La celestina siglo xv

40
1 Fernando de Rojas. La Celestina Javier Feijoo IES BAJO GUADALQUIVIR (Lebrija) Sevilla

Transcript of La celestina siglo xv

Page 1: La celestina siglo xv

1

Fernando de Rojas.La Celestina

Javier Feijoo

IES BAJO GUADALQUIVIR

(Lebrija) Sevilla

Page 2: La celestina siglo xv

2

Fernando de Rojas (La Puebla de Montalbán, España, h. 1470 - Talavera de la Reina,

id., 1541)

Escritor español, autor de La Celestina. Fernando de Rojas procedía de una familia acomodada de judíos conversos de cuatro generaciones que fue perseguida por la Inquisición.

Estudió derecho en Salamanca y, como todos lo estudiantes salmantinos de aquella época, debió de cursar tres años obligatorios en la Facultad de Artes, por lo que seguramente conoció los clásicos latinos y la filosofía griega. En posesión del título de bachiller en Leyes, para el que tuvo que estudiar nueve o diez años, comenzó a ejercer como abogado en Talavera, de donde llegó a ser alcalde

Page 3: La celestina siglo xv

3Primera edición de La Celestina

Page 4: La celestina siglo xv

4

Primera edición en 1499 La primera edición que conservamos de la

obra fue publicada anónimamente en 1499, en Burgos, con el título de Comedia de Calisto y Melibea.

La obra está escrita como una pieza de teatro, en forma dialogada, y dividida en actos; la primera edición tenía dieciséis actos y las de 1502, tituladas Tragicomedia de Calisto y Melibea, veintiuno.

Page 5: La celestina siglo xv

5

Los lectores querían que se prolongara la historia de amor La obra sufrió a lo largo de las sucesivas

ediciones del siglo XVI innumerables modificaciones y agregados, probablemente no debidos a la pluma de Fernando de Rojas.

Se ha discutido si son de su autoría los cinco actos que tiene de más la edición que aparece con el título de Tragicomedia de Calisto y Melibea (1502), quizá escritos a petición de los lectores, que querían que se prolongara la historia de amor de Calisto y Melibea.

Page 6: La celestina siglo xv

6

Obra para ser leída en voz alta La obra fue escrita para ser leída en voz

alta en un círculo de humanistas u oyentes cultos, los cuales pudieron haber hecho aportaciones; se sabe que el manuscrito circuló bastante antes de que el autor lo entregase a los impresores.

Page 7: La celestina siglo xv

7

De 1499 a 1634: 109 ediciones en castellano

Se calcula que de 1499 a 1634 se publicaron 109 ediciones en castellano, no sólo en España sino también en otros países de Europa, donde además fue traducida a diversas lenguas.

Page 8: La celestina siglo xv

8

De 1499 a 1634: 109 ediciones en castellano

Se calcula que de 1499 a 1634 se publicaron 109 ediciones en castellano, no sólo en España sino también en otros países de Europa, donde además fue traducida a diversas lenguas.

Page 9: La celestina siglo xv

9

La Celestina. Argumento.

La Celestina es una historia de amor trágica, compuesta según el incipit "en reprensión de los locos enamorados [...] y en aviso de los engaños de las alcahuetas y malos y lisonjeros sirvientes".

Page 10: La celestina siglo xv

10

La Celestina. Argumento. Inicio

El joven Calisto entra en un jardín para recoger a su halcón, se encuentra con Melibea y queda deslumbrado por su belleza. Calisto le declara su amor, pero Melibea le rechaza

Page 11: La celestina siglo xv

11

Representación moderna de unaadaptación de La Celestina

Page 12: La celestina siglo xv

12

La Celestina. Argumento Extravío de Calisto Calisto regresa a su casa y se abandona a

la melancolía causada por el rechazo. Desde el primer momento se advierte el extravío de Calisto, cuya extrema pasión amorosa le lleva a la blasfemia: "Melibeo soy y a Melibea adoro y en Melibea creo y a Melibea amo", responde cuando su criado Sempronio le pregunta si es cristiano.

