Introducción clase 2 Navidad en el Antiguo Testamento (parte 1)

13
NAVIDAD ACRITICA, Una costumbre Anti- Bíblica. Valores de la expectativa Mesiánica de la profecía Bíblica I. Profesor Carlos Fernández

Transcript of Introducción clase 2 Navidad en el Antiguo Testamento (parte 1)

Page 1: Introducción clase 2 Navidad en el Antiguo Testamento (parte 1)

NAVIDAD ACRITICA, Una costumbre Anti-Bíblica.

Valores de la expectativa Mesiánica de la profecía Bíblica I.

Profesor Carlos Fernández

Page 2: Introducción clase 2 Navidad en el Antiguo Testamento (parte 1)

INTRODUCCIÓN CLASE 2

- OSEAS 4.6, “pues por falta de conocimiento mi pueblo ha sido destruído. “Puesto que rechazaste el conocimiento, yo también te rechazo como mi sacerdote. Ya que te olvidaste de la Ley de tu Dios, yo también me olvidaré de tus hijos.”

La Tradición Acrítica, Denuncia de los Profetas.

Invitemos nuestras mentes a leer Oseas 4. 1-14. Este texto es una radiografía del pueblo con tradición acrítica, de la Religión sin significado y de lo que Dios ve cuando nos encuentra observando “como ovejas sin pastor”.

Page 3: Introducción clase 2 Navidad en el Antiguo Testamento (parte 1)

• 1“Escuchen, israelitas, la palabra del Señor,porque el Señor va a entrar en juicio contra los habitantes del país:

• «Ya no hay entre mi pueblo fidelidad ni amor, ni *conocimiento de Dios.

• 2 Cunden, más bien, el perjurio y la mentira. Abundan el robo, el adulterio y el asesinato. ¡Un homicidio sigue a otro!3 Por tanto, se resecará la tierra, y desfallecerán todos sus habitantes.¡Morirán las bestias del campo, las aves del cielo y los peces del mar!

La Tradición Acrítica, Denuncia de los Profetas.

Observa el valor perdido: -FIDELIDAD Y AMOR. -CONOCIMIENTO DE DIOS.Ambos son COEXISTENTES, el uno sin el otro no existen.

Observa el Antivalor en que se basan los siguientes: PERJURIO MENTIRA.

Eso es lo contrario al Conocimiento de Dios.

El profeta denuncia que sin el conocimiento de Dios solo existe Mentira y que la Mentira es la base de las prácticas nocivas para el pueblo.

Page 4: Introducción clase 2 Navidad en el Antiguo Testamento (parte 1)

• 4 »¡Que nadie acuse ni reprenda a nadie! ¡Tu pueblo parece acusar al sacerdote!5 Tropiezas de día y de noche, y los profetas tropiezan contigo;tu madre dejará de existir,6 pues por falta de conocimiento mi pueblo ha sido destruido.

• »Puesto que rechazaste el conocimiento, yo también te rechazo como mi sacerdote.Ya que te olvidaste de la *ley de tu Dios, yo también me olvidaré de tus hijos.

La Tradición Acrítica, Denuncia de los Profetas.

En este punto, esta traducción nos deja confusos. Desde el hebreo una mejor traducción para entender el punto podria ser: “No hay hombre que reprenda hombre” y esto nos manda al sacerdote que no reprende como debería.

Lo interesante es que todo el pueblo es culpable de no reprender o denunciar las prácticas nocivas para sí mismos y la falta de Dios.

La razón es simple: FALTA DE CONOCIMIENTO.Al parecer, el pueblo va en una faena pecaminosa producto de sus propios dirigentes, guías, maestros, profetas, sacerdotes, enseñanza.

Será destruido por no conocer la ley de Dios, por no saber la verdad acerca de Dios. POR SEGUIR TRADICIONES SIN CRITICA DESDE LA ESCRITURA.

Page 5: Introducción clase 2 Navidad en el Antiguo Testamento (parte 1)

• Es una denuncia a la Idolatría. Pero entendamos la idolatría desde un sentido más bíblico: No se habla del mero culto, se habla de cómo el Pueblo cobra la Identidad de otros pueblos cambiando la Identidad de su Dios. (Ex. 32)

La Tradición Acrítica, Denuncia de los Profetas.

