La creactividad

34
LA CREATIVIDAD El estudio de la creatividad se ha abordado desde múltiples perspectivas. La variedad de contextos en los que la investigación del creatividad ha tenido cabida, ha generado gran cantidad de definiciones dependiendo de los fundamentos teóricos y filosóficos del enfoque, así como de los intereses metodológicos. Dentro de la psicología encontramos un panorama muy similar, caracterizado por la diversidad de concepciones acerca del fenómeno, así como una intensa preocupación por arribar a la tecnología necesaria para introducir la creatividad como una conducta objetivo del proceso de enseñanza. La creatividad no solo se expresa en el arte, la ciencia y la técnica sino también en nuestro quehacer cotidiano desde nuestra forma de amar y de relacionarnos, hasta en la manera de conocer, comportamos, y descubrir el mundo, permitiéndonos así solucionar de manera innovadora los distintos desafíos que se nos presentan en la vida y desarrollar el potencial de cada individuo. Si se puede decir que la mayoría de los logros de la humanidad son logros creativos como por ejemplo lo es la escritura, la luz eléctrica, el teléfono y tantos más elementos que han ayudado al progreso de la humanidad. La creatividad en cierta medida es un factor protector que disminuye la probabilidad de conductas de alto riesgo, como son la droga, alcohol, violencia y delincuencia. También es vista como una de los pilares fundamentales de la resiliencia, en el sentido de que el ser creativo ayudaría al individuo a sobreponerse o superar situaciones difíciles, saliendo renovados y enriquecidos de ella. (Majorie Caverier J. 2010) ¿QUE ES LA CREATIVIDAD? El concepto de creatividad es diferente según el contexto en que se encuentre, y no tiene un solo significado, ya que la actividad humana implícita en él puede ser variada. Esto no significa que se pueda llamar creativa a cualquier. Casi todos coinciden en que la creatividad es la capacidad de genera ideas o trabajos nuevos y de encontrar soluciones innovadoras, productos que no solo sean originales e inusuales, sino también adecuados para el contexto y apreciados por la gente (Simonton, 20.00; Sternberg, 2001; Sternbery y Lubart, 1996) La capacidad creadora puede considerarse como pensamiento divergente, como la capacidad de pensar de un modo original e innovador, que se sale de las pautas aceptadas y logra encontrar distintas soluciones a un problema, incluso cambiando los planteamientos del problema. Del llamado pensamiento lateral o divergente, hoy por hoy, es realmente muy poco lo que se sabe con

description

 

Transcript of La creactividad

Page 1: La creactividad

LA CREATIVIDAD

El estudio de la creatividad se ha abordado desde múltiples perspectivas. La variedad de contextos en los que la investigación del creatividad ha tenido cabida, ha generado gran cantidad de definiciones dependiendo de los fundamentos teóricos y filosóficos del enfoque, así como de los intereses metodológicos. Dentro de la psicología encontramos un panorama muy similar, caracterizado por la diversidad de concepciones acerca del fenómeno, así como una intensa preocupación por arribar a la tecnología necesaria para introducir la creatividad como una conducta objetivo del proceso de enseñanza.

La creatividad no solo se expresa en el arte, la ciencia y la técnica sino también en nuestro quehacer cotidiano desde nuestra forma de amar y de relacionarnos, hasta en la manera de conocer, comportamos, y descubrir el mundo, permitiéndonos así solucionar de manera innovadora los distintos desafíos que se nos presentan en la vida y desarrollar el potencial de cada individuo.

Si se puede decir que la mayoría de los logros de la humanidad son logros creativos como por ejemplo lo es la escritura, la luz eléctrica, el teléfono y tantos más elementos que han ayudado al progreso de la humanidad.

La creatividad en cierta medida es un factor protector que disminuye la probabilidad de conductas de alto riesgo, como son la droga, alcohol, violencia y delincuencia. También es vista como una de los pilares fundamentales de la resiliencia, en el sentido de que el ser creativo ayudaría al individuo a sobreponerse o superar situaciones difíciles, saliendo renovados y enriquecidos de ella. (Majorie Caverier J. 2010)

¿QUE ES LA CREATIVIDAD?

El concepto de creatividad es diferente según el contexto en que se encuentre, y no tiene un solo significado, ya que la actividad humana implícita en él puede ser variada. Esto no significa que se pueda llamar creativa a cualquier.

Casi todos coinciden en que la creatividad es la capacidad de genera ideas o trabajos nuevos y de encontrar soluciones innovadoras, productos que no solo sean originales e inusuales, sino también adecuados para el contexto y apreciados por la gente (Simonton, 20.00; Sternberg, 2001; Sternbery y Lubart, 1996)

La capacidad creadora puede considerarse como pensamiento divergente, como la capacidad de pensar de un modo original e innovador, que se sale de las pautas aceptadas y logra encontrar distintas soluciones a un problema, incluso cambiando los planteamientos del problema. Del llamado pensamiento lateral o divergente, hoy por hoy, es realmente muy poco lo que se sabe con certeza, y más si lo comparamos con otros campos de la investigación psicológica.

El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación. No se sabe de qué modo difieren las estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final.

La creatividad, se puede aprender rompiendo la vida rutinaria, pero no se puede enseñar. Es decir, rompiendo con hacer lo mismo o imitando. Eso significa que el mismo sujeto que está buscando la imaginación o la idea

Page 2: La creactividad

creativa, es quien debe buscar en su propia mente y trabajar en si mismo para desarrollar sus propias habilidades de pensamiento y personalidad.

DEFINICIONES

Para definir en concepto de creatividad es necesario conocer su raíz etimológica. La palabra creativdiad deriva del latín “creare”, la cual está emparentada con “creceré”, lo que significa crecer; por lo tanto la palabra creatividad significa “crear de la nada”.

Dentro de las distintas áreas y según varios autores podemos encontrar distintas y variadas definiciones acerca de la creatividad según los distintos enfoques.

Comencemos por las definiciones más básicas de creatividad que se encuentran en la literatura. El diccionario de Psicología define la creatividad como la capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo; puede consistir en una actividad de la imaginación o es una síntesis mental.

Para Guilford la creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, al menos para el niño; resulta novedoso. Dice que la creatividad en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente. Por otra parte, demostró que la creatividad y la inteligencia son cualidades diferentes. También plantea en 1965, que la creatividad no es el don de unos pocos escogido, sino que es, una propiedad compartida por toda la humanidad en mayor o menor grado.

Por su parte Amabilea (1983) afirma que la creatividad existe en tanto existan: destrezas en el campo, destrezas para la creatividad, y características específicas de motivación a la tare.

Según Beltran y Bueno (1995) la creatividad sería la capacidad esencial del ser inteligente que le permite producir una especie de obras que la llaman “creaciones” u obra creada. Estos autores hacen una distinción entre la noción ontológica de la creatividad y su noción psicológica. La creatividad según su noción ontológica sería “aquella presente en la existencia por el creador, sacándola de la nada, de tal forma que en su producción no tiene que echar mano usando algo preexistente. Este tipo de obra es sólo de dios (creador por excelencia). Los hombres también son creadores y su acción consiste en hacer algo nuevo y original, pero de algo ya existente”. La obra creatividad según su noción psicológica se refiere a un ser que ya existía, pero que en virtud de la acción del ser inteligente, que es el creador, recibe un nuevo modo de ser; y esto es lo que les otorga la consideración de “verdadera creaciones”.

Torrance plantea que la creatividad es un proceso que vuelve a alguien sensible a los problemas, deficiencias, grietas o lagunas en los conocimientos y lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, aprobar y comprobar esas hipótesis, a modificarlas si es necesario, además de comunicar los resultados.

Cisckzentmoholyi (1995) desde una perspectiva integrada, explica la creatividad como una función de tres elementos: campo (lugar o disciplina donde ocurre) persona quien realiza el acto creativo) y dominio (grupo social de expertos). Se define la creatividad como "el estado de conciencia que permite generar una red de relaciones para identificar, plantear, resolver problemas de manera relevante y divergente”.

Según papalia en su libro de de Psicología, la creatividad consistiría en la habilidad de ver las cosas bajo una nueva perspectiva e inventar luego

Page 3: La creactividad

soluciones nuevas, originales y eficaces. Existirían por lo tanto dos tipos de pensamiento que se relacionarían con la resolución de problemas y la creatividad: el pensamiento divergente, que es la capacidad para descubrir respuestas nuevas y originales: y el pensamiento convergente, que lo define como la capacidad para descubrir una única respuesta correcta. Estos pensamientos estarían también altamente relacionados con la motivación, los conocimientos previos, el aprendizaje, la independencia de carácter y la determinación.

Por su parte Mayers (1998) define la creatividad como la capacidad para producir nuevas y valiosas ideas. Las distintas salidas a la creatividad dependen de la cultura, en donde esta significa expresar temas familiares a través de nuevas formas.

Según Venturini, que toma un enfoque más biológico, se refiere a la creatividad como la capacidad humana de modificar la visión que tiene de su entorno a partir de la conexión con su yo esencial. Esto permite al hombre generar nuevas formas de relacionarse con ese entorno y crear nuevos objetos: y estaría fuertemente determinada por los genes pero también puede ser desarrollada y estimulada. Según este autor la investigación biológica dice que la estructura cerebral se va modificando según la actividad que tenga, el estímulo creativo entonces estimularía el cerebro.

También la define como la capacidad que tiene el ser humano de enfrentarse con una necesidad expresiva y lograr comunicarla.

Para G.Azuar (1973) la creatividad designa la amplitud o aptitud para producir soluciones nuevas, sin seguir un proceso lógico pero estableciendo relaciones lejanas entre los hechos. Hay un rasgo que todos atribuyen a lo creativo y es lo nuevo, siendo esto algo que previamente no existía.

Para V.E. Drerdah la “creatividad es una capacidad del hombre de producir resultados de pensamiento de cualquier índole, que sean esencialmente nuevos y que eran previamente desconocidos a quien los produjo. Puede tratarse de imaginación o de una síntesis mental que sea más que un nuevo resumen. La creatividad puede implicar la generación de nuevos resumen. La creatividad puede implicar la generación de nuevos sistemas y combinación de informaciones conocidas, como así mismo la transferencia de relaciones conocidas a nuevas situaciones y el establecimiento de nuevas correlaciones.

Una actividad creativa ha de ser intencional y dirigida hacia un fin, no inútil y fantástica, aunque el producto no tiene que ser inmediatamente aplicable en la práctica ni perfecto o acabado del todo. Puede adoptar una forma artística, literaria o científica, de realización técnica o metodológica.

Enfoque psicométrica de la creatividad

J.P. Guilford (1967, 1988) propuso que la creatividad no representa un pensamiento convergente sino divergente. El pensamiento convergente requiere generar una respuesta optima a un problema (medición del CI). El pensamiento divergente requiere generar varias soluciones a un problema que no admite una sola respuesta correcta sino varias (Sternberg y Grigerenke, 2001), el que requiere varias ideas o soluciones para un problema. Es una respuesta que sale de lo común. Ejemplo, que el niño indique las aplicaciones prácticas de objetos comunes como una botón o una caja.

