Kids news N°45- Octubre 2012

32
Precio: $ 9,50 NO TE OLVIDES DE SEPARAR EL PAPEL DE LA BASURA PARA QUE SE PUEDA RECICLAR. ¡Festejemos el Día de la Diversidad Cultural con una peli 3D en Realidad Aumentada! Dino en 3D Coleccionable en realidad aumentada Espinosaurio para armar pág. 24 pág. 18 EL CONOCIMIENTO QUE AUMENTA CON LA TECNOLOGÍA Edición Oct. 2012 45 www.periodico.aula365.com Powered by Aula365 3D BILINGÜE INTERACTIVO ESPECIAL 3D Págs. 12 a 20 Aventuras robóticas, ¡el futuro ya está aquí! Fabulosos concursos: ¡Participá y ganá un día con Nico Zuviría + premios de Kickers!

description

Kids news powered by Aula365, es el primer periódico interactivo del mundo. Con él, ¡el conocimiento aumenta con la tecnología!

Transcript of Kids news N°45- Octubre 2012

Page 1: Kids news N°45- Octubre 2012

Prec

io: $

9,5

0

NO TE OLVIDES DE SEPARAR EL PAPEL DE LA BASURA PARA QUE SE PUEDA RECICLAR.

¡Festejemos el Día de la Diversidad Cultural con una peli 3D en Realidad Aumentada!

Dino en 3D Coleccionable en realidad aumentada Espinosaurio para armar

pág. 24pág. 18

EL CONOCIMIENTO QUE AUMENTA CON LA TECNOLOGÍA

Edición

Oct. 2012 45Nº

www.periodico.aula365.com

Powered by Aula365

3D BILINGÜE INTERACTIVO

ESPECIAL 3D Págs. 12 a 20

Aventuras robóticas, ¡el futuro ya está aquí!

Fabulosos

concursos:

¡Participá y ganá

un día con

Nico Zuviría

+ premios de

Kickers!

Page 2: Kids news N°45- Octubre 2012

www.periodico.aula365.com

E l desembarco de Cristóbal Colón en tie-rra americana nos lleva a reflexionar sobre los hechos históricos que han ge-nerado cambios, evolución y aprendiza-

je. Ya no se conmemora aquel 12 de octubre de 1492 como un “choque” de culturas, entre otros calificativos, sino como el Día del Respeto por la Diversidad Cultural. ¡Se ha conquistado un avance! Y para celebrarlo, Kids news presenta una nueva aventura de Los Creadores en WEB 3D: Aventuras tribales. La tecnología rinde tri-buto a los pueblos originarios, sus costumbres y sus valores para dar una oportunidad a los chicos de “aprender diferente”.

Evolución y aprendizaje acompañan siempre al cambio, que hoy marcan los recursos in-formáticos que ampliaron los límites del aula hacia el inmenso espacio de Internet. ¡Hay allí una gran comunidad ávida de compartir, bus-car y crear nuevos conocimientos… de modelar el futuro!

Esta edición les trae una amplia nota y el ac-ceso a un corto en WEB 3D donde Los Crea-dores conocerán los robots del mañana y la evolución de la inteligencia artificial, un área que trae tanto asombro y que genera posicio-nes encontradas. ¡La innovación juega ahora un papel más importante y trascendente!

Por eso les proponemos construir el por-venir dentro del espacio en el que conecta-mos a los chicos con los grandes para que compartan la aventura de generar más y mejores conocimientos.

¿Sabían que hay un plan para reciclar la basura electrónica? ¿Y que hay quienes quie-ren vender aire fresco…enlatado? Son notas que además acompañamos con el acceso a un video sobre reciclado. ¡Qué gran tema para que conversen los chicos en el aula y los grandes se sumen con su experiencia! A eso apostamos en nuestra interacción con Aula365, la red de aprendizaje social más grande del mundo.

Les informamos a los chicos sobre los pro-yectos de construir un ascensor hasta la Luna, desde donde se podrán levantar las bases de los viajes a Marte y ofrecemos el acceso a un video como disparador de comentarios sobre estos planes de un futuro cada vez más cercano.

Una novedad en Ciencias Sociales es el des-cubrimiento de indicios de que los primeros “cazadores-recolectores” que al parecer, apa-recieron mucho antes de lo que se creía, nota que acompañamos con una película exclusiva de Aula365.

Investigamos a los números que se escon-den en la naturaleza, encontramos a los an-tepasados del Sudoku y descubrimos que las matemáticas también sirven para detectar… ¡el origen de un rumor!

En Deportes, les ofrecemos entrevistas a miembros de la delegación argentina en los Juegos Paralímpicos de Londres y el acceso a un video sobre su ejemplar desempeño en esa competición.

Cambio, evolución, aprendizaje enlazan justo con innovación. Pero para innovar, necesitamos conectarnos primero con nuestro entorno, tal como sabían hacerlo los pueblos originarios. Es nuestro compromiso retomar esos valores para forjar el futuro que deseamos crear, juntos.

Pablo Aristizábal

2.EDITORIAL

Nuevos rumbos, nuevos mundos

3D BILINGÜE INTERACTIVO

Kids News de E-Marketing S.A. no se responsabiliza por las opiniones personales de los columnistas o entrevistados. El contenido de las publicidades no es responsabilidad de la editorial, sino de las empresas anunciantes. Registro de la Propiedad Intelectual ex-pediente nro. 878137. Kids News, el periódico de los chicos es propiedad de E-Marketing S.A. Todos los derechos reservados.

Prohibida su reproducción total o parcial.ISSN Nº 1852-5792Impresión y encuadernación: AGR Artes GráficasRioplatense S.A Buenos Aires, ArgentinaDistribución CABA y GBA: Brihet e hijos S.A. - Tribe S.A.

Editado por E-MarketingKids news nº 45 - Año nº 3Octubre 2012

Piedras 338, 3er. pisoCiudad de Buenos Aires (C1070AAH)Argentina

Teléfono: (+54 11) 5235-7600Contacto editorial: [email protected] comercial: [email protected]

Idea y dirección ejecutiva: Pablo Aristizábal

Director de Operaciones: Daniela CorreaDirector Comercial: Alejandro CaneloProduct Manager: Solange Rodriguez SoiferCoordinador Editorial: Alejandro L. MéndezProject Leader: Marianela FracchiaResponsable Comercial: Mariano VayaColaboradores: Mario Camilo Vázquez, Leandro Marenzi, Agustina Rabus, Gloria Vaccarezza, Cintia Saporito.

¡Conocé las nuevas secciones!

MatemáticasPág. 11Redescubrí el mundo bajo la lógica de los números.

Ciencias NaturalesPág. 12Los temas de ecología y la naturaleza, en un solo lugar.

EspectáculosPág. 26Luz... cámara... ¡acción! Todas las novedades de tus ídolos, películas,eventos...¡y mucho más!

Nota de tapaPág. 16Disfrutá de Los Creadoresen Eco-Aventuras

Conversando con el mundoPág. 10Los temas que te interesan, para aprender y conectarte.

DeportesPág. 28Las estrellas, torneos y eventos deportivos en una misma sección. Ahora, el campeón sos vos.

Información general Pág. 4Las principales noticiasque dan vuelta al planeta, en la palma de tu mano.

InnovacionesPág. 20Conocé las nuevas tecnologías que sacuden nuestro mundo. ¡Una sección para ver y tocar!

LenguaPág. 8Una sección asombrosa desde la A hasta la Z.

Cómic colaborativoPág. 30Récord Guinness 2011, Cómic Social. ¡Seguí los capítulos animados!

Ciencias SocialesPág. 14Viajá con nuestra cronoesfera a fantásticos lugares y tiempos.

MultimediaPág. 24Una selección exclusiva de contenidos premium de Aula365...¡gratis para vos!

Zona de juegosPág. 22Jugá con nosotros, ¡con acceso directo a los juegos más divertidos!

ColeccionablesPág. 18Una increíble colección de 9 dinosaurios en realidad aumentada.

Page 3: Kids news N°45- Octubre 2012

APROVECHÁ AL MÁXIMO CON KIDS NEWS.3

Prepará tus anteojos 3D para esta nueva edición. ¿No los tenés? Pedilos gratis en [email protected]

Recibí Kids news en tu casa ¡Podrás disfrutar de películas en 3D, realidad aumentada, y mucho más!

www.kidsnews.com.ar/suscripcion

¿Qué son los códigos de RA y QR?

La (RA) Realidad Aumentada permite ver, dentro de nuestro mundo real, elementos virtuales. Esto quiere decir que al periódico físico Kids news logramos agregarle elementos que enriquecen la lectura y la convierten en una experiencia interactiva y digital. La realidad ahora en Kids news… ¡es aumentada!

Un código QR (Quick Responsebarcode, “código de barras de respuesta rápida”) es un sistema que te permite acceder rápidamente a información, lo que lo asemeja a un acceso directo de escritorio... pero ¡desde tu celu! Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y permiten que puedas ampliar en la web el contenido del Kids news... ¡a toda velocidad!

Ingresá a www.periodico.aula365.com

Si tenés celu, ¡también podés ver los códigos QR desde ahí!

Descubrí los videos en realidad aumentada o los códigos QR

Habilitá tu cámara web

Posicioná el periódico frente a tu cámara.

1 2 3 4

TIP: asegurate de

tener buena luz

TIP: apretá la barra espaciadora y mirá los videos sin necesidad de mantener el

diario frente a la webcam

Page 4: Kids news N°45- Octubre 2012

La campera mutanteInventaron una prenda de abrigo que puede usarse de 30 maneras diferentes.

4.INFORMACIÓN GENERAL

La comida del mañana está llegando. En poco tiempo, para comer un rico bife con papas fri-

tas ya no será necesario que vayamos al supermercado, sólo hará falta tener… ¡una impresora! Aunque resulte increíble, gracias a la tecno-logía del 3D, ¡ya fueron crea-das desde medicinas hasta zapatos!; y ahora todo parece indicar que hay una gran po-sibilidad de ¡cocinar un rico plato casero! Las impresoras de tercera dimensión funcionan de ma-nera similar a las actua-les, con la revolucio-naria diferencia de que, en lugar de tinta, emplean resi-nas, metales y otro tipo de materiales que se quiera usar. Además, copian por capas los objetos digitales guardados

en la computadora. Así, se va formando de a poco hasta que en algunas horas ¡se tiene el objeto 3D listo para usar! En el caso de la comida, se está trabajando en crear carne sintética capaz de satisfacer las necesidades del cuerpo humano. La Fundación Thiel, res-ponsable del novedoso

Para comerte mejor… ¡en 3D!Investigan cómo crear carne artificial en tres dimensiones que despierte el apetito y sea capaz de satisfacer las necesidades alimentarias de nuestro organismo.

¿La carne del futuro?

Octubre - 2012 - www.periodico.aula365.com EL PRIMER PERIÓDICO INTERACTIVO DEL MUNDO

proyecto, hará la inversión inicial para desarrollar la bio-tecnología necesaria para producir los nuevos alimen-tos. El objetivo es generar artificialmente las proteínas animales que los humanos necesitan para vivir. ¿Cómo creés que la tecnolo-gía ayuda a la gente?

