La cruz nos trajo resurreción

32
Redes Sociales, portales de verdad y fe Semanario de orientación católica Morelia, Mich., Domingo 12 de Mayo de 2013 IV Época Año LXI Nº 2580 $6.00 www.periodicodiocesano.org.mx Mensaje papal por la Jornada Mundial de las Comunicacio- nes Sociales: “En el ámbito digi- tal, a menudo conflictivo, esta- mos llamados a un atento dis- cernimiento” (Págs. 26 y 27) Mayo 15: Día Internacional de la Familia Bodas de Oro del P. Adolfo Garduño “Lo que más le agradezco a Dios es que me llamó al Sacer- docio, y me dio la gracia de ser- virlo a través de mi ministerio; yo le puse lo más que pude, y Él no me dejó de la mano jamás” nn "La Cruz hoy se nos presenta con el rostro de la enfermedad, las dificulta- des, el dolor o la tragedia" Proclamado por la ONU en 1993, busca “ayudar a trabaja- dores de todo el mundo a aten- der las necesidades económi- cas y afectivas de sus familias” Páginas 20 y 21 La Cruz nos trajo resurrección, luz y alegría nn "Toda nuestra vida está iluminada por la presencia de la Cruz de Cristo" Páginas 13-15 Página 18

description

comunidad cristiana

Transcript of La cruz nos trajo resurreción

Page 1: La cruz nos trajo resurreción

Redes Sociales, portales de verdad y fe

Semanario de orientación católica • Morelia, Mich., Domingo 12 de Mayo de 2013 • IV Época • Año LXI • Nº 2580 $6.00

www.periodicodiocesano.org.mx

Mensaje papal por la JornadaMundial de las Comunicacio-nes Sociales: “En el ámbito digi-tal, a menudo conflictivo, esta-mos llamados a un atento dis-cernimiento” (Págs. 26 y 27)

Mayo 15: Día Internacionalde la Familia

Bodas de Orodel P. AdolfoGarduño“Lo que más le agradezco aDios es que me llamó al Sacer-docio, y me dio la gracia de ser-virlo a través de mi ministerio;yo le puse lo más que pude, y Élno me dejó de la mano jamás”

nn "La Cruz hoy se nos presenta con elrostro de la enfermedad, las dificulta-des, el dolor o la tragedia"

Proclamado por la ONU en1993, busca “ayudar a trabaja-dores de todo el mundo a aten-der las necesidades económi-cas y afectivas de sus familias”

Páginas 20 y 21

La Cruz nos trajoresurrección,luz y alegría

nn "Toda nuestra vida está iluminada porla presencia de la Cruz de Cristo"

Páginas 13-15

Página 18

Page 2: La cruz nos trajo resurreción

CADA PRIMER SÁBADOde mayo, los fieles de Pu-ruándiro “bajan” de su ca-marín en el altar parro-quial la milagrosa imagende su Titular, el Cristo Se-ñor de la Salud, quien pro-tegió especialmente a es-ta población de una letalepidemia de cólera queazotó nuestro país por elaño 1837. Así dan comien-zo las solemnes fiestas ensu honor que duran todoeste mes. ( PÁG. 14 )

Puntde encuentr

Refle

xión

El acontecer

n Fiesta patronal en San Felipe de los Alzati(Pág. 15)

n Fiesta del Señor de la Clemencia, en Panindícuaro (Pág. 14)

nBodas de Plata del P. Raúl González Ortega, enPuruagua, Gto. (Pág. 19)

n Toman Sotana seminaristas del Curso Introductorio (Pág. 19)

Fe... y culturan Pastoral Diocesana: Ejes centrales para re-novar nuestra Iglesia. Segundo Eje: La vivenciacomunitaria (Pág. 7)

n Siguiendo a Jesús: Mientras los bendecía, seseparó de ellos y fue llevado al cielo (Lc 24,51)(Pág. 9)

n Literatura Mexicana: Reseña de poetas, pin-celadas de su ser y de sus obras (VIII) (Pág. 29)

nHistoria de la Pintura: Arte abstracto o infor-malismo (II). Vertiente no geométrica (Pág. 30)

El Espíritu Santo, que procede del Padre y del Hijo,Cristo lo ha derramado en nuestro corazón, parahacernos hijos de Dios y para que nuestra vida

sea guiada, animada y alimentada por Él. Esto es precisa-mente lo que entendemos al decir que el cristiano es unhombre espiritual...”

}S.S. Francisco, Audiencia General, 8 de Mayo de 2013

Esta semana, entre otras cosas...n Cartas a Mí Mismo (Pág. 10); Los Lectores Preguntan (Pág. 11); Iglesia y Mundo (Pág. 12); Santoral (Pág. 6)

Page 3: La cruz nos trajo resurreción

3Domingo 12 de Mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2580

EDITORIAL

Editorial

La Pascua es la fiesta cristia-na por excelencia. LosEvangelios identifican laAscensión de Jesús con su

Resurrección, ya que la victoria deCristo sobre la muerte no consistíasólo en un regreso a la vida, sino enel tránsito pascual a la realidad de-finitiva de la nueva creación. Jesús,con su Resurrección, vence la mor-talidad y supera lo humano y terre-no para mostrar la maravilla de lavida divina: «fue exaltado», «sesentó a la derecha del Padre», «reci-bió el poder sobre toda criatura»,«todo lo puso bajo sus pies». Todasellas, fórmulas simbólicas que ex-presan algo que nuestras categoríasterrenas y limitadas no pueden des-cribir.

San Lucas ubica la Ascensión eldía de la Resurrección y, casi a ren-glón seguido, en su continuacióndel Evangelio, los Hechos, la ubica

después de cuarenta días. La Igle-sia, el discípulo, con su Señor queasciende gloriosamente, ahora to-ma el lugar de Cristo en la predica-ción del Evangelio y el testimonio,con la fuerza que viene de lo alto,con el Espíritu de Jesús que ha sidoderramado en la Iglesia y en cadauno de los bautizados. La Ascen-sión marca el momento en que laIglesia debe emprender su misiónde predicar el Evangelio a todas lasnaciones sin la presencia visible deJesús: «Hombres de Galilea; ¿porqué siguen mirando el cielo?»

Jesús ya no es sólo el Rey de Is-rael rechazado por los suyos, ex-pulsado y muerto fuera de Jerusa-lén: se transforma en Señor del Uni-verso, de todas las naciones, de to-do el universo. Su soberanía noqueda reducida a esta o aquella ciu-dad del mundo, a este o aquel terri-torio, Jesús no es sólo el Rey de los

judíos, es el Rey de toda la humani-dad. Y la Ascensión dice muchomás. Al Señor no tenemos que bus-carlo en Palestina, en un único lu-gar de nuestra tierra, para poderlehablar y encontrarlo. Ahora inau-gura una nueva presencia que seráseñalada por la efusión de su Espí-ritu y podremos hallarlo en cadabautizado, en la comunidad de losdiscípulos misioneros, y particular-mente en la Eucaristía, en el Sagra-rio. Porque como Él bien dijo: Yo es-taré con ustedes hasta el fin del mundo.

Con esta Solemnidad de la As-censión, reduplicada en la Asun-ción de la Virgen, se cierra el signi-ficado, en Cristo y María, de suacontecer pascual: esa Resurrec-ción que no es un mero volver a lavida, sino un definitivo vencer a lamuerte, al límite, en el ascenso defi-nitivo de la creación representadaen sus humanos cuerpos al vivir

perdurable e ilimitado de lo divino.La Pascua y la Ascensión nos ha-

blan de que el único progreso quees capaz verdaderamente de redi-mirnos, de llevarnos a nuestro ver-dadero fin, de explicar el sinsentidonatural de nuestra vida encamina-da a la muerte, es el poder de Dios,su gracia, su amor capaz de recrear-nos y reconstruir la humanidad se-gún el querer de Dios, al cual laIglesia, «predicando el Evangeliode la conversión y el perdón de lospecados», siendo sus testigos, nosinvita a conectarnos a la auténticafuente de vida e inmortalidad, en laalegría, bajo cualquier circunstan-cia personal, social o política, de lafe, la esperanza y la caridad. «Le-vantando las manos, los bendijo, ymientras los bendecía, se fue apar-tando de ellos y elevándose al cie-lo».

La misión de la Iglesia

nn ...Maestro auténticoes el que inspira, el queanima con su consejo,pero sobre todo con suejemplo....”

Importante y difícil,la misión del maestro hoy

† ALBERTO SUÁREZ INDA,ARZOBISPO DE MORELIA

Con motivo del Díadel Maestro, lle-gue mi palabra dereconocimiento y

gratitud a todos los que adiario se esfuerzan en en-señar y educar a niños,adolescentes y jóvenes queacuden a las escuelas denuestros pueblos y ciuda-des. La vocación y la mi-sión del Maestro hoy másque nunca es importante ydifícil.

Los profundos cambiosculturales en la sociedad,la fragilidad de las familiasy los conflictos que se vi-ven en muchos hogares, lainfluencia de los medios decomunicación, todo elloafecta a las nuevas genera-ciones y plantea retos enor-mes a la labor educativa.

Antes de ser Arzobispode Buenos Aires, el P. JorgeBergoglio, hoy Papa Fran-cisco, durante algunosaños fue maestro en variasescuelas de la Compañíade Jesús en Argentina. Enun libro muy interesantepublicado antes de su elec-ción como Obispo de Ro-ma, comparte sus reflexio-

nes y algunos criterios bá-sicos que lo guiaron.

Un principio de todoeducador ha de ser el equi-librio entre la exigencia y latolerancia, entre el rigor yla comprensión. No se leayuda al alumno dejándo-lo totalmente libre de nor-mas y disciplina –de ello,ha habido experiencias la-mentables, por ejemplo, enalgunos países de Euro-pa–. Pero tampoco resultapositivo un autoritarismoque a base de amenazas,pretende imponerse.

La verdadera autoridadmoral es la de aquel queconvence y atrae a un idealde superación. La que–de

acuerdo al significado eti-mológico de la palabra“autoridad”– hace creceral otro estimulándolo.Maestro auténtico es, pues,el que inspira, el que animacon su consejo, pero sobretodo con su ejemplo.

Otro principio pedagó-gico fundamental es el dela proporción justa entre laseguridad y el riesgo. Cadapaso que damos en la vidaes una cierta aventura quecomporta peligros, pero nopuede uno avanzar mien-tras no se tenga un puntode apoyo con suficiente fir-meza. El equilibrio entre latradición y las novedadesnos permite vivir de otra

manera, con creatividad,los grandes valores que nopasan de moda.

La emergencia educati-va, a la que se refería confrecuencia Benedicto XVI,es un reto para que padresde familia, docentes, sindi-catos, autoridades de go-bierno, asociaciones reli-giosas y sociedad en gene-ral tendamos puentes, ha-gamos un pacto educativoen favor de niños y jóve-nes. Si no nos hacemos co-rresponsables, los que pa-garán las consecuencias se-rán los muchachos y nues-tra Patria en el futuro in-mediato.

PALABRADELOBISPO

Page 4: La cruz nos trajo resurreción

4 PALABRA DE DIOS Domingo 12 de Mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2580

Entrada: Reunidos en un mismo Espíri-tu y un mismo corazón, celebramos hoy laAscensión del Señor; participemos condevoción y alegría.

Lecturas: Escuchemos atentamente laPalabra de Dios, dejemos que nos trans-forme para que sepamos cumplir la mi-sión que nos encomendó y seamos verda-deros testigos suyos.

Primera Lectura • Hch 1,1-11

En mi primer libro, querido Te-ófilo, escribí acerca de todo loque Jesús hizo y enseñó, has-ta el día en que ascendió al

cielo, después de dar sus instruccio-nes, por medio del Espíritu Santo, alos Apóstoles que había elegido. Aellos se les apareció después de la Pa-sión, les dio numerosas pruebas deque estaba vivo y durante cuarentadías se dejó ver por ellos y les hablódel Reino de Dios.

Un día, estando con ellos a la me-sa, les mandó: “No se alejen de Jeru-salén. Aguarden aquí a que se cumplala promesa de mi Padre, de la que yales he hablado: Juan bautizó conagua; dentro de pocos días ustedes se-rán bautizados con el Espíritu Santo”.

Los ahí reunidos le preguntaban:“Señor, ¿ahora sí vas a restablecer lasoberanía de Israel?” Jesús les contes-tó: “A ustedes no les toca conocer eltiempo y la hora que el Padre ha de-terminado con su autoridad; perocuando el Espíritu Santo desciendasobre ustedes, los llenará de fortalezay serán mis testigos en Jerusalén, entoda Judea, en Samaria y hasta los úl-timos rincones de la tierra”.

Dicho esto, se fue elevando a lavista de ellos, hasta que una nube loocultó a sus ojos. Mientras miraban fi-jamente al cielo, viéndolo alejarse, seles presentaron dos hombres vestidosde blanco, que les dijeron: “Galileos,¿qué hacen allí parados, mirando alcielo? Ese mismo Jesús que los ha de-jado para subir al cielo, volverá comolo han visto alejarse”.†

Salmo Responsorial • Sal 46

R/. Entre voces de júbilo, Dios asciende a su trono. Aleluya.

Aplaudan, pueblos todos; aclamen al Señor, de gozo llenos; que el Señor, el Altísimo, es terrible y de toda la tierra, rey supremo. R/.

Entre voces de júbilo y trompetas, Dios, el Señor, asciende hasta su trono.Cantemos en honor de nuestro Dios, al rey honremos y cantemos todos. R/.

Porque Dios es el Rey del universo, cantemos el mejor de nuestros cantos.Reina Dios sobre todas las naciones desde su Trono Santo. R/.

Segunda Lectura • Hb 9,24-28;10,19-23

Hermanos: Cristo no entróen el santuario de la anti-gua Alianza, construidopor mano de hombres y

que sólo era figura del verdadero, si-no en el Cielo mismo, para estar aho-ra en la presencia de Dios, interce-diendo por nosotros.

En la antigua Alianza, el sumo sa-cerdote entraba cada año en el santua-rio para ofrecer una sangre que no erala suya; pero Cristo no tuvo que ofre-cerse una y otra vez a Sí mismo en sa-crificio, porque en tal caso habría teni-do que padecer muchas veces desdela creación del mundo. De hecho, Élse manifestó una sola vez, en el mo-mento culminante de la historia, paradestruir el pecado con el Sacrificio deSí mismo. Y así como está determina-do que los hombres mueran una solavez y que después de la muerte vengael juicio, así también Cristo se ofrecióuna sola vez para quitar los pecadosde todos. Al final se manifestará porsegunda vez, pero ya no para quitar elpecado, sino para la salvación de

aquellos que lo aguardan y en Él tie-nen puesta su esperanza.

Hermanos, en virtud de la Sangrede Jesucristo, tenemos la seguridadde poder entrar en el Santuario, por-que Él nos abrió un camino nuevo yviviente a través del velo, que es supropio Cuerpo. Asimismo, en Cristotenemos un Sacerdote incomparableal frente de la Casa de Dios.

Acerquémonos, pues, con sinceri-dad de corazón, con una fe total, lim-pia la conciencia de toda mancha ypurificado el cuerpo por el agua salu-dable. Mantengámonos inconmovi-bles en la profesión de nuestra espe-ranza, porque el que nos hizo las pro-mesas es fiel a su palabra.†

Aclamación • Mt 28,19. 20

R/. Aleluya, aleluya.Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos, dice el Señor, y sepan que Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo. R/.

Evangelio • Lc 24,46-53

En aquel tiempo, Jesús se apa-reció a sus discípulos y les di-jo: “Está escrito que el Mesíastenía que padecer y había de

resucitar de entre los muertos al ter-cer día, y que en su nombre se había

de predicar a todas las naciones, co-menzando por Jerusalén, la necesi-dad de volverse a Dios para el perdónde los pecados. Ustedes son testigosde esto. Ahora Yo les voy a enviar alque mi Padre les prometió. Perma-nezcan, pues, en la ciudad, hasta quereciban la fuerza de lo alto”.

Después salió con ellos fuera de laciudad, hacia un lugar cercano a Beta-nia; levantando las manos, los bendi-jo, y mientras los bendecía, se fueapartando de ellos y elevándose alcielo. Ellos, después de adorarlo, re-gresaron a Jerusalén, llenos de gozo, ypermanecían constantemente en eltemplo, alabando a Dios.†

Oración Universal

Presidente: Unidos a Cristo, que in-tercede siempre por nosotros, eleve-mos, hermanos, nuestras súplicas alPadre.

• Para que el que estaba muerto yahora vive por los siglos de los siglosconceda a la Iglesia ser, con firmeza yvalentía, testimonio perseverante desu Resurrección. Oremos.

• Para que el Resucitado, que dio alos apóstoles su paz, quiera conceder-la también en abundancia a todos lospueblos. Oremos.

• Para que el vencedor de la muer-te transforme los sufrimientos de losenfermos, de los moribundos y de to-dos los que sufren en aquella alegríaque nunca nadie les podrá quitar.Oremos.

• Para que el que tiene las llaves dela muerte y de su reino nos concedacelebrar un día su Resurrección conlos ángeles y los santos en su Reino.Oremos.

Presidente: Dios nuestro, que hasprometido hacer morada en aquelque escucha tu palabra y la guarda,escucha nuestra oración y envíanos elEspíritu Santo, para que nos recuerdeconstantemente todo lo que Cristo hadicho y enseñado, y nos haga capacesde dar testimonio de ello con nuestrasobras y palabras. Por Jesucristo, tuHijo, que vive y reina, inmortal y glo-rioso, por los siglos de los siglos.Amén.

Presentación de dones: Presentamospan y vino, que serán Cuerpo y Sangre deJesucristo Nuestro Señor y, con ellos,nuestras necesidades y gratitud.

Comunión: Acerquémonos a participardel Banquete Eucarístico, alimento queno perece y da vida.

Salida: Volvamos a nuestras actividadesy demos testimonio de lo que hemos cele-brado.

“Yo les voy a enviar al que mi Padre les prometió”LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR

Page 5: La cruz nos trajo resurreción

Domingo 12 de Mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2580

HOMILÍA

AGENDASEPISCOPALES

† Alberto Suárez Inda,Arzobispo de Morelia

Domingo 12: 8:00, Semina-rio (Aniv. Coronación);12:00 Fátima.Lunes 13: 13:00, Yuriria.Martes 14: 9:00, Santo Niñode la Salud; Oficina; 16:00,Moroleón (EncuentroMaestros).Miércoles 15: Pueblo Viejo.Jueves 16: Foranía de Pátz-cuaro.Viernes 17: 13:30, MTSI(Centenario del P. RamónOseguera); p.m. Morelia(Encuentro Maestros)..Sábado 18: a.m. Confirma-ciones (San Antonio de Pa-dua, Morelia); 19:30, “SalTerræ”.

Sres. Obispos Auxiliares

† Octavio Villegas Agui-lar

Domingo 12: San FelipeChilarillo (Divino Salva-dor).Lunes 13: Cuasiparroquiade Nuestra Señora del Ro-sario de Fátima (Morelia,Col. Gertrudis Sánchez).Martes 14: OficinaMiércoles 15: La Noria,Gto. (San Isidro).Jueves 16: MoreliaViernes 17: IVQ..Sábado 18: a.m. Fátima(Confirmaciones Inst. Va-lladolid).

† Carlos Suárez Cázares

Domingo 12: .Lunes 13: .Martes 14: .Miércoles 15: .Jueves 16: Viernes 17: .Sábado 18: .

† Juan Espinoza Jiménez

Domingo 12: 9:00, Catedral• m.d. Cosmos.Lunes 13: 13:00, Tiríndaro.Martes 14: San Matías (Cd.Hidalgo).Miércoles 15: 13:00, Jaripeo• 18:00, San Isidro (Salva-tierra).Jueves 16: Morelia.Viernes 17: a.m. Oficinas17:30, Cristo Rey..Sábado 18: Morelia.

† ENRIQUE DÍAZ DÍAZObispo Auxiliar de

San Cristóbal de las Casass

[email protected]

La Ascensión: un encuentroLc 24,46-53

Eurotúnel

Nunca había ido aEuropa, pero aho-ra que regresóplatica cada expe-

riencia que pareciera que hadescubierto el mundo. Acos-tumbrado a vivir en la estre-chez de su pequeño poblado,cuando le ofrecieron unaoportunidad de ir a Europa,aunque muy estrecho de di-nero, no lo dudó un momen-to. De todo me comenta, perodestaca su admiración por elEurotúnel que une a Franciacon Inglaterra. Se sabe fechade construcción, se deshaceen alabanzas… quizás unade las cosas que más le llamala atención es que está cons-truido “por debajo delagua”, con una curvaturaenorme y que, según le cuen-tan, se fueron abriendo dostúneles hasta encontrarse enun punto determinado. Sintener los medios y aparatosactuales, pues se empezó aplanear desde 1984 y se inau-guró en 1994, admira la pre-cisión para “en medio de laoscuridad y de la nada, po-derse encontrar los dos cami-nos”. “Si alguien sabe muybien a dónde se dirige, aun-que encuentre obstáculos, nose perderá”, afirma conven-cido.

El Cielo en la tierra

Si durante muchos años loscristianos hemos sido acusa-dos de haber puesto dema-siado los ojos en el Cielo y ca-si habernos olvidado de latierra, en los últimos tiemposparecería lo contrario: noshemos centrado tanto en latierra, que hemos dejado dehablar del Cielo. Entiéndasebien: no se trata de una mani-pulación sobre la verdad delCielo, pues es cierto que unaesperanza mal entendida haconducido a bastantes perso-nas a abandonar la construc-ción del Reino o a cuestionartoda felicidad o logro terres-tre. Pero también es ciertoque la esperanza cristianaconsiste precisamente enbuscar y esperar la plenitudy realización total de esta tie-

rra. Creer en el Cielo no esabandonar la tierra, sino to-do lo contrario: es querer serfiel a esta tierra hasta el final,sin defraudar o desesperarsede ningún anhelo o aspira-ción verdaderamente huma-nos. La Fiesta de la Ascen-sión de Jesús a los Cielos nospermite descubrir ese puntode encuentro entre el Cielo yla tierra. Es unirse a los Após-toles que han descubierto asu Señor glorificado a la de-recha del Padre, y que pue-den retornar llenos de gozopara permanecer constante-mente unidos al mismo Jesúsen oración, en actividades ytestimonios.

Presencia nueva

Cuando los Apóstoles pre-tenden reconstrucción y po-derío material, Jesús elevasus aspiraciones y los lanza aser testigos de ese Reino queÉl ha iniciado. Es muy signi-ficativa la forma en que con-cluye el Evangelio de San Lu-cas refiriéndose a la Ascen-sión, y su continuación en elinicio del libro de los Hechosde los Apóstoles, retomando lamisma escena pero resaltan-do una presencia nueva deJesús en medio de su Iglesia.Con la Ascensión, Jesús noabandona a su Iglesia, sinoque se hace presente de unamanera distinta y sostenien-do la fe y el camino de susdiscípulos y convirtiéndolosen sus testigos. No se aleja deellos, sino modifica su mane-ra de estar presente. Ahoratoca a sus discípulos, ahoranos toca a nosotros, hacerpresente a Jesús. Sí, a noso-tros que aún dudamos, nosenvía a continuar su obra;nos envía porque nos ama,nos envía a proclamar y a re-alizar la buena noticia. Nosenvía para que salgamos denuestras mezquindades y es-trecheces tomando concien-cia del horizonte infinito delamor de Dios. El verdaderocreyente espera con firmezaun mundo nuevo y definiti-vo, y no puede tolerar ni con-formarse con esta sociedadllena de odios y mezquinda-des, manchada hasta la sacie-dad de sangre e injusticias,mentiras y violencia. Quien

no lucha contra la injusticiano puede decirse verdaderotestigo de Jesús.

“¿Qué hacen allí parados,mirando al cielo?”

La “Ascensión” de Jesús alcielo significa que Jesús se haliberado de las ataduras deeste mundo y ha hecho posi-ble, con su muerte y glorifica-ción, que el mismo mundo ylos hombres puedan liberar-se; es decir, ser hijos de Dios.Se va al Padre, pero el Padreestá en medio de nosotros,así que se queda con nosotrospara que nosotros vivamoscon los hermanos. Se va y sequeda para infundirnos suEspíritu y enrolarnos en sucausa. No es hora de andarcon dudas y pasivismo. Es lahora de salir a la plaza públi-ca, de recorrer los caminos ylas ciudades para dar a todosla Gran Noticia. La oración yla contemplación, indispen-sables en la vida cristiana,tienen sentido como alimen-to de la fe, para que nuestrasobras sean las obras de la fe,y no las de los intereses oconveniencias. Creer en laAscensión de Jesús no esquedarse con la boca abiertay los brazos cruzados. Es en-trar en acción, es hacerse car-go de la misión recibida, esponer a trabajar la esperanzahasta que el Señor vuelva yse manifieste la gloria de loshijos de Dios. Si le seguimoscon la cruz a cuestas, llegare-mos a la gloria: por la cruz ala luz. Creer en la Ascensióndel Señor es encontrar elpunto exacto donde se unenel Cielo con la tierra, dondese ancla la esperanza del quelucha por un mundo nuevo,sostenido no por sus propiasfuerzas sino por el Espírituque nos ha concedido el Re-sucitado. La Ascensión es laconclusión triunfal de la vidaterrena de Jesús y la culmina-ción de su itinerario; y es elcomienzo del “tiempo de laIglesia”, inaugurada con elEspíritu Santo, prometidopor Jesús.

Punto de encuentro

Quien no tiene referencias nipuntos de apoyo, se pierde y

queda suspendido en el va-cío. Hay a quien el Cielo y elReino de Dios no le dicen na-da; solamente piensa en el di-nero, el placer, el poder, la di-versión, gozar y derrochar lavida. Sus ambiciones y susmetas no pasan de lo terrenoy tangible. Otros, por el con-trario, desconocen la reali-dad humana, se olvidan deldolor y sufrimiento de loshombres y presentan el Cielocomo única realidad. Así, elhombre pierde su sentido. Lapropuesta de Jesús está ex-presada en el kerigma queofrece a los discípulos: a tra-vés del dolor y la muerte lle-gar a la resurrección. Partirdesde el suelo para llegar alCielo. Seguir el camino dequien se ha encarnado y hacompartido con los hombrespara llevarlos a una vida di-vina, que se tiene que hacerrealidad desde ahora. La tie-rra es el único camino que co-nocemos para ir al Cielo, y asínos lo ha mostrado Jesús.Tendremos, pues, que serconstructores de esperanza yforjadores de sueños que seencarnen en nuestra realidadconcreta.

En esta Fiesta de la Ascen-sión tendremos que respon-der a muchas preguntas e in-quietudes que pueden ayu-darnos a buscar caminos deencuentro y compromiso:¿Cómo asumo mi identidadde discípulo de Jesús que de-be dar testimonio de un Rei-no posible, que se construyedesde aquí en la tierra? ¿Co-nozco y acepto el camino deentrega que Jesús nos ense-ñó? ¿Soy portador de buenasnoticias y anuncio de espe-ranza a quienes sufren y pa-decen? ¿En qué se nota quesoy discípulo de Jesús?

Dios, Padre Bueno, hoy nosllena de júbilo la glorificación deCristo Jesús. Descúbrenos quemás allá de nuestros límites ego-ístas hay un Cielo posible, ilu-mínanos para que comprenda-mos cuál es la esperanza a la quenos llamas. Fortalece nuestrospasos para que cumplamos la ta-rea de construir un mundo con-forme a tu corazón y de anun-ciar a todos la Buena Nueva detu amor y de tu salvación.Amén.

LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR

5

Page 6: La cruz nos trajo resurreción

6 ILUMINACIÓN Domingo 12 de Mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2580

SANTORAL

Francesa. En su Primera Comunión, manifies-ta su deseo de consagrarse a Dios. Su juven-tud se distingue por una profunda fe y la de-voción; pero en su casa se oponen a que in-grese a alguna comunidad religiosa, por loque se dedica al cuidado de su madre. En 1823ingresa con las Hermanas de la Providencia yelige el nombre de Teodora, dedicándosedesde entonces a la enseñanza, laborando endiversas escuelas de su país. Ingresa a la Uni-versidad de Soulaines, donde cursa la carrerade Medicina. En 1839, a solicitud del Obispode Indiana (EE UU), se embarca para dicho pa-ís, llegando a la Diócesis de Vicennes. Dosaños después, debido a su celo misionero,funda una escuela para niñas en Indiana, a lacual ponen el nombre de Santa María de losBosques. Además, funda hospitales, asilos, or-fanatos y dispensarios, donde acuden cientosde personas pobres. Así se crea la Orden delas Hermanas de la Providencia de Santa Ma-ría de los Bosques. S.S. Benedicto XVI la cano-niza el 15 de octubre de 2006: “…obtuvo fuer-zas en la oración, en su diálogo con Dios, conJesús y con la Sagrada Virgen María”.

SantaTeodoraGuérin(1798-1856)Fundadora.14 de Mayo

Italiana. De pequeña, su madre la enseña aorar y a amar a Dios, lo que es muy valioso ensu futuro. Cuando tiene 8 años de edad, al fa-llecer su progenitora, su padre contrae segun-das nupcias y todo cambia para la niña, quienera bella y dócil. Soporta las exigencias y losmalos tratos de una cruel madrastra que, celo-sa de la hermosura de la adolescente, la hacesufrir. A sus 16 años, un rico joven se enamo-ra de ella, y la joven, ávida de ternura, huye conél. Vive en una casa palaciega, donde disfrutade lujos, fiestas y comodidades y procrea unhijo. Margarita recuerda las piadosas enseñan-zas su madre y siente que su conducta no escorrecta a los ojos de Dios. A sus 25 años, mue-re su amante. Deja a su hijo con unos familia-res, pide perdón a Dios y públicamente al pue-blo por haberlos escandalizado con su vidaanterior. Cubre su cuerpo con burdo sayal, de-rrama copioso llanto y, arrepentida como sig-no de penitencia, recorre las plazas. Dios pre-mia su sincera contrición con frecuentes éxta-sis y diálogos con Jesús crucificado. Es canoni-zada por Benedicto XIII el 16 de mayo de 1728.

SantaMargarita deCortona((1247-1297)Penitente.16 de Mayo

Italiana. Fue una joven y mística Pasionista.Huérfana de padre y madre, a los dieciocho, ytras ayudar a su tía a criar a sus hermanos me-nores y rechazar a dos pretendientes atraídospor su notable belleza física, fue contratadacomo ama de llaves por la familia Giannini,que le tomó mucho cariño y prácticamente laadoptó. Con ellos, se trasladó a la ciudad deLucca; allí se hizo amiga de la Venerable MaríaEugenia Giannini, más tarde también Pasio-nista italiana. Gemma se caracterizó no sólopor su piedad, se destacó también por suamor a Cristo y la Eucaristía, y es sobre todo,una de las primeras mujeres estigmatizadasdel siglo XX. Tres días a la semana, por al me-nos tres años, Gemma mostraba estigmas enlas manos y los pies, que luego desaparecían.También era famosa por sus visiones de su Án-gel de la Guarda. De delicada salud, a los 20años Gemma se curó milagrosamente de unagrave meningitis; ella atribuyó su curación aSan Gabriel de la Dolorosa (entonces Venera-ble), a quien le había rezado fervorosamentemientras recibía tratamiento. Canonizada porel Papa Pío XII en 1940.

SantaGemmaGalgani(1878-1903)Mística.15 de Mayo

Italiana. Por la escasez de recursos económi-cos, sólo cursa 4 años de educación formal enla Escuela de la Acción Católica; en su casa, laniña se hace cargo del cuidado de su madre–quien sufre por una enfermedad del cora-zón– y los quehaceres domésticos; luego seune a la Acción Católica. Quienes le conocenatestiguan su amor a Cristo, el cual le lleva aemitir voto personal de castidad. El 17 de ma-yo de 1935, después de asistir a Misa en la Pa-rroquia de San Pedro y la recepción de la Sa-grada Comunión, se fue al bosque a recogerleña, según la costumbre, para satisfacer lasnecesidades de la familia. Un joven la sigue eintenta abusar de ella; la joven Antonia, fiel asu voto de castidad, defiende con su vida suvirginidad. El presunto violador enojado al noconsumar su acto vil la golpea brutalmentecausándole la muerte a la edad de 16 años. El22 de septiembre de 1978, la Santa Sedeaprueba el inicio del proceso de Canoniza-ción. El B. Juan Pablo II beatifica a esta hija deCerdeña, el 4 de octubre de 1987, por su sacri-ficio y virtuosa vida, considerándola Mártir dela pureza.

BeataAntonia deMesina(1919-1935)Mártir.17 de Mayo

HNA. PILAR LLERA, FMA

La comunidad tanto educativa como parro-quial expresa la variedad y hermosura delas diversas vocaciones y la fecundidadque ello aporta a la vida de la Iglesia.

El compromiso de potenciar la dimensión rela-cinal de la persona y el interés puesto en entablarauténticas relaciones con las y los jóvenes, son in-dudablemente aspectos que la presencia de las per-sonas consagradas puede favorecer en el trabajoevangelizador y educativo, en la que se ponen lasbases para vivir responsablemente en la sociedad.

Sin embargo, no es raro constatar el progresivodeterioro de las relaciones interpersonales, por mo-tivo del funcionamiento de los roles, la prisa, el can-sancio y otros factores, que crean situaciones con-flictivas.

Organizarse como palestra donde se entrena pa-ra entablar relaciones positivas entre los diversosmiembros de la comunidad, y buscar solucionespacíficas de los conflictos es un objetivo fundamen-tal, no sólo para la vida de la comunidad, sino tam-bién para construcción de una sociedad pacífica yconcorde.

En la comunidad ordinariamente hay mucha-

chas y muchachos, hombres y mujeres, con comi-siones diferentes; la consideración de la dimensiónunidual de la persona humana conlleva la exigen-cia de educar en el mutuo reconocimiento, en el res-peto y valoración de las diversidades.

La experiencia de la reciprocidad hombre/mu-jer puede resultar paradigmática en la gestión po-sitiva de las otras diversidades, incluso de las étni-cas y religiosas.

En efecto, desarrolla y alimenta relaciones posi-tivas como la conciencia de que toda persona pue-de dar y recibir; la disponibilidad para la acogidadel otro; la capacidad de diálogo sereno, y la opor-

tunidad de purificar y clarificar las propias viven-cias mientras se intenta comunicarlas y confrontar-las con el otro.

En la relación de reciprocidad, la interacciónpuede ser auténtica desde el punto de vista de losroles, en la relación educativa; pero no desde elpunto de vista de la dignidad y originalidad de ca-da persona humana.

De esta forma está en grado de formar persona-lidades capaces de una propia visión de la vida y dedar razones de sus opciones. De aquí la implicaciónde la familia con los educadores evangelizadores,que crea un clima de confianza y de respeto que fa-vorece el despliegue de la capacidad de diálogo yconvivencia pacífica en la búsqueda de cuanto pro-mueve el bien común.

Es importante, por tanto, que los consagradossepamos propiciar este tipo de relaciones interper-sonales que ayuden a crear en las comunidades,tanto internas como parroquiales, el clima de cari-dad y afecto fraterno que lleve a crecer en la fe y enel amor a ejemplo de los primeros cristianos.

Hermanos consagrados, trabajemos por creareste clima para que seamos luz delante de los quenos observan y desean que la luz de nuestra consa-gración los ilumine.

Los consagrados como evangelizadoresy educadores en la fe tienenimportancia en la dimensión relacional

CON CORAZÓN INDIVISOf

Page 7: La cruz nos trajo resurreción

Domingo 12 de Mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2580 7FE

fe ...y cultura

P. LEOPOLDO SÁNCHEZ PÉREZ

En la entrega pasada comenza-mos a reflexionar sobre loscuatros ejes en los que debe-mos apoyar nuestra acción

pastoral, si queremos avanzar en larenovación de nuestra Iglesia. Vimosla “experiencia religiosa” como el pri-mero de estos ejes y hoy veremos elsegundo. Comencemos por leer loque nos dice Aparecida (226):

Segundo Eje: La vivencia comunita-ria: “Nuestros fieles buscan comuni-dades cristianas, en donde sean aco-gidos fraternalmente y se sientan va-lorados, visibles y eclesialmente in-cluidos. Es necesario que nuestros fie-les se sientan realmente miembros deuna comunidad eclesial y correspon-sables en su desarrollo. Eso permitiráun mayor compromiso y entrega en ypor la Iglesia”.

De estas líneas podemos decir quepara renovar nuestra Iglesia diocesa-na hay que tener en cuenta que nues-tras comunidades cristianas, empe-zando por las Parroquias y luego laspequeñas comunidades que la com-ponen, sean:

1. Comunidades que saquen de la ma-sificación y despersonalización. No po-demos seguir siendo un número másen las estadísticas. Ser reconocidospor nuestro nombre y conocidos ennuestra historia no debe ser sólo unsueño.

2. Comunidades con capacidad de aco-gida, espíritu hospitalario. Es conse-cuencia de esa dimensión maternalde nuestra Iglesia: espera, acoge conamor y lucha constantemente por quetodos estén bien y se sientan bien.

3. Comunidades que valoren a la per-sona. Todos son valorados y reconoci-dos por lo que son y no por lo que tie-

nen. Por su esencia y no por sus apa-riencias. Se descubre el valor funda-mental común de todos los miem-bros.

4. Comunidades incluyentes. Nadiequeda fuera de ella. Ninguna condi-ción es motivo para ser marginado oexcluido. En la Iglesia no hay miem-bros de primera ni de segunda.

5. Comunidades que alimenten unsentido de pertenencia. Este sentimien-to es fundamental. Para ello es nece-sario trabajar fuertemente la identi-dad cristiana, somos cristianos, discí-pulos misioneros de Cristo pero en ycomo Iglesia católica.

6. Comunidades que fomenten la co-rresponsabilidad de todos los miembros.Debe haber el cambio de pasividad,irresponsabilidad e infantilismo auna disponibilidad a servir con res-ponsabilidad y con una cada vez ma-yor madurez humana y cristiana.

7. Comunidades con fuerte sentido yamor eclesial. El amor a Cristo lleva alamor de su Cuerpo Místico, de su Es-posa por la que dio la vida. Si Jesúsamó a su Iglesia magníficamente,nosotros no podemos dejarlo de hacersi queremos estar en sintonía con Él.

En la medida que vivamos estascaracterísticas iremos descubriendoel potencial renovador que poseen lascomunidades cristianas. Ellas sondonde se aprende a ser plenamentehumanos, a vivir auténticamente co-mo cristianos, y donde, con la presen-cia del Resucitado que está en mediode ellas y con la fuerza de su Espíritu,se vive como semilla y sacramento elReino de Dios en medio de este mun-do. La Iglesia nueva pasa necesaria-mente por una verdadera renovaciónde las comunidades que la constitu-yen.

P. JAIME OCEGUERA SALDAÑA

Ya hemos visto que la escuela,al ser un lugar privilegiadode socialización y cultura, esun lugar privilegiado para la

Evangelización. Esta Evangelizaciónse puede hacer por distintos medios,la enseñanza religiosa escolar es unmedio de hacer presente el Evangelioen los centros educativos.

La enseñanza religiosa se ofrecedesde la iglesia como una materia es-colar de los alumnos, con el caráctersistemático y académico de cualquierotra materia; es una enseñanza de lareligión católica como respuesta aquienes desean una educación segúnsus convicciones y creencias; esta en-señanza está garantizada por la Igle-sia y ha de ser impartida desde unaactitud creyente; y se entiende comosíntesis de fe y cultura, puesto que la

fe se vive en una cultura determina-da, y en el desarrollo. En la gama dematerias que se ofrecen al alumno, “laenseñanza religiosa escolar depositael fermento dinamizador del Evange-lio y trata de alcanzar verdaderamen-te los demás elementos del saber y dela educación, a fin de que el Evange-lio impregne la mente de los alumnosen el terreno de su formación y que laarmonización de su cultura se logre ala luz de la fe “(DGC 73).

Al ser una disciplina, con la mismaexigencia y rigor que todas las demásmaterias, la enseñanza religiosa esco-lar no es algo accesorio, sino que apa-rece junto a ellas como un diálogo in-terdisciplinario, de esta manera po-tencia, desarrolla y completa la accióneducadora de la escuela.

Lo peculiar de la enseñanza reli-giosa escolar católica consiste en unapresentación del mensaje y aconteci-

miento cristiano (en sus elementosfundamentales) en forma de síntesisorgánica, presentada de modo queentre en diálogo con la cultura y lasciencias humanas. Y todo ello paraprocurar al alumno una visión cristia-na del hombre, de la historia y delmundo, abriéndole al sentido últimode la existencia.

Esta educación escolar religiosa sedesarrolla en contextos escolares di-versos; por lo tanto, debe adaptarsede acuerdo a las circunstancias y am-bientes de los centros educativos, pe-ro siempre manteniendo su carácterpropio, el DGC, 74, nos presenta lasdistintas formas de esta enseñanza se-gún los diversos contextos:

Para la escuela católica, la ense-ñanza religiosa escolar así identifica-da y complementada con otras for-mas del ministerio de la Palabra (cate-quesis, celebraciones litúrgicas...), es

parte indispensable de su tarea edu-cativa y fundamento de su propiaexistencia.

La enseñanza religiosa escolar, enel marco de la escuela estatal y en elde la no confesional, donde la autori-dad civil u otras circunstancias im-pongan una enseñanza religiosa co-mún a católicos y no católicos, tendráun carácter más ecuménico y de cono-cimiento interreligioso común.

En otras ocasiones, la enseñanzareligiosa escolar podrá tener un ca-rácter más bien cultural, dirigida alconocimiento de las religiones, y pre-sentando con el debido relieve la reli-gión católica. También en este caso,sobre todo si es impartida por un pro-fesor sinceramente respetuoso, la en-señanza religiosa mantiene una di-mensión de verdadera “preparaciónevangélica”.

Ejes centrales para renovar nuestra Iglesia.Segundo Eje: La vivencia comunitaria

Enseñanza Religiosa Escolar (ERE),medio para la Evangelización

CATEQUIZANDO HOYf

PASTORAL DIOCESANAf

Page 8: La cruz nos trajo resurreción

8 FE Domingo 12 de Mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2580

HNA. ALEJANDRA SAMANIEGO MAYA

[email protected]

“Tenemos miedo, muchomiedo (...), por eso noqueremos denunciar;estamos traumados

por lo que vimos y vivimos en Vera-cruz: hubo balazos, machetes, gentearrojada, gente corriendo hacia elmonte”. Fue uno de los tantos testi-monios recogidos, entre los migran-tes sobrevivientes al ataque delin-cuencial, sufrido el pasado 1º de ma-yo en el estado de Veracruz.

Dichos acontecimientos, perpetra-dos a la altura del kilómetro 25 de lacarretera Barrancas-Cosoleacaque, essólo una muestra de los abusos, extor-siones, agresiones, asesinatos y se-cuestros que viven migrantes quetransitan todos los días por territoriomexicano.

Los grupos delincuenciales no es-catiman en edad ni sexo, todos: hom-bres, mujeres, niños/as, adolescen-tes, personas adultas mayores, correnla misma suerte: extorsión, el cobrode piso, la agresión y la violencia.

Modus operandi: La forma de ope-rar es la siguiente: Los delincuentes su-ben al tren, como cualquier migrante; yaestando el tren en movimiento, sacan susarmas y empiezan a cobrar el ”uso de pi-so, derecho de piso o la cuota de piso”, que

consiste en pagar de 100, 300 o 1,750 dó-lares o, en último momento, les quitan loque traigan en sus pertenencias. Todos/astienen que pagar; si no, les empiezan aarrojar del tren en marcha, usan las pisto-las y los machetes para amedrentar y asíhacer que la gente pague.

Estos actos criminales son del co-nocimiento judicial y situacional defuncionarios operativos y de alto ni-vel de dependencia como: procura-durías generales de los estados, PGR,SEGOB (Policia Federal e INM) y elEjército. Las redes delincuencia-les, con la inacción de las autoridades,han encontrado en las personas mi-grantes una población esclava paracometer cualquier delito, sin que pasenada.

Hoy, como país, volvemos a elevarel costo humano de la tragedia huma-nitaria (como le ha llamado el Relatorde Migrantes de la CIDH, Felipe Gon-zález), quien después de visitar y es-cuchar in situ a migrantes secuestra-dos, a madres y padres de familia,que seguían pagando la deuda por elsecuestro de sus hijos/as, a mujeresvioladas sexualmente, no le queda-ron más palabras que confirmarla grave violación y violencia que ejerce-mos como país, ante esta población alta-mente vulnerada.

Por su parte, el Relator Especial so-bre ejecuciones extrajudiciales, suma-

rias o arbitrarias de la Organizaciónde las Naciones Unidas (ONU),Christof Heyns, volvió a hacer hinca-pié en las agresiones contra migrantesen el establecimiento de bases de da-tos genéticos, y compartirlas con paí-ses centroamericanos para la identifi-cación de migrantes desaparecidos.Igualmente proteger a grupos vulne-rables como migrantes, niños, muje-res, periodistas y defensores de dere-chos humanos.

Por todo lo anterior, las organiza-ciones firmantes exigimos:

1. Dar seguimiento hasta sus últi-mas consecuencias a tan grave delitocontra nuestros hermanos/as mi-grantes.

2. La atención integral de las vícti-mas en México y en sus países de ori-gen, que incluya la reparación del da-ño.

3. Que la PGR, PGJ, PF, INM, SCT,Marina, Ejército, unifiquen toda la in-formación y denuncias que tiene cadadependencia:

a. PGJ, PF, PGR-UEITMIO-SIEDO,tienen denuncias desde 2012 sobrebandas delincuenciales que operanen Tenosique, Palenque, MediasAguas, Coatzacoalcos, Tierra Blanca,Orizaba, Córdoba, Apizaco, Lechería,Huehuetoca, Irapuato, Celaya y Pie-dras Negras.

b. La Marina, quien acordonó y re-

cogió todas las pruebas en el momen-to del incidente en Cosoleacaque, queentregue la información para que sehaga una verdadera investigación.

c. Al Ejército, quien realizó un re-tén posterior por el área de Coatzaco-alcos y estuvo recogiendo testimo-nios de los/as migrantes.

d. Al INM, que tiene informaciónde sus grupos Beta, estos tienen testi-monios de migrantes, nombres y apo-dos de los delincuentes que están co-metiendo los crímenes antes descri-tos. Además, tuvo en sus manos alos/as migrantes víctimas del 1º demayo. La pregunta es: ¿Qué va a ha-cer con la información que le propor-cionaron? Queremos que proporcio-ne toda la información a las autorida-des correspondientes de la procura-ción de justicia.

e. A la SCT, la Secretaría de Comu-nicaciones y Trasportes, que monito-rea de manera satelital la ruta del trenque viene del Sur, que proporcionevideos y toda la información que tie-ne en sus archivos de lo que sucedióen este evento, a fin que lleguemos auna verdadera aplicación de la justi-cia.

AtentamenteSMR Scalabrinianas: Misión para Mi-grantes y Refugiados y todos los inte-grantes del foro de migraciones.

La tragedia humanitaria de los migrantes en tránsitoPASTORAL DE LA MOVILIDAD HUMANAf

J. ARMANDO ABURTO C.

La entrega pasada, apreciablelector, tratamos sobre la ver-dad y su acompañamiento–que no su sustitución– con la

certeza. Hoy trataremos de ahondaren una característica de la relaciónhumana en la que se expresa la ver-dad y adquiere su significado: la cari-dad como sinónimo del amor. El Pa-pa Emérito Benedicto XVI da ese sen-tido al título de su primera encíclica:Deus caritas est (“Dios es amor”). Laverdad, afirmamos, es única, no hayrelativismo en su posición; es decir,no hay verdad “según el cristal conque se mira” o “según como cada per-sona vea las cosas”. Esta posición dis-torsionada de la realidad es conocidacomo relativismo y se utiliza paradar, de forma equivocada, por con-cluida una discusión. En otras pala-bras, se habla cotidianamente como“respetable es tu verdad y respetablees mi verdad”. Mejor sería afirmarque se trata de evitar seguir en unapolémica porque se carecen de argu-mentos para demostrar al otro una

verdad, o se prefiere dejar en el otrouna certeza porque yo no estoy enuna verdad, aunque sí en una posi-ción en la que no deseo claudicar.Ahora bien, hay personas que sabien-do que están en la verdad, se gozan enhumillar al que no lo está. Se erigencomo jueces supremos y como seresque no se equivocan jamás. La verdadentonces pasa a convertirse en un vi-cio de la conducta humana: ¿Vale lapena decir la verdad y humillar alotro porque está en el error o en lamentira? Seguro hay algunos lectoresque dirán que sí, pues “él se lo buscó”,“ella así lo quiso”, etc. Y sin embargo,se aleja mucho del mensaje cristiano,Jesús incluso nos sugiere que para re-convenir a alguien primero se le llameen privado, después, si no hay cam-bio, ante dos testigos –también en unámbito privado– y, de no hacer caso,se haga ante la comunidad. Hoy pre-side esta reflexión un proverbio queviene de una cultura que histórica-mente no es cristiana pero que poseeuna gran sabiduría: la cultura china.Sin lugar a dudas, puede leerse estagota de sabiduría oriental dentro de

la tradición budista de la búsqueda dearmonía –con el entorno, con el otro ycon uno mismo–, y es que preferiblees aceptar una verdad si se expresacon caridad, con amor o si se prefiere“con miel”, con dulzura. Algún día leíuna frase que se aplica a este enfoque:“No me molesta que me digas perro,sino la perra manera como me lo di-ces”. ¿Le pasa algo a la verdad si seenuncia y sostiene con caridad? Na-da, sólo se muestra categoría humana–y moral– del que posee la verdad. Esuna posición que construye, quemuestra la mano abierta al otro y quedeja cerrada la ventana al odio, la re-vancha, la humillación. Decir y reco-nocer la verdad es más sencillo cuan-do reconocemos en el otro la presen-cia de Dios, o si alguien sólo quierever esta experiencia desde la perspec-tiva humana, busca tratar al otro co-mo le gustaría lo trataran a él. Cuan-do uno practica algún deporte, se nosseñala que cuando ganamos debemosdemostrar generosidad con el equipoperdedor; cuando perdemos, debe-mos mostrar humildad y reconocerque el otro ganó. Hay gente que pos-

tula que ganar no es lo mejor, es loúnico y, más allá de lo que tal aseve-ración implica a nivel de motivación,eso nos explica el egoísmo del cora-zón humano. No importa la verdad,madurar uno mismo, crecer con elotro, ayudar al otro, mejorar como es-pecie, hacer un clima social más sano;importa ganar al precio que sea. Poreso estamos como estamos, por esoestamos nuevamente en la ley de la sel-va –en la ley del más fuerte–, aunquenos guste disfrazarlo para “tranquili-dad” y justificación de nuestra con-ciencia, si es que esto es posible. En lamayoría de los casos, las madres defamilia son buenas maestras cuandohay conflicto en este tema entre los hi-jos, ya que buscan que cuando uno delos hijos tiene la razón, no arrase al hi-jo que estaba en el error, y con el hijoque estaba equivocado buscan puedamadurar de esa experiencia. Esa esuna actitud que hace madurar a losdos hijos. Por algo decía el Papa JuanPablo I, de feliz memoria, que Diosera más madre que padre con todosnosotros.

“Cuando lances la flecha de la verdad,moja la punta en la miel” (proverbio chino)

PROVERBIOSf

Page 9: La cruz nos trajo resurreción

Domingo 12 de Mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2580 9FE

P. J. TRINIDAD LOMELÍ O.

Lectura: ¿Qué dice la Palabra de Dios?

Al escuchar el relato de la Ascensión del Re-sucitado, el lector de la Biblia recuerda lasascensiones de personajes excepcionales,como Henoc el Patriarca, de quien se dice

que anduvo con Dios y desapareció porque Él se lollevó (Gn 5,21.24), convirtiéndose en ejemplo de pie-dad en la tradición judía (cf. Sir 44,16); la de Elías, quefue arrebatado al cielo en un carro de fuego (2Re 2,11;cf. Sir 48,9). Pero, literariamente hablando, en elEvangelio de San Lucas se habla de varias ascensio-nes de Jesús: de Galilea a Jerusalén (9,51) y de Jerusa-lén al cielo (Lc 24,51; Hch 1,9).

Por otra parte, es conveniente recordar que losEvangelios de Mty Jnno cuentan la Ascensión del Se-ñor Jesús, y que San Marcos (16,19) tan sólo da unanota sobre la Ascensión del Señor Jesús; en cambio,es sorprendente que San Lucas narre la Ascensióndel Señor Jesús, tanto al final de su Evangelio (Lc24,50-53) como al principio de Hechos de los Apóstoles(Hch 1,9-11). De este modo, el evento de la Ascensiónviene presentado al lector (=auditorio = cada uno denosotros) como eje de ambas partes de la Obra Luca-na (EvLc-Hch), aunque se debe notar que no se tratade una repetición mecánica o literal de dicho evento,sino con una intención teológica especial.

Según Lc 24,49-52, la Ascensión tuvo lugar al ano-checer del mismo día de la Resurrección, para subra-yar la conexión entre la Resurrección y la Ascensión,y también a ésta como culmen de aquélla; mientrasque según Hch 1,3.9, sucedió 40 días después de ella,señalando la importancia del Resucitado en el origende la Iglesia y la necesidad de confirmar a sus discí-pulos en la fe e instruirlos para su futura misión, ytambién para indicar la separación simbólica entreambos sucesos, en cuanto que la Ascensión represen-ta el fin de los encuentros de Jesús resucitado con susdiscípulos, antes de que con Pentecostés inicie la ex-periencia o presencia del Espíritu entre ellos, comouna fuerza dinamizadora en la Iglesia de todos lostiempos.

Esta doble narración de la Ascensión también res-ponde al plan general de la Obra Lucana en dos par-tes (1ª, Evangelio y 2ª, Hechos) que trata de temáticassemejantes (el Espíritu, la oración, la conversión, per-dón, misericordia, uso de los bienes materiales, etc.)y que emplea expresiones literarias semejantes (Jeru-salén, Templo, evangelización, la Palabra, el camino,etc.). Concretamente, en ambas narraciones de la As-censión se cuenta que no se aparten de Jerusalén yque aguarden la promesa (Espíritu) del Padre (Lc24,49 y Hch 1,4).

Al mencionar que no se separen de Jerusalén, seles quiere indicar que no se precipiten a actuar, puesla venida del Espíritu Santo es inminente y con sufuerza podrán llevar a cabo la misión de ser testigosde Jesús resucitado.

