5023 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/04/16

12
El gobierno estatal encabeza lista de morosos no sancionados, con una deuda de 45 mdp Concesiones Integrales cortó suministro de agua a 400 familias de enero a la fecha JUEVES 16 DE ABRIL DE 2015 DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA AÑO 25 NÚM 5023 10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA Se realizó en la Universidad Iberoamericana un foro sobre los juicios de garantías del público Foto José Castañares I NSTAN ACADÉMICOS ATRAMITAR AMPAROS EN DEFENSA DE DERECHOS DE AUDIENCIA 3 7 Tendrán que acostumbrarse a caminar: diputado a los usuarios de RUTA 3 Para solucionar deficiencias del metrobús ponen a circular autobuses con colores de anteriores rutas “Este caos una semana más no lo aguantamos”, advierten dueños de franquicias 2 Taxistas de la UPVA sufren retención de infracciones por la Contraloría estatal 2 5 Director comercial de la empresa que privatizó el agua en 25 municipios de Puebla reconoce trato desigual Dejan huir a hijo de diputada que enfrenta acusaciones de fraude y robo 8 FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

description

 

Transcript of 5023 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/04/16

Page 1: 5023 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/04/16

■ El gobierno estatal encabeza lista de morosos no sancionados, con una deuda de 45 mdp

Concesiones Integrales cortósuministro de agua a 400familias de enero a la fecha

JUEVES 16 DE ABRIL DE 2015DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA ■ AÑO 25 NÚM 5023

10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA

Se realizó en la Universidad Iberoamericana un foro sobre los juicios de garantías del público ■ Foto José Castañares

INSTAN ACADÉMICOS A TRAMITAR AMPAROS EN DEFENSA DE DERECHOS DE AUDIENCIA

3

7

Tendrán queacostumbrarse acaminar: diputadoa los usuariosde RUTA

3

Para solucionar deficiencias del metrobús ponen acircular autobuses con colores de anteriores rutas

“Este caos unasemana más nolo aguantamos”,advierten dueñosde franquicias

2

Taxistas de laUPVA sufrenretención deinfracciones por laContraloría estatal

2

5

■ Director comercial de la empresa que privatizó el agua en 25 municipios de Puebla reconoce trato desigual

Dejan huir a hijo dediputada que enfrenta

acusaciones de fraude y robo

8FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

Page 2: 5023 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/04/16

Taxistas agremiados a la UniónPopular de Vendedores Ambu-lantes (UPVA) 28 de Octubre de-nunciaron que la Contraloría delestado les está reteniendo las su-puestas infracciones en las que in-currieron la semana pasada, du-rante el operativo que efectuó laautoridad en la zona de Loreto.

El conductor Gabriel Alcázarinformó, en una rueda de prensaanunciada por el Frente de Orga-nizaciones Sociales y Políticas delestado de Puebla (Fossypue), queestas prácticas dilatorias son paraque no alcancen el descuento de50 por ciento en el pago de la mul-ta, que oscila en 5 mil pesos másel pago de corralón y el arrastredel taxi.

“Nos detuvieron unidades porpertenecer a la organización, y nosretienen las infracciones para quelas paguemos al 100 por ciento,porque Contraloría no las quierepasar a la Secretaría de Infraes-tructura y Transporte”, expusounos de los afectados.

Los taxistas informaron que sehan organizado para acudir con unnotario público a la Secretaría deInfraestructura y Transporte paraverificar si realmente no llegan lasinfracciones o las están ocultando.

“Lo que nosotros queremos espagar con el descuento de 50 porciento y seguir trabajando paranuestras familias”, señalaron antela negligencia de las autoridades.

Relató que a la falta de res-puestas fueron a las oficinas de laContraloría, en donde de maneradéspota, les pusieron trabas en la

entrega de las infracciones.“Nos dijeron que no las pue-

den entregar porque los agentescontinúan en el operativo”, indi-có Gabriel Alcázar.

Por esta y otras razones An-drés Moreno, vocero de la UPVA28 de Octubre, demandó un diá-logo abierto con el gobierno esta-tal para dar salida no solo al con-flicto de la detención de taxis, si-no también al desalojo violento de

comerciantes y la liberación desus presos políticos.

“Solicitamos de la manera másatenta que nos conceda una au-diencia para buscar una soluciónpacífica que beneficie a todos”,pidió.

Andrés Moreno recordó que yahan sostenido reuniones con elsecretario de Gobernación local,José Manuel Castañeda Rodrí-guez, en febrero pasado, y la pro-puesta inicial que les hizo fue es-tablecer acuerdos para avanzar en

la solución de los asuntos. Informó que Castañeda les pi-

dió un oficio con la ubicación delas áreas de trabajo de la organi-zación 28 de Octubre y sus pro-puestas del sistema de abasto ydistribución comercial.

Lamentablemente señaló quedespués de dicho encuentro el de-partamento de Vía Pública dio ini-cio a los operativos de desalojo enPlaza Los Gallos, Plaza Dorada yPuente de Ovando, negándose adevolver los enseres y mercancíasretenidas a los comerciantes.

Después de esto comentó quela autoridad no les aceptó ningu-na llamada, así se dieron paso alos operativosnocturnos en las zo-nas de La Margarita, Plaza Lore-to, Amalucan y San Aparicio, pri-vándolos del derecho al trabajo.

Después denunció que siguióel intento del gobierno de desalo-jarlos del mercado Hidalgo congranaderos, policías ministeriales,agentes del Ministerio Público,Protección Civil, trascabos, carrosde volteo y personal del serviciode limpia, que frenó la mismaciudadanía.

Ante lo expuesto, Moreno de-mandó al gobierno que los recibapara el planteamiento de propues-tas sobre el comercio popular, ala par que reiniciaron protestas ymarchas en la capital del estado.

“El mercado Miguel Hidalgoautoemplea a cientos de vendedo-res ambulantes, vendedores semi-fijos y locatarios; además, generaingresos económicos a las colo-nias aledañas por alquiler de vi-vienda”, se arguyó al último.

PUEBLA • JUEVES 16 DE ABRIL DE 20152

Camioneta que abandonaron topógrafos el pasado 12 de abril en la zona dondequieren instalar proyectos mineros ■ Foto Cortesía pobladores de Atolucan

YADIRA LLAVEN ■ Eso es para evitar que obtengan beneficios económicos y no puedan pagar

Taxistas de la UPVA sufren retención deinfracciones por parte de Contraloría estatal■ Informan que les detuvieron sus unidades desde la semana pasada

MÓNICA CAMACHO

Empresarios agremiados a la RedMexicana de Franquicias en Pue-bla se pronunciaron este miérco-les en contra del mal servicio dela línea 2 del metrobús que entróen funciones el fin de semana.

La postura la emitió el presi-dente de la agrupación, EnriqueVargas Medina, quien pidió a laautoridad corrija las fallas del nue-vo sistema de transporte, como lafalta de sincronización de semá-foros, el desabasto de unidades yla instalación de señalética parala prohibición de las vueltas a laizquierda.

“Porque este caos una semanamás no lo aguantamos”, advirtió.

Señaló que hizo falta un estu-dio serio y a detalle de la línea 2de la Red Urbana de TransporteArticulado (RUTA) para evitar elcaos que padece la población an-te la falta de camiones, por lo quepuso un ultimátum de una sema-na para que el gobierno solucionelos problemas de la segunda tron-cal, que soporta principalmentela ciudadanía de a pie.

Además, el empresario dijo quehace falta transparentar las finan-zas y la eficacia en el servicio de losque están al frente del negocio.

En ese sentido, comentó quese sabe que la línea 2 es adminis-trada por Autobuses de Oriente,por lo que no dudó que la empre-sa preste un buen servicio como loha demostrado en años, pero ad-mitió que hace falta resolver con-flictos que tienen que ver con lamala logística del nuevo sistemade transporte, por la puesta en mar-cha “apresurada” de la segundatroncal de la Red Urbana del Trans-porte Público.

Por otro lado, hizo el llamadoa los candidatos a una diputaciónfederal a que legislen contra la co-rrupción y también se trabaje en lareforma en materia de propiedadindustrial si llegan a ocupar unacurul en el palacio de San Lázaro.

Enrique Vargas mencionó quecuando lleguen a la Cámara deDiputados cumplan con sus pro-mesas de campaña, en verdad le-gislen y privilegien al pueblo.

Mientras en el tema del incre-mento de la canasta básica, como

el pollo, jitomate y carne de res, elespecialista en temas económicosde la Red Mexicana de Franqui-cias, Damián Flores, destacó queestos aumentos son desproporcio-nados respecto a los salarios delos trabajadores.

Esta situación –agregó– sigueempobreciendo a las familias ydeteriorando su calidad de vida.

Por otro lado, dijo que otro delos fenómenos que han percibidoen las últimas semanas es el des-plome en ventas de pequeños es-tablecimientos en colonias popu-lares, pues la población tiene quesacrificar la compra de diversosproductos para hacer frente a gas-tos relacionados con la salud y eltransporte.

En ese sentido, advirtió que nocontrolar la inflación deriva en unacontracción del mercado; es de-cir, la gente deja de comprar por-que simplemente no le alcanza suingreso.

Finalmente, Damián Flores hi-zo un llamado a las “compras inte-ligentes” y comparar precios, pueshay diferencias sustanciales entrelas cadenas de súper mercados.

■ Urge que se corrijan las fallas de la línea 2 del metrobus

Este caos una semana más no loaguantamos, advierten al gobierno estatal

Habitantes de la junta auxiliar de Atoluca, perteneciente al muni-cipio de Teziutlán, ubicado en la Sierra Nororiental de Puebla, de-nunciaron que la presidencia municipal y emisarios de la empre-sa Autlán los presionan para que cejen en su opisición a los pro-yectos mineros e hidroeléctricos de la región.

En un comunicado enviado ayer por la noche a esta casa edi-torial, los quejosos dijeron que después de que empleados de Au-tlán realizaron excavaciones, el 1 de marzo intentaron negociar conla población, ofreciendo indemnizaciones a los afectados direc-tamente, pero fueron rechazados.

“El domingo 12 de abril llegaron a Atolucan dos camionetas dela empresa con topógrafos para tomar medidas y seguir hacien-do perforaciones. Al acercarse la gente del pueblo para indagarqué estaban haciendo, los topógrafos se escaparon en una delas camionetas, pero dejaron otra camioneta”, se expresa en elcomunicado.

Añade que “se juntaron entre 300 y 500 personas del pueblo.Algunos querían que se quemara la camioneta, pero al final deci-dieron dejarla como evidencia de que estuvieron ahí”.

Los inconformes solicitaron el apoyo de la Policía y de la Di-rección de Vialidad, y para que se llevaran la camioneta a Teziu-tlán “y quedara evidencia de que (el vehículo) había estado en elpueblo y de que éste la estaba entregando a una autoridad”.

El próximo domingo la gente de Atolucan planea realizar unaceremonia, un ritual: “Querían que participara la danza de los san-tiagos, pero el presidente auxiliar negó el permiso”, denunciaron.

