La constitucion en 1812.

12

Transcript of La constitucion en 1812.

La constitución española de 1812, conocida como LA PEPA , fue publicada oficialmente por las cortes generales de España el 19 de marzo de 1812 en Cádiz. La importancia histórica es grande, al tratarse de la primera Constitución publicada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre, la Pepa, se debe a que fue publicada el día de San José.

Oficialmente estuvo en vigencia dos años, desde su publicación hasta el 19 de marzo de 1814, con la vuelta a España de Fernando VII. Posteriormente estuvo vigente durante el Trienio (1820-1823), así como durante un breve período en 1836-1837, bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837.

Juramento de las Cortes de Cádiz en la Iglesia Mayor

Parroquial de San Fernando el 24 de septiembre de 1810.

Foto sacada de :

http://es.wikipedia.org

Después de hablar un poco sobre la constitución, ahora voy hablar un poco sobre Pérez de Castro y Diego Muñoz Torrero.

Fue diputado en las Cortes de Cádiz tuvo un papel activo en reclamar la nacional para las mismas tras la invasión napoleónica. Como primer secretario de las mismas, se suscribió el encuentro del Decreto de constitución de Cortes de 24 de septiembre de 1810, donde aquéllas se reclamaban depositarias de la misma.

Fue enviado extraordinario a Lisboa en (1809-1810), y la junta de gobierno le encargo que fuera a Bayona para entrevistarse con Fernando VII, cautivo de Bonaparte. Fue diputado a Cortes en 1814, y de 1817 a 1820 fue ministro de España en las ciudades hanseáticas. También fue Ministro de Gracia y Justicia durante el Trienio Liberal (18 de marzo de 1820 - 1822 de marzo de 1821), fue quien decidió la amnistía del 23 de abril de 1820, que permitió el regreso a España de los afrancesados que se habían marchado como consecuencia de la represión y persecución ejercida contra ellos por Fernando VII. Tras la década ominosa, volvió a la diplomacia a la muerte del rey.

Pérez de Castro

Evaristo Pérez de Castro

Foto sacada por: http://es.wikipedia.org

Era hijo de Diego Antonio Muñoz-Torrero, farmacéutico y profesor de latín, con quién estudió hasta su traslado a la Universidad de Salamanca, a los 11 años, para estudiar allí Teología y Filosofía; se ordenó sacerdote y fue nombrado en 1784 catedrático de Filosofía en Salamanca, formando parte de un grupo de profesores y alumnos que emprende una importante renovación de la enseñanza. En 1787 fue nombrado por unanimidad Rector de la Universidad de Salamanca.

Foto sacada por: http://es.wikipedia.org

A continuación vamos a poner mas fotos en las que se resumen el momento histórico de la constitución de 1812

Menacho inaugura el Centro de Interpretación ubicado en el Galeón La Pepa, que mostrará los hechos históricos de 1812

http://www.google.es/

imghp?hl=es&tab=wi

Foto sacada por

Juramento de las Cortes de Cádiz en la Iglesia Mayor Parroquial de San Fernando el 24 de septiembre de 1810. Expuesto como tal en el Congreso de los Diputados de Madrid

Sacada del blog: http://espanaeterna.blogspot.com

Este es un capitulo de la constitución española Foto sacada por :

http://www.google.es/imghp?hl

=es&tab=wi

esta obra se halla en el Museo de las Cortes de Cádiz. Merece la pena pinchar sobre ella para verla en detalle

Sacada del blog:

http://espanaeterna.blogspot.com

Foto sacada por:

http://www.google.es/imghp?hl=es&tab=

wi

(«La Verdad, la Historia y el Tiempo» (también conocido como «Alegoría de la adopción de la Constitución de 1812». Alegoría de la Constitución de 1812, Francisco de Goya, Museo de Estocolmo)

Sacada del blog: http://espanaeterna.blogspot.com

(Portada de una edición de la Constitución de Cádiz de 1812, Biblioteca Nacional. Madrid. Si os fijáis en el detalle, aparecen en la parte inferior unas cadenas que representan al despotismo)

Sacada del blog:

http://espanaeterna.blogs

pot.com

Texto significativos de la la Constitución de 1812

-¿Juráis la santa religión católica, apostólica, romana sin admitir otra alguna en estos reinos?

-¿Juráis conservar en su integridad la nación española y no omitir medio alguno para libertarla de sus injustos opresores?

-¿Juráis desempeñar fiel y legalmente el encargo que la nación ha puesto a vuestro cuidado, guardando las leyes de España, sin perjuicio de alterar, moderar y variar aquellas que exigiese el bien de la nación?

-Si así lo hiciereis, Dios os lo premie, y si no, os lo demande.

Así repitieron uno por uno cada uno de los diputados que se reunieron aquella mañana del 24 de septiembre de 1810 en representación de todas las ciudades y territorios de España, en la isla de León (la actual San Fernando en Cádiz). Todos ellos juraron con determinación tras la misa oficiada por el cardenal arzobispo de Toledo, don Luis de Borbón. Así nacía la primera Constitución Española.

Realizado por : Beatriz Carballeda López