Introducción al Nivel Óptico caracteristicas.docx

23
Introducción al Nivel Óptico on: 18 de diciembre de 2014En: Herramientas de Medición y Control 4 Comentarios Una de las herramientas de mayor aplicación en el área de la construcción es el nivel óptico. Su uso es imprescindible para realizar tareas de nivelación tradicional, tales como la determinación y la transferencia de alturas o la medición de ángulos , tanto en campo abierto como en edificios de todo tipo. Los ingenieros y topógrafos emplean niveles ópticos para preparar terrenos, construir terrazas y muros de contención, efectuar excavaciones y establecer cimientos, dados de cimentación, estanques de contención y fosas sépticas. Los contratistas de hormigón los usan para el control del vertido, así como la alineación y el aplomado de superficies de hormigón. Los constructores de terrazas y patios los emplean para nivelar pisos, establecer diagonales y cimientos. Por otra parte, los niveles ópticos también encuentran amplia aplicación en el sector agrícola para tender drenajes y realizar prácticas sustentables en terreno, tales como arado, plantación, cultivo y cosecha en el contorno o el ángulo recto de una pendiente natural. En la actualidad existen diversos tipos de niveles ópticos. Sin embargo, los automáticos oautonivelantes se han impuesto porque son más fáciles de configurar y usar, ya que permanecen nivelados brindando lecturas exactas, independientemente de las vibraciones del suelo, de los cambios de temperatura o de las condiciones de estabilidad en que son manejados. Este artículo técnico se referirá, por lo tanto, a los niveles ópticos automáticos. Partes de un Nivel Óptico Al igual que otras clases de niveles profesionales usados principalmente en la construcción, un nivel óptico automático también posee tornillos de nivelación, un nivel circular de burbuja y un objetivo. Sin embargo, la característica que lo distingue de los demás es uncompensador, es decir, un péndulo óptico que corrige, o compensa, las variaciones de una línea de nivel enfocada.

Transcript of Introducción al Nivel Óptico caracteristicas.docx

Page 1: Introducción al Nivel Óptico caracteristicas.docx

Introducción al Nivel Ópticoon: 18 de diciembre de 2014En: Herramientas de Medición y Control 4 Comentarios

Una de las herramientas de mayor aplicación en el área de la construcción es el nivel óptico. Su uso es imprescindible para realizar tareas de nivelación tradicional, tales como la determinación y la transferencia de alturas o la medición de ángulos, tanto en campo abierto como en edificios de todo tipo.

Los ingenieros y topógrafos emplean niveles ópticos para preparar terrenos, construir terrazas y muros de contención, efectuar excavaciones y establecer cimientos, dados de cimentación, estanques de contención y fosas sépticas. Los contratistas de hormigón los usan para el control del vertido, así como la alineación y el aplomado de superficies de hormigón. Los constructores de terrazas y patios los emplean para nivelar pisos, establecer diagonales y cimientos. Por otra parte, los niveles ópticos también encuentran amplia aplicación en el sector agrícola para tender drenajes y realizar prácticas sustentables en terreno, tales como arado, plantación, cultivo y cosecha en el contorno o el ángulo recto de una pendiente natural.

En la actualidad existen diversos tipos de niveles ópticos. Sin embargo, los automáticos oautonivelantes se han impuesto porque son más fáciles de configurar y usar, ya que permanecen nivelados brindando lecturas exactas, independientemente de las vibraciones del suelo, de los cambios de temperatura o de las condiciones de estabilidad en que son manejados.

Este artículo técnico se referirá, por lo tanto, a los niveles ópticos automáticos.

Partes de un Nivel ÓpticoAl igual que otras clases de niveles profesionales usados principalmente en la construcción, un nivel óptico automático también posee tornillos de nivelación, un nivel circular de burbuja y un objetivo. Sin embargo, la característica que lo distingue de los demás es uncompensador, es decir, un péndulo óptico que corrige, o compensa, las variaciones de una línea de nivel enfocada.

También integran la estructura de un nivel óptico muchas otras piezas que desempeñan funciones importantes. En la figura de abajo vemos un ejemplo de todas estas partes fundamentales.

Page 2: Introducción al Nivel Óptico caracteristicas.docx

Partes de un Nivel Óptico

Objetivo: contiene las lentes que magnifican los objetos enfocados.

