5043 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/05/15

12
VIERNES 15 DE MAYO DE 2015 DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA AÑO 25 NÚM 5043 10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA Entran pistoleros al mercado Hidalgo 5 Eukid Castañón, detrás de las agresiones vs. la UPVA para dañar imagen de Gali 6 FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA La panista confía en que cambiará la correlación de fuerzas en su partido 7 Gobierno de Moreno Valle es un sistema fascista, señalan Aranda y Puelles 2 Riesgo de que modelo de Ley Bala lo adopten 20 estados y el gobierno federal: FLEPS Utilizaron armas de alto calibre y bazucas hechizas contra los vendedores Saldo final: 4 detenidos, 2 policías lesionados, 12 golpeados y 5 autos dañados Los vehículos en las proximidades del centro comercial resultaron afectados por el uso de bombas molotov Foto Rafael García Otero Golpeadores de Antonio Ordaz agreden a comerciantes de la 28 de Octubre

description

 

Transcript of 5043 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/05/15

Page 1: 5043 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/05/15

VIERNES 15 DE MAYO DE 2015DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA ■ AÑO 25 NÚM 5043

10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA

Entran pistolerosal mercado Hidalgo

5

Eukid Castañón, detrás delas agresiones vs. la UPVApara dañar imagen de Gali

6FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

■ La panista confía en que

cambiará la correlación de

fuerzas en su partido

7

Gobierno deMoreno Vallees un sistemafascista, señalanAranda y Puelles

2

Riesgo de que modelo de Ley Bala lo adopten20 estados y el gobierno federal: FLEPS

■ Utilizaron armas de alto calibre y bazucas hechizas contra los vendedores

■ Saldo final: 4 detenidos, 2 policías lesionados, 12 golpeados y 5 autos dañados

Los vehículos en las proximidades del centro comercial resultaron afectados por el uso de bombas molotov ■ Foto Rafael García Otero

■ Golpeadores de Antonio Ordaz agreden a comerciantes de la 28 de Octubre

Page 2: 5043 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/05/15

UIA: rezagoeducativo, porcorrupción delEstado y SNTE

El rector de la Universidad Ibe-roamericana Puebla (UIA), Fer-nando Fernández Font, conside-ró que el grave rezago educativoque padece México se debe a lacorrupción del Estado y a que elSindicato Nacional de Trabaja-dores de la Educación (SNTE) notiene un compromiso real con lasociedad.

En vísperas del Día del Maes-tro, el sacerdote jesuita fue entre-vistado por varios medios de co-municación que acudieron ayer ala jornada académica por el quin-to aniversario del Instituto de De-rechos Humanos Ignacio Ellacu-ría (IDDH).

A Fernández Font se le pre-guntó su opinión sobre la evalua-ción de la Organización para laCooperación y el Desarrollo Eco-nómico (OCDE), la cual colocóen el último lugar en la materiaa México, entre las 34 nacionesque ausculta sobre la efectividadeducativa.

“No es un descubrimiento quela OCDE haga estas afirmacio-nes, ciertamente tanto el estadocomo la iniciativa privada ha que-rido comprometerse cada vez másen superar el rezago académicoque tenemos en el país y en mu-chos países del tercer mundo, pe-ro la respuesta sigue muy limita-da”, lamentó el rector de la Ibero.

Fernández Font criticó que elgremio magisterial, teniendo lacapacidad y el poder de modifi-car la estructura política del país,utilice su fuerza como ejércitoelectoral.

Advirtió que sí bien el nivelbásico ha mejorado, muchas per-sonas se quedan estancadas en laeducación básica y no se buscadarle una continuidad.

“Y mientras no haya un sindi-cato que esté al servicio del pue-blo, y un estado que no se deje co-rromper para que utilice a los maes-tros para el voto, jamás podremosresolver este problema”, recalcó.

En el marco del Quinto Ani-versario del Instituto de DerechosHumanos Ignacio Ellacuría de laUniversidad Iberoamericana Pue-bla se llevó a cabo el foro Desa-parecer en las Sombras de laImpunidad.

Como parte de su discursoinaugural, Fernando FernándezFont señaló que desde su con-cepción el IDHIE ha dado pasosfirmes, lo cual ha consolidado supresencia no solo en la región si-no a nivel nacional, lo que ha he-cho más relevante su trabajo. Deigual forma, apuntó que con lainstalación de su Consejo Con-sultivo debe generar una críticadesde afuera que permita desa-rrollar nuevos retos.

Lo que se define en Puebla con lallamada Ley Bala, que legaliza lacriminalización de la protesta, po-dría replicarse en “otros estadosy en el gobierno federal”, advirtióSimón Hernández León, repre-sentante del Frente por la Liber-tad de Expresión y la Protesta So-cial (FLEPS), quien advirtió queel organismo ha registrado 20iniciativas legislativas de carác-ter local y federal, algunas ya pro-mulgadas para restringir la li-bertad de expresión o validar eluso de la fuerza pública a fin dereprimirla.

El abogado participó en la pre-sentación del Anuario del Institu-to de Derechos Humanos IgnacioEllacuría (IDHIE), que forma par-te de la jornada “Desaparecer enlas Sombras de la Impunidad”, lacual se lleva a cabo en el Audito-rio Manuel Acévez de la Univer-sidad Iberoamericana Puebla conmotivo del quinto aniversario delorganismo.

“En Puebla la responsabilidadde esta ley (para Proteger los De-rechos Humanos y que Regula elUso Legítimo de la Fuerza porparte de los Elementos de las Ins-tituciones Policiales del Estado dePuebla) son un conjunto de acto-res, los partidos políticos, el Con-greso que la aprobó sin mayor re-flexión, de autoridades de seguri-dad pública que en su ejecuciónincurrieron en los excesos que sepreveían en Chalcihuapan, con lalamentable muerte del niño JoséLuis Alberto Tehuatlie”, manifes-tó Hernández León.

Por su parte, en una entrevista,María Eugenia Sánchez Díaz deRivera, investigadora del Departa-mento de Humanidades del cam-pus jesuita, consideró que el Esta-do ha usurpado la defensa de losderechos humanos y ahora, conel pretexto de su supuesto ejerci-cio, pervierte las garantías univer-sales, cometiendo todo tipo deabusos y tropelías en contra de lagente.

Sánchez Díaz de Rivera –quienjunto con su colega Eduardo Al-meida Acosta y la coordinadoradel Departamento de Humanida-des Ana Lydia Flores Marín, fue-ron invitados por el Ejército Za-patista de Liberación Nacionalpara participar en el seminario“El Pensamiento Crítico frente ala Hidra Capitalista”, en el Cara-col de Oventik y en el Cideci Uni-versidad de la Tierra de San Cris-tóbal de Las Casas, Chiapas– in-dicó que es necesario desenmas-carar el discurso apócrifo del po-der sobre los derechos humanospara buscar nuevas formas dereivindicación social.

El caso PueblaEn el foro se instaló el ConsejoConsultivo del Instituto de Dere-chos Humanos Ignacio Ellacuría.

Covadonga Cuétara Priede, di-rectora general del Medio Univer-sitario de la UIA, destacó que lanaturaleza de la Ibero Puebla sebasa en la defensa de los valores,y por ello resaltó el compromisoy solidaridad de la institución conlas víctimas y sus familiares.

Asimismo, invitó a los nuevosconsejeros a cuestionar las limi-taciones que existan en el institu-to, para que partiendo de ello segeneren nuevas respuestas a laproblemática social.

Por otra parte, Galilea CariñoCepeda, directora del IDHIE, se-ñaló que la defensa de los Dere-chos Humanos en México no hasido una tarea fácil, pues destacóque mientras se atiende un casoaparece otros más y cada vez másgraves; “en Puebla hay una listapendiente por atender, pues es in-justo encarcelar por protestar an-te una evidente violación genera-lizada a las garantías individua-les”, concluyó.

Durante este acto fue presenta-do el Consejo Consultivo del Ins-

tituto de Derechos Humanos Ig-nacio Ellacuría, el cual está con-formado por Alejandro RosilloMartínez, Arely Sandoval Terán,Edgar Cortez Morales, Jorge Ati-lano Candia, Iliana Galilea Cari-ño Cepeda, Marcela Ibarra Ma-teos, la doctora María Eugenia Sán-chez Díaz de Rivera, Eduardo Vi-lla Corrales y Óscar Soto Badillo.

Posteriormente fueron presen-tados tres documentos que refle-jan la situación en derechos hu-manos en Puebla y el país, así co-mo el trabajo de defensa que hadesarrollado el instituto a lo largode cinco años.

El primer documento presen-

tado fue el Anuario de DerechosHumanos 2014 del IDHIE, pos-teriormente se presentó el libroMujeres Desaparecidas en Pue-bla. Informe 2005–2009 y el estu-dio de la Implementación del Ti-po Penal de Feminicidio en Méxi-co: Causas y consecuencias 2012y 2013.

En cada de uno de estos repor-tes se evidenció la falta de sensi-bilidad de los actores políticos,siendo el caso Puebla el más re-currente en el anuario. Mientrastanto, en los dos documentos si-

guientes se evidenció la falta deun código jurídico apropiado pa-ra los casos de feminicio, proble-ma que particularmente en Pue-bla no ha sido considerado por lasautoridades.

Por último, Santiago Corcue-ra Cabezut, relator del Grupo deDesaparición Forzada de la ONU,dictó la conferencia “Marco Ju-rídico Mexicano e Internacionalsobre Desaparición Forzada”, po-nencia que sirvió para poder se-ñalar que actualmente existen tresestados en el país que buscan ne-gar ese flagelo: Puebla, Queréta-ro y Chihuahua.

Finalmente, informó que hoy

las personas viven una psicosisque les obliga a no denunciar portemor a represalias, situación queactualmente vive el país y que pa-raliza. “Es digno de admirar a lasmadres de todas las personas des-aparecidas que salen a las callesa exigir el regreso de sus seresqueridos. Hoy estamos sumadosen una verdadera tragedia; nuncaimaginé que por una fallida es-trategia de seguridad impuesta porel presidente Felipe Calderón ibaa provocar el desastre en el queestá sumido el país”.

■ Celebran el quinto aniversario del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría

Hay riesgo de que 20 estados y el gobiernofederal adopten modelo de Ley Bala: FLEPS

PUEBLA • VIERNES 15 DE MAYO DE 20152

Uno de los atacantes el día de ayer en la zona de Loreto con un arma que parece de uso exclusivo del Ejército■ Foto Yadira Llaven

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

PORTANDO ARMAS DE ALTO CALIBRE

◗ SOCIEDAD Y JUSTICIA

Page 3: 5043 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/05/15

Ante el anómalo comportamien-to que ha tenido el pleno de laComisión de Acceso a la Informa-ción Pública y Protección de Da-tos Personales del Estado de Pue-bla (CAIP), la LIX Legislaturalocal debe llamar a comparecer alos comisionados, opinó la presi-dente de la Asociación Mexicanade Derecho a la Información (Ame-di) Capítulo Puebla, Lilia Vélez.

La también ex comisionada dela CAIP fue entrevistada ayer apropósito de uno de los más re-cientes fallos del organismo, enel que frente a un caso similar –elde la petición de información res-pecto a la promoción irregularque realizó el gobernador RafaelMoerno Valle– tuvo una determi-nación distinta que claramenteexpuso su tendencia a favorecerel interés del Poder Ejecutivo.

“Un órgano garante no puedetener criterios distintos ante suje-tos obligados diferentes: si tú tie-nes un sujeto obligado y lo que teestán solicitando es igual o aná-logo, pues el criterio con el queresuelves un recurso tiene que sersimilar o tiene que ser igual, por-que finalmente las condiciones entérminos jurídicos son las mismas,ahí llama la atención, que hayacriterios distinmtos dependiendodel sujeto obligado”, expresó Vé-lez Iglesias.