Contanos acá: kids.aula365.com/ comida

Cuando la vio un QR en la tapa de una revista se le encendió la lam-

parita: notaron que esa ima-gen era bastante parecida a un laberinto y pusieron ma-nos a la obra para hacer en su plantación de maíz el QR más grande del mundo. Este laberinto de casi 28.000 metros cuadrados está en las afueras de la localidad cana-diense de Alberta. Fue diseña-do como un QR con la ayuda de un experto y ¡ya ingresó en el libro Guinness de los récords! Visto desde un avión, todos los que tengan a mano sus celula-res pueden ingresar, desde las

alturas, al sitio web de los pro-pietarios del campo. La sigla «QR» se des-prende de la frase en inglés “Quick Response barcode”, que en castellano quiere de-cir “código de barras de rápi-da respuesta”. La idea de los creadores de estos códigos, es que no tengas que tipear una dirección para ingresar a un sitio web, sino que rá-pidamente puedas acceder a él con sólo apuntar tu celu al cuadradito. Los QR se pue-den leer desde la PC y las tablets usando la webcam, o desde los smartphones utilizando la cámara de fo-tos. Lo único que necesitás es una conexión a Internet para poder leer el conteni-do de las páginas…y ¡listo!¿Cuál es el récord que te llamó más la atención?Contanos acá: kids.aula365.com/codigo-qr

El QR Maíz grande del mundo

¡Vota a tu Maestro de Corazón!

¡Genial idea!

¿Sabés dónde está el código QR más grande del mundo? En Canadá y mide 28.759 m2

¡casi tres hectáreas!

Ropa a la carta

Te da fiaca salir a com-prar ropa o nunca en-contrás qué ponerte?

Sea cual sea la respuesta, este invento es la solución a tus problemas. Se trata de la campera 30/30, que según sus diseñadores ¡te da hasta 30 formas de usarla! ¿Cómo es esto posible? Es que este abrigo está diseñado para ser uno y muchos al mismo tiempo. La campera 30/30 está formada por múltiples capas que se van separando, y son además, casi todas reversibles. ¡Muchos modelos dife-

mucho frío, otra para lluvia, otra para salir y muchas más para usar según la ocasión. Este abrigo de los diferen-tes usos es una muy buena idea para ahorrar espacio donde guardás la ropa y lucir siempre con un nuevo look. ¿Te animás a probarlas to-das? Estarías un mes entero sin repetir, ni una vez, el mis-

mo modelo. Seguramente tus amigos van a pensar

que estás al último grito de la moda. Para vos, ¿cómo sería

una prenda mutante?Contanos acá: kids.aula365.com/campera

Si todavía no lo hiciste, ¡elegí a tu maestro fa-

vorito y podrás ganar una increíble notebook! Es muy sencillo: solo hay que en-trar a kids.aula365.com/maestro-2012 y votar a tu preferido entre los 5 candi-datos más innovadores que conocimos en esta tercera edición de Maestro del Co-razón. ¡Apurate que cada vez queda menos tiempo

para conocer al ganador!Votá a tu maestro y conta-nos; ¿Qué debe tener un docente para ser un Maes-tro de Corazón 3.0?

rentes en uno solo! En una misma prenda conviven otras 29. Tiene estas variantes: una especial para los días de viento, otra para los días de

¡Votá a tu maestro en kids.aula365.com/maestro-2012

y ganate una notebook!

Page 5: Kids news N°45- Octubre 2012
Page 6: Kids news N°45- Octubre 2012

6.INFORMACIÓN GENERAL

Cuántos aparatos eléc-tricos y electrónicos hay en tu casa? La tecnolo-

gía avanza a pasos agiganta-dos y por esa sencilla razón, las familias gastan bastante en la compra de nuevas com-putadoras, celulares y televi-sores. Pero, por la constante aparición de nuevos modelos, en pocos años esos artefac-tos irán a parar a la basura. ¡Ya están causando una gran contaminación! Para resolver el problema, la Universidad Nacional de La Plata y el Go-bierno de la Provincia de Bue-nos Aires lanzaron un plan de re-utilización de aparatos eléctricos y electrónicos. El problema está en que este tipo de dispositivos tar-dan muchos años en degra-darse, sobre todo si consi-

Reciclado 2.0El proyecto E-Basura busca reducir el daño ambiental que provoca la acumulación de productos electrónicos en desuso: ¡Se los puede aprovechar en vez de tirarlos!

Cuidar al Planeta

Lo habrán aprendido de Alex, Marty, Gloria y Melman? No se trata de Madagascar, pero se le parece. Duran-te la noche, después de que un parque natural en

Frankfurt cerrara sus puertas, tres canguros emprendieron la fuga. Sus cómplices fueron nada más y nada menos que un jabalí y un zorro ¡que vivían en un bosque vecino! Ellos formaron un equipo de rescate. Mientras que el zorro entró al parque sin ser visto y cavó un túnel junto a la jaula de los canguros, el enorme jaba-lí les abrió un hueco de “salida alternativa” bajo las rejas del parque. ¡Qué buen plan! La historia pudo ser recons-truida gracias a los videos de seguridad del parque y a las huellas que dejó este entrañable equipo de rescate. Dos de los canguros fueron rápidamente recuperados y sigue la búsqueda del que falta, que se llama Skippy. ¿A dónde estará escondido, se habrá ido con el zorro o con el jabalí? Los canguros son muy veloces y seguro que esto fue clave a la hora de escaparse. Estos marsupiales llegan a cubrir entre 25 y 70 ki-lómetros por hora. ¡¿A dónde habrán llegado en una noche?! ¿Cuál fue la cosa más curiosa que hizo tu mascota?Contanos acá: kids.aula365.com/canguros

Canguros en fugaUn grupo de canguros logró escapar de un parque de vida silvestre en Alemania gracia a la ayuda de otros animales libres.

El gran escape… animal

deramos que algunos de sus componentes tienen mer-curio y plomo, que son muy dañinos para el ambiente y la salud. La gran rapidez con la que aparecen tecnologías más modernas hace que los aparatos tengan una vida útil cada vez más corta. ¡La cha-tarra electrónica se volvió un problema ecológico grave! El Proyecto E-Basura bus-ca re-acondicionar equipos en desuso para donarlos a quienes los necesitan. Gra-cias al reciclaje, se cuida al Planeta al mismo tiempo que se acerca la tecnología a po-blaciones que antes no tenían acceso a ellas. Y vos, ¿qué cosas reciclás?Contanos acá:kids.aula365.com/tecnologia-contaminante

En China hace ya tiem-po que la contamina-ción llegó a niveles tan

alarmantes que son un gran riesgo para la salud de las personas. Por eso, en un in-tento de generar consciencia entre sus compatriotas, el filántropo Chen Guangbiao hizo lo inesperado: puso a la venta ¡aire enlatado! Las ciudades de Pekín, Shanghai y Guanzhou se convirtieron en sedes de gran cantidad de puestos ambulantes donde los habi-tantes pudieron respirar un aire absolutamente libre de contaminación. Ese aire fue recogido en zonas donde la polución se mantiene en ni-veles muy bajos. Del total de

Una lata… ¡de aire fresco!Un multimillonario chino busca conscientizar a la población acerca de la contaminación del ambiente.

Tapados por el humo

las ventas, el emprendedor destinará un porcentaje a fi-nes benéficos. La contami-nación del aire es un grave pro-blema en las gran-des ciuda-des chinas. ¿Por qué es tan importante esta innovación? Cada vez que respira-mos entran al cuerpo partí-culas capaces de causar gra-ves daños. Estas partículas provienen del smog (término que surge de las palabras inglesas smoke y fog, humo y niebla) producido por las

Octubre - 2012 - www.periodico.aula365.com EL PRIMER PERIÓDICO INTERACTIVO DEL MUNDO

Ingresá a www.periodico.aula365.com

Seleccioná “Mirá los videos en realidad aumentada”

Habilitá tu cámara web

TIP: ASEGURATE DE TENER BUENA LUZ

1

2

3

¡Mirá el video sin el diario!apretando la barra espaciadora

¡Reciclemos juntos

con esta peli que

te regala Aula365!

fábricas y los autos. ¿Qué hacés para que tu barrio sea más e§cológico?

Contanos acá: kids.aula365.com/ contaminacion

Page 7: Kids news N°45- Octubre 2012
Page 8: Kids news N°45- Octubre 2012

8.LENGUA

Sabías que el inglés es el idioma más hablado en todo el mundo? ¡Casi 4 mil

millones de personas lo usan

y cada vez son más los países que lo adoptan como segunda lengua! Esto es muy impor-tante porque el manejo de otros idiomas amplía nues-

Idiomas

¡Very good!

tras posibilidades de desa-rrollo en todos los campos. Y además, siempre que se-pamos inglés ampliaremos automáticamente la cantidad

de personas que van a po-der entender el mensaje que queramos dar y así vamos a lograr una mejor conexión con el mundo. En una investigación recien-te de la consultora sueca Edu-cation First, se develaron cuá-les fueron los países que más y mejor conocimiento tienen so-bre la lengua anglosajona. Se evaluaron los índices de cono-cimiento medio y ¡para nues-tra alegría, varias naciones hispanoparlantes figuran allí! Argentina es el que presenta el mejor nivel entre ellos y se encuentra en el puesto 16 del total de 44 países que figuran en la clasificación. Los otros países hispano-parlantes con mejores notas son: México (puesto N°18), Costa Rica (puesto N°22) y España (24). Siguiendo sus pasos, aparecen Guatemala (27º), El Salvador (28º), Perú (35º) y Chile (36º). Quiénes se ubicaron en los

Ingresá a www.periodico.aula365.com

Seleccioná “Mirá los videos en realidad aumentada”

Habilitá tu cámara web

TIP: ASEGURATE DE TENER BUENA LUZ

1

2

3

¡Mirá el video sin el diario!apretando la barra espaciadora

Aula365 presenta

“Probable Conditions”

¡practicá tu inglés e

impresionalos a todos!

primeros puestos, se desta-caron por tener una buena pronunciación y entonación de acuerdo al resultado de cuatro exámenes orales y es-critos que rindieron ¡más de dos millones de personas de todo el mundo! Otro punto que destacan los investigadores es que las tecnologías ayudaron mucho a chicos y grandes a apren-der inglés y otros idiomas. El aula tomó una forma gigan-tesca: por medio de Internet podés estudiar a cualquier hora y cualquier día de la semana. El estudio señala que los alumnos de las escuelas bi-lingües lograron mejores re-sultados en el aprendizaje. ¡Very good! ¿Por qué creés que es importante aprender otro idioma?Contanos acá: kids.aula365.com/mejor-nivel-ingles

Un grupo de investigadores suecos dio a conocer a los países con mejor nivel de inglés en el mundo, y descubrimos que varios integrantes en la lista, comparten su origen hispano. ¡Conocé el ranking en esta nota!

Page 9: Kids news N°45- Octubre 2012

LENGUA.9Sed de noticias

Comunidades originarias

¡Locos por el diario!

Wichi-diccionario

Más de 3.000 millones de personas en el mundo eligen a los periódicos para informarse. Es la primera vez en la historia que la prensa escrita tiene tantos lectores.

En Formosa, un grupo de docentes, alumnos y miembros de la comunidad wichi trabajan juntos para crear un curso de gramática y un diccionario wichi-español. Qué importante es la co-construcción del conocimiento.

