La crisis económica de Venezuela por José Guerra

14
La crisis económica de Venezuela por José Guerra El país vive una elevada inflación, cifrada en 50% anual, la mayor del mundo, una situación de desabastecimiento de bienes que según el BCV alcanza 21%, lo que quiere decir que de cada cien productos faltan más de 20, y una escasez pronunciada de dólares a pesar de altos precios petroleros, lo que ha llevado al paralelo hasta las nubes. Estos son los síntomas de la crisis. La crisis que sufre Venezuela tiene cuatro ámbitos: el fiscal, el monetario, el cambiario y el petrolero. Pocas veces en la historia de Venezuela estos elementos se habían conjugado para condicionar la coyuntura económica y el curso previsible de la economía. La situación fiscal se caracteriza por un déficit del sector público que, al ser imposible de financiar por vías ordinarias, se ha tenido que cubrir con impresión de dinero por parte del BCV. Cuando un banco central recurre a la creación artificial de dinero para dárselo al Gobierno para que financie el gasto público, se está abriendo el camino hacia la inflación y la devaluación de la moneda. Desde el punto de vista monetario, existe claramente un exceso de liquidez y las tasas de interés son tan bajas que castigan al ahorrista e incentivan el crédito y el consumo. Ahorrar en Venezuela carece de sentido por la elevada inflación. En lo relativo a la situación cambiaria, Venezuela está al borde de una crisis de balanza de pagos en la medida en que el BCV ha venido perdiendo reservas internacionales a razón de US$ 850 millones mensuales a lo largo de 2013, hecho este que ha secado la liquidez internacional del instituto emisor. Ello ha restringido la liquidación de las divisas a las empresas y ha propiciado el mercado negro del dólar.

Transcript of La crisis económica de Venezuela por José Guerra

Page 1: La crisis económica de Venezuela por José Guerra

La crisis económica de Venezuela por José Guerra

El país vive una elevada inflación, cifrada en 50% anual, la mayor del mundo, una situación de desabastecimiento de bienes que según el BCV alcanza 21%, lo que quiere decir que de cada cien productos faltan más de 20, y una escasez pronunciada de dólares a pesar de altos precios petroleros, lo que ha llevado al paralelo hasta las nubes.

Estos son los síntomas de la crisis. La crisis que sufre Venezuela tiene cuatro ámbitos: el fiscal, el monetario, el cambiario y el petrolero. Pocas veces en la historia de Venezuela estos elementos se habían conjugado para condicionar la coyuntura económica y el curso previsible de la economía.

La situación fiscal se caracteriza por un déficit del sector público que, al ser imposible de financiar por vías ordinarias, se ha tenido que cubrir con impresión de dinero por parte del BCV. Cuando un banco central recurre a la creación artificial de dinero para dárselo al Gobierno para que financie el gasto público, se está abriendo el camino hacia la inflación y la devaluación de la moneda. Desde el punto de vista monetario, existe claramente un exceso de liquidez y las tasas de interés son tan bajas que castigan al ahorrista e incentivan el crédito y el consumo. Ahorrar en Venezuela carece de sentido por la elevada inflación.

En lo relativo a la situación cambiaria, Venezuela está al borde de una crisis de balanza de pagos en la medida en que el BCV ha venido perdiendo reservas internacionales a razón de US$ 850 millones mensuales a lo largo de 2013, hecho este que ha secado la liquidez internacional del instituto emisor. Ello ha restringido la liquidación de las divisas a las empresas y ha propiciado el mercado negro del dólar.

La producción petrolera está cayendo, Pdvsa está altamente endeudada y las exportaciones de petróleo que generan caja son cada vez menores. De cada cien barriles exportados, Pdvsa deja de cobrar 30, bien porque hay que pagarle a China o porque se subsidia a Cuba y demás países de Petrocaribe. El asunto clave de esto es la falta de dólares, y esto no se puede corregir a corto plazo debido a que lo único que Venezuela exporta es petróleo y la producción ha venido declinando por la falta de inversión y porque Pdvsa se ha convertido en la sucursal de un partido político.

