Isr Nomina 2014

94

Transcript of Isr Nomina 2014

Page 1: Isr Nomina 2014
Page 2: Isr Nomina 2014

Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Page 3: Isr Nomina 2014

Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos: “IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”

Page 4: Isr Nomina 2014

4

SUJETO

BASE CONTRIBUCION

OBJETO

TASA O TARIFA

Page 5: Isr Nomina 2014

Titulo I. Disposiciones Generales. Titulo II. De las Personas Morales. Titulo III. De las Personas Morales con fines no lucrativos. Titulo IV. De las Personas Físicas.

I. Capitulo I. Ingresos por salarios II. Capitulo II. Actividades empresariales y profesionales.

a) Sección I. Actividad empresarial y profesional. b) Sección II. Régimen de Incorporación.

III. Capitulo III. Ingresos por arrendamiento. IV. Enajenación de Bienes. V. Adquisición de Bienes. VI. Ingresos por Intereses. VII. Ingresos por premios VIII.Ingresos por Dividendos.

Page 6: Isr Nomina 2014

GENERAL - Modificación a la estructura de la Ley

Se propone una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, disminuyendo de 238 artículos a 195.

Page 7: Isr Nomina 2014

Artículo 1º LISR. Las personas físicas y las morales, están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:

I. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos

cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.

II. Los residentes en el extranjero que tengan un

establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.

III. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos

procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.

7

Page 8: Isr Nomina 2014

Están obligadas al pago del impuesto establecido en este Título, las personas físicas residentes en México que obtengan ingresos en efectivo, en bienes, devengado cuando en los términos de este Título señale, en crédito, en servicios en los casos que señale esta Ley, o de cualquier otro tipo. También están obligadas al pago del impuesto, las personas físicas residentes en el extranjero que realicen actividades empresariales o presten servicios personales independientes, en el país, a través de un establecimiento permanente, por los ingresos atribuibles a éste.

8

Page 9: Isr Nomina 2014

Artículo 9 CFF.- Se consideran residentes en territorio nacional: A las siguientes personas físicas: a) Las que hayan establecido su casa habitación en México.

Cuando las personas físicas de que se trate también tengan casa habitación en otro país, se considerarán residentes en México, si en territorio nacional se encuentra su centro de intereses vitales. Para estos efectos, se considerará que el centro de intereses vitales está en territorio nacional cuando, entre otros casos, se ubiquen en cualquiera de los siguientes supuestos:

1. Cuando más del 50% de los ingresos totales que obtenga la

persona física en el año de calendario tengan fuente de riqueza en México.

2. Cuando en el país tengan el centro principal de sus actividades profesionales.

b) Las de nacionalidad mexicana que sean funcionarios del Estado o trabajadores del mismo, aun cuando su centro de intereses vitales se encuentre en el extranjero.

9

Page 10: Isr Nomina 2014

10

Page 11: Isr Nomina 2014

ART 94 LISR.- “ Se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral.”

Como se observa, los ingresos que puede obtener un trabajador, son:

• Salarios

• Prestaciones que derivan de la relación laboral

• Participación en las utilidades de las empresas

• Prestaciones como consecuencia de la terminación de la relación laboral

11

Page 12: Isr Nomina 2014

SALARIO

Art 82 LFT.- Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.

CONCEPTOS QUE INTEGRAN EL SALARIO (Artículo 84 de la LFT)

El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

12

Page 13: Isr Nomina 2014

PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIADES

El tercer concepto que se considera ingreso por la prestación de servicios personales subordinados, es la PTU, que se reparte a los trabajadores al respecto, la LFT establece en su artículo 117 lo siguiente:

“Los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.”

PRESTACIONES POR LA TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL

Indemnización de 3 meses (Art. 48 LFT).

Indemnización de 20 días por año en caso de tener un contrato por tiempo indeterminado al negar la reinstalación (Art. 49 FLT).

Prima de antigüedad 12 días por cada año de servicio (Art. 162 LFT).

13

Page 14: Isr Nomina 2014

a) Servicios de comedor y comida y herramientas de trabajo

LISR No se considerarán ingresos en bienes, los servicios de comedor y de comida proporcionados a los trabajadores ni el uso de bienes que el patrón proporcione a los trabajadores para el desempeño de las actividades propias de éstos siempre que, en este último caso, los mismos estén de acuerdo con la naturaleza del trabajo prestado.

14

Page 15: Isr Nomina 2014

I. REMUNERACIONES DE EMPLEADOS PUBLICOS II. RENDIMIENTOS Y ANTICIPOS DE COOPERATIVAS

DE PRODUCCION, SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES.

III. HONORARIOS A MIEMBREOS DEL CONSEJO IV. HONORARIOS POR SERVICIOS PRESTADOS

PREPONDERANTEMENTE A UN PRESTATARIO V. PRESTADORES DE SERVICIOS INDEPENDIENTES

QUE OPTEN POR EL REGIMEN. VI. PERSONAS FISICAS CON ACTIVIDADES

EMPRESARIALES QUE OPTEN POR EL REGIMEN. INGRESOS EN ACCIONES O TITULOS VALOR POR EJERCER LA OPCION OTORGADA

VII. INGRESOS POR ACCIONES.

Page 16: Isr Nomina 2014

Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este Capítulo, además de efectuar los pagos de este impuesto, tendrán las siguientes obligaciones:

a) Datos para inscribirlo en el RFC

I. Proporcionar a las personas que les hagan los pagos a que se refiere este Capítulo, los datos necesarios, para que dichas personas los inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes, o bien cuando ya hubieran sido inscritos con anterioridad, proporcionarle su clave de registro al empleador.

b) Constancia de remuneraciones y retenciones

ll. Solicitar las constancias a que se refiere la fracción III del artículo 99 de esta Ley y proporcionarlas al empleador dentro del mes siguiente a aquél en el que se inicie la prestación del servicio, o en su caso, al empleador que vaya a efectuar el cálculo del impuesto definitivo o acompañarlas a su declaración anual. No se solicitará la constancia al empleador que haga la liquidación del año.

