Karlacandelario iiipp-1.doc

26
LA PEDAGOGÍA EN LA ACTUALIDAD Y LA PEDAGOGÍA LASALLISTA Programa de Formación Gerencial Lasallista Licda. Karla Candelario U.E INSTITUTO LA SALLE BARQUISIMETO

description

LA PEDAGOGÍA EN LA ACTUALIDAD Y LA PEDAGOGÍA LASALLISTA

Transcript of Karlacandelario iiipp-1.doc

Page 2: Karlacandelario iiipp-1.doc

¿LA ESCUELA HACE LA SOCIEDAD O LA SOCIEDAD HACE LA ESCUELA?

Page 3: Karlacandelario iiipp-1.doc

TENDENCIAS Y ENFOQUES PEDAGÓGICOS ACTUALES PARA LA ENSEÑANZA DEL SIGLO XXI

Desde el punto de vista psicológico y pedagógico, se ha tratado de identificar qué elementos de conocimiento intervienen en la enseñanza y cuáles son las condiciones bajo las que es posible el aprendizaje.

Comprender estos procesos y aplicarlos en la nueva escuela es uno de los desafíos para la enseñanza actual.

Ante esta perspectiva surge una interrogante:

¿Es posible transformar las prácticas educativas?

Page 4: Karlacandelario iiipp-1.doc

Algunas consideraciones al respecto:1. Se puede mejorar algo ya existente2. Convertirlo en una nueva experiencia3. Tomar en cuenta las necesidades de los estudiantes 4. El educando se convierte en educador de si mismo5. Apoyarse en la diferentes corrientes pedagógicas6. La tecnología educativa es un proceso mas que un producto7. Énfasis en las competencias afectivas8. La reflexión pedagógico-espiritual lasallista como un discurso innovador.

TENDENCIAS Y ENFOQUES PEDAGÓGICOS ACTUALES PARA LA ENSEÑANZA DEL SIGLO XXI

Page 5: Karlacandelario iiipp-1.doc

CORRIENTES PEDAGOGICAS

Las tendencias pedagógicas expresan las concepciones e ideas que permitirán que sea más efectivo el proceso de enseñanza y por ende facilitan el proceso de aprendizaje. Entre las más recientes se encuentran:

La pedagogía critica Se puede ver en la pedagogía crítica una propuesta de enseñanza que incita a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prácticas que se les imparten. Consiste en un grupo de teorías y prácticas para promover la conciencia crítica. En el marco de la pedagogía crítica, el profesor trata de guiar a los alumnos para que cuestionen las prácticas que son consideradas como represivas, a cambio de generar respuestas liberadoras a nivel individual y grupal.

Page 6: Karlacandelario iiipp-1.doc

El primer paso de la pedagogía crítica es lograr que el estudiante se cuestione a sí mismo como miembro de un proceso social (que incluye las normas culturales, la identidad nacional y la religión, por ejemplo) y adquiera un conocimiento que le permita modificar su realidad social.

Resulta indispensable incorporar la investigación-acción a las formas de enseñanza, con el fin de posibilitar el análisis crítico de las prácticas educativas. Los problemas sociales no son hechos aislados, sino consecuencia de la interacción entre los individuos y sus grupos sociales.

"La utopía no significa lo que no es posible que sea hecho,

sino que significalo viable históricamente..."

Paulo Freire

CORRIENTES PEDAGOGICAS

Page 7: Karlacandelario iiipp-1.doc

La pedagogía del error

Mientras que la pedagogía del éxito considera que el error debe evitarse, otra corriente considera que es un hecho natural que acompaña el aprendizaje.

En ese ámbito de la concepción de la pedagogía del error nos vamos a encontrar con una dinámica distinta donde se privilegia el crecimiento personal en el sentido de desarrollarle habilidades que le permitan reflexionar sobre la experiencia, que le den la lucidez necesaria para legar a nuevos entornos del conocimiento de forma autónoma.