Al acelerarse la inflación el Gobierno busca sobre quién descargar la responsabilidad de una política económica claramente inconsistente que nos ha traído hasta este estado calamitoso que padece el venezolano de a pie.

Requisitos de Cadivi obstaculizan envíos de remesas

Page 2: La crisis económica de Venezuela por José Guerra

Las casas de cambio no han gestionado solicitudes desde que se establecieron las nuevas normas 

Desde el 23 de enero de este año, cuando entró en vigencia la nueva normativa para las remesas a familiares en el exterior, no se ha hecho ningún envío, afirmaron representantes de casas de cambio que pidieron no ser identificadas. Explicaron que el motivo de la paralización se debe a que ahora el proceso es más engorroso porque los solicitantes deben reunir más requisitos y la forma en que se harán los envíos no está clara.

Ahora los interesados en mandar remesas solo podrán redactar la carta de instrucción (un documento en el que se autoriza el trámite a las entidades bancarias y casas de bolsas) en el formulario publicado en  la página web de la Comisión de Administración de Divisas, requisito que dificulta el trámite, coincidieron varios de los consultados. “Hasta el 23 de enero ese documento lo hacía cada solicitante como prefiriera en sus computadoras personales”, dijo.

Las nuevas reglas se establecen en la providencia 123 del Centro Nacional de Comercio Exterior, que salió publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria número 6122, que circuló el 24 de enero de 2014.

Ricardo Mendoza es uno de los afectados por los cambios que hizo el gobierno. Desde hace año y medio este venezolano manda remesas a su esposa y dos hijos que residen en Inglaterra. Indicó que, a pesar de que introdujo las solicitudes antes de la providencia, perdió los envíos correspondientes a enero, porque no se materializaron antes de los anuncios.

“Después del 24 de enero mi proceso entró en un limbo. Ni bancos ni casas de bolsa sabían si podía continuar su curso, ni si podía mandar 900 dólares o los 500 dólares que establecía la nueva norma. Aun cuando ya van 10 días de febrero, esas lagunas no se han aclarado y no he podido mandar las remesas”, aseguró.

Las fuentes de las casas de bolsa dijeron que el sector espera que el gobierno dé a conocer los manuales de procedimientos, porque hasta ahora solo tienen la gaceta, lo que los obliga a interpretar la disposición. “Deberíamos tener por escrito cómo hacer cumplir la disposición, no estar interpretando según se nos presente una duda”, señaló una de las fuentes. Otro de los consultados, que pidió no se mencionado, indicó que hasta tanto no les den ese manual no activarán los envíos.

Page 3: La crisis económica de Venezuela por José Guerra

En las entidades bancarias la situación no es distinta. Un representante de una de ellas, que también solicitó no ser identificado, dijo que había mucho desconocimiento de cómo aplicar la norma. “Es tan grave la falta de información al respecto que tenemos interpretaciones distintas sobre un mismo punto de la gaceta en agencias diferentes”, afirmó.

El viernes pasado el gobierno sumó más elementos a la forma de cómo se deben hacer las remesas de ahora en adelante. En la reunión que sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, el funcionario propuso que los envíos a Colombia se hagan en pesos, y no en dólares americanos como se realizan hasta ahora a todos los destinos.

Apenas alcanza. Mendoza indicó que por fortuna su familia no depende exclusivamente de las remesas para vivir, más aún porque, con el cambio de monto permitido de envíos, estos se redujeron 44,44%.

“En mi caso, recibirán menos que lo que les envíe, porque deben cambiarlo a libras esterlinas. Entre los tres, dispondrán de más o menos 300 libras, con lo que no se vive allá”.

