4997 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/03/11

12
Alzas de 400% en tarifas y desabasto, lo que ha dejado la privatización del agua en Puebla, opinan académicos MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2015 DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA AÑO 25 NÚM 4997 10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA 40 por ciento de los señalados se encuentran en funciones, acusa Morena Ordena al Consejo Local del instituto buscar pruebas documentales Detecta TEPJF indicios de militancia partidista en 221 capacitadores del INE La Profepa se dedica a defender los intereses políticos de RMV 6 FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA 3 7 2 Ley de Aguas, vía de mineras para obtener el líquido por compra de terrenos: Delgado 5 Tramitan cambio de uso de suelo del cerro del Tezontle para extracción de material pétreo 4 Con 3 horas de análisis aprueban diputados siete iniciativas del gobernador Los tradicionales “pintados” de San Nicolás de los Ranchos Foto José Castañares LIENZOS CORPÓREOS

description

 

Transcript of 4997 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/03/11

Page 1: 4997 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/03/11

Alzas de 400% en tarifas y desabasto, lo que ha dejado

la privatización del agua en Puebla, opinan académicos

MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2015DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA ■ AÑO 25 NÚM 4997

10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA

■ 40 por ciento de los señalados se encuentran en funciones, acusa Morena

■ Ordena al Consejo Local del instituto buscar pruebas documentales

Detecta TEPJF indicios demilitancia partidista en221 capacitadores del INE

La Profepa se dedica adefender los intereses

políticos de RMV

6FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA 3

7

2

Ley de Aguas, víade mineras paraobtener el líquidopor compra deterrenos: Delgado

5

Tramitan cambiode uso de suelo delcerro del Tezontlepara extracción dematerial pétreo

4

Con 3 horas deanálisis apruebandiputados sieteiniciativas delgobernador

Los tradicionales “pintados” de San Nicolás de los Ranchos ■ Foto José Castañares

LIENZOS CORPÓREOS

Page 2: 4997 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/03/11

PUEBLA • MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 20152

La Ley General de Aguas, cuyadiscusión ha sido pospuesta en elCongreso de la Unión, “abre laposibilidad de facto del despojoy privatización de las reservas ocuerpos de agua en tierras de pro-piedad social”, las cuales podríanser utilizadas por las mineras pa-ra el fraking, advirtió Gian CarloDelgado Ramos, integrante delCentro de Investigaciones Inter-disciplinarias en Ciencias y Hu-manidades de la Universidad Na-cional Autónoma de México.

Delgado Ramos, quien fue ga-lardonado con el Premio de Inves-tigación 2014 en el área de Cien-cias Sociales por la AsociaciónMexicana de Ciencias, presentóayer en el auditorio del Centro deEstudios del Desarrollo Económi-co y Social de la Facultad de Eco-nomía de la Universidad Autóno-ma de Puebla el libro Apropiaciónde Agua, Medio Ambiente y Obe-sidad, los impactos del negociode las bebidas embotelladas enMéxico, del cual fue compilador.

Acompañaron a Delgado Ra-mos el ex secretario del MedioAmbiente del gobierno poblano,

Francisco Castillo Montemayor;el geohidrólogo Joel Gutiérrez, yel médico Antonio Cruz López,profesor investigador de la Facul-tad de Medicina de la máxima ca-sa de estudios. Como moderadorfungió Aurelio Fernández Fuen-tes, director de esta casa editorial.

Tras una explicación del con-tenido de la obra –que puede serconsultada en formato digital enla liga http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/libro/Apropiacion%20de%20agua.pdf–, unabuena parte de la exposición delos presentadores se centró en lasconsecuencias que traerá la LeyGeneral de Aguas, que privatizael recurso.

Delgado advirtió sobre variosriesgos –la criminalización de lainvestigación científica, por ejem-plo–, pero destacó la vinculaciónque puede haber entre la privati-zación del agua y la industria mi-nera, pues la iniciativa sobre el lí-quido establece que cuando socie-dades civiles, mercantiles o perso-nas morales adquieran tierras eji-dales o de uso común, también po-drán explotar las aguas que hayaen el subsuelo de esas propiedades.

Es así que las compañías pue-

den hacerse del agua que necesi-tan para alimentar de la energíaque requieren las minas, pues sonconocidos los ardides de que se va-len para apropiarse de lotes, en-gañando a comuneros y ejidata-rios, falsificando sus firmas pre-sentándoles contratos aparente-mente ventajosos para ellos, quie-nes terminan perdiéndolo todo,dijo.

No solo eso; la iniciativa plan-tea que la Comisión Nacional delAgua (Conagua) pueda tener re-servas en bancos de almacena-miento del líquido, el cual seríadestinado de manera discrecionalpara proyectos prioritarios estra-tégicos y de interés público. Con-siderando que la minería está ca-talogada como una actividad “prio-ritaria” y de presunto “interés pú-blico”, según la ley específica dedicha actividad no es difícil ima-ginar que el recurso sea utilizadopor las empresas para sus activi-dades de fracking, señaló el in-vestigador de la UNAM.

Todos los ponentes coincidie-ron en que la Ley General de Aguasque se discute en el Poder Ejecu-tivo federal está confeccionada adetalle y ha venido siendo prepa-

rada con suma anticipación, paralograr el cometido de entregar elrecurso sin reservas a la iniciati-va privada.

También confluyeron en queya hay ejemplos claros de la pri-vatización del agua, como puedeser el caso de Puebla, o de prác-ticas que en la iniciativa se estánanticipando, como los bancos deagua para que el líquido sea apro-vechado por mineras y extracto-ras de combustibles.

En ese sentido, Francisco Cas-tillo Montemayor dijo que se es-tán haciendo almanecenamientosde agua superiores a los que senecesitan en la región oriental deMéxico para almanenarnos en LaParota y desviar una enorme can-tidad del líquido a la presa de ElCuchillo, el cual sería utilizadopara extraer gas de la reserva deBurgos.

Agregó que uno de los pretex-tos para privatizar el agua es elargumento de que los organismospúblicos hacen una administraciónineficiente del elemento, mientrasque la iniciativa privada lo hacede manera eficiente, lo cual es unafalacia, pues sobran los ejemplosen México y el mundo que de-

muestran que los particulares ejer-cen un aprovechamiento y distri-bución tan malo o peor que el delas instituciones públicas.

En ese sentido, hizo un llama-do a los presentes en el auditorio,particularmente a los jóvenes, aque no se dejen engañar y defien-dan los recursos naturales del país.

Por otra parte, Joel Gutiérrezadvirtió que es necesario que losaprovechamientos del líquido sehagan de una forma racional, su-girió que el libro presentara unamedición homogénea del aguaque se extrae y consume para ha-cer más digerible su lectura, peroadvirtió que la obra es pertinenteen estos momentos en los que sediscute la Ley General de Aguas.

Bebidas embotelladasEn la exposición sobre Apropia-ción de Agua, Medio Ambiente yObesidad, los impactos del nego-cio de las bebidas embotelladasen México, Gian Carlo DelgadoRamos fue abundante en crucede datos, cifras y estadísticas.

Explicó que en una de las par-tes del libro se analizan las apro-piaciones de afluentes que tienentres de las principales compañíasen la República: Femsa, Nestlé yHeineken.

De hecho, el principal conce-sionario del agua en el sector delas bebidas embotelladas es laHeineken, que tiene en su poder120 millones 843 mil 715 metroscúbicos por año, el equivalente a74.3 por ciento del líquido totalentregado a la industria cervece-ra del país y equivalente a 50 porciento de las concesiones para to-do el rubro de líquidos embotella-dos para consumo humano.

De hecho, el investigador des-tacó que México ocupa el primerlugar en el consumo de agua em-botellada per cápita a nivel mun-dial y el segundo a nivel general,aunque encabeza también la listade países que más ingieren los pro-ductos de la marca Coca Cola.

Hizo mención de los ardidespublicitarios de los que se valenlas compañías embotelladoras deagua, planteando el consumo debebidas en recipientes industria-les, como una alternativa “salu-dable” a la ingesta del líquido di-recto de agua potable de las to-mas domiciliarias.

En ese sentido, se refirió a lasgraves implicaciones para la sa-lud de los mexicanos que tiene elalto consumo de bebidas embo-telladas, particularmente en lasafectaciones por diabetes.

Señaló que en México la dia-betes mellitus es la primera enfer-medad y causa de muerte, pero anivel mundial el nuestro es el oc-tavo con prevalencia de la enfer-medad y el sexto con el númerode muertes causados por ella.

El médico Antonio Cruz Ló-pez, en su intervención, hizo unaexplicación sobre la importanciavital del agua como agente, no so-lo que aporta para la existenciade la humanidad, sino también co-mo un elemento que puede aca-rrear enfermedades.

El investigador destacó que México ocupa el primer lugar en el consumo de agua embotellada per cápita a nivel mundial y el segundo a nivel gene-ral, aunque encabeza también la lista de países que más ingieren los productos de la marca Coca Cola ■ Fotos José Castañares

■ Explicó que en una de las partes del texto se analizan las apropiaciones de afluen-tes que tienen tres principales compañías en el país: Femsa, Nestlé y Heineken

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

■ Presentan el libro Apropiación de Agua, Medio Ambiente y Obesidad

Ley de Aguas, vía de mineras para obtenerel líquido por compra de terrenos: Delgado

◗ SOCIEDAD Y JUSTICIA

Page 3: 4997 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/03/11

Alzas de hasta 400 por ciento enel cobro mensual del suministro,problemas en su calidad y desa-basto en regiones del volcán Po-pocatépetl, de donde proviene elrecurso hídrico, se vive en el esta-do de Puebla tras la privatizacióndel agua en favor de la empresaConcesiones Integrales; esta fue lapostura de académicos de las uni-versidades Autónoma de Puebla(UAP) e Iberoamericana (UIA),así como de organizaciones civi-les ante la inminente aprobaciónde las reformas a la Ley Generaldel Agua, mejor conocida comoLey Korenfeld, con un limitadodebate.

María Eugenia Ochoa, MinaNavarro y Ester Galicia advirtie-ron que la privatización del aguasolo profundizará la exclusión y ladesigualdad social por el aumen-to de tarifas, y provocará despla-zamientos forzosos que destru-yen pueblos y comunidades, mar-ginalizando a las personas.

En ese sentido, externaron supreocupación por la posible apro-bación fast track de las reformas adicha ley sin una consulta ni dis-cusión previa, pues representa ju-gosos negocios de hasta 10 milbillones de dólares a empresascomo Coca Cola y Nestlé.