Botón de enfoque: permite visualizar los objetos con claridad y nitidez.

Ocular: situado en el otro extremo del objetivo, se puede girar para enfocar la cruz reticular.

Nivel circular: asegura que el instrumento se encuentre en un punto de nivel verdadero.

Tornillos de nivelación: permiten efectuar ajustes para asegurar la nivelación del instrumento.

Círculo horizontal: marcado en grados, se usa para el ajuste y la lectura de ángulos horizontales.

Tornillo de ajuste horizontal: se puede ajustar para que el instrumento se desplace hacia la izquierda o derecha en la placa base.

Placa base: pieza por la cual el nivel óptico se conecta a un trípode.

Compensador: es un sistema de prismas suspendido sobre alambres finos que funcionan según el principio del péndulo bajo acción de la gravedad o del magnetismo, dependiendo del modelo. Las longitudes de los alambres y las posiciones de los puntos de suspensión están definidos de forma que los rayos de luz que el sistema de prismas envía a los hilos de la cruz reticular sean rayos horizontales. Por lo tanto, en la medida en que el sistema de prismas pueda girar libremente, la línea de colimación permanecerá horizontal, aún cuando el telescopio no esté ubicado en posición exactamente horizontal.

¿Cómo usar un Nivel Óptico?

Page 3: Introducción al Nivel Óptico caracteristicas.docx

El uso correcto de un nivel óptico automático requiere seguir unos pasos sencillos y rápidos que podemos resumir en la siguiente guía orientativa.

1) Puesta a punto del Nivel

Los niveles ópticos se usan siempre sobre un trípode, por lo tanto, cuando vayamos a poner a punto nuestro instrumento, es importante asegurarnos de que contamos con el trípode apropiado, es decir, que la rosca del trípode coincida con el elemento de fijación a trípodes que posee el aparato. Muchos fabricantes proveen el trípode con el kit del nivel óptico; otros lo venden por separado. También se incluye en el kit (o de lo contrario, debemos adquirirlo aparte) un estadal o mira estadimétrica para enfocar el nivel ópticodespués de su nivelación.

Puesta a punto del Nivel Óptico

 

Por lo tanto, una vez que tenemos estos elementos seleccionados apropiadamente podemos comenzar con el proceso de montaje.

2) Montaje del nivel óptico

Page 4: Introducción al Nivel Óptico caracteristicas.docx

Cuando extraemos el instrumento de su maletín, es importante colocarlo directamente sobre el cabezal del trípode. Si lo depositamos en otro lugar, podríamos causarle daños.

Después del montaje en el trípode, el siguiente paso es atornillar el nivel a la base de trípode. En este momento, podemos retirar la tapa protectora de la lente en forma segura y colocarla en el maletín. Después, el maletín debe cerrarse y colocarse en un lugar resguardado, de modo que no obstruya el paso de otros trabajadores o el desplazamiento de otras herramientas o máquinas.

Después de estos pasos se termina el proceso de montaje, pero antes de seguir adelante debemos verificar que:

El trípode quede perfectamente estable y firme. Esto es importante para garantizar que el instrumento no se inclinará mientras se realiza el proceso de nivelación.

La conexión entre el nivel óptico y el trípode sea segura.

Los tornillos de nivelación no estén demasiado ajustados contra la placa base.3) Nivelación del nivel óptico

Para efectuar mediciones precisas y exactas debemos asegurarnos de que el instrumento esté nivelado en un radio de 360 grados. El procedimiento a seguir en este caso es similar para todos los niveles ópticos, aunque puede haber ligeras diferencias dependiendo del fabricante.

Para nivelar usamos los tornillos de nivelación que contiene el instrumento, marcados en la figura de abajo como A, B y C.

Nivelacion del Nivel Óptico

 

Primeramente usamos los tornillos A y B, girándolos en el sentido indicado por las flechas hasta que la burbuja del nivel circular que vemos en la parte superior de la figura quede en una posición intermedia entre ambos tornillos (Paso 1).

Page 5: Introducción al Nivel Óptico caracteristicas.docx

Seguidamente, giramos el tornillo C hasta situar la burbuja en el centro del nivel circular (Paso 2). Después giramos el nivel 180 grados y comprobamos que la burbuja permanezca centrada; de lo contrario, repetimos los pasos 1 y 2. Es importante que la burbuja siempre permanezca centrada, ya que si no, las mediciones serán incorrectas.

