La comarca 26

4
Suplemento de Diario El Oeste - Año 3 - N° 26 24 de marzo de 2014 C O M A R C A LA Cabo Dos Bahías Descripción del Lugar Cabo Dos Bahías es considerado la zona más bella dentro del sistema de áreas Protegidas costeras por el contraste paisajístico de sus piedras rojizas y el mar azul. Posee una extraordinaria diversidad de fauna estando habitada no sólo por pingüinos de Magallanes sino tam- bién por lobos marinos, guanacos y cormoranes, entre otras especies típicas. Algunas de las aves marinas que lo habitan utilizan este lugar como único sitio de reproduc- ción. La superficie total del Parque Marino es de 132.124 hectáreas y está compuesto por territorio costero, insu- lar, marino (lecho y subsuelo) y su espacio aéreo, abar- cando desde aproximadamente Isla Moreno hasta Isla Quintano, entre las localidades de Camarones y Como- doro Rivadavia, en la zona norte del Golfo San Jorge. Este parque fue creado en agosto de 2007 mediante un decreto nacional firmado por el ex Presidente de la Argentina, Néstor Kirchner, y el actual gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves. La finalidad del mismo es la creación de un espacio de conservación, administración y uso racional de especies marinas y te- rrestres y sus respectivos hábitats. Uno de los grandes atractivos de esta Reserva es la posibilidad de caminar entre los pingüinos dentro de su hábitat. Interactuar con ellos sin molestarlos. Ya que la infraestructura de servicios para el turista está alejada del lugar específico donde viven las aves y trata de impactar lo menos posible en el lugar. Al convivir con los pingüinos por unas horas el visi- tante puede seguir sus costumbres, observar bien de cer- ca cómo alimentan a los pichones, saber cuáles son sus ritos de apareamiento, cuáles son las peleas por la defensa del territorio, y cómo construyen sus nidos para albergar a toda la familia. Las aves arriban anualmente a este lugar para anidar, aparearse, tener sus crías y mudar plumaje para luego em- prender el viaje de regreso hacia el noreste de Sudamérica y cíclicamente regresar al año siguiente. Aunque el visitante puede estar a centímetros de los pingüinos, nunca se debe molestarlos ni tocarlos. No hay que olvidar ni por un momento que se trata de un área Protegida, un sitio especial dedicado a preservar su hábitat natural y posibilitar de esta manera una efectiva protección y conservación de la fauna. Además, si bien los pingüinos son inofensivos en condiciones normales, al sentirse amenazados se defienden con su pico, muy fuerte y filoso. [email protected]

description

La comarca 26

Transcript of La comarca 26

Page 1: La comarca 26

Suplemento de Diario El Oeste - Año 3 - N° 2624 de marzo de 2014

C

OMARC

ALA

Cabo Dos BahíasDescripción del Lugar

Cabo Dos Bahías es considerado la zona más bella dentro del sistema de áreas Protegidas costeras por el contraste paisajístico de sus piedras rojizas y el mar azul. Posee una extraordinaria diversidad de fauna estando habitada no sólo por pingüinos de Magallanes sino tam-

bién por lobos marinos, guanacos y cormoranes, entre otras especies típicas. Algunas de las aves marinas que lo habitan utilizan este lugar como único sitio de reproduc-ción.

La superficie total del Parque Marino es de 132.124 hectáreas y está compuesto por territorio costero, insu-lar, marino (lecho y subsuelo) y su espacio aéreo, abar-cando desde aproximadamente Isla Moreno hasta Isla Quintano, entre las localidades de Camarones y Como-doro Rivadavia, en la zona norte del Golfo San Jorge.

Este parque fue creado en agosto de 2007 mediante un decreto nacional firmado por el ex Presidente de la Argentina, Néstor Kirchner, y el actual gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves. La finalidad del mismo es la creación de un espacio de conservación, administración y uso racional de especies marinas y te-rrestres y sus respectivos hábitats.

