRE DE 20142

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Poco más de 779 millones 554 mil pesos es lo que durante tres años desviaron de las arcas públicas, ex servidores municipales (alcaldes, regidores, síndicos y otros) de todos los partidos políticos, así como funcionarios del Ejecutivo estatal, según arrojan las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2009, 2010, 2011 y 2012. Dinero que deberían de resarcir, pero existe una alta probabilidad de que los culpables queden impunes por fallas en la ley.

El pasado 21 de octubre, so pretexto de su prescripción y la inconstitucionalidad de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas hasta antes de febrero de 2013, la 61 Legislatura asumió el criterio de no fincar sanciones exclusivamente administrativas ( amonestaciones, trabajo co-munitario, suspensión, sanción pecuniaria e inhabilitación) a ex funcionarios municipales quienes cometieron nepotismo, violaron una ley o aplicaron los recursos públicos de manera desaseada.

Incluso la presidenta de la Comisión Jurisdic-cional, Susana Rodríguez Márquez anuncia que sucederá algo similar con los fincamientos de responsabilidad resarcitoria para los años 2010, 2011 y 2012.

Pero ante los millonarios desfalcos cometidos por ex servidores públicos mediante sanciones resarcitorias (regresar el dinero mediante un crédito fiscal), no se descartaría el riesgo de que de igual manera éstos queden impunes, opina el especialista en derecho constitucional, Juan Manuel Rodríguez Valadez.

Agrega, además que por esas omisiones, se propicia que personas que hicieron mal uso del recurso público y su función, “hoy, tranquila y campechanamente puedan estar dándole gracias al sistema”

Si bien hay una diferencia entre administra-tivas y resarcitorias, porque éstas últimas fueron hechas en base a la Ley de Fiscalización, la cual a diferencia de la de Responsabilidades siempre ha estado firme y así lo dicen los diputados, el problema podría darse cuando la primera se vincule con la otra y con ello se corren riesgos.

De modo que a decir del catedrático de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, ante los resquicios de la ley, la obligación moral e institucional de la 61 Legislatura es cumplir su trabajo, fincar las sanciones independientemente de la constitucionalidad o no de la norma y que sea la autoridad judicial quien decida si proce-den o no.

500 días sin leyEl mes pasado los legisladores votaron el dic-tamen de la Comisión Jurisdiccional donde se da carpetazo a 24 expedientes que contenían sanciones administrativas a ex funcionarios municipales.

La justificación es que la Ley de Responsabi-lidades se declaró inconstitucional en noviembre de 2011 tras el juicio de amparo 634/2011 pre-sentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la ex gobernadora, Amalia García quien aludió a la falta de un refrendo en la ley y los ministros le concedieron la razón.

No obstante el especialista Juan Manuel Rodríguez, el diputado Rafael Flores y el coor-dinador general jurídico de Gobierno del es-tado, Uriel Márquez Cristerna, aseguran que el pronunciamiento de la Corte fue para el caso específico, pero los diputados consideraron que

desde ese momento, en Zacatecas no habría instrumento legal para aplicar la norma, e in-cluso fincar las sanciones, las cuales en ningún momento ponen en duda la culpabilidad de los funcionarios.

Es así que el 16 de octubre emiten un dicta-men que avalan días después, donde exculpan a los implicados porque dice: “vulnerarían los de-rechos humanos de los servidores públicos res-pecto de los cuales se inició un procedimiento

de responsabilidad, porque la aplicación de la citada norma violaría la legalidad, seguridad jurídica y debido proceso”.

Lo anterior sin importar dejar en la impuni-dad a quienes cometieron alguna falta y que la legisladora, Susana Rodríguez ha anticipado que no serán los únicos 24 expedientes sino que habrá otras decenas que irán de 2009 a 2012. Por lo pronto se avecinan 49 más.

A pesar de que la Ley de Responsabilidades

del ocho de septiembre de 2001 se declara in-constitucional para algunos casos en noviembre de 2011, destaca como los diputados y el Eje-cutivo tardan casi 500 días en tener una nueva para evitar impunidad en los actos públicos. La vigente se publicó hasta febrero de 2013.

Contradicciones en aplicación deley, interpretación errónea

Tras la arbitrariedad consumada hace unos días,

■ El monto, más de 779 millones de pesos, según las cuentas públicas de 2009 a 2012, informan

Millonario desfalco de arcas públicas hecho por exfuncionarios de ayuntamientos podría quedar impune■ El dinero debe resarcirse, pero por fallas en la ley podrían no ejercerse las sanciones

◗ RepoRtaje especial / impunidad de ex funcionarios

Por omisiones, personas que hicieron mal

uso del recurso y su función “tranquila y campechanamente

están dándole gracias al sistema”: Rodríguez

■ fuente: auditoria superior del estado (ase)

Page 3: La Jornada Zacatecas, lunes 3 de noviembre del 2014

LUNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2014 3

llama la atención que las versiones de autorida-des en la materia se contradicen.

Mientras que el especialista en derecho, Juan Manuel Rodríguez, refiere que la Ley de Amparo y la Constitución Política del país, en sus artículos 103 y 107, precisan el carácter indi-vidualista que tiene el amparo; es decir, cuando una personal acude en busca de la protección de sus derechos ante la SCJN, sólo le perjudica o beneficia sobre el caso ventilado.

La presidenta de la Comisión legislativa Ju-risdiccional, Susana Rodríguez insiste en la no procedencia de la aplicación de las sanciones administrativas por “el vacío jurídico y prece-dente de la inaplicabilidad de la ley que se sentó con la ex gobernadora”.

De igual manera Raúl Brito Berúmen, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) la-menta que las miles de horas de trabajo del ente fiscalizador no se podrán traducir en sanciones administrativas pese al daño a la hacienda mu-nicipal y estatal. Sin embargo justifica la decisión de los diputados.

Por contrario, a decir del secretario de la Comisión legislativa de Vigilancia, Rafael Flores Mendoza, la interpretación de la ley para ar-chivar expedientes administrativos, es errónea, pues la SCJN, declaró inconstitucional la ley en 2011 sólo para el caso de la ex gobernadora, y no en lo general; para ello debió haber habido por los menos tres pronunciamiento de los mi-nistros en el mismo sentido.

Si bien en la actualidad es suficiente que la Corte se pronuncie una sola ocasión para hacer inconstitucional una ley, derivado de la reciente reforma a la Ley de Amparo, el principio no aplica por la no retroactividad.

De modo que el perredista reconoció que el Poder Legislativo no puede tener intromisiones judiciales y decidir de facto que las sanciones no prosperarán. La interpretación de sus ho-mólogos, dijo, fue errónea porque la decisión de los ministritos no tuvo efectos erga homnes (respecto de todos).

Ante el “desacierto”, aludió a que en la dicta-minación de las cuentas públicas históricamente se dan acuerdos políticos, aunque al final no lo afirmó, tampoco lo descartó.

En una visión similar, el coordinador general jurídico de Gobierno del estado, Uriel Márquez, comenta que de 2011 a febrero de 2013 (fecha en la que se publica una nueva ley), pese al pronunciamiento de la Corte, se tenía una ley vigente porque se trató solo del caso de Amalia García.

Por la disparidad de razonamientos para aplicar la ley, la decisión de la Legislatura ha dado pie a especulaciones acerca de posibles pactos de impunidad, lo cual han negado Su-sana Rodríguez y los propios coordinadores de las bancadas del PRD y PRI, Iván de Santiago y José Haro quienes, justifican haberlas archivado

por economía procesar ante la inconstituciona-lidad de la ley.

¿779 mdp en riesgo de impunidad?Ante los criterios asumidos en las sanciones ad-ministrativas, el catedrático de la UAZ insistió en la necesidad y obligación moral de los diputados de dar por concluido el trabajo de fiscalización, y si bien aluden a la prudencia política, sabiendo de antemano que no van a prosperar, deben saber también que en este país a través de juicio político se busca evitar la impunidad y para no ser sujetos a una acción así, debieron intentar completar la sanción y dejar de lado criterios a priori “no porque sé que me voy a morir, pues mejor me muero desde ahorita”.

Rodríguez cuestionó además que los dipu-tados tuvieron suficiente tiempo (desde 2011) para corregir la ley, y sin embargo, lo dejaron pasar, lo cual evidencia que la Legislatura se mueve bajo dinámicas que no son rápidas ni expeditas, abonando por tanto a la impunidad, ineficiencia y que personas que hicieron mal uso de los recursos, “tranquila y campechana-mente puedan estar dándole gracias al sistema”.

No obstante, la Constitución no contempla sanciones a los diputados por no hacer una ley que es necesaria para la sociedad. Mientras tanto, los ciudadanos, con molestia e impotencia siguen viendo funcionarios que se salen con la suya, porque simple y llanamente no hay qué aplicarles, agrega Rodríguez.

Es ante ese escenario que el académico abrió la posibilidad por tanto, a que pudiera suceder algo similar con las millonarias sanciones resar-citorias ya firmes por la ASE, aunque éstas se rijan por la Ley de Fiscalización, y que al final, se vinculan con la ex ley inconstitucional. Aunque los diputados por ahora aseveren lo contario.

Según datos de la ASE, tan sólo para el caso de Gobierno del estado, la ASE le fincó sancio-nes resarcitorias de alrededor de 113 millones 451 mil 717 pesos de 2009 a 2012; en 2009 por un monto de 32 millones 156 mil 837 pesos; en 2010 fueron 53 millones 946 millones 391 mil; 2011, 3 millones 29 mil pesos a resarcir y 24 millones de pesos 319 mil en 2012.

En tanto, entre los 58 municipios con ex al-caldes, directores, síndicos, regidores y otros, los montos a resarcir ascienden a 666 millones de pesos 102 mil 473. La ASE detalla que de 2009 tendrían que regresar a las arcas públicas 102 millones 714 mil pesos derivadas de 348 accio-nes fincadas; en 2010 el monto asciende a 118 mil 45 pesos de 560 caso; durante 2011 fueron 133 mil 337 mil pesos derivados de 512 casos

y en 2012, 312 millones 4 mil pesos repartidos en 834 caso.

Lo anterior sin contar las sanciones adminis-trativas que de entrada ya quedaron impunes, aunque se trate de inhabilitaciones, apercibi-mientos públicos y privados, incluso dinero de por medio. Tanto sólo de Gobierno del estado, en 2009 fueron tres, 68 en 2010, 23 en 2011 y 175 en 2012.

Entre los 58 municipios también hubo de-cenas de sanciones administrativas las cuales correrán con la misma suerte, pese a que en 2009, son 348; 560 en 2010; 512 en 2011 y 834 en 2012.