Recordó que cada seis meses es necesario renovar los documentos ante las autoridades para poder seguir haciendo las remesas. Eso amerita, dijo, que su esposa le mande la carta de residencia, cuyo envío cuesta 50 libras, que al cambio es aproximadamente 83 dólares. “El mes que hagamos el papeleo la remesa será menor”.

Una de las fuentes de las casas de bolsa afirmó que muchos de los clientes habituales del local informaron que no harán más envíos. “Dicen que son muchos requisitos, papeleo que hay que hacer, por muy poco monto permitido para mandar. Vinieron y se despidieron de nosotros”.

David Torres, que desde hace seis años manda remesas a su mamá en España, sin embargo, seguirá haciéndolo porque es un derecho al que no renunciará, aunque ahora sea más engorroso el proceso.

Sobre la disminución de los envíos, Torres dijo los 168 dólares que podrá mandar ahora alcanzarán para parte de los gastos de la casa, “Los 300 dólares que podía enviar antes tampoco le alcanzaba para vivir”.

Pagarán lo mismo

En 2013, las remesas a familiares en el exterior sumaron 1,07 millardos dólares, informó el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez. Este monto representa un incremento de 25% respecto de los 856 millones de dólares que se enviaron en 2012, según estadísticas oficiales.

Las remesas son unos de los ítems que se calcularán a la tasa del Sistema Complementario de Divisas. Sin embargo, mientras esta tasa se mantenga alrededor de 11,36 bolívares por dólar en bolívares los solicitantes cancelarán más o menos lo mismo que antes porque la nueva providencia redujo el monto de la remesa.

EL NACIONAL

CARMEN SOFÍA ALFONZO A.

Unidad se suma a marcha por crisis de papel periódico

Page 4: La crisis económica de Venezuela por José Guerra

Un apoyo irrestricto a la protesta de los trabajadores de la prensa por la crisis de papel que afecta a varios rotativos nacionales y regionales dio ayer la Mesa de la Unidad Democrática. A nombre de la alianza partidista, el presidente de Copei, Roberto Enríquez, anunció que todas las organizaciones de la unidad participarán en la marcha de mañana desde la estación del Metro de Plaza Venezuela hasta la sede del Centro Nacional de Comercio Exterior.

Añadió que se colocan detrás de las 30.000 trabajadores afectados por la ausencia de divisas para adquirir bobinas de papel y otros insumos, además de defender el derecho al trabajo, la libertad de expresión y el derecho a informar.

En la sede de Copei Enríquez entregó al secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz, y al presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, copia del recurso de amparo en que solicitó al TSJ agilizar trámites para la adquisición de papel. Henríquez dijo que el gobierno viola la Constitución y tratados internacionales porque restringir la adquisición de papel es ejercer controles irregulares sobre la prensa.

“El presidente Nicolás Maduro amenazó a la prensa independiente, pero es amarillista el gobierno cuando habla de revolución armada. Maduro actúa como un gorila”, dijo Henríquez.

Ruiz señaló que el gobierno no puede ocultar la crisis del país y que los medios son aliados para la construcción del diálogo social. Llamó a Maduro a ver la realidad de las inspectorías del trabajo a donde han acudido cerca de 300 empleados de los periódicos regionales que han cerrado por falta de papel. Agregó que 15 días después de protestar ante el Centro de Comercio Exterior exigirán respuesta a su presidente, Alejandro Fleming, sobre la situación de los periódicos agobiados por la escasez de papel.

Guía refirió que la información no es privilegio de nadie y debe defender el derecho ciudadano a estar informado.

Page 5: La crisis económica de Venezuela por José Guerra

El SNTP informó que los trabajadores de El Nacional, Primera Hora,El Propio, El Universal, Ultimas Noticias, El Mundo Economía y Negocios y Líder participarán en la marcha junto a la sociedad civil, sindicatos y estudiantes. La concentración de mañana será en la Gran Avenida de Plaza Venezuela, para luego marchar por la calle Olimpo, cruzar en la avenida Casanova, y bajar por la prolongación de la avenida Las Acacias hasta la avenida principal de Bello Monte, desde donde seguirá hacia el  Centro Nacional de Comercio Exterior en Los Chaguaramos.

