LA CONVERSION DE CUARESMA DESDE LA EVANGELII GAUDIUM

18

Transcript of LA CONVERSION DE CUARESMA DESDE LA EVANGELII GAUDIUM

Page 1: LA CONVERSION DE CUARESMA DESDE LA EVANGELII GAUDIUM
Page 2: LA CONVERSION DE CUARESMA DESDE LA EVANGELII GAUDIUM

“… a nosotros nos entregaba el mensaje de la reconciliación.

Nos presentamos, pues, como embajadores de Cristo,como si Dios mismo les exhortara por nuestra boca.

En nombre de Cristo les rogamos: ¡déjense reconciliar con Dios!

Somos, pues, los ayudantes de Dios, y ahora lessuplicamos que no hagan inútil la gracia de Dios que hanrecibido.

Este es el momento favorable, éste es el día de la salvación” (2Cor 5,19-6,2)

Page 3: LA CONVERSION DE CUARESMA DESDE LA EVANGELII GAUDIUM

“«La Iglesia debe profundizar en la conciencia de sí misma,debe meditar sobre el misterio que le es propio […] De estailuminada y operante conciencia brota un espontáneo deseo decomparar la imagen ideal de la Iglesia —tal como Cristo la vio, laquiso y la amó como Esposa suya santa e inmaculada (cf. Ef5,27)— y el rostro real que hoy la Iglesia presenta […] Brota, porlo tanto, un anhelo generoso y casi impaciente de renovación, esdecir, de enmienda de los defectos que denuncia y refleja laconciencia, a modo de examen interior, frente al espejo delmodelo que Cristo nos dejó de sí» (Pablo VI)” (EG 26)

Page 4: LA CONVERSION DE CUARESMA DESDE LA EVANGELII GAUDIUM

La fuente de la misión está en el encuentro o reencuentro conCristo y la maravillosa amistad que nace de allí y que no me puedocallar:

“Allí está el manantial de la acción evangelizadora. Porque, sialguien ha acogido ese amor que le devuelve el sentido de lavida, ¿cómo puede contener el deseo de comunicarlo a otros?”(EG 8)

“Por consiguiente, un evangelizador no debería tenerpermanentemente cara de funeral. […] Y ojalá el mundo actual —que busca a veces con angustia, a veces con esperanza— puedaasí recibir la Buena Nueva, no a través de evangelizadores tristes ydesalentados, impacientes o ansiosos, sino a través de ministrosdel Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido,ante todo en sí mismos, la alegría de Cristo»” (EG 10)

Page 5: LA CONVERSION DE CUARESMA DESDE LA EVANGELII GAUDIUM

“El mundo exige a los evangelizadores que le hablen de unDios a quien ellos mismos conocen y tratan familiarmente,como si estuvieran viendo al Invisible” (EN 76)

“Éste es el momento para decirle a Jesucristo:«Señor, me he dejado

engañar, de mil maneras escapé de tu amor, pero aquí estoy otra vez para renovar mi alianza contigo. Te necesito. Rescátame

de nuevo, Señor, acéptame una vez más

entre tus brazos redentores»” (EG 3).

Page 6: LA CONVERSION DE CUARESMA DESDE LA EVANGELII GAUDIUM

1. “El predicador «debe ser el primero en tener una gran familiaridad personal con la Palabra de Dios:

Necesita acercarse a la Palabra con un corazón dócil y orante,para que ella penetre a fondo en sus pensamientos y sentimien-tos y engendre dentro de sí una mentalidad nueva»” (EG 149)

2. “Escuchar lo que el Señor nos quiere decir en su Palabra y de dejarnos transformar por el Espíritu, por la «lectio divina» (EG 152-153). Tentaciones:- Simplemente sentirse molesto o abrumado y cerrarse;- Comenzar a pensar lo que el texto dice a otros, para

evitar aplicarlo a la propia vida. - También sucede que uno comienza a buscar excusas

que le permitan diluir el mensaje específico de un texto.- Otras veces pensamos que Dios nos exige una decisión demasiado

grande, que no estamos todavía en condiciones de tomar”.

Page 7: LA CONVERSION DE CUARESMA DESDE LA EVANGELII GAUDIUM

“(Dios) Ha elegido convocarlos comopueblo y no como seres aislados. Nadie sesalva solo, esto es, ni como individuoaislado ni por sus propias fuerzas”(EG 113)

Esto implica ser el fermento de Dios en medio de la humanidad.

La Iglesia tiene que ser el lugar de la misericordia gratuita, dondetodo el mundo pueda sentirse acogido, amado, perdonado yalentado a vivir según la vida buena del Evangelio (EG 114).

Page 8: LA CONVERSION DE CUARESMA DESDE LA EVANGELII GAUDIUM

- Sentimos el desafío de descubrir y transmitir la mística de lafraternidad: el encuentro con el otro. La revolución de la ternura.Salir del aislamiento.Aprender a descubrir a Jesús en el rostro de los demás (EG 87-92).

“¡No nos dejemos robar la comunidad!”

- Pido un testimonio de comuniónfraterna “que se vuelva atractivo yresplandeciente” (EG 98-101).

¡Cuántas guerras! En el barrio, en elpuesto de trabajo, ¡cuántas guerras porenvidias y celos, también entre cristianos!

Que todos puedan admirar cómo oscuidáis unos a otros, cómo os dais alientomutuamente y cómo os acompañáis: «Enesto reconocerán que sois mis discípulos,en el amor que os tengáis unos a otros»(Jn 13,35).

¡No nos dejemos robar el ideal del amor fraterno!”

Page 9: LA CONVERSION DE CUARESMA DESDE LA EVANGELII GAUDIUM

“Una auténtica fe —que nunca es cómoda e individualista—siempre implica un profundo deseo de cambiar el mundo, de transmitir valores, de dejar algo mejor detrás de nuestro paso por la tierra” (EG 183).

