LA CEBADA.

9
LA CEBADA INTEGRANTES ERIK STIVEN SERRANO LUIS CARLOS FIGUEROA OCHOA PROFESOR JOSE ALFREDO GUTIERREZ DURAN UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

description

definición Cebada

Transcript of LA CEBADA.

Page 1: LA CEBADA.

LA CEBADA

INTEGRANTES

ERIK STIVEN SERRANO

LUIS CARLOS FIGUEROA OCHOA

PROFESOR

JOSE ALFREDO GUTIERREZ DURAN

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE

2014

Page 2: LA CEBADA.

DEFINICION

Hordeum vulgare, la cebada, es una planta monocotiledónea anual perteneciente a la familia de las poáceas (gramíneas); a su vez, es un cereal de gran importancia tanto para animales como para humanos y actualmente el quinto cereal más cultivado en el mundo (53 millones de hectáreas o 132 millones de acres).

La cebada es un cereal de los conocidos como cereal de invierno, se cosecha en primavera (mayo o junio, en el hemisferio norte) y generalmente su distribución es similar a la del trigo. Se distinguen dos tipos de cebadas: la cebada de dos carreras o tremesina, y la cebada de 6 carreras o castellana. La tremesina es la que mejor actitud cervecera presenta. La cebada crece bien en suelos drenados, que no necesitan ser tan fértiles como los dedicados al trigo.

HISTORIA

La cebada cultivada (Hordeum vulgare) desciende de la cebada silvestre (Hordeum spontaneum), la cual crece en Oriente Medio. Ambas especies son diploides (2n=14 cromosomas). Su cultivo se remonta al Antiguo Egipto, fue un producto importante para el desarrollo de esta civilización; en el libro del Éxodo se cita en relación a las plagas de Egipto.

También fue conocida por los griegos y los romanos, quienes la utilizaban para elaborar pan, y era la base de alimentación para los gladiadores romanos.

En Suiza se han encontrado restos calcinados de tortas elaboradas con granos de cebada toscamente molidos y trigo que datan de la Edad de Piedra.

Durante muchos siglos la distinción de clases también afectó el tipo de cereal que estaba permitido consumir: en Inglaterra hasta el siglo XVI los pobres solo tenían permitido consumir pan de cebada mientras que el pan de trigo estaba destinado a la clase alta; a medida que el trigo y la avena se fueron haciendo más asequibles, se acabó con el uso de la cebada para hacer pan.

DESCRIPCION DE LA PLANTA

Espiga es la inflorescencia de la planta; se considera una prolongación del tallo, la cual es similar a la de las demás plantas gramíneas, y presenta reducción del periantio. La función protectora la desempeñan las glumas y las páleas.

grano es de forma ahusada, más grueso en el centro y disminuyendo hacia los extremos.

La cáscara (en los tipos vestidos) protege el grano contra los depredadores y es de utilidad en los procesos de malteado y cervecería; representa un 13% del peso del grano, oscilando de acuerdo al tipo, variedad del grano y latitud de plantación.

Page 3: LA CEBADA.

Características nutritivas:

Es un grano con un contenido de energía similar y a veces hasta superior al del maíz,

presentando una buena respuesta en producción. Si bien no es un suplemento proteico, tiene

niveles de proteína relativamente altos frente al resto de los granos de cereales.

Tiene algunas deficiencias en minerales.

Estas buenas condiciones nutritivas han determinado que se esté usando en forma creciente

en nuestro país, en la suplementación de ganado lechero y en engorde de novillos.

Características del grano:

La cebada es un grano vestido, altamente resistente a la degradación química del rumen.

Esto determina que sea necesaria una molienda muy controlada, que asegure por un lado la

rotura de la totalidad de los granos, pero sin que llegue a un producto harinoso, que podría

tener importantes mermas y ser peligroso de manejar en la alimentación de animales.

VALOR NUTRICIONAL

Composición nutricional de la cebada:

Su composición, muy similar a la del trigo, sólo se diferencia en un porcentaje ligeramente inferior de proteínas, menor en hidratos de carbono, e igual de rica en vitamina B1 y B2.

Es rica en minerales como el zinc y aporta diversos

oligoelementos aunque es carente en calcio.

También aporta, sobre todo cuando no está refinada, una óptima cantidad de fibra indispensable para un buen tránsito intestinal y una sensación de saciedad muy útil en dietas de adelgazamiento

La cebada es muy buena fuente de inositol, sustancia considerada durante mucho tiempo como vitamina del grupo B. El inositol evita la rigidez de los capilares, es tónico cardíaco, regula el colesterol, evita la acumulación de grasa en el hígado, protege el sistema nervioso y combate ansiedad y depresión. La cebada también posee vitaminas del grupo B, ácido fólico, colina y vitamina K.

