La Jornada de Oriente Puebla - no 4915 - 2014/11/13

12
Acusa el MAS que el juez encargado de llevar la causa actúa con dilación Nuevamente edil de La Resurrección iba a salir y le imputaron un delito JUEVES 13 DE NOVIEMBRE DE 2014 DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA AÑO 25 NÚM 4915 10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA En menos de cinco minutos, por unanimidad y sin objeción, los diputados locales aprobaron la “enajenación onerosa”, la posterior venta y pri- vatización de los 21 mil 500 metros cuadrados correspondientes a la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, para que se realice un proyec- to turístico impulsado por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Los legisladores aprobaron también un total de 23 cuentas públicas, en su mayoría por unanimidad, correspondientes al periodo enero–diciembre 2012, es decir, de la actual administración. En la imagen, Pablo Fernández del Campo, Francisco Franco y Mariano Hernández Foto Rafael García Otero APRUEBAN LA VENTA DE LA UNIDAD MARAVILLAS 3 Mintió RMV a la CNDH afirmando que pidió disculpas a Chalchihuapan 5 Diputados aplazan la convocatoria para selección de comisionado de la Caip 2 Al INE le tocará ajustarse a las reducciones del presupuesto, opinó Luis Zamora 2 3 Leonardo Báez ahora fue acusado por el gobierno estatal de incurrir en peculado Desdén hacia el PRD en Congreso Mundial de la Infancia 6 FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

description

Noticias de Puebla, periódico, diario, publicación digital de la Jornada de oriente Puebla sobre el acontecer en el estado

Transcript of La Jornada de Oriente Puebla - no 4915 - 2014/11/13

Page 1: La Jornada de Oriente Puebla - no 4915 - 2014/11/13

■ Acusa el MAS que el juez encargado de llevar la causa actúa con dilación

Nuevamente edil de La

Resurrección iba a salir

y le imputaron un delito

JUEVES 13 DE NOVIEMBRE DE 2014DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA ■ AÑO 25 NÚM 4915

10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA

En menos de cinco minutos, por unanimidad y sin objeción, los diputados locales aprobaron la “enajenación onerosa”, la posterior venta y pri-vatización de los 21 mil 500 metros cuadrados correspondientes a la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, para que se realice un proyec-to turístico impulsado por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Los legisladores aprobaron también un total de 23 cuentas públicas, ensu mayoría por unanimidad, correspondientes al periodo enero–diciembre 2012, es decir, de la actual administración. En la imagen, PabloFernández del Campo, Francisco Franco y Mariano Hernández ■ Foto Rafael García Otero

APRUEBAN LA VENTA DE LA UNIDAD MARAVILLAS

3

Mintió RMV ala CNDHafirmando quepidió disculpasa Chalchihuapan

5

Diputados aplazanla convocatoriapara selecciónde comisionadode la Caip

2

Al INE le tocaráajustarse a lasreducciones delpresupuesto, opinóLuis Zamora

2

3

■ Leonardo Báez ahora fue acusado por el gobierno estatal de incurrir en peculado

Desdén hacia el PRDen Congreso Mundial

de la Infancia

6FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

Page 2: La Jornada de Oriente Puebla - no 4915 - 2014/11/13

Víctor Manuel Giorgana Jiménez,presidente de la Junta de Gobiernoy Coordinación Política del Con-greso local, dijo que será en “latercera o la cuarta semana de no-viembre”, es decir, entre los pró-ximos 15 y 30 del mes, cuando se-rá emitida la convocatoria para larenovación de la Comisión parael Acceso a la Información Públi-ca y Protección de Datos Perso-nales de Puebla (Caip).

Pese a que diversas organiza-ciones han cuestionado el retrasoen la emisión de las bases, ya quese pone en tela de juicio y en ries-go la credibilidad de este orga-nismo, el diputado informó queesperan un segundo análisis, ade-más de la asesoría jurídica del Tri-bunal Superior de Justicia (TSJ).

Se trata, dijo durante una en-trevista, del estudio que está a car-go del despacho del abogado Er-nesto Ramírez, el cual, dijo, “notiene costo” para el Congreso.

Giorgana Jiménez señaló quepor acuerdo de la Junta de Go-bierno y Coordinación Política sedecidió contar con esta segundaopinión sobre de la posibilidad dereelección de Alexandra HerreraCorona, actual comisionada.

Asimismo, negó que el apla-zamiento en la publicación de laconvocatoria para el proceso dedesignación del comisionado dela Caip sea para favorecer a He-rrera Corona, quien en diversasocasiones ha mostrado su inten-ción de repetir en el cargo.

El también coordinador de labancada del Partido Revoluciona-rio Institucional insistió en que“no hay dados cargados ni interésexpreso de alguna fracción parla-mentaria para favorecer a la ac-tual comisionada”.

Agregó que el proceso seráclaro y transparente, y que habráoportunidad de participación detodos y cada uno de aquellos inte-resados y que cubra los requisitos.

“El Congreso actúa apegado aderechos; habrá elección designa-ción y toma de protesta del nue-vo comisando o comisionada an-tes de que concluya el tercer perio-do ordinario de sesiones”, dijo.

Por último, Víctor Manuel Gior-

gana confió en que los legislado-res designarán al nuevo comisio-nado de la Caip antes de que con-cluya el tercer periodo ordinariode sesiones; es decir, el 15 de di-ciembre, aunque advirtió que He-rrera Corona concluirá su perio-do hasta el 4 de enero de 2015.

En entrevista por separado, eldiputado Marco Antonio Rodrí-guez Acosta coincidió con al decirque “todavía está en un análisis”la emisión de las bases para ele-gir a quien será el nuevo comisio-

nado de la Comisión para el Ac-ceso a la Información Pública.

El presidente de la Comisiónde Transparencia descartó que lacomisionada Alexandra HerreraCorona esté incurriendo en algu-na violación al presentar a revi-sión su currículum para ser con-siderada a repetir el cargo.

“No le veo ventaja a Alexan-dra, ya que la convocatoria ten-drá los mismos derechos y eva-luaciones para todos”, dijo pese alos señalamientos que el martes

hicieron la Asociación Mexicanade Derecho a la Información (Ame-di) Capitulo Puebla, el Colectivopor la Transparencia y Actívatepor Puebla.

Incluso el legislador minimizóla advertencia de impugnación alproceso de designación del nue-vo integrante de la comisión, ysugirió a quienes se sientan afec-tados en sus intereses que presen-ten un recurso legal.

“Puede ejercer el derecho elciudadano que se sienta lastima-

do en este proceso, por supuestopuede interponer un recursos (...),esperaremos el dictamen que vahacer el Tribunal Superior de Jus-ticia y esperemos que sea lo máspronto posible”, acotó.

De igual manera, RodríguezAcosta negó que la legislatura es-té favoreciendo a la actual comi-sionada de la Caip, Alexandra He-rrera Corona, quien busca ser re-electa en el cargo al cual llegó enel mes de julio pasado en sustitu-ción de Blanca Lilia Ibarra.

PUEBLA • JUEVES 13 DE NOVIEMBRE DE 20142

Al Instituto Nacional Electoral (INE), opinóel presidente del Consejo local, Luis Zamo-ra Cobián, le “tocará que ajustarse” a losrecursos que le designe el Presupuesto deEgresos de la Federación (PEF), pese a lasreducciones que pueda haber para 2015estimadas en 8 mil millones de pesos.

Durante una entrevista, el titular enPuebla de este órgano dijo que “en variasocasiones el entonces IFE se había vistoreducido en gasto, y ante ese escenariose generaron los recursos y se ajustaronpara no entorpecer el desarrollo de lasfunciones”.

Agregó que como todavía no se sabela cifra final del PEF para 2015, tampocose puede avizorar en qué proporcionalidadafectará a instituciones como el INE.

“Si hubiera una reducción es lógico queel INE la acatará y sabrá hacer los ajustes,ya que fueron los legisladores quienesaplicaron los cambios y las reformas, porlo que en esa lógica el instituto tendrá quehacer ajustes a su presupuesto en razónde las nuevas funciones que tenemos ydebemos poner en marcha”.

En ese sentido, Zamora Cobián esti-mó que no crecerá el valor de las eleccio-

nes del próximo año, y que tampoco lohará el nivel de abstencionismo, el cual sepromedia en 3.38 por debajo de la medianacional.

En una sesión extraordinaria, el Con-sejo local del INE ratificó a los consejeroselectorales distritales que fueron nombra-dos en 2011 para los procesos electoralesde 2011–2012 y 2014–2015.

Al respecto, el presidente dijo que lasexcepciones fueron los distritos VI, XI, XIIIy XVI, ya en el primero se presentó unadenuncia, en el segundo la renuncia del ti-tular, en el tercero la renuncia del suplen-

te y en el cuarto el fallecimiento de su pro-pietario, la señora Carlota Montalvo, por loque están abiertas las vacantes suplentes,mismas que serán ocupadas conforme auna lista de 700 aspirantes.

En cuestión de la integración de los 16consejos distritales, explicó que estaránrepresentados los 10 partidos nacionalesmás seis consejeros distritales propieta-rios y la figura del consejero presidente,designados por el Consejo General, asícomo los secretarios.

Zamora Cobián mencionó que el 22 deoctubre pasado hubo una reunión para ac-tualizar en materia electoral por efecto dela reforma aprobada este año, por lo quese hará lo mismo en los 16 distritos.

PAULA CARRIZOSA

Al INE le tocará ajustarse a las reducciones del presupuesto, opinó Luis Zamora

El presidente del Consejo local, Luis Zamora Cobián, al término de la sesion aseguró que se ajustará a los recursos que le designe el Presupuestode Egresos de la Federación ■ Foto Rafael García Otero

PAULA CARRIZOSA ■ Víctor Manuel Giorgana negó que el retraso beneficiará a Alexandra Corona

Diputados aplazan la convocatoria parala selección del comisionado de la Caip■ Esperan una segunda opinión del abogado Ernesto Ramírez que “no tiene costo”

◗ SOCIEDAD Y JUSTICIA

Page 3: La Jornada de Oriente Puebla - no 4915 - 2014/11/13

En menos de cinco minutos, porunanimidad y sin objeción, los di-putados aprobaron la “enajena-ción onerosa”, la posterior ventay privatización de los 21 mil 500metros cuadrados correspondien-tes a la Unidad Deportiva MarioVázquez Raña, para que se reali-ce un proyecto turístico impulsa-do por el gobernador Rafael Mo-reno Valle Rosas.

Debido a que el “predio no erade utilidad”, como arguyó el go-bernador Moreno Valle al presen-tar la propuesta a la Comisión deHacienda y Patrimonio Munici-pal del Congreso, los legislado-res aprobaron que dicha área seadestinada a la construcción de una“arena de espectáculos”, que ten-drá un costo de 688 millones depesos.

Dicho “proyecto” requerirá deuna inversión mínima de 250 mi-llones de pesos por parte de la ini-ciativa privada, e implica la cons-trucción de un foro de uso múlti-ple con capacidad para 10 milpersonas.