De este modo no debe desconcertar al lector la da-tación temporal (el mismo día o 40 días después de laResurrección), tan diferente de la Ascensión, porqueJesús resucitado está fuera del espacio y del tiempo;por ello se dice que aparece en medio de sus discípu-los estando las puertas cerradas. Por esto también sehabla de un lugar diferente para la Ascensión: segúnLc 24,50 en Betania; y según Hch 1,4, en el ambientede una comida, quizá en el Cenáculo, y recomiendaque no se alejen de Jerusalén.

Uno de los significados de la Ascensión es expre-sar que la exaltación de Jesús sobrepasa las dimensio-nes terrenas, por eso se habla de que se fue elevando,que una nube lo ocultó de su vista, etc.

La Ascensión de Jesús no es un acontecimiento di-ferente o independiente de la Resurrección, ni sólouna dimensión de ella; sino que representa su cul-men, en cuanto que por la fuerza del Espíritu, el Se-ñor Jesús es exaltado a la derecha del Padre, entran-do al Santuario Celeste, donde están los Ángeles y losBienaventurados, y donde Él estará de una maneradefinitiva y plena a la Derecha del Padre.

Meditación: ¿Qué me dice la Palabra de Dios?

La Ascensión representa el triunfo total de Jesús so-bre las fuerzas del mal y la garantía de salvación pa-ra sus seguidores.

No admirarse de la separación de Cristo resucita-do de su comunidad por su exaltación al cielo, sinoseguir el camino de Jesús, mirando hacia el futuro,proclamando el mensaje de salvación a judíos y gen-tiles.

Oración: ¿Qué respondo a la Palabra de Dios?

Componer una oración expresando la confianza en eltriunfo sobre el pecado; la esperanza de estar dondeestá Cristo y la alabanza por la misión recibida de Je-sús, de ser “testigo del Evangelio”.

Contemplación-Acción: ¿Qué me exige la Palabrade Dios?

Nosotros, como los discípulos de aquél tiempo, nodebemos permanecer estáticos en el recuerdo nostál-gico de la experiencia con Jesús resucitado, sino quedebemos cumplir la misión de ser testigos en Jerusa-lén, Judea y en todos los rincones de la tierra, anun-ciando a la comunidad el mensaje de salvación hastaque Él vuelva.

La proclamación de la Ascensión del Señor Jesússuscita en el auditorio (=discípulos) la decisión dedar testimonio de la Muerte y Resurrección del SeñorJesús con su propia vida, desprendiéndose de losbienes materiales y buscando los bienes eternos, conla esperanza de llegar a donde está el Resucitado.

Compromiso

Muchos viven como enemigos de la Cruz de Cristo,cuyo final es la perdición; no piensan más que en lascosas de la tierra. Pero nosotros somos ciudadanosdel Cielo, de donde esperamos como Salvador al Se-ñor Jesucristo, el cual transfigurará este miserablecuerpo nuestro en un cuerpo glorioso como el suyo(Flp 3,18-21).

¿Por qué nos hemos quedado estáticos contem-plando a Jesús que sube al cielo?

¿Qué nos exige la Ascensión del Señor Jesús?¿Qué debemos hacer para ascender a la Derecha

de Dios Padre, donde está Jesús?

Mientras los bendecía, se separóde ellos y fue llevado al cielo (Lc 24,51)

SIGUIENDO A JESÚSf

P. ANACLETO NICOLÁS SIERRA

Quiero brevemente hacer al-gunos comentarios con elob jetivo de invitar a los Pá-rrocos a que se interesenpor llevar este movimiento

de adolescentes a sus Parroquias. Esun movimiento que ofrece un procesode formación integral para los prea-dolescentes, es remanso de paz y tran-quilidad, lugar que da vida y protec-ción a quienes allí llegan, después deun largo caminar por el desierto; lugarpara calmar la sed y donde Cristo nosda el Agua Viva.

En nuestra vida caminamos por un

desierto, esperando siempre encon-trar nuestro propio oasis; pero ade-más de este caminar, también estamosen constante peligro y tentación, enta-blando así una guerra contra el mal.

Para salir bien liberados de estaguerra, es importante buscar estrate-gias que nos permitan enfrentaracompañados las batallas, y así nocaer, ya que el amigo que está a nues-tro lado nos tenderá la mano y nos da-rá fuerza para seguir adelante.

¿Cuáles son los objetivos?: Evan-gelizar al preadolescente, con la fina-lidad que conozca más a Cristo, au-mente su fe, logre que sea libre de ex-presarse, dinámico, abierto y sin divi-

siones; y que transmita a los demás laalegría de Cristo adolescente. Lograrque el preadolescente aprenda a esta-blecer una comunicación de confianzay amor (amigos), con sus padres y her-manos, para que se desarrolle armóni-camente en su entorno social, culturaly que pueda diferenciar lo que le ayu-de a una superación personal y fami-liar. Cumplir lo que nos ha encomen-dado Cristo: Vayan por todo el mundo yprediquen el Evangelio, esto significa ex-tender el grupo.

Además de los objetivos ya men-cionados, sabemos que es una reali-dad que los niños, después de la Con-firmación, ya no continúan su proceso

de formación; las razones son mu-chas, a saber: la falta de interés de lospadres de familia, o porque nosotrosmismos no tenemos nada más queofrecerles. Por eso quiero, a través deeste medio, invitar a todos los Párro-cos a conocer el movimiento y a ofre-cerlo en su Parroquia; les aseguro queobtendrán buenos resultados. Comu-nicarse con el asesor diocesano delMovimiento, P. Anacleto Nicolás Sie-rra, en la Parroquia de los Santos Re-yes, de Tiríndaro, Mich.; con el matri-monio Miguel y Silvia, de la Parroquiadel Perpetuo Socorro, de Ciudad Hi-dalgo, coordinadores diocesanos.(Tel. 786 154-0864).

¿Qué es el movimiento Oasis?PASTORAL DE ADOLESCENTES Y JÓVENESf

Page 10: La cruz nos trajo resurreción

10 OPINIÓN Domingo 12 de Mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2580

Mac de todo mi afecto:

Ante los milesde anunciosque todos losdías y a todas

horas lanzan los mediosde comunicación, mepreguntaba si la publici-dad nos hace bien o noshace mal; y concluí queni una cosa ni la otra, apesar de que algunos es-tudiosos del fenómenoindican que se nos mani-pula a través de lo queellos llaman publicidadsubliminal, por medio dela cual hacemos comprasque no planeamos, toda-vía tenemos la libertadde elección que –hay queaceptarlo– se debilita an-te el alud de anunciosque nos incitan a com-prar a veces lo que no ne-cesitamos, y quizá nosveamos en aprietos parapoder pagarlo si la com-pra es a crédito.

Las ofertas son casiinfinitas, y el “canto delas sirenas” resuena ennuestro interior al escu-char que te ofrecen unautomóvil a pagar hastaen ¡48 meses! Además demuebles, computadoras,teléfonos celulares y mi-les de cosas, con “el po-der de tu firma”. Los “ri-cardos” no tienen pro-blema, ellos puedencomprar sin cortapisa,pero las clases medias re-quieren de una reflexióna fondo para planear susdeudas y pagarlas opor-tunamente.

Los anuncios de ali-mentos, gaseosas de to-dos colores, la comida rá-pida y demás chatarraque nos invitan a com-prar, nos tienen sumidosen el problema de sumarmillones de botijones,propensos a las enferme-dades cardiovascularesy degenerativas, que sehan convertido en un do-lor de cabeza para con-servar la salud públicade los connacionales. Esun asunto muy grave alque debemos enfrentar

con prontitud, si no que-remos que se conviertaen un desastre de gran-des repercusiones.

Nosotros, los sereshumanos, somos los úni-cos que comemos lo quenos daña, aun sabiendoque lesionamos nuestrasalud y tarde o tempranopagamos el precio conenfermedades que, o nosllevan a la tumba, o nosconvierten en gente quesufre y hace sufrir a losfamiliares.

Observemos a los ani-males. En su hábitat na-tural se rigen por una ex-traordinaria disciplina,comiendo sólo lo que re-quieren para subsistir,sin comer en exceso paraconservar su peso y agili-dad; se ejercitan física-mente y comen sólo loque su cuerpo necesita.Te aseguro que nuncaverás a un tigre fumandoni a un león saboreandosu “caguama” o a un pu-ma comiendo sopas sa-turadas de conservado-res. Claro, ellos se dejanllevar por sus instintos,pero nosotros tenemoscerebro, sólo que poco loutilizamos o lo usamosinadecuadamente.

Por ello, antes de ha-cer caso a las incitacionesrepetitivas y a veces has-ta fastidiosas, primero re-flexionemos: ¿Tenemoslos ingresos suficientespara pagar oportuna-mente nuestros compro-misos? ¿Necesitamos re-almente los objetos quedecidimos comprar? ¿Sitenemos la tarjeta de cré-dito, la usamos con cui-dado para no entrar en elterreno de la angustia, y aveces de la desespera-ción, por no poder cubrirlos compromisos que he-mos adquirido? Ten pre-sente, querido amigo,que es mejor tener tran-quilidad y paz, que an-dar con “el Jesús en la bo-ca” por no planear nues-tras deudas. Te envío mismejores deseos y un fuer-te abrazo. Mac.

Mario Medina Correa (Mac)

Mídete, Mac

CARTAS A MÍ MISMO LEOPOLDO GONZÁLEZ QUINTANA

Quizás, viendo lo que ocurre en algunas zo-nas del país, muchos mexicanos se pre-gunten a qué se debe tanta inestabilidady desorden social, o de dónde surge la espiral de ingobernabilidad que ha

colocado en severa crisis al régimen constitucionalde nuestra República.

Una respuesta lógica podría ser, aunque vaga ygenérica, la de que no se hicieron bien las cosas en elpasado, y es por eso que ahora están aflorando a lasuperficie de la vida pública estrías y malformacio-nes corrosivas que no habíamos visto en muchosaños.

Otra respuesta posible sería la que aventuró elpropio Porfirio Díaz, hace un siglo y cinco años, ca-si con tufo de tesis doctoral, cuando aseveró, comosi intentase congelarnos el ánimo a más de uno, que“es más fácil arriar guajolotes a caballo que gober-nar a los mexicanos”.

Otra tentativa de respuesta, formulada sin ma-yores elementos y más con el pálpito del corazónque con las luces de la razón, consistiría en decir que

el país no está conforme con el retorno del PRI al po-der. Aunque, si así es, alguien tendría que explicar-nos qué gimnasia mental los conduce a creer que fueotra ciudadanía, de otro país, la que votó en las elec-ciones presidenciales del mes de julio en México.

No obstante, con todo y lo válidas que puedanparecer estas tentativas de respuesta a la preguntainicial de estas notas, todo indica que hay otras po-sibles respuestas que no han sido puestas sobre el pi-zarrón de la opinión pública.

Una de ellas, puesta en el terreno de las ideas yno de las creencias, consiste en que nuestro país pa-rece tener la sensibilidad del puercoespín a la horaen que alguien, quien sea, intenta detonar cambiosde veras estructurales, o colocar al país en circuitosde renovación verdadera, o desplegar aires de refor-ma estratégica en una sociedad que no parece entre-nada para la fuga hacia adelante.

Sin quererlo, este condicionamiento recuerda laoración inicial de la biografía que escribió John Wo-mack sobre Zapata, en la que asienta: “Esta es la his-toria de un pueblo que no quería cambiar”.

¿Estaremos condenados a ser estatuas de sal enla cultura occidental?

La cuadratura del círculoCONTEXTOS

JORGE VÍLCHEZ

Si para el delegado del Instituto Mexicano delSeguro Social, Julio César González, el climade inseguridad que se vive en Michoacánpodría haber influido en que no pocas em-

presas hayan emprendido el vuelo a otras entida-des de la República Mexicana, de ahí que se hayanperdido alrededor de siete mil empleos.

Contrario a ello, el secretario de Desarrollo Eco-nómico, Ricardo Martínez, refiere que el Gobiernode Michoacán no sólo tiene definidas políticas pú-blicas estratégicas, encaminadas a fortalecer la in-versión y competitividad en la entidad, al ofrecer alas empresas mejores condiciones fiscales y espa-cios para que se instalen en Michoacán, también lasempresas locales, nacionales e internacionales hanmostrado su confianza en la entidad.

Son dos puntos de vista diferentes. Dos posicio-nes que contrastan respecto a la influencia que haregistrado, o no, la inseguridad en la generación deempleos. Dos declaraciones, una catastrófica y otraesperanzadora.

Y es que, el delegado federal Julio César Gonzá-lez declara que a diciembre del año pasado, el IMSScontaba con 355 mil cotizantes, y para esta fecha esacifra ha disminuido a poco menos de 348 mil traba-jadores afiliados. Es decir, hay una disminución desiete mil empleos en tierras michoacanas.

Pero, por su parte el, titular de Desarrollo Eco-nómico del Gobierno michoacano, Ricardo Martí-nez, realiza un comparativo y dice que en febrerode 2012 el Instituto Mexicano del Seguro Social re-gistró 347 mil 668 empleos en Michoacán, y a febre-ro del 2013, se tienen dadas de alta 356 mil 111 pla-zas; es decir, en ese lapso se crearon poco más de 8mil 500 empleos.

Hace algunos días, un medio de comunicaciónnacional refería que dos empresas, como Saba y Da-none, habían decidido abandonar el territorio mi-

choacano precisamente por motivos de inseguri-dad.

En esta semana, un comunicado emitido por lacompañía Danone se aclara que esta empresa “aúnmantiene sus operaciones de distribución, abaste-cimiento y, producción y venta de forma regular,tanto en sus instalaciones de Michoacán como lasdel resto del país”. Lo anterior, desmiente que talfuga de capital haya sucedido, como se había ad-vertido nacionalmente.

Ricardo Martínez abunda al respecto y mani-fiesta que otra muestra del interés de los inversio-nistas en Michoacán, es la instalación de empresascomo la textilera Avante en Contepec, el ContactCenter de DISH de Grupo MVS en Morelia queabrió mil 700 empleos, además de la construcciónde la Segunda Terminal de Contenedores a cargode APM Terminals en el Puerto de Lázaro Cárde-nas o la reactivación de la mina de Ternium enAquila, con las que no sólo se mantiene y reactivala actividad económica de dichas regiones, sino quese detonan cientos de oportunidades de trabajo quepermiten que muchas familias mejoren su calidadde vida.

Así, la percepción que se tiene respecto a la in-fluencia de la inseguridad en la instalación de em-presas y, consecuentemente, la generación de em-pleos, es diversa y contrastante.

Hay quienes podrían asegurar que sí hay inse-guridad en tierras michoacanas, pero no al puntode ocasionar el cierre masivo de empresas o la fugade capitales hacia otras entidades de la RepúblicaMexicana.

La realidad es que el Gobierno Estatal debe in-sistir en crear un clima de certidumbre y seguridadpara las empresas que ya están instaladas y deaquellos capitales que desean invertir en el territo-rio michoacano.

Tener otro escenario, sí sería de catástrofe paralos michoacanos.

Dar certidumbre a empresasCONTEXTOS

Page 11: La cruz nos trajo resurreción

Domingo 12 de Mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2580 11OPINIÓN

Por El Padre [email protected]

LOS LECTORESPREGUNTAN

El Cardenal argentino Jor-ge Mario Bergoglio fueelegido nuevo Papa y es-cogió el nombre de Fran-

cisco, luego de que el Papa renun-ció el 28 de febrero de este año pormotivos de salud. El nuevo Pontí-fice, Sacerdote Jesuita de 76 añosde edad, es el Papa 266 de la histo-ria de la Iglesia Católica, es el pri-mero originario de América Lati-na, el primero de la Compañía deJesús que fundó San Ignacio deLoyola y el primero en tomar elnombre de Francisco en honor delSanto nacido en Asís y cuya notaprincipal es la humildad y la po-breza.

En el momento de su elecciónera Cardenal Arzobispo de Bue-nos Aires, en donde nació el 17 dediciembre de 1936. Hizo sus estu-dios logrando titularse como Téc-nico Químico. Trabajó en unos la-boratorios bajo las órdenes de Es-ther Balestrino, paraguaya, sim-patizante del comunismo, lo quevalió el secuestro de su hija y de suyerno, y ella misma fue raptada yasesinada durante la llamada gue-rra sucia de la dictadura militarargentina. El Papa la recuerda concariño.

Dios lo llamó a su servicio y en-tró al seminario de Villa Devoto.El 11 de marzo de 1958 es admiti-do al Noviciado de la Compañíade Jesús y lo mandan por cincoaños a realizar sus estudios huma-nísticos a Chile. Al regresar a Bue-nos Aires en 1963, obtiene la Li-cencia en Filosofía en el Colegio“San José” de San Miguel. El 13 dediciembre de 1969 fue ordenadoSacerdote, cuatro días despuéscumplía 33 años de edad.

Maestro de novicios (1972-73),es nombrado el 31 de julio de 1973Provincial de los Jesuitas de Ar-gentina, cargo que desempeñópor 6 años. Y de 1980 a 1986 fuePárroco de San José en la Diócesisde San Miguel en el gran BuenosAires: importante experiencia

pastoral.El Beato Juan Pablo II lo nom-

bró Obispo Auxiliar de BuenosAires el 20 de mayo de 1992. Cin-co años más tarde, el 13 de juniode 1997 es nombrado Arzobispocon derecho a sucesión. Al morirel Cardenal Quarracino, quedacomo Arzobispo de Buenos Airesel 28 de febrero de 1998. El 21 defebrero de 2001, Juan Pablo II lonombra Cardenal.

Su vocación: un 21 de septiem-bre, día del “estudiante” en Ar-gentina, entró a su Parroquia, hizouna buena confesión “que cambiósu vida” según cuenta el mismoPapa.

Sus aficiones: coleccionaba es-tampillas cuando joven; leer y es-cuchar música. Le agrada muchoel tango. Dice que lo bailó en su ju-ventud, aunque prefería la milon-ga. Su deporte favorito es el bás-quet que practicó de estudiante yel futbol. Toda la familia iba a veral San Lorenzo de Almagro. Es elequipo de sus amores, ya que en elbarrio de Almagro vivieron suspadres.

Corrió el rumor de que en elCónclave de 2005 suplicó que novotaran por él. Nada cierto, por-que los que participan tienen laobligación de callar lo que sucede.Si no lo hacen incurren en un gra-ve delito, cuyo perdón está reser-vado al Papa.

¿Cómo era antes lavida del PapaFrancisco?P. PEGUEROS: “¿Cómo era antes la vida del Papa Francisco?... ¿Qué datos se conocende su familia y de sus aficiones?... ¿Es cierto que en el Cónclave de 2005 que eligió alPapa Benedicto fue el segundo en votaciones?... Esperamos su respuesta”.

FELIPE MORA CANTÚ (TERCERO DE SECUNDARIA).

P. RIGOBERTO BELTRÁN VARGAS

SIN DUDA la perspectiva de los años, eljuicio de la historia nos podrá acercar alas reales dimensiones de la gestión delPapa Benedicto XVI. Como fecundo in-telectual destaca su reflexión, a la luz delos valores evangélicos, sobre el mundoque vivimos. Sus encíclicas Deus CaritasEst (2006), Spe Salvi (2007) y Caritas in ve-ritate (2009), sus más de 600 artículos yun centenar de libros traducidos a todoslos idiomas dialogan con grandes temá-ticas no resueltas por el mundo de laglobalización, ofreciendo una orienta-ción cristiana en temas como el dominiode la ciencia, la acción social, la pobreza,el medio ambiente o los derechos huma-nos.

Su libro Jesús de Nazareth, de exitosadifusión mundial, es para los creyenteso no creyentes una aproximación ilumi-nadora a la figura del Hijo de Dios.

Destacan también sus exhortacionesapostólicas, su reconocida carrera aca-démica sus diálogos con confesionescristianas o no.

Mucho de su trabajo se desarrolló enuno de los periodos más difíciles quehaya vivido la Iglesia como instituciónen los últimos siglos: Benedicto XVI fuesorprendido por filtraciones de docu-mentos que revelaron pugnas de poderal interior del Vaticano; también las acu-saciones de “blanqueo” de capitales diouna sacudida violenta al Instituto paralas Obras de Religión (el banco de laSanta Sede) generando dudas sobre unmanejo financiero correcto del gobiernode la Iglesia; también destaca su valien-te resolución de encarar con trasparen-cia los delitos de abusos sexuales come-tidos por personas religiosas, su bús-queda de justicia y su decisión de noproteger a los causantes de este pecado,y lo mismo una adecuada defensa de lasvíctimas.

De muchos de estos procesos surgenpreguntas por el futuro de la Iglesia ypor los desafíos que deberá enfrentar elnuevo Papa Francisco.

Sin duda que una tarea central, entreotras no menos importantes, será la re-forma de la Curia vaticana la cual ya elactual Papa ha iniciado. NumerososCardenales en los días anteriores alCónclave, comentaron abiertamenteque urge renovar esa maquinaria queno funciona adecuadamente desde haceaños.

Con la encíclica Dios es Caridad el Pa-pa Benedicto XVI le dio a su Pontificadoun claro signo: comenzar con lo impor-tante, lo que constituye al cristianismo,lo que le da a éste su identidad y rele-vancia y por lo mismo lo que determinael ser y la misión de la Iglesia; en otraspalabras, a lo que la comunidad eclesialsirve.

Lo que esta Encíclica destaca no es

primeramente y ante todo un doctrina,un conjunto de verdades, un depósito,una determinada visión del mundo ouna ética. Lo decisivo es que esta reli-gión es, por encima de todo, la adhesióny la conversión total a una Persona con-creta y singular, Jesucristo, en el cual,por la acción del Espíritu, acontece per-manentemente Dios de forma definitivacomo el Misterio y el horizonte últimodel hombre y de la creación entera. EnJesucristo Dios acontece como revela-ción de una nueva forma de ser y deexistir que no nace de cálculos huma-nos.

En el encuentro con Jesucristo “elReino de Dios en persona”, manifiesta alhombre su vocación definitiva a una hu-manidad plena, libre y redimida. Jesu-cristo nos revela el rostro de Dios comoamor, como ágape por su esencia.

El Papa señala en este documento, si-guiendo a San Juan, que el ágape, elamor como servicio, oblación por otros,sacrificio, como ponerse en el lugar delotro, como empatía, como donación eslo primordial. El servicio le da a esta for-ma de amor su dimensión propiamentecristiana. Mirado desde la otra perspec-tiva de la dinámica del amor, el serviciopresupone, a su vez, historias concretasy reales de fraternidad, de empeño porla justicia.

Todo lo anterior tiene relación porsupuesto con la misión de la Iglesia. ¿Dequé manera la Iglesia –nos podemospreguntar– llega a ser lugar de expe-riencia del amor radical y gratuito deDios que toma la iniciativa y nos amaaun siendo pecadores, y nos llama a laconversión para poder participar en laconsecución de una comunidad-huma-nidad plena, justa y redimida?

La Iglesia está llamada a ser lugarprivilegiado de ser amado por Dios y deamar como Él lo hizo. Para eso pone cer-ca como medio su liturgia, sus santos ymísticos, la tradición, la Doctrina Socialde la Iglesia, sus mártires, su capacidadde discernir “los signos de los tiempos”,sus prácticas de justicia y liberación susdogma. Son posibilidad de vivencia ra-dical del ágape y servicio al Reino deDios.

EL AMOR COMO SERVICIO

Dios es Caridad

ENFOQUES

Page 12: La cruz nos trajo resurreción

Rogelio Vázquez Carmona

En el pasado Encuen-tro Diocesano deEquipos de Liturgia,cuyo tema central fue

la Liturgia de la Palabra, setrató necesariamente el temasobre el ministerio del sal-mista, y dio a lugar a que sehicieran propuestas de escri-bir sobre las cualidades quenecesariamente debe tener lapersona que quiera ejercer es-te servicio, sobre todo dentrode la Liturgia Eucarística.

Comenzaré con algunasapreciaciones importantestomadas de El Libro de los Sal-mos (Barcelona 1984), de A.González:

Hablar de los Salmos no esuna cosa sencilla, pues, aunqueestamos familiarizados con ellos,considerando que representan elculmen de la experiencia religio-sa de un pueblo [1], la oracióndictada por el mismo Dios, la po-esía y el canto religioso de unacomunidad creyente y, definiti-vamente, una lengua y un uso dela misma, ajenos a nuestra cul-tura occidental, los Salmos, suconsideración y su estudio sondifíciles de digerir.

Me detengo aquí ya que,de entrada, nos mencionaque para realizar este minis-terio, que efectúa mucha gen-te de muy buena voluntadpero de manera total o par-cialmente empírica, necesitade estudio y de formación,además de tener las cualida-des artísticas innatas, tal y co-mo nos lo mencionan los dife-rentes autores sobre este te-ma y que posteriormenteabordaré.

Si damos una mirada rápidaal Salterio, nombre que recibe ellibro que contiene todos los Sal-

mos, nos damos cuenta inmedia-tamente de algunas cosas funda-mentales.

Es una obra compuesta inte-grada por 150 poemas indivi-duales muy distintos en su con-tenido. Casi la mitad de ellos tie-nen un encabezado que parecedarnos la pista de supuestas au-torías (David, Asaf, Etán, etc.),dato que ya de por sí hablaría deun origen plural; en la misma lí-nea se puede mencionar un dato,puesto también al comienzo dealgunos poemas, que indica el ti-po de Salmo (penitencial, de ala-banza, de súplica, etc.). AlgunosSalmos se refieren a la piedad in-dividual, otros ofrecen caracte-rísticas más bien de piedad colec-tiva; algunos parecen poemas es-colares (por su estructura mecá-nica y formal), otros parecen pie-zas poéticas hechas por cantoreso escritores que sólo pretendíanel reconocimiento de sus cuali-dades artísticas (por ejemplo Sal45,2) y, finalmente, cabe señalarque hay numerosos Salmos enlos que se notan huellas de reela-boración, principalmente debidoa su falta de uniformidad (Sal19; 22; 29; 50; 108; 133; 136).

Por tanto, la primera con-sideración que debemos te-ner presente es la necesidadde saber qué tipo de Salmo va-mos a entonar, ya que no sepuede usar un tono gozoso,como es el caso de quinto mo-do en uno penitencial o, encaso contrario, poner unamelodía triste y reflexiva a unSalmo de alabanza gozosa.(Continuará).

[1] A. González afirma: “Los Sal-mos, en efecto, son la cima religio-sa y literaria del genio de Israel”. A.

González, El Libro de los Salmos(Barcelona 1984).

