La Concentracion Del Poder Económico Ricardo Lagos Tesis

download La Concentracion Del Poder Económico Ricardo Lagos Tesis

of 77

Transcript of La Concentracion Del Poder Económico Ricardo Lagos Tesis

  • 8/15/2019 La Concentracion Del Poder Económico Ricardo Lagos Tesis

    1/77

    LA CONCENTRACION DEL PODER ECONOMICO.- Ricardo Lagos Escobar

    PORTADA

    Informa Memoria de D. Ricardo Lagos Escobar,

    Intitulada " La concentración del oder econó!ico. u teor#a. Realidad c$ilena"

    antiago% && de e tie!bre de &'().

    E*OR DECANO+

    Entre los rasgos !,s caracter#sticos de la e olución econó!ica !oderna est, el au!ento en la di!ensión de las e! resas. La acti idad econó!ica tiende a e ercitarse orun n/!ero cada e0 !,s reducido de e! resas cada e0 !,s grandes. La co!binación ó ti!a de los 1actores roducti os se logra a escalas !,s altas co!o una consecuencia dela ance tecnológico. Es una tendencia 2ue o era con singular 1uer0a en la econo!#a conte! or,nea 3 2ue el oder social debe considerar ara colocarla al ser icio de losintereses de las !a3or#as 3 sustraerla del bene1icio e4clusi o de ciertos sectores.

    La e! resa uede crecer a tra 5s del si! le au!ento de su ca acidad ara roducir el articulo de su giro. Es el creci!iento 2ue uede lla!arse conc5ntrico% ues se lle a acabo en torno de un n/cleo original.

    Pero% la e! resa ta!bi5n uede crecer absorbiendo acti idades 2ue constitu3en o odr#an constituir el ob eto de e! resas inde endientes% co!o ser#a una sider/rgica 2uedecidiese e4 lotar !inas de 1ierro. Es osible% ade!,s% 2ue el creci!iento se lle e a cabo !ediante la asociación de e! resas% con 5rdida !,s o !enos co! letas de suautono!#a. Tal co!o ocurre con los trusts. A/n $a3 otras 1or!as de creci!iento. Puede suceder 2ue las e! resas conser en su autono!#a ur#dica 3 t5cnica ero se concierten

    ara obser ar 3 !antener una actitud co!/n con res ecto de algunas !aterias - corno acontece con los cartels - o en 2ue las e! resas se inculen 1uncional o ersonal!ente%co!o acontece con los " gru os ".

    El " gru o" es un territorio inter!edio entre la 1usión% total 3 de1initi a% de e! resas ri ales o co! le!entarias 3 los con enios o acuerdos% !,s o !enos estrec$os% acercade los as ectos co!5rciales. El " gru o" no tiene los contornos claros 3 de1inidos de un trusts o de un cartel.

    Procurando introducir alguna recisión conce tual% uede decirse 2ue el " gru o" es la inculación de di ersas e! resas 2ue% conser ando su autono!#a ur#dica% econó!ica3 t5cnica% se colocan% no obstante% en alguna relación de in1luencia. Esta relación no se encuentra deter!inada or la artici ación 1inanciera - 2ue uede ser de escasa cuant#a- sino 2ue ro iene de relaciones ersonales o 1uncionales.

    La !ani1estación !,s t# ica 3 a arente de la e4istencia del gru o la constitu3en los directorios entrela0ados. Es decir% el gru o se e4teriori0a% sobre todo% a tra 5s derelaciones ersonales 3 5stas consisten en e l interca!bio de directores entre e! resas 2ue a arecen entre autóno!as. Todo ello en el su uesto de 2ue ninguna de esas e! resastenga en las otras una artici ación 1inanciera 2ue le er!ita controlarlas% ues% entonces% 3a no se trata de una inculación de a2uellas caracter#sticas del gru o% sino de untrust ba o la 1or!a de $olding - co! an3.

    Es ob io 2ue la !era circunstancia de 2ue una !is!a ersona sir a arios directorios no basta ara robar 2ue% deliberada!ente% se ersigue alg/n ro ósito ni 2ue% de seras#% sea este ro ósito el de rocurar 2ue las e! resas ado ten una conducta co!/n o% or lo !enos% aralela% esto es% no concurrente. Pero% ta!bi5n% arece ob io 2ue si una

    ersona dese! e6a arios directorios trate de 2ue $a3a cierta coordinación entre las acti idades de las e! resas res ecti as% aun2ue no $ubiese sido 5ste - recisa!ente - elob eto 2ue se tu o en ista ara elegirlo director.

    i una ersona ingresa al directorio de una deter!inada sociedad en re resentación de otra e! resa 2ue es i! ortante abastecedora o cliente de la ri!era% e4iste casi lacertidu!bre de 2ue se busca coordinar las acti idades. Lo !is!o sucede si ese director re resenta a un 7anco. En estas dos /lti!as circunstancias% la ersona del director co!/nes la !ani1estación de un inculo 1uncional oderoso 2ue le con1iere in1luencia deter!inante en el Conse o directi o aun2ue la artici ación 1inanciera sea escasa 3 lare resentación% !inoritaria. En el gru o% la traba0ón de 1uer0as uede re estir los !,s di ersos caracteres 3 !atices.

    El gru o es% actual!ente% el instru!ento !,s usual de la concentración. En Estados 8nidos% seg/n los estudios del% Co!it5 Roose elt% de 2ue tratare!os enseguida% 9:;e! resas Industriales controlan el ((% :< de todos los !edios de roducción. Este control se ele a al '(% =< en la siderurgia> ??% '< en las construcciones na ales> =?% &< en laindustria aeron,utica 3 =(% &< en la industria !ec,nica. Pues bien de estas 9:; e! resas "gigantes"% &)( son controladas or ? gru os econó!icos+ Morgan% @u$n - Loeb%Roc e1eller% Du ont de Ne!ours% Mellon 3 tres gru os con car,cter regional% de C$icago% 7oston 3 Cle eland. El !,s i! ortante es el gru o Morgan 2ue gira alrededor del BirstNational 7an % 3 2ue co! rende ;& grandes e! resas+ & se relacionan con el 1ierro 3 la !etalurgia% cont,ndose entre estas la 8. . teel> &9 lo son de ser icios /blicos> &&co! a6#as 1erro iarias> : 7ancos% etc.

    En todos loa a#ses% la concentración del oder econó!ico suscita reocu ación. En algunos% sólo es reocu ación de los estudiosos. En otros% ta!bi5n lo es de losgobiernos. Cuando en &' ?% el obierno de Bran lin D. Roose elt solicitó del Congreso 2ue se lle ara a cabo una in estigación sobre la !ateria% di o entre otras cosas% 2ue " lalibertad de la de!ocracia no esta a sal o si el ueblo tolera el creci!iento del oder ri ado $asta un unto en 2ue se $aga !,s 1uerte 2ue el Estado !i!o... " En a2uellao ortunidad% el Parla!ento de Estados 8nidos% creó% or Le3% T$e Te! orar3 National Econo!ic Co!!ites TNECF% cu3as encuestas% antecedentes 3 an,lisis ro orcionan unain1or!ación b,sica de la !as alta i! ortancia% a alada or la alta erar2u#a cient#1ica 3 t5cnica de 2uienes% la orientaron. En &';(% el ro1esor Da id L3nc$% de la 8ni ersidad deColu!bia% resu!ió 3 siste!ati0o los resultados del Co!it5 en su obra " T$e concentration o1 Econo!ic PoGer "% 2ue es notable 3% tal e0% /nica en su g5nero.

    eg/n el Co!it5% en Estados 8nidos el )% &< de las e! resas industriales controla el :9< de los ca itales in ertidos% ro orciona el ;)< del !ercado ara la !ano de obra 3recibe el :)< de los bene1icios. El ?9< de todas las ganancias lo controla !enos del ;< de las e! resas. Hacia 1ines de &';: se esti!aba 2ue ( e! resas ose#an un acti oli2uido de &) !il !illones de dólares% con el 2ue od#an co! rar =&. =)) e! resas !edianas o e2ue6as% o sea% od#an $acerse due6as del ';< del n/!ero total de e! resase4istentes en Estados 8nidos.

    En C$ile no $a3 ci1ras ni estudios 2ue er!itan darse alguna idea acerca de la concentración de la econo!#a 3 del oder econó!ico. La Me!oria de don Ricardo Lagos tieneel Indiscutible !5rito de ser la ri!era in estigación sobre tan interesante !ateria. u traba o se li!ita al an,lisis del a el dese! e6ado or los gru os en el roceso deconcentración. Con criterio ob eti o 3 serio circunscribe su estudio al ca! o donde $a3 !a3or osibilidad de in1or!ación o1icial% cual es la 2ue uede obtenerse de la

    u erintendencia de ociedades Anóni!as. Las conclusiones del estudio del se6or Lagos son el 1ruto de su in estigación articular directa res ecto de las &. )) sociedadesanóni!as 2ue e4isten en C$ile. La siste!ati0ación de los datos se ins ira en los traba os $ec$os en Brancia or ac2ues Ma3er 3 Pierre 7auc$et% ublicados en la restigiosare ista " Econo!ie A li2u5s"% 2ue dirige Brancois Parrou4% ro1esor de la 8ni ersidad de Paris.

    De acuerdo con la in estigación racticada or el se6or Lagos% la concentración es una realidad de la econo!#a c$ilena. El ;% 9< de las sociedades anóni!as controla el :'%9< de los ca itales de ellas. " El total de sociedades anóni!as nacionales incluidas las co! a6#as de seguros 3 los 7ancos% alcan0a casi un total de & ))% las 2ue% en con unto%tienen un ca ital de EJ =9). '; . ;9'. De estas & )) sociedades% :' tienen un ca ital de EJ ; =. 9 =. &9&. En otras alabras% a enas el ;% 9< de las sociedades anóni!as controlael :'% 9< del total de tus ca itales% en tanto 2ue el ':% ?< restante Posee sólo el ;)% ?< del ca ital total. Esta sola ci1ra da una idea del grado de concentración de nuestraecono!#a. in e!bargo% !,s interesante 2ue saber el grado de concent ración de una econo!#a es conocer cu,les son los gru os 2ue oseen el oder econó!ico de una sociedad". ,gs. =&-=9F.

  • 8/15/2019 La Concentracion Del Poder Económico Ricardo Lagos Tesis

    2/77

    Este es el ob eti o 2ue el autor se ro one en su in estigación.

    La Me!oria del se6or Lagos se co! one de dos Partes 1unda!entales.

    En la ri!era% se reocu a de los as ectos teóricos de la concentración de la econo!#a. Co!o se encarga de ad ertirlo% a2u# no retende - ni si2uiera cabe - originalidad. Esuna e4 licación !etódica de las di ersas !odalidades 2ue re iste o uede re estir el co! le o 1enó!eno econó!ico de la concentración. Es ade!,s% un bien logrado intento des#ntesis.

    Kale% sin e!bargo% la ena destacar lo 2ue el se6or Lagos dice res ecto de la tan di ulgada tesis del lla!ado "ca italis!o o ular" 2ue% a !enudo% se in oca ara de!ostrar2ue no e4iste la concentración del oder econó!ico. Los antecedentes 3 ci1ras 2ue el econo!ista nortea!ericano K#ctor Perlo ro orciona en su articulo " Peo le s Ca italis!and toc OGners$i "% a arecido en la !undial!ente a1a!ada re ista cient#1ica "T$e A!erican Econo!ic Re ieG "% en &':?% son su1iciente!ente e4 resi os. En &':(% sólo el :%&< de la oblación de Estado 8nidos tiene acciones> $ace 9) a6os% en &' = ese orcenta e era del=< 3 $ace ) a6os% del : ero ello no ale ara la tesis en in1or!e 2ue% no obstante incidir en tal !ateria% la aborda re1erente!ente en relación con la realidadc$ilena. as# circunscrito el te!a% la bibliogra1#a es unto !enos 2ue ine4istente. A2u# radica% or tanto% el ri!er !5rito 2ue es dable destacar al e!itir in1or!e sobre estetraba o% cu3o autor es don Ricardo Lagos Escobar.