Añaden que “la presidencia municipal ha presionando al co-mité de padres de familia de la escuela para que ya no presten ellocal para que se realicen las reuniones en contra de la obra (lasmineras e hidroeléctricas), porque están alborotando a la gente.

“El presidente auxiliar no ha brindado ningún apoyo, sino queha evadido tratar el tema. Igual sucede con el presidente del co-misariado de la comunidad”.

Como respuesta, la población considera llevar a cabo el pró-ximo domingo 19 de abril el acto “Atolucan en defensa del agua”,en franca oposición a las minas e hidroeléctricas, amén de la pri-vatización del líquido.

“Se plantea que la gente se reúna en el centro de la junta au-xiliar de Atolucan del municipio de Teziutlán y que realice una ca-minata al pie del cerro del río Agua Santa. El fin del acto es dar unagradecimiento al agua por ser parte de la vida de la comunidad”.

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

En Atolucan denuncian presiones de alcaldía de

Teziutlán para aceptar minas

YADIRA LLAVEN

◗ SOCIEDAD Y JUSTICIA

Page 3: 5023 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/04/16

El gobierno del estado, para so-lucionar el problema de la falta deunidades de la línea 2 del metro-bús, dispuso de camiones nuevosy usados pintados como las vie-jas rutas, que ofrecen el serviciode alimentadores. Esto con el finde atraer a los usuarios.

Camiones azules y amarillos,parecidos a los Mayorazgo, Gal-gos del Sur, San Ramón y AguaAzul, circulan desde la tarde deeste martes como rutas alimenta-doras de la segunda troncal, locual ha causado confusión entrela población, así se pudo obser-var durante un recorrido por lascolonias del sur de esta capital,donde se ven los camiones conlos colores mencionados, con pe-gotes blancos a los costados de launidad que indican Red Urbanade Transporte Articulado.

En ese sentido, los ex conce-sionarios denunciaron que la au-toridad clonó los colores de lasantiguas rutas para emplearlas enel nuevo sistema de transportepúblico.

“Pintaron la trompa de los ca-miones con los colores del Galgospara que la población aceptara lasnuevas unidades”, informó un extransportista, quien omitió su nom-bre ante la ola represiva.

El declarante negó que hayaun pacto entre los ex concesiona-rios y el gobierno de Rafael Mo-reno Valle Rosas, pues la deman-da principal de los transportistases el regreso de los permisos y lacirculación en el derrotero de la11 Norte–Sur.

Sin embargo, no descartó quealgunos ex transportistas hayandecidido vender sus unidades pa-ra juntar recursos ante la falta deempleo.

Reconoció que algunos de suscompañeros aceptaron el cambiode derrotero a la colonia SantaLucía, aunque éstos transitan has-ta San Ramón sin el permiso de

la autoridad.Dijo que ante la falta de em-

pleo los transportistas se arries-gan a entrar a las juntas auxilia-res de Guadalupe Tecola y SanAndrés Azumiatla.

“Miles de personas se queda-ron sin transporte, sobre todo lagente que vive después de la 155Poniente”, declaró.

Al respecto, el gobierno mo-renovallista no ha fijado una pos-tura ni tampoco ha aclarado el re-corrido de los nuevos camionesalimentadores.

Por otro lado, manifestó quelos ex concesionarios de la 11 Nor-te–Sur buscarán el diálogo con lasautoridades estatales que favorez-ca principalmente a los usuarios.

Sobre ese tema, adelantó queentregarán un pliego petitorio alas autoridades el cual, entre suspuntos, considera la suspensión detodas las acciones legales e ilega-les que se han realizado en con-tra de sus derechos humanos.

Lo anterior en referencia a ladetención del mayor concesiona-rio de Puebla, Ángel Sierra de laRosa, conocido como don Cuco;su esposa Rosalina CarpinteyroCalderón, y padre Alfredo Rober-to Sierra Rossette, quienes se en-cuentran encarcelados en el pe-nal de San Miguel por la supues-ta falsificación de documentosoficiales.

El transportista señaló que elgobierno estatal no solo giró ór-denes de aprehensión en contradel gremio, sino que mandó a de-tener unidades, inspeccionar lasconcesiones y, finalmente, revo-car los permisos que los dejó sinempleo.

El segundo punto del pliegopetitorio, señaló, refiere a que seinvite a las principales institucio-nes de educación superior del es-tado para que conjuntamente conactores políticos se desarrolle unplan maestro de vialidad y trans-porte para Puebla.

En dicho estudio, dijo, debeprivilegiarse la transparencia y unesquema de negocio que benefi-cio a todos.

Al último, informó que pedi-rán se reconsidere la posición ne-gociadora del gobierno, ya quelas alternativas planteadas por laadministración morenovallista noconviene a sus intereses de los exconcesionarios.

3JUEVES 16 DE ABRIL DE 2015 • PUEBLA

...PATRICIO

LOS MONOS DE...

Para solucionar carencias delmetrobús circulan autobusescon colores de rutas pasadas

■ Concesionariosaclaran que no son sus vehículos,que la autoridadclonó los colores

■ Un declarantenegó que haya unpacto entre ellos y el gobierno deRafael Moreno Valle Rosas

YADIRA LLAVEN

Ante el caos que se registra en elservicio de la línea 2 de la RedUrbana de Transporte Articulado(RUTA) en la ciudad de Puebla,el presidente de la Comisión deTransportes del Congreso del es-tado, Julián Rendón Tapia, reco-mendó a los usuarios acostum-brarse a caminar más.

Además, atribuyó la insuficien-cia de unidades a la decisión quetomó el gobierno del estado debrindar servicio gratuito durantedos meses, pues aseguró que al-gunos de los que hacen uso de lanueva línea del metrobús es porcuriosidad y no por necesidad.

Desde que inició operaciones lalínea 2, que conecta la zona cen-

tro con el sur de la ciudad, enfren-ta problemas de sobredemandaque han provocado retrasos de me-dia hora en el recorrido que ha-cen los usuarios hasta su destino.

La falta de alimentadoras en20 colonias del sur ha provocado,además, que los habitantes cami-nen hasta 40 minutos desde el tron-cal hasta sus hogares, de acuerdocon el reporte de afectados.

“El problema de los ciudada-nos es que estaban acostumbra-

dos a que en la esquina de su casapasaba el transporte”, señaló Ju-lián Rendón, quien forma partede la bancada del PRD, en refe-rencia al sistema convencional detransporte que fue sustituido porel RUTA.

No obstante, confió en que losusuarios se adaptarán a las nue-vas condiciones de traslado, lascuales garantizó que mejorarán unavez que concluya el pasaje gratui-to, ya que “hay gente que (…) a lo

mejor lo utiliza (actualmente) pa-ra ver cómo funciona”.

Consideró que el problema dela línea 2 se centra en las alimen-tadoras, las cuales recorren derro-teros alternos al troncal del metro-bús que son necesarios para loshabitantes y que hasta el momen-to han resultado insuficientes.

En esa lógica hizo un llamadoa la empresa responsable del ser-vicio, Autobuses de Oriente ADO,S.A de C.V., a destinar un mayor

número de unidades a las rutasalimentadoras del troncal, el cualrecorre la avenida 11 Norte–Sur.

La inconformidad provocadapor la operación de la línea 2 pro-vocó que ex concesionarios de lasrutas sustituidas, conductores, che-cadores y colonos del sur de la me-trópoli se organizaran ayer en 13comités para exigir la reinstalacióndel servicio que brindaban los au-tobuses Galgos del Sur, San Ra-món, Mayorazgo y Agua Azul.

Los afectados advirtieron querecurrirán a movilizaciones y cie-rre de vialidades en caso de que laautoridad atienda sus demandas,ya que la falta de un servicio efi-ciente perjudica su modo de vidapor tratarse de su única forma detraslado.

■ El servicio gratuito provoca viajes de ocio, afirma Rendón

Tendrán que acostumbrarse a caminar, dijodiputado del PRD a usuarios de la RUTA

MÓNICA CAMACHO

◗ SOCIEDAD Y JUSTICIA

Page 4: 5023 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/04/16

PUEBLA • JUEVES 16 DE ABRIL DE 20154◗

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTOR FUNDADORCarlos Payán Velver

DIRECTORAurelio Fernández Fuentes

SUBDIRECCIÓNSusana RappoSergio Cortés

INFORMACIÓNFermín Alejandro García

EDICIÓNAldo Bonanni

FOTOGRAFÍAAbraham Paredes

Rafael García Otero

SISTEMASIván Pérez Pineda

CONSEJO EDITORIALManuel de Santiago

Eduardo MerloCarlos Horacio ReyesJuan Sebastián Gatti

Alejandra López

Publicación deSierra Nevada Comunicaciones, SAde CV bajo licencia deDEMOSDesarrollo de Medios, SA de CVManuel Lobato 2109Colonia Bella VistaPuebla, Pue. CP 72500Teléfonos 2 43 4821 y 2 37 8549Fax 2 37 8300.

■ Internethttp://[email protected]

■ Reserva al uso exclusivo del títuloLa Jornada de Oriente Nº. 04-2000-072512444900-101, del 25 de julio de2000, otorgado por la Dirección de Re-serva de Derechos de Autor; INDAU-TOR/SEP. Certificado de Licitud deContenido No. 11863. Certificado deLicitud de Título No. 14290.

Prohibida la reproducción total oparcial del contenido de esta

publicación, por cualquier medio,sin permiso expreso de los editores.

SALDO NEGATIVO

MÓNICA CAMACHO

DDe enero a la fecha, Concesiones inte-grales ha cortado el suministro deagua a por lo menos 400 familias en

Puebla, pero ha sido omisa con grandes mo-rosos como empresas y el gobierno del esta-do, que adeuda 45 millones de pesos.

La información fue confirmada la mañanapor los funcionarios de la empresa a cargo dela administración del agua en 25 municipiosdonde se privatizó el servicio durante el cortedel suministro a una tienda Oxxo.

Si en este momento se hace un balance dela privatización del recurso para la capital es-tatal, los saldos son por todos lados negati-vos: alzas en las tarifas, presiones en los co-bros, mala calidad en el servicio y, ahora que-dan evidentes, injusticias en el trato a losusuarios.

Puebla es considerada un laboratorio en elque pueden evidenciarse los efectos pernicio-sos de la entrega de la administración del su-ministro de agua potable y los observadores

dentro y fuera del país ya la toman como unparangón que sirve claramente para oponersea la reforma que a nivel nacional se encuen-tra detenida y que pretende entregar el recur-so a la iniciativa privada.

Es por eso necesario que la ciudadaníaregistre con claridad los abusos y acuda a lasinstancias legales pertinentes a tramitar losamparos necesarios, pues es obvio que ésteestado de cosas no cambiará por la voluntadpolítica de las autoridades.

El dirigente del PVEM en Puebla,Juan Pablo Kuri Carballo, señalóque las instancias encargadas delorden y la paz social tendrán quesalvaguardar la seguridad de losciudadanos en los comicios del 7de junio, sin que su intervencióninhiba la libre participación en laactual elección federal.