12 CULTURA Domingo 12 de Mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2580

El Papa pide ayuda humanitaria pa-ra los refugiados sirios. 8 de mayo.(AICA). El Papa pidió ayuda huma-nitaria para los refugiados sirios enel Líbano y otros países de la re-gión, tras entrevistarse con el pre-sidente libanés, Michel Sleiman.“El alto número de refugiados si-rios que buscaron protección en elLíbano y en países vecinos acre-cienta la preocupación y requiereuna mayor ayuda humanitaria”, su-brayó un comunicado de la SantaSede.

nnn

Religiosas reflexionan sobre el‘’servicio de autoridad según elEvangelio’’. 8 de mayo. (Zenit). ElPapa se encontrará con 800 Reli-giosas procedentes de 75 paísesdiferentes, que han participado enla Asamblea Plenaria de la UniónInternacional de Superioras Gene-rales, celebrada en Roma. Las dele-gadas representan a 1,900 Congre-gaciones femeninas, que suma entorno a 700,000 Religiosas en loscinco continentes.

nnn

La vida empieza en la fecunda-ción: experto genetista a legislado-res. 8 de mayo. (ACI). “Los datos dela ciencia están ahí, lo que deberí-an hacer es atenderlos”, exhortó elDoctor en Ciencias Biológicas yConsultor del Pontificio Consejopara la Familia en el Vaticano, Nico-lás Jouve de la Barreda, al afirmarque la vida comienza en la con-cepción, y es fundamental que loslegisladores se basen en esta ver-dad para establecer las leyes.

nnn

China propone plan para crisis enMedio Oriente. 8 de mayo. (AN-SA). El presidente chino, Jinping,propuso a su par palestino Mah-mud Abbas, en visita de Estado enPekín, un plan para la solución dela crisis israelí-palestina. Según elresumen oficial, “la dirección justaque seguir es un Estado palestinoindependiente y una coexistenciapacífica de Palestina e Israel”. ParaChina, es preciso crear un Estadoindependiente que goce de “ple-na soberanía”

nnn

Disney se olvida del Día de Muertos.(El Economista), Santa Ana, Califor-nia, 8 de Mayo. Disney ha desistidode sus gestiones para declarar co-mo marca registrada el "Día de losMuertos", una festividad tradicionalobservada por millones de mexica-nos en su país y en Estados Unidos,se informó el miércoles. El gigantedel espectáculo había presentado lasolicitud a la Oficina de Patentes yMarcas de EE UU el 1 de mayo, locual provocó una andanada de críti-cas y petitorios en internet.

nnn

Tlalpujahua, escenario de filmes. 8de mayo. (La Voz). Tlalpujahua,Mich. Tlalpujahua será, nuevamen-te, escenario de dos películas; ‘Losque regresan’ y ‘Estrellas Solitarias’.Estas filmaciones dejarán derramaeconómica en ‘el Pueblo de la Eter-na Navidad’ y le darán más renom-bre y proyección internacional. Ca-be mencionar que este PuebloMágico ha cautivado a los directo-res cinematográficos por sus paisa-jes naturales y arquitectónicos.

nnn

Control fronterizo, o no hay re-forma . 8 de mayo. (El Nuevo He-rald). El proyecto de reforma com-pleta a las leyes de inmigraciónestá condenado al fracaso en elCongreso, salvo que se aprue-ben normas que refuercen la se-guridad fronteriza, advirtieron se-nadores republicanos. Algunasde las enmiendas propuestas enla jornada podrían destruir la le-gislación.

Cardenal Ravasi del Vaticano visi-ta México para dialogar con nocreyentes. 8 de mayo. (ACI). ElPresidente del Pontificio Consejopara la Cultura, Cardenal Gian-franco Ravasi, realiza su primeravisita a México del 6 al 10 de ma-yo, para impartir conferencias ysostener encuentros con acadé-micos e intelectuales entre cre-yentes y no creyentes.

IGLESIA...

... Y MUNDO

MÚSICA LITÚRGICAf

Ministeriodel salmista

Page 13: La cruz nos trajo resurreción

13ACONTECERDomingo 12 de mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2580

En Chamácuaro

Ubicada a la orilla del río Lerma,dentro del municipio de Acám-baro, la Parroquia de Chamá-cuaro, Guanajuato, celebró sufiesta patronal en honor a la San-ta Cruz el viernes 3 de mayo, ensolemne concelebración encabe-zada por el Ministro ProvincialFr. Eduardo López OFM y el Vi-cario Episcopal P. Ulises Vega.

En punto de la una de la tardedio inicio la procesión de entrada,acompañada por diez Sacerdotesque participaron en el festejo de lacomunidad cristiana al pastoreode Fr. Felipe Álvarez. El MinistroProvincial de San Pedro y San Pa-blo, que en todo momento semostró muy contento ante el granfervor de los presentes, cedió eluso de la voz al Vicario Episcopalde la Zona Pastoral “Juan PabloII”, quien en su prédica felicitó elemotivo homenaje.

“La fiesta que hoy celebramosnos invita a pensar que todanuestra vida está iluminada por

la presencia de la Cruz de Cristo:la señal de la cruz con la que ini-ciamos nuestra jornada, lo afir-ma”, explicó de inicio. Por otrolado, el Delegado Episcopal ase-guró que la cruz es un signo deamor, pues representa la expre-sión más viva que Dios nos tiene:“Es el madero, donde el Padrenos da su gracia y nos recobra enla persona de su Hijo, la vida per-dida por el pecado”. Finalmente,exhortó a la asamblea para unir

los sufrimientos de la vida diariaa los de Cristo, a fin de participaren la obra de la Redención.

Al término de la celebración,la hospitalidad de los chama-cuarenses se dejó sentir en laatención a sus visitantes; mien-tras tanto, la banda de músicaretomó su labor a la par que elcastillo se montaba en la partemás alta del atrio parroquial.

Moisés Maldonado López

En El Derramadero, Gto.

“Con la Santa Cruz re-cordamos cuánto amornos tiene Jesús. Tantoamó Dios al mundo quele dio a su Hijo único”,dijo el Vicario ForáneoP. José Luis HernándezPlata, OSA, al presidir laSagrada Eucaristía, enla fiesta de la SantaCruz, en la comunidadde El Derramadero, per-teneciente a Uriangato,Gto., el pasado viernes 3de mayo al mediodía.

La fiesta es toda unatradición en el lugar,donde se conjuga la fe,el amor y la alegría detodos los fieles, tanto dela comunidad como deaquellos que regresandespués de una largatemporada en EstadosUnidos para estas fe-chas. La señora Trini-dad comentó que acudea la fiesta desde hace yavarios años: “Mis papásme traían desde chica, y

me dejaron esta bellacostumbre; ahora queya soy mayor, vengo asaludar y honrar aNuestro Señor”.

En compañía del Pá-rroco, el P. GuillermoVázquez Jiménez, OSA,y demás Padres Agusti-nos, el P. Plata dijo estargustoso de poder acom-pañar a la comunidaden su festejo. Asimismoexpresó: “La SantaCruz nos hace recordara Jesús, a Él que quisoofrecer su vida pornuestra salvación, lasalvación que nos la ha-ce llegar a todos. Al con-templar la Cruz, vemosel amor infinito denuestro Padre”.

En el marco de la ce-lebración hubo “maña-nitas”, Eucaristía porlos emigrados, el Rosa-rio, además de las pere-grinaciones durante elNovenario.

Dulce María Torres Murillo

Cruz, signo de amorFIESTAS DE LA SANTA CRUZ

En Angangueo

Al dirigir su homilía al pueblode Angangueo la tarde del pasa-do viernes 3 de mayo, en conce-lebración efectuada en la Parro-quia de San Simón Apóstol, deAngangueo, Mich., Mons. JuanEspinoza Jiménez, Obispo Au-xiliar de Morelia, dijo que porCristo lo que antes era signo demuerte se convirtió en signo devida para quien cree en Él. Agre-gó que con tal Sacrificio, Jesúsnos ofrece en el árbol de la cruzla resurrección, la luz y la ale-gría, por lo que hizo un exhortoa reflexionar sobre tal misterio.

Una cruz que en la actuali-dad se nos presenta con el rostrode la enfermedad, las dificulta-des, el dolor o la tragedia, tal co-mo ocurrió hace muchos años enuna mina en este lugar; más ade-lante rogó a todos a continuarcon la Eucaristía como la esenciade esta festividad, y una ocasiónpropicia para alcanzar la reden-ción personal al amparo de laCruz de Cristo.

Mons. Juan Espinoza Jimé-nez estuvo acompañado en el al-tar por el P. Francisco AlonsoMora, Párroco de San SimónApóstol, y el P. Sergio AntonioGonzález Velázquez, Vicario.

Aquí, previo a la concelebra-ción, Mons. Espinoza Jiménezbendijo e inauguró el auditorio

parroquial recién habilitado,que lleva por nombre “Pío X”;así también, al término de la so-lemnidad, el pastor peregrinópor varias horas con el pueblode Angangueo por las principa-les calles de esta población má-gica. Una procesión en la cual laSanta Cruz, el Santo Entierro, laVirgen de los Dolores y miles dealmas vistieron de fe, misticis-mo y color este poblado de voca-ción minera.

Así también, el Obispo Auxi-liar, segundos antes de la lluviade pirotecnia efectuada en unode los puntos más altos de An-gangueo, y al término de la pro-cesión, felicitó de manera profu-sa a este pueblo por sus múlti-ples manifestaciones de amor ydevoción que hacen única estafiesta en toda la geografía mi-choacana.

Víctor G. Ponce

Page 14: La cruz nos trajo resurreción

Domingo 12 de mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 258014 ACONTECER

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

El pasado sábado 4 de mayo inicia-ron las tradicionales fiestas en ho-nor al Señor de la Salud en Puruán-diro. Como cada año, el pueblo ylas localidades de sus alrededoresasistieron con gran fervor, alegría yentusiasmo al templo del Señor dela Salud para festejar la bajada de labendita imagen del Señor de la Sa-lud de su camerino original (estáacción marca el inicio de las fiestasque este año comienzan el 5 de ma-yo y culminan el 25 del mismomes), donde los fieles demuestransu gran amor y fe, además puedencontemplarlo y hasta tocarlo.

Esto se ha convertido en todoun ritual, que comprende desdebajar la imagen, limpiarla con al-godón y mostrarla a todos los fie-les, para salir en peregrinaciónentre aplausos, globos, confeti yporras, por las calles aledañas a laParroquia, las cuales son bella-mente adornadas con flores, ta-petes de aserrín, papel decorado,etc., hechos especialmente para el

paso de la imagen. La señoraConsuelo, feligresa, comentó:“Están hechos especialmente pa-

ra Él, los hacemos con muchoamor para nuestra bendita ima-gen del Señor de la Salud. Yo leestoy muy agradecida porque herecibido muchos favores de Él.¡Que viva el Señor de la Salud!”

En la peregrinación, ademásde la gran cantidad de fieles, laimagen fue acompañada por elPárroco P. Salvador Cisneros yotros Sacerdotes más, hasta lle-gar al templo parroquial, para lacelebración de la Santa Misa.

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

El pasado viernes 3 demayo, los fieles de la Pa-rroquia del San AndrésApóstol, de Panindícua-ro, celebraron la fiestadel Cristo del Señor de laClemencia, que presideel altar mayor del temploparroquial, y que cadaaño es festejado el día dela Santa Cruz con granfervor, celebración a laque se unen decenas deemigrados que regresande los Estados Unidos,quienes participan engran número en la danzaque anima los festejos.

Este año, la festivi-dad fue engalanada porla presencia de dosObispos: al mediodía,Mons. Octavio Villegaspresidió la Misa solem-ne acompañado del Sr.Cura P. Jorge Zárate ynueve Sacerdotes más;y ya por la noche, Mons.Carlos Suárez tambiénacompañó a los fieles deesta comunidad paracelebrar la Santa Misa

en la que, ante todo, lla-mó a los parroquianos aperseverar en la fe; y lesrecordó que la fe es unatradición y es un dondel Cielo que se trans-mite a través de la pala-bra y el testimonio. “Lafe es patrimonio de loscristianos, que los pa-pás tienen que transmi-tir a sus hijos; y nosotroslos sacerdotes, a las per-sonas, para que puedanllegar a Dios”, afirmó.

Durante la celebra-ción, en la que tambiénse expusieron al pie delaltar en una urna lospies quemados de la ori-ginal imagen del Señorde la Clemencia, que fuequemada en tiempos dela persecución, el Obis-po exhortó a los fieles avivir la fe con testimo-nio de buenos cristia-nos. “El Señor de la Cle-mencia nos invita a tam-bién ser clementes conlos demás, pero tambiéna llevar los gestos de lafe, a la familia y a nues-tra vida cotidiana”.

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

El pasado viernes 3 de mayo,la comunidad de Ecce Ho-mo de Acámbaro, Gto., fes-tejó con gran alegría la San-

ta Cruz. “Desde muy chica hevenido a esta fiesta; ahora vengocon mis hijos y traigo a bendeciresta cruz para que Jesús me ayu-de a cargar con mis dificultadesde cada día”, nos platicó la seño-ra Refugio.

Poco a poco, llenos de fervor,los fieles se fueron congregandoen el templo parroquial paraparticipar de la solemne Cele-bración Eucarística, la cual seefectuó en punto de las 6 pm, yfue presidida por el Obispo Au-xiliar Don Octavio VillegasAguilar, acompañado del Párro-co P. Luis Arturo Plancarte Lan-dín, OFM, y otros Sacerdotes dela Orden Franciscana.

En su mensaje, Mons. Ville-gas señaló que la Cruz es signode muerte, pero también de vi-da, y que hay que saber entendereste signo de salvación, en elcual Dios nos manifiesta el gran

amor que nos tiene, a través deJesús Crucificado. “El sufrimien-to siempre va a existir, no lo po-demos cambiar; pero hay queaceptarlo, vivirlo con amor, y norenegar o rechazarlo”. Además,invitó a vivir en el amor de Dios,“porque esa es la salvación…Resucitemos a la vida nueva lu-chando cada día por amarnosmás como hermanos”.

Al finalizar la Eucaristía, labanda de música entró al temploentonando las “mañanitas” enhonor a la Santa Cruz.

Después de la Misa, los fielesdisfrutaron de la quermés, lamúsica y el castillo.

Fiesta del Señorde la Clemenciaen Panindícuaro

“Bajada” del Señor de la Salud, en Puruándiro

Para saberEN 1833 EL CÓLERA estaba matando avarias personas en el pueblo, fue enton-ces que decidieron sacar en peregrina-ción al Cristo; el milagro no se hizo espe-rar y cientos de personas comenzaron asanar. De ahí el nombre del Sr. de la Salud.

La Cruz es signo de vidaFiesta de la Santa Cruz, en Ecce Homo de Acám-baro, Gto.

Page 15: La cruz nos trajo resurreción

Domingo 12 de mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2580 15ACONTECER

La comunidad parro-quial de San Felipe delos Alzati (Mpio. de Zi-tácuaro), Mich., celebró

su fiesta patronal en honordel Apóstol Santiago el pa-sado sábado 4 de mayo.

Habiendo preparado la so-lemnidad con un NovenarioRosarios y Misas a cargo de lascomunidades de la Parroquia(La Colonia, El Rincón, Ocu-rio, Macutzio, Puerto Azul, LaPalma, El Hortelano y la cabe-cera San Felipe con sus gruposy cargueros). El sábado 4, hu-bo Misa con niños, a la una dela tarde la solemne Concele-bración presidida por el Sr.Obispo Auxiliar D. Juan Espi-noza; por la tarde, Misa por losparroquianos ausentes y mástarde la quema del castillo.

Durante la solemne Euca-ristía, ante un recinto parro-quial lleno de fieles, y acom-pañado por el Párroco P. Cé-sar Martín Guzmán Murillo,Mons. Espinoza, en su homi-lía, se congratuló de visitarpor primera vez esta comuni-dad y, refiriéndose al PatronoSan Felipe, hizo de él una bre-ve semblanza, destacando lospasajes del Nuevo Testamen-to donde interviene este

Apóstol, y en particular, en elpasaje de la multiplicación delos panes y los peces, “Jesús lopone a prueba y ve que es unapersona muy ingenua, unapersona que es necesario quese fortifique su fe, un poco tí-mido, y Jesús lo va a ir fortale-ciendo poco a poco”. Y en elpasaje en que presenta a Nata-nael al Señor, señaló que “yadesde el primer encuentroque tiene con Jesús, él se vuel-ve un misionero: lleva a otro,lo encamina a para que se en-cuentre con el Maestro”. Y fi-nalmente, al despedirse Jesúsde sus Apóstoles, y les diceque irá a prepararles un lugaren la Casa del Padre, “Felipeotra vez, ingenuo, le dice:‘Maestro, muéstranos al Pa-

dre y eso nos basta’. Es la ter-cera intervención donde SanJuan lo presenta. Y Jesús le di-ce: ‘Felipe, ¿tanto tiempo ten-go con ustedes y todavía nome conoces? El que me ve aMí ve también al Padre’” ....Hay una unidad muy fuerteentre Jesús y el Padre, y enton-ces Felipe va a recapacitar:tres años llevaba viendo a Je-sús, escuchando, comiendo,caminando con Jesús y hastaese momento se da cuenta querealmente Jesús es aquel querevela al Padre... Jesús se hacepresente en la vida de cadauno de nosotros, desde el mo-mento que venimos nosotrosa esta vida, estamos ya en lasmanos del Padre ... ¿Y dóndeestá Dios?, ¿dónde lo pode-mos descubrir?, ¿dónde po-demos verlo? A Jesús lo pode-mos ver en los débiles, en losfrágiles, en los pobres, en lostristes. Jesús está en medio denosotros. Y entonces el Padretambién está en medio de no -sotros. Y vean cómo en laspersonas que están a nuestrolado, allí podemos descubrirla presencia de Jesús. Dios seesconde en el otro...”.

M.S. Avilés

“¡Viva la Cruz!” Con estaspalabras, el P. Raúl SánchezRodríguez alentó a la comu-nidad de la Parroquia de SanJuan Bautista a venerar con fey devoción la Cruz, en la co-lonia “La Mangana”, que seencuentra desde hace más de50 años en una ermita dife-rente a la original, junto a unaimagen de la Virgen de Gua-dalupe y con dos cruces másque la han sucedido, pues hasufrido varios traslados.

El P. Raúl se dijo muy con-tento de poder celebrar con lacomunidad sus primeros seisaños de Ordenación presbite-ral en esta fiesta, ya que así co-mo en Belén, donde Jesús Ni-ño viene a la tierra por amor a

nosotros, y en el Calvario dala vida por nuestra salvación,la Eucaristía atrae de nuevo atoda la humanidad en torno ala presencia de Cristo.

“Eucaristía: nuevo Belén,nuevo Calvario... en ella,Cristo se vuelve a hacer por tien la consagración... en ella,Cristo se vuelve a deshacer, apartir en la Comunión… Ce-lebrémosla con alegría y fe, yen ella glorifiquemos al Pa-dre y obtengamos nosotros lasalvación”.

Después de la CelebraciónEucarística continuó la ver-bena popular.

¡Viva la Cruz!Celebran en Ciudad Hidalgo la Santa Cruz

La comunidad parroquialdel Señor del Más GrandeAmor, de Zitácuaro, Mich.(Col. El Moral) celebró sufiesta titular el pasado do-mingo 5 de mayo. La solem-nidad se preparó con unQiuincenario de Misas a car-go de familias de la Parro-quia y un Triduo de Peregri-naciones (del 1 al 3 de mayo)por las comunidades parro-quiales aledañas; la vísperase recibió a la imagen pere-grina del Titular y los fieles yvecinos pudieron disfrutarde música y danza de gru-pos folclóricos y, por la tar-de, el acto cultural a cargo dela Sociedad Coral Wagnerque dirige el Profr. Cuauhté-moc Pichardo.

El domingo, muy tem-prano hubo mañanitas, lue-go se recibió a los peregrinosde las comunidades de la Pa-

rroquia y enseguida la so-lemne Concelebración Euca-rística, que presidió el P. Ra-fael Ruiz Arana, en compa-ñía de los PP. Jorge Francis-co Vázquez Moreno y JesúsMedina Ortega (Párrocos dela Santísima Trinidad y delSeñor del Más GrandeAmor, de Zitácuaro, respec-tivamente).

Con un templo rebosantede fieles y peregrinos –queocuparon casi todo el atrio–,el P. Jorge Francisco Váz-quez, en la homilía, se con-gratuló con sus oyentes porla fiesta de Cristo Señor delMás Grande Amor, que mu-rió y resucitó por nosotros,para salvarnos y darnos lavida eterna. Pero comparóeste amor con el que le profe-samos a nuestras madres,quienes más allá de alegrar-se por celebrar su día cada

año, quisieran más bien quesus hijos les obedecieran co-tidianamente, lo cual seríasu mejor regalo; de maneraparecida, el Señor del MásGrande Amor más que fiestay celebración –que de suyoes bueno hacerlas– quiereque escuchemos su Palabray la llevemos a la práctica.

Tras finalizar la Eucaris-tía, se pudo disfrutar de lamúsica y bailables indíge-nas. Por la tarde se efectuaríala peregrinación desde ElUkaz hasta el templo con lasagrada imagen, y por la no-che continuaría la quermés yla quema del castillo.

M.S. Avilés

El pasado 3 de mayo, la Rec-toría de Cuto de la Esperan-za, perteneciente a la Parro-quia de Tacícuaro, celebró laFiesta de la Exaltación de laSanta Cruz, tradición que vi-no a sustituir la Fiesta deNuestra Señora de la Espe-ranza, ya que se cuenta queen sus orígenes el pueblo es-tuvo bajo su patrocinio; y se-ñala la tradición que ahora sefesteja a la Santa Cruz ya queesta fue encontrada en un en-cino en un monte aledaño alpueblo, y desde entonces lafesteja el 3 de mayo.

Con la Misa solemne, eldía 3 de mayo, en punto de la1 pm, la comunidad se dio ci-ta para unirse en acción degracias. La Eucaristía estuvopresidida por el P. AntonioCerda, director espiritual delSeminario, concelebrandocinco Sacerdotes. En su homi-lía, el P. Cerda señaló que “lafiesta de la Santa Cruz nos de-be llevar a tomar concienciadel gran amor que nos hamostrado el Padre en su HijoJesucristo, que nos consiguela salvación, siendo el actoque nos revela el amor infini-to al entregarnos el Padre a suHijo para salvarnos. Asípues, señaló que la Cruz es elsímbolo de salvación y sacri-ficio, y si la Cruz es el símbo-lo de salvación, debemoscomprender que el camino dela salvación, del amor queCristo ha seguido es el cami-

no que debemos de seguirnosotros”.

Mediante estos cuatro ca-minos, primero, el amor,Cristo nos amó hasta extre-mo, amor que exige dejar to-da clase de egoísmos, renco-res, divisiones; segundo, laobediencia, Cristo que obe-deció hasta la muerte, signodel verdadero amor, por tan-to, hemos de obedecer anuestra Iglesia; tercero, la hu-mildad Cristo, se humilló pornuestros pecados; por lo tan-to, no debemos dar lugar a lasoberbia ni sentirnos más quelos demás; y cuarto, el per-dón, Él nos enseñó a perdo-nar desde la Cruz. Así pues,no debemos de admitir ren-cores, venganzas, sino única-mente amor; de esta manera,siendo fieles a sus enseñan-zas, podremos llegar a la ple-nitud de su Gloria.

Ya por la tarde, en puntode las 6:30 pm, se tuvo la pro-cesión por las calles del pue-blo para pedir su bendición ysu auxilio.

Exaltan la Santa Cruz enCuto de la Esperanza

Fiesta del Señor del MásGrande Amor, en Zitácuaro

A Dios le gusta esconderseen los rostros humanos

FIESTA PATRONAL DE SAN FELIPE DE LOS ALZATI

Page 16: La cruz nos trajo resurreción

Domingo 12 de mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 258016 NUESTRO TEMA

San Epifanio de SaHOY CELEBRAMOS A...

Etimológicamente, Epifa-nio significa “Aquel quepresenta su opinión”, esvocablo de origen grie-

go.San Epifanio nació en Be-

sanduk, cerca de Eleuterópo-lis, en Judea, después del año310 d. C.; murió en el 403. Sien-do muy joven, abrazó la vidamonástica en Egipto. Al regre-sar a Judea fundó un monaste-rio en Besanduk y fue ordena-do Sacerdote. En 367, la famade su ascetismo y conocimien-tos le merecieron su nomina-ción como Obispo de Cons-tancia (Salamina), la Metrópo-li de la Isla de Chipre. Duran-te casi cuarenta años desem-peñó los deberes del Episco-pado, pero su actividad se ex-tendió más allá de su Isla. Sucelo por la vida monástica,erudición eclesiástica y orto-doxia le dieron extraordinariaautoridad; de ahí las numero-sas ocasiones en que buscabansu consejo y su intervenciónen importantes asuntos ecle-siásticos. Se fue a Antioquía,probablemente en 376, a in-vestigar el apolinarismo y aintervenir en el cisma que di-vidía a la Iglesia. Decidió a fa-vor del Obispo Paulino, quienera apoyado por Roma, contraMelesio de Antioquía, que eraapoyado por el Episcopado deOriente. En 382 asistió al Con-cilio de Roma para defender lacausa de Paulino de Antio-quía. Cerca de 394, llevadoaparentemente por su excesi-vo celo, viajó a Jerusalén aoponerse al supuesto orige-nismo del Obispo Juan. En402, estaba en Constantinoplacombatiendo la misma su-puesta herejía de San Juan Cri-sóstomo. Murió en su viaje deregreso a Chipre.

Fue a instancias de sus co-rresponsales que Epifaniocompiló sus obras. La prime-ra es el “Ancorato” (374), o“El bien anclado”, es decir, elcristiano que se sujeta fija-mente contra las agitacionesdel error. Trató particular-mente los temas de la Santísi-ma Trinidad y el Dogma de laResurrección, y argumentó

especialmente contra el arria-nismo y el origenismo. Haydos símbolos al final de estaobra: el primero y más cortoes muy importante en la his-toria de los símbolos, o profe-siones de fe, siendo el Credobautismal de la Iglesia deConstancia. El segundo es eltrabajo personal de Epifanio,e intenta fortalecer a los fielescontra las herejías corrientes.En el “Ancorato” Epifanio dauna compilación de herejías.

Algunos lectores desea-ban tener una obra detalladasobre este tema, y Epifaniocompuso (374-7) el Panarion o“Cofre de Medicinas”, es de-cir, un surtido de remediospara oponerse al veneno de laherejía. Esta obra está dividi-da en tres libros que com-prenden en total siete volú-menes y trata sobre ochentaherejías. Las primeras veinteherejías fueron antes de Jesu-cristo; las otras sesenta tratansobre la doctrina cristiana. Enrealidad, el número ochentapuede ser reducido a setentay siete, pues entre las veinteherejías previas a Jesucristosólo cuentan diecisiete. Haynombres genéricos, a saber:helenismo, samaritanismo yjudaísmo. En las edicionesdel Panarion, cada herejía esnumerada en orden; de ahíque se acostumbra citar el“Panarion” como sigue: “Epi-fanio, Haer. N” (N es el núme-ro de la herejía). Necesaria-mente mucha de la informa-ción en esta gran compilaciónvaría en valor. El Panarion re-fleja el carácter de Epifanio ysu método de escribir. Algu-nas veces su ardor le impideinvestigar cuidadosamentesobre las doctrinas a las quese opone. Así, según él mis-mo reconoce (Haer., LXXI),habla del apolinarismo basa-do en rumores. En Constanti-nopla tuvo que reconocer an-te sus oponentes monjes ori-genistas que él no estaba bienenterado ni de su escuela nide sus libros, y que sólo ha-blaba por lo que había oído(cf. Sozomeno, Historia de laIglesia, VIII.40). Sin embargo,hay en el Panarion mucha in-formación que no se halla enningún otro sitio. Son raroslos capítulos dedicados sólo a

la refutación doctrinal de lasherejías, aunque como apolo-gista, Epifanio generalmentele parecía débil a Focio.

