Iv la revelacion divina es sagrada

9
WWW.ANTORCHADELAFE.CL

Transcript of Iv la revelacion divina es sagrada

Page 1: Iv la revelacion divina es sagrada

WWW.ANTORCHADELAFE.CL

Page 2: Iv la revelacion divina es sagrada

WWW.ANTORCHADELAFE.CL

CAPITULO III

LA REVELACION DIVINA ES SAGRADA

Mateo 5: 17-20

Page 3: Iv la revelacion divina es sagrada

WWW.ANTORCHADELAFE.CL

“No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasara de la ley; hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe , éste será llamado grande en el reino de los cielos” (v. 17-19).

Con esta contundente declaración el Señor logro un doble propósito. Por un lado, disipo la sospecha de los judíos devotos del ala derecha, cuyo conservadurismo y reverencia por la Ley les hacia desconfiar de toda innovación. Hay gente así en todas las comunidades religiosas. Por otra parte, al mismo tiempo aquieto las expectativas y esperanzas revolucionarias de los radicales de izquierda, que estaban siempre ávidos de insurrección. De esta manera les aseguro a sus oyentes que de ninguna manera había falta de armonía entre su reino y la revelación del Antiguo Testamento correctamente interpretado. Pero enseguida demostró que estaba en total desacuerdo con las interpretaciones tradicionales y superficiales de los escribas y fariseos.

Page 4: Iv la revelacion divina es sagrada

WWW.ANTORCHADELAFE.CL

Jesús no era un iconoclasta revolucionario. Su misión era constructiva no destructiva. No había venido para recortar o invalidar la Ley que reverenciaba por ser la palabra misma de su Padre. No la descarto, ni la denuncio, sino que la exalto y la enalteció. Su reinterpretación d ella indicaba que las demandas morales de su nuevo orden eran aun mas estrictas y penetrantes que las de los fariseos. Profundizo en la importancia de los requisitos de la Ley, e intensifico su significado y aplicación. Tampoco era un antinomiano descuidado. No debilitaba los requisitos de la Ley, ni liberaba a los hombres de sus obligaciones espirituales y morales. Es cierto que sus discípulos ya no estaban bajo “la ley” como medio de salvación o de justificación (Ro. 3:20 ; Gá. 3:11,13), pero “la justicia de la ley” aun debía ser cumplida en ellos (Ro. 8.4), y siempre estarían “bajo la ley de Cristo” (1Co. 9:21). Pero esta era la única diferencia. Como dijera un comentarista: “ Como deudores ya no tienen que tratar con el enemigo que reclama su muerte, sino con el Amigo que les ha rescatado con su poder”. La antigua relación de la ley se ha transformado en una relación de amor.

Page 5: Iv la revelacion divina es sagrada

WWW.ANTORCHADELAFE.CL

CUMPLIR LA LEY

La palabra “abolir” tiene el significado de “aflojar, como las cuerdas de una carpa, o “invalidar”. “Cumplir” significa “llenar plenamente, como en Mateo 23:32. Jesús vino a completar y a cumplir plenamente la Ley, y a revelar toda la profundidad de su significado. En este sentido. Jesús cumplió los aspectos ceremoniales de la Ley que lo señalaban a él, como también la ley moral, que observo escrupulosamente. Sus enseñanzas en el Sermón ponen en claro que, si bien los aspectos ceremoniales ya no eran necesarios pues tenían perfecto cumplimiento en él, los principios morales y espirituales que encierra la ley son perpetuos y de continua validez.

¿ En que sentido, entonces, cumplió Jesús la ley?