  • 8/15/2019 La Concentracion Del Poder Económico Ricardo Lagos Tesis

    3/77

    En e1ecto% el se6or Lagos $a dado ci!a% con lausible 54ito a una t area 2ue% en terreno se!e ante% ero con alcances !as restringidos% algunos intentaron antes en nuestroe!inario sin otro resultado 2ue el 1rustra!iento de sus res ecti as iniciati as% La causa de tales 1racasos 1ue b,sica!ente la 1alta de bibliogra1#a% ero en arte i! ortante

    ta!bi5n la 1alta de erse erancia% de audacia 3 de cora e ara incursionar con ,ni!o cient#1ico !,s all, de las ala!bradas de los grandes intereses creados% en el edado cotode la ca0a de la oligar2u#a criolla+ la sociedad anóni!a 3% !as a/n% el consorcio.

    El ,rra1o anterior e4 lica el otro gran !5rito de la tesis 2ue in1or!o+ la altura !oral con 2ue su autor a1ronta la in estigación 3 rocla!a sus resultados% sincondescendencias 3 sin o1uscación% sosla3ando en lo osible recisiones 2ue udieran considerarse de!asiado articulares.

    Por la caracter#stica anterior!ente e4 resada% el in1or!ante no uede !enos 2ue asociar esta !e!oria a otra de reciente ublicación% acerca de " La T5cnica Legislati a "%cu3o autor es don orge Ta ia Kald5s. En erdad% a!bas !e!orias se co! le!entan en untos i! ortantes or2ue% aun2ue los res ecti os t#tulos no lo indi2uen% a arecen co!olos !,s alientes an,lisis de nuestra realidad social 2ue se $a3an intentado /lti!a!ente en nuestra Bacultad. Los "gru os de in1luencia" de 2ue $abla el se6or Ta ia tienen !uc$o2ue er en todo el !undo ca italista con los grandes consorcios.

    Es nortea!ericano el autor de una obra ublicada en &':( 3 traducida al es a6ol en &':= con el t#tulo " La Elite del oder". u no!bre es C. rig$t Mills 3 es Pro1esor deociolog#a de la 8ni ersidad de Colu!bia% 2ue le ro orcionó los 1ondos ara la in estigación a licada a dic$o libro% en donde e4a!ina% ca itulo or ca itulo+ " Los altos c#rculos

    "> " La sociedad local"> " Los ;)) de Nue a or "> "Las celebridades"> "Los !u3 ricos "> Los altos directi os"> "Los ricos cor orati os"> "Los se6ores de la guerra "> " La ascendencia!ilitar"> " El directorio ol#tico "> etc. All#% en la ,gina &9 se lee+

    " Las grandes e! resas do!inan las !aterias ri!as 3 las atentes de in entos ara con ertirlas en roductos acabados> dis onen de las inteligencias ur#dicas !,s caras% 3%or lo tanto% las !e ores del !undo% ara in entar 3 re1inar sus de1ensas 3 su estrategia> e! lean al $o!bre co!o roductor 3 $acen 2ue co! re co!o consu!idor los !is!os

    2ue roduce> lo isten 3 lo ali!entan e in ierten su dinero> $acen las cosas con 2ue co!baten en las guerras 3 1inancian la al$araca de la ro aganda 3 la c$arlataner#ao1uscadora 2ue le rodean durante las guerras 3 los inter alos entre ellas. us decisiones ri adas% ado tadas res onsable!ente en inter5s del !undo casi 1eudal de la ro iedad3 del ingreso ri ados% deter!inan la !agnitud 3 la 1or!a de la econo!#a nacional% el ni el del dese! leo 1or0oso% el oder ad2uisiti o del consu!idor% los recios 2ue se dan al

    /blico 3 las in ersiones 2ue se canali0an".

    " No los ol#ticos del gobierno isible% sino los altos directi os 2ue se sientan en el directorio ol#tico son los 2ue% or acción o or o!isión% tienen el oder 3 los !edios arade1ender los ri ilegios de su !undo cor orati o. i no reinan% gobiernan !uc$os de los untos itales de la ida cotidiana de los Estados 8nidos% 3 ning/n oder los cont rarresta

    de un !odo e1ecti o 3 consecuente% ni% co!o $o!bres 2ue se $an 1or!ado en las grandes cor oraciones anóni!as% tienen una conciencia e1ica0!ente restricti a ".

    El se6or Lagos Escobar $a estudiado este roble!a dentro del ,!bito c$ileno% 3% sin los !edios% la e4 eriencia ni la con ersación del citado ro1esor nortea!ericano% $alogrado roducir una obra 2ue dista !uc$o de ser de1initi a 3 en la cual ueden obser arse o!isiones o errores de detalle% ero no !e cabe duda 2ue es un ensa3o alioso 3se6ero% 2ue indica una nue a ruta a los estudiantes de Derec$o

    Las de1iciencias% !u3 co! rensibles% no e! a6an sus !5ritos.

    Por las ra0ones e4 uesta 3 artici ando lena!ente% ade!,s% del in1or!e del Pro1esor 7altra% a ruebo la tesis del se6or Lagos% sobre " La concentración del odereconó!ico "% con distinción !,4i!a 3 ro ongo igual!ente su ublicación or la Editorial ur#dica de C$ile.

    aluda atte. al se6or Decano%

    Rub5n O3ar0/n .

    Pro1esor de Econo!#a Pol#tica 3

    Pol#tica Econó!ica

    ubdirector del e!inario de Ciencias Econó!icas

    DOS $ALA&RAS

    Esti!a!os con eniente dar una bre e e4 licación de la 1or!a co!o $e!os reali0ado este traba o.

    in duda 2ue 5l no es er1ecto% no sólo or2ue ninguna obra $u!ana lo es% sino or las di1icultades 2ue signi1ica iniciar la in estigación 3 el estudio de un roble!a sutil%co! le o% 2ue $asta el !o!ento nunca se $a abordado en C$ile.

    El estudio lo $e!os di idido en dos artes.

    La ri!era% la 2ue co! rende los as ectos teóricos% no retende ser original. Es sólo una e4 licación !etódica de có!o se a roduciendo el 1enó!eno de la concentraciónen la econo!#a% describiendo% a la e0% los e1ectos de ella en la sociedad. El !aterial de esta ri!era arte es% casi en su totalidad% el roducto de estudios reali0ados en a#sesde econo!#as desarrolladas% en es ecial Estados 8nidos 3 ran 7reta6a% lo 2ue no signi1ica 2ue no sean a licables ara el estudio de regiones de insu1iciente creci!iento.

  • 8/15/2019 La Concentracion Del Poder Económico Ricardo Lagos Tesis

    4/77

    He!os debido se6alar los ele!entos !as generales de &a teor#a de la concentración or2ue ellos constitu3en el Instru!ento adecuado 3 necesario ara co! render larealidad r,ctica c$ilena. Ade!,s% esta ri!era arte es un es1uer0o de s#ntesis ara aunar en oca ,gina las ideas esenciales 2ue $e!os encontrado en los di1erentes autores2ue se $an ocu ado de este te!a. Por /lti!o% $a sido un intento de car,cter did,ctico ara 1acilitar el estudio de la teor#a de la concentración del oder econó!ico.

    La segunda arte la constitu3e el estudio de la realidad c$ilena% traba o 5ste 2ue $a resentado innu!erables di1icultades. En ri!er lugar% or la ra0ón 3a anotada% de 2ueno e4iste ning/n estudio sobre el articular en nuestro a#s.

    En segundo lugar% or2ue $e!os debido reali0ar Indi idual!ente un traba o 2ue or su naturale0a es colecti o% cual es la in estigación 3 ordenación de todos los datosnecesarios ara un estudio de esta #ndole. A& se6alar este $ec$o 2uere!os de ar testi!onio de nuestro agradeci!iento a todos los 2ue de una u otra !anera colaboraron endic$a tarea.

    Ade!,s% todos estos datos se encuentran% or lo general% ocultos tras una abigarrada cantidad de ci1ras e in1or!es carentes de !a3or i! ortancia% de los cuales esnecesario e4traerlos.

    Todo esto contribu3e a 2ue el traba o 2ue $ o3 resenta!os no sea t5cnica!ente er1ecto ni de una alide0 de1initi a.

    Constitu3e sólo un ri!er aso en el estudio de una !ateria 2ue osterior!ente es era!os continuar.

    Cree!os si $aber contribuido a 1acilitar la labor de todos a2uellos 2ue en el 1uturo se interesen or estudiar te!as si!ilares ara lo cual dis ondr,n de !a3ores !edios 2ue$ar,n !,s e4 edida su tarea.

    R. L. E.

    $RIMERA $ARTE AS$ECTOS TE'RICOS DE LA CONCENTRACI'N DEL $ODER ECON'MICO

    i el estudiante intenta contribuir a la consecución de la tarea social 2ue se es era dese! e6e el roceso econó!ico% no ace tar, en su in estigación sobre las acti idadesrnono ólicas% las rotestas a asionadas or !,s o ulares 2ue sean% sino 2ue% or el contrario% tratar, de destruir las cons iraciones !ono ólicas a base de los resultados 2ueobtenga or !edio de una in estigación desa asionada".

    Er in He4ner.Carteles Internacionales .

    INTRODUCCI'N1. Enunciado general.

    8na de las caracter#sticas !,s resaltantes de la econo!#a ca italista conte! or,nea es la concentración del oder econó!ico en un n/!ero cada e0 !enor de ersonas. Es lalla!ada tendencia al creci!iento.

    El 1enó!eno 1ue obser ado 3 enunciado or ri!era e0 en 1or!a clara 3 cient#1ica or Carlos Mar4. Dic$o autor e4 lica la concentración co!o una consecuencia ine itablede la ro iedad ri ada de los !edios de roducción% de los bienes de ca ital% los 2ue se obtiene una ganancia e4traordinaria a e4 ensas de la e4 lotación del traba ador. Estaganancia% 2ue Mar4 lla!a lus al#a% se in ierte en la ad2uisición de nue os !edios de roducción% con lo 2ue el ca italista au!enta su oder econó!ico% 3 as# sucesi a!ente.

    Autores !odernos coinciden con la a1ir!ación !ar4ista de 2ue el e! resario tiene un ingreso e4traordinario 2ue ellos deno!inan bene1icio. Las di ergencias surgen sólores ecto de &as causas 2ue crean el bene1icio. Es este bene1icio e4traordinario el 2ue er!ite al e! resario au!entar aulatina!ente la ca acidad de su industria. co!o elbene1icio es !a3or !ientras !a3ores son las e! resas% ellas rocuran in ertir sus utilidades o tratan de unirse o co!binarse ara crecer !,s r, ida!ente.

    in e!bargo% esta teor#a de la concentración es rec$a0ada en algunos sectores% en es ecial% entre los 2ue de1ienden el status actual. En este sentido debe!os !encionar latesis del "ca italis!o o ular 2ue tendre!os o ortunidad de anali0ar detenida!ente !,s adelante.