“Nos sentimos preocupadosno solo por el proceso de discu-sión y aprobación de la iniciativaque ha sido opaca con acuerdos,escasamente democráticos, de es-palda a la sociedad, sino tambiénpor los contenidos que contravie-ne la Constitución y Tratados In-ternacionales”, arguyeron.

Por dicha razón, consideraronque los diputados federales y se-nadores deberían tomar la expe-riencia, abusos e irregularidadessuscitadas en la privatización delagua en el estado de Puebla.

Las investigadoras denunciaronque entre los problemas que se pre-sentan en esta ley está que la pala-bra “privatización” fue escondida

y sustituida por “trasvase”, lo cualsignifica pasar el agua de una cuen-ca a otra, entregando la autoridadde su manejo a un particular.

Agregaron que el agua es con-siderada un bien económico (Ar-tículo 82, Fracción I), y se limitael monitoreo social y la investi-gación académica de los nivelesde contaminación.

Destacaron que la ley que pro-mueve la Comisión Nacional delAgua (Conagua) restringe, condi-ciona, sanciona y criminaliza lainvestigación científica y cual-quier otra forma de estudio queprovenga de la sociedad organi-

zada o de los propios pueblos ycomunidades.

Las sanciones económicas porincurrir en la falta grave de inves-tigar los niveles de contaminaciónen el agua son de hasta 50 mil díasde salario mínimo.

“Esto implica que ninguna co-munidad, pueblo, barrio o univer-sitario pueda generar conocimien-to alternativo al oficial sin su co-nocimiento”, recalcaron; además,explicaron que la Ley Korenfeldbusca que una persona por día ten-ga acceso a solo 50 litros de agua,cuando la Organización Mundialde la Salud (OMS) declara que un

ser humano necesita de 303 litrosdiarios para sobrevivir.

Compararon que tan solo paramaquilar un pantalón de mezcli-lla en la región de Puebla–Tlax-cala las empresas utilizan 3 mil500 litros de agua que no se pue-de reciclar y que contaminan losmantos freáticos y cultivos.

Señalaron que la iniciativa vio-latoria de los derechos humanosrepresenta la renuncia del Estadoa la autoridad nacional del agua,que se entregará a manos del Gru-po Higa, la misma empresa queconstruyó la “casa blanca” del pre-sidente Enrique Peña Nieto y que

ha sido favorecida con contratosmultimillonarios, por lo que con-vocaron a la población a que for-men sus comités en defensa delagua, por cuadra, por barrio, co-lonia y comunidad.

En la rueda de prensa tambiénestuvo el consejero nacional deMorena, René Sánchez Galindo;la señora Claudia Rojas, del Fren-te de Pueblos en Defensa de laTierra y el Agua región Malinche,y Gerardo Pérez Muñoz, de laAsamblea Social del Agua (ASA).

Gerardo Pérez explicó que sele llama Ley Korenfeld por el di-rector de la Conagua, David Ko-renfeld, quien es egresado de laUniversidad Anáhuac del área deAdministración Pública, ligado alOpus Dei y ex presidente de laAsociación Nacional de Empresasde Aguas y Saneamiento.

El activista desnudó a Koren-feld, quien dijo busca la privati-zación del servicio de agua pota-ble desde el sexenio de VicenteFox, Felipe Calderón y ahora loverá concretado con Enrique Pe-ña Nieto.

“Fue formado en la iniciativaprivada, y servidores públicos deesa calaña solamente nos lleva-rán al despeñadero”, criticó.

Por último, lamentó que Pue-bla sea punta de lanza, laborato-rio nacional en los Proyectos deMuerte, como el gasoducto, mi-nería a cielo abierto, así como hi-droeléctricas y parques eólicosque minan los recursos naturales.

3MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2015 • PUEBLA

ONG: alzas de 400% entarifas y desabasto dejóla privatización del agua

Académicos, Colectivo Agua para Todos, Asamble Social del Agua y ONG mostraron ayer al mediodía su opo-sición contra la privatización del agua ■ Foto Tania Olmedo / esimagen.com.mx

YADIRA LLAVEN

Un centenar de ciudadanos pro-testó este martes al mediodía enel zócalo de Puebla y más tardeen el Congreso local, donde ma-nifestaron su rechazo a la privati-zación del agua en el estado y alas reformas a la Ley General delAgua, mejor conocida como LeyKorenfeld, a nivel nacional.

Con pancartas en mano, losmanifestantes externaron que laprivatización del agua es un ase-sinato y un acto de represión encontra de la humanidad.

En otras mantas que improvi-saron se pudo leer: “Si el pueblomanda, por qué se privatizó el aguasin consultar a la ciudadanía”.

Los quejosos también deman-daron se frene la represión en Pue-bla en contra de las organizacio-nes sociales y políticas críticas delrégimen.

Durante la manifestación, que

tardó escasos minutos, el contin-gente fue encarado por represen-tantes de la Secretaría General deGobierno del ayuntamiento dePuebla, quienes en una actitudpoco conciliatoria exigieron a laspersonas se retiraran del espaciopúblico.

En la protesta también partici-paron académicos de la Universi-dad Autónoma de Puebla y de laUniversidad Iberoamericana, quie-nes antes ofrecieron una rueda deprensa para exhibir los abusos eirregularidades de la privatizacióndel agua en el estado.

Expusieron que la llamada LeyKorenfeld quita a los mexicanosel derecho humano al agua, y en-

trega el recurso a manos extran-jeras para favorecer a la industria.

Las consignas fueron en con-tra del gobierno de Rafael More-no Valle Rosas, a quienes moles-tos reclamaron que en Puebla seha privatizado desde el subsuelohasta los ríos.

“Llegamos al último nivel deprivatización, el agua; por esoexhortamos a la población a quese una a la lucha social y legal; hayque frenar a como dé lugar estosexcesos de poder”, amagaron.

Entre sus demandas estuvo eldebate público con expertos en eltema para garantizar que la LeyGeneral del Agua beneficia a lopoblación, pues los diputados fe-

derales y senadores buscan sacarprovecho económico de dichamedida.

En la semana anunciaron querealizarán una serie de moviliza-ciones donde externarán su preo-cupación por los perjuicios a laciudadanía causadas a raíz deque la empresa Concesiones In-tegrales tomó la administracióndel agua en Puebla.

A propósito del Día Mundialdel Agua convocaron a una seriede actividades a efectuarse a par-tir de las 10 horas el 20 y 21 de mar-zo, Salón “Carlos Marx” de la Fa-cultad de Economía de la UAP.

Por último, informaron que ha-brá conferencias, mesas redondas

y la presentación del libro Terri-torios en Disputa, coordinado porla maestra Nina Navarro.

Durante la protesta participóel Frente de Pueblos en Defensade la Tierra y el Agua región Ma-linche, el Colectivo Agua para To-dos en Puebla, la Asamblea So-cial del Agua, la Secretaría Esta-tal en Defensa de la Soberanía y elMedio Ambiente del Movimien-to de Regeneración Nacional (Mo-rena) y Agua para Amozoc, entreotras organizaciones civiles, asícomo investigadores del ComitéDefensor del Patrimonio Históri-co y Cultural Ambiental en Pue-bla, el Seminario de EntramadosComunitarios y Formas de lo Po-lítico del Instituto de Ciencias So-ciales y Humanidades de la Uni-versidad Autónoma de Puebla ydel Programa Mesoamérica, delInstituto de Derechos Humanos“Ignacio Ellacuría”, de la Univer-sidad Iberoamericana.

■ Por Día Mundial del Agua habrá charlas en Economía de la UAP

Organizaciones se manifiestan contra laprivatización del agua en el zócalo poblano

YADIRA LLAVEN

◗ SOCIEDAD Y JUSTICIA

Page 4: 4997 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/03/11

PUEBLA • MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 20154◗

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTOR FUNDADORCarlos Payán Velver

DIRECTORAurelio Fernández Fuentes

SUBDIRECCIÓNSusana RappoSergio Cortés

INFORMACIÓNFermín Alejandro García

EDICIÓNAldo Bonanni

FOTOGRAFÍ AAbraham Paredes

Rafael García Otero

SISTEMASIván Pérez Pineda

CONSEJO EDITORIALManuel de Santiago

Eduardo MerloCarlos Horacio Reyes

Alejandra LópezJuan Sebastián Gatti

Publicación deSierra Nevada Comunicaciones, SAde CV bajo licencia deDEMOSDesarrollo de Medios, SA de CVManuel Lobato 2109Colonia Bella VistaPuebla, Pue. CP 72500Teléfonos 2 43 4821 y 2 37 8549Fax 2 37 8300.

■ Internethttp://[email protected]

■ Reserva al uso exclusivo del títuloLa Jornada de Oriente Nº. 04-2000-072512444900-101, del 25 de julio de2000, otorgado por la Dirección deReserva de Derechos de Autor;INDAUTOR/SEP. Certificado de Licitudde Contenido No. 11863. Certificado deLicitud de Título No. 14290.

Prohibida la reproducción total oparcial del contenido de esta

publicación, por cualquier medio,sin permiso expreso de los editores.

RETROCESOS DEMOCRÁTICOS

En menos de tres horas los dipu-tados del Congreso local aproba-ron en comisiones dos iniciativasde reforma del gobernador RafaelMoreno Valle Rosas, así como ladonación de cinco predios a fa-vor de diversas dependencias queforman parte de la administraciónestatal.

Los siete proyectos ingresaronel viernes al Poder Legislativo yfueron turnados este día a la Me-sa Directiva para que los sometaa votación del pleno en la sesiónordinaria de mañana.

Una de las reformas se propo-ne al decreto de creación de los ins-titutos tecnológicos superiores delestado para desaparecer la figurade abogado general, con el fin deque las funciones de ese cargo seanasumidas por el director general.

La segunda propuesta de modi-ficación se realizó a la Ley de Se-guridad Privada del estado, paraincorporar la herramienta jurídi-ca del recurso de revocación, yaque la normativa vigente no dis-pone de reglas para impugnar los

actos de autoridad.Las donaciones fueron autori-

zadas a los ayuntamientos de Pue-bla, Tepatlaxco de Hidalgo y Cuau-tlancingo a favor de la Secretaríade Educación Pública y los Ser-vicios de Salud del Estado dePuebla.

