La Gaceta del Artillero diciembre de 2010

29
www.ciaca.edu.uy Boletín Informativo N° 9 Diciembre 2010 Boletín Informativo del Centro de Instrucción de Artillería de Campaña y Antiaérea

description

Boletín mensual publicado por el Centro de Instrucción de Artillería de Campaña y Antiaérea ( República Oriental del Uruguay)

Transcript of La Gaceta del Artillero diciembre de 2010

www.ciaca.edu.uy Boletín Informativo N° 9 Diciembre 2010

Boletín Informativo del Centro de Instrucción de Artillería de Campaña y Antiaérea

1

Sumario El Uniforme de Tradición Histórica de la Artillería Ligera de 1830

Leyenda de Santa Bárbara

Resumen del año

Noticias Varias:

Curso Ofl. de Enlace de Defensa Aérea.

VIII Festival de Bandas.

Desempeño Ca. «Charlie».

Actividad en Campaña.

« El Artillero» Online.

El Boletín « La Gaceta del Artillero» es publicado mensualmente por el Centro de Instrucción de Artillería de Campaña y Antiaérea con la finalidad de estrechar vínculos entre el Centro de Instrucción y los Oficiales de Artillería en actividad y retiro.

Imagen de Santa Bárbara ubicada en la Iglesia de San Bernardo, Sevilla, España.

La Gaceta del Artillero 2

EL UNIFORME DE TRADICIÓN HISTÓRICA

DE LA ARTILLERÍA LIGERA DE 1830

Agradecemos la confección de este artículo al Cnel. Arturo Milans. El mismo será publicado en la Revista « El Artillero» en el mes de mayo del próximo año.

Nos toca hoy recordar en estas líneas un acontecimiento de trascendente importancia como lo fue la creación en nuestro Ejército de una Batería de Tradición Histórica en homenaje a los artilleros de la Patria Vieja, quienes integraran desde 1811 las fuerzas de la Provincia Oriental al mando del entonces Teniente Coronel don José Artigas. Esa trayectoria de luchas armadas, de adversidades, de heroísmo en victorias y derrotas, de cuanto acontece en las guerras y en una nación ocupada por el enemigo vencedor, fue recorrida con estoico patriotismo, hasta alcanzar la excelsa victoria coronada con la Constitución de la República el año de 1830, por Artilleros Orientales, junto a Cazadores, Blandengues y Dragones, nacidos en esta venerada tierra.

La Batería creada en homenaje, rememoraría la primera Unidad establecida en el Reglamento del 24 de febrero de 1829 denominada Brigada de Artillería Ligera. El 2 de marzo de ese año existía ya la Brigada y en setiembre de 1829 sus efectivos al mando de un Sargento Mayor, estaba integrada por 5 Oficiales y 228 hombres de Tropa. La iniciativa para alcanzar el acto de justicia histórica con el Arma de Artillería, parte gestora de nuestra independencia, se puso en marcha a fines del año 1975, es decir para subsanar 150 años de olvido.

La Gaceta del Artillero 3

EL UNIFORME DE TRADICIÓN HISTÓRICA

DE LA ARTILLERÍA LIGERA DE 1830

Se contó con la muy valiosa colaboración de un profundo conocedor de nuestra historia, sobresaliente dibujante y acuarelista, y distinguido caballero, el Señor Don Alfredo Sansón, incansable trabajador. El 4 de mayo de 1976 fue elevado a la superioridad, Jefe del Estado Mayor del Ejército, un proyecto que planteaba crear con efectivos del Grupo de Artillería Nº 1, una Batería de Artillería a Caballo, a seis piezas, cuyo antecedente histórico es la “Brigada de Artillería Ligera”, del año 1830, con uniforme de época y provista del material Canet adaptado que es el más antiguo en existencia. La misma estaría constituida por 6 Oficiales y 37 jinetes de Tropa. … la nueva sub-Unidad, cuya denominación será “Batería de Artillería Ligera. Año 1830”.