    2. La teoría de Lewis.

    8no de los autores 2ue re1utan la e4 licación socialista de 2ue el oder econó!ico se a concentrando con el transcurso del tie! o es Art$ur LeGis. Los a#ses 2ue co!ien0a adesarrollarse Q dice Q est,n articular!ente e4 uestos al !ono olio debido a la escase0 de $o!bres con es #ritu de e! resa Note&.. los riesgos in$erentes a toda e! resa inicial$acen 2ue sólo unos ocos a1ortunados do!inen r, ida!ente el roceso econó!ico% no sola!ente en a2uellas acti idades en las cuales co!en0aron% sino en ca! os cada e0!,s a! lios 3 di ersos. De esta !anera la industria% los bancos% los seguros% etc.% se ueden encontrar entrela0ados en los inicios de una eta a de desarrollo econó!ico. Esta1ue% indudable!ente Q a6ade LeGisQ% la ra0ón or la 2ue @arl Mar4% 1und,ndose en autores anteriores 3 en sus ro ias obser aciones del ca italis!o de co!ien0os del siglo I %se con enció de 2ue el desarrollo del ca italis!o ir#a asociado% 1or0osa!ente% a una creciente !ono oli0ación .

    http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn1http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn1

  • 8/15/2019 La Concentracion Del Poder Económico Ricardo Lagos Tesis

    5/77

    in e!bargo% a uicio de LeGis% los $ec$os no $an dado la ra0ón a Mar4% ues a !edida 2ue el desarrollo sigue su curso ascendente% los riesgos an dis!inu3endo ante el!e or conoci!iento de los roble!as econó!icos% ante los nue os e! resarios 2ue an au!entando en n/!ero c,da e0 !a3or% todo lo cual contribu3e a ro ocar !,sdi1icultades al oder !ono ólico 2ue antes $ubiera odido e4istir.

    Esta teor#a de LeGis% % a nuestro entender% no es real. Para darse cuenta de ello basta con obser ar a EE. 88. Quna de las regiones !,s desarrolladas del globoQ 3 anali0ar laconcentración del oder econó!ico 2ue all# e4iste 3 en !u3 alto grado.

    3. La concentración económica: un hecho reconocido.

    A esar de las nue as tendencias del ca italis!o o ular" a esar de teor#as co!o la de LeGis% la concentración econó!ica es un 1enó!eno% un $ec$o% 2ue $a sido reconocidono sólo or los seguidores del ensa!iento !ar4ista% sino or la gran !a3or#a de los econo!istas 3 estudiosos conte! or,neos. Autores tan liberales como Luis 7audin e4 resan2ue uno de los rasgos !,s caracter#sticos de la e olución econó!ica !oderna es% unto con el desarrollo del !a2uinis!o% la sustitución del ca italis!o de e2ue6as unidadesco! etidoras% or un ca italis!o de grandes unidades !ono ol#sticas "Note9. . El obierno 7rit,nico en el Docu!ento 7lanco "E! lo3!ent Polic3 % resentado al Parla!ento en&';;% e4 resa+ En los /lti!os a6os $a $abido una creciente tendencia $acia la 1or!ación de co!binaciones 3 ace tación de con enios% tanto nacionales co!o internacionales%!ediante los cuales los 1abricantes $an intentado controlar recios 3 roducción% di idi5ndose los !ercados 3 1i ando los recios de enta Note .. Persona tan ale ada de lain1luencia !ar4ista co!o el Pa a P#o I% en su 1a!osa enc#clica Suadragesirno Anno% $abla de la concentración de la 1uer0a 3 el oder#o econó!icos 2ue% en su conce to% es una!arca caracter#stica de la ida econó!ica del resente. En nuestro ro io !edio%

    Ra/l Luis i!on nos dice 2ue la tendencia actual de la roducción a concentrarse en un e2ue6o n/!ero de entidades cada es !,s grandes es un 1enó!enoco! robado Note;. . Este autor a !,s le os 3 se6ala cu,les son% a su uicio% las causas del 1enó!eno+ los grandes in entos !ec,nicos% el au!ento de los !ercados% el !a3orconoci!iento 3 a licación de la le3 ositi a sobre sociedades% la gradual acu!ulación de ca itales% la desa arición aulatina de los territorios ine4 lotados% la inestabilidad de laacti idad econó!ica en general% el desarrollo de sustitutos 3 rocesos nue os ara !uc$os roductos% 3 es ecial!ente% el !edio de sustituir la libre co! etencia% sea desde el

    unto de ista de los obreros sindicatosF% sea desde el de los e! resarios !ono oliosF

    Pero% !,s i! ortantes 2ue las o iniones de autores% or e!inentes 2ue sean% son las ci1ras estad#sticas% 2ue se6alan con e idencia la concentración econó!ica. atendre!os o ortunidad de ol er sobre esto en seguida> ero antici a!os 2ue% en los Estados 8nidos% seg/n in1or!e del Co!it5 Econó!ico Nacional Te! oral TNECF% el )%&< delas e! resas industriales del a#s controlan el :9< c#e los ca itales in ertidos% ro orcionan el ;)< de la !ano de obra 3 obtienen el :)< de los bene1icios Note:. &F. En C$ile notene!os ci1ras globales 2ue nos er!itan !edir grado de concentración de la econo!#a. No obstante% sobre la base de nuestro estudio% ode!os a1ir!ar 2ue el ;%9< de lassociedades anóni!as nacionales controla el ()%(< de todos los ca itales de dic$as sociedades.

    En consecuencia% la concentración es una realidad% un $ec$o del roceso econó!ico !oderno 2ue no se uede desconocer.

    En las ,ginas 2ue siguen dare!os un bos2ue o de las di1erentes 1or!as 2ue ado tan las e! resas ara desarrollarse 3 absorber otras e! resas% en e! e6o er!anente orlograr una concentración cada e0 !a3or.

    Ca()*+ o $rimero. EL CRECIMIENTO DE LA EM$RESA. CRECIMIENTO NATURAL.4. Formas y dificultades del crecimiento.

    Los autores acostu!bran $ablar de un creci!iento natural 3 de un creci!iento or absorción% ro ocado o arti1icial. Pero% antes de re1erirnos en articular a estas 1or!as delcreci!iento ea!os algunos roble!as co!unes relati os a 5l.

    E4isten !uc$as enta as ara re1erir una e! resa de gran ta!a6o en e0 de una e2ue6a. Ellas son las 2ue incitan a las e! resas a crecer% a au!entar la escala de suso eraciones. Este creci!iento uede o erar res ecto de algunos o de todos los 1actores roducti os. De ender, de consideraciones t5cnicas el 2ue las e! resas sigan uno u otroca!ino+ ellas sie! re tratan de alcan0ar su di!ensión ó ti!a. El estudio de estos roble!as corres onde a las le3es del rendi!iento 3 a las le3es del costo dentro de la teor#aeconó!ica !oderna.

    iguiendo a E. A. . Robinson% ode!os e4 resar 2ue este creci!ieruo tiene costos di ersos% 2ue de enden% entre otros% de los siguientes 1actores+

    aF Mientras !,s i! er1ecto sea el !ercado% a consecuencia de la 1alta de $o!ogeneidad de un roducto% el creci!iento tendr, un !a3or costo% ues deber, des la0ar a losotros roductos si!ilares 2uese dis utan el !is!o !ercado. Pense!os% or e e! lo% en los gastos en 2ue debe $aber incurrido la Pe si-Cola ara con2uistar una arte delconsu!o de bebidas gaseosas 2ue satis1ac#an roductos si!ilares. Cuanto !,s i! er1ecto sea un !ercado tanto !a3or ser, este costo del creci!ientoF% 3 cuanto !,s ele adosea el n/!ero de clientes 2ue se trate de trans1erir de una e! resa a otra es robable 2ue el costo sea !,s alto or cada cliente adicional% a !edida 2ue se a desde losclientes !enos adictos a los 2ue lo son !,s ” Note(. .

    bF El costo del creci!iento ta!bi5n de ender, de las condiciones econó!icas generales% ues es% e idente 2ue en un er#odo de de resión el creci!iento se $ace !uc$o!,s di1#cil. Cuesta !uc$o colocar un roducto en un !ercado en decadencia.

    Analice!os a$ora las dos 1or!as de creci!iento+ el creci!iento natural% a continuación% 3 el creci!iento or absorción o or concentración en el ca #tulo siguiente.

    5. El crecimiento natural.

    Es a2u5l 2ue au!enta la ca acidad roductora de la e! resa !ediante sus ro ios r5cursos 1inancieros. El !o!ento en 2u5 una e! resa uede au!entar su roducción est,deter!inado 1unda!ental!ente or sus ganancias.

    Para corroborar este aserto diga!os 2ue en Inglaterra% seseg/n el ColG3n Co!!ittee% de (: !illones 2ue se in irtieron% en &'9;% &'; !illones re resentaban larein ersión de ganancias. En otras alabras% este era el !5todo nor!al del creci!iento en dic$o a#s.

    http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn2http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn2http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn3http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn4http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn5http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn5http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn6http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn2http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn3http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn4http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn5http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn6

  • 8/15/2019 La Concentracion Del Poder Económico Ricardo Lagos Tesis

    6/77

    in e!bargo% esta 1or!a no uede ser la /nica ara 2ue la e! resa se desarrolle% ues los i! uestos% or una arte% 3 los deseos de los accionistas de ercibir bene1iciosin!ediatos% or la otra% $acen 2ue este ca!ino tenga un l#!ite. Este l#!ite se uede ro! er recurriendo a otros arbitrios> ero sie! re dentro de los U ro ios recursos1inancieros de la e! resa% re2uisito esencial ara 2ue el creci!iento sea natural. Estos otros recursos los uede encontrar o en el /blico o en el siste!a bancario. En el

    /blico% si es e! resa indi idual% $aci5ndose sociedad colecti a% 3 si 3a lo es% trans1or!,ndose en sociedad anóni!a. En el siste!a bancario% consiguiendo recursos a tra 5s delcr5dito% en relación directa con la !agnitud de la e! resa.

    Todos estos arbitrios usa la e! resa cuando desea acelerar rar su tasa de creci!iento. Este a arece co!o algo continuo 2ue lle a a la e! resa a su roducción ó ti!a. Pero$a3 e! resas en 2ue no e4iste continuidad en la e1iciencia t5cnica a !edida 2ue au!enta la ca acidad roductora 3 en las cuales 2ueda una brec$a entre la e2ue6a 3 la gran

    roducción. En tales casos el aso de la e2ue6a a la gran roducción no se uede lograr con los ro ios recursos 1inancieros de la e! resa. All# e4iste un unto cr#tico 2ue lae! resa debe sal ar con !edios e4traordinarios. Esta di1icultad t5cnica es la 2ue lle a a algunas industrias a la otra 1or!a de creci!iento. Ante la i! osibilidad de crecer orlos !edios nor!ales% surge la necesidad de la unión de e! resas de ó ti!o !#ni!o ara 1or!ar una sola entidad de ó ti!o !,4i!o. Esta es una de las !uc$as ra0ones 2uelle an a la e! resa a concentrarse 3 crecer. No es la /nica% or cierto. En la !a3or#a de los casos es !,s bien el afán de lucro lo 2ue $ace surgir el !ono olio% el trust% el cartel%etc.

    Ca()*+ o Seg+ndo. CONCENTRACION DE EM$RESAS. Las dos grandes formas de concentración.

    e distinguen dos grandes 1or!as o ti os de concentración+ aF la concentración de e! resas 3 bF la concentración de in1luencias.

    aF La concentración de e! resas se caracteri0a or el creci!iento de la roducción 3 or2ue las e! resas ierden su autono!#a ur#dica 3 econó!ica. 7audin la de1ineco!o un !o i!iento caracteri0ado a la e0 or el au!ento de las di!ensiones !edias de las e! resas 3 or la re onderancia creciente de las !,s grandes de ellas sobre el!ercado Note=..

    bF La concentración de in1luencias est, caracteri0ada or el $ec$o de 2ue las e! resas no ierden su autono!#a t5cnica% ur#dica o 1inanciera% sino sólo res ecto de ciertosuntos tos cartelesF o% aun sin erder su autono!#a% or encontrarse unidas or ciertos la0os 1uncionales% ersonales o 1inancieros gru os econó!icosF.