Coordinador jurídico yASE justifican a diputados

Tras detallar los datos numéricos, Raúl Brito Berúmen refiere en entrevista que indepen-dientemente de la inconstitucionalidad de la ley, su obligación fue la de fiscalizar de 2009 a 2012 y en su caso promover responsabilidades, sabiendo de facto que el trabajo de horas se podría desechar.

Es así que el auditor “respeta” pero también coincide con la decisión de los diputados (san-cionadores) de dejar sin efectos los fincamientos de responsabilidades; “se trataría de un trabajo ocioso, porque con la tesis de la SCJN, le van a dar la razón al no haber existido una ley”.

Uriel Márquez, coordinador general jurídico de Gobierno, Aunque evitó decir si lo acordado en la Legislatura se trató de una interpretación errónea y sólo se pronunció por ver a detalle la resolución del amparo de Amalia García para “saber qué dijo y qué quiso decir la SCJN”.

Únicamente recordó que para evitar contra-tiempos, en abril de 2012 la Legislatura propone una nueva ley de responsabilidades la cual remite a la Coordinación General Jurídica me-diante decreto 372, pero fue observado por el Ejecutivo y es hasta febrero de 2013 cuando se

publica una nueva ley con el decreto 462.

Fue unánime, no hay nada escondidoFirme en la decisión que ha asumido la Legis-latura en pleno, Susana Rodríguez lamenta que varios de sus homólogos emitan consideracio-nes sin tener siquiera conocimiento. “Tenemos el sustento, estamos avalados por la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso, donde se analizaron los casos uno por uno y se consi-deró ocioso y costoso al erario seguir adelante”. No se trata de impunidad, sino de trabajar con economía procesal, agrega pronunciarse porque independientemente de los vacíos de ley, un ser-vidor público debe actuar con los principios que marca la Constitución, “no es tan difícil, aunque sí, a veces es tentador”.

Lo anterior ante los razonamientos de Rafael Flores, e incluso Soledad Luévano de Movi-miento Ciudadano quien admitió hace algunos días que fue un error haber votado a favor el dictamen.

Una ex integrante de la Comisión de Vigi-lancia en la 60 Legislatura, se extraña de los criterios actuales y recuerda que ellos decidieron seguir adelante con los procedimientos, con el riesgo de que el Poder Judicial consumara la impunidad. Incluso se habló de aplicarles la Ley de Fiscalización nacional, porque muchos de los recursos y programas que manejan los mu-nicipios son federales y eso era una alternativa.

Basta de acuerdos políticospara aplicar la ley

El docente de la Unidad Académica de Derecho, finalmente habla de la necesidad de no seguir en México esperando a ver si hay acuerdos po-líticos para ver si se cumple o no la ley y con el precepto de “justicia amplia para mis amigos, y justicia a secas para los que no”.

La Legislatura tiene por lo menos la obli-gación moral de cumplir ante los ciudadanos, sobre todo ante un escenario donde las figuras del plebiscito, consulta ciudadana y revocación de mandato que acrecientan el aspecto político del ciudadano están restringidos por “candados inaccesibles”.

Los invitamos a ver el reportaje en

www.ljz.mx

◗ RepoRtaje especial / impunidad de ex funcionarios

Tan sólo para el caso de Gobierno del

estado, la ASE le fincó sanciones resarcitorias

de alrededor de 113 millones 451 mil 717 pesos en ese periodo

Legisladores votaron el dictamen donde

se da carpetazo a 24 expedientes que

contenían sanciones administrativas a ex

servidores municipales

Diputados tuvieron tiempo para corregir

la ley, pero lo dejaron pasar; se mueve bajo

dinámicas que no son rápidas ni expeditas:

especialista

Page 4: La Jornada Zacatecas, lunes 3 de noviembre del 2014

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDacciÓnHugo Zendejas Montañ[email protected]

Jefatura De informaciÓnCarlos Alberto Navarrete [email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresLaura Alejandra Dávila Sánchez

Abraham Israel Cabrales MoralesAndrés Aguilar Benítez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez [email protected]

coorDinaciones

aDministraciÓnCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribuciÓnJuan Carlos González Gonzálezdistribució[email protected]

ProDucciÓnLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecasTwitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

NO: Miguel Rivera Sánchez: A cada capillita le llega su fiestecita

DOS: Arremete Iglesia Católica contra partidos de izquierda

TRES: Pacto de impunidadCOLOFÓN: Siguen los gasolinazos.

UNO: Ora es cuándo, chile verde, le has de dar sabor al caldoEx titular de Comunicación Social, ex dipu-tado local, ex subsecretario de Gobierno, hoy le llega a Miguel Rivera Sánchez la hora de mostrar sus dotes políticas.

Gracias a las gestiones del gobernador Alonso, Miguel el de Fresnillo, es ahora delegado de la Secretaría de Gobernación.

El número uno de los delegados fede-rales.

No todo es color de rosa, al final su jefe inmediato no será el gobernador sino Osorio Chong.

No es lo mismo estatal que federal.

DOS: “Con la Iglesia hemos topado, Sancho”Buena polémica genera ahora la Arquidiócesis de México con su editorial y semanario llamado Desde la fe.

Con la autoridad que ostentan entre varios ciudadanos mexicanos, los sacer-dotes y obispos ahora se lanzan contra los partidos políticos, sobre todo los de izquierda.

Textualmente aseguran: Han quedado al descubierto los partidos de la falsa izquierda mexicana, que deberían ser los primeros en estar comprometidos con las clases más desfavorecidas y que, sin embargo, son los que más daño le han hecho al país.

Para los zacatecanos también hay dedicatoria: ahí tenemos sus víctimas: Michoacán, Zacatecas, y ahora Guerrero y Morelos, territorios donde la izquierda corrupta, haciendo a un lado sus compro-misos sociales, se ha distinguido por la total ineficiencia y, lo más grave, por sus alianzas con grupos criminales, sea por impotencia o por conveniencia.

Terrenos peligrosos.

TRES: “No hay que andarse por las ramas, estando tan grueso el tronco”Aún hay esperanza de justicia, en días

pasados detuvieron al Secretario de Obras Públicas del Estado de Michoacán en tiem-pos de Leonel Godoy, en una de esas podrían detener a varios de los tiempos amalistas.

Por desgracia, en Zacatecas, el tema del combate a la corrupción es cosa que se toca en discursos pero es inexistente en la realidad, sólo veamos el desfalco que están por avalar los diputados.

El pacto de impunidad esta más vigen-te que nunca.

Quizás le temen a lo que está pasando en España, la corrupción mandó al segun-do y tercer lugar a la partidocracia del PP y PSOE

COLOFÓN: Si el precio del petróleo bajo a niveles de hace cuatro años ¿porque la gasolina sigue subiendo?Este fin de sana se aplico un gazolinazo más y el precio de este combustible es 30% más caro que en los Estados Unidos.

Paradojas mexicanas

[email protected]: @ElRefranero_ljz

Combatir las causas, indignarse por los efectosodo indica que esta semana se pro-ducirán las manifestaciones popu-lares más significativas en décadas, pues serán la expresión de una gran indignación que recorre el

país por la agresión perpetrada el 26 de sep-tiembre por policías y sicarios contra estudiantes desarmados, que dejó como saldo 6 personas fallecidas, varias heridas y 43 estudiantes des-aparecidos, sentimiento de indignación agravado por la increíble incompetencia mostrada hasta ahora por las autoridades federales y locales encargadas de investigar, dar con el paradero de los desaparecidos y castigar a los responsables, así como por la gran cantidad de fosas y restos humanos encontrados, lo que solo son una muestra terrorífica de la cantidad de 10 mil per-sonas desaparecidas desde que Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico.

El próximo miércoles veremos expresarse en las calles a miles de estudiantes acompañados por muchos de sus profesores y personas que comparten la demanda unificadora de que regresen con vida los secuestrados, pero que también están cuestionándose acerca de las causas de fondo, sobre las razones que expli-

can los dramáticos hechos ocurridos en Iguala, Guerrero. Ya son muchas las voces que se pro-nuncian señalando que lo que está en el fondo es un complejo proceso de descomposición social y de las instituciones del Estado mexica-no que se ha venido desarrollando desde hace décadas agravándose en lo que va del siglo 21.

En primerísimo lugar está el hecho, denun-ciado también por el papa Francisco, de que sufrimos una economía que mata excluyendo a millones de una vida digna y que ha convertido a la acumulación de dinero en el valor más importante de la humanidad; enseguida tene-mos el explosivo crecimiento de la corrupción política que ha penetrado a todo el sistema de partidos políticos, a funcionarios que ejercen los recursos públicos y a segmentos del empresaria-do que han contribuido a tejer una tupida red de traficantes de influencias, a lo que se agrega la impunidad más cínica y desvergonzada por la complicidad de una parte significativa de los Poderes Legislativo y Judicial así como los diver-sos órganos de fiscalización.

A lo anterior hay que agregar, el fortaleci-miento acelerado de los distintos carteles de narcotraficantes debido a las grandes sumas de

dinero de que disponen, y la creciente cantidad de espacios institucionales que han capturado por su capacidad corruptora e intimidatoria, y por la tolerancia de las autoridades frente al fenómeno del lavado de dinero mediante meca-nismos que involucran a empresas formales y a instituciones financieras. Especial mención merece el proceso de captura de espacios sig-nificativos de las corporaciones e instituciones encargadas de la prevención del delito, y de la procuración y administración de justicia, que hoy aparecen desnudas frente a México y el mundo, mostrando que nada hicieron para frenar y castigar la matazón que tenía lugar en esa región y que fueron incapaces de evitar el criminal ataque a los estudiantes.

A estas alturas parece evidente que los mexi-canos que se movilizarán esta semana y partici-pan del intenso proceso de reflexión que tiene lugar a nivel nacional, cobrarán consciencia de la gravedad de la situación y más temprano que tarde arribarán a la única conclusión posible: la élite del poder en México está corrompida y es incapaz de servir al bienestar de los mexicanos, por lo tanto la solución de fondo es ¡¡Que se vayan todos!!

LUNES 3 DE NOVIEMBRE DE 20144w EDITORIAL

La JiribiLLa

por El rEfranEro

“No hay mejor espejoque el amigo viejo”

Page 5: La Jornada Zacatecas, lunes 3 de noviembre del 2014

SJocied d

ya

usti iacLUNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2014 5

ALMA RÍOS

 Este 8 de noviembre a las 11 horas se realizará en el auditorio de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zaca-tecas, el primer Foro Nacional de Legisladores de los Estados Productores de Frijol, informó en conferencia de prensa celebrada ayer, Manuel Alvarado Pérez, líder de El Barzón en la entidad.

Participarán en esta ocasión, los correspon-dientes a los estados de Durango, Chihuahua, San Luis Potosí, Nayarit, Sinaloa, Guanajuato y Zacatecas con los temas: el precio objetivo del frijol, los esquemas de comercialización y las formas de pronto pago para los productores.