Conviene señalar que el pensamiento divergente tiene una modesta correlación con el CI (Wallach, 1985, Sternberg y Libart, 1996; vincente, Delker y Mumford, 2002), además de que al aparece el niño recibe un influjo más fuerte del ambiente familiar que de su genes (Plomin, 1990). Los niños que obtienen una puntuación alta en esta área tienen padres que estimulan su curiosidad y que les conceden muchísima libertad para que elijan sus

Page 4: La creactividad

intereses y los exploren a fondo (Getzeis y Jackson, 1962; Harrington, Bloer, 1997, runco, 1992).

El pensamiento divergente es susceptible de cultivarse. Sin embargo muchos investigadores han quedado decepcionadas con el enfoque psicométrico de la creatividad, al observar que las puntuaciones en este tipo de pruebas aplicadas durante la niñez y la adolescencia muestran a lo sumo una modesta relación con los logros creativos en la adultez (Faldhusen y goh, 1995; runco, 1992). Sin duda el pensamiento divergente ayuda encontrar soluciones creativas, pero por si mismo es una explicación tristemente incompleta de lo que significa ser creativo (Amabie, 1983; Simantoy 2000)

El enfoque de multicomponentes

Está relacionado con las cualidades de los sujetos creativos.

- Bastante inteligente- Mucha curiosidad- Flexibilidad- Aman su trabajo- Descubren relaciones entre las ideas que otros no ven - Dan la impresión de ser poco ortodoxos- Son inconformistas- Son rebeldes

Estas cualidades no son accidentales, pues muchos investigadores creen que se debe a una convergencia de multiples factores personales y situacionales (Gardner, 1993; Simonton, 2000; Sternberg y Lubart, 1996).

Si en verdad la creatividad refleja todas las cualidades señaldas, es quizá comprensible por que muchos con alto CI u otra clase de talentos no sean creativos o por que tan pocos logren destacar (Winner, 2000).

El enfoque de la inversión de la creatividad por Rober Stornberg y Todd Lubart. Robert Sternberg y Todd Lubart (1996) sostienen que todo mundo posee el potencial de ser creativo y lo será por lo menos hasta cierto punto, si logran reunir los recursos adecuados y si se fijan el tipo adecuado de metas.

Esta teoría consiste en la capacidad de invertir en ideas o proyectos innovadores y de generar soluciones originales y que al inicio encontrarán resistencia, pero será superada, generando un producto muy apreciado.

CARACTERÍSTICAS

La creatividad se caracteriza porque:

Rompe esquemas Es una invitación al a inventiva Es el acto de inventar algo nuevo: teoría, métodos Tiene la capacidad de encontrar soluciones originales Transforma el mundo.

FASES DEL PROCESO CREATIVO

El acto creativo, implica todo un proceso complejo de fases, tales como:

La cognición

Page 5: La creactividad

El creativo es consciente de la necesidad de crear, de solucionar un problema o de exteriorizar el contenido de sus ideas que le preocupan. En esta fase el creativo tiene la noción de que hay que hacer algo.

Concepción

Es una fase de exploración de ideas, tentativas y posibilidades de solución. El creativo aporta todo lo que esta en sus manos: obras, sueños.

Combustión

Es la fase por la cual se llega a la solución, previa reunión de datos, establecimiento de pasos, realización de pruebas, organización del material para obtener la idea o la obra creativa. En esta fase se realiza el trabajo con los recuerdos obtenidos.

Consumación

En esta fase la creación se materializa o ejecuta. Pueda ser que exista una modificación o renovación, o revisión.

Comunicación

Es la fase en el que el creativo comparte el resultado de su obra o proyecto.

NIVELES Y MODALIDADES DE LA CREATIVIDAD. Las formas o niveles de creatividad son resultantes del grado de transformación o alteración del medio. Integran la persona, el proceso, el medio y el problema, haciéndose más presentes en el producto. Apuntan a responder cómo se manifiesta el talento creativo o la conducta creadora en el sujeto. Según Taylor, la creatividad se evidencia a través de distintos niveles:

Expresivo: representa la forma más elemental de transformación, caracterizándose por la improvisación y la espontaneidad. El hombre es capaz: de descubrir nuevas formas de manifestarse, que le permiten por una parte, una autoidentificación y por otra, una mejor comunicación con los demás y con el ambiente. Estas nuevas formas de expresión permiten la captación e inclusión de la vida afectiva, de múltiples matices y relaciones no repetidas.

Productivo: se caracteriza por la acentuación del carácter técnico. Su orientación hacia la productividad permite el incremento numérico del producto, el afinamiento de detalles que lo hacen más apto y atractivo. En otras palabras, la improvisación es sustituida por la aplicación de técnicas y estrategias pertinentes y adecuadas al resultado perseguido. Se fija el objetivo a alcanzar, y el resultado es una realización valiosa por su originalidad.

Inventivo: tiene lugar cuando superadas las expectativas lógicas, se llegan a manipular determinados elementos del medio. Este nivel de creatividad con valor social, se manifiesta en descubrimientos científicos.

Innovador: supone un buen nivel de flexibilidad ideacional y un alto grado de originalidad. El sujeto transforma el medio comunicando resultados únicos y relevantes. Debe captar las implicaciones y las relaciones existentes entre los elementos. Puede darse en la creación de actitudes hacia el cambio y traslado de cierta información a otros contextos.

Emergente: la fuerza creativa irrumpe con tal fuerza que ya no se trata de modificar, sino de proponer algo nuevo. Los sujetos aportan ideas radicalmente nuevas. En general se presenta en el lenguaje abstracto. Es el nivel que caracteriza al talento y al ingenio.

Page 6: La creactividad

Como se ha visto, los niveles de creatividad planteados por Taylor están fundamentalmente orientados hacia una escala de menor a mayor riqueza de la creatividad, aunque este criterio utilizado no es absoluto.

BLOQUEOS DE LA CREATIVIDADLos bloqueos inhiben la solución original de un problema. Entre ellos tenemos.Emocionales

Las emociones muy intensas: temor, odio, ira, suelen cegarnos, pueden debilitar nuestra creatividad. Por ejemplo, sentir miedo a hacer el ridículo o a equivocaciones.

Perceptivos

Al percibir el mundo que nos rodea, lo vemos con una óptica limitada y reducida, no pudiendo observar con claridad lo que los demás ven. Por ejemplo, cómo hacer que cuatro nueves sean igual a cien: 99 +9/1 = 99+1=100.

Cultural

Las normas sociales nos entrenan para ver y pensar de una manera determinada: conformismo. Los bloqueos culturales a la creatividad son los más difíciles de superar. Por ejemplo, la iglesia consideraba a la tierra en el centro del sistema planetario, pero Galileo sostenía que el centro es él sol, los miembros de la iglesia al ser invitados a observar por medio del telescopio, se negaron y afirmaron que la única manera de llegar al a verdad era argumentando y no observando.

RECURSOS CREATIVOS

¿Qué factores o recursos creativos determinan si alguien invertirá en un proyecto original y lo llevara a su conclusión? Para los autores la creatividad requiere la convergencia -o confluencia- de seis grupos de recursos distintos pero interrelacionados: el conocimiento, las capacidades intelectuales, los rasgos de la puntualidad, la motivación, el estimulo ambiental propicio.

El conocimiento basicos. Una persona debe estar familiarizada con el estado actual de su area de interés, si se quiere progresar como profesional o innovador de las ciencias (feldhusen, 2002). Es decir, hay que estar preparados.

Capacidades intelectuales. Según los autores, hay tres capacidades intelectuales muy importantes para la creatividad

- Descubrir problemas nuevos para resolverlos o ver los viejos desde otra perspectiva.

- Evaluar las propias ideas para decidir cuales valen la pena cultivar y cuales no

- Venderle a otros el valor de las ideas originales, con el propósito de conseguir el soporte necesario para desarrollarlas a plenitud. Difícilmente las ideas se transformarán en logros creativos, si uno no sabe evaluar las que ha generado.

Los rasgos de personalidad

Los rasgos de personalidad mas estrechamiento asociados a la creatividad son la disposición a correr riesgos serios, a perseverar ante la incertidumbre o

Page 7: La creactividad

ambigüedad, una seguridad en sí mismo que desafié a la multitud y cultive las ideas que con el tiempo lograran el reconocimiento

La motivación

La gente realiza el trabajo creativo por la pasión que tiene por lo que trata de hacer y se centra en el trabajo más que en los premios posibles (Amable, 1983). Sin embargo los premios y otros incentivos indica qué metas gozan de estimulación social y alienta a trabajar en proyectos novedosos. Pero la creatividad mermará de modo considerable, si a los niños se les presiona mucho o si se concentran demasiado en los premios y pierden el interés intrínseco por lo que están haciendo (Simonton, 2000; Winner, 2001)

Estilo cognoscitivo

La creatividad se ve favorecida con un estilo cognoscitivo legislativo, o sea por una preferencia a pensar de modo original y divergente. También conviene hacerlo en términos globales- distinguir el bosque de los arboles- pues entonces será más fácil determinar cual o cuales ideas son verdaderamente nuevas y valiosas.

Estimulo ambiental propicio

Los experimentos con niños dotados de talentos indican que gozan de un entorno que favoreció sus dones y motivación, recibiendo elogios por sus logros (Feldeman y Goldsmith, 1991; Hennessey y Amabile, 1998; monass y Engelhard, 1990). Los padres saben estimular las actividades intelectuales de sus hijos y aceptar sus peculiaridades (Albert, 1994; runco, 1992). Reconocen de inmediato los dones especiales y a menudo contribuyen a impulsar su desarrollo recurriendo a entrenadores o tutores expertos. Más aun, algunas sociedades aprecian la creatividad y destinan abundantes recursos financieros y humanos (Simonton, 1994; 2000)

Lubart y Sternberg (1995) probaron esta hipótesis en una experimento con adolescentes y adultos midiendo 5 de los recursos creativos (no evaluaron el ambiente). Los resultados confirmaron la teoría de la inversión, con puntuaciones de moderada a alta. La creatividad si refleja la convergencia de numerosos factores, antes que el hecho de poseer un atributo cognoscitivo dominante como el pensamiento divergente.

EL CEREBRO Y LA CREATIVIDAD

Es fácil entender como estimular la creatividad si llegamos a comprender algunos aspectos de cómo funciona el cerebro. En la actualidad se desconocen muchas fases de funcionamiento del cerebro. Algunas características del funcionamiento del cerebro dan a conocer los procesos creativos.

La creatividad es una exclusividad de las personas que tienen el hemisferio derecho, que nos permita ser capaces de generar un buen flujo de ideas imaginativas y poco comunes, de igual manera necesitamos el hemisferio izquierdo para el pensamiento lógico, abstracto y digital

Mecanismo cerebral de la creatividad extractado por Yaiza Martinez

¿Por qué hay veces que de repente, tenemos pensamientos originales y creativos que nos hacen resolver algunos problemas de manera inesperada? Y. ¿por qué, por el contrario, en otras ocasiones parece que, por más que le demos vueltas a la cabeza, no somos capaces de dar con una solución?