Y añadió: “Lo más curioso esque cuando el sujeto obligado esel Poder Ejecutivo, hay ciertas ca-racterísticas que la CAIP a de ten-der a protegerlo, cuando hay gra-vísimas violaciones a la ley porparte del Poder Ejecutivo y cuan-do se ha comprobado una y otra

vez que el Poder Ejecutivo ha des-plegado una serie de mecanis-mos o estrategias para obstaculi-zar el derecho al acceso a la in-formación y hacer que los ciuda-danos se cansen, que los ciudada-nos no puedan obtener la infor-mación, eso está claramente com-probado, lo han comprobado enuno y otro y otro recurso, inclusoen amparos que han ganado soli-citantes y recurrentes y la CAIPsigue protegiendo esta violaciónde la ley, entonces pues está claroque la Comisión de Acceso a la In-formación Pública se ha converti-

do en un órgano que no está fun-cionando para lo cual fue creado.

–¿Se les puede fincar algunaresponsabilidad a los comisiona-dos?-se le preguntó.

–Los funcionarios están suje-tos a la Ley de Responsabilidadde los Servidores Públicos, peroel punto de vista de Amedi es queellos tienen una responsabilidadante el Congreso, porque el Con-greso los elige. Si ustedes recuer-dan, nosotros presentamos estapetición al Congreso para quefuera llamado a comparecer (elcomisionado) Federico González

Magaña justo por su actuación,por una actuación muy cuestio-nada –contestó.

Y añadió: “Nosotros creemosque el Congreso, dado que el Con-greso los nombra, tiene faculta-des para llamarlos y para exigir-les que rindan cuentas de su ac-tuación. En esa ocasión, ustedesrecordarán que el Congreso –fuela anterior Legislatura, no la ac-tual– evitó la presentación deGonzález Magaña en ese caso”.

Luego, sugirió: “Posiblemen-te los ciudadanos y las organzia-ciones tendremos que hacer nue-

vamente una petición formal pa-ra que esto ocuriera, pero me pa-rece que no es necesaria la peti-ción para que el Congreso llame,como llama a otras personas, aotros funcionarios públicos, a ren-dir cuentas a los comisionados.Por otro lado, la comisión tambiéntiene un órgano de control inter-no en donde los ciudadanos pue-den presentar quejas y yo creo quesería bueno que recurrentes quetienen quejas sobre la actuaciónde los comisionados presentaranfrente al órgano de control inter-no de la comisión estas quejas”.

3VIERNES 15 DE MAYO DE 2015 • PUEBLA

■ No se puede tenercriterios distintos antesujetos obligados, diceLilia Vélez Iglesias

■ Señala la presidentedel organismo evidenteprotección de los funcionarios al gobiernode Moreno Valle

...PATRICIO

LOS MONOS DE...

El Comité para la Libertad de losPresos Políticos y Cese a la Re-presión Social en Puebla conde-nó la agresión sufrida ayer por laUnión Popular de Vendedores Am-bulantes (UPVA) 28 de Octubrey exigió el esclarecimiento de loshechos, reiterando su solidaridadcon las organizaciones que sonvíctimas de persecución a causade la defensa de los derechos ciu-dadanos la localidad.

La organización emitió ayerpor la noche un comunicado quese reproduce a continuación:

“Al Pueblo de México. A lasorganizaciones sociales. A los me-

dios de comunicación. A la opi-nión público. A las autoridades;

“El Comité para la Libertadde los Políticos y Cese a la Repre-sión denuncia los actos de vio-lencia cometidos contra la UniónPopular de Vendedores Ambu-lantes 28 de Octubre.

“De acuerdo con integrantesde dicha organización, el día dehoy, 14 de mayo de 2015, sujetos

armados se introdujeron al mer-cado Hidalgo agrediendo física yverbalmente a comerciantes quese encontraban en el lugar, así co-mo detonando armas de fuego dealto calibre.

“Dichos sujetos fueron identi-ficados como miembros de la or-ganización porril Doroteo Aran-go, la cual, según miembros de laUPVA 28 de Octubre, están al ser-

vicio del gobierno del estado.“Ante lo acontecido, este co-

mité exige el esclarecimiento delos hechos y reitera su solidaridadcon las organizaciones que sonvíctimas de persecución a causade la defensa de los derechos ciu-dadanos en el Estado de Puebla.

“¡Presos políticos, libertad! ¡Ce-se a la represión en Puebla!”.

Esta casa editorial informó el

día de ayer por la tarde en su por-tal que cuatro detenidos, dos po-licías lesionados y una decena decomerciantes golpeados dejó elchoque entre un grupo de pandi-lleros de la Doroteo Arango y ven-dedores de las 28 de Octubre.

Los hechos ocurrieron alrede-dor de las 15 horas, cuando ungrupo de choque al mando de An-tonio Ordaz ingresó por el áreade verdura al mercado Hidalgo,sede de la 28 de Octubre, a dispu-tar a balazos las áreas de trabajo.

De acuerdo con testigos lospandilleros no contaban con quelos vendedores estuvieran arma-dos con palos y piedras, respon-diendo la confrontación.

■ Exige que se aclaren los hechos y reitera su solidaridad con ONG

Condena el Comité para la Libertad de losPresos Políticos agresión a la 28 de Octubre

Congreso debe hacer quecomisionados de la CAIPcomparezcan: Amedi

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

◗ SOCIEDAD Y JUSTICIA

Page 4: 5043 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/05/15

PUEBLA • VIERNES 15 DE MAYO DE 20154◗

AHORA, LA VIOLENCIA

CCuatro detenidos, dos policías lesiona-dos, una decena de comerciantes gol-peados y cinco vehículos dañados

dejó el choque armado entre un grupo depandilleros ligados a la organización DoroteoArango, de Antonio Ordaz, y agremiados a laUnión Popular de Vendedores Ambulantes(UPVA) 28 de Octubre.

Los hechos de la tarde de ayer muestranuna evidente escalada de violencia hacia la

UPVA y no se percibe qué límite podrán te-ner esos ataques, pues todo indica que el go-bernador, Rafael Moreno Valle Rosas, pre-tende superar la represión que sobre esa orga-nización ejecutaron sus predecesores.

Clausurada por completo la política –quedebería sel el instrumento principal del grupoque hoy detenta el poder en la entidad– se haprocedido a intensificar la ofensiva contra la28 de Octubre, en una estrategia que este jue-

ves llegó al punto de comprometer la vida, nosolo de los miembros de la UPVA, sino tam-bién de las personas que, en calidad de clien-tes o proveedores, acuden a los mercados ycentros de abasto de la organización.

Tan grave como la confrontación que su-cedió ayer es la ausencia de instituciones quedeberían frenar los ataques, como los pode-res Legislativo y Judicial o los partidos polí-ticos de oposición.

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTOR FUNDADORCarlos Payán Velver

DIRECTORAurelio Fernández Fuentes

SUBDIRECCIÓNSusana RappoSergio Cortés

INFORMACIÓNFermín Alejandro García

EDICIÓNAldo Bonanni

FOTOGRAFÍAAbraham Paredes

Rafael García Otero

SISTEMASIván Pérez Pineda

CONSEJO EDITORIALManuel de Santiago

Eduardo MerloCarlos Horacio Reyes

Alejandra LópezJuan Sebastián Gatti

Publicación deSierra Nevada Comunicaciones, SA

de CV bajo licencia deDEMOS

Desarrollo de Medios, SA de CV

Manuel Lobato 2109Colonia Bella VistaPuebla, Pue. CP 72500Teléfonos 2 43 4821 y 2 37 8549Fax 2 37 8300.

■ Internet

http://[email protected]

■ Reserva al uso exclusivo del títuloLa Jornada de Oriente Nº. 04-2000-072512444900-101, del 25 de julio de2000, otorgado por la Dirección deReserva de Derechos de Autor;INDAUTOR/SEP. Certificado de Licitudde Contenido No. 11863. Certificado deLicitud de Título No. 14290.

Prohibida la reproducción total oparcial del contenido de esta

publicación, por cualquier medio,sin permiso expreso de los editores.

El Comité Ejecutivo Nacional(CEN) del PRI reconoció su preo-cupación por la violencia regis-trada en la elección de diputadofederal en los distritos poblanosde Teziutlán y Tepeaca a travésdel delegado de esa instancia par-tidista, Ismael Alfredo Hernán-dez Deras, quien responsabilizóal gobierno del estado de la per-secución y hostigamiento que en-frentan los candidatos del trico-lor en esas demarcaciones.

El senador por Durango y exmandatario local de esa entidadfederativa demandó al titular delPoder Ejecutivo del estado, Ra-fael Moreno Valle Rosas, sacarlas manos del proceso electoral ydejar la conducción del mismo al

Instituto Nacional Electoral (INE). La injerencia, explicó, se ha

traducido en la presencia cons-tante de las autoridades panistasen los actos de promoción deAcción Nacional en Puebla capi-tal, así como en la persecuciónsobre los aspirantes de la alianzaPRI–PVEM en Teziutlán y Te-peaca, situación que a su parecerdejó al descubierto la debilidadde los candidatos albiazules enesas demarcaciones.

Sobre el giro que recibió elmensaje de campaña tricolor, alexhibir los malos resultados de laadministración estatal panista, Her-nández Deras descartó que se tra-te de una revancha contra More-no Valle.

“El PRI actúa como un parti-do de oposición, es normal, en

cualquier democracia del mundosucede”, manifestó en una entre-vista que concedió a los mediosde comunicación ayer, tras enca-bezar una conferencia de mediosen la que se solidarizó con el aban-derado del Revolucionario Insti-tucional en Tepeaca, AlejandroArmenta Mier, quien denuncióayer que fue víctima de acoso porparte de elementos de seguridadpública del estado.

El gobierno estatal contamina las campañas

Faltando tres semanas para la con-clusión de las actividades prose-litistas, Hernández Deras afirmóque no existen garantías de victo-ria para ninguna fuerza política yesa indefinición a su parecer “de-

sató un proceso de preocupaciónoficial que está contaminando ne-gativamente la campaña”.

El nerviosismo, prosiguió, hallevado a la administración mo-renovallista a convertirse en ope-radora electoral de Acción Na-cional, con el aval de los alcaldesvinculados a esa fuerza política.

Indicó que el municipio de Pue-bla, que es cabecera de cuatro dis-tritos electorales federales, esuna de las demarcaciones donderesulta evidente la intervenciónde las autoridades en el proceso.

“Ustedes han visto cómo ca-mina el presidente municipal porlas calles de Puebla con el logo-tipo del PAN; alguien que tienetesorería, maneja recursos y quepaga convenidos con la radio, latelevisión y los periódicos”, señaló.

De la misma forma, criticó laparticipación de la esposa del go-bernador, Martha Erika Alonso,en los actos de campaña de losabanderados a diputados federa-les de Acción Nacional.

Para el delegado del Revolu-cionario Institucional, la preocu-pación del gobierno del estadopor los resultados de la eleccióndel 7 de junio se traducido ade-más en un campaña de miedoque se ha impulsado en Tepeacay Teziutlán, donde compiten lospriistas Armenta Mier y Nancyde la Sierra Arámburo, respecti-vamente. En esa tónica, manifes-tó a las autoridades estatales quela disputa por los cargos de elec-ción popular debe quedar en la“pasión política” y nunca llegaral terreno de la “agresión perso-nal” o mellar la seguridad de loscandidatos, pues recordó que alfinal los ganadores de la contien-da, de todas las expresiones polí-ticas, se encontrarán en la Cáma-ra de Diputados, donde tendránque llegar a acuerdos para impul-sar proyectos comunes.

Para contrarrestar la estrategiadel partido en el poder en Puebla,dijo que las actividades proseli-tistas del tricolor se orientan a es-timular la participación ciudada-na durante los comicios, porque“el miedo se vence esperando quela gente vote”.

■ Campaña mediática contra Moreno Valle es normal en cualquier democracia, dice

Responsabiliza CEN priista al gobernador deviolencia en la campaña de Tepeaca y Teziutlán

MÓNICA CAMACHO

Page 5: 5043 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/05/15

VIERNES 15 DE MAYO DE 2015 5

Cuatro detenidos, dos policías le-sionados, una decena de comer-ciantes golpeados y cinco vehícu-los dañados dejó el choque arma-do entre un grupo de pandillerosligados a la organización Doro-teo Arango, de Antonio Ordaz, yagremiados a la Unión Popularde Vendedores Ambulantes (UPVA)“28 de Octubre”.

