La iglesia y la cuestión social

50
LA IGLESIA Y LA CUESTIÓN SOCIAL

Transcript of La iglesia y la cuestión social

Page 1: La iglesia y la cuestión social

LA IGLESIA Y LA CUESTIÓN SOCIAL

Page 2: La iglesia y la cuestión social

LA IGLESIA Y LA CUESTIÓN SOCIAL

La cuestión social Causas Las respuestas ante la crisis social La Doctrina Social de la Iglesia Principios de la Doctrina Social de la Iglesia Las encíclicas y documentos sociales Conclusión

Page 3: La iglesia y la cuestión social

La cuestión social- Causas

• La revolución industrial trajo consigo la riqueza para unos pocos y la miseria para la mayoría .

• Toma fuerza la nueva clase social: la clase media o burguesía.

• La clase obrera se empieza a verse afectada y empiezan a surgir los primeros movimientos obreros y las legislaciones sociales.

• Liberalismo• El socialismo• Sindicalismo

Page 4: La iglesia y la cuestión social

1. Frente al nacimiento de la cuestión social y la revolución industrial se dieron algunas respuestas expresadas en los intentos laicos de solución:

Socialismo utópico Socialismo científico-

K. Marx Anarquismo-

Bakunin

Propuestas ante la crisis social:

Page 5: La iglesia y la cuestión social

2. Intentos de respuesta eclesial.La actitud de la Iglesia tuvo un lento despertar, se caracterizó por dos tendencias no excluyentes: Una solución en actitud

esencialmente caritativa. Una tendencia propiamente social

que se abrió camino buscando una verdadera solución.

Antes de llegar al nacimiento de la DSI se estaba presentando una línea conservadora que defendía el derecho de propiedad y condenaba el socialismo y el comunismo.

Page 6: La iglesia y la cuestión social

La Doctrina Social de la Iglesia

Primera etapa, hasta 1787 Se destaca la acción caritativa de los cristianos mostrando su generosidad.La llamada a la conciencia de los industriales para evitar posibles revoluciones.

Segunda etapa, hasta 1891. La cuestión social hace un llamado a los católicos ya no desde un paternalismo sino desde una exigencia de justicia.

Page 7: La iglesia y la cuestión social

A partir de 1891A finales del siglo XIX en donde la conciencia social tenia unos principio que no eran suficientes, ya que la necesidad de compromiso y de respuestas concretas era muy importante.Con todo este movimiento y un tanto en contra del socialismo y del liberalismo aparece la respuesta de la Iglesia con la Rerum Novarum

Page 8: La iglesia y la cuestión social

La Doctrina Social de la Iglesia

El conjunto de enseñanzas que el Magisterio de la Iglesia Católica expone a partir de la llamada cuestión social y está constituido por pronunciamientos oficiales realizados por el Magisterio Pontificio y Conciliar -que determina la dirección y señala su desarrollo- y el Magisterio episcopal que especifica, traduce y actualiza la enseñanza en los diferentes ámbitos de la vida social. La doctrina social cristiana es parte integrante de la concepción cristiana de la vida.

Page 9: La iglesia y la cuestión social

Punto de Partida: La predicación de Jesús. Su ida y palabras, que buscan un nuevo orden, que fundando comunidades de amor entre Dios y el hombre.

Mediación:«La Iglesia»“Prefigurada desde el origen del mundo, preparada admirablemente en la historia del Pueblo de Israel y en Antiguo Testamento, constituida en los últimos tiempos manifestada por la efusión del Espíritu Santo, y que se configurará gloriosamente al fin de los siglos”(Cfr. L.G. 2)

Page 10: La iglesia y la cuestión social

Espacio: El mundo, es el lugar donde la Iglesia ejerce su labor evangelizadora, por y para los hombres, teniendo como principio, las semillas de verdad, bondad y caridad.