Page 13: La celestina siglo xv

13

La Celestina. Argumento. Los criados Sempronio y Pármeno Siguiendo el consejo de Sempronio, Calisto decide valerse

de los servicios de una vieja alcahueta, llamada Celestina, para obtener el favor de Melibea. Su otro criado, Pármeno, previene a Calisto sobre el oficio y malas artes de Celestina: la reputación de la vieja es tal que su sola presencia es un deshonor para la casa. Pero Calisto ignora su consejo, la recibe en su casa y le cuenta su mal. Celestina acepta el encargo y le promete concertar una cita con Melibea. Ello será, por supuesto, a cambio de dinero, que Celestina acuerda repartir con Sempronio y también con Pármeno, a quien logra poner de su lado.

Page 14: La celestina siglo xv

14

La Celestina. Argumento Melibea entrega el amuleto Con un pretexto que le proporciona una de sus múltiples

actividades, Celestina penetra en casa de Melibea y logra hablarle a solas. Melibea, cuando llega comprender las intenciones de la vieja, se cierra en su orgullo de mujer, indignándose de que haya dudado de su honestidad. Pero Celestina le explica que ha venido a pedirle su amuleto para curar a Calisto, que sufre de un terrible dolor de muelas. Melibea le presta el amuleto y llega a rogar a Celestina que vuelva a verla, para darle una oración contra el mal de su protegido; superado el rechazo inicial al que le obligaba su pundonor, la pasión irá también apoderándose de Melibea.

Page 15: La celestina siglo xv

15

La Celestina. Argumento Celestina recibe como pago una cadena de oro

Celestina informa de la buena marcha de sus tercerías a Calisto, que, contentísimo, le da nuevos regalos. En la siguiente visita de Celestina a Melibea, la joven ya no puede ocultar su amor por Calisto, y queda concertada una cita nocturna en el huerto de Melibea. Celestina recibe por ello su salario final: una cadena de oro.

Page 16: La celestina siglo xv

16

La Celestina. Argumento Los criados matan a Celestina

Los criados Pármeno y Sempronio visitan a Celestina para exigir su parte de los beneficios, conforme a lo pactado. Pero Celestina, cegada por la codicia, se niega. Los criados la matan y, capturados por la justicia, son decapitados.

Page 17: La celestina siglo xv

17

La Celestina. Argumento. La muerte de Calisto.

Pese al escándalo y al público deshonor, Calisto se reúne con Melibea. Hallándose con ella, llegan desde la calle a oídos de Calisto los gritos de su criado Sosia, que pelea con unos rufianes. Al ir Calisto a ayudarle, cae desde el muro a la calle y se mata.

Page 18: La celestina siglo xv

18

La Celestina. Argumento Melibea confiesa lo ocurrido y se suicida . Sabedora de su muerte, Melibea se

encierra en una torre, desde la que confiesa todo lo ocurrido a su padre, Pleberio. Melibea se suicida arrojándose desde lo alto de la torre. La obra termina con el impresionante lamento de Pleberio, una desconsolada imprecación contra los males del mundo y el poder destructor de las pasiones.

Page 19: La celestina siglo xv

19

Muerte de Calisto

Page 20: La celestina siglo xv

20

Declarada intención moralizante A pesar de la declarada intención

moralizante, y como ocurre en las grandes creaciones, la riqueza significativa de la obra parece desbordar este planteamiento. No hay motivo para negar esa intención; la finalidad moral de la ficción literaria predominó durante toda la Edad Media y seguiría predominando en el Renacimiento.

Page 21: La celestina siglo xv

21

Personajes se mueven por sus pasiones Ello no ha impedido a los estudiosos, sin

embargo, detectar una fuerte carga crítica en la obra: el converso Rojas trazaría un agrio retrato de una sociedad que se dice cristiana pero que en modo alguno actúa como tal: todos los personajes se mueven por el egoísmo, por el propio interés; a unos los ciega la pasión, a otros las lujuria, a otros la codicia, la envida o el odio; y todos persiguen el dinero o el placer, sin importar su clase social: desde Calisto hasta los rufianes y las prostitutas protegidas por Celestina.