Los hechos ocurrieron alrede-dor de las 15 horas de este jueves,cuando unas 15 personas –enviadaspor Ordaz– ingresaron a la zonade verduras del mercado Hidal-go, sede de la 28 de Octubre, adisputar a balazos y golpes lasáreas de trabajo.

Testigos de los hechos señalaronque los pandilleros entraron al mer-cado disparando sus armas de al-to calibre y otros más con ma-chete en mano, lo cual generalizóel temor de compradores y de lospropios vendedores.

Cuando los pistoleros de Or-daz, como los señalaron los co-merciantes, ingresaron al núcleodel centro de abastos, fueron re-cibidos por vendedores enardeci-dos con palos y piedras hasta casilincharlos.

En defensa de sus puestos deventa, los comerciantes de la 28lograron acorralar al grupo antagó-nico, controlar la situación y garan-tizar la seguridad de sus clientes.

Al mismo tiempo, un segundocontingente de vendedores setrasladó al área de bodegas, quese ubica a espaldas del mercadoy que es propiedad de AntonioOrdaz, donde finalmente se diouna batalla campal entre los dosbandos.

En el lugar, relataron, estabaguarecido un centenar de pandi-lleros armados, que tenía comoobjetivo arrebatar las oficinas ylas áreas de trabajo a la UPVA 28de Octubre.

El enfrentamiento duró cercade media hora, y los de la 28 lo-graron retener a cuatro de los agre-sores a quienes tundieron con pa-los y piedras hasta el cansancio.

Fue entonces, cuando decenasde agentes de la Policía Muni-cipal ingresaron al lugar para res-catar a los supuestos comercian-tes de la Doroteo Arango, yaseveramente lesionados.

En espera de la orden de ata-que, uniformados del Grupo deOperaciones Especiales (Goes)de la Secretaría de Seguridad Pú-

blica se apostaron en los estacio-namientos de los centros comer-ciales Soriana y Aurrerá, que flan-quean el mercado.

En el fuego cruzado hubo de-tonaciones de armas de fuego ylanzaron bombas molotov, cau-sando daños materiales en las bo-degas y en cinco vehículos quequedaron sin parabrisas.

Para protegerse de la agresión,los pandilleros arrancaron una delas dos hojas del portón principalde la zona de las bodegas quetambién es conocida como cen-tro comercial Eucalipto, la cualquedó tirada a mitad de la Ave-nida Héroes de Nacozari y aguje-reada por las balas.

Posterior al choque, ingresa-ron a la zona de bodegas losagentes del Ministerio Públicopara realizar las indagatorias co-rrespondientes. En el área acor-donada por los uniformados, que-daron como pruebas cartuchospercutidos, machetes, armas degrueso calibre, una especie debazuca hechiza y botellas quecontenían gasolina, estas últimasusadas como bombas.

Grupos de defensa resguardarándía y noche el mercadoAlrededor de las 17 horas, másde un millar de comerciantes dela 28 de Octubre inició una mo-vilización en los alrededores almercado Hidalgo, donde lanza-ron consignas en contra del go-bierno de Rafael Moreno Valle.

Por las indagatorias ministe-riales y la protesta fue bloqueadapor más de tres horas la AvenidaHéroes de Nacozari y una partedel Bulevar Norte.

Los vendedores, con palos ypiedras, así como algunas muje-res todavía con el delantal pues-to, marcharon para defender susáreas de trabajo.

Advirtieron a la organizaciónDoroteo Arango y a las autorida-des que nombrarán grupos dedefensa que de manera perma-nente, día y noche, resguarden elmercado.

Alrededor de las 18 horas co-menzó una asamblea pública enla explanada del centro de abas-to, junto al estacionamiento, don-de los vendedores determinaríanlas acciones legales y sociales aseguir.

En solidaridad, la 28 deOctubre “recibió el respaldo dedirigentes de diferentes organiza-ciones sociales y políticas que acu-dieron al llamado de los comer-ciantes. La mayoría son miem-bros del Frente de Organizacio-nes Sociales y Políticas del Es-tado de Puebla (Fosyppue), ade-más del Movimiento Nacionalpor la Esperanza, el MAIZ, Mo-rena y pobladores de la región delas Cholulas.

En entrevista, Andrés More-no, vocero de la 28 de Octubre,acusó que la agresión fue inicia-da por un grupo de choque de laorganización Doroteo Arango,que dirige el también líder de la

CNOP, Antonio Ordaz. “Estábamos en la oficina ha-

ciendo un balance de las activi-dades, cuando nos informan víatelefónica que habían compañe-ros corriendo, que les estaban ba-laceando en el área de verduras.Afortunadamente no le pegaron anadie, ni a ningún cliente”, denun-ció a los medios de comunicación.

Relató que cuando los inte-grantes de la Doroteo Arangovieron armados a sus contrincan-tes se echaron a correr, y variosde ellos se refugiaron en las bo-degas, hasta donde llegaron loscomerciantes de la 28 de Octubre.

“La gente estaba enardecida,lograron tirar el zaguán y es co-mo pudo entrar la Policía porellos. Estas acciones pandilleri-les ya las habíamos anunciado yla autoridad no actuó”, recalcóAndrés Moreno.

Por esta razón anunció queinterpondrán las denuncias co-rrespondientes ante el agente delMinisterio Público, por lesiones,daño en propiedad ajena y los de-litos que resulten.

Andrés Moreno responsabili-zó al gobierno de Rafael MorenoValle sobre cualquier muerte quese pueda dar en las agresionescontra los agremiados a la orga-nización, que busca a toda costadesaparecer por las críticas a suadministración.

Señaló que incluso la autori-dad es corresponsable de los he-chos violentos, al rehusarse a ins-talar mesas de diálogo que pon-

gan fin a los conflictos.Además, acusó a la autoridad

de favorecer a la organización Do-roteo Arango, pues mientras qui-taáreas de trabajo a la 28, estas mis-mas son entregadas a la agrupa-ción que lidera Ordaz.

Por otro lado, dijo que existenversiones de que el gobiernobusca expropiarles por “utilidadpública” el mercado Hidalgo, paracons-truir en su lugar un centrocomercial de la cadena estadou-nidense WalMart.

Sobre el tema, declaró que nose oponen a la reubicación delmercado, pues uno de los pro-yectos de la autoridad es “trans-formar” la zona norte de la capi-tal, pero sí a que eso se haga através de la violencia.

“No somos una organizaciónagresiva, como el gobierno nosquiere tildar; somos gente de tra-bajo que merece respeto y que noqueremos otra cosa que llevarsustento a nuestras familias”,destacó.

Rita Amador, resguardada; podría ser detenidaDos horas antes de los hechosviolentos, dirigentes de la UPVA28 de Octubre ofrecieron unarueda de prensa en el centro de laciudad, donde dieron a conocerque apareció el comerciante An-tonio Heras, desaparecido duran-te un enfrentamiento ocurrido undía antes con los mismos pandi-lleros de Ordaz.

Sin embargo, Fernando Alon-so, otro de los líderes de la 28,indicó que dos de sus compañe-ros se encuentran hospitalizadoscon lesiones severas.

Más tarde, Tonatiuh Sarabia,hijo de Simitrio –fundador de laorganización– informó que RitaAmador, líder moral de los co-merciantes, se encuentra seguray protegida, pues existen inten-ciones claras de que podría serdetenida por las denuncias pena-les presentadas en su contra porel líder de la “Doroteo Arango”.

“Antonio Ordaz está cumplien-do sus amenazas, como se denun-ció ante el Ministerio Público;hace unos días amenazó de muertea la compañera Rita Amador y aFernando Alonso”, argumentó.

Apenas el lunes, 130 vende-dores de la 28 fueron desalojadosen la madrugada de las inmedia-ciones a la Central de Autobuses(Capu), por personas vestidas decivil y policías municipales.

El miércoles siguiente, antier,los pandilleros de Antonio Ordazingresaron armados a la zona deLoreto, donde dejaron lesiona-dos a cinco comerciantes, entreellos Antonio Heras, quien fueprivado de su libertad por más decinco horas.

■ Saldo final: 4 detenidos, 2 policías lesionados, 12 golpeados y 5 autos dañados

Pistoleros de Antonio Ordaz irrumpen abalazos vs. la UPVA en el mercado Hidalgo

YADIRA LLAVEN

Enfrentamiento en el Mercado Hidalgo ■ Foto Rafael García Otero

Page 6: 5043 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/05/15

PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA • VIERNES 15 DE MAYO DE 20156

El gobierno del estado despojó de dos ymedia hectáreas de terreno al campesinoSamuel Torres Robles, en la junta auxiliarde San Francisco Ocotlán, para la amplia-ción del estacionamiento de la planta ar-madora de automóviles Volkswagen, y des-pués de dos años no le ha pagado la in-demnización de su patrimonio.

Esto ocurrió antes de que en Puebla, elCongreso local aprobara la llamada “LeyDespojo”, que avala la expropiación de tie-rras e inmuebles para “utilidad pública”,sin el consentimiento de sus propietarios.

Por esta razón el señor Torres Roblesrecurrió a la Comisión para el Acceso a laInformación Pública y Protección de Da-tos Personales del Estado (CAIP), para quele informen del origen y destino del recur-so para el pago de sus tierras.

El abogado del agraviado José MiguelOsorio Santiago explicó que el goberna-dor Rafael Moreno Valle dio poder al se-ñor Mario Ayala  para que promoviera jui-cios de usucapión para construir la nuevaobra de la armadora alemana.

“Entonces nosotros nos dimos cuentahasta que se había dictado sentencia y to-do”, admitió el litigante.

En entrevista, explicó que recurrió al am-paro, y en tres ocasiones le dictaron sen-tencia y se tuvo que ir a la revisión, ganan-do en la última ocasión.

Además, denunció que los jueces le advir-

tieron “ya no le hagas al cuento porque no tevamos a dar nada y hasta ahí va a llegar”.

Y como fue, el abogado refirió que enla última resolución aún con pruebas yano les dieron la razón.

Expuso que por tal razón se presentóuna denuncia ante el Ministerio Públicoen contra de Mario Ayala, quien a nombredel gobierno morenovallista estaba qui-tando propiedades en la zona de Ocotlán,para la ampliación de la Volkswagen.

“Mario Ayala llegó con órdenes del go-bernador para que a mi defendido lo des-pojaran de dos y media hectáreas de tie-rras”, señaló.

Por lo que relató que se trasladaron alas oficinas del Banco de la Tierra, que esun fideicomiso que puso el gobierno esta-tal para pagar las indemnizaciones, perodenunció “ya agote toda las instanciaspara que le paguen a don Samuel, pero nonos hacen caso”.

Ante ello, indicó, se recurrió a la Co-misión de Acceso a la Información Pú-blica (CAIP), en la ciudad de Puebla, don-de presentó personalmente una solicitudde información dirigida a la Secretaría deFinanzas estatal para que responda sobrela negativa al pago de tierras.

“La dependencia dijo que nunca paga-ron, entonces yo digo como es que ya en-tregaron las escrituras y dicen que no; nohicieron ningún trato con el propietario yen el Banco de la Tierra dicen que ya lespagaron a todos”, hizo público.

■ CAIP da ultimátum para que Finanzas informe

Debe gobierno pago de tierras acampesino despojado por ampliación

YADIRA LLAVEN

Las asociaciones Canapat, Canacar y Co-rresponsabilidad en el Transporte mani-festaron su preocupación por que el Pe-riférico Ecológico, como ruta alterna obli-gada al cierre de la autopista México–Pue-bla, no cuenta con servicios de Arrastre,Salvamento y Depósito de Vehículos acor-des a las necesidades del AutotransporteFederal.

El pasado 20 de abril, se inició el cierrenocturno de la autopista por la construc-ción del segundo piso.