Tras participar en la reunión delíderes políticos con el INE y lasautoridades en materia de segu-ridad pública del estado, Kuri en-listó cinco necesidades básicaspara este proceso electoral, entrelas que se encuentra el respeto ala libre expresión.

También demandó que los par-tidos políticos puedan realizar li-bremente acciones proselitistas enel marco de la ley, así como ga-rantizar la seguridad en la con-centración de mítines, particular-mente de los menores de edad.

Asimismo, pidió focalizar laatención en municipios donde seha presentado mayor incidenciadelictiva y reuniones permanentesen el desarrollo del proceso elec-toral hasta el día de los comicios.

Por último, consideró indispen-sable la emisión de un comunica-do de las acciones a realizar porlas autoridades para mandar unmensaje de tranquilidad a los ciu-dadanos, a quienes se les debe ga-rantizar el derecho de participaren actos político–electorales.

La reunión en materia de se-guridad pública se celebró el mar-tes pasado en las oficinas del go-bierno del estado con la presenciade Jorge Cruz Bermúdez, encar-gado del despacho de la Secreta-ría General de Gobierno; VíctorCarrancá, procurador general deJusticia; Facundo Rosas, secre-tario de Seguridad Púbica; CésarJiménez, delegado del CISEN, yNoé Rodríguez, delegado de laSecretaría de Gobernación.

Los partidos políticos que hi-cieron presencia en el encuentro através de representantes fueron elPRI, PAN, PRD, PT, Nueva Alian-za, Partido Humanista y Encuen-tro Social, además del PVEM.

Exige el PVEMa autoridadesgarantizar libreparticipación

El Observatorio Electoral Ciuda-dano dio a conocer que impugna-rá ante el Tribunal Federal Electo-ral (Trife) la resolución del secre-tario técnico del Distrito VII delINE, que desechó sancionar porcampaña anticipada al candidatomorenovallista Mario RincónGonzález.

En una rueda de prensa, el di-rigente Marco Mazatle Rojas cri-ticó que el Instituto Nacional Elec-toral en Puebla está supeditado algobierno morenovallista.

Lamentó que el organismo dic-tamine que no hubo promociónadelantada de la imagen de Ma-rio Rincón, cuando refutó que laspruebas pueden verse en la revis-ta “fantasma” Nueva Era y en laspintas en muros sobre la carrete-ra federal a Amozoc y Tepeaca.

Mazatle Rojas explicó que elorganismo desechó la denunciabajo la excusa de que no fue de-bidamente sustentada la queja, co-mo demanda el Artículo 143 del

Código Electoral.Reclamó que “el INE debería

de ser un árbitro de las elecciones,pero vemos de manera lamenta-ble que se está inclinando a favordel candidato ‘chapulín’ de Ma-rio Rincón”.

Señaló que la postura que asu-mió el INE hace que la ciudadaníadeje de creer en las instituciones.

En su oportunidad, Ricardo Ji-ménez aseveró que, previo al iniciooficial de las campañas, RincónGonzález ya había rebasado el to-pe de gastos impuesto por el INE.

En ese sentido, aseveró que elalcalde de Amozoc “anda con lacartera llena de dinero” en apoyoal ex funcionario Mario Rincón,por lo que pidió a laProcuraduría General de laRepública (PGR) que investigueal alcalde Antonio AguilarReyes, por estar vinculado a laventa ilegal de combustible, puesAmozoc es una de las zo-nas conmayor casos de “ordeña” a duc-tos de Pemex.

Dijo que los alcaldes de Amo-zoc y Acajete en lugar de atender

los graves problemas de insegu-ridad y altos índices de margina-ción que aquejan a sus municipios“están metidos a 200 por cien-to en el proceso electoral demanera abierta y franca”.

Ante el panorama expuesto, in-formó que el proceso electoral co-mienza a preocupar en Puebla,pues existen focos rojos en dondegobiernos inyectan a las campa-ñas dinero “mal habido”.

Mientras el abogado Guadalu-pe Sánchez Jiménez comentó queel actuar de los ediles viola el Artí-culo 41 Constitucional, el cual de-termina que deben ser objetivos,autónomos e independientes delos procesos electorales; sin em-bargo, reprobó que “en Puebla pa-rece que el INE fue cooptado porel gobierno estatal, que no cumplecon el mandato de la ley”, por lotanto, dijo que no les dejan más ca-mino que recurrir a las autoridadesfederales, porque en Puebla se fra-gua una “elección de Estado”.

Al final realizó un llamado alos ciudadanos a que castiguencon su voto estas malas conductas,

YADIRA LLAVEN

■ Denuncian que el ex secretario de la SDRSOT rebasó el tope de gastos

■ Denunciarán ante la Fepade a alcaldes de Acajete y Amozoc

Impugnarán resolución del INE que impidesancionar a Rincón por campaña adelantada

Page 5: 5023 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/04/16

JUEVES 16 DE ABRIL DE 2015 5

En lo que va del año, Concesio-nes Integrales SA de CV ha cor-tado el suministro de agua y dre-naje a 400 familias en Puebla, en-tre los que no se encuentran losgrandes morosos, como empre-sas, templos católicos y el go-bierno del estado, que adeuda 45millones de pesos.

La información fue confirma-da este miércoles por el directorcomercial de la Zona Metropoli-tana, Héctor Gómez Partida, du-rante el corte del suministro a unatienda Oxxo de la colonia SantaAnita, con una toma clandestina.

Entre los morosos además derestaurantes, hoteles y consorciosse encuentra el Instituto Mexica-no del Seguro Social con unadeuda superior a los 3 millonesde pesos.

Llama la atención que pararealizar el corte del agua a latienda de conveniencia, la em-presa citó a un numeroso grupode reporteros, como si se tratarade un logro, cuando no hace lomismo con empresas deudoras.

En ese sentido, se cuestionósobre el trato desigual de Con-cesiones Integrales con los con-sumidores. En respuesta, el di-rector comercial justificó quecon los morosos se privilegia eldiálogo para llegar a un acuerdode pago.

En entrevista, informó que sehan recuperado 90 de 3 mil mi-llones de pesos de cartera venci-da, deudas que dejó Sistema

Operador de Agua Potable y Al-cantarillado de Puebla (Soapapa)cuando se privatizó el serviciodel agua en 25 municipios delárea conurbada.

De acuerdo con solicitudesinformativas, tan solo el gobier-no del estado adeuda más de 45millones de pesos en diferenciasdependencias.

Pero la lista de morosos supe-ra los 10 mil establecimientos queadeudan el servicio de agua pota-ble, alcantarillado y drenaje, enalgunos casos hasta en 10 años.

El directivo evitó dar nom-bres y montos de las dependen-cias gubernamentales, muchomenos de la razón social de las

empresas.Al ser cuestionado sobre el

hostigamiento a los pobladores,con el envío de avisos de suspen-sión del suministro del líquidopor parte de Concesiones Inte-grales, negó rotundamente talhecho.

Y arguyó que se trata de “car-tas de invitación” a los que debenmás de 3 mil pesos, para que re-suelvan la situación.

–¿Ya pagaron las autoridadesestatales? –le inquirió un reportero.

–Con el gobierno del estadollevamos una muy buena comu-nicación, nos han estado pagan-do y estamos en pláticas con al-gunas cuentas que todavía nos

adeudan.“Hay una buena disposición

del gobierno y del IMSS,    nosestán pagando”, acotó.

En el tema de las tomas clan-destinas, informó que han detec-tado 60 casos en la ciudad dePuebla, sin ofrecer mayores da-tos más que 50 por ciento de es-tas han sido halladas en viviendas.

El 18 de marzo pasado, se hi-zo público la lista de morosos enel pago del suministro de agua enPuebla, que es encabezada por elgobierno morenovallista. Losmontos van de los 900 mil hasta21 millones de pesos entre susinstituciones.

Destaca las secretarías de

Finanzas, Salud y Educación.Tan solo el Hospital Psiquiá-

trico –mejor conocido como ElBatán–, cuenta con una deuda de21 millones 736 mil 310 pesos.

Le sigue la remodelada PlazaCívica 5 de Mayo, en la zona delos Fuertes, con un adeudo de 9millones 908 mil 952 pesos,mientras el del Hospital del NiñoPo-blano, es de 4 millones 501mil 42 pesos.

La Secretaría de Finanzas yAdministración (SFA) adeuda 3millones 208 mil pesos, por elagua que se utiliza en las canchasde futbol en el Parque Industrial“Puebla 2000”, y 1 millón 127mil pesos, de sus oficinas centra-les. Mientras el ayuntamiento capi-talino 3 millones 973 mil 772 pe-sos por no pagar el agua de la fuen-te de la China Poblana.

Del gobierno federal, destaca elcaso del IMSS con adeudos en elHospital San José de Especialida-des, de un millón 549 mil 194 pe-sos; Traumatología y Ortopedia,un millón 400 mil 815 pesos.

Finalmente, los mayores mon-tos en conjunto de deuda provie-nen de más de 10 mil estableci-mientos comerciales, incluyendolas iglesias de Puebla que debencasi un millón de pesos.

Entre las empresas está el ClubAlpha 2, que tiene una moratoriade un millón 477 mil 57 pesos;Baños Públicos Papaqui, ubica-do en la 34 Sur 119, de la coloniaSanta Bárbara, debe 2 millones638 mil 263 pesos de agua; y laempresa que su materia prima esel agua, Junghans, adeuda 2 mi-llones 417 mil 108 pesos.

También están varios localescomerciales del centro comercialAngelópolis, con 1 millón 88 mil344 pesos de pasivos, entre ellosPalacio de Hierro y Liverpool, yel Casino “Caliente”, con un mi-llón 306 mil 305 pesos.

■ El gobierno estatal encabeza lista de morosos con una deuda de 45 mdp

De enero a la fecha, Concesiones Integralescortó suministro de agua a 400 familiasYADIRA LLAVEN

El Congreso del estado, la Comi-sión de Derechos Humanos (CDH)de Puebla, la Comisión Nacionalde Derechos Humanos (CNDH)y la Suprema Corte de Justicia dela Nación (SCJN) han empleadotácticas dilatorias para no atenderlas quejas y amparos que los ciu-dadanos han tramitado contra laprivatización del servicio hídricoen Puebla, acusaron integrantesde la Asamblea Social del Agua.

Los activistas afirmaron quela cerrazón de las autoridades pa-ra resolver la inconformidad so-

cial quedó exhibida ayer durantela protesta que encabezaron fren-te a las instalaciones del PoderLegislativo, ya que ningún repre-sentante popular se acercó a es-cucharlos, nisiquiera los diputa-dos de izquierda.

Los integrantes de la Asam-blea Social del Agua se aperso-naron en el Congreso para exigirla derogación de la Ley del Aguapara el estado, aprobada en di-ciembre de 2012, porque sentó elfundamento jurídico que permi-tió la entrada de la iniciativa pri-vada (IP) en la administración delservicio hídrico en la zona me-

tropolitana, a través de la firmaConcesiones Integrales.