    Estas dos 1or!as de concentración% 2ue son a la e0 1or!as de creci!iento% se di1erencian del lla!ado creci!iento natural no sólo en el !5todo di1erente de obtener losrecursos ara crecer% sino% ade!,s% en 2ue con estas clases de creci!iento an desarrollando acti idades 2ue odr#an e1ectuar otras e! resas distintas.

    La concentración de e! resas conduce general!ente al trust. Pero% antes de estudiar dic$a institución debe!os se6alar 2ue% seg/n sean las acti idades 2ue tienden areali0ar las e! resas en su creci!iento 3 e4 ansión% los autores acostu!bran $ablar de concentración $ori0ontal 3 concentración ertical.

    !. "oncentración hori#ontal.

    La concentración $ori0ontal es a2uella en 2ue% utili0ando un !is!o roducto co!o !ateria ri!a% se 1abrican bienes 2ue est,n en igual eta a de elaboración. K. gr.+ unaco! a6ia sider/rgica 2ue e! lea el acero 2ue ella roduce en 1abricar $erra!ientas 3 ar!as. En otras alabras% es un "crecu!iento a lo anc$o % $acia los lados .

    Robinson nos da otra de1inición% 2ue es en realidad una a! liación de la anterior. Dice 2ue la co!binación $ori0ontal es la de e! resas 2ue traba an en la !is!a eta a deroducción% ara asegurarse una escala !,s a! lia de o eración de ese es ecia& roceso o gru o de rocesos Note?. . Para co! render bien el alcance de esta de1inición se debe

    recordar lo 2ue 3a se6ala!os res ecto de a2uellas industrias 2ue tienen una discontinuidad en su e1iciencia t5cnica 3 deben "saltar del ó ti!o !#ni!o al ó ti!o !,4i!o Note'. .

    VPor 2u5 el e! resario busca esta concentración $ori0ontalW

    De acuerdo con la de1inición de Robinson% or la necesidad de asar el unto cr#tico% ara lo cual% las e2ue6as e! resas se unen% lo 2ue dic$o autor de!uestra cone e! los ingleses de las co! a6#as de o!nibuses 3 de $ilander#as de algodón.

    Pero% ade!,s e4isten otras enta as ara el e! resario+ reducir el recio de las !aterias ri!as% ues las co! ra en !a3or cantidad> racionali0ar la roducción> conocer!e or el !ercado> esca ar a la co! etencia al roducir en grandes cantidades 2ue ueden in1luir en el recio del !ercado> obtener !a3ores cr5ditos% etc. Estas son sóloalgunas de las !uc$as ra0ones or las cuales los e! resarios tratan de concentrarse $ori0ontal!ente. Pero% el 2ue bus2uen esta concentración o la ertical no signi1ica 2ue unae4clu3a a la otra% ues a !enudo tratan de lograr a!bas.

    $. "oncentración %ertical.

    La concentración ertical% lla!ada ta!bi5n integración % es a2uella en 2ue la e! resa traba a en estadios sucesi os de una !is!a roducción% o sea% desarrolla acti idades 2uetienden a acercarlas a la !ateria ri!a o al consu!idor de su roducto. En otras alabras% la e! resa trata de e1ectuar directa!ente todas las acti idiades 2ue an desde la

    e4tracción de la !ateria ri!a $asta la enta 3 distribución del roducto elaborado.

    En algunas industrias uede roducirse el 1enó!eno in erso+ el de la desintegración"% 2ue consiste en la ru tura de la continuidad de la roducción% en sustraer arte de laelaboración de un roducto a una e! resa ara 2ue dic$o roceso sea reali0ado or otra. Esta desintegración es un 1enó!eno 1recuente en las industrias e2ue6as% uesconstitu3e un !edio de dis!inuir los costos de roducción. in e!bargo! lo nor!al es el $ec$o in erso% esto es% la integración% ues la tendencia natural es la del creci!iento> 3si es necesario desarrollar un roceso de la roducción en una escala !a3or se trata de ele ar toda la roducción de esa industria a dic$a escala.

    Desde otro unto de ista% se $a se6alado a la integración co!o uno de los rocedi!ientos !,s e1icaces ara establecer o rolongar un !ono olio. En e1ecto% si unae! resa integrada reali0a todos los di1erentes rocesos 2ue co! rende la roducción de un bien% nadie uede roducir alguno de los ele!entos 2ue elabora el !ono olista enlas di ersas 1ases de su industria% ues estar#a en todo sentido a !erced su3a.

    http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn7http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn8http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn8http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn9http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn9http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn7http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn8http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn9

  • 8/15/2019 La Concentracion Del Poder Económico Ricardo Lagos Tesis

    7/77

    Dentro de la integración ertical ode!os distinguir dos 1enó!enos+ aF la integración ertical ascendente% 2ue tiene lugar cuando una e! resa agrega a sus o eraciones$abituales o eraciones anteriores% esto es% tareas 2ue la acercan a la !ateria ri!a 2ue usa> 3 bF integración ertical descendente% cuando una e! resa agrega a suso eraciones $abituales o eraciones osteriores% o sea% reali0a tareas 2ue la acercan al co! rador del roducto 2ue elabora.

    Algunos autores sostienen 2ue% en t5r!inos generales% es osible 2ue la integración descendente o $acia adelante % co!o ta!bi5n se la lla!aF se rodu0ca en eriódos dede resión% cuando la roducción su era al consu!o% 3 en 2ue el e! resario rocura colocar directa!ente sus roductos. A &a in ersa% en 5 ocas de ros eridad se tender, a1or!ar integraciones ascendentes o $acia atr,s F ara i! edir 2ue los due6os de !aterias i!as e4 loten a las e! resas consu!idoras de ellas en gran de!anda.

    VSu5 ersigue el e! resario al integrarse ertical!enteW

    En general% busca una !a3or seguridad% la 2ue uede re1erirse a la er!anencia en la ro isión de !aterias ri!as integración ascendenteF% o bien% a la estabilidad de los!ercados ara su roducción integración descendenteF. Con ella el e! resario uede dis oner de !aterias ri!as en la cantidad 3 calidad 2ue desee% dis!inuir los costos aldesa arecer los inter!ediarios 3 la ro aganda% conocer !e or el !ercado e in1luir en 5l 3% or ende% en el recio recu5rdese 2ue esta integración er!ite !antener los!ono oliosF.

    i la e! resa en su integración descendente se one directa!ente en contacto con el consu!idor% se dice 2ue est, e1ectuando una 1unción !ercantil.

    Ha3 un ti o es ecial de integración+ la integración or ane4ión% en la cual la e! resa decide e1ectuar acti idades secundarias. Caso t# ico de esta 1or!a de creci!iento loencontra!os en la Co! a6#a de Cer ecer#as 8nidas% 2ue roduce ella !is!a las ta as de sus botellas.

    Las concentraciones $ori0ontal 3 ertical son 1or!as de creci!iento 2ue en la !a3or#a de los casos no er!iten do!inar o in1luir el !ercado. Para 2ue esto suceda esnecesario 2ue la e! resa rodu0ca una cantidad considerable dentro de la o1erta total de ese bien% lo 2ue es !u3 di1#cil de lograr con el solo creci!iento ertical u $ori0ontal%Para alcan0ar dic$a in1luencia en el !ercado% 3 or ende en el !ecanis!o de la 1or!ación de recios% se debe recurrir al trust o al cartel. El ri!ero de ellos ertenece a laconcentración de e! resas 2ue esta!os estudiando en este ca #tulo.

    &. Los trust"once'to e historia.

    7audin de1ine al trust diciendo+ Xes una entida 2ue resulta de la 1usión de e! resas $asta entonces inde endientes 2ue ierden su autono!#a co!ercial% t5cnica 31inancieraYNote&). .

    El trust surge cuando arias e! resas si!ilares se unen ara crear una nue a% erdiendo a2uellas or co! leto su ersoner#a. Esta 5rdida es lo 2ue caracteri0a al trust> esel conce to esencial% ues% co!o ere!os !,s ad5lante% e4iste una 1or!a de trust en 2ue no $a3 1usión de e! resas% ero s#% en todo caso% 5rdida d5 la autono!#a de sus!ie!bros.

    e $a dic$o% 3 no sin ra0ón% 2ue Estados 8nidos es la tierra de los trusts% as# co!o Ale!ania es la de los carteles. Esta a1ir!ación% or lo !enos en lo 2ue se re1iere al trust%es aledera+ 5l nace en los Estados 8nidos 3 al a! aro de una institución ur#dica del a#s.

    Por otra arte% es en ese a#s donde $a ro ocado !a3ores roble!as 3 donde se le $a res ondido con una ariada legislación re resi a. Muc$as son las causas de estasituación+ las ol#ticas arancelarias 2ue r,ctica!ente ro$ib#an las i! ortaciones> la gran e4tensión territorial 2ue i! ed#a la ni elación de recios en !ercados di1erentes> laluc$a or la con2uista del Oeste% en la 2ue se ace taba recurrir a toda clase de !edios> la doble legislación estadual 3 1ederal% 2ue er!it#a a $abilidosos abogados reali0ar1or!as 3 co!binaciones econó!icas ara el control de los !ercados% etc.

    La alabra trust ro iene de los Estados 8nidos 3 arranca de una institución ur#dica anglosa ona en la cual una ersona% lla!ada trustee % es tenedora de acciones 2ueertenecen a otra 3 act/a or ella. El trustee" era una es ecie de !andatario% el cual entregaba al !andante certi1icados de trust % corres ondientes al alor del t#tulo% 2ueunto con otros od#an er!itirle controlar las otaciones sociales% es ecial!ente cuando se eleg#a directorio o se 1i aba la ol#tica de una e! resa. Este siste!a% $o3 en desuso%

    se deno!inó UU oting trust .

    Este !5todo lo usó el !,s 1a!oso !ono olista del siglo asado% o$n D. Roc e1eller% ara constituir su i! erio del etróleo. No a!os a e4a!inar la $istoria de este trust%sino sólo recordar 2ue el tenedor de libros de &?:? llegó a ser due6o de la tandard Oil 2ue 5l !is!o creóF 3 2ue en &?=' controlaba 3 re1inaba el ':< de la roducción total de

    etróleo en los Estados 8nidos. Otros trusts 1a!osos de esa 5 oca 1ueron los del a0/car 3 del G$is 3% constituidos ta!bi5n !ediante el oting trust .

    En &?') se dictó la le3 $er!an o le3 antiQtrust% 2ue 1ue la res uesta del obierno a las acti idades !ono ol#sticas. Esta le3 establece dos rinci ios 1unda!entales+declaró ilegal el contrato o co!binación 2ue ado tara la 1or!a de trust 3 declaró delito la acción de toda ersona natural o ur#dica 2ue !ono oli0ara o intentara !ono oli0ar elco!ercio. A consecuencia de esta le3 los trusts 2ue e4ist#an en los Estados 8nidos se disol ieron. Pero% la necesidad de concentrarse% de do!inar el !ercado% es !uc$o !,s1uerte 2ue el !andato de una le3. Co!o ere!os en seguida% los trusts rea arecieron ba o otras 1or!as% 2ue nada tienen 2ue er con el oting trust % e4ce to en 2ue conser anel no!bre gen5rico de trusts.

    1(. )rgani#ación de los trusts.

    En la actualidad los siste!as !,s usados ara organi0ar un trust son dos+ aF el de la $olding co! an3 3 bF el siste!a !erger o de la consolidación.

    aFSistema “Holding Company”. Es una sociedad anóni!a 1or!ada ara controlar otras sociedades anóni!as or !edio de la ad2uisición de su1icientes acciones conderec$o a oto Note&&.. De esta de1inición ode!os deducir el rocedi!iento e! leado ara organi0ar el trust.