Por un año estará cerrada de las 22 alas 5 horas, a partir del kilómetro 113.8 al134, y la circulación de automóviles ycarga pesada se desvía al Periférico Eco-lógico para rodear a la capital poblana.

El primer cierre se dio sin señalética yfalta de información a los automovilistas,lo cual resultó un caos para quienes circu-laron “a ciegas” por la autopista, una delas más transitadas del país.

Las asociaciones advirtieron que las em-presas de grúas permisionadas estatalmentey que operan en el Periférico Ecológicosolo cuentan con el equipo para manio-bras de salvamento y arrastre de vehículoscompactos y no de alto tonelaje.

En el caso del autotransporte federal,los vehículos y su carga pueden pesar másde 80 toneladas.

En un comunicado, informaron que talproblemática ya se  manifestó a los tres

niveles de gobierno, y en el seno de losComités de “Seguridad en Carreteras” yde “Prevención de Accidentes” (Coprea),en los que participan organizaciones espe-cializadas en Autotransporte y SeguridadVial.

También advirtieron que se carece deuna regulación para el cobro de los servi-cios por parte de las empresas estatales,así como de un medio de defensa de losusuarios ante abusos en el cobro o los da-ños que se puedan causar a los vehículos,por intentar remolcarlos con grúas de bajacapacidad de arrastre.

En ese sentido, se anunció que se pidiópor escrito al director del Centro SCTPuebla para que como entidad regulatoriade los servicios auxiliares que se prestanen las carreteras y autopistas federales delpaís garantice los servicios de auxilioacordes al tipo de transporte que circularáde manera alterna sobre el PeriféricoEcológico.

Por lo anterior mencionaron que, ade-más, se solicitó al seno de los Comités deSeguridad en Carreteras y Coprea, garan-tizar la seguridad vial y el auxilio de vehí-culos siniestrados en el Periférico Ecoló-gico. Esto mediante la generación de unacuerdo de enrolamiento entre empresasde Arrastre, Salvamento y Depósito deVehículos autorizadas por la SCT Federaly las permisionadas por el gobierno esta-tal, en los horarios del cierre total de laautopista 150–D en el tramo referido.

■ Desde abril, automovilistas circulan fuera de la vía

Periférico no es apto para ser rutaalterna al cierre parcial de autopista

YADIRA LLAVEN

LLa lucha por la sucesión dentrodel grupo político morenova-llista ha sido uno de los factoresque ha acrecentado las agresio-

nes policíacas y de pistoleros en contrade miembros de la Unión Popular deVendedores Ambulantes 28 de Octubre(UPVA), pues se percibe que atrás de es-ta escalada violenta contra dicha agrupa-ción estaría la mano del legislador localEukid Castañón Herrera, quien de esamanera estaría buscando golpear la ima-gen del alcalde de la capital, AntonioGali Fayad, y generar la idea de que elayuntamiento no puede garantizar la go-bernabilidad en el municipio de Puebla.

Tal situación es la que explica por quéen plenas campañas electorales, que escuando más se cuida la imagen de losgobiernos, es cuando se ha acrecentadola violencia y los desalojos contra laUPVA, además de que se ha tolerado laaparición de tiroteos en pleno luz del díacontra los integrantes y dirigentes de di-cha agrupación.

Y es que una vez que acaben las ac-tuales campañas electorales el goberna-dor Rafael Moreno Valle Rosas determi-nará el rumbo de la sucesión en la titula-ridad del Poder Ejecutivo, consistente endefinir –entre otros factores– si AntonioGali será o no será el candidato del PAN

a la llamada minigubernatura en el año2016.

Aunque Moreno Valle ha lanzado se-ñales claras, hacia el interior de su gru-po, de que Antonio Gali Fayad es quientiene más posibilidades de ser el abande-rado del morenovallismo, existen tres fi-guras del gabinete que no están de acuer-do y buscan bloquear las posibilidadesdel edil de la capital de ser el próximogobernador de Puebla.

Esos tres inconformes son los legisla-dores locales: Jorge Aguilar Chedraui,Patria Leal Islas y Eukid Castañón, quie-nes aspiran a empujar al primero de elloscomo el elegido para que sea el moreno-vallista que se convierta en el siguientecandidato a la gubernatura.

Por esa razón, Aguilar Chedraui yCastañón Herrera han emprendido unacampañas de agresiones, provocacioneso generación de problemas en contra deGali y su gobierno, como una manera debuscar que el edil entre a un proceso deconfrontación o que cometa errores quele pudieran costar la posible postulacióna la titularidad del Poder Ejecutivo.

Como parte de esa estrategia se hapercibido que atrás de las órdenes de 11desalojos que se han practicado contraagremiados a la 28 de Octubre, así como

las dos agresiones que han existido enlos últimos días con armas de fuego enlos enclaves de la UPVA, estaría la manode Eukid Castañón, quien tiene la capa-cidad de influir en y manejar a los fun-cionarios que están al frente de los apa-ratos de seguridad pública del estado.

Lo que se buscaría es crear una ideade que Gali y el ayuntamiento de Pueblano pueden poner en orden a la UPVA,que tampoco saben como frenar la vio-lencia en los mercados y contener lasprotestas públicas que bloquean las prin-cipales calles de la capital.

Dicho de otra manera, pareciera quese quiere crear la idea general: AntonioGali no sabe gobernar.

Y por ende, es el menos indicado paragobernar al estado de Puebla y por esono conviene como candidato a ala titula-ridad del Poder Ejecutivo de la entidad.

Hasta ahora, esa estrategia poco hafuncionado, ya que Antonio Gali Fayadha mostrado temple para no responder alas agresiones; se ha sabido mantener co-mo un gobernante tolerante, que le gustadialogar y no se confronta.

Más allá de que el edil de la capitalestá cuidando el proyecto de convertirseen gobernador, en general Gali Fayad esun político paciente y que se aleja del

comportamiento agresivo e intoleranteque caracteriza a la mayor parte de losmiembros del grupo morenovallista.

Una prueba de lo anterior es que en eldiscurso de los dirigentes de la UPVA seidentifica como autores de la agresionesque sufren al gobernador Rafael MorenoValle Rosas y varios miembros de su ga-binete, y en escasas ocasiones dirigensus críticas hacia el edil Gali Fayad.

Más allá del tema de la sucesión, loque está pasando con la UPVA es unasunto que está tomando matices muypeligrosos, no solamente porque se vul-nera el Estado de Derecho de los miem-bros de una organización popular, sinoporque las agresiones contra la organiza-ción cada vez son más violentas y encualquier momento puede haber un bañode sangre.

Y en ese escenario, el principal dam-nificado sería Rafael Moreno Valle quienno se podrá sacudir la fama de gober-nante intolerante y violento que ya le ca-racteriza en la opinión pública nacional.

Sin embargo la ambición de algunosmiembros del gabinete impide que setome conciencia en el grupo morenova-llista que el principal reto que enfrentaMoreno Valle para convertirse en candi-dato presidencial en el año 2018, esrevertir su mala imagen de represor.

Eukid Castañón, detrás de las agresionesvs. la UPVA para dañar imagen de Gali

FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

Page 7: 5043 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/05/15

Rodolfo Huerta Espinosa, ex di-putado estatal de izquierda quecompite por una curul del Con-greso de la Unión, alerta que Pue-bla ya no vive en una “normali-dad democrática” por el rechazodel gobierno panista de RafaelMoreno Valle Rosas a la libre ex-presión, y como ejemplo señalala persecución que ha iniciadocontra liderazgos de MovimientoCiudadano (MC) en el marco delproceso electoral de este año.

En una charla con La Jornadade Oriente, en la que critica ladebilidad estructural del órganoelectoral del país para hacer cum-plir la ley y la inequidad de lascampañas, el abanderado MC porel Distrito IX, del municipio dePuebla, convoca a los partidos deoposición a no convertirse encomparsas del autoritarismo, yaque advierte que cualquier actorpolítico puede ser víctima de lapersecución morenovallista.

El llamado lo individualiza alos diputados del Congreso po-blano, donde se discute la posibi-lidad de iniciar un proceso de re-vocación contra el alcalde de SanPedro Cholula y militante de MC,José Juan Espinosa Torres, luegode que el munícipe se negó a res-paldar los programas públicos yproyectos políticos del gobiernoestatal.

Rodolfo Huerta pide a los le-gisladores locales hacer a un ladoel “temor” y la “sumisión” hacia elPoder Ejecutivo del estado, mien-tras advierte al mandatario localque su animadversión hacia aldisentimiento puede generar un“efecto boomerang” contra suspretensiones políticas de compe-tir por la presidencia del país en2018, ya que “Puebla no es unaisla”, y la sociedad está cada vezmás informada sobre las accio-nes de sus autoridades.

La entrevista se desarrolló enun café del Centro Histórico de lacapital, a una calle de distanciadel Congreso del estado dondeRodolfo Huerta y José Juan Espi-nosa coincidieron como diputadosen la LVI Legislatura, del trienio2005–2008 que correspondió a laprimera mitad del gobierno priis-ta de Mario Marín Torres.

Andanada para acallar las críticas El ex legislador local que aspiraa representar a Puebla en la Cá-mara de Diputados destaca quelos actores políticos y sociales delestado necesitan recuperar el de-recho que gozaron a expresar li-bremente sus ideas respecto a los

resultados del gobierno, sin queesto se traduzca en una campañade linchamiento en su contra.

Asegura que la libertad de ex-presión ya no se encuentra ga-rantizada en el estado, y tal situa-ción se hizo evidente en la pre-sente campaña electoral, luego deque el gobierno del estado deci-dió hacer uso de su influencia enel Poder Legislativo para empren-der una cacería contra EspinosaTorres, subiendo al debate la po-sibilidad de su revocación y pro-moviendo en un mes dos audito-rías en el ayuntamiento.

A su parecer, las acciones dela administración estatal contrael munícipe de MC es respuestaa la postura crítica que asumió el

partido en el presente procesoelectoral, en el cual se consolidócomo la única oposición del go-bierno estatal panista ante el si-lencio que guardó el PRI en losprimeros meses de la contienda.

Afirma que la muerte del jo-ven Ricardo Cadena Becerra a ma-nos de un policía municipal deCholula la madrugada del 3 demayo se convirtió en el pretextoque necesitaba el mandatario po-blano para lanzar la andanada encontra de Espinosa Torres.

“Ellos quisieran que a partir deeste suceso se generaran condi-ciones adversas para quienes has-ta hoy nos mostramos como laúnica oposición al gobierno esta-tal en turno, porque hemos seña-

lado los errores, los desaciertos ylas políticas públicas equivoca-das realizadas desde 2010.

“Ellos intentaron generar unescándalo en donde no existe y lopreocupante es que se mostró unaterrible debilidad, una sumisión,una postración del Legislativo enel estado con respecto al Ejecuti-vo; esto más que ser una admi-nistración dentro de un régimendemocrático pareciera ser un rei-nado en donde el monarca es elúnico que decide lo que sucedecon el pueblo”, reprueba.

Ley electoral; letra muerta Rodolfo Huerta reconoce queaceptó participar en la contiendaelectoral a sabiendas de que lacampaña sería “totalmente ine-quitativa” y desapegada del mar-co normativo del país que regulalos procesos electorales.

Si el Instituto Nacional Electo-ral (INE) aplicara la ley, expone,las candidatas del PAN y la alian-za PRI–PVEM en el Distrito IX,Genoveva Huerta Villegas y Jua-ny Maldonado Infante, respecti-vamente, ya hubieran perdido elregistro como abanderadas porrebasar el tope de campaña de unmillón 260 mil pesos.

Pese al cobijo que GenovevaHuerta ha buscado en la adminis-tración estatal y Juany Maldona-do en la federal, asevera que esmayor la inconformidad social ha-cia esas fuerzas políticas, por loque descarta que las aspirantes ten-gan garantizado el triunfo en lospróximos comicios.

VIERNES 15 DE MAYO DE 2015 • PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

El ayuntamiento de San PedroCholula no ha autorizado ni au-torizará ningún permiso para lainstalación de un centro noctur-no de diversión o table dance,aseveró el presidente municipal,José Juan Espinosa Torres.