Al respecto, el presidente dedicha comisión, José ChedrauiBudib, dijo que a los legisladoressolo les competió la aprobación,ya que no es de su competenciaestablecer y delimitar los argu-mentos legales de la enajenacióndel predio.

Durante una entrevista señalóque en pláticas con Luis Maldona-do Venegas y Roberto Moya Cle-

mente, titulares de las secretariasGeneral de Gobierno y de Finan-zas y Administración, respectiva-mente, les “hicieron el favor” deinformarles sobre el proyecto.

Entre esas informaciones, aco-tó Budib, el gobierno estatal afir-ma que no se verá afectada la zo-na de los helipuertos ni la unidadhabitacional que está a un costa-

do del área, así como tampocosufrirán daños las canchas de fut-bol ni los estados Cuauhtémoc yHermanos Serdán.

En anteriores versiones se ha

señalado que el helipuerto se tras-ladará a Cuautlancingo –junto alvelódromo–, en donde se edifica-rá un complejo de seguridad en elque se reubicaría al C4, diversasáreas de la Policía Estatal y posi-blemente al Centro de Emergen-cia y Respuesta Inmediata de lacapital.

Los legisladores aprobarontambién un total de 23 cuentaspúblicas, en su mayoría por una-nimidad, correspondientes al pe-riodo enero–diciembre 2012, esdecir, de la actual administraciónmorenovallista.

Entre éstas, la de los munici-pios de Huitzilan de Serdán,Atempan, Chignahuapan, Espe-ranza, Cuetzalan del Progreso yTenampulco.

Destacan las aprobaciones delas cuentas públicas de funciona-rios cercanos al gobernador Mo-reno Valle, como Jorge AguilarChedraui, Marcelo García Alma-guer y Roberto Rivero Trewar-tha, titulares de la Secretaría deSalud, de Televisión, Radio y Tec-nologías Digitales hoy Puebla TV,y del Instituto de Seguridad y Ser-vicios Sociales de los Trabajadoresal Servicio de los poderes del es-tado de Puebla, respectivamente.

Asimismo, fueron palomeadaslas tres diversas administracionesde Carreteras de Cuota de Pue-bla, del Centro de Convenciones,del Colegio de estudios científi-cos y tecnológicos del estado ydel Consejo Estatal para la Cultu-ra y las Artes, entre otros.

3JUEVES 13 DE NOVIEMBRE DE 2014 • PUEBLA

PAULA CARRIZOSA

...PATRICIO

LOS MONOS DE...

Aprueban diputados laventa y privatización dela Unidad Maravillas

■ Se hará la enajenación onerosade 21 mil metrospara una “arena de espectáculos”

■ También fueronaprobadas las cuentas públicas de funcionarios morenovallistas

Después de pagar una fianza de50 mil pesos por supuestamenteincurrir en el delito de ejercicio in-debido de funciones, el ex alcal-de de La Resurrección LeonardoBáez Serrano estuvo a punto derecuperar su libertad bajo caucióneste miércoles; sin embargo, deúltimo momento le liberaron unanueva orden de aprensión por eldelito de peculado.

Se trata del cuarto delito que sele imputa a Leonardo Báez, quienlleva un mes en prisión en el pe-nal de San Miguel. La denunciafue realizada por el gobierno dePuebla

El dirigente del Movimientopor la Alternativa Social (MAS),Marco Mazatle Rojas, advirtióque darán la batalla legal y acu-sarán al juez Cuarto de lo Penalde prácticas dilatorias.

Dijo que este juzgado es don-de sin previa investigación se hanliberado las órdenes de aprensióncontra los ediles de La Resurrec-ción y Canoa.

El abogado Hilario GómezGallegos confirmó que las auto-ridades esperaron hasta el domin-go pasado para formalizar la acu-sación por el uso de vehículos ofi-ciales en la marcha contra RafaelMoreno Valle, que ya tenía prepa-rada desde hace varias semanas.

“A Leonardo lo están acusan-do por peculado, lo sacaron a de-clarar el domingo sin notificarlepreviamente para que estén los

abogados defensores”, explicó.En entrevista, dijo que se sus-

tentó la denuncia penal con lapresentación de fotografías de unvehículo de la Comuna que supues-tamente participó en una marcha.

Entre llantos y enojo, la espo-sa del ex alcalde auxiliar señalóque el gobierno con mentiras leha arrebatado el padre a sus hijos,ya que lo único que quería su ma-rido era hacerle un bien a su pue-blo peleando la permanencia delservicio del registro civil.

El pasado 18 de octubre poli-cías ministeriales detuvieron aLeonardo Báez, acusado de ejer-

cicio indebido de funciones en elproceso penal 443/2014.

Apenas el lunes, a LeonardoBáez se le acusó por segunda oca-sión de cometer el mismo delito,lo cual contraviene la ley.

Hilario Gallegos argumentóque nadie puede ser juzgado dosveces por el mismo delito, al acla-rar que se presentó la misma de-nuncia y los mismos testigos encontra del alcalde por el supuestoejercicio indebido de funciones.

Esto a pesar de que el alcaldecuenta con los amparos concedi-dos 1697/2014, del Juzgado Ter-cero de Distrito, y el 1695/ 2014,

del Juzgado Octavo de Distrito.Durante una entrevista denun-

ció que existen otras anomalíasdentro del proceso penal contraBáez, a cargo del juez AlejandroLeón Flores, del Juzgado Penalde Cholula, donde se encuentraradicado el expediente 778/2014.

En primer lugar, refirió quequien realiza la denuncia en sucontra no es el funcionario muni-cipal que le corresponde, y en se-gundo término, señaló, encontra-ron que hay indicios de falsifica-ción de firmas de Báez Serrano,de documentos oficiales, y los se-llos del juzgado fueron alterados.

El litigante relató que tambiénrealizarán las denuncias pertinen-tes luego de demostrar que lo querealizó tanto el juez de Cholulacomo el de Puebla fue un abusode autoridad, al efectuar prácticasdilatorias para que el inculpadono recupere su libertad.

■ MAS acusa que el juez que lleva la causa actúa con dilaciónNuevamente edil de La Resurrección iba asalir libre y le imputaron un cuarto delito

YADIRA LLAVEN

◗ SOCIEDAD Y JUSTICIA

Page 4: La Jornada de Oriente Puebla - no 4915 - 2014/11/13

La antigua estación del tren deSan Pedro Cholula, donde ac-tualmente se encuentra instalada

una tienda Oxxo, será reutiliza-da como paradero del tren turís-tico Puebla–Cholula, frente al si-tio arqueológico.

La información fue confirma-

da por el edil José Juan EspinosaTorres, quien precisó que la esta-ción se ubicará a un costado de latienda de conveniencia, afectan-do sólo a un particular que llegóa un acuerdo con el gobierno delestado.

“No se afecta al Oxxo ni a los lo-cales comerciales que son propie-dad privada; estamos rescatandola vieja estación”, aclaró el edil.

En entrevista, informó que los17.2 kilómetros que tendrá derecorrido el tren turístico se en-cuentra libre de vivienda y por lotanto no hay necesidad de expro-piar predios, pues se utilizará elderecho de vía existente.

Sobre el comienzo de la obra,mencionó que los tiempos losmarca el gobierno del estado,mientras el municipio de San Pe-dro, que ve con agrado el proyec-to, se ha dedicado a liberar per-misos necesarios.

“Este proyecto podrá disfru-tarse a finales del próximo año”.

Espinosa Torres dijo que ha par-ticipado en algunas reuniones conel gobernador, y otros secretariosde estado, entre ellos de Trans-porte y General de Gobierno.

En dichos encuentros, asegu-ró que se dejó en claro que la rutadel ferrocarril, que es la antiguaque precede de Puebla, pasandopor Cuautlancingo, no toca nin-gún inmueble privado.

“En algunos puntos han habi-do ciudadanos que han queridoinvadir la zona federal de la víaférrea, pero es un tema menor”,precisó la autoridad.

No obstante, comentó que es-tá garantizado que quede libre elderecho de vía, pues hay una em-presa que está dedicada a liberarel espacio, de donde han sacadoalgunas estructuras metálicas.

Señaló que ni siquiera son cons-trucciones como tal, pues algu-nas personas han hecho del dere-cho de vía sin afectación.

“El tren ligero no solo será unatractivo turístico, sino será untransporte suburbano, que co-nectará a Cholula con la capital”.

Espinosa Torres informó queserá de gran utilidad esta alterna-tiva de movilidad para el segun-do municipio más importante delárea metropolitana, con una po-blación superior a los 600 mil ha-bitantes conjuntamente con SanAndrés Cholula.

Finalmente, el edil de Choluladijo a través del diálogo se pedi-rá que la gente despeje la vía delferrocarril, que por muchos añosestuvo abandonado.

La declaración fue emitida altérmino de la firma del conveniode corresponsabilidad con los 13alcaldes de las juntas auxiliares,donde hizo público su respaldoal megaproyecto.

El martes pasado el goberna-dor del estado de Puebla, RafaelMoreno Valle, anunció que el pro-yecto del Tren Ligero se llevará acabo con recursos de ramos fede-rales y sin implicar expropiaciónde predios.

Sin embargo, esta casa edito-rial hizo público que, según el Pe-riódico Oficial del Estado de Pue-bla, publicado el 12 de agosto de2013, se confirma la expropia-ción de por lo menos 200 vivien-das asentadas a espaldas del Mu-seo Nacional de los FerrocarrilesMexicanos.

PUEBLA • JUEVES 13 DE NOVIEMBRE DE 20144◗

SIGUE LA TORTURA

DDespués de pagar una fianza de 50 milpesos por supuestamente incurrir enel delito de ejercicio indebido de fun-

ciones, el ex alcalde de La Resurrección, Leo-nardo Báez Serrano, estuvo a punto de recu-perar su libertad bajo caución este miérco-les; sin embargo, de último momento le libe-raron una nueva orden de aprehensión por eldelito de peculado.

Se trata nuevamente de un acto inadmisi-ble de tortura de parte del gobierno que en-

cabeza el panista Rafael Moreno Valle Ro-sas, quien parece tener ya una predilecciónpor el maltrato psicológico de quienes se leoponen o lo critican.

En efecto, al edil de La Resurrección se leestá brindando un trato similar al que recibesu homólogo de San Miguel Canoa, quienha recibido de parte de custodios del penaldonde está recluido amenazas contra su vi-da y las de sus hijos.

Une a ambos alcaldes auxiliares el valor

y ahínco de haber defendido los intereses desus pueblos, oponiéndose abiertamente a quese les retirara el servicio de registro civil, taly como lo determinó de manera arbitraria yunilateral, la administración morenovallista.

A estas alturas del sexenio no cabe dudade que el talante autoritario de quienes os-tentan el poder llega a límites muy cercanosa la criminalidad, pues no pareciera haberotra intención que la de eliminar o reducir almínimo a los opositores y adversarios.