4) Enfoque del nivel óptico

Después de asegurarnos de que el instrumento está nivelado, el siguiente paso es enfocarlo.

Para ello, apuntamos el objetivo hacia un objeto. Al principio, este objeto aparecerá borroso, pero girando el ocular, ya sea hacia la izquierda o derecha, lograremos que dicho objeto se vea nítido. Esto indica que el enfoque es correcto.

5) Fijación de una línea de referencia

Una vez que enfocamos el ocular, apuntamos el objetivo hacia el estadal, ubicado a unos metros de distancia en forma perfectamente vertical (de ser necesario, será sostenido por otra persona) y usamos el botón de enfoque para que las marcas del estadal aparezcan nítidas.

Finalmente, con el ajuste fino lateral hacemos coincidir exactamente la cruz reticular con el centro del estadal, tal como vemos en la siguiente figura.

Page 6: Introducción al Nivel Óptico caracteristicas.docx

Nivel Óptico – Fijar línea de referencia

Si el enfoque del objetivo es correcto, la cruz reticular y la imagen del estadal no deben desplazarse entre sí al mover el ojo detrás del ocular.

6) Efectuar mediciones

Después de realizar los pasos de 1 al 5, ya podemos efectuar las mediciones de los objetos de interés. Para ello, simplemente apuntamos el instrumento nivelado y enfocado contra el estadal, de manera que la cruz reticular coincida con el centro del estadal. Dependiendo de la capacidad del nivel óptico, podemos medir alturas, distancias y ángulos, y para ello sólo basta seguir las instrucciones del fabricante.

Consejos útiles para el uso de niveles ópticosHacer un buen uso de nuestro instrumento no sólo nos permitirá obtener mediciones confiables, sino que también prolongará la vida útil del mismo. A continuación brindamos algunos consejos que conviene seguir.

Page 7: Introducción al Nivel Óptico caracteristicas.docx

Los niveles ópticos siempre deben transportarse dentro de su maletín para evitar daños al compensador, especialmente los modelos que no vienen provistos con botón de bloqueo del compensador.

Si la distancia es corta, el nivel óptico se puede transportar montado en el trípode, pero siempre y cuando se mantenga en posición vertical.

Cuando la lente del objetivo no está en uso, debe cubrirse con la tapa correspondiente para evitar daños en el instrumento.

Sólo se logran mediciones precisas y exactas cuando:

o Los dos tornillos de nivelación se giran al mismo tiempo y velocidad

durante el paso de nivelación.

o El instrumento está nivelado en un radio de 360 grados.

o Los tornillos de nivelación no están demasiado ajustados. De lo contrario,

también puede deformarse la placa base, causando un daño permanente.

Nunca debemos enfocar el objetivo directamente hacia el sol.

Cuando observamos por el objetivo debemos mantener ambos ojos abiertos. Esto impide el cansancio de los ojos y evita que debamos entrecerrarlos.

La imagen enfocada es más nítida cuando queda comprendida dentro de la cruz reticular; este es el lugar más preciso de la lente (ver figura de arriba).

El salto de una imagen se llama paralaje. Por eso, cada vez que el nivel óptico se mueve, debemos girar el botón de enfoque hasta eliminar completamente el paralaje.

Algunos ejemplos de medición con nivel ópticoAntes de comenzar, coloque la mira de nivelación perfectamente vertical. Apunte el aparato de medición nivelado y enfocado contrala mira de nivelación de manera que la cruz reticular coincida con el centro de la mira de nivelación.

Page 8: Introducción al Nivel Óptico caracteristicas.docx

Medición de Distancia con Nivel Optico:

Coloque y centre el nivel óptico en el punto de origen para la medición de distancia. Efectúe la lectura de la altura en la mira de nivelación utilizando la raya superior e inferior de la cruz reticular. Multiplique por 100 la diferencia entre ambas alturas para obtener la distancia del aparato de medición respecto a la mira de nivelación.

En la figura, la distancia medida es: (1,347 m – 1,042 m) x 100 = 30,5 m.