16

Page 17: Isr Nomina 2014

c) Presentan declaración personal anual

III. En los siguientes casos: a) Obtenga otros ingresos

b) Comuniquen por escrito a su empleador.

c) Dejen de prestar servicios antes del 31 de diciembre.

d) Ingresos por salarios de personas no obligadas a retener.

e) Excedan de 400,0000.00

d) Prestación de servicios a otro empleador

IV. Comunicar por escrito al empleador, antes de que éste les efectúe el primer pago que les corresponda por la prestación de servicios personales subordinados en el año de calendario de que se trate, si prestan servicios a otro empleador y éste les aplica el subsidio para el empleo, a fin de que ya no se aplique nuevamente.

17

Page 18: Isr Nomina 2014

Las obligaciones a cargo de los empleadores están contempladas en el artículo 99, que señala lo siguiente:

Quienes hagan pagos por los conceptos a que se refiere este Capítulo, tendrán las siguientes obligaciones:

a) Efectuar retenciones del ISR

l. Efectuar las retenciones señaladas en el artículo 96 de esta Ley.

b) Calcular impuesto anual

II. Calcular el impuesto anual de las personas que les hubieren prestado servicios subordinados, en los términos del artículo 97 de esta Ley.

18

Page 19: Isr Nomina 2014

c) Expedir y entregar comprobantes fiscales.

III. Expedir y entregar comprobantes fiscales a las personas que reciban pagos por los conceptos a que se refiere este Capítulo, en la fecha en que se realice la erogación correspondiente, los cuales podrán utilizarse como constancia o recibo de pago para efectos de la legislación laboral a que se refieren los artículos 132 fracciones VII y VIII, y 804, primer párrafo, fracciones II y IV, de la Ley Federal de Trabajo

19

Page 20: Isr Nomina 2014

d) Solicitar constancias y comunicado

IV. Solicitar, en su caso, las constancias y comprobantes a que se refiere la fracción anterior, a las personas que contraten para prestar servicios subordinados, a más tardar dentro del mes siguiente a aquél en que se inicie la prestación del servicio y cerciorarse que estén inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes.

Asimismo, deberán solicitar a los trabajadores que les comuniquen por escrito antes de que se efectúe el primer pago que les corresponda por la prestación de servicios personales subordinados en el año de calendario de que se trate, si prestan servicios a otro empleador y éste les aplica el subsidio para el empleo, a fin de que ya no se aplique nuevamente.

20

Page 21: Isr Nomina 2014

e) Solicitar RFC o datos para inscribir al trabajador

V. Solicitar a las personas que contraten para prestar servicios subordinados, les proporcionen los datos necesarios a fin de inscribirlas en el Registro Federal de Contribuyentes, o bien cuando ya hubieran sido inscritas con anterioridad, les proporcionen su clave del citado registro.

VI. Proporcionar a más tardar el 15 de febrero de cada año, a las personas a quienes les hubieran prestado servicios personales subordinados, constancia y el comprobante fiscal del monto total de los viáticos pagados en el año de calendario de que se trate.

VII. Presentar, a más tardar el 15 de febrero de cada año, declaración proporcionando información sobre las personas que hayan ejercido la opción a que se refiere la fracción VII del artículo 94 de esta Ley, en el año de calendario anterior.

21

Page 22: Isr Nomina 2014

1. Emitir Comprobante Fiscal Digital por Internet

(CFDI) en la fecha de la erogación. 2. Cumplir obligaciones (Efectuar retenciones, calculo

anual, inscribirlos ante el RFC). 3. Inscribirlos al IMSS. 4. Los pagos cuyo monto exceda de $2,000.00 se

efectúen mediante transferencia electrónica desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones del sistema financiero, cheque nominativo de la cuenta del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito, de servicios, o los denominados monederos electrónicos.

Page 23: Isr Nomina 2014

SIMETRIA FISCAL

INGRESO TRABAJADOR

DEDUCCION PATRON

GRAVADO EXCENTO

ISR A PAGAR

Page 24: Isr Nomina 2014

53% 43%

MISMAS PRESTACIONES QUE EN 2013

SI SE DISMINUYEN LOS INGRESOS EXCENTOS DE 2013 A 2014

FRACCION XXX DEL ARTICULO 29 DE LA LEY DEL ISR

Page 25: Isr Nomina 2014

25

Base ISR para un trabajador

TOTAL DE INGRESOS

menos INGRESOS EXENTOS

BASE GRAVABLE

A mayor base gravable, mayor impuesto

A menor base gravable, menor impuesto

Page 26: Isr Nomina 2014

ART 94 LISR.- “ Se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral.”

Como se observa, los ingresos que puede obtener un trabajador, son:

Salarios

Prestaciones que derivan de la relación laboral

Participación en las utilidades de las empresas

Prestaciones como consecuencia de la terminación de la relación laboral

26

Page 27: Isr Nomina 2014

SALARIO

Art 82 LFT.- Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.

CONCEPTOS QUE INTEGRAN EL SALARIO (Artículo 84 de la LFT)

El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

27

Page 28: Isr Nomina 2014

PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIADES El tercer concepto que se considera ingreso por la prestación de servicios personales subordinados, es la PTU, que se reparte a los trabajadores al respecto, la LFT establece en su artículo 117 lo siguiente: “Los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.” PRESTACIONES POR LA TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL Indemnización de 3 meses (Art. 48 LFT). Indemnización de 20 días por año en caso de tener un contrato por tiempo indeterminado al negar la reinstalación (Art. 49 FLT). Prima de antigüedad 12 días por cada año de servicio (Art. 162 LFT).

28

Page 29: Isr Nomina 2014

a) Servicios de comedor y comida y herramientas de trabajo

LISR Art 94. No se considerarán ingresos en bienes, los servicios de comedor y de comida proporcionados a los trabajadores ni el uso de bienes que el patrón proporcione a los trabajadores para el desempeño de las actividades propias de éstos siempre que, en este último caso, los mismos estén de acuerdo con la naturaleza del trabajo prestado.