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTOR FUNDADORCarlos Payán Velver

DIRECTORAurelio Fernández Fuentes

SUBDIRECCIÓNSusana RappoSergio Cortés

INFORMACIÓNFermín Alejandro García

EDICIÓNAldo Bonanni

FOTOGRAFÍAAbraham Paredes

Rafael García Otero

SISTEMASIván Pérez Pineda

CONSEJO EDITORIALManuel de Santiago

Eduardo MerloCarlos Horacio Reyes

Alejandra LópezJuan Sebastián Gatti

Publicación deSierra Nevada Comunicaciones, SAde CV bajo licencia deDEMOSDesarrollo de Medios, SA de CVManuel Lobato 2109Colonia Bella VistaPuebla, Pue. CP 72500Teléfonos 2 43 4821 y 2 37 8549Fax 2 37 8300.

■ Internethttp://[email protected]

■ Reserva al uso exclusivo del títuloLa Jornada de Oriente Nº. 04-2000-072512444900-101, del 25 de julio de2000, otorgado por la Dirección deReserva de Derechos de Autor;INDAUTOR/SEP. Certificado de Licitudde Contenido No. 11863. Certificado deLicitud de Título No. 14290.

Prohibida la reproducción total oparcial del contenido de esta

publicación, por cualquier medio,sin permiso expreso de los editores.

■ Sólo hay un particular afectado y ya llegó a un acuerdo con el gobierno

Rescatarán antigua estación comoparadero del tren turístico de Cholula

Espinosa informó que los 17.2 kilómetros que tendrá de recorrido el trenturístico se encuentra libre de vivienda ■ Foto José Castañares

YADIRA LLAVEN

Page 5: La Jornada de Oriente Puebla - no 4915 - 2014/11/13

El gobierno de Rafael Moreno Va-lle mintió a la Comisión Nacio-nal de los Derechos Humanos(CNDH) al asegurar que pidióuna disculpa a los agraviados porla represión del pasado 9 de julioen San Bernardino Chalchihuapan.

Lo anterior se hizo evidenteen la respuesta que el pasado 10de noviembre dio José ZamoraGrant, director general de la Sex-ta Visitaduría General del orga-nismo –especializada en viola-ciones graves a los derechos hu-manos– a Elia Tamayo Montes,madre de José Luis Alberto Te-huatlié Tamayo, el niño de 13años que perdió la vida a conse-cuencia de un proyectil que leimpactó la cabeza, lanzado por laPolicía Estatal, según ha concluí-do la propia CNDH.

El oficio CNDH/6VG/DGVGDH/012/2014 está dirigido tam-bién a otras víctimas: Félix Xel-hua Montes, Santiago Pérez Ta-mayo, Antonio Víctor MontesContreras, Gilberto Varela Teca-lero y Sergio Clemente JiménezTecalero, quienes desde el 31 deoctubre solicitaroin informaciónsobre el cumplimiento de la ad-ministración morenovallista, res-pecto de la recomendación 2VG/2014 –que contenía 11 exhortos–,derivada de la investigación de lasviolaciones graves a los derechoshumanos, por el desalojo violen-to de la autopista Puebla–Atlixco.

En el oficio establece que:“Respecto del punto sexto re-

comendatorio, que exhorta a lle-var a cabo una disculpa institu-cional a las víctimas y a sus fami-liares y a establecer medidas ygarantías para la no repetición deactos como los que dieron origena esta recomendación, el jefe dela Oficina del C. gobernador, in-formó a esta Comisión Nacionalque el día 17 de octubre a las 19horas, se realizó el ‘evento de cum-plimiento relativo a la recomen-dación 2VG/2014’, en el cual seofreció una disculpa institucionaly se expusieron las medidas quese tomaron para evitar la repeti-ción de eventos como el que diolugar a la recomendación.

“En el evento participaron elconsejero Jurídico del gobernador

y encargado de despacho de laSubsecretaría Jurídica de la Se-cretaría General de Gobierno, elSubsecretario de Inteligencia eInvestigación de la Secretaría deSeguridad Pública, y el Fiscal Ge-neral Metropolitano de la Procu-raduría General de Justicia, y alque estuvieron invitados las víc-timas y sus familiares, así comolos medios de comunicación.

“Como constancia de este cum-plimiento se adjuntaron copias de:i) las constancias levantadas porfuncionarios adscritos a la Fisca-lía General Jurídica de DerechosHumanos y Atención a Víctimasdel Delito de la Procuraduría Ge-neral de Justicia del Estado, conmotivo de la entrega de las invi-taciones a las víctimas para acu-dir a dicho evento con sus fami-liares; ii) el texto íntegro de la dis-culpa, iii) fotografías del evento;iv) video del evento; y) las publi-caciones relacionadas con el mis-mo y que aparecieron en la edi-ción del día dieciocho de octubreen los periódicos: El Sol de Pue-bla y Síntesis, y vi) Acta Notarial

de Comprobación de Hechos, le-vantada por el notario auxiliar dela Notaría Pública Veintidós, dela ciudad de Puebla”.

Lo cierto es que la invitaciónal acto de desagravio fue precipi-tada, y además ninguna de las víc-timas acudió.

En efecto, el viernes 17 de oc-tubre, al filo de las 4 de la tarde,personal de la Secretaría Generalde Gobierno estatal se presentóen la presidencia de Chalchihua-pan para entregar oficios a las per-sonas consideradas víctimas, deacuerdo con la recomendación emi-tida por la Comisión Nacional deDerechos Humanos (CNDH), so-bre los hechos ocurridos en eselugar el 9 de julio.

En una de las misivas entrega-das se invitó a Elia Tamayo Mon-tes, madre del menor asesinado,a acudir a un acto público el mis-mo día a las 19 horas, es decir treshoras después, en el Centro deConvenciones de Puebla. El mo-tivo: dar cumplimiento a la reco-mendación del organismo fede-ral número 2VG/2014.

Al “acto público” donde el go-bierno de Rafael Moreno Valledaría disculpas a Elia y a los po-bladores de la comunidad, por labrutal embestida policiaca ocurri-da tres meses atrás, no se convo-có a los medios de comunicación.

Las disculpas públicas del go-bierno estatal a la comunidad seofrecerían en el Salón Oriental 1del Centro de Convenciones, pe-ro el pueblo acordó desairar a Mo-reno Valle. Nadie acudió a la cita,según consignó la reportera Ya-dira Llaven, en una nota publica-da en esta casa editorial el lunes20 de octubre pasado.

En la invitación, firmada porel encargado de despacho de laSubsecretaría Jurídica de la Se-cretaría General de Gobierno delestado, José Montiel Rodríguez,también se anexó el oficio de laProcuraduría General de Justiciade Puebla (PGJ), donde se infor-mó que habrá un pago económi-co “por las violaciones graves alos derechos humanos” a los po-bladores de Chalchihuapan.

El documento –en poder de

esta casa editorial– notificó de lacreación de un fideicomiso públi-co revocable de administración einversión para reparar el daño, alque denominaron “Fondo para elCumplimiento de la Recomen-dación 2VG/2014. Emitida porla CNDH”.

En uno de los párrafos se pre-cisó que a partir del 24 de octubrelos agraviados podrán acudir a lasoficinas de la Dirección de Vícti-mas del Delito en Puebla para rea-lizar el trámite correspondiente.

No ha pedido perdónEl 20 de octubre pasado, con elrictus conteniendo el llanto, EliaTamayo Montes, la madre queperdió a su hijo de 13 años, JoséLuis Alberto Tehuatlie Tamayopor la represión de la Policía Es-tatal del 9 de julio, exigió que elgobernador Rafael Moreno ValleRosas se presente en San Bernar-dino Chalchihuapan a pedir la dis-culpa que le recomendó la Co-misión Nacional de Derechos Hu-manos y anunció que lo deman-dará por el asesinato de su hijo.

“¡Es por el señor gobernador,él no merece estar en el cargo!,¡él merece estar en la cárcel portodo lo que está haciendo, y nolas personas que son inocentes(que) están encarceladas, mien-tras que él, que mató a mi hijo, di-ce que me va a reparar los daños!”,reprochó, flanqueada por otras mu-jeres de esa junta auxiliar de Oco-yucan: esposas, hijas, madres, her-manas de los cinco hombres de-tenidos con brutalidad la madru-gada del 18 de octubre.

Las mujeres ofrecieron una rue-da de medios en la explanadaprincipal de San Bernardino, fren-te a la presidencia subalterna. Supropósito fue dar a conocer deta-lladamente los abusos, violacio-nes y delitos cometidos el sábadopor la fuerza pública durante lasdetenciones.

A Elia Tamayo, progenitora dela principal víctima de San Ber-nardino, y quien por esa desgra-cia ha pasado a ser una suerte desímbolo de la dignidad y la ente-reza de su pueblo, se le preguntóentonces por qué no asistió elviernes 17 de octubre al acto ofi-cial de desagravio al que fue con-vocada con otros perjudicadosdel 9 de julio, por el gobierno deMoreno Valle:

“¡Con todo lo que me dé nova a parar a mi hijo: él (el gober-nador) arruinó mi vida, arruinó ami familia, nos quitó un hijo! Élpiensa que con lo que me va adar va a recuperar a mi hijo: ¡ja-más!”, contestó.

Y abundó: “¡Dejó destruido micorazón!. Yo pido justicia. Él (elmandatario) merece estar en lacárcel, y no personas inocentes”.

■ En su respuesta al organismo dice que el acto fue público y se convocó a medios

Mintió RMV a la CNDH afirmandoque pidió disculpas a Chalchihuapan■ Desde el 20 de octubre Elia Tamayo Montes ha demandado que las excusas las pre-sente el gobernador del estado en su pueblo

JUEVES 13 DE NOVIEMBRE DE 2014 5

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

■ Foto Rafael García Otero

ACLARACIÓN

Page 6: La Jornada de Oriente Puebla - no 4915 - 2014/11/13

PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 13 DE NOVIEMBRE DE 20146

UU n nuevo episodio del mal trato,del desdén con que el gobiernode Rafael Moreno Valle Rosastrata a los líderes y dirigentes

del PRD –pese a que este partido es su alia-do– se observó en la apertura del VI Con-greso Mundial por los Derechos de la In-fancia y la Adolescencia, en donde nuncafiguró en primer plano la diputada federalperredista Verónica Juárez Piña, quien es lapresidente de la Comisión de la Niñez delCongreso de la Unión.

O por lo menos eso se observó en lasfotos oficiales –ver imagen– que el gobier-no morenovallista mandó a tomar y selec-cionó para difundir ante la opinión pública.

Verónica Juárez es una perredista origi-naria de Jalisco, y durante muchos años fuedelegada del PRD en Puebla. Sin embargo,su mayor importancia radica en que es una delas principales operadoras de la llamada co-rriente de “Los Chuchos”, que es Nueva Iz-quierda y es la facción que mantiene una abier-ta y sólida alianza con Rafael Moreno Valle.

Además, Verónica Juárez Piña es la pre-sidente de la Comisión de la Niñez del Po-der Legislativo federal, que es un órgano querevisa las políticas públicas destinadas a es-te sector en los tres niveles de gobierno, por

lo que su papel es de suma relevancia en uncongreso internacional en esta materia.