Lectura de Altura con Nivel Optico

Efectúe la lectura de la altura en la mira de nivelación utilizando la raya central de la cruz reticular.En la figura, la altura medida es: 1,195 m.

Page 9: Introducción al Nivel Óptico caracteristicas.docx

Medición de Angulos con Nivel Optico

Coloque y centre el nivel óptico con el punto de origen para la medición del ángulo. Apunte el nivel óptico contra el punto A. Gire el círculo horizontal 10 hasta hacer coincidir el punto de cero con el índice de lectura 9. Oriente entonces el nivel ópticocontra el punto B. Efectúe la lectura del ángulo en el índice de lectura 9.

En el ejemplo el ángulo es de 45º / 45 gon.

Los niveles ópticos son instrumentos robustos, de tamaño moderado y tecnología

compleja, por lo que la adquisición de uno de estos aparatos implica una inversión

a largo plazo. En este artículo técnico detallaremos los principales parámetros a

tener en cuenta cuando debamos efectuar la compra de un nivel óptico automático.

¿Qué tener en cuenta al elegir un Nivel Óptico?on: 22 de diciembre de 2014En: Herramientas de Medición y Control1 Comentario

Una herramienta de medición indispensable para las obras de construcción en exteriores es el nivel óptico, de amplio uso en diversas aplicaciones. Oportunamente describimos un nivel óptico automático en particular porque son los más versátiles y, contrariamente a lo que podría suponerse, son los más fáciles de manejar.

La gran ventaja de los niveles ópticos automáticos es que requieren una sencilla nivelación a mano por medio de tornillos, como explicamos en el artículo anterior y, una vez logrado esto, el compensador incorporado en la parte interna del instrumento realiza por sí mismo las funciones necesarias para lograr una nivelación precisa y estable, asegurando un plano perfectamente horizontal independientemente de la posición del instrumento.

Los compradores más frecuentes de un nivel óptico automático son profesionales como topógrafos, relevadores de terrenos, instaladores de cimientos, constructores de terrazas y piscinas, agrimensores, contratistas de excavaciones, paisajistas, constructores viales e

Page 10: Introducción al Nivel Óptico caracteristicas.docx

ingenieros que requieren nivelación exacta en todo momento. No obstante, también existen los aficionados que desean efectuar remodelaciones en sus parques, jardines o garajes y que pueden aprovechar las ventajas de estos instrumentos.

Nivel Optico Automatico para topografia

Por lo tanto, a la hora de elegir un nivel óptico automático es importante establecer a prioriciertos parámetros, tales como:

Grado de precisión necesario, de acuerdo con el tipo de trabajo a realizar.

Distancia de visión requerida.

Frecuencia de uso del instrumento (a los efectos de la durabilidad, ergonomía, etc.).

Condiciones del terreno donde se va a trabajar (interferencias, factores ambientales, como la resistencia a la vibración, etc.).

Page 11: Introducción al Nivel Óptico caracteristicas.docx

La consideración de estos factores nos orientará sobre las características que debemos buscar en el instrumento a elegir. Entre esas características podemos destacar los siguientes:

Precisión / alcance: un instrumento destinado al uso en exteriores, como los niveles ópticos que estamos revisando en este artículo, debe tener, de por sí, un buen alcance. Hay trabajos que, además de un buen alcance, también exigen una excelente precisión. Si estos son nuestros requerimientos, entonces debemos buscar instrumentos con un alcance mínimo de 60 metros y una precisión de al menos 3 mm/30 m. Naturalmente, estas características deberán ser mayores a medida que aumentan las exigencias del trabajo a realizar.

Magnificación: la elección del aumento de la lente de un nivel óptico depende de la aplicación. Así, por ejemplo, para obras a escala pequeña o mediana, que implican movimiento de tierra, drenaje, áreas verdes, encofrados de hormigón y otros trabajos de naturaleza similar, una magnificación entre 18x y 28x será suficiente. Para obras de ingeniería en general y proyectos de construcción que requieren mayores distancias y estándares de nivelación conviene elegir instrumentos con una magnificación entre 28x y 32x. Para los trabajos que exigen suma precisión de nivelación con los más altos estándares de exactitud, como la nivelación de equipos industriales y el monitoreo del desplazamiento vertical o la deformación debe contarse con una magnificación de 30x a 34x. Sin embargo, no debemos caer en el error de asumir que un nivel óptico con mayor magnificación es mejor que uno que ofrece menor magnificación. Muchas veces una gran potencia de magnificación puede ser un obstáculo, ya que dependiendo de las condiciones climáticas pueden magnificarse, por ejemplo, ondas de aire caliente, neblina o smog, dificultando, por lo tanto, la lectura del estadal. Esto significa que siempre es necesario establecer cuál es la distancia promedio a la que vamos a trabajar y, de ser posible, probar diversos aparatos con magnificación diferente para decidir el que nos ofrece las lecturas más claras del estadal desde dicha distancia.