El único integrante del Con-greso que se presentó con los in-conformes fue el director generalde Atención Ciudadana, RenéAcotzin Muñoz, pese a que losdiputados se encontraban en elrecinto en sesión de la ComisiónPermanente.

José Luis García Bello, quienes uno de los integrantes de la or-ganización, explicó que desdehace un año la SCJN tiene en suarchivo un amparo interpuestocontra la licitación de la conce-sión de los servicios que ante-

riormente brindaba el SOAPAPpero hasta la fecha no ha dictadosentencia.

Asimismo, refirió que la Asam-blea Social del Agua presentó an-te la CNDH una demanda contrael gobierno de Rafael Moreno Va-lle Rosas y la LVIII Legislaturapor presentar y aprobar, respecti-vamente, una Ley del Agua viola-toria de la Constitución del país.

Sin embargo, refirió, el máxi-mo órgano defensor de los dere-chos humanos se negó a entrar alfondo del asunto al remitir la de-manda a la CDH Puebla, la cualse ha rehusado a emitir una con-

clusión. “Hemos estado comuni-cándonos con funcionarios de lacomisión estatal y no hay res-puesta, tienen casi un mes di-ciéndonos ‘esta semana sin fal-ta’; realmente es algo muy tristeque una entidad autónoma quedepende del erario no responda alos ciudadanos”, expresó.

Señaló que la omisión de lasinstituciones en el país ha bloque-ado la estrategia jurídica que defi-nió la Asamblea Social del Agua,pues mientras no haya una resolu-ción de las instancias mexicanasno pueden recurrir a la Corte In-teramericana de Derechos Huma-nos. Desde la privatización delservicio, dijo que la organizaciónha promovido 800 recursos de in-conformidad ante el Soapap y 70amparos, uno de los cuales es elque se encuentra en espera de re-solución de la corte.

■ Exigen inconformes al Congreso derogar la ley que permitió el ingreso de la IPEmplea SCJN tácticas dilatorias a favor dela privatización del agua, acusan activistasMÓNICA CAMACHO

En la calle 9 Norte ■ Foto Rafael García Otero

CAOS VIAL

Page 6: 5023 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/04/16

PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 16 DE ABRIL DE 20156

El politólogo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP),Manuel Díaz Cid, calificó que “lo aparatoso” y el “engaño de gratuidad de dos meses”que hay en torno a la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) es-conden la urgencia real del sistema, como lo es el dar una solución integral que vin-cule a otros medios de transporte con las unidades que ya operan.

El investigador en Ciencias Políticas opinó sobre este medio de transporte impues-to por el gobierno estatal que está por cumplir una semana de funcionamiento, entrecolapsos y mal servicio para los miles de usuarios del sur de la ciudad.

Ante los representantes de los medios, Díaz Cid cuestionó que solo se brinde elservicio gratuito por dos meses, justo en tiempo de campañas políticas de cara a laselecciones del 7 de junio.

Si bien dijo que la idea de implementar este proyecto es “positiva” ya que comomuchas otras cosas son transformaciones que ocurren en las ciudades que vandejando de ser provincias para convertirse en eso que se llama “ciudad global”, esinnegable que se deben de admitir y solucionar sus fallas.

“Ciertamente, muchas de las mejoras nos crean muchísimas molestias y protes-tas. Además, hay muchos intereses muy grandes. Los dueños del transporte públicohan bloqueado por años las soluciones que deberíamos haber implementado hacemucho tiempo. “La medida del metrobús es un esquema de transporte que puedefuncionar con bastante buenos resultados. Lo que no me parece es que no se hayanplaneado las formas en las que resolverán los problemas de las colonias alejadas alas que ya no llega el metrobús”, opinó.

Dicha crítica, fue posterior al análisis político que el catedrático hizo sobre el signi-ficado de la reunión entre los presidentes de Estados Unidos y de Cuba, BarackObama y Raúl Castro, respectivamente, que ocurrió en la séptima Cumbre de lasAméricas en Panamá.

“Es un acontecimiento que marcará un hito histórico universal”, opinó Manuel DíazCid, ya que imaginó no ocurriría tras el bloqueo de más de 50 años impuesto por elgobierno estadounidense a la isla, tras la última reunión fechada en 1958.

“Las fotografías de Barack Obama estrechando la mano de Raúl Castro, lasapuestas que en los diferentes ambientes se han venido manifestando en favor de lareanudación de las relaciones y el hecho de la apertura de las embajadas en cadapaís, están siendo uno de los temas más revisados por la agenda internacional”, dijo.

Díaz Cid resaltó que los canales silenciosos utilizados por ambas naciones handado mejores resultados que las comunicaciones violentas.

PAULA CARRIZOSA

Urgente, dar una solución integrala la línea 2 de RUTA: Manuel Díaz Cid

Puebla ocupa el sexto lugar a nivel nacio-nal con mayor número de incendios fores-tales con un total de 335 casos en 2014, deacuerdo con información de la ComisiónNacional Forestal (Conafor) que expuso entribuna el diputado de Movimiento Ciuda-dano Julián Peña Hidalgo.

Dado que el estado se ha mantenido enesa posición en dos años consecutivosdesde 2013, el legislador presentó unpunto de acuerdo a la Comisión Perma-nente para que el gobierno del estado in-tensifique las campañas de conciencia-ción con el fin de prevenir esos incidentes.

El año pasado los incendios dañaronuna superficie de 3 mil 744 hectáreas fo-restales, lo que representa 5 mil 243 can-chas de futbol del mismo tamaño que tie-ne la del Estadio Cuauhtémoc.

Durante 2014 la Conafor, dependientede la Secretaría de Medio Ambiente y Re-cursos Naturales, registró 5 mil 325 incen-dios forestales en las 32 entidades federa-tivas, afectando una superficie de 155 mil533 hectáreas.

Las entidades federativas con mayornúmero de reportes fueron el estado deMéxico, Chihuahua, Distrito Federal, Mi-choacán, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Du-rango, Tlaxcala y Veracruz, donde se con-centró el 81.69 por ciento de los incidentes.

En el caso de Puebla, de las 3 mil 744hectáreas incineradas, 2 mil 810 hectáreasfueron de vegetación herbácea, 884 hectá-reas de arbusto, 48 hectáreas de renuevo ydos hectáreas de arbolado adulto.

“Ante esta grave situación que padece elestado de Puebla en incendios forestales, esnuestro deber como representantes popula-res fomentar la creación de una serie deestrategias y acciones dirigidas a la preven-ción y control de incendios forestales en elestado”, manifestó Julián Peña en tribuna.

Refirió que el artículo 4 de la Cons-titución Política de los Estados UnidosMexicanos enuncia que “toda personatiene derecho a un medio ambiente sanopara su desarrollo y bienestar”, debido alo cual el Estado tiene la obligación de ga-rantizar ese derecho.

El punto de acuerdo de Julián Peña sedirige a la Secretaría de Desarrollo Rural,Sustentabilidad y Ordenamiento Territo-rial, a la Dirección de Protección Civil delestado, y a la delegación estatal de la Co-nafor para que “en la medida de sus posi-bilidades intensifiquen campañas para laconcientización en materia de prevenciónde incendios forestales”.

El documento se turnó a las comisio-nes unidas de Desarrollo Rural y Pro-tec-ción Civil para que sea dictaminado porlos representantes populares que formanparte de ambos órganos legislativos.

■ En 2014 se incineraron 3 mil 744 hectáreas forestales

Ocupa Puebla sexto lugaren incendios forestales

MÓNICA CAMACHO

UUna nueva historia de impuni-dad resultado del tráfico deinfluencias políticas se haconstruido con la huida a Es-

tados Unidos de Miguel Ángel CazaresRodríguez, quien enfrenta una orden deaprehensión por la venta fraudulenta deplazas en dependencias del gobierno delestado y ayuntamientos, además de quese le ha señalado como presunto partici-pante de un robo que dejó inservible uncostoso tomógrafo en un hospital públi-co de Izúcar de Matamoros.

Mientras a docenas de críticos delgobierno de Rafael Moreno Valle Rosasse les ha encarcelado por delitos gravessin que el Ministerio Público aportepruebas, en el caso de Cazares Rodrí-guez había unas 20 demandas por fraudey una investigación de la Secretaría deSalud federal en su contra, y pese a ellono se hizo nada para detenerlo, lo cual lepermitió a este joven viajar a Reynosa,Tamaulipas, de donde un grupo de fami-liares lo ayudó a pasar la frontera conEstados Unidos.

La lentitud para actuar contra MiguelÁngel Cazares Rodríguez se debe a quesu madre es la diputada local María Eve-lia Rodríguez García y su padre es Mi-guel Cazares García, quien actualmentees candidato del Partido del Trabajo a di-putado por el distrito de Izúcar de Ma-tamoros, cuya campaña de manera nadacongruente se basa en denunciar los abu-sos y los actos de corrupción del PRI, sinvoltearse a ver a los vicios que rodean asu familia.

El matrimonio Cazares Rodríguezdesde el año 2006 se volvió muy cerca-no a Rafael Moreno Valle Rosas, razónpor la cual en un principio abandonaronsu militancia en el PRD –partido quepermitió a Miguel Cazares ser diputadolocal– y se pasaron a las filas del PAN.Cuando inicio el gobierno morenovallis-ta empezaron a aflorar los abusos de esapareja y de uno de sus hijos en el mane-jo de delegaciones y organismos descen-tralizados del gobierno del estado en laregión de Izúcar de Matamoros y deAcatlán de Osorio.

Al inicio del sexenio, en Izúcar deMatamoros hubo un robo de varias pie-zas de un tomógrafo que se adquirió conrecursos federales. Se supo que una odos personas llegaron en una camionetaen la noche y desmantelaron ese aparato,para luego vender los componentes en elmercado negro.

Una fuente bien informada sostieneque la Secretaría de Salud federal inicióuna investigación y cuyo resultado pre-suntamente apunta a la posible participa-ción de Miguel Ángel Cazares.

El resultado de la investigación seentregó en Casa Puebla y se dice que ahí

se decidió guardar el rastreo de lo ocu-rrido en el nosocomio, hasta que unosmeses más tarde se decidió que la san-ción era la destitución de Miguel Caza-res –el padre del joven implicado– comojefe de la Jurisdicción Sanitaria 7, consede en Izúcar de Matamoros, el cual eraun cargo que se le había dado desde elinicio del sexenio debido a su lealtad almorenovallismo.

Desde luego que esa no era la sanciónque se debía imponer. Necesariamentealguien tenía que haber ido a la cárcel,por tratarse de un robo de un objeto dealto valor y porque seguramente el hurtose dio porque el autor o autores utiliza-ron información privilegiada para sabercometer el ilícito.

Lo más cuestionable de esa situaciónes que el tomógrafo quedó inservible du-rante meses, con graves consecuenciaspara la salud de miles de habitantes de laregión.