El Panarion brinda muyvaliosa información sobre lahistoria eclesiástica del sigloIV, ya sea porque el autor selimita a transcribir documen-tos preservados por él solo oescribe sus observacionespersonales. Respecto a Hiera-cas (Haer., LXVII), él da a co-nocer una curiosa secta egip-cia que estimaba mucho tantoel ascetismo como el trabajointelectual. En cuanto a losmelesianos de Egipto (Haer.,LXVIII), él ha conservado im-portantes fragmentos de lahistoria contemporánea egip-cia sobre dicho movimiento.Sobre el arrianismo (Haer.,LXIX), si bien da una cartaapócrifa de Constantino,transcribe dos cartas deArrio. Él es el único que nosprovee información respecto

a la secta gnóstica de los au-dianos (Haer., LXX). Hizo usodel informe perdido de la dis-cusión entre Focio (Haer.,LXXI) y Basilio de Ancira.Transcribió una muy impor-tante carta del Obispo Marce-lo de Ancira (Haer., LXXII) alPapa San Julio I y fragmentosdel tratado de Acayo de Cesa-rea contra Marcelo. En rela-ción con los semiarrianos(Haer., LXXIII), él provee enlas actas del Concilio de Anci-ra (358) una carta de Basiliode Ancira y una de Jorge deLaodicea, y el texto esteno-gráfico de un singular ser-món de Melesio al momentode su instalación en Antio-quía. En el capítulo que tratasobre el eunomianismo(Haer., LXXVI) se conservauna monografía de Aecio.

Para los primeros tres si-glos del cristianismo, Epifa-nio se vio obligado a usar só-lo las fuentes literarias. Algu-

nas de éstas se han conserva-do, como es el caso de la granobra antiherética de San Ire-neo de Antioquía Contra Hae-reses. Se han perdido otrasfuentes antiguas utilizadaspor él, que le dan valor excep-cional a su obra. Además élusó el Sintagma de San Hipó-lito.

La determinación precisade todas sus fuentes es asun-to de controversia. Su infor-mación es especialmente va-liosa respecto a los samarita-nos (Haer., X-XIII), los judíos(Haer., XIII-XX), los ebionitas(Haer., XXX) y su evangelio;respecto a los gnósticos Va-lencio (Haer. XXXI) y Ptolo-meo (Haer. XXXIII), cuya car-ta a Flora él cita; y respecto alcriticismo bíblico de Marción.La obra termina con una lar-ga exposición de la fe católica.Un resumen de Panarion esquizás obra del propio Epifa-nio. Su obra titulada “Sobre

En las “Vitae Patrum”[“Vidas de los Santos Pa-dres”], se lee el siguienteepisodio:

«Epifanio, Obispo deChipre, envió una vez a Hi-larión abad esta embajada:‘Llégate hasta mí para quepodamos conocernos antesde que abandonemos elcuerpo’. Cuando estabanjuntos, sentados a la mesa,se les presentó carne de

ciertas aves y el Obispo lapuso ante Hilarión. Y el an-ciano dijo inmediatamente:–Perdóname, oh Padre.Desde que tomé el hábitomonástico no he osado ja-más comer carne matada.

Y el Obispo respondió:–Yo, por el contrario,

desde que llevo las insig-nias episcopales, no he per-mitido nunca que alguiense acueste teniéndome ren-

cor, y no he sido capaz dedormir antes de reconci-liarme con quien me habíacontrariado.

Entonces dijo el anciano:–Perdóname, oh Padre;

tu progreso en el caminode la vida está mucho másallá del que yo he logrado».

* Citado por Pronzato, Alessan-dro, El acoso de Dios, Ed. Sígue-me, Salamanca, 1978, pág. 24.

De las “Vitae Patrum”*GRANDEZA DE ALMA

Obispo y Padre de la Iglesia (Mayo 12)

Page 17: La cruz nos trajo resurreción

Domingo 12 de mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2580 17NUESTRO TEMA

alaminamedidas y pesos” (De mensu-ribus et ponderibus) tiene uninterés general mayor del quese desprende del título. Parael tiempo fue una verdadera“Introducción” a la SagradaEscritura, y contiene la histo-ria de textos bíblicos y ar-queología sagrada. El tratado“Sobre las Doce Piedras Pre-ciosas” es una explicación delos ornamentos del pectoraldel juicio de los Sumos Sacer-dotes (Éx 28,17-19). Final-mente se debe mencionar doscartas de Epifanio conserva-das en una traducción al la-tín.

En materia teológica, Epi-fanio enseña la doctrina delos teólogos católicos de sutiempo. En el vocabulario dela Teología Trinitaria, él seadapta al lenguaje de la Igle-sia Griega. Habla de las treshipóstasis, mientras que loslatinos y los paulicianos deAntioquía hablan de una hi-póstasis en tres personas. Enel fondo era sólo cuestión depalabras, pero por un tiempocausó disensiones teológicas.Epifanio claramente enseñaque el Espíritu Santo procededel Padre y del Hijo. La doc-trina de que el Espíritu Santoprocede sólo del Padre pre-valeció más tarde en la IglesiaGriega. Esta enseñanza no seremonta pues hasta Epifanio(Ancoratus, 8). Respecto a laconstitución de la Iglesia, éles el más explícito de los teó-logos griegos respecto a laprimacía de San Pedro (“An-coratus”, 9; “Haer.”, LIX, 7).Son famosos dos pasajes so-bre la Eucaristía porque estánentre los que afirman másclaramente la “disciplina delsecreto”. El “Secreto” era pu-ramente pedagógico y a me-nudo descuidado, y consistíaen categorizar la iniciacióndoctrinal de los catecúmenosy no hablar delante de ellosde ciertos misterios cristianosexcepto en expresiones deli-beradamente vagas. De ahí lanecesidad de explicar las pa-labras de Epifanio sobre laEucaristía (“Ancoratus”, 57;“Haer.”, XLII, 61). En estosdos pasajes, en vez de citar laspalabras de la institución dela Eucaristía, el autor da és-tas: “Hoc meum est, hoc.” Epi-

fanio es una de las principa-les autoridades del siglo IVen la devoción mariana. Él seexpresa sobre el tema en co-nexión con dos herejías, delas cuales una disminuía y laotra exageraba esta devoción(Haer. LXXVIII, LXXIX).

Su carácter es más clara-mente descrito por las contro-versias origenistas, las cualesdemostraban su celo desinte-resado y su rapidez en descu-brir herejías, una buena fe dela que se aprovechaban los in-trigantes, y un ardor en su con-vicción que le hacía olvidar lasreglas del Derecho Canónico ycometer verdaderos atrope-llos. Veía en Orígenes la ver-dadera causa de las herejías desu tiempo, y especialmente elarrianismo. Estaba particular-mente opuesto a su métodoalegórico, sus doctrinas res-pecto al Hijo, en el cual él veíala subordinación del Hijo alPadre, sus doctrinas concer-nientes a la preexistencia delas almas y la resurrección(“Ancoratus”, 54, 62; “Haer.”,LXIV). No se limitó a esta con-denación de Orígenes. Repro-chó a los monjes y obispos desu tiempo el aceptar los erro-res origenistas. De ahí provi-no, al final de su vida, su con-flicto con Juan de Jerusalén ycon San Juan Crisóstomo.Aparte de la injusticia de lacontroversia, él se inmiscuyóen la jurisdicción de estos obis-pos. Teófilo de Alejandría, elenemigo irreconciliable deCrisóstomo, se valió de él. (Lasfuentes principales respecto aesta controversia son: San Je-rónimo, “Contra Joannem Hie-rosolymitanum” en P.L., XXIII,355; Idem, “Ad Theophilum” enPl L., XXII, 736; Epifanio, “AdJoannem Hierosolymitanum” enP.G., XLIII, 379; Sócrates, His-toria de la Iglesia VI.10-14; Sozo-meno, Historia de la IglesiaVIII.14-15).

Las ediciones principalesde las obras de Epifanio sonla de Petavio (París, 1622);texto griego, traducción al la-tín, y notas reproducidas conadiciones en P.G., XLI-XLIII;y de Dindorf (Leipzig, 1859-62), 5 vols., que da sólo el tex-to griego, mejorado en algu-nas partes.

Lleno de admiración, sepregunta San Epifanio, có-mo Eva, después del peca-do, es llamada “madre delos vivientes”. Y lo explicaél mismo, diciendo que Eva,madre del género humano,era figura de María, puestoque por María Virgen la vi-da misma fue introducidaen el mundo, de maneraque Ella dio a luz al Vivien-te y es Madre de los vivien-tes”. (PG, 42,728).

María, obra cumbre deDios. “Sólo sobrepujada por

su Artífice”. (PG, 43,438).María, causa de la vida.

“Eva fue causa de la muertepara los hombres, porquepor Ella la muerte vino almundo. Pero María fue cau-sa de vida; por Ella la vidanos ha nacido”. (Panarion =Cesta de medicinas, 78,18).

Concepción virginal deCristo. “Pues es santo elmismo Salvador, que des-cendió del Cielo, que se dig-nó obrar nuestra salud enseno de la Virgen, que denuevo fue engendrado de

María, concebido por el E.S.”. (Anchoralus).

Llama a María “princesade la virginidad”. (Haer. 78).

María, Asunta al Cielo. “Sucuerpo sagrado goza de di-cha digna de Aquella por lacual la luz se ha extendidosobra la tierra. María, en sucuerpo inmortal y glorifica-do, recibió la recompensa desu castidad y de su martirio:de esto yo no puedo dudar”.

Su devoción mariana

Page 18: La cruz nos trajo resurreción

Domingo 12 de mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 258018 ACONTECER

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

El pasado 21 de abril, secumplieron 50 años dela Ordenación Sacerdo-tal del P. Adolfo Gardu-

ño Villegas, quien fue orde-nado el 21 de abril de 1963 enla Capilla del Seminario Dio-cesano de Morelia, por el en-tonces Obispo Auxiliar DonSalvador Martínez Silva, ydesde entonces han sido 50años de dedicar su vida aDios y a los demás.

Con motivo de este acon-tecimiento, el P. Adolfo contóen entrevista un poco de suhistoria, y nos confió que suvocación sacerdotal naciócuando apenas era un niño.“Soy originario de la Loma deChupio, del municipio deIrimbo, pero junto con unhermano crecimos en Zitá-cuaro y, siendo aún niños, co-nocimos al P. José Rodríguez,que estaba recién ordenado.Él había llegado a Zitácuaro,entonces nos invitó a pertene-cer a un grupo de la Parro-quia, y después también nosinvitó a entrar de monagui-llos; posteriormente nos em-pezó a hablar del Seminario,al grupo de muchachos, algu-nos le dijimos que si teníamosganas de irnos al Seminario, yescogió a seis. Yo, junto conmi hermano, luego de hacerun examen muy difícil, pudi-mos entrar, recuerdo que en-tramos un grupo muy nume-roso, y al final sólo nos orde-namos diez”.

–Durante cincuenta años de mi-nisterio, ¿cómo ha sido su vida ysu Sacerdocio, cómo lo ha disfru-tado?

–Desde que me ordené ytambién desde antes en el Se-minario, he sido muy feliz; y,ciertamente, pudiera decirque cosas negativas nunca hetenido, sino todo lo contrario,han sido muchas cosas positi-vas que me han dado muchasatisfacción; desde el Semina-rio, primero aquí en Morelia,seis años, hasta Segundo deFilosofía. Y después me man-daron junto con seis compa-ñeros a Montezuma, y tam-bién me la pasé feliz; nosotrosfuimos de los últimos que es-tuvimos en Montezuma, por-que fue la última etapa del Se-minario. En Montezuma es-tuve desde el Segundo de Fi-losofía hasta Cuarto de Teo-

logía, y en 1962 me vine paraMorelia. Y luego estuve comocelador siete meses, yo me vi-ne sin recibir ninguna orden,hasta que llegué recibí la Or-denación, el 21 de abril de1963, con otros compañerosen la Capilla del Seminario,fue el Sr. Salvador MartínezSilva quien nos ordenó.

–¿De ese momento de su Orde-nación qué recuerdo tiene?

–En ese momento yo estabaquién sabe dónde, porque mesentía muy feliz, y sobre todoporque en ese momento sentíla mano de Dios; pero tambiénel afecto de los superiores queme ordenaron, fue un momen-to que aún recuerdo con mu-

cho cariño, porque fue el iniciode una historia personal muybonita, que me ha dado mu-chas satisfacciones.

–¿Cuáles son los lugares que harecorrido a lo largo de 50 años deministerio?

–Después de ordenarme,me mandaron a Santa Claradel Cobre, porque estaba ma-lo el Sr. Cura de ahí, que era elP. Celso Flores, tío de Mons.Octavio Villegas, cuando per-tenecía a Morelia; y estandoallá, salió el edicto que se ibaa hacer Diócesis Apatzingán,y como le quitaron muchasparroquias a Tacámbaro, pa-ra dárselas a Apatzingán, en-tonces Morelia tuvo que dar

esa Parroquia, y entonces, an-tes de que se dieran los cam-bios, me fui de Santa Clara.Ahí prácticamente yo hacíatodo porque Don Celso ya es-tá muy malo. Después de ahíme mandaron a Salamancacomo Vicario en San Antoniode Padua, que era Vicaría Fi-ja, ahí dure un año. Luego fuitambién a Panindícuaro,donde duré cinco años.

Luego me nombraron Pá-rroco y me mandaron a El Ca-racol, esto fue el 1970, llegué asuplir al P. José Maciel, queya tenia diez años. Fue unaexperiencia bonita, pero a lavez de muchos retos; tenía enaquel entonces unas 16 comu-nidades, entre las cañadas,entre los cerros, muy retira-das de la parroquias, y enton-ces lo que hacía es que una se-mana estaba en El Caracol yotra semana me iba a recorrerlas comunidades, y siempre alomo de mula, era el únicomedio de trasporte, por la si-tuación geográfica; pero fueuna experiencia bonita y demuchos recuerdos. Ahí nadamás dure 20 años, es la Parro-quia donde más he durado,tengo recuerdos muy boni-tos, ahí aprendí mucho por-que la gente era muy buena,se entregaba con mucho em-peño al trabajo y a la atencióndel Sacerdote.

El trabajo fuerte era la aten-ción a las comunidades, y deacuerdo a sus tiempos, estabamuy bien organizada pasto-ralmente, porque así lo habíandejado los Sacerdotes anterio-res, entonces era difícil, perobien organizada para la aten-ción. Cada mes se reunían en-cargados de capillas y cate-quistas; durante mi etapa enesta comunidad, como no ha-bía ni luz ni agua, junto con lagente nos organizamos paraque nos pusieran los servicios,y finalmente lo logramos.

Luego fui a Villa Morelos,en donde estuve diez años,también una bonita experien-cia, la gente era muy buena.Posteriormente me mandarona Contepec, y ahí duré sieteaños, y finalmente a ÁlvaroObregón, donde estuve seisaños. Esa fue mi última expe-riencia como Párroco. Estan-do ahí, tuve un accidente fuer-te; el día que murió mi mamá,ya veníamos para ÁlvaroObregón, ya habíamos arre-glado todo, en la noche por el

camino tuvimos un choque, yse me zafó toda la cadera, meoperaron, pero no quedé bien,y cada vez era más el dolor,hasta que me pusieron unaprótesis. Después el Sr. Arzo-bispo me mandó aquí a Pan-cho Villa, que pertenece a laSanta Cruz de Zinapécuaro;puedo decir que en todos loslugares fui muy feliz.

–¿Su relación con Dios cómo hasido en estos cincuenta años?

–Bueno, yo he tratado deestar lo más cerca de DiosNuestro Señor, porque así meenseñaron en el Seminario;mi generación vivimos unaépoca de oro en el Seminario,en todos los sentidos: econó-mico, intelectual y en el ordenespiritual, con muy buenosdirectores espirituales y muybuenos maestros que nos en-señaron a vivir muy cerca deDios; y esa fue la base para te-ner un ministerio firme y sóli-do. Por eso a lo largo de 50años, he tenido una vivenciade mi Sacerdocio excelente.

–¿Ahora cómo sigue viviendo suministerio?

–Me sigo sintiendo feliz.Lo que tengo que hacer esaceptar la realidad como es, yentonces en todo tenemosque ver la voluntad de Dios;pero aquí estoy con tranquili-dad en esta comunidad sir-viendo, aquí no me falta eltrabajo, y sigo con bastantetrabajo; igual de salud, me hesentido mejor, gracias a Diosestoy mejor, con la ayuda demi familia, de mi hermano,ahí la vamos llevando y yame siento mucho mejor.

–¿Cuál es su mayor gratitud aDios?

–Lo que más le agradezcoa Dios es que me llamó al Sa-cerdocio, y me dio la graciade servirlo a través de mi mi-nisterio; yo le puse lo más quepude, y Él no me dejó de lamano jamás, siempre he sen-tido su presencia, y además,en estos cincuenta años he en-contrado también muchasbendiciones, de los seglares,de los Sacerdotes que han si-do muy buenos compañeros,que me han apoyado muchopara seguir adelante. Cum-plir 50 años de Sacerdote esuna bendición muy grande yuna dicha. Por eso le doy gra-cias Dios por todo.

Siempre he sentido la presencia de DiosENTREVISTA AL P. ADOLFO GARDUÑO EN SUS BODAS DE ORO SACERDOTALES

Dios me llamó al Sacerdocio, yme dio la gracia de servirlo através de mi ministerio, yo le

puse lo más que pude, y Él no me dejóde la mano jamás, siempre he sentidosu presencia”}

Page 19: La cruz nos trajo resurreción

Domingo 12 de mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2580 19ACONTECER

En breve

Retiro juvenil en Urianga-to.- El pasado domingo 5 demayo, el Obispo Auxiliar D.Juan Espinoza acompañó aun grupo de jóvenes, quedurante el sábado y el do-mingo se reunieron para re-flexionar y convivir en elSalón Club de Leones deUriangato; por la mañana,celebró la Sagrada Eucaris-tía, acompañado del P. Ar-mando García Gallegos,Coordinador de la PastoralJuvenil de la Diócesis yotros tres Sacerdotes. En lacelebración, el Obispo ex-hortó a los presentes a reno-

var la fe y los dones que hanrecibido de Dios. “Ánimo,queridos jóvenes, no tenganmiedo, trabajen por hacerdiscípulos a otros jóvenes,siendo testigos del amor deDios”, les dijo el Obispo.

Fiesta de la Santa Cruz enla comunidad de SantaCruz Ojo de Agua (Parro-quia del Señor San José enEpitacio Huerta, Mich.).- Elsábado 4 de presente, el Sr.Arzobispo D. Alberto Suá-rez Inda acompañó a la co-munidad de Santa CruzOjo de Agua en la celebra-ción de la fiesta de su co-munidad. Días antes, lagente se preparó espiritualy materialmente para estasolemne Celebración, yaque es la primera vez queun Obispo visita esta comu-nidad. Con inmensa alegríay con música de mariachi,la gente recibió a nuestroPastor, quien concelebró laEucaristía acompañado delSr. Cura P. Raymundo Her-nández y el Vicario P. Ger-mán Ruiz. Al inicio, unapersona de la comunidad ledio la bienvenida al Sr. Ar-

zobispo y le presentó la rea-lidad que se vive en la co-munidad. Un numerosogrupo de hombres partici-pó en el equipo de Liturgiay se cuidó hasta el últimodetalle para que todo salie-ra bien. El Sr. Arzobispo ensu homilía recomendó a lacomunidad ser fieles a su fey vivir con espíritu cristia-no la cruz de cada día. Des-pués de la Concelebración,se tuvo una convivencia enel atrio de la Iglesia y enmedio de la alegría se com-partieron los alimentos.

Encuentro de Preadoles-centes Oasis 2013. Los días3, 4 y 5 de mayo, seis niñosde 10 a 13 años de edad,dos matrimonios y un se-minarista de la Parroquiade los Santos Reyes de Ti-ríndaro, Mich., con la coor-dinación del Párroco del lu-gar (P. Anacleto NicolásSierra) y el matrimonio co-ordinador diocesano, Mi-guel y Silvia, de Ciudad Hi-dalgo, se vivió el SegundoEncuentro en la comunidadde Naranja de Tapia, la ma-yoría de los encuentristasson de esta comunidad. ElEncuentro, con la ayuda deDios, fue un éxito. Papás,niños y los grupos y asocia-ciones ayudaron con mu-cha disposición con los ali-mentos. Gracias a todos losque hicieron posible esteEncuentro. El equipo deservicio, integrado por 22

preadolescentes, dos matri-monios y una catequista,llegaron el viernes 3 a las4:00 pm para terminar deacondicionar el lugar y per-mutar, ya en el lugar (CasaCural); los que vivieron elEncuentro llegaron el sába-do acompañados por suspapás o algún otro familiar.Todo era gozo y alegría porvivir la novedad y descu-brir lo que en este Encuen-tro podrían aprender. Laclausura fue el domingo 5,a las 4:30 de la tarde.

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

“Me siento feliz, con-tento y alegre porllegar a 25 años de

Sacerdocio; doy gracias aDios por permitirme llegar aesta fecha, a pesar de mis de-bilidades y fragilidades hu-manas”, expresó emotiva-mente el P. Raúl GonzálezOrtega, al celebrar sus Bodasde Plata Sacerdotales, duran-te la Eucaristía que tuvo lugarel pasado lunes 6 de mayo almediodía, en la Parroquia deSan José Obrero, de Purua-gua, municipio de Jerécuaro,Gto., donde se desempeñacomo Párroco.

La Celebración Eucaristíafue concelebrada por el Obis-po Auxiliar Don Octavio Vi-llegas, así como por más de 60Sacerdotes, y participada porcientos de feligreses, que col-maron el amplio templo pa-rroquial. Don Octavio, du-rante la homilía, dijo que lavocación sacerdotal es undon y un misterio; “es un donporque es un llamado de par-te de Dios a una entrega gene-rosa de uno mismo al serviciode su pueblo; y resulta unmisterio el hecho de que elDios invisible pueda tocar elcorazón del hombre paraconsagrarlo, enviarlo y pedir-le una respuesta libre y deamor”, resaltó.

Dijo también que todos loshombres y mujeres que a lolargo de la historia “hemos si-do elegidos, ungidos y envia-dos por Dios, no somos másque instrumentos; y cuanto

más débiles somos, mejor semanifiesta que la obra es deDios”, afirmó el Obispo.

“Padre Raúl, con ocasiónde tus Bodas de Plata Sacer-dotales, has releído la historiapersonal de tu vocación sa-cerdotal, y la misión que elSeñor te ha confiado; y en-cuentras que Dios te eligió alver la nobleza y generosidadde tu corazón, y no dio im-portancia a que fueras unmuchacho sin experiencia ytímido, como tú mismo con

humildad lo reconoces”. Y concluyó: “Tú recibiste,

hace 25 años, el don de la voca-ción sacerdotal, y estás llama-do a seguir viviendo en unarespuesta de amor y fidelidadel misterio que encierra. Estejubileo sacerdotal es un nuevoPentecostés, en el que Dios tellama a renovarte como discí-pulo y misionero; y reflejarloen nuevas actitudes de vida.Ser discípulo, es vivir la vidade Dios, y la misión consiste encomunicar la vida de Dios”.

El pasado 5 de mayo, se llevóa cabo la toma de sotana de laGeneración XXVIII del CursoIntroductorio del SeminarioDiocesano de Morelia, ubica-do en el ex Convento Francis-cano del pueblo de Erongarí-cuaro, Mich.

La celebración se realizó enel templo parroquial de Nues-tra Señora de la Asunción, de laya mencionada comunidad, almediodía, presidida por Mons.Alberto Suárez Inda, Arzobis-po de Morelia, y concelebradapor Sacerdotes del Equipo For-mador del Seminario.

Don Alberto exhortó conalegría a los jóvenes a dar testi-

monio de Jesucristo resucitado,recordándoles que la sotana(negra) y la cota (blanca) que re-cibieron es un signo de compro-miso que aceptan libremente yque les recuerda la Pasión deNuestro Señor; un morir, peroun resucitar al mismo tiempo.

Invitó a los seminaristas aser testimonio de Dios vivo,

recibiendo a Cristo en su cora-zón, siendo apóstoles de fe ysignos de paz en estos tiem-pos donde la situación se tor-na difícil para la sociedad.Mons. Alberto enfatizó que elSacerdote necesita ser un ins-trumento de paz, que sepaorientar y llevar a Dios a todaslas personas que le rodeen.

La celebración continuócon la bendición de las sota-nas y al terminar, los Sacer-dotes y seminaristas degusta-ron los alimentos en uno delos jardines de la casa delCurso Introductorio.

Sem. David Torres Ponce

Seminaristas toman sotana en el Curso Introductorio

El P. Raúl González agradecepor 25 años de ministerio

para saberEL P. RAÚL GONZÁLEZ ORTEGA nació el 7 de diciembre de 1961. Es origina-rio de Salamanca, Gto. Realizó sus estudios en el Seminario Diocesano deMorelia, y fue ordenado Sacerdote el 8 de mayo de 1988 por el Sr. Arzobis-po Don Estanislao Alcaraz. Fue Vicario Parroquial en San Pedro y San Pablo,de Zinapécuaro, en Nuestra Señora de la Luz, de Abasolo, y en la Parroquiade Santiago Apóstol de Valle de Santiago. También fue Párroco de Coman-ja, y posteriormente Coordinador Diocesano de Pastoral Juvenil, y Rector deCristo Rey de Morelia. Y actualmente es Párroco de la Parroquia de San José

Page 20: La cruz nos trajo resurreción

Domingo 12 de mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 258020

“El Día Internacionalde la Familia ponede relieve la necesi-

dad de lograr un equilibrioentre el trabajo y la familia.El objetivo es ayudar a lostrabajadores de todo elmundo a atender las necesi-dades económicas y afecti-vas de sus familias, a la vezque se contribuye al des-arrollo socioeconómico dela sociedad en la que viven”,ha dicho en su Mensaje paraesta efeméride el SecretarioGeneral de las NacionesUnidas Ban Ki-Moon.

El Día Internacional de laFamilia se observa cada añoel día 15 de mayo desde 1994.Esta fecha fue proclamadaen 1993 por la Asamblea Ge-neral de las Naciones Unidas(A/RES/47/237 Documen-to PDF) haciendo eco de laimportancia que la comuni-dad internacional le otorga ala familia. El Día Internacio-nal de la Familia es la ocasiónpropicia para promover laconcienciación y un mejorconocimiento de los proce-sos sociales, económicos ydemográficos que afectan aeste importante núcleo de lasociedad.

En la resolución A/RES/62/129, la AsambleaGeneral, también observóque las disposiciones rela-cionadas con la familia quefiguran en los textos apro-bados en las grandes con-ferencias y cumbres de lasNaciones Unidas celebra-das en el decenio de 1990 yen sus procesos de segui-miento, continúan propor-cionando orientación nor-mativa sobre la manera dereforzar los componentesde las políticas y los pro-gramas centrados en la fa-milia, como parte de un en-foque amplio e integradodel desarrollo.

El Día Internacional dela Familia de las NacionesUnidas ha inspirado unaserie de actos de sensibili-zación, entre los cualesdestaca la celebración deesos días en el plano nacio-nal. En numerosos países,ese día ofrece una oportu-nidad para poner de relie-ve los distintos ámbitos de

interés para las familias.Entre las actividades se in-cluyen cursos prácticos yconferencias, programasde radio y televisión, artí-culos periodísticos y pro-gramas culturales que ha-cen hincapié en los temaspertinentes.

