La búsqueda pictórica deAna Mercedes Hoyos

2
Ana Mercedes Hoyos es una de las figuras más sobresalientes del arte latinoamericano actual. En 1978 recibe el primer premio en el XXVIII Salón Nacional de Artes Visuales con ¡Atmósfera! y es invitada a la muestra América Latina - Geometría Sensible en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. Ha expuesto individualmente en Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Nueva York, Tokio, Santiago de Chile, Los Ángeles, México, Monterrey. Ha participado en colectivas alrededor del mundo representando a Colombia internacionalmente. La obra de Ana Mercedes Hoyos podría sin la menor duda ser reinvidicada por un movimiento vanguardista o por algún otro de estos últimos decenios. No obstante escapa a toda definición, necesariamente reductora y por lo tanto no pertenece a ninguno de ellos. Primero, porque tiene a la vez la inquietud de lo real - y nunca lo traiciona y la ambición de escaparse de él, para llegar a lo pictórico puro. Observemos por ejemplo las numerosas composiciones donde domina una larga tajada de sandía o una sandía abierta. En primer lugar, el encuadre reduce el campo de visión y permite focal izarse en un objeto privilegiado, por ejemplo el volumen rojo muy pálido en forma de boja, con sus gruesas pepas negras bordadas de blanco y por fin el verde de la cáscara que invade una gran parte de la superficie de la obra en detrimento de todos los otros elementos. Luego, el tratamiento cromático por uniformización de los tonos produce una armonía ligeramente desplazada dándole a la naturaleza muerta su carácter extraño que acentúa la simplificación de los rasgos, los colores lisos y, finalmente la voluptuosidad que emana de estas arquitecturas golosas de sabores y de perfumes. Todas estas sensaciones regocijantes están aún más resaltadas por un cielo de un azul claro e inmutable, el mar de un azul un poco más fuerte y la arena de un amarillo gris invariable. Cualquiera que sea la manera como la sandía haya sido cortada y presentada, ella es el centro teórico de la obra: todo el resto se organiza alrededor de ella, como si tuviera Ana Mercedes Hoyos. El corte de la patilla I, 2001 Un texto inédito de Fernando Toledo La búsqueda pictórica de Ana Mercedes Hoyos LES LETTRES françaises

description

La búsqueda pictórica de Ana Mercedes Hoyos por Gérard-Georges Lemaire

Transcript of La búsqueda pictórica deAna Mercedes Hoyos

Page 1: La búsqueda pictórica deAna Mercedes Hoyos

Ana Mercedes Hoyos es una de las figuras más sobresalientes del arte latinoamericano actual. En 1978 recibe el primer premio en el XXVIII Salón Nacional de Artes Visuales con ¡Atmósfera! y es invitada a la muestra América Latina - Geometría Sensible en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. Ha expuesto individualmente en Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Nueva York, Tokio, Santiago de Chile, Los Ángeles, México, Monterrey. Ha participado en colectivas alrededor del mundo representando a Colombia internacionalmente.

La obra de Ana Mercedes Hoyos podría sin la menor duda ser reinvidicada por un movimiento vanguardista o por algún otro de estos últimos decenios. No obstante escapa a toda definición, necesariamente reductora y por lo tanto no pertenece a ninguno de ellos. Primero, porque tiene a la vez la inquietud de lo real - y nunca lo traiciona y la ambición de escaparse de él, para llegar a lo pictórico puro.

Observemos por ejemplo las numerosas composiciones donde domina una larga tajada de sandía o una sandía abierta. En primer lugar, el encuadre reduce el campo de visión y permite focal izarse en un objeto privilegiado, por ejemplo el volumen rojo muy pálido en forma de boja, con sus gruesas pepas negras bordadas de blanco y por fin el verde de la cáscara que invade una gran parte de la superficie de la obra en detrimento de todos los otros elementos.

Luego, el tratamiento cromático por uniformización de los tonos produce una armonía ligeramente desplazada dándole a la naturaleza muerta su carácter extraño que acentúa la simplificación de los rasgos, los colores lisos y, finalmente la voluptuosidad que emana de estas arquitecturas golosas de sabores y de perfumes. Todas estas sensaciones regocijantes están aún más resaltadas por un cielo de un azul claro e inmutable, el mar de un azul un poco más fuerte y la arena de un amarillo gris invariable.

Cualquiera que sea la manera como la sandía haya sido cortada y presentada, ella es el centro teórico de la obra: todo el resto se organiza alrededor de ella, como si tuviera

Ana Mercedes Hoyos. El corte de la patilla I, 2001

Un texto inédito de Fernando Toledo

La búsqueda pictórica de Ana Mercedes Hoyos

LES LETTRES françaises

Page 2: La búsqueda pictórica deAna Mercedes Hoyos

un papel simbólico. Pero, al fin y al cabo, tiene una función estrictamente plástica. No es totalmente una fruta ofrecida a la gula (un pecado capital, no hay que olvidarlo!) sino más bien la representación de una escultura policroma. Es más, esta tajada tan larga inspiró a Hoyos una verdadera escultura en hiena de catorce metros de longitud. De la misma manera. hizo fundir en bronce una de sus canastas de frutas.

Es en esta tensión permanente entre la construcción formal de sus obras y los sentimientos, los pensamientos, las emociones que provocan, que nace la fuerza de las creaciones de Ana Mercedes Hoyos. Sin la más mínima anécdota, sin el menor mensaje, la artista nos hace compartir sus convicciones y su aprehensión del mundo moderno.

Recientemente, se interesó en la población negra de América Latina. Todo empezó con el perfil de una mujer a la orilla del mar. con todas estas siluetas de mujeres morenas, de mediana edad, de rostros serios y trajes de colores vivos. O con otra mujer en cunclillas en medio de las frutas que ella ofrece a los paseantes del mercado. Hay retratos de mujeres con boinas rojas y todos estos cuerpos negros fragmentos de cuerpos puestos en relieve. Además, se encuentran niñas vestidas de fiesta que no se ven sino de espalda. Y más mujeres aún, siempre en el medio de frutas resplandecientes encarnando una naturaleza pródiga, exuberante, excesiva. Tenemos final-mente otra niña morena, vestida esta vez completamente de blanco.

Ana Mercedes Hoyos realizó hace tres años un gran dibujo representando el mapa de tres continentes – Africa, Europa y América - con el océano Atlántico en el medio. Sobre este mapa, dibujó las rutas del comercio triangular de los esclavos. Una vía que conducía también a Cartagena, De este pasado colonial, quiso evocar la gran miseria de Palenque, pero también la belleza y la dignidad de quienes viven allí hoy en día, prisioneros de la memoria de este exilio forzado.

Este mapa no describe nada más que itinerarios comerciales de los siglos pasados. Porque los hombres de ese entonces se convirtieron en mercancías corno las otras, que se venden, que se intercambian.

Y todo su valor consistió en la facultad de trabajar y producir riquezas en beneficio de otros hombres, de color blanco. Antes que denunciar los crímenes de otra época Ana Mercedes Hoyos se maravilla ante estos descendientes de los antiguos esclavos que sufrieron y murieron en su tierra, ella desea compartir lo que siente a través del prisma de su pintura.

Gérard-Georges Lemaire Traducido por Marc Sagaert

Les Let tres f rançaises . Junio 2006 . X