Estudiantes. El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Juan Requesens, indicó que estudiantes de universidades públicas y privadas protestarán hoy, luego de las 11:00 de la mañana, ante la sede del Ministerio de Interior y Justicia en la avenida Urdaneta. Señaló que la manifestación es para respaldar a los compañeros detenidos ilegalmente en el estado Táchira y exigir respuestas al ministro Miguel Rodríguez Torres sobre la inseguridad que afecta a las casas de estudios.

Agregó que han entregado cinco comunicaciones al ministro, además de solicitudes públicas, para proponer mesas de trabajo y soluciones al estado de indefensión de los alumnos en las aulas, pero no han obtenido ninguna respuesta.

SOFÍA NEDERR

EL NACIONAL

domingo, 19 de mayo de 2013

Cómo resolver el problema monetario y cambiario de Venezuela

Índice

1. Presentación

2. Las alternativas

3. ¿Cuál sería la solución?

4. ¿Por qué se adoptó y se mantiene el control de cambio?

5. ¿Se puede liberar el mercado cambiario sin que se afecten las reservas del Banco Central?

6. ¿Cómo quedarían las reservas del Banco Central?

7. Las medidas concretas

8. Efectos de esas medidas

1. Presentación

En Venezuela abundan expertos cuya especialidad es hacer diagnósticos presentando panoramas sombríos pero

muy pocos plantean soluciones posibles, factibles de realizar. El otro obstáculo es que quienes dirigen las

instituciones tampoco se atreven a explorar nuevos caminos, es decir, a innovar para solucionar los problemas. Eso

es lo que ha ocurrido con la situación monetaria y cambiaria desde el año 1983 cuando en tiempos del presidente

Luis Herrera Campins se devaluó la moneda y desde entonces el país ha estado sumergido en el círculo vicioso

devaluación-inflación-devaluación del que no ha podido salir. Prueba de lo anteriormente afirmado es que este año

2013 Venezuela cumple treinta años con un control de cambio y una devaluación acumulada de 146.511 por ciento,

Page 6: La crisis económica de Venezuela por José Guerra

ya que la cotización de la divisa norteamericana pasó de 4,30 a 6.300 bolívares entre 1983 y este año 2013;

recuérdese que en el año 2008 se le quitaron los tres ceros a la moneda, por lo que Bs. 6,30 de ahora equivalen a

6.300 bolívares del 2008, pero si se consideran las cifras del mercado que no se puede nombrar la devaluación es

verdaderamente escandalosa. Por esas razones se justifica plantear soluciones a ese grave problema que afecta la

vida de todos los ciudadanos.

Para comprender en forma práctica cómo funciona la economía de un país podemos compararla al funcionamiento

de otro sistema complejo, el cuerpo humano, que trabaja en forma armónica: si se produce una alteración en

cualquiera de sus órganos el sistema en su conjunto se afecta. Esto lo comprendieron muy bien los pioneros de los

estudios económicos, como los fisiócratas, quienes por su condición de médicos pudieron hacer las analogías entre

el funcionamiento de la economía y el funcionamiento del cuerpo humano como sistema. A pesar del tiempo

transcurrido y de todo el avance alcanzado posteriormente por el pensamiento económico, la idea de los fisiócratas

del funcionamiento de la economía como un sistema integrado tiene y tendrá siempre plena vigencia.

En forma de metáfora podríamos decir que la moneda es a la economía lo que la sangre es al cuerpo humano; por

ello, si no se soluciona el problema monetario y cambiario el resto de las actividades económicas se verán siempre

afectadas. Esa es la causa principal de la inflación, la especulación y la escasez de bienes y servicios que sufre

actualmente el país, fenómenos que amenazan la estabilidad política y social.