Aprobado el proyecto, de inmediato se recibió la orden: “Ceremonia de entrega de uniformes, el mes de agosto de 1976”. Tres meses para trabajos en sastrerías, zapatería, talabartería y afines a estas ramas, en el Servicio de Intendencia del Ejército; el mismo tiempo para trabajos en Armería, Tornería, Carpintería, Estampado, Fundición, Cincelado, Soldadura, Pulidos y Galvanoplastia, del Servicio de Material y Armamento.

La Gaceta del Artillero 4

EL UNIFORME DE TRADICIÓN HISTÓRICA

DE LA ARTILLERÍA LIGERA DE 1830

Visto que en el lapso ordenado era imposible atalajar la batería sin contar con los rubros financieros necesarios para adquirir materiales de confección de arneses, reparar monturas y preparos de cabeza, adquirir mantas, así como la remonta y adiestramiento de la caballada, se dirigió el esfuerzo hacia la recuperación de cañones y avantrenes. El relevamiento en todo el país de piezas Canet de 75mm, modelo 1896, todas en exhibición como armas antiguas, arrojó un número de 22 unidades, y la cantidad de avantrenes fue de 5. Un mes antes se remataron 20 avantrenes como chatarra, eran los mejores, desde luego. El 12 de agosto de 1976, el personal estaba listo para formar por primera vez con el uniforme de tradición histórica.

El 19 de agosto 2 cañones Canet con sus avantrenes reparados e hicieron fuego de salva sin interrupción alguna, se continuó la recuperación del material, ya con más experiencia y pericia. El 25 de agosto de 1976 formó la Batería de Artillería Ligera de 1830 con sus abanderados al frente. Bandera Nacional Teniente Segundo don Luis A. Pérez, Bandera de Artigas Alférez Alfredo Reineri, Bandera de los 33 Orientales Alférez José M. Silva. Misión cumplida. Los artilleros de la Patria Vieja, los que combatieron desde Las Piedras a Misiones en las Campañas de 1811 y 1825, los que juraron la Constitución de la República en 1830, están representados, ante nosotros y las futuras generaciones, en perpetuo recuerdo y gratitud por cuanto la Patria les debe.

La Gaceta del Artillero 5

EL UNIFORME DE TRADICIÓN HISTÓRICA

DE LA ARTILLERÍA LIGERA DE 1830

1º) El morrión, es de gabardina americana azul con forma ligeramente tronco cónica, el pompón es de forma esférica de lana roja picada, a diferencia de la ovalada anterior, sobre el porta pompón de metal dorado; las carrilleras no sufrieron variaciones en su forma, se utilizan por encima del morrión para desfilar pie a tierra, y ajustadas al mentón para montar a caballo, a diferencia de como se utilizaba anteriormente por debajo del mentón en ambas ocasiones; el morrión del Oficial lleva al frente el Escudo de Armas del Estado de 1830 y más arriba la Escarapela Nacional, mientras que el de tropa lleva el Emblema del Arma de Artillería y también más arriba la Escarapela Nacional. En la parte superior sobre el paño azul lleva una cinta en toda la circunferencia color roja, con galón dorado bajo dicha cinta para los oficiales; la visera es de charol negro con inclinación acentuada.

La Gaceta del Artillero 6

EL UNIFORME DE TRADICIÓN HISTÓRICA

DE LA ARTILLERÍA LIGERA DE 1830

La Gaceta del Artillero 7

EL UNIFORME DE TRADICIÓN HISTÓRICA

DE LA ARTILLERÍA LIGERA DE 1830

2º) La casaca corta es de gabardina americana azul envivado en rojo, el cuello rojo, con galón dorado en todo el contorno para los Oficiales, y 2 granadas bordadas doradas colocadas horizontalmente, cerrada al centro del pecho por medio de una serie de 7 botones dorados con Escudo Nacional. Los costadillos y la espalda forman un faldón con una abertura en el centro con 4 granadas bordadas en hilo dorado, en dicho faldón se encuentran a nivel de la cintura, 4 botones dorados con escudo centrados. Las bocamangas son en color rojo, con reborde en galón dorado para los Oficiales, y en color azul con envivado en rojo para el Persoanl Subalterno; a cuatro centímetros de la punta de la bocamanga lleva la medalla de Ituzaingó en color plata para los Oficiales y cobre para la tropa. Los Oficiales utilizan la faja de seda de color rojo con 2 borlas en los extremos en trenza del mismo color.