Esto al resaltar que la admi-nistración en todo momento serágarante del respeto de los planesde desarrollo urbano.

Tras darse a conocer algunasversiones periodísticas respectoa la apertura de dicho lugar en laavenida Miguel Alemán, entrelos barrios de la Magdalena y Me-xicaltzingo, el edil cholulteca de-jó en claro a los habitantes delmunicipio que durante su gestiónno se otorgará ninguna licenciapara este tipo de lugares, tal co-mo se ha venido haciendo en loque va de la administración.

“Este gobierno no ha autori-zado ni ha dado permiso algunopara la operación de centros noc-turnos de diversión ni ha autori-zado la instalación a pesar de per-misos que se otorgaron de mane-ra irresponsable en el último tra-mo de la pasada administración”,dijo José Juan Espinosa Torres.

Rodolfo Huerta reconoce que aceptó participar en la contienda electoral a sabiendas de que la campaña sería“totalmente inequitativa” y desapegada del marco normativo del país que regula los procesos electorales ■ FotoRafael García Otero

■ Liderazgos de MC enfrentan un linchamiento mediático por criticar al gobierno, acusa

RMV arrebató a Puebla su “normalidaddemocrática”, acusa Rodolfo Huerta

Niega Comunade Cholulaautorizar un de table dance

Liderazgos tradicionales del Par-tido Acción Nacional (PAN) enPuebla, de la talla de Ana TeresaAranda Orozco y Luis Felipe Pue-lles, concluyeron que el gobiernode su correligionario Rafael Mo-reno Valle Rosas se asemeja cadavez más al sistema político fas-cista, pues la intimidación, perse-cución y encarcelamiento de opo-sitores se ha hecho una prácticacomún en Puebla.

En el marco de un cónclaveque organizó el grupo “Por la iden-tidad panista”, Aranda explicó quela postura del mandatario local laorilló a seguir sus actividades po-líticas fuera del estado, en las en-tidades federativas de Querétaro,San Luis Potosí y Nuevo León,pero garantizó que pronto cam-biará la correlación de fuerzas en

el interior del albiazul. La reunión se organizó en tor-

no a la conferencia “Situación ac-tual del panismo nacional”, queimpartió el diputado federal Fer-nando Rodríguez Doval.

Luis Felipe Puelles pidió la pa-labra tras la exposición del legis-lador para declarar que los panis-tas en el estado están luchandocontra “un fascismo”, porque si al-guien manifiesta algo “diferente”al discurso oficial la estructura delgobierno morenovallista empie-za una campaña de persecución eintimidación.

“Es lo que vivimos en Pueblay da miedo decirlo, porque a lomejor mañana estoy en el Cere-so. El que habla aquí lleva palo”,alertó el militante albiazul, quienrepresentó a Puebla en la Cámarade Diputados.

En tanto, la consejera nacionalAna Teresa Aranda aseguró enentrevista que los resultados de laelección del 7 de junio serán unparteaguas para el panismo na-cional, y dejó entrever que el es-cenario será desfavorable para elgobernador de Puebla.

Además, señaló que la actitud

autoritaria del mandatario localha hecho que se reduzca su círcu-lo de allegados y “cada día quepasa es un día menos para la ges-tión estatal del morenovallismo,con lo que se renueva la esperan-za de que esto tiene futuro”.

En la sesión de preguntas y res-puestas de la conferencia, Fernan-do Rodríguez fue cuestionado so-bre la aspiración de Moreno Va-lle de convertirse en candidato delPAN a la presidencia del país en2018, y aunque no quiso entrar endetalles se apostó por un aspiran-te que represente los ideales de AN.

■ Aranda confía en que cambiará la correlación de fuerzas en AN

El gobierno de Moreno Valle es un sistemafascista, señalaron Aranda y Puelles

MÓNICA CAMACHO

YADIRA LLAVEN

MÓNICA CAMACHO

Page 8: 5043 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/05/15

PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA • VIERNES 15 DE MAYO DE 20158

Bacteria afectasembradíos decilantro y brócolien Cuayucatepec

TEHUACÁN. Más de 100 productoresagrícolas en Magdalena Cuayu-catepec vieron afectadas sus siem-bras con la presencia de la bacte-ria Nematodos, lo que generó pér-didas del 100 por ciento en sem-bradíos de cilantro y de otrosproductos.

De acuerdo con las declara-ciones del edil auxiliar de Cuayu-catepec, Manuel Morales Guiller-mo, esa bacteria tomó fuerza enmeses anteriores y resultó suma-mente dañina para las siembrasde cilantro, zanahoria y brócoli.

Hay productores que siembranhasta 20 hectáreas de cilantro,cuya cosecha se perdió comple-tamente, lo que representa pérdi-das del 100 por ciento para ellos,destacó el edil auxiliar.

La bacteria seca la raíz y tallode la planta, la deja con un coloramarillento y eso es suficiente pa-ra que los compradores ya no seinteresen en el producto, ademásde que las que logran salvarse so-lamente se pueden vender en elmercado nacional, pero parte delos productores se dedican a laexportación.

Morales señaló que las hectá-reas afectadas son alrededor de50, por lo que no tiene un padrónexacto, todavía, de cuántos de losproductores sufrieron pérdidas nisi fueron parciales o totales.

Cuayucatepc es una de lasjuntas auxiliares de Tehuacán queaún tiene campos de cultivo enactivo; una parte de ellos son pro-piedad privada, mientras que otrosmás forman parte de los ejidos.

Detalló que los que tienen pro-piedad son quienes se dedicanmás al cultivo de legumbres y deverduras, productos que ataca labacteria Nematodos, dejando man-chas negras en algunos productos,con lo cual pierden toda su cali-dad de exportación.

Esa fue una de las razones porla que varios productores de le-gumbres y verduras que habíancomprometido su producción conempresas extranjeras, añadió, nopudieron cumplir con el compro-miso o fueron eliminados de lalista de vendedores por parte delos mismos empresarios, al de-tectar problemas de calidad de lacosecha.

El edil auxiliar manifestó queen meses pasados se convocó alos productores a una conferen-cia para que conocieran todos losrequisitos de exportación y su-pieran cómo enfrentar las plagasque pueden atacar sus cultivos,pero hubo poco interés por partede los agricultores.

ZAPOTITLÁN. En este año la produc-ción de tetecha, verdura que cre-ce en los órganos de esta región,disminuyó hasta 50 por ciento, in-formó la regidora de turismo,Guadalupe Hernández Olivares.

La tetecha es el fruto de unacactácea alta, tipo órgano; en supunta se encuentra este producto,que se ha convertido en un ingre-diente de la gastronomía regio-nal, por lo que cada vez hay ma-yor demanda de su consumo.

Las lluvias anticipadas de esteaño provocaron que la humedadacumulada en los órganos causela pudrición de la tetecha, por loque los recolectores reportaron quees muy baja su producción, des-tacó la regidora.

Pese a ello se tiene confianzaen que exista lo suficiente para

que los restaurantes tengan el abas-to necesario, manifestó Guadalu-pe Hernández, quien dijo que apesar de la baja producción losplatillos que llevan ese ingredien-te van a mantener los mismoscostos para no perder clientela.

A diferencia de otros produc-tos comestibles que requieren deagua para lograrse en buenas can-tidades, las tetechas son más abun-dantes en temporadas de sequía,pero ante la escasez del productoeste año el litro del mismo se ven-de hasta en 35 pesos, cuando enaños pasados su precio era de 15.

Para bajarlas desde lo alto delos cactus los recolectores eligencarrizos muy largos que deben ser,al mismo tiempo, ligeros y resis-tentes, a fin de que puedan engan-char las pequeñas verduras queluego darán sabor a los platillos.

Si bien se trata de una verdu-ra que forma parte de la gastro-nomía de esta región, en los últi-mos años se le da un mayor im-pulso y difusión, de modo que es-te domingo se llevará a cabo laSegunda Feria Gastronómica dela Tetecha, en la que los restauran-teros de la región mostrarán sus

propuestas alimenticias con eseingrediente.

De ese modo en los restauran-tes de la región se vende una va-riedad de guisos en los que se uti-liza la tetecha, desde ensaladas,moles, salsas, tortas, pipianes, has-ta pasteles de carne y guarnicionespara acompañar otras comidas.

La propuesta llamó ya la aten-ción de organizaciones interna-cionales, con presencia en Méxi-co, que buscan brindar un apoyoa los productores a fin de mejorarsus métodos de producción, indi-có la regidora.

■ Es una verdura con importante presencia en la gastronomía

Disminuyó en 50 por ciento la producciónde tetecha en este año en Zapotitlán

LA BACTERIA SECA LARAÍZ Y TALLO DE LA

PLANTA; LA DEJA CONUN COLOR AMARILLO

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

TEHUACÁN. Con la participación deseis de los 10 contendientes a ladiputación federal por el distritoTehuacán, se llevó a cabo el de-bate entre candidatos que organi-zó la Cámara Nacional de Co-mercio (Canaco), en un formatoque extendió ese ejercicio a másde dos horas de duración.

Seguridad, educación, econo-mía fueron los temas que aborda-ron los candidatos durante el de-bate, en el que también se hizo elcompromiso de no hacer alusio-nes a aspectos personales, lo queno todos respetaron, por lo quehubo llamados a acatar esa regla,uno a David Cid Huerta, del Par-tido Encuentro Social (PES), y elotro al candidato independiente,Jesús Hernández.

De acuerdo con el sorteo que sehizo, el primero en hacer uso dela palabra fue Luis Cobo Velasco,del Partido Nueva Alianza (Pa-nal), quien en materia de seguri-dad manifestó que está en contrade que el trabajo en esa materiase enfoque en solo equipar a loscuerpos policiacos y a poner a losmilitares en la calle, porque conello se hace un país bélico, por locual expresó que se debe tomaresa responsabilidad de forma ge-neral, en la que se tenga seguri-dad, social, económica, de servi-cios y derechos.

Irene Trujillo, del Partido Hu-manista, sobre el mismo tema des-tacó que el problema mayor esque hay corrupción e impunidade hizo referencia a las malas ins-talaciones que tiene en esta loca-lidad la Policía Federal, y pidióque se firme un compromiso en-tre los candidatos para hacer algoen materia de seguridad, sobre to-do por los secuestros que son unaconstante en Tehuacán.

Jesús Hernández, candidatoindependiente, manifestó que en

los últimos años no se ha actuadocon responsabilidad ni energía, yaseguró que se ha permitido queun dictador desde el estado de Pue-bla vulnere lo más importante quetenemos los tehuacaneros, que esnuestra dignidad; sostuvo que laprocuración de justicia en los mi-nisterios públicos está vendida almejor postor y la Policía está alservicio, muchas veces, de ladelincuencia.

Por la coalición PRI–PVEM,Geraldine González Cervantes,reconoció que se vive una etapade crisis e inseguridad en el país,ante lo cual consideró que se re-quiere una reforma política im-portante específicamente en el áreade la corrupción y la transparen-cia, así como hacer un escrutiniode quienes están involucrados enla procuración de justicia y segu-ridad para que cada uno de elloshaga su declaración patrimonial

a su ingreso a las áreas y endure-cer las pruebas de confianza, pa-ra que no solo la apliquen de ma-nera interna, sino que se tenga unórgano externo para legitimizarlos.

En su momento el candidatodel Partido Encuentro Social Da-vid Cid Huerta sugirió que se ex-tienda una identificación oficialpara todos los menores, que cadauno tenga su credencial con unafotografía digital del iris, lo cualdijo podría ser una medida paraevitar el robo de infantes; la cre-dencial sugirió que se haga obli-gatoria para todo aquel que viajecon menores de edad, pues así sepodría identificar de inmediato aquienes intenten secuestrar a lospequeños o pequeñas.

La última exposición sobre se-guridad fue de Arturo Castuera,candidato del Partido del Trabajo(PT), quien cuestionó el poco tra-bajo que se ha hecho en lo que se

refiere al apoyo de las empresas,mismas que como generadorasde empleo son uno de los cami-nos para evitar la delincuencia,pero expuso que no hay un nivelde gobierno que atienda esa partey son muchas las que han cerra-do por falta de solvencia, ante laindiferencia de los gobernantes.

