La Duquesa de Job

5
LA DUQUESA DE JOB MANUEL GUTIERREZ NÁJERA (1859 - 1895) (Ciudad de México, 1859-id., 1895) Poeta y escritor mexicano. Manuel Gutiérrez Nájera pasó toda su vida en Ciudad de México, salvo breves visitas a Querétaro y Veracruz y alguna temporada en una hacienda familiar de Puebla, donde se sitúa la dramática acción de su cuento La mañanita de San Juan. Manuel Gutiérrez Nájera cultivó diversos géneros literarios en prosa y en verso, y perteneció a la primera generación modernista. Influido por el marcado afrancesamiento de su ciudad, se inspiró en Verlaine, Gautier y Musset, aunque también admiró a los místicos españoles. En su madurez poética se inclinó por los parnasianos, el simbolismo y el modernismo, el cual contribuyó a difundir desde 1894 a través de la publicación de Azul, revista clave del movimiento. Entre las obras de Manuel Gutiérrez Nájera destacan La duquesa Job, los volúmenes de cuentos Cuentos frágiles, de 1883, y Cuentos de color de humo, de 1894. Falleció a los treinta y seis años de edad, y su obra lírica fue recopilada en 1896 en el volumen Poesías. Nivel de la palabra Organizar el nivel de la palabra Endecasílabo Idealista Pretexto para hablar de poesía La duquesa de JOB 1. En dulce charla de sobremesa, 2. mientras devoro fresa tras fresa, 3. y abajo ronca tu perro Bob, 4. te haré el retrato de la duquesa 5. que adora a veces al duque Job. 6. No es la condesa de Villasana 7. caricatura, ni la poblana 8. de enagua roja, que Prieto amó; 9. no es la criadita de pies nudosos, 10. ni la que sueña con los gomosos 11. y con los gallos de Micoló. 12. Mi duquesita, la que me adora, 13. no tiene humos de gran señora: 14. es la griseta de Paul de Kock 15. No baila Boston, y desconoce 16. de las carreras el alto goce

description

LA DUQUESA DE JOB

Transcript of La Duquesa de Job

Page 1: La Duquesa de Job

LA DUQUESA DE JOBMANUEL GUTIERREZ NÁJERA (1859 - 1895)

(Ciudad de México, 1859-id., 1895) Poeta y escritor mexicano. Manuel Gutiérrez Nájera pasó toda su vida en Ciudad de México, salvo breves visitas a Querétaro y Veracruz y alguna temporada en una hacienda familiar de Puebla, donde se sitúa la dramática acción de su cuento La mañanita de San Juan.

Manuel Gutiérrez Nájera cultivó diversos géneros literarios en prosa y en verso, y perteneció a la primera generación modernista. Influido por el marcado afrancesamiento de su ciudad, se inspiró en Verlaine, Gautier y Musset, aunque también admiró a los místicos españoles.

En su madurez poética se inclinó por los parnasianos, el simbolismo y el modernismo, el cual contribuyó a difundir desde 1894 a través de la publicación de Azul, revista clave del movimiento.

Entre las obras de Manuel Gutiérrez Nájera destacan La duquesa Job, los volúmenes de cuentos Cuentos frágiles, de 1883, y Cuentos de color de humo, de 1894. Falleció a los treinta y seis años de edad, y su obra lírica fue recopilada en 1896 en el volumen Poesías.

Nivel de la palabraOrganizar el nivel de la palabraEndecasílaboIdealista Pretexto para hablar de poesía

La duquesa de JOB

1. En dulce charla de sobremesa,2. mientras devoro fresa tras fresa,3. y abajo ronca tu perro Bob,4. te haré el retrato de la duquesa5. que adora a veces al duque Job.

6. No es la condesa de Villasana7. caricatura, ni la poblana8. de enagua roja, que Prieto amó;9. no es la criadita de pies nudosos,10. ni la que sueña con los gomosos11. y con los gallos de Micoló.

12. Mi duquesita, la que me adora,13. no tiene humos de gran señora:14. es la griseta de Paul de Kock15. No baila Boston, y desconoce16. de las carreras el alto goce17. y los placeres del five o'clock.

18. Pero ni el sueño de algún poeta,19. ni los querubes que vio Jacob,20. fueron tan bellos cual la coqueta21. de ojitos verdes, rubia griseta,22. que adora a veces el duque Job.

23. Si pisa alfombras, no es en su casa;24. si por Plateros alegre pasa25. y la saluda madam Marnat,26. no es, sin disputa, porque la vista,27. sí porque a casa de otra modista28. desde temprano rápida va.

29. No tiene alhajas mi duquesita,30. pero es tan guapa, y es tan bonita,31. y tiene un perro tan v'lan, tan pschutt;32. de tal manera trasciende a Francia,33. que no la igualan en elegancia34. ni las clientes de Hélene Kossut.

35. Desde las puertas de la Sorpresa36. hasta la esquina del Jockey Club,37. no hay española, yanqui o francesa,38. ni más bonita ni más traviesa39. que la duquesa del duque Job.