Del documento de Pre-parativos para la Conme-moración del 20º Aniversa-rio del Día Internacional dela Familia, elaborado porlas Naciones Unidas, desta-camos en esta ocasión unapartado de gran actuali-dad para nuestros países:

Iniciativas de solidaridadintergeneracional

El alcance de las políticasrelativas a la familia se havenido ampliando gra-dualmente, y ha pasado decentrarse principalmenteen las familias con niños pe-queños a incluir a todas lasgeneraciones. Esta amplia-ción se justifica también porel hecho de que las socieda-des están envejeciendo rá-pidamente, para las que laspolíticas orientadas a las fa-milias deben tener en cuen-ta los cambios en las funcio-nes y las exigencias de to-das las generaciones. Se-gún el Fondo de Poblaciónde las Naciones Unidas, elcosto de cuidar a los fami-liares de edad dependien-

tes puede menoscabar lacapacidad de ahorro, la em-pleabilidad y la productivi-dad de las familias. Ade-más, los cambios en las mo-dalidades de convivenciahan dado lugar a que mu-chas personas de edad vi-van solas o en hogares don-de se saltan generaciones.

En este contexto, las ini-ciativas que apoyan el forta-lecimiento de los vínculosentre generaciones y quepromueven el reparto de res-ponsabilidades y unos obje-tivos más amplios de inte-gración social tienen una im-portancia cada vez mayor.

Estas iniciativas inclu-yen las pensiones para lavejez, el apoyo a los encar-gados de cuidar de los an-cianos, la promoción de lasmodalidades de conviven-cia multigeneracionales,los programas de aprendi-zaje intergeneracionales yla educación de la familia yde los padres.

Las pensiones sociales,destinadas principalmentea la reducción de la pobreza,también tienden a promo-ver los intercambios y elapoyo intergeneracionales,tal como se ha señalado an-teriormente. Además, laspensiones ayudan a mejorarla condición de las personasde edad dentro de sus fami-lias, y a veces se invierten enactividades de generación

de ingresos para otrosmiembros de la familia.

Los programas de apo-yo a las personas encarga-das del cuidado de familia-res ayudan a los hijos adul-tos a cuidar de sus padresancianos, abuelos y otrosfamiliares de edad avanza-da que son los principalescuidadores de los niños queviven en el mismo hogar.Los abuelos que crían a losnietos en los Estados Uni-dos también pueden tenerderecho a recibir créditosfiscales y créditos aplica-bles al impuesto sobre larenta. De modo similar, enSingapur se ofrecen des-gravaciones fiscales a cual-quier miembro de la familiaque mantenga económica-mente a su abuelo, abuela oabuelos y/o a su bisabuelo,bisabuela o bisabuelos.

Se han aprobado variasleyes sobre la viviendaorientadas a promover lasmodalidades de conviven-cia multigeneracionales envarios países, incluidos elCanadá, el Japón, Qatar,Singapur y los Estados Uni-dos. En Singapur, el Plan deprioridades multigenera-cionales asigna prioridad alas viviendas públicas paralas familias extensas, mien-tras que se paga una sub-vención de vivienda a lasparejas recién casadas si ad-quieren una vivienda cerca

«Lograr un equilibrio entre el trabajo y la familia»

15 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA

Page 21: La cruz nos trajo resurreción

Domingo 12 de mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2580 21

En este día tan especial enque celebramos a todas lasmujeres a las que Dios haconcedido el don de ser ma-dres, queremos reconocer atodas y cada una como per-sonas muy valiosas, ya quenos han abierto su vientre ysu corazón. Reconocemostambién que han luchadopor destacar en los distintosámbitos de nuestra socie-dad, como en el campo labo-ral, en la educación, en laadministración pública, enla Iglesia, en el hogar, etc.

Hoy nos sentimos pro-fundamente agradecidoscon el Padre Celestial por-que gran parte de lo que so-mos en la vida se lo debe-mos a nuestra madre, sin ol-vidar el papel tan importan-te e insustituible que tiene elpadre. Gracias, mamás, porsu vida entregada, por par-ticipar en la vida creadorade Dios, por transformarnuestro corazón, inteligen-cia, voluntad y por ayudar-nos a enfrentar la vida convalor y esperanza; graciaspor enseñarnos a conocer ala Madre del Resucitado, laVirgen María, y de la manode Ella, a Jesús el Salvador.Él, que ha vencido la muer-te y el pecado, y nos da la vi-da eterna. También nuestroreconocimiento y gratitud atodas aquellas que hanmuerto en Cristo y duermenya el sueño de la paz.

Con motivo de esta grancelebración en nuestra pa-tria, en este ambiente festivoque es la Pascua, queremosinvitarlas a ser en su familiael motor que renueve y dina-

mice la fe en Cristo, el únicoSalvador, el mismo ayer, hoyy siempre. No olvidemos laspalabras del Papa Francisco:“Las mujeres son las prime-ras testigos. Esto dice queDios no elige según los crite-rios humanos; los primerostestigos del Nacimiento deJesús son los pastores, gentesencilla y humilde; las prime-ras testigos de la Resurrec-ción son las mujeres. Y esto esbello. Y esto es en cierto sen-tido la misión de las mujeres,de las madres. Dar testimo-nio a los hijos, a los nietos, deque Jesús está vivo, es el vi-viente, ha resucitado. Ma-dres y mujeres, ¡adelante coneste testimonio!” (AudienciaGeneral, 3 de abril de 2013).

Así, con el Papa Francis-co, queremos alentarlas aseguir entregando su vida aCristo en la formación de sufamilia en valores humanosy cristianos que tanto nece-sita nuestro México y tam-bién les decimos ¡adelantecon este testimonio!

Deseamos para ustedes,queridas mamás, que el Se-ñor las bendiga, guarde,proteja, acompañe en su ca-minar y que llene sus cora-zones de paz, de alegría y decariño. Que nuestra Santísi-ma Madre de Guadalupesea siempre su modelo y en-cuentren en Ella amparo,ternura y consuelo.

¡Feliz Día de las Madres!¡Que Dios las llene de amory bendición!

† Francisco Javier Chavolla Ramos,

Obispo de Toluca,

Responsable de la Dimen-sión Episcopal de Familia

de la Conferencia del Epis-copado Mexicano

de la casa de sus padres. LaSociedad Canadiense de Cré-dito Hipotecario y Viviendafomenta las modalidades deconvivencia multigeneracio-nal mediante su programa deasistencia a la rehabilitaciónde residencias destinado a lospropietarios, y ofrece ayudafinanciera para que los pro-pietarios de viviendas creenzonas para vivir destinadas alas personas de edad quecumplan los criterios de ingre-sos y discapacidad. En los Es-tados Unidos, la AmericanDream Downpayment Act in-cluye disposiciones que fo-mentan la construcción de vi-viendas para los abuelos quecuidan de los nietos.

El concepto de conviven-cia multigeneracional tam-bién se promueve en algunasinstituciones de protecciónsocial, donde los centros queintegran a personas de distin-tas edades combinan servi-cios de guardería con servi-cios de atención a los ancia-nos, como los centros de aten-ción o los centros comparti-dos intergeneracionales enlos Estados Unidos.

En Singapur, el Consejo pa-ra la Tercera Edad organizaprogramas de aprendizaje in-tergeneracional para personasde edad y alumnos adolescen-tes, donde la generación másjoven ofrece orientación a laspersonas de edad en ámbitoscomo la tecnología de la infor-

mación y las comunicaciones.En muchos países, las escuelasinvitan a los residentes de ma-yor edad de la comunidad aque instruyan a los niños sobrelas tradiciones, la historia, y laartesanía y a que participen enactividades deportivas. En Ir-landa, una organización de lasociedad civil, Generations inAction, lleva a cabo progra-mas de arte y de narración decuentos con la participaciónde personas de edad y alum-nos de enseñanza primaria, encolaboración con asociacionesque promueven la jubilaciónactiva, bibliotecas, servicios dealojamiento y de guarderías,escuelas y centros de recursosy de arte. La iniciativa “Comu-nidades para todas las eda-des” en los Estados Unidosaplica una perspectiva multi-generacional para promoverel bienestar de todos los gru-pos de edad y para crear ba-rrios seguros, apoyar a los ni-ños y las familias en situacio-nes de riesgo y ayudar a las fa-milias de inmigrantes. Ade-más, el programa GenerationsUnited “Seniors4Kids” pro-porciona oportunidades devoluntariado a las personas deedad como apoyo a los progra-mas y las políticas dirigidos alos niños y los jóvenes.

La educación de la familiay de los padres también es fun-damental para fortalecer losvínculos intergeneracionales.Los certificados de estudios

superiores, como el de másteren estudios de la familia o ase-soramiento a la familia, que seimparten en muchos países deingresos altos, son clave parafomentar la capacidad nacio-nal de investigación y de for-mulación de políticas en el ám-bito de la familia y para capa-citar a quienes asesoran al res-pecto. Varias organizacionesde la sociedad civil, incluida laFederación Internacional parala Promoción de la Familia,también ofrecen cursos deeducación parental concebi-dos para adaptarse a las dife-rentes fases de desarrollo delniño en muchos países.

El interés cada vez mayoren las iniciativas intergenera-cionales como modo de pro-mover la inclusión social haconllevado una mayor partici-pación de las organizacionesde la sociedad civil en la presta-ción de apoyo a estos progra-mas. En particular, el Interna-tional Consortium for Interge-nerational Programmes (Con-sorcio internacional para losprogramas intergeneraciona-les) promueve programas,prácticas, investigaciones y po-líticas públicas intergeneracio-nales desde una perspectivaglobal, realiza conferencias in-ternacionales con el fin de com-partir prácticas intergeneracio-nales y mantiene un directoriode programas intergeneracio-nales (véase www.icip.info).

Para proteger los derechosde las personas de edad y pre-venir el abandono y los abusos,algunos gobiernos han pro-mulgado leyes punitivas queobligan a los hijos adultos a cui-dar de sus padres cuando en-vejecen. En Singapur, de acuer-do con la Ley de Manutenciónde los Padres, los padres ancia-nos pueden acudir a un tribu-nal si sus hijos no les ayudaneconómicamente, aunque laley fue modificada en 2010 pa-ra centrarse más en un enfoqueen que el primer paso sería laconciliación.

En la India se han promul-gado disposiciones similaresen virtud de la Ley de Manu-tención y Bienestar de Padresy Ciudadanos de Edad de2007. La Ley de Responsabili-dad Filial en China estipulaque los familiares tienen laobligación de cuidar de suspadres, mientras que otra leyaprobada recientemente obli-ga a los hijos a visitar a sus pa-dres periódicamente. Algunospaíses también han adoptadodisposiciones que limitan losderechos de herencia para loshijos adultos, si no pueden ono están dispuestos a mante-ner a sus padres.

A todas las madres de MéxicoY a todos los hombresy mujeres de buenavoluntad

Page 22: La cruz nos trajo resurreción

22 Domingo 12 de Mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2580

† CARLOS SUÁREZ CAZARES*Coordinador del Año de la Fe

1.El pórtico del misterio de la segundavirtud. Charles Péguy (1873-1914) esuno de los más grandes conversos alcristianismo en la época contemporá-

nea. Fue uno de los grandes pensadores y poetasfranceses del siglo XIX, así como un gran activistaen los movimientos socialistas previos a la primeragran guerra. Las crónicas cuentan que se convirtióal cristianismo en septiembre de 1908: “No te he di-cho todo –cuenta a un amigo–. He reencontrado lafe: soy católico”.

En octubre de 1911 publicó El Pórtico del Miste-rio de la Segunda Virtud, una preciosa obra en versoacerca de la virtud teologal de la Esperanza, que co-mo dice, es la más pequeña de las tres virtudes, pe-ro es la que jala a sus dos hermanas mayores, la fey la caridad.

La fe no me sorprende, no me resulta sorprendente.Resplandezco en mi Creación, dice Dios, en todas miscriaturas, en los movimientos de los astros, en el viento,en el tranquilo valle, en las plantas y en los animales: Enel hombre y en la mujer, su compañera. Y sobre todo enlos niños. En todo nacimiento y en toda vida. Y en todamuerte. Resplandezco tanto en mi Creación. Que en ver-dad para no verme tendría esta pobre gente que estar cie-ga.

La caridad, dice Dios, no me sorprende. No me resul-ta sorprendente. Esas pobres criaturas son tan desdicha-das que, a menos de tener un corazón de piedra, cómo noiban a tener caridad unas con otras. Cómo no iban a te-ner caridad con sus hermanos. Cómo no iban a quitarseel pan de la boca, el pan de cada día, para dárselos a des-dichados niños que pasan. Y ha tenido mi hijo una tal ca-ridad con ellos.

Pero la esperanza, dice Dios, sí que me sorprende aMí mismo. Sí que es sorprendente. Que esos pobres ni-ños vean cómo pasa todo eso y crean que mañana irá me-jor. Que vean cómo pasa eso hoy y crean que irá mejormañana en la mañana, sí que es sorprendente y seguro lamás grande maravilla de nuestra gracia. Lo que me ad-mira, dice Dios, es la esperanza. Y no me retracto. Esapequeña esperanza que parece de nada.

La fe es fácil y no creer sería imposible. La caridad esfácil, y no amar sería imposible. Pero esperar es lo difícil.Estas hermosas palabras de Peguy reflejan los tiem-pos que se comenzaban a vivir en el mundo amena-zado por los nubarrones de la guerra y por la fragi-lidad de unas ideologías basadas en los que PaulRicoeur llamaría “los filósofos de la sospecha”: losNietzsche, los Feuerbach, los Feud, los Marx, losCompte, que no sólo dudaron del mundo externocomo Descartes, o del mundo real, como Kant, sinoque hicieron que el hombre acabara dudando de símismo y de sus más grandes convicciones.

El desarrollo del siglo XX no hizo más que con-firmar las sospechas: el nihilismo, la angustia, la na-da, el absurdo, el miedo se apoderaron en buenamedida de las conciencias y de las colectividades ala mitad del siglo llamado breve.

A mitad del siglo XX, pasadas las grandes gue-rras, comenzaron a surgir por todas partes filoso-

fías de la esperanza, tanto en el pensamiento reli-gioso y teológico, como en el pensamiento ateo yagnóstico. Ni unos ni otros pensadores pudieronsustraerse a la fascinación que ejerce siempre en losespíritus el mesianismo judío y la escatología cris-tiana: sin un más allá y sin un horizonte de vida, sinutopía, el hombre no puede vivir sobre la tierra.

2. Spe salvi: salvados en esperanza. Como pro-

fundo conocedor de la historia de la humanidad ydel pensamiento de los últimos siglos, BenedictoXVI, en su breve pero intenso pontificado, retomóel Misterio de las tres grandes virtudes teologales:en su primera encíclica, el Misterio de la Caridad;en su segunda encíclica, el Misterio de la Esperan-za; y en su documento testamentario, porque él yalo sabía, la Porta Fidei, la Carta sobre la Fe. Benedictofue para el siglo XXI, lo que Peguy fue para el sigloXX: un verdadero profeta y visionario.

Particularmente el No. 14 de este precioso Docu-mento, el hoy Pontífice Emérito reflexiona sobre lasrelaciones internas de las tres virtudes teologales, yaunque acepta una jerarquía entre las mismas, sinembargo, expresa con claridad la absoluta necesi-dad que tienen unas de otras. La fe sin la caridad,está muerta: la caridad es el camino de la fe, porqueella le descubre la razón última de todo su dinamis-mo salvífico: el rostro del Señor resucitado: Cadavez que lo hicieron con uno de éstos, mis hermanos máspequeños, Conmigo lo hicieron. Por su parte, la cari-dad necesita de la luz de la fe para no quedarse enfilantropía, en puro altruismo y no rara vez en au-tocomplacencia: Te doy gracias, Señor, porque no soycomo los demás hombres. La combinación de la fe y dela caridad, de la verdad en la caridad y de la cari-dad en la verdad, es la que reanima la esperanzapara comprometerse en el mundo al surgimientode unos cielos nuevos y una tierra nueva en las quehabite la justicia.

En forma por demás maravillosa, en su segundaEncíclica, Spe salvi, hemos sido salvados en espe-ranza, el autor de la Carta Porta Fidei analiza la im-portancia tan grande que tuvo para los primeroscristianos la Esperanza. La Esperanza para los cris-tianos de los primeros siglos es una Persona: Cris-to es la Esperanza de la Gloria. Gracias a Cristo, alos cristianos se les abre un horizonte de vida nue-va, y por eso el cristianismo, ya en los Hechos de losApóstoles, es considerado no en primer lugar comouna gnosis o conocimiento, ni tampoco como unadoctrina, sino como un Camino: los cristianos eranlos que abrazaban el Camino. Y por ser Cristo la Es-peranza de la Gloria, y por ser el seguimiento deCristo un Camino, por eso San Pedro invita a loscristianos a dar razón de su Esperanza (1Pe 3,15).

3. Día de los Apóstoles Laicos. En la Carta a losRomanos, San Pablo, en el capítulo 8, hace una ma-ravillosa exposición de la historia de la salvación,centrada en la Gracia y no en la ley humana, graciasal envío del Hijo de parte del Padre y del Espírituque nos permite vencer las obras de la carne y vivirla vida como seres espirituales. Esta renovación al-canza no sólo a la humanidad, sino a la Creaciónentera, que espera verse liberada para gozar de lalibertad de los hijos de Dios.

Hemos recibido las primicias del Espíritu, queson garantía de nuestra plena liberación: en espe-ranza hemos sido salvados: una esperanza que yase ve no es esperanza, porque lo que uno ve no ne-cesita esperarlo.

Pero la esperanza no queda defraudada, porqueestá garantizada por el Espíritu que ha sido derra-mado en nuestros corazones.

El próximo domingo celebraremos la Fiesta dePentecostés, que es la Fiesta del Espíritu Santo, quesostiene nuestra esperanza y la esperanza de la hu-manidad. En toda la Arquidiócesis celebraremos elDía de los Apóstoles Laicos, ya que el Espíritu esquien suscita en la Iglesia toda clase de carismas, deministerios, de servicios y de apostolados.

En verdad que los Apóstoles Laicos son cadauno de ellos y cada uno de sus movimientos un mo-tivo de esperanza para nuestra Iglesia Arquidioce-sana. Estemos pendientes de horarios y lugares dela celebración de la Vigilia y del Día de Pentecostésen cada Parroquia y cada Rectoría.

AÑO DE LA FE

Las razonesde laesperanza

Para la reflexión1. ¿Qué signos de desaliento y desesperanza adviertes en la so-ciedad, en tus amigos y en ti mismo? 2. ¿En qué fincas tu espe-ranza para que las cosas que están mal en nuestro alrededorcambien? 3. ¿En qué movimiento apostólico (apostolado fami-liar, movimientos juveniles, catequesis de niños, pláticas presa-cramentales, etc.) te gustaría participar para ser signo de espe-ranza en el ambiente en que vives?

Cada Parroquia y Rectoría en la Arquidiócesis de Moreliadeterminará los días y horarios de las respectivas celebra-ciones.

Page 23: La cruz nos trajo resurreción

ENTRETENIMIENTO Y SERVICIOS

JUAN MANUEL FERREYRA CERRITEÑO

HORIZONTALES: 1. Un bocina-zo / Se fue elevando (Hch 1,9):El Evangelio hace notar tam-bién –¡por única vez!– que losdiscípulos (…) al Señor (Lc24,52). Y en adelante perseve-raban en la “bienaventurada es-peranza” (Tit 2,13) de la venidade Cristo. 2. Tecla auxiliar / Ron-ca de tanto haber gritado. 3. Deeste reino hubo reyes: el de laselva / Hijo de Caín. 4. Tiene elatrevimiento / Lo contrario de“off” / Enterramiento, sepulcro.5. Como bien se lame el buey /Ver, al modo inglés. 6. Acción yefecto de ligar / No te pierdeslos artículos de ComunidadCristiana. 7. Manada de cerdos/ Infección crónica producidapor el bacilo de Hansen. 8. “(...)hoc”: apropiado para un fin /Camines por la cordillera / Rubi-dio. 9. Contracción / Usé el ras-pador. 10. El dios Sol del Anti-guo Egipto / “Está establecidoque los hombres (…) una solavez (Hb 9, 7). No hay “reencar-nación” después de la muerte.11. Ni tú ni yo / Allí la llevarás, si

te casas por la Iglesia / Piensa,luego existe. VERTICALES: 1. Hi-cieron arisca a la burra / Losbendijo (Lc 24,50): Esta bendi-ción de despedida del Señor noes sino un “hasta luego”, por-que Él mismo dijo que iba a pre-pararnos un lugar en la casa desu (…), y volvería a tomarnos pa-ra estar siempre juntos (Jn14,2s). 2. El que salió sin un ras-guño del accidente / Excelente,perfecto en su línea. 3. La arro-ja el que se rinde. 4. Sentirá lascampanadas / Matilde sin acen-to. 5. Reparte los naipes / Hol-gazán, maltrabaja, rompepo-yos. 6. Vituperio, afrenta, agra-vio / El extraterrestre del dedolargo. 7. La bebida del pirata /Con sangre entra. 8. El mosqui-to que transmite el paludismo /Argón. 9. No lo es el que mástiene, sino el que menos codi-cia / Época anterior a las aves /Radón. 10. Dentro de poco / Lu-gar donde se sierra. 11. Lo quepinta un cero a la izquierda / En-tonces les abrió la inteligencia(Lc 24,45): Vemos aquí que lainteligencia de la Palabra deDios es obra del Espíritu Santo

SOLU

CIÓ

N

PizarraD I O C E S A N A

Me llamo Izalea Araiza Herrera.Tengo 36 años y pertenezco a laParroquia de Nuestra Señora deGuadalupe en Morelia. En octu-bre de 2012 sufrí un infarto cere-bral, por lo que me atienden en

el Hospital Civil, y necesito el siguiente tratamien-to para controlar un poco mi enfermedad: Xarelto20 mg. Mi tratamiento cuesta $1,500.00 mensua-les. Soy madre soltera tengo una hija de 6 años, ydos de mis hermanos me apoyan dentro de susposibilidades. ¡Gracias. Que Dios te bendiga!

Mi nombre es Rafael RomeroRodríguez. Tengo 31 años y soyde Tarímbaro. Hace diez añosme trasplantaron un riñón. Mivida ha sido difícil porque nacícon una malformación en mis

manos y mi pie derecho, por lo cual no me dantrabajo. Para no rechazar el riñón, ocupo: Ciclos-porina, Ácido Micofenólico y Prednisona. Mi tra-tamiento cuesta $6,000.00 mensuales. Mi espo-sa y yo vendemos dulces para sostenernos. ¡Milgracias por tu apoyo!

Me llamo Janette PalomaresMartínez. Tengo 31 años y soyde Morelia. En junio de 2012me diagnosticaron leucemialinfoblástica aguda; tomé cua-tro quimioterapias, me en-

cuentro en tratamiento con el siguiente medi-camento: Purinethol, Metotrexato, Prednisona50 mg, Omeprazol y ámpulas de Vincristina. Mitratamiento cuesta $2,300.00 mensuales. Miesposo es peón de albañil, tengo dos hijos me-nores en casa, mis familiares no cuentan conrecursos para apoyarme. ¡Agradezco tu ayuda!

¡Hola! Me llamo Maritza Cór-doba Medina. Tengo 20 años.Pertenezco a la Parroquia deCristo Rey en Pátzcuaro. En oc-tubre de 2010 me diagnostica-ron insuficiencia renal y desde

entonces necesito: Bolsas para diálisis Pisa 1.5%,Eritropoyetina, Ácido Fólico y Sabro. El costomensual de mis medicamentos es de $8,000.00.Mi papá es campesino, no le alcanza para mi tra-tamiento, ya que a uno de mis tres hermanosacaban de trasplantarle un riñón. El tratamientode los dos asciende a los $20,000.00 mensuales.¡Gracias por tu ayuda económica!

Soy Martín Vázquez Lemus.Tengo 64 años. Pertenezco a laParroquia de Nuestra Señora deGuadalupe en El Granjenal,Mpio. de Puruándiro. En agostode 2012 me diagnosticaron me-

lanoma nodular (planta del pie), llevo 5 quimiote-rapias con el siguiente medicamento: Onicit, Car-boplatino y Dacarbazina. El costo es de $5,000.00cada 3 semanas. Mis hijos me apoyan dentro desus posibilidades. ¡Agradezco tu generosidad!

Me llamo José Godínez Arella-no. Tengo 55 años. Pertenezcoa la Parroquia de la Ascensiónen Morelia. En agosto de 2012me diagnosticaron insuficien-cia renal, por lo que me diali-

zan, y necesito el siguiente tratamiento paracontrolar un poco mi enfermedad: Bolsas paradiálisis Pisa 1.5%, Losartán, Pravastatina, Alopu-rinol, Except y Complejo B. El Costo mensual demi tratamiento es de $8,000.00. No puedo traba-jar, mi esposa falleció, no tengo hijos, dos de mishermanos me apoyan. Agradezco la ayuda quepuedas darme. ¡Que Dios te bendiga!

¡Muy buenos días! Soy Bran-don Andrés López Olmos, deHuacao, municipio de SantaAna Maya. Desde hace diezaños, cuando tenía cuatro añosde edad, me diagnosticaron

síndrome epiléptico. Para evitar convulsiones,los médicos me recetaron Keppra y Carbamaze-pina. Mi papá es campesino y mi mamá vendegallinas y guajolotes para sostener mi familia.El costo de mi medicamento es de $2,000.00mensuales. ¡Gracias por la ayuda que he recibi-do a través de Cáritas! Sigo pidiendo tu apoyo.

Me llamo Arturo Yépez Urbina.Tengo 35 años y soy de Morelia.Pertenezco a la Parroquia de SantaMaría de los Altos. En mayo de 2012me detectaron un tumor cerebralyme atienden en el Instituto Nacio-

nal de Neurología en la Cd. de México. Necesito du-rante un año el siguiente medicamento: Ámpulas deCarboplatino, Vincristina, Ondansentron, Dexameta-sona y Tabletas de Isoprinosine 500 mg, y Carbama-zepina. El costo mensual es de $4,000.00. No puedotrabajar y tengo tres hijos menores que mantener,mi esposa vende pan. ¡Agradezco tu ayuda!

Lo que hicieron a cada uno de estospequeños, a Mí me lo hicieron (Mt 25, 40)

nn Programa Participación. Sábados, de 8:00 a 9:30 a.m., por RadioNicolaita XESV 1370 de A.M., conducido por D. J. Guadalupe Chávez. In-cluye lectura de materiales de Comunidad Cristiana.

verboCRUCI

Gracias por tu gran generosidad. Para todos los casos: (443) 312 8981. Deposite donativos en las cuentas Banamexnúmero 310971, sucursal 118 ó HSBC número 4036682656. Ambas cuentas a nombre de Cáritas Diocesana MoreliaI.A.P. Enviar ficha de depósito al fax (443) 312 8981 de 9:00-14:30 ó entregarlo en Zaragoza 230, Centro, Morelia.

ServiciosD I O C E S A N O S

nn Farmacia Virtual. De la Parroquia de San LuisGonzaga. Solicite u ofrezca medicamentos gratuita-mente: Tel. 320-6140.nn Hospital de “Nuestra Señora de la Salud” (Hi-jas de María Inmaculada de Guadalupe). Zaragoza276, Centro, Morelia, Mich. (443) 312 0990.nn Sanatorio de la Inmaculada (Misioneras de la Ca-ridad de María Inmaculada). Tejedores de Aranza #243, Col. Vasco de Quiroga, C.P. 58230, Morelia, Mich.(443) 314 2966, 314 2595.nn Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús (Hijas

del Sagrado Corazón de Jesús). Juárez # 718, Salvatie-rra, Gto. (466) 663 0201, 663 1225..nn Centro Materno Infantil “San José” (Hijas de laCaridad de María Inmaculada. Mariano Elízaga # 164,Centro. Morelia. (443) 312 5729.nn Dispensario Dermatológico Dr. Pedro AndradePradillo (para enfermedades de la piel): Pvda. IsaacArriaga 62, Centro, Morelia, Mich. Consulta general: Lu-nes a Viernes de 10 a 21 hrs. Laboratorio: 8:7 a 16 hrs. Der-matólogo: Presentarse Lunes y Jueves a las 16 hrs., Mar-tes y Miércoles a las 13 hrs., Viernes de 9 a 12 hrs.