Finalidad: Que el hombre adquiera el verdadero sentido de su dignidad de persona, en el creer en Dios o reconocer explícitamente su presencia, para tener un clara percepción de su vocación integral y sientan el deseo de una fraternidad universal, bajo el impulso del amor. (Cfr. G.S. 91)

Page 11: La iglesia y la cuestión social

Principios de la Doctrina Social de la Iglesia

*Dignidad de la persona humana.* Bien común.*Destino universal de los bienes,

solidaridad y respeto a la propiedad privada

*Principio de subsidiaridad*Participación Social.* Cultura de la vida y de la calidad de vida * La existencia de una ley moral

Page 12: La iglesia y la cuestión social

Dignidad de la persona humana

Según la Doctrina Social de la Iglesia la persona por estar hecha a imagen y semejanza de Dios, posee una dignidad que la hace superior a los demás seres creados. He aquí algunas citas de la Doctrina Social de la Iglesia al respecto:

Page 13: La iglesia y la cuestión social

"La dignidad de la persona manifiesta todo su fulgor cuando se consideran su origen y su destino. Creado por Dios a su imagen y semejanza, y redimido por la preciosísima sangre de Cristo, el hombre está llamado a ser "hijo en el Hijo" y templo vivo del Espíritu; y está destinado a esa eterna vida de comunión con Dios, que le llena de gozo. Por eso toda violación de la dignidad personal del ser humano grita venganza delante de Dios, y se configura como ofensa al Creador del hombre." (Christifidelis Laici, n. 37)

Page 14: La iglesia y la cuestión social

Bien común.

Un sentido de pensar en el bien de todos los individuos, sin quitar ni el sentido de sociedad, ni de unicidad.

“El Bien Común está siempre orientado hacia el progreso de las personas: ‘el orden social y su progreso deben subordinarse al bien de las personas y no al contrario’ [...]. Este orden tiene por base la verdad, se edifica en la justicia, es vivificado por el amor” (CIC, n. 1906-9 y 1912).

Page 15: La iglesia y la cuestión social

Destino universal de los bienes, solidaridad y respeto a la propiedad privada

El principio del destino universal de los bienes es una invitación a desarrollar una visión económica inspirada por valores morales que permitan a las personas no perder de vista el origen o propósito de estos bienes, de manera que se logre un mundo de justicia y solidaridad, en el que la creación de riqueza pueda tener una función positiva» (Compendio de DSI, 174).

El respeto a la propiedad privada nace principalmente de 2 Mandamientos del Decálogo: "No robar" y "No codiciar los bienes ajenos". Condena las formas de: comunismo, socialismo, socialismo democrático, y libre mercado en forma desmedida.

Page 16: La iglesia y la cuestión social

Principio de subsidiaridad

Primero la familia y luego el EstadoSegún la doctrina social de la Iglesia, es el

principio en virtud del cual el Estado ejecuta una labor orientada al bien común cuando advierte que los particulares no la realizan adecuadamente, sea por imposibilidad sea por cualquier otra razón.

Page 17: La iglesia y la cuestión social

Participación Social.

La participación en la vida democrática es fundamental e ineludible para el hombre, quien debe saber que esta no se limita a algún sector particular de la vida social sino que se extiende a todos los ámbitos donde se desarrolla el ser humano.

Por medio de la participación el hombre está llamado a ofrecer la visión completa del mundo que le ha legado Jesucristo, he intentar con fuerte empeño moral que la gestión de la vida pública sea honesta y orientada al bien común.

Page 18: La iglesia y la cuestión social

Cultura de la vida y de la calidad de vida

Condena a toda forma de atentado contra la vida humana: aborto-incluso en caso terapéutico-, eutanasia, genocidio, homicidio, suicidio, etc. Y promueve que la persona tenga todas las condiciones necesarias para vivir: educación, trabajo, alimentación, salud, etc.

"El hombre está llamado a una plenitud de vida que va más allá de las dimensiones de su existencia terrena, ya que consiste en la participación de la vida misma de Dios. Lo sublime de esta vocación sobrenatural manifiesta la grandeza y el valor de la vida humana incluso en su fase temporal. En efecto, la vida en el tiempo es condición básica, momento inicial y parte integrante de todo el proceso unitario de la vida humana. (Evangelium vitae, nº 2)

Page 19: La iglesia y la cuestión social

La existencia de una ley moral

La ley moral se deriva de 3 fuentes: la Revelación, el Magisterio Social, y la conciencia. Las personas, por su misma dignidad, debe conservarla, cumpliendo con sus deberes, amando a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a sí mismo.

“Si no existe una verdad última, la cual guía y orienta la acción política, entonces las ideas y las convicciones humanas pueden ser instrumentalizadas fácilmente para fines de poder. “Centesimus Annus”, n 46).

Page 20: La iglesia y la cuestión social

LAS ENCÍCLICAS SOCIALES.