Octubre - 2012 - www.periodico.aula365.com EL PERIÓDICO QUE COCONSTRUYE EL CONOCIMIENTO CON VOS

La prensa escrita pasa por su mejor momento y cada vez más gente lee los dia-

rios. Unos 2.500 millones de personas eligen periódicos impresos y unos 600 millones se informan en medios de prensa digitales, según un informe de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias. Esta cantidad es más de la mitad de todos los adultos del mundo. En la era de las co-municaciones y con la existencia de distintos medios para acceder

En Las Lomitas, a 300 kilómetros de Formo-sa Capital, un grupo de

docentes y alumnos de todas las edades se reúne todas las semanas con el objetivo de conservar la herencia del idioma wichi. Entre todos aportan un granito de arena al curso de gramática, que va por su tercer año. Los maestros comparten sus herramien-tas didácticas y los miembros de la comunidad educativa su capacidad de entender de manera bilingüe. Todos están coordinados por la lingüista Verónica Ner-cesian, que aporta la parte de los conocimientos teóricos. Las clases son interactivas y el

a la información como la radio, la televisión e Internet; el más antiguo de todos, la prensa es-crita, sigue siendo el favorito. ¿Sabés qué importante in-vento posibilitó la creación de

• El primer diario de la his-toria se llamó Relation y se creó en el año 1605.

• El iPad, las tablets y los e-readers son los soportes preferidos para los lectores de diarios online.

¿Sabías que?

los diarios? Nada más ni nada menos que la imprenta de tipos móviles, creada por Johannes Gutemberg en el año 1440. ¡Gracias a eso hoy podemos leer Kids news y enterarnos de las noticias más interesantes! De esta forma podemos cono-cer todo sobre nuestros depor-tes favoritos, los adelantos en tecnología, aprender sobre las materias que más nos gustan y estar siempre informados. ¡Gracias Johannes!¿Qué es lo que más te gusta leer en Kids news?Contanos acá: kids.aula365.com/periodico

saber de cada uno de los inte-grantes es fundamental para el aprendizaje de todos. Son 30 integrantes entre jóvenes, adultos y ancianos lo que hace que las clases sean muy ricas “porque se puede reflexionar sobre los cambios de la lengua con el paso del tiempo”, según su coordinadora. Con lo apren-dido hasta el momento están armando un diccionario wichi- español. Sin dudas será de gran ayuda para poder trans-mitir la lengua entre quienes no la conocemos. ¿Qué podemos hacer para preservar las culturas autóctonas?Contanos acá: kids.aula365.com/diccionario-wichi

EL PRIMER PERIÓDICO INTERACTIVO DEL MUNDO

Más información en www.aula365.com

¡La diversión te sigue a donde vayas!

Muy pronto...

¡La escuela en tu celular!lar!

Page 10: Kids news N°45- Octubre 2012

10.CONVERSANDO CON EL MUNDO

kids.aula365.com/dia-estudiante-solidario

kids.aula365.com/creación-onu

kids.aula365.com/dia-de-la-madre

kids.aula365.com/diego-maradona

21 de OctubreDía de la Madre

¿Qué hace única a tu mamá?

30 de OctubreNacimiento de Diego A. Maradona

¿Qué le dirías a Maradona en su cumpleaños?

8 de OctubreDía del Estudiante Solidario

¿Por qué es importante ser solidario?

24 de OctubreCreación de la ONU ¿Qué crees que debería hacer la O.N.U para que el mundo sea un mejor lugar?

Ingresá a www.periodico.aula365.com

y acercá el código QR a tu webcam o pedile el celu atu papá y apuntá con él al código;

compartí tu opinión con la comunidad.

Ingresá a www.periodico.aula365.com

y acercá el código QR a tu webcam o pedile el celu atu papá y apuntá con él al código;

compartí tu opinión con la comunidad.

Ingresá a www.periodico.aula365.com

y acercá el código QR a tu webcam o pedile el celu atu papá y apuntá con él al código;

compartí tu opinión con la comunidad.

Ingresá a www.periodico.aula365.com

y acercá el código QR a tu webcam o pedile el celu atu papá y apuntá con él al código;

compartí tu opinión con la comunidad.

Page 11: Kids news N°45- Octubre 2012

En la contratapa de los diarios, (¡En la sección de Juegos de este mes

en Kids news!), en revistas e incluso en algunos libros de juegos… el Sudoku se trans-formó en poco tiempo en un juego de ingenio muy popular. Pero no se trata de un invento de la Modernidad. Muy por el contrario, tie-nen un ancestro famoso: ¡Los

cuadrados mágicos! Armarlos es muy sencillo, sólo hay que conocer los nú-meros enteros. Así, éstos se ordenan de tal forma que la suma de los valores por co-lumnas, filas y diagonales ¡da siempre el mismo resultado! Esto, es conocido como Cons-tante mágica.

Algunas sociedades anti-guas (como la egipcia, china, india y árabe) le atribuyeron propiedades especiales a es-tos cuadrados. Por eso los creaban para expresar dis-tintos aspectos religiosos o espirituales. Incluso, muchos talismanes llegaron a contar con una de estas formas.

Qué pasa cuando en la escuela alguien se engripa? ¡Muchos otros en el grado

terminan por contagiarse! Así como los virus, los rumores tienen una capacidad increí-ble para expandirse muy rá-pidamente. Este no es sólo un rasgo de esta época con redes sociales, donde el fenómeno se potenció. Ya desde la Anti-güedad, el boca en boca lleva-ba las habladurías de un lado al otro. Pero, ¿cómo empieza y se extiende un rumor? Usando Facebook como

herramienta de estudio, el experto en comunicaciones Pedro Pinto desarrolló un al-goritmo matemático capaz de rastrear el origen de una in-formación difundida en Red. ¿Sabías qué es un algoritmo? Es un conjunto de reglas defi-nidas, ordenadas y finitas que permiten realizar una acti-vidad de una forma y tiempo determinados, y siempre lle-gar a los mismos resultados. De esta manera, al crearlo Pedro Pinto logró rastrear todos los pasos que debieron cumplirse para encontrar el

origen del rumor. Para hallar la fuente, sólo se debió considerar a algu-nos de los “amigos” que hu-bieran participado en él. Lue-go, “viajando” hacia atrás, se pudo identificar su lugar de inicio. Lo sorprendente es que el mismo algoritmo pue-de aplicarse para resolver un delito o identificar la fuente de una epidemia.¿Cuán acertados creés que son los rumores?Contanos acá:kids.aula365.com/algoritmo-rumor

MATEMÁTICAS.11Octubre - 2012 - www.periodico.aula365.com EL PERIÓDICO ESCOLAR QUE AYUDA A LOS MAESTROS CON LA TECNOLOGÍA EN EL AULA

Pioneros del SudokuLos antiguos matemáticos tenían su propia versión del popular juego, al que le atribuían propiedades místicas.

Expertos en comunicación desarrollaron un algoritmo capaz de identificar la fuente de un rumor.

Dicen por ahí…¿Saben, saben lo que hizo…?

Los magos y los números

Cuántas semillas hay en un girasol? ¿Cómo se disponen los pétalos de las flores? ¿Cuántas espirales hay en el caparazón de un caracol?

Además de encerrar mucha belleza, la naturaleza esconde grandes conceptos matemáticos. Es que, aunque parezca casualidad, la biología presenta im-portantes patrones numéricos entre los que se des-tacan el número de Oro (¿te acordás de la nota en la edición de Kids news de Septiembre?) y la sucesión de Fibonacci: es la sucesión de números en los que, co-menzando por 1, los términos son la suma de los dos anteriores (1, 2, 3, 5, 8, 13) ¿Sabías que por ejemplo, la distribución de las hojas alrededor del tallo está dada siguiendo este patrón? Una proporción que se repite tantas veces en la naturaleza no puede darse sólo por azar. ¿Cuál es su importancia? Las plantas, por ejemplo, necesitan recibir la luz del sol para poder fabricar su alimento gracias a un proceso llamado fotosíntesis. Es por ello que los vegetales crecen “siguiendo” la manera más efectiva de organizarse. Es decir, disponen sus ramas en el tronco siguiendo un patrón especial (la proporción de oro) que permite que to-das ellas crezcan sin hacerse sombra las unas a las otras. ¡Asombroso!¿Qué es lo que te parece más miste-rioso de la Mate-mática?Contanos acá:kids.aula365.com/misterios-matematicos

En todos los seres vivos hay valores matemáticos que se repiten una y otra vez.

Patrones Naturales

Los números de la naturaleza

Más aún, muchos artistas más cercanos a nuestro tiem-po plasmaron en sus obras esta sabiduría ancestral. Así, alguna forma de cuadrado mágico perdura, por ejemplo, en la grandiosa obra arqui-

tectónica de Antonio Gaudí, la Sagrada Familia. Y a vos, ¿cuál es el juego que más te desafía?Contanos acá:kids.aula365.com/juego-sudoku

Page 12: Kids news N°45- Octubre 2012

12.CIENCIAS NATURALES

Cuentan que al final del arcoíris se oculta la olla de oro prote-gida por un duende.

¿Qué otros misterios hay de-trás de estos mágicos colores? Uno de los fenómenos más

nómeno para reproducirlo en sus películas de animación. Naturalmente, el arcoíris se forma cuando los rayos del sol atraviesan las peque-ñas gotas de agua conteni-das en la atmósfera. Así, se

raros es la aparición de arcoí-ris gemelos, que no se habían podido explicar ¡Hasta ahora! Sorprendentemente, la res-puesta provino de la mano de un equipo de investigación de Disney que estudiaba este fe-

trata de un efecto luminoso habitual en los días de lloviz-na donde aparecen una gama de colores que van desde el rojo hasta el violeta. La clave del arcoíris geme-lo, en cambio, está en la com-

Arcoíris Mágicos Descubren cómo se produce el extraño fenómeno de los arcoíris gemelos.

Efecto luminoso binación de gotas de agua de diferente tamaño. En ciertas ocasiones se dan dos tipos de lluvia ligeramente diferentes, lo que genera las condiciones para este particular fenóme-no. La teoría pudo compro-barse mediante un programa informático que simula las condiciones naturales en las que se generan los arcoíris.Vos, ¿qué creés que hay al final del arcoíris?Contanos acá:kids.aula365.com/arcoiris-gemelos

ESPECIAL 3D

Entrá a www.periodico.aula365.com

y mirá la imagen en HD

Sabías que las plantas pueden comunicarse entre sí? Una investi-

Desde de las raíces

Científicos australianos descubrieron que los vegetales tienen la capacidad de “hablar” entre ellos.

¿Qué le dijo una planta a la otra?

sus raíces. Resulta que ellas producen sonidos similares a “Clicks”, en respuesta a de-terminados estímulos. Con un instrumento que mide vibraciones, científicos australianos pudieron notar cómo las plantas inclinaban sus raíces hacia los sonidos que ellos reproducían en un grabador. ¡Es genial! Si su-mamos esto a las otras capa-cidades que tienen los vege-tales, como las reacciones a

la luz o las señales químicas que emiten ante un posible enemigo… ¡esto las hace sú-per poderosas! Ahora, los investigadores creen que las plantas podrían poseer oídos; aunque unos muy distintos a los de las personas. De ser cierto, podrían intercambiar entre sí información acerca de cuál es el lugar más apto para crecer o hacia dónde echar raíces. ¡Cómo buenas amigas!

Estos descubrimientos re-lacionados con los misterios del mundo vegetal vienen desde hace bastante: Fue esta curiosidad la que, en 1960, motivó a Cleve Backs-ter a investigar si las plantas tienen sentimientos que in-fluyen en su crecimiento.¿Tenés algún código para comunicarte con tus amigos?Contanos acá:kids.aula365.com/plantas-que-hablan

gación reciente nos muestra cómo algunas especies de maíz emiten mensajes con

Page 13: Kids news N°45- Octubre 2012

akuna Matata, dijo la rata, y se comió un gusano. Se trata del Paucidentomys

vermidax, una nueva espe-cie descubierta en Indonesia que, a diferencia de otros roedores, no tiene muelas para masticar su comida. A falta de molares, este ani-mal tiene una nariz larga que usa como excavadora para encontrar lombrices o gusanos en la tierra. ¡Cómo un oso hormiguero! Hasta el momento se co-nocen más de 2.200 especies de roedores. El descubierto en Indonesia es el único que

CIENCIAS NATURALES.13

Con esfuerzo, los sue-ños se pueden alcan-zar. Así fue como la

NASA logró concretar una nueva etapa de la explora-ción de Marte, al enviar al ro-bot Curiosity para investigar si hubo vida en ese planeta.