El hecho de que la legisladora JuárezPiña no aparezca en las fotos oficiales delPoder Ejecutivo Estatal no es un descuidomenor: es reflejo del trato que le da MorenoValle al PRD, pues cuando necesita de estepartido acude a sus reuniones y les prome-te a sus dirigentes y militantes todo tipo deapoyos y alianzas, para después pasar a ig-norarlos, ningunearlos o maltratarlos.

Por razones de orden político y por estaracorde al tema del Congreso en cuestión,era fundamental que Juárez Piña estuvieraen el primer plano del acto protocolario dedicha reunión. Pero los perredistas tienen elvicio de seguir creyendo en la palabra delgobernador de Puebla, que se ha dedicado atimar a los miembros del PRD con falsaspromesas.

Aunque una razón de ese descuido sedebe en mucho a que al gobierno moreno-vallista no le interesa el tema de la protec-ción de la infancia, sino alberga el congre-so en la materia por un mero asunto de ima-gen pública, para aparentar que se preocu-pa por los menores, lo cual es mentira.

Si hubiera un poco de pudor en el PoderEjecutivo estatal no se organizaría este con-greso, luego de que la Policía Estatal matóal niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo

en los hechos violentos del 9 de julio enSan Bernardino Chalchihuapan.

Hasta ahora la administración de Mo-reno Valle ha negado la justicia a la familiadel menor de 13 años y se ha negado a ofre-cer perdón, tal como se lo exigió la Co-misión Nacional de Derechos Humanos.

Por eso resulta oprobioso que por un la-do Moreno Valle estuviera diciendo que a sugobierno garantiza la salud, la educación yalimentación de los niños, y a unas calles dedistancia, en el Centro Histórico de Puebla,hay docenas de menores en los cruceros pi-diendo limosna o trabajando como esclavos.

Por vez primera en la historia del munici-pio, el alcalde de San Pedro Cholula, JoséJuan Espinosa Torres, firmó un conveniocon presidentes de las 13 juntas auxiliarespara delegar responsabilidades en el cobrode impuestos predial, licencias de funcio-namientos y permisos de construcción, puesexiste un rezago de 65 por ciento del pagotributario en las comunidades.

Destacó que mientras en otros munici-pios existe una mala relación que se reflejahoy en el terreno jurídico, en San PedroCholula se garantiza la gobernabilidad ycerteza jurídica de sus juntas auxiliares.

José Juan Espinosa informó que 100 porciento del recurso recaudado se quedaráen los pueblos traducidas en obra pública.

Incluso recordó que hace unos días elcabildo aprobó por unanimidad no incre-mentar el pago de impuestos en el muni-cipio, ni el de la inflación que es de 4.5por ciento.

En su intervención, el alcalde de SanPedro Cholula destacó que es en las juntasauxiliares donde se concentran las mayo-res necesidades, no solo en Cholula, sinoque en la totalidad de las demarcacionesdel estado.

“Es aquí donde podemos ver que hayuna serie de carencias en servicio públicoe infraestructura pública, que es responsa-bilidad del gobierno municipal, estatal yfederal”, señaló.

En ese sentido, dijo que este convenioes una muestra muy clara de lo que se tie-ne que alcanzar para mejorar la haciendamunicipal. “En lugar de estar viendo a lasjuntas auxiliares como si estas fueran diqueso un obstáculo para el desarrollo de los

gobiernos locales, en San Pedro Cholulalas comunidades son nuestros principalesaliados y nuestra mayor fortaleza”.

Lo que se busca –precisó el edil– es unamayor participación de las juntas auxilia-res y la obligación del municipio de resol-ver sus necesidades.

Espinosa reconoció que esta facultad noes una tarea fácil cuando existe un rezagoen el pago de impuestos de 65 por ciento quese viene arrastrando en el último lustro.

Por otro lado, refirió que para que lascomunidades puedan desempeñar bien sufunción se capacitará a los alcaldes y miem-bros de los gobiernos auxiliares que coad-yuven en esta tarea.

“Los alcaldes estarán facultados a quedentro de su territorio aquellos negociosy comercios establecidos sean regulados,donde la única excepción tiene que vercon establecimientos con venta de alco-hol, donde entra el Departamento de Nor-matividad del ayuntamiento”, aclaró.

No obstante, los ediles auxiliares co-brarán licencias de funcionamiento y re-frendos comerciales.

Por su parte, los presidentes auxiliaresde Momoxpan y Manantiales, Ernesto Ve-ga y Benjamín Cárdenas, respectivamen-te, coincidieron en que la firma del conve-nio es un parteaguas en la relación quedebe haber entre ambas partes, además deque consideraron que es un ejemplo decoordinación para realizar obras querequieren las comunidades.

Tras destacar que dicho convenio estádentro de los términos que señala la LeyOrgánica Municipal, José Juan Espinosaconfió en que los presidentes auxiliaresayudarán en la tarea de que los ciudada-nos cumplan con sus obligaciones.

■ Hay un rezago de 65% en el pago de predial en las localidades

Delega edil de Cholula cobro de impuestosen comunidades a alcaldes auxiliares

En el VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia ■ Foto Gobiernodel estado

YADIRA LLAVEN

Comerciantes del Mercado “Jorge MuradMacluf” La Fayuca revelaron que un gru-po de vendedores que procede del barriobravo de Tepito, en la Ciudad de México,y que está a cargo en Puebla de la distri-bución de películas y discos piratas, sedisputan el control de los puestos de ven-tas de este centro comercial, a propósitodel periodo electoral para la renovaciónde su dirigencia.

Desde inicios de la administración mo-renovallista, informaron que este mismogrupo comenzó a tomar posiciones encentros comerciales populares de la ciu-dad de Puebla, para hacerse cargo de ladistribución y venta de películas piratas.

Al dirigente de esta organización, reve-laron que lo identifican como Jesús Re-yes, alias “el Compaíto”, quien se ha veni-do adueñado no sólo de puestos, sino esquien tiene la distribución de películas ydisco en la capital poblana.

Actualmente, los comerciantes ubicarona Reyes como el propietario de por lo me-nos 12 locales en La Fayuca, más los quetiene en un mercado conocido como “La Ra-za”, que se ubica en el Centro Histórico.

Recordaron que Jesús Reyes en otrasocasiones ha intentado ingresar en otrasorganizaciones para poder tener el controlde otros tianguis, y así encabezar el diálo-go con funcionarios públicos.

Dijeron que a inicio de año intentó in-filtrarse en el Movimiento de Organiza-ciones Sociales Unidas por Puebla, cuyodirigente Moisés Ortiz Bracho, quien ade-más es líder de vendedores de refaccionesde la 46, lo desconoció al darse cuenta desus verdaderas pretensiones.

Los vendedores aseveraron que Reyescuenta con el respaldo del actual secreta-rio del comité directivo de La Fayuca, Ma-nuel Gómez, quien también tiene la ventade discos piratas en el centro comercial,además de mochilas.

Los declarantes aseguraron que JesúsReyes no es el verdadero jefe de la orga-nización de la distribución de los discos ysus derivados piratas, si no su hermano,cuyo nombre no ha sido revelado.

Reyes es conocido por la inteligenciade la Secretaría de Seguridad Pública delEstado, pues aparece en varias fotos de fi-nales de mayo de 2011, en un enfrentamien-to a golpes contra personal de la entoncesPolicía Estatal Preventiva, fuera de lasinstalaciones de la Secretaría de Finanzas.

Ante este clima de animadversión, loscomerciantes del Mercado “Jorge Murad”pidieron a las autoridades que pongan aten-ción en el caso, pues lo único que buscanes trabajar sobre todo en esta temporadadecembrina, la más importante del año.

Apenas el lunes, se dio una riña entrelocatarios que dejó como saldo tres co-merciantes heridos.

La gresca en la que participaron 20vendedores se originó alrededor de las 13horas en el acceso principal a la plaza poruna supuesta disputa de  clientela.

El empleado de un local de aparatoselectrónicos fue golpeado por otros dostrabajadores de un negocio contiguo, quie-nes al parecer tenían viejas rencillas.

De ahí se suscitó un segundo enfrenta-miento que provocó que clientes, transeún-tes y locatarios pidieran apoyo de la Policía.

Después se supo que ambos bandos es-tán ligados a las agrupaciones se disputanla dirigencia del tianguis.

■ Vendedores piden tranquilidad ante enfrentamientos

Grupo de Tepito se disputa elcontrol del Mercado “La Fayuca”

YADIRA LLAVEN

Desdén hacia el PRD en Congreso Mundial de la InfanciaFERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

cuitlatlá[email protected]

Page 7: La Jornada de Oriente Puebla - no 4915 - 2014/11/13

JUEVES 13 DE NOVIEMBRE DE 2014 • PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

INAUGURAN CARRETERA

TEHUACÁN. Luego de más de ocho horas dediálogo, alumnos de la Normal Superiorde Tehuacán y autoridades educativas delestado, llegaron a acuerdos para que sereanuden las clases en esa institución edu-cativa que los estudiantes mantuvierontomada para exigir un cambio y acabarcon los abusos.

Fueron 34 puntos los que integraron el

pliego petitorio de los estudiantes, siendolos más importantes la destitución del dir-ector, Enrique Moreno Nájar, así como lossubdirectores Laura López Campos y JoséAntonio Julio Lucero.

Ese fue el aspecto que mayor discusióngeneró en la mesa de diálogo, pues los re-presentantes educativos pedían que solo sediera de baja al director; sin embargo, losalumnos explicaron que era necesario re-novar totalmente el área que dirige a la ins-

titución y eso no será posible si se queda-ban los subdirectores, por lo que mantuvie-ron esa petición como condicionante paralevantar el paro.

Se aplicará auditoría a la gestión de Enri-que Moreno Nájar, según explicó UlisesChávez, quien dijo ser el coordinador ge-neral de vinculación de atención, compro-miso que hizo con todos los alumnos, yaque varios de ellos expresaron sus dudassobre el cumplimiento de los acuerdos.

Al diálogo también acudió el directorgeneral de formación y desarrollo de do-centes, Ángel Ernesto Hernádnez, así co-mo Luis Alberto Esparza Ochoa, coordi-nadro general de gestión, quienes firma-ron los acuerdos finales, dejando en claro

que no hay marcha atrás en la destituciónde los tres directivos, además de que seiniciará el proceso de investigación contraMoreno Nájar.

Hubo un intento de abordar solo los pun-tos más importantes del pliego petitorio,sin embargo los estudiantes insistieron enque se debía agotar punto por punto, a finde no dejar nada pendiente, por lo cual losrepresentantes del gobierno no tuvieronmás opción que seguir el orden marcadopor los alumnos.

Mientras se desarrollaba el diálogo,hubo momentos de tensión, debido a quese corrió la voz de que personas ajenas ala escuela intentaban ingresar de formasospechosa, por lo que se solicitó la pre-sencia de la policía, a fin de resguardar eledificio y sus alrededores.