Un nuevo estudio realizado por las universidades norteamericanas de Drexel y Northwestern, ha revelado que existen patrones de actividad cerebral que

Page 8: La creactividad

funcionan antes incluso de que nos enfrentemos a un problema, y que estos patrones están relacionados con diferentes tipos de preparación mental, que nosotros mismos podemos provocar.

Los investigadores sobre el conocimiento John Kounios de la universidad de Drexel, y Mark Jung Beeman, de la de Northwesten, habían realizado con anterioridad otro estudio en el que se había demostrado que las funciones cerebrales eran diferentes en los procesos de pensamiento creativo que en aquellos procesos en los que se llegaba a una solución metodológica.Este nuevo estudio ha puesto en evidencia, además, que el momento en que se produce la “comprensión" repentina es fruto de un trabajo cerebral que se desarrolla mucho antes de que se alcance la solución. Incluso, los científicos han descubierto que la gente puede prepararse mentalmente para ese momento de comprensión aparentemente repentina antes de que se les presente un problema a resolver.

Detener el procesamiento de otras señalesEsto es debido a que uno puede tomar la "actitud" de pensar de una manera determinada, sin necesidad de que haya un problema concreto. Según ha revelado la investigación, cuando tenemos que resolver algo, y para ello se necesita que comprendamos, los patrones del funcionamiento cerebral revelan que seguimos los siguientes pasos: dirigimos nuestra atención hacia "dentro", nos preparamos para activar nuevas líneas de pensamiento y, quizá, incluso acallamos los pensamientos más irrelevantes.

Por lo tanto, somos capaces de preparamos mentalmente para encontrar las soluciones utilizando diversos modos de pensar –analítico, intuitivo, imaginativo, creativo- y, lo que resulta sorprendente, nuestra elección hará que la actividad cerebral varíe en función del tipo de pensamiento que desarrollemos. Esta actividad puede medirse por medio de imágenes de resonancia magnética.

En otras investigaciones, los científicos habían revelado que justo antes de que se llegue a la solución deseada, y después de que las personas se hallan esforzado mentalmente por resolverla, el cerebro reduce momentáneamente las señales visuales, lo que produce un efecto similar a lo que hacemos involuntariamente cuando entornamos los ojos o miramos fijamente a un punto mientras pensamos. De esta forma, el cerebro facilita que la solución emerja.

El nuevo estudio añade a estos descubrimientos la sugerencia de que la preparación mental incluye una focalización hacia el interior de la atención incluso antes de que se presente un problema determinado. Por lo tanto, resulta tan importante la manera en qué piensa una persona como el tipo de pensamiento necesario para alcanzar la solución.

¿Cómo se hizo?

A los participantes de este nuevo estudio se les presentó una serie de puzzles de palabras. Cada uno de los problemas estaba compuesto por tres palabras (como tanque. colina y secreto), y los participantes tenían que pensar en una sola palabra con la que se pudiera formar una frase común con cada una de esas tres palabras.

A menudo, los voluntarios resolvieron este tipo de cuestiones con una comprensión repentina de lo que habian de decir, esto es, la solución les venía a la cabeza de repente y era correcta. Otras veces, se solucionaron los problemas de manera más metódica, probando posibles soluciones antes de dar con la definitiva.

Page 9: La creactividad

En dos experimentos paralelos, los participantes resolvieron estos problemas mientras se monitorizaba la actividad de sus cerebros o bien con electroencefalogramas o bien con imágenes de resonancia magnética. Los primeros dan información anatómica y las resonancias permiten ver la actividad de las áreas cerebrales. Los científicos se centraron en estudiar la actividad neuronal en el periodo de tiempo justo antes de que cada problema fuera presentado.

Las dos técnicas de imagen mostraron resultados muy similares, así como diferentes patrones de actividad cerebral cuando el problema era resuelto por "comprensión" que cuando lo era por "método".

La actividad cerebral en el primer caso se producía en el área del lóbulo temporal relacionada con el procesamiento conceptual, y en las áreas del lóbulo frontal, asociadas con el control cognitivo. Por el contrario, si se pensaba de manera metodológica, la actividad neuronal aumentaba en la corteza visual, en la parte posterior del cerebro, lo que implica que estos participantes centraban su atención en la pantalla en la que aparecía el problema planteado.Por lo tanto, el estudio ha demostrado que estas dos formas pueden servir para resolver problemas -la analítica y la intuitiva- y que las dos nos llevan a usar de manera distinta nuestro cerebro.

Los hemisferios cerebrales y la educación según daniel pink

El cambio tal vez sea la única constante, pero es también el eterno desafío para los educadores que buscan preparar a los estudiantes para el futuro. Si el mundo está siempre en constante cambio, ¿qué deberían enseñar los profesores? ¿Qué deberían hacer las escuelas para preparar a la próxima generación para los cambios drásticos que están transformando la forma en que vive y trabaja el mundo? ¿Es satisfactorio el curriculo actual?

El ritmo actual y la naturaleza del cambio requiere un giro en la manera de pensar acerca de la educación, dijo Daniel Pink, autor de "una mente totalmente nueva" y "Las aventuras de Johnny Bunko". Durante la charla inaugural del reciente simposio de Wharton sobre la evolución del aprendizaje. En un mundo en que el empleo puede emigrar hacia el exterior, tareas diversas se pueden automatizar y el ritmo frenético de la tecnología convierte en obsoleta incluso la innovación del año anterior, los estudiantes de hoy en día tendrán que aprender cómo pensar de forma diferente que sus padres para sobrevivir y prosperar.

La anterior generación, los estudiantes seguían la siguiente fórmula: sacar buenas notas, ir a la facultad y utilizar la educación recibida para conseguir un buen empleo, dijo Pink. A quién tenia buenas aptitudes para el lenguaje se le aconsejaba hacer derecho, los que eran buenos enMatemáticas o en ciencias se les incentivaba a hacer ingeniería o medicina.

“Esas fueron las instrucciones que yo recibí. Ésas son las reglas que se transmitieron a los niños de clase media de las economías avanzadas", observó Pink. "Así era cómo funcionaba el mundo. Nuestro sistema educativo había sido pensado de esa forma (...) Se estructuró para producir capacidades de ese tipo, generadoras de habilidades propias de abogados, ingenieros y contables. En mi opinión, esas habilidades continúan siendo importantes hoy en día, sin embargo en menor grado. Hay un conjunto diferente de habilidades más importantes actualmente agregó.

Según el especialista para hacer frente a los desafíos actuales, lo que cuenta no es sólo lo que se aprende, sino también cómo se aprende. En otras palabras: "¿estamos desarrollando el hemisferio derecho o izquierdo del cerebro? El lado izquierdo trabaja específicamente con el raciocinio lineal, lógico y analítico. El hemisferio derecho es responsable de tareas más amplias y de carácter no verbal por ejemplo el procesamiento de tareas de

Page 10: La creactividad

golpe, y no en secuencia, la interpretación de expresiones faciales y énfasis en la síntesis en detrimento del análisis. Para lidiar con los desafíos del mundo del mañana, tendremos que usar más el lado derecho del cerebro", expresó Pink.

"Antiguamente las habilidades consideradas más importantes para cualquier profesión de cuello blanco estaban asociadas por norma al hemisferio izquierdo (...) responsable de las habilidades lógicas, lineales, sensibles, analíticas para ser insertadas en una hoja de cálculo y que buscaban la respuesta correcta pura y simplemente", dijo el experto. Esas habilidades continúan siendo necesarias, "pero ya no son suficientes. Para mí, las habilidades que más importan en la economía actual están asociadas a la capacidad artística, a la empatía, a la inventiva y al pensamiento de amplio enfoque".

Pink clasificó como rutina cualquier "trabajo que pueda ser reducido a un guión, a una hoja de cálculo o fórmula. a una serie de pasos con respuestas específicas. Si pudiéramos anotar los pasos, y si ellos tuvieran respuestas específicas, se trata de un tipo de trabajo sin valor. Ese tipo de trabajo emigra hacia donde pueda ser realizado de la forma más barata".

Finalmente, la abundancia cada vez mayor de bienes materiales ha dado origen a otro conjunto de desafíos que requiere el uso de un raciocinio de carácter total, de amplio enfoque, propio del hemisferio derecho. "En un mundo de abundancia saturado de cosas (...) hay ventaja económica siempre que se ofrece a las personas algo nuevo", dijo Pink. Ya no basta con mejorar el producto existente, el valor económico verdadero está en la invención.

El autor observó que muchas de las habilidades del hemisferio derecho, como por ejemplo, el ingenio para el diseño, para contar historias, la capacidad de síntesis, empatía y reconocimiento de patrones, son difíciles de subcontratar. Por lo tanto, las personas dotadas de habilidades bastante acentuadas como esas son fuertes candidatas a la satisfacción de las necesidades del mercado.

Incluso las profesiones que tradicionalmente han usado siempre las habilidades del lado derecho del cerebro requieren ahora también habilidades propias del hemisferio izquierdo, dijo Pink. Las empresas que necesitan ingenieros informan que quieren personas con habilidades de ingeniería, que sean capaces de innovar, comunicar y de prosperar en un ambiente multicultural. Es preciso también que hagan su trabajo de forma apasionada, entre otras cosas. "Habilidades cognitivas de ese tipo no son desarrolladas a través de tests de múltiple elección. No son actividades rutinarias".

Pero continúa existiendo una laguna entre lo que es necesario en el mundo laboral y lo que se enseña en las escuelas. En un estudio que comparó las actitudes de los directores de escuelas de negocios y los empresarios, por ejemplo, los directores definieron la creatividad como algo asociado a la resolución "de problemas", mientras que los potenciales empleadores la definieron como "identificación de problemas".

"Se trata de un desfase", dijo Pink. "Piense en los problemas que encontramos en las escuelas. Son definidos con precisión, pertenecen a una disciplina específica y tienen sólo una respuesta. Piense ahora en un problema que usted haya tenido en el trabajo (…) probablemente fuera de carácter multidisciplinaria, es casi cierto también que apenas fue definido, tenía varias respuestas y ninguna de ellas era perfecta”.

Es posible que las escuelas tengan que desarrollar nuevos criterios de medición y metodologías que lleven al aula un volumen mayor de aprendizaje específico del lado derecho del cerebro, dijo Pink. Las profesiones que potencian el lado izquierdo también pueden beneficiarse de la introducción de un mayor volumen de capacidades del lado derecho del cerebro.

Page 11: La creactividad

LA ESCUELA Y LA CREATIVIDAD

Gran parte del aprendizaje de un niño, es proporcionado por el establecimiento escolar, en este ambiente el niño aprende a relacionarse con la gente y de esta manera adquiere modelos significativos. Por esta razón creemos que esta institución puede ser la encargada de motivar al niño, otorgándole herramientas innovadoras y principios éticos que le ayuden a enfrentar el mundo. Consideramos que la creatividad es una de las habilidades fundamentales que debieran estar presentes en todo proyecto escolar, ya que le permite al niño llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. Para estimular la creatividad en los niños hay que tomar en cuenta factores tales como el clima social, los procesos conceptuales, lingüísticos, motivación y estudiantil.