Pero nada detiene a la agen-cia espacial, que ya empezó a invertir en una docena de nuevos proyectos. Entre ellos, uno de los más esperados es la posibilidad de poblar ¡la Luna! En caso de concretarse, científicos de la Universidad

Expedición por la galaxia

El Ratón Pérez vive en Oceanía

A poco de haber concretado la misión Curiosity, la agencia espacial ya explora nuevos proyectos para viajar a otros planetas.

En una isla del Pacífico encontraron una especie de rata sin muelas.

Vanguardia espacial

El roedor que no roe

Octubre - 2012 - www.periodico.aula365.com EL PRIMER PERIÓDICO FÍSICO-VIRTUAL DEL MUNDO

Ingresa a www.periodico.aula365.com

Selecciona “Mirá los videos en realidad aumentada”

Habilitá tu cámara web

TIP: ASEGURATE DE TENER BUENA LUZ

1

2

3

¡Mirá el video sin el diario!apretando la barra espaciadora

¡Disfruta de esta

exclusiva peli sobre

“La Luna” que te regala

Aula365!

del Sur de California (Estados Unidos) estudian cómo cons-truir las nuevas viviendas con materiales extraídos del pro-pio satélite terrestre. Hasta ahora, se pensaba fabricar módulos habitables en la Tierra y transportarlos al espacio. Sin embargo, el alto costo de estas iniciativas motivó a los investigadores a explorar otras alternativas. Es así como surgió la posibi-lidad de aplicar en la Luna la

“construcción rápida automa-tizada”. Es decir, una modali-dad que emplea robots para ir ensamblando las distintas partes de una edificación. Así, la construcción lleva un 70% menos de tiempo y la calidad de la vivienda es mayor. ¡Claro que tuvieron que adaptar la tecnología a las condiciones del espacio extraterrestre! Además de la posibilidad de hacer de la Luna un nuevo hogar, la NASA también im-

pulsa otros proyectos que in-cluyen la creación de un sub-marino para explorar un mar subterráneo en Europa, uno de los cuatro satélites natu-rales de Júpiter. También es-tudia cómo diseñar un traje espacial que simula la fuerza de la gravedad. ¡y muchas cosas más!¿Qué es lo más fascinante de los viajes al espacio?Contanos acá:kids.aula365.com/viajes

Sulawesi, también conocida como Isla Célebes, es una de las más grandes de Indone-sia y de todo el mundo.

• La vida natural de Sulawe-si es muy diversa y algunas especies sólo pueden ser en-contradas allí.

• Una de las especies más extrañas son los Babirusa, una raza de cerdos a los que los colmillos les crecen cur-vos hacia arriba hasta atra-vesar su piel. Son tan raros que hoy se encuentran en peligro de extinción.

• En las aguas que rodean la isla de Sulawesi se encuen-tran algunas de las criaturas marinas más exóticas del Planeta.

¿Sabías que?

sólo tiene dientes incisivos. De ahí que su nombre cien-tífico en latín significa “el roedor que no roe”. ¿Cómo puede ser esto posible? La falta de esta característica tan distintiva es el posible resultado del proceso evo-lutivo y de la necesidad de adaptación al hábitat de la isla de Sulawesi. Hasta ahora, los roedores se habían caracterizado por su capaci-dad de masticar todo lo que encontraban en su camino; desde semillas ¡hasta árbo-les!, pasando por la basura producida por el hombre.

Por eso sorprende que esta rata desdentada hubiera abandonado uno de los ras-gos más útiles entre otras especies semejantes.

¿Cuál es el animal más extraño del que escuchaste hablar?Contanos acá:kids.aula365.com/rata

Sulawesi

Page 14: Kids news N°45- Octubre 2012

14.CIENCIAS SOCIALES

1. Poderoso el chiquitín Estado de la Ciudad del Vaticano (0.439 km²)Más allá de su tamaño es uno de los más poderosos del mundo. ¿Sabés quién vive ahí? ¡El Papa! Allí es el Jefe de Estado, además de ser el líder de la religión ca-tólica. ¡Se calcula que en el mundo hay 1.000 millones de católicos! Es tan chiquito que sólo la Basílica y la Plaza de San Pedro ocupan un 20% del te-rritorio. Su tamaño equivale a 44 hectáreas (¡88 canchas de fútbol!) y sólo viven 900 per-sonas en él. Es el único país que no tie-ne una economía comercial, es decir que sólo vive de las donaciones, y es también el único que tiene al latín como idioma oficial.

desde 1911, con el Príncipe como Jefe de Estado. Es uno de los lugares más lindos y turísticos del planeta.¿Sabías qué? Su nombre quiere decir “sólo por sí mis-mo” y hace referencia al hé-roe griego Hércules, al que se le rendía culto en el santuario de Mónaco.

3. ¿Una isla con forma de papa?Nauru (21 km²)Este pequeño país está en el océano Pacífico y dicen que su forma parece la del rico tubérculo. Viven en esta isla solamen-te 10.000 personas.¿Sabías qué? En Nauru hay solamente dos hoteles. Si querés ir de vacaciones, ¡acordate de hacer tu reserva con mucha anticipación!

Hay Estados que son muy, pero muy chiquitos. ¡Conocé cuáles son!

Escondidos en el mundo

Mini países ¿Sabías qué? Tiene una emi-sora que se llama Radio Vati-cano y que fue construida por Guillermo Marconi, uno de los creadores de la radio. El Vaticano cuenta con una Selección de fútbol, pero no está asociada a la FIFA. El equipo está compuesto por voluntarios de la Guardia Suiza, miembros del Consejo Papal y por guardianes de los museos.

2. El país de los príncipes y las princesas Principado de Mónaco (1,95 km²) Está ubicado entre el Mar Mediterráneo y Francia, so-bre la Riviera francesa, tam-bién conocida como la Côte d Azur (la Costa Azul). Mónaco ha sido regido por una monarquía constitucional

Entrá a www.periodico.aula365.com

y mirá la imagen en HD

ESPECIAL 3D

4. Un paraíso natural Tuvalu (26 km²)Tuvalu, antiguamente llamado Islas Ellice, es un país insular que está en la región de la Po-linesia, en el Océano Pacífico, aproximadamente a mitad de camino entre Hawaii y Austra-lia. ¡Un lugar ideal para prac-ticar snorkel y buceo! ¿Sabías qué? Es el miembro de las Naciones Unidas con menor número de habitantes, tan sólo 11.810 viven allí.

5. El más viejo de EuropaLa Serenísima República de San Marino (61 km²)Es la república más antigua de Europa, existe desde el año 301 después de Cristo y queda den-tro del territorio italiano. La mayoría de las personas que viven en este país son cató-licas. Si te gusta la historia, no podés dejar de conocerlo. ¡Sus calles están llenas de edificios y museos de la Edad Media! ¿Sabías qué? En su mayoría es un país peatonal. Ideal para las personas a las que les gusta dar largos paseos ¡Este país parece salido de un cuento!

6. Sin mar, pero con muchos museos Principado de Liechtenstein (160 km²) Este país se encuentra rodea-do al oeste por Suiza y al este por Austria. Es famoso mun-dialmente por el palacio de la Familia Real y un museo nacio-nal con cuadros de los famosí-simos Rembrandt, Rubens y Van Dyck. ¡Un país de artistas! Si te gusta la pintura, no podés dejar de investigar más... ¿Sabías qué? Es el país de habla alemana más pequeño del mundo.

7. La República de las Islas Marshall (181 km²) Está ubicada al noreste de Australia, más específicamen-te al norte de Nauru, y al este de Micronesia. Fueron llama-das así por los británicos. ¿Sabías qué? Su independen-cia en 1990 la convirtió en uno de los países más jóvenes de Oceanía.

Contanos, ¿qué lugares te gustaría conocer y por qué? Contanos acá:kids.aula365.com/paises

Page 15: Kids news N°45- Octubre 2012

Buzos de la policía ita-liana que exploraban las costas del noreste

del país hicieron un hallazgo sorprendente: ¡Los restos de un barco mercante de unos dos mil años de antigüedad! El descubrimiento fue po-sible gracias a los p e s c a d o r e s locales que in-formaron que sus redes ha-bían empezado a atrapar trozos de cerámicas. Así pudo darse con la em-barcación que, según se cree, unía el Antiguo Imperio roma-no con España. Junto a ella se encontraron recipientes que, por entonces, eran usados para transportar vinos, acei-tes y cereales. Afortunada-mente, los restos milenarios

CIENCIAS SOCIALES.15Octubre - 2012 - www.periodico.aula365.com EL PERIÓDICO QUE CONVERSA CON VOS

Un grupo de ingenieros desarrolló un avión capaz de asistir a los arqueólogos en sus excavaciones.

Tecnología de avanzada

El avión arqueólogo

Hace muchísimos mile-nios, (cuando todavía no existían los super-

mercados), los pobladores de África conseguían su alimento cazando animales y recolec-tando frutos. Hasta ahora, los antropólogos ha-bían creído que las primeras cul-turas de este tipo habían aparecido hace aproxima-damente unos 20 mil años. Sin embargo, excavaciones en una caverna al sur del continen-te africano revelaron que, en realidad, hace 44 mil años ya había poblaciones con estas costumbres. ¡Esto es casi el doble de tiempo! La investigación estuvo a cargo de un equipo de cien-tíficos franceses que ana-lizó material arqueológico descubierto en una cueva en KwaZulu-Natal, en el este de Sudáfrica. Distintos espe-cialistas trabajan allí desde la década de 1970. ¿Qué tie-ne de especial este lugar?

se encuentran perfectamente conservados gracias a que el barro del fondo marino les brindó una capa protectora. Pero desafortunadamente, la operación de reflotar el barco a la superficie sería muy cos-tosa. Aunque no son malas

noticias… ¡Quizás pueda armarse un museo submarino! El romano fue uno de los imperios más grandes de la

Antigüedad. Su capital era la ciudad de Roma y,

desde allí, extendía su poderío hacia el norte y el sur, mucho más allá de las actuales fron-teras italianas. ¿Qué otros secretos creés que esconde el mar?Contanos acá:kids.aula365.com/restos-barco

Una joya en el fondo del marHallaron los restos de un antiguo barco mercante que hace milenios unía Italia con España.

Descubren indicios de que las culturas de cazadores-recolectores ya existían en África hace 44 mil años, más del doble de lo que se creía hasta ahora.