Finalmente se determinó que todos lospuntos del pliego petitorio serán atendi-dos, con lo cual el estudiantado aceptó le-vantar el paro de actividades y regresar aclases este día, lo que quedó plasmado enun acta de acuerdos que firmaron los re-presentantes educativos, así como los alum-nos del comité estudiantil.

■ Se iniciará investigación contra Enrique Moreno, prometen representantes educativos

Destituyen a directivos de la NormalSuperior y se levanta paro de estudiantes

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Reubicarán temporalmente, por remodelación de escuelas, a más de mil 500 alumnos

TEHUACÁN. Por remodelación, en algunos ca-sos, más de mil 500 alumnos van a serreubicados para tomar clases y varios deellos van a estudiar en espacios provisio-nales resaltó el director de educación mu-nicipal, Pedro Guzmán Hernández, quienreconoció que esto genera descontento en-tre los padres de familia.

Hay casos como el de la primaria Ig-nacio Zaragoza, que por el estado del ed-ificio se va demoler para construirlo al 100por ciento, por lo cual todos los estudian-tes tendrán que ser reubicados, explicóel director, quien resaltó que por la canti-dad de alumnos que se tienen en las de-más escuelas, es difícil que se les envíe

a otras instituciones educativas.Padres de familia de esa primaria, ex-

plicaron que las aulas provisionales sonrealmente inadecuadas, ya que algunastendrán techo de lona, lo que pone en ries-go a los alumnos, por lo que exigieron quese dote de un mejor lugar.

El funcionario resaltó que en la mayo-ría de las instituciones educativas se ele-vó la demanda de ingresos, por lo quevarias comenzaron a funcionar tambiénen turno vespertino, razón por la cual noes posible que los alumnos de otras es-cuelas puedan utilizar esos espacios, porlo que solicitó a los padres comprensión.

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

El día de ayer se inauguró en Tecamachalco, el libramiento sur tramo Santa Rosa–Santiago Al-seseca, con una meta de 10 km y una inversión de 60 millones de pesos. En dicha actividadestuvo el edil Inés Saturnino López Ponce; la diputada federal suplente María Teresa Cervantes,José Francisco Medina Guerrero, administrador de la jurisdicción sanitaria número 9; los presi-dentes auxiliares de Santa Rosa, Santiago Alseseca, La Purísima de Hidalgo y sus regidores

Page 8: La Jornada de Oriente Puebla - no 4915 - 2014/11/13

Da inicio el programa Hábitat en Atlixco; en Coyula ponen en marcha talleres

ATLIXCO. Inició el programa de Hábitat 2014en la junta auxiliar de San Jerónimo Co-yula. Al acto asistieron Paulino HerreraAguilar, coordinador del Programa Hábi-tat, en representación del delegado fe-deral de la Sedatu en el estado, y el pre-sidente municipal José Luis GaleazziBerra y autoridades auxiliares.

Este último afirmó que cuando se uti-lizan los recursos federales y municipa-les para disminuir los indicadores, encuanto a los servicios básicos, se contri-buye al mejoramiento de la población,pero cuando se descuida la parte huma-na pierde significado la obra pública.

El programa Hábitat tiene como ob-jetivo impulsar el desarrollo humano, deahí el exhorto a los habitantes de estacomunidad a asistir al Centro de Desa-rrollo Comunitario, porque a diferencia deotros años estos cursos y talleres cuen-tan con la validez oficial con una cons-tancia de la secretaria del Trabajo y Pre-visión Social para que puedan adquirirun empleo o auto emplearse.

Dijo que este programa está armoni-zado peso a peso; es decir, se maneja-rá en colaboración y coordinación inter-institucional entre gobierno municipal yfederal con una inversión de 7 millones851 mil pesos.

Adelantó que se usarán 425 mil pe-sos federales y municipales para la am-pliación del Centro de Desarrollo Comu-nitario (CDS), así como también se dig-nificaran las instalaciones con una inver-sión de 40 mil pesos.

“Con estas acciones las personasaprenderán algo nuevo, no importa laedad; si eres hombre o mujer; lo impor-tante es querer salir adelante para lograrnuestras metas, nuestros sueños. En es-ta junta auxiliar de San Jerónimo Coyulase realizarán 73 acciones distribuidasde la siguiente manera: en la colonia Va-lle Sur 11 acciones y en la Ricardo Flo-res Magón 16, dando un total de 100 ac-ciones”, comentó.

Los cursos certificados son carpinte-ría, cocina económica nutritiva, cultorade belleza, cómputo avanzado, costura,herrería artesanal y repostería. Los ta-lleres que se impartirán son bordado,pintura de tela, elaborado de muñecas,tejido, elaboración de productos de lim-pieza, bisutería, elaboración de produc-tos con material reciclado, instalación dehuertos familiares y alfabetización, así co-mo también baile, teatro, prevención deembarazos en adolescentes, elabora-ción de tareas y estimulación temprana.

MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ

El Movimiento Antorchista en Puebla des-mintió al comisariado ejidal de la juntaauxiliar de La Resurrección, Abraham Ale-jandro Pérez, quien aseveró que esta orga-nización pretenda despojarlos de 30 hec-táreas de cultivo de la comunidad, por talrazón pidió que presente pruebas o de locontrario procederán legalmente contra eldeclarante.

“Es absolutamente falso que estemosdespojando a los ejidatarios. Un grupo devecinos de la capital se organizó en el Mo-vimiento Antorchista y compró, en la zo-na, un predio llamado ‘Ojocotlán’. El trá-mite de la compraventa se están realizan-do y podemos mostrar los papeles que acre-ditan que todo el proceso se ha llevado acabo conforme a la ley”, sostuvo EnriqueCalderón, líder de la organización en lazona.

“No se trata de 30 hectáreas, como diceAlejandro Pérez; también quiero dejar cla-ro que no se trata de terrenos ejidales y, fi-nalmente, quiero decir que no son terrenosde cultivo. En resumen, son dos hectáreas

de un predio conocido como ‘Ojocotlán’que un grupo de gente sin casa propia com-pró con mucho esfuerzo. Alejandro Pérezestá mintiendo. No se trata de una inva-sión, sino de una compra legal y en forma”,dijo en su defensa.

Enrique Calderón afirmó que las doshectáreas de terreno fueron compradas alciudadano Francisco Javier Pérez Merino,quien demostró la propiedad con docu-mentos emitidos por el Juzgado Cuarto delo Civil, en el expediente 1046.

“Alejandro Pérez está mintiendo porqueno puede demostrar la propiedad de estasdos hectáreas”, afirmó el líder antorchista;además, el líder antorchista afirmó quequien se encuentra detrás de la denunciaes Máximo Cuatlaxahue, ex candidato ala presidencia auxiliar.

“Después de presentarse como los agre-didos ante los medios de comunicación,Máximo y un grupo de personas fueron ala colonia 2 de Marzo a amedrentar a loscompañeros para que no se metieran al te-rreno, diciéndoles que si se meten ya sa-ben en dónde viven sus familias”, afirmóel líder antorchista.

■ Agraviados afirman que compraron el predio Ojocotlán

Mentira, toma de prediosen La Resurrección: AC

PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 13 DE NOVIEMBRE DE 20148

YADIRA LLAVEN

El alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad,tomó protesta como presidente de la Redpoblana de municipios por la salud para elperiodo 2014–2018.

Tras recibir el respaldo de sus homólo-gos y miembros de la mesa directiva, elpresidente municipal de la capital agrade-ció la confianza otorgada para llevar a caboesta encomienda y se comprometió a tra-bajar por el bienestar de los ciudadanos.

Aseguró que gracias al apoyo del go-bierno estatal los municipios tienen la ca-pacidad de ampliar la cobertura de servi-cios médicos, a través de la construcciónde Centros de Salud.

Gali Fayad señaló que entre las accio-nes que está realizando en la capital se en-cuentra la gestión de más recursos, estocon la finalidad de otorgar mejores servi-cios a los poblanos.

Por su parte, Roberto Rivero Trewartha,secretario de Salud en la entidad, indicóque este programa constituye una platafor-ma para que los municipios del país com-partan experiencias, planes y proyectos.

El propósito, agregó, es generar entor-nos saludables que mejoren la calidad devida de los habitantes.

Rivero Trewartha mencionó que conesta red los ayuntamientos se fortaleceránpara impulsar políticas públicas ante elgobierno del estado, además tendrán pre-sencia en el Consejo Nacional de Salud.

En su oportunidad, Einar Severiano To-rres, coordinador de la Región 1 de la Redmexicana de municipios por la salud, se-ñaló que la finalidad de este proyecto esbrindar un espacio de intercambio dondecada entidad comparta nuevos métodos ylos aproveche.

Por otra parte, el diputado local JorgeAguilar Chedraui, presidente de la Comi-sión de Salud, destacó que en el estado sehan puesto en marcha estrategias para ge-nerar una Puebla más sana; por ello, cele-bró que los alcaldes participen en esta rednacional.

En el encuentro los alcaldes José LuisGaleazzi, de Atlixco y Antonio Vázquez,de Teziutlán, fueron nombrados como vice-presidente y tesorero, respectivamente, dela Red poblana de municipios por la salud.

■ Dijo que la meta es mejorar y ampliar los servicios

Gali asumió la presidencia de la Redpoblana de municipios por la salud■ El alcalde José Luis Galeazzi será vicepresidente y eledil Antonio Vázquez, tesorero

PAULA CARRIZOSA

CARTA DEL GOBIERNODEL ESTADO

Puebla, Pue. a 11 de noviembre de 2014Lic. Aurelio Fernández FuentesDirector de La Jornada de OrienteSeñor director: Por medio de la presente carta aclara-toria, me permito precisar a usted y a sus lectores quela información publicada hoy como su nota principalbajo el título “Por un decreto de RMV se expropiancasas a 350 familias para tren turístico”, y donde afir-ma que “afecta a cuatro áreas en la zona del CentroHistórico de la capital poblana”, carece de veracidadporque tal decreto que usted menciona es inexistente.No hay tal expropiación y el Proyecto de Tren Turísti-co Puebla–Cholula seguirá el actual derecho de víaque no afecta ninguna propiedad privada y menos ca-sas habitación como usted afirma.

Su reportera Yadira Llaven toma como fuente deinformación el “Programa Sectorial de Desarrollo Tu-rístico del Centro Histórico de Puebla, Patrimonio dela Humanidad”, que no es un decreto expropiatorio nifue emitido por el gobernador Moreno Valle; contie-ne lineamientos estratégicos y acciones para evaluar ydeterminar el potencial turístico de los atractivos cul-turales que se encuentran factibles de integrar produc-tos turísticos e incorporar en rutas, paseos y circuitos,pero su posible ejecución siempre estuvo sujeta a di-versos factores.

El gobierno de Puebla niega rotundamente que elprograma señalado permita expropiar casas, como seafirma en la nota publicada este martes en su medio,y que en su página dos titula: “Gobierno de RMV ex-propiará 200 viviendas para construir estación de trenturístico”, la cual se basa para hacer dicha aseveraciónen un programa sectorial no en un decreto.