29

Page 30: Isr Nomina 2014

INGRESOS EXENTOS

Los ingresos exentos aquello que no pagan Impuesto sobre la renta y pueden ser:

Exentos al 100% siempre que se cumplan los requisitos

Exentos parcialmente siempre que se cumplan los requisitos

30

Page 31: Isr Nomina 2014

Artículo 59 LFT.- El trabajador y el patrón fijarán la duración de la jornada de trabajo, sin que pueda exceder los máximos legales.

Artículo 61 LFT.- La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta.

Artículo 65 LFT.- En los casos de siniestro o riesgo inminente en que peligre la vida del trabajador, de sus compañeros o del patrón, o la existencia misma de la empresa, la jornada de trabajo podrá prolongarse por el tiempo estrictamente indispensable para evitar esos males.

Artículo 66.- Podrá también prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces en una semana.

31

Page 32: Isr Nomina 2014

¿CUÁNTO ES 3 HORAS 3 VECES A LA SEMANA?

32

Caso 1 DOM LUN MAR MIE JUE VIE SAB TOTAL

Horas 3 3 3 9

Dentro 3 3 3 9

Fuera 0 0 0 0

Caso 1 DOM LUN MAR MIE JUE VIE SAB TOTAL

Horas 4 2 1 2 9

Dentro 3 2 1 6

Fuera 1 2 3

Page 33: Isr Nomina 2014

CASO PRÁCTICO

33

SEMANA L M MC J V S TOTAL

DENTRO

LIMITE

FUERA

LIMITE

Semana 1 2 1 6 9

Semana 2 4 1 2 7

Semana 3 1 5 6 3 15

Semana 4 1 1 1 3

34

Page 34: Isr Nomina 2014

PARA TRABAJORES DE SALARIO MÍNIMO

LISR 93 - I: Las prestaciones distintas del salario que reciban los trabajadores del salario mínimo general para una o varias áreas geográficas, calculadas sobre la base de dicho salario, cuando no excedan de los mínimos señalados por la legislación laboral, así como las remuneraciones por concepto de tiempo extraordinario o de prestación de servicios que se realice en los días de descanso sin disfrutar de otros en sustitución, hasta el límite establecido en la legislación laboral, que perciban dichos trabajadores.

PARA EL RESTO DE LOS TRABAJORES

Tratándose de los demás trabajadores, el 50% de las remuneraciones por concepto de tiempo extraordinario o de la prestación de servicios que se realice en los días de descanso sin disfrutar de otros en sustitución, que no exceda el límite previsto en la legislación laboral y sin que esta exención exceda del equivalente de cinco veces el salario mínimo general del área geográfica del trabajador por cada semana de servicios.

34

Page 35: Isr Nomina 2014

35

1.- Determinación hora extra

Salario mínimo general $64.76

Entre horas de la jornada 8

Cuota por hora normal 8.10

Por 2 horas extra doble 16.19

Por 3 horas extra triple 24.29

2.- Determinación importe por pagar 9 horas dobles 145.71

3.- Determinación exento

Exento 145.71

Gravado 0

Con salario mínimo general “A”

Page 36: Isr Nomina 2014

36

1.- Determinación hora extra

Salario diario 100

Entre horas de jornada 8

Cuota por hora normal 12.5

Por 2 horas extra doble 25

Por 3 horas extra triple 37.5

2.- Determinación importe por pagar 9 horas dobles 225

3.- Determinación exento

Gravado 112.5

Exento hasta 50% 112.5

Límite de 5 salarios mínimos 323.8

Con salario SUPERIOR al mínimo

Page 37: Isr Nomina 2014

37

1.- Determinación hora extra Salario diario 1070

Entre horas de jornada 8

Cuota por hora normal

Por 2 horas extra doble

Por 3 horas extra triple

2.- Determinación importe por pagar 9 horas dobles

3.- Determinación exento Gravado

Exento hasta 50%

Límite de 5 salarios mínimos

Con salario SUPERIOR al mínimo

Page 38: Isr Nomina 2014

a) Exención con requisitos

El artículo 93, en su fracción llI contempla la exención, como se indica:

Las indemnizaciones por riesgos de trabajo o enfermedades, que se concedan de acuerdo con :

Las leyes

Por contratación colectivos de trabajo

Por contratos Ley

Exención sin límite: Cumpliendo el referido requisito, cualquier cantidad que el patrón proporcione al trabajador, está exenta.

38

Page 39: Isr Nomina 2014

LISR 93 – X .- hasta por el equivalente a noventa veces el

salario mínimo general del área geográfica del contribuyente

por cada año de servicio …

Toda fracción de más de seis meses se considerará un año

completo. Por el excedente se pagará el impuesto en los términos de este

Título.

39

Page 40: Isr Nomina 2014

40

PRESTACIÓN EXENTA

Participación de utilidades a los trabajadores, hasta 15 días del salario mínimo general del área geográfica del trabajador

Prima vacacional hasta 15 días de salario mínimo general del área geográfica del trabajador

Las gratificaciones que se concedan de manera general están exentas hasta 30 días de salario mínimo general del área geográfica del trabajador

La prima dominical hasta un salario mínimo general del trabajador por cada domingo

Page 41: Isr Nomina 2014

LISR 93 - XII. - La cuota de seguridad social de los trabajadores pagada por los patrones.

LISR 25 .– Los contribuyentes podrán efectuar las deducciones siguientes:

… VI.-Las cuotas a cargo de los patrones pagadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, incluidas las previstas en la Ley del Seguro de Desempleo.

41

Page 42: Isr Nomina 2014

Desde hace muchos años, las autoridades fiscales en ejercicio de las facultades de comprobación han rechazado diversas prestaciones de previsión social, argumentando que no lo son, por lo cual, en este material se incluyen normatividades y criterios de referencia, adicionalmente al análisis que se hace de la LISR.