Noticias de nuestros antepasados

Doblemente prehistóricas

El que busca, encuentra

Contiene restos orgánicos muy

bien conservados. Los últi-mos hallazgos revelan cierto parentesco entre los antiguos habitantes de la caverna y las culturas de cazadores-reco-La arqueología es una

ciencia que requiere de tiempo y mucha pacien-

cia, hasta ahora… Ingenieros estadounidenses desarrolla-ron un asistente ideal para personajes como Indiana Jones: Un avión semiau-tomático no tri-pulado que cuenta con cámaras y sistemas de mapeo, capaz de hacer en unas horas lo que a un grupo de personas le tomaría varios años de excavaciones. Suave o Drones, como fue bautizada la aeronave, será probada en los yacimientos de Mawchu Llacta, en Perú. Se trata de un antiguo asen-tamiento incaico construido por los españoles y donde los nativos americanos fue-

ron forzados a vivir durante la época de la Colonia. Gracias a la tecnología incorporada en este novedoso avión, será posible recrear en 3D la es-tructura del lugar. El trabajo de los arqueólo-

gos consiste en cono-cer más acerca de las antiguas sociedades y sus culturas. Para ello, deben ser ca-

paces de ubicar los restos histó-

ricos en un con-texto lo más exacto

posible. En consecuencia, es fundamental el mapeo de la zona. Usualmente esto toma-ría varios años, sin embargo, el Drone podría lograrlo en unas cuantas horas.Si fueras Indiana Jones, ¿qué lugar irías a explorar? Contanos acá:kids.aula365.com/aviones

lectores que habitan la zona en la actualidad. ¡Un gran hallazgo!¿Cómo te imaginás la vida en la prehistoria?Contanos acá:kids.aula365.com/existencia-cazadores

Ingresa a www.periodico.aula365.com

Selecciona “Mirá los videos en realidad aumentada”

Habilitá tu cámara web

TIP: ASEGURATE DE TENER BUENA LUZ

1

2

3

¡Mirá el video sin el diario!apretando la barra espaciadora

¡Conocé más sobre la

prehistoria en esta

peli de Cazadores y

Recolectores que

te trae Aula365!

Page 16: Kids news N°45- Octubre 2012

16.NOTA DE TAPA

La robótica ya dejó de ser un tema de las películas de ciencia-ficción para transformarse en una realidad. Actualmente, existen muchísimos robots que hacen cosas increíbles por nosotros… ¡Y cada día que pasa, estamos un pasito más cerca del futuro robótico soñado!

Aventuras Robóticas: ¡El futuro ya está aquí!

Hace millones de años y en todas las culturas del mun-do, el hombre siempre tuvo la fantasía de crear un ser

mecánico. La mayoría de las veces se los imaginó con una forma similar a la humana y con inteligencia propia. La palabra robot, tiene origen checo y proviene del término “robota”, que significa trabajos forzados. La lista de los genios que crearon o intentaron inventar a estos amigos artificiales

Al servicio de la Humanidad

es muy extensa. El primer robot pro-gramable y dirigido de forma digital se llamó Unimate, y fue programado en 1961 para levantar piezas de metal calientes de una máquina. Aunque comparados con sus cole-gas de las películas y libros de ciencia ficción los robots reales siguen es-tando un poco lejos, hoy en día se han inventado muchísimos que hacen que nuestra vida sea mejor. ¡Conocelos!

Viajeros: Hay algunos robots que viajan y recorren universos, como por ejemplo el Curiosity, que está recorriendo Marte. Este robot

puede mandar fotos 3D, videos e información. Hasta twittea para

contarnos cómo es la vida allá, en el Planeta Rojo. Curiosity tiene, además, la misión de investigar si hay vida en Marte. ¿A qué robot famoso te hace acordar? Sería algo así como la versión real de Eva, la novia de WALL-E.

Para desordenados: En “Los Supersónicos” una robot llamada Robotina se ocupaba de los quehaceres del hogar;

lavaba los platos, preparaba la comida y limpiaba. ¡Hoy Robotina

existe! Sus funciones son ordenar, barrer y cocinar, entre otras tareas del hogar.

Ecológicos: El uso de robots para cuidar el medioambiente es uno de los mejores ejemplos de cómo la

ciencia puede estar al servicio de la naturaleza. Ayudan a limpiar

residuos tanto en el agua como en la tierra.

Isaac Asimov, científico y famoso escritor de ciencia-ficción, era fanático de los robots. ¡Son muchísimos sus relatos y cuentos! Asimov llegó a pensar qué órdenes debería darse a los robots para que puedan vivir sin problemas con los humanos en paz y escribió las tres Leyes de la robótica.

1. Ningún robot causará daño a un ser humano o permitirá, con su inacción, que un ser humano sufra daño alguno.

2. Todo robot obedecerá las órdenes que le den los seres humanos, a menos que esas órdenes entren en conflicto con la primera ley.

3. Todo robot debe proteger su propia existencia, siempre que esa protección no entre en conflicto con la primera o la segunda ley.

Y ustedes, ¿Cómo creen que serán los robots en el futuro?Contanos acá: kids.aula365.com/robots

Familias de robots

Leyes de la robótica

ESPECIAL 3D

Las tres leyes se pudieron leer por primera vez en Círculo Vicioso, un cuento corto de1942. Además, volvieron a aparecen en la peli de Will Smith, Yo, Robot.

¿Sabías qué?

Page 17: Kids news N°45- Octubre 2012

NOTA DE TAPA.17Octubre - 2012 - www.periodico.aula365.com EL PERIÓDICO QUE AUMENTA CON LA TECNOLOGÍA

Ingresá a www.periodico.aula365.com

Seleccioná “Mirá los videos en realidad aumentada”

Habilitá tu cámara web

TIP: ASEGURATE DE TENER BUENA LUZ

1

2

3

Mirá el video sin el diario, ¡apretando la barra espaciadora!

Mi robot favorito• R2D2 (Star Wars): Es conocido como “Arturito” en Latinoamérica por la similitud fonética que tiene su nombre pronunciado en inglés (Ar tu di tu) Además, así se lo llamó, en la traducción oficial del Episodio IV. Este robot arregla cosas de la nave en la que viaja y tambiénes el encargado de llevarmensajes muy importantes. • WALL-E: Es tierno y enamoradizo. Fue diseñado para limpiar la basura que hay en la Tierra luego de que nuestro planeta fuera destruido y abandonado por el ser humano. • Robotina o Rosey (Los Supersónicos):Era quien se ocupaba de los quehaceres domésticos de esta familia del futuro. ¡Todos la querían mucho! • Sonny (Yo, Robot): Es un humanoide inteligente acusadoinjustamente de matar a su creador. Esta película lleva el mismonombre que una grandiosa recopilación de cuentos de Isaac Asimov.

• Optimus Prime (Transformers):Es el líder de los Auto-bots ¡seguro que es uno de tus preferidos!

¡Los Creadores

en Aventuras Robóticas!

Disfruta con Aula365

de este estreno

WEB 3.D

Page 18: Kids news N°45- Octubre 2012

18.COLECCIONABLES

Si viste Jurassic Park 3, segu-ramente recordarás la famosa pelea entre el Espinosaurio y el Tiranosaurio Rex. En esa

lucha el ganador fue el Espinosaurio al morder a su enemigo en el cuello. ¿Es esto posible? ¡Definitivamente no! Estos dinosaurios nunca convivieron, estaban separados por millones de años y de kilómetros. Spinosaurus, significa “reptil espi-noso”. Pertenece a la familia de los te-rópodos y es uno de los más grandes de esta familia junto al Gigantosaurio y al Tiranosaurio Rex.

¿En qué época vivieron?Vivieron durante el Período Cretácico Inferior, 95 millones de años atrás.

¿Cómo eran?Estos dinosaurios eran muy grandes. Medían hasta 15 metros de largo, 5 de alto y pesaban aproximadamen-te cuatro toneladas. Tenían brazos fuertes y una gran garra en el primer dedo. Posiblemente utilizaban sus garras para pescar, cazar y luchar con otros dinosaurios carnívoros. Además era más ágil y veloz que sus

parientes carnívoros. Su principal característica era la gran cresta que tenía a lo largo de toda la columna vertebral. Unas espinas de cartílago muy grandes sobresalían sobre su espalda y llegaban a medir hasta 1,80 metros de altura.¡Como una joroba gigante! El cráneo era largo y angosto, como el de los cocodrilos. Dentro de su boca

había muchos dientes filosos ¡Su mor-dedura tenía una fuerza equivalente a 3 toneladas de peso y era letal!

¿Cómo se alimentaban?Estos dinosaurios eran cazadores car-nívoros. Comían fundamentalmente peces. Se cree que permanecía mucho tiempo en la tierra, pero también en el agua. Es probable que también se ali-mentaran de dinosaurios herbívoros más pequeños y de carroña (animales muertos).

¿En qué lugar vivían?Vivían en pantanos y canales de agua con manglares. Los manglares son especies de bosques de plantas leño-sas que crecen en algunas lagunas o riberas. Habitaban en lo que hoy es el norte del continente africano: Egipto, Túnez y Marruecos.

¿Cuándo se encontraron los primeros fósiles? Los primeros restos fueron encontra-dos en el Valle de Bahariya de Egipto en 1912 y fue nombrado por el pa-leontólogo alemán Ernst Stromer en 1915.

Ingresá a www.periodico.aula365.com

Seleccioná “Mirá los videos en realidad aumentada”

Habilitá tu cámara web

Sobresale en el paisaje un dinosaurio con una cresta enorme que se acerca.¡Corran todos que ahí llega un fantástico depredador!

¿Sabías que...?

• Aunque los Espinosaurios son considerados bípedos (que cami-naban en dos patas), es probable que en algunas ocasiones cami-naran en cuatro.

• Se desconoce si las espinas, que tenían en su espalda, le ayu-daban a controlar la temperatura corporal, a atraer a otros Espino-saurios o si servían para asustar a sus enemigos. ¡Quizá para todas esas cosas juntas! TIP: ASEGURATE DE

TENER BUENA LUZ

1

2

3

Jugá con las flechas ymirá el video sin el diario, ¡apretando la barra espaciadora!

Barra

Un gigante prehistórico

Acechando con el Espinosaurio

ESPECIAL 3D

Page 19: Kids news N°45- Octubre 2012

PRINCIPAL ALIMENTO

CONTINENTEAFRICANO

HABITABANEN EL NORTE DEL

EGIPTOTÚNEZMARRUECOS

ERAS

PERIODOS Jurásico Cretásicoinferior

TriásicoPc P CMesozoicoVIVIERON

hace apróx.

MILLONESDE AÑOS

95SU NOMBRE SIGNIFICA

REPTILESPINOSO

Guardá y coleccioná todos los dinosaurios, ¡ahora también para armar! Entrá en www.periodico.aula365.com y buscá el tuyo

Y vos, ¿Qué harías si te encontraras con un dinosaurio? ¿Cómo te protegerías?

15 mts.

5 m

ts.

COLECCIONABLES.19

Contanos acá: kids.aula365.com/espinosaurio

Octubre - 2012 - www.periodico.aula365.com EL PERIÓDICO CON EL QUE TE DIVERTÍS Y APRENDÉS

Entrá a www.periodico.aula365.com

y mirá la imagen en HD

Los primeros restos fueron encontrados en el Valle de Bahariya de Egipto.

Con dientes cónicos rectos y filosos, tenía una mordedura de 3 toneladas.

PESABAN DE

7 a 21tds.

Tenía una gran cresta que tenía a lo largo de toda la columna vertebral. Median hasta 1,80 mts. de altura.

Las utilizaban para pescar, cazar y luchar con otros dinosaurios carnívoros.

FISONOMÍAHÁBITAT

1912

PRINCIPAL CARACTERÍSTICA

GARRAS

Se alimentaba de peces dinosaurios herbívoros y carroña (animales que ya estaban muertos).

El lugar donde habitaba estaba formado por panta-nos y canales de agua con manglares. Los manglares son especies de bosques de plantas leñosas que crecen en algunas lagunas o riberas.

MORDIDA

Page 20: Kids news N°45- Octubre 2012

• Solamente las hembras de mosquito nos pican y para ello prefieren tanto el ama-necer como el atardecer.