El resumen ejecutivo del programa publicado enel Periódico Oficial del Estado, el 12 de agosto de2013, al que se hace referencia, no tiene efectos paralos procesos expropiatorios a cargo del Estado, debidoa que la expropiación obedece a la actualización de lossupuestos de utilidad pública que establece la Ley deExpropiación para el estado de Puebla en su artículo2 y no a los lineamientos estratégicos y acciones quese contengan en un documento como el señalado.

El programa tampoco implica la afectación de bie-nes inmuebles de ninguna forma, ya que no tiene efec-tos limitantes sobre la propiedad privada y las consi-

deraciones que el mismo contenga sobre determina-da área, únicamente tiene la intención de ubicar espa-cialmente los alcances de su aplicación.

El “Programa Sectorial de Desarrollo Turístico delCentro Histórico de Puebla, Patrimonio de la Humani-dad” se elaboró en respuesta al artículo 26 de la Cons-titución Política de los Estados Unidos Mexicanos yen congruencia con los objetivos del Plan Nacionalde Desarrollo.

Usted y sus lectores deben saber que el ProgramaSectorial multicitado no es vinculatorio para los par-ticulares, en tanto que únicamente contiene los linea-mientos estratégicos y acciones para evaluar y deter-minar el potencial turístico de los atractivos cultura-les (vocación, servicios y actividades) que se encuen-tran factibles (sólo como posibilidad) de integrar pro-ductos turísticos e incorporarse en rutas, paseos y cir-cuitos; su ejecución, que no está prevista por esta ad-ministración, está sujeta a diversos factores.

Por lo tanto, le pido que se publique, como esta-blece la ley vigente en el mismo espacio de su apari-ción, esta aclaración pertinente para cumplir con elderecho de sus lectores a estar bien informados.

Fernando A. CrisantoCoordinador de Enlace de Medios de

Comunicación del Gobierno del Estado

Respuesta de la reportera:La información fue sustraída del Periódico Oficial delEstado de Puebla, publicado el 12 de agosto 2013, endonde claramente, en la página número 13, dice que“las reservas (o áreas delimitadas para intervenir en lazona monumental) son para el desarrollo de infraes-tructura de apoyo a las actividades turísticas y para elalojamiento en el Centro Histórico de Puebla”.

Textualmente refiere que la Reserva 4, donde es-tá insertado el proyecto de la estación del ferrocarril,ocupará un polígono de dos lotes que comprende lascalles 11 a 15 Norte, sin tomar en cuenta que en me-dio queda la Privada 13 Norte, donde se encuentranasentadas 200 viviendas.

Como ha sucedido en otros proyectos, como elgasoducto y el parque de las siete culturas en Cholu-la, con el tiempo se sabrá si el gobierno estatal procede-rá a reubicar a las 350 familias que habitan la franja.

Atentamente Yadira Llaven

Page 9: La Jornada de Oriente Puebla - no 4915 - 2014/11/13

JUEVES 13 DE NOVIEMBRE DE 2014 • PUEBLA 9

Preguntaréis por qué su poesía/no noshabla del sueño, de las hojas/ de losgrandes volcanes de su país natal?/

Venid a ver la sangre por las calles,/venid a ver la sangre por las calles,/venid a ver la sangre por las calles!

Pablo Neruda, Explico algunas cosas.

EEscribo desde el dolor y la ira queme provocan la situación de mipaís y las declaraciones del can-sado procurador de justicia, que

no procura nada de los que debía procurar.Un país que asesina a sus jóvenes de ma-

nera tan brutal como dijo ocurrió con los43 normalistas el procurador Murillo Ka-ram, ¿qué futuro puede tener?, ninguno. Poreso, porque nos negamos a cancelar la vida,las autoridades deben entender que los que-remos vivos porque vivos se los llevaron.

No se conforman con los muertos deIguala del 26 de septiembre, asesinados amansalva. Si una sociedad es capaz de en-gendrar a esos asesinos que matan sin pie-dad, esa sociedad está perdiendo su pre-

sente y, por supuesto, ha perdido su futuroen la muerte de esos jóvenes asesinadossin compasión ni piedad. ¿Dónde y cuán-do perdimos el rumbo? ¿De que podridasociedad pudieron salir esos asesinos de laasesina puntería y de la crueldad infinitaque nos hace regresar a la barbarie que re-baja la condición humana a las peoresmiserias?

La Policía dispara a diestra y siniestra,nada la detiene y afirma el agotado procu-rador que si el ejercito hubiera intervenidose hubiera puesto de parte de quienes tira-ban a matar contra jóvenes indefensos, quepara detener las balas presentaban sus ma-nos vacías, manos que en su corta vida só-lo habían sostenido libros donde buscabanla sabiduría para llevarla a sus comunida-des; ahora son sólo fisiología cortadas y pen-sarlo causa tal dolor que no hay calificati-

vo para expresarlo y sólo nos quedan lá-grimas para aliviar el horror de la tragediaque se vive en el país; sin embargo, la an-gustia y la desesperación de no poder ha-cer nada ante quienes amenazan para ate-morizar, no cede: “no se puede demandarjusticia, con violencia” nos advierten y ahíqueda el ultimátum y ya tienen el pretextoque lo completa, pretexto proporcionado porlos encapuchados que actúan infiltrados ypor los hombres de negro que se mueven si-gilosamente en las sombras, promotores deuna violencia que sólo al poder conviene.

¿Qué sigue?, una vez que los 43 vuelvancon nosotros, preguntaba a sus compañerosun joven universitario en una conferenciaque nos congregó en la Facultad de FísicoMatemáticas de la UAP. ¿Qué sigue? noshemos de preguntar todos La protesta esnecesaria, pero no lo es todo; necesitamos

fortalecer al movimiento social, organizar-nos para hacer política y construir la nue-va mayoría que necesita el país para cam-biar; ellos tienen las armas y la fuerza, no-sotros el poder que nos da la razón y enese terreno habremos de mantenernos, enel debate político e ideológico, en la críti-ca al capitalismo donde podemos ser másfuertes que ellos.

Vivimos momentos trágicos, pero notenemos pretexto para abandonar la luchapacífica para modificar la correlación defuerzas actual que permite a quienes ma-tan para preservar su dominio expoliadorejercer un poder que nada tiene de legíti-mo y si mucho de un gobierno autoritariolevantado y sostenido en los miles de ca-dáveres quemados, las fosas clandestinas,los desparecidos y en la corrupción morale intelectual de los propios gobernantes yde sus propagandistas, que habrán de res-ponder a una pregunta contenida en unapancarta sostenida por una jovencita, en unade las manifestaciones: ¿Qué cosecha un paísque siembra cuerpos?

Entienda, cansado procurador: ¡los queremos vivos...!

JAIME ORNELAS DELGADO

Responsable de la publicación: Jaime Ornelas Delgado. Correo:[email protected]

EEn medio de esta vorágine de acontecimientos que envuelve alpaís y el enorme descontento social en todo el territorio nacio-nal y más allá de las fronteras que se ha dejado sentir en mani-festaciones multitudinarias exigiendo justicia por los 43 jóve-

nes normalistas de Ayotzinapa, el presidente de México se va a la Chi-na... sin vergüenza alguna y después de que sorpresivamente retirara laconcesión que unos días antes se había otorgado a la empresa China Rail-way Construccion Corporation, asociada con cuatro empresas mexica-nas. Como era de esperarse, el viaje sirvió para que en propia cara el Pri-mer Ministro Li Keqiang le hiciera las reclamaciones pertinentes por ha-ber cancelado la licitación y pidiera una indemnización.

En México también nos gustaría conocer los motivos por los cualesuna negociación que había sido fuertemente cuestionada y defendida conpasión por el Secretario de Comunicaciones Gerardo Ruiz Esparza, cer-canísimo a Peña, terminó cancelada. El proceso fue opaco ya que de 17participantes 16 se retiraron, quedando solo como licitante el consorciochino mencionado, que incluía entre los socios mexicanos a un cuñadode Salinas de Gortari y a Juan Armando Hinojosa, dueño de la compañíaTeya, que fuera el contratista estelar en el gobierno del estado de Méxicocuando Peña fue gobernador de esa entidad.

Esta última empresa, según informaciones periodísticas, nos han en-terado que aparte de contratista es también prestamista y le ha “presta-do” dinero a la señora de Peña para comprar una casita con valor comer-cial de 7 millones de dólares, que representan “el esfuerzo de toda su tra-yectoria artística”. Se dice que “la Gaviota”, como se la conoce por unode sus personajes en una telenovela, está pagando en abonos la mansión.Esto resulta un verdadero insulto a la inteligencia y preguntamos: ¿acasola casa es el pago de Televisa por los favores recibidos y los por recibir?

Pero como el que da y quita con el diablo se desquita, ahora el gobier-no mexicano por su ineficiencia e ineptitud deberá erogar una fuerte can-tidad para indemnizar al consorcio Chino–Mexicano, y volverá a lanzaruna nueva convocatoria para licitar a obra y los mismos ya han dicho quevolverán a concursar, mínimo este perjuicio al erario debería costarle elpuesto a Ruiz Esparza y hacerlo que pague de su dinero. Toda esta dis-paratada historia parece sacada de una película de los tres chiflados.

Esta inmensa corrupción en el primer círculo presidencial, salta a lavista pues no se trata de dinero que esté en bancos y que nadie lo vea, esdinero que está ahí en una mansión de 7 millones de dólares, de lujo ex-tremo; es fruto del compadrazgo, el amiguismo, es la podredumbre y nospreguntamos ¿por qué el país está como esta? Por eso como miles de me-xicanos, también ¡exijo tu renuncia Peña Nieto!

Visite el sitio. www.regeneracion.mx

Corrupción a primer nivel

VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO

“El único error leal es aquel del que no aprendemos nada”

Henry Ford.

SSon constantes las injusticias, como loserrores por comisión u omisión, de losgobiernos, agrupados en eso que se co-noce como Estado, lo que ha llevado que

se comience a crear un clamor, ahora convertidoen una exigencia, y es que si no pueden con la mag-nitud de los problemas del país, que renuncien,aunque ésta petición, es más una utopía, que unarealidad, porqué la mayoría de ellos están másque aferrados a seguir disfrutando de las enormesventajas –ganadas muchas de ellas a la mala–de los presupuestos o de los “moches y diezmos.(Por ejemplo, la casita de los Peña).

En cambio, persisten en la economía del paíslos negros presagios tanto de los organismos ofi-ciales que se rinden ante la realidad, como de ins-tituciones de carácter privado, como el Centro deEstudios Económicos del Sector Privado (CEESP),que ya también disminuyó su pronóstico del cre-cimiento del PIB para esta año: “La economíamexicana –dice el CESP, seguirá creciendo (sic),pero a un ritmo notoriamente inferior al que se te-nía previsto […] que probablemente sea de 2.0por ciento o menos.” (La Jornada, 3–XI–2014).