• Dios intenta impregnar su identidad propia al Pueblo por su Ley, la identidad del “Amor y Fidelidad”, recuerda que son atributos de Dios (“Es Fiel” “Ama”). La Idolatría es incluso, ponerle el nombre de Dios a los artificios humanos y a falsas enseñanzas (Ex 20.1-7). He aquí lo nocivo de la Idolatría.

Page 6: Introducción clase 2 Navidad en el Antiguo Testamento (parte 1)

• ¿Cómo practicamos esto nosotros?• Cuando seguimos Religiones, Creencias,

Políticas, Rituales, etc. Solo porque otros lo siguen o lo hacen y sin preguntarnos por la Identidad de Dios.

La Tradición Acrítica, Denuncia de los Profetas.

• La práctica tonta, incluso de nuestros rituales cristianos nos puede llevar a seguir un falso Dios, usando su nombre en falso, auto-esclavizandonos por “falta de conocimiento”.

Page 7: Introducción clase 2 Navidad en el Antiguo Testamento (parte 1)

• 7 Mientras más aumentaban los sacerdotes, más pecaban contra mí;cambiaron a quien es su gloria en algo deshonroso.8 El pecado de mi pueblo es su comida; se regodean en su perversidad.9 ¡De tal pueblo, tal sacerdote![a]¡Por eso les pediré cuentas de su conducta y les daré la paga de sus acciones!

• 10 »Comerán, pero no quedarán satisfechos; se prostituirán, pero no se saciarán;[b]porque han abandonado al Señor para entregarse 11 a la prostitución y al vino, ¡al mosto que hace perder la razón!12 Mi pueblo consulta a su ídolo de madera, y ese pedazo de palo le responde;su tendencia a prostituirse los descarría; se prostituyen en abierto desafío a su Dios.

13 En la cumbre de montes y colinas queman ofrendas y ofrecen sacrificios,bajo la agradable sombra de robles, álamos y encinas.Por eso se prostituyen sus hijas y cometen adulterio sus nueras.14 Pero no las castigaré por sus prostituciones y adulterios,porque sus propios maridos se juntan con prostitutasy celebran banquetes paganos con las sacerdotisas del templo.¡Es así como acaba por hundirse un pueblo falto de entendimiento!

La Tradición Acrítica, Denuncia de los Profetas.

Nota lo curioso de las consecuencias: “Mientras aumentan los sacerdotes”, Dios culpa a los guias religiosos del pueblo tonto que marcha a la destrucción. Y sus prácticas como consecuencia de no conocer al Dios verdadero.

Page 8: Introducción clase 2 Navidad en el Antiguo Testamento (parte 1)

• Isaías 9 contiene una de las más claras profecías Mesiánicas, sin embargo, tiende a leerse sin su preámbulo en Isaías 8. 11-22:

La Tradición Acrítica, Preámbulo al Mesías de Isaías 9.

18 Aquí me tienen, con los hijos que el SEÑOR me ha dado. Somos en Israel señales y presagios del SEÑOR Todopoderoso, que habita en el monte *Sión.19 Si alguien les dice: «Consulten a las pitonisas y a los agoreros que susurran y musitan; ¿acaso no es deber de un pueblo consultar a sus dioses y a los muertos, en favor de los vivos?», 20 yo les digo: «¡Aténganse a la ley y al testimonio!» Para quienes no se atengan a esto, no habrá un amanecer.21 Ustedes habrán de enfurecerse cuando, angustiados y hambrientos, vaguen por la tierra. Levantando los ojos al cielo, maldecirán a su rey y a su Dios, 22 y clavando la mirada en la tierra, sólo verán aflicción, tinieblas y espantosa penumbra; ¡serán arrojados a una oscuridad total!