A Miguel Ángel Cazares Rodrígueztambién se le acusó de que vendía plazasen la Secretaría de Salud estatal, en laUniversidad Tecnológica de Izúcar deMatamoros y en varios ayuntamientos.De acuerdo con las acusaciones, busca-

ba a profesionistas carentes de empleo yles ofrecía puestos a cambio de fuertessumas de dinero, los cuales nunca seconcretaban.

Trascendió que por lo menos había20 personas que supuestamente habíansido timadas por el joven CazaresRodríguez.

La mayoría de los agraviados en unprincipio le creyeron que eran reales losofrecimientos de plazas por la posicio-nes que han ocupado sus padres y nodenunciaron penalmente por miedo a su-frir represalias.

Muchas veces las quejas de los frau-des llegaron a oídos de Evelia Rodrí-guez, quien se limitaba a contestar: “Yono controlo a mi hijo”.

Finalmente el año pasado brotaronvarias denuncias penales y por esa razónse giró una orden de aprehensión por elsupuesto delito de fraude.

Cuando se quiso ejecutar la orden deaprehensión el presunto responsable delos timos ya estaba fuera del estado dePuebla.

Le dieron tiempo suficiente para quesu familia lo protegiera y lo mandara le-jos, fuera del alcance de la gente que ha-bría estafado y obviamente de la PolicíaMinisterial de Puebla.

Mientras eso ocurre, Miguel CazaresGarcía se la pasa recorriendo el distritode Izúcar de Matamoros hablando con-tra la corrupción y los abusos de poder,sin mostrar una pizca de pudor. Ademásde presumir su cercanía al gobernadorMoreno Valle.

Dejan huir a hijo de diputada queenfrenta acusaciones de fraude y robo

FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

[email protected]

Page 7: 5023 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/04/16

Académicos de las universidadesIberoamericana campus Puebla(UIA) y Autónoma de Puebla(UAP) coincidieron en la necesi-dad de que, a partir de la salidade Carmen Aristegui del GrupoMVS, la sociedad se apreste a de-fender la garantía constitucionalde información a través de los jui-cios de amparos que se están pro-moviendo para defender el dere-cho de las audiencias.

El campus de la institución je-suita fue sede ayer del foro Dere-chos de las Audiencias, en el queparticiparon Lilia María VélezIglesias, presidente de la Asocia-ción Mexicana de Deerecho a laInformación (Amedi) capítuloPuebla; Rafael Hernández GarcíaCano, académico de la Licencia-tura en Comunicación de la UIA,y Miriam Carrillo, profesora in-vestigadora de la máxima casa deestudios. Moderó Aurelio Fer-nández Fuentes, director de estacasa editorial.

Vélez Iglesias expresó queAristegui ha trascendido la labor

meramente periodística y la esfe-ra mediática para incidir en unaacción pedagógica que ha ense-ñado a su audiencia a reconocer-se como sujeto de Derecho y es poreso que hoy miles están en las ca-lles defendiéndola a ella y a susgarantías de información.

Destacó que el objetivo de laconferencia fue difundir que lanueva legislación en telecomuni-caciones y radiodifusión recono-ce derechos importantes, como elhecho de que un medio de comu-nicación debe distinguir claramen-te para su audiencia entre conte-nidos publicitarios e informaciónperiodística: “Los medios de co-municación en este país nos vencomo consumidores cuando ne-gocian contratos publicitarios”,advirtió.

Asimismo, comentó que to-das las modificaciones en mate-ria de derecho a la información,al estar presentes en la Constitu-ción, dan pie a que la ciudadanía,al ver violentadas sus garantías,solicite juicios de amparo, tal co-mo está sucediendo con el casoAristegui.

Destacó que la ley marca quetodos los medios de comunica-ción deben tener un defensor deaudiencias, pues éste tiene las atri-buciones para darle seguimientoa presuntas violaciones a los de-rechos de las audiencias. “Hastadonde recuerdo en Puebla no exis-te ningún medio de comunica-ción que cuente con esta figura”,aseveró.

PrerrogativasPor otra parte, Rafael HernándezGarcía Cano apuntó que la ga-rantía de las audiencias es partedel derecho a la información, y seha considerado como una de lasmás importantes prerrogativas ciu-dadanas en la materia.

Indicó que la norma estableceque es primordial para la socie-dad recibir información de dife-rentes géneros, además de quelos concesionarios de los mediosde comunicación posean códigosde ética.

Finalmente el académico con-trastó que mientras en Francia el14 de julio se conmemoró el 225Aniversario de la Toma de la Bas-

tilla en París, acto que sacudió alas clases poderosas de aquel paíseuropeo, en México se retroce-dió al respecto, pues ese día elpaís a través de estas reformas, ledio más poder a los empresariosque dominan las comunicaciones.

“MVS no cumplió”En un enlace por teleconferencia,Gabriel Sosa Plata, ombudsmande MVS, señaló que la empresade la familia Vargas ha actuadocon “irresponsabilidad” y no hacumplido con su obligación deautoregularse en beneficio de susescuchas.

Asimismo, compartió dos delas acciones que hasta el momen-to se han llevado a cabo para laatención del caso. La primera deellas consiste en fijar un posicio-namiento sobre el tema, alertandosobre las violaciones al derechode las audiencias y el segundo enmanifestar los lineamientos quepueden interpretarse como censu-ra previa en los que incurrió laempresa al despedir a todo el equi-po de trabajo de la periodista.

El defensor se congratuló de

que en el juicio que Aristegui li-bra contra la empresa de la fami-lia Vargas, el tribunal que analizala causa haya reconocido algunosde los posicionamientos que élha emitido.

Miriam Carrillo, académica dela Universidad Autónoma de Pue-bla, recalcó que la tramitación delos juicios de amparo en la defen-sa por el derecho a las audiencias,sin duda sentará un precedenteen futuros juicios que aborden larelación entre los medios de co-municación y el derecho a lainformación.

La también litigante instó alos estudiantes, maestros y públi-co que asistieron al acto a inter-poner los amparos para robuste-cer la causa que no solo defiendea la periodista Carmen Aristegui,sino, principalmente, el derechode la sociedad a tener informaciónpara la toma de sus decisiones.

La académica apuntó: “Es vi-tal conocer nuestros derechos fun-damentales y de esta manera ejer-cer acciones legales que nos pro-tejan y en México la vía para ha-cerlo es por medio de juicios deamparo”.

Asimismo, señaló que en el ca-so de los juicios de amparo pro-movidos por la violación de dere-chos de las audiencias, a partir dela salida de Carmen Aristegui, “seseñala que fueron violentados losderechos contra el pensamiento,la libertad de expresión, el acce-so a la información y el derechoque como audiencia tenemos, to-das estas prerrogativas consagra-das en la Carta Magna y en laConvención Americana de losDerechos Humanos”.

“En mi opinión, interponer es-te juicio de amparo es un llama-do a una participación ciudadanaconsiente y a un ejercicio de am-plios alcances”, concluyó.

Aurelio Fernández Fuentes se-ñaló que este amparo individualse ha convertido en un gran paso,ya que no se está haciendo paraganar solamente, sino para em-poderar a las personas.

“No se trata de una firma deapoyo, se trata de demostrar elpoder que tenemos como ciuda-danos y de demostrar que todo esposible a través de vías legales yfuncionales.”

Fernández Fuentes, quien esparte del comité que alienta losamparos, reveló que a la fecha sehan descargado más de 5 mil for-matos para el juicio del bloghttp://endefensadeAristegui.wordpress.com, lo cual no significanecesariamente que estas descar-gas se hayan convertido en trá-mites jurídicos, pero sí exhibe elinterés que tiene la gente por par-ticipar en la causa.

“En realidad no importa si losamparos se ganan o no, lo impor-tante es que se encontró una for-ma jurídica, un cauce legal, parahacer visible en los tribunales lainconformidad ciudadana por lasalida de Aristegui”, aseveró.

Calculó que tan solo el fin desemana pasado, durante la prime-ra semana de tramitación de am-paros, se habrán tramitado más de800 en el Distrito Federal y másde 100 en la ciudad de Puebla.

JUEVES 16 DE ABRIL DE 2015 • PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

La Ibero, Amedi y la Facultad de Comunicación de la UAP realizaron el foro “Derecho de las Audiencias”, en donde participaron Lilia Vélez, RafaelHernández y Miriam Carrillo, con Aurelio Fernández como moderador ■ Foto José Castañares

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

■ MVS “ha sido irresponsable e incumplida” a la hora de regularse, dice su ombudsman

Instan académicos de la UIA y UAP a tramitaramparos en defensa de derechos de audiencia■ Se realiza en el campus jesuita foro sobre juicios de garantías del público tras la salida de Aristegui

Page 8: 5023 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/04/16

PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 16 DE ABRIL DE 20158

ATLIXCO. El candidato del Movimiento deRegeneración Nacional (Morena) a la di-putación federal por el distrito de Atlixco,Rogelio Romero, adelantó que indepen-dientemente del resultado el próximo 7 dejunio, esta zona electoral contará con unlegislador debido a que en los primero lu-gares de lista de plurinominales de esepartido aparece una mujer campesinaoriunda del municipio de Atzizihuacan. 

Durante una entrevista con este mediode comunicación, celebró que se trate deBlandina Ramos Ramírez, “una más delas luchadoras sociales de la región deAtlixco, específicamente de la comunidadde San Lucas Tulcingo, cercana al volcánPopocatépetl”.

Según la lista de aspirantes a legislado-res federales por la vía plurinominal queoficializó Morena ante el Instituto Nacio-nal Electoral (INE), esta mujer lleva lafórmula número ocho, y la suplente es Li-liana Herrera Hernández, dentro de la lla-mada Cuarta Circunscripción que abarca,entre otros, los estados de Tlaxcala, elDistrito Federal y Puebla. 

Rogelio Romero dijo que prácticamen-te es un hecho que esta propuesta, oriundadel distrito 13 con cabecera en Atlixco,llegue a San Lázaro. “Situación que mar-cará un hecho inédito ya que esta zonatendrá para la próxima legislatura dos re-presentantes: una por la vía de representa-

ción, y otro por la vía pluri”, asentó. El candidato de Morena ratificó que

este es uno de los compromisos de esepartido, “hacer que la gente del pueblo,que realmente conoce las necesidades dela gente, tenga en sus manos una verdade-ra oportunidad de cambiar las cosas y elrumbo a este país”.

De hecho destacó y retó a los otros par-tidos en competencia para que “al igualque Morena, coloquen como candidatos agente que muy posiblemente no tenga lapreparación de muchos otros, pero encambio posee una fuerza de voluntad in-quebrantable para terminar con muchosmales del país”.

Rogelio Romero finalmente aceptó es-tar dispuesto a sumarse a la campaña quepromueve la organización TransparenciaMexicana y que consiste en que los candi-datos que compiten por un cargo públicoen cualquiera de las dos opciones (ma-yoría y pluri) hagan pública su declaraciónpatrimonial, de impuestos y de intereses.

