Judo para ciegos y deficientes visuales. ester

6
JUDO PARA CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES ESTER SARMIENTO VIDAL INTRODUCCIÓN Son pocos los deportes que se ajustan mejor que el judo para permitir que los ciegos compitan en las mismas condiciones que los judokas videntes.

Transcript of Judo para ciegos y deficientes visuales. ester

Page 1: Judo para ciegos y deficientes visuales. ester

JUDO PARA CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES

ESTER SARMIENTO VIDAL

INTRODUCCIÓN

Son pocos los deportes que se ajustan mejor que el judo para permitir que los ciegos compitan en las mismas condiciones que los judokas videntes.

Page 2: Judo para ciegos y deficientes visuales. ester

Además estamos frente a un deporte que nos ayuda enormemente a desarrollar la autodisciplina, el respeto por uno mismo y por los demás, es un buen aliado para potenciar la autoconfianza y a su vez una herramienta útil para que el deportista ciego se sienta integrado en la sociedad.Por otra parte, la práctica del judo por parte de personas ciegas o deficientes visuales desarrolla su sentido de orientación espacial, corrige su postura erguida y por tanto su forma de andar, la sensibilidad auditiva, el tacto y la sensibilidad muscular, compensando la falta de vista.

Las características intrínsecas del judo facilitan su práctica a estas personas; y estas pueden ser:-Perceptivas: la principal fuente de información para el judoka es la percepción táctil y kinestésica (a través del agarre recibimos información constante sobre la posición corporal y posibles intenciones del adversario.-Espaciales: comprende el espacio del combate, el área de competición y el espacio motriz, que es la distancia entre los oponentes, es nula ya que siempre están agarrados, por lo que no existe la posibilidad de choque o de que no se encuentren.

MATERIAL E INSTALACIONES

-Espacio de combate: “tatami”; superficie lisa, uniforme y blanda, sin ningún tipo de obstáculo/situación que pueda representar un peligro para la persona ciega.-Área de competición: es relativamente pequeña (16x16), de modo que los judokas escuchan claramente las indicaciones de su entrenador.

En cuanto a la indumentaria:-Kimono/judoki: permite agarrar al adversario, y es muy importante conocer bien dichas técnicas de agarre buscando siempre la mejor utilización de la energía.-Cinturón: nos indica el grado de conocimiento del judoka y es necesario para sujetar el kimono.

REGLAMENTO

La reglamentación de la Federación Internacional de Judo rige para todos los judokas del mundo.

Page 3: Judo para ciegos y deficientes visuales. ester

El reglamento de judo para ciegos es el mismo que el de judo (personas videntes) excepto por unas normas complementarias, pequeñas adaptaciones que no cambian el espíritu del judo:

• Para evitar que el judoka ciego se sienta perdido o desorientado, no deberemos conducirle a la superficie de competición hasta el momento de comienzo del combate.

• Judo está sometido a un protocolo estricto, en el que el saludo al tatami y al oponente, es un ritual en el que los judokas presentan sus respetos antes y después del combate.

• Los jueces serán los encargados de acompañar a los judokas ciegos al área central, situándolos uno frente al otro para efectuar el saludo.

• A continuación el árbitro anunciará el comienzo del combate, para ello los judokas deberán estar agarrados con las dos manos y durante todo el tiempo, el árbitro deberá asegurar que los judokas estén siempre al alcance de sus respectivos brazos. Si en algún momento del combate se sueltan, éste se parará para que vuelvan a agarrarse, a no ser que esa acción de romper el agarre se haga con un fin (hacer una llave).

• Durante el combate, el árbitro deberá indicar mediante la voz todas las amonestaciones, puntos, incidencias, etc.., añadiendo siempre en quién recaen dichas observaciones. Esto permitirá a los judokas conocer en todo momento su situación de ventaja/desventaja respecto al contrario.

• Por último, el árbitro será el encargado de situar a los judokas en posición de saludo, después iniciará tanto con la voz como con la mano quién ha vencido el combate.

• Aunque todas las categorías (ciegos y deficientes visuales) compitan juntos, al tipo B1 se les diferencia con un círculo rojo de 7cm de diámetro en la parte externa de ambas mangas, a 15cm del hombro el centro del círculo; de este modo, los oficiales podrán aplicar las reglas específicas de la categoría B1, como es que no se les sanciona por pisar la zona roja o que en caso de duda se les da ventaja (siempre que compitan con alguien de menor deficiencia visual).Además si el judoka también es sordo, llevará un pequeño círculo azul de 7cm de diámetro en la espalda centrado (a unos 15cm del cuello), y a éste se le indicarán las penalizaciones, puntos o incidencias mediante información táctil (por ejemplo en la mano para indicar una llave o cruzándole los brazos para indicarle que debe colocarse el kimono).

