La Gaceta del Artillero - Abril 2011

12
www.ciaca.edu.uy Boletín Digital N° 11 Año II Abril 2011

description

La Gaceta del Artillero - Abril 2011

Transcript of La Gaceta del Artillero - Abril 2011

Page 1: La Gaceta del Artillero  - Abril 2011

www.ciaca.edu.uy Boletín Digital N° 11 Año II Abril 2011

Page 2: La Gaceta del Artillero  - Abril 2011

1

« La Gaceta del Artillero» es un Boletín Digital publicado mensualmente por el C.I.A.C.A. con la finalidad de informar de las diferentes actividades que se desarrollan en dicho Centro y en el Ámbito de la Artillería de Ejército. Así como también difundir información de carácter profesional y demás.

La foto de nuestra portada corresponde a uno de los tantos cañones que se encuentran en el Fortín de San Miguel. Este fuerte, de planta aproximadamente cuadrada, cuenta con cuatro baluartes según el sistema Vauban, presenta foso y puente levadizo de acuerdo a las normas de fortificación del momento. Para su construcción se utilizó piedra acuñada. Fue utilizado por los portugueses como puesto de observación de los movimientos de las fuerzas enemigas, teniendo una guarnición de 100 hombres.

SUMARIO NUESTRA PORTADA

Curiosidades de la Artillería Ciclo de Academias 2011 Noticias Varias ¿Sabía qué?

Page 3: La Gaceta del Artillero  - Abril 2011

La Gaceta del Artillero

La historia esconde, muchas veces, relatos fascinantes que no siempre

conocemos. Ellos están ahí, en algún libro, en alguna foto o en algún recorte de diario. Hasta que nos encontramos con alguno de ellos, y descubrimos hechos que ayudaron a construir nuestra identidad.

CURIOSIDADES DE LA ARTILLERÍA

2

Este cañón y otros más se encuentran en el Fortín de San Miguel, a pocos kilómetros de Santa Teresa, en el Departamento de Rocha.

Dentro del Fortín se puede apreciar muchas características de como era la vida militar de aquella época. La estructura se encuentra permanentemente abierta a los visitantes, abrigando un Museo de Historia Militar, donde se destaca la colección de uniformes históricos de las guarniciones, y la muestra de la evolución de los uniformes históricos del Ejército.

Page 4: La Gaceta del Artillero  - Abril 2011

La Gaceta del Artillero 3

¿ Qué era la Cabria?

Fortín de San Miguel

Page 5: La Gaceta del Artillero  - Abril 2011

La Gaceta del Artillero

Durante el transcurso del año

1864 la ciudad de Montevideo se veía amenazada por las acciones revolucionarias del General Venancio Flores. Nuestro país se encontraba gobernando por Bernardo Prudencio Berro, el cual ante esta situación habría ordenado incrementar la defensa de Montevideo.

Para eso se habría levantado un fortín de pequeñas dimensiones en la esquina de 18 de Julio y Ejido, en dónde se habría instalado una Batería de Artillería. Esta construcción habría estado a cargo de una comisión, llamada «Comisión de Trincheras» que tenía como finalidad construir las diferentes obras defensivas de Montevideo. Pero, no conforme con el poder de fuego de la Batería, se habría ordenado que se construyera un cañón de grueso calibre, el cual se convertiría en el primer cañón construido en nuestro país. Luego de idas y vueltas el cañón se habría construido y lo único que faltaba era realizar el primer disparo, para ver si realmente funcionaba. Según cuentan los relatos de aquella época, en el día de la prueba, la ansiedad se hacia sentir. Cuando se dio la voz de fuego, una enorme columna de humo se levantó, y los restos del cañón se esparcieron por doquier. El proyecto habría fracasado, pero quedó como un registro en la historia como el «Primer Cañón Criollo», y quién sabe, quizás en un futuro, este proyecto se haga realidad.

4

Page 6: La Gaceta del Artillero  - Abril 2011

La Gaceta del Artillero 4

En el marco de las actividades previstas por el Comando de la Artillería de

Ejército para el presente año, comenzaron a impartirse las diferentes Academias, que se darán en el transcurso de este año.