El cordón de Ituzaingó se distingue en su confección por la siguiente clasificación: en hilo dorado para los Oficiales Superiores y Jefes, en hilo de plata con cabetes de metal plata mate los Oficiales Subalternos, en hilo de seda blanca con borlas de lo mismo los Suboficiales y Clases, y en lana celeste con borlas de lo mismo el de los Soldados.

Las espoletas diferenciando las jerarquías según la ubicación en cada hombro, en ambos hombros para Capitán, una sola en el hombro derecho para Teniente Primero y una sola en el hombro izquierdo para Teniente Segundo y Alférez; sin flecos a excepción de los uniformes del Jefe y del 2do Jefe, existiendo diferencias también en las presillas que portan los grados. Por otro lado, en la casaca corta de personal subalterno se incluyó una presilla roja con botón dorado en cada hombro.

La Gaceta del Artillero 8

EL UNIFORME DE TRADICIÓN HISTÓRICA

DE LA ARTILLERÍA LIGERA DE 1830

La Gaceta del Artillero 9

EL UNIFORME DE TRADICIÓN HISTÓRICA

DE LA ARTILLERÍA LIGERA DE 1830

El Oficial utiliza bandolera de cuero negro acharolado con una Insignia, de Artillería, rectangular dorada en el centro de la misma, y en la parte inferior lleva una cartuchera de cuero color negro cuyo cierre es con un Emblema de Artillería, en metal dorado, en cambio la bandolera de Personal Subalterno es de cuero blanca.

Asimismo el portacartas queda suspendido por 3 tiros de cuero con hebilla, sobre el centro del paño azul encontramos bordado un Sol de la Orientalidad y la inscripción “B. A. L. 1830” (Brigada de Artillería Ligera de 1830) en hilo dorado, sus bordes son de galón dorado, pasando a utilizarse éste por encima del sable (a diferencia de su posición anterior del lado derecho).

La Gaceta del Artillero 10

EL UNIFORME DE TRADICIÓN HISTÓRICA

DE LA ARTILLERÍA LIGERA DE 1830

3º) El pantalón de montar es de tela de brin blanco, cerrado adelante por una cartera rectangular, con botones blancos de plástico; otra diferencia con respecto al atuendo anterior es la poca curvatura lateral externa superior.

La Gaceta del Artillero 11

EL UNIFORME DE TRADICIÓN HISTÓRICA

DE LA ARTILLERÍA LIGERA DE 1830

4º) Las botas negras, también pasan a ser acharoladas, de estilo Granaderas de Artillería Ligera, con un corte al frente del diseño que las distingue del modelo anterior y las espuelas con cadenilla dorada en caso de los oficiales.

La Gaceta del Artillero 12

EL UNIFORME DE TRADICIÓN HISTÓRICA

DE LA ARTILLERÍA LIGERA DE 1830

La Gaceta del Artillero 13

EL UNIFORME DE TRADICIÓN HISTÓRICA

DE LA ARTILLERÍA LIGERA DE 1830

5º) Por último se creó el capote con esclavina de la Artillería Ligera de 1830, de color azul, cuello rojo y botones dorados.

Un capote impermeable de idéntico corte y medidas puede confeccionarse en color gris-verdoso, de no contar con tela azul.

La Gaceta del Artillero 14

EL UNIFORME DE TRADICIÓN HISTÓRICA

DE LA ARTILLERÍA LIGERA DE 1830

6º) Sable corvo con guarnición de hierro llamada “de estribo”, y vaina con dos anillas, modelo original inglés del año 1796 y modelo prusiano de 1811. A partir de esta última fecha fue el arma más usada en los territorios de la Provincia Oriental, de las Provincias Unidas y de San Pedro de Río Grande, al sur de Brasil. Abundan documentos al respecto. Su mayor escenario de actuación fueron las guerras napoleónicas. Sable de Caballería y Artillería Ligeras, modelo de 1811. Medidas de la empuñadura: largo cms. 12.0; ancho cms. 3.8 al centro. Medidas de la hoja: curva: largo cms. 70.0, ancho cms. 3.3, espesor junto al gavilán mm. 7.0. Vaina de chapa de hierro, dos anillas, largo de la boquilla a la contera: cms. 84.0. La vaina tiene dos anillas a las que se enganchan dos tiros o tirasables del cinto, de charol negro con hebillas doradas. Los actuales sables, réplicas del modelo 1811, se lograron modificando las antiguas cazoletas, originales de las fábricas alemanas, del modelo Junta de Administración Militar, año 1906.