Son los pronunciamientos oficiales del Papa sobre temas sociales dirigidos a los obispos,

creyentes y a toda la humanidad. Conforman en su conjunto la doctrina social

de la Iglesia Católica.

Page 21: La iglesia y la cuestión social

Históricamente representaron en su comienzo, sobre todo la Rerum Novarum, una respuesta a las demandas y agendas políticas de los partidos y movimientos políticos de orientación obrera o socialista o anarquista.

 En el caso de Latinoamérica sirvieron de inspiración en la redacción del Documento de Puebla (1979). Así como la base, aunque no apoyada oficialmente, de la Teología de la Liberación.

Page 22: La iglesia y la cuestión social

RERUM NOVARUM (R N) De las cosas nuevas Leon XII 1891

QUADRAGESSIMO ANNO (QA) En el cuadragésimo año Pio XI 1931

MATER ET MAGISTRA (MM) Madre y Maestra Juan XXIII 1961

PACEM IN TERRIS (PT) Paz en la tierra Juan XXIII 1963

POPULORUM PROGRESSIO (PP)

El desarrollo de los pueblos

Pablo VI 1967

OCTOGESIMA ADVENIENS (OA) Al acercarse al Octogésimo (aniversario)

Pablo VI 1971

LABOREM EXERCENS (LE) Trabajo laboral Juan Pablo II 1981

SOLLICITUDO REI SOCIALIS (SRS)

Preocupación por la cuestión social

Juan Pablo II 1987

CENRESIMUS ANNUS (CA) Centésimo Año Juan Pablo II 1991

CARITAS IN VERITATE (CI) La caridad en la verdad Benedicto XVI

2009

Page 23: La iglesia y la cuestión social

RERUM NOVARUM (R N) LEON XIII mayo 15 1891

Marcó el inicio de la Doctrina Social de la Iglesia.

La encíclica que defendió a los trabajadores Tema: la cuestion obrera En el contexto del cambio social que trae

consigo el paso de una sociedad artesanal a una sociedad industrial.

Fija su atención en el hombre, en su condición de “obrero” y todo lo que dice en relación con él.

« Es inhumano abusar de los hombres como si fueran cosas para sacar provecho de ellos »

Page 24: La iglesia y la cuestión social

Presenta las soluciones o “remedios”

Socialismo: acabar con la propiedad privada y sustituirla con la colectiva. Iglesia: Sosteniendo la desigualdad humana. defendiendo las relaciones entre el capital y el trabajo señalando el verdadero destino de la vida presente, inculcando a los ricos sus deberes de justicia y caridad, consolando a los pobres, reformando interiormente a la sociedad, moralizando a los individuos, instituyendo las obras de caridad, los llama “remedios divinos” Humanos. (algunas recomendaciones prácticas). El estado debe promover y defender el bienestar del obrero en general. El estado debe promover el bienestar moral. Promover el bienestar material del obrero.

Page 25: La iglesia y la cuestión social

Los principios que promovía la encíclica eran la justicia social y una convivencia armónica entre las clases sociales. Las personas ricas debían dar un salario justo y condiciones de trabajo apropiadas a la dignidad humana, la actitud de los obreros debía ser respetuosa con su patrón, el estado y sus autoridades debían conseguir el bien comunal, dictando leyes que protejan a los trabajadores.

Page 26: La iglesia y la cuestión social

Crisis europea

El Papa señala los orígenes y características de la crisis social que atravesaba Europa indicando que sus causas se deben al abandono de la fe:

Disueltos en el pasado siglo los antiguos gremios de artesanos, sin ningún apoyo que viniera a llenar su vacío, desentendiéndose las instituciones públicas y las leyes de la religión de nuestros antepasados, el tiempo fue insensiblemente entregando a los obreros, aislados e indefensos, a la inhumanidad de los empresarios y a la desenfrenada codicia de los competidores. R N núm. 1

Page 27: La iglesia y la cuestión social

Defensa de la propiedad

Frente a las ideas socialistas la Iglesia señaló:

Al pretender los socialistas que los bienes de los particulares pasen a la comunidad, agravan la condición de los obreros, pues, quitándoles el derecho a disponer libremente de su salario, les arrebatan toda esperanza de poder mejorar su situación económica y obtener mayores provechos. 12.

