La comarca 27

4

Click here to load reader

description

La comarca 27

Transcript of La comarca 27

Page 1: La comarca 27

Suplemento de Diario El Oeste - Año 3 - N° 2728 de abril de 2014

C

OMARC

ALA

[email protected]

Mitre había dicho en 1870 en el Senado que la coloni-zación galesa del Chubut por él auspiciada aseguraría nuestras fronteras en caso de conflicto de límites. Esto

quedó confirmado a principios de este siglo, en el Valle 16 de Octubre, el día 30 de Abril de 1902, en la Escuela 18.

En esa ocasión y en ese sitio, tuvo lugar el Plebiscisto en el que los pobladores, al ser consultados por la Comisión Internacio-

nal de Límites, consagraron esta agradecida adhesión y home-naje: “Queremos ser argentinos. Nuestros hijos son argentinos y hemos venido aquí con el auspicio del gobierno de este país.”

Este episodio, la pacífica epopeya de sus protagonistas y con-tinuadores, su magnífico escenario, merecen una divulgación, resulta importante difundirlos como parte clave del ejercicio de nuestra soberanía en la Patagonia

30 de Abril

Valle 16 de Octubre y su Plebiscisto

Page 2: La comarca 27

Página 2 Lunes 28 de abril de 2014CO MA RC A

LA

Lugar histórico, ubicada en el valle 16 de Octubre cerca de la ciudad de Tre-velin.

Conocida por ser el lugar en donde el 30 de abril de 1902 los colonos del valle deci-dieron a través de un plebiscito, seguir for-mando parte de la Argentina.

Además, fue la primera escuela nacio-nal más austral de la Argentina oficializada en 1895.

Dentro de una de las aulas, funciona el Museo del Plebiscito.

En 1885  los Rifleros del Chubut descu-bren el valle 16 de Octubre. Dos años más tarde, este sitio comienza a poblarse. A ori-llas del río Corintos, se comienza a instalar-se el primer asentamiento de la zona deno-minada Villa Repentina. En 1894, se instala una capilla y una escuela, que se oficializa al año siguiente.

En 1897 apareció una disputa de límites entre Argentina y Chile. El tratado de 1881 establecía como límite las cumbres diviso-rias de aguas; pero había una zona en la que

las altas cumbres están en un lado y la divi-soria de aguas, en otro.

Debido a que ambos países reclaman la soberanía sobre la zona, se invitó al Reino Unido  a arbitraje. El hombre designado para hacer el trabajo era sir  Thomas Hol-dich, que decidió llevar a cabo una votación entre los colonos galeses, pobladores tehuel-ches y pobladores chilenos para resolver la cuestión el 30 de abril de 1902. Pese a que Chile ofrecía la tierra al doble para ellos, la gran mayoría de los colonos optaron por permanecer bajo la bandera de la Argentina, sobre todo porque no querían establecer un límite entre ellos y sus familias en Chubut. Además, por haber en el lugar algunas cosas como comisaria, escuela y puesto sanitario colocados por el gobierno argentino.

Por lo tanto desde Inglaterra el rey Eduar-do VII asignó de los 94.000 km cuadrados en disputa, 54.000 a Chile y 40.000 a Ar-gentina que se vio beneficiada con los tres valles más importantes: Nuevo (hoy El Bol-són), Cholila y el valle 16 de Octubre.

En 1922, se construye el edificio actual.

Escuela Nacional Nº 18-Río Corintos

Aproximadamente eran unas 500 familias las estaban asentadas en el Valle de 16  de Octubre, su nombre Trevelin “Pueblo del

Molino”, en 1902, Argentina y Chile tenían ciertas diferencias respecto de la demarcación del límite que los separaba. Chile entendía que la divisoria de aguas debía ser tomada como referencia pues las al-tas cumbres no era lo suficientemente clara en esta zona. El Valle 16 de Octubre (donde hoy se ascien-tan las localidades de Esquel y Trevelin) así como otros fértiles valles transversales de la Patagonia, quedaban así dentro de territorio Chileno.

