La impunidad del sagrado motor Pags. 236-253

17
La impunidad del sagrado motor Pags. 236-253 Ambar M. Miranda Alfaro Daniel Galindo Barberena

description

La impunidad del sagrado motor Pags. 236-253. Ambar M. Miranda Alfaro Daniel Galindo Barberena. Eduardo Germán María Hughes Galeano nació en Montevideo, Uruguay el 3 de septiembre de 1940. - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of La impunidad del sagrado motor Pags. 236-253

Page 1: La impunidad del sagrado motor  Pags. 236-253

La impunidad del sagrado motor Pags. 236-253

Ambar M. Miranda AlfaroDaniel Galindo Barberena

Page 2: La impunidad del sagrado motor  Pags. 236-253

Eduardo Germán María Hughes Galeano nació en Montevideo, Uruguay el 3 de septiembre de 1940.

Escritor y periodista, ganador del premio Stig Dagerman. Este es otorgado al escritor que en su obra reconoce la importancia de la libertad de la palabra. El cual se llama así en reconocimiento al escritor sueco Stig Dagerman.

Durante el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973 encabezado por el presidente Juan María Bordaberry, Galeano fue encarcelado y obligado a dejar Uruguay. Su libro “Las venas abiertas de América Latina” fue censurado por los gobiernos militares derechistas de Uruguay, Argentina y Chile.

Eduardo Galeano

Page 3: La impunidad del sagrado motor  Pags. 236-253

La impunidad del sagrado motorHabla la “realidad” de como los automóviles están

destruyendo el planeta y la humanidad.

Describe como se a convertido prácticamente en una prioridad tener un automóvil.

El uso del transporte publico como los trenes, autobuses y los tranvías han ido disminuyendo a través del tiempo. Esto ocurre debido a que la cantidad de carros que la gente compra aumenta con el transcurso de los años.

De las sesenta mayores empresas del mundo, la mitad son fabricantes de autos, fabricantes de neumáticos, industriales de petróleo o funcionan para esta tipo de empresas.

Page 4: La impunidad del sagrado motor  Pags. 236-253

La impunidad del sagrado motorLos accidentes de transito hieren y matan cada año mas

estadounidenses que a lo largo de toda la guerra de Vietnam. Mientras que a nivel mundial matan mas personas que las muertes, incapacidades y enfermedades que causaron las dos bombas nucleares en Japón en el 1990.

El permiso de conducir sirve como documento de identidad, y para muchas personas es de la única manera en la que pueden probar su identidad. Por lo tanto son los automóviles los cuales nos otorgan identidad.

La sociedad norteamericana genera la cuarta parte de los gases que mas envenenan la atmósfera, con ayuda de los autos.

Page 5: La impunidad del sagrado motor  Pags. 236-253

Supuestamente los carros otorgan libertad a las personas por algo las autopistas son llamadas “freeways” (caminos libres). Sin embargo cruzas este camino libre encerrado en una jaula ambulante, en donde no tienes realmente que bajarte nada mas que para ir al baño. Las personas viven dentro de estos, ya que pueden dormir, comer, estudiar y hasta trabajar ahí adentro.

Hoy en día siguen creando servicios para que no tengas que salir de tu auto, “drive in’s” de diferentes clases como por ejemplo: drive-by-shooting, drive-thru teller, drive-in restaurant y drive-in marriage. En una ventana esta el sacerdote que los declara marido y mujer, y en la venta esta el testigo. A la salida se encuentra la funcionaria reclamando el “love tip” y entregando la partida de matrimonio.

La impunidad del sagrado motor

Page 6: La impunidad del sagrado motor  Pags. 236-253

La contaminación es tanta que el aire del mundo se esta haciendo irrespirable.

Los automóviles nos enferman.

Cada dos niños que nacen, nace un auto. Cada vez nacen mas autos en proporción a los niños que nacen. Nos estamos sobre poblando de carros.

El veinte por ciento de la humanidad dispone del ochenta por ciento de los autos en el mundo, pero el cien por ciento de la humanidad sufre los danos causados por este escaso veinte por ciento.

La impunidad del sagrado motor

Page 7: La impunidad del sagrado motor  Pags. 236-253

En el mundo tres de cada cuatro muertes causadas por automóviles ocurren en las ciudades de Latinoamérica; de los tres que mueren, dos son peatones. Brasil tiene tres veces menos autos que Alemania , pero a la misma vez tiene tres veces mas victimas en “accidentes de transito”. Cada año en Colombia, ocurren seis mil homicidios de este tipo.

En Santiago de Chile, cada niño que nace aspira el equivalente de siete cigarrillos, y uno de cada cuatro niño sufre alguna forma de bronquitis. La ciudad esta separada del cielo por un paraguas de contaminación, que en los últimos años ha duplicado su densidad mientras que al mismo tiempo también se duplicaba la cantidad de automóviles. Buenos Aires también tiene un alto nivel de contaminación en el aire.