Con esta predicción coincidieron dos organi-zaciones financieras internacionales como el Bankof America y Merril Lynch, que redujeron sensible-mente las expectativas del crecimiento mexicanopara este año: “Las instituciones financieras Bank ofAmerica/ Merril Lynch redujeron su pronóstico decrecimiento del PIB, pasando de 2.6 por ciento a

2.2 por ciento para este año […] argumentandoque las crecientes preocupaciones, como la inse-guridad en México, están pesando sobre el creci-miento del producto interno bruto.” (La Jornada,5–XI–2014).

Esta problemática situación económica siguesin ser tomada con la seriedad y preocupaciónadecuada por parte de las principales institucionesgubernamentales en México encargadas de la ac-tividad económica, ya que continúan con sus ba-nales discursos, mismos que tienden a ocultar lasverdaderas consecuencias: “La economía mexi-cana sigue mostrando crecimiento…pese a losvaivenes de la economía internacional” (Videga-ray/ Carstens).

Por otro lado, el endeudamiento de las diver-sas áreas del gobierno nacional sigue aumentan-do de manera inmoderada, lo cual ésta llevandoa que sus precarias finanzas comiencen a mos-trar cifras preocupantes, pues las últimas informa-ciones indican que el sector gubernamental man-tiene deudas por más de 100 mil millones de pe-sos, a los distintos proveedores privados de bie-nes y servicios. Es decir, el financiamiento guber-namental está recayendo en los proveedores in-ternos, lo que los pone en una muy difícil situa-ción, pues se prolongan los periodos de pago.

Los administradores, de lo que está quedan-do del Estado mexicano, parecen no querer dar-se cuenta de los reclamos de la sociedad mexi-cana, que crecen día a día y por todo el país, endemanda de justicia y conducción eficaz de la ad-ministración pública, ¿será que están también can-sados? Pues muy sencillo, si están cansados ¡quese vayan!

¡Ya nadie les cree!FERNANDO A. SESMA VILLALPANDO

Page 10: La Jornada de Oriente Puebla - no 4915 - 2014/11/13

PUEBLA OPINIÓ N • JUEVES 13 DE NOVIEMBRE DE 201410

MMientras el tema de Ayotzina-pa se descompone más y más,y tal como lo ha hecho evi-dente en su columna Ray-

mundo Riva Palacio en El Fianciero, ad-quiere visos de enorme farsa –sobre todopor la deliberada inacción del Estado antelas constantes denuncias contra Abarca ysecuaces–, la violencia institucionalizadase repite y se repite, cual tonada macabraen diversas partes del territorio nacional.Como lo he comentado en varios foros jun-to con otras voces, ni los 43 son los únicos,ni estamos por acabar de verle el fondo albarril de tal cantidad de manzanas podri-das que tiene. Riva Palacio comenta cate-górico: “La PGR no hizo nada contra Abar-ca. Después de casi cuatro meses de inac-ción en la Seido, Blanco le insistió el 24 deseptiembre a Ramírez, de la PGR, cuándoiban a consignar al alcalde de Iguala. Larespuesta fue similar a la que dio en junio:en breve. Dos días después de ese inter-cambio, sucedieron los hechos en Iguala.Abarca y su esposa se fugaron el 30 de sep-tiembre, pese a estar vigilados por la Poli-cía Estatal, y hasta la fecha aún no se sabequién los ayudó a evadir a la justicia”.Bien, no hay más que decir. De hecho síque lo hay, pero sería afirmar lo evidente:el Estado en general se encuentra rebasa-do, sea porque no puede actuar, o como eneste caso, porque no quiso hacerlo. Comosea, los muertos hablan más que los men-sajes que desde el poder se desgranan ava-lando una supuesta eficiencia para preten-

der acallar los errores cometidos. El po-der, al parecer, es lo único importante.

En este enrarecido entorno, surgen mu-chas más linduras. Muere a manos de ele-mentos de Seguridad Pública de Bolon-chén de Rejón, municipio de Holpechénen Campeche, y de personal de la PolicíaEstatal Preventiva, Denni Abraham Can-ché Trejo, al ser golpeado y asfixiado con-tra el piso de la tarjea de la camioneta don-de lo llevaban arrestado junto con otrosdos parientes suyos por resistirse en un re-tén del programa de alcoholímetros de esaentidad. Pese a que el gobierno de Cam-peche ha prometido aplicar todo el pesode la ley a estos policías, queda patente elhecho de que se suma a la larga lista deabusos cometidos por la autoridad. Nin-guna pena habrá de revivir a Canché y se-rá de poco consuelo para sus familiares. Dehecho, esta familia, como las de Ayotzina-pa, como las de los miles y miles de vícti-mas de crímenes cometidos en el país porpersonas relacionadas con el Estado deuna otra manera, no deberían estar enfren-tando estas realidades y mucho menos porcrímenes cometidos por la autoridad mis-ma. Cuando me enteré del caso, sólo escu-

ché Canché y pensé de inmediato en unlíder maya de la entidad que ha estado lu-chando por años contra los abusos y atro-cidades cometidas por los poderosos encontra de las comunidades indígenas: Ne-hemías Ché Canché. En una entrevistaque le realicé en 2012, me comentó quelos abusos eran constantes. “La familiaEscalante –tradicionalmente pudiente enCampeche y que desposó a una de sus hi-jas con Mouriño, ex secretario de Gober-nación con lo que generó jugosos nego-cios para la familia y el actual goberna-dor–, barrió con un poblado indígena, enla madrugada metió tractores y quítenseporque ahí vengo... barrió con casas, ba-rrió con todo un pueblo que está aquí pe-gadito. Tiene unos 50 años; ese pueblo es-taba desde el tiempo de Sansores, desdeentonces. Entonces, yo me fui en contra...aquí venía con la gente del lugar, aquí en-frente de palacio, ahí me ponía con la gen-te, salía, me tomaban fotos, ¡que tomen loque quieran! Claro, el siguiente goberna-dor que sube, que es el que está actual-mente, mero cuate con los Escalante”. Porlo anterior, temí lo peor para este líder so-cial, definitivamente ya no se sabe lo que

se puede esperar. Lo más grave del asun-to, es que nada justifica una pérdida hu-mana, pero un retén de alcoholímetromenos.

Y por si fuera poco, la caída de la lici-tación del tren bala de México a Querétaroganada por el consorcio chino asociadocon la empresa Higa, a través de su subsi-diaria Teya, debido al escándalo eviden-ciado por el portal de Aristegui Noticiassobre la “casa blanca” que se encuentra anombre en parte de Angélica Rivera y enparte, de esta constructora, por lo que ha-bría la sospecha de conflicto de interesesen la licitación de la que hablamos. Al ha-ber esta sospecha, el presidente de la Re-pública decidió no firmar el contrato conesas empresas generando una penalizaciónque seguramente pagaremos nosotros losmexicanos, lindo esquema. Se suma a loanterior el vaivén de violencia que vive elestado de Veracruz, que pese a que a su go-bernador no lo vea, existe con todo y Pa-namericanos. De hecho, se suman ya 10periodistas asesinados en lo que va de suadministración de los que destaca ReginaMartínez, corresponsal de Proceso en esaentidad. Y sigue y sigue la lista en un es-pectáculo que ya es visto a nivel interna-cional, que está generando presiones di-versas al gobierno mexicano y que difícil-mente podrá acallar como lo ha hecho conparte de la prensa mexicana. El tufo de lasmanzanas podridas es ya difícil de ocultary dudo mucho que la composta resultantesirva siquiera de abono...

ISRAEL LEÓN O’FARRILL

◗ Manzanas podridas

Leyes hay, lo que falta es justicia.Ernesto Mallo

UUna exitosa política de concer-tacesiones para lograr la apro-bación de sus reformas y unaferoz campaña mediática pu-

sieron al presidente Peña Nieto en loscuernos de la luna. Incluso los mediosextranjeros se vieron afectados por la ca-rismática galanura presidencial. Se le pre-sentaba dentro y fuera del país como elgran reformador que volvería a poner aMéxico en ruta de crecimiento y en losprimeros planos de la política internacional.

Los problemas estructurales como eldesempleo, bajos salarios, inflación, de-sigualdad, marginación, inseguridad, in-justicia, corrupción e impunidad, seguíany siguen imperando en el país impidien-do su desarrollo, pero las “reformas es-tructurales” ganaron las primeras planasy los espacios estelares en la tele. Porenésima vez nos anunciaron el adveni-miento al primer mundo, la modernidady la dicha eterna.

Y por enésima ocasión la realidad de-mostró que a terca no hay quien le gane.Por eso siempre supera a la ficción. Enunos cuantos días dos actos estremecedo-res sacaron a la clase política de sus sue-ños de opio: la masacre de Tlatlaya, esta-do de México, con saldo de doce perso-nas asesinadas por personal del ejército;y el ataque a estudiantes de la escuela nor-mal de Ayotzinapa, Guerrero, que costóla vida de seis jóvenes, mandó decenasde heridos al hospital y la “desaparición”de 43 normalistas de quienes, a más deun mes de la tragedia, no se tiene infor-mación alguna.

¡Vivos se los llevaron y vivos los que-remos! Gritan desesperados los padres ycompañeros de los muchachos que a du-ras penas dejaban de ser niños. Al clamorse suman cada día más voces dentro yfuera del país. Nadie entiende por qué unEstado que gasta miles de millones depesos en sus fuerzas armadas y cuerposde seguridad, y otros tantos en presumirla solidez de sus instituciones, es incapazde dar explicaciones y resultados.

Lo peor de todo es que cuando el go-ierno balbucea algún avance o sugiere uncompromiso, se tiende sobre ellos el man-to oscuro de la duda. Cuando un gobier-no carece de confianza y credibilidad porparte de sus gobernados, está en serioapuro y grave riesgo.

Tantos años de sobrellevar sus crisisdejando que el tiempo apacigüe los áni-mos (cuando el lodo se seca se cae soli-to, aconsejaba el sabio “jefe” Diego a sushuestes panistas) han convertido a los go-bernantes en unos cínicos sin remedio.

Por eso el presidente Peña no tuvoempacho en irse de gira llevándose hastael peluquero de su mujer, dejando al pue-blo llorando por los ausentes. No los quese fueron a China sino por los que noaparecen. No sé si aprovechó el viaje pa-ra estrenar el nuevo avión presidencial de7 mil 500 millones de pesos, que paga-remos los mexicanos durante los próxi-

mos 15 años, espero que se haya queda-do con las ganas para no aumentar laofensa.

Porque mientras el presidente andapor el lejano oriente, las manifestacionesde protesta y exigencia de que se dé conel paradero de los normalistas se tornancada vez más violentas y la crisis políti-ca se agudiza.

Y para colmo y desgracia del presi-dente, la periodista Carmen Aristegui,otra vez Carmen, que se ha convertido enun temible azote mediático, puso al des-cubierto una extraña trama relacionadacon una casa ubicada en las Lomas deChapultepec, valuada en 7 millones dedólares, en cuya propiedad está involu-crada la familia presidencial.