La Gaceta del Artillero 15

EL UNIFORME DE TRADICIÓN HISTÓRICA

DE LA ARTILLERÍA LIGERA DE 1830

El gran pintor nacional que fuera Don Juan Manuel Blanes, dejó a la posteridad dos obras monumentales, “puestas en memoria de acciones heroicas”, de nuestra historia nacional militar. Nos referimos al “Desembarco de los Treinta y Tres Orientales” y a la “Batalla de Sarandí”, hechos del glorioso período llamado los Orientales solos, que abren y culminan el mismo. En las dos obras, como en otras de su autoría, nítidamente se destaca la presencia del sable corvo, arma que el artista ubicó, con ingenio singular, en manos de los guerreros representados y en sugestivas ubicaciones de cada tela. Parte importante de lo que hoy somos como país lo debemos a las luchas y sufrimientos de nuestros antepasados. Entre los que ocupan los primeros puestos están quienes dieron todo, incluso la vida, por el bien de la Patria. Ese sable es su símbolo, es el símbolo del Valor, en defensa de quienes no pueden defenderse y es símbolo del Deber Patrio, por el que todo se da sin espera de recompensa.

La Gaceta del Artillero 16

EL UNIFORME DE TRADICIÓN HISTÓRICA

DE LA ARTILLERÍA LIGERA DE 1830

La Gaceta del Artillero 17

LEYENDA DE SANTA BÁRBARA

Agradecemos la confección de este artículo a Javier Ortega Quero, Brigada de Artillería del Ejército Español, el cuál lo realizó con motivo de la celebración del 4 de diciembre y lo envió a nuestro Centro de Instrucción.

El 4 de diciembre celebramos los

Artilleros españoles nuestra patrona, Santa Bárbara. Aprovecho la cercanía de su patronazgo para desempolvar de mi archivo unos apuntes sobre la Santa y compartirlos con todos los componentes del Arma de otros países que como nosotros también celebran su festividad.

Tenemos que retroceder a 1522 para obtener el primer documento donde se tiene prueba escrita de haberse celebrado la fiesta de Santa Bárbara por los artilleros en toda España. Dicho documento es el llamado “recibo de la pólvora”

Recientes revisiones sobre este tema, apuntan a unas anotaciones en las relaciones efectuadas por Antonio Pigafetta, cuando se realizó la expedición de Magallanes alrededor del mundo: “El 4 de diciembre de 1521, fiesta de Santa Bárbara, para festejarle y en honor del Rey que había regresado, hicimos una descarga cerrada de artillería, y por la noche quemamos fuegos artificiales”.

La Gaceta del Artillero 18

LEYENDA DE SANTA BÁRBARA

Luis Collado en su obra “Platica Manuale de Artigleria” en la tercera edición del año 1606 titúla un capítulo: “De la Compañía y congregación de los artilleros bajo la devoción de la gloriosa Santa Bárbara”. En dicha obra se relata lo siguiente: “Porque las oraciones e intercesión de los Santos fueron siempre de mucha eficacia para con Jesucristo, ha habido siempre entre los artilleros antiguos y modernos particular devoción a la gloriosa mártir Santa Bárbara, en cuya conmemoración siempre solemniza su festividad y se celebran los Oficios Divinos con particular devoción, lo cual se considera en todos los reinos de la Corona de España como inolvidable costumbre.” Don Ramón de Salas en su Memorial Histórico de la Artillería Española (1831) dice:

“Desde que principió el uso de la artillería empezó la devoción de los artilleros españoles a esta Santa y la tuvieron desde luego por patrona y abogada. Es fácil inferir el porqué la eligieron y es que estando ya reconocida por abogada de los rayos y centellas y siendo este fenómeno de la naturaleza el más parecido a los cañonazos y el más temible en los almacenes de pólvora, buscaron el patrocinio que podía salvarles. En lo antiguo acostumbraban al cargar los cañones, hacer en la boca con la misma bala una cruz e invocar el nombre de Santa Bárbara.”