40. ¡Cómo resuena su taconeo41. en las baldosas! ¡Con qué meneo42. luce su talle de tentación!43. ¡Con qué airecito de aristocracia44. mira a los hombres, y con qué gracia45. frunce los labios ?¡Mimí Pinsón!

46. Si alguien la alcanza, si la requiebra,

Page 2: La Duquesa de Job

47. ella, ligera como una cebra,48. sigue camino del almacén;49. pero, ¡ay del tuno si alarga el brazo!50. ¡Nadie se salva del sombrillazo51. que le descarga sobre la sien!

52. ¡No hay en el mundo mujer más linda!53. Pie de andaluza, boca de guinda,54. sprint rociado de Veuve Clicquot,55. talle de avispa, cutis de ala,56. ojos traviesos de colegiala57. como los ojos de Louise Theo.

58. Ágil, nerviosa, blanca, delgada,59. media de seda bien restirada,60. gola de encaje, corsé de crac,61. nariz pequeña, garbosa, cuca,62. y palpitantes sobre la nuca63. rizos tan rubios como el coñac.

64. Sus ojos verdes bailan el tango;65. nada hay más bello que el arremango66. provocativo de su nariz.67. Por ser tan joven y tan bonita,68. cual mi sedosa, blanca gatita,69. diera sus pajes la emperatriz.

70. ¡Ah! Tú no has visto cuando se peina,71. sobre sus hombros de rosa reina72. caer los rizos en profusión.73. Tú no has oído que alegre canta,74. mientras sus brazos y su garganta75. de fresca espuma cubre el jubón.

76. Y los domingos, ¡con qué alegría!,77. oye en su lecho bullir el día78. ¡y hasta las nueve quieta se está!79. ¡Cuál se acurruca la perezosa80. bajo la colcha color de rosa,81. mientras a misa la criada va!

82. La breve cofia de blanco encaje83. cubre sus rizos, el limpio traje84. aguarda encima del canapé.85. Altas, lustrosas y pequeñitas,86. sus puntas muestran las dos botitas,87. abandonadas del catre al pie,

88. Después, ligera, del lecho brinca,89. ¡oh quién la viera cuando se hinca90. blanca y esbelta sobre el colchón!91. ¿Qué valen junto de tanta gracia92. las niñas ricas, la aristocracia,93. ni mis amigas del cotillón?

94. Toco; se viste; me abre; almorzamos;95. con apetito los dos tomamos96. un par de huevos y un buen beefsteak,97. media botella de rico vino,98. y en coche, juntos, vamos camino99. del pintoresco Chapultepec.

100.Desde las puertas de la Sorpresa101.hasta la esquina del Jockey Club,102.no hay española, yanqui o francesa,103.ni más bonita ni más traviesa104.que la duquesa del duque Job.

ACTORES LIRICOS

Yo poéticoLa duquesaEl duque Job

TEMAS

La vida

ANALISIS

La primera estrofa es fácil. El poeta está sentado haciendo sobremesa y se dispone a describir a la duquesa.

Page 3: La Duquesa de Job

En la siguiente estrofa comienza la descripción de la duquesa. Para ello señala primero lo que la duquesa no es.

Dice primero que la tal duquesa no es una caricatura de Villasana. Se refiere probablemente al caricaturista costumbrista José María Villasana, precursor de la historieta mexicana, que dibujaba personajes aristocráticos (ver página web).

La duquesa tampoco es como la poblana de enagua roja, que Prieto amó, es decir, como la china poblana, que Guillermo Prieto, escritor mexicano que se destacó como costumbrista, consideraba una bellísima mujer que cautiva con su andar y vestir. Así describe Guillermo Prieto a la china poblana (ver página web):

Linda como un querubín Fresca como la lechuga, Fragante como el alhelí

Tampoco es una humilde criadita que anda con los pies descalzos, y por ello mismo llenos de callos, o dicho en forma elegante, nudosos. La señorita duquesa tampoco es como las jóvenes que sueñan con los gomosos, es decir con los jóvenes que en el siglo xix vestían a la última moda, pues se supone que es una señorita recatada. Tampoco es la duquesa el tipo de mujer que asiste a las peleas de gallos, pues se nota que la duquesa es una mujer refinada y elegante. Los gallos de Micoló se refiere probablemente a las peleas de gallos que se organizaban en la cuidad de México. En la página que te dejo hay información sobre un diputado de apellido Micoló y las peleas de gallos. Así, pues, la consabida duquesa es todo un estuche de monerías. Ya me hubiera gustado a mí conocerla.

CARACTERISTICAS DEL MODERNISMO

La manifestación de sus creadores del inmoralismo y su pesimismo, la amoralidad se debe al instinto de lujo y de la oposición por encima del bien y del mal, producto de un excesivo subjetivismo.

Los poetas modernistas se distinguieron por su cultura literaria, y por su perfección técnica, trabajada conscientemente y demostrada con el uso de nuevos o renovados metros y con la creación de ritmos distintos.

Introducen un lenguaje más rico y refinado.