Se busca entre los propósitos, agregó, “se reconsidere” la definición tomada entre la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y Gobierno del Estado, de fijar un precio para la leguminosa de ocho pesos por kilo y dos de bonificación, cantidades similares a las que se propusieron para el ciclo pasado.

Alvarado Pérez   cuestiona la definición en tanto que señala, no se tomaron en cuenta los incrementos “drásticos” al diesel, la gasolina y los fertilizantes, que se han verificado este 2014.

El Barzón insiste en que estas definiciones favorecen únicamente a los intermediarios o co-yotes como les llaman, pues las cinco empresas mediante sus personeros en Zacatecas, están comprando el frijol a los productores en cinco pesos por kilogramo.

De igual forma esperan como uno de los resolutivos de este encuentro, un pronuncia-miento para demandar a los gobernadores de estas entidades, gestionen ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Sagarpa, 22 mil 500 millones de pesos, que solicitan los afectados para no deteriorar más la economía campesina.

■ Buscan reconsiderar precio para la leguminosa de 8 pesos por kilo y 2 de bonificación

Realizarán el Foro de Legisladoresde los Estados Productores de Frijol■ No se tomaron en cuenta los incrementos “drásticos” a la gasolina y fertilizantes: Alvarado

El Barzón insiste en que sólo los coyotes son beneficiados, pues las cinco empresas están comprando el frijol a los productores en 5 pesos por kilogramo ■ foto: la jornada zacatecas

Page 6: La Jornada Zacatecas, lunes 3 de noviembre del 2014

SOCIEDAD Y JUSTICIA • LUNES 3 DE NOVIEMBRE DE 20146

REDACCIÓN

FRESNILLO. Carlos Quintanar, compositor y músico, presentó en la Sala Manuel M. Ponce el disco Fonemas Volumen I, primera producción del joven cantautor; monólogos sobre la filosofía y la muerte fueron otorgados previo al recital.

El músico de origen fresnillense decidió ha-cer la primera presentación en El Mineral, con un material discográfico de música ecléctica, con 10 temas inspiración del cantautor, dicho disco será promovido por el autor en diversos

estados del país.Algunas de las canciones interpretadas fue-

ron Transeúnte, tema inspirado en la muerte; Creo y Créeme, Maquinar del Tiempo, Hasta Mo-rir, En los Brazos de una Mujer, entre otros te-mas destacados en el primer disco de Quintanar.

“Fonemas Volumen I tiene una mezcla de géneros en un disco que ha sido el sueño de mi vida y qué mejor que empezar en Fresnillo de donde soy en originario, en esta emblemá-tica sala dedicada a Manuel M. Ponce”, dijo el cantautor.

seguimiento al proyecto en Zacatecas, donde se confirmó el inicio de la construcción de su nave industrial en 30 días.

En la gira de trabajo, Alonso Reyes también se reunió con el embajador de México en Corea, José Luis Bernal Rodríguez, con quien acordó establecer un mecanismo de apoyo para el Par-que Científico de Zacatecas, en cuya construc-

ción se contempla la participación de Corea del Sur mediante investigación científica

El diplomático reconoció la decisión del go-bernador de promover a Zacatecas, ya que esto genera confianza y certidumbre entre los em-presarios coreanos, por lo que se comprometió a ser un activo promotor de la entidad para la atracción de inversiones de este país al estado.

REDACCIÓN

Al realizar su segunda gira de trabajo a Corea del Sur en lo que va del año, el gobernador Miguel Alonso Reyes se mantiene firme en su política de salir a buscar inversiones, tocar puertas y atraer nuevas empresas, particularmente de la industria automotriz, rama en la que el estado ha logrado posicionarse a nivel nacional.

Durante su estancia en el país asiático, el go-bernador se reunió con empresarios coreanos, quienes expresaron su interés de visitar Zacate-cas para conocer las potencialidades y ventajas del estado, cuyos proyectos representarían inver-siones de más de 400 millones de dólares y la generación de unos 3 mil empleos.

Y es que el mandatario estatal sabe que para concretar inversiones asiáticas hay un factor que ha sido clave en la decisión de los directivos de las compañías: la gestión directa de sus autori-dades, por lo que ha realizado giras estratégicas a diferentes países, a fin de promover las opor-tunidades que ofrece la entidad.

“Ahora como nunca existe una gran com-petencia entre los estados de la República para atraer nuevas empresas, pues la demanda de empleo es generalizada en todo el país, por eso Zacatecas no se puede mantener al margen, las empresas no llegan solas, tenemos que salir a buscarlas”, explicó Alonso Reyes.

De ahí la importancia de su última visita a Corea del Sur para participar en la Korea Auto-motive Industry Exhibition (KOAA), considerado uno de los eventos más importantes, ya que en su última edición asistieron más de 500 exposi-tores de 15 países y 20 mil participantes, que se congregaron en el recinto Kintex, en Seúl.

Entre las armadoras automotrices con pre-sencia en el KOAA 2014 destacaron Hyundai, Kia, Samsung, GM Korea, Audi-Volkswagen, BMW, Chrysler, GM, Ford, Bluebird, Navistar USA, Geely, BYD, BAIC MOTOR, Kandy, Zotye, Changan Automobile, Maruti-Suzuki, Mitsubishi, Nissan, Toyota, FIAT, Daimler y Jinbei Automo-tive.

El gobernador comentó que en este foro, Zacatecas fue el único estado mexicano que

asistió con presencia de expositor y stand, con el objetivo de aprovechar la interacción entre proveedores y compradores, lo que permite de-sarrollar esquemas para nuevas oportunidades de negocio e inversión.

Además, el jefe del Ejecutivo estatal visitó las instalaciones de Korea Auto Industries Coop. Association, donde se entrevistó con el director ejecutivo, Moon Soo Ko y el gerente de Expor-taciones, Kim Young Hoon, a quienes presentó las ventajas competitivas del estado.

Entre éstas, destacó una ubicación geográfica estratégica; mano de obra calificada, cercanía con 11 armadoras de automóviles en los es-tados vecinos; acompañamiento del proyecto de inversión; gas natural; parques industriales competitivos, así como una Ley de Incentivos a la Inversión.

Alonso Reyes también visitó el Centro de Innovación y Oficinas Corporativas de Samsung, donde directivos de la empresa le mostraron di-versos programas sociales, educativos y de salud que podrían ser aplicados en Zacatecas.

Además, se entrevistó con Heung Hae Lee, presidente de la empresa Yulchon, para dar

■ Zacatecas participa en el KOAA al igual que 500 expositores de 15 países, informan

Realiza MAR su segunda gira en Corea; empresas asiáticas invertirán en el estado■ La empresa Yulchon dará seguimiento a la construcción de su nave industrial en 30 días

Presenta el cantautor Carlos Quintanar su disco Fonemas Volumen I, en El Mineral

Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas ■ foto: la jornada zacatecas

Carlos Quintanar ■ foto: la jornada zacatecas

Alonso Reyes también visitó el Centro de

Innovación y Oficinas Corporativas de

Samsung

Page 7: La Jornada Zacatecas, lunes 3 de noviembre del 2014

LUNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

REDaccIóN

Concluyó la exposición y concurso de altares del Día de Muertos, en los que par-ticiparon cerca de 800 integrantes de los 30 clubs de adultos mayores adscritos al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) Guadalupe.

Una de las acciones y actividades que el Sistema Municipal DIF tiene de manera permanente, es la de promover y resca-tar las tradiciones que dan identidad al pueblo mexicano, y de manera especial de los habitantes del municipio de Gua-dalupe.

Así lo señaló el director del SMDIF, Mario Alberto Vera Dávila, quien indicó que existen instrucciones para difundir las

tradiciones y costumbres que unifican a las familias guadalupenses, que permitan un acervo cultural para las generaciones futuras.

Por tal motivo personal del SMDIF de la Delegación de Inapam acudió a cada uno de los clubs con el propósito de incentivar esta costumbre entre las per-sonas de la tercera edad, y estos a la vez la promuevan en sus respectivos hogares con sus hijos, nietos y vecinos.

En cada uno de los lugares se dio una

explicación del significado de la expo-sición de los altares y del misticismo y religiosidad de venerar a un familiar ya fallecido. En dichos espacios compartie-ron entre los asistentes los tradicionales alimentos de esta época, y que le gusta-ban a la persona recordada.

Entre las comunidades participantes se encuentran Los Rancheros, Casa Blanca, Tacoaleche, Zóquite, Bañuelos, San Je-rónimo, La Zacatecana, Santa Mónica, Martínez Domínguez, Laguna de Arriba, La Cocinera, El Bordo, Lomas de Guada-lupe, Ojo de Agua, la Luz, Viboritas, El Mastranto, así como las colonias de la ca-becera municipal como Santa Rita, Camilo Torres, Las Arboledas, Barrio Loreto y la Francisco Villa.

REDaccIóN

Con una proyección    de imágenes    se llevó a cabo la conferencia titulada “Mo-rir (en Francia) a través de los Siglos”, impartida por  Anick Morisse, quien  ha-bló de la muerte tal como es en Fran-cia,  ello en la Sala Anexa Hermanos de Santiago, de la Ciudadela del Arte.

La Subdirección de Investigación y Enseñanza del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, a cargo de Héctor Ávila Ovalle, organizó esta plática enmarcada en el Festival de Día de Muertos Fray Joaquín Bolaños.

De origen francés y bailadora de fla-menco en otra época, Anick Morisse se dedica en la actualidad a impartir confe-rencias sobre la cultura francesa  en di-versos temas, y en este caso habló sobre los rituales de la muerte en Francia.

Los temas fueron la manera de morir en diferentes formas, pero sobre todo so-bre la muerte espectacular, así como  los criterios, e hizo una cronología sobre la

muerte en una primera parte; cómo su-cedía  durante la revolución en el siglo

19,  cuando se construyeron los museos que son los grandes cementerios de

París,  grandes mausoleos de los princi-pales necrópolis de Francia.

Explicó  que la diferencia de las tradi-ciones mexicanas y francesas es grande, puesto que en Francia las costumbres vienen de los orígenes de los romanos y los  barbaros, y  aún antes de los ro-manos.

“Celebramos porque los celtas tenían esa creencia de que en dichas celebra-ciones de muertos la frontera entre la vida y la muerte desaparece y los vivos pueden ir al mundo de los muertos, y los muertos al mundo de los vivos”, dijo.

Destacó lo significativo del aporte de las culturas indígenas que podrían lla-marse Rituales cristianos, “porque al fin todos somos cristianos”.  

Reiteró que los rituales de la muerte en Francia son cristianos porque todos hemos adoptado estos, y    aquí, lo que es muy de México son sus coloridos altares y en Francia ciertas costumbres nacieron de los monumentos en tiempos de la guerra.