Los diputados avalaron al go-bierno capitalino tres donaciones,una de éstas es la del inmuebleidentificado como predio rústicodenominado “Mexititla Teteca-mac”, con superficie de 4 mil 757metros cuadrados, ubicado en lajunta auxiliar de San Miguel Ca-noa para la instalación y funcio-namiento de la primaria “Lic.Adolfo López Mateos”.

El ayuntamiento de Puebla tam-bién cederá el inmueble identifi-cado con el número 5709, del bu-levar Cadete Vicente Suárez, delInfonavit “La Margarita”, conuna superficie de mil 624 me-tros cuadrados, a favor de Servi-cios de Salud del Estado de Pue-bla, para la construcción y fun-cionamiento de un Centro Esta-tal de Salud.

La donación restante de la ca-

pital corresponde a los inmuebles“Chietla” y “Tlacochotla”, cuyafusión corresponde a una super-ficie de 3 mil 520 metros cuadra-dos, ubicados en la segunda sec-ción del Barrio la Asunción en lajunta auxiliar San Francisco To-timehuacán de esta Ciudad.

Los predios se entregarán aServicios de Salud del Estado dePuebla, para la construcción y fun-cionamiento de un segundo Cen-tro Estatal de Salud.

Los diputados autorizaron aCuautlancingo enajenar dos pre-dios con una superficie total de1.73 hectáreas y una fracción delpredio denominado “Jahuey” de335.36 metros cuadrados, que sedestinará a la ampliación delCentro de Desarrollo Comunita-rio, así como la construcción deoficinas públicas, una represa yel parque recreativo “El Ameyal”.

Tepatlaxco de Hidalgo donaráuna fracción de terreno del pre-dio denominado “El Cansino”,de 3 mil metros cuadrados de su-perficie, para la construcción deun Centro de Salud de ServiciosAmpliados.

MÓNICA CAMACHO

MÓNICA CAMACHO

El Partido del Trabajo (PT) defi-nió a sus candidatos a diputadosfederales de los que resaltan dospriistas: Edmundo Briones Fuen-tes y Abner Castelán Camargo,con quienes suman 15 militantesdel Revolucionario Institucionalque competirá como abandera-dos de otras fuerzas políticas.

Edmundo Briones y Abner Cas-telán buscarán una curul a travésde los Distritos XII y XI del mu-nicipio de Puebla, respectivamen-te, de acuerdo con Mariano Her-nández Reyes, integrante de la di-rección colegiada del Partido delTrabajo.

Los 13 priistas restantes parti-cipan como candidatos del PAN,PRD, Movimiento Ciudadano yNueva Alianza, por lo que habrádemarcaciones donde tres miem-bros del tricolor se disputarán lamisma diputación.

El PRD compite con cincomiembros del tricolor por la re-presentación de Tepeaca, Zacatlán,Teziutlán, Ciudad Serdán y Tehua-cán, gracias a las gestiones de lacorriente Nueva Izquierda (NI) queaglutina al bloque morenovallis-ta del sol azteca.

En tanto, Movimiento Ciuda-dano postuló a priistas en los dis-tritos de Huauchinango, CiudadSerdán, Atlixco y el Distrito XIde la capital, mientras el PAN im-pulsa a los priistas Mario Alber-to Cruz González y Juan PabloPiña Kurczyn en Zacatlán y Te-ziutlán, respectivamente.

A su vez Nueva Alianza im-pulsa a Luis Tiffaine Álvarez enel Distrito IX, quien denuncióprácticas de imposición y exclu-sión del Partido RevolucionarioInstitucional que le obligaron aabandonar sus filas con 70 cua-dros juveniles.

En entrevista, Mariano Her-nández defendió la participaciónde Edmundo Briones y AbnerCastelán en las filas del PT, alasegurar que no se trata de priis-tas de “alto nivel” sino de ciuda-danos que formaron parte de labase tricolor.

Se van 15 militantesdel PRI para competir por otrasfuerzas políticas

■ Los proyectos ingresaron el viernes al Congreso; el pleno los validará este día

Con escasas 3 horas de análisis apruebandiputados siete iniciativas del gobernador

EEl Tribunal Electoral del Poder Judicialde la Federación (TEPJF) detectó in-dicios de militancia partidista en 221

ciudadanos nombrados capacitadores del Ins-tituto Nacional Electoral (INE) en Puebla,por lo que ordenó al Consejo Local del órga-no comicial verificar por segunda ocasión sihay pruebas documentales de la afiliación.

Cada día aumenta la desconfianza ciuda-dana en las instituciones comiciales, y eso nose debe a un asunto de mera percepción, sino

a hechos que dan pruebas fehacientes de suineficiencia, pero en muchos caso también deuna inclinación deliberada de sus integrantesa favorecer a algún partido o gobierno.

Hubo luchas democráticas protagonizadaspor millones de mexicanos para establecer ins-tituciones autónomas y ciudadanas que ga-rantizaran imparcialidad en las contiendas porel poder, pero esas consquistas fueron echa-das por la borda, gracias a una clase políticaobtusa que no vio en el ejercicio público otro

fin que servirse a sí misma y cuyo esfuerzofue precisamente acabar con la ciudadaniza-ción de los organismos electorales, para ga-rantizarse su permanencia en los puestos quesirven a sus apetitos personales.

Las encuestas ya marcan un acendrado re-chazo a la participación en la jornada del 7 dejunio. En Puebla todo apunta a que habrá unalucha de meras facciones partidistas, en la quela sociedad será ajena y, por lo tanto, quienesresulten electos carecerán de legitimidad.

Page 5: 4997 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/03/11

MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2015 5

YADIRA LLAVEN

Pese a los movimientos socialesen contra de los proyectos extrac-tivistas, un particular tramitó antela Secretaría del Medio Ambien-te y Recursos Naturales el cam-bio de uso de suelo y aprovecha-miento forestal del Cerro del Te-zontle, ubicado en el municipiode Zacatlán, para la extracciónde material pétreo.

Eso a pesar de que de acuerdocon la Manifestación de ImpactoAmbiental (MIA) es un ecosiste-ma de coníferas, pino y encinos.

La información se dio a co-nocer en la Gaceta Ecológica nú-mero 10 de la Semarnat, publi-cada en este inicio de semana.

En la región de Zacatlán hansurgido una serie de movimien-tos de rechazo a esta industria,debido a los daños que ocasionaa los ecosistemas y a la agricul-tura, principalmente por el ma-nejo de desechos.

El promovente del cambio deuso de suelo del cerro en menciónes Norberta Herrera Gutiérrez, yla clave del ingreso de la solicitudpara la extracción de material ti-po tepizil es 21/MA–0039/02/15.

El cambio de uso de suelo sepropone por siete años en una su-perficie de 3.6297 hectáreas en unecosistema de bosque de climatemplado–frío, con especies deconíferas y latifoliadas.

De acuerdo con el ResumenEjecutivo, que publica la GacetaEcológica, el predio está en la re-gión hidrológica de Tuxpan–Nau-tla, dentro de la cuenca del río Te-colutla; por lo tanto, el cambiode uso de suelo al cerro Tezontleafectará la calidad del agua delmanantial que se encuentra en ellugar, con calidad de potable.

La extracción del tepezil o te-zontle será utilizado en la indus-tria textil para el lavado de mez-clilla, pero también es empleadopara mezclar con otros sustratosy en la construcción; además, ge-nerará erosión y el desplazamien-to de la fauna regional. Para ellose propuso establecer grupos dearbustos que sirvan de refugio yabrigo a reptiles, pequeños ma-míferos y aves.

El aprovechamiento del tepi-zil será en tres intervenciones conel motivo de disminuir los impac-tos del cambio de uso del suelo enel sitio, “permitiendo que la faunase desplace progresivamente y queel suelo no quede desprovisto devegetación en su totalidad”.

Tramitan el cambio de uso desuelo del Cerrodel Tezontle

María Luisa Albores, integrante del ConsejoDel Ordenamiento Territorial de Cuetzalan(COTIC), calificó la Guía de Ocupación Super-ficial, elaborada por la Secretaría de Econo-mía para orientar a empresas mineras en laapropiación de terrenos como “una herra-mienta para el despojo”.

“Quienes tenemos la amenaza de ser in-vadidos por empresas mineras vemos a es-te documento como el abc del despojo, yaque pone a disposición de las compañías mi-neras las herramientas legales necesarias yles dice paso a paso los procedimientos quedeben seguir para que pierdan el temor a in-vertir; además, pone al servicio de estas em-presas a los gobiernos federal, estatal y mu-nicipal, pues en los primeros párrafos de laguía les dice: ‘Es importante que los tres ni-veles de gobierno unan esfuerzos en pos decooperar en el desarrollo integral de las acti-vidades mineras, así como incentivar la com-petitividad del sector”.

En un documento enviado a esta casaeditorial la activista establece que “la Secre-taría de Economía establece como meta de laguía ‘que las compañías lleven a cabo todaslas acciones necesarias para lograr la acepta-ción por parte de las comunidades en las queplanea desarrollar sus actividades mineras’”.

Más adelante, abunda, la guía ofrece a lasempresas privadas las herramientas que pue-den utilizar en las diferentes etapas de eje-

cución de los proyectos mineros: “En la etapade exploración les recomienda que echenmano del procedimiento de ocupación tem-poral por el periodo en que se vaya a realizarla exploración. En la etapa de desarrollo lesrecomienda que utilicen su derecho de ocu-pación temporal, que compren o busquen laexpropiación de los terrenos. En la etapa deoperación les sugiere que procedan a la ex-propiación, si no lo hicieron antes”.

“Por si lo anterior no fuera suficiente paraconvencer a los empresarios, más adelantela guía les describe cada uno de los pasosque deben seguir para que soliciten la ocupa-ción temporal o la expropiación de los terre-nos a explotar. Por último, la Secretaría deEconomía recomienda a las empresas mine-ras que contraten asesoría profesional parasalvar los obstáculos que puedan encontraren sus negociaciones con las comunidadesafectadas, ya que existe un fuerte vínculocon la tierra a negociar por parte de los ejida-tarios”, advierte Albores.

Agrega que, aunque la mayor parte de losterritorios concesionados a empresas minerasse localizan en regiones habitadas por los pue-blos originarios, la Secretaría de Economía enningún momento menciona los derechos delos Pueblos Indígenas establecidos en la Cons-titución Mexicana, ni el derecho a ser con-sultados al que hace referencia el Convenio169 de la Organización Internacional del Tra-

bajo, antes de que se tome la decisión de rea-lizar cambios en el uso de sus territorios.

