La consagración a la Santísima Virgen María para jóvenes · que es la Santa Misa y el vivirla...

10
La consagración a la Santísima Virgen María para jóvenes

Transcript of La consagración a la Santísima Virgen María para jóvenes · que es la Santa Misa y el vivirla...

Page 1: La consagración a la Santísima Virgen María para jóvenes · que es la Santa Misa y el vivirla bien. Los tres niños sufrían mucho cuando veían que algunas personas no querían

La consagración a laSantísima Virgen María

para jóvenes

Page 2: La consagración a la Santísima Virgen María para jóvenes · que es la Santa Misa y el vivirla bien. Los tres niños sufrían mucho cuando veían que algunas personas no querían

CAPÍTULO 1LA VIRGEN MARÍA SE APARECIÓ EN FÁTIMA

¿Sabes quién es la Virgen Santísima? Es la Madre de Dios, de Jesucristo. Y estambién nuestra Madre del Cielo, la madre de todos nosotros. Ella nos quiere muchoporque Dios le ha encargado que cuide de nosotros.

En el año 1917 se apareció a tres niños: Lucía (de 10 años de edad), Francisco( de 9 años) y Jacinta (de 7 años). Los tres vivían en un pequeño pueblo de Portugalllamado Fátima. Eran pastores. Ayudaban a sus familias sacando los rebaños de ovejaspor los campos y montes.

El 13 de Mayo de 1917 la Santísima Virgen María bajó del Cielo y se les apareció.Ellos la vieron y la describieron así: una hermosa Señora vestida de blanco, más brillanteque el sol, rodeada de una luz purísima. Tenía un rostro muy bonito y las manos juntas,como si estuviera rezando. Entre sus manos tenía un Rosario.

La Virgen se les apareció a los tres niños en seis ocasiones distintas. Les enseñómuchas cosas. Pero sobre todo les enseñó:*Lo importante que es creer en Dios.*Que debemos evitar el pecado, pues ofende mucho a Dios.*Que debemos rezar, especialmente el Rosario.*Que debemos ir a la Santa Misa y confesarnos con frecuencia.*Que tenemos que ser buenos con todos.También les enseñó una cosa muy importante: consagrarse a Ella. Prometió que

ayudaría mucho a aquellos que se consagraran a Ella.Consagrarse a la Santísima Virgen María es una de las mejores cosas que podemos

hacer en nuestra vida.CAPÍTULO 2

LA CONSAGRACIÓN A LA VIRGEN

La Santísima Virgen María, después de Dios, es la criatura más santa, buena ybondadosa que existe. Por voluntad del mismísimo Dios Ella es Madre de toda lahumanidad. Por lo tanto también es tu Madre.

¿No te alegra saber que tienes una Madre en el Cielo que te ama y te quiere con todosu corazón? ¿No te alegra saber que para la Santísima Virgen María eres importante?

2

Page 3: La consagración a la Santísima Virgen María para jóvenes · que es la Santa Misa y el vivirla bien. Los tres niños sufrían mucho cuando veían que algunas personas no querían

Ella te está mirando ahora mismo, con todo su amor de Madre, deseando siempre lomejor para ti.

Fue precisamente el amor tan grande que nos tiene lo que la llevo a bajar del Cieloy aparecerse en Fátima. Ella hizo como hace una madre cuando ve a sus hijos en peligrode muerte: corre a ayudarles. Nosotros estamos en peligro: con frecuencia no sabemosqué debemos hacer y somos presa fácil del error, la mentira y el pecado. Estas cosasnos alejan de Dios y van destruyendo nuestra alma. Nuestra queridísima Madre vinoa enseñarnos la mejor manera de evitar estas cosas. ¿Cuál? Consagrarse a suInmaculado Corazón.

¿Qué es consagrarse a la Virgen? Es un acto mediante el cual nos ofrecemostotalmente a la Santísima Virgen María. Le confiamos todo nuestro ser: nuestrossentidos, nuestro cuerpo, nuestra alma. ¿Para qué? Para que Ella nos guíe, nos iluminey nos proteja. Para que Ella pueda unirnos más estrechamente a Dios. Para que Ellapueda cuidarnos maternalmente. La persona que se consagra a la Virgen crea unprofundo lazo espiritual con Ella. Gracias a este lazo la Virgen ve a la personaconsagrada como algo suyo, que le pertenece, y procura protegerla y ayudarla en todomomento. La consagración es, pues, una entrega amorosa a María, un abandonoconfiado en sus manos.