■ La plática estuvo enmarcada en el Festival de Día de Muertos Fray Joaquín Bolaños

Imparten la conferencia “Morir (en Francia) através de los Siglos”, en la Ciudadela del Arte■ Anick Morisse explicó las diferencias entre las tradiciones mexicanas y las francesas

Participan cerca de 800 adultos mayores enexposición de altares del Día de Muertos

Héctor Ávila Ovalle y Anick Morisse ■ foto: la jornada zacatecas

Algunos de los arreglos que se expusieron ■ fotos: la jornada zacatecas

Anick Morisse se dedica a brindar

conferencias sobre la cultura francesa en

diversos temas

Se acudió a diversas comunidades a dar

una explicación del significado de la exposición de los

altares

Page 8: La Jornada Zacatecas, lunes 3 de noviembre del 2014

sociedad y justicia • lunes 3 De noviembre De 20148

rAFAel De sAnTiAGo

Previo a los días 1 y 2 de noviembre, la Di-rección de Protección Civil Estatal realizó un operativo de prevención en los panteones de los 58 municipios del estado. En la mayoría de los camposantos la complicación más fuerte que se tuvo fue la presencia de enjambre de abejas, los cuales fueron retirados, y afortunadamente no se reportaron incidentes de ningún tipo,  in-formó   Juan Antonio Caldera Alanís, jefe de Bomberos del estado.

De los panteones de Herrera y La Purísima del municipio de Zacatecas se retiraron cerca de 10 enjambres, de los cuales uno de ellos se quitó este domingo, mientras que de los panteones de Guadalupe se retiraron 4 enjambres. Durante el sábado y domingo pasados, se calculó una asistencia de entre 10 y 15 mil personas al día en ambos panteones, aunque varía la cifra, pues es una afluencia flotante, explicó Caldera. 

Destacó que durante los dos días brigadas conformadas por personal de la corporación es-tatal realizaron un operativo de vigilancia, pues aunque se retiran los enjambres, estos pueden

reaparecer de un momento a otro. También se realizaron limpias de maleza a

través de quemas controladas, y no se registró ningún incendio en ninguno de estos sitios, esto en aclaración respecto a un informe de incendio en el panteón Herrera la semana pasada. 

Caldera apuntó que la recomendación que se hizo a los encargados, fue que se verificaran las fosas para detectar las que se encuentren abiertas y así realizar las acciones preventivas correspondientes para evitar accidentes. 

Agregó que en algunos de estos sitios existen fosas instaladas desde hace más de 50 años, las cuales con el paso del tiempo se dañan en su infraestructura y representan un riesgo para los visitantes. 

Asimismo, se supervisaron los establecimien-tos de comida fijos y se mi fijos que se instala-ron en los tianguis de municipios, sobre todo aquellos que utilizan gas LP, a los cuales se les inspeccionó las instalaciones.

El director de bomberos agregó que de igual manera se revisaron las instalaciones eléctricas y conexiones en el tianguis para reducir los ries-gos de incendio por corto circuito.

recibir un ingreso económico.Anunció que se realizará una campaña para

invitar a los zacatecanos a formar parte de la cor-poración de seguridad municipal. Al momento, sólo se han hecho 30 nuevas contrataciones, de 50 aspirantes para ingresar a la policía.

Respecto a la seguridad en el municipio, comentó que se solicitó a Jesús Pinto Ortiz y al comandante Antelmo Rojas Yañez, titulares de la

Secretaría de Seguridad Pública y de la 11 Zona Militar respectivamente; que respalden al muni-cipio en este tema y que la Policía Estatal y el Ejército puedan realizar rondines de seguridad.

En otro tema, anunció que este lunes se realizará una rueda de prensa para detallar los conceptos del aumento de 60 por ciento al pago de predial y evitar que se genere confusión entre los contribuyentes.

rAFAel De sAnTiAGo

 Solamente 25 ex policías de la Dirección de Se-guridad Pública Municipal de Zacatecas, de un total de 85 que fueron dados de baja, han acep-tado la propuesta del ayuntamiento de aceptar su pago de liquidación.

El resto acudirá este lunes con las autorida-des municipales para revisar de forma particular los montos que les corresponden de finiquito y a partir de ahí, determinar si lo aceptan o no, mencionó el alcalde de la capital, Carlos Peña Badillo.

Explicó que los montos de la liquidación va-rían dependiendo de los años de servicio, por lo que no se les está ofreciendo una cantidad fija. Aclaró que 95 por ciento de los 85 ex policías ya hicieron su cobro de la última quincena de octubre.

“Lo que queremos es darles la cantidad que les corresponde de acuerdo a sus años de ser-vicio. A veces la cantidad es injusta, pero es lo que marca la normatividad, y en todo momento

hemos buscado que no se vean afectados; que-remos que nos consideren aliados para que sea menos difícil su salida”, dijo Peña.

Indicó que el ayuntamiento apoyará a los ex policías que acepten su liquidación correspon-diente, además de integrarlos a algún programa social. Otra opción que se les ofrece es orien-tarlos para que puedan ser beneficiados con un micro crédito y emprendan un negocio.

Asimismo, se dieron instrucciones al se-cretario general de Gobierno, Alfredo Salazar de Santiago, de que solicite al Consejo Estatal de Seguridad Pública una revisión de los casos en los que los policías no realizaron dicha prueba y aun así fueron despedidos.

Peña Badillo expresó que se respetará la decisión de los ex trabajadores que prefieran emprender un juicio, sin embargo consideró que con ello, sólo afectan la economía de sus familias; pues durante el proceso legal dejan de

■ El resto revisará el monto del finiquito para determinar si lo aceptan o no, señala Peña Badillo

Sólo 25 de los 85 ex policías dados de baja en la capital han aceptado su liquidación■ Este lunes se realizará una rueda de prensa para detallar el aumento al predial: alcalde

■ Revisa instalaciones eléctricas y de gas en tianguis de comida

Protección Civil retira enjambres de abejaen diversos panteones del estado: Caldera

95 por ciento de los 85 ex policías preventivos ya hicieron su cobro de la última quincena de octubre. Imagen de archivo de la corporación ■ foto: susana zacarías

Una exhaustiva revisión realizaron elementos de Protección Civil en instalaciones de los puestos del Día de Muertos, para evitar incidentes ■ foto: la jornada zacatecas

El ayuntamiento les ofrece orientación

sobre micro créditos para iniciar un

negocio: alcalde

Page 9: La Jornada Zacatecas, lunes 3 de noviembre del 2014

LUNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

RAFAEL DE SANTIAGO

Para Esther Palacios Ramírez una forma de mantener viva la memoria de su padre, don Francisco Palacios, quien falleciera de causas naturales en 2008, es acudiendo al Panteón La Purísima a visitar su última morada. Cada que acude lleva un ramo de flores, agua y algún objeto que le haya gustado en vida a don Pan-cho. Aunque lo hace de forma frecuente du-rante el año, cada mes, el día 2 de noviembre dedica la mayor parte del día para estar con su familiar difunto en compañía de sus hijos.

En silencio observa la tumba, no se mueve, murmura algunas palabras y limpia unas lágri-mas que salen de sus ojos. “Es difícil tener que visitarlo en este lugar, cuando vivíamos casi en la misma casa y nos veíamos a diario. Ni el tiempo aligera el dolor, parece que hubiera sido ayer cuando se fue, pero lo mantenemos vivo en nuestros corazones”, dice la mujer.

Después de visitar a su padre sigue con algunos primos, tíos y amigos que se han ade-lantado en el camino. Sin embargo, lamenta no poder acudir a la última morada de su hermana Irene, quien radicaba en la Ciudad de Toluca.

Atenea Hernández acude junto con su familia a visitar la tumba de su hermano Uli-ses, de quien recuerda, era un joven alegre, dedicado al estudio, y que lamentablemente falleció hace más de 10 años en un accidente automovilístico.

“Una hermana que vive en Aguascalientes viene para estas fechas y nos reunimos los hermanos con nuestros padres para venir a visitar a mi hermano. Aunque es un momento triste, lo recordamos con alegría, como a él le hubiera gustado que lo recordáramos, le trae-mos flores y aquí convivimos un rato”, señala.

Recorre gobernador tianguisdel Día de Muertos

Como todos los años, el gobernador Miguel Alonso Reyes recorrió el tradicional tianguis del Día de Muertos que se instala en la co-lonia Tres Cruces y convivió con todos los asistentes.

Acompañado por el presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, el man-datario conversó con los comerciantes y las

personas que acuden a este espacio todos los 2 de noviembre para visitar a sus muertos en los panteones de La Purísima y de Herrera.

Conservar las tradiciones e incentivar la actividad económica alrededor de estas em-blemáticas festividades es una prioridad de

Gobierno estatal, destacó el mandatario.A su regreso de la gira de trabajo que rea-

lizó por Corea del Sur, el mandatario convivió también con los representantes de los diversos medios de  comunicación con quienes com-partió información acerca de los logros alcan-

zados en la visita a aquel país del Oriente.De manera espontánea decenas de per-

sonas saludaron al mandatario y se tomaron fotos con él, en un recorrido que cada año es un festejo por la tradición tan arraigada entre los zacatecanos.

■ “Es difícil tener que estar en este lugar, cuando nos veíamos a diario”: Esther Palacios

Visitan cientos de familias las tumbas de susseres queridos en ocasión del Día de Muertos■ Aunque estar aquí es triste, recordamos con alegría a mi hermano, señala Atenea Hernández

El gobernador Miguel Alonso en compañía de Carlos Peña, estuvieron en el tianguis e instalaciones de los panteones de Herrera y La Purísima, en la capital del estado ■ fotos: andrés sánchez

Page 10: La Jornada Zacatecas, lunes 3 de noviembre del 2014

SOCIEDAD Y JUSTICIA • LUNES 3 DE NOVIEMBRE DE 201410

REDACCIÓN

FRESNILLO. En la Sala de Mineral del Ágora José González Echeverría, se inauguró la exposición gráfica basada en la Toma de Zacatecas, de los cursos del Taller La Segunda Escalera, con 16 obras que estarán expuestas del primero de noviem-bre al 8 de diciembre de 2014.

El representante de la exposi-

ción, José Catarino del Hoyo Ávila, dijo en el evento que la muestra colectiva es un producto de la con-vocatoria de La Segunda Escalera de los talleres realizados de febrero a abril, con base a los debates de la Toma de Zacatecas.

“Este tipo de imágenes aborda la muerte y cómo se muestra en La Toma de Zacatecas, evento determi-nante de la Revolución Mexicana,

con las imágenes que interpretan el hecho de manera diferente a través de la sensibilidad del artista”, dijo el responsable de la muestra.