    Es un $ec$o conocido 2ue la sociedad anóni!a es la 1or!a ur#dica ideal de toda e! resa !oderna. us enta as+ reunión de grandes ca itales% res onsabilidad li!itada delos socios al !onto de sus acciones% 1acilidad de li2uidar la cuota de cada socio !ediante la enta de las acciones% etc.

    http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn10http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn10http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn11http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn11http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn10http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn11

  • 8/15/2019 La Concentracion Del Poder Económico Ricardo Lagos Tesis

    8/77

    La sociedad anóni!a est, dirigida or dos organis!os+ la asa!blea general 3 el directorio. El organis!o resoluti o es la ri!era% ues 1i a la ol#tica de la e! resa 3 elige aldirectorio ad!inistrador. Para controlar a una e! resa organi0ada co!o sociedad anóni!a se re2uiere% en consecuencia% tener el n/!ero su1iciente de acciones ara do!inar endic$a asa!blea. Tal n/!ero% en teor#a% es la !itad !,s uno de las acciones e!itidas> ero en la r,ctica es !uc$o !enor% or2ue sie! re e4iste un crecido n/!ero deaccionistas 2ue sólo $an $ec$o una in ersión de su dinero% 2ue no les interesa artici ar en la dirección de la e! resa 3 2ue no concurren a ninguna asa!blea Note&9. .

    De este !odo% con un )< o &)< se uede controlar una e! resa. El ro1esor a!uelson sostiene 2ue basta el &)< del total del acti o de una co! an#a controlarla Note& .. nada i! ide 1or!ar una $olding co! an3 ara controlar a otra $olding co! an3 % con lo 2ue el control se $ace !,s absoluto.

    De este siste!a del $olding se alió Roc e1eller ara reconstituir el trust del etróleo% disuelto or la Le3 $er!an. a!uelson dice 2ue en los a6os siguientes a &'9) seedi1icaron sobre la base del UU$oldingZZ astos 3 co! le os i! erios de ser icios /blicos% tantos 2ue sólo ara dise6ar la estructura de sociedades co!oo la Associated as [Electric se necesitar#an !uc$#si!as ,ginas Note&;. . A1ir!a este !is!o autor 2ue las !a3ores 5rdidas su1ridas or los in ersionistas en la crisis de &'9' se debieron al siste!a delas "$olding co! an3".

    No obstante los es1uer0os des legados en su contra% este siste!a subsiste% 3 la !a3or arte de las co! a6#as nortea!ericana est,n organi0adas 5n torno a 5l. Prueba de elloes 2ue en C$ile nuestro cobre est, controlado or este siste!a+ la Anaconda Co er Mining Co. 3 la @ennecot$ Co er Cor . son las co! a6#as $olding controladoras F de sus"subsidiarias en C$ile% Andes Co er Co.% C$ile E4 loration Co. 3 7raden Co er Co. Lo !is!o ocurre con la Co! a6#a C$ilena de Electricidad 3 la Co! a6#a C$ilena deTel51onos% 2ue no son sino subsidiarias de co! a6#as nortea!ericanas.

    Di i!os al de1inir el trust% 2ue 5ste tra#a co!o consecuencia la 5rdida de la autono!#a econó!ica% ur#dica 3 1inanciera de las e! resas agru adas. Esto% a ri!era ista%\rece 2ue no ocurriera en el siste!a $olding co! an3 % en donde la indi idualidad 3 ersoner#a de las unidades integrantes de la organi0ación no se destru3e. Pero% en la

    r,ctica no es as#+ sólo 1or!al!ente la e! resa controlada sigue siendo autóno!a e inde endiente. Ella no resuel e 2u5 a a roducir% có!o a a roducir 3 en 2u5cantidades% a 2u5 recio a a ender% dónde a a ender% etc.% ues todas estas decisiones las to!ar, la co! a6#a UU$olding de acuerdo% a sus intereses 3 ara rocurar esca arla co! etencia% 2ue es en /lti!o t5r!ino lo 2ue se ersigue con esta 1or!a de organi0ación.

    bFSistema “Merger” o de consolidación . Consiste en disol er arias sociedades 3 ree! la0arlas or una n/e a% en 2ue los accionistas reciben una artici ación e2ui alente asus a ortes en las anteriores.

    La di1erencia con el $olding es clara+ a2u# las e! resas ] antiguas desa arecen 3 se 1or!a una nue a.

    Con este siste!a la e! resa nue a dis one de di ersas 1or!as ara organi0arse 3 seguir creciendo. Para ello uede ado tar una organi0ación $ori0ontal o ertical% si!ilar alas 2ue 3a escuc$a!os.

    Este siste!a $a tenido !enos 54ito 2ue el anterior 3 el $ec$o es e4 licable. En la consolidación se re2uiere de 1uertes gastos% ues $a3 2ue disol er sociedades en acti idad3 crear una nue a. Ade!,s% el Estado uede i! edir 2ue se utilice este siste!a si est, e! e6ado en una ol#tica antiQtrust. En ca!bio% en el $olding co! an3 estosincon enientes no e4isten. No obstante sus de1iciencias% la consolidación $a sido bastante e! leada% es ecial!ente en ran 7reta6a. e le utili0ó ta!bi5n en Estados 8nidos

    ara reconstituir los trusts del a0/car 3 del G$is 3.

    11. Los *rusts familiares.

    Ade!,s de la $olding co! an3" 3 de la consolidación % algunos autores se6alan una tercera 1or!a de trust+ el trust 1a!iliar% 2ue o era sólo en a ón. All#% los trusts eranro iedad de oderosas dinast#as. Bueron en sus co!ien0os sociedades en co!andita% cu3os ca itales estaban in ertidos en toda clase de negocios. Cada gru o 1a!iliar se

    encargaba de una arte de ellos% ero el control total reca#a en el adre o e1e del clan 1a!iliar. Este siste!a tan ri!iti o de concentración 2ue se da ta!bi5n% ero ene2ue6a escala% en los Estados 8nidos% controlaba casi toda la econo!#a a onesa. eg/n a!es . Allen% los cuatro t rusts !,s oderosos% lla!ados Mitsui% Mitsubis$i% u!itono 3asuda% controlaban el ()< del ca ital in ertido en todas las co! a6#as or acciones antes de la egunda uerra Mundial. Estos cuatro oderosos gru os 1a!iliares% conocidos

    co!o los ̂ aibatsu% al 1inal de la guerra eran los a!os indiscutibles de t oda la econo!#a% 2ue $ab#a crecido considerable!ente Note&:. . Estos gru os son !u3 antiguos+ as#% el gru oMitsui 1ue 1undado en el siglo KI% 3 se desarrolló en el siglo siguiente. El oder de los cuatro grandes es de tal !agnitud 2ue seg/n T$e NeG or Ti!es oseen 9) 1ir!asindustriales con un ca ital de ) !il !illones de dólare sNote&(. .

    12. *rust y mono'olio.

    El trust no debe con1undirse con el !ono olio. Mono olio% en el estricto sentido de la alabra% signi1ica 2ue e4iste un solo o1erente 3 una cantidad ili!itada de de!andantes. Enel !ono olio $a3 un roductor /nico% lo 2ue no es 1or0oso 2ue ocurra en el trust% a esar de 2ue a !enudo sucede.

    Es indudable 2ue el trust no tiene 2ue ser obligada!ente un !ono olio. As#% desde el unto de ista de la 1or!ación de los recios% si son dos los co! etidores% tendre!osun duo olio% 3 si son arios% un oligo olio% lo 2ue no i! ide 2ue sean e! resas trusti1icadas.

    Ca()*+ o Tercero. CONCENTRACI'N DE INFLUENCIAS13. "once'to. Formas *ransitorias de "oncentración.

    eg/n $e!os dic$o% la concentración de in1luencias se roduce cuando e! resas si!ilares ierden su autono!#a econó!ica% 1inanciera o ur#dica sólo res ecto de ciertos untosuniones co!ercialesF% o bien cuando% sin abandonar su autono!#a% se ligan or #nculos 1uncionales% 1inancieros o ersonales gru os econó!icosF.

    De esta de1inición des rende!os dos cosas+

    aF No sie! re la concentración 3 el creci!iento se roducen or absorción o 1usión de e! resas% las 2ue ierden or co! leto su autono!#a> 3 bF La concentración dein1luencias se resenta o co!o una unión co!ercial% en la cual las e! resas sacri1ican su autono!#a res ecto de ciertos untos a tra 5s de un con enio 3 cu3a 1or!a!,sgenerali0ada es el cartel% o co!o gru o econó!ico% en el 2ue la autono!#a de las e! resas co! onentes se conser a en todos sus as ectos% e4istiendo sólo un la0o de uniónentre ellas. A2u#% co!o es lógico% lo nor!al es 2ue no$a3a con enio alguno.

    http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn12http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn12http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn13http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn14http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn14http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn15http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn15http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn16http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn16http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn16http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn12http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn13http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn14http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn15http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn16

  • 8/15/2019 La Concentracion Del Poder Económico Ricardo Lagos Tesis

    9/77

    En este ca #tulo sólo a!os a estudiar las uniones co!erciales% 3 de are!os ara el ca #tulo siguiente los gru os econó!icos% ues sobre 5stos recae el estudio de larealidad c$ilena 2ue $ace!os en la segunda arte de este traba o.

    Las uniones co!erciales ueden ser transitorias o er!anentes.

    Unión comercial transitoria. Co!o su no!bre lo indica% son 1or!as de organi0ación de la0o corto 3 2ue nor!al!ente no entra6an ning/n ca!bio en la organi0aciónt5cnica o 1inanciera de la e! resa% ues se acostu!bra su oner 2ue la co! etencia se reanudar, en el 1uturo Note&=.. Esta es una di1erencia bastante a reciable con res ecto a la1or!a de creci!iento ista en la concentración de e! resas% en 2ue son ine itables las alteraciones de orden ad!inistrati o% t5cnico o 1inanciero.

    Las uniones co!erciales transitorias ueden ado tar las siguientes 1or!as+

    aF Co! ro!isos in1or!ales o acuerdos entre caballeros gentle!ent agree!entsF % sin constancia escrita% 3 2ue ueden recaer sobre recios o ,reas de enta. Es cuestiónde $ec$o decidir cu,ndo esta!os ante un con enio de esta es ecie% or lo intangible 2ue es. Ade!,s% es !u3 sutil la di1erencia 2ue e4iste entre un acuerdo in1or!al 3 unasituación basada en la costu!bre o en la in1luencia de un roductor oderoso cu3os !o i!ientos siguen los de!,s. En 5stos dos /lti!os casos no esta!os en resencia de un

    acto de caballeros% or2ue sin ,ni!o o oluntad consciente de esca ar a la co! etencia no uede $aber con enio de tal naturale0a.

    bF "Corners % son los acuerdos de dos o !,s e! resas ara au!entar sus stoc s 3% or consiguiente% ele ar el recio de sus roductos. En realidad este es un acto decaballeros es ec#1ico 2ue recae sobre una !ateria deter!inada.

    cF "Rings o cadenas% 2ue son corners 2ue se re1ieren a un gru o de roductos.

    Robinson sostiene 2ue ta!bi5n son organi0aciones de la0o corto las con1erencias na ieras% o inión de la 2ue discre a!os. Estas con1erencias son en realidad cartelesa licados al co!ercio !ar#ti!o> tienen las !is!as caracter#sticas 2ue ellos 3% en es ecial% constitu3en uniones co!erciales er!anentes.

    Las uniones transitorias son or lo general si! le!ente es eculati as 3 esca an% en la !a3or#a de los casos% al control del Estado.

    Unión comercial permanente. u 1or!a !,s generali0ada% or no decir la /nica% es el cartel Qen las di1erentes 1or!as 2ue ado taQ% ra0ón or la cual lo considerare!os dein!ediato.

    14. El "artel. +efinición.

    Es reciso tener un conce to claro de esta e4 resión% or las consecuencias e i! licancias 2ue surgen de ella.