La impunidad del sagrado motor

Page 8: La impunidad del sagrado motor  Pags. 236-253

“Los embotellamientos son señales de progreso”- Paulo Maluf (alcalde de Sao Paulo), pag. 245

“En el futuro, una ciudad sin embotellamientos resultara aburrida” - Luiz P. Conde (alcalde de Rio de Janeiro), pag. 246

Page 9: La impunidad del sagrado motor  Pags. 236-253
Page 10: La impunidad del sagrado motor  Pags. 236-253

Citas:“es tan orgánica la relación entre el dinero y la política, que

intentar cambiarla seria como pedir a un cirujano que se hiciera a si mismo una operación a corazón abierto”- Newsweek, pag. 240

“Es raro el caso del político, demócrata o republicano, capaz de cometer algún sacrilegio contra el modo de vida nacional, fundado en la veneración de las maquinas y en el derroche de los recursos naturales del planeta.” pag.240

“Este cuerpo animado come gasolina y aceite en sus restoranes, dispone de farmacias donde le dan remedios , y de hospitales donde lo revisan, lo diagnostican y lo curan, y tiene dormitorios para descansar y cementerios para morir.” pag. 240

Page 11: La impunidad del sagrado motor  Pags. 236-253

Citas:“Con las maquinas ocurre lo que suele ocurrir con los dioses:

nacen al servicio de la gente, mágicos conjuros contra el miedo y la soledad, y terminan poniendo a la gente a su servicio.” pag. 242

“Nunca tantos han sufrido tanto por tan pocos” pag. 243“El lenguaje fabrica la realidad ilusoria que la publicidad

necesita inventar para vender.” pag. 248“el estrepito de los motores no deja oír las voces que

denuncian el artificio de una civilización que te roba la libertad para después vendértela, y que te corta las patas para después obligarte a comprar automóviles y aparatos de gimnasia.” pag. 250

“Aspiramos a ser la copia grotesca de ese vértigo” pag. 250

Page 12: La impunidad del sagrado motor  Pags. 236-253

Soluciones:Aunque parezca muy difícil, casi imposible de lograr, hay

lugares en el mundo en donde se ha logrado controlar y disminuir notablemente el uso de los carros, como en estos ejemplos que nos da el autor en la pagina 250:

- “En 1992, hubo un plebiscito en Ámsterdam. Los habitantes resolvieron reducir a la mitad el área, ya muy limita, por donde circulan los automóviles, en esa ciudad holandesa que es el reino de los ciclistas y de los peatones.”

- “Tres años después, la ciudad italiana de Florencia se rebelo contra la autocracia, la dictadura de los autos, y prohibió el transito de autos privados en todo el centro. El alcalde anuncio que la prohibición se extenderá a la ciudad entera a medida que se vayan multiplicando los tranvías, las líneas de metro, los autobuses y las vías peatonales. Y también las bicicletas…”

Page 13: La impunidad del sagrado motor  Pags. 236-253

Referencias y Alusiones

Familia RockefellerHarvey Firestone

Page 14: La impunidad del sagrado motor  Pags. 236-253

Referencias y Alusiones

Leonardo Da Vinci

Paulo Maluf Luiz Paulo Conde

Page 15: La impunidad del sagrado motor  Pags. 236-253

Recuadros:El ParaísoLa fuga/3Derechos y deberesEs un chiste/1*No es un chiste/1*

Page 16: La impunidad del sagrado motor  Pags. 236-253

Si nos portamos bien, esta prometido, veremos todos las mismas imágenes y escucharemos los mismos sonidos y vestiremos las mismas ropas y comeremos las mismas hamburguesas y estaremos solos de la misma soledad dentro de casas iguales en barrios iguales de ciudades iguales donde respiraremos la misma basura y serviremos a nuestros automóviles con la misma devoción y responderemos a las ordenes de las mismas maquinas en un mundo que será maravilloso para todo lo que no tenga piernas ni patas ni alas ni raíces.

El Paraíso

Page 17: La impunidad del sagrado motor  Pags. 236-253

Aunque la mayoría de los latinoamericanos no tiene el derecho de comprar un auto, todos tienen el deber de pagar ese derecho de pocos. De cada mil haitianos, apenas cinco están motorizados, pero Haití dedica un tercio de sus divisas a importar vehículos, repuestos y gasolina. Un tercio dedica, también, El Salvador, donde el transporte publico es tan desastroso y peligroso que la gente llama ataúdes móviles a los autobuses. Según Ricardo Navarro, especialista en estos temas, el dinero que Colombia gasta cada año para subsidiar la gasolina, alcanzaría para regalar dos millones y medio de bicicletas a la población.

Derechos y deberes