• Son capaces de volar du-rante 4 horas seguidas. • La mayoría de los mosquitos viven entre 10 y 15 días.

¿Sabías que?

Aparecieron en los mares hace 500 mi-llones de años. Son conocidas como

“aguavivas” por su consisten-cia gelatinosa y porque están compuestas en un 90% por agua. Todas las especies de medusas pican, desde la más

chica hasta la más grande. Esto es así porque nos confun-den con sus presas o las olas las impulsan hacia nosotros. Seguramente ya te cruzaste con alguna cuando fuiste a la playa. ¿No te parece fantástico que te avisen dónde puede ha-ber una para poder evitarla?

Aplicación para precavidos

Una medusa en mi celularInvestigadores españoles junto a la Mediterranean Science Comission (Comisión de Ciencia Mediterránea) han desarrollado una aplicación para celulares y tablets que te avisa si hay “aguavivas” en la costa a la que fuiste a nadar y divertirte.

20.INNOVACIONESESPECIAL 3

D

Entrá a www.periodico.aula365.com

y mirá la imagen en HD

En Barcelona ya pueden dis-frutar de la playa con tranqui-lidad porque acaban de crear una aplicación que detecta la presencia de estos organismos marinos en la costa. También informa sobre el tipo y el grado de peligrosidad que pueden te-ner, sobre el estado de las olas

y las condiciones climáticas. Si alguien tiene la mala suerte de ser picado, esta aplicación le da la información necesaria para saber qué hacer al instan-te. Por ahora está disponible únicamente para esas playas, pero seguramente más ade-lante podamos descargarla

acá también. Mientras tanto sólo habrá que tener un poco de cuidado al meterse al mar y no olvidarse que las vacaciones son para disfrutar.¿Qué otra aplicación te gustaría que inventaran?Contanos acá:kids.aula365.com/agua-vivas

Cuando se acerca el ve-rano empiezan a ace-char los mosquitos. El

nombre científico para estos insectos es Culicidae, y aun-

Insecticida ecológico En la India diseñaron una “trampa” para estos insectos que no usa tóxicos y es inofensiva para el ambiente. Sólo necesita un aliado: El sol.

Ingenioso invento

que a nosotros nos parezcan todos iguales, existen más de 2700 especies. Estos insectos son bastante molestos para la mayoría de la gente. En In-

dia corren la misma suerte, por lo que el hindú Mathews Mathew puso todo su ingenio para crear un novedoso in-vento para evitarlos. Se trata de un dispositivo hecho de plástico que des-prende un olor que atrae a los mosquitos. Una vez que estos insectos están dentro de él no pueden volver a salir. Este dispositivo tiene unos tu-bos transparentes que actúan

como “hornos solares”. Los insectos quedan ahí dentro por un rato y la exposición al sol los mata. Según su inventor, este novedoso artefacto puede durar hasta 6 años y sólo pesa 1,25 kilos. El gran beneficio es que no daña el ambiente y es muy fácil de usar.¿Qué otros beneficios del sol conocés?Contanos acá:kids.aula365.com/trampa

Page 21: Kids news N°45- Octubre 2012

INNOVACIONES.21

Se llama Shafay Thobani y es un apasionado de las computadoras. Cuando

tenía solamente 4 años, em-pezó a aprender sobre este fantástico mundo. Siempre estaba atento a los produc-tos electrónicos de su papá. A los 7 empezó a entrenarse para aprobar el examen que lo convertiría en experto de Mi-crosoft. Estudió más de 5 ho-ras por día, durante 13 meses para lograr su objetivo. El talento y el estudio hicie-ron que aprobara el exa-men con una puntuación récord del 91% En el 2008 una chica de 9 años ha-bía logrado el mismo certifi-cado, pero son casos excepcio-

nales. Generalmente se pre-sentan a este tipo de pruebas profesionales o estudiantes secundarios y terciarios. ¿Sabías que la primera com-putadora se creó en el año 1941? Pesaba más de una to-nelada, era grande como una pared y tardaba 3 segundos para realizar operaciones ma-temáticas. Poco a poco se fue-ron perfeccionando hasta que en los años 70 comenzaron a

fabricarse las computadoras personales (PC). Hoy el ac-ceso a la computación es mucho más fácil y con la ayuda de Internet podemos

aprender sin límites. ¿Qué es lo que mejor

sabés hacer con tu compu?Contanos acá:kids.aula365.com/

examen-microsoft

Octubre - 2012 - www.periodico.aula365.com EL PERIÓDICO ESCOLAR QUE AUMENTA CON LA TECNOLOGÍA

Sociedad del Conocimiento

El tecno-chicoCon 8 años de edad se convirtió en el especialista en tecnología Microsoft más joven de la historia después de rendir un complicado examen. ¡Enterate cómo lo logró!

Los adelantos en robó-tica son cada vez más

sorprendentes ¿Te acor-dás del que siempre gana al piedra, papel o tijera? También se han inventado aquellos que imitan ani-males como el caso del robot volador con forma de ave. El más reciente es el robot gusano. Se lo llama así porque su diseño y la manera en que se mue-ve son como los de esos invertebrados. Su cuerpo está hecho con materia-les flexibles. Si te llegás a cruzar alguno y lo pisás ¡no se rompe! Por medio

de una batería que gene-ra calor, los investigadores lograron que se contraiga y estire como un verdade-ro gusano. Su elasticidad le permite meterse en los lugares más complicados y arrastrarse por las su-perficies más difíciles sin ningún problema. Por eso puede ser de gran ayuda en misiones de rescate, de reconocimiento entre es-combros y hasta en medi-cina. ¡Qué buena noticia! ¿Qué secretos crees que se esconden bajo tierra?Contanos acá: kids.aula365.com/gusano

Investigadores de Harvard, del MIT y de la Universidad Nacional de Seúl han desarrollado un robot capaz de entrar a los lugares más complicados y moverse con libertad.

Avances en robótica

Un gusano todo terreno

Alguna vez soñaste con viajar a la Luna? Segu-ramente más de una

vez. Si pensaste que sólo un astronauta podía hacerlo, ¡no te desalientes!, porque está en proyecto un invento que puede convertir el sueño de muchos en realidad. La compañía LiftPort Group aseguró en una conferencia en EE.UU. que tiene la tecno-logía necesaria para hacerlo. Se trata de un cable desde la Tierra hasta su satélite que

podrá transportar humanos y robots. ¡Increíble! Está hecho de un material especial lla-mado Zylon. Los responsables del proyecto explicaron que el primer paso es una especie de escalera con globos llenos de helio (sí, ¡el gas que hace a tu voz finita!) que sostienen un cable de 2 kilómetros de largo. A la vez se creará un ro-bot capaz de subir esa altura y que luego pueda llegar a los 5 kilómetros. Hay que atravesar varias

Pasaporte a las estrellas

Una empresa de ascensores anunció que en 2020 lanzará uno que llegará al solitario satélite de la Tierra. Sólo 8 años y 385.000 kilómetros nos separan de este increíble sueño.

Un invento fuera de serie

Ingresa a www.periodico.aula365.com

Selecciona “Mirá los videos en realidad aumentada”

Habilitá tu cámara web

TIP: ASEGURATE DE TENER BUENA LUZ

1

2

3

¡Mirá el video sin el diario!apretando la barra espaciadora

¡Mirá en exclusiva

como sería un

ascensor hasta la luna!

etapas todavía, pero asegu-ran que el ascensor a la Luna es posible porque existen los materiales necesarios. La pri-mera vez que el hombre pisó la Luna fue en el año 1969. Neil Armstrong fue quien dio ese paso gigante para la hu-manidad. ¡Hoy estamos cada vez más cerca de hacerlo no-sotros! ¿Te animás?¿Cómo te imaginás un día en la Luna?Contanos acá: kids.aula365.com/ascensor

Page 22: Kids news N°45- Octubre 2012

Cruci-kids ¡Cuadrados mágicos!¡Oh-Oh! Parece que alguien continúa alterando la barrera

tiempo-espacio... El Profe Ricky tiene sus sospechas, pero primero deberá recuperar las palabras perdidas de las notas de esta edición. ¿Nos ayudas a encontrarlas?

¿Leíste la nota Pioneros del Sudoku? ¡Matías ya lo hizo! Y ahora quiere desafiar-te a que le ganes en un acertijo que él mis-mo hizo ¿Te animás a resolverlo? En estos 4 cuadrados, completá los espacios dispo-nibles con los números del 1 al 4 para que siempre nos dé la suma de 10. Pero ojo, en cada fila, en cada columna y en cada “cuadrante”, sólo deben aparecer esos 4 números. Ahora sí, sin repetir y sin soplar, usá la imaginación y divertite enseñándo-les a tus amigos cómo se hace.¡Te damos algunas pistas para empezar!

1. Nombre del canguro que se escapó del parque natural de Frankfurt (¡con ayuda de un zorro y un jabalí!); y aún no se conoce su paradero. ¡No te olvides de leer la sección de Info Gral!

2. Lugar en el que se encontraron los primeros restos fósiles del temible Espinosaurio.

3. País africano en el cual encontraron restos que

demostrarían que nuestros antepasados poblaron la tie-rra hace 44 mil años (¡no te olvides de revisar la sección de Cs. Sociales!)

4. Apellido del científico y escritor de ciencia- ficción, creador de las 3 reglas de la robótica. ¡La clave está en la peli 3D, en la sección Nota de tapa!

5. ¡Este es el nombre de uno de los países más chicos del

mundo! Pista: Su forma se parece a un alimento que nos gusta mucho comer. (Los contenidos de geografía están en Cs. Sociales)

6. Hay una aplicación para celulares muy novedosa, que nos ayudaría a detectar cuando estos organismos marinos están cerca de la costa. ¿Cómo se llaman? (Ayuda en Cs. Naturales)

7. Idioma originario que chicos y grandes en la provincia de Formosa, están activamente tratando de resguardar con la prepara-ción de un diccionario, para conservar su herencia. (¡Revisá la sección Lengua!)

8. Este nuevo invento de la robótica, tiene la forma de un invertebrado muy conocido. Gracias a eso, puede llegar a lugares que otros no pueden y es de gran ayuda en misiones de rescate. ¡Desplazate hasta la sección de Innovaciones para descubrirlo!

22.ZONA DE JUEGOS

*Concurso válido para Capital Federal y Gran Buenos Aires.

K

D

S

E

N

S

W

I 2

3

1 4

4

3 2

3

¡Descubrí las

soluciones

de estos juegos…

y seguí aprendiendo

online! en

kids.aula365.com/

zona-juegos

Page 23: Kids news N°45- Octubre 2012
Page 24: Kids news N°45- Octubre 2012

24.MULTIMEDIA E INTERACTIVIDAD AULA365

¡A volar!El 9 de octubre de 1890 se creó el primer avión como se lo conoce en la actualidad, porque gracias a Clément Ader, se logró que un aparato de su invención pudiera despegar y volar 50 metros con ayuda del viento.

¿Sabías de donde viene la palabra “avión”? Pues bien, esta palabra pro-viene de sus siglas en francés: Appareil Volant Imitant l’Oiseau Naturel,

que en español significa “aparato volador que imita el ave natural”. Desde hace siglos, el hombre siempre tuvo la fantasía de poder volar como un pájaro, y mediante la ciencia y los estudios poco a poco logró acercarse a esta fantasía. Con el paso del tiem-po, mayores cambios se hicieron en la propulsión de estos, haciéndolos más rá-pidos y más seguros. ¿Qué sentirías si tuvie-ras un avión y supieras pilotearlo?Contanos acá: kids.aula365.com/primer-avion

¡Abracadabra!Por medio de lo que llamamos magia, podemos lograr cosas que de otra forma parecieran imposibles.