CICLO DE ACADEMIAS 2011

Curso para Capitanes en la E.S.A.O. En esta oportunidad el Cap. Don Pablo Segovia brindó una muy interesante academia sobre sus experiencias en dicho Curso, pasando por las diferentes actividades de instrucción realizadas, visitas y demás.

Decreto N° 500 En esta oportunidad nos visitó un Doctor en Leyes el cual brindó una academia referente al mencionado Decreto, dando a conocer diferentes particularidades del mismo.

5

Page 7: La Gaceta del Artillero  - Abril 2011

La Gaceta del Artillero 4

La Defensa Nacional: un largo camino por recorrer En esta oportunidad el Subjefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral. Don José M. Burone brindó una academia sobre la Ley de Defensa Nacional. La misma se realizó en las instalaciones del Regimiento Simbólico «Santa Bárbara», contando con la presencia de Sres. Oficiales del Ámbito de la Artillería de Ejército, así como también del Grupo de Artillería N°1, Escuela Militar e I.M.A.E.

La totalidad de las fotos se encuentran disponibles en nuestra página web, la cuál podrá visitar a través de www.ciaca.edu.uy

6

Page 8: La Gaceta del Artillero  - Abril 2011

La Gaceta del Artillero 6

NOTICIAS VARIAS

Entendiendo la importancia que tiene

la capacitación profesional, es importante contar con recursos que acompañen este proceso. Es así que en los próximos días el C.I.A.C.A. le hará entrega al Curso de Artillería de la Escuela Militar de una Calculadora HP 48 GX , la cuál sin lugar a duda será de uso provechoso en las diferentes actividades de instrucción.

Con motivo de la celebración de los 200 años del Ejército Nacional, Correos del Uruguay ha emitido un sello conmemorativo. El mismo tiene un valor de $ 12 y se puede conseguir en cualquier Sucursal del correo que tenga venta de Filatelia.

7

Page 9: La Gaceta del Artillero  - Abril 2011

La Gaceta del Artillero 6

En el mes de marzo dio por finalizado

el 76° curso de Paracaidismo. En dicho curso participó Personal del Ámbito de Artillería de Ejército, así como también artilleros de otras dependencias. Desde la «Gaceta del Artillero» les hacemos llegar nuestras más sinceras felicitaciones por el logro obtenido.

En el marco de las actividades

conmemorativas del Bicentenario de nuestro Ejército, se está llevando a cabo la conformación de los equipos (de varias disciplinas) para la participación en el Campeonato Deportivo «Bicentenario del Nacimiento del Ejército Nacional». En esta foto se puede apreciar el equipo de voleibol practicando.

8

Page 10: La Gaceta del Artillero  - Abril 2011

La Gaceta del Artillero 7

Que en la Página web del Ministerio de Defensa Nacional diariamente se publica un resumen de todos los medios de prensa de aquellas noticias que son de carácter de interés para las Fuerzas Armadas. Se puede acceder al mismo a través de http://www.mdn.gub.uy/?q=resumenes_de_prensa

Que en la Página web del Ministerio de Defensa Nacional se puede acceder a información de interés referente al Debate Nacional sobre Defensa, así como también descargar los dos libros con los diferentes temas tratados en las mesas. La información está disponible en http://www.mdn.gub.uy/?q=debate_nacional

9

Page 11: La Gaceta del Artillero  - Abril 2011

La Gaceta del Artillero 8

Desde la «Gaceta del Artillero» queremos

hacer llegar nuestro profundo agradecimiento a todos aquellos que nos han saludado por nuestra publicación, entre otros a los Agregados Militares de países amigos. Sin lugar a duda que es un incentivo más para seguir estrechando lazos con nuestros países hermanos.

[email protected]

Por consultas o sugerencias comunicarse a:

Tel. 2215- 3698 / Fax. 2216- 9630

Burgues 4099 Bis. Esq. Francisco Plá

www.ciaca.edu.uy

10

Page 12: La Gaceta del Artillero  - Abril 2011

« Sean los Orientales tan Ilustrados como Valientes «