Ahora bien, venga apoderarse y disfrutar del pedazo de tierra en que deposito otro su propio sudor lo permitirá la justicia?…..el fruto del trabajo es justo que pertenezca a los que trabajan 19.

Page 28: La iglesia y la cuestión social

Justicia Social

La encíclica también condenó al capitalismo como causa de la pobreza y degradación de muchos trabajadores, retomando el concepto de John Lock de que la apropiación excesiva era injusta.

Recordó a los ricos y patrones que:No deben considerar al obrero como un esclavo; que deben respetar la

dignidad de la persona y la nobleza que a esa persona agrega el carácter cristiano.

Afirmó que cada trabajador debe recibir un salario que le permita subsistir y tener una vida razonablemente cómoda y que, si aceptaba malas condiciones laborales debido a la necesidad o al temor, el trabajador era una víctima de la injusticia

Page 29: La iglesia y la cuestión social

Sindicalismo

Fue un elemento indispensable para el fomento de las mejoras en las condiciones de los obreros la constitución y fomento de asociaciones obreras católicas (junto a las ya existentes por aquella fecha). Esta encíclica constituye, pues, un importante estímulo para el incipiente catolicismo social.Esta solución habrán de darla los obreros cristianos, si, agrupados en asociaciones y valiéndose de consejeros prudentes, vuelven a entrar por el camino que con gran provecho, particular y público, siguieron antiguamente sus antepasados…..Trabajadores .. al tratar de defender sus propios derechos, abstenerse de la fuerza y no armar rebeliones, ni asociarse con hombres malvados y pérfidos que falsamente les hagan concebir desmedidas esperanzas.

Page 30: La iglesia y la cuestión social

EFECTOS

Conjuntamente con el resto de su obra, durante su período como Papa (1878-1903), la encíclica tuvo un efecto profundo en la Iglesia Católica, en su jerarquía y en el mundo moderno. En esa época, su apoyo a los sindicatos de trabajadores y un salario justo fueron vistos como radicalmente izquierdistas. Otras declaraciones también parecían ser opuestas al capitalismo.

Muchas de las posiciones de Rerum Novarum fueron completadas por encíclicas posteriores.

Page 31: La iglesia y la cuestión social

Provocó una reforma en medio de una Iglesia donde varios sectores reclamaban que se abandonaran posiciones políticas afines a los gobiernos y a los sectores dominantes para que la Iglesia se encargara únicamente del oficio religioso ecuménico.

Se puede señalar que la Rerum Novarum diseñó una estrategia que logró contribuir a salvar el período de crisis que enfrentaba la Iglesia y que la reestructuración doctrinal y práctica que provocó y marco la nueva imagen de la Iglesia Católica actual

Page 32: La iglesia y la cuestión social

“QUADRAGESSIMO ANNO”

40 años después de la Rerum novarum, el Papa Pío XI publica la quadragessimo anno (mayo 15 1931).Sobre la restauración del orden social y su

perfeccionamiento en conformidad con la ley evangelizadora.

donde además de repasar la doctrina anterior y aplicarla a la situación del momento, afrontó los nuevos problemas ligados al crecimiento de empresas y grupos cuyo poder pasaba fuera de las fronteras nacionales.

Page 33: La iglesia y la cuestión social

Recuerda además la condena del socialismo así como la insuficiencia del liberalismo.

Cambios de 1891-1931a) Lucha de clases, lucha vital. Desaparece al final de la guerra de1939-1945,

pero el mal se centra en la progresiva desintegración de la sociedad

b) El regimen economico estaba precedido por un capitalismo libéral de pequenas unidades economicas. El capitalismo de los grandes monopolios.

c) Socialismo: materialista y antireligioso.

Tema: la cuestion social.

Considera la complejidad de la vida economica nacional

Vision organica del orden economico social

Mayor elaboracion de la doctrina social, gracias al afianciamientro de la sociedad industrial y aparecen con mayor claridad sus beneficios y su desventajas en especial para los proletariados.

Page 34: La iglesia y la cuestión social

MATER ET MAGISTRA Juan XXIII Mayo 15 1961

Sobre el reciente desarrollo de la cuestion social a la luz de la doctrina cristiana

Juan XXIII propone cosas novedosas: promover la iniciativa privada en la producción, el papel subsidiario del Estado y vigilancia en orden al bien común, la presencia y participación del obrero en las empresas, las condiciones para el salario justo.