Esto demostraría el verdadero talantede los aspirantes a una diputación federal.“Realmente conoceremos si están dis-puestos a decirnos la verdad”.

■ Es una mujer oriunda de San Lucas Tulcingo

Morena tiene garantizadoun diputado plurinominal

MIGUEL Á NGEL DOMÍNGUEZ RÍOS

EL CANDIDATO DEMORENA RATIFICÓ

QUE ESTE ES UNO DE LOSCOMPROMISOS DE

ESE PARTIDO

Page 9: 5023 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/04/16

JUEVES 16 DE ABRIL DE 2015 • PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

TEHUACAN. A pesar de que en SantaMaría Coapan, junta auxiliar deTehuacán, se encuentra el rellenosanitario municipal, muchas per-sonas prefieren tirar sus desechosen terrenos baldíos, donde no se

le da ningún tratamiento a la ba-sura y se genera contaminación.

Por esa razón las autoridadesse han organizado junto con elComité de Bienes del Pueblocon el objetivo de realizar reco-rridos por la comunidad parapoder detectar todos los lugares

que se utilizan como tiraderosclandestinos.

De acuerdo con las declara-ciones del presidente auxiliar, Mi-guel Ángel Flores Albino, hastael momento han encontrado másde 20 tiraderos clandestinos, lamayoría de ellos ubicados en zonas

cerriles, al sur de la población.Flores Albino explicó que en

esos sitios hay basura domésticay escombros de construcciones,sobre todo, por lo que el comitése mantiene atento para seguir atodo vehículo cargado de escom-bro que ingresa a Coapan.

Algunos de los sitios detecta-dos ya llevan tiempo en esa si-tuación, por lo que se buscará en-tablar un diálogo con los directi-vos de la Reserva de la BiósferaTehuacán–Cuicatlán, para quebrinden asesoría y apoyo a fin deaplicar proyectos que permitanrecuperar esas tierras como zo-nas verdes, explicó.

El presidente advirtió que a

quien se sorprenda tirando basu-ra en esos lugares o creando unnuevo tiradero clandestino, se leaplicará una sanción económica,porque no se va a tolerar máscontaminación.

La multa más baja a aplicarserá de mil pesos, la cual puedeelevarse dependiendo de la canti-dad de basura que se tire y el tipode la misma, por lo cual pidióque los pobladores eviten come-ter esas acciones y se unan paradenunciar a quienes lleguen defuera a tirar sus desechos.

Se debe disminuir la contami-nación en la zona sur de la comu-nidad, expresó Miguel Ángel Flo-res, quien dijo que para ello seorganizan para retirar de los tira-deros clandestinos la basura, pe-ro hay partes en las cuales ya noes posible sacarla con facilidad.

El edil auxiliar resaltó que lassanciones se aplicarán aún si quie-nes tiran basura son pobladores deCoapan, ya que con mayor razónlos habitantes del pueblo debencuidar el lugar donde viven.

Las elecciones de nuevo director en las facultades de Ciencias de la Electrónica (FCE) y Ciencias dela Computación (FCC) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) para el periodo 2015–2019 secaracterizaron por la civilidad y participación de los universitarios, según se informó en un boletín emi-tido por la institución.

El documento consigna que “en punto de las 8 horas comenzó la jornada electoral en ambas uni-dades académicas, con la instalación de 13 casillas en Computación y 9 en Electrónica, incluyendo laUnidad Regional de Acatzingo”.

En el caso de la FCC el padrón fue de 3 mil 138 electores: 123 docentes, 2 mil 999 alumnos y 16administrativos. Mientras en la FCE, el padrón fue de 2 mil 595 universitarios: 121 académicos, 2 mil449 estudiantes y 25 trabajadores administrativos.

Las convocatorias para la renovación de estas direcciones se publicaron el 19 de marzo en la pági-na www.buap.mx. El proceso de auscultación para la nominación de los aspirantes a candidatos tuvolugar el pasado 25 de marzo, en las instalaciones de ambas unidades académicas.

Un día después, tras evaluar los perfiles de los aspirantes, se dieron a conocer los nombres de loscandidatos. El registro ante la Comisión Electoral se llevó a cabo el 27 de marzo y las campañas serealizaron del 8 al 11 de abril.

La calificación de este proceso se llevará a cabo en una sesión extraordinaria del ConsejoUniversitario, el próximo 20 de abril. Mientras que la toma de posesión de los directores tendrá lugar,también en sesión extraordinaria, el próximo 5 de junio en el caso de la FCC y el 29 de junio de la FCE.

Estas elecciones representan las primeras del año. Este jueves 16 inician las campañas para laelección de directores en la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales y el Instituto de Ciencias deGobierno y Desarrollo Estratégico, mismas que concluyen el próximo 21 de abril. La elección en ambasunidades académicas será el próximo 24 de abril.

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

En tranquilidad eligen directores en la FCC y la FCE de la UAP

■ Se sancionará a quienes sigan tirando desechos al aire libre Detectan en Santa María Coapan másde 20 tiraderos clandestinos de basura

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Adriana Fuentes ■ Foto Elizabeth Rodríguez Lezama

TEHUACAN. El área de SeguridadPública, donde se incluye la Po-licía y Tránsito municipal, es laque más quejas lleva acumula-das señaló la contralora munici-pal, Adriana Fuentes.

La causa más común por laque se quejan los ciudadanoscontra los funcionarios públicosdel ayuntamiento es el abuso deautoridad, detalló la titular de laContraloría Municipal, quiendestacó que por ello se tiene yala propuesta de brindar capaci-tación a los mandos de las cor-poraciones para que conozcansus obligaciones en el trato a lospobladores.

Indicó que el caso más sobre-saliente es el del robo de una car-tera, que se cometió por parte demiembros de la Policía Munici-pal, situación que ya los mismosmandos de la corporación reco-nocieron que ocurrió.

Ese caso se turnó a la Sin-dicatura con el objetivo de que seproceda con la denuncia penal,mientras tanto la Contraloría ini-ció el procedimiento administra-tivo contra los cinco policíasinvolucrados.

Adelantó que en ese asunto,el área a su cargo tiene un avan-ce significativo y en próximasfechas podría emitir ya un dicta-men, dentro del cual se incluiríala sanción a aplicar a los unifor-mados, en caso de encontrarlosresponsables del señalamientoque se les hizo.

Hasta el momento, en lo queva de este año, se tienen activas57 quejas ciudadanas contra ser-vidores municipales, cantidadque es similar al mismo periododel 2014, explicó Adriana Fuentes.

Con el objetivo de que lostehuacanenses denuncien cual-quier mal trato por parte de losfuncionarios del ayuntamiento,explicó, se colocaron varios car-teles en las diferentes áreas mu-nicipales, donde se proporcionaun número telefónico y un co-rreo electrónico a través de loscuales se puede iniciar una quejaciudadana.

Fuentes informó que tam-bién tiene en su área un conflic-to surgido en la junta auxiliarSan Pedro Acoquiaco, mismaque es entre lo funcionarios deesa comunidad, por lo queigualmente se le da el segui-miento necesario para definirresponsabilidades.

De no lograrse acuerdos entrelas partes en conflicto, de esa po-blación, resaltó, se enviará el ca-so al Cabildo, para que los regi-dores emitan un extrañamiento alas autoridades de Acoquiaco, pa-ra que se logre dirimir el problema.

■ SSP es la que más quejas tiene57 quejas contra servidoresatiende Contraloría

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

LA CAUSAMÁS COMÚNPOR LA QUE

SE QUEJAN LOSCIUDADANOSCONTRA LOS

FUNCIONARIOSPÚBLICOS DEL

AYUNTAMIENTOES EL ABUSO DE

AUTORIDAD, DETALLÓ LA

TITULAR DE LACONTRALORÍA

MUNICIPAL

Page 10: 5023 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/04/16

PUEBLA • JUEVES 16 DE ABRIL DE 201510

Responsable de la publicación: Jaime Ornelas Delgado. Correo: [email protected]

“–Pero papá –le dijo Josepllorando–. Si dios no existe,

¿quién hizo el mundo?“–Tonto –dijo el obrero cabizba-

jo, casi en secreto–. Tonto. Al mundo lo hicimos nosotros, los albañiles”.

Eduardo Galeno, El libro de los abrazos.

LLa muerte, la única certeza que te-nemos después de nacer, volvióa ser inoportuna, como siempre,a mostrarse dura, sin contempla-

ciones y se llevó a Eduardo Galeano, el me-jor escuchador que tenía América Latina.

Aún es pronto para comprender la enor-me pérdida que ha sufrido Nuestra Améri-ca. Cuántos con él aprendimos a sentirnoslatinoamericanos, reconocer nuestra histo-ria de naciones explotadas, dependientes ycolonizadas y recuperar la memoria de lashazañas por la emancipación. Había queabrir nuestras venas para entender esa his-toria dolorosa y esas luchas luminosas yGaleano lo hizo con maestría excepcional.

Galeano, en el conjunto de su obra, lo-gró unir el sentir con el pensar. No eran sus

libros un sentimiento separado del pensa-miento, era más bien una especie de “pen-sentir”, que permitía no sólo entrar al labe-rinto de nuestra realidad, a veces tan difícilde comprender pero que Galeano supo ex-presar con el rigor científico de historiadorapasionado por Latinoamérica, su nación.

Pero al rigor del pensamiento, que or-dena y expone los hallazgos de sus indaga-ciones, Galeano supo sumar la pulcritud li-teraria. Así, sentimiento, pensamiento y poe-sía caracterizan toda su obra.

Eduardo Galeano era marxista; sabía quelas ciudades eran quienes las habitan y nolas cosas; reconocía a la democracia comouna relación social que podía construirsecon el esfuerzo colectivo, pero también sa-bía que quienes ejercen el poder provocanel miedo global que pervierte las relacio-nes sociales, que aísla a las personas y lasllena de miedo: “La democracia –dice enPatas arriba– tiene miedo de recordar y el

lenguaje tiene miedo de decir”; es el tiem-po del miedo: “Miedo de la mujer a la vio-lencia del hombre y miedo del hombre ala mujer sin miedo”. Bella, manera de ex-presar el presente de una sociedad decaden-te, pero también decir del futuro que se quie-re: sin el miedo de la memoria ni del len-guaje; ni de hombres que temen ni muje-res con miedo.

Muchos latinoamericanos aprendimoscon Galeano a entender a Nuestra Améri-ca, como la llamaba José Martí; supimosde la importancia que tenía y tiene la defen-sa de Cuba y hoy de Venezuela y de todoslos gobiernos progresistas que han llegadoal poder con el apoyo popular, cuya concien-cia Galeano ha contribuido a forjar. De sulibro Las venas abiertas de América Lati-na se han publicado 750 mi ejemplares, yHugo Chávez entregó a Obama un ejem-plar para que recordara lo que EstadosUnidos ha hecho en contra de la sobera-

nía, la independencia y la libertad de nues-tra América.