1.- Históricamente 2.- Vicariamente 3.- Sacrificialmente 4.- Exegéticamente

Page 6: Iv la revelacion divina es sagrada

WWW.ANTORCHADELAFE.CLWWW.ANTORCHADELAFE.CL

1.- Históricamente al hacerse hombre, “nacido de mujer, nacido bajo la ley” (Gá. 4:4). Solo así tuvieron cumplimiento las tipologías y profecías del Antiguo Testamento. En su muerte en la cruz, no menos de treinta y tres profecías fueron cumplidas. En el Evangelio, Mateo resalta especialmente este aspecto de la verdad con la frase que repite muy a menudo: “para que se cumpliese la Escritura”. Aun en la hora de la muerte Jesús estaba preocupado de que ninguna profecía concerniente a él, como el Mesías prometido, quedara sin cumplimiento. A través de toda esa difícil prueba, no salió de su boca ninguna expresión de la agonía física que soportaba. Solo abriría sus labios para expresar proféticamente la voluntad de su Padre: “Para que la Escritura se cumpliese, dijo: ¡Tengo sed !” 2.- Vicariamente en su vida perfecta aquí en la tierra. Israel, y ciertamente todos los hombres, habían fracasado al no obedecer perfectamente a Dios, por incumplir los mandamientos que la Ley requería; de manera que Jesús se coloco en la brecha. Según lo expresan los teólogos: “Satisfizo las demandas de la Ley por su obediencia tanto activa como pasiva”, con el feliz resultado de que sus discípulos han sido “redimidos de la maldición de la Ley”.Incorporo sus principios a su propia vida y ministerio, y los cumplió para beneficiarnos a nosotros, que tan manifiestamente hemos fracasado. De este modo, reunió los requisitos necesarios para poder ocupar nuestro lugar.

Page 7: Iv la revelacion divina es sagrada

WWW.ANTORCHADELAFE.CLWWW.ANTORCHADELAFE.CL

3.- Sacrificialmente. Su único y perfecto sacrificio expiatorio satisfizo todas las demandas de la Ley, porque él cargo en su cuenta nuestra deuda y la pago. En su muerte satisfizo plenamente las sanciones de la Ley por medio de su propia sangra, y cargo sobre si el castigo de nuestro incumplimiento. 4.- Exegéticamente, Al demostrar su verdadero significado y al revelar su profunda aplicación espiritual. Al repudiar los agregados tradicionalistas de los fariseos. Jesus ayudo a sus discípulos a apreciar su belleza y significado. Promulgo una etica del amor que es el cabal cumplimiento de la Ley. (Ro. 13:10)Sus declaraciones también confirmaron la armonía, unidad y continuidad tanto del antiguo orden como del nuevo que estaba iniciando. Como ambos provenían de la misma fuente, formaban una sola pieza. El Antiguo Testamento es el evangelio en capullo, el Nuevo Testamento es el evangelio en flor. Aunque no era imperfecta, la antigua revelacion era incompleta y Jesús vino a completarla.

Page 8: Iv la revelacion divina es sagrada

WWW.ANTORCHADELAFE.CLWWW.ANTORCHADELAFE.CL

JUSTICIA SUPERIOR

“Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entrareis en el reino de los cielos” (v,20). Es decir, debían ser mejores que los mas religiosos de su época. ¿ En que sentido debía su justicia exceder la de los fariseos? No en cantidad ni en lo puntilloso. Los fariseos superescrupulosos habían reducido su justicia a una conformidad exterior, no espiritual, a la Ley musaica, que pasaba por alto totalmente el espíritu de la Ley. No había sentimiento ni sinceridad en eso. Lo mas importante era la observancia exacta de las ceremonias, no el amor a Dios ni el mostrar misericordia para con las personas. Toda su vida religiosa se había vuelto artificial y superficial. Jesús enfatizo la necesidad de lo genuino, de lo real, no menos necesario hoy que ayer. Demando que sus discípulos tuvieran, en aquel entonces al igual que hoy, una expresión mas espiritual de ferviente y sacrificado amor a Dios y al hombre; porque la esencia de la ley no es el cumplimiento de los reglamentos, sino el mostrar misericordia, no la legislación sino el amor. Habiendo descartado las ideas equivocadas y falsas concernientes a la Ley, Jesús, como Supremo Legislador, afirmo su derecho de reemplazarla, así como lo completo reemplaza lo incompleto. Él profundiza en su aplicación y la ensancha. Un autor tiene el derecho de hacer lo que quiera con su escrito, porque solamente él conoce el significado profundo de su obra.

Page 9: Iv la revelacion divina es sagrada

WWW.ANTORCHADELAFE.CLWWW.ANTORCHADELAFE.CL

Cinco veces Jesús cito la Ley en el resto del capitulo 5. En cada caso contradijo la interpretación de los fariseos y la sustituyo por la suya propia. Sin consultar a nadie, tuvo la audacia “de corregir los escritos mas sagrados con su propia sabiduría”. Seis veces emplea la audaz formula: “Oísteis que fue dicho….. Pero yo os digo…”. Al decir esto, no estaba señalando fallas en la ley de Moisés, sino corrigiendo la interpretación y comprensión tradicional de ella. Al decir “Oísteis” y no: “Esta escrito”. Jesús, con astucia, hace una distinción entre el texto mismo y los comentarios de los fariseos.