Tres preocupaciones resultan propias de esta Encíclica: a) las relaciones internacionales y la mutua dependencia de los pueblos, b) el desarrollo de la empresa agrícola y c) la preocupación por la explosión demográfica.

“La doctrina de Cristo une, en efecto, la tierra con el cielo, ya que considera al hombre completo, alma y cuerpo, inteligencia y voluntad, y le ordena elevar su mente desde las condiciones transitorias de esta vida terrena hasta las alturas de la vida eterna, donde un día ha de gozar de felicidad y de paz imperecederas”.

Page 35: La iglesia y la cuestión social

“PACEM IN TERRIS Juan XXIII Abril 11 1963

Podría decirse que esta Encíclica es nuestra Carta Fundamental de los Derechos Humanos y un Tratado de Derecho Internacional, porque propone: a) la ordenación de las relaciones civiles, b)la ordenación de las relaciones políticas, c)la ordenación de las relaciones internacionales y mundiales y fija algunos principios que orienten la participación de los cristianos en estos campos. Toda esta Carta Papal tiene su marco en la Paz y la Justicia en el mundo.

Page 36: La iglesia y la cuestión social

El hombre posee una intrínseca dignidad, por virtud de la cual puede descubrir ese orden y

forjar los instrumentos adecuados para adueñarse de esas mismas fuerzas y ponerlas

a su servicio.

los adelantos técnicos lo primero que demuestran es la grandeza infinita de Dios.

Dios hizo de la nada el universo, y en él derramó los tesoros de su sabiduría y de su bondad

Page 37: La iglesia y la cuestión social

Principios fundamentales para alcanzar la paz

1 La verdad: fundamento de la justicia2 La justicia: marco de la paz3 El amor: motor de la paz4 La libertad: clima de la paz

Page 38: La iglesia y la cuestión social

POPULORUM PROGRESSIO Pablo VI, Marzo 26 1967

Pablo VI en esta Encíclica: Ofrece una reflexión humanista de los diversos ámbitos que se

relacionan con el desarrollo del hombre y de los pueblos. El acuña algunas afirmaciones de gran profundidad y novedad: El desarrollo autentico debe ser un “desarrollo integral del hombre”, la cooperación en el desarrollo entre los pueblos debe ser un “desarrollo solidario de la humanidad”.

Denuncia el desequilibrio entre paises ricos y pobres, critica el neocolonialismo y afirma el derecho de todos los pueblos al bienestar.

Critica el capitalismo y al colectivismo marxista Propone la cracion de un fondo mundial para ayudar a los paises en vias

de desarrollo. Afirma que la propiedad privada no constituye para nadie un derecho in

condicional y absoluto. No hay ninguna razon para reservarse en uso exclusivo lo que supera a la propia necesidad. (n 23)

Page 39: La iglesia y la cuestión social

El bien común exige la expropiación

El desarrollo de los pueblos es capacitar a su gente.

Critica el consumismoLos nacionalismosEl racismo y las diversas

manifestaciones de imperialismo.

Page 40: La iglesia y la cuestión social

“OCTOGESSIMA ADVENIENS”  

Carta apostólica del Papa Pablo VI publicada el 14 de mayo de 1971 con motivo del LXXX aniversario de la publicación de la encíclica Rerum Novarum.• Su intención es continuar y ampliar las enseñanzas

en materia de doctrina social dados por sus antecesores tras la R N.

• Reconoce la sensibilidad cada vez mayor en la búsqueda de una mayor justicia no solo en medio de las comunidades cristianas sino también del mundo entero.

• Enuncia también la principal causa de los problemas sociales: la desigualdad.

Page 41: La iglesia y la cuestión social

• Los desafíos que enfrenta el cristiano en un mundo tan complejo, llevó al Papa Pablo VI a proponer algunas orientaciones que iluminen las diversas opciones del cristiano laico.

• Aparece en ella un listado de nuevos problemas en el mundo moderno: urbanización, la mujer, la discriminación, la emigración, la cesantía, el medio ambiente; una visión acerca de las diversas corrientes ideológicas (socialismo, liberalismo, seguridad nacional), el cristiano ante los nuevos problemas.