¿Por qué consagrarnos al Inmaculado Corazón? Porque el Corazón de María, que estodo puro y sin ningún pecado (de ahí que se le llame Inmaculado), es el símbolo másperfecto de su inmenso amor hacia nosotros. La consagración es fruto y efecto del amor:nos entregamos amorosamente a María y Ella, como pago a nuestra generosidad,también promete darnos todo su amor y cuidarnos durante nuestra vida terrena.

Dime: ¿no quieres ser tú del número de privilegiados que pertenecen a la Virgen deuna manera especial? ¿No quieres tener la alegría y la seguridad de saber que vas atener a la Santísima Virgen María siempre a tu lado, en todo momento, mirándote ycuidándote como a un consagrado suyo? ¿No quieres tener el gozo de ser totalmentesuyo, totalmente de María, en este mundo y en el otro?

CAPÍTULO 3PROMESAS DE LA VIRGEN

La santísima Virgen María ha prometido una serie de ventajas a todos aquellos quese consagran a Ella. Aquí están las más importantes:

3

Page 4: La consagración a la Santísima Virgen María para jóvenes · que es la Santa Misa y el vivirla bien. Los tres niños sufrían mucho cuando veían que algunas personas no querían

*EL CIELO ETERNO: La Virgen promete a la persona consagrada a Ella la salvacióneterna de su alma. Es decir: esa persona, tras morir, no irá al Infierno. La mismísimaVirgen María en persona bajará desde el Cielo a por ella para alcanzarle la salvación.

*UN AMOR ESPECIAL DE DIOS Y DE LA VIRGEN: Las personas consagradas sonamadas de una manera muy especial por Dios y por la Virgen. Este amor hace quedichas personas vivan con una gran seguridad en su vida, ya que se saben muy queridaspor el Señor.

*UNA PROTECCIÓN ESPECIAL DE LA VIRGEN: La Santísima Virgen María prometea sus consagrados que los irá guiando, cuidando y protegiendo durante toda su vida.Ellos podrán acudir en toda necesidad y peligro a Ella con total confianza. La Virgen seencargará de darles luz, consuelo y fortaleza para ir superando las dificultades de estavida.

CAPÍTULO 4¿CÓMO CONSAGRARSE?

Para consagrarse a la Santísima Virgen María han de seguirse los siguientes pasos:1.- Conocer la historia de las apariciones de la Virgen en Fátima.2.- Elegir un día del año en el que se va a realizar la consagración. Puede ser

cualquier día del año, aunque hay algunos más propios que otros por su especialrelación con la Virgen. Algunos de esos días son los siguientes:

Enero: día 1 (Santa María Madre de Dios)Febrero: día 11 (la Virgen de Lourdes)Marzo: día 25 (la Encarnación)Mayo: día 13 (la Virgen de Fátima)Julio: día 16 (la Virgen del Carmen)Agosto: día 15 (la Asunción de la Virgen al Cielo)Septiembre: día 8 (el nacimiento de la Virgen)Octubre: día 7 (la Virgen del Rosario)Noviembre: día 21 (la presentación de la Virgen)Diciembre: día 8 (la Inmaculada Concepción)

3.- El mismo día de la consagración sería muy deseable confesarse y acudir a laSanta Misa para comulgar. Si hay mucha dificultad para confesarse el mismo día puede

4

Page 5: La consagración a la Santísima Virgen María para jóvenes · que es la Santa Misa y el vivirla bien. Los tres niños sufrían mucho cuando veían que algunas personas no querían

puede hacerse unos días antes.4.- Llegado el momento, de rodillas, ante una imagen de la Virgen (a ser posible,

si se puede, en una Iglesia) se reza el acto de consagración de todo corazón, sabiendoque en ese instante nuestra buenísima Madre lo está recibiendo en sus manos y nos estáacogiendo como consagrados suyos. El acto de consagración está en la estampa quese adjunta con este cuadernito.

5.- Desde ese día estás consagrado a la Virgen. Haz la consagración por un año.Al siguiente año, si sigues deseando vivirla, renuévala.

Este acto conlleva vivir una serie de prácticas que nos ayudan a permanecerfirmes en nuestra entrega a María, y por Ella a Dios.

CAPÍTULO 5LAS CINCO PRÁCTICAS

La Santísima Virgen María, en Fátima, nos enseñó algunas prácticas importantes atener en cuenta en nuestra vida para procurar vivir bien su mensaje. Estas prácticas sonlas siguientes:

1.-Ofrecer el día entero a Dios por medio de la Virgen2.-Vivir la Santa Misa del Domingo3.-Confesarse una vez al mes4.-Rezar el Santo Rosario todos los sábados5.-Luchar contra los pecados que más afectan a la juventud

Las personas que se consagran a la Virgen se comprometen a vivir estas cincoprácticas. Vamos a explicarlas brevemente:

1.-Ofrecer el día entero a Dios por medio de la Virgen: Todas las mañanas, alempezar el día, hay que hacer una breve oración para ofrecer el día entero al Señor pormanos de la Virgen. Sirve la siguiente:

“Dios Padre mío. Comienzo un nuevo día. Yo te ofrezco todos mis actos, mis palabrasy pensamientos para que sirvan a tu gloria. Te los ofrezco por manos de la SantísimaVirgen María. ¡Madre mía, te amo y te quiero! Ayúdame a vivir un buen día alejado delpecado y lleno de amor a Dios y a los demás”

Y se añaden tres Avemarías.