“El proceder de la Secretaría de Economíaestá en concordancia con las políticas segui-das durante el presente sexenio encamina-das a entregar nuestro territorio y nuestrasriquezas a las grandes empresas trasnacio-nales. Recordemos que no hace mucho tiem-po se aprobaron las reformas a la Constitu-ción para permitir la inversión privada en laexplotación de nuestros hidrocarburos y queel principal interés de Enrique Peña Nieto,cuando visita otros países, es el de invitar alos grandes inversionistas para que vengana México, porque sus reformas estructuralesse hicieron para abrirles por completo nosolamente las puertas, sino también las ven-tanas”, indicó.

“A muchos nos queda claro que estamosviviendo la misma situación que se vivió en elperíodo del porfiriato: Apertura completa a lasempresas extranjeras; enriquecimiento de fun-cionarios y de políticos; empobrecimiento dela clase trabajadora, obreros y campesinos;sin embargo, no todo está perdido. Recorde-mos que la fuerza de los campesinos se ma-nifestó en la Revolución Mexicana, hoy nostoca nuevamente, a los pueblos indígenas ycampesinos, reivindicar la dignidad de la na-ción mexicana para no permitir el despojo quenos pretenden hacer, aunque el gobierno nolo quiera los pueblos aun seguimos organi-zados y caminando para seguir resistiendolos embates del mal gobierno”, finalizó.

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

La Guía de Ocupación Superficial de la SE es “un instrumento de despojo”: Albores

El síndico municipal de Cuauh-tinchan, Salomón Torija Veláz-quez, sostuvo que el gobierno dePuebla está cobrando impuestos,como el predial, en la zona limí-trofe que pertenece a esta demar-cación con la capital del estado,violando con ello la ley.

Aseveró que en la franja terri-torial en disputa se encuentranasentados una serie de fracciona-mientos residenciales y unidadeshabitacionales que no están em-padronados en ninguna de las dosdemarcaciones.

En ese sentido, informó que lapoblación no está pagando im-puestos en Cuauhtinchan ni en laciudad de Puebla.

La declaración surge luego deque algunos vecinos que habitanla zona limítrofe denunciaron queel gobierno capitalino les está co-brando los servicios y otros im-puestos, sin que haya certeza jurí-

dica a qué municipio pertenecen.No es la primera vez que el

gobierno de Puebla cobra de ma-nera irregular los servicios en te-rritorios que no le pertenecen, co-mo recientemente sucedió en lajunta auxiliar de Manantiales, enSan Pedro Cholula.

Por otro lado, Torija Velázquezdesmintió que haya diálogo conel gobierno capitalino, como ase-veró el secretario del ayuntamien-to de Puebla, Mario Riestra Piña,para definir los límites territoria-les entre ambas demarcaciones.

La semana pasada Riestra Pi-ña declaró que los municipios deCuautlancingo, Tecali de Herreray Cuautinchan podrían sumarseal proyecto de definir sus límitesterritoriales, luego de que la pró-xima semana habrá votaciones enlas colonias de Amozoc que tam-bién limitan con la capital.

En respuesta, el síndico Salo-món Torija aclaró que hasta el mo-mento “no nos hemos sentado a

dialogar, por lo que hacemos unainvitación a la autoridad de Pue-bla, al señor Riestra, a que se ana-lice el tema y los criterios que setomarán para definir la delimita-ción entre ambos municipios”.

Dijo que la zona en disputa esla que abarcan varios fracciona-mientos, entre ellos de la inmobi-liaria Ara, y parte del tiradero delmunicipio de Puebla, que tambiénlimita con Amozoc.

La autoridad informó que deltema se enteraron a través de losmedios de comunicación, ya quede manera oficial no ha habidoningún acercamiento entre losayuntamientos.

No obstante, el síndico expu-so que el gobierno municipal tie-ne interés y voluntad para que setrabaje de manera coordinada, porlo que recomendó al secretario dePuebla que antes de realizar unadeclaración se dialogue primera-mente con las autoridades deCuauhtinchan.

Explicó que el añejo problemade los límites territoriales se de-bió a la falta de interés de las an-teriores administraciones.

No descartó que el tema se ha-ya retomado por el sesgo econó-mico, ante el cobro de impuestosen fraccionamientos.

“No sabemos bien si de fondoel interés del gobierno de Pueblasea por el cobro de impuestos,como ocurrió con los límites deSan Andrés Cholula”.

Finalmente, propuso que an-tes de definir los límites se llevea cabo una consulta ciudadana pa-ra que la población opine si de-sean pertenecer esta localidad o aPuebla.

El pasado martes el cabildodel ayuntamiento poblano aprobóel procedimiento para trazar nue-vos límites territoriales con Amo-zoc, el cual incluirá una consultapopular el próximo sábado 14 demarzo en 11 colonias de la capi-tal y 11 del municipio vecino.

YADIRA LLAVEN

■ La disputa tendría un sesgo económico: el cobro de servicios en fraccionamientos

Puebla cobra impuestos en zona limítrofecon Cuauhtinchan, señaló Torija Velázquez■ Salomón Torija refiere que no hay diálogo con el gobierno capitalino

Page 6: 4997 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/03/11

PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA • MIERCOLES 11 DE MARZO DE 20156

cuitlatlá[email protected]

La Profepa se dedica a defenderlos intereses políticos de RMV

FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

CALIPAN. Más de cuatro semanas llevan los150 obreros del Ingenio de Calipan sin re-cibir el pago de su salario, por lo que ladesesperación se adueña de ellos, ya queno solo es el hecho de no recibir su suel-do, sino también el temor de que sean des-pedidos. Cada día llegan puntuales a la ho-ra de entrada para cumplir con el pase delista, para que no se les anote como ausen-cia, pero hay ya un acuerdo entre ellos deno realizar ningún trabajo que se lesencargue.

De ese modo todos permanecen dentrode las instalaciones del Ingenio las ochohoras que marca su turno, luego de lo cualse retiran a sus hogares; es una manera deejercer presión hacia la empresa, explicóuno de los trabajadores, quien tiene unaantigüedad de cinco años en esa industriaazucarera.

No han encontrado otra forma de pro-testa, no quieren realizar la toma del edifi-cio para que no se les acuse de obstruir laslabores de la empresa, pero no se descartauna medida de ese tipo para que el pro-pietario acepte dialogar con ellos y cum-plir con el pago de los salarios que les debe.

Pero además de los obreros, están los50 empleados de confianza, quienes se en-cargan del área administrativa, ellos tam-poco han recibido su salario en el últimomes, señaló el entrevistado, quien pidiópermanecer en el anonimato por el temorde que pueda ser víctima de represalias.

Han pedido el apoyo del ayuntamientode Coxcatlán, debido a que esta poblaciónpertenece a dicho municipio, pero tampo-co logran convencer a las autoridades paraque intervengan y se logre una negocia-ción con el propietario, explicó.

La única respuesta que reciben del con-sorcio es que no se cuenta con recursos eco-nómicos, que esa es la razón por la cual noles pueden cubrir sus salarios, pero no hayuna disponibilidad para buscar acuerdos yque la deuda se cubra en partes, algo queestán dispuestos a aceptar.

Mientras tanto los cañeros de la zonaentregan su caña para que se la lleven alIngenio El Carmen, en Veracruz, propie-dad del mismo dueño del de Calipan, loque hace temer a los trabajadores localesque su trabajo está en riesgo, pues eldueño se niega incluso a dialogar con losrepresentantes sindicales, reveló el en-trevistado a este diario.

■ Trabajadores desde hace un mes no reciben sueldo

Realizan paro laboral en el Ingeniode Calipan por falta de pago

LLa colaboración o entendimientoque existe entre el gobiernofederal y Rafael Moreno ValleRosas se pone en evidencia

con el papel que en las últimas semanasha jugado la Procuraduría Federal deProtección del Medio Ambiente (Profe-pa), la cual es una dependencia que actúade acuerdo con los criterios políticos queimpone el gobernador de Puebla, ya quelo mismo se presta a ser “un garrote”contra opositores del mandatario, que seporta de manera “suave y conciliatoria”con los aliados del jefe del Poder Ejecu-tivo local.

Ese doble rasero con que actúa demanera politizada la Profepa se puso demanifiesto con el trato que dio al ornitó-logo Martín Camacho Morales y con elque dio al diputado panista Sergio Emi-lio Gómez Oliver.

Al primero, pese a ser un reconocidoconservacionista de aves, se le impusie-ron una serie de sanciones abusivas yque no están sustentadas.

Mientras que al segundo, pese a quehay pruebas del mal trato que daba a feli-nos, reptiles y aves, que tenía hacinadosen un infame lugar llamado El Club delos Animalitos, se le han dado facilida-des para que supuestamente pueda en-mendar las graves faltas cometidas.

El doble y dispar comportamiento de

la Profepa tiene un origen muy claro:A Sergio Emilio Gómez Oliver se le

dejó en posesión de un deplorable zoo-lógico porque se especula que el gobier-no de Rafael Moreno Valle habría inter-venido para frenar, la tarde del martes, eldecomiso de más de 101 animales quetiene hacinados, sin medidas higiénicasy con carentes normas de seguridad.

Y contra Martín Camacho hubo unamulta de 168 mil 225 pesos –que es unacifra imposible de cubrir por un hombrede origen campesino–, el inicio de unproceso administrativo severo y un tratocomo si fuera delincuente, pese a que seha destacado a nivel nacional por haberconservado uno de los mayores aviariosdel país, el cual mantenía sin ayudas ofi-ciales y con aportes de la sociedad civil.Sin contar que es un destacado estudio-so y catalogador de las especies de avesque existen en el estado de Puebla. Todoeste trato se debe a que se le considera alpajarero como un crítico del gobernadorRafael Moreno Valle Rosas.

Es decir, contra un abusador de ani-males la Profepa actúa con civilidad yentendimiento.

En cambio, al defensor del aviario dePuebla, el cual era uno de los principalesrefugios de especies aladas del país, se letrató con intransigencia y se le despojóde un proyecto de protección del medio

ambiente.La diferencia que fue la causa de ese

doble rastrero de la Profepa radica en losiguiente:

Sergio Gómez Oliver es el principalaliado del gobernador Rafael MorenoValle Rosas para marginar al PAN tradi-cional de Tehuacán, siendo esa la razónpor la cual es uno de los consentidos deltitular del Poder Ejecutivo y se le habríaayudado a resolver el problema de tenerun zoológico, con más de 100 ejempla-res, en el patio de una casa, el cual es unsitio inseguro, ubicado en una zona resi-dencial y carente de medidas higiénicas.