La Gaceta del Artillero 19

LEYENDA DE SANTA BÁRBARA

Don Arturo Oliver Copons en sus Noticias Históricas acerca de la devoción de los artilleros españoles a santa Bárbara (1884) leemos lo siguiente: “A la guerra de Granada concurrieron muchos extranjeros como artilleros o fundidores, y en el libro de repartimientos de Málaga figuran algunos alemanes y franceses, los cuales pudieron traer esta devoción. La rendición de Baza se verificó el 4 de diciembre de 1489, día de Santa Bárbara y por esta circunstancia eligió dicha ciudad como patrona a la Santa. Inmediatamente se establecieron por los reyes Católicos fundición, maestranza y deposito de artillería, que se trasladaron a Málaga después de la conquista de Granada”.

El tratadista Adolfo Carrasco, en un artículo en el memorial de artillería sobre el origen del patronazgo en los Países Bajos, afirma que la devoción comenzó por San Sebastián en 1328, en 1477 se extendió por Bruselas por los ballesteros y a finales del siglo XV a todos los Países Bajos.

La Gaceta del Artillero 20

LEYENDA DE SANTA BÁRBARA

Año 236 DC, reinaba en Constantinopla Maximino I, en Nicomedia, a orillas del mar de Mármara, vivía una muchacha de extraordinaria belleza e inteligencia llamada Bárbara. Su padre se llamaba Dióscoros. Éste era un rico señor pagano que al salir en una expedición contra los cristianos, encerró a Bárbara en una torre de su palacio fortaleza, a pesar de lo cual ella encontró la manera de poder relacionarse con un sabio sacerdote llamado Valentiniano.

Gracias a éste sacerdote profesa el cristianismo, siendo bautizada a la edad de 16 años. Al abrazar su nueva fe, se deshizo de todos los símbolos paganos que tenía en la torre, trazando el signo de la cruz sobre una de las columnas y mandando abrir una tercera ventana en la torre en recuerdo del misterio de la Santísima Trinidad. Al llegar su padre, éste montó en cólera al ver que su hija abjuraba del paganismo y abrazaba la Fe en Cristo. En vista que no se quería desposar con un joven pagano y que Bárbara seguía aferrada a la religión cristiana, su padre la entregó al Pretor Marciano para que le fuese aplicada la ley referente a la persecución contra los cristianos.

La Gaceta del Artillero 21

LEYENDA DE SANTA BÁRBARA

Fue sometida por el Pretor a terribles tormentos durante tres días, manteniéndose firme en su Fe entre tanto sufrimiento. En su tormento fue sometida a golpes de mazo en la cabeza, fue azotada, sus carnes fueron desgarradas con garfios, antorchas encendidas quemaron los costados de su cuerpo, le amputaron los pechos siendo arrastrada desnuda por las calles.

Fue condenada a la decapitación, ejecutada por su propio padre. Una vez consumado el suplicio, se desencadenó una violenta tormenta, alcanzándole un rayo que lo redujo a cenizas. La piedad de los cristianos recogió su Sagrado cuerpo y Valentiano, después de rendirle honores fúnebres, dio sepultura a sus restos en un lugar retirado cerca de Euchaita

Por mas información sobre Santa Bárbara dirigirse a : www.elmesondelartillero.blogspot.com

*Con motivo de la celebración del 4 de diciembre se encuentra a disposición en www.ciaca.edu.uy en la sección fotos un álbum dedicado a Santa Bárbara.