Las estrategias son herramientas intelectuales con que las personas recogen elaboran, organizan y entregan la información. La mayoría de las personas, seleccionan sus propias estrategias de manera inconsciente, eligiendo aquellas que en el pasado les han sido más útiles y adaptativas. Esta selección de estrategias es automática por lo tanto impide recurrir a una gama más amplia de modos de pensar.

En diversos estudios, se ha visto que a las personas no se les enseñan formas alternativas o distintas para trabajar la información, y la de ellas utiliza solo tres o cuatro estrategias básicas al momento de tener que resolver un problema.

Así el desarrollo de la creatividad, supone el conocimiento y entrenamiento de una amplia gama de estrategias lo que permite resolver problemas de una forma novedosa y distinta del resto de las personas.

MEDIO SOCIAL Y CREATIVIDAD

Los diversos tipos de sociedades humanas limitan o potencian la creatividad de sus individuos y conforman su identidad. La tradición y la creatividad son partes complementarias de la inventiva humana, radicada en la imaginación, que se plasman formando los rasgos de identidad. La creatividad emana de la fantasía y la imaginación, liberándose de la conformidad y de convencional, para llenar los vacíos que la mente lógica no es capaz, de llenar, de pensamiento e ideas más allá de la realidad, trayendo el futuro cada día.

La innovación en los negocios se consigue ahora prestando mucha atención a la investigación y desarrollo o pueden ser desarrolladas por meras modificaciones realizadas en la práctica del trabajo, por intercambios y combinaciones de experiencia profesional y de muchas otras maneras. En cualquier caso, las innovaciones son documentadas y protegidas mediante patentes u otro esquema de propiedad intelectual. De hecho, el nivel de innovación de una región puede estimarse con la cantidad de patentes generadas.

La innovación no necesita ser tecnológica. Por ejemplo, aunque no se produjo ninguna novedad tecnológica, cuando McDonald’s aplicó el concepto de línea de producción para crear un restaurante, pudo utilizar trabajadores con poca experiencia para fabricar grandes cantidades de alimento en una calidad estándar y de forma muy rápida, inventando la industria de la comida rápida. Hoy podría haberse protegido por una patente angloamericana de “método de Negocio”.

CONDICIONES PARA EL DESARROLLO CREATIVO

La pregunta ahora es cómo potenciar la creatividad. La respuesta es facilitando las áreas de oportunidad en donde las personas puedan empezar a

Page 12: La creactividad

ser flexibles, productivas y abiertas asimismo brindar herramientas que permitan la apertura y la flexibilidad cognitiva. Cuando hablo de flexibilidad cognitiva, hablo de un pensamiento abierto a la posibilidad, un pensamiento que permite el podría ser, más que el es. Un pensamiento de opciones, un pensamiento de respuestas múltiples, un pensamiento en donde el futuro es mejor que el pasado. Un pensamiento con asociaciones de tercer orden.

Sin embargo es importante mencionar que es difícil que una técnica funcione por sí sola si no se tiene la apertura, la flexibilidad y la intención de ser abierto, tolerante y tenaz. ¿Qué puede entonces ayudar a que una persona sea más creativa?

Es importante empezar por la disciplina. Para ser más creativos tendremos que dedicarle más tiempo de estudio a nuestros ámbitos de desempeño, sean el taller, la cocina o el laboratorio. Nuestras acciones pueden ser agradables y creativas en la medida en que se hagan bien y se conviertan en un reto. Para disfrutar algo es importante añadir, tal vez con más frecuencia de la esperada complejidad. Es cardinal dar la oportunidad a las ideas que germinen y modificarlas tanto como sea posible. Resulta enriquecedor conocer otros ámbitos por muy diferentes que sean.

Buscar en uno mismo lo que nos hace diferentes y usar esto de manera productiva, es quizá la base para la generación de procesos de información, productos y/o conductas relevantes en respuesta a situaciones de destreza a conocimiento insuficientes: creatividad.

CARACTERÍSTICAS DEL SUJETO CREATIVO.

Entonces podemos decir que la creatividad es un concepto difícil de definir, hay autores que la enmarcan dentro de la inteligencia y otros que esperan que todos puedan ser sujetos creativos. Diversos autores han estudiado a los sujetos creativos y han determinado distintas características de los sujetos creativos.

Mackinnon resumen los caracteres de la personalidad creativa como: “estos individuos son inteligentes, originales, independientes en su pensar y en su hacer, abiertos a la experiencia de su medio interior y del exterior, intuitivos, estéticamente sensibles y libres de limitaciones inhibidoras. Posee también un alto grado de energía, un compromiso perseverante en el esfuerzo creador y un fuerte sentido de predestinación, que incluye cierto grado de capacidad de decisión egoísmo”. Además planteó que los sujetos más creativos se interesan poco en los detalles y aspectos mis prácticas de la vida, se inclinan a los significados, implicaciones y equivalentes simbólicos de las cosas e ideas, son capaces de tolerar la tensión provocada por valores en conflicto y efectuar una síntesis e integración entre ambos aspectos. A estas cualidades se agrega el sentido del humor

Taylor advierte la importancia del pensamiento divergente en los sujetos creativos. Esto se refiere a que no hay solo una solución sino muchas posibles soluciones, especialmente en lo que se refiere a la producción de ideas, fluidez, flexibilidad y originalidad. El humor y la imaginación también dan cuenta de un individuo verdaderamente crel1tivo, además de la curiosidad, afán de manipular los objetos capacidad, para encontrar interrogantes y para estructurar de otra forma las ideas que se presentan. Las características de personalidad que se atribuyen a sujetos creativos son:

• Autonomía• Femineidad de los intereses• Dominancia• Autoafirmación• Autoaceptación

Page 13: La creactividad

• Facilidad de los recursos• Radicalismo • complejidad psicológica

Barron en sus investigaciones sobre creatividad, al estudiar las diferencias que tenían las personas más creativas con las no creativas al responder al orden y al desorden, encontró que las personas más creativas responden y toleran más el desorden que los no creativos. Desde esta investigación formuló cinco hipótesis sobre las personas creativas:

1. Prefieren la complejidad y cierto desequilibrio aparente en los fenómenos.

2. Son psicodinámicamente más complejos y poseen un mayor ámbito personal de creatividad.

3. Suelen ser más independientes en sus juicios.4. Son más autoafirmativos y dominantes.5. Rechazan la represión como mecanismo defensivo para el control de los

impulsos.

Barron planteó que los individuos más creativos están dotados de grandes reservas de energía disponible, esta puede ser resultado de un alto nivel de salud psíquica. Las investigaciones de Barron arrojan doce características básicas de las personas altamente creativas:

Son más observadores que la mayoría. Expresan verdades a medias. Además de ver las cosas como otras personas, las ven de otra manera. Son independientes en relación con sus facultades cognoscitivas y las

cuales valoran mucho. Se sienten motivados por su talento y valores. Son capaces de manejar y comparar varias ideas al mismo tiempo y efectuar

síntesis más elaboradas. Su impulso sexual es más acentuado, son más vigorosos físicamente y más

sensibles. Tanto su vida como su percepción del universo son más complejas.

Están más conscientes de sus motivaciones y fantasías inconscientes. Su yo es suficientemente fuerte como para efectuar regresiones sin riesgo

de desintegración. Permiten que la distinción entre sujeto y objeto desaparezca en algunas

situaciones, como el amor y el misticismo. Experimentan al máximo la libertad objetiva de su organismo, y su

creatividad está en función de su libertad subjetiva.

Torrance ha dicho: "he señalado siempre con énfasis la importancia del valor moral y la honradez, pues pienso que todo condicionamiento negativo de estos rasgos es contrario a la creatividad y el desarrollo integral del potencial humano”.

John M. Keil señala que las personas creativas tienen características particulares como una gran curiosidad, son capaces de tener ideas y llevarlas a cabo, de aceptar la crítica, de soportar las presiones, no se ponen impacientes y son capaces de trabajar en más de una cosa a la vez. Plantea que hay dos características fundamentales en los niños: la capacidad de sorpresa, el eidetismo y la capacidad de sobreponerse a las frustraciones. La capacidad de sorpresa permite que el niño sea impactado por la realidad y esta le llame la atención y junto con el eidetismo permite que le niño al encontrar algo que no conoce pueda imaginarlo en forma vivida, y suponer las consecuencias de tal o cual acción. La capacidad de sobreponerse a las frustraciones se ha desarrollado cada día más gracias a la computación, esto se debe a que se ha observado que los adultos se frustran y abandonan rápidamente su interés por algo que les produce

Page 14: La creactividad

angustian, mientras que el niño juega a se divierte, transformando en un reto aquello que en un principio le provoca frustración. Para resumir podemos decir que el individuo creativo es capaz de tolerar la ambigüedad conceptual y no se angustia ante el desorden configurativo. Se ha planteado, además, la idea que para ser un sujeto creativo hay que aprender a serlo, siendo creativo.

RASGOS DEL CREATIVO

Creación según Beltran y Bueno

La contingencia o secuendariedad, puesto que ya había un ser y el creador le dio un nuevo modo de ser.

La racionalidad, esa forma nueva e inserción de la misma a materiales ya existentes corresponde a los seres inteligentes y en virtud de su actividad inteligente a lo que se le puede añadir la selección.

La originalidad, que es una forma o estructura de la materia que nadie había captado antes (la psicología se referiría e esto como imaginación creadora)

La singularidad, que es la rareza o excepcionalidad y consiste en la exclusión de otros ejemplares de la misma obra.

La sensibilidad del creador y de los espectadores. La flexibilidad del creador para aceptar la forma mejor para esos

materiales. La independencia, que se refiere a los gustos del creador. Trabajo, la elaboración intelectual y material que implica un esfuerzo. Enriquecimiento de la cultura, debe desarrollar las facultades del

hombre, poniendo por encima la inteligente, razón o voluntad.

COMPONENTES DE LA CREATIVIDAD SEGÚN MAYERS.

1. Competencia: una base de conocimiento bien desarrollada. Cuantas más ideas, imágenes y frases nos encontramos a lo largo de nuestro aprendizaje, más posibilidades tenemos de combinar estas piezas mentales de nuevas formas.

2. Pensamiento imaginativo: proporciona la capacidad de ver las cosas de distintas formas, de reconocer modelos, de establecer conexiones.

3. Personalidad Audaz: tolera la ambigüedad y el riesgo, persevera en superar los obstáculos del camino y busca nuevas experiencias, en lugar de seguir la corriente.

4. Motivación intrínseca: las personas creativas no se centran en motivaciones externas como pueden ser alcanzar metas, impresionar a las personas o ganar dinero, sino más bien en el placer y el desafío intrínseco de su trabajo.

5. Un entorno creativo: suscita, apoya y perfecciona las ideas creativas.

SURGIMIENTO DE LA CREATIVIDAD

La creatividad surgiría de tres elementos centrales:

De la conciencia de la necesidad de cambio, tanto para enfrentar problemas; existentes como para aproximarse a metas deseables.