2. Las alternativas

a) Crear una nueva moneda a la par el dólar que he llamado el bolívar oro o

b) Continuar con el bolívar fuerte pero realizando cambios radicales en su valor respecto al dólar (revaluando) y

haciendo también cambios radicales en la estructura de costos, precios y salarios de la economía.

3. ¿Cuál sería la solución?

En cualquiera de los dos casos la solución sería la libertad para que la banca pública y privada venda libremente

divisas y todos los ciudadanos puedan adquirirlas a un precio fijo.

4. ¿Por qué se adoptó y se mantiene el control de cambio?

Esa es la pregunta clave para comprender la situación de la economía venezolana. El control de cambio se adoptó

porque el propio Estado y los actores económicos y financieros privados expoliaron las reservas internacionales y el

país se vio obligado a instaurar el control para proteger lo poco que le quedaba de reservas. Por esa misma razón se

mantiene la restricción en el presente. El temor es que si se permite la compra libre de divisas los actores

económicos y financieros acaben las reservas internacionales del Banco Central en pocos días.

5. ¿Se puede liberar el mercado cambiario sin que se afecten las reservas del Banco Central?

Esa es la otra pregunta clave. Pienso que si es posible. El mecanismo que he ideado es el siguiente: si se libera el

mercado cambiario y se adopta una política que brinde seguridad e incentivos a las inversiones, las empresas

nacionales y los bancos públicos y privados podrían captar divisas en los mercados internacionales y en el mercado

Page 7: La crisis económica de Venezuela por José Guerra

nacional debido a la inversión de actores económicos nacionales y extranjeros en el país. El capital nacional e

internacional busca siempre mercados donde invertir y llevan sus divisas a mercados donde encuentran rentabilidad

y seguridad. La libertad de cambio atraería un volumen importante de inversión nacional y extranjera pero ello

requiere de una política de Estado orientada a promover la inversión.

6. ¿Cómo quedarían las reservas del Banco Central?

El Banco Central garantizaría a la banca pública y privada las divisas sólo para sectores prioritarios para el desarrollo

nacional: alimentos, medicinas e insumos para la agricultura y la industria. El resto de las importaciones y pagos

internacionales, como divisas para viajeros, deben ser hechos con las divisas que capte la banca privada en el

mercado interno y externo.

Adoptando esa medida tal como la he enunciado no se debe temer a una estampida de divisas del Banco Central, ya

que éste garantizaría divisas únicamente para las actividades prioritarias ya señaladas. Las instituciones financieras

públicas y privadas reactivarían sus departamentos internacionales y sus mesas de cambio y quedarían pues en

libertad para captar divisas a nivel nacional e internacional y podrían venderlas libremente al precio oficial. Esa es la

diferencia fundamental con el sistema actualmente vigente.

7. Las medidas concretas

- Formular una nueva política monetaria y cambiaria.

- Derogar la Ley de Ilícitos Cambiarios y permitir la venta libre de divisas en el país a una tasa fija, bien sea con la

nueva moneda, el bolívar oro a la par del dólar que he propuesto o, bien, a través del bolívar fuerte, pero revaluado,

con las limitaciones anteriormente explicadas.

- La nueva política monetaria y cambiaria implicaría, de hecho, la aplicación de un esquema estricto de control de

costos y precios en toda la economía y un control de importaciones para evitar lo superfluo y la promoción de la

producción nacional de bienes y servicios en forma intensa, especialmente de la agricultura y la industria.

8. Efectos de esas medidas

Se acabaría con la especulación en el mercado no oficial de venta de divisas que actúa como marcador de los precios

en el resto de la economía estimulando la especulación, se incrementaría la producción nacional de alimentos y

bienes producidos por las industrias y, en consecuencia, se podrían dar los pasos necesarios para el control de la

inflación, la especulación y la escasez.