Domingo 12 de mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2580 23

SOLUCIÓN:Horizontales: 1.¡¡Pi!! / Adoraron. 2.ALT / Afónica. 3.León / Enoc. 4.Osa / “On” / Fosa. 5.Solo / See.6.Liga / Lees.7.Piara / Lepra. 8.Ad / Andes / Rb. 9.Del / Raí. 10.Ra / Mue-ran. 11.Él / Altar / Es. Verticales: 1.Palos / Padre. 2.Ileso / Ide-al. 3.Toalla. 4.Oirá / Ma. 5.Da / Gandul. 6.Ofensa / ET. 7.Ron/ Letra. 8.Anófeles / Ar. 9.Rico / Ép / Rn. 10.oc / Sierra. 11.Na-da / Sabios.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

Page 24: La cruz nos trajo resurreción

24 DIRECTORIO Y AVISOS Domingo 12 de Mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2580

nn CD. HIDALGO, MICH.: 1) Los Sa-cerdotes de la Foranía, por turnoi, diri-ge el programa Reflexión del Evange-lio, de 1:30 a 1:45 p.m., de Lunes a Do-mingo. Se transmite por Radio Sol, XE-SOL, 1190 AM • 2) Misa Dominical, dela Parroquia del Perpetuo Socorro, de7:00 a 8:00 a.m. Por Radio Sol, XESOL,1190 AM y 103.9 FM.

nn LA PIEDAD, MICH.: 1) El P. Jesús Al-cázar Fuentes dirige el programa deTV y Radio “Misión Joven”. Transmite:Videa Televisión Canal 6, y Radio XELC.2) El P. Samuel Anguiano tiene su pro-grama “Un momento, por Favor”, dia-riamente de 12:00 a 12:15 m.d.: cápsu-las de temas de reflexión, de Forma-ción Humana y Cristiana. Por Dual Ste-reo XELC 980 AM y 92.7 FM, Radio PíaXELP, 1230 AM y 89.9 FM.

nn MORELIA, MICH. 1) Programa Pre-goneros, dirigdo por el P. Martín CruzMorales. Se transmite por SMRyTV, lossábados a las 19:00 hrs, con retransmi-sión los doomingos a las 17:00 hrs.; 2)el Sr. Cngo. P. Jaime Hernández Alcaládirige el programa Comentando elEvangelio, cada Domingo de 9:00 a9:05 a.m., por Radio Ranchito, 1240AM y 102.5 FM. 3) El P. Mateo CalvilloPaz dirige el programa “Familia Ra-dial”, de 1:00 a 1:30 p.m., los Sábados.Se transmite por la estación “Retro”XELQ 570 AM y XHLQ 90.1 FM. 4) MisaDominical desde la Catedral, de 8:50 a10:00 a.m., por TV y Radio: XHBG Canal13 de Moreliia (Televisa) y Radio “Re-tro” XELQ 570 AM y XHLQ 90.1 FM. 5) El

P. Rubén Tapia Rosas dirige el progra-ma “Misión Joven”, de 7:45 a 8:45 a.m.,los Domingos, por XHBG Canal 13 deTV. 6) Juan José Sosa Orozco dirige elprograma “Radio Misión” de FM, lossábados de 8:00 a 9:00 y los domingos6:00 a 7:00. 7) Escuche Radio Misiónpor el 100.3 de FM, que transmite laMisa: los sábados de 8:00 a 9:00 a.m.y los domingos de de 6:00 a 7:00 p.m.8) Radio por Internet www.seminario-defilosofia msp.com, con temas deformación en la fe y valores cristianosy humanos, a cargo de sacerdotes Mi-sioneros de la Palabra, seminaristas ylaicos, las 24 horas; 9) El matrimoniode Jenni Mendizábal y Arturo Colíntransmite “Señor de la Misericordia” y“Hombre Nuevo” de lunes a viernesde 3:00 a 3:10 p.m., donde varios con-ferencistas imprten temas de forma-ción humana, formación en la fe, convalores cristianos y humanos, por Ra-dio “Retro” XELQ 570 AM y XHLQ 90.1FM.

nn PÁTZCUARO, MICH. 1) Mons. En-rique Díaz, desde San Cristóbal de lasCasas, comparte diariamente la Refle-xión y lectura del Evangelio, de 14:30 a14:35 hrs., por XEXL “La Le” 690 AM y94.9 FM; 2) Los Padres de la Foranía,por turno, dirigen la Reflexión Domini-cal, de 10:45 a 11:00 a.m., los Domin-gos. Se transmite por la Estación “LaLey”, 690 AM, XEXL. 3) Misa Dominical,desde la Basílica de Pátzcuaro, a las07:00 a.m. Se transmite por la Estación“La Ley”, 690 AM, XEXL; 4) Los PP. Gas-par Álvarez y Pedro Zambrano dirigen

el programa “Hora Evangelizadora”,con temas varios de Fe y Valores, a car-go de Sacerdotes de la Foranía, los jue-ves de 13:00 a 14:00 hrs. por TV LagoCanal 97 y 39 Cablevisión.

nn SALVATIERRA, GTO. 1) MaricelaMújica Santoyo y el P. Rafael Alcántardirigen el programa “Caleidoscopio”,con temas de formación humana ycristiana a cargo de sacerdotes de laForanía, los viernes de 14:00 a 14:30hrs.. Se transmite por la estación “LaMera Mera”, XEFAC, 1290 AM. 2) LuisHumberto Rico y el P. Rafael Alcántardirigen el programa “Un Minuto deLuz”. Se transmite por la estación “LaMera Mera”, XEFAC, 1290 AM. 3) LuisHumberto Rico y el P. Rafael Alcántardirigen el programa “Tu amanecercon Cristo”, de 8:30 a 9:00 hrs., los do-mingos. Se transmite por la estación“La Mera Mera”, XEFAC, 1290 de AM.

nn ZACAPU, MICH. El P. Benjamín Es-pinoza dirige la Reflexión del Evange-lio dominical, de 3:30 a 4:00 de la tar-de cada Viernes. Se transmite por Ca-nal 10 de Cablevisión • El P. DanielMartínez Bernal coordina el programaHombre Nuevo, que se transmite delunes a viernes a las 16:00 hrs. por XE-ZU “La Explosiva”, 930 AM.

nn ZITÁCUARO, MICH. El P. EduardoFarías coordina la “Reflexión del Evan-gelio”, a cargo de sacerdotes de la Fo-ranía, todos los días de 12:00 a 12:10m.d., por Radio Zitácuaro XELX 1460AM.

PROGRAMAS CATÓLICOSDIRECTORIO

FUNDADORPbro. Dr. Alberto Carrillo Cázares

DIRECTORPbro. Guillermo Reyes Carmona

SUBDIRECTORManuel Santos Avilés Sánchez

Diseño y Redacción:Francisco Javier Hernán dez Rodríguez JuanCarlos Huante PachecoCorrección:Juan Manuel Ferreyra CerriteñoDigitalización: Alejandro Sáyago Rodrí guez

Reporteros y Corresponsales: AlbertoCalderón Ramírez • Dulce María TorresMurillo • Moisés Maldo nado López (Bajío)• Osvaldo Nateras Tapia (Jungapeo) •Omar Ortiz Bravo (La Piedad) Colaboradores: • P. Víctor Alejandre Domín -guez (Coord. Espacio-Misión) • P. Rigo bertoBeltrán Vargas (Enfoques) • P. RubénCervantes González (Puntos de Reflexión)• P. Jesús Chicano Magaña (Hisrtoria de laPintura) • P. Ángel Espino García (MedioAmbiente) • Juan Manuel FerreyraCerriteño (Santoral y Cruciverbo) •Leopoldo González Quintana (Contextos) •P. Israel González Salazar (LiteraturaMexicana) • R.M. Pilar Llera Fanjul, FMA(Vida Consagrada) • P. J. Trinidad LomelíOchoa (Siguiendo a Jesús) • Alma IbarrolaMacouzet (De Buen Ver) • Mario MedinaCorrea “Mac” (Cartas a Mí Mismo) • P.Ramón Pegueros Quiroz “El Padre Pe -gueros” (Los Lectores Preguntan) • Hna.Alejandra Samaniego Maya (Pastoral de laMovilidad Humana) • P. Leopol do Sán chezPérez (Plan de Pastoral) • Rocío SantoyoGonzález (Discapacidad con Talento) • P.Gustavo Martínez Jáimez (Coord. Casos deCáritas) • Teresita Villaseñor Vargas(Antena). (Las opiniones vertidas en los artí -culos firmados son responsa bilidad de susautores y no reflejan necesaria mente elpunto de vista del Periódico). ComunidadCristiana agra dece, pero no se responsa -biliza, por materiales escritos, grá ficos odigitales no solicitados.Sección Comu-Niños: Martha RuanoHurtado (Coordinadora) • María ElenaCaballero Díaz (Viñetas) • Emelina CruzDurán, J. Froylán Mora Palacios, Juani RuanoHurtado (Colaboradores).Enlace (Sección Juvenil): Jhocelyn Bazán(Coordinadora) • Pedro García (Diseño).Administración: L.A.E. Elva Patricia Sán chezChávez.Contabilidad: C.P. Urania María PérezCastro.Circulación: Juan Carlos Caraza (Morelia) •Noé Tzintzún (otras locali dades) • Juan Carlos Argueta, Jorge CalderónRamírez y Andrés Martínez Ramírez.Domicilio: 1º de Mayo 335, Centro, Morelia,Mich., México, C.P. 58000.Teléfono: (01-443) 317 24 77 • 313 96 67 (Fax).Internet: www.periodicodiocesano.org.mxCorreo electrónico (e-mail):[email protected]@prodigy.net.mxComunidad Cristiana, periódico semanaldel Domingo 12 de Mayo de 2013. EditorResponsable y Distribución: Manuel SantosAvilés Sánchez. Número de Certifi cado deReserva otorgado por el Instituto Nacionaldel Derecho de Autor: 04-2006-101313033100-101. Número de Certificadode Licitud de Título: 13156. Número deCertificado de Licitud de Contenido: 10729.Domicilio de la Publicación: 1º de Mayo N°335, Centro, C.P. 58000, Morelia, Mich.Impreso en Impresos con Calidad, Prol.Calzada de los Héroes 208, Col. Martinica,León, Gto., C.P. 37500. Distribución:Comunidad Cristiana,1º de Mayo N° 335, Centro C.P. 58000,Morelia, Mich.Comunidad Cristiana fue fundado el 300 deAgosto de 1952. Su Cuarta Época secomputa a partir del N° 1681 de 1º deOctubre de 1995.

ALMA IBARROLA MACOUZET

[email protected]

Iron Man 3En cuanto Iron Man vence a un ene-migo, aparece otro. En esta películaes el misterioso Mandarín. Una cin-ta emocionante y llena del pícaroencanto de Robert Downey, con susmomentos de heroísmo, valor y sa-crificio. El trailer sugiere que está ala altura de la primera que tenía unanarrativa que iba más allá de losefectos especiales, un poder casiespiritual, la saga de un hombre frí-volo en un viaje de penitencia y re-dención, pero Iron Man 3 es unapromesa no cumplida que desilu-siona. En lugar de inspirar, sólo en-tretiene.

Esperamos violencia en este ti-po de película, pero aquí es excesi-va. Los actos de terrorismo son fran-camente horribles No vemos mu-cha sangre pero sí gente que hiervey se hincha hasta explotar. Otros songolpeados, aplastados, azotados,quemados, ahogados, lanzados alas llamas, tirados desde aviones

No apta para los adolescentesimpresionables, que son los quebuscan estas cintas. Violencia gráfi-ca y constante. Cohabitación, des-nudos. Adultos, no apta pare meno-res de 17 años.

Ladrona de Identidades Una comedia sobre un tema actual:el robo de identidad. Sandy Patter-son, un apacible habitante de Den-ver, descubre que han usado sustarjetas de crédito, que tiene unadeuda de miles de dólares y cargoscriminales, y que su empleo de altaseguridad está en riesgo. El respon-sable vive en Florida y, como es otroEstado, la Policía no intervendrá, porlo que decide tomar las cosas por sucuenta. La ladrona es la atractivaDiana, que satisface sus caprichosrobando identidades, pero ha lla-mado la atención de unos buscado-res de tesoros que piensan captu-rarla por la recompensa de las com-pañías que respaldan las tarjetas.Como Sandy la encuentra primero,se ve involucrado en dicha cacería.

La historia es interesante, aun-que increíble; los chistes, gastados,y el humor, al igual que el lenguaje,vulgares. La moral es ambivalente:cuando usan sus tarjetas de créditosin su permiso, es robo, cuandoSandy usa la tarjeta de su jefe parapagarse una parranda, está justifica-do.

Conflicto de valores, violencia,situaciones sexuales implicadas ygráficas, lenguaje vulgar, gestosobscenos. Adultos con reservas.

DE BUEN VER

Caminando en la FeCon un lenguaje sencillo, una metodología accesible a to-dos, el P. J. Trinidad Lomelí nos ofrece un contenido sólidoy profundo sobre diferentes aspectos de la Fe, de modo quetodo lector encuentre elementos para tener hacer una firmeprofesión de su fe; para participar consciente y activamen-te en la celebración de su fe; y para ser un testigo valientey audaz de su fe en medio de la actual crisis de fe. Adquié-ralo por sólo $40.00, en “San Roberto” o en la Parroquia deFátima.

Page 25: La cruz nos trajo resurreción

Sección interdiocesana de los periódicos de las Diócesis de Morelia, Apatzingán, Cd. Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora • Año VI, N° xyx • Domingo 12 de Mayo

Sal 46CELEBRAMOS en la Liturgia dehoy la solemnidad de la Ascensiónde Jesús. Curiosamente, sólo elevangelista Lucas nos presenta es-ta fiesta y lo hace en el contexto delas Apariciones a los discípulos (Lc24,36-49), donde Pedro ha dado sutestimonio del encuentro personalcon el Resucitado (Lc 24,34) y de-sea que los demás también lo ten-gan. El encuentro personal es elfundamento de la fe de los creyen-tes de todos los tiempos. Jesús lesha descubierto el sentido profundode las Escrituras y se ha convertidoen su intérprete (24,44-45); la mi-sión de la Iglesia tiene sus raíces enesta experiencia: predicar la con-versión y el perdón de los pecadosa todos los hombres; para ello con-tarán con la fuerza del Espíritu, cu-ya presencia implícita los preparapara Pentecostés (24,49). El anun-cio de la salvación tiene como cen-tro a Jesús muerto y Resucitado; esel Mesías anunciado en el AntiguoTestamento. Lucas recalcará que laResurrección de Jesús es un hechoreal y que el Jesús histórico y elCristo de la Fe son el mismo (Cfr.

Jn 20,19-29).En el epílogo (Lc 24,50-53) te-

nemos, propiamente, los datos so-bre la Ascensión de Jesús, relatadotambién en Hech 1,9-12. En elEvangelio, el autor narra la Ascen-sión en la noche misma del día dePascua; sin embargo, en Hechos senos habla de un periodo de cuaren-ta días entre la Resurrección y laAscensión. No existe ninguna con-tradicción entre las dos realidades,porque es otra manera de hablar delpaso de la muerte a la vida delantede Dios. La distinción entre ambasrealidades de Jesús, en Lucas, esporque el Resucitado necesitabaconfirmar a sus discípulos en la fee instruirlos para la misión arribaseñalada.

El fruto de ver subir a Jesús alcielo es el gozo enorme, que les da-rá fortaleza para orar en el templo,mientras recibirán al Espíritu San-to… La esperanza se mantendrá vi-va en medio de las tribulacionessuscitadas por causa de la fe. Her-moso regalo, el gozo; es el que nosinfunde Dios cuando creemos decorazón en Él... ¿Tienes gozo en tualma?

PUNTOS DE REFLEXIÓN • LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR

“Dios asciende a suTrono. ¡Aleluya!”

P. Rubén Cervantes González • Morelia

(23)2325 (22325 (I)

Situaciones

HAY PERSONAS que se alejan de Dios y de laIglesia por la falta de atención y bondad de unsacerdote o de otro agente de pastoral, o porqueno se les explicaron con paciencia los requisi-tos para los sacramentos, o porque no se les hi-zo la celebración como querían, o porque no seatendió pronto a un familiar enfermo, o por unmal testimonio en su vida, máxime cuando seconoce un abuso de menores. Pero la gente sealeja no sólo por fallas clericales, sino tambiénporque muchos que se llaman católicos no vi-ven con coherencia su fe.

Hay narcotraficantes, asesinos y desalma-dos, que se declaran católicos. Bandas crimina-les que extorsionan y secuestran, asaltan y ve-jan a migrantes, y dicen ser de esta religión.Mujeres dizque católicas acuden sin escrúpu-los a abortar. En las cárceles, así como hay mu-chos inocentes que no salen libres por falta derecursos económicos, también hay asesinos yladrones que participan en los ritos católicos.Esto no quiere decir que los de otras religionessean almas de Dios, santos e intachables. Tam-bién a ellos los contamina el pecado. Lo que pa-sa es que los no católicos en nuestro país sonproporcionalmente pocos. En todas partes haycorrupción, infidelidades, mentiras, alcoholis-mo, drogadicción. Y estos pecados son los quele restan credibilidad a la Iglesia Católica y alas demás denominaciones religiosas; por ello,aumenta más la no creencia. Todos somos pe-cadores; quien diga lo contrario, se engaña y noestá en la verdad.

Iluminación

Ha dicho el Papa Francisco: “El anuncio de Pe-dro y de los Apóstoles no consiste sólo en pala-bras, sino que la fidelidad a Cristo entra en suvida, que queda transformada, recibe una nue-va dirección, y es precisamente con su vida conla que dan testimonio de la fe y del anuncio deCristo. No se puede apacentar el rebaño deDios si no hay disponibilidad para dar testimo-nio de Cristo con la entrega de nosotros mis-mos, sin reservas, sin cálculos, a veces a costaincluso de nuestra vida. Pero esto vale para to-dos: el Evangelio ha de ser anunciado y testi-moniado. Cada uno debería preguntarse: ¿Có-mo doy yo testimonio de Cristo con mi fe?¿Tengo el valor de Pedro y los otros Apóstolesde pensar, decidir y vivir como cristiano, obe-deciendo a Dios? Es verdad que el testimoniode la fe tiene muchas formas. En el gran desig-nio de Dios, cada detalle es importante, tam-

bién el pequeño y humilde testimonio tuyo ymío, también ese escondido de quien vive consencillez su fe en lo cotidiano de las relacionesde familia, de trabajo, de amistad. Hay santosdel cada día, los santos ocultos, una especie declase media de la santidad, esa clase media dela santidad de la que todos podemos formarparte. Pero en diversas partes del mundo haytambién quien sufre a causa del Evangelio; hayquien entrega la propia vida por permanecerfiel a Cristo, con un testimonio marcado con elprecio de su sangre. Recordémoslo bien todos:no se puede anunciar el Evangelio de Jesús sinel testimonio concreto de la vida. Quien nos es-cucha y nos ve, debe poder leer en nuestros ac-tos eso mismo que oye en nuestros labios, y dargloria a Dios. La incoherencia de los fieles ylos Pastores entre lo que dicen y lo que hacen,entre la palabra y el modo de vivir, mina la cre-dibilidad de la Iglesia” (15-IV-2013).

Y denunció “ídolos que a menudo mantene-mos bien escondidos; pueden ser la ambición,el carrerismo, el gusto del éxito, el poner en elcentro a uno mismo, la tendencia a estar porencima de los otros, la pretensión de ser losúnicos amos de nuestra vida, algún pecado alque estamos apegados, y muchos otros”.

Compromisos

Examinemos cada quien nuestra vida y pregun-témonos si alguien se ha alejado de Dios y de laIglesia por mi culpa, por mi falta de bondad ypaciencia, por mi mal comportamiento, por miincoherencia, por mi corazón no solidario conlos que sufren.

Es fácil culpar a otros; se requiere muchamadurez, humildad y sencillez de corazón, pa-ra reconocer los propios errores. Pero no nosquedemos en culpabilizarnos, sino pidamos laluz y la fortaleza del Espíritu, para convertirnosal Señor y amar con verdad a los demás. Amares la clave.

Credibilidad de la Iglesia+ Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de Las Casas

Page 26: La cruz nos trajo resurreción

Queridos hermanos y hermanas:

ANTE LA PROXIMIDAD de la JornadaMundial de las Comunicaciones Socialesde 2013, deseo proponerles algunas refle-xiones acerca de una realidad cada vezmás importante y que tiene que ver con elmodo en el que las personas se comunicanhoy entre sí. Quisiera detenerme a consi-derar el desarrollo de las redes sociales di-gitales, que están contribuyendo a quesurja una nueva “ágora”, una plaza públi-ca y abierta en la que las personas com-parten ideas, informaciones, opiniones, ydonde, además, nacen nuevas relacionesy formas de comunidad.

Estos espacios, cuando se valorizanbien y de manera equilibrada, favorecenformas de diálogo y de debate que, lleva-das a cabo con respeto, salvaguarda de laintimidad, responsabilidad e interés por laverdad, pueden reforzar los lazos de uni-dad entre las personas y promover eficaz-mente la armonía de la familia humana. Elintercambio de información puede con-vertirse en verdadera comunicación, loscontactos pueden transformarse en amis-tad, las conexiones pueden facilitar la co-munión. Si las redes sociales están llama-das a actualizar esta gran potencialidad,las personas que participan en ellas debenesforzarse por ser auténticas, porque enestos espacios no se comparten tan sóloideas e informaciones, sino que, en últimainstancia, son ellas mismas el objeto de lacomunicación.

El desarrollo de las redes sociales re-quiere un compromiso: las personas sesienten implicadas cuando han de cons-truir relaciones y encontrar amistades,cuando buscan respuestas a sus pregun-tas, o se divierten, pero también cuando sesienten estimuladas intelectualmente ycomparten destrezas y conocimientos.Las redes se convierten así, cada vez más,en parte del tejido de la sociedad, en cuan-to que unen a las personas en virtud de es-tas necesidades fundamentales. Las redessociales se alimentan, por tanto, de aspi-raciones radicadas en el corazón del hom-bre.

La cultura de las redes sociales y loscambios en las formas y los estilos de lacomunicación suponen todo un desafíopara quienes desean hablar de la verdad yde los valores. A menudo, como sucedetambién con otros medios de comunica-ción social, el significado y la eficacia delas diferentes formas de expresión pare-cen determinados más por su popularidadque por su importancia y validez intrínse-cas. La popularidad, a su vez, depende amenudo más de la fama o de estrategiaspersuasivas que de la lógica de la argu-mentación. A veces, la voz discreta de larazón se ve sofocada por el ruido de tanta

información y no consigue despertar laatención, que se reserva en cambio a quie-nes se expresan de manera más persuasi-va. Los medios de comunicación socialnecesitan, por tanto, del compromiso detodos aquellos que son conscientes delvalor del diálogo, del debate razonado, dela argumentación lógica; de personas quetratan de cultivar formas de discurso y deexpresión que apelan a las más nobles as-piraciones de quien está implicado en elproceso comunicativo. El diálogo y el de-bate pueden florecer y crecer asimismocuando se conversa y se toma en serio aquienes sostienen ideas distintas de lasnuestras. “Teniendo en cuenta la diversi-dad cultural, es preciso lograr que las per-sonas no sólo acepten la existencia de lacultura del otro, sino que aspiren tambiéna enriquecerse con ella y a ofrecerle lo quese tiene de bueno, de verdadero y de be-llo” (Discurso para el Encuentro con elmundo de la cultura, Belém, Lisboa, 12mayo 2010).

Las redes sociales deben afrontar eldesafío de ser verdaderamente inclusivas:de este modo, se beneficiarán de la plenaparticipación de los creyentes que deseancompartir el Mensaje de Jesús y los valo-res de la dignidad humana que promue-ven sus enseñanzas. En efecto, los cre-yentes advierten de modo cada vez másclaro que si la Buena Nueva no se da a co-nocer también en el ambiente digital po-dría quedar fuera del ámbito de la expe-riencia de muchas personas para las cua-les este espacio existencial es importante.El ambiente digital no es un mundo para-lelo o puramente virtual, sino que formaparte de la realidad cotidiana de muchos,especialmente de los más jóvenes. Las re-des sociales son el fruto de la interacciónhumana pero, a su vez, dan nueva forma alas dinámicas de la comunicación quecrea relaciones; por tanto, una compren-sión atenta de este ambiente es el prerre-quisito para una presencia significativa

dentro del mismo. La capacidad de utilizar los nuevos

lenguajes es necesaria no tanto para estaral paso con los tiempos, sino precisamen-te para permitir que la infinita riqueza delEvangelio encuentre formas de expresiónque puedan alcanzar las mentes y los co-razones de todos. En el ambiente digital,la palabra escrita se encuentra con fre-cuencia acompañada de imágenes y soni-dos. Una comunicación eficaz, como lasparábolas de Jesús, ha de estimular laimaginación y la sensibilidad afectiva deaquellos a quienes queremos invitar a unencuentro con el misterio del amor deDios. Por lo demás, sabemos que la tradi-ción cristiana ha sido siempre rica en sig-nos y símbolos: pienso, por ejemplo, en lacruz, los iconos, el belén [el ‘nacimien-to’], las imágenes de la Virgen María, losvitrales y las pinturas de las iglesias. Unaparte sustancial del patrimonio artísticode la humanidad ha sido realizada por ar-tistas y músicos que han intentado expre-sar las verdades de la fe.

En las redes sociales se pone de mani-fiesto la autenticidad de los creyentescuando comparten la fuente profunda desu esperanza y de su alegría: la fe en elDios rico de misericordia y de amor, reve-lado en Jesucristo. Este compartir consis-te no sólo en la expresión explícita de lafe, sino también en el testimonio, es decir,“en el modo de comunicar preferencias,opciones y juicios que sean profunda-mente concordes con el Evangelio, inclu-so cuando no se hable explícitamente deél”. (Mensaje para la Jornada Mundial delas Comunicaciones Sociales 2011). Unaforma especialmente significativa de dartestimonio es la voluntad de donarse a losdemás mediante la disponibilidad pararesponder pacientemente y con respeto asus preguntas y sus dudas en el camino debúsqueda de la verdad y del sentido de laexistencia humana. La presencia en lasredes sociales del diálogo sobre la fe y elcreer confirma la relevancia de la religiónen el debate público y social.