Uno de los grandes atractivos de esta Reserva es la posibilidad de caminar entre los pingüinos dentro de su hábitat. Interactuar con ellos sin molestarlos. Ya que la infraestructura de servicios para el turista está alejada del

lugar específico donde viven las aves y trata de impactar lo menos posible en el lugar.

Al convivir con los pingüinos por unas horas el visi-tante puede seguir sus costumbres, observar bien de cer-ca cómo alimentan a los pichones, saber cuáles son sus ritos de apareamiento, cuáles son las peleas por la defensa del territorio, y cómo construyen sus nidos para albergar a toda la familia.

Las aves arriban anualmente a este lugar para anidar, aparearse, tener sus crías y mudar plumaje para luego em-prender el viaje de regreso hacia el noreste de Sudamérica y cíclicamente regresar al año siguiente.

Aunque el visitante puede estar a centímetros de los pingüinos, nunca se debe molestarlos ni tocarlos. No hay que olvidar ni por un momento que se trata de un área Protegida, un sitio especial dedicado a preservar su hábitat natural y posibilitar de esta manera una efectiva protección y conservación de la fauna. Además, si bien los pingüinos son inofensivos en condiciones normales, al sentirse amenazados se defienden con su pico, muy fuerte y filoso.

[email protected]

Page 2: La comarca 26

Página 2 Lunes 24 de marzo de 2014CO MA RC A

LA

Sobre la costa Atlántica y a mitad de camino entre Rawson y Comodoro Rivadavia se encuentra el pequeño poblado de Cama-rones. La manera de llegar por tierra es tomando la Ruta Nacional Nº 3. A la altura del kilómetro 1.640 podrá tomar Ruta Provin-cial Nº 30 hacia el este, hacia Camarones, un pueblo encantador ubicado a orillas de la bahía del mismo nombre. Aquí se pueden encontrar hoteles y típicos restaurantes con especialidades en pes-cados y mariscos. A 30 kilómetros al sur se encuentra la reserva Cabo Dos Bahías.

La entrada al área Protegida tiene un valor de $2 para los resi-dentes de Chubut, $6 para los argentinos ($3 los menores) y $20 para los extranjeros ($ 10 los menores). Todas las tarifas son por una sola persona. Además se cobra por vehículo según el tamaño del mismo: hasta 4 pasajeros $3, hasta 20 pasajeros $5, màs de 20 pasajeros $ 10. El horario de visita es de 8AM a 6PM.

InfraestructuraEl ingreso a la reserva se hace por el puesto del Guarda fauna,

donde desemboca el camino. Allí se abona la entrada y se obtiene información acerca de las distintas sendas y la forma de compor-tarse.

El área de estacionamiento para los vehículos se encuentra ya dentro de la reserva, por lo que es necesario transitar esos metros con mucha precaución.

Una vez en el área de sendas, verá que la zona de acceso permiti-do se encuentra delimitada por un alambrado. ¡Respételo!

Dónde está y cómo llegamos

Estas elegantes aves de plumaje negro en el dorso y blanco en el vientre no pueden volar pero se han adaptado admirablemente a la vida acuática. Las patas están desplazadas hacia atrás, lo cual las hace bastan-te torpes para caminar, pero ayuda en la natación. El plumaje es compacto y tienen una gruesa capa de grasa subcutánea. Sus alas tienen forma de aletas. Todo ello les permite pasar la mayor parte de su vida en el agua y volver a tierra firme solamente para el período de re-producción o de muda de plumaje.

El Pingüino de Magallanes puede alcanzar una longitud total de hasta 70 cm. y un peso máximo de 5,6 kg. El cuerpo es ahusado, de esqueleto robusto y pesado con una caja toráxica amplia y esternón desa-rrollado.