De la percepción sobre la posibilidad de crear cambio a través de la formulación de problemas, considerando sus diversas dimensiones, de la búsqueda de una amplia gama se soluciones y, de la capacidad de llevar a cabo lo que parece conveniente.

La posibilidad de cambio está sujeta a la existencia de personas creativas capaces de enfrentar el cambio con una perspectiva como la señalada y la presencia de un contexto sociocultura que permite acoger y formar a esas personas.

ESTILOS DE PENSAMIENTO

Page 15: La creactividad

Variados autores, han acordado dos maneras diferentes de pensar, las cuales han sido denominadas de diferentes formas, para mencionar algunas: Pensamiento convergente y divergente, primario y secundario, lateral y vertical, autista y realista, múltiple y secuencial etc. Hoy en día, gracias al avance del conocimiento acerca del funcionamiento cerebral, se tiene evidencia experimental la cual apoya la existencia de dos estilos cognitivos diferentes relacionados con los hemisferios cerebrales. Antonijevie y mena (1989), intentan sintetizar las características elementales de éstos dos tipos de pensamiento de la siguiente forma:

Pensamiento convergente o proceso secundario: Se observa un estilo cognitivo cuyo funcionamiento está bajo control consciente y es racional, de modo que las ideas aparecen conectadas entre sí de manera lineal y secuencialmente, evitando la superposición entre ellas. utilizando las leyes de la lógica. Este pensamiento está orientado hacia la realidad y abocado a la solución de problemas que ella ofrece y cuya resolución resulta importante para la adaptación al medio ambiente.

Pensamiento divergente o proceso primario: Este otro tipo de pensamiento se caracteriza por ser menos advertido, no está necesariamente bajo el control consciente ni se rige por las leyes de la lógica, predominando en él las conexiones lógicas. Además de esto, es rico en metáfora, es atemporal y simbólico. Se puede decir también que funciona más en el ámbito de la fantasía que de la realidad concreta.

EL PENSAMIENTO CREATIVO.

El pensamiento creativo es lo mismo que el pensamiento divergente. La educación o pensamiento del desarrollo del pensamiento creativo se fundamenta en los mismos principios que el desarrollo del pensamiento lógico, es decir, en la necesidad de perfeccionar el potencial del que somos capaces. Sin embargo, no debe considerarse a la creatividad como un proceso independiente o hasta antagónico de la inteligencia o la razón; es parte de ella. Forma parte de esa capacidad que nos permite conocer, leer dentro de las cosas. Dado el fuerte contenido intuitivo o imaginativo del pensamiento creativo, el acto creativo, como acto humano, libre y responsable, debe estar también orientado por la razón, para que resulte constructivo. Como toda facultad humana, el pensamiento creativo, se puede desarrollar y ejercitar como una práctica constante y bien orientada, de hecho, todos podemos desarrollar las habilidades que nos permiten crear, inventar, imaginar y mejorar todo, incluso nuestra propia vida. La creatividad puede ser referida a cualquier proceso de pensamiento que nos permita resolver un problema de manera útil y original.

Guil Ford, por su parte, ve a la creatividad dentro del pensamiento divergente. Pero el pensamiento creativo esta sostenido por los mismos procesos normales, como codificación, comparación, procesos de análisis y síntesis entre otros. Se ha visto que si bien, todos los individuos poseen ambas modalidades de pensamiento, no todos tienen la capacidad de utilizarlos y alternar la dominancia de unos sobre otro. El desarrollo de la capacidad creativa incluye facilitar y estimular el acceso a ambos pensamientos, desarrollando la habilidad de recurrir a ellos, haciéndolos funcionales al proceso de creación. Muchas veces, se ha tendido a asociar la creatividad con el segundo tipo de éstos estilos de pensamiento más que con el primero. Sin embargo, hoy en día la mayoría de los autores está de acuerdor en que la creatividad surge de una integración de ambas modalidades. En las diferentes etapas del proceso creados sé utilizan preferencialmente uno de éstos estilos, según los objetivos que se persigan. En la percepción y en el hallazgo de ideas, se tiende a utilizar el pensamiento convergente y en las etapas de valuación y realización se utiliza preferencialmente el pensamiento divergente.

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CREATIVO

Page 16: La creactividad

En cuanto a la evaluación del pensamiento, hay autores que han identificado ciertas habilidades del pensamiento que estarían relacionadas con la posibilidad de dar respuestas y soluciones novedosas o creativas. Guilford en 1964, plantea que el pensamiento de las personas creativas combina el proceso primario con el proceso secundario. El aporte de éste autor, está en la descripción de las habilidades asociadas a cada estilo. A partir de diversos estudios, propone un listado de habilidades que se encuentran presentes en las personas creativas. Estas habilidades son:

Fluidez: es la característica de la creatividad o la facilidad para generar un número elevado de ideas. Según Guilford existen distintos tipos de fluidez: Fluidez ideacional (producción cuantitativa de ideas), fluidez de asociación (referida al establecimiento de relaciones) y fluidez de expresión (facilidad en la construcción de frases. Ejemplo: A un niño se le entregan cierta cantidad de legos, con los cuales él deberá ser capaz de construir una serie de figuras. Si al finalizar la tarea el niño logró formar varias figuras, se puede afirmar que posee esta habilidad.

Sensibilidad a los problemas: la sensibilidad denota la capacidad que poseen las personas creativas para descubrir diferencias, dificultades, fallos o imperfecciones, dándose cuenta de lo que debe hacerse. Ejemplo: Se le presentan a los niños dos imágenes similares y se le pide que encuentre las diferencias. Si el niño es capaz de encontrar todas las diferencias en un determinado tiempo, esto quiere decir que el niño posee sensibilidad a los problemas.

Originalidad: Es la aptitud o disposición para producir de forma poco usual respuestas raras, remotas, ingeniosas o novedosas. Las observaciones empíricas identifican esta cualidad como esencial a todos los productos que han tenido origen en procesos creativos. Ejemplo: Dar a los alumnos una cantidad variada de materiales para que diseñen una ropa de extraterrestre.

Flexibilidad: Involucra una transformación, un cambio, replanteamiento o una reinterpretación. La flexibilidad puede ser de dos tipos: espontánea (sí el sujeto es capaz de variar la clase de respuesta que da) y adaptación (cuando el sujeto realiza ciertos cambios: de estrategia de solución de planteamiento para tener éxito). Ejemplo: Después de leer una historia los alumnos deben ser capaz de cambiar el final

Elaboración: es el nivel de detalle, desarrollo o complejidad de las ideas creativas. Implica la exigencia de completar el impulso hasta su acabada realización. Es la aptitud del sujeto para desarrollar, ampliar o embellecer las ideas. Ejemplo: se les pide a los alumnos que pongan más detalles a un pronóstico del clima de la TV. Para hacerlo más interesante.

Capacidad de redefinición: es la capacidad para reestructurar percepciones conceptos o cosas. La persona creadora tiene la habilidad para transformar algo en otra cosa. Ejemplo: Se le presentan al niño 10 circunferencias, éste debe ser capaz de transfórmalas en otros objetos, como: una pelota, un sol, un reloj. etc.

Según este autor, cada una de estas habilidades parece relacionarse con las distintas etapas del proceso creador, La sensibilidad es central en la percepción para percibir los problemas; la de evaluación es más necesaria para las etapas finales.

La originalidad, se entiende como el carácter singular de un producto dado y más que una habilidad se le puede considerar como un juicio acerca del producto mismo, La fluidez de pensamiento, se refiere a la capacidad de la persona para generar ideas frente aún problema dado en un lapso de tiempo determinado. La redefinición, se refiere a la capacidad para postular formas novedosas para definir objetos ya conocidos.

Page 17: La creactividad

FASES O ESTADIOS DEL PROCESO CREATIVO

Wallas(1926) ha llegado a distinguir en dicho curso cuatro fases o estadios: preparación, incubación, iluminación y verificación. Aunque Vinacke(1952) entiende que el acto creativo es un proceso unitario en el que estas fases se presentan sin interrupción y no siempre en el mismo orden procede no obstante, hacer una descripción diferencial de las mismas:

Preparación

Percepción de un problema y reunión de informaciones. Inmersión (consciente o no) en un conjunto de cuestiones problemáticas que son interesantes y suscitan la creatividad. Es un momento estimulante porque es cuando uno reconoce una inquietud que le mueve instiga y empieza a investigar buscando posibilidades y alternativas.

Mucha gente piensa que ese momento caracteriza la creatividad en sí misma y no logra transformar la problematización y la recogida de información en algo nuevo. O sencillamente se contenta con "copiar" lo que fue investigado suponiendo haber llegado al resultado final.

La preparación: es la fase en la que en un momento más remoto se adquieren conocimientos y actitudes de las que surgirá el pensamiento creador. La preparación es un aspecto del proceso creador que con frecuencia pasa por alto aquellos que conciben el acto creativo como un simple proceso de intuición. El pensamiento creador se apoya en el uso habilidoso de ciertos conocimientos (científicos, literarios, artísticos, etc.), pero lo que es más importante es la posesión de ciertas aptitudes mediante las cuales emerge el acto creador. Sin estos dos elementos no puede existir la creatividad a lanzarse a la expresión creadora sin preparación adecuada, no produce competencia ni creatividad. Es el proceso de recopilar información, interviene procesos preceptuales de memoria y de selección.

La incubación: aquí el creador parece no estar pensando en el problema, sino que tiene un cierto alejamiento de él. Según Mckinnon es la etapa en la que se da un abandono psicológico del campo que a veces necesita el germen de una idea para poder adquirir forma. Es el proceso de análisis y de procesamiento de la información centrándose en la corrección y búsqueda de datos.

Tiempo de espera de busca inconsciente de la solución. Se realizan conexiones inusitadas: las ideas se agitan por debajo del umbral de la conciencia. Es un período en el que pueden surgir angustias y la sensación de que no se conseguirá lo que se ha propuesto. Generalmente, en ese momento surgen ansiedades, miedo a quedarse en blanco, al vacío y a la incapacidad de encontrar las "respuestas creativas" deseadas.

Pero una persona creativa acostumbrada a pasar por esos procesos, sabe que es necesario un tiempo interior para que los distintos elementos puedan "amalgamarse". Es como si fuese una fase de "cocción cuya duración no siempre podrá ser controlada por la persona que crea. Mucha gente abandona sus procesos creativos en este momento por no soportar esa espera en la oscuridad". Nunca se sabe cuánto tiempo durará una incubación pueden ser horas o años.

La solución irrumpe de golpe. Es cuando llega la luz a la oscuridad del proceso de incubación y las partes antes dispersas se unen presentando un todo ordenado. Ese es el momento más agradecido del proceso creativo, porque es cuando uno ve todo claro y conectado. Es un tipo de éxtasis placentero que da energía a lodo y justifica todo el esfuerzo anterior.

