INTRODUCCIÓN

2
INTRODUCCIÓN La preparación de los medios de cultico en las prácticas de laboratorio es importante, ya que se utilizan para sembrar microorganismos como bacterias y hongos, y al reproducirse s pueden identificar de acuerdo con sus características estructurales. Al asilar patógenos causantes de enfermedades es común utilizar medios apropiados para su cultivo. Algunos requieren de sustancias específicas para su crecimiento y desarrollo, para extractos naturales que facilitan la multiplicación de estos patógenos. El agar de dextrosa y papa se utiliza en microorganismos como parásitos facultativos y saprofitos; el agar bacteriológicos como su nombre lo indica, crecimiento y desarrollo, y a través de algunos experimentos se puede conocer que producto puede detener su crecimiento y aun mas cual puede eliminarlos por completo. Un medio de cultivo está constituido por una mezcla de agua y sustancias orgánicas e inorgánicas, los que en conjunto proporcionan los requerimientos nutricionales para el desarrollo de los microorganismos. La composición de los medios de cultivo varía en función de: a) grupo microbiano que se pretende estudiar, b) complejidad química, c) estado físico, y d) aplicación. Para controlar una enfermedad es indispensable conocer su agente causal. De lo contrario cualquier estrategia de control podría ser infructuosa o eventualmente agravar el estado sanitario del cultivo. Si no se conoce el fitopatógeno (causante de la enfermedad en la planta) podría estarse utilizando un mecanismo inapropiado contra algo desconocido. Un correcto diagnostico provee una cantidad considerable de información básica para seleccionar métodos acordes al organismo o condición que está causando el problema. Un diagnóstico preciso se inicia siempre con una muestra representativa y la observación apropiada del entorno de la planta. En el laboratorio la muestra es sometida a diferentes análisis en busca de evidencias, pistas o la identificación

description

Preparación de medios de cultivo y Aislamiento de hongos fitopatogenos a partir de plantas enfermas

Transcript of INTRODUCCIÓN

Page 1: INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

La preparación de los medios de cultico en las prácticas de laboratorio es importante, ya que se utilizan para sembrar microorganismos como bacterias y hongos, y al reproducirse s pueden identificar de acuerdo con sus características estructurales. Al asilar patógenos causantes de enfermedades es común utilizar medios apropiados para su cultivo. Algunos requieren de sustancias específicas para su crecimiento y desarrollo, para extractos naturales que facilitan la multiplicación de estos patógenos. El agar de dextrosa y papa se utiliza en microorganismos como parásitos facultativos y saprofitos; el agar bacteriológicos como su nombre lo indica, crecimiento y desarrollo, y a través de algunos experimentos se puede conocer que producto puede detener su crecimiento y aun mas cual puede eliminarlos por completo.

Un medio de cultivo está constituido por una mezcla de agua y sustancias orgánicas e inorgánicas, los que en conjunto proporcionan los requerimientos nutricionales para el desarrollo de los microorganismos. La composición de los medios de cultivo varía en función de: a) grupo microbiano que se pretende estudiar, b) complejidad química, c) estado físico, y d) aplicación.

Para controlar una enfermedad es indispensable conocer su agente causal. De lo contrario cualquier estrategia de control podría ser infructuosa o eventualmente agravar el estado sanitario del cultivo. Si no se conoce el fitopatógeno (causante de la enfermedad en la planta) podría estarse utilizando un mecanismo inapropiado contra algo desconocido. Un correcto diagnostico provee una cantidad considerable de información básica para seleccionar métodos acordes al organismo o condición que está causando el problema. Un diagnóstico preciso se inicia siempre con una muestra representativa y la observación apropiada del entorno de la planta. En el laboratorio la muestra es sometida a diferentes análisis en busca de evidencias, pistas o la identificación definitiva del agente causal. En el procedimiento se incluyen exámenes macroscópicos, microscópicos, cultivo, pruebas bioquímicas, serológicas, o patológicas. En muchos casos los simples exámenes preliminares responden a la incógnita, pero a veces se requiere realizar procedimientos específicos para obtener el resultado preciso.