Fuera del recinto, desde el ini-cio del debate se apostaron po-rras de los candidatos y hubo unmomento en el que seguidores deJesús Hernández exigieron, gol-peando la puerta, que se les per-mitiera el acceso.

Al final las porras acompaña-ron a sus candidatos, tomando ca-minos diferentes, siendo las másnutridas las de Geraldine Gonzá-lez, Jesús Hernández y Luis Co-bo; los candidatos que optaronpor no llevar seguidores a su sali-da del debate fueron Arturo Cas-tuera y David Cid Huerta.

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

■ Seguridad, educación y economía fueron los temas que marcó la Canaco

Debatieron seis de los 10 candidatosa la diputación federal por Tehuacán

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

El edil auxiliar Manuel Morales manifestó que en meses pasados se convocó a los productores a una conferen-cia para que supieran cómo enfrentar las plagas pero hubo poco interés ■ Foto Elizabeth Rodríguez Lezama

Page 9: 5043 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/05/15

VIERNES 15 DE MAYO DE 2015 • PUEBLA 9

Indudablemente abordar el tema de laeutanasia (del griego eu = bien y tha-natos = muerte, es decir el “bien–mo-rir”) es extremadamente complicado

por la gran cantidad de percepciones quegiran alrededor del tema, incluyendo lasgeneradas por la cultura, la visión legal, laperspectiva religiosa, la postura moral, elenfoque médico y otros incomprensiblespara quien que posea un aprecio, aunquesea mínimo, por la vida. Por eso es funda-mental analizar algunas definiciones, puesla palabra eutanasia ha sido motivo de con-troversias e interpretaciones que ha con-fundido a la opinión y que han generadoenfrentamientos entre médicos y públicoen general.

Aún cuando para algunos, la eutanasiaes “la acción u omisión por parte del mé-dico con intención de provocar la muertedel paciente por compasión”, en realidadetimológicamente uno debería considerar-la como “la muerte sin sufrimiento, prac-ticándola en los enfermos incurables y enquienes usualmente padecen dolores físi-cos intolerables y persistentes, como cau-sa de padecimientos fatales”.

Pero entonces nos enfrentamos a doscondiciones: la acción y la omisión, lo queimplica una nueva definición de eutanasiaque sería la activa y la pasiva. Esta última,

claramente se refiere a la omisión planifi-cada de los cuidados que prolongarían lavida, lo que a su vez generarían la absten-ción o la suspensión terapéutica; en pocaspalabras, dejar de hacer. En el primer casono se inicia tratamiento y en el segundo,se detiene el ya iniciado considerando queen lugar de prolongar la vida, lo que se ha-ce es alargar la agonía.

Sin embargo, es determinante explicarque en ninguno de estos casos se debe aban-donar al paciente. El apoyo es constante yencaminado a que la naturaleza siga su cur-so con una intervención del médico enfo-cada a que los familiares de la persona quemuere, comprendan claramente las condi-ciones y se puedan tomar decisiones con-juntas que redunden en una muerte condignidad.

Cuando hablamos de eutanasia activa,se puede considerar un suicidio asistido;esto implica la acción encaminada a pro-ducir la muerte de un ser humano acordea sus deseos. Pero entonces hablamos deun acto voluntario en el que un individuosolicita, generalmente a un médico, que

intervenga para terminar con su vida. Esto se contrapone a principios de me-

dicina milenarios, confronta las concien-cias y se establece la cuestión que se orien-ta a valorar si le está permitido al médicomatar a un ser humano conscientemente.

Este debate no es nuevo, de hecho, He-rodoto escribió: “Cuando la vida es muyopresiva para el hombre, la muerte es unrefugio”.

Pero es complejo determinar cuándoefectivamente un individuo es concientede su condición de salud y sobre todo de-finir en qué medida su pronóstico es maloa corto, mediano o largo plazo.

Pero para complicar más las cosas,existe otra definición relacionada con es-to: la Ortotanasia (del griego orthos= rec-to y thanatos=muerte; es decir, el “moriren condiciones rectas, justas o imparciales”).

Esta se puede considerar ideal pues segeneraría con todos los alivios médicosadecuados, los mejores consuelos huma-nos posibles y las condiciones más cómo-das en el lecho del moribundo.

Pero en la actualidad, los avances de la

medicina y las alternativas de tratamientoen las salas de terapia intensiva, lejos decondicionar una muerte en el entorno fa-miliar, ya no digamos digna sino cuandomenos humana, se alejan cada vez más delo natural y lo coherente.

A quien menos se toma en cuenta es alenfermo quien, sometido a tratamientos contubos, sondas, catéteres y electrodos, pier-de totalmente su capacidad de elegir.

El enfermo se considera desahuciadocuando padece una enfermedad para la queno existe un tratamiento curativo y que esmortal, aunque no necesariamente a cortoplazo.

El enfermo terminal padece una enfer-medad irrecuperable, previsiblemente mor-tal a corto plazo y que se mide en semanaso un mes, a lo sumo.

Pero se pueden cometer errores en estaclasificación. A final de cuentas, todos so-mos enfermos desahuciados pues tene-mos la certeza de que vamos a morir, aun-que no sabemos cuándo.

Ciertamente este debate es complica-do, pero dentro de todo, hay una cosa in-negable. A título personal y sin una visiónfilosófica, moral o ética puedo afirmarcontundentemente que yo no le temo a lamuerte. A lo que realmente le tengo miedoes a dejar de vivir.

JOSÉ GABRIEL ÁVILA-RIVERA

◗ La eutanasia

[email protected]

LOS REYES METZONTLA. Las piezas dentales quefueron halladas en esta comunidad duran-te la excavación en una propiedad priva-da, pertenecen a un mastodonte y se cal-cula que tienen una antigüedad de 10 milaños, reveló el director de la Reserva de laBiósfera Tehuacán–Cuicatlán, FernandoReyes.

Personal del Instituto Nacional de An-tropología e Historia (INAH) se encuentraestudiando el hallazgo, hasta el momentose ha logrado determinar que se trata departes de un mastodonte, pero todavía nohay datos que permitan saber con exacti-tud la especie, explicó el director.

Dio a conocer que a los especialistasles ha llamado la atención el estado deconservación de las piezas, debido a que apesar de su antigüedad tienen muy pocossignos de fosilización, se encuentran concaracterísticas que lo hacen parecer muyreciente, aspecto que se estudiará con mu-cha atención.

Por lo anterior existe la posibilidad deque esas piezas se tengan que llevar a ins-talaciones del INAH, para trabajar en surestauración, pues de ese modo se lograríadefinir a qué animal, específicamente, per-tenecieron. Fernando Reyes manifestó queeso no significa que se vaya a despojar ala población de tal hallazgo, ya que hay ladisponibilidad de que queden bajo res-guardo de la comunidad, siempre y cuan-do se cuente con un espacio adecuado pa-ra ello.

Recordó que en Los Reyes Metzontla,se cuenta con un museo de artesanías, lu-gar que parece ser el ideal para que se res-guarde el hallazgo, de modo que hay mu-

chas posibilidades de que se exhiban enese lugar.

En lo que se refiere a los huesos, de dosmetros, que fueron encontrados, junto conlas piezas dentales y que aún se encuen-tran en la vivienda, explicó que se van atomar las medidas pertinentes para que losexpertos del INAH acudan para hacertambién los estudios necesarios.

De momento, dijo, se trabaja con dete-

nimiento en lo que se extrajo, que es unaparte de la mandíbula, por lo que es segu-ro que en el lugar del hallazgo hay otraspartes del cuerpo, por lo que una vez queconcluya esa labor se podrá decidir el es-tudio de los huesos que están en la vivienda.

Cabe recodar que fue un trabajador dela construcción quién encontró esos res-tos, mientras hacía la excavación para undigestor sanitario; según explicó en elmismo lugar había otras piezas de grantamaño, que se quedaron enterradas, pordecisión de los propietarios del lugar, quie-nes solo le permitieron llevarse la mandí-bula, cuyo peso es de seis kilos aproxima-damente y tiene dientes de 15 centímetrosde largo.

■ Se restaurará la mandíbula, para definir la especie Los fósiles hallados en Metzontla sonde un mastodonte: expertos del INAH

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

LAS PIEZAS DENTALES QUEFUERON HALLADAS EN ESTA

COMUNIDAD, DURANTE LAEXCAVACIÓN EN UNAPROPIEDAD PRIVADA,

PERTENECEN A UNMASTODONTE Y SE CALCULA

QUE TIENEN UNAANTIGÜEDAD DE 10 MIL AÑOS

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS, BASE

DE LA GOBERNANZA: ALFONSO ESPARZA

A la par de un gobierno abierto, la consolidación del Sistema de Acreditación yEvaluación de la Educación Superior en México debe tener el objetivo de implementartales procesos a nivel Internacional, con el compromiso de formar jóvenes con altosparámetros educativos y sobre principios de transparencia y rendición de cuentas, afir-mó el rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, durante su participación en la CuartaConferencia Internacional de Educación Superior, en la American University of Beirut,con sede en Beirut, Líbano.

En ese foro donde se dieron cita representantes de gobierno, instituciones de edu-cación superior, expertos y agencias de aseguramiento de la calidad, aseveró ademásque la pertinencia y resultados del Sistema de Educación Superior en México permitenmejorar el uso de los recursos y fortalecer la política socioeconómica, en aras de ele-var la productividad, competitividad y justicia social, se informó a través de un boletínoficial.

Al impartir la conferencia “Experiencias en el fortalecimiento de los sistemas deintercambio de información y garantía de calidad en México”, precisó que la goberna-bilidad implica que además del gobierno, la sociedad civil debe participar en la toma dedecisiones. ■ Foto cortesía de la BUAP

Page 10: 5043 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/05/15

PUEBLA CULTURA • VIERNES 15 DE MAYO DE 201510

http://elrojodelalengua.wordpress.com

DDesde hace al menos tres décadas es difí-cil no sentir genuina atracción por elcine argentino. De a poco, eso lo hanconseguido films como Tangos: el exi-

lio de Gardel (1985; Fernando Solanas), La histo-ria oficial (1985; Luis Puenzo), Sur (1988; So-lanas), El lado obscuro del corazón (1992; EliseoSubiela), Un lugar en el mundo (1992; AdolfoAristaráin), Nueve reinas (2000; Fabián Bielins-ky), El hijo de la novia (2001; Juan José Cam-panella), La ciénaga (2001; Lucrecia Martel), His-torias mínimas (2003; Carlos Sorín), Luna de Ave-llaneda (2004; Campanella), El aura (2005; Bie-linsky), El custodio (2006; Rodrigo Moreno), XXY(2007; Lucía Puenzo), El secreto de sus ojos (2009;Campanella), Elefante blanco (2012; Pablo Tra-pero), Relatos salvajes (2014; Damián Szifrón) yalgunos más. Lo menciono porque justo estrenaentre nosotros Jauja, de Lisandro Alonso, recepto-ra en Cannes 2014 del Premio de la FIPRESCI –laprensa cinematográfica internacional– dentro de lasección Una cierta mirada.

Actuada y coproducida por Viggo Mortensen(quien en su infancia vivió en Argentina), tiene quever con el viaje de un padre y su hija, desde Dina-marca a un desierto patagónico que más pareceexistir en un mundo y un tiempo paralelos. Se di-cen dos cosas de Jauja que especialmente llamanmi atención: que el guión –de Alonso y de FabiánCasas– tan sólo constó de 20 páginas, y que es unacinta en verdad diferente, cual lo sugiere, apenascomo un ejemplo, la comentarista Stephanie Za-charek, del Village Voice: “Aún más allá de su ca-rismática estrella, Jauja es cautivante por la habi-lidad de Alonso para capturar la cruel belleza delpaisaje natural: casi puedes ver a esa tierra rehu-sarse a aceptar despreocupadamente al imperia-lismo europeo”. Y si eso es insuficiente, tambiéndejo aquí lo dicho sobre la película por Scott Foun-das, de Variety: “En Jauja, Alonso reserva su truco

más deslumbrante para el final: la súbita zambu-llida a una desconocida madriguera Lynchiana quedebiendo romper la hipnótica atmósfera del film,en cambio jala al espectador aún más dentro”.Que nadie se pierda Jauja, imprescindible en estostiempos de poquísimas películas arriesgadas y exi-gentes para el espectador.