Finalmente, con Galeano supimos de laexistencia de la utopía, que decía está a unosmetros de nosotros y que si nos acercamoscinco pasos hacia ella, ésta se aleja cincopasos, si damos 10 pasos se retiraba 10 pa-sos, y entonces ¿para que sirve la utopía?,se le preguntó, y respondió Galeano tran-quilamente: para eso, para avanzar, parano detenerse jamás.

Al final del Libro de los abrazos, Ga-leano escribe lleno de emoción un brecetexto que tituló “El aíre y el viento”: “Aveces me reconozco en los demás. Me re-conozco en los que quedarán, en los ami-gos abrigos, locos lindos de la justicia ybichos voladores de la belleza y demás va-gos y mal entretenidos que nadan por ahíy por ahí seguirán, como seguirán las es-trellas de la noche y las olas de la mar. En-tonces, cuando me reconozco en ellos, yosoy aíre aprendiendo a saberme continua-do en el viento.

“Me parece que fue Vallejo, César Va-llejo, quien dijo que a veces el viento cam-bia de aíre. Cuando yo ya no esté, el vien-to estará, seguirá estando.”

AAl parecer, ni el ostentoso periplo del se-ñor Peña Nieto y acompañantes por In-glaterra ni el haber ofrecido a los capi-talistas inglesas las “ventajas de la ron-

da uno” y de haber contraído otra deuda con esepaís (mil millones de dólares), a los británicos noles convencen las prerrogativas que se les ofrecendebido, sobre todo, a la “vulnerabilidad” de la eco-nomía mexicana.

Pese haber sido nombrado en febrero de 2014,como el Salvador de México por la revista Time, lasreformas estructurales no están resultando lo favo-rable que de ellas esperaba el gobierno de Peña Nie-to. Recientemente, la revista especializada en te-mas económicos Financial Times, advirtió no estarmuy convencida de que el país sea “muy seguropara las inversiones”, y que el nuevo slogan de PeñaNieto, “hacer más con menos”, no es algo que resul-te atractivo, sino que es más parecido a un lugar co-mún que no convence a los inversionistas. A lo quese agrega que la administración encabezada porPeña Nieto, no quiere, o no se quiere da cuenta, quelos problemas sociales siguen creciendo en formaalarmante.

Además, problemas como la inflación parecenno estar resueltos y: “Nada simboliza mejor el ma-lestar de las personas que el alza del precio del hue-vo”, afirmación contundente que debería alertar a

las autoridades mexicanas, que no están haciendonada para resolver esta problemática. Para Ripley:mejor se percatan de esta situación los medios ex-tranjeros que las autoridades del país.

Pero el análisis del Financial Times de la situa-ción económica y social del país no para ahí, y aña-de: “Un crecimiento nada espectacular; malestarpor el aumento de los impuestos desde 2014; caí-da en los precios del petróleo; reducción en el pre-supuesto público para este año y el próximo por ve-nir”, todo esto interactúa y provoca el desánimo delos mexicanos, que hemos visto reducir nuestra ca-pacidad de compra, además de los recientes escán-dalos de la mafia política, que al parecen no tienenpara cuando acabar.

En buena medida la Comisión Económica paraAmérica Latina (CEPAL), coincidió con ese diag-nóstico al dar a conocer sus expectativas de creci-miento para México, que al principio de 2015 fuede 3.2 por ciento y hoy ha bajado a 3 por ciento yquizás baje más.

Así, pese al discurso oficial, los temas económi-cos no tienen visos de mejorar. Otra vez tenemosque esperar las elecciones del 2018, para que nosvengan a endulzar el oído con falsas expectativasde crecimiento y desarrollo. Como señaló el Nobelde Economía Paul Krugman: “Estamos cansadosde esperar.”

Seguirá estando

JAIME ORNELAS DELGADO

FERNANDO A. SESMA VILLALPANDO

¿Ya le llamamos crisis?

LLa semana pasada se supo de un asalto a la empresa mi-nera canadiense Mc Ewen Mining. La información señala-ba que a la compañía le fueron robados 8.5 millones de dó-lares, consistentes en 900 kilos de concentrado de oro con

7 mil onzas de oro equivalentes a 198 kilos de oro. La mina en lacual se perpetró el robo es la mina El Gallo 1, ubicada en el muni-cipio de Mocorito, Sinaloa.

Este robo en realidad no es la compañía canadiense, es un ro-bo al pueblo de mexicano, al país en tanto que ese oro es oro me-xicano, que prácticamente se les regala a las empresas mineras,

Consultando en la Secretaria de Economía sobre las cuotas dederechos sobre minería que pagan las empresas, encontramos quees irrisorio lo que estos pillos pagan al cómplice estado mexicanopor la explotación; los derechos van aumentando conforme pasanlos años de la concesión, esta mina va en su tercer año de extrac-ción de oro, por lo que le corresponde pagar la fabulosa suma de$9.58 pesos por hectárea explotada, leyó usted bien 9 pesos 58centavos por hectárea concesionada. Así o más entreguista quie-re usted al gobierno mexicano.

La indignación no para ahí; en la propia página de la minera sedice que la fuerza laboral es de 350 personas (incluidos contratis-tas), es decir, son muy pocas las fuentes de empleo que genera ymucha la riqueza obtenida en las minas a cielo abierto, que es delas más contaminantes para el ambiente. Esta empresa en 2014extrajo 38 mil 212 onzas de oro y 25 mil 912 onzas de plata.

La voracidad sigue y la propia minera confirma que recibió per-misos de Semarnat para iniciar la explotación de la mina El Gallo2, en la cual proyectan producir un promedio de 95mil onzas deoro por año, y por ser el primer año de explotación, el gobierno ofre-ce una ganga: cobra sólo $6.41 por hectárea. Un verdadero insul-to. Pero además, se le concede un segundo permiso “relacionadocon el derecho de paso a una línea de transmisión eléctrica de 13kilómetros que conectaría la planta de procesamiento El Gallo 2 ala red eléctrica nacional”

En el portal de la Dirección Nacional de Minas, con la leyenda“Información que vale oro”, se ofrece toda la información geológi-ca, geoquímica y geofísica del país para que los empresarios pi-dan su concesión minera, el costo, si lo quiere por región, le costa-rá 5 mil pesos, pero si lo quiere de todo el país se eleva a 25 mil pe-sotes mensuales, de ahí que no extrañe las enormes fortunas acu-muladas cuyo origen es la explotación minera.

Si a esta información le agregamos la publicada en La Jornada(http://www.jornada.unam.mx/2015/04/06/politica/005n1pol),donde se informa que a la fecha se encuentran concesionadas 97.8millones de hectáreas a la minería, pues esto se convierte, simpley llanamente en un saqueo absoluto a la nación.

Esta situación ha sido reiteradamente denunciada por Morenay exige la recuperación de la soberanía nacional.

Visite el sitio: www.regeneracion.mx

El saqueo a la naciónVIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO

La cultura del terror / 7

El colonialismo visible te mutila sin disimulo: te prohíbe decir, te prohíbe hacer, te prohíbe ser.

El colonialismo invisible, en cambio, te convence de que la servidumbre es tu destino y la impotencia tu naturaleza;

te convence de que no se puede decir, no se puede hacer, no se puede ser.

Eduardo Galeano, El libro de los abrazos.

Page 11: 5023 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/04/16

JUEVES 16 DE ABRIL DE 2015 • PUEBLA 11

Sonidos instrumentales melancó-licos, suaves y a la vez fuertes y ex-plosivos, caracterizan el sonido deFlodhäst, una agrupación pobla-na de “post rock” que presenta suprimer EP titulado Caballo de río.

Luego de formarse en 2011 ypresentarse de manera esporádi-ca, los jóvenes músicos Zury yLuis Villafaña –bajo y guitarra–,David Montiel –guitarra– y Ro-berto García –batería–, deciden con-solidar el proyecto y trabajar en laconcreción de este primer proyec-to discográfico.

Desde este miércoles, en radio-difusoras como Radio BUAP enel 96.9 de frecuencia modulada,ya se programa el tema “Nautilius”,el primer sencillo que se despren-de de este disco grabado y pro-ducido de manera independiente.

En mucho, Flodhäst represen-ta el esfuerzo de las bandas po-blanas –sea cual sea su género–que apuestan a su proyecto y re-curren a la amistad, la confluen-cia de caminos y la identificacióncon otros músicos y espacios pa-ra promocionar su música.

Será en ese sentido que el pró-ximo sábado 18 de abril en CasaNueve, foro cultural ubicado enla 2 Norte 1205 de San AndrésCholula, los músicos presentaránsu primer EP en el marco del Re-cord Store Day 2015, a las 21:30

horas con entrada libre.Flodhäst, dicen David Mon-

tiel y Roberto García, mejor co-nocidos como Dave y Rob, es unapalabra sueca que significa hipo-pótamo, un animal que común-mente es representado en calma

y del que se obvia su fuerza y na-turaleza salvaje que es latente.

“Así es la música de Flodhäst:tranquila y melancólica pero tam-bién fuerte y pesada”, describenDave y Rob por medio de unaentrevista.

En ella, señalan que desde ha-ce unos cinco años comenzaron atocar, pese a formar parte de otrosgrupos también locales comoLedt’s Attack, Parafilia y Renoh,ésta última una banda que ya seha presentado en escenarios im-portantes como el Vive Latino oel Auditorio Nacional, y que estáactualmente en pausa.

“Decidimos que no podemosdejar de tocar, que es necesariomantenernos activos. Así que nospropusimos a grabar lo que yaveníamos tocando y lo hicimos,en un proceso natural y orgánicoque resultó en un material naturaly sin pretensiones”, señalaron losjóvenes músicos.

El sonido de este primer EP yde la banda misma, consideranRob y Dave, suena un poco a lasbandas en las que venían tocandoya que es inevitable por una ra-zón: porque son ellos cargando susexperiencias musicales, literariasy artísticas.

Esas misma carga, continúan,se reflejan en el sencillo “Nauti-lius” que se inspira en las “20 milleguas de viaje submarino” de Ju-lio Verne, que refleja su cercaníacon la literatura mundial.