A Martín Camacho Morales se le per-sigue –ya que se busca encarcelarlo– porel simple hecho de que se negó entregara la Secretaría de Turismo el aviario delParque Ecológico Revolución Mexica-na, luego de denunciar que se tenía laintención de desaparecer el refugio deanimales emplumados.

Al final Martín Camacho tuvo la ra-zón, ya que desapareció el aviario y seignora el paradero, el estado de salud yconservación del grueso de animales quehabía en ese sitio.

La peor infamia cometida por la Pro-fepa consiste en lo siguiente:

En el dictamen levantando contraMartín Camacho Morales la falta másgrave que supuestamente se le detectó es

que no habría podido acreditar el origende 105 ejemplares emplumados, pese aque dio a conocer cartas de personas quesuscribieron cuando le fueron a dejar enresguardo aves que estaban abandona-das, pero que la Profepa no dio por válidas.

Y en cambio a Sergio Gómez Oliverno le están cuestionando que tiene tigresblancos, osos, cocodrilos, camellos yleones, entre otros, que se supone sola-mente se pueden adquirir en el mercadonegro.

¿O usted conoce una tienda de mas-cotas que le venda leones, tigres o came-llos que se pueda llevar a su casa jaladospor una correa?

Camacho tomó el aviario Puebla lue-go de que el gobierno del estado, hacedos décadas, no sabía cómo manejarlo.Desde ese entonces se dedicó a protegera docenas de ejemplares que hallabaabandonados o cuyas especies estuvie-ran en peligro de extinción.

Gómez Oliver, con sus reducidas ymal acondicionadas instalaciones, man-tiene en riesgo la vida de los animalesque exhibe para lucrar.

Esos eran los factores que tenía queevaluar la Profepa.

Queda claro que no lo hizo, porque elinterés de la dependencia federal fuequedar bien con los intereses políticosdel gobernador Moreno Valle.

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

TEHUACÁN. Tres delincuentes que participa-ron en el asalto a cuenta habientes de Ba-norte fueron detenidos por elementos dela Policía Municipal, luego de un operati-vo que se montó para perseguirlos y des-pués de que dos de ellos enfrentaron a ti-ros a los uniformados.

Alrededor de las 2 de la tarde en la su-cursal de Banorte, ubicada en la avenidaReforma Sur, irrumpieron tres sujetosportando armas, quienes amagaron a laspersonas que se encontraban formadas enespera de pasar a ventanilla.

Trascendió que un trabajador del Or-ganismo Operador del Servicio de AguaPotable y Alcantarillado de Tehuacán(Oosapat) fue despojado de un maletín enel cual llevaba más de 400 mil pesos, delmismo organismo, cantidad que iba adepositar.

Los delincuentes huyeron en motoci-cletas y más adelante abordaron una ca-mioneta Explorer color rojo, misma quetripularon hasta llegar a San Diego Chal-ma, cerca del barranco, donde comenza-ron a disparar contra policías municipalesque los iban persiguiendo.

Al llegar a esa zona decidieron aban-donar el vehículo para internarse en la ba-rranca, por lo que los uniformados co-menzaron su búsqueda, localizando a unode ellos escondido en un arroyo, esa per-sona dijo llamarse Moisés y tener 16 años.

Sobre la carretera los policías lograronasegurar a otros dos involucrados en elasalto; un hombre y una mujer, tambiénmenores de edad, pero ninguno de ellosllevaba consigo el botín, ni las armas defuego que utilizaron tanto para perpetrarel asalto como para agredir a los policías.

Ángel Ernesto Ramírez García, direc-tor de gobernación, dio a conocer que ade-más de los tres detenidos la policía muni-cipal logró asegurar dos vehículos que losasaltantes utilizaron para huir.

Por su parte del director de seguridad,Alberto García Hernández, señaló que alparecer estaba involucrado con los delin-cuentes el conductor de una unidad deltransporte público, ya que recibió el re-porte de que un vehículo de la ruta 22 in-tentó hacer contacto con los asaltantes,cuando se daban a la fuga; posteriormen-te se supo que abordarían ese vehículo a laaltura de un motel ubicado sobre la carre-tera estatal.

■ Se llevaron un botín superior a los 400 mil pesos

Policías lograron captura de tresmenores que asaltaron en Banorte

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Page 7: 4997 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/03/11

MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2015 • PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

A la pregunta de cuál sería su cre-cimiento laboral estimado para elsegundo trimestre del año –de abrila junio de 2015–, 16 por ciento delos 4 mil 500 empleadores en-cuestados por el grupo Manpo-wer respondieron que incremen-tarán sus plantillas laborales.

Asimismo, en la llamada En-cuesta de expectativas de empleoManpower, 76 por ciento no pre-dijo cambios y solo 1 por cientono supo decir cuál será el estadoque guardará su empresa en di-cho periodo de tiempo.

Esa encuesta sirvió para obte-ner el indicador llamado Tenden-cia Neta del Empleo, el cual seestimó será de 10 por ciento a ni-vel nacional.

Esta cifra, explicó el represen-tante del grupo Manpower, AdriánRodríguez, se debilita en cinco pun-tos porcentuales en su compara-ción anual.

Durante la presentación paramiembros del grupo RelacionesIndustriales Puebla y Tlaxcala Aso-ciación Civil (RIPAC), el espe-cialista indicó que dichos resulta-dos indican que será “estable” elritmo de contratación con tenden-cias a ir hacia lo “favorable”.

Sin embargo, Rodríguez men-cionó que la expectativa neta deempleo presentada por Manpo-wer representa, para el trimestrede abril a junio, una disminuciónde 6 por ciento con respecto almismo periodo de 2014.

En el caso de Puebla, dijo que

los empleadores reportan una ten-dencia de contratación laboral de8 por ciento.

Esa cifra significa dos puntosporcentuales arriba de lo ocurri-do de enero a marzo de este año,pero dos puntos porcentuales me-nos que los reportados en el mis-mo periodo de 2014.

Asimismo, sin considerar el lla-

mado “ajuste estacional” –que co-mo su nombre lo indica dependede factores propios de cada esta-ción, incluso de índole natural, co-mo los huracanes o las sequías–,agregó que 10 por ciento de losentrevistados reportó una tenden-cia de aumento, 4 por ciento endisminución y 86 por ciento sincambios.

Adrián Rodríguez informó quela encuesta fue aplicada en febre-ro pasado, y por lo tanto no se con-sideraron temas como la construc-ción del Parque Xicoténcatl 1 y 2,en Tlaxcala, el cual repercutirá enla zona centro en la que se ubicaPuebla y otros seis estados delpaís, particularmente en el reglónde la industria y la manufactura.

Al respecto, dijo que la manu-factura, las comunicaciones y laminería, son los tres campos quetienen una mayor intención de con-tratación –de 11 por ciento– a ni-vel nacional; incluso, previó queen próximas fechas representan-tes de países europeos como Ale-mania dejarán ver sus interesesde inversión en el país en materiade minería, tema que se relacio-naría con Puebla.

Por último, respecto a la ubi-cación de Puebla en la tendencianacional, el representante de la fir-ma internacional Manpower ex-puso que se ubica entre los estadosque tendrán un crecimiento de sie-te a 10 puntos porcentuales, com-partiendo la tabla con Aguasca-lientes, Colima, Jalisco, San LuisPotosí, Sonora y Tamaulipas.

PAULA CARRIZOSA

El Tribunal Electoral del Poder Ju-dicial de la Federación (TEPJF)detectó indicios de militancia par-tidista en 221 ciudadanos nom-brados capacitadores del Institu-to Nacional Electoral (INE) enPuebla, por lo que ordenó al Con-sejo Local del órgano comicial ve-rificar por segunda ocasión si exis-ten pruebas documentales de laafiliación.

Gabriel Biestro Medinilla, re-presentante del partido Movimien-to Regeneración Nacional (Mo-rena), aseguró que 40 por cientode las personas identificadas porel TEPJF se encuentran en fun-ciones, preparando a los ciudada-nos que serán funcionarios de ca-silla el 7 de junio, mientras el 60por ciento restante forman parte

de las listas de reserva. La Sala Regional del TEPJF

concluyó que el INE “no se con-dujo con exhaustividad” en la pri-mera revisión, con base en la cual elConsejo Local decidió ratificar elnombramiento de esas personasque aparecen en los padrones demiembros del PRI, PAN, PT yPartido Humanista. Algunos delos cuales incluso fungieron co-mo representantes partidistas encomicios anteriores.

De acuerdo con la resoluciónque aprobaron los magistrados, lasdiligencias que llevó a cabo el Con-sejo Local “dejaron cuestiones pen-dientes por aclarar” y sus resolu-ciones no valoraron ni se pronun-ciaron sobre todos los elementos.

El tema llegó a la Sala Re-gional del TEPJF por un recursode apelación que promovió Mo-

rena contra siete resoluciones queemitió el Consejo Local el 31 deenero pasado para ratificar los nom-bramientos de los capacitadores,las cuales fueron revocadas porel tribunal el martes pasado.

De los 273 funcionarios elec-torales impugnados por Morena,el órgano jurisdiccional pidió alINE corroborar el caso de 221 an-te la Secretaría de Organizacióndel Comité Ejecutivo Nacional delPRI, la Dirección Ejecutiva de Pre-rrogativas y Partidos Políticos delinstituto, así como a las dirigen-cias nacionales del PT y el PartidoHumanista.

Además, los magistrados or-denaron valorar los medios pro-batorios aportados por Morenarespecto al incumplimiento de 31capacitadores del Distrito XIII, deAtlixco, del requisito consistente

en no haber sido representantepartidista los tres años previos asu nombramiento de funcionarioelectoral.

Ese grupo de capacitadores re-presentó al PRI y al Panal en pro-cesos comiciales anteriores, acusóGabriel Biestro, al tiempo de cues-tionar: “¿cómo pudo el INE pasarpor alto estas cosas a la hora de se-leccionar a los capacitadores?”.

Precedente pésimo: Morena

Gabriel Biestro lamentó la actua-ción del INE en el caso, pues con-cluyó que no ha dado certeza auna de las etapas más “importan-tes” y “delicadas” de la elecciónque es la preparación de los ciu-dadanos que se encargarán de ins-talar las casillas y contar los vo-tos emitidos el 7 de junio.

“Es un precedente pésimo,pues si los consejeros se estánhaciendo bolas con este tema, có-mo le van a hacer en los cómpu-tos”, expresó el representante deMorena n entrevista.