Page 42: La iglesia y la cuestión social

Fue publicada el 14 de septiembre de 1981 en el 90º aniversario de la encíclica Rerum Novarum, por Juan Pablo II

La Encíclica va más al fondo, llega al corazón del concepto mismo del trabajo humano. En lugar de trazar un modelo ideal, Juan Pablo II ayuda a comprender lo que ha acontecido y sigue aconteciendo en la historia, de qué modo puede el hombre transformarse con su trabajo, hacerse más hombre

Enfatiza los elementos de una espiritualidad del trabajo: los seres humanos comparten sus actividades con la acción de Dios; el trabajo imita la acción de Dios y otorga dignidad al trabajador. Nuestro Señor Jesucristo fue un hombre de trabajo.

“LABOREM EXERCENS”

Page 43: La iglesia y la cuestión social

Encíclica del Papa Juan Pablo II, promulgada el 30 de diciembre de 1987, con ocasión del vigésimo aniversario de la encíclica Populorum Progressio, acerca de la preocupación social de la Iglesia.

A modo de paradigma de las situaciones anormales el Papa se detiene en el tema de la falta o indignidad de las viviendas de muchas personas:«La falta de vivienda, que es un problema en sí mismo bastante grave, es digno de ser considerado como signo o síntesis de toda una serie de insuficiencias económicas, sociales, culturales o simplemente humanas…» (SS17)

“SOLICITUDO REI SOCIALIS”

Page 44: La iglesia y la cuestión social

Hace énfasis en la naturaleza propia de la doctrina social de la Iglesia que no se presenta como una ideología más sino como un conjunto de principios que aplican la teología moral al contexto sociopolítico-económico y así dar orientaciones a quienes puedan actuar a partir de esos principios.

Page 45: La iglesia y la cuestión social

Carta Encíclica del Papa Juan Pablo II, promulgada el 1 de mayo de 1991, con ocasión del Centenario de la encíclica Rerum Novarum, de ahí su nombre en latín Centesimus Annus.

Dedica una especial preocupación a la caída de los regímenes opresores de corte comunista y a la crisis económica

Vuelve a retomar el tema de la Propiedad Privada en función al bien universal de los bienes, habla de una nueva propiedad privada: El conocimiento, la técnica y el saber; y de un nuevo capital, el hombre.

“CENTESIMUS ANNUS”

Page 46: La iglesia y la cuestión social

Encíclica del Sumo Pontífice Benedicto XVI firmada el 29 de junio de 2009

Retomando temas sociales contenidos en la PP, se propone profundizar en algunos aspectos del desarrollo integral de nuestra época, a la luz de la caridad en la verdad: La doctrina social de la iglesia y el desarrollo sostenible a la luz de las pobrezas y desigualdades existentes en el mundo y la actual crisis económica global.

Aborda con realismo y esperanza los problemas creados por la crisis financiera, por la falta de instituciones internacionales capaces de reformar la ineficacia burocrática que alarga el subdesarrollo de muchos pueblos y por la falta de ética de muchas mentalidades que predominan en las sociedades opulentas.

“Caritas in veritate”

Page 47: La iglesia y la cuestión social

Conclusiones

La Iglesia tiene tanto el derecho como el deber de enseñar su doctrina social de la Iglesia ya que su misión salvadora, aunque es de orden religioso, abarca a todo el hombre, que incluye su dimensión terrena y temporal, como su dimensión espiritual y trascendente.

Page 48: La iglesia y la cuestión social

"Por tanto, la finalidad de esta doctrina de la Iglesia - que aporta su visión propia del hombre y de la humanidad - es siempre la promoción de liberación integral de la persona humana, en su dimensión terrena y trascendente, contribuyendo así a la construcción del Reino último y definitivo, sin confundir sin embargo progreso terrestre y crecimiento del Reino del Cristo" (Puebla, 475; Gaudium et spes 39).

Page 49: La iglesia y la cuestión social

Le corresponde, por tanto a la DSI, además de emitir su valoración ética sobre las diversas situaciones, estimular a los ciudadanos, a la sociedad y al Estado a encontrar soluciones concretas y prácticas a los problemas sociales, de modo que esta enseñanza sea traducida en categorías de acción, de participación y compromiso.

Page 50: La iglesia y la cuestión social

Le corresponde, por tanto a la DSI, además de emitir su valoración ética sobre las diversas situaciones, estimular a los ciudadanos, a la sociedad y al Estado a encontrar soluciones concretas y prácticas a los problemas sociales, de modo que esta enseñanza sea traducida en categorías de acción, de participación y compromiso.