Page 4: LA CEBADA.

En materia de minerales, la cebada es buena fuente de potasio, magnesio y fósforo, pero su mayor virtud es la riqueza en oligoelementos: hierro, azufre, cobre, cinc, manganeso, cromo, selenio, yodo y molibdeno. Esto la convierte en alimento ideal para estados carenciales y para el proceso de crecimiento.

La cebada es el cereal mejor dotado de fibra (17%) y sobre todo en materia de fibra soluble (beta glucanos). Esta fibra retarda el índice de absorción de la glucosa y reduce la absorción de colesterol. Además la cebada posee otras sustancias benéficas, como los lignanos, antioxidantes y protectoras del cáncer.

Page 5: LA CEBADA.

GRANO DE LA CEBADA

El fruto es una cariópside con glumas adheridas, con excepción de las variedades desnudas, esta constituido por el pericarpio, el endospermo y el embrión.

PROPIEDADES MEDICINALES

es emoliente, reconstituyente, digestiva, diurética, desintoxicante, tónica, ligeramente vasoconstrictora, antiinflamatoria, laxante, alcalinizante, antiséptica, mineralizante y galactagoga (incrementa la producción láctea). Es un cereal muy digerible si está bien cocinado. Estimula el sistema neurovegetativo, siendo aconsejado como tónico nervioso y cardiaco. Útil tanto para el trabajo físico, como para la tarea intelectual.

el consumo de cebada es indicado para: nefritis, cistitis, próstatitis, afecciones pulmonares, gastritis, acidez, colesterol elevado, anemia, convalecencias, debilidad, infancia, arteriosclerosis, afecciones coronarias, diabetes, depresión, ansiedad, estreñimiento, menopausia (aporta fitohormonas de efecto estrogénico), tumores (especialmente de estómago y colon), dispepsia, osteoporosis, lactancia, rigidez articular, edemas, reuma, estrés, problemas hepáticos y biliares.

Page 6: LA CEBADA.

MANEJO DE LA COSECHA

Se cosecha cuando el grano se ha llenado completamente y ha alcanzado su madurez completa, lo cual garantiza la obtención de una buena malta, para evitar daños con las máquinas, estas se deben calibrar muy bien utilizar una baja velocidad del cilindro y ajustar la trilladora.

No hay que permitir que el grano se humedezca en el campo, pues eso genera la germinación antes de que el grano se trille. Cebada con mas del 13% de humedad no se debe almacenar, pues se calienta muy rápido y se producen hongos, lo que reduce la germinación y disminuye la calidad de la malta

MANEJA DE POSTCOSECHA

sistema post-cosecha comprende cierto número de actividades y de funciones secuenciales que se pueden clasificar en dos categorías:

actividades técnicas: cosecha, secado en el campo, trillado, limpieza, secado, almacenamiento, procesamiento.

actividades económicas: transporte, comercialización, control de calidad, nutrición, extensión, información y comunicación, administración y gestión.

Cosecha: el momento de la cosecha está determinado por el estado o el grado de madurez. En el caso de cereales y de las leguminosas, es conveniente distinguir la madurez de los tallos (pajas), de las espigas o de las vainas y de los granos, porque todo eso incide sobre las operaciones sucesivas, particularmente sobre el almacenamiento y la conservación.

Secado en el terreno: un secado prolongado en el terreno de cultivo garantiza una buena conservación pero acrecienta los riesgos de pérdida debido a los ataques de las plagas (pájaros, roedores, insectos), y debido a las condiciones climáticas que favorecen la aparición de mohos, sin hablar de los riesgos de robo. En cambio, una cosecha antes de la madurez presenta el riesgo de pérdidas por mohos y por deterioro de una parte de los granos.

Transporte: un material cosechado en plena madurez requiere de muchas precauciones durante el transporte, para evitar que el grano caiga al camino antes de llegar al lugar de almacenamiento o de trilla. El cargamento y el primer transporte de la cosecha son por lo tanto función del lugar y de las condiciones donde debe ser almacenada, en vista particularmente de las necesidades de trilla.

Procesamiento: un descascarado o una trilla excesivos pueden acarrear una pérdida de granos. Este es el caso particular del arroz que es sujeto a las quebraduras y a las lesiones; el grano es entonces dañado y pasa a ser vulnerable a ciertos insectos tales como la Corcyra cephalonica.

Comercialización: la comercialización constituye un componente final y decisivo del sistema post-cosecha, aunque pueda ocurrir en diferentes momentos de la cadena agro alimentaria, más

Page 7: LA CEBADA.

particularmente en uno u otro momento en el procesamiento. Además es inseparable del transporte, que es un eslabón esencial del sistema.

INDUSTRIALIZACION