El 30 de abril de 1902, un grupo de familias cam-pesinas de origen galés, que habitaba en la Colonia del Valle 16 de Octubre, fueron consultadas por una Comisión de Límites que estudiaba las dife-rencias fronterizas entre Argentina y Chile, acerca de qué soberanía reconocían ellos sobre las tierras que ocupaban. La determinación de aquellos po-bladores fue a favor de la Argentina y si bien difícil-mente haya sido la única razón para que Sir Thomas

Holdich haya laudado en favor de la Argentina, con certeza fue un motivo de peso en esta decisión.

El árbitro era Inglaterra. Ante este país el perito Francisco Moreno presentó sus argumentos en fa-vor de la Argentina. En 1902, el rey Eduardo VII mandó una Comisión de Límites.

Perito Moreno sabía que la corona británica se iba a fijar en quién ocupaba las tierras, porque ellos basaban su imperio en el criterio de que la ocupa-ción de tierras da derechos. Por eso, Moreno apoyó la colonización. Cuando llegó la comisión encon-tró que había juzgados de paz argentinos, escuelas argentinas... Recorrieron la región preguntándoles a los pobladores en qué país creían que estaban las tierras que habitaban. Y la gente de la zona tenía vínculos institucionales con la Argentina...”

Cuando terminaba abril, la comisión se reunió con la gente de la Colonia 16 de Octubre. Cien años después, los festejos hablan del “plebiscito de 1902”, pero no hay que pensar en una votación con urnas.

“En la reunión había unas 100, 110 personas. La documentación habla de ‘’los más destacados de la colonia’’. La comisión trabajó con ellos durante tres días. No hubo un referéndum. Se deliberó y se tomó una decisión. Hay una carta de un represen-tante chileno que cuenta que los pobladores pedían que la cuestión se resolviera pronto, porque tenían pendiente con la Argentina la cuestión de los títu-los de propiedad de sus tierras”.

El plebiscito de 1.902 y los acontecimientos que lo rodearon conforman una historia fascinante que involucra al Perito Moreno, gran conocedor de nuestra geografía Patagónica y serio defensor de los derechos argentinos sobre estas tierras. Una histo-ria de la que poco se sabía y que está llena de intere-santes anécdotas.

Todos los años se siguen reuniendo en el antiguo local de la Escuela N° 18 de Río Corintos, para cele-brar un nuevo aniversario del denominado Plebis-cito de 1902.

Un pueblo que eligió ser argentino

Page 3: La comarca 27

Lunes 28 de abril de 2014 Página 3CO MA RC A

LA

Nombre dado por los colonos galeses a la zona de Trevelin y sus alrededores, ubicado al no-roeste de la provincia del Chubut en Argen-

tina, más precisamente en la Comarca de los Alerces. Es atravesado por los ríos Corintos y Percey, formando parte de la cuenca del  río Futaleufú  y del  río Yelcho. Los principales asentamientos son Trevelin, Aldea Es-colar, Lago Rosario y Sierra Colorada. Además, desde los puntos de de vista histórico y económico, se vincula con la ciudad de Esquel, ubicada unos 20 km al norte.

El valle se encuentra rodeado por bosques de  fagá-ceas y coníferas y por pastizales en torno a elevaciones como el  cerro Situación(2.307 msnm) y el  cerro Na-huel Pan (2.153 msnm) y salpicado de lagos. Su clima frío y húmedo no ha impedido el desarrollo de la agri-cultura (de cereales y alfalfa) y de la ganadería ovina. Las principales industrias del área son las madereras, harineras y lácteas y se ubican en Trevelin.

Fue nombrado en 1884 por el gobernador Luis Jorge Fontana. El motivo del viaje fue ir hacia los Andes en busca de nuevas tierras fértiles, ya que todas las tierras aptas en el valle del Chubut ya se estaban cultivando. Fontana decidió ir con un grupo de galeses, y en 1885 encabezó una agencia de viajes denominada Rifleros del Chubut, que incluía muchos galeses de la  Patagonia, entre ellos John Daniel Evans, para explorar el Chubut superior hacia los Andes. En este viaje, se descubre la existencia de un área fértil y dispuesta para la población y se lo nombra Valle hermoso. El área fue establecida oficialmente el 16 de octubre de 1888, y esto le dio el nombre en español.