42

Page 43: Isr Nomina 2014

LISR Art. 7.- Para los efectos de esta ley, se considera

previsión social las erogaciones efectuadas que tengan por objeto

satisfacer contingencias o necesidades presentes o futuras, así como el

otorgar beneficios a favor de los trabajadores o de los socios o

miembros de las sociedades cooperativas, tendientes a su superación

física, social, económica o cultural, que les permitan el mejoramiento en

su calidad de vida y en la de su familia. En ningún caso se considerará

previsión social a las erogaciones efectuadas a favor de personas que

no tengan el carácter de trabajadores o de socios o miembros de

sociedades cooperativas.

43

Page 44: Isr Nomina 2014

Artículo 93. No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:

VIII.

Los percibidos con motivo de subsidios por incapacidad, becas educacionales para los trabajadores o sus hijos, guarderías infantiles, actividades culturales y deportivas, y otras prestaciones de previsión social, de naturaleza análoga, que se concedan

de manera general,

de acuerdo con las leyes o por contratos de trabajo.

44

Page 45: Isr Nomina 2014

Conceptos de generalidad

Las autoridades fiscales, en ocasiones han señalado que las prestaciones tienen que otorgarse a todos, absolutamente a todos los trabajadores, para cumplir con el requisito de generalidad que establece la LISR.

Sin embargo la generalidad no significa otorgar a todos, sino únicamente a los que razonablemente les pueda corresponder, en función de la prestación, ya que en algunos casos sería prácticamente imposible

45

Page 46: Isr Nomina 2014

1. Patrones con un sólo sindicato LISR artículo 27, fracción XI, segundo párrafo: Para estos efectos, tratándose de trabajadores sindicalizados se considera que las prestaciones de previsión social se otorgan de manera general cuando las mismas se establecen de acuerdo a los contratos colectivos de trabajo o contratos ley. 2. Patrones con dos o más sindicatos El artículo 27, fracción XI, tercer párrafo de la LISR, establece lo siguiente: Cuando una persona moral tenga dos o más sindicatos, se considera que las prestaciones de previsión social se otorgan de manera general siempre que se otorguen de acuerdo con los contratos colectivos de trabajo o contratos ley y sean las mismas para todos los trabajadores del mismo sindicato, aun cuando éstas sean distintas en relación con las otorgadas a los trabajadores de otros sindicatos de la propia persona moral, de acuerdo con sus contratos colectivos de trabajo o contratos ley.

46

Page 47: Isr Nomina 2014

A este respecto, la primera oración del artículo 27, fracción XI, cuarto párrafo de la LISR, establece:

Tratándose de trabajadores no sindicalizados, se considera que las prestaciones de previsión social son generales cuando se otorguen las mismas prestaciones a todos ellos y siempre que las erogaciones deducibles que se efectúen por este concepto, excluidas las aportaciones de seguridad social, sean en promedio aritmético por cada trabajador no sindicalizado, en un monto igual o menor que las erogaciones deducibles por el mismo concepto, excluidas las aportaciones de seguridad social, efectuadas por cada trabajador sindicalizado. A falta de trabajadores sindicalizados, se cumple con lo establecido en este párrafo cuando se esté a lo dispuesto en el último párrafo de esta fracción.

47

Page 48: Isr Nomina 2014

48

Page 49: Isr Nomina 2014

49

Page 50: Isr Nomina 2014

Artículo 43- A del RISR

Cuando las prestaciones de previsión social a que se refiere el artículo 31, fracción XII de la Ley excedan de los límites establecidos en el artículo citado, la prestación excedente sólo será deducible cuando el contribuyente cubra por cuenta del trabajador el impuesto que corresponda a dicho excedente, considerándose el importe de dicho impuesto como ingreso para el trabajador por el mismo concepto y efectúe asimismo las retenciones correspondientes.

50

Page 51: Isr Nomina 2014

A continuación, transferimos el octavo párrafo de la fracción XI del artículo 27 de la LISR:

El monto de las prestaciones de previsión social deducibles otorgadas a los trabajadores no sindicalizados, excluidas las aportaciones de seguridad social, las aportaciones a los fondos de ahorro, a los fondos de pensiones y jubilaciones complementarios a los que establece la Ley del Seguro Social a que se refiere el artículo 33 de esta Ley, las erogaciones realizadas por concepto de gastos médicos y primas de seguros de vida, no podrá exceder de diez veces el salario mínimo general del área geográfica que corresponda al trabajador, elevado al año.

51

Page 52: Isr Nomina 2014

52

Total de conceptos Total No suma Suma

Vales de despensa 1300 1,300.00

Becas educacionales 5000 5,000.00

Fondo de ahorro 1690 1,690.00

Seguro de vida 2000 2,000.00

Gastos médicos 2000 2,000.00

Pagos IMSS 10000 10,000.00

21990 15,690.00 6,300.00

(10 salarios mínimos *365)/12 19,697.83

Deducibles 6,300.00

Concepto A B

Vales de despensa 1,300 10,000

Becas educacionales 5,000 15,000

Fondo de ahorro 1,690 10,000

Seguros de vida 2,000 3,000

Gastos médicos 2,000 2,000

Pagos al IMSS e INFONAVIT 10,000 15,000

Prestaciones otorgadas 21,990 55,000

Menos:

15,690 30,000

Aportaciones de seguridad social

Fondos de ahorro

Fondos de pensiones y jubilaciones

Gastos médicos

Primas de seguros de vida

Total de prestaciones de previsión social sujetas a la limitación 6,300 25,000.00