Aunque creyó poco probableque la participación de militantesy representantes de partidos polí-ticos como capacitadores incidaen los resultados de la jornada co-micial, alertó que puede mermarla objetividad de los funcionariosde casilla.

De paso, aclaró que el objeti-vo de Morena es comprobar laveracidad de los padrones de afi-liados de las fuerzas políticas encuestión, pues reconoció que exis-te la posibilidad de que las capa-citadores impugnados fueran in-corporados a las listas de militan-tes sin su consentimiento.

En esa lógica, hizo un llama-do a los capacitadores que se en-cuentren en esa situación a pro-mover juicios para la protecciónde los derechos político–electora-les contra los partidos que los re-gistraron como miembros sin con-tar con su autorización.

■ Ordena al Consejo Local del instituto buscar pruebas documentales

Detecta el TEPJF indicios de militancia partidista de221 capacitadores del Instituto Nacional Electoral

MÓNICA CAMACHO

■ En Puebla se reporta una cifra porcentual de 8 por ciento, señaló Adrián Rodríguez

■ 16 por ciento de 4 mil 500 empleadores incrementarán sus plantillas laborales

Estable pero menor a 2014, la tendencia decontratación laboral en México: Manpower

Adrián Rodríguez, representante del grupo Manpower, dijo que la manufactura, las comunicaciones y la minería son los tres campos que tienen una mayorintención de contratación –de 11 por ciento– a nivel nacional ■ Foto Rafael García Otero

Page 8: 4997 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/03/11

PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA • MIERCOLES 11 DE MARZO DE 20158

Al rendir su primer informe de la-bores, la presidente del Patronatodel Sistema Municipal DIF, Di-norah López de Gali, refrendó sucompromiso para que las perso-nas en situación de vulnerabilidadcuenten con mayores opciones dedesarrollo y mejoren sus condi-ciones de vida.

Indicó que sus acciones estánencaminadas a garantizar la igual-dad de oportunidades para aque-llos sectores de la población que,por años, habían padecido laexclusión.

“Agradezco la oportunidad deacercarme a las personas más vul-nerables  y la bondad de permitir-me trabajar para todos ellos: paralas mujeres, las niñas y los niños,los adultos mayores y las perso-nas con discapacidad”, manifestó.

López de Gali explicó que, enun esfuerzo conjunto con el go-bierno estatal, se invirtieron 10millones de pesos y se otorgarondos mil 216 apoyos del programaCrédito a la Palabra de la MujerPoblana. En el Centro de Empren-dedurismo Familiar se capacitó a

3 mil personas para que puedancrear sus propios negocios.

Para combatir la carencia ali-mentaria, de manera coordinadacon el Sistema Estatal DIF sebenefició a 21 mil estudiantes de119 planteles con desayunos fríosy calientes. Además, se inaugura-ron 23 desayunadores escolares.

En atención a las personas con

discapacidad se proporcionaron 32mil sesiones de rehabilitación yterapia, lo que significó un incre-mento del 70 por ciento en los ser-vicios, en comparación con el añoanterior.

En colaboración con el DIFEstatal se entregaron 215 creden-ciales y se otorgó acceso gratuitoa las Unidades Móviles Adapta-

das en todas sus rutas. Además,más de un centenar de personascon discapacidad fueron capacita-das para poder insertarse en elmercado laboral.

En un año, el DIF Municipalbrindó 27 mil consultas en la Uni-dad Médica Integral; se realizaronpruebas de detección de diabetes,hipertensión arterial y cáncer cér-vico–uterino y se efectuaron 132campañas de salud, lo que repre-senta 52 por ciento más de las quese realizaron en todo el trienioanterior.

Para contribuir en la preven-ción y detección oportuna del cán-cer de mama, en 2014 se ofrecie-ron 500 servicios de exploraciónmamaria y alrededor de mil 500mastografías en Juntas Auxiliaresy colonias populares.

También se suministraron 7mil medicamentos, cifra que su-pera cuatro veces el número defármacos entregados en 2013.

Como parte de la prevenciónde riesgos psicosociales se dieron200 pláticas sobre adicciones ysuicidio con las que se benefició ados mil personas.

Para mantener un gobierno de

cercanía, se realizaron 146 Jorna-das Integrales de Desarrollo en lasque se otorgaron 98 mil serviciosgratuitos como consulta médica,dental, psicológica y optometría,entre otros.

En atención a la violencia, seprotegió en el refugio temporal a29 mujeres que padecen maltratoy se les brindó asesoría para quepuedan superar esta situación demanera paulatina.

■ Refrendó su compromiso para que cuenten con mayores opciones de desarrollo

La directora del DIF, Dinorah López, superanivel de atención a grupos vulnerables  

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Entre ovaciones y otras muestras de reconocimiento por parte de distinguidosmédicos, miembros de la Academia Nacional de Medicina de México y del GrupoÁngeles Servicios de Salud (GASS), Rogelio Herrera Lima, egresado de la Fa-cultad de Medicina de la UAP, subió al escenario del auditorio del Hospital Ánge-les Pedregal para recibir la Beca a la Excelencia “Olegario Vázquez Raña”.

Durante los cinco minutos que duró su discurso en la ceremonia celebradaen la ciudad de México, expresó: “Desde la infancia me inculcaron que la vida esuna historia en la que somos los únicos responsables de lo fascinante que deci-damos que sea”, según un boletín oficial.

Tras mostrar un sobresaliente desempeño durante los cuatro años del pro-grama de residencias y cursos de alta especialidad del GASS, en el cual parti-cipó, Herrera Lima se hizo acreedor de la Beca a la Excelencia: su pase paraestudiar la subespecialidad en Radiología intervencionista, en el Centro de Diag-nóstico y Terapia Endovascular y Endolumial, en España.

De entre 92 estudiantes que como él concluyeron esa etapa formativa, elegresado de la Facultad de Medicina de la UAP fue el seleccionado y OlegarioVázquez Raña, presidente del Grupo Empresarial Ángeles, el encargado deentregarle dicha distinción.

Su vocación por la Medicina surgió desde muy pequeño, cuando disfrutabauno de sus programas favoritos de la televisión: Doogie Howse, el niño doctor.Herrera Lima recuerda con satisfacción sus años como estudiante en la UAP.“Fue fascinante, una de las etapas más importantes de mi vida. Ahí conocí a miesposa. Una de las cosas que valoro mucho de mi universidad es que por susdocentes aprendí que en la medicina es importante ser paciente, pues es unaprofesión larga que requiere constancia y paso firme, así como la vida”, refiere.

Y agrega: “Para mí fue un gran honor decir en la ceremonia de graduaciónque soy un egresado de la Universidad Autónoma de Puebla, fue algo muy emo-cionante, un logro más para la UAP”. Con este acto, el originario de Tlaxco,Tlaxcala, vio culminado un propósito que se planteó desde sus tiempos de estu-diante. En la Facultad de Medicina divisaba un futuro profesional incierto por elelevado número de egresados que competían por un lugar en el mundo laboral,tan escaso como ahora.

No obstante, valores que tomó para sí de su alma máter, como la constanciay la paciencia, lo encaminaron hacia un entorno lleno de oportunidades en el quepudo cumplir el sueño de muchos estudiantes de Medicina: concluir la especia-lidad. Su estancia en el Centro de Diagnóstico y Terapia Endovascular y En-dolumial, ubicado en España, donde estudiará la subespecialidad en Radiologíaintervencionista, es otro de los resultados.

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Egresado de Medicina recibe Beca a laExcelencia “Olegario Vázquez Raña”

En sesión ordinaria de cabildo, el ayuntamiento de Tecamachalco, encabezado por elpresidente municipal Inés Saturnino López Ponce, aprobó ayer los estados financieroscorrespondientes al mes de febrero de 2015. Por otra parte, se aprobó por mayoría devotos la donación de una fracción de terreno al gobierno del estado con destino a laSEP para uso del Centro Escolar General Vicente Guerrero. La escritura que acreditala propiedad quedó inscrita bajo la partida número 1449, a fojas 8 vuelta del tomo LVIIIdel libro número 1, de fecha 23 de agosto de 2000, en el registro público de la propie-dad de este distrito Judicial. Siguiendo con el orden del día, se aprobó por mayoría elComité Municipal para la instrumentación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre,donde el objetivo principal es la colaboración entre el municipio y la secretaría deDesarrollo Social Federal, para hacer uso de los beneficios que proporciona dicho pro-grama ■ Foto Carolina Ochoa

EN TECAMACHALCO QUEDÓ CONFORMADO EL COMITÉ MUNICIPAL

PARA LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE

Primer informe de labores de la presidente del Patronato del SistemaMunicipal DIF, Dinorah López de Gali ■ Foto Abraham Paredes

Page 9: 4997 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/03/11

MIERCOLES 11 DE MARZO DE 2015 • PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

ATLIXCO. La mañana de ayer integrantes dela agrupación política Antorcha Campe-sina (AC) se manifestaron, primero, en pa-lacio municipal y después en el ex conven-to El Carmen para exigir al edil José LuisGaleazzi Berra el cumplimiento de los acuer-dos pactados entre ambas instancias.

Alba Córdoba, asesora legal de ese mo-vimiento, explicó, previo a una reunión conrepresentantes de la Comuna que se trata,por ejemplo, de asuntos burocráticos co-mo expedientes y firmas para el inicio devarias obras en distintas colonias.

Cerca de medio centenar de personas,con pancarta en mano de reproche a lasautoridades locales se plantaron muy tem-prano en el patio principal de palacio paraintentar entablar un diálogo con el alcalde.Sin embargo, la respuesta fue que se tras-ladaran a otro edificio en donde serían aten-didas por Rodrigo Rodríguez, uno de losfuncionarios locales de la dirección deGobernación. Antes, Córdoba dijo que la“verdad AC había tenido muy buen diálo-go con el presidente municipal.

De hecho llegamos a coincidir en mu-chas cosas. ¿Cuál es entonces el problema?Que varias de sus áreas u oficinas no aterri-zan, de plano, los acuerdos”.

La entrevistada fue enfática: “nosotrosno estamos pidiendo recursos y mucho me-nos obras; por el contrario, vamos a apli-

car 41 millones de pesos etiquetados paraun total de 38 obras de gran impacto enAtlixco. Desde drenajes, agua potable, te-chados, salones de usos múltiples y mu-chas cosas más”.