Características del compensador: el compensador es el componente clave de un nivel óptico automático, ya que mantiene una línea de visión perfectamente horizontal, aun cuando pequeñas perturbaciones en el nivel desplacen la burbuja de su posición centrada. Es por ello que debe prestarse atención a ciertos parámetros que caracterizan el compensador, por ejemplo:

Margen de nivelación: la mayoría de los compensadores provistos en los niveles ópticos tienen un margen de nivelación, o rango de trabajo, de ±12  o ±15 minutos de ángulo. Esto quiere decir que a ±12 minutos, el compensador puede corregir errores de hasta 4 pulgadas por encima o por debajo de la cruz reticular en el estadal situado a una distancia de 100 pies. A ±15 minutos, es posible corregir errores de hasta a 5 pulgadas.

Page 12: Introducción al Nivel Óptico caracteristicas.docx

Tipo de amortiguación: generalmente la amortiguación del compensador esmagnética. Sin embargo, los que trabajan en ambientes donde existen interferencias electromagnéticas (en las proximidades de antenas, cables, motores, etc.) pueden requerir niveles cuyo compensador cuente con amortiguación por aire.

Botón de bloqueo: el mecanismo de bloqueo del compensador actúa no sólo como herramienta de control del dispositivo, sino también para el transporte seguro del mismo. El botón de bloqueo está situado debajo de la mira y su función es trabar los péndulos impidiendo el movimiento de estos cuando el nivel óptico se traslada de un lugar a otro. La falta de este mecanismo podría descalibrar y/o dañar el aparato; de ahí su importancia. Hoy en día las marcas principales de instrumentos de medición incorporan en sus niveles ópticos automáticos la función de bloqueo del compensador.

Unidades de medida: en las mediciones topográficas, la unidad predeterminada de los ángulos en muchas partes del mundo es el gon o grado centesimal. A cada cuadrante se le asigna un intervalo de 100 gon, lo que facilita el reconocimiento de los cuatro cuadrantes y la matemática que comprende los ángulos perpendiculares u opuestos. Así, 90 grados sexagesimales equivalen a 100 gon, 180 grados a 200 y 360 grados a 400 gon. Esto agiliza los cálculos mentales y ahorra mucho tiempo. Dependiendo del fabricante, algunos modelos deniveles ópticos vienen provistos con unidades de medida en gon, por lo que si nuestro trabajo implica frecuentes mediciones de ángulos, un instrumento con escala en gon puede resultarnos muy útil.

Grado de protección: es muy probable que durante el trabajo en una obra nuestro nivel óptico quede expuesto a la lluvia, el polvo o incluso a caídas o golpes. Atentos a ello, los fabricantes diseñan sus instrumentos para soportar, dentro de ciertos límites, este tipo de inconvenientes. Por lo tanto, cuando vayamos a elegir, averigüemos si el nivel óptico cuenta con protección y de qué grado. Este grado responde a normas DIN, se conoce como Código de Protección IP (del inglés, International Protection Rating) y consta de dos dígitos: el primero (de 0 a 6) indica la protección contra objetos sólidos y el segundo (de 0 a 8), la protección contra objetos líquidos. Al elegir un nivel óptico, asegurémonos de que la protección sea, al menos, IP 54, es decir, que esté protegido contra la entrada limitada de polvo (número 5) y contra salpicaduras de agua desde cualquier dirección (número 4).