10 S.M.A.G.C. (área A - ($62.33*10*365) /12 18,958.71 18,958.71

Prestaciones deducibles (ver artículo 43-A del RISR) 6,300 18,958.71

Page 53: Isr Nomina 2014

53

Total de conceptos Total No suma Suma

Vales de despensa 10,000

Becas educacionales 15,000

Fondo de ahorro 3000

Seguro de vida 2000

Gastos médicos 2000

Pagos IMSS 15000

47000

(10 salarios mínimos *365)/12

Deducibles

Concepto A B

Vales de despensa 1,300 10,000

Becas educacionales 5,000 15,000

Fondo de ahorro 1,690 10,000

Seguros de vida 2,000 3,000

Gastos médicos 2,000 2,000

Pagos al IMSS e INFONAVIT 10,000 15,000

Prestaciones otorgadas 21,990 55,000

Menos:

15,690 30,000

Aportaciones de seguridad social

Fondos de ahorro

Fondos de pensiones y jubilaciones

Gastos médicos

Primas de seguros de vida

Total de prestaciones de previsión social sujetas a la limitación 6,300 25,000.00

10 S.M.A.G.C. (área A - ($62.33*10*365) /12 18,958.71 18,958.71

Prestaciones deducibles (ver artículo 43-A del RISR) 6,300 18,958.71

Page 54: Isr Nomina 2014

De conformidad con el artículo 27, fracción XI, quinto párrafo de la LISR y 42 del RLISR, los requisitos de deducción del fondo de ahorro y por lo tanto de deducción, son:

Que cumpla con requisitos de generalidad.

Que patrón y trabajador aporten lo mismo.

La aportación del patrón no exceda de 13% del salario.

Que el monto de la aportación no exceda de 1.3 veces el salario mínimo general del área geográfica que corresponda al trabajador (En área A, durante 2013 el máximo deducible anual es $30,728.62 (64.76 x 1.3 x 365).

Que sólo se puede hacer un retiro al año, permitiéndose un segundo, en el caso de la terminación de la relación laboral.

54

Page 55: Isr Nomina 2014

PRESTACIONES ANÁLOGAS A LAS DE PREVISIÓN SOCIAL

Normatividad del SAT 48/2009/ISR sobre vales de despensa

Los vales de despensa son erogaciones patronales a favor de los trabajadores que tienen por objeto satisfacer contingencias o necesidades presentes o futuras, otorgando beneficios al trabajador.

Como requisito para 2014 en el primer párrafo de la fracción XI del articulo 27 de la LISR nos dice:

“Tratándose de vales de despensa otorgados a los trabajadores, serán deducibles siempre que su entrega se realice a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el Servicio de Administración Tributaria.”

55

Page 56: Isr Nomina 2014

ANÁLOGAS A LAS DE PREVISIÓN SOCIAL

Las prestaciones que los trabajadores obtienen en virtud del contrato colectivo y que constituyen una ayuda de renta y pasajes deben considerarse una prestación que favorece el nivel de vida de los mismos, asimilable a las previstas en el artículo 77 fracción VI de la Ley del Impuesto sobre la Renta y por lo tanto no pagan este gravamen.

Juicio No. 1346/83.- Sentencia de 17 de marzo de 1983, por unanimidad de votos.- Magistrado Instructor: Alberto González de la Vega S.- Secretaria: Lic. Yolanda Vergara Peralta.

56

Page 57: Isr Nomina 2014

Cena y regalos navideños

Gastos de previsión social análogos. No lo son, los realizados por una empresa con motivo de una cena navideña, rifas y regalos en favor de los trabajadores de la misma.

Revista de Tribunal Fiscal de la Federación de marzo de 1995.

Puntualidad y asistencia

Normatividad 68/2009/ISR sobre premios de puntualidad y asistencia:

“Premios por asistencia y puntualidad. No son prestaciones de naturaleza análoga a la previsión social.

57

Page 58: Isr Nomina 2014

LISR 93 penúltimo párrafo :

La exención aplicable a los ingresos obtenidos por concepto de prestaciones de previsión social se limitará cuando la suma de los ingresos por la prestación de servicios personales subordinados o aquellos que reciban, por parte de las sociedades cooperativas, los socios o miembros de las mismas y el monto de la exención exceda de una cantidad equivalente a siete veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, elevado al año; cuando dicha suma exceda de la cantidad citada, solamente se considerará como ingreso no sujeto al pago del impuesto un monto hasta de un salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, elevado al año. Esta limitación en ningún caso deberá dar como resultado que la suma de los ingresos por la prestación de servicios personales subordinados o aquellos que reciban, por parte de las sociedades cooperativas, los socios o miembros de las mismas y el importe de la exención, sea inferior a siete veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, elevado al año. 58

Page 59: Isr Nomina 2014

59

Page 60: Isr Nomina 2014

60

Nómina Enero 2012

234.- Roberto Juárez

Fecha de ingreso: 3 de junio 2010

Fecha de baja: 31 enero 2012

Zona de salario mínimo: A ($64.76)

Total Exento Gravado Fundamento

Sueldo 10,000.00

Tiempo extra doble 300.00

Comisiones 1,500.00

Aguinaldo en finiquito 833.33

Vales de despensa 450.00

Liquidación fondo ahorro trabajador 1,300.00

Liquidación fondo ahorro patrón 1,300.00

Prima vacacional pagado en finiquito 630.00

Vacaciones pagadas en finiquito 4,000.00

Liquidación 3 meses 30,000.00

Total 50,313.33

Page 61: Isr Nomina 2014

El primer párrafo del artículo 96 de la LISR, precisa lo siguiente:

Quienes hagan pagos por los conceptos a que se refiere este

Capítulo están obligados a efectuar retenciones y enteros mensuales

que tendrán el carácter de pagos provisionales a cuenta del impuesto

anual. No se efectuará retención a las personas que en el mes

únicamente perciban un salario mínimo general correspondiente al

área geográfica del contribuyente.