Page 22: La celestina siglo xv

22

¿Cómo no gocé más del gozo? Y no es que solamente obren de forma

egoísta en la práctica; en muchos casos, como muestran sus palabras, piensan que es así como hay que obrar en el mundo. Antes de arrojarse desde la torre, Melibea no piensa en que su suicidio supondrá su condenación eterna; en su lugar, lamenta amargamente no haber disfrutado más del placer ("¿Cómo no gocé más del gozo"?).

Page 23: La celestina siglo xv

23

Retrato de una sociedad en crisis Otras interpretaciones que no ponen el acento en

la condición de converso del autor coinciden también en ver en La Celestina el retrato de una sociedad en crisis: una sociedad que ha perdido ya los valores del antiguo sistema feudal (el honor y la dignidad en los señores, la lealtad en los vasallos, la moral y el concepto de vida cristianos) sin hallar en su lugar ningún otro valor fuera del individualismo.

Page 24: La celestina siglo xv

24

Reflejo de un mundo en descomposición

La Celestina sería así el reflejo de un mundo en descomposición, aquejado de una crisis tanto de orden moral como social, y del todo incapaz de sustituir los viejos valores arrinconados por otros superiores.

Page 25: La celestina siglo xv

25

RESUMEN DEL ARGUMENTO El joven y rico Calisto se enamora

arrebatadamente de Melibea, hija de unos poderosos burgueses de la ciudad. Consigue los favores de la dama por intermedio de la vieja Celestina. Cierta noche, tras la visita clandestina y gozosa al jardín de Melibea, Calisto muere al caer de las tapias del huerto, ella se suicida seguidamente, incapaz de vivir con su amante.

Page 26: La celestina siglo xv

26

CONTENIDO IDEOLÓGICO

a) Enfrentamiento individuo - sociedad

Los personajes celestinescos son conscientes del valor de sí mismos (excepto Calisto), de su importancia y dignidad personales. La prostituta Areúsa así lo demuestra:

“Ruin sea quien por ruin se tiene. Las obras hacen linaje, que al fin, todos somos hijos de Adán e Eva. Procure de

ser cada uno bueno por sí e no vaya buscar en la nobleza de sus pasados la virtud.”

Page 27: La celestina siglo xv

27

CONTENIDO IDEOLÓGICO

a) Enfrentamiento individuo - sociedad

La misma Areúsa porque no ha querido por qué no ha querido nunca ser criada, prefiriendo la prostitución:

“¡…qué duro nombre e qué grave e soberbio es “señora” contino en la boca! Por esto me vivo sobre mí, desde que me sé conocer. Que jamás me precié

de llamarme de otro, sino mía.”

Pero una cosa es lo que los personajes piensan, y otra lo que pueden hacer con sus vidas, atrapados y condicionados.

Page 28: La celestina siglo xv

28

CONTENIDO IDEOLÓGICO

b) Conflicto querer ser – tener que ser

El querer ser, de un lado, y el tener que ser de otro, es un conflicto presente en toda la literatura del siglo XV, contando con el gran antecedente del Libro de buen amor. En La Celestina es Areúsa quien ejemplifica mejor el querer ser:

“Nunca alegre vivirás si por voluntad de muchos te riges”.

Pármeno rechaza primero traicionar a su señor, pero después, maltratado e insultado por su señor, decide aceptar diciendo:

“¡O, desdichado de mi! Por ser leal padezco mal. Otros se ganan por malos; yo me pierdo por bueno. ¡El mundo es tal! Quiero irme al hilo

de la gente, pues a los traidores llaman discretos, a los fieles necios”.