CORRIENTES PEDAGOGICAS

Page 8: Karlacandelario iiipp-1.doc

El valor didáctico que se le otorga al error induce a la adquisición de estrategias cognitivas para superarlos donde se hace énfasis preferente a los procesos de aprendizaje impulsando unos procesos de investigación centrados en la búsqueda de nuevos conocimientos, pariendo del error detectado.

Entre sus principios se destaca:• El error es un elemento inseparable de la vida, y por ende en el

proceso de formación pedagógica.• Es un indicador del proceso, no se centra en el resultado.• Es un punto de partida.

CORRIENTES PEDAGOGICAS

Page 9: Karlacandelario iiipp-1.doc

La pedagogía afectiva

La llamada sociedad postindustrial plantó una nueva realidad social y nuevos retos a la Educación. Al mismo tiempo que se aceleran los cambios sociales se flexibilizan las concepciones científicas y psicopedagógicas permitiendo el estudio de cuestiones, entre ellas las socioafectivas, anteriormente relegadas.

Se reconocen en el proceso educativo tres fases fundamentales:

• La afectiva, se muestra al estudiante, el sentido que tiene el nuevo aprendizaje y el objetivo del mismo. el para qué aprender

• La fase cognitiva comprende los contenidos, es el qué se debe saber para ser un competente afectivo.

• La fase expresiva, consta del instrumento cognitivo (ideogramas), la simulación y retroalimentación de lo aprehendido. En este momento el estudiante es consiente de su conocimiento, lo puede expresar con total sentido y puede ejercitarlo en la familia, el colegio o con sus pares.

CORRIENTES PEDAGOGICAS

Page 10: Karlacandelario iiipp-1.doc

La pedagogía conceptual

Busca formar instrumentos de conocimiento desarrollando las operaciones intelectuales y privilegiando los aprendizajes de carácter general y abstracto sobre los particulares y específicos, planteando dentro de sus postulados varios estados de desarrollo a través de los cuales atraviesan los individuos a saber, el pensamiento nocional, conceptual, formal, categorial y científico.

Su objetivo es, en definitiva promover el pensamiento, las habilidades y los valores en sus educandos, diferenciando a sus alumnos según el tipo de pensamiento por el cual atraviesan (y su edad mental), y actuando de manera consecuente con esto, garantizando además que aprehendan los conceptos básicos de las ciencias y las relaciones entre ellos.

El perfil de acuerdo al cual el modelo de la pedagogía conceptual busca formar a los individuos, es el de personalidades capaces de crear conocimiento de tipo científico o interpretarlo en el papel de investigadores.

CORRIENTES PEDAGOGICAS

Page 11: Karlacandelario iiipp-1.doc

PEDAGOGIA PEDAGOGIA CONCEPTUALCONCEPTUAL

Page 12: Karlacandelario iiipp-1.doc
Page 13: Karlacandelario iiipp-1.doc

La pedagogía Lasallista

Es La máxima expresión de amor educativo que humaniza a los niños pobres de afecto y recursos brindándoles esperanza, una nueva confianza en la vida.

Se fundamenta en dos principios educativos:

Los hermanos de las escuelas cristianas convirtieron la escuela en auténticos hogares con calidad de relaciones humanas para los niños pobres.

EN LA BÚSQUEDA DE CAMINOS TRANSFORMADORES…

La firmeza La firmeza La dulzura La dulzura

“Amaran tiernamente a sus alumno” SJBLS

Page 14: Karlacandelario iiipp-1.doc

¿QUIÉNES SON LOS POBRES PARA SJBLS?

Un concepto importante para la fundación de escuelas cristianas. Muchos eran los tipos de pobreza que existían en Francia. Al palpar la realidad social de su tiempo, La Salle debió darse cuenta sin duda, de que algunos pobres eran, de hecho, artesanos víctimas de circunstancias adversas, de contratiempos económicos y que por ello estaban entre los pobres, de modo provisional o no.

Benito GARNOT: “... la frontera entre asalariados y pobres es fluctuante. Todo depende de la situación del mercado de trabajo…

Para situarnos en la época de la que estamos hablando, tomemos la definición del Dictionnaire Universel de Antonio FURETIÈRE, en su edición de 1701. Pobre es aquel “que no tiene bienes; que se halla en la miseria, que no tiene lo necesario para el sustento de su vida o para mantener su condición.