61

Page 62: Isr Nomina 2014

LISR 113.- La retención se calculará aplicando a la totalidad de los ingresos obtenidos en un mes de calendario, la siguiente:

TARIFA

62

Page 63: Isr Nomina 2014

63

Método de aplicación

Tarifa Art. 96 LISR

Base gravable del mes

menos Límite inferior

igual Excedente al límite inferior

por Porciento aplicable sobre

el excedente

igual Impuesto marginal

Cuota Fija mas

Impuesto a retener

Page 64: Isr Nomina 2014

64

ART 113

1 Base gravable del mes 2,000.00 5,000.00 10,000.00 25,000.00 35,000.00

2 Límite inferior 496.08

3 1-2

Excedente al límite

inferior 1,503.92

4

Porciento aplicable sobre

el excedente 6.40%

5 3*4 Impuesto marginal 96.25

6 Cuota fija 9.52

7 5+7 Impuesto según tarifa 105.77

Page 65: Isr Nomina 2014

65

1 Base gravable del mes 10,000.00 25,000.00 35,000.00

2 Límite inferior

3 1-2

Excedente al límite

inferior

4

Porciento aplicable sobre

el excedente

5 3*4 Impuesto marginal

6 Cuota fija

7 5+7 Impuesto según tarifa

Page 66: Isr Nomina 2014

66

Page 67: Isr Nomina 2014

Art 96. Quienes hagan pagos por concepto de gratificación anual, participación de utilidades, primas dominicales y primas vacacionales, podrán efectuar la retención del impuesto de conformidad con los requisitos que establezca el Reglamento de esta Ley; en las disposiciones de dicho Reglamento se preverá que la retención se pueda hacer sobre los demás ingresos obtenidos durante el año de calendario.

La opción a que se refiere el tercer párrafo del artículo 96 de la ISR, se regula en el artículo 142 del RLISR, el cual a la letra establece:

“Tratándose de las remuneraciones por concepto de gratificación anual, participación de utilidades, primas dominicales y vacacionales a que se refiere el artículo 113 de la Ley, la persona que haga dichos pagos podrá optar por retener el impuesto conforme a lo siguiente:

67

Page 68: Isr Nomina 2014

I. La remuneración de que se trae se dividirá entre 365 y el resultado se multiplicara por 30.4.

II. A la cantidad que se obtenga conforme a la fracción anterior, se le adicionara el ingreso ordinario por la prestación de un servicio personal subordinado que perciba el trabajador en forma regular en el mes de que se trate y al resultado se le aplicará el procedimiento establecido en el artículo 113 de la Ley.

III. El impuesto que se obtenga conforme a la fracción anterior se disminuirá con el impuesto que correspondería al ingreso ordinario por la prestación de un servicio personal subordinado a que se refiere dicha fracción, calculando este último sin considerar las demás remuneraciones mencionadas en este artículo.

68

Page 69: Isr Nomina 2014

IV. El impuesto a retener será el que resulte de aplicar a las remuneraciones a que se refiere este artículo, sin deducción alguna, la tasa a que se refiere la fracción siguiente.

V. La tasa a que se refiere la fracción anterior, se calculará dividiendo el impuesto que se determine en los términos de la fracción III de este artículo entre la cantidad que resulte conforme a la fracción 1 del mismo. El cociente se multiplicara por cien y el producto se expresará en por ciento.

69

Page 70: Isr Nomina 2014

70

1 2A PTU total 3,971.40 4,971.40B PTU Exenta 971.4 971.4C A-B PTU GRAVABLE 3,000.00 4,000.00

A) Procedimiento según LEY ISR

1 2

1 Ingreso mensual ordinario 2,000.00 5,000.00

2 C PTU Gravada 3,000.00 4,000.00

3 (1+2) Ingreso mensual total 5,000 9,0004 Límite inferior 4,210.42 8,601.515 Excedente al límite inferior 789.58 398.49

6 Porciento aplicable sobre el excedente 10.88% 17.92%7 Impuesto marginal 85.91 71.418 Cuota fija 247.23 786.559 Impuesto según tarifa 333.14 857.96

CASO PRÁCTICO CÁLCULO ISR PARA PTU

Deteminación base gravable

Concepto

Page 71: Isr Nomina 2014

71

B) Procedimiento según REGLAMENTO ISR

1 2

1 Ingreso ordinario mensual 2,000.00 5,000.002 ISR a retener 105.77 333.14

1 23 PTU anual 3,000.00 4,000.004 (3/365 D) PTU diaria: Entre 365 días 8.22 10.96 5 (4*30.4) PTU Mensualizada: Por 30.4 249.86 333.15 6 1 Ingreso mensual ordinario 2,000.00 5,000.007 (5+6) Ingreso mensual “teórico” 2,249.86 5,333.15

1 27 (5+6) Ingreso mensual “teórico” 2,249.86 5,333.15

8 Límite inferior 496.08 4,210.429 7-8 Excedente al límite inferior 1,753.78 1,122.73

10 Porciento aplicable sobre el excedente 6.40% 10.88%11 9*10 Impuesto marginal 112.24 122.1512 Cuota fija 9.52 247.2313 11+12 Impuesto según tarifa 121.76 369.38

Paso 1.- ISR por el ingreso mensual ordinario

Concepto

Paso 2.- Determinación del ingreso mensual teórico

Concepto

Paso 3.- Cálculo del ISR del ingreso mensual teórico (Tarifa 113)Concepto

Page 72: Isr Nomina 2014

72

1 2

14

ISR del ingreso mensual “teórico” sin

subsidio para el empleo 121.76 369.38

15 ISR del ingreso mensual ordinario 105.77 333.14

16 (14-15) Diferencia 15.99 36.25

17 5 PTU mensual promedio 249.86 333.15

18 (16/17) Factor 0.0640 0.1088

1 2

19 C PTU real 3,000.00 4,000.00 18 Factor 0.0640 0.1088

20 (18*19) ISR a retener por PTU según RISR 192.00 435.20

21 2 ISR del ingreso mensual ordinario 105.77 333.14 22 (20+21) Total ISR según RISR 297.77 768.34