La reproducciónLuego de pasar el invierno en las costas de Brasil,

más de 200 mil parejas de pingüinos de Magallanes arriban a las costas chubutenses a mediados de sep-tiembre para reproducirse. Los primeros en llegar son los machos. Ellos tocan tierra unos días antes que sus parejas estables (son monógamos) y comienzan a lim-piar y dejar impecable el mismo nido que fue utilizado el año anterior. Allí esperan descansando el arribo de su pareja unos días más tarde. La puesta de los hue-vos es a fines de septiembre y cada hembra pone nor-malmente dos, con un intervalo de unos cuantos días entre uno y otro. Luego de unos cuarenta días de incu-bación, en noviembre, nacen los pichones. Tienen un

hambre insaciable y los padres deben turnarse para ir hacia la playa en búsqueda de alimento.

La DietaSu dieta es amplia y depende de la abundancia de

las presas. Incluye pequeños peces como la anchoíta y el pejerrey, pero es común que consuma calamares, pulpos y diversos crustáceos.

El PlumajeUna visita en noviembre o diciembre a Cabo Dos

Bahías o a Punta Tombo permite distinguir tres gene-raciones de aves: los pichones recién nacidos están to-davía en los nidos y recubiertos de un plumón suave y gris; los padres tienen un plumaje blanco y negro bien contrastado y lo cuidan celosamente; y los juveniles o pichones del año anterior tienen el cuerpo cubierto de verdaderas plumas, pero grises. Esto son los que regre-saron a la costa para la muda. Tienen que permanecer un mes en tierra firme, hambrientos, esperando que su flamante plumaje adulto se termine de completar e im-permeabilizar.

La MortalidadEn la actualidad existen tres causas principales de

mortalidad inducidas por el hombre: los derrames de petróleo, la descarga de petróleo al mar proveniente del lavado de las cisternas de los buques y la captura accidental de pingüinos en las redes de pesca. Estudios recientes demostraron que al menos el 10% de las aves muertas durante la migración se debieron al empetro-lamiento, mientras que el 6% fue capturado en redes pesqueras.

Pingüino de Magallanes

Page 3: La comarca 26

Lunes 24 de marzo de 2014 Página 3CO MA RC A

LA

• Es monógamo y siempre vuelve al mismo nido• Ceja blanca que sigue formando una línea que separa

barba y collar.• Robusto pico negro con barra transversal gris.• El pie presenta cuatro dedos rígidos, tres de ellos unidos

por una membrana interdigital.• Las alas son rudimentarias, parecen aletas. Tiene abso-

luta incapacidad en el vuelo, pero buceando alcanzan hasta 40 km. de velocidad por hora.

Ficha técnica del Spheniscus magellanicus

Nombre científico: Spheniscus magellanicusNombres vulgares: Pingüino de Magallanes, Pájaro boboTamaño medio: 44 cmPeso medio: alrededor de 4 kg.Velocidad de buceo: alcanzan los 45 km/hAlimentación: pescado y calamar  

PredadoresSkua, gaviota cocinera, gaviota austral, paloma antárti-

ca, petrel gigante, y zorro colorado son considerados depre-dadores naturales del pingüino dado que éstos se alimentan de los huevos o de sus pichones; también son considerados depredadores el hombre y el petróleo.

HábitatPlayas y costas rocosas

Fuente: http://www.lupacorp.com/

Un animal muy hogareño

Page 4: La comarca 26

Página 4 Lunes 24 de marzo de 2014CO MA RC A

LA

[email protected]

Durante el mes de marzo, el camión de turismo “Chubut, Patagonia en ruta” visitará diversas localidades para promocionar los atractivos turísticos de Chubut en Semana Santa.

La Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut estuvo presente en la Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza, con el camión de promo-ción turística “Chubut, Patagonia en Ruta”, desde el viernes 9 hasta el martes 11; posteriormente la Secretaría de Turismo estuvo presente en la Expo Agro en Ramallo, provincia de Buenos Aires desde el 12 al 15 de marzo; luego el camión se hará presente en Bahía Blanca a la Feria FISA, la Feria de Produc-ción, Trabajo, Comercio y Servicios del Sur de la Argentina, se trata de la exposición anual multisectorial más importante del sur y Chubut estará allí desde el 21 al 24 de marzo; luego el camión se quedará en Viedma, conti-nuando con las acciones de promoción de Chubut.