Page 15: Karlacandelario iiipp-1.doc

En sus escritos, Juan Bautista de La Salle cuando habla de los niños pobres emplea varias expresiones, como “huérfanos”, “abandonados”, “vagabundos que van de una parte a otra”...muestran claramente que habla de “abandono”, de vagancia... en sentido moral, educativo, religioso.

Los alumnos de las escuelas lasalianas no son huérfanos ni abandonados ni marginados, en el sentido estricto de la palabra; pero sí son pobres. Pobres en lo económico y, por lo tanto, dice La Salle, pobres socialmente, moralmente, espiritualmente. Estas son las pobrezas que preocupaban a La Salle, porque, como dijo, sus consecuencias son nefastas.

Page 16: Karlacandelario iiipp-1.doc

Educación Educación gratuita y gratuita y

sacramentalsacramental

“Solo a Dios corresponde mover y convertir los corazones” SJBLS

Page 17: Karlacandelario iiipp-1.doc

APORTES DE SJBLS A LA PEDAGOGÍA

• No llevar los niños a la escuela, sino llevar la escuela a los niños. • Buscar permanentemente respuestas a los nuevos desafíos. El lasallismo

es creativo.• Nos invita a tener una mirada lucida y critica sobre las realidades

históricas, culturales y espirituales con el fin de inventar soluciones adecuadas. El lasallista es realista y valiente.

• Nos ayuda a discernir en la fe, los “signos de los tiempos” y a enraizarnos en la Palabra de Dios. Se convierte en la clave de nuestra vida.

• El lasallista es una persona de fe que se pone a la escucha del Espíritu y bajo su dirección.

Page 18: Karlacandelario iiipp-1.doc

APORTES DE SJBLS A LA PEDAGOGÍA

• Capacidad de hacer presente el futuro. • Dignidad de la vocación del maestro. Al dejar de lado los prejuicios de

aquella época invitándolos a ser todos iguales.• Combinó la educación académica con la formación espiritual. Formando

una verdadera comunidad de educadores. • La vigorosa expresión “Juntos y por asociación”. • Sus elementos: cohesión, estabilidad, disponibilidad, autonomía,

desinterés y gratuidad, fortaleza y consistencia.

Page 19: Karlacandelario iiipp-1.doc

NIÑOS DEL SIGLO XVIIVS. NIÑOS DEL SIGLO XXI

Época de San Juan Bautista de la Salle

• Los padres tenían poca motivación para que los niños recibieran educación.

• Prisa para incorporar a los hijos al mundo del trabajo.

Época actual

• Los padres reconocen la importancia de la educación en la preparación para la vida.

• Los niños dejan de ser un sustento para los padres y se convierten en receptores.

Page 20: Karlacandelario iiipp-1.doc

¿QUÉ ESTRATEGIAS USARON LA SALLE Y LOS PRIMEROS HERMANOS PARA OBTENER RESULTADOS TAN

SORPRENDENTES?

1. Prolongar el tiempo los espacios culturales en sus escuelas, ampliando los programas y contenidos para cubrir sus necesidades. Con ello se consiguió promoción social y cultural.

2. Divulgación de un método simultaneo en la enseñanza elemental que ya existía en las universidades.

3. Un maestro por cada grupo de alumnos para todo el año escolar. Para aquella época era el conocimiento personal de cada alumno, y la estrecha relación entre él y su maestro decisivos en la estabilidad del educando y su permanencia en el proceso. Las buenas relaciones entre el maestro y el alumno es un rasgo brillante de la pedagogía lasallista.

Page 21: Karlacandelario iiipp-1.doc

¿QUÉ ESTRATEGIAS USARON LA SALLE Y LOS PRIMEROS HERMANOS PARA OBTENER RESULTADOS TAN

SORPRENDENTES?

4. Si había ausencia del maestro el proceso educativo nunca debía ser interrumpido. Todos los hermanos estaban preparados para atender la situación. No se le podían dar pretextos a los alumnos para que se ausentaran del aula.