Para quienes han acogido con corazónabierto el don de la fe, la respuesta radicala las preguntas del hombre sobre el amor,la verdad y el significado de la vida ―queestán presentes en las redes sociales― seencuentra en la persona de Jesucristo. Esnatural que quien tiene fe desee compar-tirla, con respeto y sensibilidad, con laspersonas que encuentra en el ambiente di-gital. Pero en definitiva los buenos frutosque el compartir el Evangelio puede dar,se deben más a la capacidad de la Palabrade Dios de tocar los corazones, que a cual-quier esfuerzo nuestro. La confianza en elpoder de la acción de Dios debe ser supe-rior a la seguridad que depositemos en eluso de los medios humanos. También en

el ambiente digital, en el que con facilidadse alzan voces con tonos demasiado fuer-tes y conflictivos, y donde a veces se co-rre el riesgo de que prevalezca el sensa-cionalismo, estamos llamados a un atentodiscernimiento. Y recordemos, a este res-pecto, que Elías reconoció la voz de Diosno en el viento fuerte e impetuoso, ni enel terremoto o en el fuego, sino en el “su-surro de una brisa suave” (1 Re 19,11-12).Confiemos en que los deseos fundamen-tales del hombre de amar y ser amado, deencontrar significado y verdad ―queDios mismo ha colocado en el corazón delser humano― hagan que los hombres ymujeres de nuestro tiempo estén siempreabiertos a lo que el Beato Cardenal New-man llamaba la “luz amable” de la fe.

Las redes sociales, además de instru-mento de evangelización, pueden ser unfactor de desarrollo humano. Por ejem-plo, en algunos contextos geográficos yculturales en los que los cristianos se sien-ten aislados, las redes sociales permitenfortalecer el sentido de su efectiva unidadcon la comunidad universal de los creyen-tes. Las redes ofrecen la posibilidad decompartir fácilmente los recursos espiri-tuales y litúrgicos, y hacen que las perso-nas puedan rezar con un renovado sentidode cercanía con quienes profesan su mis-ma fe. La implicación auténtica e interac-tiva con las cuestiones y las dudas dequienes están lejos de la fe nos debe hacersentir la necesidad de alimentar con laoración y la reflexión nuestra fe en la pre-sencia de Dios, y también nuestra caridadactiva: “Aunque hablara las lenguas delos hombres y de los ángeles, si no tengocaridad, soy como bronce que suena ocímbalo que retiñe” (1 Co 13,1).

Existen redes sociales que, en el am-biente digital, ofrecen al hombre de hoyocasiones para orar, meditar y compartirla Palabra de Dios. Pero estas redes pue-den asimismo abrir las puertas a otras di-mensiones de la fe. De hecho, muchaspersonas están descubriendo, precisa-mente gracias a un contacto que comenzóen la red, la importancia del encuentro di-recto, de la experiencia de comunidad otambién de peregrinación, elementos queson importantes en el camino de fe. Tra-tando de hacer presente el Evangelio en elambiente digital, podemos invitar a laspersonas a vivir encuentros de oración ocelebraciones litúrgicas en lugares con-cretos como iglesias o capillas. Debe ha-ber coherencia y unidad en la expresiónde nuestra fe y en nuestro testimonio delEvangelio dentro de la realidad en la queestamos llamados a vivir, tanto si se tratade la realidad física como de la digital.Ante los demás, estamos llamados a dar aconocer el amor de Dios, hasta los más re-motos confines de la tierra.

MENSAJE DEL SANTO PADRE PARA LA XLVII JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES (DOMINGO 12 DE MAYO DE 2013)

«Redes Sociales: portales de verdad y de fe;nuevos espacios para la evangelización»

26 (Ii)24) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • 28 (IV)24) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° XYX • DOMINGO 12 DE MAYO DE 2013

Page 27: La cruz nos trajo resurreción

PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° XYX • DOMINGO 12 DE MAYO DE 2013 (25)27 (III)

Telegrama de condolencias delSanto Padre por las víctimas del

accidente ocurrido en las inmedia-ciones de Ecatepec

(México) (8-Mayo-2013)

Excmo. Mons. Óscar Roberto DomínguezCouttolenc, MG, Obispo de Ecatepec

El Santo Padre, entristecido al recibir la no-ticia del grave accidente ocurrido a la altu-ra del Municipio de Ecatepec, que ha cau-sado numerosas víctimas y heridos graves,así como cuantiosos daños, ruega a Su Ex-celencia que tenga la amabilidad de trans-mitir su cercanía espiritual a todos los afec-tados por esta tragedia, a la vez que ofrecesufragios pidiendo a Dios el eterno descan-so de los que perdieron su vida en este la-mentable percance.

Asimismo, Su Santidad el Papa Francis-co desea hacer llegar a través de Su Exce-lencia sus condolencias a los familiares delos difuntos, junto con expresiones de con-suelo y afecto a todos los heridos, con el vi-vo deseo de su pronta y total recuperación.

Con estos sentimientos, el Sumo Pontí-fice, mientras invoca el dulce nombre deNuestra Señora de Guadalupe, imparte decorazón a todos la confortadora bendiciónapostólica, como signo de esperanza enCristo Resucitado.

† Cardenal Tarcisio Bertone, SDB, Se-cretario de Estado

de Su Santidad

“Te pertenecemos, Señor”

EN MEDIO de gran ambiente de fiesta yjúbilo en la Iglesia zamorana, sede de unade las cinco Iglesias particulares que con-forman esta Provincia Eclesiástica deMorelia, se llevó a cabo el pasado miérco-les 8 de mayo la solemne apertura del Ju-bileo Diocesano por los 150 años de cre-ación de la Diócesis de Zamora. El lugarpara esta importante y significativa cere-monia fue la Santa Iglesia Catedral, ma-dre todas las parroquias, capillas y comu-nidades de esta sesquicentenaria porcióndel Pueblo de Dios.

Esta celebración eucarística fue presi-dida por el Sr. Obispo Mons. Javier Nava-rro Rodríguez, quien además estuvoacompañado por el Obispo AuxiliarMons. Jaime Calderón Calderón.

La Diócesis de Zamora fue creada el 27de febrero de 1862 por la Bula “In celsis-sima militantes ecclesiae militantes spe-cula” del Papa Pío IX, pero su ejecuciónse llevó a cabo el 8 de mayo de 1864. Pa-ra esta Diócesis se eligió como primerObispo a un zamorano, el Excmo. Sr. DonAntonio de la Peña y Navarro, designan-do como Iglesia Catedral el templo parro-quial de la ciudad de Zamora. Para la ce-lebración de los 150 años, esta iglesia fuetambién el lugar en que se llevó a cabo lasolemne Concelebración Eucarística deapertura del Jubileo Diocesano.

Al iniciar la Santa Misa, en el atrio sereunieron los obispos, el presbiterio casien pleno, seminaristas, religiosos y algu-nos laicos en representación de las parro-quias de la Diócesis. La apertura de laPuerta Santa parte de un antiguo rito deacción de gracias marcó el inicio del AñoJubilar, después tendría lugar la proce-sión de entrada.

Antes de la homilía, otro signo fue larecepción de la Cruz Jubilar, que fue por-tada por laicos, religiosos, seminaristas ysacerdotes, quienes la condujeron hasta elpresbiterio. Fue Mons. Jaime Calderónquien pronunció la homilía; uno de susmensajes fue el siguiente: “«Quédate, Se-ñor, con nosotros» son palabras que evo-can este acontecimiento, que renuevan laescucha de nuestra vocación, pero quetambién no dejan de lado que la Iglesia esuna Iglesia al tamaño de todos, que estáabierta, pero que también no está exenta

ya que en algunos momentos falta com-promiso y entrega. . . ”. Su alocución re-saltó también importes figuras como ladel Buen Pastor, los dones y carismas queel Espíritu Santo infunde a la Iglesia, pe-ro que tienen un profundo significado enel marco de esta celebración.

Hizo también un recorrido por la histo-ria de la Diócesis: “A lo largo de todos es-tos años, no podemos olvidar el testimo-nio de los primeros misioneros y evange-lizadores, particularmente Franciscanos,que con su vida y testimonio forjaron laidentidad cristiana de nuestros pueblos;hombres como Fr. Juan de San Miguel, Fr.Jacobo Daciano, y Don Vasco de Quiroga,primer Obispo de Michoacán, que con suejemplo, su visión y labor evangelizado-ra, sembraron en estas tierras semillas fér-tiles para seguir caminado de la mano delEvangelio”.

Resaltó además: “Que este caminar,está detrás de un profunda fe cristiana depersonas y comunidades de nuestra Dió-cesis, al igual que el de tantas mujeres yhombres que han anunciado el Evangelio,dando vidas por amor a la Iglesia en todoel territorio diocesano, fortalecidos en lafe desde luego por muchos sacerdotes, re-ligiosos, religiosas y obispos que dejaronhuella y abrieron un camino de santidad,ejemplos de vida y obra como San RafaelGuízar y Valencia, el Beato mártir JoséSánchez del Río, la Beata Vicentita deDorotea y el Siervo de Dios LeonardoCastellanos, entre otros más”.

Concluyendo su mensaje mencionó:“Que desde los orígenes de esta Diócesis,siempre acompañando el peregrinar de

nuestros pueblos, la protección maternalde la Virgen María, que luego fue puestacomo Patrona en su advocación de Nues-tra Señora de la Esperanza, además que elmotivo principal de la celebración de esteJubileo Diocesano es redescubrir conasombro y admiración las realidades ac-tuales encomendado especialmente esteAño Jubilar con la mirada puesta en laMadre Dios”.

Después de estas emotivas palabras,Don Javier Navarro bendijo la Cruz Jubi-lar junto con otras cruces que serán lleva-das a todas las Foranías pastorales y pa-rroquias como parte de la comunión fra-terna en el marco de este año festivo.

Antes de culminar la Celebración Eu-carística, Mons. Jaime dirigió un emotivomensaje a todos los sacerdotes, semina-ristas, religiosas y laicos, pidió a todos lospresentes llevar un saludo a las comuni-dades que integran la Diócesis; recalcóque este acontecimiento es de comuniónfraterna, el inicio de un año de gracia. Alfinal invitó a rezar la Oración del Jubileo.

Después de la Misa, se entregaron a to-dos los delegados parroquiales una Cruzconmemorativa por el Jubileo Diocesanopara ser llevada a sus parroquias.

Cabe mencionar que de esta Iglesiaparticular de Zamora se desprendieron, enparte, las Diócesis de Tacámbaro y Apat-zingán; en sus inicios, la Diócesis de Za-mora comprendía 36 parroquias, granparte del territorio del estado de Michoa-cán; actualmente perteneciente a la Pro-vincia Eclesiástica de Morelia.

“Construyendo la justicia y la paz ba-jo la guía del Buen Pastor. . .”

Apertura del Año Jubilar por los150 Años de la Diócesis de Zamora

José Antonio Villanueva Chávez • Zamora

† Miguel Patiño Velázquez, MSF † Fabio Martínez Castilla † Alberto Suárez Inda † José Luis Castro Medellín, MSF † Javier Navarro RodríguezObispo de Apatzingán Obispo de Cd. Lázaro Cárdenas Arzobispo de Morelia Obispo de Tacámbaro Obispo de Zamora

Pbro. Miguel Ángel Carrasco Ocam Pbro. Sergio Sánchez H. Pbro. Guillermo Reyes Carmona Pbro. Iván Torres Martínez Pbro. Rafael Morales Navarro(01-453) 534-22-26 (01-753) 537-4082 (01-443) 317-24-77•313-96-67 (01-459) 596-11-53 (01-351) 512-54-26

(Responsable de esta edición N° 298)Año VI, N° 298 • 12-V-2013

MENSAJEProvinciaEclesiásticade Morelia

Page 28: La cruz nos trajo resurreción
Page 29: La cruz nos trajo resurreción

Cuidar la naturaleza requiere sa-crificios, pero tiene su recom-pensa. Cuentan que un día eldiablo fue a quejarse duramen-

te con San Antonio Abad, y le dijo: –¿Por qué los cristianos me hacen

tanta guerra? El Santo le contestó: –Tú eres quien les hace la guerra y

los alborotas con trampas y tentacio-nes.

El diablo replicó: –Yo no soy quien los molesta. Son

sus malas inclinaciones, su amor porlo material y la envidia que se tienenunos a otros; eso los arrastra al peca-do. A mí se me terminó la fuerza de mipoder cuando llegó Cristo a la tierra.Me quedé totalmente débil cuandomurió en la Cruz y resucitó para sal-varlos a ustedes. Si te fijas –dijo el dia-blo a San Antonio–, los hombres secomportan peor que yo, pues come-ten las más grandes barbaridades yluego a mí me culpan.

Así en la ecología: los noticieros in-forman que las presas están vacías;que en el Distrito Federal muchas co-lonias carecen de agua; que en variascomunidades, el pozo ya está seco, yno encuentran solución a su proble-ma. Pero día y noche se ven los camio-nes cargados de madera, de astilla, detablas, de raja, de trozo o de aserrín.Lo que era verde hace unos días, aho-ra está muerto. Lo que generaba oxí-

geno y agua, ahora es leña seca, aglo-merado y dinero. Con razón dijo Sata-nás que en el ser humano hay ambi-ción, guerras y envidia. ¡Si la mitad delo que se dedica a la producción ycompra de armas se dedicara al me-dio ambiente, el mundo sería verde yhabría suficiente agua dulce!

Hace ocho días vimos cómo mu-chos de los incendios forestales sonprovocados, producto de la ambición

y de la ignorancia. Hoy veremos unpoco sobre las fábricas de la energía.

¿Qué son las mitocondrias? Sonpequeños órganos de las células euca-riotas cuya función principal es trans-formar las sustancias que absorbe elorganismo, cuando se alimenta de laenergía disponible. Las mitocondriasse componen de una membrana exte-rior que la separa de la célula y de unamembrana interior plegada, sobre cu-ya superficie están anclados los apa-ratos que transforman en energía losazúcares y los ácidos grasos destrui-dos. La energía se acumula principal-mente en una pequeña molécula quela pone a disposición de la célula paratodas sus funciones. El origen de lasmitocondrias indica que la evoluciónde la vida sobre el planeta, puede ha-ber ocurrido gracias a las células quehan adquirido genomas de otros or-ganismos para aumentar las funcio-nes necesarias para adaptarse al am-biente. Como vemos, todo, aun lo máspequeño e invisible a nuestros ojos, esuna serie de maravillas. Bien escribióBlas Pascal: “La suprema conclusiónde la inteligencia humana es aceptar

P. ISRAEL GONZÁLEZ SALAZAR

Felipe Calderón

Nació en Uruapan el 4 de febrero de1888. A la pérdida de sus padres, fueeducado por el Presbítero RamónCalderón, su tío, quien radicaba enZamora, ciudad donde Felipe cursósu primaria y algunos años en el Se-minario de esa ciudad. En 1908 ingre-só a San Nicolás y ahí formó parte deFlor de Loto, revista de la que fue unode sus directores, con Francisco R.Romero; allí publicó Calderón unmedio centenar de poemas en los quese manifiestan sus influencias. SegúnAndrade, Calderón, en sus primiciasliterarias fue romántico y se nota en suproducción la influencia decisiva de Gus-tavo Adolfo Bécquer; pero muy especial-mente del colombiano Julio Flores, dequien fue gran admirador. Más tarde,emancipado de esas influencias y habien-do llevado a cabo su evolución completa,tiene su estilo propio y es un alto poeta,de grandes reflexiones filosóficas.

Calderón se trasladó a Puebla en1910, en cuya universidad hizo losestudios de Medicina; pero en 1915,cuando sólo le faltaba presentar elexamen profesional, se vio afectadoen la salud y, en busca de alivio, se

trasladó a Uruapan, donde falleció el15 de agosto del mismo año. En Florde Loto se escribió: La muerte y el olvi-do son dos separaciones eternas: lamuerte, la separación de la vida; el olvi-do, la separación del amor… Los olvida-dos son verdaderos muertos.

Esta frase la traigo a colación por-que ha sido injusto el olvido en elque yace el poeta Felipe Calderón.

Francisco R. Romero

Nació en Queréndaro el 3 de diciem-bre de 1888. Estudió en el Seminariode Morelia, sin terminar allí sus estu-dios. En 1906 ingresó a San Nicolás,distinguiéndose entre los alumnospor inquieto y por talentoso. En1909, con algunos de sus compañe-ros, formó la Sociedad “MelchorOcampo Manzo”, además de formarparte de Flor de Loto.

En 1913, Romero ingresó en la Es-cuela de Medicina, y terminó sus es-tudios, aunque no presentó su exa-men profesional ni ejerció como mé-dico; más bien continuó con sus cáte-dras de San Nicolás, fiel a su voca-ción magisterial; fue maestro deFrancés, Lengua Nacional, Precepti-va Literaria y Gramática General.Los cargos que ocupó en la Universi-

Reseña de poetas, pinceladas de su ser y obras (VIII)

Las maravillosas fábricas de energía

LITERATURA MEXICANAc

Domingo 12 de mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2580 29CULTURA

CONTEMPLANDO LA CREACIÓNc

“Dios regala su propia coronade espinas a sus amigos” (San-ta Bernardita)

dad fueron: Secretario General y Jefede la Sección de Estudios.

En 1946, la editorial Fimax Publicistassacó a la luz un volumen de Versos delmaestro Romero, reunidos e impresospor dos amigos suyos: Salvador Ruanoy Porfirio Martínez Morales. Este pe-queño libro contiene poemas para cere-monias cívicas. El mismo autor confiesaque se resistió mucho a la presión queejercían sus amigos para publicarlos, yaque no valían la pena, eran sólo versos de

encargo hechos al correr de la pluma la vís-pera del día señalado, y aún en varias ocasio-nes, con sólo unas horas de anticipación.

Efectivamente, hay que señalar queesos poemas no fueron los mejores de Ro-mero, ya que su obra más valiosa quedódispersa en las páginas de Flor de Loto, endonde alentó ideales de renovación condepurado acento poético; manifestandotambién la sencillez y ternura que poseía.

El profesor Romero falleció en laCiudad de México en el año de 1950.

espacio intermembranoso

ribosomas

cristales

MITOCONDRIA

gránulos

Page 30: La cruz nos trajo resurreción

30 CULTURA Domingo 12 de Mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2580

ARTE ABSTRACTO OINFORMALISMO (Parte II: Vertiente no Geométrica)*

Esta segunda vertientedel Informalismoarranca del Expresio-nismo y considera la

manifestación plástica comouna manifestación espiritualdel artista por medios no ob-jetivos, sino por los tradicio-nales. El representante másimportante y el primero enorden al desarrollo de estaversión del Informalismo esel suizo-alemán Paul Klee(1879-1940). Paul Klee es unode los artistas más espiritua-les y más profundos de nues-tro tiempo. Sus cuadros, apa-rentemente de una ingenui-dad extraordinaria son, en re-alidad, el resultado de unameditación profunda sobrecuál es el problema del Arte.Klee se proponía concretizarlos fenómenos del alma sinrecurrir a la figuración. En es-to coincide, en general, conlos grandes artistas actualesy, en especial, con su amigoKandinsky. Sus obras ad-quieren un aspecto simbólicoque parece entroncarlas conlos estadios más primitivosde la expresión humana. Son

auténticos grafismos del es-píritu. Klee no niega en abso-luto, antes al contrario insisteen ello, que el fundamentodel artista es la vida real, pe-ro, al expresarse, el artista noconseguiría su objetivo ex-presivo reproduciendo puray simplemente el mundo con-creto. El artista tiene que dar-nos este mundo concreto des-pués de haberlo asimilado,pasado por su tamiz y sensi-bilidad personal. Sólo este re-sultado es importante en Ar-te. La obra de Paul Klee es unjuicio severo y sumarísimosobre nuestro mundo.

Muchos de los artistas in-formalistas se han inspiradopara la realización de susobras en la caligrafía chino-japonesa o en el formalismode las artes exóticas que per-miten al artista trabajar segúnimpulsión propia, exigiendode él que sólo exprese un sím-bolo o una síntesis del pano-rama o de la realidad materialante la que se encuentra si-tuado.

En Occidente, los artistasque durante y después de la

Segunda Guerra Mundialhan llegado al máximo gradode expresión de esta realidadespiritual han sido AlfredWols (1913-1951), Jean Fau-trier (1895-1967), Hans Har-tung (1904), Jean BaptisteChéreau (1907), Jean PaulRiopelle (n. 1924), Pierre Sou-lages (1919), Vieira da Silva(1908), Henri Michaux (1899),Georges Mathieu (1922), Afro(1912) y otros.

Después de la SegundaGuerra Mundial, Europa dejade ser el centro del Arte nue-vo y éste se expande haciaAmérica y el Japón. Y es enmuchas ocasiones, sobre todode América, que llegarán aEuropa nuevas maneras deexpresión, aunque tengan suorigen en la experiencia euro-pea. Mark Tobey (1890), par-tiendo de las caligrafías chi-nas, Jakson Pollock (1912-1950), a base de la deposiciónsobre la tela de la más espon-tánea gestualidad, Sam Fran-cis (1923), uno de los iniciado-res de la concepción de la telacomo simple campo de con-centración de manchas de co-

lor convenientemente dis-puestas, Mark Rothko (1903),con sus telas a base de franjascromáticas dispuestas hori-zontalmente, figuran entrelos artistas americanos oamericanizados que, traba-jando en la costa del Pacíficoo en otros lugares de Américadel Norte han aportado algoválido al Arte nuevo.

En Europa, no obstante, elespíritu creador no ha falta-do, y dentro también del In-formalismo, aunque vistoquizá como una abstracción aultranza de la realidad redu-cida a simple impresión cro-mática informal, muchas ve-ces llamado Espacialismo, te-nemos a Serguéi Poliakoff (n.1906) —paisajes vistos desdeun avión—, a Nicolás de Staël(1914-1955) —paisajes vistosfrontalmente y a plano único.

Una variante de este Espa-cialismo que se carga de fuer-te intensidad expresiva alaplicar en él la materia y obte-ner las superficies planas enrelieve la tenemos en AntoniTàpies (1924). Otra variantenos la proporciona Jean Du-buffet creando auténticosgrafismos murales de un im-pacto impresionante. El ita-liano Alberto Burri (1915)empieza a agujerear las telaso sacos coloreados sostenidospor un bastidor y su compa-triota Lucio Fontana presentatelas tenuemente pintadascon un color único pero ras-gadas vertical u horizontal-

mente con un cuchillo.El Informalismo ha permi-

tido al Arte llegar a cualquierextremo de creación o deplasmación de una idea o deun impulso. El Arte ha alcan-zado con el Informalismo lalibertad más total y gracias aél el artista ha podido, sin mé-todo ni principio alguno, sólosiguiendo el dictado de su vo-luntad, encontrar la forma deexpresión más conveniente asu manera de ser o de sentir lanecesidad expresiva. Hoy endía no hay limitación algunaexpresiva y todo puede serconsiderado arte con tal deque refleje un contenido emo-cional, exprese una actividadque será considerada artísticasi su autor la entiende comotal. Tomando una frase deKarl Marx podemos decir conél que “el Arte es la más gran-de satisfacción que el hombrese da a sí mismo”. Esta frasees exacta y el Informalismo leha dado su pleno sentido alpermitir la posibilidad de ex-presión artística a todos loshombres. Está claro, no obs-tante, que aún no hemos lle-gado a este ideal porque elhombre no está formado sufi-cientemente para atreverse aexpresarse directamente a símismo.

* Fuente: Josep Francesc Ràfols iFontanals, Historia Universal del Ar-te, Barcelona, 1983, Ed. Ramón So-

pena (Col. “Biblioteca Hispania”),pp. 530-534.

HISTORIA DE LA PINTURAc

Mark Tol-bey (1890-

1976): Was-hington

(serie Esta-dos Uni-

dos), goua-che sobre

papel,1946

Paul Klee(1879-1940):Composi-ción o Moti-vo de Ham-memet,temple,1914., goua-che sobrepapel, 1946

Page 31: La cruz nos trajo resurreción

31

AÑO XIV • Número 591en la edición Nº 2580 de

Comunidad Cristiana delDomingo 12 de mayo de 2013

Coordina: Martha Ruano HurtadoViñetas: María Elena Caballero Díaze-mail: [email protected]

Amigo Jesús: Te quiero decir que te alabo y te bendigo, que te amo contodo mi corazón.

Te doy gracias por dejarnos a tu Madre, para que esté siempre conno sotros.

Te pido perdón por los pecados del mundo: por el hambre, por lasguerras, pero sobre todo por la indiferencia de muchas personas antelas necesidades de nuestros hermanos los pobres; te pido por la paz,empezando en nuestros hogares.

Necesito tu ayuda para poder cumplir tu voluntad. Dame fuerza y fir-meza en mi decisión de comunicar tu amor a los que me rodean y de re-zar el Santo Rosario diariamente. Amén.

¡Dame tu ayuda parahacer tu voluntad!

La Virgen María, vestida del sol, en sumáximo esplendor, se aparece enPortugal el 13 de mayo de 1917 a trespastorcitos: dos hermanos de 9 y 7años, Francisco y Jacinta, y su primade 10 años, Lucía. Después hubootras cinco apariciones. En estasapariciones se le conoce a María co-mo la Virgen de Fátima.

En la primera aparición, Maríaanuncia que Jacinta y Francisco seirían rápidamente con Ella al Cielo(ambos fallecieron poco tiempo des-pués), mientras que Lucía iba a per-manecer “un tiempo más”, para difun-dir la devoción al Corazón Inmacula-do de María en todo el mundo. Lucíafalleció finalmente el 13 de febrero de2005, a los 97 años de edad.

En su última aparición, se concen-traron en la Cova de Iría (lugar dondese aparecía María) setenta mil testi-gos, que soportaron una jornada defuerte temporal. En medio del lodazaly la lluvia, comenzó la aparición.Cuando estaba por culminar, se abrióel cielo y se vio el sol como un inmen-so disco de plata que podía ser mira-do a simple vista. Súbitamente, el sol

se puso a bailar, poco después co-menzó a girar sobre sí mismo a granvelocidad. Finalmente, sus bordeslanzaban llamas rojas en todas direc-ciones. Estas se reflejaban en el sue-lo, en los árboles, en los rostros vuel-tos hacia el cielo, reluciendo con loscolores del arco iris. El disco de fuegogiró locamente tres veces, con colo-res cada vez más intensos, temblóespantosamente, y describiendo unzigzag enorme, se precipitó sobre lamultitud aterrorizada. Un inmenso gri-to escapó de todas las gargantas, ytodos cayeron de rodillas en el lodo,pensando que serían consumidos porel fuego. Muchos rezaban en voz al-ta, mientras el sol volvía a su posiciónnormal, retornando la paz al lugar.Sorprendentemente, la ropa empa-pada por la lluvia y el lodazal del lugarse habían secado por completo en to-da la multitud congregada.

Yo te invito a cumplir lo que nues-tra Madre nos pide; recuerda, Maríaadvirtió a los pastorcitos sobre la ne-cesidad de rezar el Santo Rosario,pedir perdón por los pecados delmundo y orar por la paz.

“Fátima o el milagro del sol”

Juani Ruano Hurtado

Este domingo celebramos un hecho muy importante que es la Ascensión delSeñor. Al rezar el Credo, tanto el de los Apóstoles como el Niceno-Constan-tinopolitano, decimos que Jesús subió al cielo y está sentado a la derechade Dios Padre Todopoderoso.

Este acontecimiento está narrado por San Lucas, tanto en su Evangeliocomo en los Hechos de los Apóstoles.

Completa el párrafo con las palabras que están en la parte inferior y, co-mo los discípulos en aquel entonces, llénate de gozo y alaba a Dios.

La Ascensióndel Señor

Nota.- El texto titulado “El que me ama cumplirá mi Palabra”, aparecido en esta página la semanapasada, corresponde a Juani Ruano, no a la Mtra. Martha Ruano. Mil disculpas a ambas.

Page 32: La cruz nos trajo resurreción