Una vez creada la colonia, se procede a la asignación de una legua cuadrada de tierra para cada expediciona-

rio de los Rifleros del Chubut, y el resto para las fami-lias que aportaron el financiamiento de la expedición. El arribo de los colonos que se instalarán en el valle se produce en el año  1889. Así se da comienzo con las primeras viviendas donde pasan la estación fría; como también se da continuidad, aquí, con los trabajo de mensura a cargo de Llwyd ap Iwan, que un año antes habían quedado inconclusos.

En cuanto a los aspectos productivos en la colonia, predominó la cría de ganado y las alternancias con prácticas de cultivos para la subsistencia de las familias, además algunos colonos practicaron la siembra de tri-go, instalándose para ello rudimentarios molinos que permitían el abastecimiento de harinas en la colonia.

En octubre de 1891, John Daniel Evans y su familia emigraron al valle y alrededor de 1918 inauguró el pri-mer molino (el molino Andes y Cía) para moler trigo. El molino fue el que dió el nombre a la localidad de Trevelin (en galés: pueblo del molino; tre = pueblo, ve-lin = molino).

Cuando levantó la disputa entre Argentina y Chile, debido a que ambos países reclaman la soberanía sobre la zona, invitó al Reino Unido a arbitraje. El hombre designado para hacer el trabajo era sir Thomas Holdich, que decidió llevar a cabo una votación para resolver la cuestión el 30 de abril de 1902. Pese a que Chile ofre-cía la tierra al doble para ellos, la gran mayoría de los colonos optaron por permanecer bajo la bandera de la Argentina, sobre todo porque no querían establecer un límite entre ellos y sus familias en Chubut. Más tarde se fundó la ciudad de Esquel, que fue originalmente la última parada durante la noche antes de llegar al valle.

Valle 16 de Octubre

Page 4: La comarca 27

Página 4 Lunes 28 de abril de 2014CO MA RC A

LA

[email protected]

Fue un  Inglés  geógrafo y presi-dente de la Real Sociedad Geo-gráfica.  Él es mejor conocido

como  Superintendente de la Fronte-ra Las encuestas  en  la India británi-ca y autor de numerosos libros, entre ellos The Gates of India, los países del Premio del Rey y de las fronteras po-líticas y la toma de Fronteras.

Nacido en Dingley, Northampton-shire , Inglaterra al reverendo Thomas Holdich, fue educado en la  Godol-phin Grammar School y la Academia Militar Real  , la obtención de una comisión en el  Royal Engineers  en 1862. Él estuvo en servicio activo en el Bhután expedición de 1865, el abi-sinio campaña de 1867/68 y de la se-gunda guerra de Afganistán de 1878 a 1879.

Durante tiempos de paz, que fue ocupado en gran medida con la en-cuesta de la India, y sirvió en la Co-misión de Fronteras de Afganistán de 1884 a 1886, la  Comisión de Lími-tes Tasmar  de 1894, la  Comisión de Fronteras Pamir de 1895 y la Comi-sión de Fronteras Perso-Baluchistán de 1896. Era También participante

en  la Cordillera de los Andes Case Fronteras  por los gobiernos de  Ar-gentina y Chile en 1902 para definir la frontera a lo largo de las montañas de los Andes  .  Fue galardonado con la Medalla de Oro de la  Royal Geo-graphical Society  en 1887 en reco-nocimiento a su labor en la frontera afgana.

En su retiro, en 1898, dio las gra-cias “que la providencia que había sido bueno para mí porque durante ese último año de mi carrera indio que había sido capaz de poner un fi-nal de ronda en el último de nuestros mapas de frontera”. En años posterio-res, él escribió y dio conferencias ex-tensamente sobre temas geográficos, y se desempeñó como presidente de la Real Sociedad Geográfica 1917-19.  Contribuyó con un número de entradas a la undécima edición de la Encyclopædia Britannica .

Sir Thomas estaba casado con Ada Vanrenen, y tuvo dos hijas y dos hi-jos.  Él murió en 1929 en su casa en Parklands en  Merrow, Surrey  , cerca de Guildford , a la edad de 86 años.

Sir ThomasCoronel Sir Thomas Hungerford Holdich

(1843-1929)