    En t5r!inos !u3 generales se $a dic$o 2ue es la coo eración de los e! resarios articulares al 1i ar los recios del !ercado Note&?. . Este conce to es tan a! lio 2ue adolecede innu!erables de1ectos% tantos 2ue su ro io autor% reconoci5ndolo as#% se encarga de darnos otro !uc$o !,s e4acto 3 co! leto.

    Al1redo Mars$all dice 2ue los carteles son las "1ederaciones reguladoras cu3as 1unciones consisten en controlar los recios% las ro orciones de la roducción 3 los !5todosde establecer el !ercado de sus di1erentes !ie!bros> 3 en algunos casos% dirigir el !ercado de sus roductos Note&'. . Esta de1inición% !,s er1ecta 2ue la anterior% tiene sine!bargo el de1ecto de no indicar 2ue en el cartel las e! resas conser an su autono!#a 3 se !antienen casi total!ente inde endientes.

    7audin de1ine al cartel co!o una unión de e! resas 2ue coordinan sus es1uer0os ara reducir su co! etencia% ero 2ue conser an su autono!#a ur#dica% restringiendo/nica!ente su libertad de acción sobre algunos untos articulares Note9). . Este conce to es casi er1ecto% ues indica los ele!entos integrantes del cartel% o!itiendo sólo uno+ launión% no obstante ser er!anente% uede tener 1in al t5 r!ino del acuerdo.

    Er in He4ner nos da la siguiente de1inición+ es la relación oluntaria% otencial!ente no er!anente% 2ue e4iste entre un n/!ero inde endiente de negociantes% dee! resarios articulares% 2ue al coordinar los recios a1ecta de !anera i! ortante al !ercado de cierto roducto o ser icio Note9&. . Esta de1inición abarca todos los ele!entos 2ueel conce to de cartel en uel e+ aF 8nión oluntaria de e! resas> bF Conser ación de su autono!#a e inde endencia> cF Acuerdo no inde1inido% de duración ariable> dF Binalidadde do!inar el !ercado% ara esca ar de la co! etencia 3 au!entar de este !odo las ganancias.

    El ri!ero 2ue utili0ó la e4 resión cartel% co!o !ecanis!o de control sobre el !ercado% 1ue Eugen Ric$ter en &?='. Esto no signi1ica 2ue antes de esta 1ec$a no $a3ae4istido intentos de controlar el !ercado. Prueba de ello son las le3es 2ue desde el siglo K $an e ercido su i! erio sobre las acti idades !ono ólicas 3 rocurado su regulación.

    15. Las restricciones.

    En todas las de1iniciones del cartel 1igura un ele!ento co!/n+ los acuerdos a 2ue llegan los e! resarios son ara controlar el !ercado. Estos acuerdos% desde otro unto deista% i! ortan restricciones a la autono!#a de los e! resarios% li!itaciones 2ue 5stos oluntaria!ente se i! onen ara oder conseguir ciertos 1ines.

    La restricción es la retención causada or la acción colecti a de los roductores de una arte de la roducción o de la o1erta% 2ue de otro !odo estar#a dis onible en el!ercado Note99. .

    Algunos autores $an usti1icado estas restricciones diciendo 2ue son el a uste adecuado 1rente a los e4cesos de la sobre roducción. Ante el desa uste 2ue se crea entre lao1erta 3 la de!anda no 2ueda otro ca!ino 2ue i! oner restricciones a los e! resarios ara 2ue rodu0can !enos. Pero% V or 2u5 !e or no tratar de 2ue se consu!a !,s en e0de 2ue se o1erte !enosW En otras alabras% a ustar el consu!o a la roducción% 3 no 5sta a a2uel.

    El econo!ista ose $ A. c$u! eter sostiene 2ue las restricciones corres onden a una ol#tica de in ersiones a largo la0o% ues contribu3en a dar seguridades ale! resario. Ta!bi5n ser#an /tiles en er#odos de de resión econó!ica. Es cierto 2ue a eces la restricción da al e! resario seguridades a largo la0o 3 2ue e n 5 ocas de resi as

    http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn17http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn17http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn18http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn18http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn19http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn20http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn20http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn21http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn21http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn22http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn22http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn17http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn18http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn19http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn20http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn21http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn22

  • 8/15/2019 La Concentracion Del Poder Económico Ricardo Lagos Tesis

    10/77

    lo uede de1ender de los osibles e1ectos de la crisis+ ero cree!os 1ir!e!ente 2ue en la !a3or#a de los casos la 1inalidad 2ue se tiene en ista es el control de los recios del!ercado% ara esca ar de la !ano in isible 2ue% seg/n Ada! !it$% regula la acti idad econó!ica.

    Las restricciones ueden re1erirse a todas o a algunas de las siguientes !aterias+

    aF Condiciones de co! ra 3 enta.

    bF Bi ación de recios% res ecto de las !aterias ri!as 2ue se ad2uieren% o res ecto de los roductos 2ue se elaboran 3 enden.

    cF Bi ación de olu!en de roducción ara cada e! resa.

    dF Re artición de los !ercados% o sea% 1i ación de 0onas geogr,1icas de enta e4clusi a ara los roductos de cada una de la e! resas co! onentes del cartel.

    He!os anali0ado el cartel co!o un instru!ento relati a!ente si! le% establecido a tra 5s de un con enio% 2ue uede recaer sobre algunas o todas las restriccionesenu!eradas% 3 2ue las di1erentes e! resas 1ir!antes cu! lir,n de buena 1e. Esto /lti!o a eces no ocurre. Entonces el cartel ado ta sanciones contra el in1ractor% co!o ore e! lo% !ultas% dis!inución de cuotas% restricción de !ercados% etc. Pero estos son rocedi!ientos osteriores a la in1racción. Co!o siste!a re enti o% se $a ideado el

    cartel de orden su erior o er1eccionado".

    1 . "artel de orden su'erior o 'erfeccionado.

    Este ti o no se li!ita a un si! le acuerdo. Tiene% ade!,s% una o1icina central% 2ue uede dese! e6ar todas o algunas de las siguientes 1unciones+

    aF Recibir 3 distribuir los edidos de los consu!idores entre las e! resas co! onentes del cartel>

    bF E1ectuar directa!ente las entas a los consu!idores>

    cF Re artir las utilidades. Ha3 utilidades en la o1icina central cuando ella co! ra a los roductores a las e! resas carteli0adasF a recio de costo 3 ende a recio de!ercado a los consu!idores.

    A eces% en esta clase de cartel% unto con tener centrali0adas las entas% se 1i an cuotas de roducción a cada co! onente. si alguno de ellos roduce !,s de lo 2ue lecorres onde aga una !ulta% 3 si roduce !enos recibe una co! ensación. Este siste!a 1ue !u3 e! leado en Ale!ania.

    Desde el unto de ista 1or!al% la agencia co!/n de entas en !uc$os casos a arece 1or!ada co!o una co! a6#a cu3os accionistas son los roductores indi iduales.eneral!ente oseen un n/!ero de acciones 2ue es ro orcional a su roducción. El 1a!oso cartel renanoGest1aliano del carbón estaba organi0ado en esta 1or!a. En C$ile% la

    Cor oración de Kenta de alitre 3 odo Co ensaF es un cartel de orden su erior% con o1icina central de entas% 3 1ue establecido or le3.

    El cartel con o1icina central est, 3a !u3 cerca del trust. u autono!#a 2ueda reducida al !#ni!un.

    1!. "ondiciones 'ara formar un cartel. ,u duración. Finalidades.

    Para 2ue una ra!a de la industria ueda 1or!ar un cartel% seg/n 7audin% deben reunirse ciertas condiciones econó!icas% t5cnicas 3 sicológicas. De no e4istir estas condicioneses di1#cil su 54ito.

    &FCondiciones económicas. aF Ma3ores osibilidades de 54ito tiene la carteli0ación de e! resas grandes. Debe entonces e4istir un cierto grado de concentración. bF Lase! resas 2ue se an a unir deben tener costos de roducción relati a!ente $o!og5neos. En caso contrario las e! resas de costos ba os re1erir#an la libre co! etencia.

    9FCondiciones técnicas, aF El roducto ob eto del cartel debe ser !,s o !enos uni1or!e% ara oder distinguirlo con 1acilidad. Debe tener caracter#sticas de1inidas 3 serclaro 3 reciso su destino. bF Ade!,s% el roducto no debe tener substitutos o suced,neos% ara e itar 2ue en las al0as de recios los consu!idores recurran estos.

    FCondiciones psicológicas. Es 1unda!ental 2ue los e! resarios tengan un claro sentido de la disci lina 3 obede0can los !andatos del cartel. Esto e4 lica el desarrollo tangrande de esta institución en Ale!ania% ues el ger!ano es esencial!ente disci linado.

    Duración del cartel. a i!os 2ue el cartel es una unión co!ercial er!anente. Esto no signi1ica 2ue sea eterno> si! le!ente% 1rente a las otras unionesco!erciale sNote9 . a arece re estido de !a3or 1or!alidad% 3 esto acent/a su car,cter de er!anente.

    La duración de los con enios de cartel ar#a considerable!ente. Puede ir de uno a cinco a6os% ese a 2ue los $a3 or tres !eses o or die0 a6os. Estos /lti!os son unaerdadera e4ce ción. Lo co!/n es no 1i ar 1ec$a de e4 iración del cartel> en estos casos se disuel en re io a iso dado con tie! o rudencial. Ta!bi5n se disuel e cuando los

    nue os co! etidores e ercen una resión no re ista al !o!ento de constituirlo.

    inalidades del cartel. Estas se reducen% en /lti!a instancia% a lograr el !ono olio+ el cartel se 1or!a ara ele ar 3 luego !antener el recio. Todos los acuerdos% todas lasrestricciones tienden a ese ob eto.

    Cuando estudia!os el trust% la concentración $ori0ontal ertical% i!os 2ue en ciertas o ortunidades algunos costos od#an dis!inuir co!o consecuencia de la roducción engran escala. Este 1enó!eno no ocurre trat,ndose del cartel% ues en 5l las e! resas contin/an siendo total!ente inde endientes desde el unto de ista de sus res ecti os

    rocesos de roducción. De a$#% entonces% 2ue al e4a!inar los incon enientes de los trusts 3 los carteles a are0can estos /lti!os sin ning/n atenuante + el trust uede ser ir

    http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn23http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn23http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn23

  • 8/15/2019 La Concentracion Del Poder Económico Ricardo Lagos Tesis

    11/77

    ara reba ar los costos% al !enos teórica!ente% en tanto 2ue el cartel no. T5cnica!ente% res ecto de este /lti!o% ello no es osible. El cartel tiene sólo una 1inalidadestricta!ente es eculati a.

    1$. E-'ansión de los carteles. ,us diferencias con los trusts.

    Lenin% el ideólogo co!unista% distingue tres eta as en la $istoria de la 1or!ación 3 e4 ansión de los carteles+

    l_ - l?() - &?=) % 2ue constitu3e el er#odo cul!inante de la libre concurrencia. Los !ono olios son entonces g5r!enes a enas erce tibles.

    9_ - Des u5s de la crisis de &?= % $a3 un largo er#odo de desarrollo de los carteles> ero 5stos constitu3en toda #a una e4ce ción 3 re resentan sólo un 1enó!eno asa ero.

    _ - Per#odo de ros eridad de 1ines del siglo I % agregado a la crisis de &'))-&') % en 2ue los carteles se con iertan en una de las bases de toda la ida econó!ica% or lo!enos en Ale!ani aNote9;. .