Page 18: La creactividad

La iluminación: es el momento en que se da la inspiración de la idea: cuando el problema es reestructurado y aparece la solución. Es el proceso de darse cuenta y se identifica más como un proceso de salida de información, suele aparecer después de un periodo de confusiones. Esta etapa se da junto con la etapa de incubación. Muchas veces la iluminación llega cuando el sujeto ni siquiera pensaba en el tema, y curiosamente se pasa a través de un proceso didáctico con momentos de tensión y distensión, y el punto culminante tiende a coincidir con la fase distentica. Algunos autores dan por supuesto que tanto la incubación, como la iluminación se explica mediante un proceso no consciente. Así Kubie (1967) alude a la mente preconsciente que consiste en una corriente continua y notablemente rápida de una actividad aferente, integrante, creadora y es eferente entreverada entregado por indicadores y señales cifradas, pero sin ninguna representación simbólica completamente desarrollada. Williams (1967) opina que en estas etapas se dan procesos, tanto conscientes como preconscientes.

Sería maravilloso poder decir que aquí se acaba el proceso creativo. Como si fuera un cuento de hadas, como un "feliz para siempre" eternizado en el placer de la iluminación. Pero, no es así, el proceso creativo sigue su ritmo y así se entra en la próxima fase.

La verificación: es la última etapa del proceso creador: la solución tiene que someterse a la crítica y la verificación y así poder pulir. La denominación de esta última etapa ha sido discutida ya que parece referirse más a los procesos creativos de tipo científico: pero no así a los procesos artísticos. Es el proceso de evaluación sobre la utilidad temporal del objeto o proceso de creación.

Examen de la solución encontrada. Es el momento de evaluar si merece la pena dedicar la tensión a lo que se ha intuido. Muchas personas piensan que lo mejor es no entregarse a la primera ocurrencia tras la situación en suspenso propia del momento de incubación emocionalmente es uno de los momentos más difíciles porque engendra incertidumbre e inseguridad frente a las decisiones necesarias.

Y en general conlleva como consecuencia o bien abandonar todo el trabajo, o reemplazarlo o comunicarlo y ningunas Je esas opciones son fáciles de asumir.

FACTORES DEL PENSAMIENTO CREATIVO

Existen tres factores principales considerados como parte integral del pensamiento creado:

Aptitud para concebir gran numero de ideas: "Factor de fluidez". Esto se podría medir con las preguntas tipo: "¿Cuantos usos les puedes dar a un determinado objeto?"

Flexibilidad en los esquemas de pensamiento, es decir, la aptitud de pasar de un pensamiento a otro.

Aptitud para concebir ideas no usuales o remotas.

AFECTOS PRESENTES EN EL PENSAMIENTO CREATIVO

Dentro de los afectos presentes en el pensamiento creativo tenemos:

Sensibilidad a la discrepancia: es el sentimiento de que las cosas simplemente no están bien. Los ambientes en los cuales se estimule la detección de inconsistencia tienen mayor probabilidad de dar pie favorable a la creatividad.

Sentimientos positivos hacia los desafíos: las personas necesitan ser recordadas de lo bien que se sienten cuando están trabajando en algo que los desafía.

Page 19: La creactividad

Abertura a memorias cargadas de afecto: la voluntad de suspender los tabúes, por lo menos temporalmente. Estar abierto a recordar memorias del pasado. Una persona libre de fobias y negaciones para realizar muchas más conexiones y diversas respuestas.

Tolerancia a la frustración y otros afectos negativos: el trabajo negativo nunca es tranquilo y predecible, las personas que tiran la toalla al primer fracaso no logran el proyecto negativo.

Sensibilidad a la alegría de crear: la sensación de victoria que acompaña a la solución o descubrimiento de alguna cosa. Es un sentimiento de logro y realización que puede ser saboreado. Si el placer en terminar el trabajo creativo es disfrutado al máximo, es más fácil entonces, tomar el próximo paso de seguir creando.

Procesar emociones libremente e integrando afectos: el proyecto creativo envuelve el usar la imaginación tan libre como se pueda y estar en contacto con afectos asociados. El afecto positivo es un importante motivante al interés cognitivo.

EL PRODUCTO CREATIVO.

Según Gowman, Demos y Torrance, para que un producto sea creativo (por ejemplo un auto), deben darse cinco componentes que tienen valor predictivo, pero deben darse a su vez simultáneamente:

1. Criterio de conectividad: la esencia de la creatividad humana es "relacional" y de modo que un análisis de su naturaleza hará referencia a la conectividad de cualquier elemento que pueda entrar a construir la relación creativa. Con este análisis, deberá poner de manifiesto que el hombre, aunque no puede dar existencia a los componentes básicos, si puede establecer una relación con ellos.

2. Criterio de originalidad: la originalidad en una cualidad esencial a todos los productos que han tenido su origen en actos creativos. Para existir como sujeto singular, este debe poseer 4 cualidad: novedad. Impredictibilidad, unicidad y sorpresa.

3. Criterio de no-racionalidad: la mayoría de los autores coinciden en la existencia de ciertos procesos mentales inconscientes responsables de la creatividad. Que sea inconsciente es criterio para la creatividad. Este carácter de no-racionalidad explica la aparente naturalidad y carencia de esfuerzo de la actividad creativa; la autonomía y la sensación de estar poseído o de escuchar una voz interior.

4. Criterio de autorrealización: la creatividad conlleva un la estructura de personalidad: el logro de la realización de la propia plenitud, el crecimiento positivo de sí mismo. Existiría también una relación entre creatividad y motivación (Maslow 1958)

5. Criterio de apertura: se refiere a aquellas condiciones del ambiente, tanto internas como externas tanto personal como posibles y en cuanto roles indeterminados. Estas condiciones o características son las de sensibilidad, tolerancia a la ambigüedad, autopercepción y espontaneidad. Son aprendidas, no heredadas.

PROCESO CREATIVO SEGÚN MAJORIE CAREVIE JOHNSON

El proceso fundamento en la creatividad es la asociación. Si bien esto no caracteriza el proceso creativo pues asociar es el proceso fundamental en el pensar, sí se vuelve sustancial en función de la forma de asociar.

Asociaciones

Las relaciones de tercer orden son relaciones hechas a partir de eventos aparentemente no relacionados. En las asociaciones de tercer orden se contempla y se busca en lugares no comunes, permitiendo con ello que las respuestas no sean comunes; un sueño de una víbora, por ejemplo, permite encontrar la clave para un

Page 20: La creactividad

descubrimiento químico. En estas asociaciones se buscan la respuestas a problemas, en elementos que no parecen tener relación con lo que estamos tratando de hacer, entender o solucionar.

Buscar respuestas en donde siempre se han buscado, dará, con suerte, el mismo tipo de respuestas que siempre se han tenido. Buscar respuestas en donde no se han buscado, permitirá que aparezcan respuestas y a veces respuestas nuevas. Buscar en lugares seguros, lógicos y conocidos no es mala idea. Sin embargo a veces se requiere buscar en otros lugares, sobre todo cuando de creatividad se trata. Las asociaciones de tercer orden buscan en estos lugares.

Para lograr asociaciones de tercer orden es necesario flexibilidad cognitiva y lo que llamo atención fluida. Ésta se refiere en abrir la conciencia a todo estímulo dándole la oportunidad de germinar en una idea. Cuando una persona tiene atención fluida, observa al mundo con ojos nuevos; viendo símbolos, representaciones personales en lugar de definiciones de objetos. Las cosas son lo que uno quiere que sean, no lo que dijo el fabricante que son. El observador creativo deliberadamente construye las definiciones de los objetos. Una televisión puede ser un símbolo que sugiere una norma de ver un problema de comunicación organizacional al interior de una empresa. También puede ser la idea de una nueva pecera o quizá un teatro guiñol. O también puede representar usos relacionados como una nueva norma de terapia. Por ejemplo en varios hospitales psiquiátricos se pone la televisión durante todo el día en algún canal comercial, cuando tendría mucho más beneficio si existiera un canal terapéutico y que alguien desarrollara y promocionará cintas de video que pudieran utilizarse en hospitales.

Rompimiento o ruptura

Además de asociar es necesario desasociar, romper. Cuando hay creatividad, hay ruptura o modificación del orden de conocimientos o de hacer las cosas. Cuando Einstein desarrolló la teoría de la relatividad, el campo de conocimientos de la física sufrió importantísimas transformaciones, de tal manera que la manera de concebir al mundo cambió fundamentalmente. Existió una ruptura. Lo mismo puede decirse del surgimiento de las computadoras personales o de la comunicación vía Internet. La ruptura, o modificación o transformación del estado de cosas es fundamental y definitorio en el proceso creativo. Aunque originalidad no es sinónimo de creatividad, si es parte insoslayable de la creatividad. Lo nuevo, lo original, rompe de alguna manera con lo viejo. Sin ruptura y reconstrucción no hay creatividad.

La ruptura en un proceso creativo se traduce en algo nuevo modificado. La ruptura se vuelve transformación, en alguna medida, del orden de cosas existente, de tal manera que ese orden ya no es el mismo, por eso es ruptura, porque el orden se ha roto, se ha modificado. Ruptura es más que cambio. La ruptura implica cambio pero el cambio no implica ruptura.

La ruptura de la que aquí hablamos, de una ruptura que está orientada hacia la reconstrucción. No es romper por romper, la creatividad es creatividad cuando hay un valor social en lo que se considera creativo. Todos los objetos considerados creativos son objetos valiosos o útiles socialmente. Entonces, la ruptura de la que hablamos es una ruptura con utilidad social. Esta ruptura puede ser voluntaria o involuntaria. El creativo busca reorganizar su mundo o bien es causa de un desequilibrio que conduce a reorganizar el campo perceptual permitiendo así nuevas relaciones y asociaciones.

Los niveles de ruptura que se han señalado tienen un efecto claramente medible. Cuando la ruptura es menor, el proceso creativo, producto de la ruptura, también es menor. Esto es, no hay gran trabajo creativo o producción creativa posterior al rompimiento. Sin embargo, cuando la ruptura es radical es posible ver que la actividad creativa en torno a la ruptura de

Page 21: La creactividad

este nivel se incrementa. Así, encontramos por ejemplo, que a partir del trabajo con cubismo de Picasso, otros creativos empiezan a desarrollar arte cubismo, cuadros creativos basados en el trabajo de Picasso, creatividad a partir de la creatividad original.

EVALUACIÓN Y PRUEBAS DE CREATIVIDAD

Para diagnosticar o evaluar la creatividad se suele recurrir a una serie de pruebas, inspiradas en gran parte en Guilrord, las cuales adquieren su propia naturaleza hasta el punto de que las instituciones educacionales más progresivas utilizan como instrumento habitual los test de creatividad. Los test o pruebas de creatividad son numerosos y siguen produciéndose constantemente. Intentar diagnosticar la capacidad creativa con un sólo tipo de pruebas lleva el riesgo de dejar fuera muchas mentes creadoras. Los expertos, como Guilferd. De Bono, Murria, y otros, plantean que en el diseño y construcción de escalas de evaluación de la creatividad hay que tener en cuenta ciertos factores que nos ayudan a evaluar el producto creativo, como la fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración.