Es increíble, añadió, que después devarias semanas de entregar la lista de obraspara “palomearlas” dentro del gobiernolocal, la respuesta es hasta el momentonula. “Es increíble porque en muchas oca-siones solo se trata de un sello o una firmade desarrollo urbano para comenzar. Y nopueden”, soslayó.

En ese sentido, funcionarios del ayun-tamiento involucrados en el asunto dije-ron a este diario que el ritmo de la respues-ta a los antorchistas es el “normal. Y quizála urgencia que tienes es que ya vienen laselecciones y no pueden presumirlas oabanderarlas”.

Y es que según los cálculos políticosde cara a la contienda en las urnas de juniopróximo, AC encabezaría la candidaturadel PVEM–PRI por el distrito de Atlixco,y “una de sus preocupaciones sería dejarbuena impresión en el municipio dondemucha gente no los considera como op-ción política”, reveló el funcionario.

Finalmente Córdoba señaló que esteasunto no puede encerrarse en un temapolítico–electoral porque “las necesidadesnada tienen que ver con los votos y las ur-nas. Las necesidades que no desea resolverla gente del alcalde son de todos los días”.

■ Se manifiestan antorchistas en el palacio municipalDenuncia AC que Galeazzifrena proyectos de obra pública

MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ RÍOS

ATLIXCO. Policías de este municipio exigie-ron de manera inmediata el cambio de ho-rario para dejar la opción de turno de 24horas de trabajo por 24 horas de descanso,ya que, de lo contrario, advirtieron, “no po-drán reclamarnos si nos descubren dormi-dos en la patrulla”.

A través de las redes sociales, un grupode elementos hizo llegar a varios mediosde comunicación, entre ellos éste, el si-guiente recado: “Ojalá los responsables delos mandos policiacos en Atlixco lleven acabo estos cambios de horarios para poli-cías y agentes viales”.

Y explicaron: “Aquí en Atlixco los se-gundos los tienen trabajando en un turnode 24 por 24, y en caso de que les salgadesfile, que por aquí los hacen muy segui-do, una carrera o una manifestación se si-guen de largo”.

Argumentaron que infortunadamente“son pocos los agentes viales y los unifor-mados que deciden hablar de este temaabiertamente y sin tapujos. Y es que ya co-rrieron a muchos por quejarse y a cambiono contratan más personal. Los jefes noconsideran que somos seres humanos ynos cansamos”.

Sin embargo, otra ‘ala’ de elementosde la policía local es más contundente:“Nosotros no queremos foros y opiniones,queremos sueldos decorosos y un trato dig-

no. Nada sirve de cuando te dicen ‘repro-baste el examen de confianza’. Ahí todotermina en la basura”.

A nombre de sus compañeros, Olis Max(sic), destacó la importancia de desatar undebate en torno a este tema y en torno a lascondiciones laborales. “Estamos de acuer-do en lo que deseamos, pero tampoco estáde más aspirar a mejores horarios de tra-bajo ya que redunda en el bienestar físicoy mental de todos. No podemos restarleimportancia”, admitió.

Recordaron que la Cámara de Diputa-dos federal inició el análisis formal de lapropuesta ciudadana, hecha por un atlis-cense, Adrea Ambrogi, para eliminar yprohibir en todo el país las jornadas poli-ciales de 24 horas de trabajo por 24 de des-canso y pasar de 24 horas de trabajo por48 horas de descanso.

En su texto subrayaron que los policíasfatigados o cansados por causa de sus ex-tenuantes jornadas laborales son un peli-gro para ellos mismos y para los ciudada-nos a los cuales sirven.

“Trabajar sin descanso provoca unaevidente disminución del estado de alerta,reduce la capacidad de atención visual,afecta la velocidad de reacción, merma elpensamiento creativo, provoca falta deatención a medidas de seguridad y generaaccidentes de trabajo y lesiones que pue-den ser incapacitantes de manera tempo-ral o permanente”.

■ No se quejen si nos quedamos dormidos en la patrullaPiden policías de Atlixcocambio en el horario laboral

MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ RÍOS

Page 10: 4997 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/03/11

PUEBLA • MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 201510

TRASPATIO

LLa semana pasada, el 5 de marzo, elInstituto Federal de Telecomunica-ciones (IFT), en su comunicado dePrensa No. 15/2015, dio a conocer

que durante su III Sesión Ordinara del 26 fe-brero del 2015, el Pleno acordó la emisiónde las Constancias de Participación a Ca-dena Tres y a Grupo Radio Centro hechoque les permite alcanzar, a estos grupos, lacalidad de “Participantes” en la licitación pú-blica para concesionar el uso, aprovechamien-to y explotación comercial de canales de trans-misión para la prestación del servicio públicode televisión radiodifundida digital, a efecto deformar dos cadenas nacionales en nuestropaís (Licitación No. IFT–1).

Lo que sigue es la “Apertura y Califica-ción de las Ofertas de Cobertura y Econó-mica”. La apertura de los sobres que pre-sentaron los interesados en participar en lalicitación desde el 20 de noviembre del añopasado, se llevará a cabo hoy 11 de marzo,en presencia del fedatario público y del tes-tigo social contratados para tal efecto, porel órgano regulador. El fallo será emitido porel Pleno del Instituto, a más tardar, el jueves19de marzo.

Se ha hablado mucho sobre esta licitación.Los expertos señalan que las dos cadenasserán licitadas a un solo grupo en aras deque éste sea una auténtica competencia pa-ra el duopolio televisivo existente en nues-tro país (Televisa y TV Azteca). Pero más alláde ello, lo preocupante son los criterios pa-ra seleccionar al grupo ganador. Claramen-te se establece que será con base en la “pro-puesta de cobertura y la propuesta econó-mica”. No se señala nada sobre propuestade contenidos. Y esto es así porque la LeyFederal de Telecomunicaciones y Radiodi-fusión, con la que está operando el IFT, noatendió al espíritu de la reforma constitucio-nal en esta materia, que claramente estable-ce en la fracción tercera del apartado B delartículo 6: “III. La radiodifusión es un servi-cio público de interés general, por lo que elEstado garantizará que sea prestado encondiciones de competencia y calidad y brin-de los beneficios de la cultura a toda la po-blación, preservando la pluralidad y la vera-

cidad de la información, así como el fomen-to de los valores de la identidad nacional,contribuyendo a los fines establecidos en elartículo 3o. de esta Constitución”.

Las fracciones I y II de la Ley Federal deTelecomunicaciones y Radiodifusión esta-blecen: “I. Para el otorgamiento de conce-siones en materia de telecomunicaciones, elInstituto podrá (nótese que es potestativo)tomar en cuenta, entre otros, los siguientesfactores: a) La propuesta económica; b) Lacobertura, calidad e innovación; c) El favo-

recimiento de menores precios en los ser-vicios al usuario final; d) La prevención defenómenos de concentración que contrarí-en el interés público; e) La posible entradade nuevos competidores al mercado, y f) Laconsistencia con el programa de concesio-namiento. II. Para el otorgamiento de con-cesiones en materia de radiodifusión, el Ins-tituto tomará en cuenta los incisos a), b), d),e) y f). Adicionalmente, se deberá conside-rar que el proyecto de programación sea con-sistente con los fines para los que se solici-

ta la concesión, que promueva e incluya ladifusión de contenidos nacionales, regiona-les y locales y cumpla con las disposicionesaplicables...”

Nos parece que el recientemente crea-do Consejo Consultivo del IFT hará reco-mendaciones al respecto. Ojalá y sea escu-chado. En fin, veremos si dos nuevas cade-nas de televisión son capaces de ofreceruna auténtica alternativa a la estulticia de lamayoría de los contenidos ofrecidos por elduopolio televisivo.

HHace algunos días escuché elcomentario de un funciona-rio de una dependencia fede-ral de que las redes sociales

han contribuido en la generación y pro-pagación de la “mala imagen” que se tie-ne, tanto a nivel nacional como interna-cional, del titular del Ejecutivo y de la si-tuación actual que se vive en el país, e in-cluso lamentaba que las áreas de Comu-nicación Social no pudieran tener el con-trol sobre ellas. La declaración, hecha enun tono serio y hasta con un poco de moles-tia, llamó mi atención por dos aspectos.

El primero se lo atribuyo a un temageneracional. Formados en la llamada“vieja escuela” y acostumbrados a ejer-

cer el control editorial de los medios tra-dicionales (radio, televisión y prensa), lallegada de internet y principalmente delas redes sociales como ese espacio pú-blico virtual con capacidad de masificarlos mensajes, ha tomado por sorpresa alos encargados de la elaboración de la“buena imagen” del país; les causa preo-cupación el no tener el control de loscontenidos, y sus medidas son más reac-tivas que preventivas. Por ello no es ex-traño el uso de bots para disminuir el im-pacto de los mensajes o el diseño de me-canismos de censura como los que seplanteaban en la Ley Federal de Teleco-municaciones en materia de seguridad ycontrol de contenidos.

El segundo punto tiene que ver con elpersonaje. En el caso de Enrique Peña Nie-to, su presencia en las redes sociales noha sido la mejor desde que aspiraba a laPresidencia de la República. En la red sepueden encontrar errores y tropiezos delmexiquense que seguramente sin las re-des sociales no hubieran tenido la trascen-dencia que tuvieron: el tema de los treslibros en la FIL de Guadalajara, su sali-da de la Ibero tras refugiarse en un baño,su dificultad al mencionar el nombrecompleto del IFAI, las confusiones geo-gráficas como “el estado de Monterrey”o la “respuesta” otorgada la semana pasa-da a una reportera en el marco de su girapor Gran Bretaña. Un personaje que cons-

tantemente genera trending topics y hash-tags en Twitter y decenas de memes quecirculan en Facebook y cuyo control dedaños es complicado de gestionar. Una vezen la red, su viralización es inevitable.

Es cierto que las redes sociales, por elcontenido que circula en ellas, han contri-buido en la crisis de credibilidad que en-frenta el gobierno federal, pero no son lasresponsables de la misma. El tema en lasáreas de Comunicación Social no debe serbuscar el control de la red, sino aprender avivir con ella y encontrar cómo reducir losimpactos negativos. Hace falta el diseño deuna estrategia de comunicación que nobusque limitar la libertad de expresión. Lasredes no son las culpables.