    Estas o iniones de Lenin las rati1ica el ro1esor de Ca!bridge% Robinson% cuando e4 resa+ e nos dice a !enudo 2ue el siglo I 1ue una era de co! etencia 3 2ue el siglo lo es de !ono olio. Pocos $abr, 2ue no est5n de acuerdo con la erdad general de esta a1ir!ación. Desde luego% durante los /lti!os cinco lustros del siglo asado se obser ó

    la transición del antiguo orden al nue o% !,s acentuada en unos a#ses 2ue en otros> se iniciaba entonces en Estados 8nidos 3 en Ale!ania% 3 en !enor grado en ran 7reta6a 3otras naciones% la a arición de las oderosas e! resas se!i!ono ol#sticas 2ue conoce!os bien $o3 en d#a Note9:. .

    El auge de las 1or!as !ono ólicas en el resente siglo $a alcan0ado ta!bi5n a los carteles. En el orden internacional% la !a3or autoridad en esta !ateria% Er in He4ner%se6ala &&& roductos di1erentes sobre los cuales e4isten o $an e4istido acuerdos de cartel. All# encontra!os de todo+ ali!entos% !etales% !aterias ri!as% roductos 2u#!icos%

    roductos !anu1acturados% etc. Ha3 desde sub!arinos $asta al1ileres% asando or relo es% !,2uinas de escribir% !otores diesel% agones de 1errocarril% !aterial b5lico% etc.

    En la Ale!ania na0i el cartel tu o un gran desarrollo. La lata1or!a del Partido Na0i rocla!ó el rinci io de la nacionali0ación de todas las co!binaciones industriales decar,cter ri ado. O sea% 2uer#an utili0ar el cartel co!o un instru!ento estatal al ser icio de la co!unidad 3 no al ser icio e4clusi o de los e! resarios. El i! ulso 2ue Hitler dioa los carteles $a $ ec$o 2ue el Co!it5 @ilgore sostenga 2ue e4ist#an en Ale!ania co!o arte del obierno Na0i.

    VCuales son las rinci ales di1erencias entre el t rust 3 el cartel% 2ue son las dos 1or!as !,s co!unes 2ue resenta el siste!a econó!ico ca italista !odernoW

    &` El trust tiene or ob eto ser una arte i! ortante de la o1erta% ero no as ira a constituirse en !ono olio. Puede llegar a serlo% no obstante 2ue no es de su esencia. Enca!bio% es de la naturale0a del cartel constituirse en !ono olio> desea ser el /nico o1erente.

    9` El trust se 1or!a or la 1usión de di ersas sociedades 2ue ierden or co! leto su autono!#a ur#dica 3 ecnó!ica% lo 2ue no ocurre en el cartel% en el cual las e! resas2ue lo 1or!an conser an su autono!#a% erdi5ndola sólo te! oral!ente 3 sólo res ecto de ciertos untos.

    ` En cuanto a su duración% el trust es !uc$o !,s estable 2ue el cartel% or cuanto este /lti!o es sólo roducto de un con enio% a cu3a igencia uede onerse t5r!ino encual2uier instante.

    1&. Las conferencias marítimas.

    El cartel entre e! resas de na egación !ar#ti!a se deno!ina con1erencia% 3 tiene or ob eto eli!inar su co! etencia en el trans orte 3 !antener los 1letes.

    Las di1erencias sólo o eran sobre el trans orte ultra!arino% o sea% el 2ue se reali0a entre uertos de distintos a#ses. El cabota e Qtrans orte entre uertos de un !is!oa#sQ% general!ente se reser a ara las !arinas !ercantes nacionalesF.

    Para lograr sus ob eti os% las con1erencias se onen de acuerdo tanto en el olu!en trans ortable co!o en el 1lete% 2ue es el recio del trans orte.

    Las con1erencias ersiguen ta!bi5n eli!inar la co! etencia de las na es tru! o agabundas% 2ue son a2uellas 2ue no reali0an ia es regulares ni tienen itinerario 1i o%algo as# co!o ri1leros del trans orte en los !ares. Para de1enderse de las na es tru! % la con1erencia celebra contratos con roductores 3 co!erciantes% los cuales seco! ro!eten a 1letar sus !ercader#as /nica!ente en barcos de la con1erencia. Pero% a eces% esto no es su1iciente. En estos e entos o se disuel e la con1erencia% con uelta a lalibre concurrencia o se acude al barco de co!bate . Este es el 2ue se en #a a dis utar or cuenta de la con1erencia los carga!entos 2ue retende el tru! % aun2ue aratener 54ito deba o1recer tari1a de 5rdida. Las 5rdidas son so ortadas or la con1erencia% $asta 2ue la na e agabunda se retira o ingresa a la organi0ación.

    Las con1erencias tienen enta as a reciables+ er!iten sobre i ir a las reducidas !arinas !ercantes de a#ses e2ue6os> ro orcionan un ser icio de !a3or er!anencia 3

    regularidad. Ade!,s% la a!ena0a constante de las na es tru! e ita o reduce en gran arte los abusos. Estas enta as $an $ec$o 2ue arios a#ses% entre ellos Estados 8nidos%las ace ten 3 regla!enten con una legislación es ecial.

    Pero las con1erencias ta!bi5n tienen cr#ticos se eros. A1ir!an 5stos 2ue en un ser icio regular a eces los barcos deben na egar con carga o asa e inco! letos% lo 2ueencarece el trans orte. Agregan 2ue en !uc$os casos las con1erencias $an e! leado su oder#o !ono ólico% no ara ro orcionar el !e or ser icio o el 2ue tiene !,s de!anda%a un recio ra0onable% sino 2ue ara a licar tari1as e4cesi as Note9(. .

    Rigen en A!5rica del ur & acuerdos de con1erencia. La race Line artici a en &? 3 la uda!ericana en ;.

    http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn24http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn24http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn24http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn25http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn25http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn26http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn26http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn24http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn25http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn26

  • 8/15/2019 La Concentracion Del Poder Económico Ricardo Lagos Tesis

    12/77

    Ca(i*+ o C+ar*o. EL -RU$O ECONOMICO2(. ociones /enerales.

    Esta !ateria es !u3 i! ortante ara la debida co! rensión de la segunda arte del libro. Es el antecedente teórico necesario ara la inter retación de la realidad c$ilena.

    Hasta a$ora nos $e!os re1erido a 1or!as de concentración 2ue se e4 resan en 1usiones de e! resas% en con enios entre ellas% en la osesión de cierto n/!ero de accionesde una e! resa or otra% etc. En todos esos casos las e! resas ierden arte de su autono!#a> $a3 un ele!ento co!/n 2ue las une% 3a sea un con enio% una 1usión% etc.

    En ca!bio% en el estudio de los gru os econó!icos ere!os 2ue las e! resas 2ue los constitu3en no ierden en absoluto arte de su autono!#a. on% en teor#a 3 ante la le3%total!ente inde endientes. Pero% a esar de esta inde endencia de derec$o% en la r,ctica e4isten la0os de unión entre ellas 2ue con1iguran una 1or!a es ecial deconcentración !ediante los directorios entrela0ados . En Ale!ania reciben el no!bre de on0ern . Bue el econo!ista italiano Brancesco Kito el 2ue les dio la deno!inaciónde gru os econó!icos % con 2ue los conoce!os $o3 d#a.

    eg/n 7audin% el e!inente Pro1esor de la Bacultad de Derec$o de Paris% los on0ern en un co!ien0o se!e aban una es ecie de integración ertical> e4ist#a entre lasdi ersas e! resas co! onentes un inculo radicado en el roceso roductor. Por e e! lo% un on0ern era due6o% a la e0% de !inas de carbón 3 de industrias sider/rgicas.

    Des u5s llegan a reunirse e! resas sin ninguna relación t5cnica entre ellas+ co!ercio% !inas% cauc$o% ligadas sola!ente or la0os 1inancieros artici ación en el ca ital detodas estas e! resasF 3 sobre todo or un la0o ersonal subordinación al $o!bre 2ue do!ina el gru o de e! resasF Note9=. .

    El on0ern o gru o econó!ico re resenta $o3 el !,s alto grado de concentración 2ue se uede lograr. En 5l las inculadas sólo or e oder econó!ico de un $o!bre de ungru o 1a!iliar% sin 2ue e4ista ningunara0ón 1uncional ara e1ectuar dic$a unión% co!o en el trust o en el cartel. En Algunos casos% es cierto% uede e4istir una cone4ión radicadaen la roducción% ero or regla general la lograda or el oder econó!ico de un $o!bre% de una 1a!ilia% de un gru o o% a eces% de una región.

    21. Los directorios entrela#ados.

    VCó!o se uede descubrir 5ste ti o de concentración de la econo!#aW VCon 2u5 atrón !edi!os el oder#o de un gru o econó!icoW

    La res uesta la encontra!os en los "directorios entrela0ados".

    a i!os Note9?. el a el 2ue en la econo!#a ca italista !oderna uega la sociedad anóni!a. Ki!os los dos org,nos 2ue la dirigen% la unta de accionistas 3 el directorio elegidoor ella.

    El director% en consecuencia% es un ad!inistrador de la e! resa% el encargado de e ecutar la ol#tica 1i ada or la unta. La i! ortancia de este cargo dentro de la sociedades tan considerable% 2ue la le3% entendi5ndolo as#% e4ige el cu! li!iento de di ersas dis osiciones 2ue elan or el correcto dese! e6o de la 1unción. En nuestro a#s% ore e! lo% se establece 2ue el cargo es indelegable% 2ue los directores deben rendir caución ara garanti0ar su ad!inistración% 2ue son res onsables de la e ecución del !andato2ue recibieron% 2ue deben resentar !e!oria ra0onada de la !arc$a de la sociedad% etc.

    La i! ortancia del director de una sociedad anóni!a se e acrecentada enor!e!ente cuando al !is!o tie! o lo es ta!bi5n de otra. los Udirectorios entrela0ados soneso+ directorios de sociadades anóni!as di ersas 2ue tienen uno o !,s !ie!bros en co!/n. De esta !anera el an,lisis de los directorios de las sociedades anóni!as de un a#s 3de los no!bres 2ue en ellos se re iten es un estudio cient#1ico 2ue indica el grado de concentración de una econo!#a.

    As#% or lo de!,s% lo entienden autores nu!erosos 3 de di ersos a#ses.

    i!ón% 2ue en general se !uestra artidario de estas co!binaciones de creci!iento% dice 2ue e4isten tres ca!inos ara obtener la reunión de ca itales+ aF el oting trust %bF la $olding co! an3 % a!bas 3a e studiadasF% 3 cF la "ad!inistración or co!unidad de intereses . eg/n su e4 resión te4tual% esta /lti!a es una 1or!a !,s el,stica 2ue lasanterioresF 3 uede ser de1inida un tanto aga!ente co!o ad!inistración or co!unidad de intereses". Por este rocedi!iento las co! a6#as er!anecen total!entese aradas> ero un e2ue6o gru o% !ediante la r,ctica de los directorios entrela0ados o la ad2uisición de uestos ara las !is!as ersonas en los distintos conse osdirecti osF% la co! ra de una !a3or#a de acciones en cada co! a6#a% o or a!bos rocedi!ientos a la e0% !antiene el control e1ecti o de todas 3 las $ace traba arcoordinada!ente Note9'. .

    El 1ranc5s ac2ues Ma3er or su arte dice+ La !a3or arte de los autores 2ue $an estudiado los roble!as de la concurrencia i! er1ecta $an resentado una teor#a% dee! resas inde endientes. La e4istencia de una de!anda dada i! ide a cada una de estas e! resas 1i ar su ol#tica de roducción 3 de enta sin tener en cuenta a las otras> seestablece entre ellas a2uello 2ue Bellner lla!a enlaces robables". Es !u3 i! ortante% tanto ara la con1rontación de estas teor#as con la r,ctica% co!o ara su a licacióne entual% saber si dos e! resas son inde endientes estructural!ente% es decir% si no e4isten entre ellas en un instante dado% la0os 2ue no son 1unción del !ercado Note ). .