Page 9: Introducción clase 2 Navidad en el Antiguo Testamento (parte 1)

• Analicemos ciertos versículos que contienen las bases del mensaje:

EL 19 HABLA DE LAS TRADICIONES NO-DIVINAS PRACTICADAS POR EL PUEBLO: Si alguien les dice: «Consulten a las pitonisas y a los agoreros que susurran y musitan; ¿acaso no es deber de un pueblo consultar a sus dioses y a los muertos, en favor de los vivos?»,

EL 20 HABLA DE LO QUE EL PUEBLO DEBERIA PRACTICAR COMO PUEBLO DE DIOS: 20 yo les digo: «¡Aténganse a la ley y al testimonio!» Para quienes no se atengan a esto, no habrá un amanecer.

La Tradición Acrítica, Preámbulo al Mesías de Isaías 9.

El despojo del pueblo de la Identidad Divina se observa en la consulta a practicantes de la idolatría (que posiblemente también usaren el nombre de Dios para realizar esas prácticas). Ese “si alguien les dice” está mostrando la tradición del pueblo.

Por otro lado el profeta les dice “Aténganse a la ley y al testimonio”, que en nuestra época es “Aténganse a la Escritura”

Quien no se atenga a lo dictado por Dios realmente, “no tendrá amanecer” es decir, vivirá de Noche. (a oscuras).

Page 10: Introducción clase 2 Navidad en el Antiguo Testamento (parte 1)

• Ustedes habrán de enfurecerse cuando, angustiados y hambrientos, vaguen por la tierra. Levantando los ojos al cielo, maldecirán a su rey y a su Dios, 22 y clavando la mirada en la tierra, sólo verán aflicción, tinieblas y espantosa penumbra; ¡serán arrojados a una oscuridad total!

Notemos el tono de impotencia y desesperanza de los versículos 21 y 22: Enfurecidos, Angustiados, Hambrientos, Vagando. “Levantando los ojos al cielo, maldecirán a su rey y a su Dios, y clavando la mirada en la tierra solo verán aflicción, tinieblas y espantosa penumbra…”

La oscuridad tiene tres sentidos aquí: -La del corazón. -La del cuerpo. -La de la mente

Realidad Espiritual: Hombre sin Dios

La Tradición Acrítica, Preámbulo al Mesías de Isaías 9.

Page 11: Introducción clase 2 Navidad en el Antiguo Testamento (parte 1)

• ¿Por qué esto es un “preámbulo”?• El Mesías llega como solución al problema, sin problema

no sería necesaria la solución. Aquí se muestra la realidad de la esperanza navideña en un Gobierno Divino, cuando nos mantiene en esa idea de la oscuridad del estado en el que constantemente vemos a la gente y Hoy la Navidad solo es la prolongación de ese estado.

• La profecía de Isaías 9 comienza con esta idea del preámbulo y la solución:

La Tradición Acrítica, Preámbulo al Mesías de Isaías 9.

“A pesar de todo, no habrá más penumbra para la que estuvo angustiada… El pueblo que andaba en la oscuridad ha visto una gran luz; sobre los que vivían en densas tinieblas la luz ha resplandecido… “ Isaías 9.1ª y 2

Page 12: Introducción clase 2 Navidad en el Antiguo Testamento (parte 1)

• Hagamos un peligroso (hermenéuticamente hablando) pero muy edificante paralelo entre significados.

• Jesús dice: “Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.”

• Jesús lo dice en un contexto de Judíos Tradicionalistas, que están asustados con Jesús porque sus tradiciones no les permiten ver la luz, están en tinieblas.

La Tradición Acrítica, Preámbulo al Mesías de Isaías 9.

Page 13: Introducción clase 2 Navidad en el Antiguo Testamento (parte 1)

• La Luz debe ser lo contrario a la oscuridad. La luz de la esperanza Mesiánica, es la que hace ver no la que entenebrece la mente y el alma, es la que genera una vida distinta, una vida mejor.

• Entra la pregunta inevitable: ¿Es la Navidad de hoy un Paganismo Alienante o un Cristianismo Liberador?

• ¿Qué debemos hacer como Cuerpo de Cristo (Iglesia) para combatir la situación?

La Tradición Acrítica, Preámbulo al Mesías de Isaías 9.