La otra gran opción en cartelera –para quienesno son seguidores recalcitrantes de los audacesAvengers y sus agudos problemas con un tal Ul-tron– es Vicio propio (Inherent vice), escrita y diri-gida por Paul Thomas Anderson, el dude (diría unade mis estudiantes de Cine) que ya antes nos obse-quió films significativos como Boogie nights (1997),Magnolia (1999) y Petróleo sangriento (2007), queen conjunto suman 14 nominaciones al Oscar y dosestatuillas. Procede de la novela homónima de Tho-mas Pynchon –que escribe mejor de lo que sugieresu apellido– y es un juguetón crime mystery de castrealmente atractivo, que incluye a Joaquin Phoe-nix, Josh Brolin, Owen Wilson, Reese Witherspoon,Benicio del Toro, Jena Malone y Maya Rudolphentre otros. Está ubicada en los mismos 70 de Boo-gie nights y la crítica se le ha rendido unánimemen-te. Entre ellos el propio Scott Foundas, ya mencio-nado en esta columna, que percibe bien que en Vi-cio propio lo subyacente, no lo aparente, es lo im-portante, al juzgar que “tiene menos en común conEl gran Lebowski que con la cadena de ‘noirs’ ca-lifornianos de los 70 como Chinatown (Polanski),Un adiós peligroso (Altman) y Night moves (Penn),en los que preguntarse ‘¿quién lo hizo?’ inevitable-mente lleva a un escape casi existencial” (lo ante-rior, a propósito de un singular plan de secuestro).Ahora que si a ti no te atraen los noirs, entonces tupelícula es El secreto de Adaline, si consigues nopreguntarte: “¿es esto posible?” (que, por cierto, nolo es). Dirige Lee Toland Krieger y protagoniza Bla-ke Lively, pero quien se roba el show es HarrisonFord. Que la fuerza le acompañe.

ALFREDO NAIME

◗ En jauja, pero con algunos vicios íntimos

HHay familias que se construyen encada momento de convivencia, alpotencializarse el vínculo creadosin que las pausas lo debiliten. Así

es la mía: Hemos coincidido en tiempo y es-pacio pero se superan estas dimensiones al mul-tiplicarse la comprensión y aceptación mu-tua en cada ocasión que tenemos.

Este tipo de experiencias familiares, tanricas, tan sólidas, tan profundamente inten-sas son manifestación y evidencia de un ca-

riño indestructible que está nutriendo hoy elsentido de mi vida y me da una máxima cla-ridad de que mi historia es la que debe ser yestoy con las personas que debo estar, y asu-mo lo que he elegido a cada momento y queme ha traído hasta aquí.

Ya entendí que no vine a entender. Vine asentir profunda e intensamente cada situacióny momento que me llena. Agradezco a cadapersona que me construye interiormente. Ten-go mi familia, la que la vida me dio y la que yo

elegí, que no hay diferencia porque la familiade sangre es con que he sangrado en momen-tos muy difíciles y nunca nos hemos cues-tionado, sino por el contrario nos cobijamos.

Gracias por estos días. Gracias a mi fami-lia. Gracias por estar y ser en esto momentostan importantes para la familia, hermanacanadiense Susan. Gracias Sarah, sobrina her-mosa por estar tan juntas y unidas. Graciaspor traerme de regreso este sentimiento deque pertenecemos. Gracias.

ALEJANDRA FONSECA

◗Gracias Susan, gracias Sarah

Las revoluciones las hacen hombres de carne y hueso, no santos, ytodas terminan por crear una nueva casta privilegiada.

Carlos Fuentes

EL TUERTO ES REY

RICARDO LANDA

◗Hablamos desde el estómago

HAY FAMILIAS QUE SE

CONSTRUYEN EN

CADA MOMENTO DE

CONVIVENCIA, AL

POTENCIALIZARSE EL

VÍNCULO CREADO SIN QUE

LAS PAUSAS LO DEBILITEN

Para l@s jornaler@s en resistencia

No somos bipolaresTampoco bilingüesSomos pobresque hablamos con el gastrocon el vientre quemado por el hambre

Nuestra lengua bífidasólo en veces es flama de amor entre los nuestrosHoy es una hoguera perenne de furia

Optamos por hablar con sello en la bocapara que un aparente lejano voceríoabandere nuestro reclamoy repita la consignasin el temor al toletazo tira dientesQuebrantahuesos que burlamosal colarnos entre las piernasde la fuerza contra-públicaNuestra voz les muerde los talones

Hay ocasiones en que el parlanteaparece como un muñeco autómataque acomete y satiriza a los verdugos

Cree la prensa que nuestra resistencia resuenacomo un rugir de tripasno entiende que es un ardidla panza del pueblo está vacíay es en la gargantaen la base misma del cerebrodonde vibra la rebelión hecha palabra

Audaz astutarebeldía que al modo del sinzontemultiplica la copla libertariacon el escandalar de sus ¡Basta!

Aquel ciego mudo y sordoque tentalea con su cetro por las callesel que allana los hogaresse desgarra irritado de preguntas¿Dónde? ¿Dónde estánlos hablantes que suscitan caos y temblores?

Creen los de la inteligencia delincuenteque hablamos con el estómago…Mas bien somos el estomago preñadopor la gran legión de los alzados.La voz que les asusta el sueñoes un ave que viene del abajo y picacon el pensamiento subversivo del adentro.

[email protected]

Page 11: 5043 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/05/15

VIERNES 15 DE MAYO DE 2015 • PUEBLA 11

Más de mil términos que dan cuen-ta de los objetos que resguardan lasiglesias en el país han sido inclui-dos en el primer Tesauro de mue-bles e inmuebles por destino derecintos religiosos, un documen-to en línea que permitirá identifi-car adecuadamente las piezas enfavor de su preservación ademásde que ayudará a prevenir el trá-fico ilícito de este tipo de bienesculturales.

Este listado, el cual es un vo-cabulario controlado y estructu-rado formalmente, formado portérminos que guardan entre sí re-laciones semánticas y genéricas,fue elaborado por el Instituto Na-cional de Antropología e Historia(INAH).

Desarrollado en la Escuela Na-cional de Conservación, Restaura-ción y Museografía (ENCRYM),la iniciativa surgió en la Coordi-nación Nacional de Conservacióndel Patrimonio Cultural (CNCPC),en 2002, como parte del Progra-ma de prevención y protecciónde bienes de recintos religiosos.

La idea fue crear un dicciona-rio con imágenes y una nomen-clatura sencilla para que la gente

no especializada identifique losobjetos, como explicó Martha Ta-pia, profesora e investigadora dela ENCRYM. Así, agregó, el con-tar con descriptores y fotografíasde los bienes muebles e inmueblespor destino servirá como herramien-ta de búsqueda en caso de robo.

El catálogo, disponible en http://tesauro.encrym.edu.mx/tesau-ro/buscar.html, también servirá alas asociaciones religiosas paraclasificar este tipo de patrimoniocultural, así como a quienes ha-cen las fichas de identificaciónde objetos.

La investigadora mencionó queeste diccionario –que se basó enuna ficha con estándares interna-cionales– contribuirá en la crea-ción de un registro nacional debienes muebles e inmuebles pordestino de recintos religiosos, enel que no solamente participen aca-démicos, sino alumnos, investiga-dores y asociaciones religiosas.

El documento digital tambiéntiene como propósito homogenei-zar términos a nivel nacional, por-que en ocasiones había confusiónal identificar piezas. Por ejemplo,se pensaba que acetre y calde-reta (caldero para llevar agua ben-dita) eran cosas diferentes, cuan-

do en realidad son lo mismo.Asimismo, especifica el tipo de

bienes localizados en recintos re-ligiosos, y que no necesariamen-te son piezas de la liturgia, comoes el caso de un wong lo-caliza-do en la Catedral de Durango.

El diccionario describe la ma-yor cantidad de bienes hasta aho-ra registrados. “La ventaja del te-sauro es que está en línea y se pue-de actualizar e incluir más obje-tos”, destacó Martha Tapia.

Términos como momias, re-lojes, escenografía y marionetasse incluyen en el tesauro, al igualque la tipología de pintura de ca-ballete, mural y mosaico, elemen-tos que en ocasiones la gente nola identifica como una obra quedeba inventariarse; la idea es am-pliar la visión sobre este tipode patrimonio cultural, agregó laespecialista.

También, finalizó, se detallanlos distintos tipos de relicarios,que son los bienes con mayor di-versidad de formas y característi-cas; mobiliario, objetos litúrgicoscomo acetres, custodias, vestimen-ta religiosa, retablos, luminarias,escultura, pintura, herramientas pa-ra elaborar hostias, tijeras, des-pabiladores, vitrales, etcétera.

■ El INAH trabajó en este tesauro, que ayudará a prevenir el tráfico ilícito

Ponen en línea un listado de mueblese inmuebles de recintos religiosos

PAULA CARRIZOSA

Luego de una encuesta aplicada por la Universidad Popular Autóno-ma del Estado de Puebla (UPAEP) a 617 estudiantes de 12 universi-dades de la ciudad de Puebla para conocer sus hábitos de lectura,los resultados arrojaron que a 30 por ciento de ellos no les gusta leer,en su mayoría por aburrimiento y flojera –36 por ciento–, por falta deinterés –33 por ciento–, por falta de tiempo –24 por ciento– y por faltade comprensión –5 por ciento–, entre otros factores.

Realizada por los estudiantes de Investigación Cuantitativa de laFacultad de Mercadotecnia en el marco del día del maestro que seconmemora este 15 de mayo, la encuesta también dejó ver que de losencuestados, 63 por ciento lee menos de media hora al día, que con-trastan con las 3.3 horas que pasan navegando en internet.

También, como informaron el catedrático Mauro García y las alum-nas Alejandra Almanza y Adriana Badillo, los datos dejan ver que 14por ciento de los universitarios a los cuales se les aplicó el cuestio-nario no ha leído algún libro en el último año.

Del total, en cambio, sólo el 10 por ciento de ellos –unos 60 jóve-nes– han leído por gusto siete o más libros en el último año.

Al mismo grupo se le cuestionó también la razón por la que leíanalgún material, refiriendo que principalmente lo hacen por entrete-nerse –41 por ciento–, por necesidad y por cultura –18 por ciento–,así como por obligación –14 por ciento.

Destaca que en su mayoría, 81 por ciento, su lectura la hace enformato tradicional y el resto en versión digital.

La investigación también reveló que en la lectura hay diferencias encuestión de género; ello, porque a ocho de cada 10 mujeres les gus-ta esta actividad contrario a los hombres, pues la cifra indica que sonseis de cada 10 los que la prefieren.

Asimismo, dejó ver que ellas dedican 49 minutos de lectura y ellos39 minutos, además de que las primeras pueden gastar un prome-dio de 267 en la compra de estos materiales, mientras que los se-gundos destinarán alrededor de 183 pesos.

Pese a ello, estas cantidades de dinero no se comparan con loque los jóvenes encuestados dedican para ingerir bebidas alcohóli-cas –515 pesos–, pagar su teléfono celular –436 pesos– o ir al cine–258 pesos.

PAULA CARRIZOSA

Universitarios dedican 3.3 horas a internet y solo 30 minutos a leer: UPAEP

■ Es un diccionario con imágenes y nomenclatura sencilla para no especializada

Luego de la primera jornada donde con-siguieron un debut triunfal, las jugadorasa cargo de Angélica Nieto Ramírez com-probaron que en la entidad se encuentrael mejor nivel de la rama en esta discipli-na, probablemente de todo el país.