CLASIFICACIÓN O CATEGORÍAS

No se hace distinción entre ciegos totales y deficientes visuales, las únicas distinciones son, al igual que en el judo normal, en función del peso del participante.Las competiciones se pueden dar de forma individual (masc./fem.) o por equipos (masc./fem.):-Individuales: en campeonatos regionales se puede llevar a 2 atletas por categoría de peso, pudiendo ser B1, B2 y B3; en internacionales, el Ente Organizador establece el número de inscripciones por categoría de peso masculino y femenino según su criterio y el número de participantes. En olimpiadas y campeonatos del mundo, cada nación lleva a un solo atleta por categoría de peso; las clases visuales compiten mezcladas (B1, B2, B3).

Page 4: Judo para ciegos y deficientes visuales. ester

-Por equipos: dentro de la categoría masculina, tanto en olimpiadas, mundiales, regionales o torneos internacionales, cada nación puede inscribir a un equipo representante compuesto por las siguientes categorías de peso: < 60, < 65, < 71, < 78, < 86, > 86; y por todas las clases visuales (B1, B2 y B3) que compiten mezcladas. Dentro de la categoría femenina pasa lo mismo pero cambian los pesos, que son: < 52, < 56, < 61.

NIVEL DE PRÁCTICA

-Comunidad de Madrid: se registran aproximadamente unas 7-8 licencias de deportistas federados. Por ello, no hay gente suficiente para realizar campeonatos en Madrid, solo se realizan concentraciones, por lo que tienen que competir en otras comunidades autónomas.-A nivel nacional: en términos orientativos, las comunidades autónomas que más comprenden este deporte adaptado son por ejemplo Madrid, Navarra, Andalucía o Comunidad Valenciana.-A nivel internacional: actualmente son muchos los países que arropan este deporte, estos son por ejemplo: España, Rusia, Alemania, Ucrania, China, Brasil, Francia, Japón, Turquía, Azerbaiyán, Gran Bretaña, Argelia, Corea, Usa, Canadá, Venezuela, Cuba, Finlandia, Suecia, Uzbekistán, México, Irán, Bielorrusia, Mongolia, Hungría o Bulgaria.

ENTIDADES NACIONALES

En España, el judo para ciegos no dispone de una federación como tal que les aglutine, pero existen dos entidades que se encargan de arroparles o potenciarles, éstas son:-La ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles)

-La FEDC (Federación Española de Deportes para Ciegos)

CUESTIONES:

• ¿Cuáles son las características intrínsecas de las que se compone el judo?• Indica de qué forma o mediante qué cosa recibe un judoka ciego información sobre la posición

corporal y las posibles intenciones de su adversario.• ¿De qué se compone la indumentaria de un judoka?• Los judokas deben comenzar el combate agarrados pero durante éste pueden permanecer sin

ningún tipo de agarre:-Verdadero-Falso

• ¿Se hace distinción entre ciegos totales y deficientes visuales a la hora de competir?• En los campeonatos del mundo, cada nación puede llevar a un solo atleta por categoría de peso:

-Verdadero -Falso

Page 5: Judo para ciegos y deficientes visuales. ester

ENTREVISTA: Marta Arce, judoka paralímpica, albina de nacimiento (enfermedad congénita), discapacidad visual tipo B3.

1. ¿Cómo ha influido el deporte en tu vida?-Al principio simplemente era una cosa divertida que fue un vehículo de socialización, ir a entrenar y hacer muchos amigos, y al final de mi carrera se ha convertido en un modo de vida.

2. ¿Cómo te decidiste por el judo?-Se me presentó la ocasión, yo quería hacer judo de pequeña pero no pude hacerlo, y cuando estaba estudiando la carrera veía a chicos hacer judo en un club al lado de la escuela de fisioterapia de la once que eran ciegos y dije: esta es la mía, ahora voy a aprovechar ya que hay un profesor que nos acepta (éste era el seleccionador nacional de ciegos), y allí fue donde empecé, en el polideportivo de Chamartín, con 19 años.

3. ¿Te has sentido apoyada por la gente?-Si, pero no en todas partes te aceptan bien. Creo que he sido lo suficientemente lista de mantenerme en los sitios donde me apoyaban y marcharme de los que veía que no había manera.

4. ¿Has tenido impedimentos por tu limitación a la hora de practicar este deporte?-Impedimentos por el handicap visual no, pero como yo no hice una educación física muy profundizada...el profesor al ver que no puedes correr detrás de la pelota o por miedo a que te den un pelotazo, te sienta y te manda un trabajo por escrito por poner un ejemplo, por lo que la coordinación se ve mermada.

5. ¿Cuándo empezaste a practicar este deporte a nivel europeo y nacional?-Al poco tiempo de empezar a competir, porque como no hay mucha gente, en seguida que alguien hace un deporte minoritario, que además tiene una discapacidad y que además es mujer, ahí ya tienes un montón de condicionantes que hacen que no haya mucha gente practicándolo.

6. ¿Se percibe alguna clase de subvención del gobierno autónomo?-No. Este año lo que han hecho ha sido dar un premio a los medallistas o a los que han asistido a los juegos, pero subvención entendida como puede ser una beca no, ninguna.

7.¿Dónde crees que se practica más el judo para ciegos? -No sabría decirte, pero por ejemplo Brasil, China o Rusia tienen muy buen equipo.