La fría y lujosa “casa blanca” ha sidoexhibida sin pudor por toda la red, lo quepermitió a mi agudo amigo Enrique Con-dés reparar en que no tiene biblioteca nilibreros, un indicio más de que sí perte-nece al presidente Peña.

Lo cierto es que todo el asunto despi-de el fétido humor de la corrupción. In-volucra a Televisa, empresa que ha sos-tenido una inocultable y turbia relacióncon Peña Nieto desde sus tiempos de go-bernador y aspirante a la presidencia. Re-lación que ha permitido a Televisa man-tener y mantenerse a la cabeza del duo-polio televisivo y ampliar sus perspecti-

vas de negocio.Ha puesto en evidencia, una vez más,

que las famosas declaraciones patrimo-niales son una vacilada, tanto, que la pri-mera dama ni siquiera ha hecho la suya.Dicen que la ley no la obliga, lo que nohace sino confirmar la farsa. Lo cierto esque el presidente, su gabinete, la alta bu-rocracia, sus cuates y familiares, suelenhacer riquezas inexplicables en seis años.Muchas veces de manera escandalosapero da igual, nadie los molesta ni con elpétalo de una auditoría.

Y una de las maneras más comunesde hacerse con una buena lana, rápida yfácilmente, es la que se percibe en todala operación “casa blanca”. Favores y con-tratos otorgados y pagados de mil mane-ras. Mañosas y misteriosas, pero siem-pre a la vista de quien quiere ver.

Podrán existir dudas respecto a lasformas de hacer dinero, pero de que sepuede tener certeza respecto de bienes ycuentas mal habidas, se puede. Lo quefalta es que oficialmente alguien quieray pueda investigar y sancionar a los ma-landrines. El pacto de impunidad está pa-ra impedirlo y periodistas como Ariste-gui para exhibirlo, denunciarlo y probarlo.

Cheiser: El País informa que el mer-cado inmobiliario estadounidense impu-so otro récord. Acaba de poner en venta,por 157 millones de euros, la casa máscara de los Estados Unidos. Se trata delPalazzo di Amore, una mansión de apro-ximadamente 10 hectáreas, ubicada enlas colinas de Beverly Hills, con vistas alos cañones de Los Ángeles y al Skylinede la ciudad que cuenta un viñedo pro-pio. ¿La comprará un político o empre-sario mexicano?

JUVENAL GONZÁLEZ GONZÁLEZ

◗ Dudas y certezas

http://israelleon.wordpress.com / [email protected]

Page 11: La Jornada de Oriente Puebla - no 4915 - 2014/11/13

JUEVES 13 DE NOVIEMBRE DE 2014 • PUEBLA DEPORTES 11

Las Águilas de futbol visitarán ma-ñana la capital veracruzana paraenfrentar a la Universidad Aná-huac Xalapa con la consigna demantener el invicto y el lideratodentro de la eliminatoria Cona-deip de segunda fuerza.

La UPAEP llega a este com-promiso invicto y con tres triun-

fos en igual número de partidos,los cuales ha conseguido por 0–1ante la U. Anáhuac Puebla, 5–1sobre la U. Xalapa y 1–3 frente ala U. Interamericana.

En tanto los Leones veracru-zanos arriban a este duelo con un

triunfo (1–0 Interamericana), unempate (3–3 ITESM Hidalgo) ydos descalabros (2–0 Universi-dad del Futbol y 6–0 AnáhuacPuebla).

En los antecedentes inmedia-tos dentro de la eliminatoria Co-

nadeip, la temporada pasada lasÁguilas vencieron por partida do-ble a la Anáhuac Xalapa: 4–0 co-mo local el 11 de octubre del añopasado y 0–2 de visitante en due-lo disputado el 22 de noviembrede 2013.

“Llegamos motivados como he-mos estado partido a partido, lamotivación es más porque veni-mos invictos y con la mentalidadde sacar el resultado positivo”, de-claró Edson Rivera, defensa cen-tral de las Águilas.

Además sentenció que estostres partidos que quedan en el añoserán importantes para encami-nar la calificación, “tenemos queaprovechar este semestre para sa-car el mayor número de resultadospositivos para no llegar con presióna los compromisos de Condde”.

LEOPOLDO AGUILAR CRUZ

■ Este equipo tiene el objetivo de ascender a la Conferencia Premier de Conadeip

La UPAEP busca otro resultado positivo en futbol varonil; losrojiblancos marchan invictos en la eliminatoria de la zona oriente

Puebla regresaal trabajo con muchoslesionados

Los camoteros del Puebla regre-saron al trabajo con el objetivode sacar puntos en el último par-tido del Apertura 2014 cuandoreciban al Santos de Torreón enla cancha del Cuauhtémoc

El Puebla de la franja regresóa los entrenamientos tras unosdías de descanso en esta pausa porla Fecha FIFA, lo que debe ser-vir para preparar mejor el juegoy terminar la competencia con18 puntos.

La instancia de Copa ha deja-do muy tocado al plantel de laFranja, Luis Loroña, Eisner Lo-boa, Michael Orozco, OscarRo-jas, se sumaron a los jugado-res que presentan molestias traslos últimos intensos juegos, másotros que tienen molestias comoPajoy, que buscan recuperarsede la mejor manera.

Pero la semana de descansoen la Liga permite que los juga-dores se recuperen de cara al due-lo final del torneo ante SantosLaguna, que sin duda será im-portante para los camoteros quequieren salir con el triunfo

Es por ello que ninguno quie-re perderse este juego, donde sonmás que tres puntos, es la posi-bilidad de cerrar con un triunfoen casa ante la afición y dejar elúltimo lugar porcentual.

Para buscar cerrar el torneocon todo el apoyo de la afición ala Franja, la directiva ha lanzadola promoción para el siguienteduelo en donde todas las locali-dades estarán a 60 pesos, todocon el objetivo de que el equipose sienta cobijado para este en-cuentro donde Puebla necesitael triunfo.

LEOPOLDO AGUILAR CRUZ

EL JUEGO ANTETORREÓN SERÁ EL

PRÓXIMO 22 DENOVIEMBRE

Page 12: La Jornada de Oriente Puebla - no 4915 - 2014/11/13

Uno de los patrimonios más im-portantes del ferrocarril es lavía, de ahí que pueda volverseun activo cultural, aseguró Te-resa Márquez Martínez, direc-tora del Centro Nacional parala Preservación del PatrimonioCultural Ferrocarrilero, del Con-sejo Nacional para la Cultura ylas Artes.

La funcionaria ofreció unaconferencia en el Quinto Semi-nario Internacional Vías verdesMéxico, que se celebró en pa-sado días, y en ella explicó lasfunciones del programa coor-dinado por el departamento deMonumentos Históricos y Ar-tísticos que se gestó en 2003como resultado de un censo devías en desuso.

Márquez Martínez, directo-ra en Puebla del Museo Nacio-nal de los Ferrocarriles Mexi-canos señaló que surgió la ne-cesidad de poner en operaciónun programa cultural que apo-yara la permanencia y el apro-vechamiento sustentable de es-te patrimonio, pero también el

desarrollo económico de las lo-calidades vecinas a las anti-guas vías del tren.

“El nombre se ha ido posi-cionando y se está entendiendoque no se trata solo de un pro-yecto medioambiental, sino queva mucho más allá al ser unproyecto educativo, de desarro-llo local, que abre las posibili-dades a una mejor calidad devida de muchas poblaciones”.

Destacó que de los 9 milkilómetros de líneas ferrovia-rias fuera de servicio en Méxi-co, más de mil kilómetros es-tán en proceso de reconversióna vías verdes.

Como ejemplo habló de al-gunos proyectos, entre ellos seencuentra Vías verdes Jalisco,con cinco estaciones cataloga-das como monumentos históri-cos y 121 kilómetros de vía entres rutas, y el Sendero Inter-

municipal de Movimiento Al-terno en Hidalgo, con tres esta-ciones monumento histórico y14 kilómetros de vías en tresmunicipios.

Señaló que para la recon-versión de las antiguas vías deltren en vías verdes se requierenherramientas de diagnósticoque permitan delimitar la situa-ción de las rutas.

Por ello se ha desarrolladola Cartografía del patrimoniocultural ferrocarrilero, consti-tuida por una base de datos quehace posible localizar la red fe-rroviaria nacional y sus monu-mentos históricos en coinciden-cia con las áreas naturales pro-tegidas y las zonas de depre-sión económica.

La cartografía ha permitidoal programa Vías verdes Méxi-co participar activamente coninstituciones y gobiernos loca-

les en la articulación de pro-puestas para salvaguardar sulegado ferroviario.

Actualmente 490 estacionesestán catalogadas como monu-mentos históricos y artísticos; 42son centros de cultura, bibliote-cas, salas de lectura, etcétera, y25 son Museos del Ferrocarril.

Con Vías verdes se rescata a la comunidad

Arantxa Hernández, jefa de Es-tudios y Comunicación del pro-grama Vías verdes de la Fun-dación de los Ferrocarriles Es-pañoles, dijo que la gestión ypromoción de este proyecto esuna oportunidad para el rescatedel patrimonio, del territorio yde la comunidad.

Durante su participación enel Quinto Seminario Internacio-nal Vías verdes México dijo en

el caso de España el programainició en 1993 con el objetivoconvertir las líneas ferroviariasen desuso existentes en itinera-rios no motorizados, con el finde facilitar la movilidad soste-nible de los ciudadanos, pro-mover el cicloturismo, el turis-mo activo y ecológico, y el de-sarrollo rural.

La funcionaria aseguró que elfactor clave del éxito del pro-grama ha sido la implicación lo-cal y colaboración institucionalde autoridades y ciudadanos.

Hernández dijo que un ges-tor de vía verde es imprescin-dible para asegurar la adecuadaconservación y promoción jun-to con la creación de estatutos,de normas sancionadoras y re-glamentos, pues hasta el mo-mento no existe en España unaley del tema.

Ejemplo de un caso sobre-saliente de apropiación de víasverde como espacio público co-munitario es la vía verde de treskilómetros de la Alameda deOsuna en el barrio de Barajas.

Agregó que entre los logrosestá el contar con un logotipocomún de vías verdes ademásde su labor en las redes socia-les y presencia en medios, asícomo la emisión de un boletínmensual.

■ La experta participó en el Quinto Seminario Internacional Vías Verdes México

La vía férrea es un patrimonio y un activocultural, definió Teresa Márquez Martínez■ De 9 mil kilómetros de líneas ferroviarias, mil están en proceso de transformación

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALAJUEVES 13 DE NOVIEMBRE DE 2014

secciones

ECONOMÍA A RETAZOS 9

4

Rescatarán antigua estacióncomo paraderodel tren turísticode Cholula

Cada día se acredita mása la tortura como una

forma de gobierno

Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero ■ Foto Paula Carrizosa

PAULA CARRIZOSA

columnas

MEMORIA

ISRAEL LEÓN O’FARRILL 10

PERISCOPIO

JUVENAL GONZÁLEZ 10