Accesorios: como detallamos más arriba, muchos fabricantes venden sus niveles ópticosconjuntamente con un kit que incluye los accesorios principales, así como otros de gran utilidad. Es evidente que cuantos más accesorios estén incluidos en el kit, mayor será la conveniencia. Dichos accesorios son:

Page 13: Introducción al Nivel Óptico caracteristicas.docx

¿Como elegir un Nivel Optico? Accesorios

Maletín de transporte: elemento de inclusión obligada en cualquier kit. Ofrece la protección que el instrumento necesita cuando no se usa y brinda condiciones seguras cuando debe transportarse de un lugar a otro.

Trípode: elemento imprescindible de montaje. Si está incluido en el kit es una ventaja porque así podemos despreocuparnos de buscar uno cuya rosca se adapte perfectamente a nuestro modelo y marca de nivel óptico.

Estadal: otro elemento imprescindible para cualquier nivel óptico a la hora de su uso.

Plomada: el kit que comercializan muchos fabricantes incluye una plomada para centrar el nivel con respecto a un punto en el suelo como parte del proceso de nivelación del instrumento. A tal efecto, la plomada se suspende del tornillo de fijación del trípode y se hace coincidir el nivel con el punto deseado del suelo, ya sea desplazando el nivel sobre el trípode o desplazando el trípode.

Llave allen y espiga de ajuste: aunque pueden adquirirse por separado, estas herramientas de reajuste casi siempre forman parte del kit. La llave allen es la que se usa cuando debemos reajustar el nivel circular; con ella desplazamos los tornillos de ajuste para situar la burbuja de aire en el centro del nivel circular, tal como muestra la siguiente figura:

Page 14: Introducción al Nivel Óptico caracteristicas.docx

¿Como usar un Nivel Optico?

Por otra parte, una vez que efectuamos el control de la cruz reticular siguiendo las indicaciones del fabricante, usamos la espiga de ajuste para reajustar la cruz mediante un tornillo situado en el ocular, según vemos en la figura de abajo:

¿Como ajustar un Nivel Optico?

En conclusión, hemos enumerado los puntos a considerar antes de comprar un Nivel Óptico, si quiere saber más sobre este producto y sus aspectos técnicos, puede continuar la lectura en Introducción al Nivel Óptico.

Introducción al Nivel de Topografíaon: 18 de julio de 2012En: Herramientas de Medición y Control 4 Comentarios

Page 15: Introducción al Nivel Óptico caracteristicas.docx

La determinación de la diferencia de altura entre dos puntos de un terreno es una de las mediciones topográficas más usadas. Dicha determinación recibe el nombre de nivelación y puede llevarse a cabo de distintas maneras. Una de ellas es la nivelación directa otopográfica que, como su nombre lo implica, efectúa la medición directa de las distancias verticales entre dos puntos de interés mediante el uso de un nivel topográfico oequialtímetro y una regla de campo denominada estadal, estadía o mira topográfica.

Para comprender el principio básico de la nivelación directa podemos compararla con la situación que muestra la siguiente imagen:

Principio de Nivelación Directa

Las esferas “A” y “B” están sobre el piso (que se toma como referencia) y deseamos saber qué diferencia de altura existe entre ambas esferas. Asumiendo que podamos “suspender” unnivel de burbuja a la altura del ojo del observador, por ejemplo, 1,60 m, y que extendiéramos horizontalmente el plano del nivel a ambos lados, dicho plano pasaría por una regla ubicada encima de cada esfera. Supongamos que medimos esas distancias y resultan 0,75 m para la esfera “A” y 1,10 m para la esfera “B”. Luego, restando una de otra, tendríamos la diferencia de altura entre ambas esferas, es decir: 1,10 – 0,75 m = 0,35 m.

Ahora traslademos este sencillo ejemplo a una situación real de campo, como la esquematizada en la siguiente figura, donde el nivel de burbuja se sustituye por un nivel topográfico montado en un trípode y las reglas de medición se sustituyen por estadales.

Page 16: Introducción al Nivel Óptico caracteristicas.docx

Medición con Nivel Topográfico

Siguiendo un razonamiento similar al del ejemplo, podemos conocer la diferencia de altura entre los sitios señalados con los estadales “A” y “C” tomando como referencia el plano horizontal que pasa por la parte superior del estadal “B”. En la práctica, este plano imaginario recibe el nombre de visual o línea/eje de colimación. Por lo tanto, “A” se encuentra a (3,10 – 1,60 m) = 1,50 m de altura, “C” se encuentra a (3,10 – 2,80 m) = 0,30 m de altura y la diferencia de altura entre ambos es (1,50 – 0,30 m) = 1,20 m.