Redes sociales, las culpables de la mala imagen

CUAUHTÉMOC CRUZ ISIDORO

Dos nuevas cadenas de televisión: ¿auténtica alternativa? RAFAEL G. HERNÁNDEZ GARCÍA CANO

[email protected]

La semana pasada, el 5 de marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer que durante su III Sesión Ordinara del 26 febre-ro de 2015, el Pleno acordó la emisión de las Constancias de Participación a Cadena Tres y a Grupo Radio Centro hecho que les permitealcanzar, a estos grupos, la calidad de “Participantes” en la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comer-cial de canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital

Page 11: 4997 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/03/11

MIERCOLES 11 DE MARZO DE 2015 • PUEBLA Y CULTURA 11

Como una forma de compartir susexperiencias con los jóvenes, asícomo para impulsarlos a que si-gan su formación académica, el as-tronauta de raíces mexicanas JoséHernández Moreno (Estados Uni-dos, 1962) charló ayer con alum-nos de las preparatorias de la Uni-versidad Popular Autónoma delEstado de Puebla (UPAEP) y deotras instituciones de Puebla, Gue-rrero y Veracruz.

En el gimnasio universitario, elingeniero eléctrico graduado de laUniversidad del Pacífico, hablóde cómo aquel 2004 fue elegidopor la NASA para formar partedel grupo 19, que tiempo despuéslo llevaría al espacio a bordo delDiscovery.

“Mucho de mí se refleja en us-tedes. A su edad, estaba tratandode adivinar cuáles serían mis me-tas, que ya intuía desde mis 10años”, dijo el también profesor dela UPAEP ataviado con su trajeazul de astronauta.

Con humor y de manera anec-dótica expuso como él, “un niñode una típica familia mexicana mi-grante”, pasaba nueve meses enEstados Unidos y los restantes enMéxico, sin dejar de estudiar y“siempre curioso, bien curiosopor mi alrededor”.

Acompañado por el vicerrec-tor académico de la UPAEP,Eugenio Urrutia y por Carlos Car-solio, deportista de alto rendimien-to que conquistó el Himalaya,Hernández enfatizó que sí es me-xicano y que su nacionalidad esta-dunidense se debió a que nació enagosto, mes en el que todavía suspapás y sus hermanos residían enCalifornia trabajando en los cam-pos como recolectores.

“Nací en agosto, en las cose-chas de California. Nuestra vidaera así, de lugar en lugar: del surde California al centro y luego alnorte, con otra ciudad, otro am-biente, otra escuela”, narró antelos cientos de muchachos que nole apartaban la vista.

Ese ritmo, continuó, cambió enel segundo grado cuando su maes-tra le hizo ver a sus papás lo im-portante que era la educación enlos niños, ya que no era un am-biente propicio el cambiar de ciu-dades y de países.

“Batallé lo mismo hasta los 12años y, curiosamente, mis mejo-res recuerdos son de México, demi casa en Michoacán, con miabuela”, señaló José Hernández,mientras a sus espaldas corría unvideo con los momentos más sig-nificativos de su vida; entre ellos,los momentos de entrenamientoantes de su viaje al espacio y suvuelo libre de gravedad.

La charla “El niño que tocó lasestrellas” forma parte de la laborque el astronauta hace como partede la fundación Cosechando Es-

trellas que él mismo creo, con elobjetivo de aumentar el interés delos jóvenes en las áreas de la cien-cia, tecnología y matemáticas,

ello con el interés de empujar laeducación hacia un contexto máscompetitivo.

Su presencia en Puebla, ade-

más de la convivencia con losjóvenes, tiene que ver con el pro-yecto de desarrollo de un nanosa-télite que analizará las condicio-nes climáticas de México y otrosestudios sobre el ambiente en elpaís, a partir de un punto de ope-ración instalado en la propiaUPAEP.

Asimismo, Hernández, docto-rado Honoris Causa en Ingenie-rías UPAEP 2012, estuvo en estainstitución para afinar lo que para2016 será la licenciatura en Ca-rrera Aeroespacial.

■ Jose Hernández, de origen mexicano, impulsa a los jóvenes a continuar sus estudios

Para aumentar interés por la ciencia,astronauta comparte experiencias en la UPAEP

PAULA CARRIZOSA

■ En 2016 abrirá la institución una licenciatura aeroespacial y se lanzará un nanosatélite

Page 12: 4997 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/03/11

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALAMIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2014

En las condicionesactuales, mientras menos

nos interesemos por las elecciones más

contentas estarán lasmafias en el poder

Música mexicana hecha tango esla propuesta en la que trabaja ungrupo de cinco jóvenes que van delos 16 a los 19 años de edad, es-tudiantes todos de música veni-dos de otros estados del país.

Desde hace unas semanas Da-niel Amaro, Sofía Ríos, CarlosAlberto Ceballos, Rocío Gonzá-lez y Fabián Ríos ensayan desdemuy temprano las canciones po-pulares que, luego de unos arre-glos musicales, formarán parte desu repertorio.

Cielito lindo, La llorona, laCanción mixteca o Bésame mu-cho, advierten, dejarán sus tona-lidades para sonar a tango, el rit-mo que característico de la sure-ña Argentina.

Al grupo, señalan durante unaentrevista, lo han nombrado En-samble Astor Piazzolla, en home-naje a este bandoneonista y com-

positor argentino, considerado unode los mejores músicos del sigloXX e ícono del género.

La formación del proyecto, se-ñala Rocío González, nació poruna necesidad: la de obtener al-gún tipo de recursos mientras si-guen estudiando en Puebla.

“No es fácil continuar porquehay muchos gastos, así que pen-samos que los ingresos debían devenir de lo que sabemos hacer,que es música”, dijo confiada.

Así, las reuniones empezarona suceder y con ellas la selecciónde la música. La idea, entonces,fue tomar las canciones popula-res, folklóricas, tradicionales y/odel dominio popular para “trans-formarlas” en tangos.

Una primera prueba, cuentanlos muchachos con una sonrisa,fue una presentación que hicie-ron de manera improvisada en elpasaje del ayuntamiento, que de-jó entrever el gusto y la aproba-

ción que a los transeúntes mos-traban hacia la propuesta.

“Nos pedían tarjetas, nos pre-guntaban cuándo sería algunapresentación; nos aplaudían el re-pertorio”, declaró Carlos AlbertoCeballos.

Lamentablemente, agregó, elconcierto callejero duró muy po-co porque cualquier acto que ocu-pe o se instale en al aire libre es-tá calificado como “ambulantaje”por la administración municipal.

De igual forma, la experienciales sirvió para consolidar el pro-yecto que tiene otra característi-ca, como cuenta Rocío González.

Se trata de la inclusión de unaguitarra a cargo de Daniel Ama-ro, violonchelista en formación.

“Un ensamble de cuerdas sue-le tener un par de violines y vio-lonchelos, mientras que éste, elEnsamble Astor Piazzolla, incor-pora la guitarra que le da un soni-do más cercano, un ritmo”, dijo

González.Destaca que Amaro no es el

único que toca un instrumentodistinto al que está aprendiendo;también Rocío y Carlos Albertoson multiinstrumentistas, ya queambos estudian la viola y comoparte del ensamble tocan el violín.

Por último, ante lo que repre-senta formar el ensamble y serparte de un ejercicio grupal queresponde a intereses comunes, lamisma Rocío González señalóque se trata de tomar el proyectoseriamente y de tener una visiónde grupo: que son los ejecutantesde la música mexicana que ha si-do tomada para ser convertida enuna especie de tangos mexicanos.

Por ahora el Ensamble AstorPiazzolla está en la formación desu repertorio, aunque ya se en-cuentra listo para tocar. Para po-der contactarlos se puede escri-bir al correo electrónico [email protected]

PAULA CARRIZOSA

■ Daniel, Sofía, Carlos, Rocío y Fabián formaron el Ensamble Astor Piazzolla

Música mexicana hecha tango, la propuestade cinco jóvenes músicos en formación

El astronauta estuvo en la UPAEP para afinar lo que para 2016 será la licenciatura en Carrera Aeroespacial, además de un proyecto de desarrollo deun nanosatélite que analizará las condiciones climáticas de México ■ Foto Paula Carrizosa

El Puebla está en semifinales de la Copa Mx

El Puebla de la franja consiguiósu pase a semifinales de la Co-pa Mx al remontar un marca-dor adverso de 0–1 ante el Mé-rida, al que terminó venciendopor 2–1 en el estadio de CU.

Los camoteros realizaron unbuen partido con este cuadroalterno que ha encarado la Co-pa Mx, a pesar de que Méridase fue arriba y fue más intensoen el inicio, poco a poco los lo-cales fueron emparejando eljuego y consiguieron el triunfoque todavía pudo ser más am-plio por la cantidad de oportu-nidades que fallaron en la se-gunda parte.

Los visitantes se fueron alfrente muy rápido, al minuto 4en tiro de esquina a primer pos-te, hay un cabezazo, que de-sestabiliza a la defensiva local,por lo que llegó a segundo pos-te Alan Mendoza para conec-tar el balón y poner el 0–1 deMérida.

Puebla empezó a reaccionarpoco a poco y a meterse en eljuego, hasta que al ’17 una ju-gada por izquierda que iniciaCosme, se la da a Espinoza alcentro del campo, en las afue-ras del área dispara al travesa-ño y en el contrarremate Cuauh-témoc Blanco de cabeza po-nía el empate a un tanto.

La franja fue trabajando elpartido y reflejando su dominio;una de las jugadas peligrosasfue un pelotazo al frente, Hér-culez Gómez gana por derecha,entra al área y dispara cruzadoal ’34, todavía antes del mediotiempo, en un tiro de esquinacerrado de Cuauhtémoc Blan-co, reaccionó bien Odín Pati-ño, portero de Venados.

El segundo tiempo fue do-minado por Puebla, la primer ju-gada del equipo fue con un tirolibre de Blanco al ’51, que se fuepor arriba; al ’61 Alfonso Tamay,que había ingresado en cam-bio, se fue a fondo por dere-cha y al plantarse en área volósu disparo con la puerta libre.

Fue en el minuto 63 cuandoun pase de Alfonso Tamay a laespalda de la defensa por de-recha habilitó a Hérculez Gó-mez, quien define con tiro cru-zado para el 2–1 sobre Méridaque daba ventaja al Puebla.

Ahora el conjunto camoteroseguirá trabajando para pre-parar el partido ante el equipode Chivas que se realizará elsábado a las 17 horas en el es-tadio de Ciudad Universitaria.

■ Toman canciones populares y las arreglan para que suenen al género argentino

JOSÉ HERNÁNDEZ IMPULSA A JÓVENES A SEGUIR SUS ESTUDIOS

11