5. La ambientación física para darle dignidad al acto educativo.

6. Formación inicial y permanente de los maestros nuevos, igualmente seguimiento durante los primeros meses de docencia.

7. Otras estrategias complementarias que promovió SJBLS fueron: seminarios de maestros para el campo, opción por la lengua materna en la iniciación por la lectura, escuelas dominicales populares

Page 22: Karlacandelario iiipp-1.doc

¿QUÉ FUE FINALMENTE SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE?

Un poco de todo:Un hombre moderno, con gran sentido de respeto de los procesos humanos.

No perdió ninguna oportunidad ni tampoco atropelló a nadie en su afán de llegar pronto para redimir a los pobres.

Decidió sacrificarlo todo a cambio de llenar de felicidad y esperanza la vida y el corazón de los niños pobres.

Es un Santo, reconocido y venerado en la iglesia universal.

“Hay que arreglárselas para que los niños salgan contentos siempre de la escuela”.

Page 23: Karlacandelario iiipp-1.doc

LA PEDAGOGIA LASALLISTA EN LOS NUEVOS TIEMPOS

En la pedagogía Lasallista se destaca, como agente educativo clave, el Profesor, quien se responsabiliza de orientar a los estudiantes en el proceso de maduración y de formación. Su identidad deriva de sus funciones como líder cristiano.

Se evangeliza por medio de la educación. El maestro Lasallista sublima su profesión de educador para hacer del ejercicio de la misma un "sacerdocio". Ministro de la Palabra de Dios, vive y anuncia el Evangelio en la escuela. Por la "evangelización de la inteligencia" induce al joven a realizar en su vida la necesaria síntesis de la cultura y la fe.

Es una educación fundamentada en valores cristianos para la convivencia y el servicio de los más necesitados.

Page 24: Karlacandelario iiipp-1.doc

Conclusiones

De la pedagogía lasallista, impresiona el avance y la visión de futuro que San Juan Bautista de La Salle ya tenia de la educación. Creó un sistema de educación tan perfecto que contaba que sus propios programas de autoformación, combinados a su vez con la vocación de servicio y fe rápidamente dieron resultados sorprendentes. Se enfocó en atender a los pobres principalmente brindándoles educación gratuita y lo más importante afecto; al que después se unieron otros, que no eran pobres, solo por la calidad de la educación. Es decir, las escuelas cristianas ya para esa época valoraban el componente afectivo dentro del proceso educativo y no solo eso, lo consideraban indispensable para el proceso.

En su visión contemplaba formar hombres útiles a si mismos y a los demás. Para esos niños pobres quería la mayor perfección posible, tanto como personas humanas, como por ser hijos de Dios y de la tierra.

Page 25: Karlacandelario iiipp-1.doc

La pedagogía más indicada en mi criterio seria aquella que resalte el valor de los educandos y les proporcione herramientas para la vida laboral, social y afectiva. Los principios metodológicos y organizativos del estilo lasallista en la educación representan un modelo de enseñanza que cobra cada vez mayor vigencia. La escuela creada para artesanos y “pobres” actualmente alberga a miles de estudiantes de distintas clases alrededor de todo el mundo.

La Salle, en sus escritos, especialmente en los Deberes del Cristiano, afirma constantemente que la responsabilidad primera de la educación de lo niños pertenece a los padres y que los maestros son tan sólo suplentes. Reemplazar enteramente a los padres no sería acertado porque no cortaría el foco principal de las dificultades.

Page 26: Karlacandelario iiipp-1.doc

“Este Instituto es de grandísima necesidad, porque estando losartesanos y los pobres ordinariamente poco instruidos, y ocupados

todo el día en ganar su sustento y el de sus hijos, no puedendarles por sí mismos las instrucciones que necesitan, y una

educación honrada y cristiana. Tiene que haber, pues, personasque reemplacen a los padres y a las madres para instruir

a los hijos, en la medida en que deben serlo, sobre los misteriosde la Religión y los principios de la vida cristiana.

Procurar esta ventaja a los hijos de los artesanos y de lospobres, tal ha sido el motivo por el cual se han instituido las

Escuelas Cristianas.”