Los trabajos son de diversos autores de los municipios de Zaca-tecas, Jerez, Villanueva, Calera y Fresnillo que facilitaron sus obras para ser expuestas dentro del marco del cuarto Festival de la Muerte Fresnillo 2014.

MARTÍN CATALÁN LERMA

La eliminación del Subsidio al Agui-naldo y Prima Vacacional, conocido como Concepto SU, mediante el cual el gobierno compensaba el des-cuento aplicado a los trabajadores de la educación por concepto de impuestos a esas prestaciones, “es un asunto federal”, pero se busca la ma-nera de no afectarlos este fin de año, informó Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

“No hay ningún subsidio a los impuestos, porque si existiera cual-quier persona que pague impuestos diría que a ellos también se les sub-sidie. Ya no es posible mantener ese subsidio porque la Ley de Hacienda, a través del SAT, nos obliga que se paguen los impuestos y se entreguen como corresponden”, explicó.

Sin embargo, dijo que Gobierno del Estado está buscando la manera que esa disposición no afecte la per-cepción del sector magisterial en el aguinaldo, puesto que implicaría una deducción de alrededor del 30 por ciento del monto total precisamente por el pago de impuestos.

“Estamos buscando resolverlo y es muy posible que se resuelva pero todavía no hay nada. El gobernador ha hecho gestiones ante Hacienda porque hay un déficit de mil 700 millones de pesos en la educación y no hay recursos para que el estado otorgue ese subsidio”, indicó el fun-cionario.

Asimismo, Flores Chávez aseguró que en ningún momento ha res-ponsabilizado a José Luis Santoyo, coordinador administrativo de esa

secretaría, respecto a esa decisión de eliminar el subsidio y descontar los impuestos correspondientes a las percepciones de los trabajadores de

la educación.Ante la inconformidad que ha

generado esa situación en docentes homologados, el secretario de Educa-

ción reiteró que ese tema no es im-putable a Gobierno del Estado, y de haber alguna demanda se procedería para atenderlo y “si de algo sirve, yo

los orientaría a que la demanda la hagan contra la Federación”.

Puntualizó que la Seduzac está obligada a pagar los impuestos y de no hacerlo los trabajadores tendrían problemas ante el SAT, puesto que “no se puede considerar como una prestación a un impuesto”. En ese sentido, agregó que Gobierno del Estado se ha comprometido a pagar todos los derechos pero no las obli-gaciones de los trabajadores como lo es el pago de impuestos.

También expuso que el Concepto SU se creó en algún momento para subsidiar el pago de impuestos, pero desde el año de 2004 las minutas ya no mencionan en su contenido ese subsidio.

Flores Chávez manifestó que ese problema podría resolverse a partir del próximo año, pero mientras tanto la propia Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado ha instruido a la Seduzac para que haga el cumpli-miento a esa disposición del SAT.

“Entonces esas declaraciones ha-cia mí no tienen ningún sentido por-que yo no estoy al pendiente de ello y hay un coordinador administrativo que se encarga, pero esto tampoco es imputable a él”, concluyó.

Imagen de archivo del edificio que ocupa la Seduzac ■ foto: la jornada zacatecas

José Catarino del Hoyo, representante de la muestra■ foto: la jornada zacatecas

■ No es posible mantener subsidio; Ley de Hacienda obliga a pagar impuestos: Flores Chávez

Busca Godezac no afectar este año a trabajadoresde la educación con eliminación de SU: Seduzac■ Hay compromiso de pagar derechos pero no obligaciones de los trabajadores, señala secretario

■ Las 16 obras corresponden al taller La Segunda Escalera: Del Hoyo

Inauguran exposición gráfica de varioscreadores sobre la Toma de Zacatecas

Page 11: La Jornada Zacatecas, lunes 3 de noviembre del 2014

LUNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 11

MARTíN CATALáN LERMA

La obra de remodelación de la Alameda Tri-nidad García de la Cadena, en la capital del estado, es parte de un proyecto gubernamental y empresarial para desmantelar el Centro His-tórico, ello bajo el precepto de: “mientras me-nos habitantes haya, es mejor para apropiarse de las fincas”, afirmó Eduardo Francisco Ríos Martínez, docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Cuando Miguel Alonso Reyes fue alcalde capitalino, recordó, la Alameda había sido remodelada al colocarle sonido, luz “y una fuente alrededor de Tata Pachito que a final de cuentas sirvió de basurero”.

Las modificaciones en ese momento y ahora no fueron para el embellecimiento o la funcionalidad de ese espacio, sino para promover “obras de relumbrón”, por lo cual lamentó la grave omisión en que incurre la ofi-cina de la Unesco en Zacatecas, cuya función supuestamente era vigilar la preservación del Centro Histórico.

Comentó que el proyecto de remodelación de la Alameda inició con la administración de Arnoldo Rodríguez a través de una agrupación priísta llamada Junta Vecinal, cuyos integrantes “echaban un rollo sobre la gobernanza y otros conceptos que se utilizan para la demagogia, porque al final los vecinos no modificaron la decisión e imposición del Gobierno del Estado”.

Ríos Martínez, quien es vecino de la Ala-meda, manifestó que no es un proyecto de remodelación, sino de destrucción y construc-ción de una nueva obra arquitectónica a la que le han denominado “Corredor Intercultural”.

“Ahora está bloqueado, permiten un ac-ceso restringido a los usuarios, como si el bien público fuera del gobierno. Eso no se ha entendido, porque un bien público es del ciu-dadano, y aunque lo administra el gobierno, es para el servicio del ciudadano”, indicó.

Reiteró que el proyecto se realiza sin el consenso ni respaldo de los vecinos, y por el contrario demuestra el autoritarismo que se palpa en la manera en que están destruyendo los escalones que conducen al IMSS, con la idea de colocar una concha acústica, cosa que inicialmente no se había planeado”.

También mencionó que hay rumores sobre la intención de quitar el kiosko y llevárselo “a las haciendas de los dueños de Zacatecas”, lo cual podría evidenciar “el apetito de quedarse con la ciudad porque ya se van”.

Asimismo, Ríos Martínez expuso que el proyecto de desmantelamiento del Centro His-tórico y el patrimonio de la ciudad comenzó con el crestón, iluminado “como si fuera del PRI”, la apertura de McDonald’s en el Portal de Rosales, entre otras.

Aseguró que la intención es convertir al Centro Histórico como un espacio exclusiva-mente para antros, tiendas y hoteles, pero para eso es necesario desplazar a los habitantes hacia la periferia de la ciudad.

Incluso advirtió la posibilidad que próxima-mente se emprendan proyectos similares en el mercado El laberinto y en la zona de Arroyo de la plata, con el fin de desaparecerlos y abrir nuevas tiendas.

“La idea que tienen ellos de lo que es la ciudad de Zacatecas es muy limitada y basta ver que esos proyectos los encabezan fun-cionarios del nivel de Mario Rodríguez de la Secretaría de Infraestructura, que se puso de acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes”, dijo.

Respecto a la función que en dicha obra debería tener la oficina de la Unesco y la

Junta de Monumentos, Ríos Martínez señaló que ambos organismos deberían vigilar que se cumplan con los estándares internacionales que se establecen para las ciudades Patrimo-nio Cultural de la Humanidad en cualquier proyecto, pero evidentemente no ocurre en el caso de la Alameda.

“No queda más remedio que enviar una carta a la Unesco, diciendo que en Zacatecas su oficina no sirve para nada, mientras que la Junta de Protección y Conservación de Zonas Típicas es un vocero del virrey y me parece que Miguel Sánchez Presa no tiene capacidad de decisión ni de intervención y debe respon-der ‘si, señor’”, agregó el docente universitario.

Sobre la inconformidad que hubo entre los vecinos por la remodelación de la Alameda, manifestó que lamentablemente “maicearon” a algunos de ellos y les ofrecieron puestos en ese mismo proyecto como miembros del Consejo de Vigilancia u otras cosas, y al final se diluyó la organización.

Aunado a ello, los vecinos de la calle Torreón, aledaña a la Alameda, intervino a favor del proyecto, pero ello se debió a que ahí residen organismos o personajes afines al Gobierno del Estado, como la Unión Ganadera o la familia López de Lara.

Para concluir, Ríos Martínez reiteró que el proyecto de la Alameda tiene el propósito de adjudicar ese espacio a los empresarios y además obtener utilidades económicas con el recurso que se destina para la transformación de la Alameda, no para su conservación.

■ Crestón iluminado “como si fuera del PRI” y el McDonald’s, entre las arbitrariedades

Obras en la Alameda son parte de proyectopara desmantelar el Centro Histórico: Ríos■ La oficina de la Unesco en Zacatecas ha incurrido en graves omisiones al permitirlo

La Alameda antes de los trabajos de remodelación ■ foto: la jornada zacatecas

Se busca restringir el espacio a los

ciudadanos, por lo que ya no se trata de un

bien público

Varios vecinos que antes se mostraron

inconformes fueron “maiceados” por las

Autoridades, afirma

Page 12: La Jornada Zacatecas, lunes 3 de noviembre del 2014
Page 13: La Jornada Zacatecas, lunes 3 de noviembre del 2014

LUNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2014 • DEPORTES 13

CÉSAR A. GONZÁLEZ

El cuadro de los Mineros de Fresnillo desaprovechó una gran oportunidad para asegurar la calificación en la Liga de Nuevos Talentos de la Segunda Di-visión, al caer 2 goles por 1 con el Real Zamora.

Este encuentro se efectuó como parte de la fecha 11 del torneo Apertura 2014, la sede fue la Unidad Deportiva de la Minera Fresnillo, de ahí que los Mineros eran totalmente favoritos para obtener la victoria, pero enfrente tuvieron a un equipo que peleó de principio a final.

Los jugadores del Real Zamora se lanzaron con todo al ataque desde los primeros minutos, y fue al minuto 17 cuando consiguieron el primer gol del partido, por conducto de Aarón Roberto

Tello Alfaro, con el 1 por 0 en favor de la visita, llegó el pitazo final del primer tiempo.

El complemento no fue sencillo para los Mineros, sin embargo, al minuto 70 de tiempo corrido llegó el empate a un gol, gracias a la anotación de Juan Christian Blanco Martínez, con esto llegó también la esperanza de la vic-toria.

Pero fueron los del Real Zamora los que alcanzaron la segunda anotación, esto al minuto 86 con gol de Carlos Valdespino Hernández, de esta manera concluiría el partido y los Mineros de Fresnillo sufrieron su cuarto descalabro del campeonato.

El liderato de este grupo 2 de la Liga de Nuevos Talentos es de Académicos de Atlas con 22 unidades, le siguen

las Chivas Rayadas con 21, el tercer puesto es del Atlético San Luis con 20 puntos, luego vienen con 17 unidades

el Celaya, los Mineros de Fresnillo, el Real Zamora, el Sahuayo y los Topos de Reynosa.