De lo expuesto se deduce que a los fines de efectuar lecturas precisas debe garantizarse laperfecta horizontalidad de la línea de colimación. La manera en que los distintos niveles disponibles en el mercado logran esta horizontalidad da lugar a los diferentes tipos de nivel, aunque la gran mayoría cuenta con un anteojo y un nivel de burbuja como sus componentes fundamentales.

Estos niveles de anteojo se subdividen, a su vez, en varias categorías, dependiendo de la forma en que se usan.

1) Niveles de planoFueron los primeros instrumentos utilizados en las mediciones topográficas para la diferencia de altura y hoy han caído prácticamente en desuso. Se basan simplemente en un nivel de burbuja adosado a un telescopio o anteojo topográfico y un sistema de tornillos nivelantes, todo el conjunto formando una sola pieza perpendicular a su eje vertical. La línea de colimación describe un giro en un plano (de allí su nombre) horizontal. Sin

Page 17: Introducción al Nivel Óptico caracteristicas.docx

embargo, la dificultad para el calado de la burbuja en radios de curvatura muy grandes resta precisión a las mediciones efectuadas con este tipo de aparatos, los cuales con el tiempo han sido reemplazados por otros con distintos mecanismos.

2) Niveles de líneaa) De inclinación

A diferencia de los anteriores, en estos niveles el anteojo no está sujeto a la plataforma nivelante y la horizontalidad se logra independientemente para cada línea de colimación. Cuentan con un nivel de burbuja esférico para la nivelación grosera del aparato con ayuda de tornillos y de un nivel de burbuja de mayor precisión, que se desplaza con el anteojo y cuyo eje debe ser paralelo, por construcción, al eje de colimación. Este nivel de burbuja posee un tornillo basculante fino, que permite que el conjunto anteojo-nivel de burbuja efectúe pequeños giros verticales, posibilitando el calado de la burbuja. El inconveniente que presentan es que el calado de esta burbuja debe efectuarse con la colimación de cada punto, proceso que consume mucho tiempo.

b) Automáticos o auto-nivelantes

Como en los niveles de inclinación, los niveles automáticos también efectúan una nivelación grosera al estacionar el instrumento, pero no hay necesidad de nuevas manipulaciones. Esto es posible porque la línea de colimación queda automáticamente horizontal con gran exactitud en cualquier punto gracias a un mecanismo compensador (activado mediante espejos compensadores, sistemas de péndulos y otros) de modo que la nivelación definitiva se realiza automáticamente.  Si bien se trata de niveles de una precisión limitada, tienen la gran ventaja de su sencillez de uso y su rapidez, por lo que son muy empleados en nivelaciones poco precisas. Los niveles automáticos se clasifican en dos tipos:

i) Ópticos: son los más comunes y emplean estadales convencionales.

ii) Digitales o electrónicos: pueden leer estadales con código de barras, obteniendo la lectura en pantalla y pudiendo almacenarla en una memoria.

3) Niveles láserEs el tipo más sofisticado de niveles, que proyectan un rayo láser, tanto vertical como horizontal. Se dividen en niveles de plano y niveles de línea y su uso depende de la aplicación. Los niveles láser de plano generan planos verticales, horizontales u oblicuos mediante un sistema giratorio de la emisión del rayo láser y se utilizan principalmente para la nivelación de terrenos agrícolas. Los niveles láser de línea emiten un rayo fijo

Page 18: Introducción al Nivel Óptico caracteristicas.docx

horizontal o vertical que permite efectuar una alineación y destacan su mayor aplicación en el control de alineaciones y pendientes.

De todos los tipos de niveles topográficos vistos, los niveles de línea automáticos ópticosson los más usados hoy en día por su sencillez, rapidez y relación costo-beneficio, con aplicaciones que van desde la edificación de viviendas, jardinería y nivelación de terrazas hasta excavaciones, construcción de cimientos y paisajismo.

Page 20: Introducción al Nivel Óptico caracteristicas.docx

El video educativo que sigue a continuación describe detalladamente los componentes y un ejemplo sencillo de uso de un nivel de línea automático óptico.