Al respecto, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Car-los Zonza Nigro, indicó que “en el mes de marzo vamos a estar apostando fuerte a la promoción turística de la provincia pensando en Semana Santa, por eso la presencia en distintos eventos nacionales que son multitudinarios, vamos a estar como siempre proyectando videos e imágenes de nuestra pro-vincia e informando al turista sobre las actividades que puede hacer en cada uno de los destinos que desee conocer”.

Atractivos a visitarLos destinos turísticos que se promocionan pensando en Semana Santa,

incluyen a la Cordillera de los Andes y las localidades de la Comarca Andina, con los Parques Nacionales y lagos que pueden disfrutarse en esa época, con las actividades de navegación en los lagos, trekking, avistaje de flora y fauna, la excursión al Alerzal Milenario, el laberinto con cerco vivo más grande de Sudamérica ubicado en El Hoyo, los paseos en La Trochita desde Esquel y El Maitén, la visita al Área Protegida de Piedra Parada, en Trevelin con el té galés, las cascadas Nant y Fal, y el viejo molino harinero, entre tantos otros atractivos.

Del lado de la costa, Península Valdés se presenta como una opción ideal

en Semana Santa, con actividades de buceo en Puerto Pirámides y Puerto Madryn, paseos náuticos, cabalgatas a la orilla del mar o entre los médanos; en esa fecha Madryn realiza el vía crucis submarino, gran atractivo que con-voca mucho público año a año. En Punta Norte y Caleta Valdés, durante los meses de marzo y abril, la presencia de las orcas permite apreciar el varamien-to intencional para alimentarse que hacen estos mamíferos en esta parte del mapa, y que es única en el mundo.

También del lado de la costa, se promocionan Playa Unión, con sus paisa-jes, playa y avistaje de toninas overas; como así también Camarones, con una rica historia por descubrir, además de los paseos náuticos, los imponentes paisajes, la reserva de pingüinos en Cabo dos Bahías y el Parque Interjuris-diccional Marino Costero.

Comodoro Rivadavia, con la mayor población de Chubut, cuenta con múltiples ofertas de servicios de excelente gastronomía, alojamientos y en-tretenimiento; muy cerca se encuentran las extensas playas de arena fina de Rada Tilly con actividades deportivas durante todo el año, además del Área Protegida Punta Marqués en la zona sur.

En la zona del Valle, Trelew ofrece buenos servicios turísticos, el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, capillas, museos y bares. En Gaiman el tra-dicional té galés es la estrella de la visita, además de un paseo por capillas galesas, chacras productivas y paseos náuticos por el Río Chubut, esta locali-dad se destaca como destino que organiza actividades especiales en Semana Santa.

El recorrido por la Ruta Nacional 25, a mitad de camino entre la costa y la cordillera, ofrece una parada obligada en Los Altares, una pequeña localidad enmarcada por formaciones rocosas de color rojizo de más de 100 metros de altura y a la vera del Río Chubut. Además, en la Meseta Central, el Dique Florentino Ameghino ofrece servicios turísticos y un hermoso destino para disfrutar en Semana Santa.

Al sur, Sarmiento con el Bosque Petrificado José Ormaechea, los lagos Musters y Colhué Huapi, el alero de las manos, el Parque de los Gigantes, los rastros de los primeros aviadores de la Patagonia y la historia de los caballos criollos Gato y Mancha le dan a esta zona una originalidad que atrae a viaje-ros de todas las latitudes.

En Río Mayo el turismo de estancia, cabalgatas y trekking descubren ma-nantiales de agua mineral. El paso de los rifleros y las fábulas de bandoleros imprimen a la zona un atractivo especial para los más aventureros.

http://www.chubutpatagonia.gob.ar

Turismo:

Chubut promociona sus destinos en distintas provincias