REDACCIÓN

GUADALUPE. Con la participación de 400 corredores inscritos, se realizó la Ca-rrera de la Muerte 5K, en el marco del Festival de la Muerte Viva en Guada-lupe 2014, para celebrar el tradicional Día de Muertos.

Los participantes en la Carrera de la Muerte 5K Ciudad Guadalupe 2014, realizaron recorridos con obstáculos en las principales calles de la zona centro de Guadalupe, para culminar en la entrada del Parque Arroyo de la Plata.

Luego del desarrollo de esta carrera con modalidad de obstáculos y módu-los de muertos vivientes, para robarles las vidas que traían amarradas a la

cintura, la tabla de resultados finales fue la siguiente.

En la rama varonil, el primer lugar fue para Marco Ulises Solís Montoya con un tiempo de 22:42 minutos; el se-gundo lugar se lo llevó Ludwin Acosta Femat con un tiempo final de 27:07 minutos y el tercer sitio fue para Ray-

mundo Frías Herrera con un tiempo de 36:31 minutos.

En la rama femenil Berenice Ro-dríguez logró el primer sitio con un tiempo final de 30:15 minutos; seguida de Ana Laura Bautista Martínez con un tiempo final de 37:47 minutos y Ma. Guadalupe Valdivia se llevó el tercer

lugar con un tiempo de 42:23 minutos.La premiación fue de mil 500 pesos

para los primeros lugares; mil pesos para los segundos y 500 para los merecedores del tercer lugar, además se premiaron a los zombies que más vidas recolectaron y a las mejores ca-racterizaciones en el evento.

■ El concurso contaba con obstáculos como zombies que arrancaban la vida de los corredores

Realizan Carrera de la Muerte 5K, en Guadalupe; participan 400 personas

■ Este encuentro se efectuó en la fecha 11 del Apertura 2014

Pierden Mineros de Fresnillo con Real Zamora y complican su calificación

Aspectos de la carrera que celebró el Día de Muertos ■ fotos: andrés sánchez y la jornada zacatecas

Los Mineros de Fresnillo cayeron 2 goles por 1 con el Real Zamora ■ foto: la jornada zacatecas

Page 14: La Jornada Zacatecas, lunes 3 de noviembre del 2014

lunes 3 De noviembre De 201414

s desconcertante y aún descorazo-nador que ejerciendo una influencia tan grande en la opinión pública na-cional, y decisiva en la conducción política del país, exhiban la prensa

norteamericana y europea un conocimiento tan superficial de la realidad mexicana, que despa-chado casi siempre en un tono canónico, resulta a menudo un mero despliegue de ignorancia.

El semanario inglés The Economist, por sólo poner un ejemplo, afirma sin rubor al-guno el 18 de octubre: “Peña Nieto fracasó en investigar las desapariciones de 22 mil perso-nas en México durante la guerra a las drogas lanzada por su predecesor, Felipe Calderón, y durante su propia administración”; con lo que de manera por demás atrabiliaria y de un solo plumazo remite, al superhéroe de unas cuantas ediciones atrás, al basurero de la historia.

Basta sin embargo un examen somero del

aserto en cuestión para encontrarlo falaz: la palabra fracaso significa, según el confiable Larousse, “resultado negativo o adverso al que se llega en una empresa o acción cualquiera, al no conseguir los objetivos deseados”. ¿De dónde entonces sacan que Peña Nieto ha lle-gado a un resultado adverso o negativo en una empresa que no sólo no ha intentado sino cuyo propósito parece no haber pasado siquiera por su mente?

En la medida que se aproxima el término

del ejercicio del licenciado Raúl Plasencia Villanueva, como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, crecen las especulaciones en torno a su posible reelec-ción, o bien la identidad de quien lo suceda.

Ahora bien; si el perfil adecuado para un encargo así de exigente fuese el de alguien en sintonía con los vientos dominantes en nuestro Estado de Derecho, y fuese además la perfec-ción asequible el nuevo ombudsman sería sin duda Felipe Calderón Hinojosa; en el caso de que fuese éste descartado sería óptima la con-firmación del antedicho Plasencia o bien, aun cuando sobreabundan los personajes idóneos, el seleccionado entre una terna integrada por Mario Marín, Rubén Figueroa Alcocer, Germán Larrea y Mota Velasco.

Y en lo que sucede lo que ha de suceder, dicen por ahí que en Corea del Sur la vida es más sabrosa. ■

Tortas japonesas

se Día de Muertos, festivo para los niños mexicanos, que con el sin-cretismo de calaveritas de azúcar y calabazas, vestidos con disfraces de brujas y vampiros piden “muer-tito”, no lo es tanto para el gobierno

priísta, es un día de verdadera pesadilla para el régimen priísta de Enrique Peña Nieto, en-frentando una verdadera crisis social, econó-mica y de seguridad; el régimen priísta se ha terminado en este Día de Muertos, sepultado en el cementerio de la historia, despedido en la ignominia y de la incapacidad por el coro de una sociedad agraviada.

Esta crisis no es algo subjetivo, se le ha salido el país de las manos a Peña Nieto, era previsible que las reformas como la laboral, que retira prestaciones y seguridad laboral a los trabajadores, la reforma fiscal, que busca sacar de los contribuyentes el dinero que se van a llevar de Pemex sus nuevos dueños, cargando a los mexicanos de impuestos, la Reforma Energética, que legaliza el despojo que se ha realizado a la nación para poner en manos de extranjeros las riquezas naciona-les, y otras que llevan como fin un simple y vulgar despojo, el robo institucionalizado de nuestros recursos, todo ello, podría detonar en una crisis social, de gobernabilidad, con una simple chispa, que causaría catastróficos efectos sociales, que confiando en el control mediático, desestimo este régimen priísta, la chispa fue la masacre de Ayotzinapa, una gota que derramo el vaso, y ya México está reaccionando.

Sobran datos e indicadores que muestran la gravedad de la situación, y los efectos que pueden convertirse en catastróficos, y están presentes aun antes de los sucesos en Iguala. Salieron del país más de 39 mil 141 millones de pesos (4 mil 766 millones de dólares). Lo que con las turbulencias provocadas por este hecho en los mercados, seguramente este éxodo de capitales se agudizara. Además, de enero a septiembre de este año el país tuvo un saldo negativo de más de 412 mil millones de pesos, en este periodo los ingresos presupues-tarios fueron de 2.85 billones de pesos, en tanto que los gastos fueron de 3.27 billones de pesos. El déficit o faltante fue de 412, 75 millones de pesos.

Por eso la deuda creció a 5.2 billones de pesos, cuando a finales de 2013 era de 4.8 billones de pesos, provocando hasta septiem-bre de este año un enorme déficit fiscal de México, que se dispara hasta 119%, sumado a que en estos primeros nueve meses del año, la deuda mexicana creció 15%, registrando un ritmo de crecimiento cinco veces mayor al de la economía de país, es decir, la deuda pública crece cinco veces más rápido que el Producto Interno Bruto. Este régimen priísta nos está endeudando a un ritmo catastrófico que no podrá sostenerse por mucho más tiempo sin provocar aún más problemas que

los que ya tienen.¿Y de qué manera afecta esto a la sociedad?

Las remuneraciones medias reales pagadas en el sector de las manufacturas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, re-gistraron un decremento de 1.5 por ciento, y las horas trabajadas fueron inferiores en 0.1 por ciento.

Los datos que da a conocer Inegi para el mes de agosto, indican que el personal ocupado del sector manufacturero aumentó 0.30% en agosto de este año respecto al mes inmediato anterior. Las horas trabajadas dis-minuyeron 0.34 por ciento durante el octavo mes de 2014 frente al mes que le precede y las remuneraciones medias reales pagadas fueron menores en 0.53 por ciento con cifras desestacionalizadas, incluso, la capacidad de planta utilizada por el sector de las industrias manufactureras en agosto de 2014 fue menor en un punto a la registrada en el mismo mes del año anterior, todo ello, sumándose a la pérdida del poder adquisitivo acumulado de 77.79 % de su valor, desde 1987 a la fecha de 2014, según revelan estudios del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM.

Sólo durante lo que lleva la presente ad-ministración priísta de Peña Nieto, la pérdida alcanza casi los 4 puntos porcentuales, como consecuencia del incremento al precio de la canasta alimentaria recomendable, eviden-ciando el verdadero rostro de la política económica impuesta por el actual gobierno, mermando aún más el nivel de vida de las familias trabajadoras. El déficit de empleo en México asciende a 34 millones de plazas, por lo que 26 millones de mexicanos y mexica-nas de la Población Económicamente Activa (PEA) se ven obligados a emplearse en la economía informal, donde no hay seguridad laboral ni horarios establecidos y donde ni siquiera se tiene garantizado el pago, en una economía informal que crece este año a 58.1% desde 57.53% de la PEA registrada el año pasado, ese es el resultado de las políti-cas de Peña Nieto, a despecho de su nueva “guerra contra la informalidad”.

Todo ello seguramente se verá potenciado

por la inconformidad social provocada por la inseguridad, gubernamental y delincuencial, que para el caso es lo mismo, la matanza de Ayotzinapa, resultado de los altísimos índices de corrupción gubernamental, y la evidente colusión de funcionarios con la delincuencia, sin la que esta no podrían actuar, han provo-cado la molestia y la furia de una sociedad agraviada, el sector estudiantil y académico en general está saliendo a las calles a pro-testar, a lo que se han venido adhiriendo universidades y organismo internacionales de derechos humanos por todo el mundo, y ni las campañas de control de daños por la televiso-ras y medios de comunicación masivos afines al régimen tienen ya poder de controlar. Está cayendo este régimen.

En nuestro Zacatecas han causado estupor en varios círculos sociales los indicadores económicos de Inegi, difundidos por el ré-gimen alonsista, acerca de que el estado es el segundo lugar nacional en desarrollo eco-nómico, es una broma de mal gusto. Nuestro estado es uno de los de menor desarrollo en el país, y el que no se haya precisado esta in-formación de manera completa es un engaño, y esto no puede seguir así, lo que Miguel Alonso no preciso es que este supuesto cre-cimiento vienen mayormente de las inversio-nes que han realizado empresas mineras, los datos del Inegi destacan el alza en las activi-dades secundarias (especialmente en mine-ría) inversiones que en prácticamente nada impactan la economía zacatecana, más allá de anuncio espectacular, en un escenario en el que la generación de empleos es casi nula, y un gran porcentaje de ellos, ya son por el régimen de outsourcing (de subcontratación), por lo que la derrama salarial es mínima y el beneficio a la población zacatecana es imper-ceptible, es toda una burla a la sociedad, que tiene su reflejo en la participación ciudadana en las redes sociales, donde es duramente cuestionado este anuncio.