La palabra magia proviene de otras lenguas como el latín, el griego, del persa e incluso del sánscrito, en donde ese vocablo se relaciona

con tener poder, “crear ilusión”, “ser capaz”, “mover” y otras derivaciones. La magia describe los acontecimien-tos a partir de ella misma; es la magia en sí la que puede hacernos entender cómo algunas cosas suceden de determinada forma. Por medio del pensamiento mágico presumimos la capacidad de percibir y hacer cambios físicos o psíquicos de todo tipo, que no están sujetos a las “leyes de la naturaleza”.¿Crees en la magia?Contanos acá:kids.aula365.com/magia

Diversidad culturalEl 12 de octubre se festeja del día de la Diversidad cultural.

Con Diversidad Cultural, ¡queremos decir tantas cosas! La diversidad de lenguajes, creencias religiosas, prácticas en

el manejo de la tierra, artes, música, formas sociales, estilos de vida y todo tipo de atributos que caracterizan a los seres huma-nos, a lo largo y ancho del planeta. Empezar a darnos cuenta de todo esto ayuda a deshacernos de los prejuicios y pre-concep-tos que tenemos muchas veces en que nos topamos con estilos de vida distintos a los nuestros. En este día tan especial, lo que se busca es promover el resguardo de todas las culturas que co-existen en nuestro planeta.

¿Cómo sería América si los pueblos originarios no hubieran desaparecido?Contanos acá: kids.aula365.com/ diversidad-cultural

¡Divertite en las alturas! Armá tu

propio avión con Aula365

Ingresá a www.periodico.aula365.com,

acercá el código QR a tu webcam y

¡comenzá a disfrutar!

¡Abracadabra! Practicá estos trucos

que Aula365 trae para vos

Ingresá a www.periodico.aula365.com,

acercá el código QR a tu webcam y

¡comenzá a disfrutar!

Ingresá a www.periodico.aula365.com

Seleccioná “Mirá los videos en realidad aumentada”

Habilitá tu cámara web

TIP: ASEGURATE DE TENER BUENA LUZ

1

2

3

¡Mirá el video sin el diario!apretando la barra espaciadora

¡Disfrutá la peli 3D

“Aventuras Tribales”

que te trae

Aula365!

Page 25: Kids news N°45- Octubre 2012

Octubre - 2012 - www.periodico.aula365.com EL PERIÓDICO ESCOLAR DEL QUE HABLAN EN LAS REDES

¡Navegá al máximo Kids news online!

Ingresá al mundo virtual

Tipeá en el navegador nuestra dirección:www.periodico.aula365.com

Navegá la edición impresa.¡Podrás hojearlo online!

¡Podés ver los códigos en realidad aumentada y los códigos QR cuando quieras!

Cliqueá en el botón correspondiente y debajo apretá “Permitir” en la ven-tana que aparece, activá tu webcam y comenzá a disfrutar.

Ediciones anteriores.Navegá todas las ediciones anteriores en un solo clíc

Para conversar.Participá en las notas. ¡El Kids news se construye con tu opinión!

Suscribite online. El cole ¡lo puedetener gratis!

Licencia promocional Obtené una licencia promocional de Aula365. ¡Podrás acceder sin límites!

Colegios amigos Beneficios exclusivos para nuestro círculo de colegios amigos. ¡Pedí que el tuyo sea parte!

Contá tu historia Contanos tu experiencia con el Kids news en el aula. ¡Podrás ganar fabulosos premios!

1 2 3 4

1

2

3

4

PERIODICO.AULA365.COM .2524.MULTIMEDIA E INTERACTIVIDAD AULA365

Contanos, ¿en qué te ayudó Kids news?Contanos qué te parece el periódico.

Conocé a Los Creadores...¡en realidad aumentada!

11

1

2

2

3

3

1

2

3

3

2

CubecraftReviví a los dinosaurios...¡y armá el tuyo!

Dinosaurios coleccionables en realidad aumentada.Seguí mes a mes la colección de dinosaurios en 3D y realidad aumentada. ¡Hay 9 para coleccionar!

Especial 3D del mesDisfrutá mes a mes de las aventuras de Los Creadores en sus cortos 3.D

Page 26: Kids news N°45- Octubre 2012

26.ESPECTÁCULOS

Desde que empezó este famoso cómic, Clark Kent siempre estuvo

enamorado de Luisa Lane y se creía que Superman era el

Seguramente estás contando los días para ver a tus ído-los en vivo. ¡Ya falta

muy poquito para que puedas cantar y bailar al ritmo de The Wanted, Big Time Rush y Rock Bones! The Wanted, es la banda inglesa más famosa del mo-mento. Sus hits “Chasing the sun” o “Glad you came” no paran de sonar en las radios, ¡Y ponen a delirar a sus faná-ticas! En la noche del Teen

Para bailar sin parar Periodista por un día

Unión de superhéroes

The Wanted, Big Time Rush y Rock Bones son los protagonistas del primer Teen Live Festival, que se realizará este 6 de Octubre en GEBA, Buenos Aires.

¡Nico Zuviría llegó con su nuevo disco y Kids news preparó un gran concurso para que puedas conocerlo en persona, preguntarle lo que siempre quisiste saber y…¡hasta bailar con él una coreo!

La fiesta de tus ídolos

¡Vení a pasar una tarde con Nico Zuviría!

Live Festival vas a poder ver a los integrantes de la banda: Jay McGuinness, Max Geor-ge, Nathan Sykes, Siva Ka-neswaran y Tom Parker. ¡Van a estar ahí, tocando para vos! Por otro lado, Big Time Rush llegará al país después de una gran gira por los Esta-dos Unidos. Van a tocar todos sus éxitos ¡Obvio que “Win-dows Down” no puede faltar! Por último y no menos importante, los Rock Bones, también dirán presente. Esta

ANico ya lo conocés desde hace tiempo...Conquistó tu corazón

en Patito Feo, y te gustó mu-cho más cuando te hizo bailar al ritmo de “Ellas”, el hit de su primer álbum ¡Seguro te sabías toda la coreo! Ahora, este joven y prometedor artis-ta argentino que causa furor en España volvió con todo y se propone enamorarnos con su nuevo disco Mi buena suerte. El nuevo corte Es hora de amar no para de sonar en todos lados ¿Te imaginás bailar esta canción con él? ¡Ahora vas a poder hacerlo! Kids news organiza un es-pectacular concurso. El 15 de

banda que surgió de la serie Peter Punk, de Disney XD, viene de dar 17 recitales a sala llena en el Gran Rex y prometen estremecer al pú-blico este 6 de Octubre. En esta noche mágica para fanáticos del pop, vas a poder disfrutar a todos tus artistas preferidos. Es la primera vez que este festival se hace en la Argentina y seguro va a es-tar… ¡buenísimo!¿Qué ídolo te gustaría ver en vivo?Contanos acá:kids.aula365.com/festival

Seguramente más de una vez quisiste que Superman y La Mujer Maravilla se pusieran de novios. A partir de ahora, la historieta de la Liga de la Justicia los mostrará como una pareja súper poderosa.

¡Se ha formado una súper pareja!

una historia de amor con el protagonista pero no duró más que un suspiro. Otras de las ediciones que no eran de la historieta oficial los habían presentado como novios sin embargo esta es la primera vez en décadas, que serán una ¡sú-per pareja oficial! Sus autores sólo adelantaron que un evento trágico hará que los superhéroes terminen a los be-sos. Esto hará que

cambien muchas cosas para todos los personajes y sobre-todo para los temidos villanos. Los cómics forman parte de un

universo mágico que tie-ne miles de fanáticos

por todo el mundo. La historia de este género empezó hace más de un siglo. Al princi-

pio los cuadros sólo tenían dibujos y no

incluían texto. Con el tiempo

fueron incor-porándolos

en globos y bocadillos. Si bien existen antecedentes, recién en el año 1895 se crea la pri-mera historieta como la cono-cemos hoy. Su nombre era The Yellow Kid (El chico amarillo) y venía en el diario “New York World”. La Liga de la Justicia apareció por primera vez en 1960. ¡Cuantos años tuvieron que pasar para que se forme esta súper pareja! Si pudieras elegir un súper poder, ¿Cuál sería? Contanos acá:kids.aula365.com/super-pareja

novio de la periodista de Me-trópolis. No había posibilidad de que eso cambiara. Nues-tra heroína, la Mujer Maravi-lla, tuvo en una oportunidad

noviembre podrás conocerlo en vivo y en directo, hacerle una entrevista como nuestro reportero estrella, llevarte su nuevo CD…¡y muchas sorpre-sas más! Sólo tenés que contarnos, ¿Qué le preguntarías a Nico Zuviría? En kids.aula365.com/nico-zuviria Si tu pregunta es la más votada por la comunidad, ¡vos y un acompañante van a po-der conocerlo! Tenés tiempo para parti-cipar hasta el 31 de octubre. ¿Qué estás esperando?¡Andá practicando la coreo porque podés ser la próxima gran ganadora!

¡Participá y conocé a nico en

kids.aula365.com/concurso-nico-zuviria!

Page 27: Kids news N°45- Octubre 2012

ESPECTÁCULOS.27

Alguna vez te pusiste a pensar que los mons-truos se cansan de

asustar a la gente? Ellos también necesitan va-caciones, pero ¿a dónde pue-den ir? El mejor lugar es el hotel Transylvania, un resort cinco estrellas que pertenece al Conde Drácula. Esta divertida película en 3D, cuenta la historia de Drácula y sus amigos, quie-nes están disfrutando el fin de semana para celebrar el cumpleaños número 118 de Mavis, la hija del vampiro. Frankestein y su novia, la momia, el hombre invisible, el hombre lobo y muchos mons-truos más están divirtiéndose mucho sin ser molestados por los humanos… pero todo cambia cuando un jovencito encuentra este insólito hotel

Llegó la cuarta temporada de nuestro héroe Ben Ten-nyson y su lucha contra los

villanos del universo! Ahora, Ben no sólo tiene una nue-va apariencia, sino que tam-bién cuenta con un Omnitrix con diez nuevos superpode-res. Con la ayuda de su nue-vo compañero, Rook, que cumple todas las leyes al pie de la letra, recorre-rán el mundo sub-terráneo donde se encontrará con antiguos enemigos. ¡Ben es-tará más divertido que nunca! Además se suman dos nuevos aliens: Feedback y Bloxx. Feedback tiene la ca-pacidad de absorber los ata-ques de energía y canalizarla para poder usarla en ofensi-va. También puede usar los

La primera película que ya tiene fecha de estreno es Monsters University y vas

a poder verla en los cines en junio del año que viene. Esta peli cuenta la historia de cómo Mike y Sully, los protagonistas de la origi-nal Monsters Inc., se hicie-ron amigos en la Univer-sidad. Estos dos mons-truos, son in-separables… pero parece que no siempre fue así. Vamos a tener que es-perar un poco más para poder ver, en el 2016, la

enchufes que se encuentran en sus dedos y rastas para drenar la energía de sus opo-nentes. Por su parte, Bloxx puede estirar, doblar, construir y cambiar la forma de su cuer-po porque está hecho de ladri-llos similares a los de juguete.

Por eso puede formar diferentes formas para

afrontar mejor cada situación de esta aventura.