Las pruebas de creatividad han tenido dos dimensiones fundamentales: una de carácter espacial y otra de carácter verbal. Dentro de las pruebas de tipo espacial encontramos:

1) Pruebas Perceptivas: Se le ofrece al sujeto material que pueda ser contemplado mentalmente desde distintos puntos de vista. El objeto captado varía según el número de figuras percibidas. Para ello se utilizan representaciones ambiguas como dibujos de cubos múltiples, enlazados, cuyo número varía según como se les considere, o figuras escondidas entre una maraña de líneas u ocultas en un paisaje. La capacidad de superar la impresión primera y descubrir conjuntos ocultos implica una agilidad mental y una capacidad interpretadora del material que se le ofrece, que es un buen síntoma de la creatividad. Actualmente estas pruebas están más abandonadas y necesitan más aporte de la investigación.

2) Pruebas Gráficas: Son de variada naturaleza. y se reducen n pruebas de dibujo por la facilidad de realización y riqueza de posibilidades valorativas. Uno de los más populares consiste en dibujos de sencillas figuras abiertas, formadas por pocas líneas, rectas o curvas. Completando estos gráficos esquemáticos, el sujeto tiene que elaborar las más originales figuras, aquellas que estime que a nadie más se le van a ocurrir añadiéndoles cuantos detalle imagine. En otras palabras, se trata de figuras sencillas que deben ser parte de una figura más compleja que la imaginación del sujeto debe anticipar. Lo importante es que aparezcan relaciones remotas y asociaciones insospechadas. Otras veces se le entrega una página llena de cuadros o círculos que sirven de base para representar los más variados sujetos. Lo importante es que a partir de un material poco complejo se estructuran libremente elaboraciones personales. Y los test verbales tienen la palabra como vehículo fundamental. Van desde lo puramente verbal hasta auténticas creaciones recurriendo a las capacidades expresivas del lenguaje y la fantasía.

Ahora, si vemos con mas detención las pruebas de creatividad, veremos que son numerosos. Es por eso que seleccionamos algunos de los que han tenido más resonancia o son más conocidos.

Test de Guilford Colocamos en primer lugar a Guilford, porque es la figura más destacada en este campo. Desde 1950 ha venido pacientemente construyendo con sus colaboradores, los test en los que demostraba la validez de su Modelo Teórico de la inteligencia, integrando 120 factores.

Inicialmente partió del supuesto de que la creatividad se circunscribía a la operación de pensamiento divergente, que el cruzarse con los cuatro contenidos (figurativo, simbólico, semántica, conducta), y los seis

Page 22: La creactividad

productos (unidades, clases, relaciones, sistema, transformaciones, implicaciones) da a lugar 24 modalidades. Todas las personas poseen estas capacidades, aunque de un modo desigual

Los factores referentes a la creatividad para los que ha elaborado pruebas son los siguientes.

Pensamiento divergente:- Fluidez figurativa, verbal, de asociación, ideativa o de pensamiento y

de expresión.- Flexibilidad figurativa espontánea y de adaptación.- Flexibilidad simbólica espontánea - Flexibilidad semántica espontánea y de adaptación u originalidad- Producción divergente de sistemas figurativos y sistemas simbólicos- Elaboración figurativa, simbólica y semántica

Pensamiento productivo convergente:- Capacidad de ordenación sistemática- Redefinición figurativa, simbólica y semántica- Deducción

Operación evaluación- Evaluación lógica y de acuerdo con la experiencia- Capacidad de juicio y para ver los problemas

El ámbito de los factores que tienen que ver con la creatividad sigue ampliándose y posteriormente incluye también las implicaciones y la evaluación. La ampliación de los factores relacionados con la creatividad ha sido una constante en las investigaciones de Guilford que están siempre unidas a la creación de las pruebas capaces de detectar cada uno de esos factores, procurando evitar interferencias y confusiones que falsean los resultados.

Test de E. Paul Torrance: Torrance y sus colaboradores se han inspirado en Guilford pero han reducido la minuciosa complejidad de sus factores a cuatro. Fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración. En 1966 Torrence publicaba sus test “Thinking Creatively with words”. Pensando creativamente con palabras, que son los más conocidos y utilizados en todo el mundo, especialmente en los países de habla inglesa. Se trata de dos folletos de 16 páginas, que son las formas paralelas de un mismo test. Cada uno consta de siete pruebas verbales, pero cinco de ellas presenta como estímulo una figura. Las tres primeras se refieren a un dibujo, en las cuales las actividades son: pregunta y adivina. suponga las causas, y adivina las consecuencias. La cuarta prueba pide la mejora del producto y en la quinta se pide que se enumeren usos inusuales del objeto, la sexta demanda preguntas inusuales, y en la séptima se exponen todas las consecuencias de un hecho insólito o imposible. En sus pruebas graficas presenta como estímulos sencillas líneas, integradas por varios segmentos rectos o curvos, que han de ser la base de dibujos que representen, objetos con sentido. A veces entrega una página de círculos, o da una sencilla mancha en donde hay que hacer un dibujo imaginativo, Otras veces sugiere historietas graficas. Torrance a elaborado un cuestionario que consta de 100 items en la línea de los cuestionarios de las cosas hechas.

Test de Preferencia de Figuras de Welch: Consiste en presentar una serie de figuras para que el sujeto indique aquellas que más le gustan. El test ha sufrido una profunda transformación. Inicialmente constaba de 400 dibujos, pero posteriormente por las investigaciones de Barron, fue reducido drásticamente ya que se comprobó que con menos figuras los resultados eran similares. Finalmente quedo con 40 la que se conoce como la Escala de Arte Barron-Welch. Afirman que las personas creativas y más concretamente los artistas, prefieren las figuras complejas y asimétricas. Barron, además encontró una correlación positiva entre la inclinación por la complejidad y algunos rasgos que se han venido considerando como típicos de las

Page 23: La creactividad

personalidades creativas como son la fluidez verbal, independencia de juicio, originalidad y amplitud de intereses.Test de Asociaciones Remotas: El test de Asociaciones Remotas de Mednick R.A.T.) consta de 30 items: en cada uno se presentan tres palabras de significados muy diferentes y hay que encontrar otra que las relaciones. Se puntúa el número de respuestas correctas, en un tiempo de treinta minutos. La teoría en que se fundamenta es que la creatividad es la capacidad de descubrir asociaciones poco patentes y cuanto más remotas más indican el talento creador. Este test tiene una buena correlación con el test de inteligencia de Wechsler, y se le critica que mide más el pensamiento convergente que el divergente de ahí su elevada correlación con el W.I.S.C.

Alpha biographical: La hipótesis es que un buen predictor de la conducta futura es lo que se ha venido haciendo. Es un cuestionario biográfico que consta de 300 items dirigido a estudiantes de enseñanza media. Contempla áreas muy diferentes como vida familiar, desarrollo personal, estudio.

CREATIVIDAD E INTELIGENCIA

No existe mucha relación entre creatividad y cociente intelectual (CI); es perfectamente posible ser altamente creativo y tener una inteligencia normal, o poseer una gran inteligencia y carecer de capacidad creativa. Parecería más probable que se dieran individuos creativos entre personas con un cociente intelectual elevado que entre personas de cociente intelectual bajo, pero no todos los sujetos inteligentes son creativos.

Una creencia sugiere que los zurdos, cuyo hemisferio cerebral derecho, suele estar más desarrollado, son más inteligentes o creativos que los diestros, aunque hay un debate sin resolver dentro de la comunidad científica sobre como relacionar la inteligencia con la creatividad. Algunos estudios han demostrado que existe una pequeña correlación entre los zurdos y la creatividad inteligencia.

Actualmente se considera que creatividad e inteligencia son capacidades mentales bastante distintas.

EL CEREBRO Y LA CREATIVIDAD

Las investigaciones han demostrado que la innovación creativa requiere la “coactivación y comunicación entre regiones del cerebro que en la mayoría de personas están poco conectadas”.

La creatividad también se da en muchas especies animales, pero parece que la diferencia de competencias entre los hemisferios cerebrales es exclusiva del ser humano. Una gran dificultad para apreciar la creatividad animal, es que en la mayoría de especies, sus cerebros difieren totalmente del nuestro, estando especializados en dar respuesta a estímulos y necesidades visuales, olfativas, de presión, humedad… etc., propias. Solo podemos apreciar la creatividad con mayor facilidad, en las diferencias de comportamiento entre individuos en animales sociales, cantos, cortejos, construcción de nidos, uso de herramientas por ejemplo.

LA CREATIVIDAD Y EL CAMBIO

Si continuamos manteniendo las costumbres y prejuicios impregnados en nuestro psiquismo, seguiríamos viviendo en la época de piedra. Pero el hombre gracias a su mente lucida es un creador. Sin embargo, constantemente sus obras innovadoras tienden a enfrentarse y batallar contra el conservadurismo tradicional que se resiste al cambio puesto que no comprende el desarrollo de la inteligencia, y porque atenta contra las costumbres enraizadas en su pasado, con el que vive bien.

Page 24: La creactividad

Al respeto señalaremos el caso de Thomas Edison (1978) quien inventó el fonógrafo, el cual no se quizo aceptar por ser resistentes al cambio. Al respecto Jean Boillaud de la academia de ciencias de Francia dijo: “es imposible que los nobles órganos del habla sean reemplazados por un insensible y vil metal” si siguiéramos pensando así, muchas obras creadas por el hombre no habrían cambiado nuestras formas de vivir.

LAS PERSONAS Y LOS MODOS DE PENSAR (PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN) POR LOS HEMISFERIOS CEREBRALES

Existen diferentes hipótesis sobre cómo cada hemisferio cerebral afecta el pensamiento de las personas. Una hipótesis divide a los pensadores en dos campos: secuenciales lineales y simultáneos visuales.

De acuerdo con esta hipótesis la mayoría de personas derechas (con predominio del hemisferio izquierdo) procesan la información de manera “secuencial lineal” en el que un esquema debe completar su procesamiento antes de que se pueda comenzar con el siguiente.

En cambio, dice la hipótesis, los individuos cuyo hemisferio derecho es dominante, como ocurre en los zurdos y supuestamente en los individuos creativos, procesan la información con “simultaneidad visual”, modo en el que varios esquemas se procesan simultáneamente.

Un ejemplo para entenderlo es imaginar que hay mil palomitas de maíz, una de las cuales está coloreada de rosa. Un individuo “secuencial lineal” mirará una por una las piezas hasta encontrar la coloreada de rosa, mientras que un individuo “simultaneidad visual” extenderá todas, mirará visualmente al conjunto de palomitas y verá que una es rosa.

Un efecto lateral de estos modos de procesar la información es que los individuos la lateralidad cerebral izquierda necesitan completar una tarea antes de empezar la siguiente. A los individuos de lateralidad cerebral derecha, en contraste, les conforta cruzar varias tareas, para lo que tienen mayor habilidad. Esto les hace aparecer ante la mayoría (lateral cerebral izquierda) como si no terminasen nada. Alternativamente, los individuos de “simultaneidad visual” tienen una excelente habilidad multitarea, lo que quizá esté en el origen de las anécdotas que sugieren que son más creativos.