El disco Caballo de río, con-cluyen los músicos, es su carta depresentación en la escena, y unaherramienta necesaria para la di-fusión. Para escuchar su música sepuede visitar el sitio flodhast.band-camp.com y para contactarlos sepuede escribir a [email protected]

YADIRA LLAVEN

■ El sábado en Casa Nueve presentarán su primer EP titulado Caballo de río

Música instrumental melancólica yfuerte, propuesta de la banda Flodhäst

http://israelleon.wordpress.com y [email protected]

EEl senado de Texas aprobó re-cientemente una legislación pa-ra que cualquier civil pueda por-tar armas en la calle, iniciativa

del senador Craig Estes de Wichita Falls.Esta nueva disposición permitiría, segúnel portal del propio Senado de Texas, que“personas con licencia –puedan– portararmas cortas al descubierto, en cartuche-ra en cinturón u hombro. ‘Hay alrededorde 800 mil portadores de licencias paraarmas ocultas en el estado, que creo hansido examinados, entrenados y podemosconfiar en que decidan lo mejor para ellos,sea que quieran portar de manera ocultao a la vista’, dijo Estes. ‘La pregunta quedebemos hacer no es si les permitimos ha-cer esto, sino porqué tienen prohibido ha-cerlo’. La medida cambiaría la actual li-cencia para armas ocultas por una únicaque permita portar de manera oculta o aldescubierto”. Como parte complementa-ria de dicha legislación, está el permitirque cualquiera pueda portar armas de ma-nera oculta dentro de las universidades deese estado sin que haya necesidad de pa-sar cateos o de que tengan que ser retira-dos de las instalaciones. Como bien dijoun colega mío de Texas hace unos días,“está prohibido tomar bebidas alcohóli-cas y fumar dentro de las universidades,pero ahora cualquiera puede portar un ar-ma”. Claro está, cualquiera sujeto a licen-cia. Es simplemente inverosímil. De unosaños para acá, las universidades de esepaís se han vuelto escenario de sangrien-tos asesinatos masivos perpetrados por

individuos desquiciados que, o consiguie-ron las armas por medios legales o en elmercado negro. Quizá la idea es lograrque los estudiantes se defiendan en situa-ciones de terrorismo o de ataques de ase-sinos comunes; el resultado sería desas-troso, mucho me temo, pues pudieran ge-nerarse auténticos tiroteos al estilo de laspelículas del oeste…

Un país como nuestro vecino del nor-te, que no sólo no ha renunciado en plenosiglo XXI a su carrera armamentista sinoque está viviendo algunos de sus momen-tos más reaccionarios en cuanto a legis-lación sobre armas se refiere, difícilmen-te tendrá los elementos suficientementemorales a nivel internacional como paraseguir siendo la guía que pretende ser.Mientras, el ex senador Ron Paul, suma-mente conservador y montador de teoríasde conspiración de poderes externos quebuscan mermar la defensa de esa naciónse manifiesta a favor de la legislación pues,según él, de acuerdo al portal RT de noti-cias, “el mejor ejemplo de los peligrosdel control de armas es tener regulacio-nes federales que prohíben que los pilo-tos tengan armas en sus cabinas. Iróni-camente, esta regla entró en vigor pocoantes del 11 de septiembre de 2001. Si lospilotos hubieran tenido la capacidad de lle-var armas de fuego en el 9/11, los secues-

tradores pudieran haber sido impedidospara atacar el World Trade Center y elPentágono o persuadidos a siquiera inten-tarlo”. El argumento es engañoso y su-mamente discutible.

A nadie en su sano juicio se le escapaque mientras que la sociedad se encuen-tre en un estado mental saludable, no haynecesidad de tenerla bajo control a travésde las armas. No obstante, un país que es-cenifica constantes problemas relaciona-dos con armas –baste ver las numerosasmuertes de civiles desarmados a manosde policías– y con un largo historial deconflictos raciales, migratorios, xenofó-bicos y de crimen relacionado con las dro-gas y el tráfico de personas, está conde-nado a vivir en el temor y la locura, fer-mento maravilloso para que todos los ha-bitantes de esa nación sigan alimentandoel enorme negocio que significa la fabri-cación y venta de armas.

De hecho, el hijo de Paul, Rand, basauna buena parte de su campaña para lo-grar la candidatura del partido Republi-cano a la presidencia, en la lucha en con-tra de los tratados internacionales pro-puestos por la ONU para evitar la proli-feración de armas de fuego de pequeñoscalibres –con lo que se estaría mermandode hecho a grupos terroristas como EstadoIslámico y al crimen organizado–, pues

argumenta que en lugar de buscar el com-bate a estos grupos, de lo que se trata esde lograr un control global de las armaspara después confiscarlas. De hecho, enuna página de internet dedicada especial-mente para apoyar su lucha en contra deesta “intervención externa” auspiciada porla Asociación Nacional por el derecho alas armas de ese país, invita a sus com-patriotas a votar para conservar lo que élllama la “soberanía armamentística” de supaís. “Entre los 44 estados que permitenalguna forma de armas a la vista –afir-ma el sitio del Senado de Texas–, hay dosgrupos: 30 estados permiten portar armasa la vista sin licencia. Los 14 restantespermiten portarlas a personas con licen-cia”. Para Chomsky, el problema es decarácter económico y piensa, según unartículo publicado en La Jornada en agos-to de 2011, que “las dos formaciones po-líticas, que en esta etapa apenas se pare-cen a los partidos tradicionales, están mu-cho más a la derecha de la población enlos principales temas a debate”. Es un he-cho que a final de cuentas quien acabarápagando las inconsistencias de esos dospartidos –cuyas líneas ideológicas son bo-rrosas– y de su construcción legislativaserán los estudiantes universitarios queen cualquier momento podrán estar atra-pados en un tiroteo. Si a eso le sumamosque los habitantes de estados como Texas–en extremo conservador– siguen sien-

do profundamente racistas y xenófobos,no les faltarán pretextos para apretar el ga-tillo. Preocupante en serio.

◗ Armas y la universidad

ISRAEL LEÓN O’FARRILL

En el Palacio Municipal■ Foto Rafael García Otero

REDECORADO

Page 12: 5023 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/04/16

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALAJUEVES 16 DE ABRIL DE 2015

Que dejen una semana sin

auto y transporte al diputado

del PRD Julián Rendón, a

ver si sigue recomendando

a los usuarios de RUTA

aprender “a caminar”

Nueve documentos y 28 fotogra-fías en blanco negro y a color quecomprenden un periodo que va de1863 a 1985, pertenecientes a laFototeca Lorenzo Becerril A.C.,se exhiben como un homenaje ala ciudad de Puebla, que este jue-ves 16 de abril cumple 484 años defundación; se trata de la exposiciónUn homenaje para siempre.

La muestra, que se proponecomo una mirada sobre la histo-ria de esta urbe fundada en 1538,permite conocer visualmente al-go de su cultura, sus costumbresy sus paulatinos cambios comourbe, en este periodo que va delsiglo XVI al siglo XX.

De los documentos se incluyenalgunos de los más importantesmanuscritos que dan constanciade lo que ha sido la ciudad. Entre

ellos, por supuesto, se integran co-pias de la Cédula Real de la ciu-dad concedida por Carlos V en1538 y el Escudo de armas de laciudad de Puebla, el cual repre-senta una ciudad con cinco torres,asentada sobre un campo verde yabajo con un río. Dos ángeles conlas letras K y V, “Karlos Quinto”.Y en la orla en castellano “Diosordenó a sus ángeles que te guar-dasen en todos tus caminos”.

También se recogen ocho sig-nificativas referencias de la seriedocumental sobre cementerios ypanteones, todos ellos documen-tos contenidos en el Archivo His-tórico Municipal de Puebla, quevan de los años 1823 a 1883.

Parte importante es la aporta-ción de la Fototeca Lorenzo Be-cerril A.C. que dirige la fotógra-fa, coleccionista y experta de laimagen Lilia Martínez y Torres,

quien fungió como curadora. Dedicho acervo, se muestra el Planotopográfico para la ciudad de Pue-bla, de 1902 que muestra los cua-tro cuadrantes en que estaba divi-dida la ciudad.

También, se muestran impor-tantes fotografías tomadas porreconocidos fotógrafos comoGuillermo Kahlo y del propioLorenzo Becerril durante el si-glo XX.

Del primero, se incluyen unavista del Palacio Municipal, unedificio construido a principios desiglo XX que es sede de la admi-nistración poblana; así como otratoma de la avenida del ayunta-miento y Hotel Arronte, en don-de “la orientación de las calles dela ciudad permite que durante to-do el año y casi a cualquier hora,exista sombra para los transeúntes”.

Del otro, de Lorenzo Becerril,

se incluye la toma del edificio “dela Ciudad de Londres de EnriqueTeodoro Hirschmann” del que des-taca que en la imagen se observael atrio de Catedral todavía sin elenverjado.

Parte importante es la inclu-sión de algunas de las fotografíasque forman parte de la serie Mé-xico Fotográfico: la calle 2 Nortey su movimiento comercial, anti-guamente llamada de Mercade-res; el arco que enmarca la facha-da de la iglesia de Santiago Após-tol antes de las reformas; y la ave-nida 2 Poniente con sus cines Co-liseo y Variedades.

La exposición Un homenajepara siempre estará abierta du-rante abril y mayo al público engeneral, en la galería de esta fu-neraria ubicada en la 31 Orientenúmero 1212, de la colonia ElMirador.

■ La fotógrafa Lilia Martínez organizó la exposición Un homenaje para siempre

Con documentos fundacionales y fotografíasrinden homenaje a la ciudad de Puebla

PAULA CARRIZOSA

Hará el MNFM el

Festival sobre rieles,

literatura, arte y

música para niños

Los próximos 19, 23, 24, 25 y 26de abril habrá diversas activida-des del Festival sobre rieles, arte,música y literatura para niños yniñas que organizó el Museo Na-cional de los Ferrocarriles Mexi-canos (MNFM).

Con un programa que inclu-ye talleres, música, teatro y cuen-tos, los papás, profesores y pú-blico en general que asistan a lasinstalaciones del museo ubicadoen la 11 Norte 1005, en el Cen-tro Histórico, reflexionarán so-bre la importancia de fomentarel hábito de la lectura entre losniños.

Además, como parte de estefestival, la Escuela de Escriturade Puebla “E” y la Editorial Edafse suman a este acto con la orga-nización de la Feria del libro in-fantil, primera en su tipo en Pue-bla, que se hará los días 25 y 26del mes.

En ella, participarán las libre-rías Caligari, Centro librero, Di-tesa, Educal, Gandhi, Trillas, León,Proveedora escolar y Sótano, lascuales ofrecerán talleres, ademásde la exhibición y venta de librosy materiales didácticos con des-cuentos especiales durante ese finde semana.

Asimismo, como parte de lasactividades de la Feria del libroinfantil se presentarán las publi-caciones Metafísica para niños,que está dirigido a maestros y pa-dres de familia y Si vienes, tecuento, dirigido al público infan-til, y es un escrito de Susana Ló-pez Malo.

La primera presentación seráel jueves 23 de abril a las 18 ho-ras y la otra el viernes 24 a las 10horas.

Como parte de las actividadesartísticas de este acto, habrá tea-tro a cargo del colectivo Convi-vencia en letras que presentará elespectáculo Noche sin luna, unaadaptación del libro de Shira Ge-fen y Etgar Keret.

De igual forma, la compañíaBomba Teatro estará presentan-do El circo paparruchas, un es-pectáculo que une realidad conlas artes circenses y música envivo.

Para más información se pue-den seguir las redes sociales delMNFM que son Facebook: Mu-seo Nacional de los FerrocarrilesMexicanos y Twitter: @ferroca-rriles

PAULA CARRIZOSA

La exposición Un homenaje para siempre estará abierta durante abril y mayo al público en general, en la galería de esta funeraria ubicada en la 31Oriente número 1212, de la colonia El Mirador ■ Foto cortesía de la Fototeca Lorenzo Becerril AC