“El corazón de Dios tiene un sitio prefe-rencial para los pobres, tanto que hasta Él mismo «se hizo pobre» (2 Co 8,9)”

(EG 197).

“Inspirada en ella (preferencia divina), la Iglesia hizo una opción por los pobres entendida como una «forma especial deprimacía en el ejercicio de la caridad cristiana, de la cual da testimonio toda la tradición de la Iglesia»” (EG 198).

Page 10: LA CONVERSION DE CUARESMA DESDE LA EVANGELII GAUDIUM

“Cualquier comunidad de la Iglesia, en la medida en quepretenda subsistir tranquila sin ocuparse creativamente ycooperar con eficiencia para que los pobres vivan con dignidady para incluir a todos, también correrá el riesgo de ladisolución, aunque hable de temas sociales o critique a losgobiernos.

Fácilmente terminará sumida en la mundanidadespiritual, disimulada con prácticas religiosas, con reunionesinfecundas o con discursos vacíos” (EG 207).

Page 11: LA CONVERSION DE CUARESMA DESDE LA EVANGELII GAUDIUM

“Todos estamos llamados a crecer como evangelizadores.Nuestra imperfección no debe ser una excusa; al contrario, lamisión es un estímulo constante para no quedarse en lamediocridad y para seguir creciendo” (EG 121).

Sí al desafío de una espiritualidadmisionera.Hay “una especie de complejo deinferioridad que les lleva a relativizar uocultar su identidad cristiana y susconvicciones”“¡No nos dejemos robar el entusiasmo

misionero!”

Page 12: LA CONVERSION DE CUARESMA DESDE LA EVANGELII GAUDIUM

No a la acedia egoísta.Miedo al compromiso.Actividades sin la motivación y ladebida espiritualidad que entusiasma.Termina en una gran desilusión,cansancio interior.

“¡No nos dejemos robar la alegría evangelizadora!”

No al pesimismo estéril.Los males del mundo e iglesiamirémoslos como desafíos para crecer.Derrotismo nos convierte en pesimistasquejosos y desencantados con cara devinagre.“¡No nos dejemos robar la esperanza!”

Page 13: LA CONVERSION DE CUARESMA DESDE LA EVANGELII GAUDIUM

No a la mundanidad espiritual.Se busca la gloria humana y elbienestar personal.“¡No nos dejemos robar el Evangelio!”

Otros desafíos eclesialesEn los laicos: “compromiso no serefleja en la penetración de los valorescristianos en el mundo social, político yeconómico…”.

“Los desafíos están para superarlos. Seamos realistas,pero sin perder la alegría, la audacia y la entregaesperanzada.

¡No nos dejemos robar la fuerza misionera!

Page 14: LA CONVERSION DE CUARESMA DESDE LA EVANGELII GAUDIUM

“Todo cristiano es misionero en la medida en que se ha encontra-do con el amor de Dios en Cristo Jesús; ya no decimos que somos «discípulos» y

«misioneros», sino que somos siempre «discípulos misioneros»” (EG 120)

Todos somos llamados a esta nueva «salida» misionera: “salir dela propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias quenecesitan la luz del Evangelio” (EG 20).

Fiel al modelo del Maestro, es vital que hoy la Iglesia salga aanunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares, en todas lasocasiones, sin demoras, sin asco y sin miedo (EG 23).

Page 15: LA CONVERSION DE CUARESMA DESDE LA EVANGELII GAUDIUM

Un Iglesia que: (EG 24)

• Primerea, Dios toma la iniciativa y sale al encuentro.

• Se involucra, se mete con obras y gestos en la vida cotidiana de los demás.

• acompaña, en todos sus procesos, por más duros y prolongados

que sean

• fructifica, pues encuentra la manera de que la Palabra se encarne y de frutos de vida nueva

• y festeja, con la belleza de la liturgia.

Page 16: LA CONVERSION DE CUARESMA DESDE LA EVANGELII GAUDIUM

Darle a nuestro caminar el ritmosanador de projimidad, con una miradarespetuosa y llena de compasión peroque al mismo tiempo sane, libere yaliente a madurar en la vida cristiana.- Debe llevar más y más a Dios, en quien podemos alcanzar la verdadera libertad.- Ejercitados en el arte de escuchar, que es más que oír. - Siempre con Paciencia. - Para llegar a un punto de madurez.- corregir y ayudar a crecer.- no consiente los fatalismos o la pusilanimidad.

“Los discípulos misioneros acompañan a los discípulos misioneros”

Page 17: LA CONVERSION DE CUARESMA DESDE LA EVANGELII GAUDIUM

“Salgamos, salgamos a ofrecer a todos la vida de Jesucristo.[…]: prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada porsalir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y lacomodidad de aferrarse a las propias seguridades. No quierouna Iglesia preocupada por ser el centro y que termineclausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos.

Si algo debe inquietarnos santamente y preocupar nuestraconciencia, es que tantos hermanos nuestros vivan sin la fuerza,la luz y el consuelo de la amistad con Jesucristo, sin unacomunidad de fe que los contenga, sin un horizonte de sentido yde vida.

Más que el temor a equivocarnos, espero que nos mueva eltemor a encerrarnos en las estructuras que nos dan una falsacontención, en las normas que nos vuelven jueces implacables,en las costumbres donde nos sentimos tranquilos, mientrasafuera hay una multitud hambrienta y Jesús nos repite sincansarse: «¡Dadles vosotros de comer!» (Mc 6,37).” (EG 49).

Page 18: LA CONVERSION DE CUARESMA DESDE LA EVANGELII GAUDIUM