Este Día de Muertos que ayer se celebró, marcó un parteaguas para el gobierno priísta de Peña Nieto, un antes y un después, se acabó la tolerancia de la sociedad que había otorgado un voto de confianza a este régimen, el abuso de poder, el saqueo a la riqueza na-cional, la represión armada contra la gente y la colusión de autoridades con la delincuen-cia ya hartaron, este régimen está terminando de cavar su propia tumba y la ciudadanía está redactando el epitafio en la lápida de este régimen emanado del PRI de Peña Nieto y su gabinete repleto de sombras del pasado sali-nista. Y se prepara para sepultarlo en medio del descrédito y la ignominia que han labrado por su ambición desmedida y voracidad en el cementerio de la historia. Consumatum est. ■

*Coordinador de la comisión operativa de Movimiento Ciudadano en Zacatecas

[email protected]

Día de Muertos 2014, el sepelio

del sexenio priísta

Saúl Monreal Ávila*

Herón eduardo doMínguez

opiniÓn

Page 15: La Jornada Zacatecas, lunes 3 de noviembre del 2014

LUNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2014 15opiniÓn

l inicio del proceso electoral federal para renovar a los 500 diputados que integran la Cámara de Diputados federal, y la vinculación del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, a la delincuencia organizada que salpicó a toda la clase política por su responsabilidad de permitir –por omisión o convicción- la postulación de este tipo de personajes a un puesto de elección popular, pone en la mesa del debate el tema del financiamiento de las campañas políticas.

El tema ha sido debatido en los medios de comunicación en donde se ha ventilado la presunta vinculación de algunos legisladores que lograron llegar al Congreso de su estado o al federal, gracias al apoyo financiero de la delincuencia organizada, pero este tipo de asuntos no han sido atendidos con plenitud en el ámbito jurisdiccional, que es en donde debería interponerse para deslindar responsabilidades.

Diversos medios de comunicación han dado a conocer episodios de la clase política mexicana sobre una eventual vinculación con grupos de narcotraficantes, que estarían interesados en cooptar a un sector para obtener dos aspectos que son fundamentales para su operación: la protección de la autoridad gubernamental y el control de las fuerzas de seguridad.

A más de un mes de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Iguala, cuyo alcalde y esposa con-tinúan prófugos, sigue causando estragos en la clase política mexicana, puesto que tanto Gobierno Federal como el estatal de Guerrero, jamás hicieron nada para investigarlo, someterlo y castigarlo, pese a las adver-tencias que se hicieron.

Todos callaron ante el cúmulo de arbitrariedades, asesinatos, desaparecidos y enriquecimiento de un per-sonaje que actuó con toda la impunidad.

Las fotografías en las que aparece el edil prófugo con distintos líderes de partidos opositores y funciona-rios gubernamentales, se ha prestado al cotilleo y a la sorna en las redes sociales, pero constituye también una muestra de la descomposición del sistema y de la debilidad de las instituciones de seguridad y justicia del país.

Ningún partido político, ni los tres niveles de gobierno salen bien librados en este episodio que sigue vigente en el ámbito nacional y en el global, en donde la imagen del país y de su gobierno ha sufrido un serio deterioro, que tendrá repercusiones en las inversiones, turismo, y sobre todo en la credibilidad gubernamental.

El analista y estudioso del crimen organizado y uno de los más sólidos académicos, Edgardo Buscaglia, observa que en México la infiltración del crimen organizado está en la médula del Poder Legislativo, pero el Estado Mexicano actuará hasta que los diputados entren en pánico y sientan que sus vidas y las de sus familias corren peligro.

“MÉXICO, D.F. (Proceso).- Al Poder Legislativo ya lo infiltró el crimen organizado, como lo estuvo Italia y Colombia en las décadas de los ochenta y noventa. En esos países, 68% de los congresistas fueron procesa-dos por vínculos con grupos criminales, y todo indica que en México ocurrirá algo parecido, aunque aquí se actuará hasta que “todos los legisladores sientan el temor de que pueden ser los próximos asesinados… hasta que sientan el terror que sentían sus homólogos italianos y colombianos”.

Así resume Edgardo Buscaglia la vida política mexicana después del asesinato del diputado federal priísta Gabriel Gómez Michel y de las apariciones de los legisladores Ricardo Astudillo (PVEM) y Ricardo Villarreal (PAN) junto a presuntos operadores financieros del narcotráfico. (http://www.proceso.com.mx/?p=384043).

El 15 de julio de 2008 el entonces director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Guillermo Valdés, hizo fuertes declaraciones al prestigiado diario Financial Times, en el que revela una even-tual del narco en la política mexicana:

“No se puede descartar la posibilidad de que dinero del narcotráfico esté involucrado en las campañas de algunos legisladores, aseguró el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, luego de reconocer que los cárteles de la droga han cooptado ya a muchos integrantes de las policías regionales, del Poder Judicial y de gobiernos con el objeto de crear estructuras locales para proteger el negocio multimillonario del tráfico de estupefacientes, “y el Congreso no está exento”. (http://www.jornada.unam.mx/2008/07/15/index.php?section=politica&article=004n1pol).

De acuerdo con una nota publicada en el diario británico Financial Times, el funcionario federal declaró a un reducido grupo de corresponsales que los narcotraficantes se han convertido en la principal amenaza para el país, porque tratan de hacerse del poder del Estado Mexicano (ttp://www.jornada.unam.mx/2008/07/15/index.php?section=politica&article=004n1pol).

¿Qué hará el gobierno mexicano para evitar que el dinero de la delincuencia organizada sea uno de los protagonistas en el próximo proceso electoral?

El financiamiento a los partidos políticos con recursos públicos fue el instrumento más importante del gobierno para evitar que dinero ilegal pudiera cambiar las preferencias electorales a favor de un candidato o partido político, pero tal parece que no ha funcionado, a causa de la enorme corrupción “no controlada” (como lo planteó Eduardo Buscaglia en su pasada visita a Zacatecas) que ha penetrado en distintas esferas de la vida pública e institucional.

Hasta el momento las denuncias solo han encontrado oídos sordos en los poderes públicos, e incluso, se ha llegado al extremo de introducir “encajuelado” a un candidato vinculado al narco en el estado de Michoacán para que rindiera protesta en San Lázaro.

En aquella acción en la que participó el entonces diputado federal José Narro Céspedes, se logró que Julio César Godoy Toscano rindiera protesta en el año 2009, pero el 14 de diciembre de 2010 fue desaforado al imputársele lavado de dinero, delincuencia organizada y narcotráfico. Por cierto, sigue prófugo de la justicia.

El próximo año cuando se realice el proceso electoral para la renovación del Congreso federal, nueva-mente el fantasma del financiamiento de la delincuencia organizada en los comicios será un tema que estará en boga.

El gobierno mexicano está obligado también a ciudadanizar los organismos autónomos electorales, depu-rar a los funcionarios, políticos, jueces, gobernantes y legisladores vinculados al narco, así como a empresa-rios, si es que verdaderamente pretende sanear y fortalecer a las instituciones.

Al tiempo. ■

a decisión de remodelar la Alameda, por parte de Sinfra y de la Junta de Monumentos, producto de anomalías, apoyos, críticas y consultas a la ciu-dadanía, permite observar, junto con otros eventos similares sucedidos en los últimos años en el Centro Histórico de Zacatecas, los motivos genuinos de su remodelación.

Desde hace años, las autoridades involucradas con la imagen urbana y protección del patrimonio cultural zacatecano realizan remodelaciones en espacios públicos del lugar. La mayoría se justifican con discursos sobre la urgencia de subsanar el deterioro y deficiencias en su equipamiento e infraestructura. Y han sido acompañadas de la participación ciudadana que demuestra, según dichos discursos, el proceso democrático con que se caracterizan dichas acciones e instituciones estatales.

La mayoría de los casos se manifestó en “consultas ciudadanas” al inicio del proyecto para “socializarlo” (y legitimarlo) ante los agentes sociales, económicos, políticos y cultura-les involucrados. Después de pasada la euforia inicial, la participación ciudadana se excluye para sólo ser consultada en elecciones, ya sea para satanizar o aprobar la remodelación. Recordar el Jardín Juárez en Guadalupe.

La remodelación de la Alameda no ha sido la excepción. Aún en la memoria está cómo las autoridades estatales la comunicaron “para acabar con el deterioro del área y sobre todo, para contrarrestar la pérdida de población que la aqueja” (La Jornada, 13/08/2013). Se jus-tificó el presupuesto invertido para estudios integrales que estimularan la vida comunitaria y sustentabilidad del área.

Hoy, sólo quedan acciones ínfimas como modificar su piso, poner esculturas de artistas zacatecanos y arreglar las bóvedas que “pueden causar accidentes, y que, hasta ahora, han sido sólo sustos” (La Jornada, 15/10/2014).

No sorprenden estas remodelaciones en el Centro Histórico. Desde la década de los 80, las autoridades estatales y un dominante grupo económico-social han estado muy involu-crados en decidir qué es lo bueno para su imagen urbana. No es casualidad la existencia de la Ley de Protección y Conservación de Monumentos. Empero, estas acciones no son creativas, ni únicas.

Responden a las dinámicas nacional e internacional de abrir espacios para invertir en lugares y sectores económicos estratégicos. Para el gran capital, proteger su patrimonio cultural es rentable económicamente. La remodelación de un edificio, plaza o calle genera ambiente ideal para hechizar visitantes que estimulen negocios de entretenimiento, hospe-daje, alimentación y actividades asociadas.

Es legítimo incentivar la actividad económica, pero no la exclusión social. Dichas remodelaciones impiden el acceso y disfrute a todos los turistas y ciudadanos residentes. Su prioridad es conquistar al turista de alto ingreso, culto, capaz de apreciar el patrimonio remodelado. Al mismo tiempo, las remodelaciones hacen que los residentes pierdan su sentido de pertenencia al lugar.

Al cambiar su apariencia, se transforma la memoria colectiva e imaginarios; cambian las prácticas sociales por acciones individuales con orientación económica. Los residentes las visitarán inicialmente porque son atractivas; pero con el paso del tiempo, se alejarán porque ya no representan su idiosincrasia e identidad. Ergo Plazuela Miguel Auza.

En el mundo existe abultada evidencia; sólo es cuestión de revisar la literatura especiali-zada. Las remodelaciones alejan a familias, jóvenes, personas de ingresos bajos, trabajado-res, desempleados, desamparados para atraer individuos chic, cultos, con poder adquisitivo. Remodelar la Alameda, no permitir instalarse a comerciantes en el Portal de Rosales; prohibir marchas y embellecer el bulevar; apoyar festivales institucionalizados pero inhibir manifestaciones espontáneas de jóvenes; dejar ampliar un hotel verticalmente e impedir modificar un balcón. Se trata de alejar todo lo feo, lo conflictivo, lo desigual socialmente, para impulsar lo bello, lo creativo, lo diferente.