Crisis Financiera Globa

ly su impacto en Venezuela

Page 8: La crisis económica de Venezuela por José Guerra

 

Para conocer las posibles consecuencias y cómo enfrentar las crisis financiera global, VenAmCham llevó a  cabo el debate sobre el impacto que tendrá la crisis financiera global en las economías latinoamericanas. Según los expertos Pedro Palma, economista y profesor del IESA y José Gonzales, experto en mercados de capitales y director del grupo Econoinvest, ya no hay dudas de que los países de la región están bien preparados para enfrentar las consecuencias de la crisis, pero sí persisten las interrogantes sobre cuánto tiempo podrán resistir.

Durante el evento, Pedro Palma dejó saber que la caída en el precio del petróleo generará una fuerte turbulencia cambiaria que obligará a restringir las divisas al tipo de cambio oficial, de 2,15 bolívares por dólar, o devaluar. "Las expectativas cambiarias se van a deteriorar. Entonces, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, surgirá el convencimiento de que no habrá dólares suficientes y, por tanto, hay que comprarlos antes de que se encarezcan", señala.

Por su parte José Gonzales, director del grupo Econoinvest advirtió que "las cuentas de las naciones de América Latina están saneadas y sólidas, pero la recesión en el mundo desarrollado anuncia una corrección sostenida en los precios de las materias primas (principal producto de exportación de los países de la región)".

González explica que el mercado para los bonos de países emergentes se ha cerrado, no sólo por la falta de liquidez y la aversión al riesgo, también impacta que los grandes bancos de inversión que colocaban recursos en estos papeles han desaparecido. En el declive en el precio de los papeles interviene que los hedge fund (fondos de alto riesgo) están liquidando activos en medio de la crisis.

Análisis de la crisis económica y financiera mundial José Gonzales - Presentación

Director del Grupo de Empresas Econoinvest y Vicepresidente de la División de Finanzas Corporativas de Econoinvest Casa de Bolsa C.A. en Venezuela y ha sido por muchos años Asesor Independiente en el área de Mercados de Capitales basado en New York y consultor para asuntos de Macroeconomía Global y Deuda Soberana. Fue Managing Director en LW Asset Management (LWAM)en New York; Director en el departamento de Finanzas Corporativas de Credit Lyonnais Securities (USA) en New York; estuvo a cargo del diseño estratégico y estructuración de inversiones en sectores de alto crecimiento y riesgo en la región con especial énfasis en media y tecnología; Director del departamento de investigaciones de mercado y estratega en inversiones para America Latina en Credit Lyonnais Securities Asia - Global Emerging Markets (CLSA), la división de mercados emergentes de Credit Lyonnais en New York; entre otros.

El Sr. Gonzales es graduado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima en Perú, obtuvo una maestría en International Affairs de Columbia University en la ciudad de New York y ha hecho estudios de doctorado en Sociología en la University of California at Berkeley.

En 1986 el World Press Institute en Macalester College, Minnesota le otorgo una beca profesional y en 1990 la Ford Foundation le otorgo una beca para realizar estudios en Ciencias Sociales. El Sr. Gonzales ha recibido también becas de la Universidad de Lima en 1979, la Universidad de Berkeley in 1990 y la School of International and Public Affairs de Columbia University en 1991. En 1997 Institutional Investor lo selecciono como el mejor analista para Venezuela durante ese año habiendo recibido la misma

Page 9: La crisis económica de Venezuela por José Guerra

distinción por Global Investor, el Reuters Survey y el Greenwich Survey.