5

Page 6: La consagración a la Santísima Virgen María para jóvenes · que es la Santa Misa y el vivirla bien. Los tres niños sufrían mucho cuando veían que algunas personas no querían

2.-Vivir la Santa Misa del Domingo: Es una pena que la gente joven se cansemuy pronto de ir a la Santa Misa los domingos. En Fátima la Virgen enseñó lo importanteque es la Santa Misa y el vivirla bien. Los tres niños sufrían mucho cuando veían quealgunas personas no querían ir o buscaban excusas tontas para evitar la Misa. Unconsagrado a la Virgen va siempre a la Santa Misa del Domingo y procura vivirla condevoción y con fervor.

3.-Confesarse una vez al mes: Igual que limpiamos nuestro cuerpo confrecuencia también debemos limpiar nuestra alma con frecuencia, para tenerla pura alos ojos de Dios. Por ese motivo la Virgen enseñó que debíamos confesarnos una vezal mes. Nosotros lo hacemos con gozo y con gusto sabiendo que vamos a recibir elperdón de Dios y su amistad.

4.-Rezar el Santo Rosario todos los sábados: Es muy importante rezar. La mayoríade las personas que abandonan a Dios y a la Iglesia lo hacen porque dejan de rezar.La Virgen enseñó mucho en Fátima la necesidad de rezar. Especialmente nos hablóde la necesidad de rezar el Santo Rosario. Por eso todas las semanas los sábados losjóvenes consagrados a la Virgen rezan el Rosario. Sería muy deseable que lo rezaranalgún día más.

5.-Luchar contra los pecados que más afectan a la juventud: En la últimaaparición de 1917, el 13 de Octubre, la Virgen, tomando un aspecto muy serio, les dijoa los tres niños la razón más importante de su venida, el mensaje más esencial quequería transmitirnos: QUE NO OFENDAN MÁS A DIOS NUESTRO SEÑOR QUE YAESTÁ MUY OFENDIDO. Por eso tenemos como misión muy importante huir del pecado.Cuando uno huye del pecado se mantiene siempre en paz y en alegría, porque es elpecado el que entristece y amarga los corazones de los jóvenes, atándolos al mal yquitándoles la alegría de la inocencia y la bondad. Es, pues, del todo punto necesarioque un consagrado a la Virgen huya de todo pecado. Especialmente de aquellos quesuelen afectar a la juventud. Estos pecados son:

*Pereza: El “no hacer nada”. Cuando uno no tiene nada que hacer es más fácil queel demonio le tiente y le lleve al pecado. Por eso es bueno que un joven siempre estéocupado: oraciones, nuestros estudios, tiempo con la familia, con los amigos,diversiones sanas y honestas...

6

Page 7: La consagración a la Santísima Virgen María para jóvenes · que es la Santa Misa y el vivirla bien. Los tres niños sufrían mucho cuando veían que algunas personas no querían

*Desobediencia: La desobediencia a los padres y a las personas que Dios poneen nuestra vida para ayudarnos en el camino del bien son el primer paso que apaganuestra vida cristiana.

*Las malas compañías: Hay que alejarse de aquellos amigos o amigas que no sonlos adecuados para alguien que se ha consagrado a la Virgen. ¿Quiénes son esoscompañeros inadecuados? Los que dicen palabrotas, insultan a otros, no quierensaber nada de la religión, desobedecen a sus padres, no atienden a los maestros,quieren robar, siempre hablan con doble sentido, nada más que piensan en divertirse,hablan mal de otros y son amigos de chismes y cotilleos, quieren hacer las cosas aescondidas, siempre se están quejando de todo… esos compañeros no son buenospara vosotros y debéis evitar su trato. De lo contrario os acabaréis haciendo como ellosy abandonaréis a Dios y a la Virgen por unas pobres criaturas que no os van a traer nadabueno.