En definitiva, el mundo es de tal modo que no permite la existencia de fidelidad ni de honestidad; hay que sobrevivir, es decir, es preciso tener que ser

Page 29: La celestina siglo xv

29

CONTENIDO IDEOLÓGICO

c) Angustia por el tiempo perdido

A pesar de todo, los personajes, conscientes de su valor, tienen una voluntad definida de vivir y actuar; esto se traduce en el placer de vivir y en disfrutar de la intensidad de ese placer. Por eso los personajes de Rojas viven con prisa. Y al lado de ello, la angustia por el tiempo perdido y que pasa sin remedio. Lo que importa ahora es el tiempo y la vida del ser humano en ese tiempo. Bien claro lo dice la vieja Celestina:

Muertas sí; cansadas no. Si de noche caminan, nunca querrían que amaneciese; maldicen los gallos porque

anuncian el día e el relox porque te dan tan apriessa…Camino es, hijo, que nunca me harté de andar. Nunca me vi

cansada.”

Page 30: La celestina siglo xv

30

CONTENIDO IDEOLÓGICO

c) Angustia por el tiempo perdido

Y Pleberio, padre de Melibea:“…el tiempo, según me paresce, se nos va, como

dicen, entre las manos. Corren los días como agua de río. No hay cosa tan ligera para huir

como la vida”. Y así es, si Calisto murió de modo arrebatado,

Pármeno y Sempronio, los dos criados, “madrugaron a morir”. Así, trágicamente (“muertos sí, cansados no”), terminan los personajes de La Celestina.

Page 31: La celestina siglo xv

31

CONTENIDO IDEOLÓGICO

d) Fracasos del ser humano en el siglo XV El yo de la persona (querer ser) fracasa, el vivir

intensamente fracasa, ¿qué les queda a los personajes? La comunicación y la solidaridad con los demás seres humanos. Pero esa palabra también fracasará, pues se pervierte su significado al utilizarlo.

Quizá el momento más patético de toda la obra sea aquel en que el joven Sosia cuenta a Tristán (la pareja de criados que sustituye a la primera, degollada públicamente por el asesino de Celestina) lo ocurrido con Pármeno y Sempronio:

“Nuestros compañeros, nuestros hermanos…Ya sin sentido iban, pero el uno, con harta dificultad, como me sintió que

con lloro le miraba, hincó los ojos en mí…como preguntándome qué sentía de su morir. Y en señal de triste

despedida, abajó su cabeza con lágrimas en los ojos.”

Page 32: La celestina siglo xv

32

CONTENIDO IDEOLÓGICO

d) Fracasos del ser humano en el siglo XV

En el último instante de su existencia, un ser humano intenta, de modo definitivamente sincero, buscar la solidaridad y la comprensión de otro: queda todavía la mirada, cuando la palabra ha demostrado su mentira pervertida. Pero lo realmente trágico es que, aún así, todo es inútil.

Page 33: La celestina siglo xv

33

CONTENIDO IDEOLÓGICO

e) Fracaso del amor

Al llegar aquí, hemos de preguntarnos si no será el amor lo que realmente ponga en comunicación a los personajes, si el amor es la auténtica vía de salvación.

Pero la corrosiva ironía de Fernando de Rojas está presente aquí como en todos los aspectos y niveles de la obra. Melibea, que se entrega a Calisto con plena conciencia de lo que hace, tiene la desgracia de haberse enamorado de alguien que, evidentemente, no se halla a su altura humana. Una escena del acto IX pone de relieve la personalidad amorosa de Calisto. Tras las canciones, la descripción del jardín, Calisto oye las quejas de Melibea:

“¿Para qué me tocas en la camisa? Holguemos e burlemos de otros mil modos que yo te mostraré; no me destroces ni maltrates

como sueles”.Y éste le responde:

“Señora, el que quiere comer el ave, quita primero las plumas.

Page 34: La celestina siglo xv

34

CONTENIDO IDEOLÓGICO

e) Fracaso del amor

Esta frase es muy importante porque demuestra dos cosas: La destrucción definitiva de todas las retóricas

finas e hipócritas del amor cortés típico de los trovadores.