La Gaceta del Artillero 22

RESUMEN DEL AÑO

Un nuevo año ha culminado y con él

la satisfacción de haber podido cumplir con los objetivos propuestos en el año 2010. Se realizaron todos los cursos que estaban previstos contando con alumnos de diferentes Armas, y de la Fuerza Aérea. Más de 100 alumnos entre Sres. Oficiales y Personal Subalterno realizaron los mismos. Se comenzó a realizar cursos a distancia a través de la Plataforma Educativa Digital, herramienta brindada por el Sistema de Enseñanza del Ejército, realizando este año el primer curso dictado por el C.I.A.C.A. a través de esta herramienta.

Con el objetivo de estrechar el vínculo entre el Centro y los Sres. Oficiales del Arma y de difundir las actividades que se realizan en el Centro de Instrucción se comenzó a publicar el boletín informativo, el cuál no solo está presente en la página web, sino también en la Página web del Ejército.

La Gaceta del Artillero 23

RESUMEN DEL AÑO

Se realizaron diferentes actividades, entre las mismas tenemos: concurrencia a la Escuela Militar a una jornada de instrucción, visita del Curso de Artillería de la Escuela Militar, maniobras anuales de la Reserva General y de la División de Ejército I, concurrencia a la jornada “ Jóvenes emprendedores” en el L.M.G.A., entre otras. Se actualizó la página web, además de cambiarle su dominio (www.ciaca.edu.uy) siguiendo el mismo concepto que tienen hoy en día la mayoría de los Centros Educativos.

En conclusión, el objetivo de todas estas actividades apuntó a aumentar la presencia de nuestro Centro de Instrucción en los diferentes medios. Todo esto fue posible gracias al aporte invalorable de todos los integrantes del Arma, los cuáles de alguna forma u otra contribuyeron a que todo lo mencionado anteriormente fuera posible.

La Gaceta del Artillero 24

RESUMEN DEL AÑO

El próximo año es un año de grandes desafíos, entre ellos nuestro querido Centro de Instrucción cumple 25 años capacitando a todos los artilleros de ayer y de hoy. Dentro de los objetivos uno de ellos es traer alumnos del extranjero a que vengan a nuestro Centro.

Nos despedimos hasta marzo del año que viene, en dónde retomaremos con nuestro boletín. Les deseamos unas muy Felices Fiestas, y que el próximo año todos aquellos objetivos personales y profesionales se cumplan.

La Gaceta del Artillero 25

NOTICIAS VARIAS

Durante los días 22 al 26 de noviembre

se llevó a cabo en el Centro de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Uruguaya el curso «Oficial de Enlace de Defensa Aérea». En esta instancia se tuvo la oportunidad de poder ver las diferentes funciones que se cumplen en dicho lugar y poder comenzar a trabajar en el nexo Artillería – Personal del C.O.A.

El 26 de noviembre se llevó a cabo en el

Estadio Cnel. Álvaro Gestido el VIII Festival de Bandas. En esta oportunidad participaron un total de 7, entre ellas la Banda de la Artillería de Ejército, la cuál demostró un alto grado de instrucción durante su performance.

* La totalidad de las fotos se encuentran disponibles en www.ejercito.mil.uy en la sección Actividades 2010.

La Gaceta del Artillero 26

NOTICIAS VARIAS

La Compañía «Charlie» que se encuentra

desplegada en la República Democrática del Congo fue felicitada por la prensa internacional y por el Jefe del Contingente. Dicha felicitación se debió al trabajo realizado por las operaciones en la selva

El día 29 de noviembre se llevó a cabo

en el Campo Militar «Zapará» una actividad de campaña. En dicha actividad los Sres. Oficiales del Arma tuvieron la oportunidad de observar tiro directo con material M114 155mm. y material M101 105. mm

* Agradecemos al Sr. Umberto Ortolani por la realización de uno de los vídeos. Los mismos se pueden ver en la sección videos en www.ciaca.edu.uy

La Gaceta del Artillero 27

NOTICIAS VARIAS

[email protected]

Por consultas o sugerencias comunicarse a:

Tel. 2215- 3698 / Fax. 2216- 9630

www.ciaca.edu.uy

A partir del 4 de diciembre incorporamos a

nuestra página la Revista «El Artillero». La misma puede ser descargada o se puede leer online en www.ciaca.edu.uy.

« Sean los Orientales tan Ilustrados como Valientes «