    Ma3er lantea las cosas en el terreno usto. El 2ue dos o !,s e! resas a are0can co!o inde endientes% sin estar ligadas entre s# ni si2uiera or acuerdos o con enios% nosigni1ica 2ue en el $ec$o lo sean. 8na gran 1undición de acero Ves total!ente inde endiente de la co! a6#a carbon#1era 2ue la ro ee de dic$a !ateria ri!aW 8na e! resa% decual2uier naturale0a% Ves total!ente inde endiente de los bancos 2ue le otorgan los cr5ditos 2ue ella sie! re re2uiereW Binal!ente% dos sociedades 2ue tienen un directorco!/n Vson total!ente inde endientes la una de la otraW A todas estas reguntas los econo!istas res onden negati a!ente.

    Pero estas !aterias no son sólo reocu ación de econo!istas. Los a#ses ta!bi5n se $an in2uietado or el roble!a de los directorios entrela0ados. En los Estados 8nidos%cu3a legislación antitrust es una de las !,s co! letas 3 basada en in estigaciones !u3 serias% se dictó la le3 Cla3ton% de &: de octubre de &'&;% 2ue establece reglas sobre el

    articular. Dic$a le3% co! le!ento de la le3 $er!an% de &?')% 1ue en gran arte roducto de un oderoso !o i!iento de o iniones% !otori0ado or 8 ton inclair% Hearst 3otros escritores 3 eriodistas. 8na de sus dis osiciones ro$ibe a las e! resas industriales con ca ital su erior a 8 &.))).))) tener directorios entrela0ados cuando dic$ase! resas $an sido co! etidoras entre s#.

    En Ale!ania% la le3 de ) de enero de &' = dice 2ue el on0ern es una reunión de e! resas ur#dica!ente inde endientes% ero agru adas en torno a un ob eto co!/n 3ba o una !is!a dirección. us dis osiciones tratan de reducir lo ernicioso de su oder#o.

    http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn27http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn27http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn28http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn29http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn30http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn30http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn27http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn28http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn29http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn30

  • 8/15/2019 La Concentracion Del Poder Económico Ricardo Lagos Tesis

    13/77

    22. 0n e em'lo de gru'o económico en "hile.

    Est, to!ado de datos o1iciales corres ondientes al a6o &':?. e trata de cinco sociedades anóni!as 2ue% en general% se dedican a la elaboración de idrios. us no!bres 3 susres ecti os directorios son+

    Cristales y Vidrios S. A.

    Presidente, Juan Costa Kelly.Vicepresidente, Fernando Guarello.Gerente, Jorge López Iñíguez.

    irectores, !o"ero #elgeri, $rnoldo $lcalde, Ga%riel Vial Pal"a y &a'l P(illips )oro.

    Fábrica de Vidrios “La Unión”.

    Presidente, Fernando Guarello.Vicepresidente, Jorge Luco Cruc(aga.Gerente, Claudio *antander.

    irectores, +rlando ell+rto, $n ón Varela -., &a'l P(illips )oro, Juan Costa Kelly,duardo -uñoz -iralles y Fidel Valenzuela V.

    Vidrios Plano Lirquén. S. A.

    Presidente, Fernando Guarello.Vicepresidente, $l/redo $lcaíno 0.Gerente, &a'l P(illips )oro.

    irectores, &odol/o #elgeri, !ern1n Figueroa $.2 Paul -itro3ic(, Juan Costa Kelly,duardo )itus Fonseca y Ga%riel Vial Pal"a.

    Quí ica Andalién! S. A.

    Presidente, Juan Costa Kelly.Vicepresidente, Ga%riel Vial Pal"a.Gerente, Jorge -aira -artínez.

    irectores, Fernando Guarello, *ig/rid Le4in, &a'l P(illips )oro, Jorge López Iñíguez,duardo -uñoz -iralles y Jorge 5slar $.

    Co "a#ía de Se$uros %enerales &ío'&ío

  • 8/15/2019 La Concentracion Del Poder Económico Ricardo Lagos Tesis

    14/77

    6*u capital est1 di3idido en 789.999 acciones, de las cuales Vidrios PlanosLir:u;n *. $. posee 7

    Presidente, Juan Costa Kelly.Vicepresidente, $l%erto Videla de la &osa.Gerente, duardo Videla de la &osa.

    irectores, Jorge López Iñíguez, +rlando ell?+rto y &a'l P(illips )oro.

    Ante la le3% estas cinco sociedades anóni!as son absoluta!ente inde endientes unas de otras. Pero% Vlo son en realidadW Entre ellas $a3 cuatro o cinco directores co!unes. VNo!uestra este $ec$o una !u3 estrec$a inculaciónW VNo ser,una una sola la orientación ara todasW VNo $abr, entre ellas una ol#tica coordinada sobre !aterias ri!as%elaboración% recios 3 !ercadosW En la r,ctica Vno ser,n estas sociedades la a ariencia disi!uladora de un !ono olioW in necesidad de saber econo!#a uede res onderse aestas reguntas.

    23. aturale#a de los la#os de unión.

    En el e e! lo dado e4iste un #nculo 1uncional% ues las e! resas se dedican a un solo rubro de la roducción 3 al seguro corres ondiente. Pero% Ma3er dice 2ue ueden e4istirotros la0os+ Dos e! resas en 2ue los ro ietarios son una !is!a ersona% o dos $er!anos% o dos t5cnicos de una !is!a ro!oción% o dos !ie!bros de un !is!o artido

    ol#tico o de un !is!o club de bridge% etc.% no son inde endientes. Algunos de estos la0os ueden esca ar al an,lisis cient#1ico% o ser de un car,cter tal 2ue uedan descuidarseara dic$o an,lisis. Pero $a3 casos en 2ue es necesario to!arlos en consideración Note &..

    Otro autor 1ranc5s% tratando de recisar la naturale0a de estos la0os dice 2ue ellos ueden ser de tres clases+ el la0o 1uncional% el 1inanciero 3 el ersonal. Losconsiderare!os se arada!ente Note 9. .

    aF!l la"o 1uncional. Lo constitu3en las relaciones 2ue unen a los roductores% ro eedores 3 clientes. on los 2ue se crean con !oti o de la roducción. Por e e! lo% larelación 2ue surge entre la industria 2ue e4trae !aterias ri!as 3 la 2ue las elabora.

    Para descubrir este ti o de la0os $a3 2ue reali0ar un estudio detallado de cada industria% anali0ar los di ersos contratos 2ue in1or!an su roducción 3 obtener conclusionesacerca de cu,les son sus ro eedores 3 clientes !,s i! ortantes. En el estudio de 7auc$et% reci5n citado% se llega a la conclusión de 2ue los #nculos 1uncionales en la industriadel ,uto!ó il se e4tienden en cuatro direcciones+ roductores de !etales 1errosos 3 no 1errosos% 1abricantes de accesorios% bancos 3 otras instituciones de cr5dito 3estableci!ientos de enta de autos.

    Entre los la0os 1uncionales e4iste uno de 1unda!ental i! ortancia+ el 2ue surge del cr5dito bancario. Todas las e! resas% grandes o e2ue6as% necesitan de esta$erra!ienta ara su desen ol i!iento 3 todas tratan de estar ligadas al siste!a bancario. El n/!ero de directores de bancos% 2ue or serlo son al !is!o tie! o directores dee! resas% es e4traordinarianiente ele ado.

    Len#n% con gran claridad 3 recalcando la i! ortancia 2ue este 1enó!eno tiene en las econo!#as !odernas% e4 resa+ En cuanto a la estrec$a relación e4istente entre losbancos 3 la industria% es recisa!ente en esta es1era donde se !ani1iesta% acaso% con !,s e idencia 2ue en ninguna otra arte% el nue o a el de los bancos. i el bancodescuenta las letras de tal o cual atrón% le abre una cuenta corriente% etc.% esas o eraciones% consideradas aislada!ente% no dis!inu3en en lo !,s !#ni!o la inde endencia dedic$o atrón 3 el banco no asa de ser un !odesto inter!ediario. Pero si el banco re/ne" en sus !anos in!ensos ca itales% si las cuentas corrientes de tal o cual e! resa

    er!iten al banco Q3 es as# co!o sucedeQ enterarse% de un !odo cada e0 !,s detallado 3 co! leto% de la situación econó!ica de su cliente% el resultado es una de endenciacada d#a !,s co! leta del ca italista industrial con res ecto al bancoZ.

    Paralela!ente se desarrolla% or decirlo as#% la unión ersonal de los bancos con las !,s grandes e! resas industriales 3 co!erciales% la 1usión de los unos 3 de las otrasor la osesión de las acciones% la entrada de los directores de los bancos en los conse os de igilancia o ad!inistraciónF de las e! resas industriales 3 co!erciales% 3 ice ersa.

    El econo!ista ale!,n eidels $a reunido datos !u3 co! letos sobre esta 1or!a de concentración de los ca itales 3 de las e! resas. eis grandes bancos berlineses estabanre resentados% or sus directores% en ;; sociedades industriales% 3 or los !ie!bros de sus conse os de ad!inistración% en otras ;)=% o sea% en total% =:& sociedadesNote . .

    Por su arte% Pierre 7auc$et e4 resa+ Ade!,s% la de endencia de una e! resa a otraF no sie! re se descubre or la osesión de una arte i! ortante del ca ital. 8nae! resa tiene di 5rsos !edios de $acer resión sobre otra. 8n banco% or e e! lo% uede usar de la ro!esa de a! liación o de la a!ena0a de re stricción del cr5dito Note ;. 9F .En este sentido el Dr. tillic$ ublica% en su obra eld und 7an Gesen"% una carta dirigida or uno de los bancos !,s i! ortantes de 7erl#n al directorio de un cartel delce!ento% en la 2ue le dicen 2ue se en obligados a retirarle el cr5dito de 2ue $asta entonces go0aba or ciertas !edidas del cartel 2ue el banco considera er udiciales arasus interese sNote :. .

    De este !odo a surgiendo un ca italis!o 1inanciero 2ue en las econo!#as !odernas tiene ital i! ortancia 3 eso decisi o.

    Al estudiar la realidad c$ilena% se er, có!o los !,s oderosos gru os econó!icos est,n organi0ados recisa!ente en torno los bancos.

    bF!l la"o financiero resulta de la osesión de cierta arte del ca ital de una e! resa or otra. Ob io es se6alar 2ue este la0o no constitu3e un si! le inculo% cuando laorción del ca ital es de tal !agnitud 2ue er!ite controlar a una e! resa% ues en ese e ento esta!os en r5sencia de una $olding co! an3 . Co!o dice 7auc$et% cuando

    una e! resa tiene !,s del :)< del ca ital% el la0o 1inanciero se basta a s# !is!o 3 no tiene necesidad de ser corroborado or un la0o 1uncional o ersonal.

    http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn31http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn32http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn33http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn34http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn34http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn35http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn35http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn35http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn31http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn32http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn33http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn34http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/1962/lagos_r/html/index-notes.html#Noteftn35

  • 8/15/2019 La Concentracion Del Poder Económico Ricardo Lagos Tesis

    15/77

    Cuando no se tiene el control absoluto% el la0o 1inanciero es sie! re un #ndice de oder% ero no signi1ica 2ue los centros de decisión $a3an sido 1or0osa!ente des la0ados.Para saberlo% debe!os anali0ar los otros #nculos de unión.

    cF El la0oZ ersonal lo establece la resencia de una !is!a ersona en los directorios de dos o !,s sociedades. Este ti o de unión e4iste% incluso% cuando altos e1es de una1ir!a el gerente% el 1iscal% etc.F % son directores de otra.

    7auc$et esti!a 2ue el la0o ersonal or s# solo es #ndice claro de 2ue detr,s de 5l $a3 o un la0o 1inanciero o un la0o 1uncional% or lo 2ue el estudio de los #nculosersonales en la econorn#a de un a#s es el !edio !e or ara saber el grado de concentración a 2ue en 5l se $a llegado.