Simultáneamente, la mayoría de la población ya no vive en el Centro Histórico. Los zacatecanos han trasladado su residencia a la periferia de la ciudad o a Guadalupe. La actividad económica hizo lo propio, especialmente al área Campestre-Bernárdez. La admi-nistración pública se ha localizado hacia al poniente.

El estancamiento integral del Centro Histórico es evidente. Las autoridades estatales justifican su intervención. Y para ello es necesario satanizar todo lo que va contra de esas pretensiones. Su política de promoción (léase legitimación) ha sido vasta, efectiva y diversa. La sociedad zacatecana está asimilando lo que es bueno, bello y apropiado para el Centro Histórico según lo dicta la mercantilización del patrimonio.

Afortunadamente, existe un dejo de oposición que demuestra: a) la ineptitud para socializar (y legitimar) el proyecto por parte de las instituciones estatales involucradas; y b) la falsa idea de que la sociedad zacatecana ya ha completado su mercantilización y sus prácticas.¿Qué hacer? Distinguir entre acciones de identificación, cuidado y protección al patrimonio y acciones que provocan exclusión y retraimiento de la vida comunitaria.

Diferenciar entre lo que significa mantener y cuidar espacios públicos para disfrutarlos; y lo que representa cambiar su fisonomía para atraer turistas y gente de alto ingreso. Se trata de ejercer, efectivamente, la ciudadanía. No basta demandar acciones de protección, cui-dado y mantenimiento del patrimonio, sino exigir y ejecutar su orientación, motivos y trans-parencia. Para ello, es esencial la participación equitativa de todos los agentes involucrados.

Venecia o Querétaro donde las remodelaciones excluyeron la participación ciudadana, protección al patrimonio y respeto a la vida comunitaria para dar énfasis a la atracción de población y turistas de alto ingreso, son espejos que deben provocar reflexión. Y tampoco es necesario esperar meses a que terminen las obras de remodelación, la evidencia está en nuestras narices. ■

Alameda y demás procesos de exclusiónCódigo Político

Narco y elecciones

Juan Gómez

Guadalupe marGarita González Hernández

Page 16: La Jornada Zacatecas, lunes 3 de noviembre del 2014

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

LUNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2014

n RAYUELATanto peca el funcionario ladrón, como el legislador omiso

ALMA RÍOS

El arte dialoga con el contexto en que se está viviendo. Una de las formas de ha-cerlo es al modo del Carro de comedias de la Dirección de Teatro de la UNAM, mediante el humor, dijo el actor Paolo Becerra. Aseguró, una obra de teatro no crea revoluciones pero sí puede generar la toma de conciencia de la gente, que “tal vez va a ir a su casa y a actuar de manera diferente a lo que está haciendo y hará que esta sociedad se transforme”.

En Acentos, el programa de La Jor-nada Zacatecas TV, se recuperó a pro-pósito del fenómeno mediático que ha generado la más reciente película de Luis Estrada, La dictadura perfecta, y justo en un contexto de recrudecida corrupción y violencia en México, al humor como un vehículo de reflexión, una necesidad y una expresión de la inteligencia humana que también provoca con el autoreflejo ya sea como sociedad o individuos, la posibilidad de tomar una decisión de cambio o bien aceptación de los hechos satirizados, misma que quedará siempre en manos del espectador.

Carlos Navarrete, conductor de la serie, conversó con Paolo Becerra, egre-sado de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Fi-losofía y Letras de la UNAM, quien forma parte de la compañía Carro de Comedias que dentro del Festival Internacional de Teatro de Calle 2014 presentó  La Ame-naza Roja.

El público pudo verse reflejado, en este caso, en una comedia de situacio-nes, donde después de avatares diversos que involucran el mito de Frankenstein, las pasiones humanas y un sistema de salud ineficiente, se produce la creación de un luchador de cuadrilátero con fuerza sobrehumana que se convierte en vengador de los oprimidos al modo de un Chucho el Roto o Robbin Hood, mismo que objeto de la persecución po-liciaca, muestra las escenas ya cotidianas de corrupción e ineficiencia de las insti-tuciones mexicanas.

A la pregunta de “¿dónde cabe la risa en este México tan manchado de sangre, con tanto olor a pólvora, que parece una fosa inmensa?”, el actor contestó con una frase de Nelson Mandela que reflexiona: si es posible enseñar al hombre a odiar, asimismo lo es a amar, a hermanarse para crear una sociedad mejor, y el humor y la risa es una forma de recibir en este caso a al público afectivamente “para pasarla bien  cuando están aquí”.

Agregó, de esta manera se genera una apertura mediante el placer de reír, y puede accederse por un momento al derecho a la felicidad.

“Yo creo que ese es el valor que tiene la risa, hacer que la gente por unos momentos sienta un abrazo de alguna

manera, que se sienta dentro de algo en una comunidad (…) es la intención de la comedia hoy en día, que de alguna forma nos riamos en comunidad y nos sintamos juntos”. Tal cual sucedió en Zacatecas durante las funciones del Ca-rro de Comedias, dijo.

Hay, propuso Carlos Navarrete, ade-más una risa sardónica, que procede de atestiguar el actuar de una enfermera incompetente y grosera, un investigador corrupto que prepara montajes para ex-plicar crímenes, o la impunidad cuando se ven lanzarse cuerpos a la cañería “como si fueran cualquier cosa”, como ocurre en La Amenaza Roja, o bien, las situaciones expuestas en  La dictadura perfecta, donde la risa generada es vergonzosa, pues la gente puede verse reflejada “ahí, en la forma más grotesca pero a la vez más real, la más fea”.  

“Pues mira es cuando uno se ve en el espejo y se da cuenta de que uno es parte de eso”, contestó Paolo Becerra para agregar que lo que resta es optar por dos decisiones: seguir por ese ca-mino o decir “no me gusta de lo que me estoy riendo”.

No obstante, el cambio derivado de una decisión de rechazo a lo que se observa es muy difícil, dijo, la misma se toma ya con conciencia, “yo creo que eso es lo importante”. El porqué la gente que se encuentra en el poder y es cuestionada de esta forma no interviene para impedirlo, agregó, tiene que ver con el hecho de saber precisamente que “una obra de teatro nunca ha generado revoluciones”. Pero el humor inteligente sí cambia a las personas, añadió.

En medio de la risa y la confianza que se genera “entran las reflexiones: esto

está pasando ¿tú qué crees de esto?”.“Entonces esa persona va ir a su casa

y tal vez va a actuar de manera diferente a lo que está haciendo y va a generar que esta sociedad se transforme, a hacer lo que yo creo que todos deseamos. Que todos estemos bien. No hablo de que todos seamos ricos, millonarios, sino simplemente de que todos tengamos derecho a trabajar, (…) a hacer lo que queremos, a ser libres”.  Y como con-secuencia de esta libertad a ser felices, añadió.

Sobre el humor en el arte de América Latina y por tanto México, Navarrete Ortiz añadió, existe una tradición muy acartonada, aun con la presencia de autores como Jorge Ibargüengoitia, Juan José Arreola y José Agustín, o los cari-caturistas, en general se tiende más a la solemnidad, al recato, que encuentra su caso contrario en la literatura norteame-ricana o inglesa, donde existe toda una tradición al respecto, por lo que aseveró, “nos cuesta trabajo aceptar que la risa y el humor también es inteligente y puede ser puntiagudo”.

El histrión contestó aludiendo al hu-morista argentino Enrique Pinti, quien reflexionaba que si se considera social-mente correcto no decir groserías, quien no las diga será una “persona de bien”. Tal como se muestran por ejemplo, los políticos, “sin embargo roban, te hunden y hacen lo que quieren”.

Sobre este tipo de concepciones que refieren a lo respetable con la seriedad y al humor con lo burdo, dijo es una forma de hipocresía.

Recordó, en cita a la Verdolaga En-mascarada, Lourdes Ruiz, la tepiteña considerada  Reina de los albures, la

explicación a estos duelos de ingenio en la verbalización, se originaron “por-que los naturales de estas tierras al ser esclavizados por los españoles tenían que encontrar una manera de sacar ese odio que sentían hacia ellos y entonces los albureaban, -sí patrón le voy a traer su chile y se sienta y se lo come”, recreó.

De esta manera se vengaban contra el opresor. Y en ello, señaló, no hay nada de burdo, sino más bien de inteligencia, en tanto se buscan las formas más elabo-radas para expresarlo.

Para terminar, el conductor de Acen-tos, a la par jefe de Información de La Jornada Zacatecas, observó que en el trabajo de Carro de Comedias, ni si-quiera la Máxima Casa de Estudios del país se salva de ser objeto de la crítica humorística.

Luego de señalar los cuestionamien-tos que se hacen al neoliberalismo y en la coyuntura actual, las expresiones a favor de la educación pública y para la resolución del caso de los normalistas de Ayotzinapa, que se manifestaron al cierre de presentación de  La Amenaza Roja, preguntó, hacía dónde va el pro-ceso social de movilizaciones, crítica y reflexiones actuales del país.

“Yo siento que sí va a hacia una trans-formación”, cuya dirección aseveró Paolo Becerra, dependerá de la propia socie-dad. En un contexto en que se hace cada vez más visible, que todos en diferentes latitudes del país, se quejan de lo mismo.

“Si queremos un cambio radical hay que tomar decisiones que son muy fuertes, que sí implican algo que tal vez no nos guste y que no sea bueno para nosotros, pero tal vez a largo plazo sea lo mejor”.

La pregunta que hay que hacer dice, es si estamos dispuestos arriesgar o sim-plemente seguir quejándonos, en cuyo caso “la transformación va a ir hacia otro lugar”, que asegura no será hacia la liber-tad y la felicidad tan anheladas.

“La libertad cuesta y es algo que tras-ciende años. Hace siglos  que el pueblo ha luchado por tener esa libertad, y cada pueblo ha ido poco a poco luchando por eso y ahora nos toca a nosotros saber qué es lo que queremos. Esta va a ser una transformación, ¿cuál es?, pues creo que cada quien va a tener que tomar una decisión cuando ese momento llegue”.

n El arte dialoga con el contexto en que se está viviendo, una forma es mediante el humor, dice

Una obra de teatro puede generar conciencia y transformar a las personas: Paolo Becerran Hay que preguntarse, comenta, si estamos dispuestos a arriesgar o a seguir quejándonos

Paolo Becerra, egresado de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quien forma parte de la compañía Carro de Comedias que dentro FITC 2014 presentó La Amenaza Roja n foto: miguel ángel núñez

El humor inteligente sí cambia a las

personas, señala

Los invitamos a ver la información en

www.ljz.mx