Expone un fenómeno básico de la sociedad burguesa: la cosificación, el proceso en que un ser humano se convierte en simple cosa utilizable con fines egoístas y personales

Page 35: La celestina siglo xv

35

CONTENIDO IDEOLÓGICO

f) Bisagra entre el mundo feudal y el mundo burgués.

Una idea básica más: la obra de Rojas es consecuencia del choque entre el mundo medieval, ya en completa descomposición, y el mundo renacentista burgués. Se trata de una obra cuyo autor refleja admirablemente la situación de una Castilla nueva: se ha roto el feudalismo tradicional y teocrático. están naciendo las bases del sistema moderno y

absoluto. la fragmentación de la persona es una consecuencia

palpable.

Page 36: La celestina siglo xv

36

CONTENIDO IDEOLÓGICO

f) Bisagra entre el mundo feudal y el mundo burgués.

Todo ello lleva a la aparición de algo nuevo: la soledad y la lucha a nivel individual por sobrevivir en un universo ya no ordenado ni cerrado ni perfecto, y dominado por unas nuevas relaciones de producción, las burguesas. En las cuales, la cosificación del trabajador y por extensión del ser humano es un producto del fetichismo del todopoderoso dinero y de la “cosa” producida.

Así, todo se transforma en objetos vendibles; aumenta el valor de las cosas y disminuye el de los seres humanos.

Page 37: La celestina siglo xv

37

CONTENIDO IDEOLÓGICO

f) Bisagra entre el mundo feudal y el mundo burgués.

El nuevo fetichismo y la cosificación aparecen en La Celestina en términos crudamente realistas. Todas las invocaciones y programas de amistad, solidaridad, comunicación, fracasan estrepitosamente ante la realidad del dinero y de la lucha entre pobres y ricos.

Los señores explotan y desprecian a sus criados:“Estos señores deste tiempo más aman a sí que

a los suyos. E no yerran. Los suyos igualmente lo deben hacer.”

Page 38: La celestina siglo xv

38

CONTENIDO IDEOLÓGICO

f) Bisagra entre el mundo feudal y el mundo burgués.

Sempronio dirá sencillamente, en otro momento, que “quien sirve, no es libre”. Y la inteligente Areúsa dirá con perspicacia:

“Nunca oyen las sirvientas su nombre propio de la boca dellas, sino puta acá, puta acullá, ¿a do vas, tiñosa?, ¿qué hiciste, bellaca?... Por esto,

madre, he querido más vivir en mi pequeña casa exenta e señora que no en sus ricos palacios

sojuzgada e cautiva.”

Page 39: La celestina siglo xv

39

CONTENIDO IDEOLÓGICO

f) Bisagra entre el mundo feudal y el mundo burgués.

En La Celestina, pues, asistimos a la liquidación de los valores del mundo feudal y también a la negación de los nuevos valores burgueses, pues en la obra, simplemente, no existe el futuro; el pesimismo de Rojas ante la realidad circundante le ha llevado a un estremecedor callejón sin salida. Toda la obra se encierra en la última frase de la misma, dicha por Pleberio:

“¿Por qué me dejaste triste e solo in hac lacrymarum valle?” Inhumana y fría, impasible como el reloj que ha marcado las

horas de los personajes, solamente queda en pie, en medio de tanta angustia y miseria, esa simbólica ciudad castellana en que Fernando de Rojas ha hecho vivir y morir a sus héroes.

Page 40: La celestina siglo xv

40

CONTENIDO IDEOLÓGICO

f) Bisagra entre el mundo feudal y el mundo burgués.

Inhumana y fría, impasible como el reloj que ha marcado las horas de los personajes, solamente queda en pie, en medio de tanta angustia y miseria, esa simbólica ciudad castellana en que Fernando de Rojas ha hecho vivir y morir a sus héroes.