*Tristeza, desánimo, pesimismo: Es muy importante estar siempre alegres. Poreso debéis saltar, jugar, bailar, cantar y divertiros siempre y cuando sean diversionessanas, alegres, inocentes, sin maldad ni daño para nadie. El demonio teme mucho laalegría, porque él desearía veros tristes ya que en un alma triste es más fácil penetrarel pecado. Por eso intenta siempre que los jóvenes vivan tristes y desanimadoshaciéndoles pensar y dar muchas vueltas a problemas que no son tan gordos,obsesionándoles con temas que no son necesarios (aspecto físico, dinero,popularidad...). Huid de la tristeza y la melancolía. Huid de aquellos que siempre estántristes, quejándose de todo, y os transmiten estos sentimientos. Vosotros divertíosmucho, muchísimo, pero sin ofender a Dios.

*Impureza: Hay un pecado del que especialmente debes huir. Un pecado en el que,desgraciadamente, caen muchos jóvenes. Es el pecado de la impureza (las palabras,las imágenes y los actos deshonestos e indecentes). La sexualidad mal usada es unade las cadenas por las que más almas jóvenes ata el demonio para él. La Virgen Maríaama mucho la virtud de la pureza. Debes recordar que le has consagrado tu cuerpo paraevitar los actos que pudieran manchar esta bella virtud. Por eso no debes mirar en la tele,ni en internet, ni en revistas, imágenes impuras ni de hombres ni de mujeres. Debesevitar a los compañeros que tienen malas conversaciones de este tema. No debescometer actos impuros en solitario. Si tuvieres algún día novio o novia debes respetartu cuerpo y hacer que él o ella lo respeten. Un noviazgo que sirve para ofender al Señores un noviazgo malo que es mejor cortar cuanto antes. Pídele a la Virgen María que te

7

Page 8: La consagración a la Santísima Virgen María para jóvenes · que es la Santa Misa y el vivirla bien. Los tres niños sufrían mucho cuando veían que algunas personas no querían

ayude a mantener tu cuerpo en pureza y castidad, porque esto te hará mantener siempreuna profunda alegría interior y un amor grande a Dios.

UNA COSA MÁS....

Al consagrarte a la Santísima Virgen María has entrado a formar parte en suparticular ejército.

La Sagrada Escritura nos revela que existe una lucha espiritual terrible, una guerraque empezó en los comienzos de la historia de la humanidad y que durará hasta el findel mundo. Es la lucha entre el bien y el mal, la gracia y el pecado, el Cielo y el Infierno.

En esta batalla hay un enfrentamiento grandísimo entre la Santísima Virgen Maríay el demonio. La primera vez que sale esta lucha es en el primer libro de la Biblia, el librodel Génesis, donde Dios le dice al demonio (simbolizado bajo la figura de una serpiente):Pondré enemistad entre ti y la mujer (Gn 3, 15). Esa mujer, según interpretan los Santos,es la Virgen. Más tarde, en el último libro de la Biblia, el Apocalipsis, volvemos aencontrar este enfrentamiento: Una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestidade sol… entonces apareció otra señal: un enorme dragón de color rojo (Ap 12, 1. 3). Hay,pues, una lucha tremenda entre la Virgen y el demonio, el bien y el mal, las astucias ylas mentiras del enemigo y la bondad y la verdad de nuestra Madre Celestial.

Lo que están en juego son las almas. La Santísima Virgen María les dijo a los niñosen Fátima, en la cuarta aparición:

“Rezad, rezad mucho y haced sacrificios por los pecadores, que vanmuchas almas al Infierno por no tener quién se sacrifique y pida por ellas”

Al consagrarte a la Virgen te has convertido en un valioso aliado en esta guerra.Ella cuenta contigo. ¡Necesita tu ayuda! Viviendo bien tu consagración, siendo fiel a Ella,manteniéndote en el amor a Dios, estando al lado de Jesús estás contribuyendo a quela luz venza a la tiniebla. Estás ayudando a salvar almas. Si eres fiel al Señor muchasalmas alcanzarán luz y perdón gracias a ti.

8

Page 9: La consagración a la Santísima Virgen María para jóvenes · que es la Santa Misa y el vivirla bien. Los tres niños sufrían mucho cuando veían que algunas personas no querían

Querido joven: ¡siéntete orgulloso! ¡Perteneces a un gran ejército! ¡Vas a colaboraren la salvación del mundo! Tu ayuda quedará inscrita para siempre en la gran historiade la humanidad. Por toda la eternidad se hará memoria de tu valiosa aportación. Juntocon el Señor y con la protección de la Virgen serás un soldado fiel y eficaz en el en eladvenimiento del Reino de Dios.

Él y la Virgen te bendigan

9

Page 10: La consagración a la Santísima Virgen María para jóvenes · que es la Santa Misa y el vivirla bien. Los tres niños sufrían mucho cuando veían que algunas personas no querían

“Mi Inmaculado Corazón será tu refugioy el camino que te conducirá hastaDios”