8. ¿Cuál es el nombre de la Federación?-Federación Española de Deportes para Ciegos, porque todavía no estamos integrados en una federación de judo normal.

9. ¿Es caro practicar este deporte (equipamiento, desplazamientos, etc..)?-Lo caro que pueda llegar a ser depende del gimnasio que te guste, el desplazamiento hasta allí y bueno, ya sabes, un traje de judo y poco más.

10. ¿Tienes alguna anécdota de los campeonatos?-Tengo muchas...por ejemplo, recuerdo haber competido con una fractura en un pie con anestesia, para clasificarme para estos últimos juegos, y en esa competición estaba muy preocupada porque el año anterior habían ido a hacer un mundial a ese mismo polideportivo, que era en Turquía, y por lo visto los baños estaban muy mal y yo estaba obsesionada, para mí eso es muy importante. Aunque después no lo pasé tan mal porque era menos de lo que yo había imaginado (se ríe).

11. ¿Crees que es importante practicar deporte para las personas con discapacidad?-Creo que es fundamental, primero porque es un vehículo de socialización...todo el deporte me vale, pero en concreto el deporte inclusivo, creo que es imprescindible porque sirve para socializarse, normalizarse y por el propio beneficio de la actividad deportiva.

12. ¿Por qué crees que el deporte adaptado tiene menos divulgación que el “normal”?-Creo que todo es una cuestión de dinero y de intereses, en realidad, ningún deporte que no sea fútbol tiene ninguna divulgación, más que notas puntuales en momentos concretos. Mientras no haya respaldo de los medios, no hay repercusión social, y eso se hace cuando hay patrocinadores de por

Page 6: Judo para ciegos y deficientes visuales. ester

medio que pongan dinero, que son los que hacen o los que obligan a los medios a que haya esa repercusión social.

13. ¿Recomendarías este deporte? -Si, creo que tiene muchos beneficios (coordinación, autoestima...), es un deporte muy recomendado.

14. ¿Cuáles son las cualidades que tiene que tener un judoka? -Templanza para los nervios, astucia y mucha confianza.

15. ¿Qué valoras más, la superación o la victoria? -Pues la superación ya está superada, así que ¡la victoria! (se ríe), me encanta ganar. Tengo una discapacidad congénita así que la superación llevo practicándola desde que nací, pero el judo no, y me gusta ganar; al fin y al cabo también es una forma de superarse.

16. ¿Crees que el deporte adaptado estará mejor considerado con el tiempo?-Si, creo que sí. Creo que va todo en un proceso de normalización; hay gente que en el día a día no se encuentra ni tiene ninguna relación con discapacitados y eso es un handicap para las personas porque les hace tener muchas barreras mentales, te consideran en un escalón inferior. Lo que si que quiero decir es que es un grave error cuando la gente cree en esa tolerancia de la que se habla tanto hoy en día, afirmándolo es como que está todo hecho, todos sabemos que hay deporte para discapacitados y eso lo asumimos y lo aceptamos...no es verdad. Poniendo un ejemplo, hay algunos profesores de judo que lo aceptan como norma, es decir, se muestran tolerantes pero luego piensan que mejor que vaya a entrenar al gimnasio de otro, y eso es algo que pasa. Es algo que no te dicen abiertamente pero lo notas porque pasan de ti, y nosotros a veces necesitamos ayuda. Yo cuando hago judo con alguien necesito que esa persona sea consciente de que es él quien se tiene que preocupar de los bordes del tatami, de los espejos, de las columnas y de los demás compañeros, sobre todo si el tatami es azul y hay gente vestida de azul, porque para mí no existen esas personas, ¡podría pisotearlas tranquilamente! (se ríe).

17. ¿En qué piensas cuando consigues tu meta? -En la satisfacción y la tranquilidad, porque cuando estás a estos niveles, hay una responsabilidad por lo menos para mi, tremenda. Si no sacas resultados parece que no has hecho nada.

18. ¿Tiene recompensa tanto esfuerzo?-Si, sino no lo haría. La recompensa es la propia satisfacción, económica no mucho, pero la satisfacción de conseguir una medalla es muy grande. Por ejemplo en Londres estaba el pabellón lleno de gente, y el que haya gente viendo lo que estás haciendo, que está ahí porque quiere y que haya pagado por entrar...eso a nivel nacional no se ve nunca.

19. ¿Practicas además algún otro deporte? -Antes hacía escalada deportiva, y era muy divertido por cierto.

20. ¿Qué es lo que más te gusta del judo?-No sabría decirte, es que me gusta todo, ¡me lo paso fenomenal! A veces me costaba un poco salir de casa para ir a entrenar, pero luego allí me lo paso “pipa”. Además no paro de decir estupideces mientras estoy en un combate con una compañera entrenando.

21. ¿Qué ha supuesto para ti competir en unos JJOO? -¡Pues una maravilla! Los primeros fueron una pasada de juegos, me lo pasé muy bien. A pesar de que decían que la organización no había sido muy buena, yo no lo noté, también fueron muy especiales por ser los primeros. Los de Pekín por lo espectaculares que fueron, ¡tremendos!, muy buena organización, pero aun así los de Londres más.