Impacto económico para VenezuelaPedro Palma - Presentación

Es Socio Fundador de MetroEconómica, firma de asesoramiento económico basada en Caracas, y Profesor Titular de Economía del Instituto de Estudios Superiores de Administración (I.E.S.A.). Obtuvo el título de Economista en la Universidad Católica Andrés Bello, y el de Master en Administración de Empresas (MBA) en la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania, donde también obtuvo el Master (MA) y el Doctorado (Ph.D.) de Economía. En el período 1991-1997 se desempeñó como Vicepresidente (Socio) de Booz Allen & Hamilton INC., una de las firmas de consultoría gerencial y tecnológica más importantes de mundo, teniendo como su principal función la dirección de las operaciones en Venezuela. Es miembro del Comité Ejecutivo del “Proyecto LINK”, un equipo internacional de economistas auspiciado por las Naciones Unidas y por la Universidad de Pennsylvania, que se reúne periódicamente con el fin de analizar la evolución de las perspectivas económicas mundiales. Ha sido miembro de las Juntas Directivas de varias organizaciones venezolanas e internacionales, incluyendo la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), entidad que presidió en los años 2000 y 2001. Es miembro del “Latin American Executive Board” de la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania, e Individuo de Número Fun-dador de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela.

El problema de las divisas en Venezuela es administrativo

Publicado el Viernes, 20 septiembre 2013 08:06 am en Destacados, Economía Nacional

La crisis económica que afecta al país en la actualidad tiene cuatro dimensiones principales. El fenómeno se manifiesta en los ámbitos fiscal, cambiario, monetario y petrolero.

Este señalamiento lo realizó el economista Orlando Ochoa, quien al mismo tiempo, señala que en una época de altos ingresos petroleros, los problemas son de carácter distributivo, “no son por falta de ingresos en divisas sino por su administración”, explicó ayer durante la presentación de un Foro sobre Perspectivas Económicas para el año 2014, convocado por Econométrica.

Después de esta afirmación, Ochoa pasó a señalar algunas de las causas principales. Entre ellas destacó el financiamiento directo del Banco Central de Venezuela a las empresas del Estado, incluso más allá de la industria petrolera. Según aseguró, el ente emisor compra pagarés y papeles a Pdvsa y las industrias básicas para cubrir un “hueco”

presupuestario y permitirles continuar sus operaciones. En estos momentos, dicha modalidad supera la suma de 250 mil millones de bolívares.

Aparte de este punto, indicó que existen problemas para contabilizar las cuentas del sector público. Como ejemplo, explicó que los ingresos de la industria petrolera deben ubicarse alrededor de 70 millardos de

Page 10: La crisis económica de Venezuela por José Guerra

dólares, porque “no se exporta tanto petróleo como se dice”, según las cifras internacionales de producción. Adicionalmente, se destinan hasta $10 mil millones a la importación directa de crudo y derivados para el mercado local, y se deja de facturar lo concerniente a convenios especiales como Petrocaribe, Cuba-Venezuela y los acuerdos con China. “Pdvsa entrega la mitad de su facturación al BCV, con el resto financia a socios y cubre un gasto social insostenible”, indicó.

En este estado de cosas, las deudas de Petróleos de Venezuela con proveedores han venido en aumento, hasta cerrar 2012 con un incremento de 35%, hasta alcanzar un monto de 16 mil 747 millones de dólares, sostiene Ochoa.

La existencia del Fonden también habría jugado un papel fundamental en la actual coyuntura cambiaria. Desde 2005, se han transferido a este fondo de desarrollo más de 51 mil 800 millones de dólares de las reservas internacionales, un monto nada despreciable que habría evitado que se presentase una crisis cambiaria como la actual, con un tipo de cambio paralelo superior en más de seis veces al oficial.

Sin embargo, la actual crisis “no es el fin del mundo” y los correctivos llegarán a partir del primer trimestre de 2014, tras superar las elecciones municipales del 8 de diciembre de 2008, pronosticó finalmente. Como recomendación final tanto al gobierno como a la oposición, recordó el consejo de los asesores del ex presidente estadounidense Bill Clinton: “Es la economía, estúpido”.

Banca y Negocios