22 (20+21) Total ISR según RISR 297.77 768.34

23 9

ISR o subsidio al empleo en efectivo

según LISR 333.14 857.96 24 Beneficio (prejuicio) 35.37 89.62

Concepto

Paso 5.- Aplicación de factor a la PTU real Concepto

COMPARACION DE BENEFICIO O PERJUICIO PARA EL TRABAJADOR

Paso 4.- Determinación de factor

Page 73: Isr Nomina 2014

73

3 4A PTU total 8,971.40 30,971.40B PTU Exenta 971.4 971.4C A-B PTU GRAVABLE 8,000.00 30,000.00

A) Procedimiento según LEY ISR

3 4

1 Ingreso mensual ordinario 10,000.00 35,000.00

2 C PTU Gravada

3 (1+2) Ingreso mensual total4 Límite inferior5 Excedente al límite inferior

6 Porciento aplicable sobre el excedente7 Impuesto marginal8 Cuota fija9 Impuesto según tarifa

CASO PRÁCTICO CÁLCULO ISR PARA PTU

Deteminación base gravable

Concepto

Page 74: Isr Nomina 2014

74

B) Procedimiento según REGLAMENTO ISR

3 4

1 Ingreso ordinario mensual2 ISR a retener

3 43 PTU anual4 (3/365 D) PTU diaria: Entre 365 días5 (4*30.4) PTU Mensualizada: Por 30.46 1 Ingreso mensual ordinario7 (5+6) Ingreso mensual “teórico”

3 47 (5+6) Ingreso mensual “teórico”8 Límite inferior9 7-8 Excedente al límite inferior

10 Porciento aplicable sobre el excedente11 9*10 Impuesto marginal12 Cuota fija13 11+12 Impuesto según tarifa

Paso 1.- ISR por el ingreso mensual ordinario

Concepto

Paso 2.- Determinación del ingreso mensual teórico

Concepto

Paso 3.- Cálculo del ISR del ingreso mensual teórico (Tarifa 113)

Concepto

Page 75: Isr Nomina 2014

75

3 4

14

ISR del ingreso mensual “teórico” sin

subsidio para el empleo

15 ISR del ingreso mensual ordinario

16 (14-15) Diferencia

17 5 PTU mensual promedio

18 (16/17) Factor

3 4 19 C PTU real

18 Factor 20 (18*19) ISR a retener por PTU según RISR

21 2 ISR del ingreso mensual ordinario 22 (20+21) Total ISR según RISR

22 (20+21) Total ISR según RISR

23 9

ISR o subsidio al empleo en efectivo

según LISR 24 Beneficio (prejuicio)

Concepto

Paso 5.- Aplicación de factor a la PTU real Concepto

COMPARACION DE BENEFICIO O PERJUICIO PARA EL TRABAJADOR

Paso 4.- Determinación de factor

Page 76: Isr Nomina 2014

Retomando el sexto párrafo del artículo 96 de la LISR, procederemos a ilustrar el procedimiento para calcular el ISR, sobre pagos para dar por terminada una relación laboral, tal como se aprecia de la lectura del referido párrafo que se transcribe a continuación:

“Las personas que hagan pagos por los conceptos a que se refiere el artículo 95 de esta Ley (pagos por separación), efectuarán la retención aplicando al ingreso total por este concepto, una tasa que se calculará dividiendo el impuesto correspondiente al último sueldo mensual ordinario, entre dicho sueldo; el cociente obtenido se multiplicará por cien y el producto se expresará en por ciento. Cuando los pagos por estos conceptos sean inferiores al último sueldo mensual ordinario, la retención se calculará aplicándoles la tarifa establecida en este artículo.”

76

Page 77: Isr Nomina 2014

77

Superior al USMO Inferior al USMO

El pago por separación

gravado se multiplica por

una tasa de ISR que se

obtiene, como se indica:

ISR del USMO

USMO

Cuando un pago por separación gravado es:

Se aplicará al pago por

separación gravado, la tarifa del

artículo 96 de la LISR, sin

disminuir el subsidio para el

Empleo.

Page 78: Isr Nomina 2014

78

Page 79: Isr Nomina 2014

79

CASO DE EMPLEADO CON 3 AÑOS EN LA EMPRESA

3 4

A Último sueldo mensual ordinario 10,000.00 25,000.00

BISR según tarifa del artículo 113 LISR

sin subsidio para el empleo 1,037.16 4,322.25

C B/A Tasa de ISR

D Pago por separación

E Exento (90x3x$64.76)

F D-E Pago por separación gravado D-E-F

G F*C Retención de ISR

Pago por separación superior al USMO

Page 80: Isr Nomina 2014

En el Articulo Decimo de las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto Sobre la Renta: Se otorga un subsidio para el empleo en los términos siguientes:

Los contribuyentes que perciban ingresos de los previstos en el primer párrafo o la fracción I del artículo 94 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, excepto los percibidos por concepto de primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones u otros pagos por separación, gozarán del subsidio para el empleo que se aplicará contra el impuesto que resulte a su cargo en los términos del artículo 96 de la misma Ley.

80

Page 81: Isr Nomina 2014

El subsidio para el empleo se calculará aplicando a los ingresos que sirvan de base para calcular el Impuesto sobre la renta que correspondan al mes de calendario que se trate, la siguiente.

81

Subsidio para el empleo mensual

Límite Inferior Límite Superior Subsidio para el Empleo

0.01 1,768.96 407.02

1,768.97 1,978.70 406.83

1,978.71 2,653.38 359.84

2,653.39 3,472.84 343.60

3,472.85 3,537.87 310.29

3,537.88 4,446.15 298.44

4,446.16 4,717.18 354.23

4,717.19 5,335.42 324.87

5,335.43 6,224.67 294.63

6,224.68 7,113.90 253.54

7,113.91 7,382.33 217.61

7,382.34 En adelante 0.00

Page 82: Isr Nomina 2014

En el segundo párrafo de la fracción 1 del artículo octavo del decreto del subsidio para el empleo, en su primera oración se refiere al caso en que el trabajador tiene derecho a recibir subsidio para el empleo en efectivo, como se indica a continuación:

“En los casos en que el impuesto a cargo del contribuyente que se obtenga de la aplicación de la tarifa del artículo 96 de la Ley del Impuesto sobre la Renta sea menor que el subsidio para el empleo mensual obtenido de conformidad con la tabla anterior, el retenedor deberá entregar al contribuyente la diferencia que se obtenga.”