La mayoría de personas procesan la información usando el “análisis” que es el método de resolver un problema descomponiéndolo en unidades y analizando éstas una por una. En contraste, los individuos de “simultaneidad visual” y la mayoría de zurdos, procesan la información usando “síntesis”, en donde se resuelve un problema como un todo, intentando usar un método de relaciones para resolver el problema.

Finalmente estos modos de pensar no son un “todo o nada”. El estilo de procesamiento opera como un continuo donde algunas personas son más “visualmente simultáneas” y otras son mas “lineales secuenciales”.

Esto puede explicarse mejor con la información. Un microprocesador sólo puede procesar una unidad de información por vez, independientemente de cuantas tareas esté realizando. Pero un ordenador con varios procesadores haciendo lo mismo a la misa velocidad es más rápido.

Ya que aún no sabemos exactamente como funciona el cerebro humano, esta hipótesis sobre diferentes modos de procesamiento de la información deberá ser corroborada o descartada por investigaciones futuras.

Estudiados por la neurobiología los factores biológicos en su mayoría son debidos a la herencia. Así, la maduración mental, sigue un ritmo establecido

Page 25: La creactividad

por los genes. Es muy importante la influencia del ambiente, social y natural, que afectan al individuo.

RASGOS DE LA PERSONALIDAD CREATIVA

Existen en muchos casos una serie de estudios en los que se compara a individuos creativos, seleccionados con base en sus logros y entre los que hay arquitectos, científicos y escritores, con sus colegas menos creativos. La diferencia entre los altamente creativos y los relativamente no creativos no reside en la inteligencia tal como ésta se mide en las pruebas de inteligencia. El individuo creativo puede no obstante, diferenciarse de los demás en cuanto a los rasgos de su personalidad. Hay desde luego, muchas excepciones, pero en general se ha comprobado que el individuo creativo tiende a ser.

Introvertido, tímido, reservado Necesita largos periodos de soledad y parece tener poco tiempo para las

relaciones sociales Tienden a ser enormemente intuitivos y a estar más interesados por le

significado abstracto del mundo exterior que por su percepción sensitiva. Muestran a menudo dificultad para relacionarse con las demás personas y

suelen evitar los contactos sociales. Están relativamente liberados de prejuicios y convencionalismos y no les

interesa particularmente lo que sus semejantes o cualquier persona piensen de ellos.

Tienen poco respeto por las tradiciones y reglas establecidas. Tienen poco respeto por la autoridad en lo referente a su campo de

actividad, prefiriendo fiarse de sus propios juicios. Preferencia por la complejidad Son más abiertos a la emoción Son más estables emocionalmente

GRUPOS DE PERSONALIDAD CREATIVA

Entre individuos de personalidad creativa pueden distinguirse a grandes rasgos, dos grupos distintos: el artístico y el científico. Las características fundamentales son las mismas en ambos. En general el artista es más dado a expresar su inconformidad tanto en su vida como en su trabajo, que el científico. El artista informal es corriente, pero el científico anticonvencional es relativamente raro. Los artista y científicos creativos tienden, incluso a ser más estables emocionalmente que las personas corrientes y cuando esto no sucede así, su inestabilidad se manifiesta en forma de ansiedad, depresión, recelo social o excitabilidad, algo parecido a una neurosis plenamente desarrollada. Entre los artistas y escritores, el genio se confunde y se relaciona, a menudo, con la locura; en esta categoría de personas se manifiestan con excesiva frecuencia neurosis graves, adicción a las drogas, y al alcohol y diversas formas de locura.

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DEL CREATIVO

Las personas muy creativas tienden a diferenciarse de otras en tres puntos: conocen muy a fondo esa actividad, son capaces de utilizar el pensamiento divergente mediante el lóbulo frontal, y son capaces de modular neurotransmisores tales como la noradrenalina y la dopamina en el lóbulo frontal. Así pues, parece que el lóbulo frontal es la parte del córtex más importante para la creatividad.

Otro estudio halló que la creatividad es mayor en las personas esquizoides que en las personas esquizofrénicas y el resto de personas. El pensamiento divergente se asocia con la activación bilateral del cortex pre frontal, los esquizoides parecen tener una activación mayor de su cortex prefrontal derecho. Este estudio establecía la hipótesis de que estos individuos tienen

Page 26: La creactividad

un mejor acceso a los dos hemisferios, lo cual les permite hacer nuevas asociaciones a un ritmo más rápido.

EL NIÑO CREATIVO

El sistema educativo favorece al niño de pensamiento convergente, es decir, pensamiento que precede hacia una sola respuesta, ejemplo 5 x 8 …. (Educación Convencional) y se impide u obstaculiza que surja el pensamiento divergente que se mueve en muchas direcciones en la solución del problema, pensamiento que corresponde al niño creativo.

El niño creativo puede tener una personalidad no del todo “deseable”; es fácil que resulte tímido, reservado, poco inclinado a creer en todo momento en la palabra del profesor, prefiriendo seguir sus propias inclinaciones antes que atenerse a las limitaciones del programa de estudios. Por el contrario el convergente, es, por definición, una persona que se adecua con facilidad al tipo de trabajo que exisge el aparato académico, sin poner en tela de juicio su orientación intelectual y pedagógica. Esta división entre el divergente creativo y el convergente de mente convencional no es, de todos modos, absoluta. Individuos convergentes a los que se pide que respondan a los test como si fueran divergentes, es decir, como imaginan que les contestaría un artista anti-convencional, pueden dar respuesta muy parecidas a las de los divergentes “genuinos”. Esto indica, que si bien pueden existir diferencias innatas e inalterables en los individuos en cuanto a su creatividad, la forma de pensar de los conformistas se debe no tanto a una incapacidad para el pensamiento original, como el temor de la posibilidad de parecer una persona extraña o rara, al miedo a perder la aprobación de la sociedad, o una resistencia a fiarse de la intuición antes que de la razón. Un componente importante de la creatividad es la independencia respecto a las opiniones de los demás. Esta debe ser la razón por la que una gran proporción de gente altamente creativa son hijos primogénitos puesto que, a menudo, esta posición familiar origina una actitud independiente.

LO COMÚN EN LAS PERSONAS CREATIVAS

Confianza en sí mismo Valor Flexibilidad Alta capacidad de asociación Finura de percepción Capacidad intuitiva Imaginación Capacidad crítica Curiosidad intelectual Características afectivas de sentirse querido y protegido Soltura y libertad Entusiasmo Profundidad Tenacidad

TECNICAS PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD EN EL AULA (Extractado de ADUNI)

Uno de los lugares donde se puede estimular el comportamiento creativo es en el aula. Si nos preguntamos ¿en qué situaciones o momentos se ha estimulado la creatividad en la escuela? Quizá no encontremos situaciones concretas donde esto suceda. Para estimular la capacidad creativa se plantean muchas técnicas dentro de las cuales destacan.

Lluvia de ideas

Consiste en pedirles a los participantes que enuncien un gran número de ideas aunque éstas parezcan disparatadas o exageradas, el objetivo es lograr

Page 27: La creactividad

un gran número de ideas. Se indica que las ideas no serán criticadas. Esto permite encontrar ideas variables, dentro de las cuales podemos hallar ideas originales que permitan desarrollar la creatividad de los participantes.

Supongamos que deseamos resolver un problema ¿cómo hacer que los zapatos sean más cómodos? Se le pide a un grupo de participantes que enuncien ideas acerca de ellos.

Antes esa situación las personas pueden dar gran cantidad de ideas. Si a alguien se le ocurre algo que nos parece ridículo o hasta absurdo no lo criticaremos, la idea será bienvenida, lo importante es la cantidad y lo variadas que resulten las ideas.

La sinéctica

Se trata de unir elementos diferentes sin relación aparente, para ello es importante que la gente llegue a entender los procesos psicológicos por los que actúa. Considerar que los elementos emocionales e irracionales son más importantes que los racionales en la producción creativa. Para ello los sinécticos hacen uso de metáforas y comparaciones trabajando básicamente con cuatro tipos de metáforas.

a) Metáfora Personal

En este caso, la identificación personal con los elementos de un problema permite que el individuo deje de ver el problema en función de elementos previamente analizados. Por ejemplo, en el caso anterior que proponíamos: ¿Cómo hacer que los zapatos sean más cómodos? Se sugiere que pienses en las incomodidades que te han causado el uso de ellos y cómo superarlos, analizando casos particulares muy propios de su experiencia.

b) Metáfora directa

Aquí se busca establecer un paralelo entre hechos, conocimiento o tecnología paralelos. Por ejemplo, oído – teléfono. Se puede comparar el zapato con una llanta, de esta forma se pueden encontrar cosas novedosas entre esos elementos paralelos.

c) Metáfora simbólica

Emplea imágenes objetivas impersonales para describir el problema. Se emplea esta analogía en términos de respuesta poética; por ejemplo, imaginarse zapatos voladores comparando los zapatos con pequeños aviones. Tener una idea de crear un zapato programable que oriente al que lo lleve hacia un destino. Son ideas que surgen y pueden parecer disparatadas, pero de lo que se trata es de buscar este tipo de analogía.

d) Metáfora fantástica

Se orienta a buscar soluciones fantástico, mágicas; luego el grupo busca caminos para su solución práctica. Se podría pensar, por ejemplo, en zapatos que hagan invisible o que teletransporten al lugar que deseas.

Pensamiento lateral

Seis sombreros para pensar. Cada sombrero presenta un tipo distinto de pensador, corresponde a un momento parcial del proceso complejo que sigue el pensamiento creativo en la búsqueda de soluciones. Por ejemplo, el blanco represen la objetividad y neutralidad, el negro representa la negación y el pesimismo, el verde representa las nuevas ideas, el rojo las emociones, el amarillo la alegría y la esperanza, el azul el control y la organización. La tarea consiste en utilizar estas distintas maneras de pensar en forma alternativa, en lugar de hacerlo todo a la vez, al final se reúne todo y se

Page 28: La creactividad

ve el conjunto. De esta forma, se disciplina al grupo para desplegar un pensamiento creativo.

Lista de chequeo

Consiste en utilizar una lista de preguntas, las cuales exigen respuestas, pensando en todas las respuestas posibles, examinando paso a paso en la lista de chequeo todo lo que nos interesa. Por ejemplo, ante el problema ¿cómo mejorar el método de estudio de las matemáticas? Podremos emplear la siguiente lista de chequeos:

¿Cuándo?¿Cuándo no?¿por qué?¿qué?¿Qué no?¿por qué medio?¿Por qué medio no?¿por que?¿Por qué no?¿Cuál?¿Cuál no?¿Cuál de ellas?¿Cuál de ellas no?¿Quiénes?¿Quiénes no?¿a quién?¿a quién no?¿con quién?¿con quién no?¿de dónde?¿de donde no?¿sobre que?¿sobre que no?¿a dónde?¿a dónde no?