Para agendar: La nueva se-rie estará los lunes a las 21 hs, ¡y no te pierdas la

repetición los findes!

Para vos, ¿qué sorpresas nos deparará esta temporada?

Contanos acá:kids.aula365.com/ben-10

segunda parte de Buscando a Nemo. En esta oportunidad el pez payaso vuelve a perderse, a causa de un derrame de petró-

leo en el océano. Para que la espera no se haga

tan larga, podés ir al cine a ver

Estreno

Este mes vas a poder ver Hotel Transylvania, una peli que te muestra la otra cara de los monstruos, ¡en 3D!

Vacaciones monstruosas

Octubre - 2012 - www.periodico.aula365.com EL PERIÓDICO ESCOLAR QUE REVOLUCIONA LA TECNOLOGÍA EN EL AULA Y EL HOGAR

y se enamora de Mavis. Adam Sandler encarna al Conde Drácula, y su hija vam-piresa es, nada más y nada menos, que… ¡Selena Gómez! “Esta película te muestra el lado divertido de los mons-truos que pensás que dan mucho miedo, así que logra-mos hacer ese cambio y ya no asusta para nada”, aseguró Selena. “Cuando vimos nues-tra película terminada todos juntos la pasamos muy bien, nos reímos bastante”, agre-gó. Selena comentó que “de vez en cuando” le gusta ver pelis de terror en serio. Esta nueva película tardó casi 8 años en filmarse. ¡No te pierdas las aventuras del vam-piro más famoso y sus amigos!¿Cuál es tu monstruo favorito?Contanos acá:kids.aula365.com/monstruos

Nueva temporada Luz, cámara, acción

¡Ben 10 recargado! Boo, Nemo y Woody vuelven a las andadas

En octubre se estrena Ben 10: Omniverse y para festejar la nueva serie habrá muchas sorpresas.

Si sos fanático de Monsters Inc., Buscando a Nemo y Toy Story, ya podés empezar a festejar porque se vienen nuevas aventuras.

• Nemo y la vaquerita de Toy Story aparecen en Monsters Inc. ¡Son los juguetes de Boo!

• Buscando a Nemo ganó el premio Oscar al mejor film animado en 2003.

• La voz de Boo en la versión original pertenece a Mary Gibbs, la hija de cinco años de uno de los artistas de Pixar que debutó en el cine con este papel.

• Toy Story 3 es la peli más taquillera de los estudios de animación.

¿Sabías que?

Buscando a Nemo 3D. ¡Ya en los mejores cines! Pero estas no son todas las novedades: Cuando pensába-mos que no íbamos a saber más del vaquero Woody y a sus amigos en la pantalla grande, el estudio Pixar anunció que la historia de los juguetes tendría una cuarta parte. ¿Qué contarán sus nuevas aventuras?Contanos acá:kids.aula365.com/nuevas-aventuras

Page 28: Kids news N°45- Octubre 2012

28.DEPORTES

De mojarrita a tiburón

La XIV edición de los Jue-gos Paralímpicos Lon-dres 2012, llegó a su fin. Fueron los más gran-

des de la historia y, además, el segundo evento deportivo más importante del mundo. Sesenta deportistas argenti-nos viajaron tras su sueño y trajeron cinco medallas. Participaron en atletismo, bochas, ciclismo, equitación, esgrima, fútbol 5, fútbol 7, judo,

Juegos Paralímpicos Londres 2012 Entrevista a Guillermo Marro

Ya volvieron nuestros titanes héroes y trajeron 5 medallas que son ejemplo de esfuerzo y dedicación deportiva.

Está entre los cuatro mejores nadadores de su categoría y en Londres marcó un nuevo récord argentino. Fue elegido para ser el abanderado de nuestro país y ya tiene tres medallas paralím-picas. Guillermo Marro, oriundo de Pergamino, habló con Kids news y nos contó todo.

Héroes del deporte

Medallero argentino

¿Cuándo empezaste

a nadar?

Empecé de muy chiquito, a los 3 años. El médico me re-comendó hacer algún tipo de actividad. Mis hermanos eran nadadores, así que me metie-ron en la pileta. Empezó todo como un juego y a los 10 años ya empecé a competir.

¿Te imaginaste que ibas a

llegar a competir en los

Juegos Paralímpicos?

La verdad que no, empezó todo como algo muy divertido. Con el paso del tiempo me dí cuen-ta que esto podía ir en serio, y una vez que entré en la Selec-ción, soñaba con estar en una paralimpíada. ¡Nunca me ima-giné que iba a estar en cuatro! Representar a Argentina fue un momento increíble, cumplir un sueño. Entrar en un evento tan importante, y que digan tu nombre y el de tu país, ¡es alucinante! Es adictivo, querés participar nuevamente para hacer las cosas bien. ¿Y qué sentiste al

ser el abanderado?

Era un sueño pendiente. Estaba más nervioso cuando entré con la bandera que en el momento de la carrera. Fue una sensación nueva y la pude vivir a pleno.

¿Cómo es un día en tu vida?

Me levanto muy temprano, a las 6.30 de la mañana. Tengo

Plata: José Effron (Judo)Bronces: Rodrigo López (Ciclismo), Jorge Lencina (Judo), Nadia Baez (Natación, 100 mtrs. pecho), Hernán Barreto (200 mtrs. T35).

Ingresá a www.periodico.aula365.com

Seleccioná “Mirá los videos en realidad aumentada”

Habilitá tu cámara web

TIP: ASEGURATE DE TENER BUENA LUZ

1

2

3

¡Mirá el video sin el diario!apretando la barra espaciadora

¡Disfrutá y emocionate

con los mejores

momentos de la

Delegación argentina!

entre siete y ocho horas de entrenamiento diario. Dos tur-nos de pileta a la mañana y a la tarde una sesión de gimnasio, una de masaje y nutrición. Eso me ocupa todo el día.

¿Qué expectativas tenés

para los Juegos Paralímpicos

de Río de Janeiro 2016?

Me quedé con el sabor amargo de no haber ganado una me-dalla. Sabía que esta carrera era difícil, porque había nada-dores de una categoría supe-rior junto a la nuestra. Quiero ganar la medalla de oro, que es la única que me falta.

¿Qué le dirías a quienes

tienen alguna discapacidad

y no se animan a

practicar deportes?

Yo creo que no hay que tenerle miedo a nada, hay que tener ganas de hacer algo. El depor-te es un muy buen compañero y te ayuda a salir de cualquier adversidad. Hay que tomar-lo con naturalidad, como un juego, y disfrutar lo que uno hace. Después, si uno tiene un objetivo, hacer lo posible para alcanzarlo porque todo se con-sigue. ¡Hay que soñar y luchar para alcanzar los sueños!

¿Qué le preguntarías a un de-

portista olímpico?

Contanos acá:kids.aula365.com/juegos-paralimpicos

natación, pesas, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro y vela. Ricardo Cristofani, segundo jefe de la Delegación COPAR (Comité Paralímpico Argentino) nos contó que este año participaron en nuevos de-portes: “en Beijing, Argentina, compitió en 9 disciplinas de-portivas, mientras que en Lon-dres competimos en 15”. También nos comentó que cada año nuevos deportistas

se suman al equipo, y esto no pasa sólo en la Argentina: es una tendencia mundial. Hace 64 años, cuando se disputa-ron los primeros Juegos para personas con capacidades diferentes en Stoke Mande-ville, Inglaterra… ¡sólo par-ticiparon 16 deportistas! En Londres 2012, compitieron más de 4.000 atletas de 150 naciones, en 471 pruebas. La experiencia de viajar fue muy positiva. “Londres es una ciudad increíble y nos trataron muy bien. Cuando jugaron los Murciélagos, como se llama a la Selección argentina de fút-bol para ciegos,) fueron muy aplaudidos. Estamos muy contentos con el desempeño que tuvimos”, dijo Ricardo.

Page 29: Kids news N°45- Octubre 2012

DEPORTES.29

La avenida más ancha del mundo, la calle más lar-ga y el río más ancho, son

algunas de las característi-cas que siempre nombramos cuando hablamos de la Repú-blica Argentina. Ahora, también podrá decirse que es el lugar donde se jugó ¡el partido de fút-bol más largo de la historia! Fue en la ciudad cordobesa de Río Tercero y participaron 3.984 personas que formaron 450 equipos que se turnaron para poder hacer posible este increíble récord. Jugaron el “Piojo” López, exdelantero de la Selección argentina, otras personali-

dades del deporte, vecinos y hasta el intendente. El equi-po Celeste hizo 817 goles y el Blanco 715. ¿Alguna vez te imaginaste un partido con tantos goles? ¡Qué divertido! Una vez más, el esfuerzo de

todos y el trabajo en equi-po tuvieron la mejor de las recompensas. En la próxima edición

del Libro Guinness, este partido como récord dejando atrás la marca conseguida por México en 2006, con un partido de 101 horas. ¡Vamos Argentina todavía!¿Cuál fue el partido más emocionante que viviste?Contanos acá:kids.aula365.com/partido

Octubre - 2012 - www.periodico.aula365.com EL PERIÓDICO QUE ENTRENA TU MENTE

El partido que hizo historiaSe jugó del 5 al 10 de septiembre. Miles de futbolistas ¡hicieron como 1.500 goles! ¡Enterate todo en esta nota!

Récord argentino

Un cerebro que rompe ladrillos Descubren que la potencia física de un golpe de karate no está dada por los músculos sino por la fortaleza de la mente.

Secretos de las artes marciales

Qué es más fuerte en el cuerpo humano? Movidos por esta pre-

gunta, científicos ingleses organizaron una competencia de golpes de karate donde analizaron si la potencia de un puñetazo se origina en los músculos o en el cerebro. Usando las nuevas tec-nologías del diagnóstico por imágenes, los investigadores analizaron las alteraciones que ocurren en el cerebro de grandes karatecas mientras hacen distintos movimien-tos de ese deporte. Luego compararon sus habilidades

con las de practicantes principiantes. Así, encontra-ron que quie-nes están más avanzados poseen mejor coordinación y velocidad a la hora de dar un golpe; lo que está asociado al tipo de conexiones neuronales en el cerebelo. Para medir la velocidad de los puñetazos, se emplearon filmaciones y se adhirieron sensores de movimiento in-frarrojo a los hombros, codos, muñecas y ¡hasta las caderas

de los karatecas Los cálculos científicos mostraron así que, si bien la destreza físi-ca es importante, la clave de la potencia de un golpe está en el cerebro.¿Qué poderes mentales te gustaría tener?Contanos acá:kids.aula365.com/golpe

Page 30: Kids news N°45- Octubre 2012

30.CÓMIC SOCIAL COLABORATIVO

Ingresa a www.periodico.aula365.com

Selecciona “Mirá los videos en realidad aumentada”

Habilitá tu cámara web

TIP: ASEGURATE DE TENER BUENA LUZ

1

2

3

¡Mirá el video sin el diario!apretando la barra espaciadora

Page 31: Kids news N°45- Octubre 2012

CÓMIC SOCIAL COLABORATIVO.31

De la mano de Aula365, llega el primer cómic construido por miles de chicos de todo el mundo y que alcanzóel Guinness World Record. Este 2012, Aula365 busca batir su propia marca. ¡Estate atento, porque pronto podrás formar parte de este récord!

Ingresa a www.periodico.aula365.com

Selecciona “Mirá los videos en realidad aumentada”

Habilitá tu cámara web

TIP: ASEGURATE DE TENER BUENA LUZ

1

2

3

¡Mirá el video sin el diario!apretando la barra espaciadora

Page 32: Kids news N°45- Octubre 2012