82

Page 83: Isr Nomina 2014

83

Base gravable del mes 2,500.00 4,000.00 6,000.00 15,000.00

Límite inferior

Excedente al límite

inferior

Porciento aplicable sobre

el excedente

Impuesto marginal

Cuota fija

Impuesto según tarifa

Subsidio según tabla

Impuesto a descontar o

diferencia de subsidio a

pagar

Page 84: Isr Nomina 2014

a) Lleven los registros de los pagos por los ingresos percibidos por los contribuyentes a que se refieren el primer párrafo o la fracción I del artículo 94 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, identificando en ellos, en forma individualizada, a cada uno de los contribuyentes a los que se les realicen dichos pagos. (NOMINA).

b) Conserven los comprobantes fiscales en los que se demuestre el monto de los ingresos pagados a los contribuyentes, el impuesto sobre la renta que, en su caso, se haya retenido y las diferencias que resulten a favor del contribuyente con motivo del subsidio para el empleo.

c) Cumplan con las obligaciones previstas en las fracciones I, II y V del artículo 99 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

84

Page 85: Isr Nomina 2014

d) Conserven los escritos que les presenten los contribuyentes en los términos del sexto párrafo de la fracción I de este precepto, en su caso.

e) Presenten ante las oficinas autorizadas, a más tardar el 15 de febrero de cada año, declaración proporcionando información de las cantidades que paguen por el subsidio para el empleo en el ejercicio inmediato anterior, identificando por cada trabajador la totalidad de los ingresos obtenidos durante el ejercicio de que se trate, que sirvió de base para determinar el subsidio para el empleo, así como el monto de este último conforme a las reglas generales que al efecto expida el Servicio de Administración Tributaria.

85

Page 86: Isr Nomina 2014

g) Anoten en los comprobantes fiscales que entreguen a sus trabajadores, por los ingresos por prestaciones por servicios personales subordinados, el monto del subsidio para el empleo identificándolo de manera expresa y por separado.

h) Proporcionen a las personas que les hubieran prestado servicios personales subordinados el comprobante fiscal del monto de subsidio para el empleo que se determinó durante el ejercicio fiscal correspondiente.

i) Entreguen, en su caso, en efectivo el subsidio para el empleo, en los casos a que se refiere el segundo párrafo de la fracción I de este precepto.

86

Page 87: Isr Nomina 2014

87

Alejandra Bautista 190

CÁLCULO DE FINIQUITO CON INDEMNIZACION

Salario del 16 al 28 de febrero 13.00 2,470.00$

Aguinaldo Proporcional 2013 2.38 452.88$

Vacaciones proporcionales 2012-2013 5.21 990.08$

Prima Vacacional proporcional 25% 247.52$

Indemnización 3 meses 90 X 198.58 17,872.92$

Percepciones 22,033.40$

ISR

ISR indemnización

IMSS 71.44$

Deducciones

Neto

En la primer quincena se retuvo $57 de ISR

Page 88: Isr Nomina 2014

88

En la primer quincena se retuvo $57 de ISR

INGRESOS TOTALES DEL MES 1ER QUINCENA FINIQUITO TOTAL

Salario 2,850.00$ 2,470.00

Aguinaldo Proporcional 2013 452.88

Vacaciones proporcionales 2012-2013 990.08

Prima Vacacional proporcional 247.52

Indemnización 3 meses 17,872.92

Percepciones 2,850.00$ 22,033.40

ISR 57.00$

ISR indemnización

IMSS 75.00$

Deducciones 132.00$

Neto 2,718.00$

Page 89: Isr Nomina 2014

89

En la primer quincena se retuvo $57 de ISR

INGRESOS TOTALES DEL MES TOTAL exento gravado 113 gravado indem

Salario 5,320.00$

Aguinaldo Proporcional 2013 452.88$

Vacaciones proporcionales 2012-2013 990.08$

Prima Vacacional proporcional 247.52$

Indemnización 3 meses 17,872.92$

Percepciones 24,883.40$ - -

Page 90: Isr Nomina 2014

90

En la primer quincena se retuvo $57 de ISR

ART 96

Base gravable del mes

Límite inferior

Excedente al límite inferior

Porciento aplicable sobre el

excedente

Impuesto marginal

Cuota fija

Impuesto según tarifa

MENOS: ISR PRIMER

QUINCENA 57.00

Subsidio según tabla

Impuesto a descontar o

diferencia de subsidio a pagar

Page 91: Isr Nomina 2014

91

En la primer quincena se retuvo $57 de ISR

Cálculo de factor para Indemnización

Art 96

Salario ordinario 5,700.00

lim inf 4,210.42

1,489.58

% 0.1088

162.07

cf 247.23

409.30

Factor

Monto de indemnización gravada

ISR a descontar

Page 92: Isr Nomina 2014

Cuotas de seguridad social pagadas por el patrón a cargo del trabajador No son deducibles.

Aportaciones de pensiones y jubilaciones sólo serán deducibles hasta el momento de pago al beneficiario.

Vales de despensa deducibles sólo si son entregados a través de monedero electrónico.

Los recibos de nomina, asimilados y honorarios deberán constar en CFDI para poder deducirlos.

Page 93: Isr Nomina 2014

• La tasa aplicable a P.F. será:

• Disminución en el límite permitido de deducciones

personales a P.F. (4 SMG anuales o 10% de ingresos el que resulte menor)

• Honorarios médicos, dentales, gastos hospitalarios y de transporte escolar sólo deducibles con pago electrónico o cheque nominativo del contribuyente.

INGRESOS A PARTIR DE

TASA APLICA$BLE

$ 750,000.00 32%

$ 1’000,000.00 34%

$ 3’000,000.00 35%

Page 94: Isr Nomina 2014