Desde la sede Puebla de la Escuela Ofi-cial de Gonzalo “Gonzo” Pineda, la expe-rimentada entrenadora aplaudió la dispo-sición de la Comisión de Árbitros para cum-plir con lo ofrecido: Un grupo de jueces decalidad y a la altura de un torneo serio yque reúne a los mejores clubes y univer-sidades de la región.

Dijo que no se cierran a recibir más equi-pos, aunque por el momento con nueve es-cuadras se reportan a 100 por ciento paracontinuar su liga, donde el compromisode los padres de familia y dirigentes se hamanifestado en cada encuentro, con can-chas de primera categoría y una asisten-cia de público que pretenden nutrir con-forme avance esta nueva liga.

Puebla sedeEn otro orden de ideas, el Club UniversidadNacional AC decidió presentar en Puebla

su Copa Nacional Interfiliales 2015, con-cretamente para el Grupo 8 que incluye arepresentativos de esta entidad, así comoa los de Tuxtepec, el Club Pumitas de laCiudad de México, Coatzacoalcos, Can-cún y Oaxaca. En un encuentro donde seeliminan equipos de verdaderas promesasen las categorías de 15 y 16 años de edad.

Los próximos 20 y 21 de junio, las can-chas de la escuela en San Bernardino Tlax-calancingo, recibirán a jugadores de estascategorías, quienes disputarán el derechopara representar a la región en el TorneoNacional Interfiliales a realizarse en la fa-mosa “Cantera”, anhelo de todo semipro-fesional con ambiciones.

Cuando se llega a “La Cantera”, sedede las Fuerzas Básicas del Club Univer-sidad es bien sabido que las puertas delprofesionalismo están frente a los niños yjóvenes, quienes ya superaron filtros entodo el país para recibir una oportunidad.

El Proyecto de Filiales es apoyado porla Dirección General y mantiene como ob-jetivos brindar a los futuros jugadores, asícomo a las escuelas donde iniciaron su for-mación, las herramientas necesarias paracrecer y consolidarse en el medio futbolís-tico del país.

■ Además, el equipo femenil empieza con triunfo el regional

Puebla recibirá la Copa NacionalInterfiliales; la filial de Pumasorganizará este torneo

LEOPOLDO AGUILAR CRUZ

Alberto Carreón se fue de 4–4, con par decarreras producidas, para guiar a los Pe-ricos de Puebla al triunfo por pizarra de9–2, sobre los Rojos del Águila de Veracruz,en el primer juego de la doble cartelera, conesto los emplumados logran apuntarse suprimera serie en casa de esta campaña.

Veracruz tomó ventaja en la primeratanda con sencillo productor de Tony Abreu;sin embargo los verdes reaccionaron en laparte baja de la segunda tanda con racimode tres carreras, la primera de ellas la ano-tó César Tapia, al aprovechar un wild pitchy anotar desde la antesala, posteriormen-te con par de corredores en los dos últi-mos sacos, Alberto Carreón sacó sencilloal izquierdo para remolcar para impulsarlas otras dos.

Los visitantes apretaron el juego en laquinta entrada, con doblete por todo elcentral de Willis Otáñez, este batazo mar-có la salida de Lauro Ramírez del centrodel diamante, en su lugar apareció Heber-to González, para cerrar la cortina.

Puebla sentenció el juego en el sextoinning con ataque de seis anotaciones; elprimero en acumular carreras fue Valentín

Gámez con elevado de sacrificio, despuésJesús Arredondo sacó hit al izquierdo pa-ra la quinta carrera verde, la pizarra se co-locó 7–2 con cuadrangular de Brent Clev-len por todo el prado izquierdo, las carre-ras ocho y nueve llegaron por un error deltercera base Alex Rivero, y wild pitch queaprovechó Rolando Acosta.

El triunfo se lo llevó Heberto Gonzá-lez en labor de relevo, mientras que la de-rrota fue para Miguel Ruiz.

Unas horas después de anunciar comorefuerzo a Sergio Pérez, la directiva de losPericos de Puebla informa que el infiel-der mexicano Jesús Arredondo tambiénse integra a las filas de los emplumadoscomo nuevo refuerzo para lo que resta dela temporada 2015 de la liga mexicana debeisbol.

■ Jesús Arredondo se integra a la novena verde

Los Pericos ganan el segundode la serie; a partir de esteviernes jugarán en Tabasco

LEOPOLDO AGUILAR CRUZ

PUEBLA SENTENCIÓ

EL JUEGO EN EL SEXTO

INNING CON ATAQUE DE

SEIS ANOTACIONES

Page 12: 5043 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/05/15

“El arte acción es riesgo, es pasarlos limites, es la intervención delcuerpo; el performance en sí mis-mo es subversivo. Por ello, en ca-da acción antes que artista soy ciu-dadana, y mi responsabilidad conel otro está en mi proceso creati-vo”, expuso la artista y activistaVioleta Luna, encargada de ini-ciar las acciones del Festival Cul-tural F43 con el estreno en Mé-xico de la pieza “Vírgenes y Dio-sas II. Piedras de memoria”.

Ayer, horas antes de su pre-sentación en el Teatro del Com-plejo Cultural Universitario, la ar-tista mexicana radicada en SanFrancisco ofreció una conferenciade medios para hablar sobre esteperformance en el que integra lasiconografías femeninas mexicasy cristianas, a través de la repre-sentación de la diosa Tlaltecuhtliy la virgen María.

Para Luna el arte acción esuna herramienta eficaz, una prác-

tica que permite cuestionar, tantoa artista como a espectador, lostemas políticos y sociales, de iden-tidad y de género que hay en ca-da país.

En este caso, expuso, el per-formance “Vírgenes y Diosas II”,permite reflexionar sobre la vio-lencia que hay “desde Ayotzina-pa hasta Baltimore”, es decir, des-de los diversos países latinoame-ricanos, en particular México, has-ta lo ocurrido semanas atrás enEstados Unidos con el homicidiode muchachos de color a manosde policías.

“En Estados Unidos se está vi-viendo esta violencia de estadoque es policial y que se ejerce so-bre afroamericanos y latinos, lacual, en el fondo, está permea-da por el racismo que va en lamisma línea de lo que sucedió enAyotzinapa”, consideró VioletaLuna.

Acompañada por Ivón Gar-cía, miembro de Fenómeno 43, laartista formada en el Centro Uni-

versitario de Teatro de la UNAMdefinió a esta pieza como un “me-morial”, ya que las acciones vi-suales, auditivas y corporales quese ven implícitas constituyen unanarrativa que va construyendo unmemorial para recordar a los otros.

“El reto –mencionó– fue hablarde la ausencia, de la incertidum-bre, de la memoria de la corpora-lidad. El reto fue crear metáforasde la violencia, crear símbolos ytrastocar iconografías para cons-truir nuevas narrativas. El retofue decir que no hay que norma-lizar la violencia ni apostar por elolvido”.

La pieza, indicó, se gestó a par-tir del trabajo emprendido al ladode una artista de origen indio deAustralia y de las coincidenciasentre sus respectivas culturas, so-bre todo entre sus deidades feme-ninas antiguas. Además, el per-formance contó con la participa-ción de otros artistas, el músicosalvadoreño David Molina y elartista visual argentino Roberto

Gutiérrez, también radicados enEstados Unidos.

“Los primeros apuntes nos lle-varon a la visualidad y al cuerpocomo el lienzo en el que se podí-an dibujar esas imágenes. Mien-tras que con Ayotzinapa, hicimosreferencia hacia la diosa Tlalte-cuhtli, una madre que devora y ala vez es regenerativa, como hasido el rol femenino en zonas deconflicto, en donde las mujereshan tenido un papel importante:las mujeres de la Plaza de Mayo,en Argentina; o las madres de Ciu-dad Juárez, aquí en México”.

Se trató, continuó Violeta Lu-na, de que ella utilizara su papelcomo mujer y como artista latinaque se desenvuelve en EstadosUnidos. “Fue posicionarme des-de mis raíces porque viviendo enallá siempre soy el otro y a la veztambién pertenezco, porque vivoen California que fue México, consus raíces profundas en él”.

Indicó que la colaboración deMolina y Gutiérrez hizo que elperformance tuviera una narrati-va abierta, por lo que el video, lamúsica y las acciones corporalesson independientes y tienen unadramaturgia propia.

Precisamente, señaló la artistamiembro de los colectivos La Po-cha Nostra y Secos & Mojados,indicó que en su caso, el perfor-mance le ha permitido el diálogoy la interactividad con el otro, as-pecto que no había logrado con elteatro, debido a las estructuras rí-gidas y verticales que posee.

“Empecé en el arte acción por-que algunos soportes del teatroson rígidos y el performance medaba esa posibilidad de romperesas estructuras verticales y ha-cer ese diálogo en donde el es-pectador es co creador de la pie-za, y cualquier decisión suya afec-ta a la dramaturgia”.

Para cerrar, dijo que uno delos riesgos de la disciplina, es quelos artistas suelen trabajar de ma-nera biográfica, haciendo piezasque son abstractas y de “arqueo-logía personal”; sin embargo, con-sideró que estas encuentran em-patía con el público porque de al-guna forma, por lo menos en Mé-xico, hay una “performatividadinvoluntaria” que se revela en losrituales y en las formas de convi-vencia cotidiana.

PAULA CARRIZOSA

■ La artista mexicana radicada en Estados Unidos abrió el Festival Cultural F43

El performance es mi forma deresponsabilidad ciudadana: Violeta Luna

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALAVIERNES 15 DE MAYO DE 2015

Que quede claro: RMVquiere encerrar a la

oposición en el callejónde la violencia. Es

el único responsable

■ Desde Ayotzinapa hasta Baltimore hay violencia de Estado, consideróEjemplo de que el trabajo colec-tivo se puede instalar en las dis-ciplinas artísticas, fue la realiza-ción del cortometraje documen-tal Invisibles que hizo un grupode realizadores y activistas de laciudad con el cual, en pasadosdías, obtuvieron el primer lugaren el quinto Festival Internacio-nal de la Imagen que se celebróen Pachuca, Hidalgo.

Invisibles, señala el realiza-dor Jaime López Blanco, es un fil-me que en alrededor de cinco mi-nutos retrata la vida de varios per-sonajes que en 2014 participaronen una marcha en contra de lahomofobia y a favor delos dere-chos de la comunidad lésbico, gay,bisexual, transgénero, transexualy travesti.

El corto, explica durante unaentrevista, toma a varios perso-najes –en particular a tres– y do-cumenta su transformación físi-ca y luego su inmersión al con-glomerado de participantes en don-de se vuelven invisibles y a la vez,visibles para el resto de la pobla-ción que los ve circular por las ca-lles principales de la ciudad.

Además de la temática que losllevó a ser premiados el pasado 9de mayo en Pachuca, ya que elFestival Internacional de la Ima-gen reconoció los filmes que re-flexionaron sobre la justicia so-cial, el cortometraje es importan-te por una razón particular: por-que su realización se basó en elejercicio colectivo y horizontal desus creadores.

Ello porque través del colec-tivo Chidxs, varilxs y coquetxs–la “x” en referencia al discursotrans feminista– don Anahí, Ós-car Hernández Álvarez, Flor Ma-ya García, Luis Huerta Contre-ras y el propio Jaime López hi-cieron de todo: fueron camaró-grafos, continuistas, cinefotógra-fos y directores del documental.

Así, sin jerarquías ni funcio-nes definidas, sólo con organiza-ción y comunicación, coincidie-ron en conceptos y en objetivosque al final dieron uniformidadal trabajo. Como ejemplo, cuen-ta López Blanco, fue el uso de lacámara ya que no hubo “rostrosparlantes” sino voces en off e imá-genes que, gracias al montaje, di-cen por sí mismas.

Si alguien desea exhibir el do-cumental puede escribir a [email protected]

PAULA CARRIZOSA

Con el corto Invisibles,poblanos ganan en el

Festival Internacional

de la Imagen

Ejemplo de que el trabajo colectivo se puede instalar en las disciplinas artísticas, fue la realización del cortometrajedocumental Invisibles que hizo un grupo de realizadores y activistas –en la imagen– de la ciudad ■ Foto AbrahamParedes